miércoles, 16 de marzo de 2011

9.4 LA GLOSOLALIA Y OTROS DONES.

INTRODUCCIÓN:

Los pueblos paganos estaba acostumbrados a escuchar hablar en lenguas a través de sus profetas o profetisas (Clemente de Alejandría) “Platón atribuía a los dioses un dialecto especial, deducido por sueños y oráculos, y especialmente de los endemoniados, que no hablan su propio idioma o dialecto, sino el de los demonios que han entrado en ellos”.(foto.Aristoteles y Platón, hablan sobre los oráculos).

Los paganos usaban vino en sus orgías religiosas (dioses Baco y Dionisios) para facilitar el éxtasis, ¿qué consejo nos da Pablo al respecto? Efesios 5:18, 20, (no menciona el hablar en lenguas).

Posiblemente algunos de los Corintios estuvieron relacionados con esas lenguas extáticas mientras fueron paganos, pretendiendo dar voz a los dioses mudos. Ahora intentaban demostrar su “espiritualidad” ahora en la iglesia.

I FINALIDAD DEL DON

1. ¿Con qué fin da el Espíritu cada don?
1 Cor. 12:7
"Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".

1 Corintios 14:26
"¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación".

Nota: El Espíritu Santo nos da dones con un objetivo concreto, "para provecho".

2. Los que recibieron el don de lenguas, ¿Con qué fin lo recibieron?
Hechos 2:9-11
"Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios". (foto. El Espíritu Santo reparte dones en forma de lenguas de fuego).

Hechos 10:46
"Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios".

Hechos 19:6.
"Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban".

3. ¿Quiénes les oyeron? Hechos 2:4 – 11.
"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".(foto. Los que oyeron a los apóstoles por primera vez fueron en el templo de Jerusalen).

Nota: Nótese la variedad de idiomas en los que los presentes hablaban. Indica que "cada uno le oía hablar en su propia lengua". Cada uno de los discípulos hablaba en alguno de esos idiomas sin haberlo estudiado o conocido previamente. Y lo hacían con un único objetivo: "Predicar las maravillas de Dios".

4. Si todos entendían en su lengua ¿a qué se refiere la pregunta de los vs. 12 y 13?
Hechos 2:12, 13
"Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto".

Hechos 2:24, 36, 41
"al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella ... Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo ... Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."

Nota: Hay quienes defienden que lo que hablaban no se podía entender, porque creyeron que estaban borrachos. Esta afirmación no es correcta, ya que NO preguntaron "¿qué quieren decir estos?" sino "¿qué quiere decir esto?" Queda claro que todos entendían en su propio idioma lo que se estaba diciendo. Lo que no entendían es qué significado tenía ese milagro. Entendieron que fue una "señal" pero no entendieron qué tipo de "señal", que veremos un poco más adelante.

5. ¿Quién reparte los dones y cómo? 1ª Corintios 12: 11, 18
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere ... Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso".(foto. La paloma es la representación del don del Espíritu Santo)

Nota: Queda claro que es Dios Espíritu Santo quien reparte los dones como quiere a quién quiere en el momento que quiere. Por ello entendemos que nosotros no podemos provocar a nuestra voluntad el don de lenguas, y tampoco todos tienen que tener o manifestar el don de lenguas, ya que es el Espíritu quien da el don que él ve conveniente a quien cree oportuno.

6. ¿Qué pregunta hace Pablo poco después? 1ª Corintios 12:29, 30.
"¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?"

Nota: No todos hablan lenguas, este texto lo corrobora.

II COMO SEÑAL

7. ¿Para quién era señal el don de lenguas? 1ª Corintios 14:22.
"Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes".

Nota: Como vimos antes, la manifestación del don de lenguas en el Pentecostés, suscitó una pregunta: "¿Qué significa esto?" Queda claro que entendieron que fue una señal, aunque no la identificaron en ese momento. El don de lenguas fue una señal para los judíos incrédulos que rechazaron a Jesucristo como Mesías prometido. Precisamente ese fue el tema de la predicación de Pedro en Hechos 2.

8. ¿Qué incrédulos son éstos? 1ª Corintios 14:21
"En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor".

Isaías 28:11, 12, 14.
"porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír ... Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová".

Nota: En estos textos tenemos, por un lado la referencia de Pablo a la señal anunciada en Isaías unos 8 siglos antes del Pentecostés, y por otro, el texto mismo donde fue anunciado en Isaías. Hay quienes ven en la "lengua de tartamudos" un indicio de lenguas que no se entienden o lo que hoy se conoce como "glosolalia", cuando lo que Isaías quiere decir es que sucederá un milagro, que el que no puede hablar, hablará e incluso en lenguas "extrañas", es decir, extranjeras, tal y como sucedió en Hechos 2. Luego acaba diciendo que los que gobiernan al pueblo de Dios esto les será señal, para que se den cuenta de que realmente es palabra de Jehová. En consonancia con lo dicho en Isaías 28, el mensaje de Pedro sigue esta tónica, el rechazo de los judíos hacia el Mesías ("mas no quisísteis oír"). (foto. pedro poniéndose en pie hablo en el templo de Jerusalen hechos 2:14.).

9. ¿Por qué no era señal al resto de los incrédulos? 1ª Corintios 14:23.
"Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?"

Nota: Pablo deja claro que el don de lenguas NO es una señal para los no creyentes en la época de los cristianos, tal y como muchos lo entienden hoy día. Sólo fue una señal para los incrédulos judíos que rechazaron a Jesús. Es más, amonesta contra el "abuso" de este "don", como algo negativo tal cual se entendía en Corinto, probablemente heredando la glosolalia pagana, común en ritos paganos de Corinto, que algunos quisieron importar al cristianismo. El verdadero don es la "xenoglosia", o el hablar en lenguas extranjeras.

III CÓMO NO ES Y CÓMO SÍ ES

10. ¿Qué es lo que no hace el que habla por el Espíritu de Dios? 1ª Corintios 12:2, 3.
"Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo".

Nota: Por este texto entendemos dos cosas: 1) Que los presentes estaban acostumbrados a los ritos paganos en los que las sacerdotisas principalmente, entrando en trance, hablaban la lengua de los "dioses" para dar voz a esos "ídolos mudos". Por cierto, este es el contexto en el que posteriormente Pablo dice la polémica frase "callen las mujeres en la congregación" (1 Corintios 14:34) lo indica para que la iglesia cristiana no sea confundida con un templo pagano en el que las sacerdotisas hablan en "lenguas de dioses". (foto. Sacerdotisas de roma).

Por otro lado, parece ser que entre los que profesaban hablar en lenguas (glosolalia), había quienes llamaban "anatema a Jesús", de lo contrario, ¿por qué lo amonesta Pablo? Esto confirma aún más si cabe, que la manifestación de "glosolalia" de Corinto no provenía del Espíritu Santo, sino que era lago espúreo, por ello Pablo insiste tanto en que los dones provienen del Espíritu Santo cuando, como y a quien ÉL quiere.(foto izquierda diosa del panteón Romano)

11. Si se da el supuesto de don de lenguas, ¿qué debe haber en la iglesia para poder hablar? 1ª Corintios 14:28, 30 – 33.
"Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios ...Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos".

Nota: Pablo tampoco entra en decir quién tenía y quien no tenía el auténtico don de lenguas. Para él era obvio y más que claro cómo es el auténtico don o "xenoglosia". No obstante, da unas pautas para prevenir los abusos de este don.
1) Tiene que haber intérprete. Es necesario que lo que se diga sea de edificación para todos y se pueda entender de una manera u otra.
2) Si no hay intérprete, calle el que pretende tener el don de lenguas.
3) Háblese en orden, uno por uno, para que todos se beneficien del don. Muchos no practican esto, sino que se manifiesta la "glosolalia" de forma desordenada, contrariamente a cómo lo indica Pablo. Dios es Dios de orden, paz, y no de confusión o tumulto.

12. ¿Cómo tiene que ser lo que se dice con el don de lenguas? 1ª Corintios 14:7 – 9.
"Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire".

Nota: En este texto, de nuevo Pablo afirma que lo que se diga en lenguas, debe ser comprensible. Pablo acaba diciendo, el que hace esto "habla al aire". Hoy día diríamos, "es como quien habla con una pared". Aún así, hay quienes descontextualizan esta frase y afirman que "hablar al aire" se debe entender como "hablando al Espíritu Santo". Nada más lejos de la realidad. Es una descontextualización. Justo en la frase anterior lo dice bien claro, debe entenderse lo que se dice. (foto. personas que dicen hablar en lenguas).

13. ¿Con qué tenemos que orar y cantar? 1ª Corintios 14:15 – 17.
"¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado".

Nota: Hay muchos que sostienen que la glosolalia es una alabanza del espíritu humano hacia Dios en lenguas angélicas. que no son comprensibles. Más adelante hablamos de las "lenguas angélicas". Queda claro en este texto que lo que yo hable, aunque sea en lenguas, DEBE ser comprensible para mí también "pero cantaré también con el entendimiento". Es primordial para Pablo que los que oyen puedan decir Amén a tu bendición o alabanza, porque lo han entendido, de lo contrario "el otro no es edificado".

14. Pablo tenía el don de lenguas, sin embargo ¿cómo prefería hablar? 1ª Corintios 14:18, 19.
"Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida".(foto.Pablo habla de una manera que la gente le entienda).

Nota: Pablo mismo hablaba en lenguas, lógicamente de la forma correcta, conforme el auténtico don. Y para ponerse como ejemplo y atajar un problema que estaba sacudiendo en la iglesia de Corintio, Pablo llega a decir que es mejor decir "cinco palabras con mi entendimiento" para que otros puedan aprender algo (lo que conlleva que los demás también lo entienden), que "diez mil palabras en lengua desconocida". Mejor es guardar silencio antes que decir cosas que no edifiquen ni las entiendan los que me rodean.

IV LENGUAS ANGÉLICAS

15. Leyendo 1ª Cor. 13:1 – 3
"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve".

Nota: ¿Entregó Pablo su cuerpo para ser quemado? Claro que no. ¿Poseía Pablo toda la fe? Tampoco es así. ¿Trasladó montes de aquí para allá? No tenemos noticia de ello. Entonces ¿habló Pablo lenguas angélicas? Obviamente el contexto me indica que se trata de una hipérbole, una figura literaria que utiliza la exageración.

16. ¿Qué quiere resaltar Pablo en esos versículos? 1ª Corintios 13:1 – 3.
Nota: Queda claro que Pablo compara las supuestas "lenguas angélicas" como una exageración no realista. Pablo quería enseñar a la iglesia de Corinto que lo importante no era "destacar" en la iglesia como "más espiritual que los demás" por hablar supuestas lenguas angélicas. Se entiende que muchos conversos del paganismo, acostumbrado a la lengua de los dioses, querían ver la misma manifestación o forma de comunicación con el Dios verdadero.
Para Pablo, todo eso no sirve de nada si no va acompañado de motivos o intenciones puras. Lo más importante ES EL AMOR. Esto nos demuestra que muchos de los que afirmaban tener "lenguas" en Corinto no tenían amor genuino en sus vidas, por lo que muy probablemente sólo pretendían destacar en la iglesia local. La mala comprensión del auténtico don de lengua hoy día puede llevar a muchas congregaciones cristianas a un comportamiento parecido, buscando ser más "espiritual" que los demás hermanos.

V EJEMPLOS DE BAUTISMOS DE ESPÍRITU

17. ¿Qué sucedió con los diáconos a quienes se le impusieron las manos? Hechos 6:5 – 7.
"Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe".

Nota: Nada, no hablaron lenguas, y es de destacar ya que en otros lugares sí se menciona específicamente este hecho en la conversión de gentiles o judíos.(foto. simbólica del derramamiento del Espíritu Santo).

18. ¿Qué otros ejemplos de personas que recibieron el Espíritu tenemos?
- Los padres de Juan el Bautista. Lucas 1:5, 6.
"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor".

- Juan el Bautista Lucas 1:15.
"porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre".

- Jesús. Lucas 3:21, 22; 4:1.
"Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió. y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia ... Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto."(foto. Cristo recibe la aprobación del padre).

- Los samaritanos Hechos 8:14 – 17.
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo."

Nota: En ninguno de estos casos se habló en lenguas.

VI EL FRUTO DEL ESPÍRITU

19. ¿Qué no debe hacer una persona que ha recibido el Espíritu? Gálatas 5:19 – 21.
"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios".

Nota: No es raro encontrar personas que "manifiestan" el supuesto don de lenguas y cuya vida no refleja los frutos arriba mencionados. Esto cuestiona que el Espíritu Santo sea presente en sus vidas, y por lo tanto, realmente la fuente del supuesto don.

20. ¿Qué es lo primero que hace el Espíritu Santo al llegar al creyente?
Juan 16:8
"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio".

Juan 3:3 – 5.
" Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Nota: Muchos sostienen que si no se habla en "lenguas angelicales" (glosolalia), no se ha recibido aún al Espíritu Santo. Nada más lejos de la realidad. En el momento que una persona tiene conciencia de que es pecador y necesita perdón, y por lo tanto acepta a Jesús como su Salvador personal, esa es la mejor y más genuina manifestación de haber recibido el Espíritu Santo. Ese pecador ha sido convencido de "pecado, justicia y juicio".

21. ¿Qué condición previa al “don” cumplieron los discípulos en el aposento alto? Hechos 2:1
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos".

Nota: Cuántas iglesias y personas afirman tener el "don del Espíritu", y poco después se muestran airadas, coléricas, con contiendas entre hermanos de iglesia, discusiones, etc. La condición previa para recibir al Espíritu Santo es tener una actitud de humildad y unanimidad con los demás, buscando el perdón, la reconciliación y la bendición mutua.

22. Sólo después de una experiencia genuina, el cristiano es bautizado con el Espíritu, ¿cuáles son los frutos del mismo? Gálatas 5:22, 23.
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley".

Nota: Si alguien manifiesta tener el Espíritu Santo, miremos si su vida refleja los frutos mencionados anteriormente.

CONCLUSIÓN

- La glosolalia es una falsificación del auténtico don de lenguas o xenoglosia, el hablar en lenguas reales existentes extranjeras.

- La xenoglosia es un don que Dios da cuando ve oportuno para edificación y progreso de la Iglesia, siempre para testimoniar.

- No es una experiencia por la que debe pasar todo nuevo converso.

- 1ª Corintios 14 es un manual de cómo NO tiene que ser el don de lenguas.

- Una persona que reciba el “don de lenguas” debe manifestar los frutos del Espíritu.

-------------

Estudio anterior: 9.3 Personalidad y Divinidad del Espíritu Santo.

- Profundizando más: 9.3 Dones Espirituales.

Siguiente estudio: 10.1 La Oración.

sábado, 5 de marzo de 2011

9.3 PERSONALIDAD Y DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.


INTRODUCCIÓN

El Espíritu Santo no es una simple fuerza o influencia divina. Es una persona en el más verdadero y riguroso sentido de la palabra.

1. El nombre del Espíritu Santo citado en estrecha relación con otras personas como si fuese una de ellas

1. ¿A quiénes ha parecido bien lo que fue decidido en el concilio de Jerusalén? Hechos 15:28.
"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias".

2. ¿Quién glorifica a Hesús? Juan 16: 13-14.
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."

2. Los hechos del Espíritu Santo son hechos que pertenecen a la acción personal y consciente

1. ¿Qué distingue a una persona de una cosa?
Respuesta: Es la conciencia propia, que la persona hac e actuar con el ejercicio libre de su voluntad.

2. Qué acciones personales se manifiestan en el Espíritu Santo?

a. Él enseña. Lucas 12:12.

"porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir."

b. Él redarguye. Juan 16:7-8.
"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio"

c. Él Habla. Hechos 8:29.
"Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro".

d. Da instrucciones. Hechos 13:1, 2.
"Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".(froto. representación del Espíritu Santo).

e. Él prohíbe. Hechos 16:6, 7.
"Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió".

f. Él intercede. Romanos 8:26.
"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles".

g. Reparte dones a quien quiere.
- 1 Corintios 12:11
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere".

- Hechos 20:28
"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre".

3. El Espíritu Santo puede ser afectado por el comportamiento humano, como las personas se afectan por los actos de los demás

1. ¿Qué no debemos hacer al Espíritu Santo? Efesios 4:30.
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".(foto. El Espíritu S. derramado sobre los apóstoles).

2. ¿Contra quién se puede pecar? Mateo 12:31.
"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada".

3. ¿A quién no se debe mentir? Hechos 5:1 – 4.
"Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios".

4. Si se tratase solamente de una personificación de la potencia de la acción divina, se produciría una absurda repetición

1. ¿Cómo fue ungido Jesús? Hechos 10:38.
"cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".

2. ¿Cómo podrían los creyentes de Roma abundar en esperanza? Romanos 15:13
"Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo". (foto.Cristo fue bautizado por inversión y recibió el Espíritu Santo en forma de paloma).

3. ¿Cómo era la predicación del apóstol Pablo? 1 Corintios 2:4.
"y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder".

5. Divinidad del Espíritu Santo

1. ¿A quién mintió Ananías cuando mintió al Espíritu Santo? Hechos 5:3, 4.
"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios"(foto. Al Espiritu Santo no se le puede mentir. en la foto Ananías y Safira).

2. ¿Qué atributos de Dios son aplicados al Espíritu Santo?
a. Da vida. Romanos 8:2.
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".(foto derecha, muerte de Safira)

b. Es Verdad. Juan 16:13.
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir".

c. Es Santo. Romanos 1:4.
"que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos".

d. Omnipresencia. Salmo 139:7.
"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?"

e. Omnisciencia. 1 Corintios 12:4 – 11.
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

3. ¿Qué obras de Dios son atribuidas al Espíritu Santo?
i. La creación. Génesis 1: 1 – 2.
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas"

ii. Redarguye al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:8.
"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio".

iii. El nuevo nacimiento. Juan 3:5 – 8.
"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu"

iv. La resurrección. Romanos 8:11.
"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros".

4. ¿Cómo es el nombre de Dios identificado con el Espíritu Santo?
Comparar 1 Corintios 3:16 con 1 Corintios 6:19.
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"

Comparar Jeremías 31: 33 – 34 con Hebreos 10:15 – 17.
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado".

"Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones".

5. ¿Cómo es el nombre del Espíritu Santo citado en igualdad con Dios?
a. En la fórmula bautismal. Mateo 28:19.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

b. Himno de bendición y saludo.
2 Corintios 13:14
"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén."

1 Pedro 1:2.
"elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas".

Estudio anterior: 9.2 El Espíritu de Profecía.

Siguiente estudio: 9.4 Glosolalia y otros dones.