viernes, 31 de julio de 2015

K/-2.2 EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS. PRIMERA PARTE.


INTRODUCCIÓN. Siendo el pecado humano una gran transgresión de la perfecta ley de Dios (1º Juan. 3:4), provocada por Lucifer o Satanás, varias consecuencias derivan de su realización y expansión dentro de nuestra planeta tierra. 

A lo largo de este estudio veremos esas consecuencias, que derribaran en dos afluentes uno para la vida eterna y otro para la condenación eterna.

Necesidad de una expansión. Hay un principio de la gravedad todo lo que sube en algún punto determinado bajará.

1.   NECESIDAD DE UNA EXPIACIÓN.
Luego toda transgresión debe ser seguida de una expiación. Sólo así puede ser reivindicada la sabiduría del Legislador y la perfección de su ley quedará a la vista del universo como una ley de amor. 
1. ¿Cuáles son las consecuencias del pecado? Sufrimiento y muerte. 

2. ¿Que sufrimiento le fue anunciado a Eva? Gén. 3:16. 

Multiplicaré en gran manera los dolores en tu preñeces. Es le mismo principio se había ordenado al hombre: “Fructificad y multiplicaos” (cap. 1:28). De ahí que los hombres tenían el propósito de ser una bendición y no una maldición. Para cualquier feminista, diría que Dios es un Machista, lejos esta de eso. No olvidemos que la mujer quiso ser igual que Dios, tener el conocimiento del bien y del mal. 

Pero la entrada del pecado significó que de allí en adelante la preñez sería acompañada por el dolor. Ciertamente los dolores de parto iban a ser tan intensos que en las Escrituras son un símbolo de la más tremenda angustia corporal y mental.  El profeta Miqueas nos da un ejemplo de lo que sufrió Israel en todas sus deportaciones. Miqueas 4:9, 10; 1º Tes. 5:3.  

Que cuando digan: Paz seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente. . . Juan 16:21. Apoc. 12:2.
Israel sabe que significa los dolores de parto, ya que esto simbólicamente significa deportación y muerte. Israel fue deportado y borrado de la existencia de las doce tribus de Israel por el rey Tiglat-pilaser Salmanasar y Sargón rey de los asirios en su primera hasta su última deportación.  

En segunda de Reyes cayó durante el reinado de Salmanasar; pero su sucesor, Sargón II , cayó en sus manos, el texto no se contradice ya que Sargón fue un genera en la época de Salmanasar. (2º Reyes 15:29, 17:6). Se da la fecha del 722 a.C. La última deportación y fue la que más duró, fue del año 70 d.C. Hasta 1948 -1987 , fue la más cruenta con dolores de parto, ya que duro 1. 874 años. Esto es a lo que se refiere Dios, el hombre abandona a Dios y sufre las consecuencias de la desobediencia. Por lo tanto Eva sufriría las consecuencia de su pecado. 

3. ¿Que sufrimiento le fue anunciado a Adán? Gén. 3:17-19. 

 Por cuanto desobedeciste. Lo cierto es que aquí se usa un sustantivo “Adán” como un sustantivo propio sin el articulo -hecho que no se advierte en la VVR, donde ha adam, en los cap. 2:19, 23; 3:8,9, se traduce como un nombre personal, aunque el artículo cada caso, indica que la palabra se usa en el sentido de “el hombre”.  

Antes de pronunciar su sentencia, Dios explicó a su hijo Adán por que debía ser castigado, y que dicho castigo era necesario, y por que había procedido de acuerdo con los argumentos de Eva, poniendo por encima la palabra de Eva sobre la de Dios. 
Adán había conseguido con su actitud, que Dios retirara su afecto supremo y lealtad perdiendo legalmente las bendiciones de la vida y aun la vida misma. Perdió el manto que le envolvía, que era la justicia de Cristo para no recuperarla más, hasta que se cumpliese el sacrificio supremo en la cruz. 

Adán debía de aprender al igual que nosotros, que al independizarse de Dios traería grandes consecuencias. 
Y que al exaltar su voluntad por encima de la voluntad de Dios, es colocarse en una esfera más excelsa e la existencia de Dios traería la separación de la fuente de vida. 

El pecado de Adán en un sentido fue más duro, ya que no demostró confianza en su Creador, no confió en que le daría otra mujer, tuvo pánico. El pecado de Adán en este sentido fue peor que el de Eva, no confió en su Padre Celestial. La gran mayoría creen que Dios maldijo a la pareja. 

¡No! Dios pronunció la maldición sobre la tierra la serpiente, la cual como ya dijimos anteriormente, que Satanás había escogido la serpiente para hablar a través de ella, es el principio del espiritismo, es por eso que Satanás puede hablar a través de una persona, si esta se deja dominar por el. 

Pero Dios dijo a Adán: “Maldita será la tierra por tu causa” El dolor siempre se ha relacionado con el pecado. Cierto es que antes de la caída, la tierra producía solamente plantas tanto para comer como para recrear la vista. Ahora había salido plantas con “espinas y cardos”, el hombre tenía que cultivar la tierra, esto incrementaría la aflicción de la existencia del hombre. 

Con el sudor de tu rostro. Aquí se expresa vivamente el arduo esfuerzo que había de añadirse al hombre por su desobediencia, los que han trabajado la tierra lo saben muy bien. Si bien es cierto, que el trabajo desarrolla el carácter de la persona, le enseña humildad para que coopere con Dios. 

También es cierto, que algunos lo embrutece, pero esto es la minoría.  La sentencia va más allá de lo establecido en el Edén. Hasta que vuelvas a la tierra. En este punto, el hombre tergiversado la frase. Dios había dicho a la pareja, que la tumba era su destino cierto. 

El hombre así lo entendió ya que es el plan de la redención (ver. 15), no importa la pérdida de esta vida, sino que Cristo les ofrecía la segunda vida una vida nueva inmortal, en aquel día de la gran resurrección. 

Con el cambio que ocurrió en Adán y Eva, de una naturaleza inmortal a una mortal, comenzó el cumplimiento de la horrenda predicción: “El día que de el comieres, ciertamente morirás” . Dios volvió a demostrar su misericordia concediéndose un tiempo de gracia, en el cual debía de demostrar su lealtad a Dios. “No olvidemos que Dios no coacciona la libertad del hombre” . Pero el hombre de pensamiento perverso inducido por Satanás, “les dice” Cuando mueras tu alma irá “al paraíso”, “cielo” así serás inmortal toda tu existencia. Este es el sofisma que introdujo todas las religiones. (Este tema lo estudiaremos más adelante en profundidad).

4. ¿Qué relación existe entre el pecado y la muerte? Romanos 6:23 pp; 5:12; Santiago. 1:14, 15. 
Pero la paga del pecado es muerte. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 
Entonces la concupiscencia, después que ha concebido (caído), da luz al pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Este es el resumen de los textos leídos. La palabra “paga” viene del Gr. opsonion. Es la frase común para “paga”, “o salario”, recompensa” la cual es misthós (Luc. 10:7; Juan 4:36; Rom. 4:4 etc. cierto es que esta frase se usa (misthós). Opsonion que derriba de una palabra que significa “alimento cocido”. Pero también significa “provisiones”, “asignación”, o “viatico” las raciones que se le daban a los soldados romanos. (ver Luc. 3:14; 1º Cor. 9:7; 2º Cor. 11:8)  

Esto en cuanto al significado de la paga. La muerte. Si el pecado es la paga y esta es atribuida a los esclavos exactamente lo que ellos han ganado a través de su vida. “El alma que pecare, ésa morirá”. (Ezequiel. 18:4).  

He aquí que todas las almas son mías;como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. Todos los seres humanos son de Dios por derecho de creación. Todos son igualmente criaturas suyas, y su trato con ellos está libre de prejuicio o parcialidad. Ama a todos por igual, y desea que todos se salven. El castigo se aplica cuando es merecido. 

¿No hacemos nosotros lo mismo con nuestros hijos? ¿oh con aquellos que han transgredido la ley? Ezequiel va un poco más allá, el dice: prediciendo los castigos que se avecinaba para Israel, por haber desobedecido a sus requerimientos, y se marcharon a dora a otros dioses paganos, la consecuencia era la deportación y la muerte. Pero la palabra tienen mas connotaciones o más aplicaciones mucho mas abarcantes.  

También se aplica a la muerte segunda, final y irrevocable (Apoc. 20: 14 cf. Mat. 10:28). Cuando todas las cosas este restablecidas el universo de Dios, no quedará ningún vestigio del pecado. Las galaxias, no se alejaran, ya no habrá supernovas, o abra agujeros negros, ni meteoritos. 

Los astrónomos se asombre cuando descubren nuevas galaxias, o millones de millones de estrellas. Todo será renovado. Yo are Cielos Nuevos y Tierra Nueva, lo viajó a pasado, no existe. (2º.Pedro 3:9-13;Apoc. 21:1. No quedara recuerdo de la maldición, tales como almas que arden para siempre en un infierno eterno. El triunfo de Dios será completo. 

La idea de que el impío se le concederá vida eterna, es contraria a la Palabra de Dios, no hay inmortalidad después de la muerte. Esas doctrinas se apoyaron en hombre y teorías de hombres paganos, como la de los Griegos, o los Asirios y Babilonios, ellos creían en la inmortalidad del alma, esta idea pasó con el tiempo a las iglesias cristianas. 

La palabra aquí traducida como “alma” (éfesh), tiene nada que ver con ninguna parte mortal del hombre, ni siquiera con el principio de la vida del hombre. Equivale a “ser humano”, “persona”. 
A/ La palabra néfesh signa al ser humano como una persona única, diferente de todas las demás. “Alma”. Ezequiel quiere resaltar y afirmar que “la persona que pecare morirá” Salmo 16: 10. aparece un estudio detallado de la palabra néfesh. Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Este vocablo (alma) aparece 755 veces en A. T. de las cuales 144 pertenece a los Salmos. 

No se traduce bien el concepto de alma, “alma” surgiere una idea que no esta contenida en la frase néfesh. Un análisis de la voz hebrea nos ayudará a esclarecer el sentido de los autores bíblicos que le daban a esta frase. Néfesh derriba de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el A.T. [Exodo. 23:12; 31:17; 2º Samuel 16:14), y en cada una de estas ocasiones significa “vivir”, “refrescarse”. 

El significado básico de este verbo es el de “respirar”. B/ Nos encontramos con otra definición y esta en el Edén, (Gén 2:7). Es la creación del hombre, aquí se afirma que, cuando Dios impartió vida al cuerpo que él había formado, el hombre se convirtió en “un ser viviente”; luego el hombre era un ser vivo. Luego cuando el hombre deja de respirar, ya no es un alma viviente. El hombre a dejado de existir.  

5. ¿Que había dicho Dios a Adán y Eva respecto a esto?. Gén. 2:17; 3:3. 
 El día que de el comieres ciertamente morirás.esta es la advertencia de Dios al hombre. Pero en el cap. 3:3,4, Notamos un matiz muy interesante. A la respuesta de Eva en el verso 2, Satanás introduce un elemento la duda.  
Eva entendió la pregunta en el sentido ya mencionado, en vez de apartarse y huir hasta donde estaba su marido, dio muestra de vacilación y duda y se mostró dispuesta a dialogar con la serpiente Satanás sobre este asunto, ese fue su gran error.  

En ciertas ocasiones no es bueno el dialogar, hay que conocer muy bien a tu oponente, una retirada a tiempo es una victoria. Eva no lo entendió así. La pregunta de Satanás incita a la duda, pero con refinada astucia. Este es el problema que se encuentra hoy en la iglesia con la famosa frase “Unidad en la diversidad” Cuidado con esta frase, ya que por ella se han introducido la música pagana, y los cantos luteranos, Anglicanos, Metodistas, etc, y se dice desde los púlpitos: No hay que llamar a Babilonia ni a la Bestia por su nombre.  Este es el plan de Satanás.

El problema empezó en el Edén con la mujer, y se terminará con la mujer. 40 años se han perdido si la mujer tenía que ser ordenada, En mi modestia y lo que yo personalmente e investigado, en Israel nunca a habido una mujer sacerdotisa, nunca. Creo que nos hemos estancado en 1901. Pero si nos humillamos ante Dios y pedimos una verdadera reforma, terminaremos la obra de Dios en la tierra.

Eso no quiere decir que la mujer no tenga un papel importante dentro de la iglesia, lo tiene, pero en su lugar. Es por eso que Satanás volverá a las andadas, y dentro de cinco o diez años seguiremos igual. La pregunta es: ¿En donde estamos ahora? En 1901.  
Creo en mi modestia opinión, que esta partida no la hemos ganado. ¡Ojala me equivoque! Satanás usara todos los medios a su alcance para destruir al pueblo de Dios. 

2. CAUTIVERIO BAJO SATANÁS.  

1.    El que es vencido por el pecado ¿De quien se hace esclavo? 2ºPedro 2: 19. 

En los tiempos del apóstol Pablo los falsos maestro “como los hay hoy día” tratan de dar la apariencia de que los que seguían sus caminos quedaban libres de toda restricción enojosa. Pero la libertad que estos falsos maestro prometían era un libertinaje licencioso, no libertad cristiana. (ver 2º Cor. 3:17, Gál. 5:13). 


La gran libertad que un cristiano debe de alcanzar, es la libertad de pecado por los méritos de Cristo. Pero estos predicadores en tiempos de Pablo no la querían ofrecer, porque no la poseían. 

Pero la Corrupción en (Gr. fihorá cp. 1:4). implica la idea de destrucción y de inmundicia moral. Tanto los falsos maestros como los de nuestra época, no pueden ayudar a nadie para alcanzar un plano moral más elevado, pues ellos mismos estaban y están encadenados en la práctica del engaño, y en la sensualidad degradante. 

El que es vencido es el hombre y el vencedor es la corrección, o dicho de otra forma: el hombre es esclavo del Señor del pecado (Romanos 6:16). 

2. ¿A favor de quién perdió Adán el dominio de la tierra? Luc. 4:6 7; Juan. 12:31; 14: 30; 16:11). 

Y le dijo el diablo: A ti (Cristo) te daré toda esta potestad. . . Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. . . No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. . . Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Esta palabras tienen un gran significado para la redención del hombre. 

El acto de juzgar Gr. kísis La vindicación del carácter divino expuesto en la cruz aseguró que Satanás sería sometido a juicio y sería condenado, juntamente con los ángeles caídos y por ende con la gran multitud que no han aceptado por la fe los méritos de Cristo.

La frase “Ahora” tiene una connotación muy importante para la redención del mundo. Había llegado una hora solemne en la historia de esta humanidad. Jesús estaba a las puertas de la muerte y morir por la raza culpable, asegurando así la salvación de los hombres y confirmando la derrota de Satanás y sus ángeles. 

Es por eso que las palabras “ahora” están, pues, henchidas de un gran significado. Hay que tener en cuenta ciertos factores, Cristo vino ha éste mundo para salvarlo no para condenarlo. Segundo,antes no había una relación más íntima que ahora, con la ascensión de Cristo al cielo, el Espíritu Santo se hace cargo de la situación, así el hombre tendría una relación más estrecha que antes con su hacedor. 

Tercero,  la liberación del dominio de Satanás. Y un final más hermoso que va a tener el hombre el la mortalidad con el agravante de estar con Jesús eternamente.

Hay un detalle muy importante, el rey de este planeta era Adán, pero a ceder a la tentación había entregado su dominio a Satanás. (DTG. 89); es por eso que se presentó como “príncipe de este mundo” lo que olvido Satanás es que Adán era un mayordomo del creador, y que por lo tanto, no podía entregarle el dominio del mundo. 

 En griego los pronombres están en forma enfática, como si el texto dijera: “A ti te daré... porque a mí me ha sido entregada … tú, si tú me adoras a mí, etc. Es fácil, pues, imaginarse los gestos de Satanás mientra hace a Jesús esta pregunta. 

3. ¿Bajo que dominio esta el mundo entero? 1º Juan 5: 19; Hay una cosa que está muy clara y que juan no tiene dudas al respecto. Es la convicción que tiene el creyente en que por medio de los méritos de Cristo somos salvos y por la fe. 

Los Valdenses del siglo XII d.C. Sabían y estudiaban la Biblia y además la repartían en folletos o en libritos, tal era su fe en Cristo que llegaron a España. 

Tenían una convicción tan íntima que muchos fueron sacrificado por su fe. Hemos nacido de Dios, y continuamos siendo de la familia de Dios. Juan hace a observación. El maligno. cf. cap. 2:13. 

Juan está destacando el contraste entre los hijos de Dios y los hijos del mundo. Mi pregunta es muy sencilla. ¿Que diferencia hay entre las hijas de Dios y las mujeres del mundo? Los primeros serán los que pertenece al pueblo de Dios y heredarán la tierra Nueva. 

Lo segundo es la destrucción con todo lo que conlleva sobre la bestia y el falso profeta, que serán destruidos. (1º Juan 2:15-17. 

4. ¿ De que potestad necesita ser libertado, cuando alguien se salve? Hechos. 26:18. 

 Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santos. 

Pablo sabía que Satanás había y lo está haciendo, estar cegando los ojos espiritualmente de los hombre (Rom. 1:20-32; 2º Cor. 4:4). Mientra Jesús le hablaba a Pablo, esté ya sufría una ceguera espiritual. ¡Cuán bien podía apreciar el apóstol la necesidad de que sus ojos fueran abiertos en damasco. 

Hoy en pleno siglo XXI hay hombres y mujeres que están ciegos espiritualmente. Y no ven o no vemos nuestra ceguera. La luz vino y los hombres ellos no quieren ver la luz. (Juan 1:4-9). Debido al pecado el hombre se apartó de la fuente de la vida y por lo tanto, se convirtió en súbdito de la muerte; pero la esperanza de la vida eterna fue restaurada por medio de Jesucristo. (Rom. 5:12, 18; 6:23). 

Hoy estamos asistiendo a una frialdad por las cosas espirituales, dentro del pueblo de Dios, pero esto no será así, ya que habrá un reavivamiento de la piedad primitiva. 

Lo más llamativo de este texto, que el perdón es igual para los gentiles y los judíos, yo iría un poco más, hasta para los árabes todo el mundo. Pablo llevó el Evangelio al mundo romano, pero hoy tenemos más medios de poder extender el Evangelio. 

Dios llama a todos, sean griegos, latinos, chino etc. Dios tiene un pueblo grande. Pedro dirá en su segunda epístola, Tenemos también la palabra profética mas permanente, a la cual hacéis estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestro corazón. (2º Pedro 1:19). 

3. SEPARACIÓN DE DIOS. 

1. ¿Qué hicieron Adán y Eva después de haber pecado? Gén 3:8. 

No entendemos por qué Eva dio rienda suelta a su ego, ella sabía que Dios tenía un plan para que fuesen felices. En el plan del Creador, no cabía la práctica e la indolencia que estanca al hombre, Mientras permanecieran leales a Dios, Adán y su compañera iban a ser los señores de la tierra. 

Recibieron dominio ilimitado sobre toda criatura viviente. Pero si ellos cedían a la tentación, su naturaleza se depravaron, y no tendría en sí mismos poder ni disposición para resistir a Satanás (PP. 31, 35). ¿Porque se escondieron de Dios? ¿Había un plan para el hombre? En un mundo incrédulo como el nuestro, donde las teorías evolucionista crecen por doquier, estas palabras son locura, no las pueden entender. 

Cristo intercedió ante el Padre en favor del pecador. . . El plan de la salvación había sido concebido antes de la creación del mundo; pues Cristo esel Cordero, el cual fue inmolado desde el principio del mundo. . . cristo aseguró a los ángeles que mediante su muerte iba a rescatar a muchos, destruyendo al que tenía el imperio de la muerte. ( pp. p. 48-57). 

Adán y Eva se escondieron, se cubrieron con hojas de higuera. Las hojas de Higuera no cubren el pecado. Tuvieron una desagradable experiencia, Desapareció l ropaje de inocencia, una cobertura proveniente de Dios que les rodeaba. Y se cubrieron con hojas de higuera. ¿Pero que significa las hojas de Higuera?  

Las hojas de higuera representan los argumentos usados para cubrir la desobediencia. Cuando el Señor llama la atención de hombres y mujeres a la verdad, comienza la confección de delantales de hojas de higuera para ocultar la desnudez del pecado. Es decir ponemos excusas a todo, queriendo justificarnos a nosotros mismos. (RH. 5-11-1898). 

Dios tuvo que proveerles de pieles, ya que el clima cambiaría a causa del pecado, y por desgracia tuvo que sacrificar un cordero para cubrirlos. La pieles eran un recordativo constante de su pérdida de inocencia, pero era un recordatorio de que tenía que sacrificar un cordero, como símbolo del pecado y como el Cordero de Dios quien, por su propia muerte vicaria, quitaría los pecados del mundo. (pp. 54; cf. DTG. 20). 

2. ¿Que hace nuestra iniquidad entre nosotros y Dios? Isa. 59:2. Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios. . . El pecado levanta un velo entre el hombre y Dios, solo fue roto en la cruz, pero todo tiene un limite y este límite lo encontramos en Apoc. 22: 11. 

No hay un segundo tiempo de gracia para nadie. Ahora es el tiempo de gracia, antes de que el ángel de misericordia, pliegue sus alas de oro y descienda del trono, y la misericordia desaparezca para siempre. (MS p. 49). 


3. ¿Como llama el apóstol Pablo al hombre en sus pecado? Rom. 5:10. Siendo enemigos, Pablo repite el argumento del verso 9. Pablo va mucho más allá. Habla de una reconciliación en Gr. katallásso significa “intercambiar” , por lo tanto se refiere a un cambio en la relación de dos partes hostiles que conciertan un arreglo pacífico. . . 

En ningún lugar de la Biblia se presenta a Dios como reconciliándose con el hombre por estar enemistado con él. Más bien tomó la iniciativa para reconciliar al mundo consigo (2º Cor. 5:18-19). La muerte de Cristo hizo posible que Dios hiciera por el hombre lo que no podía haber hecho de otra manera (Rom. 3:25-26). 

Al llevar el castigo de las transgresiones, Cristo abrió un camino por el cual el hombre pudiera ser rescatado al favor de Dios y volviera su hogar edénico. (PP.55). 

4.   PÉRDIDA DE LA VISIÓN CLARA DE LA REALIDADES ESPIRITUALES Y ETERNAS. 

1. ¿Como queda el entendimiento humano debido al pecado? 

Efesios. 4:18. Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajeno de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. El Apóstol se refiere a la ceguera del intelecto. La oscuridad a menudo simboliza las tinieblas espirituales, (Juan 3:19; Hech. 26:18; Col. 1:3; Tes.5:4-5; 1ºJuan 1:5-6. 

Cuando al hombre se le habla de estas cosa se ríe, no lo creen ¿por qué? Porque su mente está entenebrecida por el pecado, la mente natural ha sido corrompida por el pecado, solo desean vivir la vida, beber mucho y ir a grandes fiestas, donde el pecado abunda.  

Esa es la triste realidad de este mundo. Las facultades morales y físicas y intelectuales han sido corrompidas. Son incapaz de comprender la verdad espiritual. La razón por sí sola es completamente ineficaz para captar la verdadera dimensión espiritual que son necesarias a fin de que exista una relación salvadora personal con Dios. 

Los que son ajenos según Efe. 2:12 cf Col.1:21 Viene del vocablo griego del cual se ha traducido, “lejos de Cristo”, O “excluidos”. Sin Dios. “ateo” Puede ser a que la persona no tenga conocimiento de la verdad, según el contexto, pero también es posible que rechacen a Dios y no crean en su existencia. 

Yo pregunto. Hay ateos, si lo hay ¿porque antes de morir clama a Dios? Los gentiles eran ateos porque le faltasen dioses, pues tenían muchos dioses, pero les faltaba conocimiento del Dios verdadero. Los Atenienses tenían muchos dioses, pero había uno al dios no conocido. El problema esta en nosotros, ser o no ser este es el dilema. 

2.    ¿Cómo percibe el hombre natural as cosas de Dios? 1ºCor. 2:14. 
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son Espirituales de Dios. . . Aunque le falta el artículo; “hombre natural” es el hombre que no tiene inclinaciones espirituales; que no ha sido regenerado cuyo interés está reducido a las cosa de esta vida. 

Busca lo material, no hay nada más en su vida depende de su sabiduría humana para solver sus problemas. No puede distinguir entre la filosofía terrenal y la verdad espiritual, por que la sabiduría de Dios solo la entienden los que permiten que el Espíritu Santo les enseñe. 

El discernir las cosas de Dios. Gr. anakríno, “examinar” “investigar”; es aquí donde el estudiante llega una verdad después de un exhaustivo examen y una investigación por un proceso llamado investigación un discernimiento. Pilato no pudo acusar a Cristo, después de una investigación. Luc.23:14; Pablo y Juan fueron arrestado por hablar la verdad, después de una investigación no hallaron culpabilidad. Hech. 4:9; 1º Cor. 2:15; 10:25 etc. 

5. INCAPACIDAD DEL HOMBRE PARA CORREGIRSE POR ÉL MISMO. 

1. ¿Como es descrito el corazón del hombre? Jeremías. 17:9. 

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso, ¿quién lo conocerá? Engañoso. Heb. aqob, de la raíz 'aqab, ('ar' ar, “tomar por el talón”, “engañar”. En esta raíz vemos la razón por la cual el hombre cuyo corazón no ha sido regenerado escoge ser una retama en el desierto. (retama = junípero o cedro de bayas pardas es una planta que alcanza 6 m. Pertenece a la familia Fabaceae, Chamaecytisus,) 

Puede identificarse con el “enebro” representa la desolación y esterilidad. Se cría en los desierto de Israel y alrededor. 

En cuanto se refiere al hombre en esa triste desolación, apartado de las bendiciones de Dios, que podría haberle correspondido, es el hombre que confía en otro ser humano “y no verá cuando viene el bien” . 

Si la planta hubiese estado cerca del agua, rebosará de esplendor, pero en el desierto no tiene ninguna oportunidad de vida. El motivo está en la naturaleza regenerada, pecaminosa del hombre (Job 15:14; Sal.51:5; 58:3; Ecl. 9:3; Romanos 7:14-20; Efe. 2:3). El corazón del hombre es perverso. “Incurable”; “no tiene arreglo” (BJ). El hombre por si mismo no se puede curar de la lepra del pecado, y de su maldad. (Jer. 13:23; 30:12-13; Mat. 9:12-13). 

Pero hay una solución para su problema, Mirar a la cruz, al igual que el ladrón, por la fe en Cristo fue salvo, así el hombre por la fe en Cristo será salvo. 

2.   ¿Puede cambiar el hombre su corazón? Jeremías 13:23 

¡No! ¿Cambiará el leopardo su piel? ¿Podrá cambiar el Etíope su piel? 

No! entonces también vosotros podéis hacer el bien, estando habituados hacer el mal. Esta pregunta debería de hacernos reflexionar ante la perspectiva de tener una vida en la eternidad, o tener una muerte eterna. 

Esta iniciativa de parte de Dios al hombre ahonda la triste realidad de que el pecado del hombre está tan firmemente tan arraigado en el hombre, que no pueden con sus propias fuerzas o méritos propios “mudar su piel” los malos caminos del hombre los lleva a la destrucción propia. No les queda otra alternativa que ir a Cristo y a éste Crucificado. 

No hay redención para el hombre. Aunque el hombre haga odas las buenas obras, ayune, y hace grandes sacrificios, todo eso será trapos de inmundicia ante el Dios todoPoderoso. Por las obras nadie será salvo, nos dice Pablo. (Rom 9.).  

3.   ¿Podrá alguien hacer limpio lo inmundo? Job 14:4 Job se está planteando una pregunta que no tiene respuesta en ese momento. Job admite su falta porque está ante el juicio de Dios todo Poderoso. Y es cuando hace la gran pregunta: ¿Cómo se puede esperar que yo sea impecable? Intachable, sin pecado. Yo, pertenezco a una raza pecadora. “¿Por qué, entonces, me persigue Dios con tanta severidad?”

Job no entendía que no era Dios el que le causaba mal, sino Satanás, esto lo vemos en el cap. 1,2. El propósito de todo lo que le pasa a Job es demostrar la fidelidad a Dios. Ya que la vida del hombre es limitada y en pocos años deja de existir. Job al igual que el hombre debía de demostrar la fidelidad a Dios. 

4. ¿Cual es entonces la condición humana en este momento? Gál. 5:17; Rom. 7:15, 18, 19, 23. Pablo desarrolla la contienda que se planteó desde el principio de los tiempos. Prosigue la contienda aparentemente interminable: la lucha entre la inclinación de hacer lo correcto y la inclinación a hacer lo malo. Lo cierto que Pablo analizó su vida pasada y experimento que sólo era posible obtener la victoria mediante el poder de Jesucristo. (Rom. 7:24,  8:2). 

Hay dos fuerzas opuestas; no hay transigencia del uno frente al otro, el bien y el mal son antagónicos por naturaleza. Nunca viene el bien si se transige con el mal. Pablo en Rom.7:21-24, nos habla de la debilidad de la carne no concuerda con la creencia de que el hombre tenga fuerza latente en su interior por medio de la cual puede vencer las malas tendencia adquiridas y cultivadas. 

Nos iríamos a las obras, y por las obras nadie se salva. Pablo explica su experiencia pasada y emplea tres verbos en Romanos 7, “hago” ,solo aparece tres veces en este verso, ya que es la traducción de tres diferentes verbos griegos. 

En el 1º caso Pablo emplea katergázomai, que es el mismo verso 8 que significa “producir”, “llevar a cabo”, “alcanzar”. Pablo no lo entiende., o entiendo. Gr. inosko, “saberllegar a saber”, “percibir”, “reconocer”. 

Pablo llega a decir “Mi proceder no lo comprendo” (BJ). Ni lo que quiero hago. Gr. ou...prásso. Prásso, (“predicar” ) lo que yo predico, este mismo verbo aparece cap. 1:32; 2:1-3,25; etc. Yo quiero hacer lo correcto, Gr. thélo “desear”, “anhelar”. 

Cuando una persona quiere hacer lo que es correcto ante los ojos de Dios, la lucha que se establece en el, es una lucha a muerte, no hay términos medios, o vences o eres vencido. Pablo llega a una conclusión. Eso hago. En este caso “hago” (poiéo) implica más bien la realización y terminación de un acto, como vemos en el capítulo 4.:21, alude a la promesa hecha por Dios a Abraham, es por la fe , y la gracia de nuestro Señor Jesucristo que el hombre puede vencer. 

Una frase de Martín Lutero cuando dijo: “Tengo más miedo de mi propio corazón que del papa y de todos sus cardenales”. 

Lutero había aprendido evidentemente el significado esa experiencia. Cuando reconocemos nuestra experiencia incapacidad como pecador y nos entregamos a Cristo, las obras de justicia las realizara el Espíritu Santo que mora en nosotros. 

Pablo tenía luchas internas, como la tenemos cada uno de los que quieren seguir a Cristo, aun después de la conversión. El sólo hecho de pasar un pensamiento impuro por la mente, deja contaminación tras sí, y cuando el pecado ha sido acariciado por largo tiempo, deja una cicatriz indeleble en el alma aun después de la conversión, lo cual produce ese estado de tensión que conoce muy bien el cristiano. 

Cuando el cristiano ve que esos antiguos deseos y sentimientos que el desaprueba y odia -intenta día tras día él, lucha contra su influencia y anhela ser lleno con todos los frutos del Espíritu Santo, pero descubre que por si solo no puede, solo la ayuda del Espíritu Santo y la Gracia Salvadora de Cristo puede lograrlo. Pablo termina “gracias a Dios”. 

Lo que ni la ley ni la conciencia pueden hacer, ni la fuerza humana sin recibir ayuda puede hacer, puede alcanzarse r el plan del Evangelio. 

Una liberación completa sólo es posible por medio de Jesucristo, únicamente por medio de él. (1º Cor. 15:57). Por la gracia de nuestro Señor Jesucristo.  

Todo lo que hagan y digan deberá estar en armonía y estar desprovisto del egoísmo. Dice el gran apóstol de los gentiles: 

“Y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal. 2:20). 


Por la fe Pablo se apropió de la gracia de Cristo, y esta gracia suple las necesidades de su alma. Por la fe recibió el don celestial y lo impartió a las almas que anhelaban la luz. Esta es la experiencia que necesitamos. Orando por fe. Luchad por obtenerla. Creer que Dios os la dará a ti y ami. Gratuitamente.
Maranata

Sigan orando por la vista de mi esposa.

Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.

http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.