martes, 3 de abril de 2012

12.2 LA TRANSUBSTANCIACION. DE LA OSTIA DE LA MISA.

Introducción.
Con base en la palabra de Jesús, "Esto es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre", el concilio de Trento (sección XIII, can. 2). (foto. La Santa cena).

Excomulga a todos los que afirmen que en la Eucaristía queda la sustancia del pan y del vino juntamen
te con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y nieguen la conversión de toda sustancia del pan en el cuerpo y del vino en la sangre, permaneciendo solamente las especies del pan y del vino, conversión a la que la Iglesia Católica Romana llama Transustanciación.

Vamos a examinar está doctrina a la luz de la Biblia Sagrada. Ya que ella es la única fuente verdadera, y no la tradición de los hombres. El ser h
umano atraves del tiempo a querido desvirtuar la imagen de un Dios bondadoso, pero que al mismo tiempo es un Dios que no tendrá por inocente al que trata de cambiar su ley y la desprecia.

1. RELACIÓN ENTRE CRISTO Y LA IGLESIA.
1º Según el apóstol Pablo, ¿qué es Cristo en relación con el cuerpo de la
Iglesia?---------------
-----------------------------Efe. 1:22,23; 4:15,16.

2º Bajo la ilustración de un edificio, ¿como es la relación establecida tanto por Pablo como por el apóstol Pedro? Efe. 2:20,22; Hech.
4:11,12; 1º de Pedro. 2:4,5.

3º ¿Qué ilustración usó Jesús para la relación existente entre él y su iglesia?.----(foto. la parra y la vid devén estar unidas).


a/. El pastor y su rebaño.--------------------------------Juan.10:14-16.


b/. La vid y los pámpanos.--------------------------------Juan. 15: 1-5.

c/. El agua viva que mitiga la sed.------------------------------Juan. 7: 37.
d/. El pan de vida.----------------------------------------Juan. 6: 32, 33.

2. ILUSTRACIÓN DEL PAN DE VIDA.
1º. Para mostrar que la aceptación de Cristo como Salvador es condición
Indispensable para obtener la
vida eterna, ¿con qué palabras declaró el ser
el pan de vida?.-------------------------------------------Juan. 6:35, 51.

2º En relación con esa verdad, ¿qué dijo Jesús que necesitamos comer y
beber.---------------------------------------------------Jun. 6: 53-56.

3º ¿Qué comentario originaron esas declaraciones?.----------------------Juan 6: 52, 60.

4º ¿Cómo declaró Jesús que esas palabras no debían ser interpretadas
Literalmente?. -----------------------------------------Juan. 6
: 63. (foto. el pan es vida, sin este alimento básico el hombre dejaria de ter un nutriente básico para su vida).

5º Cuando mu
chos discípulos abandonaron a Jesús, ¿qué preguntó el Maestro
a los doce? -------------------------------------------------Juan
6:67.

6º Contestando en nombre de sus compañeros, ¿cómo afirmo Pedro su fe en
Cristo como su Salvador personal?. --------------------------Juan. 6: 68, 69.

3. ILUSTRACIÓN DRAMÁTICA DE LA MISA VERDADERA.

1º Adaptán
dose a la tendencia psicológica humana lo sensible y lo concreto
¿qué ilustración dramática uso Jesús? La respuesta es la Santa Cena.


2º Tomando el pan, rompiéndolo y repartiendo a sus discípulos, ¿que d
ijo Jesús
en el aposento alto.--------1º Cor. 11:24; Mat. 26:26;
Mat. 14:22; Luc. 22:19.
3º ¿Qué palabras dijo él cuando les dio de beber de la copa de zumo de uva,
ya que sabemos que en la pascua judía no se tenia que comer o beber cosas
puras o contaminadas y fermentadas?----------1º Cor. 11:25; Mat.26:27,28;
------------------------------------------Marc. 14:24; Luc. 22:20. (foto. El pan y el vino símbolo de la muerte de Cristo).

4º ¿Con que palabras termino Cristo?------------------------------------1º Cor. 11:26.

IV. USO METAFÓRICO DEL VERBO SER.

1º En el antiguo Testamento, ¿hay algunos casos en los q
ue el verbo ser
establece entre los dos miembros de la proposición una identidad no
esencial sin
o simbólica?-----------------------------------------------

Respuesta: Por ejemplo:

a/ ((Las siete vacas hermosas siete años so
n.)) ------------------- Gén. 41: 26.

b/ ((Sol escudo es de Jehová Dios.))--------------------------Salmos. 84: 11.

c/ ((Lámpara es a mis pies tu palabra.))-------------------------Sal. 119: 105

2º ¿Habrá también en el Nuevo Testamento casos con este uso metafórico
del verbo ser?---------
-----------------------------------------------

Respuesta: Por ejemplo
:

a/ (8El campo es el mundo y la buena simiente son los hijos del reino y
la
cizaña son los hijos del malo.)) ------------------------Mat. 13:38 (foto. Pascua Judia, toda la familia se reunía al rededor de la mesa).

b/ (( Yo soy la puerta de las ovejas.))---------------------------Juan. 10: 7.

c/ (( yo soy el camino.)) --------------------------------------Juan. 14:6.

d/ ((yo soy la vid verdadera.)) ---------------------------------Juan. 15
:1.
e/ ((Yo soy la luz del mundo.)) -------------------------------------------Juan. 8:12.

f/ (( Yo soy el pan de vida.)) -----------------------------J--------------uan. 6:35.

g/ (( Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre.)) ------------------------------------------Lucas 22:20.

3º En realidad, ¿qué es comido y bebido en la ceremonia de la Santa Cena?
---------------------------------------1º Cor. 11: 26; Mat. 26: 29.

4º ¿Qué lenguaje de Pablo muestra que tanto en la mesa del Señor como en la
mesa de los demonios, no se trata de una recepción literal, ya sea de Cristo
sea de los demonios?-----------------------------1º Cor.10:16-21.

5. TESTIMONIO DE LA IGLESIA PRIMITIVA.

1º ¿Cómo es
cribe Tertuliano en el siglo II? la respuesta de este hombre es
contundente: (( Dios así reveló en el Evangelio, llamando al pan su cuerpo,
a fin de que por ello entiendas que él dio al pan el ser, figura de su cuerpo.))
(Marcionem, III, 19.)

2º ¿Qué escribió Eusebio de Cesarea, en el siglo IV? Respuesta: (( No creáis
que yo hablo de la carne de la que estoy revestido, como si tuvierais

necesidad de comer. No pensáis que os prescribo beber mi sangre sensible
y corporal. Sabéis perfectamente que mis palabras son espíritu y vida.))
(De Eccie siastica Theología, II, 12.)

3º En el mismo siglo, ¿qué escribió Cirilo de Jerusalén? Respuesta:
(( Participemos con toda confianza como si fuera el cuerpo y sangre de
Cristo, porque en el símbolo del pan te es dado el cuerpo y en el símbolo
del vino te es dada la sangre de Cristo.))
(Catecheses Mystogogicos, III, 3.)