domingo, 20 de diciembre de 2015

N/ 2.4 SOLUCIÓN AL PECADO. PRIMERA PARTE


INTRODUCIÓN.
Se cuenta la historia de un hecho histórico acaecido en Inglaterra. El conserje de la Catedral Winchester nunca se cansó de contar la misma historia de la batalla más significante de la historia (entre el Duque de Wellington y Napoleón Bonaparte, en la batalla de Waterloo).   

La noticia de la batalla alcanzo Inglaterra a través de un barco que llego a la costa sur, el mensaje fue transmitido por un semáforo de fuego situado en un lugar alto de la montaña. Donde se podía divisar desde la catedral de Winchester, y desde allí a Londres.


El populacho esperó a que el semáforo deletreara el mensaje:

..W-E-L-L-I-N-G T-O-N                      V-E-N-C-I-D-O...”

En ese momento una densa niebla se asentó, y se mando este mensaje incompleto a Londres. El desánimo se asentó sobre el lugar. Las calles se llenaron de barricadas. Las mujeres y los niños se prepararon para defender su tierra en las calles y en los campos, si fuese necesario. Oras después la densa niebla se levantó, y las señales del semáforo brillaron con gran intensidad, el mensaje llego completo a la ciudad.

W-E-L-L-I-N-G-T-O      V-E-N-C-I-D-O        E-N-E-M-I-G-O.”

¿Se puede imaginar el delirio de gozo y alegría corriendo como fuego en las praderas, siendo más emocionante ahora al haberse mal entendido la primera vez?

¿No es esta experiencia paralela a la de los discípulos, después de la crucifixión de su Señor? El sol se negó a iluminar la escena de la muerte de su Creador. La oscuridad cubrió la tierra. El resonar de los truenos redujo la fe de aquellos once hombres a dos palabras:

J-E-S-Ú-S       V-E-N-C-I-D-O-..”

Mientra colocaban su cuerpo sin vida en una tumba prestada, su depresión aumentó. “Confiamos en que era Él quien tenía que redimir a Israel”, balbucearon. Su esperanza había sido aplastada. El que esperaban que iba a ser el Mesías, aparentemente no lo fue.

Pero entonces, mientra la luz irrumpía en la mañana de resurrección, el mensaje que debió ser entendido por sus más cercanos seguidores, comenzó a esclarecerse. Y el mundo desde entonces ha sido capaz de leer el mensaje glorioso y lleno de vida:


J-E-S-Ú-S            V-E-N-C-I-D-O             E-N-E-M-I-G-O.”


¿Hay alguna noticia mejor? ¿Hay algún pasaje mejor que la solitaria colina en las afueras de Jerusalén? Para aprender lo que sucedió allí realmente, toma toda una vida de investigación y oración. Pero podemos empezar a descifrar este hermoso mensaje. 

Y la persona que dirige su atención hacia esa colina, y observa honesta y largamente a Uno colgado en los ásperos y horrorosos maderos de una cruz, entre dos ladrones, nunca será el mismo. Por lo tanto, ¿qué puede ser más apropiado que el preguntarse a sí mismo honestamente sobre aquella tremenda ocasión.

¿Qué sucedió realmente en el Calvario? ¿Por qué era necesario? ¿Y cómo me afecta a mí, 2.000 años más tarde? Este es el contenido de esta lección hoy.

Lectura bíblica: Romanos 3:10-31; Efesios 2:1-10.

¿Se ha parado a pensar alguna vez cuán peligroso es el pecado? Estoy hablando para los creyentes, aunque los demás no esta excluidos de saber la verdad sobre la salvación. No siempre puede ver el pecado, ni tocarlo ni sentirlo. 

Pero esta presente en nuestra vida. Dios mismo no nos lo puede explicar, por lo que ni hombre ni ángeles lo puede entender. Él soló puede estar al lado y permitir que todo el universo lo vea en marcha y experimentar sus efectos.

El pecado puede parecer poco dañino, pero de cualquier modo ha afectado a la raza humana. Una desintegración, un deterioro, un cambio devastador ha sucedido.  Ha teñido completamente nuestra naturaleza, de modo que cuando lo reconocemos a medias, y deseamos escapar, nos encontramos sin ayuda.               

Llámelo como quiera, cada hombre, mujer y niño están indefensos ante ello. Sin solución, de no haber sido por el acto generoso del Hijo de Dios, quien se arriesgó a morir por cada uno de nosotros.

El apóstol Pablo dice: No hay justo, ni aun uno. Pablo cita el Salmo 14:1. 
Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. La respuesta de Dios es eminente: Se corrompieron, hicieron obras abominables; no hay quien alga bien.

El necio: viene del Hebreo nabal, es una persona con deficiencia moral o intelectual, o ambas.   Es una persona que no conoce los valores morales ni tiene percepción espiritual, un individuo materialista que juzga los valores según su dimensión y poder.

No hay temor de Dios.   Pablo vuelve a citar el Sal. 36:1.   Es un descripción de la condición del hombre. Pablo esta hablando sobre la pecaminosidad del hombre.  En el nombre de Dios se mata, ¿de que Dios? 

Pablo no solamente se refería a los Judíos de su época.  Ante esta descripción también y incluye el carácter del pueblo escogido, con todo sus privilegios y ventajas, ¿Cual será la condición de los que rechazan a Cristo los cuales no tienen conocimiento de lo que va a ocurrir? 

No resulta, pues, difícil creer en la exactitud de la terrible descripción que hay en el mundo.  No hay temor de Dios.    

El mundo entero esta asumido, sin duda alguna en una angustia por causa del desconocimiento de lo que va acontecer. La contaminación moral, la desobediencia a las leyes Divinas, y sin duda alguna, el pecado todo contribuye a un desenlace de proporciones universales.

Pero Dios ha provisto la salida para esta humanidad y todavía hay esperanza. Dios ha provisto en su gran misericordia el perdón, sin dar nada a cambio. El plan que ha provisto es la aceptación y guardar su ley, la fe es el medio que el hombre puede abrirse camino hacia la eternidad.

1.  EL PROBLEMA DEL PECADO.


1.     ¿QUÉ INSTRUCCIONES DIO DIOS A ADÁN?  Génesis 2:15-17.

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás. Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

La orden referidas en estos versos presupone que el hombre entendía el lenguaje que hablaba Dios y la distinción entre “podrás” y “no podrás”.   La orden es positiva, concediendo la libertad de comer de todo los árboles, con la excepción de uno. 



El derecho de disfrutar de todos los árboles sin reserva resalta por la forma idiomática intensiva: “comiendo comerás”. 'akol to'kel; vemos que en toda prohibición divina hay un aspecto positivo.

A los teólogos y eruditos les gusta especular sobre el “árbol de la ciencia del bien y del mal”.  Creo que era preciso esta limitación de la libertad.  El hombre no debía de comer de este fruto llamado “árbol de la ciencia del bien y del mal”. 

Es inútil especula sobre el fruto, ya que no ha sido revelado. La presencia de este árbol en el huerto esta indicando la plena libertad moral del hombre. No se forzaba el servicio hombre; podría obedecer o desobedecer. El hombre debía de decidir por si solo.

Dios estableció una prohibición para aclarar los principios de su ley al aplicarla a una situación especifica, haciéndola así una prueba justa de la lealtad del hombre hacia su Dios Creador. 

Si entendemos que Dios es el dueño de todo lo creado, tenia el pleno derecho a reservar una porción de la tierra y del tiempo o espacio para él.



2.      ¿QUÉ PODRÍA SUCEDER SI EL HOMBRE DESOBEDECÍA Y COMÍA DEL ÁRBOL PROHIBIDO?

Gén.2:17. “No comerás del árbol” La prohibición estaba acompañada de un severo castigo: a saber la muerte. 

Algunos teólogos ven una discrepancia, para algunos la muerte debía ser en el acto de violar la ley. Pero debemos de notar, que el anuncio divino “el día que de él comieres, ciertamente morirás” -literalmente, “muriendo, tu morirás”, es decir: El hombre pasaría del estado inmortalidad condicional a la de mortalidad incondicional.

Dios requería que el hombre hiciera una elección de principios. Debía aceptar la voluntad de Dios y someterse a ella, o si hacia su voluntad cortaría la relación con Dios. 
Pero la separación de la Fuente de la Vida traería la muerte. 

El castigo y la muerte son el resultado seguro de la libre elección del hombre de dar rienda suelta a la rebelión contra Dios.

Aunque nuestro primeros padres fueron creados inocentes y santos, no estaban fuera de la prohibición del hacer lo incorrecto. 
Fueron creados con la capacidad de apreciar la sabiduría y la benevolencia del carácter de Dios, y la justicia de sus mandamientos; eran libres de obedecer o desobedecer. El árbol del conocimiento del bien y del mal tenía que probar su lealtad y amor hacia Aquel que los creó. Era “obedecer y vivir; desobedecer y morir”.


3.   ¿CÓMO SIGUIERON ADÁN LAS INSTRUCCIONES DE DIOS? Gén.3:1-6.

Nos adentramos dentro del túnel del tiempo, retrocediendo hasta el momento en que la serpiente entra en una nueva narración, figura que ejerció una tremenda influencia en la historia subsiguiente de este mundo. 

Por un lapsus de tiempo Moisés se aparta de su descripción de la narración perfecta de la creación y se adentra en el túnel del tiempo y nos narra la caída de Adán.

Moisés no ve ya a ese mundo perfecto lleno de felicidad y armonía, ve un mundo de dolor, odio, y maldad. Se presenta un nuevo elemento. 

La serpiente es presentada como una criatura más astuta que otros animales. La palabra “astuto”, 'arum, se usa en la Biblia muy pocas veces para indicar una tendencia desfavorable del carácter. (Job. 5:12; 15:5). 

El mal carácter de la serpiente, es el resultado de la caída y maldición subsiguiente y no una característica de ese animal cuando fue creado. Las Escrituras aclara ampliamente que la serpiente mismo no fue responsable de la caída del hombre sino Satanás (Juan 8:44; 2º de Cort. 11:3, 14; Rom. 16:20). Satanás uso su astucia y inteligencia, y uso a la serpiente, como un ventrílocuo (del latín vetrilocuus). usa a un muñeco para hacerle hablar.

La serpiente era el animal más hermoso de la creación, y la uso para engañar al hombre. (Apoc. 12:9; 20:2). La caída de Lucifer, que había sido primero entre los ángeles del cielo (Isa. 14:12,13; Eze. 28:13-15), obviamente precedió a la caída del hombre (ver PP.14).

Hay un detalle que a mi juicio es importante. Dios quería saber hasta donde podía el hombre ser leal a Dios. Puesto que Dios no le permitió a Satanás aparecerse como un ángel de luz a semejanza de Dios, no quería que el hombre fuese tentado por encima de su capacidad para resistir. (ver 1º Cor. 10: 13). 

Satanás vino en forma de un ser inferior a Dios, sino muy por debajo del hombre, no podía tentar a la pareja en ningún lugar del paraíso, solo exclusivamente en el árbol prohibido.

Satanás usa a la serpiente como médium. Hoy en pleno siglo XXI, Satanás usa este método tan antiguo para engañar al ser humano. Os hablo con derecho de causa, sabiendo de que estoy hablando. Hoy día no hay presidente o primer ministro, que no tenga a un médium para consultar sobre temas mundiales.  

Así la serpiente antigua llamada diablo o Satanás usa a los seres humanos, para sus propósitos y sus fines, que es destruir a la raza humana, mediante las guerras, el terrorismo, y la contaminación.

Esto significaba que tenía que morir ese mismo día,  pero la irrevocable sentencia sería pronunciada. La inmortalidad era condicional a la obediencia; el día que desobedecieran perderían la vida eterna y terminarían muriendo.




4.    POR CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE, ¿A QUÉ SE VIO DIOS FORZADO A HACER?  (Verso 22-24).    


Adán contemplo más allá de la tumba, y vio en la simiente prometida a su mujer a Aquel que devolvería a ellos y a su descendencia la mortalidad que habían perdido legalmente ese día. 

Fijó sus ojos en el Juez, antes de que ella diese a luz a su primogénito, con tierno amor la llamo “la que vive”. Vio la cruz y a Jesús pagando el precio de su desobediencia, su fe se cimentó en aquel que iba a morir por el, esta fe le siguió el resto de su vida.

Y dijo Jehová Dios; He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (ver.22). 

Por su desobediencia Adán había conocido la diferencia entre el bien y el mal, al paso que Dios había procurado que obtuviera ese conocimiento mediante su espontánea cooperación con la voluntad divina. 

Cierto es, que la promesa de Satanás de que el hombre llegaría a ser “como Dios” tan solo se cumplió en parte, ya que el hombre conocía el resultado del pecado. Esto no significa que tenia que morir ese mismo día, pero la irrevocable 
sentencia seria pronunciada. 

La inmortalidad era condicional a la obediencia; el día que desobedecieran, perderían la vida eterna y terminarían muriendo.  Satanás triunfó. Había hecho sufrir a otros por su caída. El había sido expulsado del cielo, y Adan y Eva del paraíso.

5.     ¿CÓMO AFECTA EL PECADO EN LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y DIOS? Isaías   59:2.

Mas vuestra iniquidad han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestro pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír.

El hombre es tardío para comprender las cosas de Dios, toma el nombre de Dios a la ligera, lo usan mal y en su nombre cometen toda clase de abominaciones. 

El pecado levanta una barrera entre el hombre y Dios. Si el cielo parece estar muy distante de la tierra, es porque el pecado ha colocado un velo de separación entre el hombre y Dios. 

Cuando la conexión entre Dios y el hombre fue deteriorada por causa del pecado de Adán y Eva, el hombre fue arrancado de la fuente de vida e inmediatamente empezó a morir. 

La libertad mal comprendida causa división. Esta muerte iba a ser permanente, si Dios no hubiese puesto en marcha su plan para salvar al hombre la raza humana ya había desaparecido.


6.    ¿CUALES FUERON LOS TERRIBLES RESULTADOS DEL PECADO DE ADÁN Y EVA?    Romanos 5:12.

De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así mismo el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte. . . así paso a todos los hombre, pues todos pecaron.

[El estudiante de la palabra notara por el contexto estudiado, que no se menciona a Eva, ya que ella fue la causante de la caída del hombre. Adán no fue engañado sino la. . . mujer” (1º Tim. 2:14). Cual fue el problema de Adán. 

El poder de persuasión de la esposa, unido con su propio amor a ella, lo indujeron a compartir las consecuencias de su caída cualquiera que fueran. ¡Decisión fatal! En vez de esperar al dictamen de Dios, decidió por si mismo su suerte. 

La caída de Adán es tanto más trágica porque no dudó de Dios ni fue engañado como Eva. Procedió ante la segura expectativa de que se convertiría en realidad la terrible amenaza de Dios. 

Fue la elección deliberada de Adán, en plena compresión de la orden expresa de Dios -más bien que la elección de ella-, lo que hizo que el pecado y la muerte fuera el destino de la humanidad. Dominado por el desaliento absoluto, resolvió compartir la suerte de ella.  Recibió el fruto y lo comió rapidamente.

Es en este contexto que siempre se menciona a Adán. (Espero que quede claro para algunos internautas de este blog).


7.     ¿CUAL ES LA PAGA DEL PECADO? Romanos 6:23.

Porque la paga del pecado es muerte. Pablo hace alusión a la paga del soldado romano, “Paga” “salario” o “recompensa” en el NT es: misthós 

 (Luc. 10:7; Juan 4:36: Rom. 4:4 etc. 

Donde se usa (misthós), Opsòmion derriba de la palabra que significa “alimento cocido” especialmente carne o pescado, también significa “comprar” por lo tanto vino a significa “provisiones” “asignación”, “viático” como la raciones que se daban a los soldados (ver Luc. 3:14; 1º Cor. 9:7; 2º Cor. 11:8). Lo cierto es que más tarde se uso como salario. Esto en cuanto a la paga.

En cuanto a la muerte. El pecado paga a sus esclavos (somos esclavos del pecado) exactamente lo que ellos han ganado. “El alma que pecare, esa morirá” (ver Eze. 18:4). 

Notemos que la muerte contrasta con la vida eterna, por lo tanto Pablo se esta refiriendo particularmente a la muerte eterna, o “segunda muerte” (ver Apoc. 20:6, 14-15 cf. CS. 599).

“¿Quien de la familia de Adán ha traspasado el círculo de la espada de fuego y participado del árbol de la vida?”  

Y oí a otro ángel que contestaba: “Ninguno de la familia de Adán ha pasado más allá de aquella espada ni ha comido del árbol; de modo que no hay pecados inmortal. 

El alma que pecare, ésa morirá de muerte eterna, una muerte que dura para siempre y de la cual no hay esperanza que uno resucite; y entonces se apaciguara la ira de Dios. (ver. PE. 51).


8.    ¿CUANTOS SON PECADORES E INJUSTOS? 

Romanos. 3:23, 10-12; Isa. 64:6.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. 

Pablo deja muy claro que el hombre caído, con su naturaleza o inclinación al mal por lo tanto depravada, es incapaz de cumplir los requerimientos de la ley de Dios y de establecer su propia justicia. 

Luego solo hay un medio por el cual el hombre puede ser justificado. La justificación es por la fe en Jesucristo, y aceptando su sacrificio. Pero la gran mayoría de la humanidad no acepta este hecho, ya que quieren justificarse por sus obras, luego establecen su propia justicia por medio de sus obras.

Se la conoce como “flagelación”, es el acto de golpear metódicamente, otro método es llevar”grandes cruces” o ir de rodillas como penitencia etc. 

En otras palabras: tratan de establecer su propia justicia por medio de las obras de la ley.

Isaias hace la mejor exposición por lo menos para mi.  El dice: Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicia como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestra maldades nos llevaron como viento. (Isa. 64:6). 

Isaias está diciendo, que la palabra hebrea tame' significa inmundopuede referirse a cosa como a personas. Palabra que se emplea en Levítico para describir la inmundicia ritual es tame'.  
Por si mismo el hombre no puede limpiarse por si mismo. Si el hombre es trapo de inmundicia ¿que puede hacer? Lo mejores esfuerzos del hombre no produce justicia sino imperfección. Solo el manto de justicia que Cristo ha provisto prepara al hombre para que aparezca en la presencia de Dios justo. (Gal. 2:16; PVGM. 252). 

La hoja que cae de un árbol se marchita y muere, el viento la aleja cada vez más lejos se ensucia con el barro y llega un momento que se pudre. Así ocurre con una persona sin Cristo. El resultado es la muerte.

Si una hoja está sujeta al árbol, se mantiene verde y hermosa. Así ocurre lo mismo con una persona que está sujeta a Cristo, no se marchita por que mira por fe como al invisible. 

Da gloria a Dios Gr. dóxa significa “honor” y “fama” , “reconocimiento” (Juan. 5:44; 7:18), En este sentido se opone a “deshonrar” (1º Cor, 11:14-15; 15:43; 2º Cor. 6:8), y por ello se la busca (Juan 5:44; 7_18; 1º Tes. 2:6) se la recibe (Juan. 5:41,44), se la da (Luc 17:18; Juan 9:24), se le atribuye a Dios (Luc. 2:14; Apoc. 1:6).

Este es el sentido que le da Pablo. “La gloria de Dios” significa el honor, la alabanza o aprobación que Dios imparte, y de cual están destituidos los hombres. 

El hombre quiere la gloria para si mismo, y lo malo que se sienta en el trono de Dios y se hace pasar por Dios. El hombre esta destituido de la gracia de Dios, porque busca sus propias obras.


9.    ¿SE PUEDE EL HOMBRE SALVAR A SÍ MISMO DE SU CONDICIÓN PECADORA?  Jeremías 13:23.

¿Mudará el negro (Etíope) su pellejo, el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal. 

pone el dedo en la llaga. El etíope era un habitante del alto Nilo. (Gén. 10:6, era muy conocido por el pueblo de Judá (Jer. 3:18). 

Esta incisiva pregunta ahonda la triste realidad del ser humano y el pecado de Judá estaba tan arraigado en sus habitantes, que no podían con sus propias fuerzas “mudar” sus malos caminos pecaminosos. 

¿Podréis vosotros hacer el bien? La verdad es que el hombre no puede hacer el bien con los esfuerzos humanos. Su instinto lo lleva a hacer el mal. El hombre puede dar un giro de 130 grados, es decir: volver a nacer para ser mejor de lo que había sido. 

Es imposible vencer el mal adquirido y cultivado por el hombre. La solución pasaría a través de Cristo, el poder de la gracia y la fe de Cristo puede transformar al hombre.


10.   ¿POR QUÉ ES EL HOMBRE IMPOTENTE ANTE EL PODER DEL PECADO  Rom. 7:14

Pablo nos dice que la ley es espiritual y el hombre es carnal. Pablo ahora confirma su vindicación de la ley y expone la verdadera naturaleza del pecado. 

Analiza como obra el pecado en la naturaleza del hombre. Es cierto que los versículos 14 al 25 han sido muy debatidos. No es mi intención entrar en debate con algunos eruditos. Aunque si es cierto que Pablo está hablando en parte antes de su conversión, esa lucha con el pecado eso es evidente por el significado obvio de la palabra (cf. vers 7-11; ver CC. 15; 1ºJT. 403).

Pero también es cierto que se está refiriendo al conflicto que está experimentado toda alma que se enfrenta a las demanda espirituales de la ley de Dios y la reconoce.
 a
Yo no puedo hacer el bien que yo quiero, por qué el mal esta en mi. Yo soy carnal y el mal está en mi interior, y si a esto le  agregamos el lavado de cerebro que hacen Satanás por medio del fundamentalismo religioso, la ira la envidia, el hombre cree que lo que hace el es bueno.  Entonces lo malo se vuelve bueno. 

Pero Pablo quiere ir más allá, nos está explicando que cuando conoció la ley, es decir: cuando “venido el mandamiento, el pecado revivió y él murió (vers. 9). 

La experiencia no es la de un hombre regenerado, es la de un pecador movido por una profunda convicción, que sufre las consecuencia de su pecado, lucha por si mismo- para poner su vida de acuerdo a los requerimientos de la ley, es entonces cuando cree que haciendo méritos propios podrá salvar su vida. ¡Qué dilema! Somos pecadores, y la paga del pecado es la muerte. Además no hay forma de salvarnos a nosotros mismos.


11.   ¿CÓMO REACCIONÓ PABLO CUANDO SE DIO CUENTA DEL DILEMA EN EL QUE SE ENCONTRABA A CAUSA DE SU NATURALEZA PECAMINOSA. Rom. 7:24.

 ¡Miserable hombre de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 

Pablo se dio cuenta que era carnal, de naturaleza humana con sus debilidades inherentes (2º Cor. 3:3). Pablo expresó "lo que es nacido de la carne,carne es"
(Juan 3:6). Y  “lo que es nacido de Espíritu Espíritu es”  

Y da una explicación en Romanos 8. 
Hace un contraste con la espiritualidad y la santidad de la ley divina. Pablo se ve un ser despreciable con inclinaciones a hacer lo malo, por su naturaleza pecaminosa y corrupta. 

Pablo en su deseo de obedecer la ley espiritual, se encuentra a sí mismo sumido en una lucha continua con sus tendencias al pecado heredadas y cultivadas, como nos pasa a todos los que queremos ser fieles a Dios. (Rom.7:23). 

Pablo se ve así mismo, y aconseja a los creyentes a que crucifiquen la carne, y declara que él mismo mantiene su cuerpo en servidumbre (1º Cor. 9:27; Gál. 5:24). Con esta perspectiva. Pablo hace esta declaración. ¡Miserable hombre de mi! ¡Adonde voy! 

La palabra en Gr. taláiporos (fata la raya en la o), “¡Pobre de mi!” es maravilloso que esta palabra aparece en Apoc. 3:17, en donde se describe la condición de la iglesia de los últimos tiempos.  

Esta angustia del hombre o de la iglesia, se refleja en la angustia resultante del conflicto interior – que a veces es una lucha desesperada que puede durar años, entre el bien y el mal, esa puede ser tu lucha.

Esto hace que Pablo exclamó con desesperación en busca de ayuda; pero conoce de dónde viene la liberación para sus dificultades, y se apresura a reconocerlo. (Rom.7:25).

¿Quien me rescatara?” En este contexto Pablo tiene la oportunidad de dar el mensaje de salvación al hombre. Es el gran tema del Apóstol Pablo. El apóstol se hace dos preguntas que son clave para nuestro tema. 

1º ¿Puede hallarse liberación por medio de la ley?¿Puede un hombre ganar la libertad mediante la fuerza de su intelecto y voluntad haciendo sus propias obras? En muchas religiones el hombre quiere justificarse por las obras para ganar el cielo o el paraíso. En su interior pueden ser sinceros, pero está lejos de la realidad. Lo diga cualquier libro religioso, eso no es cierto. Pablo nos dice que solo hay un camino, y ese camino es Cristo (Rom. 8:2).

12.  ¿HAY ALGUNA ESPERANZA PARA EL HOMBRE? Rom. 7:25; 8:2.


Pablo da gracias a Dios.  La evidencia textual nos lleva al (verso 10), donde el apóstol se da cuenta que el hayo un mandamiento que le daba la respuesta a su inquietud espiritual.

Pablo supo que el mismo mandamiento de cuya observancia hacía depender su salvación, sólo podía condenarlo a muerte. Notemos que este es un versículo clave para Pablo,  porque los pecadores como tú y yo, no debemos de depender de la ley para la salvación. 

Pablo da su razonamiento, y lo ilustra con su propio caso, el que dependa de la ley mediante la justicia propia es una grave tergiversación de la ley, y que solo puede llevarlo a descubrir que la ley de Dios presenta una elevada norma espiritual que el hombre no puede alcanzar mediante sus esfuerzos. 

El único medio es Cristo y a través de sus méritos. (Gálatas 3:24). La ley. Es decir, todo el sistema legal compuesto por estatutos morales, ceremoniales y civiles. Hasta que viniera Cristo, que así lo expresa en el contexto (Gal. 3:19,23). Según le verso 19, “la ley. . . fue añadida [al pacto]... hasta que viniese la simiente [Cristo; ver. 16]” 

En otras palabras más enfáticas Israel fue “confiado bajo la ley” (vers.23) hasta que las condiciones de Dios para la salvación fueran reveladas. 
 
Pablo se está refiriendo especialmente al sistema ceremonial que representa a Cristo (ver.2:16; 3:19); pero también es cierto que la ley moral -de los diez mandamientos -fue dada por Dios para conducir a los hombre a Cristo, pues le revela su pecado y su necesidad de ser limpiados por la sangre de Cristo.
Pablo llega a la conclusión de que el mandamiento es para el vida y muerte. La promesa de vida acompaña a la entrega de la ley de Dios a Israel (Lev. 18:5; Deut. 5:33; Eze. 18:9,21; 20:11,13,21;cf. Mat. 19:17).
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp:// segunda venida apocalíptica.
La Biblia a través del tiempo.
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

lunes, 16 de noviembre de 2015

M/ 2.3 PROFECÍA MESIÁNICA.



Doy gracias a Dios porque estoy bastante mejor, y gracia a los internautas de estos blog, por la paciencia que han tenido con un servidor de ustedes. Poco a poco me estoy recuperando.

 
M/ 2.3 PROFECÍA MESIÁNICA. PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN. 
Hemos visto la situación en que el pecado puso al hombre. ¿Habrá para él una solución? ¡Sí! La salvación es Cristo, (DTG.) 

Hageo 2:7. El texto se refiere tanto al primer advenimiento del Mesías, y a la caída de las naciones y los imperios que ocurrió después del tiempo de Hageo, pero también tiene aplicación para la caída de los gobiernos de este mundo y el tiempo del fin. 

Tan bien e refiere al Deseado. Heb. Jemdah, de jamad, “desear” hace una mención claramente Al “Deseado de todas las naciones” aludiendo a Cristo. El texto hace alusión al templo de Zorobabel y más tarde el templo de Herodes el Grande. Cristo vino al templo (Mate. 3:1). 

1. PROMESA A LOS PATRIARCAS. 

1.   ¿A QUIÉN FUE HECHA LA PRIMERA PROFECÍA MESIÁNICA? Gén. 3:15. “y pondré enemistad entre tu simiente y la simiente suya, ésta te herirá en la cabeza y tú herirás en el calcañar”. Aquí el Señor deja de dirigirse a la serpiente literal que habló a Eva, para pronunciar juicio sobre el diablo, (Satanás o Iblis), que es la serpiente antigua. Efectivamente ese “ti” se refiere a Satanás. 
Dios anunció a la Serpiente la

venida del Mesías, quien aplastará la cabeza. Al mismo tiempo a Eva (la mujer) se le anunciaba que de sus descendencia nacería el Mesías, el que traería la

salvación al mundo. Ahora bien, Adán y Eva son los padres de toda la humanidad, por lo que el Salvador prometido pudo nacer de cualquier mujer. ¿Cómo fue Dios cerrando el círculo?  

En el texto se hace referencia a la lucha secular entre la simiente de Satanás -y sus seguidores -(Juan 8:44; Hech. 13:10; 1º Juan 3:10).  Luego Cristo es la “simiente” por antonomasia (Apoc.12:1-5; cf. Gal. 3:16; Cristo vino para deshacer la obra del diablo. La “simiente” se expresa en singular, indicando que no es una multitud de descendientes de la mujer lo que, en conjunto, se ocupará de aplastar la cabeza de la serpiente, sino más bien que un solo individuo realizará eso. 

En este punto está condensada la relación del gran conflicto entre Cristo y Satanás, que comenzó en el cielo y terminará en la tierra. (Apoc. 12 7-9), Cristo derrotó a Satanás constantemente (Heb.2:14).
Cristo hace referencia al libro, en el “libro está escrito de mi” El Corán hace referencia al libro, es por eso que el Islam tiene reencontrarse con el libro que es la Biblia  Hebrea y la Biblia del Cristiano, ese es el libro en el cual está hablando de Cristo o el Mesías. La destrucción de Satanás o Iblis se encuentra en Apoc. 20:10. 

2. ¿QUÉ PROMESA FUE HECHA A ABRAHAM? Gén. 22:18. “En tu descendencia será benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” La palabra Zerah traducida por “simiente”, se refiere a descendiente, en este caso “Descendiente” singular, refiriéndose a Uno concreto. Quien sería una bendición para todas las naciones, por cuanto traerá la salvación. 

En el verso 16, dice: Por mí mismo he jurado. El propósito de un juramento es confirmar lo que se ha declarado. Los hombres invocan a Dios para que testifique de la integridad de ellos. Puesto que no hay nadie más alto que Dios (Heb.6:13), él jura por si mismo dice el Profeta Isaías: Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada. (Isa 45: 23; Jeremías 22: 5; 49:13;etc. Tres veces juró Jehová. 

Al comprometerse así mismo, Dios, por causa del hombre, sigue una costumbre familiar para los hombres a fin de convencerlos de la seguridad de la promesa divina. Sí Dios hace una promesa a Abraham por demostrar fe a ofrecer a Isaac como holocausto, dicha fe sería recompensada por Dios. 

A partir de ese momento, Dios traza la línea materna y paterna de donde nacería el Mesías. Tenemos que buscar al Mesías prometido entre la descendencia de Abraham, lo cual excluye el nacimiento del Salvador en cualquier otra nación que no sea Israel, (o religión) fuera de las que provienen de Abraham. 

Queda fuera el Zoroastrismos, Budismo, Hinduismo, Budismo, y un largo ezetera. Todos los Mesías de esas religiones no cumplen los requisitos dados por Dios en su plan . 

 La cuestión es: Abraham es padre de Isaac y Ismael, uno hijo de una esclava o concubina (mirar http://judaislacris.blogspot.com) (Primogenitura de Isaac) sobre la descendencia de Isaac y Ismael. Ismael según el código de Hammurabi l art. 144-147 la esclava no tenía ningún derecho su hijo. Sara usó este derecho que era costumbre en Ur. 

Pero Dios no dejó abandonado a Ismael ¡no! Le bendijo pero fuera de la familia de Abraham. Es claro que las doce tribus era doce naciones árabes, y parte de la descendencia de Esaú y según la profecía existirían juntos con Israel hasta la segunda venida del Mesías. Por otra parte tenemos a Isaac es padre de dos naciones, y es Dios que lo escogió. (Gén. 21:9-13)

Vemos que es Dios que ordena a Abraham echar a Ismael. La pregunta clave es: ¿Quien continuó la línea de descendencia hacia el Mesías prometido? La de Isaac, y Jacob. 



 3. ¿QUÉ PROMESA FUE HECHA A ISAAC. Gén 26: 3. 4. “Habita en esta tierra, y seré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu simiente daré toda esta tierra, (Canaán) y confirmaré el juramento que juré a Abraham tu padre. Y multiplicaré como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras; y todas las gentes de la tierra serán benditas en tu simiente. 
De nuevo se repite la palabra “Descendiente” o Simiente en singular.   

La promesa está referida constantemente en estos dos versículos 1º ascendencia (o descendencia en plural).   No obstante, la promesa referida al Descendiente quien será una bendición a todas las naciones, se considera aparte.  Es Isaac quien recibe y continúa la promesa y la línea generacional para buscar al Mesías. Ahora hay que tener en cuenta que Ismael no heredó la promesa no era el hijo legítimo por parte de la esposa de Sara y Abraham, por lo que el Mesías no hay que buscarlo en el mundo Islámico. Isaac fue padre de dos grandes naciones: Esaú (Edom) el padre del mundo árabe. Y Jacob (Israel), el padre de la nación de Israel. ¿Donde hay que buscar al Mesías prometido? 

4. ¿QUÉ PROMESA FUE HECHA A JACOB ?  Génesis 28:14. Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur, y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.  Esta promesa esta hecha exclusivamente para el pueblo de Dios, sea en tiempos de Abraham hasta el año 70 d.C y después Con los apóstoles hasta el fin del tiempo de gracia.

Vemos que la promesa hecha a Abraham e Isaac ahora se repite a Jacob.  Luego tenemos que buscar al Mesías, Salvador del mundo entre los hijos de Israel.  Edom tribu de de Esaú y Ismael con sus príncipes y naciones queda descartado como heredero de la promesa, y por lo tanto, de la línea genealógica del Salvador.

Jacob tuvo 12 hijos, de ellos después de haber formado una nación. (No olvidemos que Dios cambió el nombre de Jacob por el de Israel) que actualmente es la nación de Israel. De esta nación no olvidemos se dividió en dos partes, una Israel con diez tribus. 

Las cuales por su infidelidad a Dios fue totalmente destruida y esclavizada fuera de Israel, y fue llevada a Asiria. La profecía de la destrucción contra Israel fue llevada a cabo por el rey de Asiria Tiglat-pileser III 745-727 a.C. La deportación ocurrió en el año 732 a.C. Pekaía reino en el año 752-732 a.C.  Ya que fueron transportado las ciudades de Damasco, Ascalón, y Gaza (1º de Reyes 15:20; 13:34; 14:10,15,16; 2º Reyes 15: 29. A partir de este momento Israel deja de existir como nación. Solo quedaba el reino de Judá. ¿Dónde hay que buscar al Mesías? 

5. ¿QUÉ PROMESA FUE HECHA A JUDÁ. Gén. 49:10. “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh” El cetro es un símbolo de autoridad real. En su forma más primitiva era un cayado que llevaba el rey en la mano cuando hablaba en las asambleas. Hasta que venga Siloh. No se refiere a un lugar específico. La mayoría de los eruditos y teólogos acepta de que Siloh es un nombre personal, y concuerdan en que la persona a la que se refiere es el Mesías. (DTG. 36). 

Por lo tanto Siloh es el Mesías, quien en la profecía de Jacob había de tomar las prerrogativas reales de Judá como jefe de Israel, y ante el cual se congregarían todas las naciones. Siloh También tiene oro significado “el que trae la paz” o “príncipe de paz” viene de la misma raíz que Shalom “paz”

De los hijos de Jacob, Judá es el que traería al “príncipe de paz” (Isa. 6:9).  Mediante una osada figura de lenguaje, Judá es comparado con un cachorro de león que crece hasta la plenitud de la ferocidad y de la fuerza de un viejo león. Y uno de los ancianos me dijo: No llores; he aquí el León de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. (Apoc.5:5). 

Vagabundeando por los bosques en busca de una presa, volviendo a su cubil montañoso cuando su botín ha sido devorado, está allí intrépido, en serena majestad, y sosegadamente desafía a cualquier ser que ose molestarlo. 

Las diez tribus del norte, que formaba Israel fueron deportadas y esparcidas entre las naciones de la tierra por los Asirios como comentábamos anteriormente. En su lugar quedaron los más pobre y indefenso, los Samaritanos tan despreciados a su vez por los judíos. Y el Rey de Asiria trajo gente de su reino para poblar Israel.   En el sur quedó la tribu de Judá, con la parte de Benjamin y la de Levi a cargo del sacerdocio. Son los que formaron el reino de Judá, los judíos.  Ahora se ha cerrado círculo al máximo, dejando fuera toda la posibilidad de encontrar al Mesías en cualquier otra nación y/o religión. Ahora, entre los descendientes de Judá, ¿cómo saber cuál de ellos sería el Mesías prometido? 

2. TESTIMONIO DE LOS PROFETAS. 

1. ¿DE QUÉ REYES DESCENDERÍA? Jeremías 33:15. “En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. Dios está dando una visión a Zacarías 3:8. (Mapa de las doce tribus de Israel)
La importancia de una promesa que estaba por pronunciase demandaba la plena atención del Sacerdote. Desde Moisés que hizo grandes señales en el nombre de Dios (Exo.4:21; 7:3, 9, 11:9-10). La palabra Mofeth se traduce como “prodigio” en 2º Crón.32:31, “señal” en 1º Reyes 13:3,5; 2º Crón. 32:24; Eze. 12:6; etc. Así como Ezequiel fue una señal (Heb. Mofeth) para su generación (Eze.12:6,11; 24:24,27), así también los israelitas de la restauración debían ser una demostración de lo que Dios está dispuesto a hacer a favor e los que cooperan con los propósitos del cielo. 

Ellos debían ser “honrados como los escogidos del cielo entre las naciones de la tierra” (PR.429). Zacarías entiende el significado del Renuevo, era el Mesías tan esperado.
(tsemaj) “brote”, “crecimiento”, es un símbolo del Mesías (Jer.23:5; 33:15). Cómo sería su imperio. “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendría límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndose y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.  

El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” Daniel predijo que el reino de Cristo desplazará a todos de la tierra “y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Dan. 2:44, cf. Apoc. 11:15). 

El ángel Gabriel afirmó que “su reino no tendrá fin” (Luc. 1:33). David fue el símbolo de Cristo, y mediante Cristo el trono de David será establecido para siempre. (Gén, 49:10; 2º Samuel 7:11-13; Sal. 89:3-4, 29, 36; 132:11-12; Jer. 23:5; 33:17.   El renuevo de Justicia, el que tendrá un Imperio de Paz sin límites, sería descendiente del rey David (de ta tribu de Judá, no de ninguna nación árabe). Luego tenemos que buscar al Mesías entre el linaje de David, y su descendencia es decir sus hijos. Pero necesitamos más datos para saber quién es. Ver Luc, 1:32-33). 

2. ¿DE QUÉ MUJER NACERÍA? Isaías 7:14. “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” Señal, recordativo, del A.T. Oth no corresponde necesariamente a un milagro. Tenemos el caso del arco iris del pacto (Gén. 9:12), del Sábado (Exo.20:12,20), la señal del cordero en el dintel de las casa de Egipto (Exo 12:13) y de los incensarios de Coré, Datán y Abiram (Num. 16:38), oth era el recordatorio visible de una importante verdad espiritual.

En la Biblia tenemos muchas señales. La señales de Egipto (Exo. 4:8; 7: 3; Deut. 4:34; etc. y las que fueron dadas a Gedeón (Jueces 6:17), también a Ezequías(2º Reyes 20:8-9; Isa. 38: 1-8) fueron señales milagrosas, cuyo propósito era lograr cooperación e inspirar fe. Sin excepción, la “señal” consistía en un objeto o un acto cuyo propósito era confirmar o recordar la verdad espiritual o el mensaje profético ligado a él por la inspiración divina.

Nacería de una mujer virgen, sería un nacimiento milagroso. La virgen: En el texto hebreo emplea aquí la palabra almah que en otros contextos se ha traducido por muchacha o joven (cf. Gen. 24:43; 1º Cron. 15:20 Exo. 2:8; Sal. 68: 25; Cant. 6:8 ).  

Este término designa a una muchacha joven, en edad de contraer matrimonio o incluso casada. La palabra virgen, corresponde a la versión griega de los (LXX). Años más tarde, la versión griega de los setenta (LXX) tradujo el hebreo. alma por la palabra griega parthenos, que significa virgen. 

 De este modo, el texto de Isaías se enriqueció con una perspectiva mesiánica que no poseía en su forma original. Esta relectura mesiánica no carecía por completo de fundamento, porque la palabra de Isaías se fundaba en la promesa de Jehová a David.  
Es decir, en una palabra profética que contenía como en germen toda la esperanza mesiánica que contenía como en germen toda la esperanza mesiánica de Israel (2º de Samuel 7:16 n.). Por eso pudo citar esta profecía como anuncio de la concepción virginal de Jesús. Muchas religiones del mundo proclama tener un “dios” nacido milagrosamente de una mujer virgen o sin desposar. Pero ninguna, a excepción de María, son de la tribu de Judá.


3.  ¿DONDE NACERÍA? Miqueas 5:2. “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salida son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Nacería en Belén. En cuanto al significado, ver Gén. 35:19. Pueblo situado a unos 8 Km. Al sur de Jerusalén; conserva el nombre bíblico. 

El pueblo era llamado Efrata (Gén. 35:19; cf. Rut 4:11) y Belén de Judá (o judea) sin duda para distinguirse de Belén de Zabulón (Jos. 19:15-16). Belén es el lugar de donde nació David (1º Sam. 16:1,4, cf. Luc. 2:11). Con estos pocos datos ya no nos queda más opciones que Jesús, hijo de María y de José, el Señor del Cristianismo. Pero aún nos ha dado Dios más señales y profecías para asegurarnos y dejar fuera de toda duda acerca de esto. 

4. ¿CÓMO SERÍA SU OBRA Y SU ENSEÑANZA? Isaías 61:1-3. “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza de Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se le dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y será llamado árbol de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. 

Los judíos reconoce el significado mesiánico de este y de muchos pasajes de Isaías. En estos versos se nos presenta un cuadro gráfico de lo que el Mesías habría de realizar en favor de su pueblo Israel, tanto para cada individuo como para la nación. (ver PP. 32-35), la nación en su conjunto perdió el privilegio de beneficiarse con el ministerio del Mesías. 

Las evidencias histórica, y los documentos aportados por el imperio romano, demuestra que en la fecha 30 o 31 d.C, murió un tal Jesús de Nazaret, clavado en la cruz. Es el mes que comienza en Abril 31 d.C.  

Que es el mes de Nisán, porque la luna nueva de marzo había ocurrido demasiado pronto ese año como para celebrar la pascua a mitad de ese año como para permitir que se celebrara la pascua a mitad de ese mes, con la ofrenda de la gavilla de cebada nueva al comienzo de la cosecha de la cebada. 

Cabe la posibilidad que fuera más temprano. Es por eso que se da la fecha del año 30 o 31. Para este comentarista la fecha más aproximada fue el año 31 d.C. Ya que depende del ciclo del calendario Judío de 13 meses según el método Babilónico, o el judío pero todavía no hay pruebas concluyentes. 

En tiempos de Tiberio gobernador Pilatos. De este tema se hablará más adelante en un estudio más concreto. Al algunos han predicado que el Mesías a nacido en este lugar o en aquel otro lugar, o que es este dios desciende de dios que está en cierto lugar y que vendrá a sus tiempo. Pero lo cierto que todos esos dioses no nacieron en Belén ni de forma milagrosa, ni se han reencarnado en otra persona o ser vivo. 

Pero el ungimiento de Jesús se ve cumplido en Mateo. 11:5; Lucas. 7:22; Jesús se aplicó este texto en Lucas 4: 18.19. La evidencias hablan por si mismas, pero hay hombres y mujeres que no quieren ver más aya de sus ojos, sean religiosos o ateos. 

5. ¿CÓMO ENTRARÍA EN JERUSALÉN? Zacarías. 9:9. “ Alégrate mucho hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno; así sobre un pollino hijo de asna” La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno es el cumplimiento de otra profecía, que indica su Mesianismo.

Cumplimiento en Mateo 21:5 ¿Que en cuanto a sus justicia o ser justo? En Heb. tsaddiq, palabra que aparece 200 veces en el AT. Que se traduce como “recto” y “Justo”. Jeremías dice: “Levantaré a David renuevo justo” que será llamado “Jehová justicia nuestra” “[Heb. Tsédq, de la misma raíz de tsaddiq]” (Jer. 25:5,6.) algunos ven en tsaddiq también el significado de “triunfante” o “vindicado” (RSV,NASB). 

La actitud moral es uno de los atributos intrínsecos del Mesías. Cristo desarrolló un carácter perfecto en su humanidad, y ofrece impartirlo a todos los que lo aceptan por la fe. “Todas nuestras justicia” son “como trapos de inmundicia” No hay justo ni uno. (Isa. 64:6); pero Jesús fue hecho para nosotros “sabiduría, justificación, santificación y redención”. (1º Cor. 1:30). 

6.    QUÉ DICE LA PROFECÍA DE LA TRADICIÓN? Zacarías 11: 12,13. “Y dígales: Si os parece bien dadme mi salario; y si no dejadlo. Y pesaron para mi salario, treinta piezas de plata. Y díjome Jehová: Echalo al tesoro, hermoso precio con que me han apreciado. Y tomé las treintas piezas de plata, y echélas en la casa de Jehová al tesorero.  

Zacarías habla en representación del pastor principal, y se dirige a toda la grey de Israel y les pide su salario. La pregunta pone en relieve la enorme ingratitud del pueblo de Israel, pero esa misma ingratitud se ve hoy en el ISRAEL ESPIRITUAL.  El profeta deja el pago de su salario de acuerdo con el sentido de su justicia de ellos, vemos la mezquindad del pueblo de Dios. ¿Nos parece mucho treinta piezas de plata? El siclo es de 11,4 g. o sea 342 g en total. Esta miserable suma refleja el mísero agradecimiento de Israel por lo que Dios había hecho por ellos.  

Treinta siclos era el precio de un esclavo (Exo. 21:32).   
El cumplimiento está en Mateo 26:1 5 y 27:2-10. No solo se cumple el precio exacto de la traición a Jesús, sino que también lo que Judas hizo con las monedas, las arrojó al templo, para que fuese puestas de nuevo al tesoro del templo. Pero como ese dinero era manchado de sangre, decidieron comprar un campo llamado “aceldama” (campo de sangre). En Gr. agros. 

7.  ¿QUÉ LE PASARÍA A SUS MANOS Y PIES. Salmos 22: 16,18. “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrillas de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. . . Repartieron entre sí mis vestidos. Y sobre mi ropa echaron suerte. (perro) Es una metáfora.  

El profeta quiere expresar que personas que parecían perros feroces sobre su presa, cuyo propósito era quitarle la vida.   En las ciudades cercanas del Medio Oriente, aya por los años 312- 240 a.C. Aproximadamente, era costumbre de tener a los perro sin comer durante un tiempo, después los soltaban por el monte y devoraban los cadáveres insepultos (ver. 1º Reyes 14:11;cf. Sal. 59:6, 14,15). 

 El salmista destaca aún más lo terrible de las circunstancias añadiendo perros a los toros de Basán y al león (ver. 12,13). En cuanto a los pies Horadaron. Heb. Ka'ari, que aquí puede traducirse “como un león”, según aparece en Isaías 38:13. La traducción literal de este pasaje sería: “Como un león [rodean] mis manos y mis pies. Ka'ari no podría traducirse correctamente como “horadaron”

Es imposible que estas palabras hayan sido mal escrita. La LXX dice: “han cavado”; las versiones siriacas, dice “ han herido”, y la Vulgata, “han taladrado”. Los traductores interpretarón el sentido original. Con esta declaración el Salvador predijo el trato que recibiría. (CBA.tomo 3. p. 691). (DTG. p. 695.   

Los evangelistas no citan esta parte ninguno de ellos. En la crucifixión, la costumbre en perforar las manos y los pies con enormes clavos quedando el reo clavado a la cruz . Mil años antes, en este salmo, se predijo el terrible destino del Mesías. Aún más, se nos da detalles de que el contexto de la crucifixión, se echaba suerte sobre la ropa del Mesías.  Así fue, tal y como se registra en Mateo 27: 35; Marcos 15Ç.24; Lucas 23:34; Juan 19:24. Tanto Isaías, Los Salmos y profetas, hablan de la muerte y como iba a morir el Mesías.  La cuestión es por qué los Judíos, han tapado los ojos a tantas evidencias, el orgullo nacional, o por qué no quieren ver la realidad textual de las profecías. Pero sigamos con nuestra investigación. 

 8.   ¿CÓMO LO TRATARÍAN EN LA CRUZ? Salmo 22:7,8. “Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complace. Pero Mateo va más allá que David. Los que pasaban. . Tú el que derribas el templo, en tres días. . . sálvate a ti mismo. Si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 

Los príncipes de los sacerdotes, escarneciendo con los escribas, los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. Si eres el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. . . Confió en Dios. Líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. (Mateo. 27:39-43) Marcos 15:29; Lucas 23:35 (Reina Valera del 1979). 

 Y los que le insultaban burlándose de él diciendo las mismas palabras que aquí están escritas, están registradas en Mate. 27:43. Hay varios puntos interesantes que debemos tener en cuenta: (1º) Tú que derribas. Se repite la acusación que el sanedrín había hecho anteriormente a Jesús (cap. 26:61). (2º ) Si eres. 
Recordamos el desafió que pronunció Satanás cuando se acercó a Jesús en el desierto (ver. Cap. 4:3). De acuerdo con las apariencias, Jesús no podía ser el Hijo de Dios. Sus discípulos habían perdido toda esperanza de que lo fuera (Luc. 24:21; cf. DTG. 717). Satanás en el principio usó una serpiente como medio de derribar al hombre. Una vez más, hablando por medio de hombre poseídos de demonios, Satanás usa sus flechas contra Cristo. (DTG. 682, 696, 708). 

Este vituperio refleja la pregunta hecha por el sumo sacerdote ante el sanedrín. (3º) Si eres Rey. Jesús había dicho lo que era (Juan 18:33-37). Los que se burlaban decían, si no desciende de la cruz, eso sería una prueba de que no es el que decía y merecía la muerte. (4º ) Creeremos en ti.  El pensamiento Judío mantenía que la prosperidad era una dádiva y venía de Dios, y la adversidad, era el desagrado de Dios. Tenemos un ejemplo, (Job 42:5; Sal. 38:3; 39:9). Durante su ministerio Jesús trató este tema, los judíos no lo entendieron o no quisieron entender. (ver. Mar. 1:40; 2:5; Juan 9:2). 

Esta comprensión errónea de los judíos, la tenemos ahora en nuestro tiempo era un medio por el cual Satanás se proponía oscurecer el entendimiento de quienes fueron testigos del sufrimiento de Jesús en la Cruz. Y aquí está la clave el porqué los Judíos y los musulmanes no creen en el Mesías. Al judío común le era inconcebible que Dios permitiera que el Mesías sufriera como estaba sufriendo Jesús. Por lo tanto, su conclusión era que Jesús no podía ser quien pretendía ser. 

(5º) Confió en Dios. Por medio de unos hipócritas, Satanás atacó la fe que tenía Cristo en su Padre (ver 40). Cuando Jesús estaba pasando la experiencia del Getsemaní, y ahora suspendido en la cruz , Satanás no escatimo ningún método, intento socavar la conciencia y la confianza de Jesús en su Padre y en la providencia divina. Pero el amor por su Padre le dio la fortaleza para soportar los dardos de Satanás. (ver. DTG. 94). (6º) Los que le atormentaron sin saberlo pronunciaron las palabra proféticas que se pronunciaron el el Salm. 22:8. Líbrele ahora. 

9.    ¿QUE LE DARÍA A BEBER? Salm. 69:21. “Me pusieron además hiel por comida y en mi sed me dieron a beber vinagre. Hiel. Heb. ro'sh, “Planta venenosa” los hebreos la traducen en diferentes maneras; “hiel” es una planta amarga ( en Deut. 29:18), esta planta es ajenjo, puede ser cicuta, amapola, o belladona. según algunos eruditos, a Jesús le dieron vinagre con “mirra”; vino con mirra; “vinagre con hiel. Mateo 27:34,48, dice que le dieron vinagre con hiel. (Marc. 15:23), Dice que le dieron vino mezclado con mirra, Lucas 23:36, dice que le dieron “vinagre”; Juan dice vinagre (Juan 19: 29,30). Se advierte el cumplimiento mesiánico de está profecía.

La primera vez, el vino estaba mezclado con narcóticos amargos,vino agrio mezclado con drogado con mirra (o hiel) cuyo efecto sería el de embotar los sentidos, pero que él rechazó o rehusó . Después sí aceptó una bebida libre de droga.” Mateo como de Marcos en las dos ocasiones que le ofrecieron de beber a Jesús. Vinagre con hiel. 

La hiel denota cualquier cosa amarga como el ajenjo, adormidera, etc. Bíblicamente es usado para indicar amargura de espíritu. Algunos eruditos piensan que este brebaje era preparado por las mujeres de Jerusalén para aliviar los dolores de las víctimas de crucifixión,y que los romanos aceptaron, no solamente para estos menesteres sino para sus tropas cuando estos eran heridos en batalla. 

(Lam. 3:19, dice: Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel. Pablo dirá: Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estas). La mirra es una especie de caucho aromático que crece en Arabia, Abisinia e India. Es usado para endulzar el aroma y el sabor de diversas comidas. También es usado para envolver los cuerpos en lino (Juan 19:38-40).Lo que hay que tener en cuenta es que el mismo Dios a través del salmista predijo lo que le iba a dar a Jesús.

10   ¿CÓMO SERÍA SU ENTIERRO? Isaías 53:9. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue su muerte; aunque Él nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Efectivamente, fue dispuesto a morir entre los impíos, dos ladrones le rodearon en el momento de su muerte. 

Pero parece ilógico que una persona que tuviera una muerte tan cruel y como un criminal, pudiera ser enterrado en una tumba nueva, escavada en la roca, como la de José Arimatea (Mat. 27:56-58; Marc. 15:42-44; Luc. 23:49-51; Juan 19:37-39). 

Así que en su sepultura fue como un rico, Nicodemo trajo lino fino para envolver su cadáver, y carísimos ungüentos que trajeron para su sepultura, como la de un rey (Juan 19:38-40). La profecía predijo que Cristo había de aparecer como una raíz que sale de tierra seca. “No hay parecer en él, ni hermosura -escribió Isaías-; le veremos más sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, y varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no le estimamos.” Este capítulo debería ser estudiado. 

Ya no por los hijos de Dios, sino por los Judíos y Musulmanes. Presenta a Cristo el Mesías como un cordero de Dios. Los que están enaltecidos por el orgullo, cuya almas están llenas de vanidad, deberían contemplar este cuadro de su Redentor y humillación en el polvo. 

El capítulo entero debería aprenderse de memoria. Su influencia subyugadora y humillara el alma contaminada por el pecado y enaltecida por la exaltación propia. (YI 20_21-1900). 

 Cuantos hombre que matan en el nombre de Dios, deberían aceptar y leer el libro de Isaias o la Tora, pero su orgullo y su arrogancia no les deja ver lo que se menciona en el Corán, si hay algo que no entienden vallan a los que tienen el libro y pregunte sobre el tema ellos darán la razón. ¡Pero que difícil es aceptar la verdad!. 

3.    CEREMONIAS Y FIESTAS PRERROGATIVAS. 

1.   ¿COMO SE LLAMO EL SERVICIO DEL SANTUARIO TERRENAL? Hebreos. 9:9. “Los cuales es figura de aquel tiempo presente, en el cual se presentaba ofrendas y sacrificios que no podían hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que servían con ellos. 

El texto griego aclara que el antecedente de “lo cual” es “primera parte del tabernáculo” o “primer tabernáculo” . Por lo tanto, la interpretación del ver. 9,  depende de la definición dada a “primera parte del tabernáculo” o “primer tabernáculo. Pablo concede por razones éticas, que el servicio en el santuario terrenal (el Templo) era aún eficaz, para los que aún tenía dudas, pero deja bien sentado que Cristo era él único mediador de un mejor pacto (Heb. 8:6), y que ya se había sentado a la diestra de la Majestad Padre en los cielos. (cap. 1:3; 9: 11-12).

Cierto es que se celebraba servicios en el templo (cap. 8:4), en los cuales tomaban parte muchos de los cristianos de origen judío (ver Hech. De los Apóstoles. 153-154). 

Estos conversos poco a poco llegaron a comprender que los símbolos del sistema ceremonial se habían cumplido en Cristo, y por lo tanto había terminado el sistema. 

En cuanto a la conciencia. Gr. suméidesis (Rom. 2:15). El adorador podría cumplir con todos los requisitos externos de la ley y sin embargo no sentía paz en su interior ni seguridad de que había sido perdonados sus pecados por Dios. Esa paz sólo podía encontrarla por medio de la fe personal en Cristo. 

Pero pocos obtenían esta elevadora experiencia. ¿Por qué? Porque sus mentes estaban cauterizadas por sus tradiciones. La historia se repite, tanto lo Judíos como los árabes sus mentes están cauterizadas por sus tradiciones, y no ven a Cristo como su Salvador personal. Luego el santuario era un símbolo pedagógico del plan de la Salvación. En ese servicio estaba prefigurada la muerte de Jesús el Mesías en la cruz. Como apuntábamos anteriormente, para un judío o para Mahoma era inconcebible, que Dios mandara a morir al Mesías por el hombre, esto era inconcebible para la mente de aquel tiempo, pero lo peor es que este hecho se repite en el siglo XXI. 

2.   ¿QUÉ CONTRASTE ESTABLECE LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS ENTRE EL SACERDOCIO LEVÍTICO Y EL SACERDOCIO DE CRISTO? 
Hebreos 7:23-27. “Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; pero este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable.  

Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 

Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo Cristo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.” 

Sin duda que el hecho de que Cristo viva para siempre, lo establece como Sacerdote perpetuo, siendo sin mancha, no tiene que interceder por sí mismo como hacían los otros sacerdotes. Y él mismo es la Ofrenda por nuestros pecados. Por lo tanto esto y más el sacerdocio de Cristo es muy superior al de los otros sacerdotes que hubieron en este mundo. Comprender esto es locura para el hombre que no haya nacido de Dios. 

3.   ¿QUÉ CONTRASTE ESTABLECE LA MISMA EPÍSTOLA ENTRE LOS SACRIFICIOS DEL SANTUARIO Y EL SACRIFICIO DE CRISTO? 
 Hebreos 10:10-14. “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Ciertamente, todo sacerdote está tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 
Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. Allí estará esperando hasta que sus enemigos sean puesto por estrado de sus pies. Y así con una sola ofrenda hizo perfecto para siempre a los santificados. 

El texto griego insinúa de que somos santificados y ahora permanecemos en ese estado de santificación. La santificación se contempla aquí no desde el aspecto de un proceso continuo (ver. Rom. 6:19), sino en términos de un cambio radical del pecado a la santidad y como una continuación de ese estado. 

Pablo recuerda a la Iglesia de Corintios, “a los santificados en Cristo Jesús” Y también les recuerda a los Corintios “ya” han “sido santificado” (1º Cor. 6:11). La santificación es un proceso que dura toda la vida. Como miembros de la iglesia de Cristo se les dice que sean “santificados en Cristo Jesús” y “llamados a ser santos”. Mediante el bautismo se comprometían a un ministerio de buenas obras procurando salvar a otros que no conocían la verdad. Este texto muestra que el sacrificio de Cristo es suficiente para el perdón de los pecados, y que no necesita ser repetido, sino que Él mismo lo ofrece de continuo ante el padre como intercesor por nosotros. Este es un texto clave para entender que no hace falta repetir el sacrificio de Cristo, como algunos pretenden celebrando la eucaristía. La Santa cena es simbólica no sacrificial.
Otro detalle que no debemos pasar por alto es el lugar que ocupa Cristo, y que ara con sus enemigos.

Jehová dijo a mi Señor. En hebreo Yahweh dijo a 'Adoni (ver C.B.A. p. 39 sobre el nombre de Jehová). Segun la afirmación de Jesús, esta conversación la sostuvieron Dios el Padre y Dios Hijo. Cristo ocupa el lugar de máximo honor en todo el universo: a la diestra del Padre (Ef. 1: 20-23; cf. 1º Cor. 15: 24:28). 

Debemos de tener en cuenta que en la literatura religiosa ugarítica, el estrado de Dios es parte importante de los utensilios divinos. Las tablas de Ugarit encontradas en Asiria a dado luz a la traducción de los Salmos, es el idioma cananeo y había muy poca diferencia con el hebreo. Su período de esplendor se extendió entre el 1450 a.C. Y el 1180 a.C.  

Las excavaciones empezaron en 1929 d.C. Aportando una gran información.  De ahí en adelante. Gr. to loipón, “de ahora en más”, “de aquí en adelante”, “en el futuro”, Esperando. Ahora se presenta a Cristo como en espera del momento del triunfo final sobre todos sus enemigos. Pablo hace alusión al Salmo 110:1, Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que pongas a tus enemigos por estrado de tu pies. (ver Heb. 1:13;cf. Como Cor.15:24-28.

4.    ¿CÓMO PRESENTO JUAN EL BAUTISTA A CRISTO? Juan 1:29. “Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a el, y dijo: <<¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!''>>  Los fariseos que se marcharon descentrado por la respuesta de Juan en Betábara al otro lado del Jordán, se tomaron en serio y indagaron la respuesta a las afirmaciones de Juan de que él que venía detrás de él tenía poder de perdonar los pecados. 

El día anterior Jesús no había sido identificado por nadie como el Mesías, a pesar de las referencias indirectas hechas por Juan. Ya que Cristo había pasado en el desierto cuarenta días. Si leemos los versos 25-26, encontramos la acusación hecha a Juan, ¿Por qué, pues, bautizas? Los fariseos querían saber con qué autoridad hacía esto. Ahora hace resaltar entre la multitud a Cristo. Por qué los fariseos estaba allí. He aquí.   Aquellos profetas que dieron testimonio de que Cristo era el verdadero Cordero de Dios y que iba a ser sacrificado.  
¡Qué privilegio tenía Juan! No es de extrañar que más tarde Jesús dijo de él: Mas ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí os digo, y aun más que profeta. Juan es el único que nombra a Cristo como Cordero de Dios. Lucas (hechos 8:32 y Pedro en 1º Ped. 1:19 emplean comparaciones similares (cf. Isa 53:7). 

5.   CÓMO REPRESENTABA LA FIESTA DE LA PASCUA A JESÚS? 1º Cor. 5:7. “Limpiaos, pues de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque, porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” 

Limpiaos. Gr. ekkatháro, “purificar” “purgar”. Pablo está pidiendo a la iglesia la eliminación total de lo que es dañino para la iglesia. 
No se trata únicamente de eliminar de la iglesia a las personas licenciosas, sino que es una exhortación para que todos comprenda la gravedad de ser complacientes y de permanecer impasibles antes semejantes males dentro de la iglesia. 

La vieja levadura. Pablo la usa para representar el pecado, esa es la “vieja levadura” (cf. Mat. 16:6; DTG. 374-375; PP. 283). A los judíos se les había ordenado que buscará cuidadosamente en su casa antes de celebrar la pascua, de que no había ninguna partícula de pan con levadura en sus hogares. (ver. Exo. 12:19; 13:7). 

Esto era una advertencia para la iglesia de Corintios y por ende para nosotros. La iglesia cristiana de Corintios fue instruida para que estuviese segura de que el pecado había sido eliminado de toda inmoralidad que existía anteriormente. 

¡Claro que es también un aviso para los cristianos inmorales! La iglesia tenía que ser pura libre de la contaminación de los placeres de esta vida. Esta debía ser la nueva levadura. Nuestra pascua, que es Cristo. “La inmolación del cordero pascual prefiguraba la muerte de Cristo”. (CS. 450; cf. pp. 280-281). 

La fiesta de la pascua era un recordativo de la salida de Egipto. Esa noche el ángel de Jehová pasaría a exterminar a los primogénitos de Egipto, a la respuesta del Faraón de matar a los primogénitos de Israel. 

El ángel exterminador pasó por alto las casas donde estaba pintado con sangre el dintel de sus casa. (Exo. 11:7; 12:29, pp.284). 

En este contexto encontramos una advertencia para el pueblo de Dios y por ende al mundo cristiano y no cristiano.   En los día finales de la historia de este mundo el ángel exterminador saldrá otra vez para cumplir la terrible sentencia, y sólo los que se hayan limpiado de la levadura del pecado y hayan hecho su elección colocándose bajo la sangre de Jesucristo. 

El cordero pascual simbolizado en la cruz, y aya confesado sus pecados directamente a Jesús, sin intermediarios entonces sera aceptado para salvación eterna. (Eze. 9:1-6; Apoc, 7:1-3; 14: 1-5; TM.444-445; 1 JT.334-335; 2º JT.64, 66, 711; 5T.505). La iglesia de Dios debe ser pura. Debe estar enteramente libre de toda corrupción e imperfecciones como las que aquí se simboliza con la “levadura” (ver Mat. 5:48; Efe. 1:4; 5:27). 

4.   EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA. 

1. CUANDO VINO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, ¿A QUIÉN ENVIÓ DIOS? 
Gálatas 4.4,5. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo hecho de mujer, hecho súbdito a la ley. Para redimir a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijo.”  

Esta es la promesa que Dios nos hizo y que cumplió. Jesús es la solución al problema del pecado que hemos estudiado en las lecciones anteriores. Ahora la cuestión es si queremos aceptar esta “Medicina” que Dios nos pone al alcance. De ser así, ¿cómo podemos aplicar esa medicina a nuestras almas.


COMENTARIO ADICIONAL.  El tiempo de la venida del Mesías había sido predicho por los profetas (ver Daniel 9:24-25). Daniel describe las setenta semanas que esta determinadas sobre tu pueblo. . . hasta la venida del Mesías. En los concilios del cielo, había sido determinado de antemano el tiempo de ese acontecimiento. (Hech. 17:26). 

Dios es un Dios de orden, y el cumplimiento fue exacto en el momento exacto, al igual que el tiempo del fin será ejecutado en el tiempo exacto. Envió a su Hijo. Aquí está implícita la existencia de Jesús como Hijo de Dios, y con la declaración previa destaca su naturaleza divino-humana. Era Hijo del Hombre y también Hijo de Dios, es una gran verdad proclamada por los santos profetas, como Daniel y Isaías.  

¿Cristo estaba bajo la ley? ¡Sí! Literalmente “bajo la ley” (ver Roma. 2:12; Gál. 2:16). Pablo no se está refería a estar bajo la condenación de la ley moral -los Diez mandamientos—es evidente por el pasaje del Gal. 4:21. Nadie podría jamás escoger o querer estar bajo la condenación del Decálogo, (Éxodo 20), pues todos son pecadores y el oficio del Decálogo es enseñar el pecado. 

Cuando se refiere “bajo la ley” solo se puede referir a estar “bajo” la jurisdicción del sistema legal de los judíos. La gran necedad del legalismo judío como medio de salvación. (Rom. 2:12; Gal. 2:16).   

Cuando se busca la salvación por las obras, o por los méritos de uno propio. Pablo no puede no puede referirse a la condenación de “la ley” pues creo que nadie “desearía” estar bajo la condenación de la ley.
Los judíos que venían de todas partes del mundo a la festividad en Jerusalén, regresaron a su destino llevando la noticia de la venida del Mesías. (DTG. 61-65). La providencia no pudo haber escogido otro lugar ni otro tiempo más adecuado para dar el comienzo a la predicación del mensaje evangélico al mundo.
Maranata
Gracias por vuestra ayuda.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com

Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.