domingo, 30 de agosto de 2009

6. APRENDIENDO SOBRE JESÚS EL "AGAPE2


Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 5

Aprendiendo sobre el “ágape”

En el estudio anterior hemos comprendido nuestra profunda necesidad de amor:

(1) Nadie es capaz por sí mismo de amar a otro con ese tipo de amor que la Biblia presenta como el artículo genuino.

(2) Lo que poseemos en común con otras personas, incluidos los paganos, es la dotación natural del eros: el tipo de amor que ama a los demás porque nos resultan amables.

(3) La Biblia dice que “Dios es amor [ágape]”, el tipo de amor que ama a quien no es amable, incluso a sus enemigos.

(4) La Biblia dice que, a menos que poseamos el ágape, incluso aunque seamos capaces de hablar en lenguas angélicas, no somos más que címbalo que retiñe. Si “entendiera todos los misterios”, o si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor (ágape), nada soy. Si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, de nada me sirve sin ese maravilloso don del amor ágape.

(5) El denominador común a todo ser humano es el temor, pero el ágape lo hace desaparecer en su totalidad. Eso nos lleva a reconocer que ¡no estamos sobrados de ágape!

(6) Nuestro amor común, lo que los griegos llamaban eros, depende del valor o belleza de lo que amamos. Pero el ágape es libre, es independiente y capaz de amar a quien es indigno de ese amor, incluso de amar a sus enemigos.

(7) El eros se funda en la noción de necesidad. El ágape, en contraste, no se funda en ella, ni se alimenta por deseo de recompensa alguno.

¿Cabe la felicidad sin el amor ágape?

1. A pesar de que no nos es algo natural, ¿cuán importante es el ágape? Juan 13:34

RESPUESTA:
“Un mandamiento nuevo os doy: que os ______ _____ __ ______; como yo os he amado, que también ___ ______ _____ __ ______.”

2. ¿Cuándo conocerá el mundo finalmente al verdadero pueblo de Dios? Juan 13:35
RESPUESTA: “En esto ___________ ______ que sois mis discípulos, si tenéis _____ los unos por los otros.”

3. Enumera siete características del ágape que te parezcan especialmente esenciales (de la lista que aparece en 1 Corintios 13:4-8)
TU LISTA: __________________________________________________________.

4. Si uno sigue a Cristo motivado por el aprecio que tiene por su amor [ágape], y no por el deseo egoísta de recompensa o de temor al castigo, ¿crees que prevalecerá? Relaciona 1 Corintios 13:8 con Juan 10:27-29
TU RESPUESTA: ___________________________________________________.

Nota: “No es el temor al castigo, o la esperanza de la recompensa eterna, lo que induce a los discípulos de Cristo a seguirle. Contemplan el amor incomparable del Salvador, revelado en su peregrinación en la tierra, desde el pesebre de Belén hasta la cruz del Calvario, y la visión del Salvador atrae, enternece y subyuga el alma. El amor se despierta en el corazón de los que lo contemplan. Ellos oyen su voz, y le siguen.” (El Deseado de todas las gentes, p. 446).

Más contrastes entre el ágape y el eros

El eros es un tipo de amor que busca a Dios. Ese es el fundamento de la mayoría de las religiones. Es la razón para la existencia de templos y santuarios. Es una búsqueda noble en apariencia. Pero el ágape es diferente: no es el hombre quien busca a Dios, sino que es Dios quien busca al hombre.

5. Lee Lucas 19:10 y observa la diferencia:
RESPUESTA: “El Hijo del hombre vino a _______ __ __ _______ lo que se había perdido.”

La mentalidad del eros nos hace imaginar a Dios como si jugara al escondite con nosotros, haciendo difícil que lo encontremos. Ir en su búsqueda se convierte en una ardua tarea, y nunca tenemos la seguridad de haberlo encontrado.

6. En contraste con lo anterior, ¿cuán cerca de cada uno de nosotros está Dios? Hechos 17:27; Juan 1:9
RESPUESTA:
“Ciertamente ___ _____ ______ de cada uno de nosotros.” Jesús era “la luz verdadera ____ ________ __ _____ _______.”

Nota: ¿Cuán cerca está Dios de ti? ¿Con cuánto fervor te está buscando? Está tan cerca como esa “palabra de fe” a la que se refiere Romanos 10:8 y 9, y que tu boca y tu corazón pueden pronunciar. Mediante esa palabra te ha encontrado ya. Está llamando a tu puerta en este momento (Apocalipsis 3:20).

7. Lejos de esconderse, ¿cuán cercano está de ti, desde el mismo nacimiento, aún sin que te dieras cuenta? Salmo 139:1-5, 7-13
RESPUESTA: “Todos mis caminos ___ ____ ___________... detrás y delante ___ __________ ... me guiará tu mano y ___ ______ ___ ________.”

Otro contraste: El eros es un amor que está subordinado al valor atribuido a lo que se ama. De forma natural, tratamos mejor al profesor que al basurero (sin embargo, nuestra situación se volvería insoportable sin el segundo). Nuestra sociedad “ama” a las personas que “valen”, y valor suele ser sinónimo de educación académica, inteligencia o riqueza. Pero el ágape es distinto: no está subordinado al valor de lo que se ama. Es soberano e independiente. No depende del valor de la persona amada, sino que al contrario, le confiere valor al amarla.

8. Lee Isaías 13:12 y observa el fruto del ágape.
RESPUESTA: “Haré más __________ que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir ___ ____ ________.”

Nota: Imagina una piedra cualquiera de un solar. No tiene ningún valor. Pero supón que tomando esa piedra en tus manos, y amándola como hace una madre con su bebé, fueses capaz de convertirla en oro puro. ¿Qué valor tendría ahora? Eso es lo que el Señor hace por ti y por mí con su amor “ágape”. Ese es el amor que podemos recibir de él, y aprender a ejercitarlo en favor de nuestro prójimo.

El eros procura escalar posiciones, subir más arriba. Desea promoción. Es fácilmente visible en la escuela, en la empresa, en la política... ¡hasta en la iglesia!

9. ¿En quién se dio ese amor eros que busca “lo suyo”? Isaías 14:12-14
RESPUESTA:
En _________.

10. Por contraste, ¿hasta dónde está dispuesto a descender el ágape? Filipenses 2:5-8
RESPUESTA: Encuentra en el texto siete pasos en la humillación de Jesús, por contraste con el deseo de exaltación de Lucifer:

(1) “Siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse”. El Hijo de Dios depuso su corona voluntariamente, motivado por el ágape, su propio carácter.

(2) “Se despojó a sí mismo”. Cuando Cristo se despojó a sí mismo, estaba sometiendo eterna y voluntariamente todo lo que le era valioso, algo que sólo puede realizar el ágape.

(3) “Tomó la forma de siervo” (o esclavo). A los ángeles se los llama siervos o “espíritus ministradores” enviados para velar por nosotros (Hebreos 1:14). Si Cristo se hubiese hecho como uno de ellos, eso habría significado una gran condescendencia para él, puesto que él era su Creador y Comandante. Pero descendió aún más:

(4) “Se hizo semejante a los hombres”. Ningún ser humano ha caído tan bajo como para que al Hijo de Dios le resulte imposible de alcanzar. Y una vez que permitimos que ese amor se abra paso en nuestro corazón, toda traza del orgulloso sentimiento de sentirse más santo que otros desaparece, y eso nos permite alcanzar también el corazón de los demás.

(5) Más aún, “hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo”. Su madre le dio a luz en un humilde pesebre, se vio obligada a abrigarlo con pobres e improvisados harapos, y a transportarlo de la forma más precaria y simple. La suya fue la vida de un obrero menesteroso. Pero eso no es todo:

(6) Fue “obediente hasta la muerte”. El tipo de muerte al que fue obediente no consistió en una evasión de las responsabilidades. Consistió en ir al oscuro pozo sin fondo, a la condenación consciente y vital de cada célula de su ser, bajo el sentimiento del desagrado de Dios. Su séptimo y último paso lo aclara aún más:

(7) “Y muerte de cruz”. En los días de Jesús, la muerte de cruz era la más humillante y desesperada de las muertes. No sólo era la más cruel de cuantas se hubieran inventado, no sólo la más vergonzante –ser amarrado desnudo ante la multitud burlona que contempla tu agonía con satisfacción. La muerte de cruz llevaba en sí misma un horror más profundo que todo eso: Significaba la maldición del Cielo. El tipo de muerte que murió Cristo fue la de los perdidos, quienes perecerán finalmente en la mayor desesperanza, aquello que Apocalipsis denomina la “segunda muerte”. Esa fue la muerte a la que Jesús se hizo “obediente”. Clamó angustiado: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46). Medita en ello con atención y reverencia. Tú y yo somos quienes debiéramos hab-er atravesado esa experiencia, de no ser porque él tomó nuestro lugar y murió nuestra segunda muerte.

La medida real de la agonía de Jesús en la cruz

Los sufrimientos de Jesús fueron incomparablemente mayores que el simple padecimiento del dolor físico, o que la tortura de cualquiera de los mártires. No hubo fingimiento o trampa alguna en la carga que lo aplastó. Dice la Escritura: “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).

¿Qué produce el pecado? “Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro” (Isaías 59:2). La iniquidad separa de Dios, deja el alma en la más desesperante privación y soledad, destruye todo sentido de la seguridad. El Señor puso realmente sobre Cristo la iniquidad de todos nosotros. Eso significa que puso los mismos sentimientos de culpa, soledad, inseguridad y desesperación que tan bien conocemos. Fue eso lo que separó a Cristo de su Padre. Antes de comprender esa verdad, resulta difícil concebir que Cristo se hubiera sentido abandonado. La Biblia afirma que clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” ¿Fue la exclamación de un actor dramático que no sentía lo que decía, o fue el sincero clamor de un corazón quebrantado por la amargura y la congoja? Cristo no llevó esa carga como solemos llevar un fardo sobre nuestros hombros. La llevó dentro de sí, en su propio ser.

Pedro especifica que: “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2:24). Fue en su propio sistema nervioso, en su mente y en su ser donde llevó esa mortífera carga. Pablo fue incluso más explícito: [El Padre] “por nosotros lo hizo pecado” (2 Corintios 5:21).

Cristo no fue un pecador, jamás pecó. Pero se hizo “maldición por nosotros (pues está escrito: ‘Maldito todo el que es colgado en un madero’)” (Gálatas 3:13). El pecado y la maldición son aquí equivalentes. La afirmación de Pablo implica que la identificación de Cristo con el pecado, en la cruz, fue algo terriblemente real. “La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Si Cristo fue hecho pecado, hecho maldición por nosotros, está claro que debió igualmente sufrir la paga del pecado, la muerte. Cristo está muy cercano a nosotros “porque el que santifica [Cristo] y los que son santificados [los pecadores], de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Hebreos 2:11).

¿Qué es la muerte? ¿Qué es la paga del pecado que Cristo sufrió? La Escritura presenta dos clases de muerte: una llamada “sueño” (Juan 11:11 y 13), que es la muerte a la que normalmente nos referimos. La otra es la auténtica, la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6; 21:8). Significa la eterna separación de Dios, adiós a la esperanza y a la vida para siempre.
Fue esa segunda muerte la que Jesús sufrió. “Para que por la gracia de Dios experimentara la muerte por todos” (Hebreos 2:9). Puesto que él la experimentó por cada ser humano, ese “sueño” al que ordinariamente llamamos muerte no puede constituir aquello que él experimentó, dado que la sufre por sí mismo todo ser humano hasta hoy. Sea lo que fuere lo que Cristo sufrió, lo fue para que no tuviéramos que sufrirlo nosotros.

-----------

Estudio anterior: 4. Dos amores opuestos.

Siguiente estudio: 6. Dios es Ágape.

jueves, 27 de agosto de 2009

5. DOS AMORES OPUESTOS

Guía de estudio nº 4
Dos amores opuestos

Nuestro idioma sólo tiene una palabra para expresarlo: “amor”. Con ella nos referimos a algo tan sublime como lo que es el Dios de los cielos, y con ella nos referimos también a actos de la más baja moralidad. Tan inespecífica es esa palabra, que ha llegado a poder expresar casi cualquier cosa, o casi ninguna cosa.

Cuando los apóstoles escribieron el Nuevo Testamento, su lenguaje era más rico que el nuestro. La palabra más común para la noción cotidiana de amor era eros, algo así como nuestro uso más habitual de la palabra amor. Denotaba el amor mutuo entre esposos, el amor paternal y el filial, el amor de los amigos, un principio noble y bello. Era la gran idea de Platón sobre un amor elevador y espiritual, lo opuesto a la mera sensualidad.

Cuando el apóstol Juan tomó su pluma para escribir la gloriosa expresión: “Dios es amor”, no pudo escribir ‘Dios es eros’. Por más noble y bello que el eros pudiera parecer, tuvo que escribir: “Dios es ágape”. Los filósofos de los días de los apóstoles se molestaron porque no se empleara su término predilecto (eros). Se inició así un debate que dura ya más de dos mil años, a propósito de esas dos ideas contrapuestas de Dios.

Esas dos nociones sobre el amor pugnan todavía hoy por la supremacía. Cada hombre, mujer y niño en este mundo aceptará antes o después uno u otro como el ideal de su vida. Nuestro estudio tiene por objeto contrastar ambos tipos de amor.

El ágape nos sorprende y maravilla

(Al escribir las respuestas, procura emplear la palabra original “ágape”, en lugar de “amor” o “caridad”, como algunas versiones de la Biblia han traducido)

1. ¿Cuán inútiles son las palabras de aquel que carece de ágape en su corazón? 1 Corintios 13:1
RESPUESTA: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo ágape, vengo a ser como ______ ____ _________ __ _________ ____ _______.”

2. ¿De qué sirve el conocimiento y la fe, si falta el ágape? 1 Corintios 13:2
RESPUESTA:
“..._____ soy.”

3. Si repartes tus bienes a los pobres, y hasta llegas a morir como mártir, pero careciendo de ágape, ¿de qué sirve? 1 Corintios 13:3
RESPUESTA: “de _____ me sirve.”

4. De entre todo profeso cristiano en el mundo, ¿quién es el que realmente conoce a Dios? 1 Juan 4:7 y 8
RESPUESTA: “el ágape es de _____. Todo aquel que _____ [con ágape] es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha __________ __ _____, porque _____ ___ ágape.”

5. Si uno posee el ágape, ¿cuán valeroso y confiado estará en el día del juicio? 1 Juan 4:17
RESPUESTA: “En esto se ha perfeccionado el ágape en nosotros, para que tengamos ___________ ___ ___ ____ ________.”

Nota: ¡Piensa en ello! !Caminar confiadamente en la presencia misma de Dios, entre ángeles santos! Supera lo imaginable.

6. ¿Qué hace el ágape con nuestro miedo innato al juicio? 1 Juan 4:18
RESPUESTA:
“En el ágape no hay ______; sino que el perfecto ágape _____ ______ ___ ______...”

7. ¿Es posible que una persona posea el ágape, y continúe viviendo en la transgresión de la ley de Dios? Romanos 13:10
RESPUESTA: “El cumplimiento de la ley es ___ _____.”

Nota: Es un asunto de importancia capital. El apóstol Santiago afirma (Santiago 2:10) que “cualquiera que guarde toda la ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos”. Y Juan establece que la verdadera iglesia de Dios se distinguirá en los días del fin por la obediencia a todos los mandamientos de Dios (Apocalipsis 12:17; 14:12). ¡Significativo! Muchos creen ser buenos cristianos, debido a que suponen que saben cómo amar. Al final, no obstante, habrán de oír las palabras del Señor diciéndoles: “Nunca os conocí” (Mateo 7:22 y 23). Lo que tuvieron fue “eros”, pero no “ágape”; y nunca supieron la diferencia.

Jesús clarifica: no confundas el “eros” con el “ágape”

8. ¿De qué es fácilmente capaz el amor que todo hombre –incluyendo a los paganos– hereda por naturaleza? Mateo 5:46 y 47

RESPUESTA: “Si amáis a los que os ____, ¿qué ____________ tendréis? ¿No hacen también lo ______ ____ ____________? Y si saludáis a vuestros __________ solamente ...”

9. Por contraste, ¿para qué nos capacita el amor ágape? Mateo 5:44
TU RESPUESTA: _______________________________________.

10. De acuerdo con lo anterior, ¿cuál es el significado de ser “perfecto”? Mateo 5:45-48
TU RESPUESTA: _______________________________________.

Nota: “El amor hacia el hombre es la manifestación terrenal del amor hacia Dios. El Rey de gloria vino a ser uno con nosotros , a fin de implantar este amor y hacernos hijos de una misma familia. Y cuando se cumplan las palabras que pronunció al partir: ‘Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado,’ cuando amemos al mundo como él lo amó, entonces se habrá cumplido su misión para con nosotros. Estaremos listos para el cielo, porque lo tendremos en nuestro corazón.” (El Deseado de todas las gentes, p. 596).

Lo que los griegos entendían por “eros”, es el tipo de amor natural, común a todos los hombres –también a los paganos–. Es un tipo de amor que depende de la belleza, bondad o valor del objeto amado. Se despierta ante la cualidad deseable del objeto de ese amor, como sucede en la relación sentimental entre personas de sexos contrarios. Es un tipo de amor ‘yo-amo-a-lo-que-me-ama-a-mí’.

11. En contraste con ese amor basado en la reciprocidad, ¿cuál es el valor de las personas objeto del amor ágape? Romanos 5:7, 8, 10
RESPUESTA: “Dios muestra su ______ para con nosotros en que siendo aún ___________, Cristo ______ ____ __________.” “siendo __________, fuimos _______________ con Dios por la muerte de su Hijo.”

El “eros” es un tipo de amor que reposa sobre la noción de necesidad. Empleamos de forma sinónima: ‘te amo, te necesito...’ Los esposos se aman... y se necesitan. Lo mismo cabe decir de padres con respecto a hijos y viceversa, y también de los amigos. Nada hay de malo en ello, pero el “ágape” está en completo contraste, basándose en una motivación totalmente altruista, sin relación con el interés ni necesidad propios.

12. ¿Cuál fue la motivación de Jesús al darse a sí mismo por nosotros? 2 Corintios 8:8 y 9
RESPUESTA: “... nuestro Señor Jesucristo, que por _____ __ _________ se hizo pobre siendo rico...” Pablo enseñó que si poseemos un tipo de amor de similar cualidad, demostraremos “___ ____________ del ágape vuestro.”

13. ¿Dónde vemos más claramente revelado el ágape? 1 Juan 4:9 y 10
RESPUESTA:
“En esto consiste el ágape... él nos amó a nosotros y ______ __ ___ _____ en propiciación por nuestros pecados.”

Nota: Propiciación significa un sacrificio hecho con el propósito de sanar nuestra enemistad contra Dios. “Si el Padre nos ama, no es a causa de la gran propiciación, sino que él proveyó la gran propiciación porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundo caído” (El camino a Cristo, p. 13).

“Mira a la cruz del Calvario si quieres una prueba tangible de su amor. El cielo te observa con intenso interés, para ver lo que vas a hacer” (Sons and Daughters of God, p. 246).

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

-----------

Estudio anterior: 3. La increíble proximidad del Salvador.

Siguiente estudio: 5. Aprendiendo sobre el "Ágape".

sábado, 22 de agosto de 2009

4. LA INCREIBLE PROXIMIDAD DEL SALVADO



DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor.
Guía de estudio nº 3

Jesús, tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

“ ‘Y será llamado su nombre Emmanuel;... Dios con nosotros.’ ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios,’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo.’ Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios,’ la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria.’ Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser ‘Dios con nosotros.’ Por lo tanto, fue profetizado de él: ‘y será llamado su nombre Emmanuel’... Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible... Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo... Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo; que el amor que ‘no busca lo suyo’ tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hombre.” (El Deseado de todas las gentes, p. 11).

1. ¿Qué profecía se cumplió al venir Jesús, según Mateo 1:21-23? Isaías 7:14
RESPUESTA
: “La virgen concebirá y dará a luz un _____, y le pondrá por nombre __________...”

Jesús: plenamente Dios.

2. ¿Qué significa Emmanuel? Mateo 1:23

RESPUESTA: “... que significa: ‘_____ ____ _________.’

3. ¿Qué dijo Dios Padre a propósito de su Hijo, cuando fue bautizado? Mateo 3:16 y 17.
RESPUESTA: “Este es ___ _____ ______, en quien tengo complacencia.”

4. ¿Qué decían de él sus seguidores, aquellos que mejor lo conocían? Mateo 16:13-16.
RESPUESTA: “Tú eres el _______, el _____ del Dios viviente.” Juan 20:27 y 28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ______ ____ y _____ ____.”

5. ¿Cómo manifestó Cristo el amor divino, en medio del mayor sufrimiento? Lucas 23:34; 1 Pedro 2:20-23.
RESPUESTA:
Mientras lo estaban clavando en la cruz, dijo: “Padre, ____________, porque ___ ______ ___ ____ ______.” “Cuando lo maldecían, ___ ___________ ____ _________; cuando padecía, ___ ___________, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.”

Jesús: plenamente hombre
6. ¿Fue Jesús verdadera y plenamente hombre? Hebreos 2:14-18
RESPUESTA
: “Por cuanto los hijos participaron de ______ __ _______, él también ___________ ___ ___ ______.”

Nota: Puesto que Jesús vino a morar con nosotros, tenemos la seguridad de que Dios está familiarizado con nuestras pruebas, y simpatiza con nuestros pesares. Todo hijo e hija de Adán puede comprender que nuestro Creador está lleno de compasión hacia los pecadores. En la vida del Salvador en la tierra vemos a “Dios con nosotros.”

7. ¿Cuán plenamente fue Cristo hecho como nosotros? Romanos 8:3 y 4
RESPUESTA:
Dios envió “a su Hijo ___ ___________ ___ ______ ___ _______...” Lo hizo así “para que la justicia de la ley se ___________ ___ __________...”

Nota: “Fue hecho en semejanza de carne de pecado. Nadie vaya demasiado lejos. Fue hecho en semejanza de carne de pecado, no en semejanza de mente de pecado. Nunca se debe implicar en ello a su mente. Su carne fue nuestra carne; pero la mente fue ‘la mente de Jesucristo.’ En Jesucristo, la mente de Dios es de nuevo traída a los hijos de los hombres; y Satanás es derrotado... Satanás alcanza la mente mediante la carne, Dios alcanza la carne mediante la mente” (A.T. Jones, GCB 1895, n º17)

8. ¿Cuál es el sentimiento de Jesús ante nuestras debilidades? Hebreos 2:18; 4:14-16
RESPUESTA: “En cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para __________ __ ____ ____ ____ tentados” “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda ______________ ___ ________ _____________, sino uno que ____ ________ en todo ______ ________ ___________, pero sin pecado.”

Nota: Jesús te dice: ‘Conozco tus debilidades, he llevado tus penas y cargado tus dolores, el pecado no tiene por qué vencerte. Mírame: te salvaré del pecado y te haré libre.’

Jesús fue plenamente humano. En Hebreos nos dice que fue tentado en todo aquello en lo que podemos ser tentados, incluyendo el apetito, etc., pero jamás pecó. También fue plenamente divino, si bien depuso voluntariamente el uso independiente de sus atributos divinos y luchó la batalla de la forma en que debemos hacerlo nosotros. “Él había venido para vivir como hombre entre los hombres... ¿Por medio de qué venció él en el conflicto con Satanás? –Por la Palabra de Dios. Sólo por medio de la Palabra pudo resistir la tentación... Cristo venció por la sumisión a Dios y por la fe en él” (El Deseado de todas las gentes, p. 94,99,104).

“Tomó la naturaleza del hombre a fin de poder llegar a las necesidades de éste” (Happiness Digest, p. 3).

“Se resiste a la tentación cuando el hombre es poderosamente influenciado a realizar una acción incorrecta; y, sabiendo que lo puede hacer, resiste, por la fe, aferrándose con firmeza al poder divino. Ese fue el conflicto a través del cual pasó Cristo. Si no hubiese tenido posibilidad de caer, no habría podido ser tentado en todos los puntos como el hombre es tentado. Él era un ser libre, sometido a prueba, como lo fue Adán, y como lo es todo hombre. En sus últimas horas, mientras pendía de la cruz, experimentó en su máxima plenitud lo que el hombre debe experimentar cuando lucha contra el pecado. Comprendió cuán malvado puede llegar a ser el hombre al ceder al pecado. Comprendió la terrible consecuencia de la transgresión de la ley de Dios; ya que la iniquidad del mundo entero estaba sobre él... La razón, sumergida en la insondable profundidad del asombro y la sorpresa, pondrá en duda la veracidad de esa historia; pero la fe acepta el registro inspirado. Es la verdad, y sería blasfemia el intentar negarlo. Al dar a su Hijo unigénito para que muriera en la cruz, Dios nos ha mostrado la estimación en la que tiene al alma humana. Todo aquello que el mundo admira, todo lo que llama precioso, se hunde en la insignificancia al compararlo en la balanza con un alma; ya que por esa alma se ha pagado un rescate incalculable. Todo el cielo se dio en un don” (The Youth Instructor, 20 julio, 1899).

9. ¿Qué hace con nosotros el pecado? Santiago 1:14 y 15; Romanos 6:23
RESPUESTA:
“El pecado, siendo consumado, da a luz ___ _______.” “La paga del pecado es _______.”

Nota: Puedes ver que, dado que Dios es amor, y dado que el pecado produce la muerte, su gran propósito es librarnos del pecado. No puede hacer como si no lo viese, o tolerarlo, porque él sabe que ¡nos mata!

10. Contempla atentamente la cruz. Pondera lo que realmente sucedió allí. Mateo 27:39-46. ¿Crees que Jesús sintió realmente que su Padre lo abandonó?
TU RESPUESTA: ________________________________________.

Nota: Si respondemos que no, entonces convertimos a Jesús en un actor o comediante, fingiendo lo que en realidad no sentía. ¡Imposible! La única respuesta verdadera es “sí”. Jesús se sintió absolutamente abandonado, pero soportó la agonía a fin de salvarnos.

11. Cuando Jesús depuso su poder divino para hacerse hombre, tenía una voluntad propia con la que luchar? Juan 5:30; Lucas 22:42
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco ___ __________, sino la __________ del Padre, que me envió.”

Nota: Eso significa que cuando Jesús realizó sus “obras poderosas” y vivió su vida perfecta, lo hizo por fe en su Padre. En otras palabras, Jesús vivió su vida enteramente por fe, precisamente de la manera en que podemos vivir las nuestras. De esa forma, él es verdaderamente nuestro ejemplo en la justicia (o práctica del bien) por la fe.

“Por la fe llegasteis a ser de Cristo, y por la fe tenéis que crecer en él, dando y recibiendo. Tenéis que darle todo: el corazón, la voluntad, la vida, daros a él para obedecerle en todo lo que os pida; y debéis recibirlo todo: a Cristo, la plenitud de toda bendición, para que more en vuestro corazón, sea vuestra fuerza, vuestra justicia, vuestro eterno Auxiliador, y os de poder para obedecer” (El camino a Cristo, p. 70).

12. ¿Cuán plenamente tuvo Cristo que negarse a sí mismo, a fin de salvarnos? Mateo 26:39; Romanos 15:3
RESPUESTA: Jesús oró: “no sea como ___ ________, sino _____ ___.” “ni aún Cristo ___ ________ a sí mismo.”

Nota: Adán, en su estado de santidad previo a la caída, ¡no tuvo que luchar un conflicto como ese! No había para él necesidad de negar un “yo”, ni de llevar una cruz donde estuviese crucificado su “ego”. Pero Jesús tomó nuestra naturaleza, y tuvo que sufrir para decir ‘¡No!’ a su propia voluntad, a fin de cumplir la voluntad de su Padre. Por su gracia, también nosotros podemos vencer.

------------

Estudio anterior: 2. ¿Se preocupa Dios realmente? (El origen del mal).

Siguiente estudio: 4: Dos amores opuestos.

3. LA INCREIBLE PROXIMIDAD DEL SALVADO

Buenas Nuevas de Jesús, con amor.
Guía de estudio nº 3

Jesús, tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

“ ‘Y será llamado su nombre Emmanuel;... Dios con nosotros.’ ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios,’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo.’ Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios,’ la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria.’ Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser ‘Dios con nosotros.’ Por lo tanto, fue profetizado de él: ‘y será llamado su nombre Emmanuel’... Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible... Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo... Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo; que el amor que ‘no busca lo suyo’ tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hombre.” (El Deseado de todas las gentes, p. 11).

1. ¿Qué profecía se cumplió al venir Jesús, según Mateo 1:21-23? Isaías 7:14
RESPUESTA
: “La virgen concebirá y dará a luz un _____, y le pondrá por nombre __________...”

Jesús: plenamente Dios.

2. ¿Qué significa Emmanuel? Mateo 1:23

RESPUESTA: “... que significa: ‘_____ ____ _________.’

3. ¿Qué dijo Dios Padre a propósito de su Hijo, cuando fue bautizado? Mateo 3:16 y 17.
RESPUESTA: “Este es ___ _____ ______, en quien tengo complacencia.”

4. ¿Qué decían de él sus seguidores, aquellos que mejor lo conocían? Mateo 16:13-16.
RESPUESTA: “Tú eres el _______, el _____ del Dios viviente.” Juan 20:27 y 28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ______ ____ y _____ ____.”

5. ¿Cómo manifestó Cristo el amor divino, en medio del mayor sufrimiento? Lucas 23:34; 1 Pedro 2:20-23.
RESPUESTA:
Mientras lo estaban clavando en la cruz, dijo: “Padre, ____________, porque ___ ______ ___ ____ ______.” “Cuando lo maldecían, ___ ___________ ____ _________; cuando padecía, ___ ___________, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.”

Jesús: plenamente hombre
6. ¿Fue Jesús verdadera y plenamente hombre? Hebreos 2:14-18
RESPUESTA
: “Por cuanto los hijos participaron de ______ __ _______, él también ___________ ___ ___ ______.”

Nota: Puesto que Jesús vino a morar con nosotros, tenemos la seguridad de que Dios está familiarizado con nuestras pruebas, y simpatiza con nuestros pesares. Todo hijo e hija de Adán puede comprender que nuestro Creador está lleno de compasión hacia los pecadores. En la vida del Salvador en la tierra vemos a “Dios con nosotros.”

7. ¿Cuán plenamente fue Cristo hecho como nosotros? Romanos 8:3 y 4
RESPUESTA:
Dios envió “a su Hijo ___ ___________ ___ ______ ___ _______...” Lo hizo así “para que la justicia de la ley se ___________ ___ __________...”

Nota: “Fue hecho en semejanza de carne de pecado. Nadie vaya demasiado lejos. Fue hecho en semejanza de carne de pecado, no en semejanza de mente de pecado. Nunca se debe implicar en ello a su mente. Su carne fue nuestra carne; pero la mente fue ‘la mente de Jesucristo.’ En Jesucristo, la mente de Dios es de nuevo traída a los hijos de los hombres; y Satanás es derrotado... Satanás alcanza la mente mediante la carne, Dios alcanza la carne mediante la mente” (A.T. Jones, GCB 1895, n º17)

8. ¿Cuál es el sentimiento de Jesús ante nuestras debilidades? Hebreos 2:18; 4:14-16
RESPUESTA: “En cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para __________ __ ____ ____ ____ tentados” “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda ______________ ___ ________ _____________, sino uno que ____ ________ en todo ______ ________ ___________, pero sin pecado.”

Nota: Jesús te dice: ‘Conozco tus debilidades, he llevado tus penas y cargado tus dolores, el pecado no tiene por qué vencerte. Mírame: te salvaré del pecado y te haré libre.’

Jesús fue plenamente humano. En Hebreos nos dice que fue tentado en todo aquello en lo que podemos ser tentados, incluyendo el apetito, etc., pero jamás pecó. También fue plenamente divino, si bien depuso voluntariamente el uso independiente de sus atributos divinos y luchó la batalla de la forma en que debemos hacerlo nosotros. “Él había venido para vivir como hombre entre los hombres... ¿Por medio de qué venció él en el conflicto con Satanás? –Por la Palabra de Dios. Sólo por medio de la Palabra pudo resistir la tentación... Cristo venció por la sumisión a Dios y por la fe en él” (El Deseado de todas las gentes, p. 94,99,104).

“Tomó la naturaleza del hombre a fin de poder llegar a las necesidades de éste” (Happiness Digest, p. 3).

“Se resiste a la tentación cuando el hombre es poderosamente influenciado a realizar una acción incorrecta; y, sabiendo que lo puede hacer, resiste, por la fe, aferrándose con firmeza al poder divino. Ese fue el conflicto a través del cual pasó Cristo. Si no hubiese tenido posibilidad de caer, no habría podido ser tentado en todos los puntos como el hombre es tentado. Él era un ser libre, sometido a prueba, como lo fue Adán, y como lo es todo hombre. En sus últimas horas, mientras pendía de la cruz, experimentó en su máxima plenitud lo que el hombre debe experimentar cuando lucha contra el pecado. Comprendió cuán malvado puede llegar a ser el hombre al ceder al pecado. Comprendió la terrible consecuencia de la transgresión de la ley de Dios; ya que la iniquidad del mundo entero estaba sobre él... La razón, sumergida en la insondable profundidad del asombro y la sorpresa, pondrá en duda la veracidad de esa historia; pero la fe acepta el registro inspirado. Es la verdad, y sería blasfemia el intentar negarlo. Al dar a su Hijo unigénito para que muriera en la cruz, Dios nos ha mostrado la estimación en la que tiene al alma humana. Todo aquello que el mundo admira, todo lo que llama precioso, se hunde en la insignificancia al compararlo en la balanza con un alma; ya que por esa alma se ha pagado un rescate incalculable. Todo el cielo se dio en un don” (The Youth Instructor, 20 julio, 1899).

9. ¿Qué hace con nosotros el pecado? Santiago 1:14 y 15; Romanos 6:23
RESPUESTA:
“El pecado, siendo consumado, da a luz ___ _______.” “La paga del pecado es _______.”

Nota: Puedes ver que, dado que Dios es amor, y dado que el pecado produce la muerte, su gran propósito es librarnos del pecado. No puede hacer como si no lo viese, o tolerarlo, porque él sabe que ¡nos mata!

10. Contempla atentamente la cruz. Pondera lo que realmente sucedió allí. Mateo 27:39-46. ¿Crees que Jesús sintió realmente que su Padre lo abandonó?
TU RESPUESTA: ________________________________________.

Nota: Si respondemos que no, entonces convertimos a Jesús en un actor o comediante, fingiendo lo que en realidad no sentía. ¡Imposible! La única respuesta verdadera es “sí”. Jesús se sintió absolutamente abandonado, pero soportó la agonía a fin de salvarnos.

11. Cuando Jesús depuso su poder divino para hacerse hombre, tenía una voluntad propia con la que luchar? Juan 5:30; Lucas 22:42
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco ___ __________, sino la __________ del Padre, que me envió.”

Nota: Eso significa que cuando Jesús realizó sus “obras poderosas” y vivió su vida perfecta, lo hizo por fe en su Padre. En otras palabras, Jesús vivió su vida enteramente por fe, precisamente de la manera en que podemos vivir las nuestras. De esa forma, él es verdaderamente nuestro ejemplo en la justicia (o práctica del bien) por la fe.

“Por la fe llegasteis a ser de Cristo, y por la fe tenéis que crecer en él, dando y recibiendo. Tenéis que darle todo: el corazón, la voluntad, la vida, daros a él para obedecerle en todo lo que os pida; y debéis recibirlo todo: a Cristo, la plenitud de toda bendición, para que more en vuestro corazón, sea vuestra fuerza, vuestra justicia, vuestro eterno Auxiliador, y os de poder para obedecer” (El camino a Cristo, p. 70).

12. ¿Cuán plenamente tuvo Cristo que negarse a sí mismo, a fin de salvarnos? Mateo 26:39; Romanos 15:3
RESPUESTA: Jesús oró: “no sea como ___ ________, sino _____ ___.” “ni aún Cristo ___ ________ a sí mismo.”

Nota: Adán, en su estado de santidad previo a la caída, ¡no tuvo que luchar un conflicto como ese! No había para él necesidad de negar un “yo”, ni de llevar una cruz donde estuviese crucificado su “ego”. Pero Jesús tomó nuestra naturaleza, y tuvo que sufrir para decir ‘¡No!’ a su propia voluntad, a fin de cumplir la voluntad de su Padre. Por su gracia, también nosotros podemos vencer.

------------

Estudio anterior: 2. ¿Se preocupa Dios realmente? (El origen del mal).

Siguiente estudio: 4: Dos amores opuestos.

2 . ¿SE PREOCUPA DIOS REALMENTE? (EL ORIGEN DEL MAL


DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 2

¿Se preocupa Dios realmente?

Dios es todopoderoso. ¡Por eso es Dios! El mundo tiene muchos problemas, preocupaciones, penas y tragedias. ¿Por qué no hace Dios algo al respecto?

Por ejemplo, se dice de Cristo que es el gran Médico. ¿Por qué permite que tantas personas sufran y mueran de cáncer? Se lo llama también el “Príncipe de paz”. ¿Por qué permite que miles de inocentes, incluso niñitos, sufran las torturas y los horrores de la guerra? Cristo dice también: “He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). ¿Por qué permite que millones de personas sufran de hambre y pobreza? Quizá no sean preguntas agradables, pero requieren una respuesta. La mayoría de las personas necesita una respuesta, y una respuesta que no se demore. La Biblia no evade esas cuestiones. ¡Veámoslo! Dios hizo al hombre perfectamente santo y feliz. Es la transgresión de la ley de Dios –la ley de amor– lo que ha traído la desgracia y la muerte. No obstante, aún en medio del sufrimiento que resulta del pecado, se revela el amor de Dios.

¿Cuál es el problema?

1. ¿Afirma Dios de hecho tener la solución? Génesis 18:14; Jeremías 32:17

RESPUESTA: “¿Acaso hay _______ _____ ________ para Dios?”; “Nada hay que ____ ________ para ti.”


2. Siendo así, ¿cuál es la natural pregunta que nos hacemos al contemplar la injusticia, crueldad y sufrimiento por doquier? Salmo 10:1

RESPUESTA: “¿Por qué ______ ______, Jehová, y ___ _________ en el tiempo ___ ___ _____________?”

3. ¿Podemos estar seguros de que Dios cuida realmente de cada persona? 1 Timoteo 2:3, 4 y 6; Juan 3:16

RESPUESTA: “Dios nuestro Salvador, el cual _______ que todos los hombres _____ _______ y... se dio a sí mismo en ________ ____ ______.”

4. ¿Dónde podemos ver un ejemplo de cómo Dios vela por toda su creación? Mateo 6:26 (lee también Mateo 10:29-31).

RESPUESTA: “Mirad ____ _____ ____ ______, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial ____ _________”.

Nota: “Jesús dirigió la atención de sus oyentes a las aves que modulaban sus alegres cantos, libres de congojas, porque, si bien ‘no siembran, ni siegan’, el gran Padre las provee de todo lo necesario. Luego preguntó: ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (El discurso maestro de Jesucristo, p. 81).

¿Cuál es la causa real de los problemas del mundo?

5. ¿Cuál dice Jesús que es la causa de todos nuestros problemas? Mateo 13:24-28

RESPUESTA: “...Él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’.”


6. ¿Quién es ese “enemigo”? Mateo 13:38 y 39

RESPUESTA: “El enemigo que la sembró es ___ _______ ...”

7. ¿Cuál es la procedencia del diablo? Apocalipsis 12:7-9; Lucas 10:18

RESPUESTA: _________.


8. ¿Qué tipo de ser fue en su origen? Ezequiel 28:14 y 15

RESPUESTA: “... __________ eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti _______ .”


Nota: “El pecado se originó en el cielo en la mente de Lucifer. La Biblia no explica cómo es que el pecado pudo originarse en un ser perfecto, porque es inexplicable. Por lo tanto, se lo presenta como el ‘misterio de iniquidad’” (Fundamentals of the Everlasting Gospel, p. 2).

9. ¿Qué condujo al pecado y rebelión de Lucifer? Ezequiel 28:16 y 17
RESPUESTA: “... Se enalteció tu corazón a causa de tu __________ ...”

10. ¿Qué fue lo que codició Lucifer para sí mismo? Isaías 14:12-14. Observa el egoísmo en su razonamiento.

RESPUESTA: “seré __________ ___ _________ .”


Nota: La esencia del pecado de Lucifer fue la exaltación de sí mismo. Por consiguiente, el “yo” es el principio subyacente en el pecado. Está en completa oposición con el principio del gobierno de Dios, que se funda en el amor (lee 1 Juan 4:7 y 8). El pecado, por lo tanto, consiste en la rebelión contra Dios. Según 1 Corintios 13:5, el “yo” está ausente en el verdadero amor (“ágape” en griego). En el corazón de todo pecado está la codicia (Romanos 7:7).

En el cielo, Lucifer (quien se convirtió en Satanás) codició la posición de Cristo, lo que lo condujo al deseo de asesinarlo con el objeto de deshacerse de él (Juan 8:44).

11. Cuando la rebelión de Satanás desembocó en una crisis, ¿qué sucedió? Apocalipsis 12:7-9
RESPUESTA: “Fue ________ ______ el gran dragón... Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado __ ___ _______ y sus ________ fueron __________ con él.”

12. ¿Cuál es nuestra defensa contra el poder engañador de Satanás? Juan 8:32, 36

RESPUESTA: “Conoceréis la _______ y la _______ os hará _______.”


Nota: El conocimiento de las Escrituras desvela ante nosotros la obra de Satanás, oculta para la mayor parte de las personas. Revela asimismo el amor de Dios, puesto a la obra de lograr el triunfo final. No hubo otra manera mejor de poner fin a la rebelión de Satanás, que exponer plenamente su odioso carácter. Sólo así podía Dios ganar la lealtad sincera del universo entero. Dios ganará la guerra, pero lo hará por el amor y no por la fuerza.

¿Qué está haciendo ahora Dios para auxiliar al ser humano?

13. Sabemos que la maldad ha alcanzado a “todos los hombres”. ¿Cómo está Dios constantemente procurando revertir el mal efectuado por Satanás? Romanos 5:20, 21, 18

RESPUESTA: “Cuando el pecado abundó, _____________ ___ _______, porque así como el pecado abundó _____ _______...” “por la justicia de uno vino a todos los hombres ___ _______________ que produce vida.”

14. ¿Está Dios en la actualidad ocupado en hacer llegar las buenas nuevas del evangelio a todos, sin excepción? Romanos 10:12, 13, 17, 18

RESPUESTA: El Señor “es _____ para con todos los que le invocan” “____ _____ ___ _______ ha salido la voz de ellos y hasta los fines de la tierra ____ __________.”

Nota: “El Padre nos ama, no por causa del gran sacrificio, sino que él proveyó el gran sacrificio porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundo caído. ‘Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo mismo al mundo’ (2 Cor. 5:19). Dios sufrió con su Hijo. En la agonía del Getsemaní, en la muerte del Calvario, el corazón del amor infinito pagó el precio de nuestra redención” (Happiness digest, p. 13 y 14).

Allí donde Satanás esté a la obra de sembrar mala simiente, allí está Cristo mediante su Espíritu Santo, para contrarrestar el poder de Satanás. No habíamos reparado en el hecho, pero la verdad es que todos, bondadosos e impíos por igual, lo deben todo a Cristo. Uno puede odiar al Señor y estar dispuesto a crucificarlo de nuevo, pero aún así, debe su vida, con todo lo que es y tiene, a lo que Cristo hizo por él en su eterno sacrificio demostrado en el Calvario.

15. De igual forma en que la sal debe impregnar aquello que se espera que preserve, ¿qué debemos ser para el mundo? Mateo 5:13, 16
RESPUESTA (en tu opinión): _____________________________________

Nota: “El sabor de la sal representa la fuerza vital del cristiano, el amor de Jesús en el corazón, la justicia de Cristo que compenetra la vida. El amor de Cristo es difusivo y agresivo. Si está en nosotros, se extenderá a los demás” (El discurso maestro de Jesucristo, p. 34).

“El amor al Señor Jesús se manifestará por el deseo de trabajar como él trabajó, para beneficiar y elevar la humanidad. Nos inspirará amor, ternura y simpatía por todas las criaturas que gozan del cuidado de nuestro Padre celestial” (El camino a Cristo, p. 78).

Haremos como Jesús habría hecho, si estuviera ahora aquí. Somos su cuerpo. Nosotros somos sus manos.

---------

Estudio anterior: 1. Encontrando a Jesús.

Siguiente estudio: 3. La increíble proximidad del Salvador.

viernes, 21 de agosto de 2009

1. ENCONTRAR A JESÚS

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 1

Encontrando a Jesús

¡Perdidos!: Quizá la forma más breve de describir nuestra situación real. No sólo nos hemos extraviado en el camino; también hemos perdido la dirección.

Nos encontramos como aquel triste y solitario perro, enjaulado en un carro de transportista medio abandonado en una calle de Londres. Un transeúnte que pasaba preguntó, “¿qué problema tiene este animal?”.

“Verá”, respondió el transportista, “durante la primera parte del viaje, el perro se comió la etiqueta que indicaba su origen y destino, y ahora nadie sabe de dónde procede, ni a dónde enviarlo”.

¿Sabes a dónde vas? ¿Sientes un vacío, una falta de significado en tu vida? ¿Te pones delante del televisor, con la mente en “punto muerto”, aburrido de ti mismo y de todo cuanto puede hacer un mundo sin sentido para distraerte? ¿Parece tu futuro como un cielo que no deja ver más que negras nubes?

No estás solo. La mayoría de los más de cinco mil millones de habitantes del mundo sienten como si estuvieran embarcados en un misterioso navío de destino desconocido. La mayoría, pero no todos. Los hay que pueden leer un mapa y comprobar dónde se encuentran. Descubrieron un mapa inspirado que les revela lo que está sucediendo y lo que está por suceder.

Ese mapa consiste en un conjunto de libros que se llama Biblia. Descubrieron una llave que les abre sus páginas y les expone sus tesoros de esperanza y felicidad. Sus ojos brillan porque una luz de origen celestial brilla en sus corazones. La encuentran en la Biblia.

Ese “libro” es diferente a cualquier otro en el mundo, pues sólo en él se encuentra un “Así dice el Señor”. En ocasiones proporciona caricias de aliento, otras veces atraviesa como afilada espada. Es duro como el acero al establecer la diferencia entre lo correcto y lo erróneo. Suave como el terciopelo cuando te proporciona la seguridad del perdón de todos tus pecados y el poder para hacer de ti una persona nueva.

Ese libro revela a Cristo verdaderamente tal cual es. Si estás dispuesto a mirar en él, el Espíritu Santo te lo mostrará.

Cómo proceder

Lee cada pregunta, haciendo uso de las referencias para buscar los textos en tu Biblia. Encuentra la respuesta en el texto. Puedes escribirla en los espacios correspondientes. Las notas te ayudarán a comprender temas que pudieran resultarte difíciles. A medida que avances todo irá siendo más fácil, e irás comprendiendo con mayor claridad.

Haz una pausa antes de iniciar cada estudio y ora de todo corazón: “Padre celestial, gracias por tu Libro. Gracias por enviar tu Espíritu Santo para aclarármelo. Quiero conocerte mejor y deseo hacer tu voluntad. Te lo pido en el precioso nombre de Jesús. Amén”. Tu oración será contestada.

Encontrando a Jesús

1. ¿Cuál es el único y verdadero camino a la felicidad? Juan 14:6
RESPUESTA: Jesús afirma, “Yo soy el _______, la _______ y la _____...”

2. ¿Se esconde Jesús? Juan 1:4 y 9
RESPUESTA: “En él estaba la _____, y la vida era la ____ de los hombres... La luz verdadera que alumbra __ _____ _______ que venía a este mundo.”

3. No importa quién seas ni cuáles hayan podido ser tus errores en el pasado, si acudes a Cristo, ¿qué puedes esperar que haga? J
uan 6:37
RESPUESTA: “...al que a mí viene, ___ ___ ______ ______”.

Nota: “Nadie ha caído tan bajo, nadie es tan vil que no pueda hallar liberación en Crist-o” (El Deseado de todas las gentes, p. 224).

“Si percibís vuestra condición pecaminosa, no aguardéis hasta haceros mejores a vosot-ros mismos. ¡Cuántos hay que piensan que no son bastante buenos para ir a Cristo! ¿Esperáis haceros mejores por vuestros propios esfuerzos? ‘¿Podrá cambiar el etíope su piel y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer el bien, estando habituados a hacer lo malo?’ (Jeremías 13:23). Únicamente en Dios hay ayuda para nosotros. No debemos permanecer en espera de persuasiones más fuertes, de mejores oportunidades, o de tener un carácter más santo. Nada podemos hacer por nosotros mismos. Debemos ir a Cristo tales como somos”. (El Camino a Cristo, p. 31).

Dios ha prometido: “Al que a mí viene, no lo echo fuera” (Juan 6:37).

4. ¿Qué da a todo aquel que viene a él? Mateo 11:28 y 29
RESPUESTA: Da __________. Nos dice: “_________ de mí.”

Nota: Ese descanso es precisamente la paz del corazón que todos buscan, sin encontrarla jamás en el mundo. Tu disposición a comenzar este estudio evidencia que efectivamente has elegido venir a él. Ahora, nos dice: “Aprended de mí”. Sé un estudiante en su escuela. Él es un Maestro sin igual. De hecho, es tal su eficacia, que todo estudiante que se decida a aprender de él, logrará la máxima calificación: la vida eterna.

Qué dice Jesús a propósito de nuestros días

5. ¿A qué comp
aró Jesús el mundo de nuestros días? Mateo 24:37
RESPUESTA:
“Como en los días de ____, así será la _______ ____ _____ ____ _______”.

6. Volviendo al relato del Génesis sobre los h
abitantes del mundo en “los días de Noé”, ¿qué estaba sucediendo con la población, a nivel demográfico? Génesis 6:1
RESPUESTA: “Comenzaron los hombres a _______________ sobre la faz de la tierra”


Nota: Al comenzar el siglo XX había mil seiscientos millones de habitantes. Al terminar, más de cinco mil. A menos que Cristo regrese antes, y si continua al mismo ritmo, lograr alimento y recursos para todos será más difícil de lo que costó llegar a la luna. Millones de personas están ya en el mundo sin morada y sin comida. No es descabellado pensar que en los días de Noé el mundo tuviese una población comparable a la nuestra, según el autor Alfred M. Rehwinkel, en su libro “El diluvio”.

7. ¿Qué problema moral corrompía el mundo en el tiempo de Noé? Génesis 6:2
RESPUESTA: “Tomaron para sí ________”.


Nota: “Era lícito que se casaran. El matrimonio formaba parte del plan de Dios; fue una de las primeras instituciones que él estableció. Dio instrucciones especiales tocante a esta institución, revistiéndola de santidad y belleza; pero estas instrucciones fueron olvidadas y el matrimonio fue pervertido y puesto al servicio de las pasiones humanas” (Patriarcas y profetas, p. 90).

“El Señor dio a Adán una mujer, revelando así sus órdenes. Pero después de la caída, los hombres prefirieron seguir sus deseos pecaminosos: y como resultado, aumentaron rápidamente los delitos y la desgracia. No se respetaba el vínculo matrimonial ni los derechos de propiedad. Cualquiera que codiciaba las mujeres o los bienes de su prójimo, los tomaba por la fuerza, y los hombres se regocijaban en sus hechos de violencia” (Id, p. 80).

8. ¿Qué tipo de mente prevalecía en los días de Noé? Génesis 6:5
RESPUESTA: “Todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo ___ ____”.


Nota: “Dios otorgó ricos y variados dones a estos antediluvianos; pero los usaron para glorificarse a sí mismos, y los trocaron en maldición poniendo sus afectos en ellos mismos más bien que en Aquel que se los había dado. Emplearon el oro y la plata, las piedras preciosas y las maderas selectas, en la construcción de mansiones para sí y trataron de superarse unos a otros en el embellecimiento de sus moradas con las más hábiles obras del ingenio humano. Sólo procuraban satisfacer los deseos de sus orgullosos corazones, y se aturdían en escenas de placer y perversidad. No deseando conservar a Dios en su memoria, no tardaron en negar su existencia. Adoraban a la naturaleza en lugar de rendir culto al Dios de la naturaleza. Glorificaban al ingenio humano, adoraban las obras de sus propias manos, y enseñaban a sus hijos a postrarse ante imágenes esculpidas”. (Patriarcas y profetas, p. 79).

9. ¿Qué grave problema tenía el mundo antediluviano? Génesis 6:11
RESPUESTA: “La tierra se ___________ delante de Dios, y estaba la tierra llena de __________.”

Nota: El siglo que acaba de concluir ha sido el más sangriento en toda la historia de la tierra. Más de 90 millones de personas han muerto en guerras. Más de mil personas, presas de la desesperación, cometen suicidio cada día. Un número aún mucho mayor lo intenta sin éxito. En años recientes, las tasas de homicidio criminal, violación y robo, se han incrementado hasta cifras insospechadas.

10. ¿Cómo considera Dios a aquellos que destruyen el planeta? Apocalipsis 11:18
RESPUESTA: “Las naciones se ________”, y Dios decide que ha llegado el tiempo para “destruir a los que __________ ___ _______.”


11. Consideremos lo que Jesús mismo afirmó sobre los habitantes de la tierra en los días de Noé. ¿Qué faltaba en sus vidas? Mateo 24:37-39
RESPUESTA: “...en los días antes del diluvio estaban _________ y _________, __________ y dando en ___________, ... y ___ ____________ hasta que vino el diluvio...”

Nota: Lo que les faltaba era el conocimiento de la verdad. La verdad hoy, es que Jesús está a punto de regresar.

12. ¿Cómo demostró Dios su amor por la generación de Noé, en los trágicos días que precedieron al diluvio? Génesis 6:3
RESPUESTA: “Vivirá ____ años”.

Nota: “En medio de la corrupción reinante, Matusalén, Noé y muchos más, trabajaron para conservar el conocimiento del verdadero Dios y para detener la ola del mal. Ciento veinte años antes del diluvio, el Señor, mediante un santo ángel, comunicó a Noé su propósito, y le ordenó que construyese un arca. Mientras la construía, había de predicar que Dios iba a traer sobre la tierra un diluvio para destruir a los impíos. Los que creyesen en el mensaje, y se preparasen para ese acontecimiento mediante el arrepentimiento y la reforma, obtendrían perdón y serían salvos”. (Patriarcas y profetas, p. 81).

13. ¿Cómo demuestra Dios hoy su amor por ti y por mí? Juan 12:32
RESPUESTA: Cristo, mediante el Espíritu Santo, está atrayendo a ______ a sí mismo.


Nota: “Jesús dijo: ‘Yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo’ (Juan 12:32). Cristo debe ser revelado al pecador como el Salvador que murió por el pecado del mundo; y mientras contemplamos al Cordero de Dios sobre la cruz del Calvario, el misterio de la redención comienza a revelarse a nuestra mente, y la bondad de Dios nos guía al arrepentimiento. Al morir por los pecadores, Cristo manifestó un amor incomprensible; y a medida que el pecador lo contempla, este amor enternece el corazón, impresiona la mente e inspira contrición al alma...

El pecador puede resistir a este amor, puede rehusar ser atraído a Cristo; pero si no se resiste, será atraído a Jesús; el conocimiento del plan de la salvación le guiará al pie de la cruz, arrepentido de sus pecados, los cuales causaron los sufrimientos del amado Hijo de Dios...

Tú, en cuyo corazón existe el anhelo de algo mejor que cuanto este mudo pueda dar, rec-onoce en este deseo la voz de Dios que habla a tu alma” (El Camino a Cristo, p. 27 y 28).

- “Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 P-edro 5:7

- “Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

- “No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

- “Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cam-biar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48).

-----------

Siguiente estudio: 2: ¿Se preocupa Dios realmente?

1-33 GUÍA DE ESTUDIO BIBLICOS "BUENAS NUEVAS"

Guía de Estudio 1: Encontrando a Jesús.
Guía de Estudio 2: ¿Se preocupa Dios realmente?
Guía de Estudio 3: La increíble proximidad del Salvador.
Guía de Estudio 4: Dos amores opuestos.
Guía de Estudio 5: Aprendiendo sobre el "Ágape".
Guía de Estudio 6: Dios es Ágape.
Guía de Estudio 7: Fácil salvarse, difícil perderse.
Guía de Estudio 8: Dios predice el futuro.
Guía de Estudio 9: Jesús viene otra vez.
Guía de Estudio 10: El Cristo verdadero y su falsificación.
Guía de Estudio 11: Reposando en su amor.
Guía de Estudio 12: Falsificación del Día del Señor.
Guía de Estudio 13: La Señal del Enemigo.
Guía de Estudio 14: El Sello de Dios.
Guía de Estudio 15: Cómo hablar con Dios.
Guía de Estudio 16: La verdad sobre la muerte.
Guía de Estudio 17: La verdad sobre el milenio.
Guía de Estudio 18: El día que morí,viví para contarlo.
Guía de Estudio 19: ¿Qué está haciendo Jesús ahora?
Guía de Estudio 20: La purificación del santuario (los 2300 días).
Guía de Estudio 21: Entrégate a Jesús.
Guía de Estudio 22: Administrar lo que Dios nos presta.
Guía de Estudio 23: Crecimiento cristiano.
Guía de Estudio 24: La Felicidad y el Cielo.
Guía de Estudio 25: Hablar en lenguas.
Guía de Estudio 26: Dos movimientos, el verdadero y el falso.
Guía de Estudio 27: El día más feliz de la semana.
Guía de Estudio 28: Un hogar feliz en un mundo infeliz.
Guía de Estudio 29: La dieta elegida por el Creador.
Guía de Estudio 30: Descubriendo enfermedades ocultas.
Guía de Estudio 31: El Don profético.
Guía de Estudio 32: La Biblia y la Iglesia Verdadera.
Guía de Estudio 33: Inolvidable: María Vs. Judas.

Carpeta cerrada: 33 estudios en total.

jueves, 13 de agosto de 2009

4.7 LA LEY Y LA GRACIA

INTRODUCCIÓN.

Siendo que el creyente no se encuentra ya bajo la ley, sino bajo la gracia, ¿estará libre de guardar los mandamientos de Dios? ¿Será la fe un sustituto de la obediencia a la Santa Ley de Dios? ¿Habrá una oposición entre la ley y la gracia?

1. Propósito de la Ley.

1. ¿Cuál es la naturaleza de la Ley de Dios?
Romanos 7:12
"De manera que la ley a la verdad es ________, y el mandamiento _______, ______ y _______".

Salmo 19:7
"La ley de Jehová es ______________, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es ______, que hace sabio al sencillo."

2. ¿A qué es comparada la ley? Santiago 1:23 – 25
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un _________ su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace".

3. ¿Qué descubre el hombre al “mirarse” en el espejo de la ley?
Romanos 3:20
"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el _____________ del ________".

Romanos 4:15
"Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay ________________".

Romanos 5:13
"Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de ________".

Romanos 7:6 – 8
"Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la _______; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto".

1 Juan 3:4

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

4. Al reconocerse pecador, ¿cómo se siente el hombre? Romanos 3:19.
"Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el _________ de _______".

5. ¿Cuál es la pena final del pecado?
Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es ____________, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

Romanos 5:12
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la _________, así la _________ pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

Romanos 3:23
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la _________ de Dios".

6. Sin solución humana para el pecado, ¿a quién somos conducidos por la Ley? Gálatas 3:24.
"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe".

Nota: La Ley sólo nos muestra nuestros fallos, y de este modo sentimos la necesidad de acudir a Cristo en busca de perdón y transformación. Por ello, el "fin" de la ley, su objetivo, es llevarnos a Cristo.

2. La gracia de Cristo.

1. Cuando el pecado abundó, ¿qué sobreabundó? Romanos 5:20.
"Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la ____________".

2. ¿Cómo se manifestó la Gracia de Cristo?
Romanos 5:8 – 10
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo ________ por ___________. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos ___________________ con Dios por la _________ de su ________, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida"

Romanos 3:24 – 26
"siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".

3. ¿Cuál es el resultado final de la gracia de Cristo? Romanos 6:23
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es ________ eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

4. Entonces, ¿cómo somos salvos? Efesios 2:8, 9
"Porque por ________ sois salvos por medio de la ____; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

5. Habiendo recibido por fe la gracia de Cristo, ¿cuál es la experiencia del creyente? Romanos 5:1.
"Sed, pues, ____________ de Dios como hijos amados"

3. No bajo la ley, sino bajo la gracia.

1. ¿Cuál es ahora la situación del creyente? Romanos 6:14
"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ____, sino bajo la ______".

2. ¿En qué sentido se puede decir que no estamos bajo la ley? Romanos 8:1 – 3
"Ahora, pues, ninguna ________________ hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

Nota: Ya no estamos condenados por la ley, nuestras infracciones han sido borradas.

3. ¿Habrá condenación par el creyente que está en Cristo? Romanos 8:33, 34
"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".

4. La Gracia establece la necesidad de guardar la Ley.

1. Siendo el pecado la transgresión de la ley, ¿podemos continuar transgrediéndola después de haber recibido la gracia de Cristo? Romanos 6:15
"¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera".

Nota: Algunos indican que no hay que guardar más la ley, como hemos visto en estudios anteriores. Pero Pablo define el pecado como "Transgresión de la Ley", luego no debemos transgredir de nuevo la Ley para no volver a pecar.

2. ¿Qué sucede entonces con la ley? Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

5. La gracia conduce a la observancia de la ley.

1. ¿Qué hace el que conoce a Cristo? 1 Juan 2:3, 4
"Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus ______________. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus ______________, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

2. ¿Cómo prueba este amor? 1 Juan 5:3
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus ____________; y sus mandamientos no son gravosos"

3. ¿Dónde pasa a estar la ley de Dios? Hebreos 10:16
"Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus ______________, y en sus ____________ las escribiré".

4. ¿Cómo viviremos después de recibir la gracia? Tito 2:11 – 14
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras".

Que Dios nos ayude a entender este delicado equilibrio entre el Amor de Dios (su Gracia) y la Justicia de Dios (la Ley).

--------------

Estudio anterior: 4.6 El día del sol.

Profundizando más: La Ley y la Gracia.

Siguiente estudio: 5.1 Estado inconsciente de los muertos.

4.6 PROFUNDIZANDO MÁS: EL DIA DEL SOL

Estudio adicional:

Déjeme contarle de un joven consagrado, cuya experiencia se está repitiendo en las vidas de muchos jóvenes. Como sus compañeros de clase, este joven memorizó los diez mandamientos en la escuela dominical. Un día miró al calendario, y vio que el séptimo día era Sábado, ¡y el primer día de la semana es domingo! Entonces recordó que el cuarto mandamiento dice: “El séptimo día es el Sábado del Señor tu Dios” (Éxodo 20:10). Así que, si el Sábado es el séptimo día de la semana es obvio que se trata del día de reposo del cuarto mandamiento, razonó el muchacho. Le preguntó a su madre sobre el tema. No le pudo responder. Simplemente no lo había pensado nunca. Después le preguntó a su profesor de escuela dominical, quien dijo, “oh, el día de reposo fue cambiado al primer día de la semana”. Le pareció extraño que el profesor hubiese hecho memorizar a sus alumnos el mandamiento del séptimo día, si eso era cierto. Así que el joven quiso saber dónde encontrar mandamiento bíblico para tal cambio. El profesor estaba seguro de que estaba en la Biblia, pero dijo que lo tenía que buscar. (foto El sol como sinvolo divino para una raza)

Algunas semanas mas tarde su profesor todavía no había sido capaz de encontrar dicho texto, así que el joven visitó al diácono. El diácono le dijo: “Oh, el calendario ha sido cambiado. Hace mucho tiempo que se perdió la cuenta del tiempo, así que no podemos decir cual es el séptimo día. El séptimo día es reposo, eso es cierto, pero no sabemos exactamente cual es el séptimo día”. Esto era muy confuso.

En la desesperación, el joven fue a visitar al pastor. Aquí seguramente él podría conseguir la respuesta, pensó el joven. Y el pastor muy amablemente dijo: “No te preocupes hijo, porque un día es tan bueno como otro. Todos los días son santos”.

“¿Ha sido cambiado el Sábado, en el calendario? Preguntó el muchacho queriendo llegar más lejos.

“Oh, no”, replicó el pastor. “Los ajustes hechos al calendario no tienen nada que ver con el ciclo semanal. Sólo son personas mal informadas las que dicen eso. El Sábado es el séptimo día y el domingo es el primer día de la semana. No hay duda de eso”.

El joven se fue. Su madre no le pudo ayudar, ni el profesor, ni el diácono, ni el pastor tampoco pudieron. Si no que todos le dieron explicaciones contradictorias. Entonces decidió buscar la respuesta por sí mismo. Después de todo, si el cuarto mandamiento ha sido cambiado, entonces tiene que haber una constancia de tal cambio que sea tan clara como el mandamiento original, razonó el muchacho. Así que buscó a Dios para pedirle que le guiara y con una concordancia leyó todo lo que la Biblia tenía que decir sobre el Sábado, sobre el domingo o sobre cualquier cambio permitido. Pronto llegó a su propia conclusión. Llegó a ser un predicador que anunciaba “los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús” (Apocalipsis 12:17). Él vivió para ver que este mensaje que él había aceptado del testimonio de las Escrituras, llegó a ser propagado en 800 lenguajes y dialectos del mundo. /foto.Cristo Señor del Sábado)

Sí, ha habido un cambio, y en esta lección usted descubrirá cuándo, cómo, por qué, y que viene desde antiguo, y el mundo está silenciado sobre tal cambio. Que Dios le bendiga mientras estudia este tema.

Lectura bíblica: 2ª Tesalonicenses 2

Si usted hubiese vivido en la Edad Media y hubiese preguntado a alguien qué era una araña, le habrían respondido que era “un pequeño animal que tiene seis patas”. ¿Por qué? Porque Aristóteles, el gran intelectual, lo dijo. De generación en generación, su afirmación fue aceptada como la última autoridad en toda materia. Las arañas tenían seis patas porque Aristóteles lo dijo. Entonces sobre el 1400 d.C., casi 1700 años después de su muerte, alguien echó un vistazo a la pequeñita araña y se dio cuenta de que tenía ocho patas y no seis. ¡Si solamente alguien lo hubiese comprobado antes! ¡Si embargo todo el mundo aceptó lo que los demás creían! (foto. Lutero aunque no comprendió el sábado, Dios lo guió para comprender la gracia),

Cuando estudiamos sobre el día santo de Dios, lo importante no es que está sucediendo ahora, o que creen los demás, si no lo que dice Dios. Durante 1700 años el mundo estuvo engañado sobre las arañas, porque nadie se puso a investigar. ¿Y qué hay acerca del día de adoración a Dios? ¿Pueden haber sido engañados una multitud tan grande durante tanto tiempo, porque ellos tampoco se preocuparon en comprobar el asunto? Volvemos a la pregunta, ¿qué sucedió? ¿Cómo fue cambiado el día de reposo del Sábado al domingo? (foto.Lutero fiel a su fe).

1. ¿Cambió Dios el día de Reposo?

1. ¿Cuál es una de las características de Dios?
Malaquías 3:6
__________________________________________
__________________________________________
Santiago 1:17
__________________________________________
__________________________________________

2. ¿Qué promesa ha hecho Dios acerca de su pacto? Salmo 89:34 __________________________________________
__________________________________________

3. ¿Qué incluye el pacto de Dios? Deuteronomio 4:13
__________________________________________
__________________________________________

4. ¿Cuánto perduran los hechos de Dios? Eclesiastés 3:14

__________________________________________
__________________________________________

5. ¿Cuán duradera es su bendición? 1ªCrónicas 17: 27
__________________________________________
__________________________________________

6. ¿Cambió Jesús alguno de los diez mandamientos? Mateo 5:17-19
__________________________________________
__________________________________________

Isaías profetizó de Cristo lo siguiente: “Se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla” (Isaías 42:21). Jesús dijo: “He guardado los mandamientos de mi Padre” (Juan 15:10).

Dios no pudo cambiar el día de reposo, porque Él mismo no cambia. Cristo cumplió todos los mandamientos y nos dio un ejemplo de guardarlos. No hay ningún registro que indique que los discípulos cambiaron en los años que siguieron a la ascensión de Cristo.

Hace muchos años un joven zar ruso, mientras caminaba por los jardines reales, advirtió un guarda de palacio estaba vigilando en un campo cercano. Le preguntó al joven qué es lo que estaba guardando. El soldado no lo sabía. La curiosidad del zar se despertó y fue a comprobar los programas. Con seguridad ahí había una orden para poner un soldado en ese lugar. Años atrás, Catrina la grande abrió las puertas de su precioso jardín de rosas al público, pero temerosa de que alguien pudiese dañar sus apreciadas rosas puso un guarda para vigilarlas. Hacía mucho tiempo que ya no había rosas, pero la orden nunca fue anulada. Un guarda tenía que continuar protegiendo la zona, la que ahora no era más que un montón de hierbas. ¿Será posible que estemos guardando algunas cosas que no sean sagradas después de todo?

2. Los primeros padres y el día de Reposo.

La pureza de la iglesia fue mantenida tanto tiempo como los apóstoles estuvieron vivos. Pedro, Juan y Pablo trabajaron incansablemente para mantener apartados de la joven iglesia el error y la tradición. (foto los primeros cristianos guardaban el sábado).

1. ¿Qué advirtió Pablo que le hizo advertir a la iglesia sobre el peligro? 2ª Tesalonicenses 2:3, 4
__________________________________________
__________________________________________

Después de que la constante influencia de los apóstoles hubiese sido silenciada por su muerte, la segunda generación de cristianos, un poco más allá del tiempo de Cristo, era más susceptible a los peligros de la popularidad y compromisos. El temor a la persecución y una inclinación a fraternizar con sus vecinos paganos, contribuyó sin duda a una tendencia a apostatar. La primera vez que se menciona a los cristianos observando el domingo aparece en la epístola de Bernabé y en la “Primera Apología” de Justino Mártir, escrito sobre el 150 d.C.
Dos cosas contribuyeron en este compromiso con el Sábado. Primero, el domingo era el día honrado por los paganos, y en algunos lugares, los cristianos, además de guardar el Sábado, también conmemoraban la resurrección con un breve servicio el domingo muy de mañana. Segundo, la revuelta judía liderada por Bar Cokbah (132-135 d.C.) trajo a los judíos (y todo lo que tenga que ver con ellos) a una situación muy desfavorable con los romanos. Aunque los cristianos no formaron parte de esta rebelión, a menudo eran capturados en las persecuciones resultantes, ya que los romanos los veían como una secta judía. Naturalmente, los cristianos fueron a grandes distancias para disociarse de cualquier “judío”. Surgió una tendencia a minimizar las obligaciones del Sábado, que a fin de cuentas, ¡era el lazo más fuerte que los unía con los judíos! (foto. los primeros que guardaron el sábado).

Esto era más evidente en las comunidades cristianas en Roma y en Alejandría, donde ambos días eran observados, lado a lado (Sábado como reposo, y domingo como fiesta) por cerca de dos siglos. Al principio, el domingo era secundario, pero mientras las prácticas paganas se iban infiltrando en la iglesia, el domingo iba recibiendo más y más importancia, y el Sábado, cada vez menos. En todas partes, el Sábado se guardaba con diferentes grados de fidelidad por más de mil años después de Cristo. En África del norte, en partes de las islas británicas y en los Alpes, el séptimo día de reposo fue guardado hasta casi el tiempo de la Reforma.

Cuando Constantino ascendió al trono imperial, el terreno estaba listo para una legislación dominical. Impaciente por unir esta división, pronto declaró (321 d.C.) que todo se cerrase el primer día de la semana –“el venerable día del Sol”. Más tarde, en ese mismo siglo, la iglesia puso su sello de aprobación sobre el domingo como día de adoración: “Los cristianos no tienen que judaizar ni estar ociosos el Sábado, sino que deben de trabajar ese día; pero el día del Señor* (domingo) lo deben de honrar especialmente” (Canon 29 del Concilio de Laodicea). Este acto oficial de la Iglesia, completó la transición del día de adoración del Sábado al domingo. De ahí en adelante los emperadores vendrían y se irían, los estatutos civiles cambiarían al capricho de cada conquistador, pero la observancia del domingo llegaría a afirmarse más.

------------
* Nota: Algunos han enseñado que la referencia de Juan a la visión que tuvo en el día del Señor (en Apocalipsis 1:10), muestra que la observancia de domingo ya era algo común en su tiempo, pero los registros históricos no lo muestran así. La primera mención auténtica al domingo como el “día del Señor” no aparece hasta la última parte del siglo segundo.
-------------

3. La Reforma y el Sábado.

Por el tiempo de Martín Lutero y de la Reforma, la tradición había sido elevada a una posición igual y a menudo por encima de la Biblia. Así que cuando Lutero dijo: “La Biblia y sólo la Biblia es nuestra regla de fe y de práctica”, tiró una auténtica bomba en el pensamiento de su tiempo. (Por la palabra “tradición” se incluyen todos los decretos, acciones, reglas, e interpretaciones acumuladas por la Iglesia, y sus pronunciamientos tanto en teología como en valores morales).

Entonces vino el Concilio de Trento (1545-1563), quizás el Concilio más importante en la historia de la Iglesia. La cuestión que se afrontó fue la autoridad. ¿Pudo ser victoriosamente defendida la tradición frente a la afirmación reformadora de la Biblia y sólo la Biblia? Aquí vemos cómo el Dr. H. J. Holtzmann, lo ha resumido en Canon y Tradición, pág. 263: (foto. Hombres predicando la verdad del sábado).

Finalmente... en el 18 de Enero de 1562, toda duda fue puesta a parte: el Arzobispo de Reggio pronunció un discurso en el cual declaró abiertamente que la tradición permanece por encima de la Escritura. La autoridad de la Iglesia no puede por lo tanto estar unida a la autoridad de las Escrituras, porque la Iglesia ha cambiado...el día del reposo al domingo, no por mandato de Cristo sino por su propia autoridad.

¿Qué fue lo que transfirió el día de Reposo? ¡La autoridad de la tradición! Sobre ella la Iglesia cambió uno de los preceptos de la Ley de Dios.

¿Estamos descubr
iendo que le sucedió al día de Reposo? Evidentemente. Lea este fragmento de la Confesión de Augsburgo, escrita en 1530:

Ellos (los católicos) alegan el cambio del día de Reposo al día del Señor, contrariamente al... Decálogo; ... Ellos d
eben de considerar muy elevado el poder de la Iglesia, porque ha dispensado un precepto del Decálogo”.
(De Philip Schaff, the Creeds of Christendom, vol. 3, p.64, mencionado e
n Un día para recordar p. 61, por George E. Vandemann).

Seguramente fue así, y quizás mucho más, por lo que el apóstol Pablo se refería cuando predijo un apartamiento de las doctrinas simples y puras de Jesús.

1. ¿Qué es lo que haría el hombre de pecado? 2ª Tesalonicenses 2:4
“El cual se opone y se _________________ contra todo lo que se llama Dios, o que es objeto de culto; tanto que se ___________ en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por ____________”.


2. ¿Qué dijo D
aniel acerca de esta gran apostasía? Daniel 7:25
“Y hablará cosas __
_________ el Altísimo; y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los _____________ y la ____________.”

Las leyes de los hombres están siendo cambiadas constantemente. Daniel sólo pudo estar hablando de un intento de entrometerse con la Ley de Dios y con su tiempo sagrado, el Sábado.

Uno se estremece al ver cómo la tradición ha trepado en la iglesia. ¿Es aca
so asombroso el que millones de personas jamás se hayan preguntado nada acerca del día de reposo? ¡La terrible verdad es que el Sábado del Señor Jesús fue sacrificado a los dioses de la popularidad y del compromiso! ¡Y hemos sido pillados dormidos, guardando involuntariamente un día que de sagrado no tiene nada!

Alguno preguntará, ¿no saben esto nuestros grandes directivos religiosos? ¿Por qué no se hace algo al respecto? La primera pregunta la consideraremos en la siguiente sección; la segunda sigue siendo un misterio. ¿Podría ser que el espíritu de la reforma ha crecido tan indistinto que los grandes cuerpos de
protestantes tengan que volverse a la tradición que rechazaron para encontrar una autoridad de por qué adoran en domingo? Así es la vergüenza del compromiso.

4. Admisiones sinceras.

Aquí hay unos cuantos registros de teólogos, de los muchos que se pueden encontrar, la mayoría de ellos son contemporáneos.

Católico:

- “Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la
santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

- “La Biblia… nos cuenta cómo Dios ordenó que se guardase el séptimo día com
o monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo Hijo de Dios guardó el Sábado. En ningún lugar dice que los cristianos deberían guardar un día diferente al de los judíos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954). (foto.La fe de Anbraham nuestro padre ya guardaba el Sábado).

- “No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día d
e adoración del Sábado al domingo. Aún así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo” (Our Sunday Visitor, 11 de Junio de 1950).

Bautistas:

- “No hay nada en las
Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo” (“Considere el caso para Sábados tranquilos”, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today,5 de Noviembre de 1976).

- “Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana…¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no.” (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893). (foto. Denominaciones de Iglesias, todos guardan el domingo).


The Christian Church (la iglesia cristiana):

- “No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana “día del Señor” (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).

Congregacionista:

“El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva” (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).

Episcopal:

- “El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el Sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo” (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:


- “La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día” (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano: (Ibis)

- “El Sábado es parte de … los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta … que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá … Las
enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado” ( T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:

- “Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo … Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo” (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

5. Un asunto de lealtad.

Millones de cristianos sinceros jamás se han cuestionado la autenticidad del día de reposo. Mientras la historia llega a la crisis final, el asunto de fidelidad es más y más importante.

1. ¿Qué dijo Cristo acerca de aquellos que rechazan sus mandamientos, para guardar la tradición de los hombres? Mateo 15:9
__________________________________________
__________________________________________

2. Según Pablo ¿que indica la obediencia? Romanos 6:16
__________________________________________
__________________________________________

3. ¿Por qué debemos guardar los mandamientos de Dios? Juan 14:15
__________________________________________
__________________________________________

¿Podría ser que hay más envuelto en esta cuestión de lo que jamás hayamos soñado; que escoger obedecer a Dios o aceptar la falsificación del enemigo llega a ser un asunto de lealtad?

Mientras observe a Jesús, el Hombre que murió por usted, con las manos abiertas, manos que fueron clavadas en la cruz por usted, y le oye decir: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, ¿le importa mucho lo que la opinión popular diga? ¿Importa la voluntad de la multitud? ¿O las cosas? ¿O el bienestar? ¿O la aceptación social? ¿O lazos de amistad? ¿Hay algo que realmente importe tanto como la lealtad a su Señor, colocándose en su lado, levantando su bandera, haciéndole saber que le ama a cualquier costo? ¿Hará usted eso? ­__________.

--------------

Estudio anterior: 4.6 El día del sol.

Siguiente estudio: 4.7 La Ley y La Gracia.