martes, 21 de febrero de 2017

R/ 2.7 PROFUNDIZANDO MÁS: JESÚS DIVINO-HUMANO. TERCERA PARTE.


R/ 2. 7 INTRODUCCIÓN.

PROFUNDIZANDO MÁS: JESÚS DIVINO-HUMANO. TERCERA PARRTE.



Lectura Bíblica. Juan 1:1-4; Colosenses 1:12.22; Hebreos 1:1-4.

1.  ¿QUIÉN ES JESÚS?

1.      ¿QUIÉN DICE LA BÍBLIA QUE ES JESÚS?

Juan.3:16.
Cierto es que la palabra castellana “amor” es muy inadecuada para expresar la profundidad del solícito interés que expresa la palabra griega agápe, “amor” y agapáo, “amar” (Mat. 5:43). El amor es el atributo resaltante del Cordero respecto a sus criaturas. Es la fuera predominante en el gobierno divino.

¿Por qué? Sencillamente en tres palabras. “Dios es amor” 1º Juan 4:8. Juan más que cualquier discípulo -se sometió a la influencia de la perfecta vida de Jesús y finalmente llegó a comprender y reflejar la perfección de esa vida más plenamente que los demás discípulos. Si el cristiano se entregara más a Cristo, y dejara las cosas banales de este mundo, estoy seguro que reflejaríamos más a Cristo. Hay una cita que siempre me a conmovido: Los ángeles tomaron nota de la situación de los que profesaban seguir a Cristo. 

El transcurso del tiempo definido los había probado, y muchos fueron pesados en la balanza y hallado faltos. El alta voz aseveraban ser cristianos, y sin embargo no había casi detalle alguno en que siguiera a Cristo. (PE. p.246).
¿Que diferencia a la de Juan? Juan representaba el amor de Cristo. La expresión suprema del amor divino es la dádiva que hizo el Padre al entregar a su propio Hijo (Juan 3:16), mediante el cual se hace posible que seamos “llamados hijos de Dios” (1º Juan 3:1) “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jun.15:13).

Mateo 3:17. Juan no entra en temas teológicos, no se preocupa entre Aquel que es enviado y Aquel que lo envió, sino más bien con que propósito fue enviado. (Mat.1:23). Hay que tener una cosa clara en las declaraciones de Juan: El que Cristo fuera enviado no implica superioridad del que lo envió ni inferior del enviado. Durante toda la eternidad pasada o presente “es igual a Dios” Cristo no bino para condenar al mundo, sino todo lo contrario. Vino para salvar al mundo.

Juan hace unas declaraciones estremecedoras para el hombre (3:18-19). El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya es condenado. . . Los que no creen el el Hijo de Dios ya han sido condenados, sencillamente porque rehusan creer. Y aquí podemos meter todas esas religiones que no acepta a Jesús como el enviado de Dios. 

Eso no quiere decir, que todos serna condenados, ¡No! Muchos se salvaran porque sus obras estaban de acuerdo con la voluntad de Dios. Pero la gran mayoría se perderán, no importan de que religión sea. La condenación no resulta de la venida de la Luz verdadera (ver cap.1:4-9) sino que los hombres deliberadamente se apartaron de la luz porque prefirieron las tinieblas.

Jesús preguntó una vez a sus discípulos: “¿Quien dice los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos Juan el Bautista, otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (Mat. 16:13,14). La gente quería creer que Jesús era algunos de los profetas que resucito de la muerte, o que Elías regresó del cielo, pero comoÉl vino como un humilde Maestro, sin pretensión y la pompa de un gobernante, no mucha gente estaba dispuesta a aceptarle como el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

VERDAD 1: Las escrituras claramente enseñan que Jesús es el Hijo de Dios.

2.    LA RELACIÓN DE JESÚS CON DIOS.


1.    ¿QUÉ RELACIÓN DECLARÓ JESÚS QUE TENÍA CON SU PADRE?

Juan 10:30. YO Y EL PADRE UNO SOMOS.

Somos una sola cosa” (BJ 1966). La palabra traducida “uno” está en género neutro, lo que muestra que no se discute la unidad de las personas. Jesús afirmó su unidad con el Padre en voluntad, propósito y designios. El padre respalda la palabra y acciones de Jesús. Más allá de eso, la palabras implicaban la estrecha relación de Jesús con el Padre. Los Judíos lo interpretaron como una pretensión a la divinidad. (cap. 10:32-33; cf. cap. 5:18-19).

En cambió hay hombres que se otorga la divinidad de Dios en la tierra, con poderes ilimitados aun para perdonar los pecados de los hombres.

2.   COMO DESCRIBE EL APÓSTOL JUAN TAL RELACIÓN?

Juan 1:1,14 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (vimos su gloria como del unigénito del PadreI), lleno de gracia y de verdad. (Lea Heb. 1:8).

A/ Jun 1:1. En la frase griega falta el artículo definido,y, sin embargo, su significado es inconfundible. Si en griego llevara aquí el artículo definido, tendería a inclinar algún momento particular de tiempo o “principio”. Sin el artículo definido y dentro del contexto de los versos 1-3, la frase denotas el tiempo más remoto que se puede concebir, antes de la creación de “todas las cosas” (ver. 3) antes de todo y de cualquier otro “principio”. Es decir la eternidad pasada.

B/ Era. Gr. en,una forma del verbo eimí “ser”, que expresa continuidad de existencia, o “siendo”. Por lo tanto. El Verbo era por toda la eternidad. Nunca llegó a ser tal. Pero en su tiempo, el Verbo “fue hecho [literalmente, “llegó a ser, Gr. agéneto es una forma de gínomai, 'llegar a ser', que expresa una acción iniciada y completa en un momento dado] carne” (ver.14) 

De modo que Cristo siempre ha sido Dios (Juan 1:1; Heb.1:8); pero por contraste , llegó a ser hombre (Juan.1:14 cf. Fil. 2:7).
La palabra gínomai, empleada en el ver. 14 aparece también en el ver.3 al referirse a la creación de todas las cosas. (literalmente, “todas las cosas por él llegaron a ser”). Jesús declaró: “antes que Abraham fuese [Gr. gínomai, literalmente 'llegará a ser' o viniera a ser' ] yo soy [Gr. eimí ] “ (cap. 8:58).

La palabra griega traducida como Verbo o Palabra, significa el pensamiento de Dios expresado. Cristo es la semejanza visible de Dios (Col.1:15). 

Él no es simplemente “un” dios, sino “él Dios, quien es superior a todo cualquier otro ser creado. (Col. 1:18). “Porque fue por la propia decisión de Dios, que el Hijo tenga en sí mismo la completa naturaleza de Dios”. (Col.1:19). No hay que tener ansiedad por la divinidad de Cristo. 

Leyendo la Biblia usted va a descubrir una identidad, una unidad entre el Padre y Jesucristo. A veces es difícil distinguir si se esta hablando del Padre o del Hijo. El cristianismo alegremente acepta la definición de Moisés de Deuteronomio 6:4: “Oye o Israel: Jehová nuestro Dios uno es”. El hombre no podrá explicar completamente este misterio, pero si podemos pensar en algunas comparaciones: La soga de un barco, se compone de tres hebras juntas que forman en su conjunto una soga. Una flor puede tener tres pétalos, pero están unidas a un mismo tronco.

Existe religiones que solo aceptan un solo Dios y otras lo niegan. Pero en el día del juicio todos seremos juzgados por Dios, y por su Santa ley. Entonces no habrá excusas para el hombre.

LA VERDAD 2. La escritura deja claro que Cristo es uno con Dios, y es llamado Dios.

3.    CRISTO ANTES BELÉN


1.    ¿QUE DICE LA ESCRITURA DE CRISTO ANTE DE QUE FUERA NACIDO EN FORMA HUMANA?

Miqueas 5:2 “...Y tu salida son desde el principio, desde los días del siglo. “En Juan 17:5 Jesús declaró: Ahora pues, Padre, glorificarme tú cerca de ti mismo, con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese.

En Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorificame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Glorificame tú. cf. vers. 1. Jesús pide volver a su antigua gloria. En cuanto a la presencia de Cristo, ver cap 1:1, 14; cf. cap. 8:58. Pablo describe el cumplimiento de esta oración. “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2:9).

La preexistencia de Cristo fue definitivamente enseñada por El mismo. Jesús declaró enfáticamente: “Porque he descendido del Cielo” (Juan 6:38). “Desde los días de la Eternidad”, dijo un escritor, “el Señor Jesucristo era uno con el Padre, Él era la imagen de Dios, la imagen de su grandeza y majestad, el resplandor de su Gloria. Tenía que manifestarse esta Gloria, que vino a nuestro mundo.

A/ Los judíos reconocían que está profecía era mesiánica, Herodes preguntó: a dónde nacería el mesías. La respuesta de los escribas, fariseos y rabinos y sacerdotes, fue en Belén, y citaron a Miqueas 5:2. 

Los Judíos sabían que era la fecha en que esta profecía se cumpliría, sino no tiene sentido la matanza de los niños por Herodes. 

La larga lista de atrocidades de Herodes I, especial los asesinatos de su familia y de aquellos que se oponían a su reinado. Cuando oyó que había nacido el rey de los judíos había nacido, su ira aumentó en proporciones gigantescas y ordenó la matanza de los niños. (PP. p. 62-65).

(Datos históricos).
Herodes [en Hebreo Hordos; en griego Ἡρῴδης, Hērōdēs] también conocido como Herodes el Grande (en griego Μέγας ἡρῴδης) o Herodes I (probablemente en la región de Indumea, 73/74 a. C. - Jericó región de Judea 4 a.C.), fue rey de Judea Galilea, Samaria e Indumea entre el 37 a.C. y el 4 a.C. 6 en calidad de vasallo de Roma. De acuerdo con Josefo, Herodes gobernó durante 37 años, 34 de los cuales fueron tras la toma de Jerusalén. Año 30 a.C. 

Herodes recibe la aprobación de Octavio, que le reafirma en el trono de Israel como rey de los Judíos. 4 a.C.Herodes 4 a.C. Jóvenes discípulos de los fariseos destrozan el águila dorada colocada en la entrada del Templo de Jerusalén después de que los fariseo les adoctrinaron diciéndoles que eso era un símbolo idolátrico romano. Herodes les arrestó, los llevó a juicio y los condenó a muerte. Augusto aprobó la pena de muerte para Antípatro. 

Entonces Herodes ejecutó a su hijo y cambió su testamento de nuevo con los siguientes títulos: Herodes Arquelao (de Maltace) rey de Judea; Herodes Filipo (de Cleopatra de Jerusalén) tetrarca de Baulanítide, Batanea y Traconítide; a Herodes Antipas (de Maltace) procurador y tetrarca de Galilea y Perea; y a su hermana Salomé el gobierno de varias ciudades limítrofes con Judea. Este testamento debía ser validado por Augusto. El año 3 a.C. Augusto aceptó el testamento con algunas modificaciones en las divisiones de la zona y no otorgó a nadie el título de rey. Herodes murió a finales del año 4 a.C. 55 56. 

La evidencia del 4 a.C. Es proveída por el hecho que los hijos de Herodes, en distintas regiones sus hijos ejercieron su cargo, y dataron su gobierno desde el año 4 a.C. 

Josefo nos da la fecha de la muerte de Herodes, este acontecimiento fue el 13 de Marzo del año 4 a.C. La historia nos revela que en la muerte de Herodes I aconteció tres eclipses. Aparentemente, Herodes Arquelao ejerció prerrogativas reales durante de vida de su padre. 58 Josefo declara que el tetrarca Herodes murió tras 37 años de gobierno, el el año 20 del gobierno de tiberio. Esto nos da el año 34 d-C.

VERDAD 3. Cristo existió como Dios, antes de la creación del mundo.

4.    CRISTO Y LA CREACIÓN.

1. ¿QUÉ PARTE TUVO CRISTO EN LA OBRA DE LA CREACIÓN?

Hebreos 1:1,2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otros tiempos a los padres por los profetas, (Num.12:6,8). En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual así mismo hizo el universo.

 A/ A quien constituyó. Es difícil ubicar este suceso en un momento histórico, ya que este suceso es un momento precioso de la historia, pues los propósitos de Dios son eternos. Sin embargo, la designación a la cual hace referencia el apóstol, ocurrió después de la ascensión, cuando “Cristo
fue glorificado y se sentó a la diestra de la Majestad del Padre en las alturas”.(ver.3).

B/ En el primer verso Pablo presenta al Padre; el segundo, al Hijo. Cuánto Pablo el autor de Hebreos presenta al Hijo, llega al corazón de su tema. Si Cristo tienen que reemplazar al sacerdocio aarónico instituido por Moisés, de lo contrario no tendría poder para abrogar lo que Moisés había instituido. Por eso Cristo es presentado como Dios (ver Heb.1:3;cf com. Juan 1:1).

C/ Cuando Jesús vino a la tierra, se despojó “ de su vestido y corona reales” (5TS.182). “Prefirió devolver el centro a las manos del Padre, y bajar del trono del universo” (DTG. p.14). Con su ascensión tomó el puesto que había tenido con el Padre antes de su encarnación. (ver HAP. 31-32 cf. 3JT. 266-267). 

Era importante para los hebreos (y para nosotros) entender el verdadero lugar del Hijo. Los escritores del AT. No comprenden la naturaleza trinitaria de la Deidad. “Pero es triste que hoy existe ese mismo problema en Israel espiritual”. Era necesario que entendieran que el Mesías compartía el trono del universo con el Padre. (Juan 1; cf. Cor. 15:24-27).

Colosenses 1: 16. Porque con él fueron creada todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Porque en él. La traducción griega es: hóti en auttó En esta frase se destaca que Cristo es el centro, la fuente, la esfera en que   originó la creación.

Juan 1:1-3. En El principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y él Verbo era Dios. Este era el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

(Este texto fue comentado anteriormente en este blog.). Este “Verbo”, que creó todas las cosas, no era otro que Cristo, como los versículos 10 y 14 dicen claramente. Y este poderoso Creador es capaz de crear una nueva vida en nosotros. Por esto Pablo dice: “Si alguno está en Cristo, una nueva criatura es” (2º Cor. 5: 17).

VERDAD 4. Cristo cooperó con el Padre en el trabajo de la creación.


5.     EL NACIMIENTO DE JESÚS.


1. ¿EN QUÉ MODO FUE SOBRENATURAL EL NACIMIENTO DE JESÚS.

Isa. 7:14. Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre: Emanuel.

A/ Acaz había de recibir una señal de parte del Señor aunque no lo que el quisiera, pero la señal había de ser determinada por Dios. Esta señal debería estimular a los que permanecerán fieles durante los años de crisis tanto en el presente como en el futuro. 

Dios creyó conveniente proporcionar la seguridad de que él estaría con ellos. También nos proporciona a nosotros una misma seguridad de su Venida.

B/ A través de las edades Dios ha provisto medios de dar la seguridad a su pueblo. Tanto las profecías de Daniel como las profecías de Apocalipsis, fueron para el pueblo de Dios una esperanza y un consuelo.

C/ La señal. Heb. 'oh, “señal”, “prenda” , “marca” , “recordativo”. En el AT un 'oh no corresponde necesariamente a un milagro. Como: El arco iris del pacto (Gén. 9:12), y del Sábado (Exo 31:13) y Eze 20:12,20),de la sangre del cordero pascual en los dinteles de las puestas, (Exo 12:13), los los incensarios de Coré y Datán y Abiram (Num.16:38), 'Oh era la señal recordatoria visible de una importante verdad espiritual.  

La señales de Egipto (Exo. 4:8; 7:3; Deut. 4:34; etc. sin contar las que le dieron a Gedeón (Juec. 6:17, a Eze. 2º Rey. 20:8-9; Isa. 38:1-8) fueron señales milagrosas, cuyo propósito era lograr cooperación e inspirar fe a un pueblo desfallecido por sus circunstancias. 

Luego entendemos, que la “señal” consistía el acto o el propósito de recordar la verdad espiritual o el mensaje profético dado por Dios al hombre.

D/ La Virgen. En Heb. 'almah. Este vocablo, aparece en singular y en plural nueve veces en el AT. (Gén. 24:43; Exo. 2:8; 1 Cro. 15:20; Sal. 46 titulo; Sal. 68: 25; Prov. 30: 19; Cant. 1:3; 6:8; Isa. 7:14.) Nunca se encuentra en un contexto que permita determinar con precisión su significado. En mi humilde opinión, puede traducirse “Virgen o mujer joven”. 

Que no haya sido tocada por varón. [En los países árabes en los cuales “yo” e convivido, se denomina: “mujer virgen” a la que no fue tocada por varón]. Si lo vemos bajo la perspectiva de recordar o confirmar la verdad dicha por Dios, entonces es un mensaje profético enviado por Dios para las personas de ese momento histórico.

Isaías dice: que Dios se gozó con su pueblo como “el joven [bajur] se desposa con la virgen [bethulah]” (Isa. 62:5). Es muy significativo que se emplee el símbolo de Sión, una “virgen pura” (parhénos, 2 de Cor. 11:2), para representar al pueblo de Dios. La palabra que se emplea para describir a esa “virgen” es siempre bethulah, nunca se usa la frase 'almah (2º de Reyes 19:21; Isa. 37:22; 62:5; Jer. 14:17; 31:4; Lam. 1:15; etc). 

Nunca se denomina 'almah al pueblo de Dios. El Señor no puede aceptar una iglesia que no pueda denominarse bethulah. Dios no se preocupa tanto por la edad como por el carácter. 

Isaías emplea la palabra berhulah cinco veces (cap. 23:4,12; 37:22; 47:1; 62:5). Si hubiera deseado que se entendiera que la “virgen” del cap.7:14 era berhulah en el sentido estricto del término, lógicamente debería haber empleado esa palabra aquí. Mateo cuando cita este pasaje, emplea la palabra bethulah, y claramente indica virginidad. Mat. 1:23. La LXX emplea el término parhénos, “virgen”.

Mateo 1:18. 22,23.Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Siendo María su Madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló de haber concebido del Espíritu Santo.

A/ Esto es lo que se conoce como encarnación. Cristo no era un nuevo ser, sino que apareció en forma humana. ¡Qué maravillosos es este milagro del cielo! Una humilde muchacha, un ser humano común (inconsciente de su tremenda posición en la historia del mundo, y del Plan de Salvación), se le apareció un ángel con la noticia de que iba a ser madre de Dios (la madre de Jesús), que era Emanuel, ¡Dios con nosotros! 

Esto es aún más maravillosos cuando nos damos cuenta de que todo fue hecho con la intención de que Dios llegase a ser humano y apagar el precio por nuestros pecados, rescatándonos del abismo de la destrucción y redimirnos para la vida Eterna. 

Esto es más allá de nuestra capacidad de entendimiento, pero no más allá de nuestra capacidad de creerlo y aceptarlo. [me quede aquí en las fotos)

B/ Todo esto aconteció para demostrarnos al hombre la gran misión de Cristo para salvarlo. 

La misión, su naturaleza su sufrimiento, fueron predichos por los profetas. ¿Porque los Judíos no lo aceptaron? Cada acto de su vida fue ejecutado en cumplimiento de un plan que existía desde la eternidad. 

Antes de que Cristo viniera a la tierra, ese plan, con todos sus detalles, estaba delante de él, y cada acontecimiento tenía su hora señalada (DTG. 209-759; 120-121, 414-415; cf Deut.18:15; Luc.2:49).

VERDAD 5. Jesús fue concebido del Espíritu Santo y nacido en forma humana, nacido de una virgen, (El Dios-Hombre).

6.    JESÚS TENTADO


1 ¿TUVO CRISTO QUE LUCHAR CON LA TENTACIÓN COMO NOSOTROS?

4:15. Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; más tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

¿Con Qué resultados? Porque el Hijo de Dios vivió una vida sin pecado en la carne, y cumplió 5 puntos importantes.

1/ Demostró que, por el Poder de Dios morando en nosotros, seres humanos convertidos, podemos guardar la Ley (Juan 15:19; Romanos 3:4).

2/ Su vida justa está al alcance de los seres humanos para cubrir los pecados pasados. (Romanos 5:17;2ª Corintios 5:21).

3/ El puede simpatizar con el ser humano en su sufrimientos y sus luchas contra el pecado. (Hebreos 4:15).

4/ Reveló a Dios ante los hombres con éxito. (Juan 14: 4-8).

5/ Está en posición de poder repartir a todo ser tentado, el poder para vencer. (Filipenses. 4:13; 2ª Corintios 12:9; 1ª Corintios 10:13).

VERDAD 6. Cristo venció la tentación y vivió una vida sin pecado.

7.    LA MUERTE DE JESÚS

1. ¿Qué conquistó la muerte de Jesús por nosotros?

Romanos 5:8 Mas Dios encarece (muestra) su amor hacia nosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

A/ En Gr. sunístemi, que se puede traducir como “establecer”, “probar”, ver cap.3:5). Dios probó su amor hacia nosotros. Luego el pasaje se puede traducir: “Dios da una prueba de su amor para con nosotros”. La muerte de Cristo por los pecadores no sólo demuestra o prueba que el amor de Dios es un realidad, sino que también coloca ese amor ante nosotros en toda su grandeza y perfección.

B/ La reflexión del verbo indica que Dios continúa probando y realizando su amor por nosotros. El sacrificio de Cristo permanece como la demostración máxima de ese amor. Jesús murió una vez por todos, pero en los resultados permanentes de su muerte tenemos una prueba constante del amor de Dios por cada uno de nosotros.

Mateo 26: 27, 28 Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dio, diciendo: Bebed de él todos. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

Nota muy importante:

A/ La copa y el mosto. Esta era la copa empleada en la celebración del servicio pascual. (ver DTG. p.609), esa copa contenía el jugo puro de la uva, sin rastro de fermentación, estaba diluido con un poco de agua conforme a la costumbre judía de aquel tiempo. 

Se desconoce el método empleado en la época del primer siglo, para que conservara el jugo de uva sin fermentar. Desde la vendimia hasta la pascua había seis meses. Sin embargo, Columela (siglo I d.C., España) y Plinio el Viejo (siglo I d.C., de Italia), describieron el método empleado para conservar sin fermentar el jugo de uva hasta por espacio de un año (ver SDA Source Book, párrafo 226-231). 

Ellos afirman que el jugo de uva hervido por un buen tiempo se pone espeso y que esa “semi gelatina” puede conservase para después licuar nuevamente. Solo le tenían que añadir un poco de agua.

Así como el pan representa el cuerpo de Cristo, así el vino sin fermentar representa la sangre de Cristo. La sangre que Jesús derramó en el Calvario ratificó o dio validez al nuevo pacto, Así como la sangre de los becerros había servido para ratificar el antiguo pacto (Exo. 24:5-8; Heb. 9: 15-23; cf. Gál. 3:15). 

De no haber haberse producido la muerte vicaria de Cristo, el plan de la salvación nunca hubiera sido una realidad.

B/ La ley que se había abolido en la cruz, era la de los sacrificios, las ceremonias y los sacrificios. 

Pero nunca la ley de Dios como mantienen la mayoría de los protestantes nominales.

Aun los que se salvaron en los tiempos del AT, fueron redimidos en virtud del sacrificio de Cristo (Heb. 9:15). 

Fueron salvos porque se anticiparon con fe a la muerte de Jesús, así como hoy se encuentra la salvación mirando retrospectivamente hacia ese mismo conocimiento. 

No olvidemos que los antiguos guardaban la ley de Dios, ya que esta es inmutable, no se puede abolir de un plumazo como piensan algunos. La naturaleza del nuevo pacto se describe con más detalles (cf. com. Heb. 8:8-11; Heb. 10:14-17.)

Experiencia: En Mayo de 1946, un joven científico llamado Louis Slotin, estaba dirigiendo un experimento osado intrépido en el centro de prueba atómicas de los Alamos. 

El proyecto llamaba “Manhattan, para determinar la cantidad de Uranio 235 que se necesitaría para una reacción en cadena. Los científicos la llamaron la masa crítica. Estaba uniendo dos hemisferios para separarlos con el destornillador, parando instantáneamente la reacción en cadena. 

Había realizado este experimento otras muchas veces antes, pero ese día, mientras que el material se volvía critico, el desatornillado resbaló. Instantáneamente el cuarto se llenó de una temperatura de un resplandor azul.

En vez de agacharse para salvar su vida, apartó los dos hemisferios con su manos, parando la reacción en cadena (reacción nuclear). 

“Todo irá bien”, le dijo a sus compañeros de trabajo que estaba en el mismo cuarto, “pero yo no tengo la más ligera oportunidad”. Murió nueve días después. Dio su vida para salvar a sus compañeros.

Hace 2000 años atrás, el Hijo de Dios en la más concentrada radiación, de pecado, en el momento en que los dos hemisferios de pecado habían alcanzado la masa crítica. Cuando la cuenta atrás de los siglos alcanzó su fin (Gal. 4:4 lo llama el cumplimiento de los tiempo), el que hizo el átomo, permitió que 
Él mismo fuese crucificado en el momento critico,permitiendo que hombres malvados llevasen a caba el método tan cruel que llamamos Calvario, para interrumpir la reacción en cadena del pecado y parar su radiación. 

La mortal radiación del pecado, ha escrito “muerte” en cada nervio, en cada fibra, en cada célula de nuestro cuerpo (Rom 5:12). El pecado ha crecido intensivamente hasta crear la masa crítica en el Calvario. 

Pero el Hijo de Dios, interpuso su propia vida en medio de la furia de la reacción en cadena, y rompió para siempre ese poder. Sus manos lleva las cicatrices del enfriamiento durante la Eternidad. 

Fue tratado como nosotros nos merecemos, para que nosotros podamos ser tratados como Él merece. 

Él sufrió la muerte que nosotros íbamos a morir, para que nosotros recibamos la vida que era suya. Verdaderamente, “por su llaga nosotros fuimos sanados” (Isa. 53:5). La mente humana nunca llegará a comprender completamente el sacrificio, pero podemos aceptarlo, y todo aquel que acepte el sacrificio del Calvario, experimentará el gozo de un corazón cambiado.

VERDAD 7.  La Biblia enseña que Jesús murió para hacer posible el perdón de nuestros pecados.

8.    LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Apocalipsis. 1:17,18
Y cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas, yo soy el primero y el último.
Y el que vivo, y he sido muerto, y vivo por los siglos de los siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

A/ En primer lugar diremos, que el primer efecto sobre los que reciben una visión de un ser divino revestido con toda la gloria del cielo era privados de sus fuerzas físicas. (Eze. 1:28; 3:23; Dan. 8:17; 10:710; Hech. 9:4; cf. Isa 1:5). 

Todos ellos responde a un mismo patrón. La persona que recibía ese honor quedaba completamente anonadada por el sentimiento de su propia debilidad e indignidad. Me gusta el comentario que hace Ezequiel. Cuando se le concede la visión de la gloria de Dios, el recuerda las palabras del Gén. 9:13. 

Por más desanimadora que fueran las circunstancias, por más que presagiar un desastre nacional, el profeta sabía que los pensamientos de Dios para con su pueblo eran pensamientos de paz y no de mal. 

Así se cumplió la majestuosa presentación de la gloria de Dios. Abrumado por el brillo celestial de la escena, Ezequiel se prosternó con el rostro en tierra, pero una voz le ordenó que se levantara y escuchara las palabras del Señor. 

Dice: El arco iris que rodea el trono de Dios es nuestra garantía de su amor eterno. “El trono circundado con el arco de la promesa, [es] la justicia de Cristo. . . 

El arco iris que rodea el trono representa el poder combinado de la misericordia y la justicia” (EGW RH, 13-12, 1892). Es una prenda “de la misericordia de Dios hacia el pecador arrepentido” (PP 97). (CBA t. 4 p. 609).

B/ La resurrección de Jesús es una doctrina que distingue el cristiano de todas las otra religiones. Buda, Confusión, Mohamed, y los fundadores de otros movimientos religiosos, están todavía en sus tumbas. 

Sólo Jesús muestra una tumba vacía como evidencia del divino poder y de conquista sobre la muerte. Él tiene las llaves del Hades. 

Ningún hecho de la vida de Jesús está tan firmemente sostenido como el hecho de su resurrección. Hay grupos Infieles que quieren destruir al cristianismo, como ocurrió en el siglo XVIII, llegaron a estar profundamente convencidos de que todos los esfuerzos para tratar de derrotar a la religión cristiana iban a fallar mientras la gente creyese en la resurrección de Jesucristo y también en la conversión del Apóstol Pablo.

C/ E Dr. Gilber West, un brillante abogado, se le pidió que publicara un tratado acerca de la alegada resurrección de Cristo, mientras que otro, Lord Lyttelton, tenía que escribir un panfleto exponiendo la conversión de Pablo como un mito.

Un tiempo después estos dos hombres se encontraron, y uno preguntó al otro si había terminado su trabajo y le contestó afirmativamente. Además añadió que examinando las evidencias, se convenció de Pablo, y estaba escribiendo para apoyarla. 

Entonces el otro le preguntó que si había terminado su trabajo sobre la resurrección de Jesús, y le confesó que había tenido la misma experiencia que el compañero. 

Sopesando todos los hechos, de acuerdo con las evidencias legales de leyes reconocidas, el Dr. West llegó a estar convencido de que Jesús llegó a resucitar de la muerte. El resultado de ello fue el libro “Observaciones sobre la Historia y evidencias de la resurrección de Cristo Jesús”.

2.  Si la resurrección de Jesús no fue un hecho real ¿Como nos afectaría?

1º Cor. 15: 17,18. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos.

A/ El Cristo resucitado es un Cristo viviente. Solamente el poder del Cristo viviente, el poder de la resurrección, puede cambiar la vida del hombre y salvarla. La resurrección de Cristo, es ejemplo y promesa para nosotros. “Cristo, las primicias, y después todos los que son de Cristo a su vida” (1ª Cor. 15:23).

B/ En estos versos se llama la atención a la falta absoluta de propósitos de algunos en la fe cristiana sin Cristo no resucitó de los muertos. Los fieles de Corinto eran suficientemente fuertes para rechazar de algunos hermanos que su fe era “inútil” y, por lo tanto, se sentían más fuertes en la creencia de la resurrección. 

Pablo repite el razonamiento de los ver, 13,14 y destaca que la fe es vacía sin la resurrección de Cristo; en los ver, 17,18 se revela que el hombre está desesperadamente perdido sin la resurrección. Es cierto que “Cristo murió por nuestros pecados” (ver.3), también es cierto que fue “resucitado para nuestra justificación” (Rom. 4:25; cf. cap.10:9).

C/ Si Jesús no resucitó de los muertos, entonces fue un impostor; la fe en él no produciría el perdón de los pecados, y el pecador quedará para siempre con su culpabilidad. Semejante suposición no podía ser tolerada de alguien que había sentido el gozo del perdón. 

Siente la paz en su interior de haber sido perdonado. Además el bautismo es un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, perdería su significado si no hubiera resurrección, pues se nos da la exhortación de que andemos “en vida nueva” así como Cristo fue resucitado entre los muertos. 

Si no hay resurrección, los que han muerto permanecerán muertos, las perspectivas sostenidas por algunos cristianos son de un cruel engaño, y todos los justos muertos están condenados a permanecer inconscientes en sus tumbas. 

Estas ideas era el principio de lo que vendría después con la inmortalidad del alma y, la adoración a las imágenes. Luego, ningún cristiano podría aceptar tales tesis que destruyen una gran esperanza en la resurrección cuando Cristo venga en los cielos.


VERDAD 8:  Cristo logró la victoria sobre la muerte, proyectando la certeza de nuestra resurrección de la tumba.


9.    ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ CRISTO HACIENDO AHORA?


1 ¿Qué le sucedió a Jesús 40 días después de su resurrección?
Hechos 1:9-11

A/ Vivimos en un mundo donde el amor al dinero, a las teorías evolucionistas, y a las modas de este mundo, a los espíritus de los adivinos. Es muy difícil creer en la resurrección de Jesucristo, aun entre los llamados cristianos. Aun entre los Judíos de hoy día, no creen que Cristo o el Mesías a venido, menos aún en la resurrección. Durante cuarenta días Jesús se manifestó a los discípulos, y a otras personas de su contorno.

B/ Las mujeres vieron la tumba vacía, se les presentó a dos de los discípulos por el camino de Emaús, y en última instancia los discípulos, vieron la ascensión de Cristo. (PE. p. 191). Jesús predijo su ascensión al cielo, (Juan 6:62). Pedro sos habla de ella (Hech. 3:21),y más tarde Pablo se refirió a la resurrección en (1ª Tim. 3:16). 

La ascensión fue una culminación apropiada del ministerio terrenal de Cristo. Nuestro Salvador descendió del cielo para efectuar la salvación de la humanidad (Juan 3: 13, 15). Cuando su obra fue terminada en la tierra, decidió regresar al lugar de donde había descendido, es a saber su hogar celestial (Juan 14:2) para mediar entre Dios y el hombre (1ª Tim. 2:5; Heb. 7:25; 8:1-2,6; 1ª Juan 2:1). 

Cristo estará en el lugar Santísimo intercediendo por el hombre, hasta que su obra de intercesión haya terminado. Cristo fue a preparar un lugar para los redimidos, según sus declaraciones (Juan 14:3).

C/ Los ojos humanos no pueden percibir algunos hechos sobrenaturales de Jesús y de los ángeles. Cuando Cristo sube en las nubes, los ojos humanos solo vieron una nube blanca, pero esa nube blanca era las huestes de ángeles que acompañaban a Jesús hacia su hogar (DTG. p. 771), Cristo regresará del mismo modo: “sobre las nubes” (Mat. 24:30; 26: 64; Apoc. 1:7;). 2º Pedro. 3: 9-13; Sat.5:8; Apocalipsis 21:1-7). Jesús volverá de la misma forma que se fue (Hech. 1:11).

2.  ¿Qué hace Jesús ahora?

Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.

El punto principal. Gr. kefálaion, “punto capital”lo más importante”, “sustancia del asunto”. Pablo está presentando el punto principal de su exposición lo que hasta aquí había expuesto. Si tenemos un Sacerdote que intercede por el hombre.

[La teoría de la iglesia Católica no tiene sentido. Ellos mantienen que son sacerdotes y que su labor es interceder por el hombre ante Dios y ante la Virgen Maria. Yo me pregunto: ¿Qué hace Cristo?  Si ellos son la vía de intercesión, no tienen sentido que Cristo este intercediendo]. 

Pero las Sagradas Escrituras dejan bien claro que Cristo es el único intercesor ante el Padre por la raza humana. Pablo en su culminación de su discurso lo deja bien claro. Cristo no es un sumo sacerdote común como los que había en el sacerdocio aarónico, los cuales servían en la tierra (ver.4). Cristo esta junto al trono de Dios Padre para interceder por la raza caída.

Ver 2,    Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no hombre. Es la primera vez que se emplea en la Epístola a los Hebreos una palabra en plural para referirse al santuario celestial, ya que aparece después nueve veces en el libro. Es Verdadero, Gr. alethinós, forma femenina de “genuino”, “real”. 

El santuario terrenal era un símbolo del celestial. La idea de un santuario celestial no era nueva para los judíos, como lo demuestra un extracto de su literatura hebrea del siglo I a.C. Dice: “El ángel me abrió los portales del cielo, y ví el santo templo, y al Altísimo sobre su trono de gloria” (Testamento de Leví 5:1). 
Tú me ordenaste levantar un Templo en tu monte santo, un altar en la ciudad donde tiene establecida tu morada, imagen de la Tienda santa que preparaste desde el principio” (Sabiduría 9:8 BJ.) Ver el cap. 5 y 9:25 ver PP 403-404).

3.   Como nuestro Sumo Sacerdote, ¿qué hace por nosotros?

Hebreos 7: 24-25 Más esté, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (por el hombre)

A/ “Luego no tiene sentido el sacerdocio católico, haciendo continuamente el sacrificio de la misa y intercediendo por el hombre”. La Escritura lo deja claro, sin la menor duda. Cristo es el único intercesor entre Dios y el hombre. Es Inmutable. Gr. aparábatos, “permanente”, “invariable”. Los sacerdotes levíticos no podían continuar porque morían; pro Cristo vive “siempre para interceder” Heb. 7:25; cf. Apoc. 1:18. Ver. 25. 

Perpetuamente. Gr. pantelè, “completamente”, “plenamente”, “cabalmente”, “para siempre”, “perpetuamente”. Todos los eruditos y teólogos están de acuerdo en que Cristo no solamente salva, sino que intercede por el hombre como sumo Sacerdote ante él Padre. (BJ) “Salva perfectamente”, “perfecto su poder para salvar” (NC).

B/ No tiene necesidad cada día. Es decir: No se registra que el sumo sacerdote ofreciera diariamente una ofrenda expiatoria. A Aarón y a sus hijos se les había ordenado que presentaran diariamente una ofrenda, pero se la preparaba con flor de harina y no era ofrenda por el pecado (Lev. 6:20-22). 

Por lo tanto la dificultad de esa afirmación consiste que el sumo sacerdote de la antigüedad presentaba una ofrenda diariamente por el pecado, y que Cristo no necesitaba hacer esto.

El sumo sacerdote ofrecía una ofrenda por su propio pecado, y después otra por los pecados del pueblo (Lev. 16:11,15). Esto era necesario. Ya que era pecador no podía presentarse delante de Dios manchado de pecado. 

Cristo no necesitaba hacerlo porque es sin pecado. Esto ya lo hizo una vez. Cristo no tenía pecados propios. Él llevó nuestros pecados. El fue hecho pecado por nosotros (2ª Cor. 5:21). La iglesia Católica se sacó de la manga y por arte de magia el sacerdocio continuó, oh sacrificio continuo. Cristo es sacrificado constantemente esto no es Bíblico. Cristo está en el lugar Santísimo como Sacerdote para interceder por la raza humana, la ofrenda o sacrificio ya fue hecha en la tierra. Luego no hay necesidad de sacerdotes ni de intercesión, por los pecados de los hombre.
C/ Cristo ascendió al cielo para llegar a ser nuestro Mediador (1ª Timoteo. 2:5) y para ser nuestro Abogado ante él Padre (1ª Juan 2:1). Necesitamos un Representante en el cielo que entienda nuestros problemas. Jesús lo hace. Él fue “hecho como sus hermanos, para llegar a ser un Sumo Sacerdote fiel y misericordioso” (Hebreos 2:17). Es por esto por lo que se nos anima a acudir en reverente confianza a su trono de misericordia en busca de gracia y poder (Hebreos 4:16).


VERDAD 9: Desde que ascendió al cielo, Jesús ha estado mediando en nuestro favor.


10.     CRISTO PROMETIÓ REGRESAR

1.    ¿QUÉ PROMESA HIZO SUS DISCÍPULOS LA ÚLTIMA NOCHE QUE ESTUVO CON ELLOS?.


Juan 14:1-3.
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

A/ Una bella figura para referirse al cielo. Cristo a prometido que vendría. ¿ Cuando sera esto? ¿Qué condiciones estaría la humanidad? Si leemos Mateo 24:3-8; 9-25; (Maldad, falsas religiones, persecución. 26-31; la venida, y del 32-51. los consejos.

2.  ¿Cómo llama Pablo a esta venida?

Hebreos 9:28. Así también Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud.

A/ La Biblia establece o afirma que Cristo se dio a sí mismo (Gal.1:4), o se ofreció a sí mismo (Heb.9:14) y que el Padre dio a su Hijo (Juan.3:16); pero también dice que Cristo fue apresado, crucificado y muerto por manos impías (Hech 2:22).

B/ Aparecerá. Gr. horáo; el significado de esta palabra Griega es “hacerse visible”, “aparecer”. Lucas hace la misma comparación (Luc. 24:34; Hech 7:2; ª Tim. 3:16). Su encarnación fue su primera venida. Pedro nos dice: 

El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Más el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ellas están serán quemadas. . . (2ª Pedro 3:9-12).

C/ Los escépticos de aquella época suponían que como Cristo aún no había regresado, los planes de Dios habían sidos cambiados o estorbados. Esta misma característica se da en nuestros días. Aun dentro del pueblo de Dios, por triste que nos parezca. A lo largo de mi vida, e visto a personas de todos los niveles intelectuales, rechazar la venida de Dios y aun en creer en él. 


Los tales se llevaran grandes sorpresa y no está muy lejos. Hace que soy astrónomo aficionado unos 20 años, y este última década, se están describiendo acontecimientos en el espacio grandiosos. Creo qué dichos acontecimientos tienen que ver algo con la venida de nuestro Señor Jesucristo. “Este es mi pensamiento”. 

Pero la palabra es clara, los acontecimientos que están pasando en la tierra es un síntoma clara de la venida del Jesús. El hombre es libre de pensar lo quiera, pero al final seremos juzgados por nuestros actos. La Segunda venida de Cristo es el punto del evangelio. Es el tiempo de la recompensa. Sin él, la cruz pierde su significado. La cruz es la semilla sembrada del Amor de Dios, y la segunda venida será la siega. Es la llegada del pueblo de Dios al hogar.

VERDAD 10: La Escritura testifica que Jesús vendrá otra vez. Preparémonos para recibirle.


De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, sino que tenga vida Eterna” (Juan 3:16). ¡Qué Amor de parte de Dios el Padre, y de Dios Hijo (Jesucristo)! Jesús está extendiendo todavía esas manos marcadas como consecuencia de su encuentro con el pecado, para que respondamos a la tierna invitación: “Venid a mí, los que estáis trabajados y cansados, que yo os haré descansar” (Mateo 11:28). ¿Cuál será tu respuesta?
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com,
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
http:// Viajes a través del tiempo y espacio.blogspot.com
estudio Bíblico
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara comprensión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando, y verifiquemos cada texto de los temas expuestos. Abra temas que se dividirán en dos partes. Este estudio se realizo en el año 2.000  y se reviso en 2.015. Hechos por el Pastor Pedro Torres Martinez, y colaborador L. J. de M.