jueves, 18 de julio de 2013

LECCIÓN 30. CRECIENDO EN CRISTO


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Durante el curso de estas 30 lecciones, confío en que haya aprendido a amar y apreciar las verdades encontradas en la Palabra de Dios. Ahora quizás se pregunte: “¿a dónde iré a partir de ahora?”

Seguramente no querrá volverse atrás. ¿Cómo podría volver a la oscuridad ahora que conoce la luz? ¿Cómo podría volver a la culpabilidad ahora que ha experimentado el perdón? ¿Cómo podría volver al temor de laDESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
Durante el curso de estas 30 lecciones, confío en que hayaaprendido a amar y apreciar las verdades encontradas en la Palabra de Dios. Ahora quizás se pregunte: “¿a dónde iré a partir de ahora?”  (La virgen representa a la Iglesia)

Seguramente no querrá volverse atrás. ¿Cómo podría volver a la oscuridad ahora que conoce la luz? ¿Cómo podría volver a la culpabilidad ahora que ha experimentado el perdón? ¿Cómo podría volver al temor de la muerte ahora que tiene la promesa de vida? ¿Cómo podría volver a la arena movediza una vez que ya ha estado en pie sobre la roca sólida? ¿Cómo podría volver a la incertidumbre ahora que tiene conocimiento? ¿Cómo podría volver a las manos de los hombres cuando ha sentido las manos de Dios?

Fue Pedro quien dijo: “Maestro, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6: 68). El camino que Jesús llama estrecho, al igual que un ascensor, va en dos sentidos, o arriba o abajo, y usted no querría apretar el botón de bajada, ¿o si? ¿No sería trágico que cuando vemos el bote salvavidas, y llega a su alcance para poder aplaudirlo, admirarlo, alabar su buena construcción, y no subirse en él? ¿No resultaría extraño hablar de cuán bueno puede ser un bote salvavidas, mientras se aleja sin usted?

Con la Verdad sucede algo parecido. La verdad recibida sólo como información nunca podrá salvar. No es suficiente el leer la Biblia y oír sermones, o incluso creer en la verdad. Se necesita valor para decir “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). O “aunque Él me matare, en Él esperaré” (Job 13:15). O “si perezco, que perezca” (Ester 4:16). Pero esto es el material del que están hechos los héroes, los santos, Martín Lutero… No, no es suficiente aplaudir al bote salvavidas. Debemos actuar de acuerdo a la verdad.

A través de su estudio de la Biblia ha sido informado. Ha aprendido. Ha sido inspirado. Pero ¿se le ha ocurrido alguna vez que la verdad no es un entretenimiento, y que Dios quiere que usted haga algo en consecuencia?

"¿Quién? ¿Yo?" ¡Sí! ¡Usted! Estas lecciones fueron escritas para usted, no para cualquier otro, ¡y también la Biblia! Le repito, la Verdad es para que actuemos de acuerdo a ella. Esta es la razón por la que Jesús habló tanto acerca de ella. Hay gente que tiene colecciones de diplomas de estudios bíblicos enmarcados en sus casas, pero jamás se les ocurrió que Dios espera que hagan algo respecto a lo que aprendieron. Jesús dijo: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” Y añadió “Mas el que oyó y no hizo, es semejante al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento, contra la cual el río dio con ímpetu, y cayó, y fue grande la ruina de aquella casa” (Lucas 6: 46-49).

Ahora llega a la pregunta:
¿Qué hará usted con Jesús?

¿Qué hará usted con la verdad?

No puede separar las dos cosas, porque Jesús dijo: “Yo soy la verdad”. (Cristo intercede por su pueblo.)

Es mi oración que mientras estudia esta lección, el Espíritu Santo le guíe para que Jesús, la verdad, sea su elección.

LECCIÓN 30: CRECIENDO EN CRISTO.

Lectura Bíblica: Mateo 13:3-9; 18-23; Mateo 7:17-29.

Alguien dijo: “La madurez no viene como un regalo de Navidad, cuidadosamente envuelto y con un lazo, dejado en su puerta. Hay dos escenarios por los que todos debemos pasar para adquirir madurez: el primero, debemos nacer, y segundo ¡debemos crecer!”

1. CRECIENDO. LA VIDA DEVOCIONAL.

1. ¿En qué dos direcciones tenemos que crecer? 2ª Pedro 3:18
____________________________________

2. ¿Cuál es el propósito de Dios para nosotros? Colosenses 1:28
____________________________________

3. ¿Por qué es importante crecer continuamente en el conocimiento de Dios? Juan 17:3
____________________________________
Al igual que la vida física depende de la comida, el respirar y el ejercicio; sucede igual con la vida y crecimiento espiritual, necesita aliento espiritual, comida y ejercicio, y todo ello involucra conocer mejor al Salvador. Si quiere desarrollar una amistad con alguien que ha conocido, procura hacer tiempo para estar con esa persona. Cuanto más estén juntos, mejor se conocerán. ¿Cómo podemos conocer mejor a Dios? Hablando con Él (en oración), escuchándole (en Su Palabra), y haciendo cosas con Él (dando testimonio), es decir, pasando tiempo con Él.

4. ¿Cuál es la comida espiritual del cristiano?
Juan 6:48-63.
 
“Yo soy el ________________________________”.
El versículo 63 explica lo que Jesús quiso decir:
“ Las _________________ que yo os he hablado son espíritu y son ____________”.

5. ¿De qué depende el crecimiento espiritual (o santificación)? Juan 17:17 ____________________________________

¿Qué es verdad?
____________________________________


Para mantenernos físicamente vivos, comemos tres comidas al día. Para mantenernos espiritualmente vivos, necesitamos el Aliento de Vida como alimento regular. Mucha gente emplea una hora al día para comer. ¿Podemos esperar un crecimiento espiritual con menos esfuerzo? Una hora de meditación al día estudiando Su Palabra, especialmente la vida de Cristo, recompensará con crecimiento espiritual.

6. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús en su vida de oración? (Para ver la oración, repase la lección 17).

Mateo 14:23; Marcos 1:35
____________________________________
 

Lucas 6:12
____________________________________


La oración, el aliento del alma, está relacionada con nuestro tiempo devocional con el Señor, ya que es hablar con Él. Aunque esta comunicación pueda, y deba, continuar a lo largo del día, no anula la necesidad de un encuentro especial con Jesús cada día.

7. ¿Cómo hacen las cosas los cristianos con Jesús? Mateo 28:19,20“Por tanto, id y __________ ___________________ a todas las naciones, … y he aquí ________ ___________ _____________ hasta el fin del mundo.”

El Espíritu Santo representa a Cristo en la Tierra (Juan 16:13,14). A través de Él Jesús está con nosotros todos cada momento mientras testificamos a otros en su favor. Dese cuenta que sus palabras de despedida fueron “he aquí, estoy con vosotros siempre”.

2. CRECIENDO. LA VIDA DE FE.

1. ¿Cómo debemos seguir caminando con el Señor? Colosenses 2:6
____________________________________

2. ¿Cómo recibimos a Cristo? Juan 3:16
____________________________________
¡Qué simple y bonita guía para la vida cristiana! Por un acto de voluntad aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Mediante un acto de voluntad mantenemos una relación de confianza con Él, creer lo que diga, aceptar lo que nos ofrezca, hacer lo que desee. La fe es un compromiso total de todo lo que somos y tenemos para el Señor.

3. ¿Qué no amonesta Pablo a hacer? 1ª Timoteo 6: 12
____________________________________

4. ¿Cómo peleamos la batalla de la fe? Juan 6:29
____________________________________
Esta clase de creencia es más que un ejercicio en “pensamiento positivo”, o meramente “tomando a Dios por su Palabra”. Por ejemplo, Jesús viajó a Tiro y Sidón (Mateo 15), y mientras cruzaba por un lugar, una mujer cananea se le acercó y le rogó “ten misericordia de mi, Señor. Mi hija está gravemente atormentada por el diablo. ¡Por favor, sánala!”

¡Jesús la ignoró por completo! ¡Ni siquiera le contestó! A nadie le gusta ser ignorado. “Dile que se vaya” le sugirieron los discípulos, “¡es una molestia!” Jesús pareció estar de acuerdo, porque se giró a ella y le dijo: “He sido mandado solo para ayudar a la oveja perdida de la casa de Israel”. En otras palabras, Jesús dijo: “Mire, señora, no vine aquí para ayudarle”.

Pero esta mujer se mantuvo adorándole y diciendo “¡Señor, ayúdame!”

Jesús la volvió a empujar verbalmente: “No es propio tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”.

¿Le han llamado a usted alguna vez perro? Muchos de nosotros hubiésemos ido cabizbajos ante tal rechazo, pero no esta mujer. “Eso es cierto, Señor” replicó ella, “aún los perros comen las migajas que caen de la mesa de su amo. ¡Dame una sola migaja, una pequeña miga de pan!”

Entonces llegó la respuesta e Jesús, mostrando lo que es la Fe de verdad: “O mujer, grande es tu fe. Sea hecho como deseas.” Y su hija fue sanada. Si va a definir la fe en términos de creencia solamente, esta historia ¡no encaja! No tomó a Cristo por Su palabra,

ella confió en Él. Ella confió en Él con su vida, su hija, y sus necesidades, y eso es la verdadera fe. Pistis, la palabra griega para fe, puede ser también traducida como “creencia” o “confianza”. La fe verdadera es poner nuestra confianza en Dios.

¡El apóstol Pablo fue un campeón de la fe! Pero si la fe es solamente hacerse creer a uno mismo que algo va a suceder si cree en ello intensamente, entonces Pablo suspendió el curso. Había suficientes promesas que pudo clamar para ser liberado de la mazmorra y del patíbulo de la decapitación.

Si fe es hacerse creer que algo no va a suceder porque Dios nos ha prometido protección, entonces los reformadores Huss y Jerónimo no pasaron la prueba. Pudieron clamar la promesa que cuando uno anda a través del fuego “no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:2), y no hubieran muerto en la hoguera. ¿Murieron Pablo y esos hombres porque su fe no fue lo suficientemente fuerte? No, murieron porque tuvieron una fe genuina, fe que confiaba en Dios en las pruebas, en la tribulación, en el dolor, incluso en la muerte. Esta clase de fe sólo puede venir como resultado de conocer a Dios “de tú a tú”, persona a persona. Cada vez que aparece la palabra “fe” o “creencia” en la Biblia, intente cambiarla por “confianza”, y se acercará más a su sentido verdadero.

Juan 14:1 “Confiáis en Dios, confiad también en mí”.
Hechos 16:31 “Confía en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.

Esto no es meramente decir “creo”. En nuestro mundo de hoy día, hay una fe barata que pide que “sólo creas en Cristo” para ser salvo. ¡No! ¡Aprender a confiar en Dios requiere una relación continuada y personal con un Dios que merece esa confianza! Entonces, ¿cuál es nuestra parte al luchar la batalla de la fe? Nuestro trabajo es confiar (Juan 6:29). Y esto implica ir conociendo a Aquel que es merecedor de confianza, porque nosotros por naturaleza desconfiamos de los demás hasta que sabemos que son dignos de confianza.

Una palabra más: Si aprende a conocer a una persona que es digna de confianza, no tiene que generar confianza. La confianza viene en la misma medida en que se va enamorando. ¡Usted no se enamora porque intenta enamorarse! El amor viene naturalmente cuando uno conoce a alguien a quien puede amar.

5. ¿Cómo viene la fe (confianza)? Romanos 10:17________________________________________

Es a través de la Palabra como llegamos a conocer al Señor. Entonces, ¿cuál es la buena batalla de la fe? Nada más que tomar la medida de la fe que el Señor ya nos ha dado (Romanos 12:3) y usarla para conocer mejor al Señor cada día, de forma que podamos confiar en Él, porque le conocemos. Nunca luche para la “fe”; luche para aprender a conocer a Dios. Requiere un esfuerzo mantener una amistad diaria con Dios. ¿Por qué? Porque el diablo sabe que hay poder para la victoria al conocer a Dios (1ª Juan 5:4), así que intentará cualquier cosa para mantenernos apartados de Dios y evitar que empleemos tiempo en conocerle.

3. CRECIENDO. AFRONTANDO TENTACIONES Y PRUEBAS.

1. ¿Cómo aprendió la obediencia el Señor Jesús? Hebreos 5:8
_____________________________________

2. ¿Qué sufrimiento le enseñó la obediencia a Jesús? Hebreos 2:18
_____________________________________

3. ¿Cómo afrontó Jesús la tentación? Mateo 4:4,7,10
_____________________________________

4. ¿Qué promesas de ayuda y victoria en la tentación y las pruebas nos han sido dadas?
2ª Pedro 2:9 
Salmo 145:14
_____________________________________

1ª Corintios 10:13 

_____________________________________

2ª Corintios 12:9 

_____________________________________

Judas 24
_____________________________________

Filipenses 1:6
_____________________________________

5. ¿Por qué permite Dios que suframos experiencias probadoras (tentaciones y dificultades)?
Hechos 14:22
____________________________________

Isaías 48:10 

____________________________________

6. ¿Cuál debería ser nuestra actitud cuando fallamos? Miqueas 7:8
____________________________________
La vida cristiana puede ser ilustrada por una parábola: Usted comienza en la autopista del cristiano pensando que es un conductor bastante bueno. Pero se sigue encontrando con un enorme camión conducido por una criatura con apariencia de mal. Y cada vez que se encuentra con ese camión, le echa fuera de la carretera, al arcén. Usted no puede más con esa situación. Así que usted acude a un Hombre vestido de blanco con cicatrices en sus manos, y le dice: “¡Mira! ¡He comenzado a ser un conductor pésimo! Por favor, ¿podrías conducir por mí?” Y cuando usted ora así, comienza un milagro. Durante el tiempo que usted deje a Jesús que maneje la situación al volante, usted no tendrá problemas con el diablo y sus camiones (o tentaciones). Es cuando
usted vuelve a confiar en sí mismo y le pide a Jesús que se haga a un lado para volver a guiar el vehículo, cosa que Él hará, cuando el problema comienza de nuevo.

7. ¿Qué armadura es dada al cristiano? Efesios 6:13 – 18
_____________________________________

8. Cuando nos ponemos esa armadura, ¿qué estamos realmente haciendo? Romanos 13:14
_____________________________________

9. ¿Cómo podemos hacer que Satanás huya? Santiago 4:7
_____________________________________
Le resistimos al poner nuestra completa y entera confianza en Jesús “sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5) dijo Jesús. No nos podemos salvar a nosotros mismos, pero Jesús tampoco puede a no ser que le dejemos hacerlo. Se le preguntó a una pequeña niña qué es lo que hacía cuando Satanás le tentaba a actuar mal. “Bueno,” replicó ella, “cuando Satanás viene llamando a la puerta, simplemente me vuelvo a Jesús y le pregunto si debo responder a la puerta, y cuando Satanás ve a Jesús a la puerta, dice: ¡Oh, oh!, creo que me he equivocado de casa”. Resistir es un acto de voluntad. La elección es nuestra.

4. CRECIENDO. LA VIDA DE OBEDIENCIA.

Lo que hemos estado estudiando se podría resumir en una palabra, “acción”. Estudiar la Palabra de Dios, eso es acción; testificar y hacer cosas con Cristo es acción; resistir al diablo es acción; la obediencia es acción. Incluso la fe (confiar plenamente en Jesús) es acción, porque en su sentido verdadero, la confianza genuina, aunque a veces sea pasiva, suele ser activa, ¡funciona!

1. ¿Qué hace la verdadera confianza?
Gálatas 5:6 

____________________________________

Santiago 2:18
____________________________________
2. Después de aprender lo que es la voluntad de Dios a través de su Palabra, ¿cómo debemos responder?
Santiago 1:22

____________________________________

Lucas 11:28

____________________________________

Romanos 2:13
____________________________________
Millones pretenden ser cristianos, teniendo “una forma de piedad” que niega “el poder de ella” (2ª Timoteo 3:5). Una y otra vez las Escrituras enfatizan que la salvación es para los obedientes y no para aquellos que llevan colgada la etiqueta que dice “cristianos”.

3. ¿A quiénes vino Cristo a ser el Autor de la Salvación? Hebreos 5:9
____________________________________

4. ¿Cuán serio es fallar a la hora de obedecer la verdad? 2ª Tesalonicenses 1:8,9 

________________________________________

5. ¿Cómo reveló Abraham su confianza en Dios? Génesis 22:8-13 
Versículo 8
“Dios se ________________ _______________” 

Versículos 9, 10 ¿Qué hizo Abraham?
____________________________________

Vers. 13 ¿Cómo honró Dios su obediencia?
____________________________________

6. ¿Cómo mostró fe Naamán? 2ª Reyes 5:10 – 14 

____________________________________

Vers. 14 ¿Cómo fue honrada su obediencia? 

____________________________________

7. ¿Cómo mostraron los tres hebreos su fe en Dios? Daniel 3:17 – 27
____________________________________
Cuando esos tres hombres jóvenes que mostraron su confianza fueron arrojados al horno de fuego, Dios no apagó primero el fuego, el acto de fe viene primero, y entonces el milagro.

8. ¿Cómo mostraron los Israelitas su fe mientras se aproximaban al Jordán y Dios les dijo que cruzaran? Josué 3:15 Vers. 16, 17 ¿Qué hizo Dios por ellos?
____________________________________
Dios pudo abrir al río delante de ellos. Pudo sacar toda la aventura fuera del contexto de la fe. En vez de ello, dejó que el río Jordán siguiera su curso, y no hizo el milagro hasta que los pies de los sacerdotes tocaron el agua. Entonces el río comenzó a retenerse, como si de una presa se tratase, y el pueblo cruzó por tierra seca.

¿Está usted listo para entrar en las aguas a la orden de Dios, sabiendo que no hay ningún riesgo en absoluto al obedecer, sino al retrasarse? No hay ningún riesgo al poner toda su confianza en Jesús. Con su mano en la de Jesús, usted está a salvo en cualquier lugar.

Usted no ha llegado a este momento por accidente. Es un encuentro divino el que ha hecho que la Verdad haya tenido un camino hasta su vida. ¿Qué hará usted con ella? En el silencio de este momento, con el mundo afuera, viendo nada más que la cruz del Calvario y el Salvador que le dice: “Si me amas, guarda mis mandamientos”, ¿cuál será su decisión?

- Quiero seguir a Jesús y ser parte de la iglesia que guarda los mandamientos de Dios y tiene el Testimonio de Jesús.

- Tengo preguntas, pero quiero continuar estudiando.

- Por favor, oren para que no decepcione a mi Señor.

--------------

Estudio anterior: Lección 29: La Iglesia de Dios.

Fin de la serie.

Volver al índice.

Ir al índice de la serie "Buenas Nuevas".

Ir al índice de la serie "Descubriendo la Biblia".

---------------
muerte ahora que tiene la promesa de vida? ¿Cómo podría volver a la arena movediza una vez que ya ha estado en pie sobre la roca sólida? ¿Cómo podría volver a la incertidumbre ahora que tiene conocimiento? ¿Cómo podría volver a las manos de los hombres cuando ha sentido las manos de Dios?

Fue Pedro quien dijo: “Maestro, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6: 68). El camino que Jesús llama estrecho, al igual que un ascensor, va en dos sentidos, o arriba o abajo, y usted no querría apretar el botón de bajada, ¿o si? ¿No sería trágico que cuando vemos el bote salvavidas, y llega a su alcance para poder aplaudirlo, admirarlo, alabar su buena construcción, y no subirse en él? ¿No resultaría extraño hablar de cuán bueno puede ser un bote salvavidas, mientras se aleja sin usted?

Con la Verdad sucede algo parecido. La verdad recibida sólo como información nunca podrá salvar. No es suficiente el leer la Biblia y oír sermones, o incluso creer en la verdad. Se necesita valor para decir “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29). O “aunque Él me matare, en Él esperaré” (Job 13:15). O “si perezco, que perezca” (Ester 4:16). Pero esto es el material del que están hechos los héroes, los santos, Martín Lutero… No, no es suficiente aplaudir al bote salvavidas. Debemos actuar de acuerdo a la verdad.

A través de su estudio de la Biblia ha sido informado. Ha aprendido. Ha sido inspirado. Pero ¿se le ha ocurrido alguna vez que la verdad no es un entretenimiento, y que Dios quiere que usted haga algo en consecuencia?

"¿Quién? ¿Yo?" ¡Sí! ¡Usted! Estas lecciones fueron escritas para usted, no para cualquier otro, ¡y también la Biblia! Le repito, la Verdad es para que actuemos de acuerdo a ella. Esta es la razón por la que Jesús habló tanto acerca de ella. Hay gente que tiene colecciones de diplomas de estudios bíblicos enmarcados en sus casas, pero jamás se les ocurrió que Dios espera que hagan algo respecto a lo que aprendieron. Jesús dijo: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” Y añadió “Mas el que oyó y no hizo, es semejante al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento, contra la cual el río dio con ímpetu, y cayó, y fue grande la ruina de aquella casa” (Lucas 6: 46-49).

Ahora llega a la pregunta:

¿Qué hará usted con Jesús?

¿Qué hará usted con la verdad?

No puede separar las dos cosas, porque Jesús dijo: “Yo soy la verdad”.

Es mi oración que mientras estudia esta lección, el Espíritu Santo le guíe para que Jesús, la verdad, sea su elección.

LECCIÓN 30: CRECIENDO EN CRISTO.

Lectura Bíblica: Mateo 13:3-9; 18-23; Mateo 7:17-29.

Alguien dijo: “La madurez no viene como un regalo de Navidad, cuidadosamente envuelto y con un lazo, dejado en su puerta. Hay dos escenarios por los que todos debemos pasar para adquirir madurez: el primero, debemos nacer, y segundo ¡debemos crecer!”

1. CRECIENDO. LA VIDA DEVOCIONAL.

1. ¿En qué dos direcciones tenemos que crecer? 2ª Pedro 3:18
____________________________________

2. ¿Cuál es el propósito de Dios para nosotros? Colosenses 1:28
____________________________________

3. ¿Por qué es importante crecer continuamente en el conocimiento de Dios? Juan 17:3
____________________________________
Al igual que la vida física depende de la comida, el respirar y el ejercicio; sucede igual con la vida y crecimiento espiritual, necesita aliento espiritual, comida y ejercicio, y todo ello involucra conocer mejor al Salvador. Si quiere desarrollar una amistad con alguien que ha conocido, procura hacer tiempo para estar con esa persona. Cuanto más estén juntos, mejor se conocerán. ¿Cómo podemos conocer mejor a Dios? Hablando con Él (en oración), escuchándole (en Su Palabra), y haciendo cosas con Él (dando testimonio), es decir, pasando tiempo con Él.

4. ¿Cuál es la comida espiritual del cristiano?
Juan 6:48-63.
 
“Yo soy el ________________________________”.
El versículo 63 explica lo que Jesús quiso decir:
“ Las _________________ que yo os he hablado son espíritu y son ____________”.

5. ¿De qué depende el crecimiento espiritual (o santificación)? Juan 17:17 ____________________________________

¿Qué es verdad?
____________________________________


Para mantenernos físicamente vivos, comemos tres comidas al día. Para mantenernos espiritualmente vivos, necesitamos el Aliento de Vida como alimento regular. Mucha gente emplea una hora al día para comer. ¿Podemos esperar un crecimiento espiritual con menos esfuerzo? Una hora de meditación al día estudiando Su Palabra, especialmente la vida de Cristo, recompensará con crecimiento espiritual.

6. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús en su vida de oración? (Para ver la oración, repase la lección 17).
Mateo 14:23; Marcos 1:35
____________________________________
 

Lucas 6:12
____________________________________


La oración, el aliento del alma, está relacionada con nuestro tiempo devocional con el Señor, ya que es hablar con Él. Aunque esta comunicación pueda, y deba, continuar a lo largo del día, no anula la necesidad de un encuentro especial con Jesús cada día.

7. ¿Cómo hacen las cosas los cristianos con Jesús? Mateo 28:19,20“Por tanto, id y __________ ___________________ a todas las naciones, … y he aquí ________ ___________ _____________ hasta el fin del mundo.”

El Espíritu Santo representa a Cristo en la Tierra (Juan 16:13,14). A través de Él Jesús está con nosotros todos cada momento mientras testificamos a otros en su favor. Dese cuenta que sus palabras de despedida fueron “he aquí, estoy con vosotros siempre”.

2. CRECIENDO. LA VIDA DE FE.

1. ¿Cómo debemos seguir caminando con el Señor? Colosenses 2:6
____________________________________

2. ¿Cómo recibimos a Cristo? Juan 3:16
____________________________________
¡Qué simple y bonita guía para la vida cristiana! Por un acto de voluntad aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Mediante un acto de voluntad mantenemos una relación de confianza con Él, creer lo que diga, aceptar lo que nos ofrezca, hacer lo que desee. La fe es un compromiso total de todo lo que somos y tenemos para el Señor.

3. ¿Qué no amonesta Pablo a hacer? 1ª Timoteo 6: 12
____________________________________

4. ¿Cómo peleamos la batalla de la fe? Juan 6:29
____________________________________
Esta clase de creencia es más que un ejercicio en “pensamiento positivo”, o meramente “tomando a Dios por su Palabra”. Por ejemplo, Jesús viajó a Tiro y Sidón (Mateo 15), y mientras cruzaba por un lugar, una mujer cananea se le acercó y le rogó “ten misericordia de mi, Señor. Mi hija está gravemente atormentada por el diablo. ¡Por favor, sánala!”

¡Jesús la ignoró por completo! ¡Ni siquiera le contestó! A nadie le gusta ser ignorado. “Dile que se vaya” le sugirieron los discípulos, “¡es una molestia!” Jesús pareció estar de acuerdo, porque se giró a ella y le dijo: “He sido mandado solo para ayudar a la oveja perdida de la casa de Israel”. En otras palabras, Jesús dijo: “Mire, señora, no vine aquí para ayudarle”.

Pero esta mujer se mantuvo adorándole y diciendo “¡Señor, ayúdame!”

Jesús la volvió a empujar verbalmente: “No es propio tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”.

¿Le han llamado a usted alguna vez perro? Muchos de nosotros hubiésemos ido cabizbajos ante tal rechazo, pero no esta mujer. “Eso es cierto, Señor” replicó ella, “aún los perros comen las migajas que caen de la mesa de su amo. ¡Dame una sola migaja, una pequeña miga de pan!”

Entonces llegó la respuesta e Jesús, mostrando lo que es la Fe de verdad: “O mujer, grande es tu fe. Sea hecho como deseas.” Y su hija fue sanada. Si va a definir la fe en términos de creencia solamente, esta historia ¡no encaja! No tomó a Cristo por Su palabra, ella confió en Él. Ella confió en Él con su vida, su hija, y sus necesidades, y eso es la verdadera fe. Pistis, la palabra griega para fe, puede ser también traducida como “creencia” o “confianza”. La fe verdadera es poner nuestra confianza en Dios.

¡El apóstol Pablo fue un campeón de la fe! Pero si la fe es solamente hacerse creer a uno mismo que algo va a suceder si cree en ello intensamente, entonces Pablo suspendió el curso. Había suficientes promesas que pudo clamar para ser liberado de la mazmorra y del patíbulo de la decapitación.

Si fe es hacerse creer que algo no va a suceder porque Dios nos ha prometido protección, entonces los reformadores Huss y Jerónimo no pasaron la prueba. Pudieron clamar la promesa que cuando uno anda a través del fuego “no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:2), y no hubieran muerto en la hoguera. ¿Murieron Pablo y esos hombres porque su fe no fue lo suficientemente fuerte? No, murieron porque tuvieron una fe genuina, fe que confiaba en Dios en las pruebas, en la tribulación, en el dolor, incluso en la muerte. Esta clase de fe sólo puede venir como resultado de conocer a Dios “de tú a tú”, persona a persona. Cada vez que aparece la palabra “fe” o “creencia” en la Biblia, intente cambiarla por “confianza”, y se acercará más a su sentido verdadero.

Juan 14:1 “Confiáis en Dios, confiad también en mí”.
Hechos 16:31 “Confía en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.

Esto no es meramente decir “creo”. En nuestro mundo de hoy día, hay una fe barata que pide que “sólo creas en Cristo” para ser salvo. ¡No! ¡Aprender a confiar en Dios requiere una relación continuada y personal con un Dios que merece esa confianza! Entonces, ¿cuál es nuestra parte al luchar la batalla de la fe? Nuestro trabajo es confiar (Juan 6:29). Y esto implica ir conociendo a Aquel que es merecedor de confianza, porque nosotros por naturaleza desconfiamos de los demás hasta que sabemos que son dignos de confianza.

Una palabra más: Si aprende a conocer a una persona que es digna de confianza, no tiene que generar confianza. La confianza viene en la misma medida en que se va enamorando. ¡Usted no se enamora porque intenta enamorarse! El amor viene naturalmente cuando uno conoce a alguien a quien puede amar.

5. ¿Cómo viene la fe (confianza)? Romanos 10:17________________________________________

Es a través de la Palabra como llegamos a conocer al Señor. Entonces, ¿cuál es la buena batalla de la fe? Nada más que tomar la medida de la fe que el Señor ya nos ha dado (Romanos 12:3) y usarla para conocer mejor al Señor cada día, de forma que podamos confiar en Él, porque le conocemos. Nunca luche para la “fe”; luche para aprender a conocer a Dios. Requiere un esfuerzo mantener una amistad diaria con Dios. ¿Por qué? Porque el diablo sabe que hay poder para la victoria al conocer a Dios (1ª Juan 5:4), así que intentará cualquier cosa para mantenernos apartados de Dios y evitar que empleemos tiempo en conocerle.

3. CRECIENDO. AFRONTANDO TENTACIONES Y PRUEBAS.

1. ¿Cómo aprendió la obediencia el Señor Jesús? Hebreos 5:8
_____________________________________

2. ¿Qué sufrimiento le enseñó la obediencia a Jesús? Hebreos 2:18
_____________________________________

3. ¿Cómo afrontó Jesús la tentación? Mateo 4:4,7,10
_____________________________________

4. ¿Qué promesas de ayuda y victoria en la tentación y las pruebas nos han sido dadas?
2ª Pedro 2:9 
Salmo 145:14
_____________________________________

1ª Corintios 10:13 

_____________________________________

2ª Corintios 12:9 

_____________________________________

Judas 24
_____________________________________

Filipenses 1:6
_____________________________________

5. ¿Por qué permite Dios que suframos experiencias probadoras (tentaciones y dificultades)?
Hechos 14:22
____________________________________

Isaías 48:10 

____________________________________

6. ¿Cuál debería ser nuestra actitud cuando fallamos? Miqueas 7:8
____________________________________
La vida cristiana puede ser ilustrada por una parábola: Usted comienza en la autopista del cristiano pensando que es un conductor bastante bueno. Pero se sigue encontrando con un enorme camión conducido por una criatura con apariencia de mal. Y cada vez que se encuentra con ese camión, le echa fuera de la carretera, al arcén. Usted no puede más con esa situación. Así que usted acude a un Hombre vestido de blanco con cicatrices en sus manos, y le dice: “¡Mira! ¡He comenzado a ser un conductor pésimo! Por favor, ¿podrías conducir por mí?” Y cuando usted ora así, comienza un milagro. Durante el tiempo que usted deje a Jesús que maneje la situación al volante, usted no tendrá problemas con el diablo y sus camiones (o tentaciones). Es cuando usted vuelve a confiar en sí mismo y le pide a Jesús que se haga a un lado para volver a guiar el vehículo, cosa que Él hará, cuando el problema comienza de nuevo.

7. ¿Qué armadura es dada al cristiano? Efesios 6:13 – 18
_____________________________________

8. Cuando nos ponemos esa armadura, ¿qué estamos realmente haciendo? Romanos 13:14
_____________________________________

9. ¿Cómo podemos hacer que Satanás huya? Santiago 4:7
_____________________________________
Le resistimos al poner nuestra completa y entera confianza en Jesús “sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5) dijo Jesús. No nos podemos salvar a nosotros mismos, pero Jesús tampoco puede a no ser que le dejemos hacerlo. Se le preguntó a una pequeña niña qué es lo que hacía cuando Satanás le tentaba a actuar mal. “Bueno,” replicó ella, “cuando Satanás viene llamando a la puerta, simplemente me vuelvo a Jesús y le pregunto si debo responder a la puerta, y cuando Satanás ve a Jesús a la puerta, dice: ¡Oh, oh!, creo que me he equivocado de casa”. Resistir es un acto de voluntad. La elección es nuestra.

4. CRECIENDO. LA VIDA DE OBEDIENCIA.

Lo que hemos estado estudiando se podría resumir en una palabra, “acción”. Estudiar la Palabra de Dios, eso es acción; testificar y hacer cosas con Cristo es acción; resistir al diablo es acción; la obediencia es acción. Incluso la fe (confiar plenamente en Jesús) es acción, porque en su sentido verdadero, la confianza genuina, aunque a veces sea pasiva, suele ser activa, ¡funciona!
1. ¿Qué hace la verdadera confianza?
Gálatas 5:6 

____________________________________

Santiago 2:18
____________________________________
2. Después de aprender lo que es la voluntad de Dios a través de su Palabra, ¿cómo debemos responder?
Santiago 1:22
____________________________________

Lucas 11:28

____________________________________

Romanos 2:13
____________________________________
Millones pretenden ser cristianos, teniendo “una forma de piedad” que niega “el poder de ella” (2ª Timoteo 3:5). Una y otra vez las Escrituras enfatizan que la salvación es para los obedientes y no para aquellos que llevan colgada la etiqueta que dice “cristianos”.

3. ¿A quiénes vino Cristo a ser el Autor de la Salvación? Hebreos 5:9
____________________________________

4. ¿Cuán serio es fallar a la hora de obedecer la verdad? 2ª Tesalonicenses 1:8,9 

________________________________________

5. ¿Cómo reveló Abraham su confianza en Dios? Génesis 22:8-13 
Versículo 8
“Dios se ________________ _______________” 

Versículos 9, 10 ¿Qué hizo Abraham?
____________________________________

Vers. 13 ¿Cómo honró Dios su obediencia?
____________________________________

6. ¿Cómo mostró fe Naamán? 2ª Reyes 5:10 – 14 

____________________________________

Vers. 14 ¿Cómo fue honrada su obediencia? 

____________________________________

7. ¿Cómo mostraron los tres hebreos su fe en Dios? Daniel 3:17 – 27
____________________________________
Cuando esos tres hombres jóvenes que mostraron su confianza fueron arrojados al horno de fuego, Dios no apagó primero el fuego, el acto de fe viene primero, y entonces el milagro.

8. ¿Cómo mostraron los Israelitas su fe mientras se aproximaban al Jordán y Dios les dijo que cruzaran? Josué 3:15 Vers. 16, 17 ¿Qué hizo Dios por ellos?
____________________________________
Dios pudo abrir al río delante de ellos. Pudo sacar toda la aventura fuera del contexto de la fe. En vez de ello, dejó que el río Jordán siguiera su curso, y no hizo el milagro hasta que los pies de los sacerdotes tocaron el agua. Entonces el río comenzó a retenerse, como si de una presa se tratase, y el pueblo cruzó por tierra seca.

¿Está usted listo para entrar en las aguas a la orden de Dios, sabiendo que no hay ningún riesgo en absoluto al obedecer, sino al retrasarse? No hay ningún riesgo al poner toda su confianza en Jesús. Con su mano en la de Jesús, usted está a salvo en cualquier lugar.

Usted no ha llegado a este momento por accidente. Es un encuentro divino el que ha hecho que la Verdad haya tenido un camino hasta su vida. ¿Qué hará usted con ella? En el silencio de este momento, con el mundo afuera, viendo nada más que la cruz del Calvario y el Salvador que le dice: “Si me amas, guarda mis mandamientos”, ¿cuál será su decisión?

- Quiero seguir a Jesús y ser parte de la iglesia que guarda los mandamientos de Dios y tiene el Testimonio de Jesús.

- Tengo preguntas, pero quiero continuar estudiando.

- Por favor, oren para que no decepcione a mi Señor.

--------------

Estudio anterior: Lección 29: La Iglesia de Dios.

Fin de la serie.

Volver al índice.

Ir al índice de la serie "Buenas Nuevas".

Ir al índice de la serie "Descubriendo la Biblia".

---------------

LECCIÓN 29. LA IGLESIA DE DIOS


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

El drama profético de Apocalipsis 12 está situado en la experiencia del desierto donde los santos son refugiados durante 1260 años. Alcanza el clímax en la lucha de Satanás contra el pueblo remanente de Dios, quienes vivan en esos últimos días. No podemos evitar el dar a conocer lo que Dios está intentando revelarnos en esta profecía.

¿No es una paradoja que la misma lucha para mantener la verdad viva a través de los siglos ha resultado en divisiones de la cristiandad que conocemos hoy? Querido amigo, ¡hace mucho tiempo determiné encontrar un pueblo que desee velar sobre la verdad bíblica, aunque los cielos se desplomen! Y evidentemente
hay tal grupo, porque están descritos en los versículos finales del capítulo que vemos a estudiar a continuación.

El fuego de la Reforma que comenzó siglos atrás no se ha apagado del todo. Sus días más brillantes aún están por llegar. Irrumpirá en un resplandor de gloria en esos días finales de la historia de la tierra. Yo quiero tener parte en ello, ¿y usted?

Oremos humildemente para que el Espíritu de Dios nos guíe a una comprensión de los puntos más importantes de este capítulo, de modo que podamos descubrir quiénes son el remanente de Dios y poder ser contados entre ellos.

LECCIÓN 29: LA IGLESIA DE DIOS, LA DEPOSITARIA DE LA VERDAD.

Lectura bíblica: Apocalipsis 12

Un estudiante de intercambio chino estaba registrándose en una universidad americana, en ese momento se quedó desconcertado por una pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su religión?” Su respuesta, escrita en el poco inglés que había aprendido, fue “confusión”.

Hay miles que no son seguidores de Confucio, quienes podrían verdaderamente escribir que su religión es “confusión”. Mucha gente no sabe realmente lo que cree. Con cerca de 250 denominaciones, ¿cómo puede alguien estar seguro de que está en la iglesia correcta? ¿O no importa, con tal de creer en Jesucristo?

1. LA IGLESIA.

1. ¿Cómo es llamada la iglesia, y quién es la cabeza de la iglesia? Efesios 1:20-23 
________________________________________

2. ¿Quiénes son los miembros del cuerpo de Cristo? 1ª Corintios 12:27
____________________________________

3. ¿Cómo llega uno a ser miembro del cuerpo de Cristo, su iglesia? 1ª Corintios 12:13 

________________________________________

4. ¿Cuántas iglesias (cuerpos) tiene Dios? Efesios 4:3-6____________________________________2. LA IGLESIA Y LA VERDAD.

1. ¿Dónde está la depositaria de la verdad de Dios? 1ª Timoteo 3:15
____________________________________
2. ¿Con qué compara Dios a la verdad? 1ª Timoteo 2:3, 4________________________________________

Cuanto más estudia una persona la Biblia, más se da cuenta de que en el pensamiento de Dios, la verdad tiene la prioridad. ¿Por qué es tan importante la verdad? Durante 6000 años Satanás (el ángel rebelde) ha estado dando guerra incesantemente contra Dios. Sus armas son insinuaciones, mentiras y dudas sutiles. Es su determinación engañar al mundo entero (Apocalipsis 12:9) si le fuere posible incluso a los escogidos (Mateo 24:24). Dios no puede usar esas armas, porque Él no puede mentir, ya que Él es Verdad (Juan 14:6).

Nuestra salvación depende del bando al que decidimos pertenecer. No es de  que Dios desee que todo el mundo venga al conocimiento de la verdad, ya que sólo conociendo la verdad sobre el carácter de amor de Dios y el carácter de Satanás de pecado y odio, podemos esperar hacer una elección inteligente. No somos capaces de vencer por nosotros mismos las perspicacias y dudas sutiles del enemigo del cielo.

3. ¿De qué depende por último nuestra libertad? Juan 8:32
____________________________________

4. ¿Por qué se van a perder tantos? 2ª Tesalonicenses 2:9, 10
____________________________________
¡Increíble pero cierto! ¡Perdidos porque no se interesaron en la verdad lo suficiente como para distinguir los engaños y errores de Satanás! ¡Qué tragedia! Aparentemente el amor por la verdad es algo que podemos desarrollar. Y debemos desarrollar, si queremos ser salvos.
Para meditar: Si nuestra salvación depende de conocer la verdad, ¿cree que Dios habría hecho la verdad tan complicada que tan sólo unos pocos la pudiesen entender?

5. ¿Qué es verdad? Juan 17:17
____________________________________
Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida” (Juan 14:6). “Las palabras que os he hablado son Espíritu y son vida” (Juan 6:63). ¿Cómo podemos entonces conocer la verdad? Estudiando su Palabra, las Escrituras.

6. ¿A cuántos se les da la oportunidad de conocer la verdad?
Juan 1:9
___________________________________

Tito 2:11
___________________________________
La luz es verdad. La luz es la Palabra de Dios (Salmo 119:105). Si seguimos, la oscuridad es lo opuesto, error y falsedad (Efesios 5:8, 11).

7. ¿QUÉ ACTITUDES SON PELIGROSAS CONTRA LA VERDAD?

a) Rechazos directos de las oportunidades de aprender la verdad.
Oseas 4:6
“Mi pueblo fue destruido porque le ___________________________; por cuanto _________________________, y porque olvidaste la _______ de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos”.

b) Negarse a obedecer la verdad conocida.
Hebreos 10:26
“Porque si pecaremos ______________ después de haber recibido el _________________ no queda más ______________________”.

c) Aplazar nuestra respuesta a la verdad.
Hebreos 2:3
“¿Cómo escaparemos nosotros si ________________ una salvación tan grande?”

¿Hay algún seguro para no ser engañados? Gracias a Dios, ¡hay uno! Jesús mismo nos dio varias pistas y salvaguardias. Si seguimos cada una de ellas, no necesitamos temer si estamos siguiendo el líder correcto o no.

a) Oseas 4:6
_____________________________________


Aproveche cada oportunidad que se le presente para aprender la verdad.

b) Proverbios 4:18; Juan 5:46,47.
_________________________________________

Reconocer que la verdad es progresiva. Dios no nos garantiza que vaya a ayudarnos a comprender nuevas verdades si no hemos actuado de acuerdo con verdades que ya nos han sido reveladas. Quizás esto explica por qué Pablo dijo que hay algunos que están siempre aprendiendo y no son capaces de llegar al conocimiento de la verdad (2ª Timoteo 3:7). Grabe este principio en su mente: La recepción de la verdad tal y como es ofrecida es el prerrequisito indispensable para comprender y recibir verdad adicional.

c) Juan 7:17.
_________________________________________

ANTES de estudiar las Escrituras, comprométase a seguir la verdad, al coste que sea. Si actúa así, Cristo ha prometido ayudarle a distinguir entre la verdad y el error.

8. ¿Qué harán los verdaderos seguidores de Cristo? Juan 10:27
______________________________________
¿Podemos seguir a Jesús y andar con Él y estar caminando en una dirección diferente de la suya? ¡Imposible! “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3). No podemos andar con Jesús a menos que estemos deseando seguirlo donde quiera que nos guíe.
Para meditar: ¿Puede una persona aferrarse al error (error conocido) y estar siguiendo a Jesús? ¿Por qué?

9. ¿Sigue la verdad siendo verdad si se manipula? Romanos 1:25
______________________________________

10. ¿Qué dijo Cristo acerca de las doctrinas basadas en la tradición? Marcos 7:7-9 

__________________________________________
3. LA IGLESIA DE DIOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

1. ¿Cómo se llamaba la iglesia de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento? Hechos 7:38 
________________________________________

En cada hora de la historia de la Tierra, Dios ha tenido una organización para representar su causa.

2. ¿Qué dijo Jesús indicando que establecería una iglesia? Mateo 16:15-18
____________________________________
Era sobre la gran verdad pronunciada por Pedro (que Cristo es el Hijo del Dios viviente) sobre lo que la iglesia iba a ser construida. Jesús es llamado “la Piedra principal de ángulo” en Efesios 2:19, 20 y la “Roca” en 1ª Corintios 10:4. Cristo es la única fundación sobre la que la verdadera iglesia es construida (1ª Corintios 3:11).

3. ¿Qué instrucciones dio Jesús que mostraron que deseaba que su iglesia tuviese una organización en esta Tierra? Mateo 18:15-18
___________________________________
Se le reveló una profecía al apóstol Juan de carácter notable, que daba un bosquejo de la historia del pueblo de Dios desde los tiempos de Cristo hasta el tiempo del fin (Apocalipsis 12). Antes de que responda las siguientes preguntas, léase Apocalipsis 12. Esta profecía simbólica dan una panorámica de la historia de la Iglesia en la era cristiana.
 4. Describa la mujer que aparece en esta profecía. Apocalipsis 12:1
____________________________________

5. ¿Quién es Sión? Isaías 51:16
____________________________________

6. ¿Qué símbolo suele usar Dios para representar a su pueblo, o Sión? Jeremías 6:2
____________________________________
Dios usa el símbolo de una mujer pura para representar su iglesia o pueblo. Pablo llamó la iglesia de Corinto como una “virgen pura” (2ª Corintios 11:2). La mujer de Apocalipsis 12 representa la historia de la iglesia cristiana en su guerra contra Satanás.

7. ¿Quién es el gran dragón rojo? Apocalipsis 12:9
____________________________________

8. ¿Cómo es representado Cristo en esta profecía? Apocalipsis 12:5 

________________________________________

9. ¿Cómo intentó destruir el diablo a Jesucristo tan pronto como naciese?
Apocalipsis 12:3, 4
____________________________________

Mateo 2:1-16

________________________________________

Satanás trabajó a través de Herodes, quien, a pesar de ser judío, fue nombrado rey por Roma.

10. Como Satanás sabe que sus días están contados, ¿qué es lo que le hace a la iglesia (la mujer)? Apocalipsis 12:12-14
_____________________________________

11. ¿A dónde huyó la mujer (la iglesia) para escapar esos 1260 años de persecución? Apocalipsis 12:6, 14
_____________________________________
El versículo 6 nos da un período de “1260” días. En una lección previa ya aprendió que en profecía, un día equivale a un año literal. A pesar de los vientos de persecución, la verdad jamás ha sido completamente extinguida. Incluso a través de las épocas más oscuras hubo algunos que lealmente llevaron la antorcha de la verdad.

“En los días de la Reforma una verdad detrás de otra eran descubiertas y abrillantadas. Un reformador tras otro contribuyeron a la creciente Luz y reunieron seguidores mientras seguían adelante. Desafortunadamente, esos seguidores tenían una tendencia a detenerse donde sus líderes dejaron de investigar en busca de la verdad… Y así tenemos las denominaciones actuales. (George E. Vandemann, A Day to Remember, pp. 64, 65).

La historia de Apocalipsis 12 no ha concluido aún. Evidentemente el incendio que supuso la Reforma hace varios siglos, no se ha debilitado del todo. Sus días más brillantes aún están por llegar. Quiero tener parte en ello, ¿y usted?

12. ¿En contra de qué parte de la iglesia dirige Satanás su ira y ataque final? Apocalipsis 12:17 
_______________________________________

Vivimos en los días del remanente, o última parte del pueblo de Dios. Mientras llevan la antorcha de la Verdad a un mundo de escepticismo e incredulidad, un mudo de compromiso e inmoralidad, sentirán los asaltos del enemigo con una intensidad jamás experimentada antes.

13. ¿Qué dos características tiene el remanente o iglesia del último tiempo? Apocalipsis 12:17 
_______________________________________

Aquí están las características que identifican a aquellos que permanecen firmes por la verdad. “El remanente de la iglesia, al igual que el remanente de un rollo de tela, exhibirá la misma textura de exposición doctrinal, el mismo esquema de obediencia, el mismo color de espiritualidad, como el original. Es la misma verdad la que airó al dragón en los días de los apóstoles, la misma verdad por la que los Valdenses, los Hugonotes, y otros, dieron sus vidas. La mujer de blanco se vio forzada a huir al desierto, pero Dios la iba a cuidar allí. Es la historia de supervivencia en el desierto más grande jamás contada. La iglesia permanece en pie hoy, inmutable y sin miedo, proclamando la verdad, la misma verdad, a esta última generación. Sin temor permanece en pie a favor de los Mandamientos de Dios y el Testimonio de Jesucristo, enfrentando la creciente ira del dragón” (George E. Vandemann, Planet in Rebellion, pp. 404, 405).
14. ¿Qué mandamiento ignora casi todo el mundo cristiano? Éxodo 20:8-11
____________________________________
En general, las iglesias cristianas están de acuerdo en nueve de los mandamientos. Dios dijo que su pueblo guardaría los mandamientos. ¿Puede una iglesia que sólo guarda nueve mandamientos ser llamada la iglesia guardadora de los mandamientos? Santiago dice: “Cualquiera que guarde toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos” (Santiago 2:10). El verdadero pueblo de Dios guardará todos sus mandamientos. Si una iglesia no guarda los diez mandamientos, no puede decir que es “el remanente de su simiente”, porque carece de una de las dos características identificativas que Dios nos ha dado.

Hay varias banderas en el mundo que tienen estrellas en ellas, pero sólo hay una que tiene 50 estrellas. Hay banderas que tienen barras rojas, y algunas con barras azules, pero sólo hay una con siete barras rojas y seis barras blancas. Tal y como un americano pueda reconocer esta bandera con las especificaciones que hemos dado, sucederá lo mismo con aquel que busque ardientemente la verdad, notando ciertas especificaciones puede fácilmente y con certeza localizar el pueblo de Dios de hoy día.

La gran lección de Apocalipsis 12 es que Satanás, echado fuera del cielo por su rebelión, da continua guerra contra Cristo, el Hijo de Dios, en contra del pueblo de Dios, y en contra de la Ley divina de Dios. El guardar los mandamientos de Dios es una de las cosas que identificará al pueblo remanente de Dios. ¿Nos sorprende que Satanás intentará desanimarlos trayéndoles reproches y problemas?

15. ¿Está todo el pueblo de Dios en una sola iglesia hoy día? Juan 10:16
___________________________________
16. ¿Qué dijo Jesús que harían sus ovejas? Juan 10:27
___________________________________
Dos muchachos vecinos estaban cuidando ovejas, uno en una pequeña meseta, y el otro en un montículo cercano. Una fuerte tormenta obligó a los muchachos a buscar refugio en una roca que sobresalía, sus ovejas se unieron junto a ellos. Después de la tormenta encontraron imposible separar los rebaños. Al final, temiendo la reprimenda de sus padres, comenzaron la vuelta a casa. A medio camino montaña abajo, los muchachos se separaron para ir cada uno a su casa. A medida que las ovejas llegaban al cruce de caminos, se separaron siguiendo cada una a su pastor.

¿Necesita Dios imprimir en un ordenador una lista para saber quiénes son los suyos? ¿O necesita una lista para saber a qué pastor sigue cada uno? Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz…y me siguen”. La prueba de que somos sus ovejas es si le seguimos o no, si nos juntamos con el rebaño correcto. Está viniendo una gran separación, un día donde las ovejas serán puestas a la derecha y los cabritos a la izquierda. Permaneciendo hoy firmemente en pos de la verdad, obtendremos la fuerza necesaria para ser fieles a Dios y a sus principios de verdad cuando venga la crisis sobre la Ley de Dios. Que Dios nos ayude a estar de su lado.

-------------

Estudio anterior: Lección 28: Último aviso al planeta Tierra.

Siguiente estudio: Lección 30: Creciendo en Cristo.

Volver al índice.

-------------