sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2012.

Os deseo un feliz año 2012 a todos los internautas de este blog. Esperando que este año, sea un año de prosperidad tanto espirituales como materiales.

se despido vuestro amigo. Josue

Maranata

miércoles, 7 de diciembre de 2011

11.1 PROFUNDIZANDO MÁS. SANTA CENA.

1. Los servicios de Santa Cena o Comunión.
1. ¿Qué otro recordativo nos dejó Jesús de su muerte? 1ª Corintios 11:23-26 ______________________________
________________________________________
Durante 1500 años los seguidores de Dios, a través del sacrificio del cordero pascual, miraban adelante por fe, hacia el sacrificio de un Salvador por sus pecados. El viejo servicio de Pascua conmemoraba la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia; la Santa Cena, la cual instituyó Jesús en la noche de su crucifixión, tiene el fin de mantener fresco en nuestras mentes la gran liberación del pecado que tuvo lugar en el Calvario. Jesús era el verdadero cordero Pascual. Al presentarse a sí mismo como ofrenda por el pecado, puso fin al sistema de tipos y ceremonias que durante 4000 años dirigió la atención de los adoradores a su muerte vicaria. (foto. La Santa Cena tal como se hace en muchas iglesias protestantes).
La levadura y lo fermentado representan el pecado, el pan de Santa Cena y el vino, representando el puro, impecable Cordero de Dios, deben ser sin levadura y sin fermentar.
2. ¿Qué preparación se debe hacer para la Santa Cena? 1ª Corintios 11:28 ______________________________________________________________________
3. ¿Por qué es importante examinarnos a nosotros mismos antes de participar en la Santa Cena? 1ª Corintios 11:29 _________________________________________
Este servicio sagrado lleva nuestro corazón al Calvario. Jesús dijo: “Yo soy el pan de Vida” (Juan 6:35). “Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). Al participar de esos símbolos sagrados, le decimos a nuestros prójimos y a nuestro Señor: “Al igual que este pan sin levadura y este vino sin fermentar pasan a formar parte de cada célula de mi cuerpo, del mismo modo propongo en mi corazón beber y comer las palabras de mi Salvador, para que puedan impregnar cada pensamiento y cada palabra y puedan motivar todos mis actos.” (foto. La Biblia el pan de vida).
4. ¿Qué otro servicio preparatorio nos dejó nuestro Señor? Juan 13:4-11 ____ ______________________________________________________________________
El lavamiento de los pies de los discípulos fue sólo un lavamiento ceremonial. Jesús le dijo a Pedro, “Si no te lavare, no tendrás parte conmigo” (vers.8), añadiendo que lavando sus pies, “está todo limpio” (vers. 10). Nada de esto tendría significado a menos que fuese simbólico.
5. ¿Qué mandato dio Jesús seguidamente a esa ceremonia? Vers. 12-17 ______________________________________________________________________
Se puede ver en las palabras de Cristo que este servicio es un mandato evangélico tanto como lo es la Santa Cena, que también fue ordenada por Jesús en el mismo momento. Jesús no lavó los pies de los discípulos solamente para hacer una escenificación. Él quería que aprendiesen el espíritu del cielo y que supiesen que ningún servicio que se tenga que hacer está por debajo de la dignidad de Sus seguidores. En este hecho, Jesús elevó cada servicio necesario por bajo que sea, al plano de un ministerio divino.
Cuando alcancemos el cielo, encontraremos al Salvador manifestando el mismo espíritu de servicio que caracterizó su vida en la tierra. Él se “ceñirá… y vendrá a servirles” (Lucas 12:37). (foto.Cristo hace la Santa Cena con sus discípulos).
6. ¿Hacia qu

é apuntan los servicios de Santa Cena? Mateo 26:29 _______________
Cada servicio de Santa Cena es un pequeño adelanto de lo que será la cena de bodas del Cordero. ¡Cuánto gozo tendrá Cristo de poder beber una vez más del fruto de la viña con aquellos que ha redimido! (foto. La santa Cena en el cielo).

Una historia interesante

El general sirio estaba enfermo, pero pocos lo sabían. La pequeña sirvienta hebrea se dio cuenta de que la esposa del general estaba llorando y preguntó si podía ayudar.
“No, nadie puede ayudar, eso es lo que hay. Tiene la lepra,” dijo la esposa.
“Hay un profeta en mi país que podría sanarle si va a verle”.
“¿Puede sanar a un leproso?”, dijo la señora de Naamán repentinamente interesada.
“Estoy segura de que puede. Incluso resucitó a un niño no hace mucho”, aseguró la esclava. (foto. Ninguno de Israel fue sanado por Dios, sino el Sirio Naamán).
Naamán quería intentarlo todo. Así que, cargado con regalos y una carta de presentación del rey de Siria, él y su séquito se fueron hacia Israel. Cuando llegaron a la casa de Eliseo, el profeta no se acercó a la puerta, sino que mandó a su siervo afuera con instrucciones para Naamán, diciéndole que se lavase siete veces en el río Jordán.
Naamán estaba furioso. “¡Ridículo!”, gritó. “¡Los ríos de Siria son mejores que este riachuelo fangoso!” Finalmente, de algún modo, sus sirvientes le persuadieron para que continuase con las instrucciones dadas, al fin y al cabo, ¿qué iba a perder? Seis veces se sumergió Naamán en el Jordán. La lepra seguía allí. Pero cuando a la séptima vez salió del agua, ¡ni un solo resto de enfermedad se pudo encontrar!
No habían sustancias sanadoras en el agua de aquel río. Al obedecer cuidadosamente la Palabra de Dios tal y como se lo dijo el profeta Elías, Naamán demostró su fe en el Dios de Israel. Fue Dios quien le limpió y le sanó.
Por el bautismo nuestros pecados son lavados, pero el agua misma no es la que nos limpia. Es la fe en la sangre de Jesús la que trae la salud espiritual y quita la lepra del pecado. (foto.Cristo asciende hacia el trono de su Padre).
¿Quisiera usted confesar su fe en Jesús por medio del bautismo por inmersión? _

Estudio anterior: 11.1 La Cena del Señor.

Siguiente estudio: 11.2 El imperativo misionero.

descarga este estudio bíblico en PDF.

lunes, 21 de noviembre de 2011

11.1 LA CENA DEL SEÑOR.

Introducción.
La Cena del Señor no es solamente una ceremonia simbólica. En ella se da un encuentro con Jesús, bajo las condiciones en que ese encuentro es posible desde su ascensión hasta su segunda venida, es decir, por su Santo Espíritu.

Esa comunión es una necesidad permanente de la vida cristiana. Es la razón de por qué el bautismo, ceremonia del nuevo nacimiento, se celebra una sola vez, mientras la Santa Cena, ceremonia de la santificación, se celebra según el ejemplo de los primeros cristianos (Hch. 2:42), con frecuencia.

1. Institución de la Santa Cena.
1. ¿Por quién fue instituida?
1 Corintios 11:23 – 25.

"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí."

2. ¿Cuándo? 1 Corintios 11:23.
"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan."

2. Celebración.

1. ¿Qué sucedió antes de la celebración?
Juan 13:1 – 5. "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido."

Nota: Algunas iglesias celebran el lavamiento de pies mutuo entre los participantes, demostrando humildad al igual que Jesús lo hizo antes de la cena de Pascua.

2. ¿Qué orden da Jesús acerca del lavamiento de pies? Juan 13:14, 15.
"Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis."

3. ¿Qué sucederá si le obedecemos?
Juan 13:17.

"Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis."

4. ¿Cuál es el primer elemento con que se celebra? Mateo 26:26.
"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo."

Nota: El pan, tal cual se hizo en ese momento, y simbolizando el quebrantamiento del cuerpo de Jesús al ser crucificado, debe ser partido. No se cumple así en algunas celebraciones donde se reparten obleas que no spon partidas.

5. ¿Cuál es el segundo? Mateo 26:27, 28.
"Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."

Nota: El vino que estaba usándose en el momento de la cena del Señor, era sin fermentar. En los siguientes textos veremos por qué.

6. En la celebración de la Pascua simbólica ¿era usado algún fermento?
Éxodo 12:19.

"Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel."

Nota: La palabra original y traducida como leudado es "fermentado". El fermento o levadura es símbolo de pecado, y estaba prohibido tomar cualquier tipo de alimento fermentado o leudado durante la semana previa y el día de Pascua.

7. ¿Cómo llama el apóstol Pablo a Cristo? 1 Corintios 5: 6 – 8.
"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." (foto. Pan leudado hecho en casa).

Nota: Pablo, además de mencionar nuevamente el significado simbólico de lo fermentado, llama a Jesús "nuestra Pascua", es decir, el Cordero enviado por Dios para celebrar la Pascua o sacrificio en sustitución del hombre.

8. ¿Cómo es llamado el vino usado en la Cena del Señor?
Mateo 26:29.
"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."

Nota: Jesús comentó que beberá en su regreso "vino nuevo", forma que se utilizaba para hablar del mosto, o vino sin fermentar. (foto.Vino sin fermentar hecho en Israel)

3. Significado Espiritual.

1. ¿Qué simboliza el lavamiento de pies?
Juan 13:8-10.
"Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos."

Nota: Pedro, al igual que el resto de discípulos, habían sido bautizados por Juan el Bautista. En cualquier caso, el lavamiento de pies es un recordativo del bautismo, una puesta a cero de nuestros pecados, pequeños nuevos comienzos y una renovación del pacto bautismal con Dios.

2. ¿Qué persona es recor
dada en la Santa Cena? Lucas 22:19
"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí."

1 Corintios 11:25.
"Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí."

Nota: Recordar el pacto hecho con Dios, implica aceptar, o recordar que se aceptó, el sacrificio sustitutivo de Jesús por cada uno de nosotros.

3. ¿Qué se anuncia y proclama?
1 Corintios 11:26.
"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."

4. ¿Cómo es simbolizado el pacto de la salvación por gracia por medio de la fe?
Mateo 26:28.
"Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."

5. ¿Cómo nos coloca la Santa Cena en comunión con Cristo? 1 Corintios 10:16.
"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?"

Nota: Participando de los emblemas, renovamos los votos bautismales y, por lo tanto, nuestra comunión con el Salvador.

6. ¿Cómo constituye la Santa Cena un vínculo de amor fraternal entre los creyentes?

1 Corintios 10:17
"Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan."

Nota: El rito del lavamiento de pies mutuo, demuestra que nadie es más importante que otro, y el hecho de participar del mismo pan partido, demuestra también la igualdad ante la comunión con un mismo Señor y Salvador.

7. ¿A qué glorioso día son transportados nuestros pensamientos cuando celebramos la Santa Cena?
1 Corintios 11:26.

"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."

Nota: La Santa Cena, Cena del Señor o Comunión, no sólo rememora el sacrificion de Cristo en la cruz, también nos recuerda la promesa del regreso de Jesús, en la que volveremos a participar con Él de esta cena.

8. ¿Cuándo celebraremos la santa cena con Jesús?
Mateo 26:29
"Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre."

9. ¿Qué otra cena se anticipa? Apocalipsis 19:9. "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."

Nota: Por eso puede también llamarse “Eucaristía”, es decir, “acción de gracias” a Dios por salvarnos y hacernos partícipes de aquella gran cena que aún está por venir.

10. ¿Con qué disposiciones espirituales debemos acercarnos a la Cena del Señor?
1 Corintios 11:27 – 29.

"De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí."

Nota: Muchos no quieren participar por esta advertencia. Lo que realmente resalta este texto, es la importancia y seriedad de entender el significado del rito y los símbolos. Cualquiera que realmente haya comprendido la importancia de la ceremonia y el significado de la misma y sus símbolos, es bienvenido a participar.

-------------

Estudio anterior: 10.7 Obediencia.

- Profundizando más: 11.1 Santa Cena.

Siguiente estudio: 11.2 El imperativo misionero.

jueves, 3 de noviembre de 2011

6.2 ESTUDIO AUXILIAR: EL TIEMPO SE ESTA ACABANDO.

Nota por error no se omitió este estudio en su tiempo, este estudio es parte de la ampliación del estudio [Señales de la segunda venida de Jesús] mi más sinceras disculpa.

Lectura bíblica: Mateo 24.


Cuando los judíos regresaron de la cautividad babilónica, el templo fue reconstruido. Unos 500 años después fue reconstruido de nuevo bajo el rey Herodes, y éste fue el templo del tiempo de Cristo. No fue un edificio tan magnífico como el que edificó Salomón cientos de años antes, pero para los judíos era el edificio más sagrado en la tierra, y era el orgullo de su nación. Cuando Jesús predijo su destrucción, se levantó gran animosidad de parte de los enemigos de Cristo y se alarmaron hasta los seguidores de Cristo.

1. Cuando los discípulos quedaron solos con Cristo ¿cómo relacionaron la destrucción de Jerusalén con el fin del mudo? Mateo 24:3
__________________________________________________
__________________________________________________

Quizás pensaron que la destrucción del templo y el fin del mundo ocurrirían al mismo tiempo. Al contestarles Cristo, les señaló varios eventos que predecirían a su segunda venida (Mateo 24:6-12). Haga una lista de algunas de las señales que Él dijo que sucederían antes de la caída de Jerusalén. El versículo 14 predice la predicación del Evangelio por sus seguidores. Los discípulos, con las iglesias que establecieron bajo la dirección del Espíritu Santo, progresaron para evangelizar el mundo. Después del 65 d.C. el mundo civilizado conocido había oído las buenas nuevas de la salvación a través de Cristo. Pablo dijo que se había predicado el Evangelio en todo el mundo en sus días (Colosenses 1:23).

2. ¿Qué señal dijo Jesús que indicaría la inmediata destrucción de Jerusalén? Lucas 21:20
__________________________________________________
__________________________________________________

La ciudad de Jerusalén fue rodeada por el ejército romano en el 66 d.C. Después de un período de tiempo, este ejército se retiró. Los cristianos, reconociendo la señal dada por Cristo en Mateo 24:15-20, salieron de la ciudad para no regresar. En el 69 d. C. regresaron los romanos y destruyeron la ciudad en el año 70. Casi un millón de personas murieron o fueron vendidos como esclavos, pero ningún cristiano murió, porque estuvieron alerta, y obedecieron a las señales que Cristo les dio. El templo fue quemado completamente, como Cristo les anunció, a pesar de que los soldados tenían órdenes de no destruir el templo. Cristo, conociendo el futuro, les pudo anunciar cómo podían evitar ser destruidos.

3. ¿Por cuánto tiempo dijo Cristo que Jerusalén iba a ser desolada? Lucas 21:24 __________________________________________________
__________________________________________________

La vieja Jerusalén y el lugar del templo han sido ocupados mayormente por otras naciones hasta 1967. Cuando los judíos tomaron posesión de la ciudad, en una ligera victoria, la porción de la profecía de Cristo fue cumplida en nuestros días.

4. ¿Cómo llamó Jesús al período de problemas que sus conciudadanos experimentarían después de la caída de Jerusalén? Mateo 24:21
__________________________________________________
__________________________________________________

Después de la destrucción de Jerusalén, los fuegos de la persecución fueron encendidos. Los cristianos fueron sacados de sus casas y un gran número de ellos sellaron su testimonio con su sangre. Nobles y esclavos, ricos y pobres, sabios e ignorantes fueron matados sin compasión. Esta persecución comenzó bajo Nerón y duró cientos de años.

1. SEÑALES EN EL MUNDO NATURAL.

1. ¿Qué señales no comunes en los cielos se habían predicho como señales del fin? Mateo 24:29,30; Apocalipsis 6:12-14

“El sol __________________, la luna ______________________, las estrellas _______________________________”.

Estas señales ya han ocurrido. El famoso “día oscuro” del 19 de Mayo de 1780, el cielo fue oscurecido sin ninguna explicación atmosférica, y la luna en la noche se volvió roja como sangre.

Descrita en 1869 en Webster Dictionary:
“El día oscuro del 19 de Mayo de 1780, una notable oscuridad se extendió por toda Nueva Inglaterra, los pajarillos no cantaron y muchos animales se fueron a dormir, y en las casas encendieron velas. La oscuridad empezó a las diez de la mañana y continuó hasta la noche del siguiente día, pero hubo algunos grados de diferencia en algunos lugares. Durante unos días antes, el aire fue variable desde sur occidente y norte oriente. La causa de este fenómeno no es conocida”.

La caída de las estrellas ocurrió el 13 de Noviembre de 1833, fue una exhibición memorable, la más extensa lluvia de estrellas que jamás se haya conocido. Probablemente ningún otro fenómeno celeste ha ocurrido en Estados Unidos desde los primeros pobladores europeos de este calibre. El fenómeno fue observado con mucho interés, miedo y asombro. Mucho tiempo después del suceso, continuó siendo el tema de conversación más importante de todos.

2. ¿Cuál será el próximo evento después de estas señales en los cielos? Marcos 13:26.
__________________________________________________
__________________________________________________

2.SEÑALES EN EL MUNDO POLÍTICO.

1. ¿Cómo Describe la Biblia el espíritu de guerra que caracterizará los últimos días? Apocalipsis 11:18; Joel 3:9, 10; Joel 2:30
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

La palabra hebrea para esta expresión es “timroth”. El léxico hebreo lo define como una “columna o pilar de humo que se extiende hacia fuera en la cúspide, como una palmera”. ¿Ha oído alguna vez de nubes en forma de hongo? A Dios no le tomó por sorpresa cuando el hombre inventó la bomba atómica.

1ª Tesalonicenses 5:1–3 _______________________________
_______________________________
_______________________________

Nadie quiere guerra, todos quieren paz; y a pesar de esto, cuando se está acabando una guerra, comienza otra. ¿Ha tratado alguna vez de mantener tres pelotas de playa debajo del agua? Cuando empuja una debajo del agua, otra sale a flote. Así pasa con las guerras.

3. SEÑALES DEL MUNDO SOCIAL.

1. Haga una lista de varias características de la sociedad en los últimos días. 2ª Timoteo 3:1-3, 13“Los hombres________________________ (versículo 2)
Y también (1) ________________________,
(2) _______________________________,
(3) _______________________________,
(4) _______________________________,
(5) _______________________________,
(6) _______________________________,
(7) _______________________________,
(8)_______________________________,

Alvin Toffler, autor del famoso libro “La crisis futura”, dijo: “Los matrimonios convencionales parecen ir en decadencia, por eso los padres homosexuales, matrimonios en grupo y poligamia, pudiera llegar a ser la tendencia del futuro”.

Sodoma y Gomorra, y el mudo del tiempo de Noé fueron un ejemplo de lo que muy bien puede existir justo antes de la venida de Cristo (Mateo 24:37-39). Estos lugares fueron destruidos por su maldad e inmoralidad. Un predicador dijo en una ocasión: “Si Dios deja que esta situación continúe mucho más tiempo como está, va a tener que disculparse con Sodoma y Gomorra”. En muchas ciudades se han desarrollado edificios de apartamentos con entradas enrejadas como el único modo de pasar, con guardias armados a la entrada. La gente tiene miedo, ¡la maldad ha llegado a su posible límite!

No es difícil imaginar lo que Dios piensa de la ola de maldad, (como pornografía y otros) que hay en nuestro tiempo. Lea Efesios 5:3-5.

4. SEÑALES EN EL MUNDO ECONÓMICO.

1. ¿Qué cuadro de turbación social e injusticia económica nos muestra Santiago, en los últimos días? Santiago 5:1–7_________________________________________________
_________________________________________________

En estos últimos años hemos visto crecer la tensión entre el obrero y el proletario. Oímos diariamente noticias de nuevas huelgas. Muchos acumulan riquezas, mientras millones mueren de hambre, y esto no va a terminar hasta que venga Jesús. El cristiano tiene que tener paciencia hasta que llegue ese momento. (Santiago 5:8).

5. SEÑALES EN EL MUNDO RELIGIOSO.

1. Haga una lista de señales sobresalientes en el mundo religioso durante los últimos días:
2ª Timoteo 3:4, 5 ________________________________________
Lucas 18:8 _____________________________________________
Mateo 24:12 ____________________________________________
2ª Pedro 3:3,4 ___________________________________________
Apocalipsis 14:6, 7 _______________________________________

El próximo evento a todo esto será la segunda venida (lea Apocalipsis 14:14).

6. SEÑALES EN EL MUNDO CIENTÍFICO.

1. ¿En qué palabras gráficas se expresó el profeta Daniel sobre el desarrollo de la tecnología? Daniel 12:4
______________________________________________________

La profecía se está cumpliendo ante nuestros propios ojos mientras vemos los reactores cruzando el cielo. La humanidad está corriendo de un lado a otro, el conocimiento crece rápidamente, se dobla en menos de diez años. No podemos conservar nuestros libros de texto al día.

¿Por qué creen que Dios retuvo el descubrimiento de la fisión nuclear, el indagar en el espacio exterior, la velocidad de los reactores y cohetes, el enredar con los secretos de la vida, hasta el presente? ¿Por qué creen que Dios nos mantuvo a la velocidad de Abraham y cegó las mentes de los hombres respecto de los secretos de Dios, hasta casi el final del siglo 20? Cuando pensamos en ello, nos damos cuenta que no pudo hacer otra cosa. ¿Cómo podía permitir al hombre descubrir los ladrillos que construyen su poder, y entrometerse con el mismo principio de la vida, hasta que estuviese a punto de volver a este planeta y decir: “¡Señoras y señores, es tiempo de cerrar!”? ¿Necesitamos alguna otra gran evidencia de que estamos viviendo en las mismas puertas de su venida?

7. ¡EL TIEMPO SE ACABA! ¿Cómo podemos estar preparados?

¿Sigue encontrando difícil creer que Cristo puede regresar en nuestros días? Es muy fácil decir: “Puede no suceder aquí, puede no suceder ahora mismo”. Pero recuerde Pompeya, Pearl Harbor, el 11 de Septiembre, el 11 de Marzo, y los días de Noé. Todo ello pudo no suceder. Ellos pensaron que no iba a pasar. Pero sucedió. Y no estaban preparados.

El tiempo se está acabando, y Jesús va a regresar muy pronto. Este planeta inquieto y explosivo está literalmente conectado a su segunda venida. Pero esto no son necesariamente malas noticias. No es necesario que cunda el pánico.

1. Si estamos preparados para el regreso de Cristo, ¿cuál será nuestra actitud según nos acerquemos a ello? Lucas 21:27, 28
_____________________________________________________
_____________________________________________________

¿Nos parece que son malas noticias? ¿Parece el fin del mundo? ¡NO! Cristo fue el portador de las mejores noticias, él estaba hablando de rescatar un planeta perdido. Estaba hablando de la solución a nuestros problemas, si estamos listos. Esta es la única e importante pregunta: Dios está listo, este gastado planeta está listo, pero ¿estamos nosotros listos? Todo está listo excepto usted y yo. Determinemos con la ayuda del Todopoderoso, estar listos para ese día.

2. ¿Qué aviso nos dio Jesús para que no seamos sorprendidos cuando Él venga? Lucas 21:34_____________________________________________________
_____________________________________________________

3. ¿Qué deberíamos hacer para ser hallados merecedores de escapar de las cosas que van a pasar pronto sobre la tierra? Lucas 21:36
_____________________________________________________
_____________________________________________________

Una pregunta para meditar:

¿Por qué cree usted que Dios nos ha dado señales que indican la cercanía de la segunda venida de Cristo?
_____________________________________________________

¿Cómo se siente acerca de los acontecimientos que suceden ahora?
_____________________________________________________
_____________________________________________________

¿Es su deseo estar listo para la venida de Cristo?
_____________________________________________________

--------------

Estudio anterior: 6.2 Señales de la segunda venida de Jesús.

Siguiente estudio: 6.3 El Milenio.

jueves, 27 de octubre de 2011

10.7 OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS.

INTRODUCCIÓN

Si el pecado es desobediencia a la voluntad de Dios, la persona que es perdonada y empieza una nueva vida, no debe pecar más (Jn. 5:14; 8:11), sino obedecer a la voluntad de Dios.

1. Necesidad de obediencia a la voluntad de Dios

1. ¿Qué es mejor que los sacrificios?
1 Samuel 15:22.

"Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros". (Foto. los sacrificios no eran nada, si el hombre obedecía, entonces eran contado por justicia).

Nota:
Evidentemente, este texto nos indica que lo que Dios más valora, más que los sacrificios, las ofrendas y demás, es la disposición de nuestro corazón, de nuestra actitud en la vida, nuestro diario vivir en armonía con los consejos y principios que el Creador nos dio en su Palabra.

Por otro lado, este texto tampoco excusa de nuestro deber ceremonial y religioso, notemos que dice "mejor es", lo que también indica que es bueno ofrecer sacrificios y ofrendas, aunque no lo principal para la salvación. Más bien son fruto de un corazón agradecido a Dios.

2. ¿Quiénes son los verdaderos miembros de la familia de Jesús? Marcos 3:35
"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre".

Nota: Este texto lo indica todo. No hay prioridad, preferencias ni castas que tengan privilegios ante Dios. El privilegiado es aquél que hace la voluntad de nuestro Dios, en muchos sentidos, empezando por disfrutar de una conciencia tranquila y paz con los que le rodean, además de formar parte de la familia divina. (foto.El fariseo y el pecador).

3. ¿Qué debemos procurar conocer?
Efesios 5:17

"Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."

Nota: Muchos emprenden largos viajes, aventuras y periplos buscando el sentido de la vida o "la Verdad". No hace falta ir tan lejos. Cerca todos tenemos una Biblia, donde "La Verdad, El Camino y La Vida" nos dejó sus palabras escritas. (foto.La Biblia es la luz del mundo).

2. ¿Cómo conocer la voluntad de Dios?

1. ¿A través de qué podemos conocer Su voluntad?
Romanos 10:17
"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."

Nota:
Entendiendo por fe "confianza", es lógico ver que sólo se confía en alguien que conocemos. Es difícil confiar en un desconocido.

Por ello, sólo hay una forma de conocer a alguien, de tomar confianza, y es escuchándole, hablándo con esa persona.

Antes de que existiesen los medios de comunicación modernos, las personas se comunicaban por escrito. Era la forma de "oírse" en la distancia. Dios nos ha dado su Palabra escrita, la Biblia, por medio de la cual, le conocemos.

Cuanto más leemos la Biblia, más le conocemos. Cuanto más conocemos a Dios, más confianza tendremos en él. Más fe en Dios.

2. ¿Qué otro medio hay? Salmo 119:11
"En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti".

Nota: El corazón, o la conciencia en otros lugares, es el medio por el que Dios también nos habla en el diario vivir.

Romanos 16:26
"Pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe".

3. ¿Qué más hay que contiene su maravillosa voluntad?
Salmo 119:18.

"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley."

Nota: La ley de Dios, más que una lista de prohibiciones, como muchos la ven, en realidad se trata de una serie de promesas donde se expresan la maravillosa voluntad de Dios. Los mandamientos nos indican que si hacemos de Dios lo primero en nuestra vida, a partir de ese momento "no matarás" (notemos que no se usa el imperativo "no mates"). Es decir, a partir de ese momento no tendremos el impulso, o la necesidad de hacer eso que indica el mandamiento (matar, adulterar, codiciar... etc.), sin embargo, sí haremos con agrado lo que se nos indica de forma positiva, como honrar al padre y la madre, guardar el sábado, etc. La ley de Dios son diez maravillosas promesas. (foto. La ley Hebrea)

4. ¿Quién nos enseña acerca de ella?
Juan 14:26

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho".

3. Ejemplo de Jesús

1. ¿Qué no buscaba Jesús?
Juan 6:38
"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".

Juan 5:30
"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre."

Nota: Jesús nos dejó ejemplo de cómo actuar como humanos. Buscar primeramente la voluntad de Dios.

2. ¿Qué le gustaba hacer? Salmo 40:8
"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón" (foto.Cristo hacia la voluntad del Padre).

Hebreos 10:9
"y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad."

3. ¿Cuál era su comida?
Juan 4:34
"Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra".

4. ¿Qué papel desempeñó la obediencia de Jesús en el plan de la salvación?
Romanos 5:19

"Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos".

Nota: Recordemos que la muerte de Jesús en la cruz nos perdona del pecado. Pero también debemos recordar que su Vida de obediencia nos es acreditada, sustituyendo nuestro pasado ante Dios, desde el momento en que aceptamos a su Hijo como nuestro Salvador personal. (foto. Cristo nuestro intercesor).

5. ¿Hasta qué punto fue Jesús obediente? Filipenses 2:8
"y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

Apocalipsis 2:10
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".

Nota: Dios no nos pondrá en ninguna situación que no sea prevista o que no podamos soportar (1 Corintios 10:13), pero si llegase la ocasión en que la obediencia pudiese llegar a costarnos la vida (esta vida terrenal) Dios nos promete la vida Eterna.

4. La obediencia como experiencia del creyente

1. ¿Qué sucedió a los judíos cuando se convirtieron? Hechos 6:7
"Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe." (foto. Judios conversos aceptaron a Cristo como su salvador).

Nota: Observemos que la aceptación de Jesús iba acompañado de la obediencia.

2. ¿Qué le sucedió a los gentiles cuando se convirtieron?
Romanos 15:18

"Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras."

3. ¿Cómo debe comportarse el creyente?
1 Pedro 1:13, 14

"Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia."

4. ¿Podrá existir verdadera fe sin obras de obediencia?
Santiago 2:17

"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."

Nota: No debemos confundir el legalismo con las obras de la fe. El legalismo pretende alcanzar la salvación a través de hacer cosas buenas, sería tomar la obediencia como medio para alcanzar un fin (supuestamente la salvación). Pero la verdadera fe, la verdadera confianza en Dios lleva como fruto hacer lo que nos pide, no para ganar un favor o un mérito, sino porque entendemos que Dios quiere lo mejor para nosotros, y hacemos con agrado lo que nos pide. La verdadera obediencia es consecuencia del amor. (foto Amaras al prójimo como a ti mismo).

5. ¿Qué nos enseñó Jesús a pedir? Mateo 6:10
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."

6. ¿Cómo debemos hacer la voluntad de Dios?
Efesios 6:6

"No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios."

7. ¿Cuál será el resultado de la obediencia en nuestras vidas?
1 Pedro 1:22.

"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro."

Nota: La obediencia refina nuestro carácter. Cuando uno, por amor, hace lo que un ser amado le pide, no siempre apetece, pero obedece por cariño, se sacrifica con agrado. Esto conlleva a un refinamiento de las facultades físicas y mentales del ser humano, especialmente si se trata de obediencia a la voluntad divina, que siempre busca nuestro bien.

5. Recompensa del obediente

1. ¿Cuál será el destino de los desobedientes?

2 Tesalonicenses 1:7, 8

"Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo."

Nota: Dios no quiere la desgracia de nadie. Peor castigo sería condenar a vivir eternamente a alguien en compañía de personas que le desagradan, en compañía de seres con los que no está en armonía. Si estamos en desarmonía con el Creador, la Fuente de Vida, mejor es ser privado de ella que obligados a convivir en sufrimiento.

2. ¿Quiénes entrarán en el reino de los cielos? Mateo 7:21
"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos."

3. ¿Para quién es Jesús autor de eterna salvación?
Hebreos 5:9

"Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen."

Nota: Jesús brindó y brinda la salvación a toda la humanidad, pero ésta no servirá de nada para aquellos que la rechacen. La obediencia es la evidencia de la aceptación de Jesús como Salvador personal. Evidentemente, aquellos que le desobedezcan, muestran con sus actos que no le han aceptado, por lo que la eterna salvación será efectiva sólo sobre aquellos que le obedecen.

4. ¿Quiénes obtendrán la promesa?
Hebreos 10:36
"Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa."

Nota: Dios ha prometido la salvación, entre otras muchas cosas. Los que realmente han aceptado hacer su voluntad, son los que evidencian la obediencia, y por lo tanto, los que finalmente disfrutarán de las promesas divinas.

5. ¿Quiénes permanecerán para siempre? 1 Juan 2:17
"Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

6. ¿Qué es necesario hacer? Hechos 5:29
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." (foto. La ley de Dios esta vigente en su palabra).

Resumen: La obediencia es necesaria, no como algo buscado, sino porque es requerimiento y fruto natural de una relación de amor con y por Dios. El que obedece, sólo puede salir beneficiado, transformado y dando evidencia de que realmente ha aceptado a Jesús y la voluntad de Dios.

Estudio anterior: 10.6 Consagración.

Siguiente estudio: 11.1 Santa Cena.

sábado, 22 de octubre de 2011

5.3 ESTUDIO ADICIONAL: ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Nota: por error no se omitió este estudio en la fecha 16/12/09. Este estudio es la continuación del estudio 5.3 la resurrección.

Lectura Biblica: 1º Corintios 15.
La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fui empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la que me empujó era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.

El mercader le dejó su caballo y el sirviente se alejó en una nube de polvo. Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: ¨¿Porqué asustaste a mi siervo esta mañana? ¿Porqué hiciste ese gesto amenazador a mi siervo? ¨.

“Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra! ”
(El destino de la vida por George E. Vandeman, p. 1)

Sólo una leyenda, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillos delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!

¡Hay buenas noticias para usted! ¡Usted puede! Hay Uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!

1.VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

1. ¿Quién tiene las llaves de la muerte? Apocalipsis 1:13-18
_________________
__________________________________

2. ¿Qué abolió Jesús? 2ª Timoteo 1:10
___________________________________________________

¿Qué es lo que trajo a la luz?
____________ y ______________

La palabra griega para muerte es Thanathos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significando lo opuesto a muerte, muy a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a muerte.

3. ¿Qué tenemos que buscar? Romanos 2:7
_________________________________________________________

¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?

4. ¿Dónde tenemos que buscar la vida eterna? 1ª Juan 5:11, 12.
___________________________________________________________
___________________________________________________________

La vida eterna, o inmortalidad, es nuestra sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclaman en todo lugar que en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.

5. ¿Dónde está la vida eterna ahora? Colosenses 3:3
___________________________________________________________

6. ¿Dónde está Cristo ahora? (Versículo 1)
___________________________________________________________

Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna (Mateo 19:29).

7. ¿Dónde está esta heredad ahora? 1ª Pedro 1:3, 4
___________________________________________________________

Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, quien “se sentó a la diestra de Dios” en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Qué hermosa armonía se ve en esto.

Cuando el testamento del Señor Parker fue aprobado, su hijo Jack de 16 años heredó una fortuna de $45000 que poseyó por fe, hasta que cumpliese la mayoría de edad. En el período de 5 años hasta que Jack cumplió los 21 años, ¿a quién pertenecieron esos $ 45000? ¿Eran del Banco? ¡No! ¿Eran de Jack? Absolutamente sí. Él a menudo hablaba del día en que pudiese disponer de su dinero. Sí, era suyo, pero no lo pudo usar hasta un momento determinado.

Sucede lo mismo con la vida eterna. En el momento en que aceptamos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo repitió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. También es cierto que no podemos disponer de ella hasta un momento en el futuro.

8. ¿Cuándo podremos disponer de nuestra herencia de vida eterna? Juan 6:54
________________________________________________________

9. ¿Cuándo resucitarán los muertos en Cristo? 1ªTesalonicenses 4:16,17
________________________________________________________

10. ¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los muertos son resucitados? 1ªCorintios 15:51-53
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

¡Cuán claro es esto! La inmortalidad no es nuestra hasta que Jesús viene a llevarnos a casa.

11. ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justos? Filipenses 3:21
_________________________________________________________

El apóstol Juan dijo, “cuando Él aparezca nos pareceremos a Él” (1ªJuan 3:2).

2. ¿CÓMO ES LA MUERTE?

1. ¿Dónde están los muertos entre el momento de la muerte y la resurrección? Job 17:13
_________________________________________________________

Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28,29). Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde están descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas, describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajado está descansando” Job 3:17. Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13). ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre la muerte y el sueño. Cuando Jesús vino al hogar donde una pequeña joven había muerto, Él dijo: “No lloréis, no está muerta, sino duerme” (Lucas 8:52). La historia de Lázaro en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, “Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro está muerto” (versículos 11-14).

Mucha gente ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (o al infierno si hemos sido malos). La verdad es, que ni los buenos van al cielo ni los malos van al infierno al morir, sino a la tumba, donde dormirán hasta el día de la resurrección. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lázaro, sal fuera!” ¡Menuda escena! Respondiendo al llamado del Salvador, Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio. Jesús no dijo: “Mira, Lázaro, has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esas llamas del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Vamos a comprobarlo en algunos textos más.

2. ¿Pueden pensar lo muertos? Salmos 146:3, 4
_______________________________________________________

3. ¿Qué saben los muertos? Eclesiastés 9:5
_______________________________________________________

4. ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia? (vers. 6)
_______________________________________________________

5. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmos 6:5; 115:17
_______________________________________________________

6. ¿Cuánto conocimiento humano y complejidades irán con el hombre cuando muere? Eclesiastés 9:10
________________________________________________________

Job declara enfáticamente que los muertos no son capaces de observar las actividades de sus seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegará a ser astronauta, o el presidente de los Estados Unidos, pero “él no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo percibirá” (Job 14:21).

7. ¿Y qué sobre las casas encantadas? Job 7:9,10
_________________________________________________________

Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿cómo pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno? __________________________________________________________

¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversación con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pensar, y, de hecho, no sabe nada en absoluto, podría ser satisfactoria?
La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente en sus sepulcros hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede ésto mejorar nuestro ánimo? Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padres que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonrosas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos; el siguiente momento (eso les parece a ellos) se despiertan y se reúnen con sus seres queridos.

Y ¿No es este el único modo en que Dios es justo? ¿Porqué tendría Caín que sufrir 5.000 años más que Hitler, simplemente porque murió antes?.

“Pero”, usted preguntará, “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra provee la respuesta.

3. LA MENTIRA DE SATANÁS.

1. ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que les sucedería se le desobedecían? Génesis 2: 17
_______________________________________________________

“La paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?

2. ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios dijo? Génesis 3:1-4
_______________________________________________________

3. ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira? Juan 8:44
_______________________________________________________

Pregunta para meditar: ¿Quién, entonces, piensa usted que originó la creencia popular de que el hombre es inmortal y no puede morir? ________________________

Desde aquel día hasta éste, Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puedes morir, tienes un alma inmortal”. Y la gente lo ha estado creyendo y difundiendo en su lugar desde entonces.

Pregunta para meditar: ¿Qué pasaría si uno de sus seres queridos que murió, se le apareciera? ¿Podría ser realmente su ser querido?
________________________________________________________
¿Quién le estaría representando? (Lea Apocalipsis 16: 14, 2ª Corintios 11:13-15, Isaías 8:19,20).
_______________________________________________________

4. ¿QUÉ ES EL ALMA?

La frase “alma inmortal”, no se encuentra ni una sola vez en toda la Biblia, a pesar de que la palabra “alma” es usada aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” más de otras 1000 veces. Ni una en esas 2600 veces se le llama al alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento afirma que la inmortalidad se recibe solamente de Cristo. (foto. cuerpo sin vida de Adán).

1. ¿Quién es el único que tiene inmortalidad? 1ªTimoteo 6:15, 16
_____________________________________________________

¡Oh, si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tienen inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el tema. (Adán con vida da gracias a su Creador, es un alma viviente).

2. ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre? Génesis 2:7 “Y Dios formó hombre del _____________________________, y sopló ___________________; y el hombre fue ______________________”.

Dios no le dio al hombre un alma; el hombre se convirtió en un alma. En traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “y el hombre llegó a ser una persona viviente”. Un alma es un ser viviente, la combinación de cuerpo y aliento de vida. La Palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.

Pregunta para meditar: Si un alma es un ser viviente, ¿puede morir? _______
Compruebe su respuesta con Ezequiel 18:20 y Apocalipsis 16:3.

3. ¿Qué pasa cuando muere un hombre? Eclesiastés 12:7
_______________________________________________________

4. ¿Cómo indica Job que los términos “aliento de vida” y “espíritu” se pueden usar intercambiadamente? Job 27:3
_______________________________________________________
_______________________________________________________

Este era el aliento, o comienzo de vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significando “aire”. De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumáticos.

5. CONCLUSIÓN.

Un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, nos libra de erróneos conceptos sobre Dios y su Justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo. Cuando la Biblia revela todo lo que necesitamos saber, no olvidemos nunca que la vida sigue siendo un misterio y siempre lo será. Nunca puede ser completamente explicada o entendida. Lo mismo sucede con la muerte. Pero gracias a Dios, que podemos saber que Jesús pagó nuestra pena de muerte, Él murió mi muerte en el calvario (Hebreos 2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2ªTimoteo 1:10). En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, la vida eterna, “entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. 1ªCorintios 15:54.

Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).

Sí, hay vida después de la muerte. Podemos no escapar al sueño de la muerte natural aquí en esta tierra, pero Cristo ha hecho posible que cada uno pueda enfrentar esto con un corazón lleno de esperanza y seguridad. Porque Él vive, nosotros también viviremos y saldremos en la mañana de la resurrección. “Consolaos unos a otros con estas palabras” (1ªTesalonicenses 4:18).


Estudio anterior: 5.3 La Resurrección.

Siguiente estudio: 5.4 Respuesta a algunas objeciones sobre el estado de los muertos.