DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
Siéntese en el asiento del conductor, y con una gran suma de dinero en el bolsillo. ¡Encuentre el versículo perdido, y todo será suyo! Miles de personas jurarían que lo han leído muchas veces, y que el pastor lo ha predicado recientemente. Un hombre de negocios de cierto lugar, está convencido de que no se puede encontrar en la Biblia, y ha ofrecido un automóvil nuevo a todo aquel que encuentre el texto bíblico donde diga que el Domingo es el día santo. Y un clérigo ofreció una gran suma de dinero a todo aquel que pueda mostrarle con la Biblia que el domingo es el día de adoración cristiano.
¿Qué es lo que usted piensa acerca del día de reposo? Aquí hay una lista para que lo compruebe:
ø Estoy seguro de que a Dios no le importa una cosa tan pequeña como esa.
ø Creo que sólo es una menudencia técnica sin importancia.
ø Creo que aquellos que observan el reposo en sábado, son buenos, pero desorientados.
ø Estoy seguro de que el día de reposo fue cambiado del sábado al domingo. Lo he leído en alguna parte.
ø Creo que si Dios lo dice, debemos hacerlo, si no ¿cómo podemos decir que lo amamos?
ø Nadie sabe cual es el séptimo día, entonces ¿cómo podemos guardarlo?
ø No quiero ser un legalista.
Se ha dicho a las multitudes, y lo han creído honestamente, que el guardar el séptimo día Sábado, fue abolido en la cruz, y que el primer día de la semana (el que ahora llamamos Domingo) llegó a ser el día del Señor en honor a su resurrección. Otro grupo de cristianos, igualmente sinceros, creen que el séptimo día Sábado original vino de las manos del Creador, y que fue guardado por el Salvador como ejemplo para nosotros, y que es el día verdadero del Señor para ser observado por todos, incluso después de la cruz.
Hablo con un corazón comprensivo, porque me doy cuenta que muchos hombres y mujeres sinceros y devotos, están siguiendo los caminos que sus padres caminaron una vez sin pararse a pensar en ningún momento porqué están guardando el primer día de la semana. Todavía tenemos que aprender una verdad vital. Es esta: Debemos tener la Escritura como base para toda práctica cristiana que sigamos. Si estamos equivocados, en cualquier sentido, la Palabra de Dios ciertamente revelará tal error. Seguramente toda persona honesta desea conocer la verdad, incluso si la verdad resulta ser diferente de lo que se esperaba. Si las Escrituras revelan que he estado guardando el día equivocado, perfectamente puedo estar dispuesto a cambiarlo. Que el Espíritu Santo esté con usted mientras busca las respuestas en la Palabra de Dios. Gane o no gane el dinero y el automóvil, cosechará un provecho. Esta lección le ofrece confianza en Dios, seguridad en su adoración y la esperanza de un destino más allá de las estrellas.
LECCIÓN 14: UN DÍA A RECORDAR
Lectura bíblica: Ezequiel 20:1-24
1. EL DÍA DEL SEÑOR.
1. ¿Cómo se usa en la Biblia la expresión “día del Señor”? Apocalipsis 1: 10
____________________________________Estar en el espíritu significa estar teniendo una visión, compare con Apocalipsis 4:1, 2.
2. ¿De qué día se proclamó Jesús ser el Señor? Mateo 12: 8
___________________________________
3. ¿Cuál es el día de reposo? Éxodo 20:8-11
___________________________________Reuniendo todos estos versículos, vemos que el Señor tiene un día, ese día es el Sábado. Y el Sábado, de acuerdo a los mandamientos, es el séptimo día.
4. ¿Qué tenía Jesús que ver en la entrega de los diez mandamientos?
1ªCorintios 10: 1-4
___________________________________
Nehemias 9: 9-14_______________________________________
¿Sorprendente? Pablo dice que fue Cristo, quien a través de Moisés, sacó a su pueblo de Egipto. Nehemías dice que el mismo que guió a Israel para salir de Egipto, fue el mismo que dio los mandamientos en el monte Sinaí, incluyendo en ellos el mandamiento del Sábado.
5. ¿Quién creó todas las cosas? Juan 1:1-3; Colosenses 1:14-16
__________________________________Jesús tenía todo el derecho al decir que era el Señor del Sábado, porque lo creó. También tenía todo el derecho a decir: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15), porque Él los dio.
6. ¿Qué tres cosas hacen el Sábado distinto de los otros 6 días? Génesis 2:2, 3. “... y _______ el día séptimo de toda la obra que hizo. Y ________ Dios al día séptimo, y lo _______”.
Al final de la semana de la creación, Dios apartó el séptimo día como recuerdo de su acto de Amor al crear el mundo. Lo “santificó” (hizo santo, o apartado), y puso una bendición especial en él, haciéndolo el día del nacimiento del mundo, un día a recordar.
Para meditar: ¿Qué es lo que hace que algo sea santo?Era un día caluroso. En la ladera de una montaña, un hombre cuidaba ovejas. Repentinamente sus pensamientos fueron interrumpidos por la vista de una zarza ardiendo. No era nada extraño que un matorral se quemara en el desierto, ¡pero éste no se consumía! Mientras se aproximaba para investigar, una voz le habló desde las llamas, una voz que él reconoció como la voz de su Dios. “Quítate los zapatos, Moisés, porque la tierra que pisas es santa”.
¿Qué fue lo que hizo esa tierra santa? ¿Fue la zarza? ¿Las llamas? ¿El clima? ¿El hecho de que Moisés se quitara los zapatos? No. Era santa porque Dios estaba allí. Su presencia la hizo santa.
¿Qué cree que le dijo Moisés a Dios? “Señor, aquí hace mucho calor. Hay sombra al otro lado de la montaña, donde suelo orar. Hablemos allí”. ¿Qué cree? Moisés no era tan presuntuoso como para especificar el tiempo y el lugar para encontrarse con Dios. Dejó que Dios escogiese el lugar de encuentro, y el momento.
Si Dios hubiese bendecido y santificado los 7 días de la semana y nos hubiese dicho que guardásemos uno de ellos, podríamos tener elección, pero sólo bendijo y santificó uno. Decir que no importa qué día se ha de guardar, es decir que la Palabra de Dios y su bendición no son importantes.
7. ¿Para quién fue hecho el Sábado? Marcos 2:27, 28
____________________________________La palabra “hombre” se usa aquí en el sentido genérico, raza humana. Muchos dicen que el Sábado fue dado a los judíos solamente. No es así. Fue dada a toda la raza humana en el Edén más de 2000 años antes de que el primer judío hubiese nacido. En ese mismo tiempo, el matrimonio fue instituido, ¡pero nadie dice que el matrimonio fue dado a los judíos solamente!
8. ¿Qué conmemora el Sábado? Éxodo 20:9, 10
____________________________________Así como el hombre se fue olvidando del encuentro semanal con Dios, también se olvidó del que lo creó, y comenzó a idear teorías sobre el origen del hombre. No es de extrañar que Dios dijese: “¡Acuérdate del Sábado!” ¿Es mera coincidencia que aquellos que cambiaron el día de reposo por otro, son aquellos que se han olvidado del poder creador de Dios, mientras que aquellos que han guardado el día específico de adoración han recordado y no han sido afectados por las dudas de este siglo?
9. ¿De qué es señal el Sábado? Ezequiel 20:12
____________________________________Guardando el día de Sábado como santo, reconocemos nuestra fe en Jesús como nuestro Salvador, ya que como en la creación, la santificación requiere poder creador (Salmo 51:10; Juan 3:3, 6). Al igual que el Sábado es una marca de propiedad, o recordativo del poder creador de Dios, es una señal de su poder redentor o recreador.
2. EL SÁBADO EN EL NUEVO TESTAMENTO.
1. ¿Qué ejemplo nos dio Jesús? Lucas 4:16 “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de ______ entró en la sinagoga, conforme a su ________”.
2. ¿Cuál día de la semana es el séptimo, de acuerdo con Lucas 23:52 a 24:1?
(Versículos 54-56) El día de preparación era el día que Jesús _______.
(Versículo 56) El día siguiente al de preparación es ________.
(Versículo 1) La resurrección de Jesús tuvo lugar en el _______ día de la semana.
Estos versículos hablan de los sucesos que tuvieron lugar en el fin de semana entre viernes Santo y domingo de resurrección. Se llamaba día de preparación al viernes, un día en el que se tenía que preparar todo para el Sábado. El día siguiente, es el “Sábado de reposo, conforme al mandamiento”. El día después del Sábado, es el primer día de la semana, domingo, día de la resurrección.
Algunas personas piensan que el día de reposo del Antiguo Testamento es el séptimo día, o Sábado, pero que el día de reposo del Nuevo Testamento es el primer día, o domingo. No es así. Ni una sola vez se aplica en el Nuevo Testamento la palabra “reposo” o “Sábado” para el día domingo. El día de reposo del Nuevo Testamento, al igual que en el Antiguo Testamento, se aplica siempre al día anterior al primer día de la semana.
3. ¿Qué dijo Cristo a sus discípulos, indicando que esperaba que guardasen el día de reposo aún después de su venida? Mateo 24:20
____________________________________Esta profecía se refiere a la huida de los Cristianos de Jerusalén justo antes de su destrucción (versículo 16) en el año 70 d. C., aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Cristo. Las palabras de Jesús implicaban que esperaba que los cristianos de ese momento, guardasen todavía el Sábado. ¿Fue así? Pablo vivió hasta unos cuatro años antes de aquel terrible evento. ¿Qué día guardó él?
4. ¿Qué dice Lucas, el autor del libro de Hechos, sobre el día en que Pablo rendía culto?
- Hechos 13:14-16: En Antioquía Pablo adoraba en ___________.
- Hechos 13:44: El siguiente ____________ predicó a los gentiles.
- Hechos 16:13: En Filipos, donde no había ni judíos ni sinagoga, se fue al río para orar en _________.
- Hechos 18:4,11 En Corinto discutía en la sinagoga todos _________ durante un año y medio, o sea unos 78 Sábados.
- Hechos 17:2 En Tesalónica, “como _______, fue a ellos, y por tres días de ______ discutió con ellos” sobre las Escrituras.
3. EL DOMINGO EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Pero usted dirá, nosotros guardamos el domingo en honor a la resurrección. ¿Dónde se encuentra tal mandamiento en la Palabra de Dios? ¿Dónde nos dice las Escrituras que debemos guardar el domingo en honor a la resurrección? Si ha habido algún cambio en el cuarto mandamiento, la constancia de tal cambio debe ser tan clara como el mandamiento original. Vamos ahora a ver ocho textos del Nuevo Testamento que mencionan el último día de la semana, y averiguar si Dios ha indicado en alguno de ellos, el cambio del día de adoración.
1. ¿Nos dice alguno de los siguientes versículos que el domingo (primer día de la semana) debe de guardarse santo?Mateo 28:1 ___________.
Marcos 16:1, 2 ________.
Marcos 16:9 __________.
Lucas 24:1 ___________.
Juan 20:1 ___________.
Juan 20:19 __________.
A pesar de que Jesús se encontró con sus discípulos en aquel primer domingo por la noche, no podía haber sido una reunión de resurrección, ya que se habían reunido a puerta cerrada “por miedo a los judíos”, y todavía no estaban convencidos de que Él estaba vivo (Marcos 16:11,13,14).
2. ¿En que parte del primer día de la semana mantuvo Pablo una reunión en Troas? Hechos 20:7, 8
______________________________________
La Nueva Biblia Inglesa dice, “el Sábado por la noche cuando estábamos todos reunidos...” De acuerdo a esto ya era de noche y por lo tanto era el primer día de la semana, tenía que haber sido el anochecer que sigue al día de reposo, o Sábado noche, porque en la Biblia los días comienzan a la puesta de sol (Marcos 1:21, 32; Levítico 23:32). Pablo pasó casi todo el domingo caminando desde Troas a Asón (unas 20 millas o 32Km) para poder coger su barco, actividad bastante dura como para ser hecha durante un día sagrado. Sin duda alguna esto fue un servicio especial y largo porque Pablo no esperaba volverlos a ver otra vez (vers. 25).
“Partiendo pan” se puede referir a una comida común o a un servicio de Santa Cena. Si fuera el último caso, a duras penas indicaría un día sagrado porque en Hechos 2:46 se dice que partían el pan diariamente mientras iban de casa en casa.
3. ¿Qué pidió Pablo a los creyentes de Corinto que hiciesen el primer día de la semana? 1ªCorintios 16: 1, 2
____________________________________Las palabras “ponga a parte algo” no significan dar una ofrenda en la iglesia. La inglesa de la Biblia Weymouth dice: “Que guarde cada uno en su casa”. Ellos tenían que apartar algo regularmente para que Pablo pudiese llevar una ayuda generosa a los cristianos de Jerusalén afectados por el hambre. Ni siquiera se intuye un servicio religioso en este pasaje.
¿Hemos encontrado alguna autoridad bíblica para la observancia del domingo? Ninguna. Que los discípulos no supieran nada respecto de tal cambio, es obvio, porque ni siquiera la sagrada tarea cuidar el cuerpo de Cristo (la iglesia) les hizo cambiar su costumbre de terminar su trabajo a tiempo para guardar las santas horas del Sábado.
De principio a fin, el nuevo Testamento no dice absolutamente nada sobre algún cambio en el día de reposo. Y esto es significativo, porque fue escrito entre veinte a sesenta y cinco años después de la resurrección, y cualquier cambio seguramente se hubiera notado mucho. Lo judíos acusaron a Pablo de herejía conforme a asuntos de mucha menos importancia que el Sábado. ¿Hubo defendido el guardar otro día en lugar del Sábado de los diez mandamientos? De haber sido así el Nuevo Testamento habría contenido pasajes reflejando la oposición que tal enseñanza hubiese levantado entre los judíos.
Algo tan glorioso como es la resurrección, Dios no intentó conmemorarla con un “reposo” semanal, porque esto hubiera puesto de lado uno de sus mandamientos. Honramos a Cristo cuando le obedecemos, y no siguiendo ideas de hombres en lugar de las suyas (Lucas 6:46; Juan 14:15; Marcos 7:7-9). Y por favor, recuerde que los diez mandamientos de Jesús son los mismos a este lado de la cruz que cuando Él los dio en el Sinaí. La cruz ha confirmado su naturaleza incambiable. Jesús designó el bautismo como la conmemoración de su resurrección (Romanos 6:3-5).
4. ¿Cómo nos relacionaremos en la tierra nueva con el Sábado? Isaías 66:22, 23
____________________________________El Sábado corre como un cordón dorado desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Sabiendo que era parte del plan original de Dios para el hombre que guardase santo el séptimo día, y que será guardado por los redimidos durante la eternidad, y sabiendo que no hay soporte bíblico para observar ningún otro día, ¿sería una sorpresa el que Dios espere que los cristianos observen el Sábado ahora? “Si me amáis, guardad mis mandamientos. (Juan 14:15).
5. ¿De quién tenemos que seguir el ejemplo? 1ª Pedro 2:21
____________________________________
6. ¿Qué indica la obediencia? 1ª Juan 5:2, 3
____________________________________
7. ¿Cuán importante es guardar todos los mandamientos? Santiago 2:10
____________________________________
8. En el último mensaje de Dios a este planeta rebelde, ¿a qué llama la atención específicamente? Apocalipsis 14:6, 7 “Adorad a Aquel que _________...”.
_______________________________________
¡Cuánto se tiene que afligir nuestro Salvador al ver el olvido universal del cuarto mandamiento que ordenó al hombre recordar! ¡Cuánto le tiene que doler el ver que se está negando generalmente el monumento que le conmemora como Creador, olvidando lo que Él dijo que recordásemos!
Si usted se rompe un dedo, llamará la atención del médico a ese dedo, no a los otro nueve que están sanos. Es del mismo modo que Dios llama la atención acerca del mandamiento quebrantado. Casi todo el mundo está violando el Sábado, y Él se duele. No es de extrañar que repetidas veces nos urge a rendirle culto a Su manera, no a la nuestra. Y Su manera incluye Su día, ya que la adoración que conmemora a un Dios creador, no puede estar separada del monumento de tal creación.
Mucha gente cree sinceramente que no importa qué día ponen aparte para adorar a Dios. Razonan que todos los días son iguales, tienen 24 horas. ¿Dónde está la diferencia? Si le debe a un hombre un dinero, ¿importa mucho con qué billete le va a pagar? Le debemos un día a Dios de cada siete. ¿Qué importa qué día de 24 horas vamos a apartar para cancelar la cuenta? ¿Es este modo de pensar correcto? Como verá, no estamos cerrando cuentas con Dios, estamos manteniendo una cita. ¿Cómo se puede mantener una cita entre dos seres sin acordar un día?
¿Recuerda la zarza ardiente? ¿Era esa tierra santa el día anterior? ¿Fue santa el día después? No. Es la presencia de Dios lo que hace un lugar santo. Y es Su presencia lo que hace que un día sea sagrado. Dios pone su presencia en el séptimo día, no el día anterior o posterior. Esa es la razón por la que usted recibe una bendición al adorar a Dios en Sábado, cosa que no se puede obtener otro día.
Ahora llegamos a la gran pregunta que requiere una respuesta. Ya que la Biblia es tan clara acerca de que el séptimo día es el Sábado, ¿por qué la mayoría de los cristianos guardan el primer día de la semana? ¿Quién lo cambió? ¿Cuándo y dónde sucedió esto? Este es el tema de la siguiente lección.
---------------
Estudio anterior: Lección 13: La Ley y la Gracia.
Siguiente estudio: Lección 15: Del Sábado al Domingo.
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
INTRODUCCIÓN.
Según el cuarto mandamiento, el séptimo día debe ser observado como Sábado. En su lugar, casi todos observan el primer día de la semana. ¿Cómo ocurrió ese cambio? ¿Fue autorizado por Dios?
1. El día del Sol.
1. En los evangelios, ¿cómo es llamado el sexto día de la semana? Lucas 23:54.
"Era día de la _____________, y estaba para comenzar el día de reposo"
2. ¿Y el séptimo? Lucas 23:56.
"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de _________, conforme al mandamiento"
3. ¿Y el día siguiente? Lucas 24:1.
"El __________ día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas".
4. En honor al sol, ¿cómo es llamado el primer día de la semana en algunos idiomas?
Respuesta: Día del sol, Inglés: Sunday, Alemán: Sonntag.
5. ¿Qué advertencias son dadas en Deuteronomio contra el culto al sol?
Deuteronomio 17:2–5
"Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al _______, o a la ______, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he __________; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán".
Deuteronomio 4:19
"No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te ________ a ellos y les _________; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos".
6. ¿En su reforma, qué hizo Josías a las imágenes del Sol introducidas en Jerusalén y Judá?
2 Crónicas 34:4
"Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las _____________ del _____, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios"
2 Reyes 23:5 – 11.
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos..."
7. ¿A quiénes ha visto Ezequiel adorando al sol en el propio templo de Jerusalén? Ezequiel 8:16.
"Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente".
8. ¿Cómo llamaban los romanos al primer día de la semana?
Respuesta: “Deis solis” (día del sol).
9. En el s. III d.C. ¿qué hizo el emperador Aureliano, hijo de una sacerdotisa del culto al sol y adorador fanático de él?
Respuesta: Decretó el sol como Señor del Imperio Romano y en su honor
una nueva corporación sacerdotal.
10. El 7 de Marzo del 321 d.C. ¿qué ley publicó el emperador Constantino?
Respuesta: "Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”
(Código de Justiniano, libro 3. tit. 12, párr. 2, en la edición en latín y castellano, por García del Corral, del cuerpo de Derecho Civil Romano, Barcelona, 1892, tomo IV, Pág. 333.)
2. La Iglesia sustituye la observancia del sábado por la observancia del domingo.
1. ¿Cuál es la primera referencia bíblica a la lucha de los romanos contra los judíos? Hechos 18:2
"Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma".
En ese momento vemos que Aquila y Priscila fueron expulsados de Roma (Italia). Los primeros cristianos también guardaban el sábado, como hemos visto en estudios anteriores, siendo el caso de Lidia y otros. Muchos eran gentiles que aceptaban a Cristo, y guardaban también el sábado, pero ahora con el decreto de expulsión de los judíos, confundían a los cristianos conversos con judíos y judaizantes, como sucedió con Aquila y Priscila.
2. ¿Quién tomó Jerusalén en el año 70? (Lucas 21:20 "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado")
Respuesta: Tito, el hijo de Vespasiano.
El Imperio Romano estaba más que cansado de los judíos, al punto que en el año 70 llegaron a destruir completamente Jerusalén.
3. ¿Cuándo llegó al máximo la impopularidad de los judíos en el Imperio Romano?
Respuesta: Después de la represión de la revuelta de los judíos bajo Bar Cokbah, en el 135 gobernando Adriano como emperador.
4. Para no ser confundidos con los judíos, ¿qué empezaron a hacer muchos cristianos?
Respuesta: Observar el día del sol.
(Así según San Justino (s. II), en Apología I, 67. B.A.C. Vol. 116 (Madrid 1954), Pág. 258.)
5. ¿Qué motivos fueron dados para justificar este procedimiento?
Respuesta: “Celebramos esta reunión general el día del Sol, por ser el día primero, en que Dios, transformando las tinieblas y la materia hizo el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos”.
(San Justino, Ibíd. Pág. 259.)Es una justificación que no responde a un mandamiento del Señor o de los apóstoles, sino al temor a la persecución de los judíos.
6. ¿Cómo se pronuncia en el s. IV el historiador Eusebio acerca de este cambio?Respuesta: “Todas las cosas que se debían hacer en sábado, nosotros hemos transferido para hacer en domingo, como más apropiadas para hacer en él, porque él es preeminente y primero en dignidad y más honorable que el sábado judaico”.
(Eusebio, Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171)
El cambio de la observancia del sábado al domingo fue lento, paulatino. Primero se comenzó con la justificación de la observancia del domingo, como vimos antes. En el s. IV se eleva aún más la categoría del domingo y se comienza a menoscabar el sábado, hasta ese momento ambos observados simultáneamente.
7. En el 364 d.C. ¿qué Canon fue publicado en el concilio de Laodicea?Respuesta: El Canon 29: “Los cristianos no deben judaizar ni estar ociosos en sábado, sino deben trabajar en ese día. Al contrario, deben honrar el domingo y abstenerse, cuanto posible, en su calidad de cristianos, de trabajar en ese día. Si persistieren en judaizar, sean anatemas en el nombre de Cristo”.
(Publicado en C. J. Hefele, Histoire des Conciles d’apres les Documents Originaux, trad. De l’allemand par Goschier et Delarc, t. 2, París, 1869, Págs. 154 – 155)
En este momento, más de 300 años después de Cristo, es cuando se da la primera orden de comenzar a laborar en sábado, acusando de judaizar al que hace tal cosa. Comenzó siendo una forma de querer diferenciarse de los judíos (cristanos o no), y acabó siendo un Canon sin base bíblica, llevado adelante por la praxis errónea y por el odio tradicional de los romanos (ahora cristianos por decreto de Constantino) hacia todo lo judío.
8. ¿Cómo reconoce la Iglesia Católica la responsabilidad de haber cambiado la observancia del Sábado por el primer día de la semana?
Respuesta: “Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.
(Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467)
Fue por decisión conciliar y no por mandato bíblico por lo que se cambió el día de culto. El Catecismo de la Iglesia Católica cita: "El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (⇒ CIC can. 1247)." Abiertamente indican que la Iglesia "determina y precisa la ley del Señor"
(Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica: Tercera Parte: la vida en Cristo, Segunda sección: Los Diez Mandamientos; Capítulo primero "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", Artículo 3: "El tercer mandamiento", epígrafe II, el día del Señor. Disponible en Vatican.va).
Además en otro lugar se cita:
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
(Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA; PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS, TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253), CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA epígrafe 1247, disponible enVatican.va).
3. La Biblia condena tal cambio.
1. ¿Qué poder se levantaría en la tierra? 2 Tesalonicenses 2:3, 4.
"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".
Sólo alguien igual o superior a Dios podría cambiar algo que Dios mismo ha establecido. Por lo que quien ha hecho ese cambio, se sitúa a la altura de Dios, y curiosamente, en nombre de Dios.
2. ¿Qué intentaría cambiar ese poder? Daniel 7:25.
"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y , y medio tiempo".
La profecía de Daniel 7 se refiere a ese mismo poder mencionado en 2 de Tesalonicenses, y se anunció con antelación que intentaría cambiar los tiempos y la Ley. Curiosamente, el único mandamiento que tiene que ver con el tiempo (de adoración) es el cuarto mandamiento del Decálogo, el único que ha sido cambiado ya ceptado así mayoritariamente.
3. ¿Aceptará Dios esta sustitución hecha por hombres? Mateo 15:3, 5-6, 9.
"Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? ... Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición... Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres"
4. ¿Qué debemos hacer? Hechos 5:29.
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres".
--------------
Estudio anterior: 4.5 Ley moral y ceremonial.
Profundizando más: El día del Sol.
Siguiente estudio: 4.7 La Ley y la Gracia.
DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
INTRODUCCIÓN
Cada domingo miles de personas asisten a la iglesia para honrar ese día como el “día especial de Dios”, sin embargo
fue otro día el que Dios apartó. La Biblia registra claramente que Dios bendijo y santificó el sábado, el séptimo día, como el día especial. No el domingo, primer día de la semana.
Pocos son los que tienen conocimiento de que la Biblia nos habla del sábado como día de reposo y no del domingo, y se hacen la pregunta: ¿por qué el cristiano moderno no está en armonía con la Biblia? Y en esto a la gente se les ha dado muchas enseñanzas diferentes, aparentemente justificando el domingo como día de reposo. Pero las religiones modernas están en un conflicto marcado con los mandamientos de Dios y la doctrina de la Biblia.
Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cómo fue que el día domingo, primer día de la semana, llegó a reemplazar el sábado, el séptimo día, como día de adoración para el cristiano. Una cosa sí está clara: que se ha hecho un cambio. ¡La evidencia de esto es que la mayoría de los cristianos guardan el domingo!. Pero lo más sorprendente es que Dios nunca hizo tal cambio. El ser humano ha tomado este asunto en sus manos y ha hecho el cambio por su propia autoridad, trayendo de esa manera tristeza y disgusto a Dios. Estudiemos este asunto.
¿TENÍA DIOS PLANES DE HACER UN CAMBIO?
1. ¿Qué nos asegura Dios que nunca será alterado? Salmos 89:34.
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios".
2. ¿Qué pacto hizo Dios con el hombre que no puede ser alterado? Deuteronomio 4:13.
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."
3. ¿Qué no quiere Jesús que pensemos? Mateo 5:17-19.
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos".
Ninguna otra cosa estuvo más lejos de Cristo que el pensamiento de cambiar, cancelar o alterar la grande ley de Dios. ¡Y esto es lo que los cristianos insisten que vino a hacer! Por el contrario, ésta fue la razón por la cual tuvo que venir a nuestro mundo y morir, porque su ley, el hombre había traspasado, no podía ser cambiada, alterada, ni acomodada al criterio de los hombres. Porque la pena de muerte por la violación de la ley tenía que ser cumplida. Y si la culpa de la de la ley se hubiese podido pagar de otra manera, Cristo no hubiese tenido que perecer. Sólo Jesús pudo encontrar la solución para cumplir con la ley, y vivir para siempre.
¿HICIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS EL CAMBIO?
4. ¿Qué hicieron los seguidores de Cristo el sábado, inmediatamente después que Jesús murió? Lucas 23:56.
"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento".
Aparentemente no tuvieron ninguna instrucción de parte de Jesús, de ningún cambio que se debería de hacer, en cuanto a no guardar el sábado después de su muerte. Debemos tener en mente también que este relato de Lucas, no fue escrito en ese mismo día, sino décadas más tarde. Sería algo muy extraño que Lucas no hubiese hecho ninguna mención del cambio por los cristianos, de domingo a , en ocasión de esta narración. Y es digno de notar que él guarda silencio sobre este asunto.
5. El apóstol Pablo antes de convertirse, perseguía a los cristianos, y ¿a qué lugares iba siempre para encontrarlos? Hechos 26:9-11.
"Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras".
Vemos que nunca hubo conflicto entre los judíos y los nuevos cristianos, en cuanto al día de adoración. Siempre adoraban juntos, en el mismo día, en las sinagogas. Los judíos que se habían convertido al cristianismo, no tenían un lugar separado de adoración. No había ningún día domingo de adoración separado para los cristianos. Pablo siempre sabía dónde encontrarlos.
¡Todo lo que tenía que hacer era observar algunas actitudes y expresiones en varias sinagogas, el sábado por la mañana, cuando se reunían los judíos!
6. ¿Qué práctica religiosa judía acordó el concilio superior de los apóstoles, que no era requerida por Dios para los cristianos? Hechos 15:1, 2; 6-21.
"15:1,2. Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión".
"6-21. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo".
El punto de que no hubiese ningún conflicto entre las iglesias de los primeros cristianos y los judíos en cuanto a qué día deberían de reunirse, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio no sucedió. Hay mucha controversia en cuanto a la circuncisión. Un cambio fue requerido por Dios en este asunto, y era natural que muchos preguntasen cuando no entendían la razón del cambio.
El asunto de un cambio para un día de reposo diferente, ni siquiera aparece en los puntos de la agenda discutida en el primer concilio cristiano, que tuvo lugar 18 años después de la muerte de Cristo.
7. La noche después de la resurrección, ¿por qué motivo se reunieron los discípulos? Juan 20:19.
"Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros".
8. ¿Qué hicieron los discípulos, en una reunión particular, cuando se reunieron el primer día de la semana? Hechos 20:7, 9.
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto."
Está muy claro que éste era el servicio de la comunión. Para los primeros cristianos, no tenía que asociarse con el día santo, que ellos debían guardar. Hechos 2:46 afirma que los primeros creyentes “partían el pan” en cualquier día de la semana. Hace bien que recordemos que el primer servicio de comunión fue dirigido por Cristo mismo, y fue un ejemplo para todos los tiempos en el futuro, y no se llevó a cabo en sábado ni en domingo, sino un ¡jueves por la noche! Pero el cristiano moderno asocia el servicio de comunión con el día santo que debe guardar. Los primeros cristianos ni siquiera tuvieron ese pensamiento.
9. ¿Dónde dice el apóstol Pablo que los cristianos deberían guardar la “colecta” que tenían para los pobres, cada primer día de la semana? 1 Corintios 16:1, 2.
"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia".
El apóstol Pablo no está sugiriendo una colecta pública en el servicio de domingo, sino que cada persona guarde en su propia casa en ese día. Ver la misma cita bíblica en la Antigua Versión de Casiodoro de Reina donde dice: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere...”
¿CUÁND resurrección O OCURRIÓ EL CAMBIO?
En realidad, no encontramos ninguna evidencia, en las enseñanzas de Jesús, ni en la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento, que nos indique alguna consideración para el domingo, o el día de la, como el nuevo día de adoración para los cristianos. Por tal razón, cualquier información que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarla en otro lugar y no en la Biblia. Y en el único lugar que podemos buscar es en el lapso de tiempo desde los escritos del Nuevo Testamento hasta nuestros días. Y no tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo llegó a ser el día popular de adoración, suplantando al sábado. Hay cuatro factores que sobresalen en el hecho de la sustitución del domingo por el sábado:
1. Esto tomó lugar gradualmente, durante el tiempo del II y el IV siglo d.C.
2. Empezó en las iglesias cristianas de Roma, esparciéndose gradualmente por todas las demás.
3. Los dirigentes de la iglesia tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino, quien decretó el domingo como día de reposo, y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar, para adorar en domingo.
4. Los dirigentes de la iglesia no hicieron este cambio por un motivo siniestro, o por rebeldía contra Dios, sino por no haber comprendido la naturaleza de la autoridad que Jesús les había dado.
10. ¿Qué prometió Jesús a sus discípulos? Mateo 18:18.
"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo".
Es razonable que Cristo prometiera la aprobación del cielo a las decisiones que se harían en armonía con los principios del cielo. Era natural que los dirigentes de la iglesia requirieran solamente lo que Dios requería y prohibieran aquello que Dios prohibía. ¡El no les estaba dando absolutamente ninguna licencia para cambiar sus preceptos. Dios no se sometería incondicionalmente al juicio de ellos!
11. ¿Qué limitación puso Jesús a sus discípulos, en lo que debían enseñar? Mateo 28:19, 20.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".
12. En sus días, Jesús criticó severamente a los dirigentes de la iglesia por haber invalidado la Palabra de Dios poniendo en su lugar la tradición, ¿de quienes? Marcos 7:6-13.
"Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas".
Los dirigentes de la iglesia, en el Antiguo Testamento, desarrollaron muchas prácticas religiosas que no están expresadas en la Biblia. Estos son ritos religiosos extra bíblicos, “tradiciones” de los hombres. Jesús se enojó mucho por estas tradiciones, porque muchas veces la gente transgredía los mandamientos de Dios para obedecer esos reglamentos. ¿Objetaría Cristo lo que habían hecho los dirigentes de la iglesia del Antiguo Testamento para luego darles permiso a los dirigentes de la iglesia del Nuevo Testamento para hacer las mismas cosas? ¡Jesús nunca sería tan inconsistente!
13. ¿Qué dice el Apocalipsis que hará Dios a las personas que cambian alguna cosa de su Palabra? Apoc. 22:18, 19.
"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".
Hoy hay un gran movimiento que se ha esparcido por todas partes, que sigue expresamente las enseñanzas y los mandatos de la Biblia. Hay millones que están guardando el día santo de Dios, el sábado.
Alabado sea el Señor por la luz de la verdad que nos ilumina, enseñando a la gente una vez más a “guardar los mandamientos de Dios,” y seguir a Jesús, que nos ha dado un ejemplo tan claro de cómo guardar el sábado.
APENDICE
1. La ley dada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.C., relativa al día de descanso, era como sigue: “Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”. Código de Justiniano, Lib. 3, tít 12, Párr. 2
2. Concilio de Laodicea 364 D. C.: “Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo”. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.
3. El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 D.C. declaró: “Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el Día del Señor”.
4. Pregunta ¿Cuál día es el día de reposo?
Respuesta: El sábado es el día de reposo?
Pregunta ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
Respuesta “Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”. Peter Geiermann, The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine (1957 ed) p. 50.
5. “La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su divina, cambió el día del sábado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante”. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.
6. “La iglesia cambió la observancia del sábado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su única guía de fe, no tiene ninguna autorización para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes”. The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4
7. “Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará un sólo renglón que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sábado”. Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89.
--------
Estudio anterior: Lección 11: El día del Señor en el Apocalipsis.
Siguiente estudio: Lección 13: Las Buenas Nuevas de Apocalipsis.