sábado, 23 de enero de 2016

N/ 2. 4 SOLUCIÓN AL PECADO. SEGUNDA PARTE.



CONTINUACIÓN.

2.    LA SOLUCIÓN AL PECADO. O LO QUE SUCEDIÓ EN EL CALVARIO.

A lo largo de mi vida e visto milagros de muchos tipos y formas.
Y hablo con derecho de causa, el que trabaja en un andamio de 19 pisos de altura no es un juego, y menos cuando no estas asegurado a un sitio fijo. Es cuando ve la mano de Dios constantemente y a cada paso del andamio.

La historia que les voy a contar la leí, pero seréis vosotros lo que la juzguéis. Un día, mientras un grupo de pintores en lo más alto de un faro, ocurrió un accidente que nunca iban a olvidar por aquellos que lo vieron. Suspendido en un andamio a uno 20 metros de altura, uno de los pintores dio un paso atrás demasiado lejos y perdió su equilibrio, y cayó al vacío hacia las rocas que estaban debajo de el, fue a una muerte segura.

Los compañeros se apresuraron en bajar la escalera a píe del faro. Pueden imaginarse su conmoción cuando descubrieron un maltrecho, pero aparentemente ileso, el pintor estaba sentado en el suelo. A su lado estaba el cuerpo roto de una blanda y lanosa oveja. En vez de morir, el hombre que estaba conmocionado. ¡Pero la oveja estaba muerta!
El pecado, como hemos aprendido, es la transgresión de la ley de Dios, y la pena por ello es la muerte. El hombre quebranto la ley, poniéndose así bajo la pena de muerte. 

Esto no podía ser ignorado. Si el hombre tenia que salir de la red del pecado, algo tenía que ser hecho. Este pintor nos representa a usted y a mí. La oveja representa la muerte de Jesús, el cordero de Dios, y lo que Él hizo para salvarnos de la muerte.

1. ¿A través de quién nos limpia Dios de pecado? Juan 1:29.

He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan quiere dejar muy claro lo sucedido en ese día concreto. Tenemos que ir hacia atrás entre los versos 19-28. Juan tiene una información muy detallada de los acontecimientos, (cap. 1:29, 39, 43; 2:1, 12; 4:43; 6:22; 11:6,17; 12:1, 12; 20:26). 

En el verso 24, la delegación de los fariseos se había retirado. ¿por qué? Este repentino abandono. Sin duda, los integrantes que la componía no tomaron en serio las palabra de Juan el Bautista, ya que su investigación no había dado sus frutos, y no sabían de quien estaba hablando (vers 26).

Si observamos detenidamente, Jesús no estaba el día anterior, y Jesús no había sido identificado como el Mesías, a pesar de las referencias indirectas hechas por Juan. Y es en este momento que Juan lo hace resaltar entre la multitud. Hay otro detalle que se nos escapa a simple vista, Juan es el único que llama a Cristo el Cordero de Dios, aunque Luc. (Hech. 8:32 y Pedro (1º Pedro. 1:19) emplean palabras similares.


Isaias lo declara como cordero de Dios (Isa.53:7). Juan B. representa a Jesús como “el Cordero de Dios” (Jun.1:35-36). Este símbolo hace resalta la inocencia de Jesús y su perfección de carácter, y por ende la naturaleza vicaria de su sacrificio. (Isa. 53: 4-6, 11-12, ver Exodo 12:5.

2. ¿cómo quita jesús, el cordero de dios, nuestros pecados? Romanos 5:6-9.

Pablo en estos tres versos no da la clave del amor de Dios hacia el hombre. Pablo nos dice que la esperanza basada en el amor de Dios, no puede fallar. Al mismo tiempo describe la grandeza de ese amor, tal como se reveló en la cruz.

 Cristo murió por nosotros cuando aún estábamos desvalidos y eramos impíos. Eramos débiles, y somos débiles cierto es, “sin fuerza” también es cierto. Pablo esta exponiendo la condición de impotencia explicada en los capítulos precedentes. El pecado es una enfermedad incurable. Esta es la condición del pecador antes de aceptar la gracia salvadora y el poder de Dios.

El tiempo juega un factor importante dentro de la salvación. Desde el Génesis hasta la muerte de Cristo, el tiempo empieza a correr. A nuestros primeros padres les comunicaron que era necesario que Cristo fuese inmolado para que ellos fuesen salvos, y el tiempo empezó a contar.

Desde la resurrección de Cristo hasta su segunda venida el tiempo va trascurriendo hasta que se menciones la fatal frase, “El que es injusto, sea injusto todavía; y el sucio, ensúciese todavía. Y el que es justo, sea todavía justificado; y el santo sea santificado todavía. (Apoc.22: 11).
Todo tiene un tiempo Y “a su debido tiempo” o “al cumplimiento del tiempo” (Gal. 4:4 cf. Mar. 1:15). El Mesías se manifestó. Desde la fundación del mundo se había permitido que el intento de lograr la justificación por medio de las obras siguiera su curso (Ezequiel 15:20).

Ni los fanáticos legalistas Judíos, ni los más destacados intelectuales griegos, romanos, ni otras religiones, no habían podido ni podrán idear ninguna formula que pueda currar los males de este mundo, salvando a los hombres de la muerte.

Si en el pasado había llevado al hombre hasta su máxima profundidad, entregándose en manos de Satanás cuando vino Cristo, y en el trascurso de lo que llevamos de siglo la maldad y la inmoralidad es mayor que en los tiempos de Cristo.

Se había demostrado al universo que la humanidad apartada de Dios nunca podría ser restaurada. 

Y a menos que el Creador impartiera algún nuevo elemento de vida y de poder, no habría esperanza para el hombre. (basado en DTG. p. 26-28).

También era el tiempo “debido” o el “tiempo señalado” Porque era el tiempo señalado por el profeta Daniel en que moriría el Mesías. (Daniel 9:24-27; Juan 13:1; 17:1). Y pronto se vera el cumplimiento de su segundan venida (Daniel 12; 2º Pedro 3:9-14; Sant. 5:7,8; Apoc. 21:).

3. ¿De qué modo se encargo la muerte de Jesús de nuestros pecados? 1º Pedro. 2:24.

Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Quien llevó. O “quito”, “levanto” (cf. Heb.7:27; 9:28). 

Para comprender este tema, hay que comprender el sistema del Santuario. El sumo sacerdote presentaba en el día de la expiación una ofrenda por sus propios pecados, y otra por el pueblo (Lev.6:11, 15). Esto era necesario. El sacerdote era un hombre pecador por lo tanto no podía presentarse delante de Dios en el lugar Santísimo a menos que ya hubiera presentado una ofrenda por si mismo.

Cristo no necesitaba presentar una ofrenda, ya que él mismo era la ofrenda, por qué era sin pecado.
Luego el pecado fue imputado o adjudicado a Cristo (ver Isa. 53: 3-6; 2º Cor. 5:21) para que la justicia pudiera ser imputada o adjudicada al hombre (DTG.p.17).

Cristo llevó los pecados del hombre en la cruz, y así pudo remitir el castigo por causa de ellos porque pagó el precio que la ley exigía. Por eso el hombre no puede hacer méritos para ganar el cielo, ya lo tiene ganado por la fe en Cristo. Cristo no había pecado (2º Cor. 5:21), pero vino a cargar con nuestros pecados (Mat. 1:21; Juan 1:29; 1º Cor. 15:3; Gál. 1:4).


4.    Mientras Jesús estaba colgado en la cruz, ¿qué coloco Dios sobre Él? Isa. 53:6.

Todos nosotros nos descarriamos como oveja, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

El profeta Isaias parece haber sacado esta expresión proverbial del Salmo 119:176. Yo anduve errante como oveja extraviada; buscando a tu siervo; porque no me he olvidado de tus mandamientos. (cf. Zac. 10:2; Mat. 18: 11-12). Hace referencia a la oveja perdida y a su rescate, o entre el pastor y sus “ovejas” Cristo es el pastor y nosotros las “ovejas” (ver Luc. 15:1-7; Juan. 10:1-18).

¡Jesús realmente tomó nuestros pecados sobre Él, como si fuera los suyos propios! El murió en mi lugar y en el tuyo. ¡El se convirtió en mi sustituto y tomó mi pena de muerte! En 2º de Cor. 5:21 Pablo dice: “Al que no conoció pecado, por nosotros (Dios) lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él''.

Esto es más de lo que la mente humana puede comprender. ¡Qué es lo que Pablo quiere decir cuando declara que Jesús fue hecho pecado! Solo puede significar una cosa: ¡El Señor realmente puso sobre Jesús mis pecados! ¡De hecho es como si Él mismo hubiese cometido ese pecado, y no yo! Un escritor lo expreso de una forma mue bella: Cristo fue tratado como nosotros merecemos, para que nosotros podamos ser tratados como Él merece.

Fue condenado por nuestros pecados, en lo que Él no había sido partícipe, para que podamos ser justificados por su justicia, en la cual tampoco hemos participado. Él sufrió la muerte que era nuestra, para que nosotros podamos recibir la vida que era suya” (DTG. p. 25).
Cuando vemos lo qué realmente sucedió en el Calvario, sólo podemos exclamar con el autor de la canción: “¡Qué maravilloso Salvador es Jesús mi Señor!”

Es por todo esto lo que el Calvario es vitalmente importante para todos los habitantes de este planeta de pecadores. Es el único lugar donde el culpable puede ser perdonado. 
Un amigo puede escuchar y empatizar, un pastor puede dar un consejo, un médico puede explicar nuestro dolores, pero ninguno puede hacer nada sobre la culpabilidad, excepto llevarnos a la Cruz. En ningún lugar, excepto en la Cruz, se ha hecho algo por el pecado. En ningún otro lugar, nadie ha tomado mi puesto y experimentado la pena de muerte por mí.

Durante unos minutos vamos a intentar comprender un poco más ampliamente lo que se cumplió cuando Jesús colgaba de la Cruz y la tierra, muriendo por tus pecados y por los míos.

5.     ¿QUE ABOLIÓ JESÚS?  

2º Timoteo.1:10.
Lo que abolió Cristo en la cruz fue la ley ceremonial o ley ritual. No abolió la ley de los diez mandamiento establecida en Exo. 20:1-17; y Deut. 5:1-22. Abraham y su descendencia guardaban la ley. Cristo guardo la ley, su iglesia primitiva guardaba la ley, hasta Constantino que la abolió.   En el concilio de Laodicea entre 343 Y 381

Cristo manifestó el propósito de Dios y de su gracia. Esto se revela claramente en Cristo. Los hombre deben de pensar en el Dios invisible comparándolo con lo que ven en Jesús, pues ahora saben lo que Dios piensa de sus sufrimientos debido al ministerio de curación de Cristo.

Timoteo nos quiere dejar que esa manifestación o aparición es real. En Gr. epifáneia, “aparición”,manifestación visible” (1 Tim.6:14).
Este es el único texto del NT donde aparece epifáneia que hace referencia al primer advenimiento de nuestro Señor.  En todos los otros casos se aplica al segundo advenimiento (2º Tes. 2:8; 1º Tim. 6:14; 2º Tim. 4:1,8; Tito. 2:13).

Quito la muerte. Gr. katargéo (ver Rom.3:3). Cuando Cristo resucitó, se manifestó un poder más grande que el de la “muerte”. Cristo ofrece este mismo poder sobre la muerte a todos los que aceptan el plan de la salvación. Mucha gente tiene miedo a la muerte, miedo a lo desconocido. La solución es creer lo que la biblia dice, y creer que Cristo puede salvar hasta lo sumo. El problema es que no tenemos confianza en el Señor.

Saco a la luz la vida y la inmortalidad. La venida de Cristo y de su mensaje de liberación del pecado y de victoria sobre la muerte se compara a la aurora de un día nuevo. Pablo esperaba en la cárcel su inminente ejecución, las tinieblas de la cárcel se convirtieron en “luz” de las benditas promesas del Dios de “vida” e “inmortalidad” produjo una paz triunfante en su vida.
Cristo nos da vida (ver. Juan. 1:4; 3:16).

La conquista en el calvario produjo la máxima esperanza para un mundo en tinieblas, que considera a la muerte como un misterio tenebroso.
Cuando miramos a la cruz y nos rendimos ante ese sacrificio, el Espíritu de Dios obra en nuestros corazones; es entonces cuando la “vida” de gozo toma un significado de fuerza para soportar las pruebas de esta vida.

Desde los tiempos antiguos, el hombre siempre a buscado la inmortalidad, uso todos los medios incluso conquisto países, pero no encontraron la inmortalidad. Pablo en Rom. 2, nos habla de la inmortalidad y del juicio. “El cual pagara a cada uno conforme a sus obras.- A los que perseverando en el bien hacer, buscan la gloria y la honra e inmortalidad, la vida eterna" (ver.6,7.). Luego el estudio diligente de la Palabra de Dios debe ser elevada y considerada, es el origen de todo su valor y paz y por ende la salvación eterna.

Alguna veces es difícil para la mente humana, comprender cómo la muerte de uno solo pudo cubrir la pena de muerte para todos. Algunos textos no pueden ayudar a entender estos pasajes mejor.

3. CRISTO, EL SEGUNDO ADÁN.


1 ¿A TRAVÉS DE UN HOMBRE ENTRÓ LA MUERTE A LA HUMANIDAD? 1º Corintios 15: 21,22.

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre. . . también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
¿Por qué pasó la muerte a todos cuando Adán pecó? 

Adán recordará usted, que fue el padre de la raza humana. Las leyes de la herencia aseveran que uno no puede transmitir a su descendencia ninguna característica que sus propios genes no poseen.

Un hombre con ojos marrones se casa con una mujer de ojos también marrones. ¿Tendrá el hijo los ojos azules? No, eso mismo sucedió con Adán y Eva. Cuando ellos pecaron ya no tenían mas naturaleza justa. Por lo tanto, ellos sólo pudieron transmitir a su descendencia lo que ellos eran y tenían, una naturaleza pecaminosa (carnal), y “ocuparse de la carne es muerte” (Rom. 8:6).

La raza humana estaba perdida como resultado de la desobediencia de un solo hombre. Lo que la humanidad necesitaba ahora, era un nuevo padre (un perfecto Padre). Uno que nunca hubiese pecado. ¡Y aquí está la maravillosa belleza y simplicidad del plan de Dios! Jesús se convirtió en hombre, vivió una vida perfecta, pago la pena de muerte del hombre, ¡y entonces se ofreció a adoptar a todos los hijos de Adán! El tomó el lugar de Adán como cabeza de la familia humana. ¡Él se convirtió en nuestro nuevo Padre!

2.     ¿CÓMO LLAMA PABLO A CRISTO? Cor. 15:45.

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán en ánima viviente; el postrer Adán (Cristo) en espíritu vivificante. (ver, Rom.5:14). La evidencia textual hace referencia al Gén, 2:7. Pablo parafrasea el pasaje añadiendo la palabra “primer” y “Adán” Si la redención tenía que llevarse a cabo por la raza humana, tenía que venir un segundo Adán. Es decir, Cristo como hemos visto en Rom.5:14.

En el versículo 47 encontraste entre Adán y Cristo continúa: “El primer hombre (Adán) es de la tierra, terrenal; el segundo Adán hombre, que es el Señor, es del cielo.” Ahora no puede haber duda de a quién se refiere Pablo. 

Es por esto por lo que Cristo a menudo se le llama el “segundo” o “último “ Adán.
Luego por medio de la fe en él tenemos seguridad de que estaremos con él en su segunda venida, recibiremos un cuerpo totalmente renovado y transformado y los salvos entrarán en la vida eterna. (ver. Rom. 5:15-18; 1º Cor. 15: 51-54). Y en cuanto a la resurrección tenemos la promesa. Sat. 5:7-8; 1º Tes. 4:13-18.


3.    A PESAR DE QUE SOLEMOS PENSAR EN CRISTO COMO EL HIJO DE DIOS Y NUESTRO “HERMANO MAYOR”, ¿QUE OTROS TÍTULOS POSEE QUE MUESTRA SU ESTRECHA RELACIÓN CON EL HOMBRE? ISA. 9:6.

Isaías nos da la descripción del los nombres de Cristo. Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Isaías en su exposición anuncia la futura era de paz con una notable profecía acerca del gran Príncipe de paz.  (Cristo es el príncipe que se presenta ante Josue).

Describe magistralmente la lucha entre los dos poderes antagónicos.  
En el mundo no se lograra la paz por medios humanos, esto es imposible, por más que se empeñe el hombre. Es su descripción del futuro Rey de esta tierra, el cual reinará en justicia y santidad, cierto es que Isaías emplea términos que no se puede aplicarse a ningún gobierno terrenal.

Isaías describe que no hay ninguna persona en el universo a la cual se puede aplicar la descripción que el está representando.
Esta persona es Cristo. 

Siento que un 60% de la humanidad no crean o no acepten este principio.  

En ningún pasaje de la Biblia se encuentra la excelsitud (excelencia, magnitud, grandeza, magnificencia) del pensamiento, la hermosura de la expresión o la intensidad del sentimiento en la descripción del Salvador y futuro Rey de este mundo.

En el Salmo 110 se presenta a Cristo como el Rey que habría de venir, que sería “sacerdote” según el orden de Melquisedec”. En el Salmo 2. se presenta a Cristo como el que quebranta las naciones con vara de hierro.  En el Salmo 45 aparece cabalgando en majestad. Dios fuerte, el Hijo no es menor que el Padre. Desde los días de la eternidad fue uno con el Padre (Sal.90:2; Prov.8:22-30; Miq. 5:2; Juan 1:1, 14:9,11. DTG 11).
Por su encarnación en la familia humana, Jesús estuvo cualificado para llegar a ser el segundo Adán, o el nuevo Padre de la raza humana.


4.     ¿A QUIEN VENCIÓ JESÚS POR NOSOTROS? Hebr. 2:14.

Así que, por cuanto los hijos participaron de la carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es el diablo.

Pablo hace un esbozo de lo que está diciendo en el texto.  
Cuando se refiere a los hijos. Cita a 2º de Sam. 22:3. David buscará refugio¿en donde? En Cristo, pone su fe y su confianza en Dios. 

Sabía que a pesar de lo que el hombre pudiera hacer, Dios nunca le faltaría. Dios era tan seguro como las rocas de los collados eternos. El hombre podía colocar su confianza plena en el Altísimo. Dios era su refugio. Hace alusión a Isaías. 8:17,18. Lo que está pidiendo Dios es una prueba de confianza en él. 

Isaías responde y habla otra vez, Es una respuesta personal al mensaje divino de los (ver. 12-16). No importa lo que otros puedan hacer, el hace el propósito de obedecer a Dios.

Isaías tiene dos hijos con nombre muy significativos. (ver 7:14), los hijos habían sido ordenados por Dios para señales vivientes al pueblo. Dios proclamó un mensaje para su pueblo, sea esta en el pasado o en futuro.  

El nombre de Isaíassignifica “Jehová salvará”. El nombre del primer hijo es “Sear-jasub” significa “remanente volverá”, y ese niño, por su mismo nombre, prometía que un remanente sería salvado. 
El nombre del segundo hijo de Isaías, era Maher-salal-hasbaz, que significa “el espejo se apresura, la presa se precipita”. Este hijo era un recordatorio constante del que el castigo se acercaba. 

Esto debería ser una advertencia para el pueblo de Dios. Pablo da una interpretación mesiánica, Considera a Isaías como un símbolo de Cristo y a sus hijos como representantes espirituales de Cristo. Cierto es que la figura cambia de “hermanos” a “hijos” pero destaca la misma idea básica.

Jesús en su oración antes de la experiencia del Getsemaní, Cristo dijo siete veces que Dios le había dado a sus discípulos (Jun. 17:2,6,9,11-12,24). No se atribuyó honor sino que dio gloria a Dios por el resultado de la obra de su vida. Nosotros debemos dar gloria a Dios por todo lo que hace con nosotros.


5.    ¿QUÉ CLASE DE VIDA VIVIÓ JESÚS? Juan 8:46; 1ª Pedro 2:21,22).

Desde que el pecado es transgresión de la ley (1º Juan 3:4), y la paga del pecado es muerte (Rom.6:23), se deduce que para tener vida eterna hay que guardar la ley perfectamente.  
Pero también hemos aprendido que cualquier ser humano en su naturaleza carnal y pecaminosa es imposible guardar la ley. Jesús es el único Hombre que jamás anduvo sobre esta tierra para rendir perfecta obediencia a la ley. Esto también juega una parte muy necesaria en el plan de la salvación.


6.    ¿QUÉ ES LO QUE CUMPLIÓ JESÚS POR NOSOTROS A TRAVÉS DE SU OBEDIENCIA A LA LEY DE DIOS?

Rom. 5:19
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Desobediencia. Gr. parakoé Literalmente es “oír mal”, solo aparece tres veces NT (2º Cor. 10:6; Heb. 2:2;  oyes mal o no quieres oír la verdad”. Ahora tenemos el verbo “desobedecer” (parakóuo) que se encuentra en Mat. 18:17, que se tradujo como “si no oyese”. El descuido implícito se está refiriendo a la caída de Adán.

Fueron constituidos. Siempre tenemos que ir al Griego para saber en realidad su significado y el porqué. Gr. kathístemi. En Tito 1:5 kathístemi, se usa en un sentido de “establecer”, es decir, poner en un cargo u oficio. Este es el sentido en que se emplea. Pero en el NT (Mat. 24:45; Hech. 6:3; 7:10; Heb.5:1). 

Se usa en otro sentido básico como “poner” o “colocar” se usa en el griego clásico con el significado de “traer a” persona que conduce a otra a un lugar. Este es su significado en Hech. 17:15. 

Se traduce como “establecer”, “imponer”, o “formar”. El paralelismo sugiere que los hombres fueron constituidos pecadores por la transgresión de Adán. También somos constituidos justos por la obediencia de Cristo.

Si entendemos que la Obediencia en Gr. hupakoe. Es “sumisión a los que oyen” Encontramos un contraste entre este vocablo y parakoe, que corresponde a “desobediencia” , “oír mal”, o “rehusar oír”. La respuesta está en el versículo 16, Justicia. Gr. dikáioma, Que se traduce como “justificación”, que se puede traducir como obediencia mencionada en el vers. 19, (Fil. 2:8), lo que proporciona es la justificación de Cristo para salvar a la raza humana. Lo que nos lleva a la conclusión de que son “obras de justicia”, o “acto de justicia” . Adán como transgresor, y un segundo Adán como restaurador.

Para resumir cómo Cristo llegó a ser perfecto, un completo sustituto para el hombre, podemos decir:

-Cuando Cristo vivió, yo (de hecho, todos) vive en Él (1º Juan. 4:9).
-Cuando Cristo pagó la pena por el pecado, yo la pagué en Él (Rom.8:17).
-Cuando Cristo murió, yo morí en Él (2º Cor. 5:14).

-Cuando Cristo resucitó, fui restaurado en favor de Dios en Él (Rom. 5:10).


7.    ¿CÓMO EXPRESÓ PABLO ESTO? Efesios 1:6.

Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

¿Cual es el propósito de la alabanza? Como resultado de la revelación de la gracia de Dios en la adopción, el universo tendrá un verdadero concepto del carácter y propósito de Dios, y consecuentemente responderá con expresiones de alabanza. Uno de los propósitos del plan de la salvación es la vindicación del carácter de Dios ante el universo (PP55; DTG. 578-580; Efe. 3:24).

Luego la alabanza es el tema del apóstol Pablo. Somos aceptos. Gr. jaritóo, favorecer”, “llenar de gracia”. Nos agracio en el Amado. Es la gracia gratuita que nos ofrece Dios, por la cual hemos sido enriquecidos por los méritos de Cristo.

Esto un árabe no lo entiende, pero muchas personas cristianas tampoco. La gracia y el perdón es gratis, el hombre no tiene que hacer nada, Pablo dice: Por gracias sois salvo por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.(Efe. 2:8). 

La misericordia, el favor y de la bondadosa disposición de Dios hacia nosotros seres humanos permite una relación con él que de otra manera sería imposible. A Dios no se le puede comprar, sobornar, ni adular, ni hacer méritos para ganar la salvación. Lo que Dios hace es el resultado del ejercicio de su propia buena voluntad y del propósito divino hacia el hombre.

Somo atraídos a Dios por el amado, y como resultado podemos ser llamados hijos amados (5:1). Dios ama a quienes reciben su gracia de la misma manera como ama a su propio Hijo.

Cuando Martín Lutero comprendió este concepto, exclamó: “La forma de hablar, de actuar y de expresar de Jesús, son las mías; su sufrimiento y muerte también son tan míos com tiempo he vivido, hecho, hablado y sufrido, y muerto como Él lo hizo”.
Aunque Lutero no comprendió ni las profecías ni muchos conceptos de la Biblia, pero si fue usado por Dios para dar un fuerte clarín al mundo cristiano.


8.     ¿CUÁNTO HAY DEL ACTO DE LIBERACIÓN DE CRISTO? Rom. 5:18. 

Así que, de la manera que por un delito vino la culpa a todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida. Pablo está presentando cuatro conceptos.

1º La transgresión, 2º la condenación, 3º la justicia, y 4º la justificación de vida. “Por uno, vino la transgresión”.  

Igualmente: “por uno, vino la justicia”. 2º En este verso el texto griego no tiene verbo aquí. Se a suplido el verbo ”vino” dos veces en este versículo. Vemos que la construcción griega es extremadamente concisa para destacar paralelismos y contrastes. 
 “Por una, transgresión el hombre fue condenado, así también por uno, vino la justicia a todos los hombre para justificación”. 

 3º La justicia Gr. dikáioma, es la misma palabra que “justificación” (ver. 16), aunque queda la posibilidad que en este contexto Pablo le de el significado de “obras de justicia”. Que equivalga “obediencia” mencionada en el verso 19. Luego la vida perfecta de Jesús, su obediencia hasta la muerte (Fil. 2:8), proporciona la justificación de todos los que recurren a Jesús. 

4º El resultado de la justificación da vida en Cristo Jesús. Podemos compararlo “así también la gracia reine por la justicia para vida eterna” (ver. 21).

Cristo no hace acepción de personas, esa esta de cualquier religión o creencia. Sí, Jesús abarcó a toda la raza humana por completo, cuando derramó su preciosa sangre. El problema en si es de uno, sí quiere ser salvo depende de la persona, no de Dios.


9.   ¿CUÁNTOS QUIERE NUESTRO SEÑOR SALVADOR QUE SEAN SALVOS? 1º Timoteo 2:4.

El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Anteriormente lo hemos dejado claro. 

Pero, nadie podría salvarse si Dios no tuviera el propósito de perdonar y restaurar a los pecadores arrepentidos.  

Puesto que el amor de Dios no excluye a nadie y da la oportunidad de la salvación, todos los que se pierdan sera por su propia voluntad y sufrirán las consecuencias de no haber aceptado la invitación de Dios y su amor. 

Es muy difícil no imposible, que un Judío y árabe acepten a Jesús como su salvador. Creo firmemente que antes de que Cristo venga por segunda vez, llamara a muchos judíos sinceros, estoy seguro, se que para Dios nada es imposible, de que antes de su venida muchos musulmanes aceptaran a Cristo como su Salvador.

¿Puede tener el hombre el conocimiento de la verdad?  

Sí, ¿como? Por el conocimiento que nace de una experiencia personal referente a Dios y su voluntad, que induce a la salvación y que es revelado por la Torá, por el Libro,(según el Corán) y por la Biblia. Esto comprende más que un conocimiento intelectual. (Rom. 1:28; Efe. 1:17-18; 4:3-15; Col. 1:9-10; 3:10; 2º Tim. 2:25; Tito. 1:1; Heb. 10:26).

Concluyendo el tema. Ninguna persona que haya vivido, necesariamente está perdida. Jesús puso la salvación al alcance de todos. 
Él no hubiera pagado el terrible precio por nosotros si no nos hubiese querido.  
Esto es un símbolo o una parábola.

El juego del béisbol estaba en su novena entrada, el equipo contrario ganaba por una carrera. Era la última oportunidad del equipo local. Con dos expulsados y un corredor en tercera base las personas estaban tensas y muy agitadas. El lanzador se concentra, lanza “¡Strike 1!”. La multitud estaba seria y expectativa. El lanzador se vuelve a concentrar, lanza la bola y “¡Strike 2!” 

El lanzador hace el movimiento para el lanzamiento crucial, un poderoso balanceo, y el sonido de la bola. . . existe un silencio absoluto en el estadio ¿Será posible? El bateador consecuente de lo que se jugaba, bateo la bola, salió disparada por encima de la valla, consiguiendo un “jonrón” en Inglés “home run” . . .  

¿Será posible? Mientra la bola salió disparada por encima de la valla, los seguidores del equipo se volvieron como locos. “¡Hemos ganado!” Gritó todo el mundo. ¿Nosotros? Ahora, en realidad ¿quien gano? ¿Jugué yo? ¿Fueron los seguidores del equipo los que batearon la bola? ¡Por supuesto que no! Aunque aclamaron la victoria junto con el equipo, aún así nosotros nos alegramos juntamente. Nos identificamos con ellos. ¡Ellos están jugando por nosotros! ¡No es de extrañar que se llame el deporte del espectador!

¿Lo ha entendido? Si la gente puede llegar a estar tan entusiasmado sobre el éxito de unos pocos hombres bateando una pelota, o corriendo de una punta a otra de un campo con un guante de piel, ¿qué clase de gozo debería animarnos mientras consideramos cómo Cristo vino a la tierra para tomar nuestro lugar en la arena de la vida y la muerte? 

En mi nombre y por mí Él corrió hasta la meta para ganar una victoria eterna por mi. ¡Se acabó!” Gritó. Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.  Él. ¡Y en este grito destruyó el pecado, crucifico mi vieja naturaleza pecaminosa, proveyendo una justicia para mí de la que nunca yo podría haberla asegurado, y derrotó para siempre al mal en sí mismo!

Mirando a Cristo nuestro sustituto (no un sustituto humano como un sacerdote), podemos finalmente gritar, ¡hemos ganado! Su victoria es nuestra, porque fue realizada en nuestro nombre. ¡Este es el evangelio! Hemos ganado por Él y en Él. Redimidos por su perfecta obediencia a la ley, no la nuestra, sino la Suya. Y todo lo que es suyo es nuestro, si aceptamos sus términos de misericordia.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp:// segunda venida apocalíptica.
La Biblia a través del tiempo.
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.