domingo, 14 de agosto de 2016

P/ 2. 7 JESÚS, EL MESÍAS DIVINO-HUMANO


P/ 2. 7 JESÚS, EL MESÍAS DIVINO-HUMANO
PRIMERA PARTE.


INTRODUCCIÓN

Sólo una persona que fuera a la vez divina y humana podría satisfacer la ley divina como sustituto del hombre pecador. Esa persona es Jesucristo.


1.  DIVINIDAD DE JESÚS.


1.     JESÚS FUE ANUNCIADO COMO DIVINO POR LOS PROFETAS DEL AT.

1.  ¿QUÉ NOMBRE ATRIBUYE ISAÍAS AL VENIDERO MESÍAS? Isa. 9:6

Porque un niño nos es nacido, hijo no es dado; y el principado sobre sus hombros: y llamarás su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Isaías concluye su anuncio con la futura era de paz con una noble profecía acerca del gran Príncipe de paz. Indudablemente no hay sino una Persona en todo el universo a la cual pueda aplicarse completa y adecuadamente la descripción aquí presentada. 

Esa persona es Cristo. En ningún otro pasaje de la Biblia se encuentra la exactitud del pensamiento, la hermosura de expresión o la intensidad del sentimiento que se encuentra en este pasaje.

El Sal.110 se presenta a Cristo como rey que habría de venir, que sería “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”. En el Sal. 2 se presenta a Cristo como el que quebranta las naciones con vara de hierro. En el Sal. 45 aparece cabalgando en majestad.


Su reino o principado. Cristo gobernará en todo el universo y en la tierra (Dan. 2:44-45; Mat. 25:31; 28:18; Luc. 1:32-33; 1º Cor.15:25, cf. Sal. 110:1; Fil. 2:10; Apoc. 11:15).

Admirable, Consejero. “Maravilloso consejero” (Isa. 11:2-3; 25:1; 28:29). Este nombre encierra la idea de sabiduría, bondad y consideración por la raza caída. Es un nombre que suscitará el arrobamiento, la adoración y la alabanza de todos los habitantes del universo y la tierra (Fil. 2:9-11; Apoc.5: 12-13).

Siempre ha sido el proyecto de Satanás desviar de Jesús la atención de la gente, volverla a los hombres y destruir el sentido de la responsabilidad individual. Pero fracasó Satanás.


Dios fuerte. Jesús, el Hijo, no es menos Dios que el Padre. Desde los días de la eternidad fue uno con el Padre. (Sal. 90:2; Prov. 8:22-30; Miq. 5:2;Juan 1:1; 14:9. 11 (DTG. 11).

Desde el principio Satanás a tratado de desfigurar la divinidad de Cristo. En tiempos de Pablo y de Juan, ya se hablaba de la existencia de un solo Dios.

El obispo Arrió introdujo esta teoría que con el tiempo pasó a los tres estados o reinos del Arrianismo.
El arrianismo tomó su nombre de Arrió (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre.  

Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

Padre eterno. Así como el Padre es eterno, así también lo es Cristo. Isaías lo llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda la humanidad, pues es el Creador del hombre (Juan 1:3; Efes.3:9; Col. 1:16; Heb.1:2; cf. Gén. 1:26). 

La palabra “Padre” expresa plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus hijos. Cuando Cristo reine lo hará como un Padre para su pueblo (Isa. 22:21-22; cf. Apoc. 3:7).

Principe de paz. Zacarías. (9: 9-10)
Zacarías da una descripción bellísima del Mesías. Zacarias insta a que Sión se alegre por la salvación que se le promete y que se cumplirá mediante la venida de su Rey. 

Es nuestro Salvador. Del Heb. Yasha, “salvar”. Yasha' es la raíz verbal del nombre “Jesús (Mat.1:1, 21). En la forma nifal, en la cual aparece aquí, significa “ser victorioso”. La paz sólo viene con la justicia (Isa. 32:17-18), y Jesús es el Rey justo (Jer.23: 5-6; 33: 15-16) que imputa e imparte su propia justicia a los hombre. Vino al mundo para impartir paz (Luc. 2:14; Jun.14:27; cf. Fil. 4:7).

2.    ¿QUÉ SE DICE DE LA ETERNIDAD PRETÉRITA DEL NIÑO QUE HABRÍA DE NACER EN BELÉN?
Miqueas. 5:2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y su salidas son desde el principio, desde los días del siglo.”

A/ El significado de Belén lo encontramos en Gén.35:19. Era un pueblo que quedaba a unos 8 Km. De Jerusalén y conserva su nombre original bíblico. El pueblo era llamado Efrata, (Rut 4:11) y Belén de Judá (o Judea), para distinguirse de Belén de Zabulón (Jos. 19:15-16). 1º Sam.16:1,4 cf. Luc. 2:11).

B/ Hay un punto que nos puede servir de orientación para comprender el texto. En Gé. 35:19. Se nos dice que Raquel, fue sepultada en el camino de Efrata la cual es Belén. Cuando Miqueas hace referencia a la familia. 

En Heb. 'alafim se puede definir como tribu o clan. La referencia a “Pequeña” representa a este clan que a lo largo de su historia no alcanzo o no representó un clan importante dentro del contexto de las tribus de Israel.  Por lo tanto no era importante dentro de su contexto.

C/ Me saldrá. Es triste que los judíos sabiendo perfectamente esta profecía y que era mesiánica no la tuvieron en cuenta con relación a la venida del Mesías. Herodes rey astuto y cínico, le hizo una pregunta a los sacerdotes: ¿donde nacería el Mesías? Los sacerdotes citan el pasaje de Miqueas 5:2. (Mat. 2:3-6; Juan. 7:42). Belen.

D/ Desde la eternidad. Miqueas está señalando la preexistencia de aquel que había de nacer en Belén. Está “salida” de Cristo alcanzaría hasta la eternidad en el pasado. Ya que “en el principio era el Verbo” (Juan m1:1-3). Es decir: desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre” (DTG.11; CF. DTG 489; EV. 446-447).

3 .    ¿CÓMO LO EXPLICA JUAN? 
Juan 1:1-4. 
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 
Éste era el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.

0/  No está en mi persona entra en tema teológico sobre este texto, simplemente daremos unas reseñas lo dividiremos en cuatro puntos compresibles.

A/ Diremos que en la frase griega falta el artículo determinado, y, sin embargo, su significado es inconfundible. Si en griego llevara aquí el artículo definido, tendría a indicar algún momento particular de tiempo o “principio”

Sin el artículo definido y dentro del contexto de los versos 1-3, la frase denota el tiempo más remoto que se pueda concebir, antes de la creación de “todas las cosas” (ver, 3), antes de todo y de cualquier otro “principio”. Es decir, la eternidad pasada.

B/ La fe cristiana tiene su fuente, su centro y su certeza en el Cristo histórico del NT. Tal como se presenta en Juan 1:1-3,14. 

Allí se afirma en todo NT, que Cristo es Dios en el sentido absoluto y pleno de la palabra y verdaderamente hombre en todo respecto, aunque sin pecado. En la encarnación, la deidad y la humanidad se unieron inseparablemente en la persona de Jesucristo, el Dios-hombre (Mat. 1:1).

C/ Las evidencias de la deidad de Cristo son muchas e irrefutables. Se la puede resumir brevemente: (a) La vida que vivió (Heb.4:15; 1º Ped. 2:22), (b) las palabras que él habló (Jun. 7:46; 14:10; cf. Mat. 7:29), (c) los milagros que realizó en su ministerio (Jun. 5:20; 14:11), (d) las profecías que se cumplieron en su persona (Luc. 24: 26.27, 44; Juan. 5:39; DTG. 740, 372-373).

D/ Todas las cosas fueron hechas por él. En Griego ginomai, llegar a ser”, “llegar a existir”, “aparecer” (ver com ver. 1). Juan no pensaba en el Lógos, o “Verbo, en el sentido abstracto y metafísico de la filosofía griega. 

La íntima relación de Cristo con su Padre en la obra de la creación se presenta en el NT (Rom. 11:36; 1º Cor.8:6; Col. 1:16-17; Heb.1:1-2, cf Apoc.3:14. En el AT se presenta como creador del universo (Isa.44:24; 45:12; 48:13. 

Nadie podemos escapar ante él, y se cita este salmo 139:7-12; Isa. 40:22; Job. 9:8,9,10; Isa. 48:13; Sal. 19:1; Job 9:6-10. Los astrónomos dicen: 
El cielo es visible el 0,4% el 3,6% es gas energético, el 73 % de todo el Universo es energía oscura, y el 23% es materia oscura. 

Y agregan que en un cuadrado de cinco centímetros hay millones de estrellas y galaxias. ¿Quien a creado todo eso? Job nos da la respuesta, Dios Padre y él Hijo Jesucristo. Sólo ha habido un astrónomo que a afirmado que el universo fue creado por un ser inteligente, osea Dios (Michio Kaku).



2.    ¿EN SUS ACTITUDES, JESÚS SE PRESENTÓ COMO DIVINO.

1.      QUÉ POSICIÓN SE ATRIBUYÓ JESÚS CON RELACIÓN AL SÁBADO?
Mar. 2:28. 

“Por tanto el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Reposo equivale a Sábado).
Después de destacar el propósito del Sábado en el (ver. 7). Qué desglosamos a continuación.

A/ Es decir: Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter. 

Necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Dios como se reveló en la naturaleza antes del pecado y más tarde en la revelación.

El día de reposo, el séptimo día -el Sábado,  fue ordenado por Dios para suplir esa necesidad. Tergiversar en algunas maneras las especificaciones del Creador en cuanto a cuánto y cómo debiera observarse ese día, equivale a negar que Dios es el autor o qué es lo mejor para sus criaturas, obra de sus manos.
B/ Dios dispuso que el Sábado fuera una bendición, no una carga, y su observancia responde al provecho del hombre y no ha su perjuicio. 

Fue dispuesto para aumentar su felicidad y no para que le resultará penoso. Guardar el sábado no consiste esencialmente en la minuciosa observancia de ciertas ceremonias y abstenerse de ciertos afanes.

C/ Pensar de esa manera es perder completamente el verdadero espíritu y los propósitos de la observancia del sábado y es ir en pos de una justificación basadas en las obras.

D/ No abstenernos de cosas a fin de que podamos dedicar nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros pensamientos a otras actividades que aumentarán nuestra compresión de Dios, nuestro aprecio de su bondad, nuestra capacidad para cooperar con él y nuestra habilidad para servir al Señor y a nuestro prójimo más eficientemente.

E/ La observancia del sábado que consiste principal o únicamente en el aspecto negativo, en no hacer ciertas cosas, de ninguna manera es observancia del sábado. Tan solo cuando se practica el aspecto positivo de guardar el sábado, se puede esperar obtener de la observancia de ese día el beneficio dispuesto por un Creador sabio y amante (Isa. 58:13).

F/ Serán reparadores de portillos, restauradores, serán como luz al medio día. Y la Paz de Jehová será sobre ellos. Cristo dirige la atención hacia el Autor, y de esa manera, al derecho que él tenía de determinar cuál sería la mejor forma de llevar a cabo ese propósito. 
Pues que sepáis que el Hijo del Hombre.  Los tres autores de los sinópticos usan el mismo título distintivo ( Mat. 9:6; Mar.2:10; Lucas. 5:24). Estas declaraciones aparecen 80 veces en los Evangelios. 

Sin embargo, nadie lo llamó en esa forma, entre los judíos. Los judíos lo entendían como un titulo exclusivo para el gobernante Mesiánico del nuevo reino que se iba a establecer. 

 Cristo ante la pregunta del Sumo sacerdote y bajo juramento, Cristo estaba obligado a decir la verdad . (Mat. 26:63-64; Mar. 14:61-62), y en privado para los que deseaban de todo corazón saber la verdad y seguirlo. (Mat.16:16-17; Jun. 3:13-16; 4:25-26; 16:30-31). Jesús era literalmente “el Hijo del Hombre” (Luc. 1¨:31-35; Rom. 1:3-4; Gal. 4:4; En un sentido mas excelso. “El Hijo del Hombre” es el Cristo encarnado (Juan .1:14; FIl. 2:6-8. Etc.

G/ Cristo tenía potestad Gr. exousí, “autoridad. “potestad”, en el sentido de autoridad. Para hacer milagros, perdonar pecados, sanar a los enfermos, y morir en la cruz.  Cristo fue el que instituyó el Sábado en el Sinaí. 

Cristo manifestó que los sacerdotes no tenían derecho alguno a recargar el sábado con restricciones y cargas en ese día. La iglesia no tiene el derecho o la prerrogativa de tratar de transferir su santidad de un día a otro. 

Tanto los judíos como la iglesia dominante son enemigos que tienen el propósito de que los hombres se desvíen del verdadero espíritu de la observancia del Sábado.  El hombre no tiene derecho a manejar a su antojo el día que Dios eligió, ya sea que se trate de un fariseo o de un eclesiástico cristiano.


2.    ¿Y CON RELACIÓN AL TEMPLO?

MAT. 12:6.
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí”

La evidencia textual establece “algo mayor” en vez de “uno mayor” Tiene que ver con el verdadero espíritu de adoración (Juan. 4:23-24), pero aún más con la presencia de Jesús como creador del sábado y centro de adoración. 

Cristo es intermediario entre el hombre y Dios, y el sábado es el fundamento de su ley. Tras pasar los limites de falsea este día, seria condenado conforme a lo que está determinado en apocalipsis 22:18,19. Y Dios no miente.  El hombre con sus prerrogativas y derechos de hacer lo que bien le plazca, y cambiar las ley de Dios, sufrirá el justo castigo por su infamia.

3.    ¿Y CON RELACIÓN A ABRAHAM?

Jun. 8: 58,59. “Dìjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para tirarle. Mas Jesús se encubrió, y salió del templo; y atravesando por medio de ellos, se fue”.

NOTA: El tiempo verbal que usó Jesús Implica “atemporalidad” Presente continuo (SOY), implicando la existencia previa, durante y después de Abraham.  Además con esas mismas palabras le dijo Dios a Moisés que se presentará ante el Faraón: “Dile que Yo Soy te manda” (Éxodo. 3:14.

4.    ¿Y EN CUANTO AL PODER DE PERDONAR PECADOS?
Mar. 2:5-7.

Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaba allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice: ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?


A/ El hecho de que Jesús se ausentara inesperadamente de Capernaúm (1:37-38), y que hubiere permanecido ausente durante varias semanas y finalmente se hubiera retirado al desierto (1:45), aumentó la desesperación del paralítico, el cual afrontaba una muerte prematura.

B/ El hecho que los cuatro amigos abrieron un hueco en el techo demostraban la fe de ellos. La forma insólita de llegar a Jesús fue la desesperación y la sugerencia del paralítico. Estaba cerca de Jesús y tenía miedo de perder su última oportunidad. (DTG. 233).

C/ Hijo tus pecados te son perdonados. Gr. téknom, “niño”, “hijito” Aquí se usa para dirigirse a alguien, (Juan. 13:33; Gal. 4:19; 1º Jun.2:1, 12, 28; 3:7,18; 4:4; 5:21), Cuando se usa en este contexto para dirigirse a alguien, como aquí, significa “hijito mío”, “mi hijo”. Su enfermedad le había sobrevenido como resultado directo de su vida depravada. (DTG.232).


D/ Tus pecados te son perdonados. En su reflexión de su estado, el hombre había llegado a comprender que su sufrimiento se debía a su propio pecado. 

El paralítico vino buscando tanto salud espiritual como física. Jesús era su única esperanza. El problema se plantea con los escribas.   

Esos “fariseos doctores de la ley” venían de todas las partes de Judea y de jerusalén y de Galilea”.

El hecho de que se encontrase en Capernaúm, indicaba que venían a investigar. Estos hombres eran espías. Jesús les hizo recordar vívidamente la curación la curación del paralítico de Betesda (Juan.5:1-9), ahora curaba a otro de la misma enfermedad.

E/ Estos hombres pensaban que habían cogido a Jesús en el acto de blasfemia, pero la prueba no era concluyente. Cristo había usurpado las prerrogativas de la deidad. 

Ejemplo: En el sistema ceremonial, el sacerdote estaba presente en la confesión que hacía el hombre, pero en realidad no pronunciaba palabras de perdón.  

Su aceptación del sacrificio tan sólo simbolizaba que Dios había aceptado la confesión (Heb. 10:1-12).

F/ Cuando se negaron a reconocer las pruebas de la acción de la divinidad, los escribas estaban cometiendo el pecado contra el Espíritu Santo (Mat. 12:22-32), pero ellos aplicaban a Cristo (Lev. 24:16), el castigo era la muerte o apedreamiento.


G/ En parte los escribas tenían razón, en cuanto a la teología, ya que el AT claramente indicaba que Dios es Aquel que perdona pecados (Isa. 43:25; Jer. 31:34; cf. Juan. 10:33). 

Su error consistía en no haber reconocido que el Hombre que estaba entre ellos era Dios.

Conclusión de este apartado: Los milagros del Señor Jesús ilustraban verdades espirituales. El paralítico de Capernaúm primero fue curado de su parálisis espiritual (Mat. 2:9-11). El ciego de Siloé disfruto de la restauración de su vista natural y de la espiritual (Jun.9:5-7, 35, 38). 

El pan que se dio a los 5.000 tenía el propósito de conducirlos al Pan de vida que descendía del cielo (Juan. 6:26-35). La resurrección de Lázaro demostró el poder de Cristo para impartir vida a todos los que creen en él (Juan. 11: 23-26; cf.5: 26-29) y poder para infundir nueva vida en los que están espiritualmente muertos.  

“Cada milagro era de un carácter destinado a conducir a la gente al árbol de la vida, cuyas hojas son para la sanidad de las naciones (DTG. 334). 
Los milagros de nuestro Señor testificaban, por sobre todo, de su misión divina como el Salvador de la humanidad y daba validez a la verdad de su mensaje. 

Jesús se refirió una y otra veza su obra asombrosa como una evidencia de su autoridad divina y de su mesianismo (Mat. 13:54;Jun. 5:36; 10: 25, 32, 37-38; 14: 10:11), y por eso los sinceros de corazón reconocían la divinidad que obraba en Cristo y mediante él (Mat.13:54; Luc. 9:43; 19:37; 24:19; Jun. 3:2; 6:14; 9:16, 33).

5.   ¿Y EN CUANTO AL PODER DE DAR VIDA?

Juan. 11: 25.26. “Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente ¿Crees esto? Está es una pregunta para aquellos que no creen en Jesucristo como su salvado personal.

3.    EN SU DECLARACIONES, JESÚS SE PRESENTÓ COMO DIVINO.


1.   ¿QUE DECLARÓ JESÚS ACERCA DE SU RELACIÓN CON EL PADRE?  
Juan 10:30

Yo y el Padre una cosa somos,” La palabra traducida “uno” está en género neutro, lo que demuestra que no se discute la unidad de las personas. 

Jesús afirmó su unidad con el Padre en voluntad, propósito y designios. El Padre respalda las palabras y acciones de Jesús. Es por esta razón, las palabras implican la estrecha relación de Jesús con el Padre.

A/ Juan 14:8, 11, 23.
Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Felipe esperaba una revelación de la gloria tal como la que tuvo Moisés (Exo. 33: 18-23). 
Por otra parte, Jesús le reprocha que sus discípulos tuvieran una comprensión tan borrosa de él.  

Las palabras y las obras de Jesús daban testimonio de su obra y de su divinidad. Si eso le resultaba difícil deberían aceptado sus palabras debido a la garantía de su palabra. Jesús no solamente se dirigía a Felipe, sino a todos los apóstoles. La obra de Cristo sólo había abarcado a un haría concreta, los discípulos haría una obra más grande ya que abarcaría al mundo.


2.    ¿CÓMO CONTESTÓ JESÚS A PEDRO CUANDO ÉSTE LO RECONOCIÓ COMO HIJO DEL DIOS VIVIENTE?
Mat. 16: 16, 17.
Y respondió Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió: Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, más mi Padre que está en los cielos.

Pedro no sólo expresó su convicción sino la de todos los discípulos. En cuanto a la respuesta: “tu eres el Cristo” . Muchos ya habían rechazado la idea de que Jesús pudiera ser el Mesías de la profecía. 

Cierto es, que los discípulos seguían siendo leales, aunque entendían en forma imperfecta lo que esta creencia implicaba. El mismo concepto se manifiesta entre los Judíos el Islam y el Hinduismo. 
No aceptan al Mesías y una gran mayoría lo rechazan.  Solo aceptan a Dios único. Pero matan en el nombre de Dios, cuando Dios dice no matarás.  No os engañéis: Dios no puede ser burlado; que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Esto no quiere decir, que muchos hombres y mujeres sera salvos. Ya que seremos juzgados sobre la ley de nuestra conciencia. Es decir: Aquellos que no creen en Cristo, pero que sus hechos ante el Dios del universo han sido justos.  
Han visitado a la viuda, al huérfano, y han socorrido al pobre, y por ende han guardado la ley de Dios en su corazón.

A/ Alguna religión mantiene la idea de que Jesús era meramente un hombre bueno, un gran hombre, quizá el mejor que alguna vez vivió, pero nada más que eso, esta teoría o pensamiento, es tan absurda como increíble. 

 El mismo dijo que era el Hijo de Dios y espera que todos sus seguidores acepten esta posición.   

Hay pueblos que sólo acepta la idea de un sólo Dios. No aceptan la trinidad. Pero en cambio si pueden matar en el nombre de Dios. 

Esto si es una incoherencia, ya que Dios no manda matar a nadie, Dios es amor y su fundamento está basado en el amor, y no en la destrucción del hombre.


B/ Cierto es que en el día del juicio, exterminaran al impío, ya que éste tuvo su oportunidad de apartarse del mal y no quiso. Mas los perros (hombres de maldad) estarán fuera y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira. (Apoc. 22:15). 
Jesús comúnmente se denominaba Hijo del Hombre (Mat. 1:1; Mar. 2:10). Cuando preguntó Jesús a sus discípulos quien era: ellos contestaron “El Hijo de Dios viviente” (Juan.1:1-3 14;).


C/  Hay un punto muy importante que no deberíamos pasar por alto. El hecho de que Dios Padre le revela a Pedro la divinidad de Cristo, y no fue una revelación humana o de amigos, es una señal que el Espíritu Santo se lo revelo. 

El Padre había revelado una verdad, y Cristo añade otra. Sobre esta roca. Hay tres interpretaciones según los eruditos tanto católicos como protestantes. 

(1) Que Pedro “era esta roca”, (2) que la fe de Pedro en Jesús como Cristo era“era eta roca”, 

(3) y que Cristo mismo era “eta roca”. Después de investigar algunas declaraciones de los padres de la iglesia Católica A. Romana Constantiniana, solo nos cabe decir que sea la Biblia que de la respuesta a tan dilema planteada por los hombres.

D/  Los que fueron testigos presenciales o oculares de los hechos de Jesús dan su testimonio, y estos son verdaderos. 1º (2 Ped. 1:16; 1 Juan. 1:1-3) han dejado un registro claro e inequívoco.Pedro rechaza categóricamente la enseñanza por el hombre que la roca era él, mismo. (Hech. 4:8-12: 1º Ped. 2:4-8).

E/ Mateo registra un hecho histórico, y que muchos teólogos de los primeros siglos y del nuestro han pasado por alto. (Mat. 21:42; 1º/ Los escribas y fariseos que habían en ese momento con Cristo tenían el deber de estudiar las escrituras y exponerlas al pueblo. 

En cuanto a la piedra de ángulo. Se cita en Sal. 118: 22-23 y es idéntica al texto de la LXX.   Los rabinos mismo reconocían que dicho pasaje se refería al Mesías (DTG. 548). la piedra angular “era un símbolo de Cristo”. cf. Luc. 20: 17-18).

F/ Desde los tiempos antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la roca para referirse a Dios. (Deut.32:4; Sal. 18:2; etc.). Isaías se refiere como “gran peñasco en la tierra calurosa”. (Isa. 32:2), y como “piedra angular reprobada, angular preciosa” (ver. Cap. 28:16).

G/  Pablo afirma que Cristo es la roca que había acompañado a su pueblo por el desierto (1º Corintios. 10:4; cf. Deut. 32; 2º Sam. 22:32; Sal: 18:31).

H/  Las verdades que Jesús habló son también una roca en la cual los hombres pueden construir con toda seguridad (Mat. 7:24-25). Si tenemos en cuenta que Cristo es el “Verbo “ hecho “carne” (Juan. 1:1, 14; cf. Mar. 8:33; Jun. 3:34; 6:63, 68; 17:8).

I/ Jesucristo es la “roca de nuestra salvación”. (DTG. p. 381; cf. Sal. 95:1; Deut. 32:4, 15, 18). Cristo es el fundamento de la iglesia, porque “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1º Cor. 3:11). 

Ni “en ningún otro hay salvación” (Hech. 4:12). Cierto es que esa estrecha relación entre Jesucristo “la principal piedra de angulo” él es el fundamento de la iglesia, y ese fundamento se encuentra en los apóstoles y los profetas (Efe. 2:20).

J/  Todos los cristianos han de ser edificados sobre esta roca que es Cristo. “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1ºCor. 3:11; 1º Ped. 2:5; Efe. 2:20,21). 
Cuando Pedro hace la solemne declaración “Tú eres el Hijo de Dios Viviente” (Mat. 16:16), Cristo es la llave de la puerta de la salvación (DTG. 380-381). 
Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarara su fe públicamente, ya que era compartida por todos los discípulos.

K/ Es incoherente que los padres de la iglesia no se apercibieron de estos pasajes.  

El torcer las escrituras está castigado con la muerte eterna (Apoc. 22:18,18). San Agustín (400d.C) unos de los mayores teólogos de la iglesia Católica, deja que sus lectores decidan si Cristo es la roca o si es Pedro la roca. (Retraciones 1. 21).  

No quiere o no desea entrar en polémica con el Obispo de Roma.   De esta manera quiere evadir su responsabilidad de las consecuencias de la nueva iglesia dominada por Roma.

L/ Juan Crisóstomo. Patriarca de Constantinopla, celebra por su elocuencia (407 d.C.) En unos de sus discurso dijo: que Jesús había prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero que también dice que Cristo mismo es verdaderamente nuestro fundamento,  Osea la Roca. (Comentario sobre Gálatas, cap. 1:1-3; Homilías sobre I timoteo xviii. 6.21).

Tenemos otro ejemplo.   Eusebio, (año 340 d.C.) Afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la primacía en la iglesia de Jerusalén, que escogieron a Santiago como dirigente  Hipotéticamente Santiago sería el papa de la iglesia, y no Pedro  ( Historia eclesiástica ii. 1).  

Esto es verdad que no hubo contienda, y que Santiago fue elegido como cabeza de la iglesia.  Pedro fue amonestado por Pablo en ese mismo concilio en Jerusalén entre los años 50, 49 d.c. Y fue Jacobo llamado Santiago quien cerró el concilio. Como dirigente de la Iglesia.  (Hech.15: 18-28).

LL/ Debemos tener en cuenta que la supremacía papal se estableció en el año 508 d.C. con pleno derecho, y teniendo las dos espadas; la Espiritual y la temporal.  Este poder de la iglesia lo obtuvo con el rey franco Clodoveo. 

Clodoveo creó un sistema de unión del papado <<indisoluble>> entre la iglesia y el estado, que permitiría la instalación definitiva del Papado en los asuntos trascendentales de la política estatal, y de ese modo hace valer su ideología propia con todo lo que tiene de religiosa. 

La iglesia y el estado se unen para perpetuar ese pacto entre el papa y los reyes merovingios y después con los carolingios, y así construir la nueva iglesia. (Historia Universal de G. Oncken, vol. XI Muntaner y Simón, Barcelona,1918, p. 449). Papa Anastasio buscó apoyos tanto en el pueblo como en los reyes.

No hay base teológica para apoyar que Pedro es la base de la iglesia.  La Biblia no lo apoya.

M/   Gr. pétros es “canto rodado”, “roca” es la palabra griega pétra, que suele emplearse para designar una peña, o un macizo de piedra. 
Luego una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio pétros es una piedra pequeña o un canto rodado. 

Cristo tuvo el sumo cuidado en esta distinción, Cristo hablo en arameo, lengua vernácula en Palestina, y no empleo la palabras griegas. 

La palabra griega pétros, sin duda equivale a la palabra aramea hefa (Cefas, cap. 4:8). Evidentemente pétros, es una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio. 

Jesús afirma que únicamente una pétra, o “roca”, sería suficiente como fundamento del edificio. Lo que Cristo dijo aquí queda más claro cuando dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. [Gr. pétra]”  

Cualquier edificio construido sobre Pedro, pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta el relato Bíblico o los evangelios, tiene un fundamento muy poco sólido, son como las arenas movedizas (cap.7: 26-27).


N/   La igualdad con Dios. Y juntamente nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús. (Fil. 2:6) Pablo destaca elementos divinos (Cristo) antes del elemento humano (Jesús) en la naturaleza divino-humano del Salvador. 

La frase siendo. Que proviene del verbo Gr. hupárjo, que significa “ser” o “existir” (Luc. 9:48; 16:14; Rom.4:19; 1º Cor. 7:26 etc. Cristo existía desde el principio de los tiempos. 

Era. Gr. en, (falta la rallita en la e) unsa forma del verbo eimí, “ser”, que expresa continuidad de existencia, o “siendo”. El verbo “era” por toda la eternidad. El tiempo del verbo “fue hecho, 'llego' a ser', Gr. egéneto, una forma de gínomai, “llegar a ser', que expresa una acción iniciada y completada dando carne” (ver 14) 

De modo que Cristo siempre ha sido Dios (Juan 1:1; Heb. 1:8); pero, encontraste llegó a ser hombre (Juan. 1:14; cf. Fil. 2:7). 

Hay otro elemento que confirma que Cristo es Dios. “En forma” proviene del verbo Gr. morfé, denota todas las características esenciales y los atributos de Dios. Morfé representa las cualidades eternas de Dios que se han manifestado en Cristo. 

Pablo lo destaca para describir vívidamente las profundidades de la humanidad voluntaria de Cristo. Juan deja ver las evidencias de Cristo son muchas e irrefutables y es la Roca del fundamento de su iglesia.

La íntima relación de Cristo con el Padre es la obra de la creación representada en el NT. ¿Por qué razón el obispo de roma quería atribuirse el título supremo de Dios en la tierra? [Ver otro blog de Daniel  7. ] 

En otros lugares expresamos la conducta de Gregorio VII, Inocencio III, Bonifacio VIII, y la lista seria interminable. Lo que importa de todo esto es la ideología que se ha mantenido a través de la historia nos permite reconocer una situación por la que Dios queda usurpado y sustituido. (ver Historia Universal de Walter Goetz, vol. II, op. c., pp 598).


3.     POR QUÉ PROCURARON LOS JUDÍOS MATAR A JESÚS EN VARIAS OCASIONES?

Juan. 5:18 
Entonces, tanto más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el Sábado sino que también a su Padre llamaba Dios, haciéndose igual a Dios.

A/ Habla de Dios como “Padre” no era enteramente ajeno a los judíos. En la lectura de la Torá o de los profetas, Dios es llamado el Padre de los judíos (Libros apócrifos, Jubileos 1:24-25; Tobías 13:4); Es llamado Padre. 

En Juan 5:17 Cristo llama a Dios su Padre. Juan hace clara la diferencia en la mente de los judíos entre hablar de Dios como Padre y la afirmación. 

Frecuentemente Jesús se refiere a sí mismo como Hijo del Hombre, un título que pone énfasis en su humanidad y en su mesianismo. 

Puede ser que implique sumisión (Mat. 1:1; Mar. 2:10). En este contexto el título pleno de “el Hijo” claramente significa “el Hijo de Dios”. Es evidente esta relación con su Padre (Juan 5:25). 

En la segunda resurrección oirán los muertos en Cristo su voz y resucitarán. Los Judíos pretendían por todos los medios matar a Jesús. 

La pregunta que nos podemos hacer: ¿Que consecuencias puede acarrear estas ideas de los fariseos a nuestra época? [ seguiremos este estudio en la segunda parte]
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp:// segunda venida apocalíptica.
La Biblia a través del tiempo.
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vallamos avanzando, y verifiquemos cada texto de los temas expuestos. Abra temas que se dividirán en dos partes.