INTRODUCCIÓN.
Hemos visto que los ángeles de Satanás pueden aparecer de varias formas, y tienen poder para simular milagros. Muchos entienden que la veneración a los "santos" es bíblica, justificándose en el pasaje que vamos a tratar hoy. Otros creen que el espiritismo tiene base bíblica también en este pasaje. La pregunta es, ¿fue realmente Samuel quien apareció en Endor a Saúl?
1. ¿Apareció Samuel en Endor?
1. Lo primero es recordar el texto de Job 7:9 – 10.
"Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol [tumba o sepulcro] no subirá; No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más".
El texto que acabamos de leer resume los estudios anteriores de forma concisa. Si es cierto, entonces ¿cómo se explica el texto de Endor?
2. Ahora leamos 1 Samuel 28:3 – 20.
"3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.
4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.
5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?
17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy.
19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan."
Aparentemente, leído así de corrido, uno entiende que esa sesión de espiritismo parece haber atraído la presencia de "Samuel". Esto contradice lo que la Biblia enseña en cualquier otro sitio, y esa es la "trampa", que parece que es así, pero cuando estudiemos con más detalle el texto, veremos lo que realmente ocurrió.
3. Cuando Saúl consultó a Dios, ¿qué respuesta obtuvo? 1 Samuel 28:6.
"Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová __ __ __________ ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas."
4. Recordemos qué dijo Dios sobre consultar a los muertos en Deuteronomio 18:10 – 12.
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ____________, ni _________, ni __________, ni ______________, ni ___________, ni __________, ni ______________, ni quien consulte a los ____________. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. "
¿Sería posible que Dios, o el justo Samuel, dada la hipótesis de que estuviese vivo, contestara? Obviamente ¡No!
5. ¿Qué vio la Pitonisa? 1 Samuel 28:13.
"... Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto _________ que suben de la tierra."
La mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la Tierra”. Usa el plural, cuando Samuel es uno solo. ¿Qué seres espirituales pueden parecer “dioses”? Sólo los Demonios, como podemos leer en Salmo 8:5, hablando del ser humano se dice: "Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra."
El ser humano ha sido creado menor que los ángeles, lógicamente, cuando la pitonisa viese seres "superiores" al hombre, la descripción más lógica es que diga "dioses", cuando en realidad sabemos que sólo hay un Dios.
6. ¿De dónde subía el “espíritu”? 1 Samuel 28:13.
"Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que ______ de la _________."
Si Samuel hubiese estado realmente vivo, habría estado en el cielo, entonces tendría que haber bajado del cielo en vez de subir de la tierra.
7. ¿Qué entendió Saúl? 1 Samuel 28:14.
"El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que _______ _____________, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia."
“Saúl, entonces entendió que era Samuel”. La Biblia no afirma que fuese Samuel, sino que Saúl “entendió” que era Samuel.
8. ¿Qué hizo Saúl cuando vio al supuesto Samuel? 1 Samuel 28:14.
"Saúl entonces entendió que era Samuel, y ______________ el rostro a tierra, hizo gran _________."
“Saúl… humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia”. Otras versiones de la Biblia dicen: "Se postró ante él", otras "se postró para adorar". El caso es que Saúl se inclinó hasta tocar el suelo con su cara en acto de reverencia o adoración.
La Biblia nos enseña que sólo se puede Adorar a Dios. Leamos cómo actuaron los ángeles de Dios cuando fueron adorados por personas.
Apocalipsis 19:10
"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía"
Apocalipsis 22:8 - 9.
"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios."
Cornelio quiso adorar al apóstol Pedro cuando llegó a su casa. ¿Cómo reaccionó Pedro ante esa situación? Hechos 10:25-26.
"Al llegar Pedro a la casa, Cornelio salió a recibirlo y, postrándose delante de él, le rindió homenaje. Pero Pedro hizo que se levantara, y le dijo:
—Ponte de pie, que sólo soy un hombre como tú."
El único que se deja y desea que se le adore, sin ser Dios es Satanás. Así lo dijo a Jesús en una de las tentaciones:
Mate0 4:9.
"y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares."
9. ¿Cuál es una señal imprescindible para saber si un profeta es de Dios? Deuteronomio 18:21, 22.
"Tal vez te preguntes: "¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?" Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se _________ ni se _________, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas."
Este supuesto Samuel hizo varias predicciones a Saúl en esa sesión espiritista.
10. ¿Qué predicción hizo el supuesto Samuel? 1 Samuel 28:19.
"Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos."
Varias cuestiones no cuadran. Primero, sabemos que cuando uno muere no va directamente al cielo, si no es pasando por la resurrección.
En segundo lugar, Saúl se suicidó "Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella" (1 Samuel 31:4).
Si ese supuesto Samuel estuviese en el cielo, ¿iría un suicida al cielo con Samuel? Lógicamente no, dado que el suicidio es la transgresión del sexto mandamiento "No matarás", y no hay lugar para el arrepentimiento y el perdón.
Y en tercer lugar, ¿se cumplieron TODAS las predicciones de ese supuesto Samuel? La derrota en la batalla, no era cuestión de adivinar, todo el mundo sabía que Dios había desechado a Saúl anteriormente y que no iba a estar con él en la batalla. Así que esa no es una "predicción" en toda regla.
11. ¿Murieron todos los hijos de Saúl, de acuerdo con la predicción del supuesto Samuel, al día siguiente? 2 Samuel 4:6-8.
"Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa. Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá. Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje."
Este pasaje muestra a Is-Boset, "hijo de Saúl" vivo cuando David ya era rey. Y su muerte fue en su propia cama, decapitado tiempo después de que Saúl muriese en el campo de batalla con Jonatán. NO se cumplieron las profecías de este supuesto Samuel, porque todos los hijos de Saúl no murieron con él al día siguiente. Is-Boset murió tiempo después. Luego este supuesto Samuel NO era un profeta verdadero, NO ERA SAMUEL, que SÍ era un profeta verdadero.
12. Según la Biblia, ¿cuál fue el motivo de la muerte de Saúl? 1 Crónicas 10:13 – 14.
"Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. "
2. Defensa contra el espiritismo.
1. Para poder estar seguros ante los engaños de Satanás y sus ángeles, ¿qué libro debemos consultar? Isaías 8:19 – 20.
" Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. "
Aunque lo hemos dicho en otras ocasiones, la Ley (de Moisés) y el Testimonio (de los profetas) es la forma que tenían de referirse a los Escritos que hoy comprenden el Antiguo Testamento. Cuando Isaías escribió este pasaje, aún no existía el Nuevo Testamento, por lo que la actualización de este texto sería: "A las Escrituras, el que no enseñe conforme lo que dice la Biblia, es porque no tiene Luz del cielo".
2. ¿Cuál debe ser nuestra actitud de espíritu? 1 Pedro 5:8.
"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".
El gran engaño de Satanás para casi todo el cristianismo moderno es la doctrina de la inmortalidad del alma. Con ella se da pie a la veneración de santos, santas y vírgenes (que por cierto, ¿cuál de todas ellas es la "madre de Jesús"?). El protestantismo en general y el mundo evangélico también sucumben ante este engaño, porque el espiritualismo moderno (espiritismo) tiene base si se cree en que hay algo que sobrevive a la muerte. La Biblia enseña que la muerte es un sueño, y que hasta que no llegue la resurrección, todos están como "dormidos" (Juan 11:11-14).
3. ¿A quién debemos sujetarnos? Santiago 4:7.
"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."
4. ¿Qué más se debe hacer? Mateo 17:21.
"Pero este género no sale sino con oración y ayuno."
Hay veces en las que es fácil distinguir los engaños del Enemigo, pero lo cierto es que sólo conociendo "la Ley y el Testimonio", es decir, conociendo la Biblia y sus enseñanzas en profundidad, y no descuidando la devoción personal, es como estaremos seguros de no ser engañados aún en lo más difícil, por Satanás.
Estudio anterior: 5.4 Respuesta a algunas objeciones al estado de los muertos.
Siguiente estudio: 6.1 La Segunda Venida de Jesús.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
miércoles, 16 de diciembre de 2009
5.3. LA RESURRECCIÓN
Disculpen por este error, pues el estudio de la resurrección y ¿hay vida despues de la muerte? se emitirán en Enero de 2012. Correspondiente a los estudios 5.3; 5.3 adicional.
Los estudios 5.4; 5.5; Van correlativos a los estudios 5.3; y 5.3 adicional
Estudio anterior: 5.3 La resurrección de los muertos.
Siguiente estudio: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
Los estudios 5.4; 5.5; Van correlativos a los estudios 5.3; y 5.3 adicional
Estudio anterior: 5.3 La resurrección de los muertos.
Siguiente estudio: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
5.4 PROFUNDIZANDO MÁS. A ALGUNAS OBJECIONES SOBRE EL ESTADO DE LOS MUERTOS
INTRODUCCIÓN
Algunos textos, que aparentemente contradicen la doctrina bíblica del estado inconsciente de los muertos, deben leerse teniendo en cuenta el texto original griego, las reglas de interpretación literaria y el contexto en que se encuentran.
1. La promesa de Jesús al ladrón arrepentido (Lucas 23:42, 43).
"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."(foto, El ladron pide perdón).
Jesús no podía haber prometido estar aquel viernes en el Paraíso con el ladrón, por las siguientes razones:
1. Es probable que el ladrón no muriese aquel viernes, pues sólo se lee que le rompieron las piernas, mientras que a Jesús “como le vieron muerto, no le quebraron las piernas” Juan 19:32, 33. Jesús sí murió en viernes, la certeza de que el ladrón muriese en viernes no se tiene.
2. Aquel mismo viernes Jesús no fue al paraíso, sino a la sepultura, donde quedó hasta el día de la resurrección (conforme a la enseñanza bíblica sobre la muerte); de hecho, en este día de domingo, él mismo dijo a María Magdalena: “No me toques, aún no he subido al Padre” Juan 20:14-18. Es decir, Jesús aún se tenía que presentar ante el Padre como sacrificio perfecto. No estuvo antes de ese momento ante el Padre.
3. En el texto original griego, no aparece la conjunción “que” (hoti en griego), la cual hubiera sido empleada como en Marcos 14:30 "Y le dijo Jesús: De cierto te digo que [Nótese la insistencia de "hoy", "en esta noche" que no aparece en el pasaje de la cruz] tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces", foto.Cristo y la tierra Nueva).
y Lucas 22:61 "Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.", si es que Jesús realmente hubiese dicho que en aquel mismo día el malhechor estaría con él en el Paraíso.
4. El malhechor pidió: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” Lucas 23:42, y la promesa de Jesús está de acuerdo con lo pedido. En aquel mismo día, “hoy”, le promete que estará con él cuando viniere a buscar a los suyos.
La partícula "hoti" no está, por lo que el "que" se puede situar en dos lugares:
1. "De cierto de cierto te digo [que] hoy estarás conmigo en el paraíso"
2. "De cierto de cierto te digo hoy [que] estarás conmigo en el paraíso"
La traducción literal es: "De cierto de cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso". En esto no hay contradicción con el resto de la enseñanza bíblica de que los muertos permanecen en el sepulcro o tumba hasta el día de la resurrección.
2. La parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19 – 31).
Esta parábola no enseña la supervivencia consciente de los muertos, por las razones siguientes:
1. Cuando alguien muere, el cuerpo queda en la sepultura. Si el alma tuviese existencia independiente del cuerpo, ¿podría tener ojos (v. 23), lengua (v. 24), dedos (v. 24), como se menciona la parábola? (Foto. lázaro y el rico).
2. Según la concepción corriente, las almas que están en el infierno no pueden hablar con los que se hallan en el cielo, o, como se presenta en la parábola, las que están en el “hades” (tumba) con las que están en el “seno de Abraham”.
3. No se trata de una descripción histórica, sino de una parábola, y las parábolas, así como las fábulas y apologías, son ilustraciones que obedecen a reglas particulares de interpretación. Lo que cuenta no es la exactitud del detalle, sino la enseñanza central que desea presentar aquí. A los “fariseos, que eran avaros”, como se lee poco antes (v. 14), Jesús enseña que en la vida futura habrá un destino diferente de acuerdo con la actitud que cada uno haya tomado en la tierra frente a Dios y a los bienes de este mundo.
4. Que Jesús no supone la posibilidad de vida consciente sin cuerpo después de la muerte se concluye de su referencia a la resurrección como única posibilidad de comunicarse con los vivos: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare (resucite) de los muertos” (v. 31).
5. Jesús aprovechó la creencia popular de los fariseos para enseñar otra cosa. Pablo hizo lo mismo en Hechos 17:22, 23:
"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio."
Obviamente Dios no estaba en este "templo pagano", pero Pablo parte de algo que ellos conocen de cerca, aunque no sea correcto, para llevarlos al conocimiento del Dios verdadero.
3. No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar (Mateo 10:28). (foto Pablo en Atenas).
1. Este texto no sirve para probar la inmortalidad del alma, ya que la segunda parte del versículo dice: “Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. De esta segunda parte se deduce claramente que el "infierno no es algo "eterno", y que el "alma se puede "destruir", luego la enseñanza de que algunos estarán quemándose eternamente, que es completamente falsa, no se puede basar en este texto.
2. “Alma” significa en la Biblia, principalmente “el ser entero” (Génesis 2:7 "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente" RVA). La vida es el cuerpo (polvo de la tierra) + Aliento de vida = Alma viviente, o "ser vivo". El ejemplo que pongo cuando doy estudios bíblicos es más actual:
Televisor (lo físico) + electricidad (lo que le da energía) = Imagen y sonido (vida). En cuanto se desconecta el televisor de la electricidad ¿dónde fue la imagen y dónde fue el sonido? A ninguna parte. Si no están los dos elementos juntos, no hay vida. El cuerpo, sin el aliento de vida, es eso, un cuerpo inerte, como un televisor sin imagen ni sonido. Sin cerebro no puede haber pensamientos, sin ojos, no se puede ver, sin oídos no se puede escuchar... Sólo en la resurrección, con un cuerpo restaurado, volveremos a tener vida.
La enseñanza de Jesús aquí es que los hombres sólo pueden atentar a nuestro cuerpo o vida actual. Pero Dios tiene en sus manos nuestra vida eterna (cuerpo y alma, es decir, la vida eterna). A pesar de la muerte de nuestro cuerpo, Dios podrá reconstruir la integridad de nuestro ser en la resurrección (2 Timoteo 1:12 "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averg:uenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día"). El Alma, el ser entero, ahora puede ser "destruida" pero no de forma permanente. Nos pueden quitar la vida, pero eso es sólo algo temporal. Dios es quien da la Vida Eterna, el que puede destruir definitivamente el Alma.
4. Teniendo deseo de partir y estar con Cristo (Filipenses 1:23).
El apóstol Pablo es el escritor de la Biblia que más realza la verdad de que la única manera de tener vida consciente después de la muerte es por medio de la resurrección (1 Corintios 15).
En esta misma epístola a los Filipenses, Pablo dice que prosigue a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:14).
¿Y cuál es el premio? La resurrección: “Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” (v. 11). Recordemos que la Biblia define el estado de la muerte como "un sueño". Naturalmente para Pablo, como para todos los creyentes, el primer momento consciente después de la muerte sería el encuentro con Cristo en la resurrección. Por lo que al que experimenta la muerte, no importa si han pasado miles de años o sólo unas horas, el instante inmediato después del momento de la muerte es el de la resurrección
Estudio anterior: 5.3 La resurrección de los muertos.
Siguiente estudio: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
1. La promesa de Jesús al ladrón arrepentido (Lucas 23:42, 43).
"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."(foto, El ladron pide perdón).
Jesús no podía haber prometido estar aquel viernes en el Paraíso con el ladrón, por las siguientes razones:
1. Es probable que el ladrón no muriese aquel viernes, pues sólo se lee que le rompieron las piernas, mientras que a Jesús “como le vieron muerto, no le quebraron las piernas” Juan 19:32, 33. Jesús sí murió en viernes, la certeza de que el ladrón muriese en viernes no se tiene.
2. Aquel mismo viernes Jesús no fue al paraíso, sino a la sepultura, donde quedó hasta el día de la resurrección (conforme a la enseñanza bíblica sobre la muerte); de hecho, en este día de domingo, él mismo dijo a María Magdalena: “No me toques, aún no he subido al Padre” Juan 20:14-18. Es decir, Jesús aún se tenía que presentar ante el Padre como sacrificio perfecto. No estuvo antes de ese momento ante el Padre.
3. En el texto original griego, no aparece la conjunción “que” (hoti en griego), la cual hubiera sido empleada como en Marcos 14:30 "Y le dijo Jesús: De cierto te digo que [Nótese la insistencia de "hoy", "en esta noche" que no aparece en el pasaje de la cruz] tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces", foto.Cristo y la tierra Nueva).
y Lucas 22:61 "Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.", si es que Jesús realmente hubiese dicho que en aquel mismo día el malhechor estaría con él en el Paraíso.
4. El malhechor pidió: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” Lucas 23:42, y la promesa de Jesús está de acuerdo con lo pedido. En aquel mismo día, “hoy”, le promete que estará con él cuando viniere a buscar a los suyos.
La partícula "hoti" no está, por lo que el "que" se puede situar en dos lugares:
1. "De cierto de cierto te digo [que] hoy estarás conmigo en el paraíso"
2. "De cierto de cierto te digo hoy [que] estarás conmigo en el paraíso"
La traducción literal es: "De cierto de cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso". En esto no hay contradicción con el resto de la enseñanza bíblica de que los muertos permanecen en el sepulcro o tumba hasta el día de la resurrección.
2. La parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19 – 31).
Esta parábola no enseña la supervivencia consciente de los muertos, por las razones siguientes:
1. Cuando alguien muere, el cuerpo queda en la sepultura. Si el alma tuviese existencia independiente del cuerpo, ¿podría tener ojos (v. 23), lengua (v. 24), dedos (v. 24), como se menciona la parábola? (Foto. lázaro y el rico).
2. Según la concepción corriente, las almas que están en el infierno no pueden hablar con los que se hallan en el cielo, o, como se presenta en la parábola, las que están en el “hades” (tumba) con las que están en el “seno de Abraham”.
3. No se trata de una descripción histórica, sino de una parábola, y las parábolas, así como las fábulas y apologías, son ilustraciones que obedecen a reglas particulares de interpretación. Lo que cuenta no es la exactitud del detalle, sino la enseñanza central que desea presentar aquí. A los “fariseos, que eran avaros”, como se lee poco antes (v. 14), Jesús enseña que en la vida futura habrá un destino diferente de acuerdo con la actitud que cada uno haya tomado en la tierra frente a Dios y a los bienes de este mundo.
4. Que Jesús no supone la posibilidad de vida consciente sin cuerpo después de la muerte se concluye de su referencia a la resurrección como única posibilidad de comunicarse con los vivos: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare (resucite) de los muertos” (v. 31).
5. Jesús aprovechó la creencia popular de los fariseos para enseñar otra cosa. Pablo hizo lo mismo en Hechos 17:22, 23:
"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio."
Obviamente Dios no estaba en este "templo pagano", pero Pablo parte de algo que ellos conocen de cerca, aunque no sea correcto, para llevarlos al conocimiento del Dios verdadero.
3. No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar (Mateo 10:28). (foto Pablo en Atenas).
1. Este texto no sirve para probar la inmortalidad del alma, ya que la segunda parte del versículo dice: “Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. De esta segunda parte se deduce claramente que el "infierno no es algo "eterno", y que el "alma se puede "destruir", luego la enseñanza de que algunos estarán quemándose eternamente, que es completamente falsa, no se puede basar en este texto.
2. “Alma” significa en la Biblia, principalmente “el ser entero” (Génesis 2:7 "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente" RVA). La vida es el cuerpo (polvo de la tierra) + Aliento de vida = Alma viviente, o "ser vivo". El ejemplo que pongo cuando doy estudios bíblicos es más actual:
Televisor (lo físico) + electricidad (lo que le da energía) = Imagen y sonido (vida). En cuanto se desconecta el televisor de la electricidad ¿dónde fue la imagen y dónde fue el sonido? A ninguna parte. Si no están los dos elementos juntos, no hay vida. El cuerpo, sin el aliento de vida, es eso, un cuerpo inerte, como un televisor sin imagen ni sonido. Sin cerebro no puede haber pensamientos, sin ojos, no se puede ver, sin oídos no se puede escuchar... Sólo en la resurrección, con un cuerpo restaurado, volveremos a tener vida.
La enseñanza de Jesús aquí es que los hombres sólo pueden atentar a nuestro cuerpo o vida actual. Pero Dios tiene en sus manos nuestra vida eterna (cuerpo y alma, es decir, la vida eterna). A pesar de la muerte de nuestro cuerpo, Dios podrá reconstruir la integridad de nuestro ser en la resurrección (2 Timoteo 1:12 "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me averg:uenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día"). El Alma, el ser entero, ahora puede ser "destruida" pero no de forma permanente. Nos pueden quitar la vida, pero eso es sólo algo temporal. Dios es quien da la Vida Eterna, el que puede destruir definitivamente el Alma.
4. Teniendo deseo de partir y estar con Cristo (Filipenses 1:23).
El apóstol Pablo es el escritor de la Biblia que más realza la verdad de que la única manera de tener vida consciente después de la muerte es por medio de la resurrección (1 Corintios 15).
En esta misma epístola a los Filipenses, Pablo dice que prosigue a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:14).
¿Y cuál es el premio? La resurrección: “Si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos” (v. 11). Recordemos que la Biblia define el estado de la muerte como "un sueño". Naturalmente para Pablo, como para todos los creyentes, el primer momento consciente después de la muerte sería el encuentro con Cristo en la resurrección. Por lo que al que experimenta la muerte, no importa si han pasado miles de años o sólo unas horas, el instante inmediato después del momento de la muerte es el de la resurrección
Estudio anterior: 5.3 La resurrección de los muertos.
Siguiente estudio: 5.5 ¿Apareció Samuel en Endor?
INDICE: DES CUBRIENDO LA BIBLIA
1. ESTUDIOS SOBRE LA BIBLIA (cerrado).
Estudio 1.1: El Libro de Dios.
- Profundizando más: El Libro de Dios.
Estudio 1.2: Información científica en la Biblia.
2. ESTUDIOS SOBRE EL PECADO Y SU SOLUCIÓN (cerrado).
Estudio 2.1: El Origen del Mal.
- Profundizando más: El Origen del Mal.
Estudio 2.2: El pecado y sus consecuencias.
- Profundizando más: El pecado y sus consecuencias.
Estudio 2.3: Profecías Mesiánicas.
Estudio 2.4: La Solución al pecado.
Estudio 2.5: La Obra salvadora de Cristo.
Estudio 2.6: Yo sé que mi Redentor vive.
Estudio 2.7: Jesús, el Mesías Divino-Humano
- Profundizando más: Jesús, el Mesías Divino-Humano.
3. ESTUDIOS SOBRE EL CAMINO A CRISTO (cerrado).
Estudio 3.1: Justificación por la Fe.
- Profundizando más: Una adopción fabulosa.
Estudio 3.2: La Fe.
Estudio 3.3: Arrepentimiento y reparación del pecado.
4. ESTUDIOS SOBRE LA LEY DE DIOS (cerrado).
Estudio 4.1: Los Diez Mandamientos.
Estudio 4.2: El segundo mandamiento del decálogo.
Estudio 4.3: El cuarto mandamiento.
- Profundizando más: El cuarto mandamiento.
Estudio 4.4: La observancia del sábado.
Estudio 4.5: Ley moral y ceremonial.
Estudio 4.6: El día del sol.
- Profundizando más: El día del sol.
Estudio 4.7: La Ley y la Gracia.
- Profundizando más: La Ley y la Gracia.
5. ESTUDIOS SOBRE LA VIDA SOLAMENTE EN CRISTO (cerrado):
Estudio 5.1: Estado inconsciente de los muertos.
Estudio 5.2: El espiritismo.
Estudio 5.3: La Resurrección de los muertos.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Estudio 5.4: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Estudio 5.5: ¿Apareció Samuel en Endor?
6. ESTUDIOS SOBRE LA BIENAVENTURADA ESPERANZA (cerrado).
Estudio 6.1: La Segunda Venida de Jesús.
- Profundizando más: La venida del Rey.
Estudio 6.2: Señales de la Segunda Venida de Jesús.
- Profundizando más: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.
Estudio 6.3: El milenio.
- Profundizando más: El milenio.
Estudio 6.4: El destino de los impíos.
- Profundizando más: El infierno.
Estudio 6.5: La Tierra Nueva.
- Profundizando más: La Tierra Nueva.
7. ESTUDIOS SOBRE LA SEGURA PALABRA PROFETICA (cerrado).
Estudio 7.1: Los reinos de este mundo y el Reino de Dios / Daniel 2.
- Profundizando más: Daniel 2, la historia adelantada.
Estudio 7.2. Un poder político-religioso (Daniel 7).
- Profundizando más: La gran apostasía histórica (Daniel 7).
Estudio 7.3. Daniel 8.
- Profundizando más: Daniel 8.
Estudio 7.4. Los 2.300 días (Daniel 9).
- Profundizando más: Los 2.300 días.
Estudio 7.5. La purificación del Santuario.
- Profundizando más: La Purificación del Santuario.
Estudio 7.6. El juicio.
Estudio 7.7. El mensaje del primer ángel.
- Profundizando más: El mensaje del primer ángel.
Estudio 7.8. El mensaje del segundo ángel.
- Profundizando más: El mensaje del segundo ángel.
Estudio 7.9. El mensaje del tercer ángel.
- Profundizando más: El mensaje del tercer ángel.
Estudio 7.10. El Autor de la Apostasía (Apoc. 13).
- Profundizando más: Cuando nadie pueda comprar ni vender.
Estudio 7.11. El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía.
- Profundizando más: Último aviso al planeta Tierra.
8. ESTUDIOS SOBRE LA IGLESIA (cerrado).
Estudio 8.1. La Iglesia Remanente.
- Profundizando más: La Iglesia de Dios: La depositaria de la Verdad.
Estudio 8.2. El origen del pueblo Adventista.
Estudio 8.3. Organización de la Iglesia.
9. ESTUDIOS SOBRE EL ESPIRITU SANTO (cerrado).
Estudio 9.1. La Obra del Espíritu Santo.
- Profundizando más: El pecado imperdonable.
Estudio 9.2. El Espíritu de Profecía.
- Profundizando más: Profetas, ¿modernos?
Estudio 9.3. Personalidad y Divinidad del Espíritu Santo.
Estudio 9.4 Dones del Espíritu.
- Profundizando más: Dones Espirituales.
10. ESTUDIOS SOBRE LA VIDA CRISTIANA (abierto).
Estudio 10.1. La Oración.
- Profundizando más: La Oración.
Estudio 10.2. Salud y Temperancia.
- Profundizando más: Salud y Felicidad.
Estudio 10.3. Mayordomía.
- Profundizando más: Cheques de cobro y promesas.
Estudio 10.4. Vestuario y Recreación.
Estudio 10.5. El Bautismo. (pendiente).
Estudio 10.6. Consagración. (10) (pendiente).
- Profundizando más: Consagración (US 30) (pendiente).
Estudio 10.7. Obediencia. (12) (pendiente).
- Profundizando más: Obediencia (US 30) (pendiente).
11. ESTUDIOS DE CONTINUACIÓN (abierto).
Estudio 11.1. La Cena del Señor. (pendiente).
Estudio 11.2. El imperativo misionero. (44) (pendiente).
Estudio 11.3. El hogar cristiano. (48) (pendiente).
12. ESTUDIOS SOBRE TEMAS DE CONTROVERSIA (abierto).
Estudio 12.1. El Sacrificio de la Misa. (58) (pendiente).
Estudio 12.2. La transubstanciación. (59) (pendiente).
Estudio 12.3. Los Libros Deuterocanónicos. (52) (pendiente).
Estudio 12.4. La Tradición. (53) (pendiente).
Estudio 12.5. La Supremacía de Pedro. (pendiente).
Estudio 12.6. La Piedra sobre la que está edificada la Iglesia. (pendiente).
Estudio 12.7. Las llaves del reino de Dios. (56) (pendiente).
Estudio 12.8. El Poder de perdonar pecados. (57) (pendiente).
Estudio 12.9. El purgatorio. (60) (pendiente).
Estudio 12.10. La ira y el perdón.
Estudio 1.1: El Libro de Dios.
- Profundizando más: El Libro de Dios.
Estudio 1.2: Información científica en la Biblia.
2. ESTUDIOS SOBRE EL PECADO Y SU SOLUCIÓN (cerrado).
Estudio 2.1: El Origen del Mal.
- Profundizando más: El Origen del Mal.
Estudio 2.2: El pecado y sus consecuencias.
- Profundizando más: El pecado y sus consecuencias.
Estudio 2.3: Profecías Mesiánicas.
Estudio 2.4: La Solución al pecado.
Estudio 2.5: La Obra salvadora de Cristo.
Estudio 2.6: Yo sé que mi Redentor vive.
Estudio 2.7: Jesús, el Mesías Divino-Humano
- Profundizando más: Jesús, el Mesías Divino-Humano.
3. ESTUDIOS SOBRE EL CAMINO A CRISTO (cerrado).
Estudio 3.1: Justificación por la Fe.
- Profundizando más: Una adopción fabulosa.
Estudio 3.2: La Fe.
Estudio 3.3: Arrepentimiento y reparación del pecado.
4. ESTUDIOS SOBRE LA LEY DE DIOS (cerrado).
Estudio 4.1: Los Diez Mandamientos.
Estudio 4.2: El segundo mandamiento del decálogo.
Estudio 4.3: El cuarto mandamiento.
- Profundizando más: El cuarto mandamiento.
Estudio 4.4: La observancia del sábado.
Estudio 4.5: Ley moral y ceremonial.
Estudio 4.6: El día del sol.
- Profundizando más: El día del sol.
Estudio 4.7: La Ley y la Gracia.
- Profundizando más: La Ley y la Gracia.
5. ESTUDIOS SOBRE LA VIDA SOLAMENTE EN CRISTO (cerrado):
Estudio 5.1: Estado inconsciente de los muertos.
Estudio 5.2: El espiritismo.
Estudio 5.3: La Resurrección de los muertos.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Estudio 5.4: Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Estudio 5.5: ¿Apareció Samuel en Endor?
6. ESTUDIOS SOBRE LA BIENAVENTURADA ESPERANZA (cerrado).
Estudio 6.1: La Segunda Venida de Jesús.
- Profundizando más: La venida del Rey.
Estudio 6.2: Señales de la Segunda Venida de Jesús.
- Profundizando más: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.
Estudio 6.3: El milenio.
- Profundizando más: El milenio.
Estudio 6.4: El destino de los impíos.
- Profundizando más: El infierno.
Estudio 6.5: La Tierra Nueva.
- Profundizando más: La Tierra Nueva.
7. ESTUDIOS SOBRE LA SEGURA PALABRA PROFETICA (cerrado).
Estudio 7.1: Los reinos de este mundo y el Reino de Dios / Daniel 2.
- Profundizando más: Daniel 2, la historia adelantada.
Estudio 7.2. Un poder político-religioso (Daniel 7).
- Profundizando más: La gran apostasía histórica (Daniel 7).
Estudio 7.3. Daniel 8.
- Profundizando más: Daniel 8.
Estudio 7.4. Los 2.300 días (Daniel 9).
- Profundizando más: Los 2.300 días.
Estudio 7.5. La purificación del Santuario.
- Profundizando más: La Purificación del Santuario.
Estudio 7.6. El juicio.
Estudio 7.7. El mensaje del primer ángel.
- Profundizando más: El mensaje del primer ángel.
Estudio 7.8. El mensaje del segundo ángel.
- Profundizando más: El mensaje del segundo ángel.
Estudio 7.9. El mensaje del tercer ángel.
- Profundizando más: El mensaje del tercer ángel.
Estudio 7.10. El Autor de la Apostasía (Apoc. 13).
- Profundizando más: Cuando nadie pueda comprar ni vender.
Estudio 7.11. El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía.
- Profundizando más: Último aviso al planeta Tierra.
8. ESTUDIOS SOBRE LA IGLESIA (cerrado).
Estudio 8.1. La Iglesia Remanente.
- Profundizando más: La Iglesia de Dios: La depositaria de la Verdad.
Estudio 8.2. El origen del pueblo Adventista.
Estudio 8.3. Organización de la Iglesia.
9. ESTUDIOS SOBRE EL ESPIRITU SANTO (cerrado).
Estudio 9.1. La Obra del Espíritu Santo.
- Profundizando más: El pecado imperdonable.
Estudio 9.2. El Espíritu de Profecía.
- Profundizando más: Profetas, ¿modernos?
Estudio 9.3. Personalidad y Divinidad del Espíritu Santo.
Estudio 9.4 Dones del Espíritu.
- Profundizando más: Dones Espirituales.
10. ESTUDIOS SOBRE LA VIDA CRISTIANA (abierto).
Estudio 10.1. La Oración.
- Profundizando más: La Oración.
Estudio 10.2. Salud y Temperancia.
- Profundizando más: Salud y Felicidad.
Estudio 10.3. Mayordomía.
- Profundizando más: Cheques de cobro y promesas.
Estudio 10.4. Vestuario y Recreación.
Estudio 10.5. El Bautismo. (pendiente).
Estudio 10.6. Consagración. (10) (pendiente).
- Profundizando más: Consagración (US 30) (pendiente).
Estudio 10.7. Obediencia. (12) (pendiente).
- Profundizando más: Obediencia (US 30) (pendiente).
11. ESTUDIOS DE CONTINUACIÓN (abierto).
Estudio 11.1. La Cena del Señor. (pendiente).
Estudio 11.2. El imperativo misionero. (44) (pendiente).
Estudio 11.3. El hogar cristiano. (48) (pendiente).
12. ESTUDIOS SOBRE TEMAS DE CONTROVERSIA (abierto).
Estudio 12.1. El Sacrificio de la Misa. (58) (pendiente).
Estudio 12.2. La transubstanciación. (59) (pendiente).
Estudio 12.3. Los Libros Deuterocanónicos. (52) (pendiente).
Estudio 12.4. La Tradición. (53) (pendiente).
Estudio 12.5. La Supremacía de Pedro. (pendiente).
Estudio 12.6. La Piedra sobre la que está edificada la Iglesia. (pendiente).
Estudio 12.7. Las llaves del reino de Dios. (56) (pendiente).
Estudio 12.8. El Poder de perdonar pecados. (57) (pendiente).
Estudio 12.9. El purgatorio. (60) (pendiente).
Estudio 12.10. La ira y el perdón.
lunes, 14 de diciembre de 2009
5.3 LA RESURECIÓN
INTRODUCCIÓN.
Ya vimos que el hombre queda inconsciente después de la muerte, sin embargo hay una esperanza para él, la esperanza de la resurrección.
1. La resurrección única entrada para la vida después de la muerte.
1. Consumido por su enfermedad, ¿cuál era la esperanza de Job? Job 19:25–27. "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi ________ he de _____ a _______; Al cual ______ por ____ ________, Y mis ______ lo ________, y no ______, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. "
2. ¿Qué esperaba también David? Salmo 17:15. "En cuanto a mí, ________ tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando __________ a tu semejanza."
3. ¿Cómo expresó Isaías la misma esperanza? Isaías 26:19. "Tus muertos ___________; sus cadáveres ____________. ¡__________ y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra ________ sus ____________. "
4. ¿Cuál es la esperanza futura para los que creen en Jesús? Juan 6: 39, 40. " Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo ____________ en el _______ ___________. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga _______ _________; y yo le __________ en el _____ ____________."
Nota: Vemos que la resurrección tiene un "día" concreto cuando se hará realidad. Luego esto confirma lo visto en los estudios anteriores, los muertos están en un estado inconsciente, esperando el día de la resurrección para recibir cada uno "conforme a sus obras".
5. ¿Quién es el Autor de la resurrección? Juan 11:25. "Le dijo Jesús: Yo soy la _______________ y la _____________; el que cree en mí, aunque esté ____________, ____________."
6. ¿Cuáles eran los dos grandes temas del mensaje del apóstol Pablo? Hechos 17:18, 32. "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la ______________... Pero cuando oyeron lo de la _____________ de los __________, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez."
7. ¿Qué capítulo entero de una epístola dedicó Pablo al asunto de la resurrección? Respuesta: 1 Corintios 15.
2. El asunto de la resurrección en 1 Co. 15.
1. ¿Qué consecuencias habría si no hubiese resurrección? 1 Corintios 15:13 – 19. "(13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. (14) Y si Cristo no resucitó, _________ es entonces nuestra ______________, ________ es también vuestra _____. (15) Y somos hallados __________ __________ de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. (16) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; (17) y si Cristo no resucitó, vuestra fe es _________; aún estáis en vuestros ________. (18) Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. (19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. "
Todo el cristianismo resultaría un montaje, y los que dieron su vida, mártires, lo habrían hecho por una mentira. Tampoco habría salvación para nosotros.
2. ¿Cuál es el punto de partida para saber que hay resurrección? 1 Corintios 15:3 – 12. "(3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que __________ al tercer día, conforme a las Escrituras; (5) y que apareció a Cefas, y después a los doce. (6) Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. (7) Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; (8) y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. (10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (11) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. (12) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?"
Jesús apareció muchas veces a muchas personas, con lo cual era muy fácil contrastar si lo que afirmaban era cierto o no. De hecho, Pabo invita a que se entreviste a los muchos que quedan vivos de aquellos 500 que vieron a Jesús resucitado.
Resulta difícil creer que un grupo de personas sostengan una mentira por tanto tiempo, tarde o temprano alguien confesaría contra el resto. Lo que demuestra que tiene que ser cierta la noticia de la resurrección.
Por otra parte, muchos defendieron estas noticias (evangelio) a costo de su propia vida, y resulta difícil de creer que muchos estuviesen dispuestos a sufrir hasta la muerte por una "mentira", pero es más creíble que soportasen todo martirio siendo que la resurrección es algo cierto, y que vieron y comprobaron personalmente.
3. Resucitado, ¿qué es Cristo para los que duermen? 1 Corintios 15:20. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; _____________ de los que durmieron es hecho."
Es un "adelanto" o garante, que muestra lo que ha de suceder en un futuro cercano para nuestra generación.
4. ¿Cómo responde Pablo a los que dudan de la posibilidad de la resurrección? 1 Corintios 15:35 – 44. "(35) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? (36) Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. (37) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; (38) pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. (39) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. (40) Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. (41) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. (42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en ______________, resucitará en ________________. (43) Se siembra en ____________, resucitará en ____________; se siembra en ______________, resucitará en ________. (44) Se siembra cuerpo ______________l, resucitará cuerpo _____________. Hay cuerpo ____________, y hay cuerpo _____________. "
5. ¿Qué ocurrirá cuando suene la última trompeta? 1 Corintios 15:51 – 57. "(51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos _________________, (52) en un momento, en un ____________ y __________ de _______, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán ____________ ______________, y nosotros seremos __________________. (53) Porque es necesario que esto _______________ se vista de ________________, y esto ____________ se vista de ____________. (54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (55) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (56) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. (57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. "
3. Cuándo ocurrirá la resurrección.
1. ¿De cuántas resurrecciones nos habla Jesús? Juan 5:28 – 29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los ____________ oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de _______; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de ________________." Daniel 12:2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán ________________, unos para ________ ______________, y otros para _____________ y ______________ perpetua."
2. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los que duermen en Jesús? 1 Corintios 15:21 – 23. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su ________."
En la prometida segunda venida de Jesús.
3. ¿Cómo se describe la resurrección de vida? 1 Tesalonicenses 4:13 – 18. "(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo ___________ primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."
4. ¿Cuándo será la recompensa de los justos? Lucas 14:14
" y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la _______________ de los ____________." 2 Timoteo 4:6 – 8. "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel _______; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."
5. ¿Cómo es llamado el que tiene parte en la primera resurrección? Apocalipsis 20:6. "______________ y _________ el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. "
6. ¿Cuál será la experiencia de los que hayan pasado por la resurrección de vida? Apocalipsis 21:3 – 7. "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."
7. ¿Qué decisión se nos propone? Deuteronomio 30:19. "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la _______ y la __________, la ____________ y la _____________; escoge, pues, la _________, para que __________ tú y tu ______________".
Estudio anterior: 5.2 El espiritismo.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Ya vimos que el hombre queda inconsciente después de la muerte, sin embargo hay una esperanza para él, la esperanza de la resurrección.
1. La resurrección única entrada para la vida después de la muerte.
1. Consumido por su enfermedad, ¿cuál era la esperanza de Job? Job 19:25–27. "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi ________ he de _____ a _______; Al cual ______ por ____ ________, Y mis ______ lo ________, y no ______, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. "
2. ¿Qué esperaba también David? Salmo 17:15. "En cuanto a mí, ________ tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando __________ a tu semejanza."
3. ¿Cómo expresó Isaías la misma esperanza? Isaías 26:19. "Tus muertos ___________; sus cadáveres ____________. ¡__________ y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra ________ sus ____________. "
4. ¿Cuál es la esperanza futura para los que creen en Jesús? Juan 6: 39, 40. " Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo ____________ en el _______ ___________. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga _______ _________; y yo le __________ en el _____ ____________."
Nota: Vemos que la resurrección tiene un "día" concreto cuando se hará realidad. Luego esto confirma lo visto en los estudios anteriores, los muertos están en un estado inconsciente, esperando el día de la resurrección para recibir cada uno "conforme a sus obras".
5. ¿Quién es el Autor de la resurrección? Juan 11:25. "Le dijo Jesús: Yo soy la _______________ y la _____________; el que cree en mí, aunque esté ____________, ____________."
6. ¿Cuáles eran los dos grandes temas del mensaje del apóstol Pablo? Hechos 17:18, 32. "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la ______________... Pero cuando oyeron lo de la _____________ de los __________, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez."
7. ¿Qué capítulo entero de una epístola dedicó Pablo al asunto de la resurrección? Respuesta: 1 Corintios 15.
2. El asunto de la resurrección en 1 Co. 15.
1. ¿Qué consecuencias habría si no hubiese resurrección? 1 Corintios 15:13 – 19. "(13) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. (14) Y si Cristo no resucitó, _________ es entonces nuestra ______________, ________ es también vuestra _____. (15) Y somos hallados __________ __________ de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. (16) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; (17) y si Cristo no resucitó, vuestra fe es _________; aún estáis en vuestros ________. (18) Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. (19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. "
Todo el cristianismo resultaría un montaje, y los que dieron su vida, mártires, lo habrían hecho por una mentira. Tampoco habría salvación para nosotros.
2. ¿Cuál es el punto de partida para saber que hay resurrección? 1 Corintios 15:3 – 12. "(3) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; (4) y que fue sepultado, y que __________ al tercer día, conforme a las Escrituras; (5) y que apareció a Cefas, y después a los doce. (6) Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. (7) Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; (8) y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. (10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. (11) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído. (12) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?"
Jesús apareció muchas veces a muchas personas, con lo cual era muy fácil contrastar si lo que afirmaban era cierto o no. De hecho, Pabo invita a que se entreviste a los muchos que quedan vivos de aquellos 500 que vieron a Jesús resucitado.
Resulta difícil creer que un grupo de personas sostengan una mentira por tanto tiempo, tarde o temprano alguien confesaría contra el resto. Lo que demuestra que tiene que ser cierta la noticia de la resurrección.
Por otra parte, muchos defendieron estas noticias (evangelio) a costo de su propia vida, y resulta difícil de creer que muchos estuviesen dispuestos a sufrir hasta la muerte por una "mentira", pero es más creíble que soportasen todo martirio siendo que la resurrección es algo cierto, y que vieron y comprobaron personalmente.
3. Resucitado, ¿qué es Cristo para los que duermen? 1 Corintios 15:20. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; _____________ de los que durmieron es hecho."
Es un "adelanto" o garante, que muestra lo que ha de suceder en un futuro cercano para nuestra generación.
4. ¿Cómo responde Pablo a los que dudan de la posibilidad de la resurrección? 1 Corintios 15:35 – 44. "(35) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? (36) Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. (37) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; (38) pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. (39) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. (40) Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. (41) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. (42) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en ______________, resucitará en ________________. (43) Se siembra en ____________, resucitará en ____________; se siembra en ______________, resucitará en ________. (44) Se siembra cuerpo ______________l, resucitará cuerpo _____________. Hay cuerpo ____________, y hay cuerpo _____________. "
5. ¿Qué ocurrirá cuando suene la última trompeta? 1 Corintios 15:51 – 57. "(51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos _________________, (52) en un momento, en un ____________ y __________ de _______, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán ____________ ______________, y nosotros seremos __________________. (53) Porque es necesario que esto _______________ se vista de ________________, y esto ____________ se vista de ____________. (54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (55) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (56) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. (57) Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. "
3. Cuándo ocurrirá la resurrección.
1. ¿De cuántas resurrecciones nos habla Jesús? Juan 5:28 – 29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los ____________ oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de _______; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de ________________." Daniel 12:2. "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán ________________, unos para ________ ______________, y otros para _____________ y ______________ perpetua."
2. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los que duermen en Jesús? 1 Corintios 15:21 – 23. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su ________."
En la prometida segunda venida de Jesús.
3. ¿Cómo se describe la resurrección de vida? 1 Tesalonicenses 4:13 – 18. "(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo ___________ primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."
4. ¿Cuándo será la recompensa de los justos? Lucas 14:14
" y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la _______________ de los ____________." 2 Timoteo 4:6 – 8. "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel _______; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."
5. ¿Cómo es llamado el que tiene parte en la primera resurrección? Apocalipsis 20:6. "______________ y _________ el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. "
6. ¿Cuál será la experiencia de los que hayan pasado por la resurrección de vida? Apocalipsis 21:3 – 7. "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."
7. ¿Qué decisión se nos propone? Deuteronomio 30:19. "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la _______ y la __________, la ____________ y la _____________; escoge, pues, la _________, para que __________ tú y tu ______________".
Estudio anterior: 5.2 El espiritismo.
- Profundizando más: ¿Hay vida después de la muerte?
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
jueves, 10 de diciembre de 2009
5.2 EL ESPIRITISMO
INTRODUCCIÓN.
Hemos visto que los muertos están inconscientes, sin que nada sepan de lo que ocurre en este mundo (Job 14:20, 21), ni pueden tener parte en lo que se hace debajo del sol (Eclesiastés 9:6). Desde que las "hermanas Fox" comenzaron con sus sensacionales "golpeteos"a mediados del S. XIX, la comunicación con los "espíritus" es algo que ha ido en auge cada vez más. Los muertos no se pueden aparecer a los vivos según la Biblia. ¿Quiénes son entonces los que se manifiestan en los fenómenos espiritistas? (foto el juego del tablero, es una forma aparente inofensiva pero con consecuencia fatales para el que lo practica).
1. El espiritismo en la antigüedad.
1. ¿Cuál es la primera manifestación espiritista registrada en la Biblia?
Génesis 3:4.
"Entonces la ___________ dijo a la mujer: No moriréis".
2. ¿Quién era esa "serpiente"? Apocalipsis 12:9.
" Y fue lanzado fuera el gran dragón, la ________________ antigua, que se llama _________ y ____________, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."
Queda claro que el primer espíritu se manifestó en el Edén, y cuál es su origen. La pregunta es ¿cómo podemos identificar el espiritismo?
3. ¿Cómo se desenmascara el espiritismo? Isaías 8:19 – 20.
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su __________? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la _________ y al __________! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. "
En el momento en el que el profeta Isaías escribió esto, sólo existía parte del Antiguo Testamento, el resto de la Biblia aún estaba por escribir. Las Escrituras de esa época se dividían principalmente en dos grandes bloques: 1) La Ley (la Torah) conocida también por nosotros como el Pentateuco. Y 2) el Testimonio de los Profetas (Nabiím). Teniendo en cuenta esto, que el profeta nos refiera a La Ley y al Testimonio es una referencia clarísima a los escritos sagrados. Dicho de otro modo, el profeta nos está diciendo que si alguien viene con "mensajes" de parte de "Dios" o de algún "espíritu", y su mensaje no está de acuerdo con la Biblia (la Ley y el Testimonio de los profetas), ese mensaje no viene de parte de Dios, porque en Dios no hay confusión (1 Corintios 14:33). (foto.Las cartas y la bola de cristal son medios muy atrayentes, es el inicio del espiritismo).
3. ¿Cómo advierte Dios contra el espiritismo? Deuteronomio 18:10, 11.
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ___________, ni ____________, ni ___________, ni ____________, ni ____________, ni __________, ni _________, ni quien consulte a los ___________. "
4. ¿Qué otro tipo de "adivinación" muy corriente hoy día, también es condenado en la Biblia? 2 Reyes 23:5
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del ____________, y a todo el ejército de los cielos."
Josías, en su reforma religiosa para reconsagrar el país a Dios, quitó todo tipo de vestigio de culto idolátrico, incluido lo que tenía que ver con el Zodíaco. Es una práctica pagana condenada por Dios. Hoy consultar el Zodíaco es conocido como el "Horóscopo". (foto. Las formas que vemos en una sesióc de espiritismos, son ángeles caidos que se trasforman en seres humanos).
4. ¿Cómo es condenado el espiritismo?
Deuteronomio 18:11, 12
"ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es _____________ para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios ___________ estas naciones de delante de ti."
Levítico 19:31
"No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, __________________ con ellos. Yo Jehová vuestro Dios."
Levítico 20:27.
"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de __________; serán ________________; su sangre será sobre ellos."
Aunque la medida suena drástica, Dios estaba limpiando de raíz el mal que corrompió las naciones que vivían en Canaán para establecer un nuevo pueblo, Israel. Con el paso del tiempo Israel también se contaminó con esas prácticas execrables, pero ¿qué habría sucedido si Dios no hubiese sido tan drástico desde un principio? Israel habría pecado mucho antes y el pueblo de Dios habría estado en peligro de apostatar y desaparecer por completo aún antes de la llegada del Mesías.
2. El espiritismo en el NT.
1. ¿Qué incompatibilidad menciona Pablo? 1 Corintios 10:21.
"No podéis beber la copa del ___________, y la copa de los ____________; no podéis participar de la mesa del ____________, y de la mesa de los ____________."
2. ¿Qué hizo Jesús a muchos endemoniados?
Mateo 8:28 – 33
"Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos _________ _________, permítenos ir a aquel hato de cerdos. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados." (foto. El Rey Samuel consulto a una espiritista).
Marcos 7:25 – 30.
"Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que _________ _________ de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha ____________ de tu hija.Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había __________, y a la hija acostada en la cama."
3. Aunque los demonios lo confesaron, ¿qué hizo Jesús? Marcos 1:23 – 27.
"Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y _______ de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, ___________ de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?"
4. ¿Cuál fue la actitud de los apóstoles hacia el espiritismo? Hechos 16:16 – 18
"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que _________ de ella. Y __________ en aquella misma hora."
Este es un clarísimo ejemplo de congruencia. Muchos aseveran que los "curanderos", o ciertos espiritistas, hacen "magia blanca" o "brujería que viene de Dios". Eso es imposible. Aquí vemos que la muchacha con espíritu inmundo de adivinación hablaba bien de Pablo, y de Dios. ¿Por qué entonces echó Pablo al demonio de ella? Para evitar la confusión de los creyentes. El que ese demonio confesase a Pablo como "siervo de Dios que anuncia el camino de salvación", no quiere decir que esté de acuerdo con ello, estaba diciendo una verdad. Eso tampoco legitima la actividad de adivinación condenada por la Biblia. A menudo me preguntan las personas "si el fin justifica los medios", y la respuesta es obviamente NO. Dios desaprueba toda superchería de adivinación, consulta a los muertos, echar las cartas, leer las manos, etc. Y aunque en esos lugares se hable de Dios, no quiere decir que eso venga de Él. Más bien se hace para que las personas se confíen y piensen que todo eso proviene de Dios, haciendo el engaño aún más sutil.
5. ¿Qué se hizo con los libros de espiritismo? Hechos 19:18 – 19.
"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los ___________ delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata."
Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de "timadores espirituales" que dicen adivinar el futuro, lo hacen a cambio de precio, y ¡qué precio! Llama al tarot de ... al 906 ... Teléfonos de tarificación especial, consultas repetidas y cada vez más seguidas... y el bolsillo vaciándose de dinero. Llega un momento en el que las personas se hacen adictas a la adivinación, no se atreven a dar un paso en la vida sin consultar con su adivino particular, sea astrólogo, echador de cartas, espiritista o "curandero".
6. ¿Qué ocurrirá en los últimos días? 1 Timoteo 4:1.
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus ______________ y a doctrinas de ______________".
7. Hay quien afirma que Cristo se manifiesta en las reuniones espiritistas. ¿Qué dijo Cristo al respecto? Mateo 24:23 – 26.
"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán ________ Cristos, y __________ profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que _____________, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo ____________."
8. ¿Cuál es el destino del espiritismo?
Apocalipsis 21:8
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el ________ que arde con _________ y __________, que es la ___________ segunda."
Apocalipsis 22:15.
"Mas los perros estarán __________, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira."
3. ¿De dónde viene el espiritismo?
1. Si el espiritismo es condenado por Dios, entonces ¿de dónde viene? Apocalipsis 12:9.
"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él"
Efectivamente, tal y como vimos en el estudio sobre el origen del mal, Satanás no está solo, tiene un ejército de ángeles caídos a su servicio, que pueden hacer falsos milagros y aparecer suplantando a personas muertas en las sesiones espiritistas. Es la única fuente alternativa a Dios para fenómenos "sobrenaturales".
2. ¿Cuán poderosos son los ángeles?
Salmo 103:20
"Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, __________ en ____________, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto."
Salmo 8:4 – 5.
"Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco ___________ que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra."
En estos dos textos se nos indica que los ángeles son fuertes y poderosos, independientemente de si siguen siendo fieles a Dios o no, y que son superiores a los seres humanos, por lo que tienen capacidades de las que nosotros carecemos e ignoramos.
3. ¿Cuántas clases hay de ángeles? Apocalipsis 12:7 – 9.
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "
Queda bíblicamente definido que existen dos grupos distintos de ángeles. Por un lado los que permanecieron a Dios, y por el otro, los que siguieron a Lucifer en su rebelión.
4. ¿Cómo se disfraza Satanás? 2 Corintios 11:14.
"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ________ de __________. "
Satanás y sus ángeles tienen la capacidad de disfrazarse y aparentar lo que no son, por eso pueden simular a alguien que ya está muerto en una sesión espiritista, e incluso describir detalles íntimos que son conocidos por muy pocos. No olvidemos que nos observan continuamente.
5. ¿Puede Satanás hacer milagros?
2 Tesalonicenses 2:9
"inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran ________ y __________ y prodigios ___________"
Apocalipsis 16:14
"pues son espíritus de demonios, que hacen _________, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso."
Apocalipsis 13:13.
"También hace grandes __________, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres".
Satanás conoce muy bien las leyes de la naturaleza, mucho mejor que nosotros. Puede simular que hace milagros como un prestidigitador. Imaginemos que en el siglo XVI aparece un científico moderno con un aparato de televisión. Muy probablemente habría acabado en la hoguera por "brujería", por haber metido dentro de esa "caja" a las personas "encantadas". Ahora nos daría risa, porque sabemos que científicamente tiene una explicación. Lo mismo sucede con Satanás y sus "milagros". No olvidemos que Satanás y sus ángeles son poderosos y creados superiores a los seres humanos, por lo que tendrán conocimientos y capacidades que nosotros ignoramos, y cuya realización nos parecen auténticos milagros.
Mi decisión:
1. Seguir a Cristo y guiarme únicamente con su Palabra.
2. Desechar todo tipo de hechicería, adivinación, astrología o magia porque vienen de Satanás.
Estudio anterior: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.
Siguiente estudio: 5.3 La resurrección de los muertos.
Hemos visto que los muertos están inconscientes, sin que nada sepan de lo que ocurre en este mundo (Job 14:20, 21), ni pueden tener parte en lo que se hace debajo del sol (Eclesiastés 9:6). Desde que las "hermanas Fox" comenzaron con sus sensacionales "golpeteos"a mediados del S. XIX, la comunicación con los "espíritus" es algo que ha ido en auge cada vez más. Los muertos no se pueden aparecer a los vivos según la Biblia. ¿Quiénes son entonces los que se manifiestan en los fenómenos espiritistas? (foto el juego del tablero, es una forma aparente inofensiva pero con consecuencia fatales para el que lo practica).
1. El espiritismo en la antigüedad.
1. ¿Cuál es la primera manifestación espiritista registrada en la Biblia?
Génesis 3:4.
"Entonces la ___________ dijo a la mujer: No moriréis".
2. ¿Quién era esa "serpiente"? Apocalipsis 12:9.
" Y fue lanzado fuera el gran dragón, la ________________ antigua, que se llama _________ y ____________, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."
Queda claro que el primer espíritu se manifestó en el Edén, y cuál es su origen. La pregunta es ¿cómo podemos identificar el espiritismo?
3. ¿Cómo se desenmascara el espiritismo? Isaías 8:19 – 20.
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su __________? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la _________ y al __________! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. "
En el momento en el que el profeta Isaías escribió esto, sólo existía parte del Antiguo Testamento, el resto de la Biblia aún estaba por escribir. Las Escrituras de esa época se dividían principalmente en dos grandes bloques: 1) La Ley (la Torah) conocida también por nosotros como el Pentateuco. Y 2) el Testimonio de los Profetas (Nabiím). Teniendo en cuenta esto, que el profeta nos refiera a La Ley y al Testimonio es una referencia clarísima a los escritos sagrados. Dicho de otro modo, el profeta nos está diciendo que si alguien viene con "mensajes" de parte de "Dios" o de algún "espíritu", y su mensaje no está de acuerdo con la Biblia (la Ley y el Testimonio de los profetas), ese mensaje no viene de parte de Dios, porque en Dios no hay confusión (1 Corintios 14:33). (foto.Las cartas y la bola de cristal son medios muy atrayentes, es el inicio del espiritismo).
3. ¿Cómo advierte Dios contra el espiritismo? Deuteronomio 18:10, 11.
"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ___________, ni ____________, ni ___________, ni ____________, ni ____________, ni __________, ni _________, ni quien consulte a los ___________. "
4. ¿Qué otro tipo de "adivinación" muy corriente hoy día, también es condenado en la Biblia? 2 Reyes 23:5
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del ____________, y a todo el ejército de los cielos."
Josías, en su reforma religiosa para reconsagrar el país a Dios, quitó todo tipo de vestigio de culto idolátrico, incluido lo que tenía que ver con el Zodíaco. Es una práctica pagana condenada por Dios. Hoy consultar el Zodíaco es conocido como el "Horóscopo". (foto. Las formas que vemos en una sesióc de espiritismos, son ángeles caidos que se trasforman en seres humanos).
4. ¿Cómo es condenado el espiritismo?
Deuteronomio 18:11, 12
"ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es _____________ para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios ___________ estas naciones de delante de ti."
Levítico 19:31
"No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, __________________ con ellos. Yo Jehová vuestro Dios."
Levítico 20:27.
"Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de __________; serán ________________; su sangre será sobre ellos."
Aunque la medida suena drástica, Dios estaba limpiando de raíz el mal que corrompió las naciones que vivían en Canaán para establecer un nuevo pueblo, Israel. Con el paso del tiempo Israel también se contaminó con esas prácticas execrables, pero ¿qué habría sucedido si Dios no hubiese sido tan drástico desde un principio? Israel habría pecado mucho antes y el pueblo de Dios habría estado en peligro de apostatar y desaparecer por completo aún antes de la llegada del Mesías.
2. El espiritismo en el NT.
1. ¿Qué incompatibilidad menciona Pablo? 1 Corintios 10:21.
"No podéis beber la copa del ___________, y la copa de los ____________; no podéis participar de la mesa del ____________, y de la mesa de los ____________."
2. ¿Qué hizo Jesús a muchos endemoniados?
Mateo 8:28 – 33
"Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos _________ _________, permítenos ir a aquel hato de cerdos. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados." (foto. El Rey Samuel consulto a una espiritista).
Marcos 7:25 – 30.
"Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que _________ _________ de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha ____________ de tu hija.Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había __________, y a la hija acostada en la cama."
3. Aunque los demonios lo confesaron, ¿qué hizo Jesús? Marcos 1:23 – 27.
"Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y _______ de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, ___________ de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?"
4. ¿Cuál fue la actitud de los apóstoles hacia el espiritismo? Hechos 16:16 – 18
"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que _________ de ella. Y __________ en aquella misma hora."
Este es un clarísimo ejemplo de congruencia. Muchos aseveran que los "curanderos", o ciertos espiritistas, hacen "magia blanca" o "brujería que viene de Dios". Eso es imposible. Aquí vemos que la muchacha con espíritu inmundo de adivinación hablaba bien de Pablo, y de Dios. ¿Por qué entonces echó Pablo al demonio de ella? Para evitar la confusión de los creyentes. El que ese demonio confesase a Pablo como "siervo de Dios que anuncia el camino de salvación", no quiere decir que esté de acuerdo con ello, estaba diciendo una verdad. Eso tampoco legitima la actividad de adivinación condenada por la Biblia. A menudo me preguntan las personas "si el fin justifica los medios", y la respuesta es obviamente NO. Dios desaprueba toda superchería de adivinación, consulta a los muertos, echar las cartas, leer las manos, etc. Y aunque en esos lugares se hable de Dios, no quiere decir que eso venga de Él. Más bien se hace para que las personas se confíen y piensen que todo eso proviene de Dios, haciendo el engaño aún más sutil.
5. ¿Qué se hizo con los libros de espiritismo? Hechos 19:18 – 19.
"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los ___________ delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata."
Si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de "timadores espirituales" que dicen adivinar el futuro, lo hacen a cambio de precio, y ¡qué precio! Llama al tarot de ... al 906 ... Teléfonos de tarificación especial, consultas repetidas y cada vez más seguidas... y el bolsillo vaciándose de dinero. Llega un momento en el que las personas se hacen adictas a la adivinación, no se atreven a dar un paso en la vida sin consultar con su adivino particular, sea astrólogo, echador de cartas, espiritista o "curandero".
6. ¿Qué ocurrirá en los últimos días? 1 Timoteo 4:1.
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus ______________ y a doctrinas de ______________".
7. Hay quien afirma que Cristo se manifiesta en las reuniones espiritistas. ¿Qué dijo Cristo al respecto? Mateo 24:23 – 26.
"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán ________ Cristos, y __________ profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que _____________, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo ____________."
8. ¿Cuál es el destino del espiritismo?
Apocalipsis 21:8
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el ________ que arde con _________ y __________, que es la ___________ segunda."
Apocalipsis 22:15.
"Mas los perros estarán __________, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira."
3. ¿De dónde viene el espiritismo?
1. Si el espiritismo es condenado por Dios, entonces ¿de dónde viene? Apocalipsis 12:9.
"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él"
Efectivamente, tal y como vimos en el estudio sobre el origen del mal, Satanás no está solo, tiene un ejército de ángeles caídos a su servicio, que pueden hacer falsos milagros y aparecer suplantando a personas muertas en las sesiones espiritistas. Es la única fuente alternativa a Dios para fenómenos "sobrenaturales".
2. ¿Cuán poderosos son los ángeles?
Salmo 103:20
"Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, __________ en ____________, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto."
Salmo 8:4 – 5.
"Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco ___________ que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra."
En estos dos textos se nos indica que los ángeles son fuertes y poderosos, independientemente de si siguen siendo fieles a Dios o no, y que son superiores a los seres humanos, por lo que tienen capacidades de las que nosotros carecemos e ignoramos.
3. ¿Cuántas clases hay de ángeles? Apocalipsis 12:7 – 9.
"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "
Queda bíblicamente definido que existen dos grupos distintos de ángeles. Por un lado los que permanecieron a Dios, y por el otro, los que siguieron a Lucifer en su rebelión.
4. ¿Cómo se disfraza Satanás? 2 Corintios 11:14.
"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ________ de __________. "
Satanás y sus ángeles tienen la capacidad de disfrazarse y aparentar lo que no son, por eso pueden simular a alguien que ya está muerto en una sesión espiritista, e incluso describir detalles íntimos que son conocidos por muy pocos. No olvidemos que nos observan continuamente.
5. ¿Puede Satanás hacer milagros?
2 Tesalonicenses 2:9
"inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran ________ y __________ y prodigios ___________"
Apocalipsis 16:14
"pues son espíritus de demonios, que hacen _________, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso."
Apocalipsis 13:13.
"También hace grandes __________, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres".
Satanás conoce muy bien las leyes de la naturaleza, mucho mejor que nosotros. Puede simular que hace milagros como un prestidigitador. Imaginemos que en el siglo XVI aparece un científico moderno con un aparato de televisión. Muy probablemente habría acabado en la hoguera por "brujería", por haber metido dentro de esa "caja" a las personas "encantadas". Ahora nos daría risa, porque sabemos que científicamente tiene una explicación. Lo mismo sucede con Satanás y sus "milagros". No olvidemos que Satanás y sus ángeles son poderosos y creados superiores a los seres humanos, por lo que tendrán conocimientos y capacidades que nosotros ignoramos, y cuya realización nos parecen auténticos milagros.
Mi decisión:
1. Seguir a Cristo y guiarme únicamente con su Palabra.
2. Desechar todo tipo de hechicería, adivinación, astrología o magia porque vienen de Satanás.
Estudio anterior: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.
Siguiente estudio: 5.3 La resurrección de los muertos.
martes, 8 de diciembre de 2009
5.1 ESTADO INCONSCIENTE DE LOS MUERTOS
VIDA SOLAMENTE EN CRISTO 5.1
INTRODUCCIÓN.
¿Dónde están los muertos? ¿Gozan de consciencia? En caso de que estén inconscientes, ¿habrá una esperanza de que vuelvan a vivir? ¿Cómo? Estas son preguntas a las que nadie puede contestar por experiencia propia. Para ellas hallamos la respuesta en la Palabra de Dios.
1. ¿Qué es el alma?
1. ¿Qué sucede con el alma que peca? Ezequiel 18:4, 20
"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa __________".
2. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1 Timoteo 6:15, 16.
"... la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén".
El único Inmortal es Dios, de quien procede la vida. La Biblia indica claramente que el alma que peque, morirá, luego el alma no es inmortal como algunos creen, porque puede, y de hecho, muere.
3. ¿Qué es el alma? Génesis 2:7.
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un _______________".
Muchas versiones de la Biblia, como la RV antigua vierte: "y fué el hombre en alma viviente", también la mayoría de versiones católicas. La palabra hebrea que hay detrás de "ser" es "nefesh", que se traduce mayoritariamente como "alma". "Alma viviente" es la traducción más aceptada.
Si seguimos el proceso descrito en el texto bíblico encontramos que el ser humano se compone de:
Polvo (cuerpo) + Aliento de vida (espíritu o vida) = Ser viviente, o alma viviente.
Somos un alma, no “tenemos” un alma. Mi cuerpo, con vida, inteligencia, actividad intelectual, es un alma, soy un alma.
Al igual que si a una persona se le quitan los ojos no puede ver, queda claro que el pensamiento es una actividad eléctrica cerebral. Sin cerebro, no puede haber pensamientos, al igual que sin oído no hay audición.
Sirva de ejemplo un televisor. Es un aparato compuesto de materiales, al que se le conecta energía y produce imagen y sonido, cobra "vida". ¿Puede existir la imagen y el sonido sin el televisor? ¿O con un televisor sin electricidad? Es necesario tener ambos elementos para producir la "vida" del televisor, lo físico + la energía = Imagen con sonido. De igual manera, un cuerpo humano + aliento de vida (energía) = Alma viviente, ser viviente.
4. ¿Qué es la muerte? Eclesiastés 12:7
"entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio."
Respuesta: La disolución del alma, separación del cuerpo y del espíritu o aliento de vida = muerte del alma.
2. ¿Dónde están los muertos?
1. ¿Dónde no está el rey David? Hechos 2:34.
"Porque David no ___________ a los ___________, pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,"
David, aún siendo un rey "conforme el corazón de Dios", no ascendió a los cielos... todavía.
2. ¿Qué no recibieron los héroes de la fe de todos los tiempos? Hebreos 11:39, 40
"Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo _____________; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros".
Dios quiere que todos seamos hechos perfectos a la vez, al mismo tiempo, y muchos otros no recibieron la promesa de la "patria celestial" que es el eje que une a todos los héroes de la fe en Hebreos 11.
3. ¿Dónde estuvo Jesús entre su muerte y su resurrección?
Juan 19:40 – 42
"Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un ____________ nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
Juan 20:1, 17.
"El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro... Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."
4. ¿Dónde están, pues, los muertos? Salmo 30:9.
"¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la _____________? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?"
La Biblia los sitúa claramente en la tumba, sepultura. Hay otros términos que conviene repasar.
5. ¿Cómo es llamado el sepulcro en el AT? Salmo 16:10
"Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción."
El término Seol aparece 65 veces en el Antiguo Testamento, en clara referencia a la tumba, donde se corrompen los cadáveres.
6. ¿Cómo es llamado el sepulcro en el NT? Hechos. 2:27
"Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción".
Es exactamente el mismo texto de Salmo 16:10, pero citado en griego en el Nuevo Testamento. La palabra Hades aparece 11 veces en el NT y hace referencia a sepulcro o tumba.
3. Estado inconsciente de los muertos.
1. ¿Qué sucede con los pensamientos de los muertos? Salmo 146:4.
"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día ___________ sus _____________."
2. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5.
"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos _______ saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido".
3. ¿Quiénes no conocen las maravillas y justicia de Dios? Salmo 88:10-12.
"¿Manifestarás tus maravillas a los __________? ¿Se levantarán los __________ para alabarte? ¿Será contada en el ___________ tu misericordia, O tu verdad en el Abadón? ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,Y tu justicia en la tierra del ________?"
4. ¿Dónde no se puede pensar en Dios? Salmo 6:5.
"Porque en la __________ no hay memoria de ti; En el _______, ¿quién te alabará? "
5. ¿Quiénes no alaban a Dios? Salmo 115:17.
"No alabarán los ____________ a JAH, Ni cuantos descienden al __________".
La Biblia desmiente la típica imagen que algunos muestran con los "muertos" alrededor de Dios poco después de morir.
6. ¿Qué sucede con las emociones de los que mueren? Eclesiastés 9:6.
"También su amor y su odio y su envidia _______________ ya".
7. ¿Quién no puede participar con los vivos? Eclesiastés 9:6.
"y nunca más tendrán ______ en todo lo que se __________ debajo del sol".
8. ¿Cómo conocen lo que sucede a su familia? Job 14:21.
"Sus hijos tendrán honores, pero él _____ lo ______; O serán humillados, y no __________ de ello."
El clásico pensamiento de un ser querido que vigila desde el cielo no corresponde con la Biblia.
9. ¿Dónde no hay ciencia ni sabiduría? Eclesiastés 9:10.
"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el _________, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".
10. ¿Qué contraste hay entre los muertos y los vivos? Isaías 38:18, 19.
"Porque el Seol no te _________, ni te ___________ la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará ____________, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos."
4. El sueño de la muerte.
1. ¿Cómo se refiere Pablo a aquellos que ya murieron? 1 Tesalonicenses 4:13.
"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que ___________, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza".
2. ¿Qué dijo Jesús acerca de Lázaro? Juan 11:11 – 14.
"Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro ____________; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si ____________, sanará. Pero Jesús decía esto de la ___________ de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto".
3. ¿Qué se dice de los que han muerto en la fe de Jesús? 1 Corintios 15:17, 18.
"y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que ____________ en Cristo perecieron."
4. ¿Qué significa la palabra cementerio?
Respuesta: Viene del griego koimeterion, del verbo koimao, que significa “acostarse, dormir”, por lo que "cementerio" significa “lugar para dormir, dormitorio”.
5. La resurrección, única esperanza de vida después de la muerte.
1. Si no hay vida futura, ¿cómo podemos considerarnos? 1 Corintios 15:16–19.
"Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de ______________ de todos los hombres."
2. ¿En quién está nuestra esperanza? 1 Corintios 15:20.
"Mas ahora ____________ ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho".
Jesús resucitado es el adelanto y garantía de nuestra esperanza de vida eterna después de la muerte.
3. ¿Qué hará Cristo con los que murieron en su fe? 1 Corintios 15:21 – 23.
"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".
- Serán resucitados en el momento de su segunda venida.
4. ¿Cómo podemos alentarnos? 1 Tesalonicenses 4:16 – 18.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras."
Estado inconsciente de los muertos 5.1
Estudio anterior: 4.7 La Ley y la Gracia.
Siguiente estudio: 5.2 El espiritismo.
31. BUENAS NUEVAS DE JESÚS CON AMOR.
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 33
El evangelio según Marcos relata una historia tan bella, que cautiva a todo el que esté dispuesto a prestarle atención. Como el lirio que emerge del fango, está situada entre dos de las historias más oscuras y horribles del relato bíblico, como lo estuvo también Jesús entre los dos ladrones. Las tres se encuentran en Marcos 14:1-11.
La primera de ellas refiere cómo “los principales sacerdotes y los escribas” decidieron prender con engaño y matar a Jesús. La tercera consiste en la maquinación aún más baja y ruin de uno de los discípulos de Jesús, Judas Iscariote, vendiéndose al diablo a fin de traicionar a Jesús hasta la muerte. Y en medio de las dos encontramos la maravillosa historia de una mujer que el mundo jamás podrá olvidar.
Nunca antes hizo alguien una cosa semejante. Jesús declaró al propósito: “Dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella” (Marcos 14:9). Eso implica que su historia irá por siempre ligada a la predicación del “evangelio eterno” que proclaman los tres ángeles de Apocalipsis 14. Siendo así, no podemos dar por concluidas las Guías de estudio sin dedicar una –ésta– especialmente a ella. Aunque por dos mil años la intrépida devoción de esa mujer ha arrojado luz sobre el sublime amor de Cristo, muchos no la comprenden aún.
Los cuatro evangelistas narran el hecho, proveyendo cada uno diferentes detalles. Al ensamblar las piezas, brilla como el viejo y precioso mosaico acabado de descubrir.
Un caso “perdido”
1. Lee Marcos 14:1-9. ¿Qué don trajo esa mujer a Jesús? ¿Cuál era su valor monetario?
TU RESPUESTA: ___________________; _______________________.
Nota: Un “denario” era una moneda de plata que equivalía al sueldo diario de un obrero, según podemos ver en Mateo 20:2.
2. ¿En qué términos alabó Jesús a la mujer? Marcos 14:6, 8
RESPUESTA: “_______ _____ me ha hecho... ha hecho lo que ______, porque se ha anticipado a _______ mi cuerpo para la sepultura.”
Nota: En el lenguaje original significa algo excelente, sublime, plenamente adecuado. ¡Ojalá Jesús pueda decir de nosotros algo semejante! En esa historia tiene que haber algo que arroje luz sobre el evangelio.
3. ¿Qué clase de oposición tuvo que enfrentar? Marcos 14:4 y 5. ¿Por parte de quiénes? Mateo 26:8; ¿Influenciados por quién? Juan 12:4 y 5
RESPUESTA: “Algunos se __________...”; “Al ver esto, los _____________ se enojaron...”; “Dijo uno de sus discípulos, _______ _________ hijo de Simón...”
Nota: Judas arrastró a los once discípulos a creer que tenía razón al condenar aquella mujer. No tenían discernimiento espiritual. No tenían la menor idea de la maldad de Judas, ni de la bondad de ella. Hoy necesitamos ciertamente una mejor visión que la que demostraron tener por aquel tiempo.
4. ¿Quién era esa mujer que ungió a Jesús, y que obtuvo tal elogio de su parte? ¿Qué oscuro pasado tenía? Marcos 16:9; Lucas 8:2; Juan 12:3
RESPUESTA: “______ ___________, de quien había echado siete demonios.”
Nota: La mujer que se describe ungiendo a Jesús en Mateo 26:7, Marcos 14:3 y Lucas 7:37 ha de ser la misma que Juan 12:3 llama “María”. Ningún escritor de un evangelio habría podido omitir ese hecho que Jesús especificó que habría de ser de un conocimiento tan universal como el evangelio mismo.
Lucas 7:37 y 39 nos informa de que “era pecadora”, una forma respetuosa de decir que había perdido su reputación moral (lee también Mateo 21:31 y Lucas 15:1 y 2). Con gran tacto, Lucas narra otra faceta de la historia (7:36-50) que revela ciertos hechos sorprendentes: De lo que Simón el fariseo se dijo a sí mismo cabe deducir que él tenía un conocimiento íntimo de María. Y dado que Jesús implicó que él era diez veces más culpable que ella, es razonable pensar que Simón fue precisamente quien la sedujo y arruinó su vida, probablemente desde su misma niñez o adolescencia.
Cuando una joven sufre una desgracia de esa magnitud, suele terminar en el derrumbe moral y psicológico. No había psicólogos ni psiquiatras en los días de María. Sintiéndose violada e indigna, cayó en la desesperación y se arrojó al abismo sin fondo del abandono. Los demonios acabaron por poseer su mente y corazón. Eso puede fácilmente suceder a cualquier ser humano que no conozca otra cosa más que la desesperación.
El afortunado encuentro de María con Jesús
5. Aunque se encontraba perdida en la culpabilidad, polución moral y desesperación, ¿qué hizo Jesús por ella? Marcos 16:9; Lucas 8:2
RESPUESTA: Jesús echó de María Magdalena “siete __________.”
Nota: No una ni dos, sino siete veces derramó su alma Jesús en oración, en favor de esa aparente ruina humana. Jesús no oraba de forma maquinal y repetitiva, sino “con gran clamor y lágrimas” (Hebreos 5:7). Podemos bien pensar que el profundo resentimiento hacia el hombre que había arruinado su vida era uno de esos siete “demonios”, quizá el último que Jesús echó de ella. Para quien no lo ha sufrido, se hace difícil imaginar la amargura que puede albergar el corazón de quien ha sido víctima del incesto, u otra forma de abuso sexual.
¡Cuantos corazones humanos sufren por un odio y resentimiento que sólo la voz de Jesús, “con gran clamor y lágrimas” puede sanar! Nuestro aprecio por el perdón de Dios va siempre paralelo a nuestro perdón hacia los demás.
María, al verse sana de esa enfermedad que parecía incurable, rebosaba de agradecimiento y buscó la oportunidad para expresarlo de la forma más ferviente.
6. Habiendo oído la mención que Jesús hizo de su próxima muerte (detalle que pasó desapercibido a los doce), ¿qué gran idea cruzó la mente de María, como forma de expresarle su agradecimiento? Marcos 14:8
RESPUESTA: “_______ ___ _______ para la sepultura”.
Nota: Lee los versículos 3 y 5, para ver la forma en que ungió su cabeza y sus pies (Lucas 7:38, 46; Juan 12:3). María no encontró entre las rebajas ningún perfume adecuado para su Salvador. El precio de aquel perfume lo hace solo apto para emperadores. ¡Piensa en lo que significa invertir en eso el salario de un obrero, durante todo un año! Para María no hubo nada demasiado costoso, si era para ofrecerlo a su Señor.
Supo de la fiesta en casa de Simón y concibió una idea sublime y descabellada. Si esperaba a ungir a Jesús después que muriera, él nada sabría sobre su profundo agradecimiento. ¿Por qué no hacerlo mientras vivía aún? María no figuraba en la lista de invitados a la fiesta, pero ¡podía presentarse por sorpresa y ungirlo allí! Ni ella misma se daba plena cuenta del significado de su acto.
Quebró impulsivamente el frasco de alabastro, ungiendo con el precioso perfume la cabeza y los pies de Jesús. El suelo absorbió el sobrante derramado, y la intensa fragancia hizo enmudecer toda conversación. El interés de cada invitado se centró en descubrir el extraño origen de aquel fenómeno, y María resultó inevitablemente delatada.
Una fuente inesperada brotó en el alma de María, quien rompió en sollozos irreprimibles. No había previsto esa situación. Sus lágrimas bañaban los pies de Jesús, y la “pecadora” se arrodilló para secarlos con sus largos cabellos. Es uno de los hechos más sublimes que haya efectuado un pecador arrepentido, pero la torpeza de Judas y el resto de discípulos sólo fue capaz de reaccionar con crítica y desdén.
7. ¿Cuál te parece que fue la razón de la inequívoca y entusiasta manera en que Jesús elogió el acto de María? Marcos 14:6-8
TU RESPUESTA: __________________________________________.
Nota: Jesús vio algo que los discípulos eran demasiado ciegos para ver:
(a) en el frasco de alabastro roto, vio un emblema de su propio cuerpo, que pronto sería quebrantado por nosotros.
(b) en el precioso perfume derramándose hasta el suelo, Jesús vio su sangre, vertida en medida sobreabundante, suficiente como para salvar a los millones de pecadores que pueblan la tierra, siendo que sólo algunos de entre ellos apreciarían su sacrificio y serían finalmente salvos.
(c) en la motivación totalmente desprovista de egoísmo que impulsó a María, Jesús vio un reflejo de su propia motivación de amor (ágape), al venir a morir por nosotros. Ninguna expectativa de reconocimiento o recompensa motivaba a María en su acto de devoción. Su único deseo era honrarlo, expresarle gratitud por haberla salvado del “infierno” que ya había comenzado a conocer. De igual modo, Cristo ciertamente nos ha redimido sin deseo alguno de recompensa para sí mismo. Él “derramó su alma hasta la muerte”, el equivalente a esa muerte sin esperanza que la Biblia llama “segunda muerte”, en su sacrificio por nosotros (Isaías 53:12; Hebreos 2:9).
(d) en el acto sacrificial de María, al comprar el perfume más costoso, Jesús vio el eco de su acto de dar todo lo que era y tenía, por nosotros. ¡Cómo debió alegrar a Jesús el ver que por fin un ser humano comenzaba a apreciar las dimensiones de su amor por la raza perdida! Una pecadora arrepentida ungía el alma del Hijo de Dios, restando amargura a sus últimos pasos hacia la cruz.
(e) Unas gotas vertidas sobre la cabeza de Jesús, o incluso sobre sus pies, habrían bastado para un ungimiento “normal”. Pero era imposible contener el torrente de su desbordante gratitud en los límites de la devoción “normal” y mesurada. Era una sombra del océano de amor demostrado en el sacrificio del Calvario. Jesús no tuvo bastante con derramar unas pocas gotas de esa sangre preciosa. El amor ágape nunca se para a considerar el precio. Lo daría todo por salvar un mundo que quería sólo su crucifixión.
¿De acuerdo con Judas?
8. ¿Qué propósito, noble en apariencia, presentó Judas como razón de su enojo por el acto de María? Juan 12:4 y 5
RESPUESTA: “¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y ___ ____ ____ __ ____ ________?”
Nota: El versículo 6 nos da una idea de cuánto habría beneficiado a los pobres ese dinero. Pero los discípulos ignoraban que Judas era ladrón. Lo veían como al más capaz e inteligente, como al sabio administrador. El razonamiento de Judas es de una lógica impecable, y está en aparente armonía con los frecuentes recordatorios de Jesús a propósito de cuidar de los pobres. ¿No te parece que bien hubiéramos podido estar de acuerdo con Judas y con “la mayoría”, en su condenación del acto irregular de María? ¡Qué fácilmente nos habríamos encontrado de parte del frío corazón de Judas, en la justa indignación de su ceguera espiritual! Y sin embargo, ¡qué crudamente se distingue ahora su maldad, puesta en contraste con el amor infinito de Cristo, y la fiel respuesta de un corazón sensible!
¿No podría nuestro corazón albergar frialdad y ceguera espiritual? Posiblemente el mayor problema no lo tenga el Señor con “los publicanos y las rameras” (Mateo 21:31 y 32), sino con aquellos que profesan ser religiosos, pero son incapaces de discernir el ágape cuando es pródigamente manifestado. La condición espiritual de la moderna “Laodicea” (Apocalipsis 3:14-21) recuerda a la de los once discípulos, ciegamente engañados por Judas. ¡Cuán a menudo han carecido los profesos seguidores de Jesús del “colirio”, y no han manifestado mayor discernimiento que los discípulos, a pocos días del Calvario! ¡Y eso a pesar de ser ministros ordenados, apóstoles, dirigentes de la iglesia!
Jesús también amó a Simón
9. ¿Qué enfermedad había contraído Simón, el fariseo? Marcos 14:3; Mateo 26:6
TU RESPUESTA: _________________.
Nota: Lucas 7:39 muestra los oscuros pensamientos de Simón con respecto a Jesús. Concluyó que ni siquiera era “profeta”. Simón estaba agradecido a Jesús por haberlo sanado de su lepra, y en aquella fiesta encontró la forma de decirle “Gracias”, de acuerdo con su orgullosa y digna condición de fariseo. Pero al ver que Jesús aceptaba la ofrenda de María, encontró la evidencia que buscaba para rechazarlo como a su Salvador, y se alegró de no haber caído en el “engaño” de tomarlo por el Mesías.
“Siete diablos” habían atormentado a María. Un octavo, peor que los anteriores, tenía preso a Simón: el del orgullo y desprecio hacia la fe que surge bajo la inspiración del amor divino.
10. ¿Con qué tacto y sabiduría reveló Jesús a Simón su verdadera condición espiritual? Lucas 7:40-46
TU RESPUESTA: ___________________________________________________.
11. ¿Cuál es la relación entre el pecado y el perdón? Lucas 7:47
RESPUESTA: “...sus ________ pecados le son perdonados, porque amó _______; pe-ro aquel a quien se le perdona _____, _____ ama.”
Nota: El deseo de Jesús no es que nos entreguemos al mal y al diablo, cometiendo “muchos pecados” a fin de aprender a amar como lo hizo María al saberse perdonada y sanada (pudiera ser que jamás encontrásemos el camino de regreso). Jesús quiso que nos demos cuenta de que somos realmente culpables de “muchos pecados”, que somos realmente los que debemos 500 denarios, y no 50. Los pecados de cualquier otro habrían sido los nuestros, de no salvarnos de ellos la gracia de Cristo. Nadie es de forma innata mejor que otro. Como dijo Lutero, todos estamos compuestos por el mismo material. Sólo aceptando humildemente el don de Cristo del arrepentimiento, podemos librarnos del insidioso “octavo demonio”.
12. Predicadores y teólogos han venido debatiendo desde hace años acerca del significado de la fe. ¿Qué afirmó Jesús? Lucas 7:50
RESPUESTA: “Tu ___ te ha ________; ve en ____.”
Nota: La fe genuina de María consistió en la profunda apreciación de su corazón por el amor de Cristo. Nada menos que eso es digno de ese nombre.
“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7
“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17
“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42
“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48).
------------
Estudio anterior: 32. La Biblia y la iglesia verdadera.
Fin de la serie "Buenas Nuevas".
Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 33
El evangelio según Marcos relata una historia tan bella, que cautiva a todo el que esté dispuesto a prestarle atención. Como el lirio que emerge del fango, está situada entre dos de las historias más oscuras y horribles del relato bíblico, como lo estuvo también Jesús entre los dos ladrones. Las tres se encuentran en Marcos 14:1-11.
La primera de ellas refiere cómo “los principales sacerdotes y los escribas” decidieron prender con engaño y matar a Jesús. La tercera consiste en la maquinación aún más baja y ruin de uno de los discípulos de Jesús, Judas Iscariote, vendiéndose al diablo a fin de traicionar a Jesús hasta la muerte. Y en medio de las dos encontramos la maravillosa historia de una mujer que el mundo jamás podrá olvidar.
Nunca antes hizo alguien una cosa semejante. Jesús declaró al propósito: “Dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella” (Marcos 14:9). Eso implica que su historia irá por siempre ligada a la predicación del “evangelio eterno” que proclaman los tres ángeles de Apocalipsis 14. Siendo así, no podemos dar por concluidas las Guías de estudio sin dedicar una –ésta– especialmente a ella. Aunque por dos mil años la intrépida devoción de esa mujer ha arrojado luz sobre el sublime amor de Cristo, muchos no la comprenden aún.
Los cuatro evangelistas narran el hecho, proveyendo cada uno diferentes detalles. Al ensamblar las piezas, brilla como el viejo y precioso mosaico acabado de descubrir.
Un caso “perdido”
1. Lee Marcos 14:1-9. ¿Qué don trajo esa mujer a Jesús? ¿Cuál era su valor monetario?
TU RESPUESTA: ___________________; _______________________.
Nota: Un “denario” era una moneda de plata que equivalía al sueldo diario de un obrero, según podemos ver en Mateo 20:2.
2. ¿En qué términos alabó Jesús a la mujer? Marcos 14:6, 8
RESPUESTA: “_______ _____ me ha hecho... ha hecho lo que ______, porque se ha anticipado a _______ mi cuerpo para la sepultura.”
Nota: En el lenguaje original significa algo excelente, sublime, plenamente adecuado. ¡Ojalá Jesús pueda decir de nosotros algo semejante! En esa historia tiene que haber algo que arroje luz sobre el evangelio.
3. ¿Qué clase de oposición tuvo que enfrentar? Marcos 14:4 y 5. ¿Por parte de quiénes? Mateo 26:8; ¿Influenciados por quién? Juan 12:4 y 5
RESPUESTA: “Algunos se __________...”; “Al ver esto, los _____________ se enojaron...”; “Dijo uno de sus discípulos, _______ _________ hijo de Simón...”
Nota: Judas arrastró a los once discípulos a creer que tenía razón al condenar aquella mujer. No tenían discernimiento espiritual. No tenían la menor idea de la maldad de Judas, ni de la bondad de ella. Hoy necesitamos ciertamente una mejor visión que la que demostraron tener por aquel tiempo.
4. ¿Quién era esa mujer que ungió a Jesús, y que obtuvo tal elogio de su parte? ¿Qué oscuro pasado tenía? Marcos 16:9; Lucas 8:2; Juan 12:3
RESPUESTA: “______ ___________, de quien había echado siete demonios.”
Nota: La mujer que se describe ungiendo a Jesús en Mateo 26:7, Marcos 14:3 y Lucas 7:37 ha de ser la misma que Juan 12:3 llama “María”. Ningún escritor de un evangelio habría podido omitir ese hecho que Jesús especificó que habría de ser de un conocimiento tan universal como el evangelio mismo.
Lucas 7:37 y 39 nos informa de que “era pecadora”, una forma respetuosa de decir que había perdido su reputación moral (lee también Mateo 21:31 y Lucas 15:1 y 2). Con gran tacto, Lucas narra otra faceta de la historia (7:36-50) que revela ciertos hechos sorprendentes: De lo que Simón el fariseo se dijo a sí mismo cabe deducir que él tenía un conocimiento íntimo de María. Y dado que Jesús implicó que él era diez veces más culpable que ella, es razonable pensar que Simón fue precisamente quien la sedujo y arruinó su vida, probablemente desde su misma niñez o adolescencia.
Cuando una joven sufre una desgracia de esa magnitud, suele terminar en el derrumbe moral y psicológico. No había psicólogos ni psiquiatras en los días de María. Sintiéndose violada e indigna, cayó en la desesperación y se arrojó al abismo sin fondo del abandono. Los demonios acabaron por poseer su mente y corazón. Eso puede fácilmente suceder a cualquier ser humano que no conozca otra cosa más que la desesperación.
El afortunado encuentro de María con Jesús
5. Aunque se encontraba perdida en la culpabilidad, polución moral y desesperación, ¿qué hizo Jesús por ella? Marcos 16:9; Lucas 8:2
RESPUESTA: Jesús echó de María Magdalena “siete __________.”
Nota: No una ni dos, sino siete veces derramó su alma Jesús en oración, en favor de esa aparente ruina humana. Jesús no oraba de forma maquinal y repetitiva, sino “con gran clamor y lágrimas” (Hebreos 5:7). Podemos bien pensar que el profundo resentimiento hacia el hombre que había arruinado su vida era uno de esos siete “demonios”, quizá el último que Jesús echó de ella. Para quien no lo ha sufrido, se hace difícil imaginar la amargura que puede albergar el corazón de quien ha sido víctima del incesto, u otra forma de abuso sexual.
¡Cuantos corazones humanos sufren por un odio y resentimiento que sólo la voz de Jesús, “con gran clamor y lágrimas” puede sanar! Nuestro aprecio por el perdón de Dios va siempre paralelo a nuestro perdón hacia los demás.
María, al verse sana de esa enfermedad que parecía incurable, rebosaba de agradecimiento y buscó la oportunidad para expresarlo de la forma más ferviente.
6. Habiendo oído la mención que Jesús hizo de su próxima muerte (detalle que pasó desapercibido a los doce), ¿qué gran idea cruzó la mente de María, como forma de expresarle su agradecimiento? Marcos 14:8
RESPUESTA: “_______ ___ _______ para la sepultura”.
Nota: Lee los versículos 3 y 5, para ver la forma en que ungió su cabeza y sus pies (Lucas 7:38, 46; Juan 12:3). María no encontró entre las rebajas ningún perfume adecuado para su Salvador. El precio de aquel perfume lo hace solo apto para emperadores. ¡Piensa en lo que significa invertir en eso el salario de un obrero, durante todo un año! Para María no hubo nada demasiado costoso, si era para ofrecerlo a su Señor.
Supo de la fiesta en casa de Simón y concibió una idea sublime y descabellada. Si esperaba a ungir a Jesús después que muriera, él nada sabría sobre su profundo agradecimiento. ¿Por qué no hacerlo mientras vivía aún? María no figuraba en la lista de invitados a la fiesta, pero ¡podía presentarse por sorpresa y ungirlo allí! Ni ella misma se daba plena cuenta del significado de su acto.
Quebró impulsivamente el frasco de alabastro, ungiendo con el precioso perfume la cabeza y los pies de Jesús. El suelo absorbió el sobrante derramado, y la intensa fragancia hizo enmudecer toda conversación. El interés de cada invitado se centró en descubrir el extraño origen de aquel fenómeno, y María resultó inevitablemente delatada.
Una fuente inesperada brotó en el alma de María, quien rompió en sollozos irreprimibles. No había previsto esa situación. Sus lágrimas bañaban los pies de Jesús, y la “pecadora” se arrodilló para secarlos con sus largos cabellos. Es uno de los hechos más sublimes que haya efectuado un pecador arrepentido, pero la torpeza de Judas y el resto de discípulos sólo fue capaz de reaccionar con crítica y desdén.
7. ¿Cuál te parece que fue la razón de la inequívoca y entusiasta manera en que Jesús elogió el acto de María? Marcos 14:6-8
TU RESPUESTA: __________________________________________.
Nota: Jesús vio algo que los discípulos eran demasiado ciegos para ver:
(a) en el frasco de alabastro roto, vio un emblema de su propio cuerpo, que pronto sería quebrantado por nosotros.
(b) en el precioso perfume derramándose hasta el suelo, Jesús vio su sangre, vertida en medida sobreabundante, suficiente como para salvar a los millones de pecadores que pueblan la tierra, siendo que sólo algunos de entre ellos apreciarían su sacrificio y serían finalmente salvos.
(c) en la motivación totalmente desprovista de egoísmo que impulsó a María, Jesús vio un reflejo de su propia motivación de amor (ágape), al venir a morir por nosotros. Ninguna expectativa de reconocimiento o recompensa motivaba a María en su acto de devoción. Su único deseo era honrarlo, expresarle gratitud por haberla salvado del “infierno” que ya había comenzado a conocer. De igual modo, Cristo ciertamente nos ha redimido sin deseo alguno de recompensa para sí mismo. Él “derramó su alma hasta la muerte”, el equivalente a esa muerte sin esperanza que la Biblia llama “segunda muerte”, en su sacrificio por nosotros (Isaías 53:12; Hebreos 2:9).
(d) en el acto sacrificial de María, al comprar el perfume más costoso, Jesús vio el eco de su acto de dar todo lo que era y tenía, por nosotros. ¡Cómo debió alegrar a Jesús el ver que por fin un ser humano comenzaba a apreciar las dimensiones de su amor por la raza perdida! Una pecadora arrepentida ungía el alma del Hijo de Dios, restando amargura a sus últimos pasos hacia la cruz.
(e) Unas gotas vertidas sobre la cabeza de Jesús, o incluso sobre sus pies, habrían bastado para un ungimiento “normal”. Pero era imposible contener el torrente de su desbordante gratitud en los límites de la devoción “normal” y mesurada. Era una sombra del océano de amor demostrado en el sacrificio del Calvario. Jesús no tuvo bastante con derramar unas pocas gotas de esa sangre preciosa. El amor ágape nunca se para a considerar el precio. Lo daría todo por salvar un mundo que quería sólo su crucifixión.
¿De acuerdo con Judas?
8. ¿Qué propósito, noble en apariencia, presentó Judas como razón de su enojo por el acto de María? Juan 12:4 y 5
RESPUESTA: “¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y ___ ____ ____ __ ____ ________?”
Nota: El versículo 6 nos da una idea de cuánto habría beneficiado a los pobres ese dinero. Pero los discípulos ignoraban que Judas era ladrón. Lo veían como al más capaz e inteligente, como al sabio administrador. El razonamiento de Judas es de una lógica impecable, y está en aparente armonía con los frecuentes recordatorios de Jesús a propósito de cuidar de los pobres. ¿No te parece que bien hubiéramos podido estar de acuerdo con Judas y con “la mayoría”, en su condenación del acto irregular de María? ¡Qué fácilmente nos habríamos encontrado de parte del frío corazón de Judas, en la justa indignación de su ceguera espiritual! Y sin embargo, ¡qué crudamente se distingue ahora su maldad, puesta en contraste con el amor infinito de Cristo, y la fiel respuesta de un corazón sensible!
¿No podría nuestro corazón albergar frialdad y ceguera espiritual? Posiblemente el mayor problema no lo tenga el Señor con “los publicanos y las rameras” (Mateo 21:31 y 32), sino con aquellos que profesan ser religiosos, pero son incapaces de discernir el ágape cuando es pródigamente manifestado. La condición espiritual de la moderna “Laodicea” (Apocalipsis 3:14-21) recuerda a la de los once discípulos, ciegamente engañados por Judas. ¡Cuán a menudo han carecido los profesos seguidores de Jesús del “colirio”, y no han manifestado mayor discernimiento que los discípulos, a pocos días del Calvario! ¡Y eso a pesar de ser ministros ordenados, apóstoles, dirigentes de la iglesia!
Jesús también amó a Simón
9. ¿Qué enfermedad había contraído Simón, el fariseo? Marcos 14:3; Mateo 26:6
TU RESPUESTA: _________________.
Nota: Lucas 7:39 muestra los oscuros pensamientos de Simón con respecto a Jesús. Concluyó que ni siquiera era “profeta”. Simón estaba agradecido a Jesús por haberlo sanado de su lepra, y en aquella fiesta encontró la forma de decirle “Gracias”, de acuerdo con su orgullosa y digna condición de fariseo. Pero al ver que Jesús aceptaba la ofrenda de María, encontró la evidencia que buscaba para rechazarlo como a su Salvador, y se alegró de no haber caído en el “engaño” de tomarlo por el Mesías.
“Siete diablos” habían atormentado a María. Un octavo, peor que los anteriores, tenía preso a Simón: el del orgullo y desprecio hacia la fe que surge bajo la inspiración del amor divino.
10. ¿Con qué tacto y sabiduría reveló Jesús a Simón su verdadera condición espiritual? Lucas 7:40-46
TU RESPUESTA: ___________________________________________________.
11. ¿Cuál es la relación entre el pecado y el perdón? Lucas 7:47
RESPUESTA: “...sus ________ pecados le son perdonados, porque amó _______; pe-ro aquel a quien se le perdona _____, _____ ama.”
Nota: El deseo de Jesús no es que nos entreguemos al mal y al diablo, cometiendo “muchos pecados” a fin de aprender a amar como lo hizo María al saberse perdonada y sanada (pudiera ser que jamás encontrásemos el camino de regreso). Jesús quiso que nos demos cuenta de que somos realmente culpables de “muchos pecados”, que somos realmente los que debemos 500 denarios, y no 50. Los pecados de cualquier otro habrían sido los nuestros, de no salvarnos de ellos la gracia de Cristo. Nadie es de forma innata mejor que otro. Como dijo Lutero, todos estamos compuestos por el mismo material. Sólo aceptando humildemente el don de Cristo del arrepentimiento, podemos librarnos del insidioso “octavo demonio”.
12. Predicadores y teólogos han venido debatiendo desde hace años acerca del significado de la fe. ¿Qué afirmó Jesús? Lucas 7:50
RESPUESTA: “Tu ___ te ha ________; ve en ____.”
Nota: La fe genuina de María consistió en la profunda apreciación de su corazón por el amor de Cristo. Nada menos que eso es digno de ese nombre.
“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7
“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17
“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42
“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48).
------------
Estudio anterior: 32. La Biblia y la iglesia verdadera.
Fin de la serie "Buenas Nuevas".
33. LA BIBLIA Y LA IGLESIA VERDADERA
Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 32
La Biblia y la iglesia verdadera
Lo “ecuménico” goza hoy de una popularidad cada vez mayor. Se trata de unir las diferentes denominaciones en una sola iglesia. La palabra “católico” significa “universal”, y refleja igualmente el deseo de muchas personas de que toda la iglesia esté unida en un “cuerpo”.
¿Es el deseo de Jesús que su iglesia estuviese dividida en tantos grupos distintos? ¿Le complace contemplar a sus profesos seguidores guerreando unos contra otros? ¿No es la unidad y la armonía uno de los frutos del Espíritu Santo? ¿Implica orgullo y arrogancia la pretensión de que una denominación constituye la “iglesia verdadera”? ¿Es la Biblia tan clara como para permitir que toda persona honesta y sincera pueda hoy reconocer cuál es la verdadera iglesia?
A casi todos nos ha ocurrido alguna vez quedar perplejos ante una cerradura, no sabiendo cuál de las varias llaves que tenemos es la sola y única que abrirá la puerta. Todas las llaves parecidas son perfectamente inútiles al respecto. De nada sirve el tenerlas en gran cantidad. ¡Sólo la llave adecuada servirá para abrir, y ninguna otra!
Examinemos la evidencia de la Biblia sobre esa única iglesia verdadera, según designio y obra de Dios mismo, desde el principio. ¿Dónde podemos encontrar hoy esa “llave” que responde a las claras especificaciones de la Biblia?
¿Cuándo fundó Jesús la verdadera iglesia?
1. ¿De qué sencilla manera reunió Jesús a su iglesia? Juan 1:35-45
RESPUESTA: “Jesús... le dijo... _________.”
Nota: “Con el llamamiento de Juan, Andrés, Simón, Felipe y Natanael, empezó la fundación de la iglesia cristiana. Juan dirigió a dos de sus discípulos a Cristo. Entonces uno de estos, Andrés, halló a su hermano, y lo llevó al Salvador. Luego Felipe fue llamado, y buscó a Natanael” (El Deseado, p. 114, 115).
2. ¿Cuál es el verdadero Fundamento sobre el que edifica su iglesia? Mateo 16:13-18
RESPUESTA: “...sobre esta _____ edificaré mi iglesia...”
Nota: ¿Cuál es la “Roca”? No puede ser Pedro, pues él mismo declaró que la Roca es Cristo (1 Pedro 2:3-8). La Escritura afirma en multitud de ocasiones que Cristo es la Roca: Deuteronomio 32:3, 4, 15, 18; 1 Corintios 10:4; Salmo 71:1-3.
Pedro significa piedra o guijarro, el tipo de piedra que puede uno lanzar (petros en griego) con la mano. El término original traducido por Roca o Peña, es petra, que es un bloque o plataforma sólida sobre la que Cristo edifica su iglesia.
Encontrar la iglesia verdadera: ¡no es difícil!
3. Al procurar encontrar la iglesia verdadera, ¿a quién estamos siguiendo? Marcos 2:14; 8:34; Juan 15:13-15
RESPUESTA: “...al pasar... le dijo... _________”; “Si alguno quiere _______ ___ ____ ___ ___, __________ a sí mismo, tome su _____ y ________.”
Nota: Cuando Pablo escribió “hay un solo cuerpo”, significaba que “hay una sola iglesia”, puesto que “cuerpo” equivale a “iglesia” (1 Corintios 12:27 y 28). Esa única iglesia es de ámbito mundial y se la encuentra entre “toda nación, tribu, lengua y pueblo”. De entre todas las comunidades de fe que hay en el mundo y que reclaman para sí la condición de pueblo de Dios, el Señor señala a una sola y declara de ella: “Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12). En otras palabras, la verdadera iglesia de Dios se caracteriza por la perseverancia en obedecer sus mandamientos por medio de la fe, lo que se materializa en seguir el ejemplo de Jesús. “Babilonia” es una palabra que denota “confusión” y se refiere a la inmensa conglomeración de religiones que no siguen a Cristo ni obedecen sus mandamientos. Babilonia cae debido a su rechazo de la verdad tal cual es en Cristo, y no puede conducir a las personas a la vida eterna.
La verdadera iglesia de Dios en la historia
5. Lee Apocalipsis 12:1-6 y 13-17, y responde a las preguntas:
(a) ¿Qué simboliza esa mujer pura? (2 Corintios 11:2):
____________________________________________________.
(b) ¿Qué doce hombres están simbolizados en las doce estrellas? (Apocalipsis 12:1):
____________________________________________________.
(c) ¿Quién odia a la verdadera iglesia? (Apocalipsis 12:9):
____________________________________________________.
(d) ¿Qué procuró Satanás hacerle durante 1260 años? (Apocalipsis 12:6, 13):
____________________________________________________.
Nota: No puede tratarse de la virgen María, dado que habla en lenguaje simbólico. En la Biblia se presenta a la iglesia como a una “mujer” (Jeremías 3:20; 6:2; Isaías 54:5 y 6). Los 1260 días simbolizan años, y abarcan desde el 538 al 1798 de la era cristiana. En el año 538 pudo hacerse efectivo el decreto de Justiniano (533) que establecía al obispo de Roma como cabeza de todas las iglesias. Roma papal, mediante un ejército liderado por Belisario, expulsó a los Hérulos, Vándalos y Ostrogodos –reinos arrianos que aún dominaban Italia y Roma–, iniciando ese período de supremacía y persecución papal. Termina con la toma del papa como prisionero, bajo el general francés Berthier, en 1798: exactamente 1260 años después (ver Daniel 7:24 y 25).
6. Lee de nuevo Apocalipsis 12:17. Tras haber finalizado los 1260 años de persecución religiosa, y haber llegado a los últimos días simbolizados por “el resto de la descendencia de ella”, ¿qué dos características identificativas de su verdadera iglesia destaca Dios?
RESPUESTA: “...guardan los _______________ ___ _____ y tienen el _____________ ___ _____________.”
Nota: Al buscar cuál es la llave que encaja perfectamente en la profecía bíblica, dirige tu atención a una iglesia que guarde el sábado verdadero conforme al mandamiento (ver Lucas 23:56), el séptimo día de la semana que Cristo guardó. “Aquí están... los que guardan los mandamientos de Dios”, dice el Señor, señalando a su verdadera iglesia. Ese primer criterio estrechará considerablemente tu campo de búsqueda. A continuación, ve si posee la segunda característica especificada, “el testimonio de Jesucristo”, que es el “espíritu de profecía” (Apocalipsis 19:10). Para que la llave encaje y abra la cerradura, ambas características tienen que hallar perfecto cumplimiento. Cuando se dan las dos condiciones, estás ante la verdadera iglesia de Cristo, y allí estará presente un amor (ág-ape) como el de Cristo.
7. ¿Qué maravillosa experiencia ha de impregnar los corazones de los que forman el pueblo de Dios, en su verdadera iglesia? Juan 13:34 y 35
RESPUESTA: “...que os _______ unos a otros; como yo os he _______.” (La palabra original es ágape).
8. ¿Qué caracteriza a la iglesia verdadera? 1 Timoteo 3:15
RESPUESTA: La iglesia del Dios viviente es “columna y defensa de ___ ________.”
El test de la verdad
En esta breve Guía de estudio no podemos detenernos en cada criterio de verdad que debe caracterizar a la verdadera iglesia, pero prestaremos atención a unos pocos. Si una iglesia deja de cumplir aunque sea uno solo de esos criterios bíblicos, queda en ello desautorizada por la Escritura.
La iglesia verdadera:
(a) Cree la verdad sobre la Deidad: Mateo 28:19 y 20.
(b) Cree que Cristo es eternamente preexistente, el divino Hijo de Dios: Juan 1:1-3, 10, 14; Hebreos 1:2; Miqueas 5:2.
(c) Cree que el hombre es mortal por naturaleza: Job 4:17; 1 Timoteo 6:15 y 16.
(d) Cree que los muertos duermen el sueño de la inconsciencia, hasta la resurrección: Juan 11:11-14; Salmo 146:4; Eclesiastés 9:5 y 6.
(e) Guarda el verdadero sábado, como señal de su dependencia y unión con el Señor, su Creador y Redentor; como señal de la verdadera conversión y santificación: Lu-cas 4:16; Ezequiel 20:12, 20; Hebreos 4:9 y 10; Apocalipsis 1:10.
(f) Cree que el pecado y los pecadores no continuarán por siempre, sino que llegarán a su fin: Malaquías 4:1-3.
(g) Sigue el plan de Dios del diezmo: Levítico 27:30, 32; 1 Corintios 9:14; Malaquías 3:8-10.
(h) Sigue el ejemplo de Cristo en el lavamiento de los pies: Juan 13:1-17.
(i) Vive una vida sana y saludable: 1 Corintios 3:16 y 17.
(j) Cree, experimenta y demuestra la salvación y rectitud por la fe: Romanos 3:20-31; 4:1-25; Efesios 2:8.
(k) Cree en los dones genuinos del Espíritu Santo, en el verdadero bautismo del Espíritu Santo y en el auténtico don de la profecía: 1 Corintios 12:1-31; 14:1-40; Efesios 4:8.
(l) Sigue a Cristo por la fe, en su ministerio en el lugar santísimo del santuario celestial, ministerio de expiación final al que dio comienzo en 1844: Daniel 8:14; Hebreos 6 al 10.
9. ¿Puedes encontrar alguna iglesia que cumpla todos esos criterios, que no sea la Iglesia Adventista del Séptimo Día?
TU RESPUESTA: _____________________.
10. ¿Qué es lo que permitirá a la iglesia verdadera cumplir la obra de predicar el evangelio a todo el mundo en su generación? Juan 12:32 y 33; 1 Corintios 1:17 y 18; 2: 1 y 2
RESPUESTA: “Y yo, cuando sea ____________ de la tierra, a todos ________ a mí mismo. Esto decía dando a entender de qué ________ iba a _______.” “Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a _____________, y a este ______________.”
Nota: “Contemplando al Redentor crucificado, comprendemos más plenamente la magnitud y el significado del sacrificio hecho por la Majestad del cielo. El plan de salvación queda glorificado delante de nosotros, y el pensamiento del Calvario despierta emociones vivas y sagradas en nuestro corazón. Habrá alabanza a Dios y al Cordero en nuestro corazón y en nuestros labios; porque el orgullo y la adoración del yo no pueden florecer en el alma que mantiene frescas en su memoria las escenas del Calvario” (El Deseado, p. 616).
11. Lee Lucas 7:36-50, a modo de ejemplo de un verdadero seguidor de Jesús, de alguien que lo apreció, que apreció su amor sacrificial y abnegado. ¿Qué palabras de aprobación dirigió Jesús hacia el acto devocional de una vida cristiana como la ejemplificada en ese texto? Marcos 14:8
REPUESTA: “Esta ha hecho ___ ____ _______...”
“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7
“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17
“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42
“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)
Estudio anterior: 31. El don profético.
Siguiente estudio: 33. Inolvidable: María Vs. Judas.