INTRODUCCIÓN.
Las ceremonias del santuario terrenal simbolizaban las realidades básicas del plan de salvación. Entre las más significativas, estaba la del día de la Expiación, que apuntaba para acontecimientos que están ocurriendo en nuestros días.
1. El Santuario Celestial.
1. ¿Cuándo terminó el servicio simbólico del santuario terrenal?
Marcos 15:37, 38
"Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el _______ del __________ se rasgó en dos, de arriba abajo".
Daniel 9:27
"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el ____________ y la ________. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"
Nota: EL velo del Templo se rasgó de arriba hacia abajo. Esta especificación no es casual, dado que el velo tenía varios metros de altura, el que se rompiese desde lo más alto hacia abajo indica la imposibilidad de que un ser humano lo rasgase. Fue una señal divina de la caducidad del sistema de sacrificios. Jesús, el Cordero de Dios, fue sacrificado en esa misma hora, y desde ese mismo momento los sacrificios animales perdieron sentido prefigurativo, porque el auténtico Cordero de Dios, al que simbolizaban, acababa de ser sacrificado.
2. ¿Cuándo fue destruido el templo de Jerusalén?
Respuesta: En el año 70 d.C.
(Mateo 24:1, 2 "Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada")
3. ¿Qué otro santuario hay?
Éxodo 26:30
"Y alzarás el tabernáculo conforme al ____________ que te fue mostrado en el monte".
Hebreos 8:5
"los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte"
Nota: Conforme estos dos textos, a Moisés se le mostró un Santuario, que según Hebreos es celestial, está en el cielo. Es decir, que el Santuario que se hizo en el desierto y que luego fue el Templo de Jerusalén era un modelo o figura pedagógica de las cosas que hay en el cielo, del santuario celestial conforme a Hebreos 8:2 "ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre".
4. ¿Dónde vio el apóstol Juan el santuario de Dios? Apocalipsis 11:19
"Y el templo de Dios fue abierto en el ________, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo".
Nota: La mayoría de las escenas que aparecen en el libro de Apocalipsis se desarrollan dentro del Santuario Celestial.
5. Después de su ascensión, ¿en qué santuario pasó a ministrar Cristo?
Hebreos 8:1, 2
"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el __________, y no el hombre"
Hebreos 9:11, 12, 24
"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de ________, es decir, no de esta ________, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención... Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".
6. ¿Qué único santuario podía ser purificado al final del período de los 2.300 días de años, o sea, en 1.844?
Respuesta: El Santuario Celestial. Obviamente, la purificación del Santuario, conforme a la profecía de los 2.300 días no podía referirse al Santuario terrenal, dado que ya no existe ni está en pie. Por lo que Jesús, tuvo que entrar a purificar el Santuario Celestial, es decir, pasó del lugar Santo al lugar Santísimo para celebrar el día de Expiación real, prefigurado por los días de expiación anuales del Antiguo Testamento. Para comprender mejor qué es, hay que estudiar el modelo terrenal del Antiguo Testamento.
2. Purificación del santuario terrenal
1. ¿Qué se celebra el día 10 del séptimo mes judaico? Levítico 23:27-28.
"A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de ____________, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios".
2. ¿Qué sacrificio especial se ofrecía por la mañana? Números 29:11
"y un _________ ____________ por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones"
3. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con el incensario? Levítico 16:13
"Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera"
4. En la expiación por sí mismo y por su casa, ¿qué hacía con la sangre del becerro? Levítico 16:6, 14
"Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa ... Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre".
5. ¿Qué se hacía los machos cabríos? Levítico 16:7 – 8.
"Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel".
6. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con la sangre del primer macho cabrío? Levítico 16:15, 18, 19.
"Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio ... Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel".
7. ¿Qué hacía con el segundo macho cabrío? Levítico 16:20 – 22.
"Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto."
8. Simbolizando completa consagración del pueblo de Dios, ¿qué holocaustos se ofrecían en seguida?
Levítico 16:24
"Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo".
Números 29:7 – 11.
"En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis; y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos, una décima; y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones."
9. ¿Qué ocurría con los que no se habían arrepentido en ese día? Levítico 23:29.
"Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo".
10. ¿Qué se obtenía en ese día y cómo? Levítico 16:30, 33.
"Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación".
3. Purificación del Santuario Celestial
1. Así como los pecados del pueblo eran llevados cada día al santuario tornándose necesaria la purificación del mismo, ¿dónde están registrados los hechos de cada persona?
Apocalipsis 20:12
"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras".
Malaquías 3:16
"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre".
2. ¿Cómo será purificado el santuario celestial? Daniel 7:9, 10.
"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos."
Nota: Con un juicio que “saque” los pecados (siendo justificados por Cristo).
3. ¿Qué sangre purifica o lava el pecado? 1 Juan 1:7.
"pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".
4. Así como era cortada de su pueblo la persona que no se arrepintiese aquel día, ¿qué ocurrirá con los que no se arrepienten hasta que termine la purificación del santuario celestial?
Apocalipsis 22:11
"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía".
Apocalipsis 20:14, 15
"Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".
5. Así como el pueblo, cuando el sumo sacerdote volvía del lugar santísimo al atrio, sabía que había sido aceptado, ¿qué sabrán los redimidos cuando Jesús vuelva a esta tierra? Hebreos 9:27, 28.
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."
6. Al igual que el segundo macho cabrío era conducido al desierto y allí moría, ¿qué ocurrirá con Satanás? Apocalipsis 20:3, 10.
"y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo ... Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"
Estudio anterior: 7.4 Los 2.300 días (Daniel 9)
Profundizando más: 7.5 La purificación del Santuario. (Este estudio se añadirá más adelante).
Siguiente estudio: 7.6 El juicio.
sábado, 20 de marzo de 2010
viernes, 12 de marzo de 2010
PROFUNDIZANDO MÁS 7.4 LOS 2.300 DÍAS (Dan. 9 ).
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
1. La visión continúa en Daniel 9.
Mientras se abre el capítulo 9, encontramos que Daniel todavía está preocupado por la porción inexplicada de la profecía, aparentemente confundiéndola con la predicción de Jeremías que decía que la cautividad en Babilonia iba a durar 70 años (Jer. 25:12). Mientras Daniel intentaba descifrar el significado de los 2.300 años, temió que los pecados de su pueblo fuesen tan grandes que Dios decidiese prolongar su cautividad. Los versículos 17-19 parecen indicar que la tarea de su oración era pedir que Dios no incumpliera su promesa a Jeremías, para que la ciudad y el Santuario fuesen reconstruidos, según la promesa.
Es algo curioso que Daniel reconociese los 2.300 días representando años, de no ser así, se hubiese alegrado ante el pronto regreso a su tierra natal (menos de 6 años), no se habría preocupado, sino que se hubiese alegrado de saber que pronto iban a volver a Jerusalén. El principio de interpretar día por año ya se usaba antes de los tiempos de Daniel (Números 14:34 y Ezequiel 4:6).
1 ¿Quién vino para ayudar a Daniel a entender la visión? (Daniel 9:21-23)
____________________________________________________________
2 ¿Cuánto tiempo de la profecía fue asignado (o determinado) a la nación judía? (Vers. 24, primera parte).
____________________________________________________________
¿Cuántos años es esto?
____________________________________________________________
Multiplique el número de semanas (70) por el número de días de la semana (7) y le darán el número de días de las 70 semanas. Recuerde que un día equivale a un año. 70 x 7 = 490 días.
Los 2.300 días se componían de dos partes, una de 490 años para los judíos, y otra de 1.810 años (2.300 – 490 = 1.810), que llegan hasta la purificación del santuario.
Todo lo que necesitamos saber ahora, es cuándo comienza a contar el tiempo de esta profecía. Martín Lutero, el gran protestante reformista, murió a la edad de 63 años, este es un hecho histórico. Pero si no sabe nada más de él, no sabrá cuándo vivió. De todos modos, si sabe que nació en 1.483, entonces puede averiguar cuándo murió. Dios sabía que necesitamos un punto de origen en esta profecía para que tuviese significado pleno.
3. ¿Qué evento marca el comienzo de esta profecía? (Vers. 25)
____________________________________________________________
Esto sucedió en el 457 a.C. (Véase Esdras 7:11-26), el séptimo año de Artajerjes. Esta fecha ha sido verificada históricamente con las listas de reyes de Babilonia, y astronómicamente contando el número de eclipses.
4. ¿Qué dos períodos de tiempo precederían al Mesías? (Vers. 25)
____________________________________________________________
7 semanas y 62 semanas. Así que tenemos 69 semanas (7 + 62 = 69) antes del Mesías. El período de 7 semanas (7 x 7 = 49 días, que son 49 años) son los 49 años que se tardó en reconstruir Jerusalén. Las siguientes 62 semanas (7 x 62 = 438 años), llegaban hasta el Mesías, o el Ungido. Jesús fue ungido en su bautismo en el año 27, (Mateo 3:13-17; Hechos 10:38). Cuando el reloj de Dios marcó la hora, Jesús estaba allí, en las aguas del Jordán para ser bautizado por Juan. Inmediatamente comenzó a predicar: “El tiempo se ha cumplido” (Marcos 1:15). Jesús conocía todo sobre las profecías de Daniel, porque Él mismo se las dio a través del ángel Gabriel. Gracias a Dios, Jesús apareció en el momento exacto ¡predicho por Daniel seis siglos antes!
¿Dónde está el hombre que puede predecir lo que va a suceder dentro de un año? ¿O incluso mañana? Pero aquí tenemos un Libro, un Libro atrevido, de hecho se atrevió a predecir el momento en que el Mesías iba a aparecer con más de 500 años de anticipación. Dios conoce el fin desde el principio. Podemos confiar plenamente en su Palabra.
5. ¿Qué tenía que suceder después de las 69 semanas? (Vers. 26, primera parte) ____________________________________________________________
“Se quitará la vida al Mesías, mas no por sí”. Cuán llenas de significado están esas palabras. Cuando se le quitaba la vida a un judío, normalmente se debía al quebrantamiento de una ley, pero Gabriel se apresuró a decirnos que el Mesías no iba a morir por haber pecado. No. Jesús murió por tus pecados y por los míos, pero su vida fue sin pecado.
6. ¿Qué iba a suceder en la mitad de la semana que queda, (la 70ª)? (Vers. 27) ____________________________________________________________
Cuando Cristo murió en la cruz, el velo del templo se rasgó de arriba abajo por una mano invisible (Mateo 27:51), significando el final de los sacrificios con animales, ya que el “Cordero de Dios” acababa de ser sacrificado en el monte Calvario.
Jesús murió en la primavera del año 31, tres años y medio después de su bautismo, precisamente en la mitad de la semana que la profecía indicaba. La otra mitad de esa semana no concluyó hasta el otoño del año 34. En ese momento, el Sanedrín hizo matar a Esteban. Poco después Pablo se convirtió y llegó a ser el gran apóstol a los gentiles.
Para meditar: ¿Por qué cree que los judíos no fueron rechazados en el momento de la muerte de Jesús, y se les dio otros tres años y medio de prueba? ____________________________________________________________________________________________________________________________________
La historia de los judíos y de su rechazo a Cristo se registró para ser ejemplo a nosotros. No entendieron el verdadero propósito de la misión de Jesús por el mundo, a pesar de que las profecías lo explicaban claramente. Lo podían haber sabido. No fue necesario haber rechazado su Mesías. Pero cuando lo hicieron, Dios no tuvo más opción que dirigirse a los Gentiles con el Evangelio. El Nuevo Testamento es igualmente claro indicando que los judíos, individualmente pueden ser salvos, tal y como cualquier otra persona es salva, aceptando a Cristo como su Salvador.
Acabamos de ver cómo 70 semanas, o 490 años de esa profecía de 2.300 años, acaban en el otoño del año 34. Aún quedan 1810 años, que nos llevan a 1844. ¿Qué tenía que suceder en 1844? ¿Qué es la purificación del Santuario? Para tener una mejor comprensión de este tema, nos será de ayuda tener alguna información básica acerca de los servicios del Santuario y qué es lo que tenían que enseñar.
2. El Santuario.
1. ¿Qué le dijo Dios a Moisés que hiciera? Éxodo 25:8
____________________________________________________________
2. ¿Qué tenían que enseñar a la gente los servicios del Santuario? Salmo 77:13 ____________________________________________________________
El Santuario tenía que revelar al hombre el camino de la salvación del hombre. Jesús dijo: “Yo soy el Camino” (Juan 14:6). En el libro de Hebreos, Pablo nos muestra cómo Cristo estaba simbolizado en todos los servicios del Santuario hebreo.
3. ¿Cómo se llamaban las dos habitaciones del Santuario? Éxodo 26:33 ____________________________________________________________
Esos dos cuartos estaban situados dentro de un atrio al aire libre, rodeado por un muro. Cada uno de esos tres lugares simbolizaba uno de los aspectos de la obra de Cristo en la salvación del hombre caído.
(Clic en la imagen para ampliar)
1. El atrio. Aquí estaba el altar donde se quemaban las ofrendas, y la pila de agua para los lavamientos y purificaciones ceremoniales.
2. La primera sala, o Lugar Santo. En esta sección del santuario estaba el candelabro de siete brazos, (representando a Jesús, la Luz del mundo), la mesa del pan de la proposición (Jesús, el Pan de vida), y el altar del incienso que estaba delante de la cortina, o velo, que separaba el lugar santo del lugar santísimo. El incienso simbolizaba la justicia de Cristo perfumando las oraciones del pueblo de Dios (Apocalipsis 8:4).
3. La segunda sala, o Lugar Santísimo. Justo después del velo, en el lugar “Santo de los Santos”, estaba el arca de la alianza, que contenía los diez mandamientos escritos por Dios en dos tablas de piedra. Por encima de la Ley estaba el trono de la Gracia o Misericordia, cubierto por dos ángeles de oro.
--------------
Estudio anterior: 7.4 Los 2.300 días (Daniel 9)
Siguiente estudio: 7.5 La purificación del Santuario.
Volver al índice.
1. La visión continúa en Daniel 9.
Mientras se abre el capítulo 9, encontramos que Daniel todavía está preocupado por la porción inexplicada de la profecía, aparentemente confundiéndola con la predicción de Jeremías que decía que la cautividad en Babilonia iba a durar 70 años (Jer. 25:12). Mientras Daniel intentaba descifrar el significado de los 2.300 años, temió que los pecados de su pueblo fuesen tan grandes que Dios decidiese prolongar su cautividad. Los versículos 17-19 parecen indicar que la tarea de su oración era pedir que Dios no incumpliera su promesa a Jeremías, para que la ciudad y el Santuario fuesen reconstruidos, según la promesa.
Es algo curioso que Daniel reconociese los 2.300 días representando años, de no ser así, se hubiese alegrado ante el pronto regreso a su tierra natal (menos de 6 años), no se habría preocupado, sino que se hubiese alegrado de saber que pronto iban a volver a Jerusalén. El principio de interpretar día por año ya se usaba antes de los tiempos de Daniel (Números 14:34 y Ezequiel 4:6).
1 ¿Quién vino para ayudar a Daniel a entender la visión? (Daniel 9:21-23)
____________________________________________________________
2 ¿Cuánto tiempo de la profecía fue asignado (o determinado) a la nación judía? (Vers. 24, primera parte).
____________________________________________________________
¿Cuántos años es esto?
____________________________________________________________
Multiplique el número de semanas (70) por el número de días de la semana (7) y le darán el número de días de las 70 semanas. Recuerde que un día equivale a un año. 70 x 7 = 490 días.
Los 2.300 días se componían de dos partes, una de 490 años para los judíos, y otra de 1.810 años (2.300 – 490 = 1.810), que llegan hasta la purificación del santuario.
Todo lo que necesitamos saber ahora, es cuándo comienza a contar el tiempo de esta profecía. Martín Lutero, el gran protestante reformista, murió a la edad de 63 años, este es un hecho histórico. Pero si no sabe nada más de él, no sabrá cuándo vivió. De todos modos, si sabe que nació en 1.483, entonces puede averiguar cuándo murió. Dios sabía que necesitamos un punto de origen en esta profecía para que tuviese significado pleno.
3. ¿Qué evento marca el comienzo de esta profecía? (Vers. 25)
____________________________________________________________
Esto sucedió en el 457 a.C. (Véase Esdras 7:11-26), el séptimo año de Artajerjes. Esta fecha ha sido verificada históricamente con las listas de reyes de Babilonia, y astronómicamente contando el número de eclipses.
4. ¿Qué dos períodos de tiempo precederían al Mesías? (Vers. 25)
____________________________________________________________
7 semanas y 62 semanas. Así que tenemos 69 semanas (7 + 62 = 69) antes del Mesías. El período de 7 semanas (7 x 7 = 49 días, que son 49 años) son los 49 años que se tardó en reconstruir Jerusalén. Las siguientes 62 semanas (7 x 62 = 438 años), llegaban hasta el Mesías, o el Ungido. Jesús fue ungido en su bautismo en el año 27, (Mateo 3:13-17; Hechos 10:38). Cuando el reloj de Dios marcó la hora, Jesús estaba allí, en las aguas del Jordán para ser bautizado por Juan. Inmediatamente comenzó a predicar: “El tiempo se ha cumplido” (Marcos 1:15). Jesús conocía todo sobre las profecías de Daniel, porque Él mismo se las dio a través del ángel Gabriel. Gracias a Dios, Jesús apareció en el momento exacto ¡predicho por Daniel seis siglos antes!
¿Dónde está el hombre que puede predecir lo que va a suceder dentro de un año? ¿O incluso mañana? Pero aquí tenemos un Libro, un Libro atrevido, de hecho se atrevió a predecir el momento en que el Mesías iba a aparecer con más de 500 años de anticipación. Dios conoce el fin desde el principio. Podemos confiar plenamente en su Palabra.
5. ¿Qué tenía que suceder después de las 69 semanas? (Vers. 26, primera parte) ____________________________________________________________
“Se quitará la vida al Mesías, mas no por sí”. Cuán llenas de significado están esas palabras. Cuando se le quitaba la vida a un judío, normalmente se debía al quebrantamiento de una ley, pero Gabriel se apresuró a decirnos que el Mesías no iba a morir por haber pecado. No. Jesús murió por tus pecados y por los míos, pero su vida fue sin pecado.
6. ¿Qué iba a suceder en la mitad de la semana que queda, (la 70ª)? (Vers. 27) ____________________________________________________________
Cuando Cristo murió en la cruz, el velo del templo se rasgó de arriba abajo por una mano invisible (Mateo 27:51), significando el final de los sacrificios con animales, ya que el “Cordero de Dios” acababa de ser sacrificado en el monte Calvario.
Jesús murió en la primavera del año 31, tres años y medio después de su bautismo, precisamente en la mitad de la semana que la profecía indicaba. La otra mitad de esa semana no concluyó hasta el otoño del año 34. En ese momento, el Sanedrín hizo matar a Esteban. Poco después Pablo se convirtió y llegó a ser el gran apóstol a los gentiles.
Para meditar: ¿Por qué cree que los judíos no fueron rechazados en el momento de la muerte de Jesús, y se les dio otros tres años y medio de prueba? ____________________________________________________________________________________________________________________________________
La historia de los judíos y de su rechazo a Cristo se registró para ser ejemplo a nosotros. No entendieron el verdadero propósito de la misión de Jesús por el mundo, a pesar de que las profecías lo explicaban claramente. Lo podían haber sabido. No fue necesario haber rechazado su Mesías. Pero cuando lo hicieron, Dios no tuvo más opción que dirigirse a los Gentiles con el Evangelio. El Nuevo Testamento es igualmente claro indicando que los judíos, individualmente pueden ser salvos, tal y como cualquier otra persona es salva, aceptando a Cristo como su Salvador.
Acabamos de ver cómo 70 semanas, o 490 años de esa profecía de 2.300 años, acaban en el otoño del año 34. Aún quedan 1810 años, que nos llevan a 1844. ¿Qué tenía que suceder en 1844? ¿Qué es la purificación del Santuario? Para tener una mejor comprensión de este tema, nos será de ayuda tener alguna información básica acerca de los servicios del Santuario y qué es lo que tenían que enseñar.
2. El Santuario.
1. ¿Qué le dijo Dios a Moisés que hiciera? Éxodo 25:8
____________________________________________________________
2. ¿Qué tenían que enseñar a la gente los servicios del Santuario? Salmo 77:13 ____________________________________________________________
El Santuario tenía que revelar al hombre el camino de la salvación del hombre. Jesús dijo: “Yo soy el Camino” (Juan 14:6). En el libro de Hebreos, Pablo nos muestra cómo Cristo estaba simbolizado en todos los servicios del Santuario hebreo.
3. ¿Cómo se llamaban las dos habitaciones del Santuario? Éxodo 26:33 ____________________________________________________________
Esos dos cuartos estaban situados dentro de un atrio al aire libre, rodeado por un muro. Cada uno de esos tres lugares simbolizaba uno de los aspectos de la obra de Cristo en la salvación del hombre caído.
(Clic en la imagen para ampliar)
1. El atrio. Aquí estaba el altar donde se quemaban las ofrendas, y la pila de agua para los lavamientos y purificaciones ceremoniales.
2. La primera sala, o Lugar Santo. En esta sección del santuario estaba el candelabro de siete brazos, (representando a Jesús, la Luz del mundo), la mesa del pan de la proposición (Jesús, el Pan de vida), y el altar del incienso que estaba delante de la cortina, o velo, que separaba el lugar santo del lugar santísimo. El incienso simbolizaba la justicia de Cristo perfumando las oraciones del pueblo de Dios (Apocalipsis 8:4).
3. La segunda sala, o Lugar Santísimo. Justo después del velo, en el lugar “Santo de los Santos”, estaba el arca de la alianza, que contenía los diez mandamientos escritos por Dios en dos tablas de piedra. Por encima de la Ley estaba el trono de la Gracia o Misericordia, cubierto por dos ángeles de oro.
--------------
Estudio anterior: 7.4 Los 2.300 días (Daniel 9)
Siguiente estudio: 7.5 La purificación del Santuario.
Volver al índice.
jueves, 4 de marzo de 2010
7.4 LOS 2300 DÍAS (Daniel. 9).
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
1. Se completa la interpretación de la visión
1. ¿Qué período de 70 años terminaría pronto? Daniel 9:1, 2.
"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en ____________ años"
Nota: La profecía a la que hace referencia Daniel se encuentra en Jeremías 25:11 y 29:10. Se refiere al fina del exilio judío en Babilonia.
2. Al ser mencionado el santuario, ¿para dónde se vuelven sus pensamientos? Daniel 9:16 – 19.
"Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad ___________, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo"
Nota: Obviamente piensa en Jerusalén, lugar donde estaban las ruinas (en aquél momento) del Templo.
3. ¿Qué declaración muestra que el cumplimiento total de la visión no ocurriría tan pronto como él deseaba? Daniel 8:14, 26.
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado... La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días."
Nota: Si Daniel hubiese entendido que la reconstrucción de Jerusalén se retrasaba 2.300 días literales, esto hubiese supuesto un final del exilio unos 6 años y unos meses más tarde. Frente a los 70 años que llevaban de cautiverio, 6 años y un poco más no supondrían un trauma grave como para que Daniel se lo tomase tan tristemente. La única explicación es que esos días no eran literales, y que Daniel no entendió bien la profecía.
(Daniel orando en el Rio Ulai).
1. Se completa la interpretación de la visión
1. ¿Qué período de 70 años terminaría pronto? Daniel 9:1, 2.
"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en ____________ años"
Nota: La profecía a la que hace referencia Daniel se encuentra en Jeremías 25:11 y 29:10. Se refiere al fina del exilio judío en Babilonia.
2. Al ser mencionado el santuario, ¿para dónde se vuelven sus pensamientos? Daniel 9:16 – 19.
"Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad ___________, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo"
Nota: Obviamente piensa en Jerusalén, lugar donde estaban las ruinas (en aquél momento) del Templo.
3. ¿Qué declaración muestra que el cumplimiento total de la visión no ocurriría tan pronto como él deseaba? Daniel 8:14, 26.
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado... La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días."
Nota: Si Daniel hubiese entendido que la reconstrucción de Jerusalén se retrasaba 2.300 días literales, esto hubiese supuesto un final del exilio unos 6 años y unos meses más tarde. Frente a los 70 años que llevaban de cautiverio, 6 años y un poco más no supondrían un trauma grave como para que Daniel se lo tomase tan tristemente. La única explicación es que esos días no eran literales, y que Daniel no entendió bien la profecía.
(Daniel orando en el Rio Ulai).
4. ¿Qué vino a explicar Gabriel ante Daniel? Daniel 9:20 – 23.
"Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo __________, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte ________ y ___________. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para ___________, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión"
2. Principio día año
El disgusto que Daniel se dio al recibir la visión es porque entendió que la profecía hacía referencia a un retraso del regreso de los judíos a Jerusalén, cosa que no era así. La profecía hacía referencia a otro asunto. Lo que Daniel sí percibió bien es que esos 2.300 días son un período muy largo de tiempo, porque para un judío, el uso figurado de ese término era muy común. Para nosotros, occidentales de hoy día, no forma parte de nuestra "jerga" ni de nuestra mentalidad como para entenderlo sin más. Por ello, hagamos un repaso de cómo entendía simbólicamente un semita el término "día", y lo común que era para ellos tal uso.
1. ¿Cuánto tiempo fueron los días que David estuvo en tierra de filisteos? 1 Samuel 27:7.
"Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses."
2. ¿Cómo se expresa la edad avanzada de David? 1 Reyes 1:1.
"Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba".
3. ¿Cuál es la correspondecia a días en las genealogías?
Génesis 5:4
"Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años".
Génesis 5:5
"Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió".
Génesis 5:8
"Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió".
Génesis 5:11
"Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió".
Génesis 5:14
"Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió".
Génesis 5:17
"Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió".
Génesis 5:20
"Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió".
Génesis 5:23
"Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años".
Génesis 5:27
"Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió".
Génesis 5:31
"Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió".
4. ¿Cuántos serían los días de los hombres desde el anuncio a Noé hasta el diluvio? Génesis 6:3.
"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años".
5. En la poesía hebrea se hacen paralelos con sinónimos, ¿cuál es el paralelo de días?
Salmos 77:5
"Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos."
Salmos 90:9
"Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento"
Job 10:5
"¿Son tus días como los días del hombre, o tus años como los tiempos humanos...?"
Job 32:7
"Yo decía: Los días hablarán, Y la muchedumbre de años declarará sabiduría"
6. En Levítico, se hace referencia a semanas como grupos de “días de años”, ¿cómo lo expresa? Levítico 25:8.
"Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años".
Nota: Queda claro por lo visto hasta ahora que el intercambio simbólico entre día y año era lo más común para la literatura y la mentalidad semita de entonces. Es normal entonces que Daniel entendiese que los 2.300 días fuesen "años". Su error fue atribuirlos al regreso de su pueblo. Ahora sí se explica su gran angustia, al pensar que los 70 años de exilio se iban a prolongar 2.300 años más. Pero el ángel Gabriel vino a explicarle que esos 2.300 años no eran referentes al final del exilio.
Por si quedaba alguna duda, la última referencia a Levítico 25:8 muestra claramente que Dios usó previamente el lenguaje "semanas de años" como ahora estaba usando en esta profecía, donde habla de 70 semanas como veremos a continuación.
7. Cuando el pueblo de Israel fue rebelde a Dios, ¿cómo se ve el principio “día por año” en el castigo que Dios les puso? Números 14:34.
"Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."
8. ¿Dónde más podemos ver el principio “día por año”? Ezequiel 4:6.
"Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado".
Queda fuera de duda que Daniel entendió correctamente (de ahí su congoja) que los 2.300 días no eran literales, sino años.
3. Interpretación de la profecía
(Desierto del Sinai).
"Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo __________, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte ________ y ___________. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para ___________, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión"
2. Principio día año
El disgusto que Daniel se dio al recibir la visión es porque entendió que la profecía hacía referencia a un retraso del regreso de los judíos a Jerusalén, cosa que no era así. La profecía hacía referencia a otro asunto. Lo que Daniel sí percibió bien es que esos 2.300 días son un período muy largo de tiempo, porque para un judío, el uso figurado de ese término era muy común. Para nosotros, occidentales de hoy día, no forma parte de nuestra "jerga" ni de nuestra mentalidad como para entenderlo sin más. Por ello, hagamos un repaso de cómo entendía simbólicamente un semita el término "día", y lo común que era para ellos tal uso.
1. ¿Cuánto tiempo fueron los días que David estuvo en tierra de filisteos? 1 Samuel 27:7.
"Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses."
2. ¿Cómo se expresa la edad avanzada de David? 1 Reyes 1:1.
"Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba".
3. ¿Cuál es la correspondecia a días en las genealogías?
Génesis 5:4
"Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años".
Génesis 5:5
"Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió".
Génesis 5:8
"Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió".
Génesis 5:11
"Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió".
Génesis 5:14
"Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió".
Génesis 5:17
"Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió".
Génesis 5:20
"Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió".
Génesis 5:23
"Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años".
Génesis 5:27
"Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió".
Génesis 5:31
"Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió".
4. ¿Cuántos serían los días de los hombres desde el anuncio a Noé hasta el diluvio? Génesis 6:3.
"Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años".
5. En la poesía hebrea se hacen paralelos con sinónimos, ¿cuál es el paralelo de días?
Salmos 77:5
"Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos."
Salmos 90:9
"Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento"
Job 10:5
"¿Son tus días como los días del hombre, o tus años como los tiempos humanos...?"
Job 32:7
"Yo decía: Los días hablarán, Y la muchedumbre de años declarará sabiduría"
6. En Levítico, se hace referencia a semanas como grupos de “días de años”, ¿cómo lo expresa? Levítico 25:8.
"Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años".
Nota: Queda claro por lo visto hasta ahora que el intercambio simbólico entre día y año era lo más común para la literatura y la mentalidad semita de entonces. Es normal entonces que Daniel entendiese que los 2.300 días fuesen "años". Su error fue atribuirlos al regreso de su pueblo. Ahora sí se explica su gran angustia, al pensar que los 70 años de exilio se iban a prolongar 2.300 años más. Pero el ángel Gabriel vino a explicarle que esos 2.300 años no eran referentes al final del exilio.
Por si quedaba alguna duda, la última referencia a Levítico 25:8 muestra claramente que Dios usó previamente el lenguaje "semanas de años" como ahora estaba usando en esta profecía, donde habla de 70 semanas como veremos a continuación.
7. Cuando el pueblo de Israel fue rebelde a Dios, ¿cómo se ve el principio “día por año” en el castigo que Dios les puso? Números 14:34.
"Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo."
8. ¿Dónde más podemos ver el principio “día por año”? Ezequiel 4:6.
"Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado".
Queda fuera de duda que Daniel entendió correctamente (de ahí su congoja) que los 2.300 días no eran literales, sino años.
3. Interpretación de la profecía
(Desierto del Sinai).
1. Del período de 2.300 días de años, ¿cuántas semanas de años estaban determinadas (o cortadas) para el pueblo judío? Daniel 9:24.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos".
Setenta semanas de años, como hemos visto con los textos anteriores.
2. ¿Cuándo empezaría la primera semana? Daniel 9:25.
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".
Nota: Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén. Esto ocurrió históricamente con el Decreto de Artajerjes en curso del año 457 a.C. que autorizó el regreso de los judíos a Jerusalén para reconstruir la ciudad.
(el Valle de Jezreel)
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos".
Setenta semanas de años, como hemos visto con los textos anteriores.
2. ¿Cuándo empezaría la primera semana? Daniel 9:25.
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".
Nota: Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén. Esto ocurrió históricamente con el Decreto de Artajerjes en curso del año 457 a.C. que autorizó el regreso de los judíos a Jerusalén para reconstruir la ciudad.
(el Valle de Jezreel)
3. Hay un detalle que no es casualidad en el recuento de las
semanas. ¿En qué dos cifras se divide las primeras 69 semanas y qué hechos marcan esta división? Daniel 9:25.
"habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".
Nota: 7 + 62 son 69 semanas. Las 7 primeras semanas, o 49 años, llevan desde el 457 a.C. al 408 a.C. año en que se termina la reconstrucción de Jerusalén. Esto sirvió como referencia de que se estaban cumpliendo los tiempos proféticos y divinos.
4. ¿Qué sucede al final de las 69 semanas? Daniel 9:25.
"... hasta el Mesías Príncipe".
Nota: El Mesías Príncipe coincide con el año 27 d.C. en el que Jesús fue bautizado y Ungido por el Espíritu Santo.
5. ¿Qué ocurrió en la 70ª semana? Daniel 9:24, 26, 27.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos... Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".
Nota: La última semana va desde el 27 d.C. hasta el 34 d.C. Jesús fue bautizado en el 27 d.C. marcando el inicio de su ministerio y el de la última semana de la profecía. Por eso Jesús decía "mi tiempo no ha llegado", conocía bien esta profecía.
Los tres años y medio que duró su ministerio nos llevan a la "mitad de la semana" momento ene el que "se quitará la vida al Mesías, mas no por sí", es decir, por nosotros, por los demás. A mitad de la última semana, coincidiendo con la mitad del año 30 d.C. ocurrió la crucifixión de Jesús, lo que puso fin a los sacrificios y las ofrendas, porque el verdadero Cordero de Dios fue sacrificado por muchos, perdiendo significado la ley ceremonial y los sacrificios de animales.
Al final de esa semana, en el año 34 d.C. es cuando finalmente el Evangelio es dado a los Gentiles. La lapidación de Esteban marca el final de la profecía de las 70 semanas, confirmando el pacto "con muchos".
6. Partiendo del mismo comienzo, ¿hasta dónde llevaría el período de 2.300 días de años de Daniel 8:14 p.p.?
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas..."
Respuesta: Teniendo en cuenta como origen el año 457 a.C. y que el año "cero" no existe (pasa del 1 a.C. al 1 d.C.) esto nos lleva hasta 1844 d.C. (el 22 de Octubre en concreto).
7. ¿Qué acontecimiento ocurriría entonces? Daniel 8:14 up.
"... luego el santuario será purificado."
8. ¿Cómo es llamado el tiempo en que ocurriría ese acontecimiento? Daniel 8:19.
"Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del __________"
En el siguiente estudio veremos a qué se refiere "la purificación del Santuario". Para ello tendremos que estudiar un poco el Santuario del Antiguo Testamento y comprender qué significaba esa ceremonia para poder entender el significado que cumple en la profecía.
Mientras, haz clic en la imagen para agrandarla y podrás ver un cronograma de esta profecía.
--------------
Estudio anterior: 7.3 Daniel 8
Profundizando más: Los 2.300 días.
Siguiente estudio: 7.5 La purificación del Santuario.
Volver al índice.
"habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos".
Nota: 7 + 62 son 69 semanas. Las 7 primeras semanas, o 49 años, llevan desde el 457 a.C. al 408 a.C. año en que se termina la reconstrucción de Jerusalén. Esto sirvió como referencia de que se estaban cumpliendo los tiempos proféticos y divinos.
4. ¿Qué sucede al final de las 69 semanas? Daniel 9:25.
"... hasta el Mesías Príncipe".
Nota: El Mesías Príncipe coincide con el año 27 d.C. en el que Jesús fue bautizado y Ungido por el Espíritu Santo.
5. ¿Qué ocurrió en la 70ª semana? Daniel 9:24, 26, 27.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos... Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".
Nota: La última semana va desde el 27 d.C. hasta el 34 d.C. Jesús fue bautizado en el 27 d.C. marcando el inicio de su ministerio y el de la última semana de la profecía. Por eso Jesús decía "mi tiempo no ha llegado", conocía bien esta profecía.
Los tres años y medio que duró su ministerio nos llevan a la "mitad de la semana" momento ene el que "se quitará la vida al Mesías, mas no por sí", es decir, por nosotros, por los demás. A mitad de la última semana, coincidiendo con la mitad del año 30 d.C. ocurrió la crucifixión de Jesús, lo que puso fin a los sacrificios y las ofrendas, porque el verdadero Cordero de Dios fue sacrificado por muchos, perdiendo significado la ley ceremonial y los sacrificios de animales.
Al final de esa semana, en el año 34 d.C. es cuando finalmente el Evangelio es dado a los Gentiles. La lapidación de Esteban marca el final de la profecía de las 70 semanas, confirmando el pacto "con muchos".
6. Partiendo del mismo comienzo, ¿hasta dónde llevaría el período de 2.300 días de años de Daniel 8:14 p.p.?
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas..."
Respuesta: Teniendo en cuenta como origen el año 457 a.C. y que el año "cero" no existe (pasa del 1 a.C. al 1 d.C.) esto nos lleva hasta 1844 d.C. (el 22 de Octubre en concreto).
7. ¿Qué acontecimiento ocurriría entonces? Daniel 8:14 up.
"... luego el santuario será purificado."
8. ¿Cómo es llamado el tiempo en que ocurriría ese acontecimiento? Daniel 8:19.
"Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del __________"
En el siguiente estudio veremos a qué se refiere "la purificación del Santuario". Para ello tendremos que estudiar un poco el Santuario del Antiguo Testamento y comprender qué significaba esa ceremonia para poder entender el significado que cumple en la profecía.
Mientras, haz clic en la imagen para agrandarla y podrás ver un cronograma de esta profecía.
--------------
Estudio anterior: 7.3 Daniel 8
Profundizando más: Los 2.300 días.
Siguiente estudio: 7.5 La purificación del Santuario.
Volver al índice.