INTRODUCCIÓN
El cristianismo es una relación personal con Dios. El medio apropiado para mantener esa relación personal es la oración.
1. Significado y propósito de la oración
1. ¿Qué es la oración?
Respuesta: “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo” (E.G. White, El Camino a Cristo).
2. ¿Cuánto conoce Dios de nuestra vida?
Salmo 139:1 – 4
"Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda".
Mateo 6:8
"No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis".
Nota: Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y sabe lo que vamos a pedir incluso antes de pedirlo. El motivo que tenemos para orar no es para contarle algo que no sepa.
3. ¿Será para obligar a Dios a que cambie sus propósitos? Santiago 1:17
"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación".
Nota: Todo lo bueno viene de Dios, quien por cierto, no cambia ni muda. No podemos hacer cambiar de opinión a Dios. Su deseo siempre es hacer el bien y ayudarnos, no tenemos que convencerlo de que cambie de forma de pensar porque esté disgustado. Este tampoco es el motivo por el que debemos orar.
4. Entonces, ¿para qué es la oración?
Mateo 6:10
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".
1 Juan 5:14
"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye".
Nota: Según estos dos textos, la oración nos sirve de reflexión para adecuar nuestra voluntad a la de Dios. No siempre pedimos como conviene (Romanos 8:26), y la oración eleva nuestra mente a los pensamientos de Dios, nos hace reflexionar.
Por otro lado, siempre he dicho y diré que Dios es un caballero, el Ser más educado que podamos conocer. Y como tal, jamás irrumpirá en la vida de nadie sin pedirle permiso. Dios quiere hacer el bien, Dios conoce mejor que nadie nuestras necesidades, y no cambia su forma de pensar que es ayudarnos. Pero Dios no nos puede ayudar si no le pedimos ayuda. En el momento que le presento mis peticiones en oración, le estoy dando permiso para actuar en mi vida. Si Dios actuase en nuestras vidas de forma extraordinaria sin que se lo hayamos pedido, se le podría acusar de actuar contra nuestra voluntad, de forzarnos a recibir "bendiciones", por lo que Dios se ve limitado y depende de nuestras oraciones como permisos para poder ayudarnos.
Satanás no pide permiso para actuar en la vida de las personas, es un irrespetuoso. Pero Dios tiene que esperar a que le pidamos ayuda, sólo de esa forma puede actuar en nuestras vidas.
5. ¿Por qué otro motivo nos aconseja Santiago que oremos? Santiago 1:5
"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".
Nota: Dios quiere revelarnos su voluntad y la Verdad en su Palabra. No es fácil entender ciertas porciones de la Biblia. Dios está deseando revelarnos y hacernos entender pequeñas perlas que están escondidas en su Palabra, y la oración es importante para permitir a Dios actuar en nuestra mente de esta mantera.
6. ¿En qué términos nos aconseja Jesús que usemos este arma poderosa?
Lucas 11:9, 10
"Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".
Lucas 21:36
"Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".
Nota: La oración nos ayuda a permanecer en contacto con el Cielo, a perseverar en una condición espiritual segura. Descuidar la oración hace que nuestra mente se centre de forma exclusiva en lo terrenal, y relajarnos moralmente tomando decisiones inadecuadas, hasta llevar una conducta desordenada.
2. Cuándo, dónde y cómo orar
1. ¿Cuándo debemos orar? 1 Tesalonicenses 5:17, 18.
"Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". (Fopto En el valle).
Nota: La oración constante (orad sin cesar) no es pasar el día entero de rodillas, sino tener una actitud de oración en todo lo que hagamos. Es hacer de Dios nuestro compañero diario de trabajo, de ocio, etc. En todo momento debemos estar mentalmente conversando con el Señor, sobre lo que hacemos, lo que decimos, lo que vamos a decidir, etc. También dando gracias por las cosas que nos suceden a cada momento.
2. ¿Qué tres momentos del día son particularmente mencionados?
Salmo 55:17
"Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz".
Daniel 6:10
"Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes".
3. ¿Dónde debemos orar?
1 Timoteo 2:8
"Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda".
Mateo 6:6
"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"
Hechos 3:1
"Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración".
Nota: Cualquier lugar es apropiado para orar a Dios con un corazón sincero. No es necesario privarse de la oración por no encontrarse en un lugar más tranquilo. No obstante, hay que cultivar el hábito de apartarse unos momentos en privado para dar respiro al espíritu en oración. Y por supuesto, la casa de oración o iglesia (templo) es el lugar de oración privada y en común con otros que comparten la fe.
4. ¿Cómo debemos orar?
Salmo 95:6
"Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor"
Salmo 62:8
"Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio."
Nota: Hay mucha discusión acerca de cómo debemos orar, en qué postura o posición física. No faltan textos que apoyan el orar de rodillas, parece ser la posición de humildad ante el Creador. No obstante hay más textos que mencionan el orar con el rostro pegado al suelo (Génesis 17:3; Levítico 9:24; Mateo 26:39) o con el rostro cubierto con un velo (Éxodo 3:6). Hoy practicar tales cosas no son bien vistas, lo que nos indica que no es cuestión de praxis física. También los hay quienes oraban de pie (Lucas 18:11) o mirando al cielo (Lucas 18:13) incluso estando postrado en la cama o acostado (1 Reyes 1:47; Salmo 4:4; Salmo 36:4). (En su enfermedad se puede orar).
Todo depende de la ocasión, el momento y el lugar. No obstante, lo que sí resulta imprescindible es la actitud correcta en la oración: "Derramad delante de Él vuestro corazón", abrir nuestro corazón a Dios, contarle todas nuestras preocupaciones, nuestros pesares, nuestros miedos, compartir nuestras alegrías, etc.
5. ¿Cómo deberíamos orar al hacerlo públicamente?
1 Corintios 14:13 – 16
"Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho".
Mateo 6:7
"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos".(El rezar el rosario es una repetición de palabras).
Nota: Hay que orar con el entendimiento, de forma que yo mismo sepa qué digo y los que me rodean lo puedan entender para su edificación. Esto no sólo advierte el falso don de lenguas, sino también los rezos de letanías repetitivas aprendidas de memoria, que no expresan nuestras necesidades particulares ni vierten nuestras preocupaciones ante Dios ni los que nos rodean.
3. Condiciones para comunicarse con Dios
1. ¿A quién debemos dirigir nuestras oraciones? Juan 16:23, 24.
"En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido". (En la foto esta representada la Trinidad, El candelabro, El Espíritu Santo, y la mesa de los panes que representan a Cristo y Al Padre).
Nota: La instrucción bíblica es más que clara, debemos dirigir nuestras peticiones al Padre.
2. ¿En nombre de quién debemos pedir? Juan 14:13, 14.
"Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré".
Nota: Este es el texto por el que debemos acabar nuestras oraciones pidiendo al Padre en el nombre de Cristo Jesús, o de Jesús, nuestro intercesor o mediador.
3. ¿En qué forma debemos reconocer nuestra dependencia de Dios? Juan 15:5
"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".
Nota: Este texto corrobora lo dicho más arriba. La oración es necesaria para permanecer con pensamientos elevados y en una moralidad aceptable (buenos frutos). Cuando esta actividad cesa, volvemos a comportarnos de forma indebida.
4. ¿A qué se compara la oración hecha sin fe? Santiago 1:6.
"Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra".
Nota: Como se vio en el estudio sobre la Fe, es cuestión de confianza. Pedir a alguien desconfiando no agrada al que recibe la petición. Cuando alguien desconfía, ahora está a tu lado, luego no, cambiando constantemente de opinión y de parecer. Igualmente sucede con nuestra relación con Dios. Sólo confiando en Dios de forma plena, tendremos seguridad y no andaremos dudando y cambiando de parecer.
5. ¿Qué ejemplo de perseverancia en la oración registra Lucas en su Evangelio? Lucas 18:1 – 8.
"También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?".
Nota: Dios no siempre nos da las cosas que pedimos en el mismo instante que lo pedimos. Al igual que un padre o una madre no siempre da a su hijo todo lo que le pide a cada momento. Buscamos no tener hijos malcriados, caprichosos que lo tienen todo en cualquier momento, Dios también nos enseña a tener paciencia en muchas ocasiones. En otros momentos, al igual que un niño no puede entender más allá de su pequeña madurez las consecuencias o los motivos por los que no puede recibir un "regalo", de igual modo Dios ve más allá de las cosas que nosotros podemos percibir, y por motivos que Él sólo conoce, nos niega algunas cosas. Aunque no lo comprendamos, debemos saber que todo es por nuestro bien.
6. ¿Qué relación hay entre obediencia y respuesta a la oración? 1 Juan 3:22
"y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él".
Nota: Alguien puede decir que Dios es caprichoso en la forma de condicionar ciertas respuestas a oraciones. Nada más lejos de la realidad. Pensemos que todos los seres humanos que habitamos este planeta, sean creyentes o no, somos hijos de Dios. Y Dios como Padre, se preocupa en cómo gestionamos lo que Él nos da. Si uno de mis dos hijos es un derrochador y me pide dinero, lógicamente no le daré lo que me pida para que lo malgaste, de este modo estaré fomentando su mal hábito en vez de corregirlo. De igual modo, una persona con malos hábitos, pide a Dios salud, ¿se la dará para seguir consumiendo drogas (por ejemplo)? Por otro lado, cuando un hijo es obediente, es un buen gestor de los recursos que su Padre le da, tendrá más opciones (salvo excepciones) de recibir lo que pida.
7. ¿Qué ejemplo de sumisión perfecta al Padre nos dejó Cristo en su oración en Getsemaní? Mateo 26:39, 42.
"Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú ... Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad."
Nota: En ese momento, el dolor se impuso al deseo humano de Cristo de no sufrir físicamente. El Plan de la Salvación de cada ser humano estaba por encima del sufrimiento de Jesús, por ello, esta oración concreta tuvo la respuesta adecuada: "Si puede ser", pero no pudo ser en favor de un beneficio mayor.
8. ¿Por qué no contesta Dios algunas veces nuestras oraciones? Proverbios 28:9.
"El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable".
9. Estando próximos al fin, ¿qué llamamiento nos hace el Señor? 1 Pedro 4:7.
"Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración".
Nota: Conforme nos acercamos al inicio de la eternidad, se hace más necesario el no descuidar la oración. Es un buen momento para comenzar un buen hábito, el de ora.
Estudio anterior: 9.4 La glosolalia y otros dones.
- Profundizando más: La Oración.
Siguiente estudio: 10.2 Salud y Temperancia.
domingo, 26 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
8,3 ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA.
INTRODUCCIÓN
Jesús instituyó una Iglesia, a la cual él ama, y en la cual desea que todo sea hecho con orden, bajo una organización eficiente.
1. La Iglesia de Cristo
1. ¿Qué es la Iglesia en relación a Cristo? Colosenses 1:24.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia".
2. ¿Cómo es llamada también la Iglesia? 1 Timoteo 3:15.
"para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".
3. ¿Cómo ama Cristo a la Iglesia? Efesios 5:25 – 27.
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha".
4. ¿A quiénes añadía el Señor cada día a su Iglesia? Hechos 2:47.
"alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos".
2. Orden en la Iglesia
1. ¿Qué no debe haber en la Iglesia?
1 Corintios 14:33
"pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos".
1 Corintios 11:16
"Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios".
Nota: En la iglesia, como en un cuerpo, o en un matrimonio, debe haber coordinación, servicio mutuo, amor mutuo y respeto. No caben la confusión, el desorden, la desorganización o la descoordinación, entre otras cuestiones. Al igual que un cuerpo puede caminar gracias a la coordinación y equilibrio de todos sus miembros, la iglesia necesita la organización para su mejor funcionamiento.
2. En la Iglesia, ¿cómo debe hacerse todo? 1 Corintios 14:40.
"pero hágase todo decentemente y con orden".
3. Necesidad de una Organización
1. Para que la responsabilidad de dirigir al pueblo de Israel no recayese enteramente sobre Moisés, ¿qué consejo le dio su suegro Jetro? Éxodo 18:21 – 22.
"Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo".
Nota: Este es uno de los grandes ejemplos de coordinación y organización no congregacionalista, a mayor escala.
2. ¿Cuántos apóstoles ordenó primeramente Cristo para que predicasen el Evangelio? Marcos 3:14.
"Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar".
3. ¿A cuántos discípulos nombró más tarde para el trabajo? Lucas 10:1.
"Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir".
4. Cuando el número de los discípulos se multiplicó, ¿qué instrucción se dio a los apóstoles para que nadie fuera omitido en la administración de las necesidades temporales? Hechos 6:3.
"Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo".
Nota: En este texto vemos la institución e instauración del diaconado.
5. ¿Cómo se ordena a una persona al servicio de la iglesia? Hechos 13:2, 3.
"Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron". (Foto predicación a los gentiles).
6. ¿Quién y para qué puso dones en la iglesia? 1 Corintios 12:4 – 7.
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".
4. Ministros del Evangelio
1. ¿Cómo se consideraba Pablo a sí mismo? 1 Corintios 3:9.
"Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios".
2. ¿Cómo llama Pablo a Timoteo?
1 Timoteo 4:6
"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido".
2 Corintios 5:20.
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios".
3. ¿De qué se consideraba Pablo como ministro?
Efesios 3:6, 7
"que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder."
1 Corintios 9:16
"Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!"
Lucas 1:2
"tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra".
Nota: El texto de Lucas, aunque hace referencia a la vida de Jesús (Evangelio de Lucas), en el versículo 1 nos muestra que es una recopilación hecha para un tal Teófilo, por lo que sin duda incluiría entre otros, a Pablo entre aquellos que "desde el principio lo vieron con sus ojos".
4. ¿De qué se consideraba también Pablo ministro? Colosenses 1:24 – 25.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios".
5. ¿Qué otro nombre se da a los que ministran en la iglesia? Hebreos 13:7, 17.
"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe […] Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".
Nota: Los pastores forman parte de la organización establecida por el Señor para su Iglesia.
5. Los ancianos de las iglesias
1. ¿Qué personas eran elegidas para dirigir las iglesias?
Hechos 14:23
"Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".
Hechos 20:17
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia".
1 Timoteo 5:17
"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar".
2. ¿Qué otro nombre se da a los ancianos? Respuesta: Obispos Hechos 20:17, 28.
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia..."
3. ¿Cómo se consideraba a sí mismo el apóstol Pedro? 1 Pedro 5:1.
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada".
(Foto de Pablo predicando a los gentiles).
4. ¿Cuál será la recompensa al fiel ministerio del Evangelio? 1 Pedro 5:2 – 4.
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".
-------------
Estudio anterior: 8.2 Origen del pueblo Adventista.
Siguiente estudio: 9.1 La Obra del Espíritu Santo.
Jesús instituyó una Iglesia, a la cual él ama, y en la cual desea que todo sea hecho con orden, bajo una organización eficiente.
1. La Iglesia de Cristo
1. ¿Qué es la Iglesia en relación a Cristo? Colosenses 1:24.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia".
2. ¿Cómo es llamada también la Iglesia? 1 Timoteo 3:15.
"para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".
3. ¿Cómo ama Cristo a la Iglesia? Efesios 5:25 – 27.
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha".
4. ¿A quiénes añadía el Señor cada día a su Iglesia? Hechos 2:47.
"alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos".
2. Orden en la Iglesia
1. ¿Qué no debe haber en la Iglesia?
1 Corintios 14:33
"pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos".
1 Corintios 11:16
"Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios".
Nota: En la iglesia, como en un cuerpo, o en un matrimonio, debe haber coordinación, servicio mutuo, amor mutuo y respeto. No caben la confusión, el desorden, la desorganización o la descoordinación, entre otras cuestiones. Al igual que un cuerpo puede caminar gracias a la coordinación y equilibrio de todos sus miembros, la iglesia necesita la organización para su mejor funcionamiento.
2. En la Iglesia, ¿cómo debe hacerse todo? 1 Corintios 14:40.
"pero hágase todo decentemente y con orden".
3. Necesidad de una Organización
1. Para que la responsabilidad de dirigir al pueblo de Israel no recayese enteramente sobre Moisés, ¿qué consejo le dio su suegro Jetro? Éxodo 18:21 – 22.
"Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo".
Nota: Este es uno de los grandes ejemplos de coordinación y organización no congregacionalista, a mayor escala.
2. ¿Cuántos apóstoles ordenó primeramente Cristo para que predicasen el Evangelio? Marcos 3:14.
"Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar".
3. ¿A cuántos discípulos nombró más tarde para el trabajo? Lucas 10:1.
"Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir".
4. Cuando el número de los discípulos se multiplicó, ¿qué instrucción se dio a los apóstoles para que nadie fuera omitido en la administración de las necesidades temporales? Hechos 6:3.
"Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo".
Nota: En este texto vemos la institución e instauración del diaconado.
5. ¿Cómo se ordena a una persona al servicio de la iglesia? Hechos 13:2, 3.
"Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron". (Foto predicación a los gentiles).
6. ¿Quién y para qué puso dones en la iglesia? 1 Corintios 12:4 – 7.
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho".
4. Ministros del Evangelio
1. ¿Cómo se consideraba Pablo a sí mismo? 1 Corintios 3:9.
"Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios".
2. ¿Cómo llama Pablo a Timoteo?
1 Timoteo 4:6
"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido".
2 Corintios 5:20.
"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios".
3. ¿De qué se consideraba Pablo como ministro?
Efesios 3:6, 7
"que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder."
1 Corintios 9:16
"Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!"
Lucas 1:2
"tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra".
Nota: El texto de Lucas, aunque hace referencia a la vida de Jesús (Evangelio de Lucas), en el versículo 1 nos muestra que es una recopilación hecha para un tal Teófilo, por lo que sin duda incluiría entre otros, a Pablo entre aquellos que "desde el principio lo vieron con sus ojos".
4. ¿De qué se consideraba también Pablo ministro? Colosenses 1:24 – 25.
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios".
5. ¿Qué otro nombre se da a los que ministran en la iglesia? Hebreos 13:7, 17.
"Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe […] Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".
Nota: Los pastores forman parte de la organización establecida por el Señor para su Iglesia.
5. Los ancianos de las iglesias
1. ¿Qué personas eran elegidas para dirigir las iglesias?
Hechos 14:23
"Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".
Hechos 20:17
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia".
1 Timoteo 5:17
"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar".
2. ¿Qué otro nombre se da a los ancianos? Respuesta: Obispos Hechos 20:17, 28.
"Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia..."
3. ¿Cómo se consideraba a sí mismo el apóstol Pedro? 1 Pedro 5:1.
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada".
(Foto de Pablo predicando a los gentiles).
4. ¿Cuál será la recompensa al fiel ministerio del Evangelio? 1 Pedro 5:2 – 4.
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".
-------------
Estudio anterior: 8.2 Origen del pueblo Adventista.
Siguiente estudio: 9.1 La Obra del Espíritu Santo.
martes, 9 de noviembre de 2010
8.2 ORIGEN DEL PUEBLO ADVENTISTA.
INTRODUCCIÓN.
La Iglesia Adventista no es un grupo religioso que haya surgido como resultado de interpretaciones peculiares de la Biblia. Es un pueblo que surgió en respuesta a la predicción profética.
1. Propósito de la Iglesia Adventista.
1. ¿Cuál es el origen de la palabra “Adventista”?
Respuesta: Viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada.
2. ¿Cuál es el mensaje central de la Iglesia Adventista? Juan 14:1 – 3.
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
El énfasis en la promesa de la segunda venida de Jesús es la impronta principal, junto con el mensaje de los tres ángeles.
3. ¿Qué anuncia el primer ángel?
Apocalipsis 14:6, 7
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".
Mateo 24:14, 44.
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin... Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".
4. ¿Qué invitación nos hace el ángel? Apocalipsis 14:7.
"Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".
5. ¿Qué mandamiento hace alusión al Creador? Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
6. ¿Qué características tiene el pueblo de Dios?
Apocalipsis 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo"
Nota: En estos textos, claramente referentes al pueblo fiel a Dios en los tiempos previos a la Segunda Venida de Cristo, se menciona que una de las características peculiares que identifican a dicho pueblo es la obediencia de los Diez Mandamientos.
2. Origen de la Iglesia Adventista
1. ¿Cuál es el origen de la Iglesia Adventista?
Respuesta: Históricamente aparece el 22 de Octubre de 1844.
2. ¿Cuáles fueron las circunstancias de su aparición?
a. La Biblia fue escondida, pereguida y quemada durante la Edad Media.
b. La Reforma descubre la Biblia, abriendo su lectura a todo el mundo.
c. Esta apertura permite un mayor conocimiento de la Biblia produciendo una vuelta a las doctrinas bíblicas.
d. Se descubren grandes verdades con el estudio abierto y amplio de la Biblia.
3. ¿Cuál fue la gran verdad descubierta?
Respuesta: El regreso de Cristo.
4. ¿Cómo se “redescubrió” esta verdad?
a. Estudiando las profecías bíblicas.
Muchos fueron los que descubrieron el importante mensaje de la segunda venida de Cristo:
b. Lacunza, en España.
c. José Wolf, en Alemania.
d. Irving, en Inglaterra.
e. Guillermo Miller en Estados Unidos.
5. ¿Quién fue el que más llamó la atención sobre estos problemas?
Respuesta: Guillermo Miller.
6. ¿En qué se basaba Miller?
a. En Daniel 8:14, en la Purificación del Santuario, que él interpretó erróneamente como siendo la purificación de la tierra, entendiendo que la tierra era el Santuario.
b. Los 2.300 días llegarían hasta 1844.
c. En ese año, según Miller, vendría Jesús.
7. ¿Qué ocurrió cuando Jesús no vino en esa fecha?
Respuesta: Un gran chasco.
8. ¿En qué consistió el error de Miller?
Respuesta: En fijar una fecha, ya que Mateo 24:36 nos advierte de dicho error: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre."
3. Un Pueblo Profético
1. ¿Cuándo serían abiertas las profecías de Daniel? Daniel 12:4.
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
Nota: Este texto de Daniel nos advierte que el libro de Daniel no sería "abierto" o entendido hasta el tiempo del fin, cuando la ciencia, i.e. el conocimiento sobre el libro, aumentaría.
2. ¿Cómo es simbolizada la apertura del libro de Daniel?
Respuesta: Un ángel con un librito abierto.
Apocalipsis 10:1 – 3.
"Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces".
Nota: Ese libro representa el libro de Daniel, que por fin es abierto o estudiado.
3. ¿Por qué sabemos que es el libro de Daniel?
Respuesta: El tiempo no será más.
Apocalipsis 10: 5, 6.
"Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más".
Nota: Con la fecha del 2 de Octubre de 1844 se cierra todo período profético de tiempo concreto. Ninguna profecía de tiempo definido va más allá de esta fecha, el resto de cuestiones por venir, son atemporales: "Juró ... que el tiempo no sería más":
4. ¿Qué orden fue dada a Juan? Apocalipsis 10:8, 9.
"La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel".
Nota: Este texto anuncia con antelación los efectos de abrir o estudiar el libro de Daniel.
5. ¿Qué efectos produjo el haber comido el librito, y qué mandato recibió de nuevo? Apocalipsis 10: 10, 11.
"Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes".
6. ¿Cómo se identifican estos símbolos en la experiencia de la Iglesia Adventista?
a. El mensaje de la segunda venida de Jesús era dulce, fue muy bien recibido por muchos.
b. Cuando Cristo no vino en la fecha fijada, se convirtió en amargura y chasco.
7. ¿Qué mensaje recibieron los creyentes? Apocalipsis 10:11.
a. Es necesario que otra vez profetices. El movimiento adventista tuvo mucho éxito, pero tras el gran fracaso o chasco, muchos se apartaron. Fue necesario, como el Señor previó, iniciar de nuevo la labor de predicar a todo el mundo, esta vez, con una comprensión correcta del mensaje del libro de Daniel y una percepción más exacta de la Segunda Venida de Cristo.
b. A partir de esos momentos apareció la Iglesia Adventista.
8. ¿Qué podemos deducir de todo esto?
Respuesta: La Iglesia Adventista responde al perfil y experiencia del pueblo profético descrito en estos textos.
Estudio anterior: 8.1 El Sello de Dios y la marca de la Apostasía.
Siguiente estudio: 8.3 Organización de la Iglesia.
La Iglesia Adventista no es un grupo religioso que haya surgido como resultado de interpretaciones peculiares de la Biblia. Es un pueblo que surgió en respuesta a la predicción profética.
1. Propósito de la Iglesia Adventista.
1. ¿Cuál es el origen de la palabra “Adventista”?
Respuesta: Viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada.
2. ¿Cuál es el mensaje central de la Iglesia Adventista? Juan 14:1 – 3.
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
El énfasis en la promesa de la segunda venida de Jesús es la impronta principal, junto con el mensaje de los tres ángeles.
3. ¿Qué anuncia el primer ángel?
Apocalipsis 14:6, 7
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".
Mateo 24:14, 44.
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin... Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".
4. ¿Qué invitación nos hace el ángel? Apocalipsis 14:7.
"Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".
5. ¿Qué mandamiento hace alusión al Creador? Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
6. ¿Qué características tiene el pueblo de Dios?
Apocalipsis 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo"
Nota: En estos textos, claramente referentes al pueblo fiel a Dios en los tiempos previos a la Segunda Venida de Cristo, se menciona que una de las características peculiares que identifican a dicho pueblo es la obediencia de los Diez Mandamientos.
2. Origen de la Iglesia Adventista
1. ¿Cuál es el origen de la Iglesia Adventista?
Respuesta: Históricamente aparece el 22 de Octubre de 1844.
2. ¿Cuáles fueron las circunstancias de su aparición?
a. La Biblia fue escondida, pereguida y quemada durante la Edad Media.
b. La Reforma descubre la Biblia, abriendo su lectura a todo el mundo.
c. Esta apertura permite un mayor conocimiento de la Biblia produciendo una vuelta a las doctrinas bíblicas.
d. Se descubren grandes verdades con el estudio abierto y amplio de la Biblia.
3. ¿Cuál fue la gran verdad descubierta?
Respuesta: El regreso de Cristo.
4. ¿Cómo se “redescubrió” esta verdad?
a. Estudiando las profecías bíblicas.
Muchos fueron los que descubrieron el importante mensaje de la segunda venida de Cristo:
b. Lacunza, en España.
c. José Wolf, en Alemania.
d. Irving, en Inglaterra.
e. Guillermo Miller en Estados Unidos.
5. ¿Quién fue el que más llamó la atención sobre estos problemas?
Respuesta: Guillermo Miller.
6. ¿En qué se basaba Miller?
a. En Daniel 8:14, en la Purificación del Santuario, que él interpretó erróneamente como siendo la purificación de la tierra, entendiendo que la tierra era el Santuario.
b. Los 2.300 días llegarían hasta 1844.
c. En ese año, según Miller, vendría Jesús.
7. ¿Qué ocurrió cuando Jesús no vino en esa fecha?
Respuesta: Un gran chasco.
8. ¿En qué consistió el error de Miller?
Respuesta: En fijar una fecha, ya que Mateo 24:36 nos advierte de dicho error: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre."
3. Un Pueblo Profético
1. ¿Cuándo serían abiertas las profecías de Daniel? Daniel 12:4.
"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
Nota: Este texto de Daniel nos advierte que el libro de Daniel no sería "abierto" o entendido hasta el tiempo del fin, cuando la ciencia, i.e. el conocimiento sobre el libro, aumentaría.
2. ¿Cómo es simbolizada la apertura del libro de Daniel?
Respuesta: Un ángel con un librito abierto.
Apocalipsis 10:1 – 3.
"Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces".
Nota: Ese libro representa el libro de Daniel, que por fin es abierto o estudiado.
3. ¿Por qué sabemos que es el libro de Daniel?
Respuesta: El tiempo no será más.
Apocalipsis 10: 5, 6.
"Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más".
Nota: Con la fecha del 2 de Octubre de 1844 se cierra todo período profético de tiempo concreto. Ninguna profecía de tiempo definido va más allá de esta fecha, el resto de cuestiones por venir, son atemporales: "Juró ... que el tiempo no sería más":
4. ¿Qué orden fue dada a Juan? Apocalipsis 10:8, 9.
"La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel".
Nota: Este texto anuncia con antelación los efectos de abrir o estudiar el libro de Daniel.
5. ¿Qué efectos produjo el haber comido el librito, y qué mandato recibió de nuevo? Apocalipsis 10: 10, 11.
"Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes".
6. ¿Cómo se identifican estos símbolos en la experiencia de la Iglesia Adventista?
a. El mensaje de la segunda venida de Jesús era dulce, fue muy bien recibido por muchos.
b. Cuando Cristo no vino en la fecha fijada, se convirtió en amargura y chasco.
7. ¿Qué mensaje recibieron los creyentes? Apocalipsis 10:11.
a. Es necesario que otra vez profetices. El movimiento adventista tuvo mucho éxito, pero tras el gran fracaso o chasco, muchos se apartaron. Fue necesario, como el Señor previó, iniciar de nuevo la labor de predicar a todo el mundo, esta vez, con una comprensión correcta del mensaje del libro de Daniel y una percepción más exacta de la Segunda Venida de Cristo.
b. A partir de esos momentos apareció la Iglesia Adventista.
8. ¿Qué podemos deducir de todo esto?
Respuesta: La Iglesia Adventista responde al perfil y experiencia del pueblo profético descrito en estos textos.
Estudio anterior: 8.1 El Sello de Dios y la marca de la Apostasía.
Siguiente estudio: 8.3 Organización de la Iglesia.
sábado, 23 de octubre de 2010
8.1 LA IGLESIA REMANENTE.
INTRODUCCIÓN
Después de los tres mensajes de Apocalipsis 14:6 – 11, la Palabra de Dios presenta la siguiente descripción de la Iglesia Remanente:
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Ap. 14:12.
Remanente significa "el resto, lo que queda". Dios sabía que al final de la historia de este mundo, tal cual lo conocemos, habría una explosión de religiones, especialmente cristianas. De entre todas ellas, alguna tiene que ser la que permanece fiel a Dios, el "resto" el "residuo" o "lo que queda" fiel a Dios. ¿Cuál es esa iglesia, ese grupo que resta aún fiel a Dios y su Palabra?
Examinemos las características de esta iglesia.
1. Santos
Una de las características de la iglesia "remanente" es la santidad, al menos en el sentido bíblico de seguir la santidad.
1. ¿Qué nombre es dado a los creyentes de la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
2. ¿Cuántas veces son llamados “santos” los creyentes en el Nuevo Testamento?
Respuesta: Cerca de 60 veces.
Nota: Fijémonos que Pablo suele iniciar sus epístolas con una frase frecuente: "A los santos en la iglesia de... " Pero si luego seguimos leyendo, vemos que el apóstol tiene que llamar la atención severamente a dicha iglesia a quienes se dirigió como "llamados a ser santos" o "a los santos de ... ". De hecho, así se expresa el deseo de Cristo en el siguiente texto.
3. ¿Cómo desea Cristo que sea su iglesia? Efesios 5:27 u.p.
"una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."
4. No obstante, ¿quién sólo es santo? Apocalipsis 15:4
"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado."
Nota: Parece una contradicción o una paradoja el hecho de que Dios sea el único Santo, y sin embargo espera que su iglesia fiel también lo sea. Pero hay una explicación a esto.
5. Si sólo Dios es Santo, por naturaleza, ¿cómo puede el creyente ser llamado “santo”? Hebreos 12:10.
"Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad".
Nota: Sólo siendo partícipes de la Santidad de Dios, es como podemos llegar a ser llamados santos.
6. Siendo santos por participación, ¿cómo deberíamos ser llamados más correctamente? 1 Corintios 1:2.
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".
Nota: La pregunta que surgirá en su mente es obvia: "¿Cómo puedo participar de esa santidad de Dios para yo llegar a ser santo?" La respuesta en el siguiente texto.
7. ¿Qué pidió Jesús a favor de sus discípulos? Juan 17:17.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".
Nota: La lectura de la Biblia es lo que nos santifica. Hay quien permanece escéptico ante esta afirmación, no obstante hay un refrán muy castellano que bien refleja la verdad de esta afirmación: "Dime con quién andas, y te diré quien eres". Si ando con Dios todos los días, leyendo su Palabra, si ando con Cristo cada día, leyendo en los Evangelios, cada día me pareceré más a Él. Por la contemplación somos transformados, a imagen del vecino, de la estrella de cine, del cantante de rock, o de Jesús. ¿A quién contemplas más tiempo tu? A su imagen te transformarás. Si contemplamos al Santo Dios, cada vez tendremos un carácter más parecido al suyo, y por lo tanto, más santo, o santificado.
8. ¿Cómo debe ser la manera de vivir del creyente?
1 Pedro 1:15
"como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir".
Levítico 11:44.
"Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra".
2. Tienen la Fe de Jesús
La "fe" se demuestra por las obras, como dijo Santiagoen Santiago 1:17-18 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras".
Hay otro refrán que recoge muy bien este concepto: "Hechos son amores, y no buenas razones". El amor se demuestra con hechos, no con palabrería. Si amo a Dios, si digo tener Fe en Dios, eso debe ser evidente en mi conducta. Por lo tanto, ¿qué significa, o cómo se evidencia que esta iglesia tiene "la Fe de Jesús"?
1. ¿Qué debe predicar la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:6.
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo"
2. ¿Deberían las iglesias cristianas profesar alguna verdad evangélica que no sea aceptada y seguida por la Iglesia Remanente?
Respuesta: No.
Nota: Aunque parezca obvio, no lo es. Esto significa que si encontramos alguna iglesia que afirma ser la auténtica, la seguidora de Cristo, y enseña cuestiones que no estén conforme a las Escrituras y la práctica de Jesús en su propia vida (la materialización de la Fe de Jesús en su vida y conducta), no tiene "la Fe de Jesús".
3. ¿Cuál debe ser la experiencia espiritual de los miembros de la Iglesia Remanente? Efesios 3:17 p.p.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones".
Nota: Como bien hemos dicho anteriormente, somos "llamados" a ser santos. No se trata de encontrar la iglesia "perfecta" en cuanto al comportamiento de sus integrantes. Pero sí se trata de encontrar una iglesia cuyos creyentes, además de lo dicho anteriormente (y lo que aún queda por ver), esté compuesta por creyentes sinceros no conformistas, que busquen la experiencia de vivir como Cristo vivió, busquen que Cristo more en su corazón, es decir, que Cristo sea la guia de su vida y valores.
4. ¿Cómo se manifiesta su piedad práctica? Tito 2:11 – 14.
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".
3. Guardan los mandamientos de Dios.
Cuando tenemos un billete en la mano, nadie quiere recibir un billete falso, sino auténtico. Para ello, la fábrica de moneda utiliza unas marcas de seguridad para identificar los billetes auténticos y diferenciarlos de los falsos. Los falsificadores de monedas procuran hacer los billetes lo más parecido posible a los originales, y para ello incluso logran incluir algunas de las medidas de seguridad en los billetes falsos. Pero sólo el billete auténtico tiene TODAS las marcas de seguridad. Si un billete tiene CASI todas las marcas de seguridad, y sólo le falta UNA, está claro que es una "buena" imitación, pero nunca será auténtico, es FALSO.
De igual manera Dios ha puesto una serie de marcas de seguridad en su iglesia, la que le permanece fiel en el tiempo del fin. Esa iglesia debe cumplir con TODOS los requisitos, no basta con cumplir con la mayoría de ellos. Esto incluye los dos puntos anteriores y uno más.
1. ¿Cuál es una de las características que identifica a la verdadera iglesia en el tiempo del fin? Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
Nota: La observancia de los mandamientos de Dios, es otra marca de autenticidad de la iglesia fiel a Dios. Y cuando habla de los mandamientos, se entiende TODOS, no sólo 8 o 9 de ellos. Así lo afirma Santiago 2:10-11: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley". Hay quienes dudan de que en este pasaje se hable de los Diez Mandamientos, pero el contexto (por eso se ha incluido el versículo 11) habla claramente de los Diez Mandamientos (adulterio, matar).
Debemos recordar que entre los Diez Mandamientos está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el Sábado". Si una iglesia guarda "todos" los mandamientos menos uno, le falta una de las marcas de seguridad que Dios dio como autenticidad a su iglesia remanente (ver estudio sobre el Sello de Dios).
2. ¿Será la obediencia a la ley de Dios invalidada por la fe de Jesús? Romanos 3:31.
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".
Nota: Por la fe no se invalida la ley, se confirma. Porque "sin ley no hay conocimiento del pecado" (Romanos 5:13). Luego la ley es necesaria para señalarme lo que está mal en mi vida, y de esta manera, la ley se convierte en el tutor (ayo, según la versión) que me lleva a Cristo a buscar el perdón necesario (Gálatas 3:24), y una vez ejercida la fe para obtener el perdón, ya no estamos bajo el Ayo o Tutor (Gálatas 3:25), porque cumplió su función. Ahora, esto es así hasta que vuelva a infringir la ley de Dios. En ese momento, vuelvo a cometer pecado, la ley de nuevo vuelve a acusarme, y de nuevo me lleva a Cristo. Se repite el proceso. La fe no invalida la ley, la confirma, si no hubiese una ley que nos condenase, no haría falta ejercer fe en el perdón divino.
Muchas veces pongo el ejemplo de las vacunas (aunque sé que no es el mejor, pero sirve). La vacuna contra una enfermedad, ¿invalida la enfermedad? NO, la confirma. Si no existiese la enfermedad, no haría falta la vacuna. Si no existiese el pecado (infracción de la ley, 1 Juan 3:4), no haría falta la "Fe" para obtener el perdón mediante la muerte vicaria de Cristo en la cruz.
3. ¿Cómo llama la Biblia al que diciendo conocer a Dios no guarda sus mandamientos? 1 Juan 2:4.
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".
4. ¿Cómo se manifiesta el amor hacia Dios? 1 Juan 5:3.
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".
5. ¿Qué mandamiento será particularmente realzado por la Iglesia Remanente?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."
Santiago 2:10.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".
* Nota: En la mayoría de Biblias pone una llamada a pie de página donde se indica que "Reposo" equivale a sábado. En las versiones católicas de la Biblia (BJ, NC, CI, DHH, etc.) en el texto aparece directamente Sábado, ya que Sabbath, la palabra original significa "reposo", y se puede traducir con sus dos significados sin ser infiel al texto original, ya que Sabbath significa reposo, o se puede dejar tal cual, ya que Sábado es la hispanización o latinización de Sabbath.
4. Paciencia
Esta es otra de las características de autenticidad de la iglesia remantente, fiel a Dios en el tiempo del fin.
1. ¿Cómo traducen algunas versiones la palabra “paciencia” de Apocalipsis 14:12?
Respuesta: Firmeza, perseverancia, poder de resistencia.
2. ¿Qué padecerán todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús? 2 Timoteo 3:12.
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución".
Nota: Esta iglesia será perseguida, incluso entre otros "hermanos" cristianos, debido a su celo por ser fiel a la Palabra de Dios y a sus mandamientos.
3. ¿Qué persecuciones aguardan a la Iglesia Remanente, para las cuales es necesaria firmeza y perseverancia? Apocalipsis 13: 15-17.
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
Nota: Ver estudio sobre el Sello de Dios y la marca de la apostasía.
4. ¿De dónde salieron los que estarán delante del trono de Dios vestidos con ropas blancas? Apocalipsis 7: 13, 14.
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".
Nota: Esa gran tribulación, o angustia, estará relacionada con la persecución sufrida por parte de este grupo de sinceros creyentes, por ser fieles a su conciencia, a Dios y su Palabra.
5. ¿Qué pasará con los cobardes? Apocalipsis 21:8.
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".
Nota: La cobardía es la falta de ánimo y valor, el cobarde es aquél que no tiene valor ni espíritu. Nadie ha dicho que es fácil seguir a Dios. Lo que es más fácil, "el camino ancho", es dejarse llevar por lo más cómodo, "lo que diga la mayoría" y no tomar decisiones valientes que requieran un esfuerzo.
6. ¿Qué consejo es dado a los redimidos? 1 Corintios 7:23.
"Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres".
7. ¿Qué promesa es hecha al que venciere? Apocalipsis 3:21.
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".
Nota: Le dejamos con un vídeo interesante.
Estudio anterior: 7.11 El Sello de Dios y la marca de la Apostasía.
- Profundizando más: La Iglesia de Dios, la depositaria de la Verdad. ( Este estudio se añadira lo más rapido posible).
Siguiente estudio: 8.2 Origen del Pueblo Adventista.
Después de los tres mensajes de Apocalipsis 14:6 – 11, la Palabra de Dios presenta la siguiente descripción de la Iglesia Remanente:
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” Ap. 14:12.
Remanente significa "el resto, lo que queda". Dios sabía que al final de la historia de este mundo, tal cual lo conocemos, habría una explosión de religiones, especialmente cristianas. De entre todas ellas, alguna tiene que ser la que permanece fiel a Dios, el "resto" el "residuo" o "lo que queda" fiel a Dios. ¿Cuál es esa iglesia, ese grupo que resta aún fiel a Dios y su Palabra?
Examinemos las características de esta iglesia.
1. Santos
Una de las características de la iglesia "remanente" es la santidad, al menos en el sentido bíblico de seguir la santidad.
1. ¿Qué nombre es dado a los creyentes de la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:12.
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
2. ¿Cuántas veces son llamados “santos” los creyentes en el Nuevo Testamento?
Respuesta: Cerca de 60 veces.
Nota: Fijémonos que Pablo suele iniciar sus epístolas con una frase frecuente: "A los santos en la iglesia de... " Pero si luego seguimos leyendo, vemos que el apóstol tiene que llamar la atención severamente a dicha iglesia a quienes se dirigió como "llamados a ser santos" o "a los santos de ... ". De hecho, así se expresa el deseo de Cristo en el siguiente texto.
3. ¿Cómo desea Cristo que sea su iglesia? Efesios 5:27 u.p.
"una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."
4. No obstante, ¿quién sólo es santo? Apocalipsis 15:4
"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado."
Nota: Parece una contradicción o una paradoja el hecho de que Dios sea el único Santo, y sin embargo espera que su iglesia fiel también lo sea. Pero hay una explicación a esto.
5. Si sólo Dios es Santo, por naturaleza, ¿cómo puede el creyente ser llamado “santo”? Hebreos 12:10.
"Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad".
Nota: Sólo siendo partícipes de la Santidad de Dios, es como podemos llegar a ser llamados santos.
6. Siendo santos por participación, ¿cómo deberíamos ser llamados más correctamente? 1 Corintios 1:2.
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".
Nota: La pregunta que surgirá en su mente es obvia: "¿Cómo puedo participar de esa santidad de Dios para yo llegar a ser santo?" La respuesta en el siguiente texto.
7. ¿Qué pidió Jesús a favor de sus discípulos? Juan 17:17.
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".
Nota: La lectura de la Biblia es lo que nos santifica. Hay quien permanece escéptico ante esta afirmación, no obstante hay un refrán muy castellano que bien refleja la verdad de esta afirmación: "Dime con quién andas, y te diré quien eres". Si ando con Dios todos los días, leyendo su Palabra, si ando con Cristo cada día, leyendo en los Evangelios, cada día me pareceré más a Él. Por la contemplación somos transformados, a imagen del vecino, de la estrella de cine, del cantante de rock, o de Jesús. ¿A quién contemplas más tiempo tu? A su imagen te transformarás. Si contemplamos al Santo Dios, cada vez tendremos un carácter más parecido al suyo, y por lo tanto, más santo, o santificado.
8. ¿Cómo debe ser la manera de vivir del creyente?
1 Pedro 1:15
"como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir".
Levítico 11:44.
"Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra".
2. Tienen la Fe de Jesús
La "fe" se demuestra por las obras, como dijo Santiagoen Santiago 1:17-18 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras".
Hay otro refrán que recoge muy bien este concepto: "Hechos son amores, y no buenas razones". El amor se demuestra con hechos, no con palabrería. Si amo a Dios, si digo tener Fe en Dios, eso debe ser evidente en mi conducta. Por lo tanto, ¿qué significa, o cómo se evidencia que esta iglesia tiene "la Fe de Jesús"?
1. ¿Qué debe predicar la Iglesia Remanente? Apocalipsis 14:6.
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo"
2. ¿Deberían las iglesias cristianas profesar alguna verdad evangélica que no sea aceptada y seguida por la Iglesia Remanente?
Respuesta: No.
Nota: Aunque parezca obvio, no lo es. Esto significa que si encontramos alguna iglesia que afirma ser la auténtica, la seguidora de Cristo, y enseña cuestiones que no estén conforme a las Escrituras y la práctica de Jesús en su propia vida (la materialización de la Fe de Jesús en su vida y conducta), no tiene "la Fe de Jesús".
3. ¿Cuál debe ser la experiencia espiritual de los miembros de la Iglesia Remanente? Efesios 3:17 p.p.
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones".
Nota: Como bien hemos dicho anteriormente, somos "llamados" a ser santos. No se trata de encontrar la iglesia "perfecta" en cuanto al comportamiento de sus integrantes. Pero sí se trata de encontrar una iglesia cuyos creyentes, además de lo dicho anteriormente (y lo que aún queda por ver), esté compuesta por creyentes sinceros no conformistas, que busquen la experiencia de vivir como Cristo vivió, busquen que Cristo more en su corazón, es decir, que Cristo sea la guia de su vida y valores.
4. ¿Cómo se manifiesta su piedad práctica? Tito 2:11 – 14.
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".
3. Guardan los mandamientos de Dios.
Cuando tenemos un billete en la mano, nadie quiere recibir un billete falso, sino auténtico. Para ello, la fábrica de moneda utiliza unas marcas de seguridad para identificar los billetes auténticos y diferenciarlos de los falsos. Los falsificadores de monedas procuran hacer los billetes lo más parecido posible a los originales, y para ello incluso logran incluir algunas de las medidas de seguridad en los billetes falsos. Pero sólo el billete auténtico tiene TODAS las marcas de seguridad. Si un billete tiene CASI todas las marcas de seguridad, y sólo le falta UNA, está claro que es una "buena" imitación, pero nunca será auténtico, es FALSO.
De igual manera Dios ha puesto una serie de marcas de seguridad en su iglesia, la que le permanece fiel en el tiempo del fin. Esa iglesia debe cumplir con TODOS los requisitos, no basta con cumplir con la mayoría de ellos. Esto incluye los dos puntos anteriores y uno más.
1. ¿Cuál es una de las características que identifica a la verdadera iglesia en el tiempo del fin? Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
Nota: La observancia de los mandamientos de Dios, es otra marca de autenticidad de la iglesia fiel a Dios. Y cuando habla de los mandamientos, se entiende TODOS, no sólo 8 o 9 de ellos. Así lo afirma Santiago 2:10-11: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley". Hay quienes dudan de que en este pasaje se hable de los Diez Mandamientos, pero el contexto (por eso se ha incluido el versículo 11) habla claramente de los Diez Mandamientos (adulterio, matar).
Debemos recordar que entre los Diez Mandamientos está el cuarto mandamiento, "acuérdate de guardar el Sábado". Si una iglesia guarda "todos" los mandamientos menos uno, le falta una de las marcas de seguridad que Dios dio como autenticidad a su iglesia remanente (ver estudio sobre el Sello de Dios).
2. ¿Será la obediencia a la ley de Dios invalidada por la fe de Jesús? Romanos 3:31.
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".
Nota: Por la fe no se invalida la ley, se confirma. Porque "sin ley no hay conocimiento del pecado" (Romanos 5:13). Luego la ley es necesaria para señalarme lo que está mal en mi vida, y de esta manera, la ley se convierte en el tutor (ayo, según la versión) que me lleva a Cristo a buscar el perdón necesario (Gálatas 3:24), y una vez ejercida la fe para obtener el perdón, ya no estamos bajo el Ayo o Tutor (Gálatas 3:25), porque cumplió su función. Ahora, esto es así hasta que vuelva a infringir la ley de Dios. En ese momento, vuelvo a cometer pecado, la ley de nuevo vuelve a acusarme, y de nuevo me lleva a Cristo. Se repite el proceso. La fe no invalida la ley, la confirma, si no hubiese una ley que nos condenase, no haría falta ejercer fe en el perdón divino.
Muchas veces pongo el ejemplo de las vacunas (aunque sé que no es el mejor, pero sirve). La vacuna contra una enfermedad, ¿invalida la enfermedad? NO, la confirma. Si no existiese la enfermedad, no haría falta la vacuna. Si no existiese el pecado (infracción de la ley, 1 Juan 3:4), no haría falta la "Fe" para obtener el perdón mediante la muerte vicaria de Cristo en la cruz.
3. ¿Cómo llama la Biblia al que diciendo conocer a Dios no guarda sus mandamientos? 1 Juan 2:4.
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".
4. ¿Cómo se manifiesta el amor hacia Dios? 1 Juan 5:3.
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos".
5. ¿Qué mandamiento será particularmente realzado por la Iglesia Remanente?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."
Santiago 2:10.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".
* Nota: En la mayoría de Biblias pone una llamada a pie de página donde se indica que "Reposo" equivale a sábado. En las versiones católicas de la Biblia (BJ, NC, CI, DHH, etc.) en el texto aparece directamente Sábado, ya que Sabbath, la palabra original significa "reposo", y se puede traducir con sus dos significados sin ser infiel al texto original, ya que Sabbath significa reposo, o se puede dejar tal cual, ya que Sábado es la hispanización o latinización de Sabbath.
4. Paciencia
Esta es otra de las características de autenticidad de la iglesia remantente, fiel a Dios en el tiempo del fin.
1. ¿Cómo traducen algunas versiones la palabra “paciencia” de Apocalipsis 14:12?
Respuesta: Firmeza, perseverancia, poder de resistencia.
2. ¿Qué padecerán todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús? 2 Timoteo 3:12.
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución".
Nota: Esta iglesia será perseguida, incluso entre otros "hermanos" cristianos, debido a su celo por ser fiel a la Palabra de Dios y a sus mandamientos.
3. ¿Qué persecuciones aguardan a la Iglesia Remanente, para las cuales es necesaria firmeza y perseverancia? Apocalipsis 13: 15-17.
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
Nota: Ver estudio sobre el Sello de Dios y la marca de la apostasía.
4. ¿De dónde salieron los que estarán delante del trono de Dios vestidos con ropas blancas? Apocalipsis 7: 13, 14.
"Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero".
Nota: Esa gran tribulación, o angustia, estará relacionada con la persecución sufrida por parte de este grupo de sinceros creyentes, por ser fieles a su conciencia, a Dios y su Palabra.
5. ¿Qué pasará con los cobardes? Apocalipsis 21:8.
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".
Nota: La cobardía es la falta de ánimo y valor, el cobarde es aquél que no tiene valor ni espíritu. Nadie ha dicho que es fácil seguir a Dios. Lo que es más fácil, "el camino ancho", es dejarse llevar por lo más cómodo, "lo que diga la mayoría" y no tomar decisiones valientes que requieran un esfuerzo.
6. ¿Qué consejo es dado a los redimidos? 1 Corintios 7:23.
"Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres".
7. ¿Qué promesa es hecha al que venciere? Apocalipsis 3:21.
"Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".
Nota: Le dejamos con un vídeo interesante.
Estudio anterior: 7.11 El Sello de Dios y la marca de la Apostasía.
- Profundizando más: La Iglesia de Dios, la depositaria de la Verdad. ( Este estudio se añadira lo más rapido posible).
Siguiente estudio: 8.2 Origen del Pueblo Adventista.
domingo, 3 de octubre de 2010
7.11 PROFUNDIZANDO MÁS: ÚTIMO AVISO AL PLANETA TIERRA.
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
Lectura bíblica recomendada: Apocalipsis 14, Daniel 5.
En el antiguo Israel el día de la expiación era precedido por el sonar de los cuernos de macho cabrío, un anuncio público de que el día estaba cercano. Cada hombre, mujer y niño tenía que contemplar el santo templo de Dios y la obra santa realizada allí para ellos. Este era un día de juicio para Israel, y prefiguraba la fase final del trabajo de Cristo como abogado por su pueblo. La Biblia enseña que antes del día grande y terrible de Jehová, el anuncio que le precederá es: “Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano” (Joel 2:1)
1. ¿Qué tiene que revelar el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:1
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Por qué es su mensaje tan importante? Apocalipsis 1:3 última parte ___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Sobre quiénes se pronuncia una bendición especial? Apocalipsis 1:3 ___________________________________________________________
___________________________________________________________
Al contrario que el libro de Daniel, que tenía que ser sellado hasta el tiempo del fin (Daniel 12:4), Apocalipsis no tenía que ser sellado. “porque el tiempo está cercano” (Apocalipsis 22:10). ¿Qué tiempo? El tiempo en el que los justos verán el jardín del Edén restaurado después de casi 6000 años desde que se perdió, cuando el mal será completamente desenmascarado y llegue a su fin vergonzoso, y Dios y su carácter sean vindicados, en la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
1. El mensaje de los tres ángeles
Incrustado en el corazón de Apocalipsis está la palabra del cielo para aquellos que viven en las horas del cierre de la historia. ¿Qué nos intenta decir Dios? Nadie debería ignorar este mensaje ni desconocerlo.
Lo primero, note su emplazamiento. Inmediatamente después de este pasaje, Juan ve a Jesús viniendo en las nubes de los cielos (Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto se debe dar justo antes de la segunda venida de Cristo. No puede ser dado antes de que el tiempo del fin esté cerca, ya que de otro modo no se podría decir que el tiempo del juicio ha llegado (Apoc. 14:7). En la lección 21 aprendimos que Dios programó el juicio para que comenzase en 1844. ¿No podemos concluir entonces, que con cada año que pasa desde 1844 hasta que Jesús vuelva, este mensaje vaya siendo más importante y lleno de sentido?
El mensaje del primer ángel. El Evangelio Eterno
1. Bajo el primer ángel, ¿qué es lo que se predica? (Apoc. 14:6)
___________________________________________________________
¿A quién? ___________________________________________________________
La palabra “ángel” significa “mensajero”. Dios no manda ángeles literales para predicar el evangelio de casa en casa y de iglesia en iglesia, en la radio o la televisión. Dios usa gente. El mensaje no es susurrado, se proclama a gran voz. ¡Tiene que ser oído! Proclamado hasta el rincón más remoto de la tierra. Es un mensaje centrado en Cristo, centrado en el Evangelio.
2. ¿Qué es el Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado … que Cristo _____________________________ conforme a las Escrituras; y que fue _______________, y que ___________________ al tercer día”.
Para meditar: ¿Por qué se llama a este mensaje el Evangelio eterno?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Desde la primera promesa de Dios a Adán después de que pecase, (Génesis 3:15), hasta la segunda venida de Jesús, todos los hombres fueron, y siempre serán, salvos por creer en el evangelio de Cristo. Fue predicado por tipos y ceremonias a los patriarcas, y a través de los servicios del templo al pueblo de Israel. Fue proclamado por Cristo y sus apóstoles. El “Evangelio eterno” no es nuevo; es el evangelio original de Dios, su verdadero evangelio, el único Evangelio. De todos modos será dado en un nuevo momento y con poder renovado, ya que en los últimos días acompañará el solemne anuncio de que la hora del juicio de Dios ha llegado.
3. ¿Qué tres cosas nos pide este mensaje? (Apoc. 14:7) “_______________ a Dios y dadle _________, porque la hora de su juicio ha llegado; y ___________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.
Un hilo común pasa por esos tres avisos, un aviso en contra de la auto adoración. Temed (dad reverencia) a Dios, ¡no a ti mismo! Da gloria a Dios, ¡no a ti mismo! Adorad a Dios, ¡no a ti mismo! Nos invita a una más profunda relación con Dios, a una vida de fe en vez de una de obras. En esta época de autosuficiencia, cuando el hombre ha enviado sus naves espaciales remontando planetas distantes, y las huellas humanas están en la superficie de la luna, Dios nos recuerda que la meta más alta, la vida eterna, no es el fruto de las habilidades humanas. ¿Cuánto puede hacer el hombre por su salvación? Jesús dijo: “separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). Un escritor ha dicho acertadamente que la justificación por la fe es el trabajo de Dios para poner la gloria del hombre en el polvo, y hacer por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo.
“Dadle gloria”. Si me pudiese salvar a mí mismo, ¿de quién sería la gloria? “Si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse”, pero “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:2,20). “La gloria del hombre en la obra del evangelio cae al polvo. ¡Al suelo! Esta es la razón por la que no les gustó Jesús… Donde quiera que la gloria de Dios está ausente, la gloria del hombre se eleva al máximo. Y dondequiera que la gloria de Dios es exaltada al máximo, ¡la gloria del hombre llega a la altura del polvo!” (Morris Venden, Justificación por la fe y el mensaje de los tres ángeles, p. 11,12).
4. ¿Cómo le podemos dar gloria a Dios?
Josué 7:19
___________________________________________________________
2ª Corintios 4:15 ___________________________________________________________
Filipenses 2:11 ___________________________________________________________
Filipenses 1:11 ___________________________________________________________
1ª Corintios 10:31
___________________________________________________________
Cuán comprensiva es la vida que da gloria a Dios. Envuelve la totalidad del hombre, la salud y el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, produciendo los frutos del Espíritu Santo.
“¡Adoradle!” Si no conozco la experiencia de la fe diaria y confianza en Dios, no le estoy adorando. Si voy a la iglesia y pienso que le estoy adorando, pero no vivo para Él durante la semana, entonces me estoy adorando a mi mismo durante seis días, y el séptimo día puedo cuestionarme seriamente si estoy adorando a Dios.
“Adorad a aquel que creó…” ¿Es coincidencia que este mensaje comenzó a propagarse a la vez que un hombre llamado Darwin estaba escribiendo un libro que revolucionó el curso de la ciencia? ¿Es un accidente que este mandato surgiese en el momento en el que cerca de las tres cuartas partes de todos los religiosos cristianos creen que el hombre evolucionó, desacreditando así a Dios como el Creador?
Para meditar: ¿Cree usted que la verdadera adoración al Creador puede tomar lugar en un día diferente del que se conmemora Su obra creadora, el séptimo día Sábado? _____________ ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
El mensaje del segundo ángel. Ha caído Babilonia.
1. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8 ___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Para que todas las naciones beban el vino de Babilonia, incluyendo a las naciones no cristianas, debe haber un falso principio conocido y seguido universalmente del que aquí se está avisando. Esto apunta de nuevo a un cordón común que yace oculto y que une los tres mensajes.
La antigua Babilonia se levantó en el lugar de la torre de babel (Génesis 11:1-9). Aquellos que construyeron la torre en efecto estaban diciendo “no tenemos fe en la promesa de Dios de que no va a haber otro diluvio; debemos hacer algo para salvarnos a nosotros mismos”.
Consecuentemente, esta malograda torre se convirtió en ciudadela de la rebelión, un monumento a la apostasía, y un sinónimo para todo camino hacia el cielo hecho por los hombres. Cuando la rebelión estaba en su cima Dios la llevó a una parada forzosa confundiendo el lenguaje de los hombres, y los resultados de esto han estado con nosotros desde entonces. De hecho, la misma palabra “babilonia” significa “confusión”.
Bajo Nabucodonosor, Babilonia fue conocida como la ciudad de oro (Isaías 14:4), y dominaba el mundo civilizado. Babilonia tomó cautivo al pueblo de Dios, amenazó sus vidas, destruyó su sistema de adoración, asaltó su fe. Tan perverso fue, que Dios lo igualó a Satanás. De hecho, como centro del paganismo, llegó a ser la capital del dragón, un símbolo de cualquier sistema religioso ofreciendo un sustituto al camino de la salvación.
“Lo único que se necesita para ser un cautivo de Babilonia, es ser un esclavo de la idea de que puedo por mí mismo vivir una vida cristiana o llegar al cielo” (Ibid. p.18). No es este principio la fundación solamente de los sistemas de adoración no cristianos, sino que además ha entrado en el pensamiento cristiano. Satanás disfraza tan astutamente este concepto autosatisfactorio que podemos ser atrapados en la red de Babilonia antes de que nos demos cuenta.
Recientemente un pastor de iglesia hizo una serie de tres preguntas a los miembros de la misma:
1.¿Ha llegado a ese punto en su vida espiritual, en el que si fuese a morir esta noche tendría la seguridad de heredar la vida eterna?
2.¿Por qué?
3.Tal y como usted lo entiende, ¿bajo qué condiciones da Dios la vida eterna?
Cuatro de cada cinco cristianos se apoyaban en algo en lo que podrían hacer (“obras”) por su justificación delante de Dios. Muchos creyeron que iban a ser salvos porque intentaron hacer lo correcto y guardar los mandamientos lo mejor que pudiesen. Otros no estaban seguros de su condición delante de Dios porque quedaron muy lejos de alcanzar las normas tan altas de la Biblia. Muy pocos apoyaron completamente su seguridad de vida eterna en la justicia de Cristo, Su perdón de sus pecados y la aceptación de Él como su Salvador. ¡Cuántos han sido atrapados en el síndrome de la justificación por obras, y están bebiendo el vino de Babilonia!
2. Babilonia es la madre ¿de qué? Apocalipsis 17:5
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Recuerde que en profecía simbólica una mujer es una iglesia o poder religioso. En este capítulo podemos ver que Babilonia no es otra que la bestia de Apocalipsis 13. El versículo 5 dice que tiene iglesias “hijas”, quienes al igual que la madre, beben el vino de la tradición y de doctrinas de hombres. Cuán triste es que las iglesias que emergieron de la Reforma no continuaron caminando en la Palabra de Dios mientras que fueron descubriéndose errores adicionales y tradiciones. Durante el gran despertar religioso de las décadas de 1830 y 1840, Dios dio a todas esas iglesias la oportunidad de oro para unirse y seguir adelante en la plataforma común del inminente regreso de Jesús. Durante un breve momento, algunos de ellos casi lo hicieron. Entonces, uno a uno, comenzaron a alejarse de aquellos que estudiando las profecías se convencían de que Jesús volvería en 1844. Desde aquel compromiso las iglesias se han debilitado aún más.
Dios no usa el símbolo de Babilonia hasta los últimos momentos de la historia, el momento anterior a su caída. Revisando la caída de la antigua Babilonia podemos descubrir una posible razón del por qué. Disfrutará de todo el capítulo 5 de Daniel.
3. ¿Cuál fue el colmo de la caída de Babilonia? Daniel 5:1-5, 22-28
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Aquellos vasos habían sido señalados y apartados para un uso sagrado solamente (Exodo 30:26-29; 40:9-11). “Los santificarás, para que sean lo más santo”.
4. ¿Cómo se sintió Dios cuando Israel falló al distinguir entre lo común y lo sagrado, y profanó cosas santas? Ezequiel 22:26
___________________________________________________________.
Al usar deliberadamente los vasos sagrados del templo para un propósito secular, Belsasar estaba profanando y desafiando abiertamente a Dios. Su copa de iniquidad estaba llena. ¿Ve usted el paralelismo entre esto y el Sábado? Dios dice: “Acuérdate del Sábado, para guardarlo santo”. Nunca ha sido otra cosa que santo, porque en el primer Sábado de este mundo Dios descansó de su trabajo “y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó” (apartado o hecho santo) (Génesis 2:3).
A través de los oscuros siglos el hombre ha ignorado este día sagrado. Dios ha estado soportando esto, porque los hombres y mujeres eran mantenidos en ignorancia de Su Palabra. Pero cuando el asunto es llevado abiertamente, cuando el Sábado se convierta en un asunto de vida o muerte, la lealtad de cada persona será probada. Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “El que no está conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). Aquellos que permanecen con el Señor serán fieles a su Santo día; y aquellos que voluntariamente usan su Santo tiempo para propósitos comunes o seculares, profanando y desafiando por lo tanto a Dios, demostrarán que están en el lado del enemigo de Dios.
El mensaje del tercer ángel, la marca de la bestia
1. ¿De qué nos avisa el tercer ángel? Apocalipsis 14:9-11.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Las lecciones 26 y 27 cubrieron con detalle la bestia y su imagen, el sello y la marca. En el Edén, Satanás se encontró con Eva en el árbol con tres mentiras:
1.No tienes que guardar la ley de Dios. Dios dijo que no comáis del árbol, ¡pero no tenéis que obedecerle!
2.Si coméis, no moriréis.
3.Si coméis, seréis como Dios.
Aquí hay tres creencias comúnmente sostenidas, y todas ellas contrarias a la Palabra de Dios:
1.La violación de los diez mandamientos (especialmente el cuarto, del Sábado).
2.La común creencia de que el alma es inmortal.
3.Salvación por obras.
Que Dios nos ayude a fortalecernos ante estas tres grandes mentiras de Satanás.
2. Salid de ella pueblo mío
1. Mientras Dios levanta su acusación contra Babilonia, ¿qué último llamado hace a aquellos que aún se aferran a sus falsas doctrinas? Apocalipsis 18:4
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Qué mensaje paralelo le fue dado a Lot y su familia en Sodoma y Gomorra? Génesis 19:12
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Antes de destruir esas dos ciudades, Dios llamó a sus seguidores para que saliesen. Algunos, de algún modo pueden no ver un peligro inminente, y rechazar el llamado a salir (Génesis 19:14). Con esta elección se identificaron con los pecados de Sodoma y fueron consumidos por las llamas que la destruyeron.
Jesús dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil…oirán mi voz y…me siguen” (Juan 10:16,27). Ellas oyen Su voz diciéndoles “Salid de ella (Babilonia) pueblo mío (oveja mía), para que no seáis partícipes de sus pecados, y no recibáis parte en las plagas”. El Salvador compasivo, que “ no quiere que nadie perezca”, te llama hoy a separarse de todo error, toda tradición, y a identificarse con aquellos que “aman la verdad” y están dispuestos a seguirla hasta el final.
La elección es suya. ¿Escogerá en favor de Jesús, “el Camino, la Verdad y la Vida”?
--------------
Estudio anterior: 7.11 El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía.
Siguiente estudio: 8.1 El Remanente.
Lectura bíblica recomendada: Apocalipsis 14, Daniel 5.
En el antiguo Israel el día de la expiación era precedido por el sonar de los cuernos de macho cabrío, un anuncio público de que el día estaba cercano. Cada hombre, mujer y niño tenía que contemplar el santo templo de Dios y la obra santa realizada allí para ellos. Este era un día de juicio para Israel, y prefiguraba la fase final del trabajo de Cristo como abogado por su pueblo. La Biblia enseña que antes del día grande y terrible de Jehová, el anuncio que le precederá es: “Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano” (Joel 2:1)
1. ¿Qué tiene que revelar el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:1
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Por qué es su mensaje tan importante? Apocalipsis 1:3 última parte ___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Sobre quiénes se pronuncia una bendición especial? Apocalipsis 1:3 ___________________________________________________________
___________________________________________________________
Al contrario que el libro de Daniel, que tenía que ser sellado hasta el tiempo del fin (Daniel 12:4), Apocalipsis no tenía que ser sellado. “porque el tiempo está cercano” (Apocalipsis 22:10). ¿Qué tiempo? El tiempo en el que los justos verán el jardín del Edén restaurado después de casi 6000 años desde que se perdió, cuando el mal será completamente desenmascarado y llegue a su fin vergonzoso, y Dios y su carácter sean vindicados, en la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
1. El mensaje de los tres ángeles
Incrustado en el corazón de Apocalipsis está la palabra del cielo para aquellos que viven en las horas del cierre de la historia. ¿Qué nos intenta decir Dios? Nadie debería ignorar este mensaje ni desconocerlo.
Lo primero, note su emplazamiento. Inmediatamente después de este pasaje, Juan ve a Jesús viniendo en las nubes de los cielos (Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto se debe dar justo antes de la segunda venida de Cristo. No puede ser dado antes de que el tiempo del fin esté cerca, ya que de otro modo no se podría decir que el tiempo del juicio ha llegado (Apoc. 14:7). En la lección 21 aprendimos que Dios programó el juicio para que comenzase en 1844. ¿No podemos concluir entonces, que con cada año que pasa desde 1844 hasta que Jesús vuelva, este mensaje vaya siendo más importante y lleno de sentido?
El mensaje del primer ángel. El Evangelio Eterno
1. Bajo el primer ángel, ¿qué es lo que se predica? (Apoc. 14:6)
___________________________________________________________
¿A quién? ___________________________________________________________
La palabra “ángel” significa “mensajero”. Dios no manda ángeles literales para predicar el evangelio de casa en casa y de iglesia en iglesia, en la radio o la televisión. Dios usa gente. El mensaje no es susurrado, se proclama a gran voz. ¡Tiene que ser oído! Proclamado hasta el rincón más remoto de la tierra. Es un mensaje centrado en Cristo, centrado en el Evangelio.
2. ¿Qué es el Evangelio? 1ª Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado … que Cristo _____________________________ conforme a las Escrituras; y que fue _______________, y que ___________________ al tercer día”.
Para meditar: ¿Por qué se llama a este mensaje el Evangelio eterno?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Desde la primera promesa de Dios a Adán después de que pecase, (Génesis 3:15), hasta la segunda venida de Jesús, todos los hombres fueron, y siempre serán, salvos por creer en el evangelio de Cristo. Fue predicado por tipos y ceremonias a los patriarcas, y a través de los servicios del templo al pueblo de Israel. Fue proclamado por Cristo y sus apóstoles. El “Evangelio eterno” no es nuevo; es el evangelio original de Dios, su verdadero evangelio, el único Evangelio. De todos modos será dado en un nuevo momento y con poder renovado, ya que en los últimos días acompañará el solemne anuncio de que la hora del juicio de Dios ha llegado.
3. ¿Qué tres cosas nos pide este mensaje? (Apoc. 14:7) “_______________ a Dios y dadle _________, porque la hora de su juicio ha llegado; y ___________ a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.
Un hilo común pasa por esos tres avisos, un aviso en contra de la auto adoración. Temed (dad reverencia) a Dios, ¡no a ti mismo! Da gloria a Dios, ¡no a ti mismo! Adorad a Dios, ¡no a ti mismo! Nos invita a una más profunda relación con Dios, a una vida de fe en vez de una de obras. En esta época de autosuficiencia, cuando el hombre ha enviado sus naves espaciales remontando planetas distantes, y las huellas humanas están en la superficie de la luna, Dios nos recuerda que la meta más alta, la vida eterna, no es el fruto de las habilidades humanas. ¿Cuánto puede hacer el hombre por su salvación? Jesús dijo: “separados de mí, nada podéis hacer” (Juan 15:5). Un escritor ha dicho acertadamente que la justificación por la fe es el trabajo de Dios para poner la gloria del hombre en el polvo, y hacer por el hombre lo que él no puede hacer por sí mismo.
“Dadle gloria”. Si me pudiese salvar a mí mismo, ¿de quién sería la gloria? “Si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse”, pero “tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios” (Romanos 4:2,20). “La gloria del hombre en la obra del evangelio cae al polvo. ¡Al suelo! Esta es la razón por la que no les gustó Jesús… Donde quiera que la gloria de Dios está ausente, la gloria del hombre se eleva al máximo. Y dondequiera que la gloria de Dios es exaltada al máximo, ¡la gloria del hombre llega a la altura del polvo!” (Morris Venden, Justificación por la fe y el mensaje de los tres ángeles, p. 11,12).
4. ¿Cómo le podemos dar gloria a Dios?
Josué 7:19
___________________________________________________________
2ª Corintios 4:15 ___________________________________________________________
Filipenses 2:11 ___________________________________________________________
Filipenses 1:11 ___________________________________________________________
1ª Corintios 10:31
___________________________________________________________
Cuán comprensiva es la vida que da gloria a Dios. Envuelve la totalidad del hombre, la salud y el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, produciendo los frutos del Espíritu Santo.
“¡Adoradle!” Si no conozco la experiencia de la fe diaria y confianza en Dios, no le estoy adorando. Si voy a la iglesia y pienso que le estoy adorando, pero no vivo para Él durante la semana, entonces me estoy adorando a mi mismo durante seis días, y el séptimo día puedo cuestionarme seriamente si estoy adorando a Dios.
“Adorad a aquel que creó…” ¿Es coincidencia que este mensaje comenzó a propagarse a la vez que un hombre llamado Darwin estaba escribiendo un libro que revolucionó el curso de la ciencia? ¿Es un accidente que este mandato surgiese en el momento en el que cerca de las tres cuartas partes de todos los religiosos cristianos creen que el hombre evolucionó, desacreditando así a Dios como el Creador?
Para meditar: ¿Cree usted que la verdadera adoración al Creador puede tomar lugar en un día diferente del que se conmemora Su obra creadora, el séptimo día Sábado? _____________ ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
El mensaje del segundo ángel. Ha caído Babilonia.
1. ¿Cuál es el mensaje del segundo ángel? Apocalipsis 14:8 ___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Para que todas las naciones beban el vino de Babilonia, incluyendo a las naciones no cristianas, debe haber un falso principio conocido y seguido universalmente del que aquí se está avisando. Esto apunta de nuevo a un cordón común que yace oculto y que une los tres mensajes.
La antigua Babilonia se levantó en el lugar de la torre de babel (Génesis 11:1-9). Aquellos que construyeron la torre en efecto estaban diciendo “no tenemos fe en la promesa de Dios de que no va a haber otro diluvio; debemos hacer algo para salvarnos a nosotros mismos”.
Consecuentemente, esta malograda torre se convirtió en ciudadela de la rebelión, un monumento a la apostasía, y un sinónimo para todo camino hacia el cielo hecho por los hombres. Cuando la rebelión estaba en su cima Dios la llevó a una parada forzosa confundiendo el lenguaje de los hombres, y los resultados de esto han estado con nosotros desde entonces. De hecho, la misma palabra “babilonia” significa “confusión”.
Bajo Nabucodonosor, Babilonia fue conocida como la ciudad de oro (Isaías 14:4), y dominaba el mundo civilizado. Babilonia tomó cautivo al pueblo de Dios, amenazó sus vidas, destruyó su sistema de adoración, asaltó su fe. Tan perverso fue, que Dios lo igualó a Satanás. De hecho, como centro del paganismo, llegó a ser la capital del dragón, un símbolo de cualquier sistema religioso ofreciendo un sustituto al camino de la salvación.
“Lo único que se necesita para ser un cautivo de Babilonia, es ser un esclavo de la idea de que puedo por mí mismo vivir una vida cristiana o llegar al cielo” (Ibid. p.18). No es este principio la fundación solamente de los sistemas de adoración no cristianos, sino que además ha entrado en el pensamiento cristiano. Satanás disfraza tan astutamente este concepto autosatisfactorio que podemos ser atrapados en la red de Babilonia antes de que nos demos cuenta.
Recientemente un pastor de iglesia hizo una serie de tres preguntas a los miembros de la misma:
1.¿Ha llegado a ese punto en su vida espiritual, en el que si fuese a morir esta noche tendría la seguridad de heredar la vida eterna?
2.¿Por qué?
3.Tal y como usted lo entiende, ¿bajo qué condiciones da Dios la vida eterna?
Cuatro de cada cinco cristianos se apoyaban en algo en lo que podrían hacer (“obras”) por su justificación delante de Dios. Muchos creyeron que iban a ser salvos porque intentaron hacer lo correcto y guardar los mandamientos lo mejor que pudiesen. Otros no estaban seguros de su condición delante de Dios porque quedaron muy lejos de alcanzar las normas tan altas de la Biblia. Muy pocos apoyaron completamente su seguridad de vida eterna en la justicia de Cristo, Su perdón de sus pecados y la aceptación de Él como su Salvador. ¡Cuántos han sido atrapados en el síndrome de la justificación por obras, y están bebiendo el vino de Babilonia!
2. Babilonia es la madre ¿de qué? Apocalipsis 17:5
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Recuerde que en profecía simbólica una mujer es una iglesia o poder religioso. En este capítulo podemos ver que Babilonia no es otra que la bestia de Apocalipsis 13. El versículo 5 dice que tiene iglesias “hijas”, quienes al igual que la madre, beben el vino de la tradición y de doctrinas de hombres. Cuán triste es que las iglesias que emergieron de la Reforma no continuaron caminando en la Palabra de Dios mientras que fueron descubriéndose errores adicionales y tradiciones. Durante el gran despertar religioso de las décadas de 1830 y 1840, Dios dio a todas esas iglesias la oportunidad de oro para unirse y seguir adelante en la plataforma común del inminente regreso de Jesús. Durante un breve momento, algunos de ellos casi lo hicieron. Entonces, uno a uno, comenzaron a alejarse de aquellos que estudiando las profecías se convencían de que Jesús volvería en 1844. Desde aquel compromiso las iglesias se han debilitado aún más.
Dios no usa el símbolo de Babilonia hasta los últimos momentos de la historia, el momento anterior a su caída. Revisando la caída de la antigua Babilonia podemos descubrir una posible razón del por qué. Disfrutará de todo el capítulo 5 de Daniel.
3. ¿Cuál fue el colmo de la caída de Babilonia? Daniel 5:1-5, 22-28
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Aquellos vasos habían sido señalados y apartados para un uso sagrado solamente (Exodo 30:26-29; 40:9-11). “Los santificarás, para que sean lo más santo”.
4. ¿Cómo se sintió Dios cuando Israel falló al distinguir entre lo común y lo sagrado, y profanó cosas santas? Ezequiel 22:26
___________________________________________________________.
Al usar deliberadamente los vasos sagrados del templo para un propósito secular, Belsasar estaba profanando y desafiando abiertamente a Dios. Su copa de iniquidad estaba llena. ¿Ve usted el paralelismo entre esto y el Sábado? Dios dice: “Acuérdate del Sábado, para guardarlo santo”. Nunca ha sido otra cosa que santo, porque en el primer Sábado de este mundo Dios descansó de su trabajo “y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó” (apartado o hecho santo) (Génesis 2:3).
A través de los oscuros siglos el hombre ha ignorado este día sagrado. Dios ha estado soportando esto, porque los hombres y mujeres eran mantenidos en ignorancia de Su Palabra. Pero cuando el asunto es llevado abiertamente, cuando el Sábado se convierta en un asunto de vida o muerte, la lealtad de cada persona será probada. Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). “El que no está conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). Aquellos que permanecen con el Señor serán fieles a su Santo día; y aquellos que voluntariamente usan su Santo tiempo para propósitos comunes o seculares, profanando y desafiando por lo tanto a Dios, demostrarán que están en el lado del enemigo de Dios.
El mensaje del tercer ángel, la marca de la bestia
1. ¿De qué nos avisa el tercer ángel? Apocalipsis 14:9-11.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Las lecciones 26 y 27 cubrieron con detalle la bestia y su imagen, el sello y la marca. En el Edén, Satanás se encontró con Eva en el árbol con tres mentiras:
1.No tienes que guardar la ley de Dios. Dios dijo que no comáis del árbol, ¡pero no tenéis que obedecerle!
2.Si coméis, no moriréis.
3.Si coméis, seréis como Dios.
Aquí hay tres creencias comúnmente sostenidas, y todas ellas contrarias a la Palabra de Dios:
1.La violación de los diez mandamientos (especialmente el cuarto, del Sábado).
2.La común creencia de que el alma es inmortal.
3.Salvación por obras.
Que Dios nos ayude a fortalecernos ante estas tres grandes mentiras de Satanás.
2. Salid de ella pueblo mío
1. Mientras Dios levanta su acusación contra Babilonia, ¿qué último llamado hace a aquellos que aún se aferran a sus falsas doctrinas? Apocalipsis 18:4
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Qué mensaje paralelo le fue dado a Lot y su familia en Sodoma y Gomorra? Génesis 19:12
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Antes de destruir esas dos ciudades, Dios llamó a sus seguidores para que saliesen. Algunos, de algún modo pueden no ver un peligro inminente, y rechazar el llamado a salir (Génesis 19:14). Con esta elección se identificaron con los pecados de Sodoma y fueron consumidos por las llamas que la destruyeron.
Jesús dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil…oirán mi voz y…me siguen” (Juan 10:16,27). Ellas oyen Su voz diciéndoles “Salid de ella (Babilonia) pueblo mío (oveja mía), para que no seáis partícipes de sus pecados, y no recibáis parte en las plagas”. El Salvador compasivo, que “ no quiere que nadie perezca”, te llama hoy a separarse de todo error, toda tradición, y a identificarse con aquellos que “aman la verdad” y están dispuestos a seguirla hasta el final.
La elección es suya. ¿Escogerá en favor de Jesús, “el Camino, la Verdad y la Vida”?
--------------
Estudio anterior: 7.11 El Sello de Dios y la Marca de la Apostasía.
Siguiente estudio: 8.1 El Remanente.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
7.11 EL SELLO DE DIOS Y LA MARCA DE LA APOSTASÍA
INTRODUCCIÓN
El conflicto final de la historia de este mundo, antes de la venida de Jesús, se desarrollará en torno al reconocimiento de dos soberanías: la de Dios o la de Satanás, reconocimiento manifestado respectivamente, por el sello de Dios y por la marca de la apostasía.
1. Objetivo y características de un sello
1. En tiempos antiguos, ¿cómo se conocía la autenticidad de los documentos de los gobernantes?
1 Reyes 21:8
"Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot"
Ester 3:12
"Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey"
Nota: El Sello de un rey es lo que da autenticidad a un documento o ley en todo su territorio o dominio.
2. ¿Cuáles son las tres características esenciales de un sello oficial?
(Cf. Mensaje del Primer ángel en Apocalipsis 14:6-7).
a. El nombre del legislador.
b. Su posición oficial.
c. Su reino o la extensión de su dominio y jurisdicción.
2. El sello de Dios
1. ¿Dónde se encuentra el Sello de Dios?
Isaías 8:16
"Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos".
Nota: Sello es tanto el objeto que deja una marca, como la marca dejada por el objeto. El sello es el anillo de los antiguos reyes, el tampón actual, el objeto que se utiliza para sellar un documento u objeto. Y la marca que deja ese objeto, también se denomina "Sello". De hecho, cuando recibimos un documento que no tiene "sello" dudamos de la autenticidad, con "sello" nos referimos a la marca dejada por el sello original.
En este texto de Isaías 8:16 vemos que la "Ley" es lo que tiene que sellar a los discípulos. Luego la Ley es el Sello que reciben los discípulos.
2. ¿Qué único mandamiento del decálogo revela al verdadero Dios y Autor de la Ley?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
Nota: En el cuarto mandamiento encontramos todas las características de un sello, y que por lo tanto, convierten la Ley de Dios en un Sello:
Nombre: Jehová, Dios.
Título: Creador.
Territorio: Toda la tierra, toda la creación.
3. ¿Qué razón presenta Dios para que el Sábado sea una señal eterna entre Él y su pueblo?
Éxodo 31:17
"Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos recuerda que Dios es el Creador.
4. ¿De qué es señal la observancia del sábado?
Ezequiel 20:20.
"y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos distingue por la obediencia.
5. Además de reconocer a Dios como Creador, ¿de qué más es señal el sábado?
Éxodo 31:13.
"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos identifica como el pueblo que está siento Santificado por Dios.
6. ¿Qué sellamiento especial ocurrirá antes de que los vientos de destrucción soplen sobre la tierra?
Apocalipsis 7:1 – 4
"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. "
Ezequiel 9:1 – 6
"Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce. Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo".
Nota: Es el pueblo fiel a Dios quien tendrá que ser sellado antes de la segunda venida de Jesucristo.
7. ¿Dónde vio el apóstol poco después al mismo grupo y qué tenían ellos en sus frentes?
Apocalipsis 14:1
"Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente".
8. ¿Qué se dice del carácter de esos sellados?
Apocalipsis 14:5
"y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios".
9. ¿Cómo se describe a la iglesia remanente?
Apocalipsis 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
Nota: Vemos que no es casualidad que la iglesia remanente o fiel a Dios en el tiempo del fin es la que, entre otras características guarda los mandamientos de Dios, incluyendo el cuarto mandamiento del Sábado.
10. ¿Quién es el agente que impone el Sello de Dios?
Efesios 1:13
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
Efesios 4:30
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".
3. La marca de la apostasía.
1. ¿Contra qué tres cosas advierte el tercer ángel de Apocalipsis 14?
Apocalipsis 14:9, 10.
"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero."
Nota: La advertencia es contra 1) la adoración de la bestia y su imagen, 2) recibir la marca en la frente, 3) recibir la marca en la mano.
2. ¿Qué poder mencionado en Apocalipsis 13 impondrá esa marca?
Apocalipsis 13:11, 16, 17
"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón... Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
Nota: La Bestia que sube de la tierra, véase el estudio 7.10 "El Autor de la Apostasía", representa a Estados Unidos, poder político que actuará como brazo secular de la otra bestia que surge del agua (ver el mismo estudio 7.10 para su identificación).
3. Si el sábado del séptimo día es la señal de la aceptación de Dios como soberano, ¿de qué poder es señal el reconocimiento del domingo?
Respuesta: Del poder del papado y su autoridad.
Nota: Fue por decisión conciliar y no por mandato bíblico por lo que se cambió el día de culto. El Catecismo de la Iglesia Católica cita: "El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247)." Abiertamente indican que la Iglesia "determina y precisa la ley del Señor"
(Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica: Tercera Parte: la vida en Cristo, Segunda sección: Los Diez Mandamientos; Capítulo primero "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", Artículo 3: "El tercer mandamiento", epígrafe II, el día del Señor. Disponible en Vatican.va).
4. ¿Reconoce el papado que ha cambiado el Sábado por el Domingo?
Respuesta: “Agradó a la Iglesia de Dios (la Iglesia Católica) cambiar el culto y celebración del día del Sábado por el día de Domingo”. (Catecismo del concilio de Trento, Parte III, cap. IV, 25.
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
(Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA; PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS, TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253), CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA epígrafe 1247, disponible en Vatican.va).
5. ¿Cuál es la actitud del dragón hacia el pueblo remanente que observa los mandamientos de Dios?
Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
6. ¿Con qué fuerza será impuesta la marca de la bestia?
Apocalipsis 13:15 – 17
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
7. ¿Sobre qué obtendrá finalmente la victoria el fiel pueblo de Dios?
Apocalipsis 15:2.
"Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios".
Nota: “La guarda del domingo no es todavía una señal de la bestia, y no lo será hasta que salga el decreto, forzando a los hombres a adorar este ídolo sabático. Vendrá el tiempo en que este día será la prueba, pero ese tiempo no ha llegado todavía” (E.G. White, en CBA vol. 7 pág. 977 en inglés).
Por último, nótese la diferencia entre el lugar donde se recibe el sello de Dios (la frente) y la marca de la Bestia (la frente o la mano derecha). ¿A qué se debe? A que el sello de Dios, el Espíritu Santo y la Ley de Dios se reciben de forma voluntaria, volitiva, comprendiendo la verdad de la importancia de recibir el Sello de Dios.
Por otro lado, la marca de la Bestia se puede recibir, bien por voluntado propia, aceptando el domingo de forma voluntaria, o, por no tener “problemas” con las autoridades o “la mayoría”, aceptarlo sin convencimiento intelectual, pero con la conducta o con los hechos (la mano).
--------------
Estudio anterior: 7.10 El autor de la apostasía (Apocalipsis 13).
- Profundizando más: Último aviso al planeta Tierra.
Siguiente estudio: 8.1 El Remanente.
El conflicto final de la historia de este mundo, antes de la venida de Jesús, se desarrollará en torno al reconocimiento de dos soberanías: la de Dios o la de Satanás, reconocimiento manifestado respectivamente, por el sello de Dios y por la marca de la apostasía.
1. Objetivo y características de un sello
1. En tiempos antiguos, ¿cómo se conocía la autenticidad de los documentos de los gobernantes?
1 Reyes 21:8
"Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot"
Ester 3:12
"Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey"
Nota: El Sello de un rey es lo que da autenticidad a un documento o ley en todo su territorio o dominio.
2. ¿Cuáles son las tres características esenciales de un sello oficial?
(Cf. Mensaje del Primer ángel en Apocalipsis 14:6-7).
a. El nombre del legislador.
b. Su posición oficial.
c. Su reino o la extensión de su dominio y jurisdicción.
2. El sello de Dios
1. ¿Dónde se encuentra el Sello de Dios?
Isaías 8:16
"Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos".
Nota: Sello es tanto el objeto que deja una marca, como la marca dejada por el objeto. El sello es el anillo de los antiguos reyes, el tampón actual, el objeto que se utiliza para sellar un documento u objeto. Y la marca que deja ese objeto, también se denomina "Sello". De hecho, cuando recibimos un documento que no tiene "sello" dudamos de la autenticidad, con "sello" nos referimos a la marca dejada por el sello original.
En este texto de Isaías 8:16 vemos que la "Ley" es lo que tiene que sellar a los discípulos. Luego la Ley es el Sello que reciben los discípulos.
2. ¿Qué único mandamiento del decálogo revela al verdadero Dios y Autor de la Ley?
Éxodo 20:8 – 11.
"Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
Nota: En el cuarto mandamiento encontramos todas las características de un sello, y que por lo tanto, convierten la Ley de Dios en un Sello:
Nombre: Jehová, Dios.
Título: Creador.
Territorio: Toda la tierra, toda la creación.
3. ¿Qué razón presenta Dios para que el Sábado sea una señal eterna entre Él y su pueblo?
Éxodo 31:17
"Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos recuerda que Dios es el Creador.
4. ¿De qué es señal la observancia del sábado?
Ezequiel 20:20.
"y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos distingue por la obediencia.
5. Además de reconocer a Dios como Creador, ¿de qué más es señal el sábado?
Éxodo 31:13.
"Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico".
Nota: En este texto se nos indica que el Sábado es una señal o sello que nos identifica como el pueblo que está siento Santificado por Dios.
6. ¿Qué sellamiento especial ocurrirá antes de que los vientos de destrucción soplen sobre la tierra?
Apocalipsis 7:1 – 4
"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. "
Ezequiel 9:1 – 6
"Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce. Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo".
Nota: Es el pueblo fiel a Dios quien tendrá que ser sellado antes de la segunda venida de Jesucristo.
7. ¿Dónde vio el apóstol poco después al mismo grupo y qué tenían ellos en sus frentes?
Apocalipsis 14:1
"Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente".
8. ¿Qué se dice del carácter de esos sellados?
Apocalipsis 14:5
"y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios".
9. ¿Cómo se describe a la iglesia remanente?
Apocalipsis 14:12
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".
Nota: Vemos que no es casualidad que la iglesia remanente o fiel a Dios en el tiempo del fin es la que, entre otras características guarda los mandamientos de Dios, incluyendo el cuarto mandamiento del Sábado.
10. ¿Quién es el agente que impone el Sello de Dios?
Efesios 1:13
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
Efesios 4:30
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención".
3. La marca de la apostasía.
1. ¿Contra qué tres cosas advierte el tercer ángel de Apocalipsis 14?
Apocalipsis 14:9, 10.
"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero."
Nota: La advertencia es contra 1) la adoración de la bestia y su imagen, 2) recibir la marca en la frente, 3) recibir la marca en la mano.
2. ¿Qué poder mencionado en Apocalipsis 13 impondrá esa marca?
Apocalipsis 13:11, 16, 17
"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón... Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
Nota: La Bestia que sube de la tierra, véase el estudio 7.10 "El Autor de la Apostasía", representa a Estados Unidos, poder político que actuará como brazo secular de la otra bestia que surge del agua (ver el mismo estudio 7.10 para su identificación).
3. Si el sábado del séptimo día es la señal de la aceptación de Dios como soberano, ¿de qué poder es señal el reconocimiento del domingo?
Respuesta: Del poder del papado y su autoridad.
Nota: Fue por decisión conciliar y no por mandato bíblico por lo que se cambió el día de culto. El Catecismo de la Iglesia Católica cita: "El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247)." Abiertamente indican que la Iglesia "determina y precisa la ley del Señor"
(Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica: Tercera Parte: la vida en Cristo, Segunda sección: Los Diez Mandamientos; Capítulo primero "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", Artículo 3: "El tercer mandamiento", epígrafe II, el día del Señor. Disponible en Vatican.va).
4. ¿Reconoce el papado que ha cambiado el Sábado por el Domingo?
Respuesta: “Agradó a la Iglesia de Dios (la Iglesia Católica) cambiar el culto y celebración del día del Sábado por el día de Domingo”. (Catecismo del concilio de Trento, Parte III, cap. IV, 25.
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
(Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA; PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS, TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253), CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA epígrafe 1247, disponible en Vatican.va).
5. ¿Cuál es la actitud del dragón hacia el pueblo remanente que observa los mandamientos de Dios?
Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo".
6. ¿Con qué fuerza será impuesta la marca de la bestia?
Apocalipsis 13:15 – 17
"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".
7. ¿Sobre qué obtendrá finalmente la victoria el fiel pueblo de Dios?
Apocalipsis 15:2.
"Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios".
Nota: “La guarda del domingo no es todavía una señal de la bestia, y no lo será hasta que salga el decreto, forzando a los hombres a adorar este ídolo sabático. Vendrá el tiempo en que este día será la prueba, pero ese tiempo no ha llegado todavía” (E.G. White, en CBA vol. 7 pág. 977 en inglés).
Por último, nótese la diferencia entre el lugar donde se recibe el sello de Dios (la frente) y la marca de la Bestia (la frente o la mano derecha). ¿A qué se debe? A que el sello de Dios, el Espíritu Santo y la Ley de Dios se reciben de forma voluntaria, volitiva, comprendiendo la verdad de la importancia de recibir el Sello de Dios.
Por otro lado, la marca de la Bestia se puede recibir, bien por voluntado propia, aceptando el domingo de forma voluntaria, o, por no tener “problemas” con las autoridades o “la mayoría”, aceptarlo sin convencimiento intelectual, pero con la conducta o con los hechos (la mano).
--------------
Estudio anterior: 7.10 El autor de la apostasía (Apocalipsis 13).
- Profundizando más: Último aviso al planeta Tierra.
Siguiente estudio: 8.1 El Remanente.