miércoles, 24 de septiembre de 2014

12.9 EL PURGATORIO Y DOGMAS


INTRODUCCIÓN

Según el concilio de Trento (sesión XXV), desde 1.431-1564 estos concilios aprobaron dicha teorias, existe un purgatorio donde están las almas de los fieles que necesitan ser purificadas por el fuego, pudiendo ser ayudadas por los sufragios de los vivos, de una manera particular a través del sacrificio de la misa y las indulgencias.
(Este Papa desarollo la doctrina del purgatorio, infierno, y demas teorias
paganas de la cristiandad.) 



1º MUERTE. JUICIO Y RESURRECCIÓN.


  1.     Después de la muerte, ¿a que sera sometida cada persona? Hebreos. 9:27. Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. El testo alude a Gen. 3:19. Todo va a un lugar; todo es hecho del polvo, y todo se tornará en el mismo polvo. (Eclesiastés . 3:20). 

Pablo va más aya y declara: Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, Para que cada uno reciba según lo que haya hecho. . . (2º Cristianos 5:10). Y Juan remata la faena. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban ante Dios. Y los libros fueron abiertos; y otro libro fueron abierto, el cual es de la vida. Y fueron juzgados los muertos en los libros, según sus obras.(Apoc. 20:12; Dan. 7:10, 12:1).


   2º      Como resultado del juicio, ¿qué dos (y no tres) clase de personas habrá Mt. 25:32,33. Serán reunidas delante de él las gentes... Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. En forma directa o indirecta, Jesús se comparó repetidas veces con un pastor y asemejó a su pueblo a las ovejas.
(Eze. 34:11-14; Zac. 13:7; Mt. 15:24; 18:11-14; Luc. 15:1-7; Jn. 10:1-16.


Por lo general las ovejas en palestinas eran blancas, mientra que las cabras eran negras. Sal. 147:16; Isa. 1:18; Eze. 27:18; cf Cant. 4:1-2).
Los de la izquierda. La mano izquierda para los árabes es abominación es inmunda, es por eso que el lado izquierdo representa un rechazo. En el día de la purificación del Santuario se echaba suerte por Jehová y por Azazel, este representa a los que serán juzgados y condenados a la muerte entera.
 3º   ¿Que se dirá a las que fueron aprobadas para la salvación eterna? Mt. 25:34. Entonces el Rey...Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. El termino Rey equivale “Hijo del Hombre” ver vers, 31.

 Aunque no se emplea la misma palabra, el ser “bendito” es también ser “bienaventurado”. En la “presencia” de Dios hay “plenitud de goza” y “delicias” a su diestra para siempre” (Sal. 16:11).

La Heredad significa posesión de una propiedad. El hombre fue designado como rey (Gén. 1:28). Los hijos de Dios heredaran el reino eterno (Dan. 7:27). Es decir el reino de la gloria (ver. 31). (Foto. Resurrección en su segunda Venida).


  4º    ¿Qué se dirá a los que fueron condenados? Mt. 25:41.

Apartaros de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo, Satanás, Iblis, y para sus ángeles. El termino fuego eterno o “fuego que nunca se apagara” (Mat.5:22). El fuego purifica y destruye es el fuego eterno, se refiere al día final que devorará a los impíos y toda sus obras. (21 Ped. 3:10-12). La palabra (aiònios), se traduce como “eterno” “para siempre”, “significa que dura siglos”.


En el N.T. La palabra aiònios se emplea para describir el fin de 
 los impíos como el futuro de los justos. . .La duración determina la naturaleza de la persona o la cosa a la cual se aplica, se deduce que el galardón de los justos es una vida sin fin, mientras que la retribución de los impíos es muerte que no tiene fin (Juan 3:16; Romanos 6:23 etc.). 


En Juan 3:16 se establece el contraste entre la vida eterna y perecer. En 2º Tes. 1:9 se dice que los impíos sufrirán “pena de eterna perdición”. Esta frase no describe un proceso que seguirá para siempre sino un hecho cuyo resultados serán permanentes.

  5.    ¿Como recibirán los justos su recompensa? Luc. 14:14.
La explicación de la resurrección de los justo, sugiere que también habrá una resurrección de los injustos. (Jun. 5:29; Hechos 24:15).

  6.    ¿Cuando ocurrirá la resurrección de los justos? 1º Ts. 4:16; 1º Cor.15:22,23. Pablo nos da una aclaración de tremenda importancia para el creyente. Pablo está presentando la base de su enseñanza del vers 15. El Señor mismo, personalmente, visible y corporal del Señor con gran majestad aparecerá en el cielo.

Cristo mismo dijo que aparecería en el cielo (Jn.14:3), “este mismo Jesús vendría como lo habían visto ir al cielo” Que señal habrá de tu venida, y del fin del siglo (Mt. 24:1-3 cf ver. 30-31).


(Hech.1:9-11). Viéndolo ellos. Ningún creyente había visto al Salvador resucitar de entre los muertos, pero se les permitió a los once discípulos y a la madre de Jesús (PE.191) que lo vieran ascender al cielo. De la misma manera que ascendió lentamente, en (1º de Tes. 4:13-18) descendera en su gloria.

Con voz de mando Gr. kéleusma, “orden”, “mandato”. Este vocablo ´solo aparece aquí en el N.T. Kéleusma se usa en los escrotos extra-bíblicos para referirse a un oficial que da ordenes a sus tropas o un auriga que apura a sus caballos.

Por el contesto es Cristo quien da la orden, (ver como “Arcángel” y “trompeta de Dios”) Pero la “voz de mando”, la voz del arcángel” y la trompeta de Dios son seguidas      inmediatamente por la resurrección de los “muertos en Cristo” 

Esto queda más claro cuando estudiamos la frase en Griego. Arcángel Gr. Arjággelos, “ángel principal” “primer ángel”, palabra compuesta por el prefijo arji, que significa “jefe” o “superior”, y ággelos, “ángel”; por lo tanto significa “jefe de los ángeles”. Arjággelos que aparece en el N.T. Solo aquí y en Jud. 9, donde se dice que Miguel es el arcángel. Daniel lo expresa extraordinariamente bien. (Dan. 10:13; Jud. 9; Apoc. 12:7)

En cuanto a los muertos en Cristo. Anteriormente en otro estudio dimos un repaso sobre el estado de los muertos, y adonde irían cada ser humano dependiendo de su fe y sus obras; ya que ambas van unidas. 
El hombre no se salva por las obras de la ley, sino por la fe en Jesús. Los “muertos en Cristo” son los que durmieron en la fe, desde el A.T. Y desde el siglo primero hasta que Cristo venga en las nubes. Muchos murieron en la fe de Jesús sin conocer el Sábado. Ya que la ley de Dios no esta abolida, como muchos cristianos creen, la ley es inmutable como Dios mismo.

(Rom. 4:3; 1º Cor. 15: 18; cf Apoc. 14:13) Jesús los describe como los “hijos de la Resurrección (Luc. 20:36) Pablo los llama “los que son de Cristo, en su venida” 1º Cor. 15:23. Cuando salgan de las tumbas “en la primera resurrección” (Apoc. 20:5-6) Luego si hay una primera resurrección quiere decir que hay una segunda resurrección, estos serán los que se pierdan.

Los que vivamos junto con los muertos resucitados seremos arrebatados. La frase arrebatados en Gr. hapázo, (el signo -sobre
una letra no aparece ya que los ordenadores no lo llevan
  incorporadas, en este caso la ralla estaría en la o) 
“arrebatar” (ver. Hech. 8:39; Fil. 2:6; Apoc. 12:5) De harpázo, y a través del latín con el verbo rapio, arrebatar” derriba la palabra “rapto” Termino que algunas religiones usan teológicamente para describir el momento cuando los santos serán arrebatados de este mundo en secreto.

SU VENIDA NO SERA EN SECRETO.
¿Se efectuará este acontecimiento silenciosamente o en secreto?
Lean Sal.50:3; Jer. 25:30-32; Joel 3:16.
¿Que advertencia nos hace Jesús de que o esta en un lugar  secreto. Mt. 24: 26.  ¿Como hablara Jesús cuando el venga? 1º Tes.4:16,17

Teológicamente es inadmisible, todo ojo lo vera, ¡pero que sucederá después de la aparición del anticristo! (2º Tesal. 2:1-3). No puede haber un rato secreto antes de la tribulación. Si la trompeta se menciona en (Mt. 24:30-31) en un contexto que describe la venida visible de Cristo: “Todas las tribus de la tierra. . . verán al Hijo del Hombre. (Cristo) La venida descrita en Mt. 24 no es diferente a la 2º Tesal. 4: 13-18; Apoc-1:7)

  "Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relampagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos.  Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levantando luego las manos al cielo, exclama: '¡Despertaos, despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo y levantaos!'  Portoda la superficie de la tierra y el mar, los muertos oirán esa  voz; y los que lo oigan vivirán" (CS. 702).

 7.   Que dos resurrecciones habrá? Juan 5:29. La resurrección de la vida eterna. Es una resurrección que es vida en si misma, pues es realizada por la vida de Cristo en que participa el creyente. “Cristo se hizo carne con nosotros, a fin de que pudiésemos ser espíritu en él. En virtud de esta unión hemos de salir de la tumba, por la fe, de su vida ha llegado a ser nuestra (DTG. 352).


La condenación. Gr. krisis, “Juicio” es el contraste de la palabra “vida”. Esta es la misma palabra traducida “condenación” vers 24. y “juicio” en el vers. 22. Un hombre o mujer, que aya cometido crímenes contra la humanidad, o aya llevado una vida lejos de Dios, no puede ir al cielo o tener la vida eterna. 

Esta persona es condenada. Otro caso, una persona piadosa buena temerosa, que aparente mente con una cara al exterior de una imagen de buena/o pero que en su vida intima aya cometido grandes falta y aya buscado las obras para su salvación.  Esta personas es condenada, Dios mira el interior del corazón del hombre, el hombre solo mira lo exterior. No se puede Juzgar a Dios de imparcialidad.

Por ejemplo. Carlos V, hizo buenas obras en su iglesia, pero mato y persiguió hasta lo sumo a los hijos de Dios, para el mundo esta en el cielo, ¡Que cielo! ¿No estará en la tumba?
Sera juzgado en la segunda resurrección. No queremos poner otros nombres de magnates que bajaron a la tumba ricos, mientras el pobre se moría de hambre. Todo esto Dios lo tiene encuanta.

  8.    ¿Cuando ocurrirá la resurrección condenatoria?
Apoc. 20:5 p.p. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. A/   Es obvio que se refiere a los impíos muertos, los que desde el principio del mundo han muerto sin Cristo y los que perecieron durante le segunda venida de Cristo.
B/ Algunos MSS omiten la frase “pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”, pero la evidencia textual establece su inclusión. De todo modos la doctrina de la segunda resurrección no depende de esta declaración.

La frase “segunda resurrección” se deriva de la observación de que solo hay dos resurrecciones principales ( Jun. 5:22-29; Hech. 24:15), y que la resurrección de los justos se llama la “primera resurrección” (Apoc. 20:2, 4).

Nota. 1º/ El período de los mil años, comúnmente llamado milenio, sólo se menciona en la Biblia en Apocalipsis 20. El milenio o milenario no es un término de las Escrituras, pero la expresión “mil años” aparece seis veces en los versos 1-7.

2/ La segunda venida de Cristo procede al milenio. Es evidente que el segundo advenimiento precederá al milenio porque la
  narración de los capítulos 19 y 20 del Apocalipsis es continuada. Se describe simbólicamente la segunda venida en el cap. 19:11-21, y la narración sigue sin interrupción en el cap. 20, que trata el periodo de los mil años.

3/ Los tres grandes poderes que se opone a la obra de Cristo y congregan a los reyes de la tierra para la batalla que se librará inmediatamente antes del advenimiento, se identificara como el dragón, la bestia y el falso profeta (cap. 16:13) Según el capitulo 19:19, cuando “la bestia y los reyes de la tierra” y “su ejercito” se congregan para hacer la guerra contra Cristo Versó 8-10, los consumió con fuego.

9. En la muerte y la resurrección, ¿estarás conscientes los difuntos como para poder conocer, amar o sufrir? Salmo 146:4; Ecl. 9:5,6 p.p. Isa. 38: 18,19.
Saldrá su espíritu, tornaráse a la tierra; En aquel día perecerán sus pensamientos. (dimos un estudio sobra el estado de los muertos). Los muertos nada saben, ni tiene más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

2. EL PURGATORIO Y LA BIBLIA.
1. ¿Pueden agentes materiales, como detergentes o fuego, purificar al hombre de sus pecados? Jer. 2:22. Aunque te laves con lejía y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.

Aunque te laves. Heb. Kabas, “lavar ropa, batiéndola o fregándola en agua”. La autoexpiación del pecado mediante el propio esfuerzo (por las obras propias) es imposible, a pesar de que los hombres en todas las épocas lo hayan intentado.¿Quién, sólo, puede purificarnos de nuestros pecados? Cristo.
 
  2     ¿Quien, sólo, puede purificarnos de nuestros pecados? He. 1:3; Jn. 1: 29. En hebreos tenemos la respuesta a muchas preguntas sobre la deidad de Cristo. El cual, siendo. O “el que es”. El verbo en griego eimí, “ser” o “estar”, nunca puede traducirse “llegar a ser” o “convertirse en” La misma idea se nota en Juan 1:1, “en el principio era el Verbo” (ver com. Respectivo). 

En el principio Cristo no apareció ni vino a la existencia, ya era. Según Jn 1:14, que era o existía antes vino a la tierra, se hizo carne. La frase “el que es” aparece en la LXX de Exo. 3:14 como nombre de Dios. El que se use en estos versos no es una coincidencia.  Luego es el único que puede perdonar, no el hombre, y menos interceder despues de muerto.

A/ El resplandor o Gloria. Gr. dóxa (Rom. 3:23; 1º Cor. 11:7). La gloria de Dios es la suma total de todos sus atributos. Moisés le pidió a Dios: “Te ruego que me muestres tu gloria” (Exo. 33:18) Y Dios le respondió: “Yo haré pasar todo mi bien ['mi bondad', BA,NC] delante de tu rostro” (Exo. 33:19; cf cap. 34:5-7).

B/ En cuanto a la Imagen misma. Gr. jarakter, originalmente es una herramienta para grabar o marcar. Posteriormente llego a significar la marca misma. La traducción “importa” (BJ, BC, NC) se acerca más al significado de algo grabado o marcado.
Por ejemplo, “sello” puede significar la impresión que se marca sobre un objeto y también el sello que la marcó. Cristo es el sello o la “impronta” exacta de Dios.

C/ En cuanto a la Sustancia. Gr. hupóstasis. Literalmente, “lo que está debajo”, y por lo tanto, “meollo”, “esencia”, “realidad”. En realidad en contraste con la imaginación y fantasía. Se usa esta frase para designar la esencia de
las cosas, la naturaleza íntima de algo, el verdadero ser.
Cuando se menciona a Cristo se dice que Cristo es “la imagen misma” de la hupóstasis del Padre, significa más que una semejanza: es la expresión exacta y verdadera de la naturaleza íntima de Dios.

D/ Dios sustenta. O el que sustenta todas las cosas. Gr. féro, “dirige”, “llevar”, “sostener”. Puede añadirse el significado de movimiento, propósito, conducción, de proceder con una condición definida. Cristo es el que sostiene todas las cosas que existen en el universo y en la tierra.

E/ La frase purificación, o purificado. Aunque la mayoría de las traducciones modernas se han apartado de la palabra "purificado" o "limpiado" en Daniel 8:14, a favor de traducciones tales como "será justificado", la palabra "purificado" se ha utilizado históricamente para traducir la palabra tsadaq en Daniel 8:14. En español se utiliza la palabra "purificado" en la Versión Reina-Valera, en la Versión Moderna y en la Versión Nácar-Colunga. La Biblia de Jerusalén la traduce "reivindicado".

El Dr. Hasel argumenta a favor de la palabra purificado en Daniel 8:14 .El hecho, en el contexto del servicio del santuario, él cual es el contexto de Daniel 8, el santuario en sí mismo nunca es "justificado". Es purificado. Vea Levítico 16.
También, las palabras con la raíz tsdq se utilizan en construcciones paralelas con palabras que claramente significan "purificado", incluyendo a taher.
Imagine un poema que dice: "Tengo una casa / la casa es mi
hogar". Casa y hogar se relacionan, no por su sonido (no riman) sino por su significado, es decir, semánticamente. Se corresponde sí porque sus significados son similares.

La poesía hebrea usa este tipo de relación, una relación semántica, de significados, y en numerosos lugares las palabras que tienen la raíz tsdq aparecen en forma paralela con palabras que claramente significan "limpiar" o "purificar". Varios eruditos, incluso no adventistas, han notado estas conexiones. En Job 4:17, por ejemplo, vemos taher y tsadaq en construcciones paralelas:

¿Será el hombre más justo (tsadaq) que Dios?
¿Será el varón más limpio (taher) que el que lo hizo?
Tal como casa y hogar se relacionan, podemos ver cómo las palabras justo y limpio se relacionan en forma paralela una a la otra en estos versos: no por su sonido, sino por su significado.
Podemos decir que la tierra es purificada y que el pecado es purificado del universo. Cristo termino su obra en la cruz como victima y sacrificio. Derramo su sangre y purifico el pecado.

Es un manantial abierto. . . para la purificación del pecado y de la inmundicia (Zac. 13:1).

El problema es cuando hay religiones que no aceptan a Cristo como su salvador y redentor. En la religión del Islam, se menciona al Espíritu Santo diez veces en diferentes capítulos o Azora, pero niegan a Cristo como su Señor y Dios. 

Los Judíos, solo reniegan de Cristo como su salvador, otras denominaciones ni lo nombran. La pregunta es: Cuando Cristo purifique la tierra ¿donde estarán estos pueblos y estas naciones? Cristo dice: “Yo soy el camino la verdad y la vida” Cristo continua su obra como intercesor. Es nuestro abogado ante el Padre, Dios Padre. (Heb. 7:25). Es muy difícil no imposible que un Judío o
Musulmán se convierta y crea que Cristo es su salvador.
  3.    ¿Con qué nos purifica Jesús de nuestro pecados? 1º Jn. 1:7. Por la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 4.   ¿Como y por quién fue sufrido el verdadero purgatorio en esta vida por nuestra salvación? Isa. 53:3-5.

A/ Cristo fue despreciado y desechado entre los hombre, varón de dolores, experimentado en quebrantamiento; y como escondido de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

B/ Había mucho que hablar de este tema. Cuando una religión no acepta que un hombre, bueno, que hace milagros, que no va bajo la bandera de un país, sino que hace la voluntad de su Padre, no se puede aceptar como Mesías o como su Salvador. Para una mente como la Judía, y para una mente Oriental esto es inconcebible.

C/ Como un hombre que dice ser: Hijo de Dios, que va a morir por el hombre, en una humillación como la cuz, esto es inconcebible para una mente Oriental. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca. Como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca.

D/ Cristo no presentó, ni se quejó para defenderse. El silencio fue la evidencia de una sumisión total e incondicional (Mt.26: 39-44). Lo que el Mesías hizo, lo hizo voluntariamente y con alegría, a fin de que el pecador condenado pudiera ser salvo, por la gracia y por la fe. (ver.Mt. 26:63; 27:12,14).
Después de aceptar al que sufrió por nosotros ¿que necesitamos


para ser purificados de nuestros pecados? 1º Jn. 1:9. La pregunta que se nos plantea es: ¿Tienen conciencia del pecado aquellos que no aceptan a Cristo como su Salvador?

Abraham mato el cordero por qué era sin bolo de Cristo, Porque sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados. Luego ¿para que matar el cordero?, sino crees en Cristo, ni en su sacrificio, es absurdo matar el cordero.

Pero el problema esta en que estas persona pueden matar en el nombre de Dios, así profana a Dios mismo, ya que Dios no a ordenado matar, a persona ni a mujeres ni a niños. Cuando no existe una ley que les diga “no mataras” entonces es fácil matar en el nombre de Dios, porque sus mentes están cauterizadas; ante esto es impasible que Dios exista para ellos.
Muchos cristianos han sido muertos por su fe a lo largo de los siglos, y hasta que Cristo venga en su segunda venida, estarán muriendo cristianos, todo en el nombre de Dios.

3. EL PURGATORIO Y EL PAGANISMO.
   
     1. Sobre el purgatorio ya se hablo en este blog. Solo daremos unas pinceladas y alguna respuesta de autores. Tanto comoPlatón y Virgilio, ya hablaban en su época de que había un purgatorio.

    2. ¿Puede encontrase en la Biblia la palabra purgatorio o algunas referencias que haga alusión o lugar comúnmente asociado a esta palabra?
La respuesta es No.

    3.    El filósofo Platón se refiere al purgatorio contestando a 

sus oyente de esta forma. “aquellos que se encuentran que no vivieron enteramente criminales, ni absolutamente inocentes, son enviados, al Aqueronte, donde el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno. Donde embarca las barquilla que los lleva hasta la laguna Aqueruciades, donde van a tener su residencia y donde sufren penas proporcionadas a sus faltas, y una vez libres, la recompensa de sus buenas acciones”. (Platón. Fedón).

En la edad media o oscura la gente tenia miedo a lo que sucedería después de la muerte, inventaron o imaginaron el infierno y el purgatorio para aterrorizar á los impíos, sin embargo los filósofos más célebres de la antigüedad, como Sócrates, Jenofonte, Aristóteles, Platón, hacen referencia ya que ellos lo creían.

¿Como se refiere al purgatorio el poeta latino Virgilio?
Respuesta: “Algunas almas quedan suspendidas al viento, otras son echadas al agua, y otras purgadas en fuego hasta que se hayan agotado toda la malicia del pecado”. (Virgilio, Eneida. Lib. VI9.
Si tenemos en cuenta que la concepción del purgatorio, el infierno, y el limbo son ideas paganas. El concepto del purgatorio “Purgare” que significa hacer limpio o purificar.

Lo eruditos antiguos como,  Cipriano de Cartago (200-258), San Agustin (año 354-430), Gregorio M. 540-604) de Cesario de Arlés (470-543). Todos ellos están de acuerdo con el purgatorio, con el infierno y con el limbo.

En el año 660 d.C. Y debido al fanatismo del Papa Gregorio Magno, desarrollo la doctrina del purgatorio y el infierno etc, a través de visiones (Eciclop. Cat). En los diferentes concilios, se pronuncio el dogma
como el de Florencia en 1.431, otros dicen en 1. 439, se pronuncio el dogma Impabile. Donde se aprobaron muchas doctrinas, entre ellas El purgatorio y el infierno y la infalibilidad Papal.

En 1.564 el dogma se basaba en las tradiciones de eruditos extrabiblicos y de la historia oral. Tenemos que el sacrificio de Cristo es abolido por el purgatorio, de un plumazo desechan los méritos de Cristo. Si Cristo no es nuestro intecesor y abogado, ¿Para qué murió Cristo?

[En la teología de la Iglesia Católica Romana, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el Papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de <<solemne definición pontificia>> o declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente. (Wikipendia) ]


4. SUFRAGIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO.

    1.       Reflejando estas creencias paganas, y en contra de la enseñanzas de la Biblia hebraico (la Biblia seguida por Jesús), ¿que diferencia se lee en oraciones hechas en favor de los muertos en el libro apócrifo griego de II de Macabeos?
Respuesta: <<Es un pensamiento santo y saludable el rogar por difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados.>> (2º Mac. Cap. 12. vers. 46).

2.       ¿Cómo censuro Jesús a los que devoraban las casas de las viudas bajo pretexto de prolongadas oraciones sin duda en favor de los muertos? Mat. 23:14.

3.     En vez de esperar una oportunidad futura de purificación por nuestros pecados. ¿Que debemos hacer hoy? 2º Cor. 6:2; Efesios 2: 4-9; Romanos 5:1. El hombre es perdonado por la fe en Cristo. Si Cristo murió por nosotros, ¿de que tenemos miedo?

http:// lecciones-biblicas.blogspot.com




La Biblia a través del tiempo

http://segunda venida apocalíptica