INTRODUCCIÓN
Si el pecado es desobediencia a la voluntad de Dios, la persona que es perdonada y empieza una nueva vida, no debe pecar más (Jn. 5:14; 8:11), sino obedecer a la voluntad de Dios.
1. Necesidad de obediencia a la voluntad de Dios
1. ¿Qué es mejor que los sacrificios?
1 Samuel 15:22.
"Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros". (Foto. los sacrificios no eran nada, si el hombre obedecía, entonces eran contado por justicia).
Nota:
Evidentemente, este texto nos indica que lo que Dios más valora, más que los sacrificios, las ofrendas y demás, es la disposición de nuestro corazón, de nuestra actitud en la vida, nuestro diario vivir en armonía con los consejos y principios que el Creador nos dio en su Palabra.
Por otro lado, este texto tampoco excusa de nuestro deber ceremonial y religioso, notemos que dice "mejor es", lo que también indica que es bueno ofrecer sacrificios y ofrendas, aunque no lo principal para la salvación. Más bien son fruto de un corazón agradecido a Dios.
2. ¿Quiénes son los verdaderos miembros de la familia de Jesús? Marcos 3:35
"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre".
Nota: Este texto lo indica todo. No hay prioridad, preferencias ni castas que tengan privilegios ante Dios. El privilegiado es aquél que hace la voluntad de nuestro Dios, en muchos sentidos, empezando por disfrutar de una conciencia tranquila y paz con los que le rodean, además de formar parte de la familia divina. (foto.El fariseo y el pecador).
3. ¿Qué debemos procurar conocer?
Efesios 5:17
"Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."
Nota: Muchos emprenden largos viajes, aventuras y periplos buscando el sentido de la vida o "la Verdad". No hace falta ir tan lejos. Cerca todos tenemos una Biblia, donde "La Verdad, El Camino y La Vida" nos dejó sus palabras escritas. (foto.La Biblia es la luz del mundo).
2. ¿Cómo conocer la voluntad de Dios?
1. ¿A través de qué podemos conocer Su voluntad? Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
Nota:
Entendiendo por fe "confianza", es lógico ver que sólo se confía en alguien que conocemos. Es difícil confiar en un desconocido.
Por ello, sólo hay una forma de conocer a alguien, de tomar confianza, y es escuchándole, hablándo con esa persona.
Antes de que existiesen los medios de comunicación modernos, las personas se comunicaban por escrito. Era la forma de "oírse" en la distancia. Dios nos ha dado su Palabra escrita, la Biblia, por medio de la cual, le conocemos.
Cuanto más leemos la Biblia, más le conocemos. Cuanto más conocemos a Dios, más confianza tendremos en él. Más fe en Dios.
2. ¿Qué otro medio hay? Salmo 119:11
"En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti".
Nota: El corazón, o la conciencia en otros lugares, es el medio por el que Dios también nos habla en el diario vivir.
Romanos 16:26
"Pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe".
3. ¿Qué más hay que contiene su maravillosa voluntad?
Salmo 119:18.
"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley."
Nota: La ley de Dios, más que una lista de prohibiciones, como muchos la ven, en realidad se trata de una serie de promesas donde se expresan la maravillosa voluntad de Dios. Los mandamientos nos indican que si hacemos de Dios lo primero en nuestra vida, a partir de ese momento "no matarás" (notemos que no se usa el imperativo "no mates"). Es decir, a partir de ese momento no tendremos el impulso, o la necesidad de hacer eso que indica el mandamiento (matar, adulterar, codiciar... etc.), sin embargo, sí haremos con agrado lo que se nos indica de forma positiva, como honrar al padre y la madre, guardar el sábado, etc. La ley de Dios son diez maravillosas promesas. (foto. La ley Hebrea)
4. ¿Quién nos enseña acerca de ella?
Juan 14:26
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".
3. Ejemplo de Jesús
1. ¿Qué no buscaba Jesús? Juan 6:38
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".
Juan 5:30
"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre."
Nota: Jesús nos dejó ejemplo de cómo actuar como humanos. Buscar primeramente la voluntad de Dios.
2. ¿Qué le gustaba hacer? Salmo 40:8
"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón" (foto.Cristo hacia la voluntad del Padre).
Hebreos 10:9
"y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad."
3. ¿Cuál era su comida?
Juan 4:34
"Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra".
4. ¿Qué papel desempeñó la obediencia de Jesús en el plan de la salvación?
Romanos 5:19
"Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos".
Nota: Recordemos que la muerte de Jesús en la cruz nos perdona del pecado. Pero también debemos recordar que su Vida de obediencia nos es acreditada, sustituyendo nuestro pasado ante Dios, desde el momento en que aceptamos a su Hijo como nuestro Salvador personal. (foto. Cristo nuestro intercesor).
5. ¿Hasta qué punto fue Jesús obediente? Filipenses 2:8
"y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Apocalipsis 2:10
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".
Nota: Dios no nos pondrá en ninguna situación que no sea prevista o que no podamos soportar (1 Corintios 10:13), pero si llegase la ocasión en que la obediencia pudiese llegar a costarnos la vida (esta vida terrenal) Dios nos promete la vida Eterna.
4. La obediencia como experiencia del creyente
1. ¿Qué sucedió a los judíos cuando se convirtieron? Hechos 6:7
"Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe." (foto. Judios conversos aceptaron a Cristo como su salvador).
Nota: Observemos que la aceptación de Jesús iba acompañado de la obediencia.
2. ¿Qué le sucedió a los gentiles cuando se convirtieron?
Romanos 15:18
"Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras."
3. ¿Cómo debe comportarse el creyente?
1 Pedro 1:13, 14
"Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia."
4. ¿Podrá existir verdadera fe sin obras de obediencia?
Santiago 2:17
"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."
Nota: No debemos confundir el legalismo con las obras de la fe. El legalismo pretende alcanzar la salvación a través de hacer cosas buenas, sería tomar la obediencia como medio para alcanzar un fin (supuestamente la salvación). Pero la verdadera fe, la verdadera confianza en Dios lleva como fruto hacer lo que nos pide, no para ganar un favor o un mérito, sino porque entendemos que Dios quiere lo mejor para nosotros, y hacemos con agrado lo que nos pide. La verdadera obediencia es consecuencia del amor. (foto Amaras al prójimo como a ti mismo).
5. ¿Qué nos enseñó Jesús a pedir? Mateo 6:10
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."
6. ¿Cómo debemos hacer la voluntad de Dios?
Efesios 6:6
"No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios."
7. ¿Cuál será el resultado de la obediencia en nuestras vidas?
1 Pedro 1:22.
"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro."
Nota: La obediencia refina nuestro carácter. Cuando uno, por amor, hace lo que un ser amado le pide, no siempre apetece, pero obedece por cariño, se sacrifica con agrado. Esto conlleva a un refinamiento de las facultades físicas y mentales del ser humano, especialmente si se trata de obediencia a la voluntad divina, que siempre busca nuestro bien.
5. Recompensa del obediente
1. ¿Cuál será el destino de los desobedientes?
2 Tesalonicenses 1:7, 8
"Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo."
Nota: Dios no quiere la desgracia de nadie. Peor castigo sería condenar a vivir eternamente a alguien en compañía de personas que le desagradan, en compañía de seres con los que no está en armonía. Si estamos en desarmonía con el Creador, la Fuente de Vida, mejor es ser privado de ella que obligados a convivir en sufrimiento.
2. ¿Quiénes entrarán en el reino de los cielos? Mateo 7:21
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos."
3. ¿Para quién es Jesús autor de eterna salvación?
Hebreos 5:9
"Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen."
Nota: Jesús brindó y brinda la salvación a toda la humanidad, pero ésta no servirá de nada para aquellos que la rechacen. La obediencia es la evidencia de la aceptación de Jesús como Salvador personal. Evidentemente, aquellos que le desobedezcan, muestran con sus actos que no le han aceptado, por lo que la eterna salvación será efectiva sólo sobre aquellos que le obedecen.
4. ¿Quiénes obtendrán la promesa?
Hebreos 10:36
"Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa."
Nota: Dios ha prometido la salvación, entre otras muchas cosas. Los que realmente han aceptado hacer su voluntad, son los que evidencian la obediencia, y por lo tanto, los que finalmente disfrutarán de las promesas divinas.
5. ¿Quiénes permanecerán para siempre? 1 Juan 2:17
"Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
6. ¿Qué es necesario hacer? Hechos 5:29
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." (foto. La ley de Dios esta vigente en su palabra).
Resumen: La obediencia es necesaria, no como algo buscado, sino porque es requerimiento y fruto natural de una relación de amor con y por Dios. El que obedece, sólo puede salir beneficiado, transformado y dando evidencia de que realmente ha aceptado a Jesús y la voluntad de Dios.
Estudio anterior: 10.6 Consagración.
Siguiente estudio: 11.1 Santa Cena.
jueves, 27 de octubre de 2011
sábado, 22 de octubre de 2011
5.3 ESTUDIO ADICIONAL: ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Nota: por error no se omitió este estudio en la fecha 16/12/09. Este estudio es la continuación del estudio 5.3 la resurrección.
Lectura Biblica: 1º Corintios 15.
La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.
El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: ¨¿Porqué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Porqué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo? ¨.
“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra! ”
(El destino de la vida por George E. Vandeman, p. 1)
Sólo una leyenda, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillos delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!
¡Hay buenas noticias para usted! ¡Usted puede! Hay Uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!
1.VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
1. ¿Quién tiene las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:13-18
___________________________________________________
2. ¿Qué abolió Jesús? 2ª Timoteo 1:10
___________________________________________________
¿Qué es lo que trajo a la luz?
____________ y ______________
La palabra griega para muerte es Thanathos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significando lo opuesto a muerte, muy a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a muerte.
3. ¿Qué tenemos que buscar? Romanos 2:7
_________________________________________________________
¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?
4. ¿Dónde tenemos que buscar la vida eterna? 1ª Juan 5:11, 12.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
La vida eterna, o inmortalidad, es nuestra sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclaman en todo lugar que en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.
5. ¿Dónde está la vida eterna ahora? Colosenses 3:3
___________________________________________________________
6. ¿Dónde está Cristo ahora? (Versículo 1)
___________________________________________________________
Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna (Mateo 19:29).
7. ¿Dónde está esta heredad ahora? 1ª Pedro 1:3, 4
___________________________________________________________
Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, quien “se sentó a la diestra de Dios” en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Qué hermosa armonía se ve en esto.
Cuando el testamento del Señor Parker fue aprobado, su hijo Jack de 16 años heredó una fortuna de $45000 que poseyó por fe, hasta que cumpliese la mayoría de edad. En el período de 5 años hasta que Jack cumplió los 21 años, ¿a quién pertenecieron esos $ 45000? ¿Eran del Banco? ¡No! ¿Eran de Jack? Absolutamente sí. Él a menudo hablaba del día en que pudiese disponer de su dinero. Sí, era suyo, pero no lo pudo usar hasta un momento determinado.
Sucede lo mismo con la vida eterna. En el momento en que aceptamos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo repitió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. También es cierto que no podemos disponer de ella hasta un momento en el futuro.
8. ¿Cuándo podremos disponer de nuestra herencia de vida eterna? Juan 6:54
________________________________________________________
9. ¿Cuándo resucitarán los muertos en Cristo? 1ªTesalonicenses 4:16,17
________________________________________________________
10. ¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los muertos son resucitados? 1ªCorintios 15:51-53
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¡Cuán claro es esto! La inmortalidad no es nuestra hasta que Jesús viene a llevarnos a casa.
11. ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justos? Filipenses 3:21
_________________________________________________________
El apóstol Juan dijo, “cuando Él aparezca nos pareceremos a Él” (1ªJuan 3:2).
2. ¿CÓMO ES LA MUERTE?
1. ¿Dónde están los muertos entre el momento de la muerte y la resurrección? Job 17:13
_________________________________________________________
Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28,29). Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde están descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas, describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajado está descansando” Job 3:17. Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13). ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo: “No lloréis, no está muerta, sino duerme” (Lucas 8:52). La historia de Lázaro en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, “Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro está muerto” (versículos 11-14).
Mucha gente ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (o al infierno si hemos sido malos). La verdad es, que ni los buenos van al cielo ni los malos van al infierno al morir, sino a la tumba, donde dormirán hasta el día de la resurrección. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lázaro, sal fuera!” ¡Menuda escena! Respondiendo al llamado del Salvador, Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio. Jesús no dijo: “Mira, Lázaro, has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esas llamas del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Vamos a comprobarlo en algunos textos más.
2. ¿Pueden pensar lo muertos? Salmos 146:3, 4
_______________________________________________________
3. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5
_______________________________________________________
4. ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia? (vers. 6)
_______________________________________________________
5. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmos 6:5; 115:17
_______________________________________________________
6. ¿Cuánto conocimiento humano y complejidades irán con el hombre cuando muere? Eclesiastés 9:10
________________________________________________________
Job declara enfáticamente que los muertos no son capaces de observar las actividades de sus seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegará a ser astronauta, o el presidente de los Estados Unidos, pero “él no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo percibirá” (Job 14:21).
7. ¿Y qué sobre las casas encantadas? Job 7:9,10
_________________________________________________________
Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿cómo pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno? __________________________________________________________
¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversación con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pensar, y, de hecho, no sabe nada en absoluto, podría ser satisfactoria?
La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente en sus sepulcros hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede ésto mejorar nuestro ánimo? Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padres que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonrosas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos; el siguiente momento (eso les parece a ellos) se despiertan y se reúnen con sus seres queridos.
Y ¿No es este el único modo en que Dios es justo? ¿Porqué tendría Caín que sufrir 5.000 años más que Hitler, simplemente porque murió antes?.
“Pero”, usted preguntará, “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra provee la respuesta.
3. LA MENTIRA DE SATANÁS.
1. ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que les sucedería se le desobedecían? Génesis 2: 17
_______________________________________________________
“La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?
2. ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios dijo? Génesis 3:1-4
_______________________________________________________
3. ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira? Juan 8:44
_______________________________________________________
Pregunta para meditar: ¿Quién, entonces, piensa usted que originó la creencia popular de que el hombre es inmortal y no puede morir? ________________________
Desde aquel día hasta éste, Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puedes morir, tienes un alma inmortal”. Y la gente lo ha estado creyendo y difundiendo en su lugar desde entonces.
Pregunta para meditar: ¿Qué pasaría si uno de sus seres queridos que murió, se le apareciera? ¿Podría ser realmente su ser querido?
________________________________________________________
¿Quién le estaría representando? (Lea Apocalipsis 16: 14, 2ª Corintios 11:13-15, Isaías 8:19,20).
_______________________________________________________
4. ¿QUÉ ES EL ALMA?
La frase “alma inmortal”, no se encuentra ni una sola vez en toda la Biblia, a pesar de que la palabra “alma” es usada aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” más de otras 1000 veces. Ni una en esas 2600 veces se le llama al alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento afirma que la inmortalidad se recibe solamente de Cristo. (foto. cuerpo sin vida de Adán).
1. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1ªTimoteo 6:15, 16
_____________________________________________________
¡Oh, si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tienen inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el tema. (Adán con vida da gracias a su Creador, es un alma viviente).
2. ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre? Génesis 2:7 “Y Dios formó hombre del _____________________________, y sopló ___________________; y el hombre fue ______________________”.
Dios no le dio al hombre un alma; el hombre se convirtió en un alma. En traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “y el hombre llegó a ser una persona viviente”. Un alma es un ser viviente, la combinación de cuerpo y aliento de vida. La Palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.
Pregunta para meditar: Si un alma es un ser viviente, ¿puede morir? _______
Compruebe su respuesta con Ezequiel 18:20 y Apocalipsis 16:3.
3. ¿Qué pasa cuando muere un hombre? Eclesiastés 12:7
_______________________________________________________
4. ¿Cómo indica Job que los términos “aliento de vida” y “espíritu” se pueden usar intercambiadamente? Job 27:3
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Este era el aliento, o comienzo de vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significando “aire”. De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumáticos.
5. CONCLUSIÓN.
Un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, nos libra de erróneos conceptos sobre Dios y su Justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo. Cuando la Biblia revela todo lo que necesitamos saber, no olvidemos nunca que la vida sigue siendo un misterio y siempre lo será. Nunca puede ser completamente explicada o entendida. Lo mismo sucede con la muerte. Pero gracias a Dios, que podemos saber que Jesús pagó nuestra pena de muerte, Él murió mi muerte en el calvario (Hebreos 2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2ªTimoteo 1:10). En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, la vida eterna, “entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ªCorintios 15:54.
Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).
Sí, hay vida después de la muerte. Podemos no escapar al sueño de la muerte natural aquí en esta tierra, pero Cristo ha hecho posible que cada uno pueda enfrentar esto con un corazón lleno de esperanza y seguridad. Porque Él vive, nosotros también viviremos y saldremos en la mañana de la resurrección. “Consolaos unos a otros con estas palabras” (1ªTesalonicenses 4:18).
Estudio anterior: 5.3 La Resurrección.
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
Lectura Biblica: 1º Corintios 15.
La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.
El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: ¨¿Porqué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Porqué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo? ¨.
“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra! ”
(El destino de la vida por George E. Vandeman, p. 1)
Sólo una leyenda, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillos delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!
¡Hay buenas noticias para usted! ¡Usted puede! Hay Uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!
1.VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
1. ¿Quién tiene las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:13-18
___________________________________________________
2. ¿Qué abolió Jesús? 2ª Timoteo 1:10
___________________________________________________
¿Qué es lo que trajo a la luz?
____________ y ______________
La palabra griega para muerte es Thanathos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significando lo opuesto a muerte, muy a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a muerte.
3. ¿Qué tenemos que buscar? Romanos 2:7
_________________________________________________________
¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?
4. ¿Dónde tenemos que buscar la vida eterna? 1ª Juan 5:11, 12.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
La vida eterna, o inmortalidad, es nuestra sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclaman en todo lugar que en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.
5. ¿Dónde está la vida eterna ahora? Colosenses 3:3
___________________________________________________________
6. ¿Dónde está Cristo ahora? (Versículo 1)
___________________________________________________________
Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna (Mateo 19:29).
7. ¿Dónde está esta heredad ahora? 1ª Pedro 1:3, 4
___________________________________________________________
Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, quien “se sentó a la diestra de Dios” en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Qué hermosa armonía se ve en esto.
Cuando el testamento del Señor Parker fue aprobado, su hijo Jack de 16 años heredó una fortuna de $45000 que poseyó por fe, hasta que cumpliese la mayoría de edad. En el período de 5 años hasta que Jack cumplió los 21 años, ¿a quién pertenecieron esos $ 45000? ¿Eran del Banco? ¡No! ¿Eran de Jack? Absolutamente sí. Él a menudo hablaba del día en que pudiese disponer de su dinero. Sí, era suyo, pero no lo pudo usar hasta un momento determinado.
Sucede lo mismo con la vida eterna. En el momento en que aceptamos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo repitió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. También es cierto que no podemos disponer de ella hasta un momento en el futuro.
8. ¿Cuándo podremos disponer de nuestra herencia de vida eterna? Juan 6:54
________________________________________________________
9. ¿Cuándo resucitarán los muertos en Cristo? 1ªTesalonicenses 4:16,17
________________________________________________________
10. ¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los muertos son resucitados? 1ªCorintios 15:51-53
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
¡Cuán claro es esto! La inmortalidad no es nuestra hasta que Jesús viene a llevarnos a casa.
11. ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justos? Filipenses 3:21
_________________________________________________________
El apóstol Juan dijo, “cuando Él aparezca nos pareceremos a Él” (1ªJuan 3:2).
2. ¿CÓMO ES LA MUERTE?
1. ¿Dónde están los muertos entre el momento de la muerte y la resurrección? Job 17:13
_________________________________________________________
Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28,29). Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde están descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas, describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajado está descansando” Job 3:17. Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13). ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo: “No lloréis, no está muerta, sino duerme” (Lucas 8:52). La historia de Lázaro en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, “Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro está muerto” (versículos 11-14).
Mucha gente ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (o al infierno si hemos sido malos). La verdad es, que ni los buenos van al cielo ni los malos van al infierno al morir, sino a la tumba, donde dormirán hasta el día de la resurrección. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lázaro, sal fuera!” ¡Menuda escena! Respondiendo al llamado del Salvador, Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio. Jesús no dijo: “Mira, Lázaro, has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esas llamas del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Vamos a comprobarlo en algunos textos más.
2. ¿Pueden pensar lo muertos? Salmos 146:3, 4
_______________________________________________________
3. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5
_______________________________________________________
4. ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia? (vers. 6)
_______________________________________________________
5. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmos 6:5; 115:17
_______________________________________________________
6. ¿Cuánto conocimiento humano y complejidades irán con el hombre cuando muere? Eclesiastés 9:10
________________________________________________________
Job declara enfáticamente que los muertos no son capaces de observar las actividades de sus seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegará a ser astronauta, o el presidente de los Estados Unidos, pero “él no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo percibirá” (Job 14:21).
7. ¿Y qué sobre las casas encantadas? Job 7:9,10
_________________________________________________________
Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿cómo pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno? __________________________________________________________
¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversación con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pensar, y, de hecho, no sabe nada en absoluto, podría ser satisfactoria?
La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente en sus sepulcros hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede ésto mejorar nuestro ánimo? Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padres que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonrosas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos; el siguiente momento (eso les parece a ellos) se despiertan y se reúnen con sus seres queridos.
Y ¿No es este el único modo en que Dios es justo? ¿Porqué tendría Caín que sufrir 5.000 años más que Hitler, simplemente porque murió antes?.
“Pero”, usted preguntará, “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra provee la respuesta.
3. LA MENTIRA DE SATANÁS.
1. ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que les sucedería se le desobedecían? Génesis 2: 17
_______________________________________________________
“La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?
2. ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios dijo? Génesis 3:1-4
_______________________________________________________
3. ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira? Juan 8:44
_______________________________________________________
Pregunta para meditar: ¿Quién, entonces, piensa usted que originó la creencia popular de que el hombre es inmortal y no puede morir? ________________________
Desde aquel día hasta éste, Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puedes morir, tienes un alma inmortal”. Y la gente lo ha estado creyendo y difundiendo en su lugar desde entonces.
Pregunta para meditar: ¿Qué pasaría si uno de sus seres queridos que murió, se le apareciera? ¿Podría ser realmente su ser querido?
________________________________________________________
¿Quién le estaría representando? (Lea Apocalipsis 16: 14, 2ª Corintios 11:13-15, Isaías 8:19,20).
_______________________________________________________
4. ¿QUÉ ES EL ALMA?
La frase “alma inmortal”, no se encuentra ni una sola vez en toda la Biblia, a pesar de que la palabra “alma” es usada aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” más de otras 1000 veces. Ni una en esas 2600 veces se le llama al alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento afirma que la inmortalidad se recibe solamente de Cristo. (foto. cuerpo sin vida de Adán).
1. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1ªTimoteo 6:15, 16
_____________________________________________________
¡Oh, si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tienen inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el tema. (Adán con vida da gracias a su Creador, es un alma viviente).
2. ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre? Génesis 2:7 “Y Dios formó hombre del _____________________________, y sopló ___________________; y el hombre fue ______________________”.
Dios no le dio al hombre un alma; el hombre se convirtió en un alma. En traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “y el hombre llegó a ser una persona viviente”. Un alma es un ser viviente, la combinación de cuerpo y aliento de vida. La Palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.
Pregunta para meditar: Si un alma es un ser viviente, ¿puede morir? _______
Compruebe su respuesta con Ezequiel 18:20 y Apocalipsis 16:3.
3. ¿Qué pasa cuando muere un hombre? Eclesiastés 12:7
_______________________________________________________
4. ¿Cómo indica Job que los términos “aliento de vida” y “espíritu” se pueden usar intercambiadamente? Job 27:3
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Este era el aliento, o comienzo de vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significando “aire”. De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumáticos.
5. CONCLUSIÓN.
Un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, nos libra de erróneos conceptos sobre Dios y su Justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo. Cuando la Biblia revela todo lo que necesitamos saber, no olvidemos nunca que la vida sigue siendo un misterio y siempre lo será. Nunca puede ser completamente explicada o entendida. Lo mismo sucede con la muerte. Pero gracias a Dios, que podemos saber que Jesús pagó nuestra pena de muerte, Él murió mi muerte en el calvario (Hebreos 2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2ªTimoteo 1:10). En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, la vida eterna, “entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ªCorintios 15:54.
Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).
Sí, hay vida después de la muerte. Podemos no escapar al sueño de la muerte natural aquí en esta tierra, pero Cristo ha hecho posible que cada uno pueda enfrentar esto con un corazón lleno de esperanza y seguridad. Porque Él vive, nosotros también viviremos y saldremos en la mañana de la resurrección. “Consolaos unos a otros con estas palabras” (1ªTesalonicenses 4:18).
Estudio anterior: 5.3 La Resurrección.
Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.
lunes, 17 de octubre de 2011
4.7PROFUNDIZANDO MÁS: LA LEY Y LA GRACIA.
Nota para este blog: Quisiera pedir disculpas a los que con asiduidad leen este blog, este estudio pertenece al 4.7. Es la ampliación de dicho estudio que dimos al principio de la lección 4. Al revisar los estudio, vi mi error. Dice un proverbio o refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena. Os doy las gracias por vuestra paciencia y compresión.
Lectura bíblica:
Éxodo 19:10-24; 20:1-21; Romanos 13:8-10.
¡Leyes de tráfico, leyes de impuestos, leyes para esto, leyes para lo otro! Cualquier cosa que se le ocurra, tendrá una ley. Y alcanzando más allá de todas esas regulaciones y leyes, está la Constitución misma. (foto. La ley de Dios en vigor).
En la Biblia se encuentran las leyes del gobierno de Dios. Algunas fueron temporales, como podría ser un “Reduzca su velocidad” en una vía pública en obras. Una ley que está por encima de todas las demás, fue expresada en los “no harás...” que incluso un hombre pecador puede entender. Vamos a estudiar esa ley en esta lección.
1. Las clases de leyes.
En la Biblia se hallan descritas cuatro leyes específicas, normalmente bajo el término de “ley” o de “estatutos”. En los tiempos del Antiguo Testamento no era necesaria una distinción entre ambas, ya que estaban todas vigentes. En los tiempos de Cristo, las leyes romanas habían reemplazado ampliamente los estatutos civiles judíos, y después de la muerte de Cristo, las leyes sobre sacrificios, se volvieron obsoletas. Así que es muy importante para nosotros el saber a qué ley se refiere el pasaje bíblico que se está leyendo. A menudo, eso es obvio, pero otras veces se necesita un estudio cuidadoso de todo el contexto, especialmente en los escritos de Pablo.
La Ley moral o los Diez Mandamientos. (Éxodo 20:1-17).
1. ¿Quién escribió los Diez Mandamientos? Deuteronomio 10:1-5.
__________________________________________
¿Sobre qué fueron escritas?
__________________________________________
¿Dónde las puso Moisés?
__________________________________________
Las Leyes Ceremoniales o de Culto (formadas por la mayoría de los libros de Éxodo y Levítico).
2. ¿Quién escribió las leyes que fueron guardadas al lado del arca? Deuteronomio 31:24-26.
__________________________________________
3. ¿Por qué tres nombres se conocían esas leyes comúnmente?
Deuteronomio 31:26
___________________________________________
Malaquías 4:4
___________________________________________
4. ¿Cuánto debían durar? Efesios 2:15
__________________________________________ (foto. Animales para las ceremonias de sacrificio).
__________________________________________
Las leyes ceremoniales se pueden comparar a los puntales de un edificio, que deben ser quitados una vez cumplido su propósito. Cuando la muerte del Cordero de Dios (Jesús) tuvo lugar, las leyes ceremoniales sobre sacrificios, quedaron sin utilidad, pues señalaban al sacrificio de Jesús, y ahora no había nada que señalar. Fueron sustituidas por ordenanzas y ceremonias que Jesús mismo instituyó (el bautismo, la Santa Cena).
Las Leyes Civiles (repartidas en los libros de Éxodo y Levítico).
Esas leyes fueron instituidas cuando Israel se convirtió en nación, y abarcaban sanidad o salud, crimen, procedimientos judiciales, etcétera. Dejaron de existir cuando los judíos dejaron de ser una nación. Un ejemplo de estatuto civil se encuentra en Éxodo 21:33, 34.
Las Leyes de Salud, (encontradas a lo largo de la Biblia).
¿Quién mejor que el que nos creó, sabe cómo mantener el cuerpo humano en condiciones óptimas? La primera instrucción acerca de salud, no es sorprendente que date desde el Edén mismo.
5. ¿Cuáles fueron las primeras leyes de salud? Génesis 1:29; 2:15, 16.
En cuanto a comida:
__________________________________________
__________________________________________
En cuanto a ejercicio:
__________________________________________
__________________________________________
Después de que el hombre pecase, no le fue permitido comer del fruto del árbol de la vida, eso provocó una necesidad en el cambio de la dieta, e incluyó vegetales adicionales en ella (Génesis 3:18). Los principios de una vida saludable se encuentran en la Biblia, si se siguen, se mantendrá una salud óptima, incluso en la sociedad degenerada de hoy. (foto. El agua es el medio que tiene el hombre para su limpieza corporal, y de salud).
2. La Constitución del Universo.
El que mucha gente esté confusa acerca de los Diez Mandamientos, es evidente en preguntas como: “¿No eran sólo para los tiempos del Antiguo Testamento? ¿No los abolió Jesús en la cruz? ¿No estamos libres de la Ley ahora?” Las respuestas están en Su Palabra.
La Ley desde Adán hasta Moisés.
Sabemos que los Diez Mandamientos no fueron escritos antes del Sinaí, pero hay muchas evidencias de que los que vivieron en aquel período conocían la Ley de Dios. No cabe duda de que fue pasada de generación en generación de forma oral. Las habilidades mentales de los primeros humanos eran muy superiores a las de hoy, junto con su longevidad, hizo muy fácil el pasar la ley de Dios a sucesivas generaciones, incluso por la misma persona.
1. ¿Qué es imposible sin la Ley? Romanos 4:15
__________________________________________
__________________________________________
Si el pecado existió antes del Sinaí, la Ley por lo tanto tenía que existir. Antes de que Caín asesinara a su hermano, Dios le dijo: “Si no hicieres el bien, el pecado está a la puerta” (Génesis 4:7). Se hizo constancia de cada mandamiento transgredido antes del Sinaí. (foto. Moisés con los diez mandamientos).
2. ¿Qué dijo Dios de Abraham? Génesis 26:5
__________________________________________
__________________________________________
La Ley del Sinaí a Cristo.
El hecho de que los Diez Mandamientos estaban en vigencia desde el Sinaí hasta Cristo, nadie lo discute. David escribió el hermoso Salmo 119 como una canción de alabanza a Dios por su Ley. “¡Cuánto amo tu ley!,” exclamó en el versículo 97. Isaías señaló la Ley como prueba básica donde comparar toda enseñanza religiosa. “¡A la Ley y al Testimonio!”, aconsejó, “si no hablasen conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20). Salomón sabía que era imposible complacer a Dios mientras se descuidaba su Ley. “El que aparta su oído para no oír la Ley, su oración también es abominable” (Proverbios 28:9).
La Ley en los tiempos de Cristo y de los Apóstoles.
3. ¿Cuál fue la actitud de Cristo hacia los 10 mandamientos?
Juan 15:10
__________________________________________
__________________________________________
Juan 14:15
__________________________________________
__________________________________________
Mateo 5:17
__________________________________________
__________________________________________
Algunos proclaman que la Ley ha sido abolida, pues Cristo la “cumplió”. Entonces Jesús tendría que cambiar sus palabras y decir que no vino a destruir la Ley, sino a abolirla o a quitarla de en medio. Para aprender lo que la palabra “cumplir” significa, vamos a ver cómo se usa en otros lugares. En Mateo 3:15 Jesús pidió a Juan el Bautista que lo bautizase, “para que se cumpla (dar ejemplo de) toda justicia”. Este pensamiento está de acuerdo con las palabras de Jesús sobre la Ley, “no he venido a abrogar la ley, sino a dar un ejemplo de cómo cumplirla”. (foto.Cristo en la sinagoga, cumpia la ley guardando el sábado).
4. ¿Cuál era la valoración de Pablo de la Ley? Romanos 7:12
__________________________________________
__________________________________________
5. ¿Qué dijo Santiago de la ley? Santiago 2:10-12
__________________________________________
__________________________________________
6. ¿Cómo llama Juan a los profesos cristianos que no guardan la Ley? 1ª Juan 2:4 __________________________________________
__________________________________________
La Ley hoy día.
7. ¿Cómo describe Juan al pueblo de Dios en los últimos días? Apocalipsis 12:17; 14:12
__________________________________________
__________________________________________
Nada se enseña de modo más claro en las Escrituras, que la solemne verdad que Dios tendrá un pueblo en la tierra, justo antes de la segunda venida de Cristo, el cual sostendrá y cumplirá Su Santa Ley. A pesar de la persecución, permanecerán en pie en defensa de la verdad.
3. El propósito de los 10 mandamientos.
1. ¿A quiénes viene la felicidad? Proverbios 29:18
__________________________________________
__________________________________________
2. ¿Por qué es el trasgresor de la Ley una persona infeliz? Proverbios 5:22__________________________________________
__________________________________________
La desobediencia de la Ley de Dios nos separa de Él (Isaías 59:2), y sólo en su presencia hay gozo. Por lo tanto el trasgresor de la Ley es una persona sin felicidad. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). El hombre moderno busca una vida más abundante en una semana de trabajo más corta, y en poseer más “cosas”. Aparentemente está buscando en la dirección equivocada. (foto. Loa salvos seran los que guarden los mandamientos, incluyendo el sábado).
3. ¿Qué dijo Jesús que deberíamos hacer si queremos entrar en la vida? Mateo 19:17__________________________________________
__________________________________________
4. ¿Cómo llama Pablo a la Ley? Romanos 7:12
__________________________________________
__________________________________________
El que quebranta la ley es el que se encuentra tarde o temprano entre rejas, privado de su libertad, no la persona que guarda la Ley.
5. ¿Qué cumple la Ley? Romanos 13:8-10
__________________________________________
__________________________________________
6. ¿Cómo resumió Jesús los 10 mandamientos? Mateo 22:36-40
- Guardando los 4 primeros mandamientos, mostramos que amamos a _______
- Guardando los 6 últimos, mostramos que amamos a ______________________ (foto Amar a Dios sobre todas las cosas). (foto. Adorar a Dios en primer lugar).
Algunas personas piensan que esos “dos mandamientos” sustituyen a los 10. El hecho es que Jesús estaba mencionando el pasaje del Antiguo Testamento conocido por todo judío, Deuteronomio 6:4,5 y Levítico 19:18, y aún así recalcó en el versículo 40: “De estos dos grandes mandamientos dependen toda la Ley y los profetas”.
7. ¿Cómo podemos habitar en el amor de Cristo? Juan 15:10
__________________________________________
__________________________________________
8. ¿A qué se compara la Ley? Santiago 1:23-25
__________________________________________
__________________________________________
A pesar de que un espejo me mostrará que tengo una mancha en la cara, no la podrá quitar. Requiere agua y jabón. La Ley de Dios, al igual que a un espejo, revela el pecado, pero sólo la sangre de Jesús puede limpiarla (Romanos 7:7). (foto. Amar al prójimo, en segundo lugar).
4. La relación entre la Ley y la Gracia.
¿Nos libera la Gracia de tener que guardar los Mandamientos? “No estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia” dicen muchos citando Romanos 6:14. Ya hemos aprendido que Pablo consideraba la Ley como santa, justa y buena (Romanos 7:12). También afirmó que se deleitaba en la Ley de Dios, según el hombre interior (versículo 22). ¿Se contradice Pablo a sí mismo? Quizás se anticipó al problema, porque inmediatamente después hace esta pregunta, y la responde él mismo.
1. ¿Nos permite pecar la gracia? Romanos 6:15
__________________________________________
__________________________________________
2. El tener fe en la obra redentora de Jesús, ¿anula la ley? Romanos 3:31
__________________________________________
Entonces, ¿qué es lo que hace?
__________________________________________
__________________________________________
¿Pudo usar Pablo un lenguaje más enérgico? Sólo somos liberados de la consecuencia de la transgresión de la ley (Gálatas 3:13), no de tener que observarla.
¿Qué tal sobre el Calvario? ¿Nos demostró que desde entonces se está a salvo cuando uno juega con el pecado? ¿O por el contrario demuestra la naturaleza mortal del pecado que al mismo Hijo de Dios le costó la vida? El Calvario permanece como prueba irrefutable ante todo el universo de cómo se siente Dios acerca de su Ley. Eso mismo demuestra que ni si quiera Dios mismo pudo cambiar la Ley para salvar la vida de su propio Hijo, ¿y ahora se va a dar la vuelta para decirnos que no tenemos que guardar la Ley más? Eso es inconcebible. Si eso fuese cierto, Jesús nunca hubiese tenido que morir, y el Calvario sería un drama sin sentido.
3. ¿Cuál es el secreto para todas las enseñanzas de Pablo acerca de Gracia y Ley? Hebreos 8:10
__________________________________________
__________________________________________
No se trata Ley contra Gracia, sino Ley y Gracia. Ambas son vitales para el Plan de la Salvación. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Dese cuenta que “amáis” viene antes que “guardad”. Solamente la obediencia en respuesta al amor es la aceptable para Dios. Incluso así jamás seríamos salvos. La vida eterna es, y siempre será, un don de Dios a través de Cristojesús.
Puede haber alguna buena razón para saltarse algunas de las reglas humanas, pero ninguna para desobedecer la Ley de Dios. Nadie ha encontrado una mejor jamás. La vida y ministerio de Jesús fueron una demostración de la Ley en acción, y está deseando escribir su Ley en nuestros corazones. Entonces, nosotros podremos decir también: “Me deleito en tu voluntad, oh mi Dios; sí, tu Ley está en mi corazón”.
Una historia interesante.
Se cuenta la historia de un mensajero que llevó a una princesa un regalo de amor de su prometido. La princesa tomó el extraño objeto, lo examinó brevemente y lo tiró al suelo. “¡Un huevo de hierro! ¿Qué bien hay en un huevo de hierro?”
El mensajero, tomándolo del suelo, le rogó que no rechazara el presente.
Repentinamente, ella tocó un resorte y la cáscara de hierro se rompió y cayó al suelo, dejando visible otro huevo más pequeño de bronce bruñido. A su vez, éste tenía otro resorte que dejó ver otro huevo de plata. Abierto éste también, dejó ver otro de oro. Finalmente, admirando el huevo, encontró que dentro estaba escondido un hermoso diamante.
La Biblia es así. Mucha gente, apenas mirándola, la dejan de lado como algo irrelevante, un mero libro, un libro viejo. Pero si la abrimos cuidadosamente, descubriremos muchas promesas y preciosas verdades. Entre ellas está la Ley de Dios, reflejando su carácter justo, y dentro de la Ley, encontramos la esencia de ella misma –el amor a Dios y al prójimo. Dentro de esa funda de oro, está el mayor tesoro de todos, el Amor de Dios expresado en una persona, Jesucristo. (foto. La ley ceremonial y ritual fue clavada en la cruz, pero la ley de Dios los diez mandamientos siguen en vigor).
--------------
Estudio anterior: 4.7 La Ley y la Gracia.
Siguiente estudio: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.
Lectura bíblica:
Éxodo 19:10-24; 20:1-21; Romanos 13:8-10.
¡Leyes de tráfico, leyes de impuestos, leyes para esto, leyes para lo otro! Cualquier cosa que se le ocurra, tendrá una ley. Y alcanzando más allá de todas esas regulaciones y leyes, está la Constitución misma. (foto. La ley de Dios en vigor).
En la Biblia se encuentran las leyes del gobierno de Dios. Algunas fueron temporales, como podría ser un “Reduzca su velocidad” en una vía pública en obras. Una ley que está por encima de todas las demás, fue expresada en los “no harás...” que incluso un hombre pecador puede entender. Vamos a estudiar esa ley en esta lección.
1. Las clases de leyes.
En la Biblia se hallan descritas cuatro leyes específicas, normalmente bajo el término de “ley” o de “estatutos”. En los tiempos del Antiguo Testamento no era necesaria una distinción entre ambas, ya que estaban todas vigentes. En los tiempos de Cristo, las leyes romanas habían reemplazado ampliamente los estatutos civiles judíos, y después de la muerte de Cristo, las leyes sobre sacrificios, se volvieron obsoletas. Así que es muy importante para nosotros el saber a qué ley se refiere el pasaje bíblico que se está leyendo. A menudo, eso es obvio, pero otras veces se necesita un estudio cuidadoso de todo el contexto, especialmente en los escritos de Pablo.
La Ley moral o los Diez Mandamientos. (Éxodo 20:1-17).
1. ¿Quién escribió los Diez Mandamientos? Deuteronomio 10:1-5.
__________________________________________
¿Sobre qué fueron escritas?
__________________________________________
¿Dónde las puso Moisés?
__________________________________________
Las Leyes Ceremoniales o de Culto (formadas por la mayoría de los libros de Éxodo y Levítico).
2. ¿Quién escribió las leyes que fueron guardadas al lado del arca? Deuteronomio 31:24-26.
__________________________________________
3. ¿Por qué tres nombres se conocían esas leyes comúnmente?
Deuteronomio 31:26
___________________________________________
Malaquías 4:4
___________________________________________
4. ¿Cuánto debían durar? Efesios 2:15
__________________________________________ (foto. Animales para las ceremonias de sacrificio).
__________________________________________
Las leyes ceremoniales se pueden comparar a los puntales de un edificio, que deben ser quitados una vez cumplido su propósito. Cuando la muerte del Cordero de Dios (Jesús) tuvo lugar, las leyes ceremoniales sobre sacrificios, quedaron sin utilidad, pues señalaban al sacrificio de Jesús, y ahora no había nada que señalar. Fueron sustituidas por ordenanzas y ceremonias que Jesús mismo instituyó (el bautismo, la Santa Cena).
Las Leyes Civiles (repartidas en los libros de Éxodo y Levítico).
Esas leyes fueron instituidas cuando Israel se convirtió en nación, y abarcaban sanidad o salud, crimen, procedimientos judiciales, etcétera. Dejaron de existir cuando los judíos dejaron de ser una nación. Un ejemplo de estatuto civil se encuentra en Éxodo 21:33, 34.
Las Leyes de Salud, (encontradas a lo largo de la Biblia).
¿Quién mejor que el que nos creó, sabe cómo mantener el cuerpo humano en condiciones óptimas? La primera instrucción acerca de salud, no es sorprendente que date desde el Edén mismo.
5. ¿Cuáles fueron las primeras leyes de salud? Génesis 1:29; 2:15, 16.
En cuanto a comida:
__________________________________________
__________________________________________
En cuanto a ejercicio:
__________________________________________
__________________________________________
Después de que el hombre pecase, no le fue permitido comer del fruto del árbol de la vida, eso provocó una necesidad en el cambio de la dieta, e incluyó vegetales adicionales en ella (Génesis 3:18). Los principios de una vida saludable se encuentran en la Biblia, si se siguen, se mantendrá una salud óptima, incluso en la sociedad degenerada de hoy. (foto. El agua es el medio que tiene el hombre para su limpieza corporal, y de salud).
2. La Constitución del Universo.
El que mucha gente esté confusa acerca de los Diez Mandamientos, es evidente en preguntas como: “¿No eran sólo para los tiempos del Antiguo Testamento? ¿No los abolió Jesús en la cruz? ¿No estamos libres de la Ley ahora?” Las respuestas están en Su Palabra.
La Ley desde Adán hasta Moisés.
Sabemos que los Diez Mandamientos no fueron escritos antes del Sinaí, pero hay muchas evidencias de que los que vivieron en aquel período conocían la Ley de Dios. No cabe duda de que fue pasada de generación en generación de forma oral. Las habilidades mentales de los primeros humanos eran muy superiores a las de hoy, junto con su longevidad, hizo muy fácil el pasar la ley de Dios a sucesivas generaciones, incluso por la misma persona.
1. ¿Qué es imposible sin la Ley? Romanos 4:15
__________________________________________
__________________________________________
Si el pecado existió antes del Sinaí, la Ley por lo tanto tenía que existir. Antes de que Caín asesinara a su hermano, Dios le dijo: “Si no hicieres el bien, el pecado está a la puerta” (Génesis 4:7). Se hizo constancia de cada mandamiento transgredido antes del Sinaí. (foto. Moisés con los diez mandamientos).
2. ¿Qué dijo Dios de Abraham? Génesis 26:5
__________________________________________
__________________________________________
La Ley del Sinaí a Cristo.
El hecho de que los Diez Mandamientos estaban en vigencia desde el Sinaí hasta Cristo, nadie lo discute. David escribió el hermoso Salmo 119 como una canción de alabanza a Dios por su Ley. “¡Cuánto amo tu ley!,” exclamó en el versículo 97. Isaías señaló la Ley como prueba básica donde comparar toda enseñanza religiosa. “¡A la Ley y al Testimonio!”, aconsejó, “si no hablasen conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20). Salomón sabía que era imposible complacer a Dios mientras se descuidaba su Ley. “El que aparta su oído para no oír la Ley, su oración también es abominable” (Proverbios 28:9).
La Ley en los tiempos de Cristo y de los Apóstoles.
3. ¿Cuál fue la actitud de Cristo hacia los 10 mandamientos?
Juan 15:10
__________________________________________
__________________________________________
Juan 14:15
__________________________________________
__________________________________________
Mateo 5:17
__________________________________________
__________________________________________
Algunos proclaman que la Ley ha sido abolida, pues Cristo la “cumplió”. Entonces Jesús tendría que cambiar sus palabras y decir que no vino a destruir la Ley, sino a abolirla o a quitarla de en medio. Para aprender lo que la palabra “cumplir” significa, vamos a ver cómo se usa en otros lugares. En Mateo 3:15 Jesús pidió a Juan el Bautista que lo bautizase, “para que se cumpla (dar ejemplo de) toda justicia”. Este pensamiento está de acuerdo con las palabras de Jesús sobre la Ley, “no he venido a abrogar la ley, sino a dar un ejemplo de cómo cumplirla”. (foto.Cristo en la sinagoga, cumpia la ley guardando el sábado).
4. ¿Cuál era la valoración de Pablo de la Ley? Romanos 7:12
__________________________________________
__________________________________________
5. ¿Qué dijo Santiago de la ley? Santiago 2:10-12
__________________________________________
__________________________________________
6. ¿Cómo llama Juan a los profesos cristianos que no guardan la Ley? 1ª Juan 2:4 __________________________________________
__________________________________________
La Ley hoy día.
7. ¿Cómo describe Juan al pueblo de Dios en los últimos días? Apocalipsis 12:17; 14:12
__________________________________________
__________________________________________
Nada se enseña de modo más claro en las Escrituras, que la solemne verdad que Dios tendrá un pueblo en la tierra, justo antes de la segunda venida de Cristo, el cual sostendrá y cumplirá Su Santa Ley. A pesar de la persecución, permanecerán en pie en defensa de la verdad.
3. El propósito de los 10 mandamientos.
1. ¿A quiénes viene la felicidad? Proverbios 29:18
__________________________________________
__________________________________________
2. ¿Por qué es el trasgresor de la Ley una persona infeliz? Proverbios 5:22__________________________________________
__________________________________________
La desobediencia de la Ley de Dios nos separa de Él (Isaías 59:2), y sólo en su presencia hay gozo. Por lo tanto el trasgresor de la Ley es una persona sin felicidad. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). El hombre moderno busca una vida más abundante en una semana de trabajo más corta, y en poseer más “cosas”. Aparentemente está buscando en la dirección equivocada. (foto. Loa salvos seran los que guarden los mandamientos, incluyendo el sábado).
3. ¿Qué dijo Jesús que deberíamos hacer si queremos entrar en la vida? Mateo 19:17__________________________________________
__________________________________________
4. ¿Cómo llama Pablo a la Ley? Romanos 7:12
__________________________________________
__________________________________________
El que quebranta la ley es el que se encuentra tarde o temprano entre rejas, privado de su libertad, no la persona que guarda la Ley.
5. ¿Qué cumple la Ley? Romanos 13:8-10
__________________________________________
__________________________________________
6. ¿Cómo resumió Jesús los 10 mandamientos? Mateo 22:36-40
- Guardando los 4 primeros mandamientos, mostramos que amamos a _______
- Guardando los 6 últimos, mostramos que amamos a ______________________ (foto Amar a Dios sobre todas las cosas). (foto. Adorar a Dios en primer lugar).
Algunas personas piensan que esos “dos mandamientos” sustituyen a los 10. El hecho es que Jesús estaba mencionando el pasaje del Antiguo Testamento conocido por todo judío, Deuteronomio 6:4,5 y Levítico 19:18, y aún así recalcó en el versículo 40: “De estos dos grandes mandamientos dependen toda la Ley y los profetas”.
7. ¿Cómo podemos habitar en el amor de Cristo? Juan 15:10
__________________________________________
__________________________________________
8. ¿A qué se compara la Ley? Santiago 1:23-25
__________________________________________
__________________________________________
A pesar de que un espejo me mostrará que tengo una mancha en la cara, no la podrá quitar. Requiere agua y jabón. La Ley de Dios, al igual que a un espejo, revela el pecado, pero sólo la sangre de Jesús puede limpiarla (Romanos 7:7). (foto. Amar al prójimo, en segundo lugar).
4. La relación entre la Ley y la Gracia.
¿Nos libera la Gracia de tener que guardar los Mandamientos? “No estamos bajo la Ley, sino bajo la Gracia” dicen muchos citando Romanos 6:14. Ya hemos aprendido que Pablo consideraba la Ley como santa, justa y buena (Romanos 7:12). También afirmó que se deleitaba en la Ley de Dios, según el hombre interior (versículo 22). ¿Se contradice Pablo a sí mismo? Quizás se anticipó al problema, porque inmediatamente después hace esta pregunta, y la responde él mismo.
1. ¿Nos permite pecar la gracia? Romanos 6:15
__________________________________________
__________________________________________
2. El tener fe en la obra redentora de Jesús, ¿anula la ley? Romanos 3:31
__________________________________________
Entonces, ¿qué es lo que hace?
__________________________________________
__________________________________________
¿Pudo usar Pablo un lenguaje más enérgico? Sólo somos liberados de la consecuencia de la transgresión de la ley (Gálatas 3:13), no de tener que observarla.
¿Qué tal sobre el Calvario? ¿Nos demostró que desde entonces se está a salvo cuando uno juega con el pecado? ¿O por el contrario demuestra la naturaleza mortal del pecado que al mismo Hijo de Dios le costó la vida? El Calvario permanece como prueba irrefutable ante todo el universo de cómo se siente Dios acerca de su Ley. Eso mismo demuestra que ni si quiera Dios mismo pudo cambiar la Ley para salvar la vida de su propio Hijo, ¿y ahora se va a dar la vuelta para decirnos que no tenemos que guardar la Ley más? Eso es inconcebible. Si eso fuese cierto, Jesús nunca hubiese tenido que morir, y el Calvario sería un drama sin sentido.
3. ¿Cuál es el secreto para todas las enseñanzas de Pablo acerca de Gracia y Ley? Hebreos 8:10
__________________________________________
__________________________________________
No se trata Ley contra Gracia, sino Ley y Gracia. Ambas son vitales para el Plan de la Salvación. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Dese cuenta que “amáis” viene antes que “guardad”. Solamente la obediencia en respuesta al amor es la aceptable para Dios. Incluso así jamás seríamos salvos. La vida eterna es, y siempre será, un don de Dios a través de Cristojesús.
Puede haber alguna buena razón para saltarse algunas de las reglas humanas, pero ninguna para desobedecer la Ley de Dios. Nadie ha encontrado una mejor jamás. La vida y ministerio de Jesús fueron una demostración de la Ley en acción, y está deseando escribir su Ley en nuestros corazones. Entonces, nosotros podremos decir también: “Me deleito en tu voluntad, oh mi Dios; sí, tu Ley está en mi corazón”.
Una historia interesante.
Se cuenta la historia de un mensajero que llevó a una princesa un regalo de amor de su prometido. La princesa tomó el extraño objeto, lo examinó brevemente y lo tiró al suelo. “¡Un huevo de hierro! ¿Qué bien hay en un huevo de hierro?”
El mensajero, tomándolo del suelo, le rogó que no rechazara el presente.
Repentinamente, ella tocó un resorte y la cáscara de hierro se rompió y cayó al suelo, dejando visible otro huevo más pequeño de bronce bruñido. A su vez, éste tenía otro resorte que dejó ver otro huevo de plata. Abierto éste también, dejó ver otro de oro. Finalmente, admirando el huevo, encontró que dentro estaba escondido un hermoso diamante.
La Biblia es así. Mucha gente, apenas mirándola, la dejan de lado como algo irrelevante, un mero libro, un libro viejo. Pero si la abrimos cuidadosamente, descubriremos muchas promesas y preciosas verdades. Entre ellas está la Ley de Dios, reflejando su carácter justo, y dentro de la Ley, encontramos la esencia de ella misma –el amor a Dios y al prójimo. Dentro de esa funda de oro, está el mayor tesoro de todos, el Amor de Dios expresado en una persona, Jesucristo. (foto. La ley ceremonial y ritual fue clavada en la cruz, pero la ley de Dios los diez mandamientos siguen en vigor).
--------------
Estudio anterior: 4.7 La Ley y la Gracia.
Siguiente estudio: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.
martes, 4 de octubre de 2011
10.6. PROFETIZANDO MÁS: CRECIENDO EN CRISTO.
EXAMEN DE CONCIENCIA. Y CONSAGRACIÓN.
Lectura Bíblica: Mateo 13:3-9; 18-23; Mateo 7:17-29.
Alguien dijo: “La madurez no viene como un regalo de Navidad, cuidadosamente envuelto y con un lazo, dejado en su puerta. Hay dos escenarios por los que todos debemos pasar para adquirir madurez: el primero, debemos nacer, y segundo ¡debemos crecer!” (foto. Cristo llama a todos, "tu decisión es importante" ¿Que aras?
1. Creciendo. La vida devocional.
1. ¿En qué dos direcciones tenemos que crecer? 2ª Pedro 3:18 ______________ ________________________________________________________________
2. ¿Cuál es el propósito de Dios para nosotros? Colosenses 1:28 ____________
3. ¿Por qué es importante crecer continuamente en el conocimiento de Dios? Juan 17:3
_________________________________________________________________
Al igual que la vida física depende de la comida, el respirar y el ejercicio; sucede igual con la vida y crecimiento espiritual, necesita aliento espiritual, comida y ejercicio, y todo ello involucra conocer mejor al Salvador. Si quiere desarrollar una amistad con alguien que ha conocido, procura hacer tiempo para estar con esa persona. Cuanto más estén juntos, mejor se conocerán. ¿Cómo podemos conocer mejor a Dios? Hablando con Él (en oración), escuchándole (en Su Palabra), y haciendo cosas con Él (dando testimonio), es decir, pasando tiempo con Él. (foto. esta doto sobra el comentaris. Unidos en Cristo).
4. ¿Cuál es la comida espiritual del cristiano? Juan 6:48-63. “Yo soy el ________________________________”. El versículo 63 explica lo que Jesús quiso decir: “ Las _________________ que yo os he hablado son espíritu y son ____________”.
5. ¿De qué depende el crecimiento espiritual (o santificación)? Juan 17:17 _________________ _________________. ¿Qué es verdad? ________________.
Para mantenernos físicamente vivos, comemos tres comidas al día. Para mantenernos espiritualmente vivos, necesitamos el Aliento de Vida como alimento regular. Mucha gente emplea una hora al día para comer. ¿Podemos esperar un crecimiento espiritual con menos esfuerzo? Una hora de meditación al día estudiando Su Palabra, especialmente la vida de Cristo, recompensará con crecimiento espiritual. (foto El alimento es vida. La palabra es vida eterna).
6. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús en su vida de oración? (Para ver la oración, repase la lección 17). Mateo 14:23; Marcos 1:35 _________________________ Lucas 6:12 _________________________________________________.
La oración, el aliento del alma, está relacionada con nuestro tiempo devocional con el Señor, ya que es hablar con Él. Aunque esta comunicación pueda, y deba, continuar a lo largo del día, no anula la necesidad de un encuentro especial con Jesús cada día.
(foto. La biblia hebrea).
7. ¿Cómo hacen las cosas los cristianos con Jesús? Mateo 28:19,20 “Por tanto, id y __________ ___________________ a todas las naciones, … y he aquí ________________________________ _____________ hasta el fin del mundo.”
El Espíritu Santo representa a Cristo en la Tierra (Juan 16:13,14). A través de Él Jesús está con nosotros todos cada momento mientras testificamos a otros en su favor. Dese cuenta que sus palabras de despedida fueron “he aquí, estoy con vosotros siempre”.
2. Creciendo. La vida de fe.
1. ¿Cómo debemos seguir caminando con el Señor? Colosenses 2:6 . Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él. La lampara representa el Espíritu Santo. Don que da Dios a su pueblo. (foto. Luz para el camino). __________________________________________________________________
2. ¿Cómo recibimos a Cristo? Juan 3:16 ____________________________
¡Qué simple y bonita guía para la vida cristiana! Por un acto de voluntad aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Mediante un acto de voluntad mantenemos una relación de confianza con Él, creer lo que diga, aceptar lo que nos ofrezca, hacer lo que desee. La fe es un compromiso total de todo lo que somos y tenemos para el Señor.
3. ¿Qué no amonesta Pablo a hacer? 1ª Timoteo 6: 12 _____________________ __________________________________________________________________
4. ¿Cómo peleamos la batalla de la fe? Juan 6:29 ________________________
Esta clase de creencia es más que un ejercicio en “pensamiento positivo”, o meramente “tomando a Dios por su Palabra”. Por ejemplo, Jesús viajó a Tiro y Sidón (Mateo 15), y mientras cruzaba por un lugar, una mujer cananea se le acercó y le rogó “ten misericordia de mi, Señor. Mi hija está gravemente atormentada por el diablo. ¡Por favor, sánala!”
¡Jesús la ignoró por completo! ¡Ni siquiera le contestó! A nadie le gusta ser ignorado. “Dile que se vaya” le sugirieron los discípulos, “¡es una molestia!” Jesús pareció estar de acuerdo, porque se giró a ella y le dijo: “He sido mandado solo para ayudar a la oveja perdida de la casa de Israel”. En otras palabras, Jesús dijo: “Mire, señora, no vine aquí para ayudarle”.
Pero esta mujer se mantuvo adorándole y diciendo “¡Señor, ayúdame!”
Jesús la volvió a empujar verbalmente: “No es propio tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”.
¿Le han llamado a usted alguna vez perro? Muchos de nosotros hubiésemos ido cabizbajos ante tal rechazo, pero no esta mujer. “Eso es cierto, Señor” replicó ella, “aún los perros comen las migajas que caen de la mesa de su amo. ¡Dame una sola migaja, una pequeña miga de pan!”
Entonces llegó la respuesta e Jesús, mostrando lo que es la Fe de verdad: “O mujer, grande es tu fe. Sea hecho como deseas.” Y su hija fue sanada. Si va a definir la fe en términos de creencia solamente, esta historia ¡no encaja! No tomó a Cristo por Su palabra, ella confió en Él. Ella confió en Él con su vida, su hija, y sus necesidades, y eso es la verdadera fe. Pistis, la palabra griega para fe, puede ser también traducida como “creencia” o “confianza”. La fe verdadera es poner nuestra confianza en Dios. ¡El apóstol Pablo fue un campeón de la fe! Pero si la fe es solamente hacerse creer a uno mismo que algo va a suceder si cree en ello intensamente, entonces Pablo suspendió el curso. Había suficientes promesas que pudo clamar para ser liberado de la mazmorra y del patíbulo de la decapitación.
Si fe es hacerse creer que algo no va a suceder porque Dios nos ha prometido protección, entonces los reformadores Huss y Jerónimo no pasaron la prueba. Pudieron clamar la promesa que cuando uno anda a través del fuego “no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:2), y no hubieran muerto en la hoguera. ¿Murieron Pablo y esos hombres porque su fe no fue lo suficientemente fuerte? No, murieron porque tuvieron una fe genuina, fe que confiaba en Dios en las pruebas, en la tribulación, en el dolor, incluso en la muerte. Esta clase de fe sólo puede venir como resultado de conocer a Dios “de tú a tú”, persona a persona. Cada vez que aparece la palabra “fe” o “creencia” en la Biblia, intente cambiarla por “confianza”, y se acercará más a su sentido verdadero.
Juan 14:1 “Confiáis en Dios, confiad también en mí”.
Hechos 16:31 “Confía en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. (foto El centurión confió en Dios).
Esto no es meramente decir “creo”. En nuestro mundo de hoy día, hay una fe barata que pide que “sólo creas en Cristo” para ser salvo. ¡No! ¡Aprender a confiar en Dios requiere una relación continuada y personal con un Dios que merece esa confianza! Entonces, ¿cuál es nuestra parte al luchar la batalla de la fe? Nuestro trabajo es confiar (Juan 6:29). Y esto implica ir conociendo a Aquel que es merecedor de confianza, porque nosotros por naturaleza desconfiamos de los demás hasta que sabemos que son dignos de confianza. (foto. La confianza viene por el estudio de la palabra de Dios). (foto. el estudio familiar).
Una palabra más: Si aprende a conocer a una persona que es digna de confianza, no tiene que generar confianza. La confianza viene en la misma medida en que se va enamorando. ¡Usted no se enamora porque intenta enamorarse! El amor viene naturalmente cuando uno conoce a alguien a quien puede amar.
5. ¿Cómo viene la fe (confianza)? Romanos 10:17 El soldado Romano con su armadura.________________________
Es a través de la Palabra como llegamos a conocer al Señor. Entonces, ¿cuál es la buena batalla de la fe? Nada más que tomar la medida de la fe que el Señor ya nos ha dado (Romanos 12:3) y usarla para conocer mejor al Señor cada día, de forma que podamos confiar en Él, porque le conocemos. Nunca luche para la “fe”; luche para aprender a conocer a Dios. (foto. La armadura del soldado).
Requiere un esfuerzo mantener una amistad diaria con Dios. ¿Por qué? Porque el diablo sabe que hay poder para la victoria al conocer a Dios (1ª Juan 5:4), así que intentará cualquier cosa para mantenernos apartados de Dios y evitar que empleemos tiempo en conocerle. Para el soldado romano, estar bien protegido era lo más importante, el escudo con que podía evitar los golpes del enemigo. El Cristiano tiene la Biblia la cual para todos los dardos del enemigo. (foto. Esta es la armadura del cristiano, la Biblia)
3. Creciendo. Afrontando tentaciones y pruebas.
1. ¿Cómo aprendió la obediencia el Señor Jesús? Hebreos 5:8 ______________
2. ¿Qué sufrimiento le enseñó la obediencia a Jesús? Hebreos 2:18 __________
3. ¿Cómo afrontó Jesús la tentación? Mateo 4:4,7,10 _____________________
4. ¿Qué promesas de ayuda y victoria en la tentación y las pruebas nos han sido dadas? 2ª Pedro 2:9 _____________________________________________ Salmo 145:14 _______________________________________________ 1ª Corintios 10:13 ____________________________________________ 2ª Corintios 12:9 _____________________________________________ Judas 24 ___________________________________________________ Filipenses 1:6 _______________________________________________
5. ¿Por qué permite Dios que suframos experiencias probadoras (tentaciones y dificultades)? Hechos 14:22 __________________________________________ Isaías 48:10 _________________________________________________
6. ¿Cuál debería ser nuestra actitud cuando fallamos? Miqueas 7:8 _________ __________________________________________________________
La vida cristiana puede ser ilustrada por una parábola: Usted comienza en la autopista del cristiano pensando que es un conductor bastante bueno. Pero se sigue encontrando con un enorme camión conducido por una criatura con apariencia de mal. Y cada vez que se encuentra con ese camión, le echa fuera de la carretera, al arcén. Usted no puede más con esa situación. Así que usted acude a un Hombre vestido de blanco con cicatrices en sus manos, y le dice: “¡Mira! ¡He comenzado a ser un conductor pésimo! Por favor, ¿podrías conducir por mí?” Y cuando usted ora así, comienza un milagro. Durante el tiempo que usted deje a Jesús que maneje la situación al volante, usted no tendrá problemas con el diablo y sus camiones (o tentaciones). Es cuando usted vuelve a confiar en sí mismo y le pide a Jesús que se haga a un lado para volver a guiar el vehículo, cosa que Él hará, cuando el problema comienza de nuevo. (foto Cristo nunca nos deja, lucha asta el final).
7. ¿Qué armadura es dada al cristiano? Efesios 6:13 – 18 __________________ __________________________________________________________________
8. Cuando nos ponemos esa armadura, ¿qué estamos realmente haciendo? Romanos 13:14 ___ _________________________________________________
9. ¿Cómo podemos hacer que Satanás huya? Santiago 4:7 _________________
Le resistimos al poner nuestra completa y entera confianza en Jesús “sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5) dijo Jesús. No nos podemos salvar a nosotros mismos, pero Jesús tampoco puede a no ser que le dejemos hacerlo. Se le preguntó a una pequeña niña qué es lo que hacía cuando Satanás le tentaba a actuar mal. “Bueno,” replicó ella, “cuando Satanás viene llamando a la puerta, simplemente me vuelvo a Jesús y le pregunto si debo responder a la puerta, y cuando Satanás ve a Jesús a la puerta, dice: ¡Oh, oh!, creo que me he equivocado de casa”. Resistir es un acto de voluntad. La elección es nuestra. (foto. Cristo se interpone entre el hombre y satanás)
4. Creciendo. La vida de obediencia.
Lo que hemos estado estudiando se podría resumir en una palabra, “acción”. Estudiar la Palabra de Dios, eso es acción; testificar y hacer cosas con Cristo es acción; resistir al diablo es acción; la obediencia es acción. Incluso la fe (confiar plenamente en Jesús) es acción, porque en su sentido verdadero, la confianza genuina, aunque a veces sea pasiva, suele ser activa, ¡funciona!
1. ¿Qué hace la verdadera confianza? Gálatas 5:6 ________________________ Santiago 2:18 _______________________________________________
2. Después de aprender lo que es la voluntad de Dios a través de su Palabra, ¿cómo debemos responder? Santiago 1:22 ______________________________ Lucas 11:28 _________________________________________________ Romanos 2:13 _______________________________________________
Millones pretenden ser cristianos, teniendo “una forma de piedad” que niega “el poder de ella” (2ª Timoteo 3:5). Una y otra vez las Escrituras enfatizan que la salvación es para los obedientes y no para aquellos que llevan colgada la etiqueta que dice “cristianos”. (foto. ¿a donde va la gente? a la perdición ya que an elegido ya su destino)
3. ¿A quiénes vino Cristo a ser el Autor de la Salvación? Hebreos 5:9 _______
4. ¿Cuán serio es fallar a la hora de obedecer la verdad? 2ª Tesalonicenses 1:8,9 ____________ _________________________________________________
5. ¿Cómo reveló Abraham su confianza en Dios? Génesis 22:8-13 Versículo 8 “Dios se _________________________________________” Versículos 9, 10 ¿Qué hizo Abraham? ___________________________ Vers. 13 ¿Cómo honró Dios su obediencia? ______________________
6. ¿Cómo mostró fe Naamán? 2ª Reyes 5:10 – 14 _________________________ Vers. 14 ¿Cómo fue honrada su obediencia? _____________________
7. ¿Cómo mostraron los tres hebreos su fe en Dios? Daniel 3:17 – 27 __________________________________________________________________
Cuando esos tres hombres jóvenes que mostraron su confianza fueron arrojados al horno de fuego, Dios no apagó primero el fuego, el acto de fe viene primero, y entonces el milagro. (foto. Fidelidad a Dios y al Hombre).
8. ¿Cómo mostraron los Israelitas su fe mientras se aproximaban al Jordán y Dios les dijo que cruzaran? Josué 3:15 _________________________________ Vers. 16, 17 ¿Qué hizo Dios por ellos? ___________________________
Dios pudo abrir al río delante de ellos. Pudo sacar toda la aventura fuera del contexto de la fe. En vez de ello, dejó que el río Jordán siguiera su curso, y no hizo el milagro hasta que los pies de los sacerdotes tocaron el agua. Entonces el río comenzó a retenerse, como si de una presa se tratase, y el pueblo cruzó por tierra seca.
¿Está usted listo para entrar en las aguas a la orden de Dios, sabiendo que no hay ningún riesgo en absoluto al obedecer, sino al retrasarse? No hay ningún riesgo al poner toda su confianza en Jesús. Con su mano en la de Jesús, usted está a salvo en cualquier lugar. (foto. Estos hombres tomaron en su día servir al mundo y dictar leyes contra Dios).
Usted no ha llegado a este momento por accidente. Es un encuentro divino el que ha hecho que la Verdad haya tenido un camino hasta su vida. ¿Qué hará usted con ella? En el silencio de este momento, con el mundo afuera, viendo nada más que la cruz del Calvario y el Salvador que le dice: “Si me amas, guarda mis mandamientos”, ¿cuál será su decisión?
-------------
Estudio anterior: 10.6 Consagración.
Siguiente estudio: 10.7 Obediencia.
Lectura Bíblica: Mateo 13:3-9; 18-23; Mateo 7:17-29.
Alguien dijo: “La madurez no viene como un regalo de Navidad, cuidadosamente envuelto y con un lazo, dejado en su puerta. Hay dos escenarios por los que todos debemos pasar para adquirir madurez: el primero, debemos nacer, y segundo ¡debemos crecer!” (foto. Cristo llama a todos, "tu decisión es importante" ¿Que aras?
1. Creciendo. La vida devocional.
1. ¿En qué dos direcciones tenemos que crecer? 2ª Pedro 3:18 ______________ ________________________________________________________________
2. ¿Cuál es el propósito de Dios para nosotros? Colosenses 1:28 ____________
3. ¿Por qué es importante crecer continuamente en el conocimiento de Dios? Juan 17:3
_________________________________________________________________
Al igual que la vida física depende de la comida, el respirar y el ejercicio; sucede igual con la vida y crecimiento espiritual, necesita aliento espiritual, comida y ejercicio, y todo ello involucra conocer mejor al Salvador. Si quiere desarrollar una amistad con alguien que ha conocido, procura hacer tiempo para estar con esa persona. Cuanto más estén juntos, mejor se conocerán. ¿Cómo podemos conocer mejor a Dios? Hablando con Él (en oración), escuchándole (en Su Palabra), y haciendo cosas con Él (dando testimonio), es decir, pasando tiempo con Él. (foto. esta doto sobra el comentaris. Unidos en Cristo).
4. ¿Cuál es la comida espiritual del cristiano? Juan 6:48-63. “Yo soy el ________________________________”. El versículo 63 explica lo que Jesús quiso decir: “ Las _________________ que yo os he hablado son espíritu y son ____________”.
5. ¿De qué depende el crecimiento espiritual (o santificación)? Juan 17:17 _________________ _________________. ¿Qué es verdad? ________________.
Para mantenernos físicamente vivos, comemos tres comidas al día. Para mantenernos espiritualmente vivos, necesitamos el Aliento de Vida como alimento regular. Mucha gente emplea una hora al día para comer. ¿Podemos esperar un crecimiento espiritual con menos esfuerzo? Una hora de meditación al día estudiando Su Palabra, especialmente la vida de Cristo, recompensará con crecimiento espiritual. (foto El alimento es vida. La palabra es vida eterna).
6. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús en su vida de oración? (Para ver la oración, repase la lección 17). Mateo 14:23; Marcos 1:35 _________________________ Lucas 6:12 _________________________________________________.
La oración, el aliento del alma, está relacionada con nuestro tiempo devocional con el Señor, ya que es hablar con Él. Aunque esta comunicación pueda, y deba, continuar a lo largo del día, no anula la necesidad de un encuentro especial con Jesús cada día.
(foto. La biblia hebrea).
7. ¿Cómo hacen las cosas los cristianos con Jesús? Mateo 28:19,20 “Por tanto, id y __________ ___________________ a todas las naciones, … y he aquí ________________________________ _____________ hasta el fin del mundo.”
El Espíritu Santo representa a Cristo en la Tierra (Juan 16:13,14). A través de Él Jesús está con nosotros todos cada momento mientras testificamos a otros en su favor. Dese cuenta que sus palabras de despedida fueron “he aquí, estoy con vosotros siempre”.
2. Creciendo. La vida de fe.
1. ¿Cómo debemos seguir caminando con el Señor? Colosenses 2:6 . Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él. La lampara representa el Espíritu Santo. Don que da Dios a su pueblo. (foto. Luz para el camino). __________________________________________________________________
2. ¿Cómo recibimos a Cristo? Juan 3:16 ____________________________
¡Qué simple y bonita guía para la vida cristiana! Por un acto de voluntad aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Mediante un acto de voluntad mantenemos una relación de confianza con Él, creer lo que diga, aceptar lo que nos ofrezca, hacer lo que desee. La fe es un compromiso total de todo lo que somos y tenemos para el Señor.
3. ¿Qué no amonesta Pablo a hacer? 1ª Timoteo 6: 12 _____________________ __________________________________________________________________
4. ¿Cómo peleamos la batalla de la fe? Juan 6:29 ________________________
Esta clase de creencia es más que un ejercicio en “pensamiento positivo”, o meramente “tomando a Dios por su Palabra”. Por ejemplo, Jesús viajó a Tiro y Sidón (Mateo 15), y mientras cruzaba por un lugar, una mujer cananea se le acercó y le rogó “ten misericordia de mi, Señor. Mi hija está gravemente atormentada por el diablo. ¡Por favor, sánala!”
¡Jesús la ignoró por completo! ¡Ni siquiera le contestó! A nadie le gusta ser ignorado. “Dile que se vaya” le sugirieron los discípulos, “¡es una molestia!” Jesús pareció estar de acuerdo, porque se giró a ella y le dijo: “He sido mandado solo para ayudar a la oveja perdida de la casa de Israel”. En otras palabras, Jesús dijo: “Mire, señora, no vine aquí para ayudarle”.
Pero esta mujer se mantuvo adorándole y diciendo “¡Señor, ayúdame!”
Jesús la volvió a empujar verbalmente: “No es propio tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros”.
¿Le han llamado a usted alguna vez perro? Muchos de nosotros hubiésemos ido cabizbajos ante tal rechazo, pero no esta mujer. “Eso es cierto, Señor” replicó ella, “aún los perros comen las migajas que caen de la mesa de su amo. ¡Dame una sola migaja, una pequeña miga de pan!”
Entonces llegó la respuesta e Jesús, mostrando lo que es la Fe de verdad: “O mujer, grande es tu fe. Sea hecho como deseas.” Y su hija fue sanada. Si va a definir la fe en términos de creencia solamente, esta historia ¡no encaja! No tomó a Cristo por Su palabra, ella confió en Él. Ella confió en Él con su vida, su hija, y sus necesidades, y eso es la verdadera fe. Pistis, la palabra griega para fe, puede ser también traducida como “creencia” o “confianza”. La fe verdadera es poner nuestra confianza en Dios. ¡El apóstol Pablo fue un campeón de la fe! Pero si la fe es solamente hacerse creer a uno mismo que algo va a suceder si cree en ello intensamente, entonces Pablo suspendió el curso. Había suficientes promesas que pudo clamar para ser liberado de la mazmorra y del patíbulo de la decapitación.
Si fe es hacerse creer que algo no va a suceder porque Dios nos ha prometido protección, entonces los reformadores Huss y Jerónimo no pasaron la prueba. Pudieron clamar la promesa que cuando uno anda a través del fuego “no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:2), y no hubieran muerto en la hoguera. ¿Murieron Pablo y esos hombres porque su fe no fue lo suficientemente fuerte? No, murieron porque tuvieron una fe genuina, fe que confiaba en Dios en las pruebas, en la tribulación, en el dolor, incluso en la muerte. Esta clase de fe sólo puede venir como resultado de conocer a Dios “de tú a tú”, persona a persona. Cada vez que aparece la palabra “fe” o “creencia” en la Biblia, intente cambiarla por “confianza”, y se acercará más a su sentido verdadero.
Juan 14:1 “Confiáis en Dios, confiad también en mí”.
Hechos 16:31 “Confía en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. (foto El centurión confió en Dios).
Esto no es meramente decir “creo”. En nuestro mundo de hoy día, hay una fe barata que pide que “sólo creas en Cristo” para ser salvo. ¡No! ¡Aprender a confiar en Dios requiere una relación continuada y personal con un Dios que merece esa confianza! Entonces, ¿cuál es nuestra parte al luchar la batalla de la fe? Nuestro trabajo es confiar (Juan 6:29). Y esto implica ir conociendo a Aquel que es merecedor de confianza, porque nosotros por naturaleza desconfiamos de los demás hasta que sabemos que son dignos de confianza. (foto. La confianza viene por el estudio de la palabra de Dios). (foto. el estudio familiar).
Una palabra más: Si aprende a conocer a una persona que es digna de confianza, no tiene que generar confianza. La confianza viene en la misma medida en que se va enamorando. ¡Usted no se enamora porque intenta enamorarse! El amor viene naturalmente cuando uno conoce a alguien a quien puede amar.
5. ¿Cómo viene la fe (confianza)? Romanos 10:17 El soldado Romano con su armadura.________________________
Es a través de la Palabra como llegamos a conocer al Señor. Entonces, ¿cuál es la buena batalla de la fe? Nada más que tomar la medida de la fe que el Señor ya nos ha dado (Romanos 12:3) y usarla para conocer mejor al Señor cada día, de forma que podamos confiar en Él, porque le conocemos. Nunca luche para la “fe”; luche para aprender a conocer a Dios. (foto. La armadura del soldado).
Requiere un esfuerzo mantener una amistad diaria con Dios. ¿Por qué? Porque el diablo sabe que hay poder para la victoria al conocer a Dios (1ª Juan 5:4), así que intentará cualquier cosa para mantenernos apartados de Dios y evitar que empleemos tiempo en conocerle. Para el soldado romano, estar bien protegido era lo más importante, el escudo con que podía evitar los golpes del enemigo. El Cristiano tiene la Biblia la cual para todos los dardos del enemigo. (foto. Esta es la armadura del cristiano, la Biblia)
3. Creciendo. Afrontando tentaciones y pruebas.
1. ¿Cómo aprendió la obediencia el Señor Jesús? Hebreos 5:8 ______________
2. ¿Qué sufrimiento le enseñó la obediencia a Jesús? Hebreos 2:18 __________
3. ¿Cómo afrontó Jesús la tentación? Mateo 4:4,7,10 _____________________
4. ¿Qué promesas de ayuda y victoria en la tentación y las pruebas nos han sido dadas? 2ª Pedro 2:9 _____________________________________________ Salmo 145:14 _______________________________________________ 1ª Corintios 10:13 ____________________________________________ 2ª Corintios 12:9 _____________________________________________ Judas 24 ___________________________________________________ Filipenses 1:6 _______________________________________________
5. ¿Por qué permite Dios que suframos experiencias probadoras (tentaciones y dificultades)? Hechos 14:22 __________________________________________ Isaías 48:10 _________________________________________________
6. ¿Cuál debería ser nuestra actitud cuando fallamos? Miqueas 7:8 _________ __________________________________________________________
La vida cristiana puede ser ilustrada por una parábola: Usted comienza en la autopista del cristiano pensando que es un conductor bastante bueno. Pero se sigue encontrando con un enorme camión conducido por una criatura con apariencia de mal. Y cada vez que se encuentra con ese camión, le echa fuera de la carretera, al arcén. Usted no puede más con esa situación. Así que usted acude a un Hombre vestido de blanco con cicatrices en sus manos, y le dice: “¡Mira! ¡He comenzado a ser un conductor pésimo! Por favor, ¿podrías conducir por mí?” Y cuando usted ora así, comienza un milagro. Durante el tiempo que usted deje a Jesús que maneje la situación al volante, usted no tendrá problemas con el diablo y sus camiones (o tentaciones). Es cuando usted vuelve a confiar en sí mismo y le pide a Jesús que se haga a un lado para volver a guiar el vehículo, cosa que Él hará, cuando el problema comienza de nuevo. (foto Cristo nunca nos deja, lucha asta el final).
7. ¿Qué armadura es dada al cristiano? Efesios 6:13 – 18 __________________ __________________________________________________________________
8. Cuando nos ponemos esa armadura, ¿qué estamos realmente haciendo? Romanos 13:14 ___ _________________________________________________
9. ¿Cómo podemos hacer que Satanás huya? Santiago 4:7 _________________
Le resistimos al poner nuestra completa y entera confianza en Jesús “sin mí nada podéis hacer” (Juan 15:5) dijo Jesús. No nos podemos salvar a nosotros mismos, pero Jesús tampoco puede a no ser que le dejemos hacerlo. Se le preguntó a una pequeña niña qué es lo que hacía cuando Satanás le tentaba a actuar mal. “Bueno,” replicó ella, “cuando Satanás viene llamando a la puerta, simplemente me vuelvo a Jesús y le pregunto si debo responder a la puerta, y cuando Satanás ve a Jesús a la puerta, dice: ¡Oh, oh!, creo que me he equivocado de casa”. Resistir es un acto de voluntad. La elección es nuestra. (foto. Cristo se interpone entre el hombre y satanás)
4. Creciendo. La vida de obediencia.
Lo que hemos estado estudiando se podría resumir en una palabra, “acción”. Estudiar la Palabra de Dios, eso es acción; testificar y hacer cosas con Cristo es acción; resistir al diablo es acción; la obediencia es acción. Incluso la fe (confiar plenamente en Jesús) es acción, porque en su sentido verdadero, la confianza genuina, aunque a veces sea pasiva, suele ser activa, ¡funciona!
1. ¿Qué hace la verdadera confianza? Gálatas 5:6 ________________________ Santiago 2:18 _______________________________________________
2. Después de aprender lo que es la voluntad de Dios a través de su Palabra, ¿cómo debemos responder? Santiago 1:22 ______________________________ Lucas 11:28 _________________________________________________ Romanos 2:13 _______________________________________________
Millones pretenden ser cristianos, teniendo “una forma de piedad” que niega “el poder de ella” (2ª Timoteo 3:5). Una y otra vez las Escrituras enfatizan que la salvación es para los obedientes y no para aquellos que llevan colgada la etiqueta que dice “cristianos”. (foto. ¿a donde va la gente? a la perdición ya que an elegido ya su destino)
3. ¿A quiénes vino Cristo a ser el Autor de la Salvación? Hebreos 5:9 _______
4. ¿Cuán serio es fallar a la hora de obedecer la verdad? 2ª Tesalonicenses 1:8,9 ____________ _________________________________________________
5. ¿Cómo reveló Abraham su confianza en Dios? Génesis 22:8-13 Versículo 8 “Dios se _________________________________________” Versículos 9, 10 ¿Qué hizo Abraham? ___________________________ Vers. 13 ¿Cómo honró Dios su obediencia? ______________________
6. ¿Cómo mostró fe Naamán? 2ª Reyes 5:10 – 14 _________________________ Vers. 14 ¿Cómo fue honrada su obediencia? _____________________
7. ¿Cómo mostraron los tres hebreos su fe en Dios? Daniel 3:17 – 27 __________________________________________________________________
Cuando esos tres hombres jóvenes que mostraron su confianza fueron arrojados al horno de fuego, Dios no apagó primero el fuego, el acto de fe viene primero, y entonces el milagro. (foto. Fidelidad a Dios y al Hombre).
8. ¿Cómo mostraron los Israelitas su fe mientras se aproximaban al Jordán y Dios les dijo que cruzaran? Josué 3:15 _________________________________ Vers. 16, 17 ¿Qué hizo Dios por ellos? ___________________________
Dios pudo abrir al río delante de ellos. Pudo sacar toda la aventura fuera del contexto de la fe. En vez de ello, dejó que el río Jordán siguiera su curso, y no hizo el milagro hasta que los pies de los sacerdotes tocaron el agua. Entonces el río comenzó a retenerse, como si de una presa se tratase, y el pueblo cruzó por tierra seca.
¿Está usted listo para entrar en las aguas a la orden de Dios, sabiendo que no hay ningún riesgo en absoluto al obedecer, sino al retrasarse? No hay ningún riesgo al poner toda su confianza en Jesús. Con su mano en la de Jesús, usted está a salvo en cualquier lugar. (foto. Estos hombres tomaron en su día servir al mundo y dictar leyes contra Dios).
Usted no ha llegado a este momento por accidente. Es un encuentro divino el que ha hecho que la Verdad haya tenido un camino hasta su vida. ¿Qué hará usted con ella? En el silencio de este momento, con el mundo afuera, viendo nada más que la cruz del Calvario y el Salvador que le dice: “Si me amas, guarda mis mandamientos”, ¿cuál será su decisión?
-------------
Estudio anterior: 10.6 Consagración.
Siguiente estudio: 10.7 Obediencia.