miércoles, 27 de julio de 2011

10.3 ESTUDIO ADICIONAL: SHEQUES DE COBRO Y PROMESA.

1. ¿Qué pertenece a quién?

1. ¿Qué dice Dios que le pertenece?
Salmo 24:1
a)_______________________
b)___________
____________
c)________________________

Salmo 50:10, 11 _____________________________________________

Hageo 2:8 _________________________________________________

Durante la guerra civil de Estados Unidos, un esclavo huido fue atrapado en Vermont y llevado al juzgado. A pesar de que el juez dijese que la evidencia de propiedad no era adecuada, el abogado del “dueño” del esclavo preguntó: “¿Qué es lo que necesita su excelencia?”

A lo que el juez respondió: “Nada menos que un recibo de venta del Creador mismo”.

2. ¿En qué tres ámbitos reclama Dios la propiedad de todo?
a. Éxodo 20:11 _________________________________________________

Dios creó la Tierra de la nada, (Hebreos 11:3) y la colgó en la nada (Job 26:7). Él tomó el polvo de la tierra y formó el hombre (Génesis 2:7). Él creó todo y proveyó el material; por lo tanto, es dueño de todo. Algunas personas piensan que lo poseen, o al menos parte de ello. Algunos incluso pretenden gobernarlo, pero el verdadero dueño y gobernador es Dios. Cuán reconfortante resulta este pensamiento en los días en que el mundo está amenazado por la destrucción atómica. David dijo: Dios “puso la fundación de la tierra, para que no pudiese ser quitada jamás” (Salmo 103:5).

b. Hebreos 11:3 Dios _______________ los mundos por el poder de su Palabra.

Hechos 17:28 “Porque en Él ____________, y nos _____________, y ____________________”.

“Sostener todas las cosas”. El hombre lo llama gravedad, la fuerza que mantiene a la tierra alrededor del sol. Bien, ¿entonces cuál es la fuerza que la empuja a dar vueltas alrededor del mismo? Eso es gravitación. Y así le vamos dando vueltas. ¿Qué poder puede ser ese sino la voluntad y el poder de Dios? Nuestras mismas vidas están sostenidas por Él mismo. Cada latido de nuestro corazón es una respuesta al toque de Dios. Comemos, bebemos, trabajamos, jugamos, pensamos, amamos, adoramos, y podemos no entenderlo en absoluto, pero en nuestros corazones sabemos que en Él vivimos, y nos movemos y tenemos nuestro ser.

c. 1ª Corintios 6:19, 20; Isaías 43:1 ___________________________________

Cada barra de pan, cada bendición que tenemos, viene marcada con la cruz del calvario. De no haber sido por Dios, no habría ni hombre ni pan. ¿Podrá retener el hombre algo que el Señor le pida o a sí mismo, aparte de su precioso Creador y Salvador?
(hecho en casa)
3. ¿Quién nos de la capacidad de ganarnos el sustento? Deuteronomio 8:18
________________________________________________________

4. ¿Cuál es la relación del hombre con esas posesiones? Lucas 12:42; Mateo 25:14 ________________________________________________________

Un mayordomo es alguien en quien se confía la supervisión o administración de la propiedad o negocios de otro. Dirige lo que pertenece a otro. Dios nos ha hecho sus mayordomos al confiarnos sus posesiones. Seremos juzgados, no por la cantidad que tengamos, sino por lo que hicimos con ello y cómo lo usamos.
(foto. El mayordomo de Felipe II, fue honrado por su lealtad al rey, concediéndole el titulo de conde y otros privilegios).
2. Las responsabilidades de los mayordomos de Dios.

1. ¿Qué se le pide a los mayordomos? 1ª Corintios 4:2 ____________________

“El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho” (Lucas 16:10). La infidelidad funciona del mismo modo. Al mayordomo fiel el señor le dirá: “Bien hecho, buen siervo fiel” (Mateo 25:21).

2. ¿Cómo supervisa Dios a sus mayordomos? Mateo 25:19; Lucas 16:1, 2 ________________________________________________________

Seguramente no a todo el mundo se le ha ocurrido la idea de que en el día del juicio debe rendir cuentas a Dios por la vida, la salud, la riquezas, el tiempo, y todo lo demás.

3. ¿Cuál es la primera responsabilidad del mayordomo? Mateo 6:33 (foto. El mayordomo infiel, de su infidelidad saco ventaja, para su Señor). ________________________________________________________

“¿Qué daré a Jehová por todas sus bondades hacia mí?”, pregunta el salmista (Salmo 116:12). ¿Podemos alguna vez hacer “demasiado” por Jesús? ¿Qué pasaría si nos costase todo?

4. ¿Cómo podemos honrar a nuestro Señor? Proverbios 3:9 _______________

Un mayordomo debe hacer lo mejor posible con lo que se le ha confiado, no para sí mismo, sino para el dueño. El mayordomo pecador hace de sí mismo lo primero; el mayordomo cristiano hace de Dios lo primero.

5. ¿Cuánto de nuestro tiempo reclama Dios como suyo? Éxodo 20:8-11 ______

6. ¿Cuánto de nuestras posesiones reclama Dios como santas para Él? Levítico 27:30 (foto. El tiempo --------- ______________________________________________________

Dios nos pide una séptima parte de nuestro tiempo, y una décima parte de nuestros recursos, no porque los necesite, ya que todo le pertenece; sino que al pedir parte de nuestro tiempo y una proporción de nuestros recursos, nos recuerda que somos mayordomos y prueba nuestro amor por Él. Al igual que el tributo económico era pedido por el César romano en reconocimiento de su autoridad, el sagrado diezmo y el sagrado Sábado reconocen el Señorío de Dios. Cristo dijo: “Dad al césar las cosas que son del césar, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21).

La palabra diezmo, significa una décima parte. Si un hombre gana 10, el diezmo de esa cantidad es 1, y si gana 100, el diezmo es 10. Si lo ganado son 1000, el diezmo son 100. Y ahí es cuando se hace más difícil. Extrañamente, cuanto más bendice Dios, más duro se hace para algunos el devolver a Dios el diezmo.

“Era muy pobre, mi bolso pequeño era, apenas notaba un décimo en él. Alegremente de mi pobre almacén yo daba, con el deseo de más poder yo dar. Pero ahora mi bolsa, que era tan pequeña, contiene un millón. ¡Y cada día me pregunto si una décima parte podría yo regalar!”

7. ¿En qué otro área es probado el mayordomo fiel? 1ª Corintios 6:19, 20 “Porque habéis sido comprados por precio; _____________ pues, a Dios en ________________________________”.

Romanos 12:1 “…que presentéis vuestros cuerpos en ____________________, santo, agradable a Dios, que es vuestro _______________________________”.

3. Diezmando a través de los siglos.

1. ¿Cómo reveló Abraham que dar el diezmo ya era válido en sus días? Génesis 14:18-20 ____________________________________________________

2. ¿Qué prometió Jacob a Dios? Génesis 28:20-22 ________________________

Este voto salió de un corazón lleno de gratitud por la seguridad del amor y misericordia de Dios. Cada bendición de la mano de Dios suscita una respuesta desde nuestro corazón.

3. ¿Con qué palabras mostró Jesús la aprobación en cuanto a diezmar? Mateo 23:23 “Eso es (diezmar hasta lo más pequeño) ____________________ hacer sin dejar de hacer aquello”.

Jesús reprochó a los fariseos por diezmar pequeñas hierbas y ser sin embargo deshonestos e injustos, lo cual es igualmente importante. Aún así, les dijo que tenían que continuar diezmando. Él les quería enseñar que no podían compensar la falta en un área con ser demasiado estrictos en alguna otra.

4. El propósito de diezmar.

Al principio la familia era la unidad organizada en asuntos espirituales, no había un culto centralizado. Tan pronto como la figura del sacerdote apareció (en los tiempos de Abraham), el diezmo le era dado a él.

1. ¿Para qué debía de ser usado el diezmo una vez que Israel se convirtió en nación? Números 18:21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de ________ todos los ________ en Israel por heredad, por su ________________ del tabernáculo de reunión”.

Cuando Josué introdujo a los Israelitas en Canaán, a cada tribu se le dio una porción de tierra, excepto a los levitas, quienes debían emplear su tiempo sirviendo al Señor. Las otras tribus daban una décima parte de sus ganancias para sostenerles. Durante el tiempo que el sistema de sacrificios fue vigente, los sacerdotes levíticos debían ser sustentados con el diezmo.

2. ¿Cómo se debe sostener el ministerio hoy día? 1ª Corintios 9:13, 14 ______ _________________________________________________________

Pablo insistió en que aquellos que predican el Evangelio deben vivir de él, tal y como los levitas vivieron de su trabajo en el templo. Si los judíos devolvieron el diezmo y las ofrendas a petición de Dios para mantener el servicio del templo, ¿deberían los cristianos hacer menos, teniendo todo el mundo por alcanzar con el Evangelio? Deberíamos aprender una lección de los primeros cristianos, quienes dieron con sacrificio (Hechos 4:34, 35) para suplir las necesidades dentro y fuera de la iglesia. Se dieron a sí mismos, yendo de puerta en puerta y de ciudad en ciudad con el Evangelio, a pesar de la persecución (Hechos 5:42; 8:1-4). Pablo trabajó incesantemente para que “de todos modos salve a alguno” (1ª Corintios 9:22).

¿Y no es mejor que lo ministros del Evangelio sean pagados por el diezmo en vez de depender de la recolección con los platillos, tiendas de iglesia, ventas de dulces, o la buena voluntad de algún hombre rico de la iglesia quien se podría ofender si el predicador diese directos mensajes de Dios? ¡Cuán mejores son los planes de Dios que los de los hombres! ¡Ningún ministro olvidará a una iglesia pequeña para atender a otra más grande por motivos económicos! ¡Ningún pastor estará asustado de predicar la verdad que su iglesia necesite por temor a perder su fuente de ingresos!

3. ¿Con qué dos medios debemos mantener el almacén de Dios lleno? Malaquías 3:8, 10; Salmo 96:8 ________________________________________

La décima parte pertenece a Dios. Es su santo diezmo. Mientras exista su iglesia no estamos libres de dejar nuestro soporte. El diezmo prueba nuestra honestidad con Dios; las ofrendas prueban nuestra generosidad.

El corazón del hombre, por naturaleza, es egoísta, y Dios quiere hacernos a su semejanza, generoso. Él podría hacer el trabajo sin nuestra ayuda, pero no lo hace ¡porque sabe que dando nuestro tiempo, nuestro dinero, y nuestro servicio, nos ayuda! No nos salva, sólo la gracia de Dios nos salva. Aún así, cada acto de mayordomía fiel de nuestra parte, hecho con amor y con voluntad, se convierte en un medio a través del cual, Dios nos quita poco a poco nuestro egoísmo, y a través de lo cual nos llena con más de su amor y generosidad hasta que su imagen sea completamente restaurada en nosotros.

5. ¿Bendiciones o maldiciones?

1. ¿Cómo llama Dios a la persona que no da los diezmos? Malaquías 3:8, 9 ________________________________________________________

El hombre egoísta cosecha lo que sembró. El siervo inútil que sólo recibe, pero no imparte, será echado (Mateo 25:30).

2. ¿Qué promete Dios a aquellos que diezman fielmente? Malaquías 10, 11; Proverbios 3:9, 10 ______________________________________________

¿Una orden? Sí. ¿Robo si es retenido? Sí. Pero, ¿ha leído alguna vez una promesa como esa? ¿Ve envuelta la aventura? ¡Las ventanas del cielo abiertas! ¡Una bendición demasiado grande para ser recibida! ¡El enemigo vencido! ¿No le gustaría experimentar esto? Como puede ver, las matemáticas de Dios no funcionan como las nuestras. En Su aritmética, nueve décimas partes de una ganancia con su bendición, es mucho más que diez décimas partes sin su bendición. Ningún hombre entiende cómo funciona, pero cada hombre que lo ha probado le contará que así es. Así que en realidad no cuesta nada en absoluto. Pero aunque costase todo, ¿sería demasiado para Aquél que murió por usted?

3. ¿Cómo recompensará Dios al que da libremente? Lucas 6:38 ___________ __________________________________________________________________

Pablo dijo: “El que siembra abundantemente, abundantemente cosechará; y el que siembra escasamente, escasamente cosechará. Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2ª Corintios 9:6, 7).

Hay tres clases de dadores: El que es como piedra, el que es como esponja, y el que es como un panal de abejas. Para obtener algo de una piedra, hay que golpearla con un martillo, y sólo se obtienen chispas y trocitos de piedra. Para obtener agua de una esponja, se debe apretar, escurrir. Cuanto más la retuerces, más obtienes. El panal de abejas, de cualquier modo se desborda con su dulzura. Aquellos que se deleitan en dar son los dadores alegres.

Se podrían contar miles de historias de aquellos que han probado el plan de Dios y han descubierto que es imposible dar de más a Dios. Un día, un granjero que siempre había diezmado fielmente a Dios, vio cómo una negra nube de langostas se acercaba a su granja. Si las langostas se comían su cosecha, tendría que enfrentar la ruina. Con su familia reunida en derredor suyo, le recordó a Dios las promesa en Malaquías 3:10, 11. Entonces se retiraron a descansar con la seguridad en el conocimiento de que su Padre celestial nunca duerme, sino que guarda a los suyos. A la mañana siguiente, el granjero se levantó para ver sus campos. Las langostas habían llegado justo hasta las vallas que rodean sus campos. No había quedado ni un solo tallo verde al otro lado de las vallas, pero Dios recompensó la fidelidad del granjero protegiendo su cosecha de las langostas.

4. ¿Dónde nos dice Jesús que hagamos nuestro tesoro? Mateo 6:20-21 __________________ ¿Por qué? __________________________________

Marcos 8:36 “Porque ¿qué aprovechará el hombre si ________________ todo el mundo, y _________________________________________?”


El gran corazón amoroso de Dios quiere que todos sean salvos (1ª Timoteo 2:4). El valor de un individuo no puede ser estimado excepto bajo la luz del Calvario. Y aunque no tenemos nada que ofrecerle, excepto un corazón para ser limpiado, y un compromiso que ni siquiera podemos cumplir por nosotros mismos, Jesús nos consideró de tan inestimable valor que quiso ir todo el camino hasta el Calvario para que pudiésemos ser suyos, y suyos por nuestra propia elección. Él nos quiso tanto, que la cruz no fue un precio demasiado grande a pagar. Y Él hubiese pagado este precio si tan sólo un hombre, una mujer o un niño pudiese ser rescatado. Él lo hubiera hecho solamente por usted. El corazón del Salvador se encuentra solitario, como el suyo y el mío. El dolor de corazón por la separación de sus hijos pródigos no puede ser descrito. Él sólo no puede acabar poniendo fin a esa separación. Sólo usted y yo podemos poner fin a esto. ¿Le gustaría que eso sucediese?


Estudio anterior: 10.3 Mayordomía.

Siguiente estudio: 10.4 Vestuario y Recreación.

domingo, 3 de julio de 2011

10.3 MAYORDOMIA

INTRODUCCIÓN
Mayordomo es el que administra los bienes de un propietario. El propietario de todo cuanto existe es Dios. Nosotros somos solamente sus administradores o mayordomos.

1. Mayordomos del Tiempo.

El tiempo es algo que se nos presta, que debemos saber aprovechar. Estamos presentes en la línea del tiempo durante un breve momento, comparado con la historia de la humanidad. El paso del tiempo es algo que no podemos controlar, pero sí podemos administrar cómo lo empleamos.

1. ¿A qué compara Santiago los días de nuestra vida? Santiago 4:14.
"Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece".

2. ¿Cómo ilustra Jesús el hecho de que la vida y lo que tenemos no está en nuestras manos? Lucas 12:18 – 20.
"Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?".

Nota: Cuántas veces hacemos planes de futuro, y al poco tiempo se desbaratan. Cuántas veces hemos visto personas con grandes ilusiones, y al poco han caído enfermos o han perdido la vida sin verlos cumplidos. Con esto, la Biblia no nos desanima a hacer planes, más bien nos invita a cambiar de motivación para los mismos, dejar de ser egoístas en nuestros proyectos y cambiar nuestras prioridades.

3. En la parábola de las diez minas, ¿qué dijo el hombre noble a sus siervos? Lucas 19:13.
"Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo".

Nota: En este texto se nos enseña que todo lo que tenemos, es prestado. Mucha gente dice: "Todo lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente, ¡nadie me ha regalado nada!" Lo cierto es que, al menos, alguien nos tuvo que dar la vida, preservar la salud, regalarnos el tiempo para poder trabajar, negociar, prosperar. En cualquier sentido, siempre el primer capital con el que se inició el negocio (sea el tiempo, la salud, la vida misma) nos fue prestado para fructificarlo. (foto minas)

En Deuteronomio 8:12 - 18 se recoge la esencia de esta verdad: "No suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, […] y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día."

4. ¿Cómo debemos emplear el tiempo?
Eclesiastés 9:10
"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

Romanos 12:11
"En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor".

Colosenses 3:23.
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres". (foto.Cristo empleaba bien el tiempo).

5. ¿Qué ejemplo nos ha dejado Jesús? Juan 9:4.
"Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar".

Nota: Todo tiene su tiempo, como dice el sabio (Ecl. 3:1-8), aprovechemos el tiempo para hacer las cosas lo mejor posible. El refrán dice "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", ¡y qué de acuerdo está este dicho con el texto bíblico!

6. ¿Qué hacer pues? Efesios 5:15, 16.
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos".

2. Mayordomos de los Talentos

1. ¿Con qué parábola nos ilustró Jesús la mayordomía de los talentos? Mateo 25:14 – 30.
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes".

2. ¿Cómo debemos usar nuestras facultades intelectuales y afectivas? Mateo 22:37.
"Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente".

3. ¿Cómo usar el talento de la palabra?
Efesios 4:29
"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes".

Colosenses 4:6
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno". (foto hombre que aprovecharon sus talentos para beneficio de la humanidad).

Tito 2:8
"Palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averg:uence, y no tenga nada malo que decir de vosotros".

Juan 7:46
"Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!"

4. ¿Cómo usar el talento de la salud? 1 Corintios 6:19, 20.
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios".

5. ¿Cómo usar todos nuestros talentos?
1 Corintios 10:31
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". (foto. Cuerpo sano mente sana).

1 Pedro 4:11.
"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén."

3. Mayordomos de los bienes materiales

1. ¿Con qué parábola ilustró Jesús la mayordomía de los bienes materiales? Lucas 16:1 – 13.
"Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da verg:uenza. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". (foto El pobre y el rico, Izq. Derch.

2. ¿Quién es el propietario de todos los bienes materiales?
Salmo 24:1
"De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan".

Hageo 2:8
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos".

Salmo 50:10 – 11.
"Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece"

3. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia los bienes de que disponemos?
Deuteronomio 8:11 – 14, 17, 18
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre […] y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día" (foto.Todo es de Dios).

Salmo 62:10.
"No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas".

4. ¿Qué hacemos cuando entregamos algo a Dios? 1 Crónicas 29:14 u.p.
"Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos".

Nota: Lo que hacemos es devolver a Dios parte de lo que nos ha dado, reconociendo así de quién recibimos las cosas y las fuerzas para prosperar.

5. ¿Qué parte de nuestros ingresos pertenecen a Dios?
Levítico 27:30, 32
"Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová ... Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová".

Malaquías 3:8
"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas."

Nota: Dios nos pide la décima parte de lo que nos da, de las ganancias.

6. ¿Entregaban los patriarcas el diezmo?
Génesis 14:17 – 20
"Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo".

Génesis 28:22.
"Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti".

7. Aunque mantenidos por el diezmo, ¿entregaban los levitas a su vez el diezmo de sus ingresos? Números 18:26.
"Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos".

Entonces, ¿cuál es el propósito del diezmo? Números 18:21.
"Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".

Nota: Los que se dedican de forma exclusiva a la predicación del Evangelio, viven del Evangelio.

8. ¿Abolió Jesús el diezmo?
Mateo 23:23.
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello".

Cf. Lucas 21:1-4
"Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía".

Nota: A pesar de la corrupción de la clase religiosa contemporánea a Jesús, él no condenó la ofrenda de la viuda, al contrario, alabó su dadivosidad en su escasez. Esto demuestra que el compromiso es con Dios, a pesar de los hombres.

9. Además del diezmo, ¿con qué debe el hombre honrar a Dios? Deuteronomio 16:17
"Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado".

Proverbios 3:9.
"Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos".

10. ¿Qué ocurre cuando el hombre no entrega a Dios lo que es debido?
Proverbios 11:24
"Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza".

Hageo 1:6.
"Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto".

11. ¿Qué bendiciones son prometidas al que es fiel en sus diezmos y liberal en sus ofrendas? Malaquías 3:10, 11
"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos".
(foto. El trigo en el alfolí).
Lucas 6:38
"Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Salmo 37:25
"Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan".

Proverbios 10:3.
"Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos".

12. ¿Qué gran argumento nos ayudará a manifestar nuestra gratitud hacia Dios? 2 Corintios 8:9.
"Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos".

13. ¿Con qué actitud de espíritu debemos entregar todo a Dios? 2 Corintios 9:7.
"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre".

4. Mayordomos del conocimiento del Evangelio

1.Al recibir nosotros el conocimiento del Evangelio, ¿qué mandamiento nos es dado? Marcos 16:15.
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".

2.¿Hasta qué punto depende de nosotros, si los pecados de los demás serán remitidos o retenidos? Juan 20:23.
"A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos".

3.¿Cómo debemos ministrar la gracia de Dios a los demás? 1 Pedro 4:10.
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios". (foto. La mayor riqueza no es el que más tiene, sino el que da su amor por otros).

4.¿Cómo debemos ser hallados en nuestra mayordomía del conocimiento del Evangelio? 1 Corintios 4:1, 2.
"Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".

-------------

Estudio anterior: 10.2 Salud y Temperancia.

- Profundizando más: Cheques de cobro y promesas.

Siguiente estudio: 10.4 Vestuario y Recreación