domingo, 20 de diciembre de 2015

N/ 2.4 SOLUCIÓN AL PECADO. PRIMERA PARTE


INTRODUCIÓN.
Se cuenta la historia de un hecho histórico acaecido en Inglaterra. El conserje de la Catedral Winchester nunca se cansó de contar la misma historia de la batalla más significante de la historia (entre el Duque de Wellington y Napoleón Bonaparte, en la batalla de Waterloo).   

La noticia de la batalla alcanzo Inglaterra a través de un barco que llego a la costa sur, el mensaje fue transmitido por un semáforo de fuego situado en un lugar alto de la montaña. Donde se podía divisar desde la catedral de Winchester, y desde allí a Londres.


El populacho esperó a que el semáforo deletreara el mensaje:

..W-E-L-L-I-N-G T-O-N                      V-E-N-C-I-D-O...”

En ese momento una densa niebla se asentó, y se mando este mensaje incompleto a Londres. El desánimo se asentó sobre el lugar. Las calles se llenaron de barricadas. Las mujeres y los niños se prepararon para defender su tierra en las calles y en los campos, si fuese necesario. Oras después la densa niebla se levantó, y las señales del semáforo brillaron con gran intensidad, el mensaje llego completo a la ciudad.

W-E-L-L-I-N-G-T-O      V-E-N-C-I-D-O        E-N-E-M-I-G-O.”

¿Se puede imaginar el delirio de gozo y alegría corriendo como fuego en las praderas, siendo más emocionante ahora al haberse mal entendido la primera vez?

¿No es esta experiencia paralela a la de los discípulos, después de la crucifixión de su Señor? El sol se negó a iluminar la escena de la muerte de su Creador. La oscuridad cubrió la tierra. El resonar de los truenos redujo la fe de aquellos once hombres a dos palabras:

J-E-S-Ú-S       V-E-N-C-I-D-O-..”

Mientra colocaban su cuerpo sin vida en una tumba prestada, su depresión aumentó. “Confiamos en que era Él quien tenía que redimir a Israel”, balbucearon. Su esperanza había sido aplastada. El que esperaban que iba a ser el Mesías, aparentemente no lo fue.

Pero entonces, mientra la luz irrumpía en la mañana de resurrección, el mensaje que debió ser entendido por sus más cercanos seguidores, comenzó a esclarecerse. Y el mundo desde entonces ha sido capaz de leer el mensaje glorioso y lleno de vida:


J-E-S-Ú-S            V-E-N-C-I-D-O             E-N-E-M-I-G-O.”


¿Hay alguna noticia mejor? ¿Hay algún pasaje mejor que la solitaria colina en las afueras de Jerusalén? Para aprender lo que sucedió allí realmente, toma toda una vida de investigación y oración. Pero podemos empezar a descifrar este hermoso mensaje. 

Y la persona que dirige su atención hacia esa colina, y observa honesta y largamente a Uno colgado en los ásperos y horrorosos maderos de una cruz, entre dos ladrones, nunca será el mismo. Por lo tanto, ¿qué puede ser más apropiado que el preguntarse a sí mismo honestamente sobre aquella tremenda ocasión.

¿Qué sucedió realmente en el Calvario? ¿Por qué era necesario? ¿Y cómo me afecta a mí, 2.000 años más tarde? Este es el contenido de esta lección hoy.

Lectura bíblica: Romanos 3:10-31; Efesios 2:1-10.

¿Se ha parado a pensar alguna vez cuán peligroso es el pecado? Estoy hablando para los creyentes, aunque los demás no esta excluidos de saber la verdad sobre la salvación. No siempre puede ver el pecado, ni tocarlo ni sentirlo. 

Pero esta presente en nuestra vida. Dios mismo no nos lo puede explicar, por lo que ni hombre ni ángeles lo puede entender. Él soló puede estar al lado y permitir que todo el universo lo vea en marcha y experimentar sus efectos.

El pecado puede parecer poco dañino, pero de cualquier modo ha afectado a la raza humana. Una desintegración, un deterioro, un cambio devastador ha sucedido.  Ha teñido completamente nuestra naturaleza, de modo que cuando lo reconocemos a medias, y deseamos escapar, nos encontramos sin ayuda.               

Llámelo como quiera, cada hombre, mujer y niño están indefensos ante ello. Sin solución, de no haber sido por el acto generoso del Hijo de Dios, quien se arriesgó a morir por cada uno de nosotros.

El apóstol Pablo dice: No hay justo, ni aun uno. Pablo cita el Salmo 14:1. 
Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. La respuesta de Dios es eminente: Se corrompieron, hicieron obras abominables; no hay quien alga bien.

El necio: viene del Hebreo nabal, es una persona con deficiencia moral o intelectual, o ambas.   Es una persona que no conoce los valores morales ni tiene percepción espiritual, un individuo materialista que juzga los valores según su dimensión y poder.

No hay temor de Dios.   Pablo vuelve a citar el Sal. 36:1.   Es un descripción de la condición del hombre. Pablo esta hablando sobre la pecaminosidad del hombre.  En el nombre de Dios se mata, ¿de que Dios? 

Pablo no solamente se refería a los Judíos de su época.  Ante esta descripción también y incluye el carácter del pueblo escogido, con todo sus privilegios y ventajas, ¿Cual será la condición de los que rechazan a Cristo los cuales no tienen conocimiento de lo que va a ocurrir? 

No resulta, pues, difícil creer en la exactitud de la terrible descripción que hay en el mundo.  No hay temor de Dios.    

El mundo entero esta asumido, sin duda alguna en una angustia por causa del desconocimiento de lo que va acontecer. La contaminación moral, la desobediencia a las leyes Divinas, y sin duda alguna, el pecado todo contribuye a un desenlace de proporciones universales.

Pero Dios ha provisto la salida para esta humanidad y todavía hay esperanza. Dios ha provisto en su gran misericordia el perdón, sin dar nada a cambio. El plan que ha provisto es la aceptación y guardar su ley, la fe es el medio que el hombre puede abrirse camino hacia la eternidad.

1.  EL PROBLEMA DEL PECADO.


1.     ¿QUÉ INSTRUCCIONES DIO DIOS A ADÁN?  Génesis 2:15-17.

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás. Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

La orden referidas en estos versos presupone que el hombre entendía el lenguaje que hablaba Dios y la distinción entre “podrás” y “no podrás”.   La orden es positiva, concediendo la libertad de comer de todo los árboles, con la excepción de uno. 



El derecho de disfrutar de todos los árboles sin reserva resalta por la forma idiomática intensiva: “comiendo comerás”. 'akol to'kel; vemos que en toda prohibición divina hay un aspecto positivo.

A los teólogos y eruditos les gusta especular sobre el “árbol de la ciencia del bien y del mal”.  Creo que era preciso esta limitación de la libertad.  El hombre no debía de comer de este fruto llamado “árbol de la ciencia del bien y del mal”. 

Es inútil especula sobre el fruto, ya que no ha sido revelado. La presencia de este árbol en el huerto esta indicando la plena libertad moral del hombre. No se forzaba el servicio hombre; podría obedecer o desobedecer. El hombre debía de decidir por si solo.

Dios estableció una prohibición para aclarar los principios de su ley al aplicarla a una situación especifica, haciéndola así una prueba justa de la lealtad del hombre hacia su Dios Creador. 

Si entendemos que Dios es el dueño de todo lo creado, tenia el pleno derecho a reservar una porción de la tierra y del tiempo o espacio para él.



2.      ¿QUÉ PODRÍA SUCEDER SI EL HOMBRE DESOBEDECÍA Y COMÍA DEL ÁRBOL PROHIBIDO?

Gén.2:17. “No comerás del árbol” La prohibición estaba acompañada de un severo castigo: a saber la muerte. 

Algunos teólogos ven una discrepancia, para algunos la muerte debía ser en el acto de violar la ley. Pero debemos de notar, que el anuncio divino “el día que de él comieres, ciertamente morirás” -literalmente, “muriendo, tu morirás”, es decir: El hombre pasaría del estado inmortalidad condicional a la de mortalidad incondicional.

Dios requería que el hombre hiciera una elección de principios. Debía aceptar la voluntad de Dios y someterse a ella, o si hacia su voluntad cortaría la relación con Dios. 
Pero la separación de la Fuente de la Vida traería la muerte. 

El castigo y la muerte son el resultado seguro de la libre elección del hombre de dar rienda suelta a la rebelión contra Dios.

Aunque nuestro primeros padres fueron creados inocentes y santos, no estaban fuera de la prohibición del hacer lo incorrecto. 
Fueron creados con la capacidad de apreciar la sabiduría y la benevolencia del carácter de Dios, y la justicia de sus mandamientos; eran libres de obedecer o desobedecer. El árbol del conocimiento del bien y del mal tenía que probar su lealtad y amor hacia Aquel que los creó. Era “obedecer y vivir; desobedecer y morir”.


3.   ¿CÓMO SIGUIERON ADÁN LAS INSTRUCCIONES DE DIOS? Gén.3:1-6.

Nos adentramos dentro del túnel del tiempo, retrocediendo hasta el momento en que la serpiente entra en una nueva narración, figura que ejerció una tremenda influencia en la historia subsiguiente de este mundo. 

Por un lapsus de tiempo Moisés se aparta de su descripción de la narración perfecta de la creación y se adentra en el túnel del tiempo y nos narra la caída de Adán.

Moisés no ve ya a ese mundo perfecto lleno de felicidad y armonía, ve un mundo de dolor, odio, y maldad. Se presenta un nuevo elemento. 

La serpiente es presentada como una criatura más astuta que otros animales. La palabra “astuto”, 'arum, se usa en la Biblia muy pocas veces para indicar una tendencia desfavorable del carácter. (Job. 5:12; 15:5). 

El mal carácter de la serpiente, es el resultado de la caída y maldición subsiguiente y no una característica de ese animal cuando fue creado. Las Escrituras aclara ampliamente que la serpiente mismo no fue responsable de la caída del hombre sino Satanás (Juan 8:44; 2º de Cort. 11:3, 14; Rom. 16:20). Satanás uso su astucia y inteligencia, y uso a la serpiente, como un ventrílocuo (del latín vetrilocuus). usa a un muñeco para hacerle hablar.

La serpiente era el animal más hermoso de la creación, y la uso para engañar al hombre. (Apoc. 12:9; 20:2). La caída de Lucifer, que había sido primero entre los ángeles del cielo (Isa. 14:12,13; Eze. 28:13-15), obviamente precedió a la caída del hombre (ver PP.14).

Hay un detalle que a mi juicio es importante. Dios quería saber hasta donde podía el hombre ser leal a Dios. Puesto que Dios no le permitió a Satanás aparecerse como un ángel de luz a semejanza de Dios, no quería que el hombre fuese tentado por encima de su capacidad para resistir. (ver 1º Cor. 10: 13). 

Satanás vino en forma de un ser inferior a Dios, sino muy por debajo del hombre, no podía tentar a la pareja en ningún lugar del paraíso, solo exclusivamente en el árbol prohibido.

Satanás usa a la serpiente como médium. Hoy en pleno siglo XXI, Satanás usa este método tan antiguo para engañar al ser humano. Os hablo con derecho de causa, sabiendo de que estoy hablando. Hoy día no hay presidente o primer ministro, que no tenga a un médium para consultar sobre temas mundiales.  

Así la serpiente antigua llamada diablo o Satanás usa a los seres humanos, para sus propósitos y sus fines, que es destruir a la raza humana, mediante las guerras, el terrorismo, y la contaminación.

Esto significaba que tenía que morir ese mismo día,  pero la irrevocable sentencia sería pronunciada. La inmortalidad era condicional a la obediencia; el día que desobedecieran perderían la vida eterna y terminarían muriendo.




4.    POR CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE, ¿A QUÉ SE VIO DIOS FORZADO A HACER?  (Verso 22-24).    


Adán contemplo más allá de la tumba, y vio en la simiente prometida a su mujer a Aquel que devolvería a ellos y a su descendencia la mortalidad que habían perdido legalmente ese día. 

Fijó sus ojos en el Juez, antes de que ella diese a luz a su primogénito, con tierno amor la llamo “la que vive”. Vio la cruz y a Jesús pagando el precio de su desobediencia, su fe se cimentó en aquel que iba a morir por el, esta fe le siguió el resto de su vida.

Y dijo Jehová Dios; He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. (ver.22). 

Por su desobediencia Adán había conocido la diferencia entre el bien y el mal, al paso que Dios había procurado que obtuviera ese conocimiento mediante su espontánea cooperación con la voluntad divina. 

Cierto es, que la promesa de Satanás de que el hombre llegaría a ser “como Dios” tan solo se cumplió en parte, ya que el hombre conocía el resultado del pecado. Esto no significa que tenia que morir ese mismo día, pero la irrevocable 
sentencia seria pronunciada. 

La inmortalidad era condicional a la obediencia; el día que desobedecieran, perderían la vida eterna y terminarían muriendo.  Satanás triunfó. Había hecho sufrir a otros por su caída. El había sido expulsado del cielo, y Adan y Eva del paraíso.

5.     ¿CÓMO AFECTA EL PECADO EN LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y DIOS? Isaías   59:2.

Mas vuestra iniquidad han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestro pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír.

El hombre es tardío para comprender las cosas de Dios, toma el nombre de Dios a la ligera, lo usan mal y en su nombre cometen toda clase de abominaciones. 

El pecado levanta una barrera entre el hombre y Dios. Si el cielo parece estar muy distante de la tierra, es porque el pecado ha colocado un velo de separación entre el hombre y Dios. 

Cuando la conexión entre Dios y el hombre fue deteriorada por causa del pecado de Adán y Eva, el hombre fue arrancado de la fuente de vida e inmediatamente empezó a morir. 

La libertad mal comprendida causa división. Esta muerte iba a ser permanente, si Dios no hubiese puesto en marcha su plan para salvar al hombre la raza humana ya había desaparecido.


6.    ¿CUALES FUERON LOS TERRIBLES RESULTADOS DEL PECADO DE ADÁN Y EVA?    Romanos 5:12.

De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así mismo el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte. . . así paso a todos los hombre, pues todos pecaron.

[El estudiante de la palabra notara por el contexto estudiado, que no se menciona a Eva, ya que ella fue la causante de la caída del hombre. Adán no fue engañado sino la. . . mujer” (1º Tim. 2:14). Cual fue el problema de Adán. 

El poder de persuasión de la esposa, unido con su propio amor a ella, lo indujeron a compartir las consecuencias de su caída cualquiera que fueran. ¡Decisión fatal! En vez de esperar al dictamen de Dios, decidió por si mismo su suerte. 

La caída de Adán es tanto más trágica porque no dudó de Dios ni fue engañado como Eva. Procedió ante la segura expectativa de que se convertiría en realidad la terrible amenaza de Dios. 

Fue la elección deliberada de Adán, en plena compresión de la orden expresa de Dios -más bien que la elección de ella-, lo que hizo que el pecado y la muerte fuera el destino de la humanidad. Dominado por el desaliento absoluto, resolvió compartir la suerte de ella.  Recibió el fruto y lo comió rapidamente.

Es en este contexto que siempre se menciona a Adán. (Espero que quede claro para algunos internautas de este blog).


7.     ¿CUAL ES LA PAGA DEL PECADO? Romanos 6:23.

Porque la paga del pecado es muerte. Pablo hace alusión a la paga del soldado romano, “Paga” “salario” o “recompensa” en el NT es: misthós 

 (Luc. 10:7; Juan 4:36: Rom. 4:4 etc. 

Donde se usa (misthós), Opsòmion derriba de la palabra que significa “alimento cocido” especialmente carne o pescado, también significa “comprar” por lo tanto vino a significa “provisiones” “asignación”, “viático” como la raciones que se daban a los soldados (ver Luc. 3:14; 1º Cor. 9:7; 2º Cor. 11:8). Lo cierto es que más tarde se uso como salario. Esto en cuanto a la paga.

En cuanto a la muerte. El pecado paga a sus esclavos (somos esclavos del pecado) exactamente lo que ellos han ganado. “El alma que pecare, esa morirá” (ver Eze. 18:4). 

Notemos que la muerte contrasta con la vida eterna, por lo tanto Pablo se esta refiriendo particularmente a la muerte eterna, o “segunda muerte” (ver Apoc. 20:6, 14-15 cf. CS. 599).

“¿Quien de la familia de Adán ha traspasado el círculo de la espada de fuego y participado del árbol de la vida?”  

Y oí a otro ángel que contestaba: “Ninguno de la familia de Adán ha pasado más allá de aquella espada ni ha comido del árbol; de modo que no hay pecados inmortal. 

El alma que pecare, ésa morirá de muerte eterna, una muerte que dura para siempre y de la cual no hay esperanza que uno resucite; y entonces se apaciguara la ira de Dios. (ver. PE. 51).


8.    ¿CUANTOS SON PECADORES E INJUSTOS? 

Romanos. 3:23, 10-12; Isa. 64:6.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. 

Pablo deja muy claro que el hombre caído, con su naturaleza o inclinación al mal por lo tanto depravada, es incapaz de cumplir los requerimientos de la ley de Dios y de establecer su propia justicia. 

Luego solo hay un medio por el cual el hombre puede ser justificado. La justificación es por la fe en Jesucristo, y aceptando su sacrificio. Pero la gran mayoría de la humanidad no acepta este hecho, ya que quieren justificarse por sus obras, luego establecen su propia justicia por medio de sus obras.

Se la conoce como “flagelación”, es el acto de golpear metódicamente, otro método es llevar”grandes cruces” o ir de rodillas como penitencia etc. 

En otras palabras: tratan de establecer su propia justicia por medio de las obras de la ley.

Isaias hace la mejor exposición por lo menos para mi.  El dice: Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicia como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestra maldades nos llevaron como viento. (Isa. 64:6). 

Isaias está diciendo, que la palabra hebrea tame' significa inmundopuede referirse a cosa como a personas. Palabra que se emplea en Levítico para describir la inmundicia ritual es tame'.  
Por si mismo el hombre no puede limpiarse por si mismo. Si el hombre es trapo de inmundicia ¿que puede hacer? Lo mejores esfuerzos del hombre no produce justicia sino imperfección. Solo el manto de justicia que Cristo ha provisto prepara al hombre para que aparezca en la presencia de Dios justo. (Gal. 2:16; PVGM. 252). 

La hoja que cae de un árbol se marchita y muere, el viento la aleja cada vez más lejos se ensucia con el barro y llega un momento que se pudre. Así ocurre con una persona sin Cristo. El resultado es la muerte.

Si una hoja está sujeta al árbol, se mantiene verde y hermosa. Así ocurre lo mismo con una persona que está sujeta a Cristo, no se marchita por que mira por fe como al invisible. 

Da gloria a Dios Gr. dóxa significa “honor” y “fama” , “reconocimiento” (Juan. 5:44; 7:18), En este sentido se opone a “deshonrar” (1º Cor, 11:14-15; 15:43; 2º Cor. 6:8), y por ello se la busca (Juan 5:44; 7_18; 1º Tes. 2:6) se la recibe (Juan. 5:41,44), se la da (Luc 17:18; Juan 9:24), se le atribuye a Dios (Luc. 2:14; Apoc. 1:6).

Este es el sentido que le da Pablo. “La gloria de Dios” significa el honor, la alabanza o aprobación que Dios imparte, y de cual están destituidos los hombres. 

El hombre quiere la gloria para si mismo, y lo malo que se sienta en el trono de Dios y se hace pasar por Dios. El hombre esta destituido de la gracia de Dios, porque busca sus propias obras.


9.    ¿SE PUEDE EL HOMBRE SALVAR A SÍ MISMO DE SU CONDICIÓN PECADORA?  Jeremías 13:23.

¿Mudará el negro (Etíope) su pellejo, el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal. 

pone el dedo en la llaga. El etíope era un habitante del alto Nilo. (Gén. 10:6, era muy conocido por el pueblo de Judá (Jer. 3:18). 

Esta incisiva pregunta ahonda la triste realidad del ser humano y el pecado de Judá estaba tan arraigado en sus habitantes, que no podían con sus propias fuerzas “mudar” sus malos caminos pecaminosos. 

¿Podréis vosotros hacer el bien? La verdad es que el hombre no puede hacer el bien con los esfuerzos humanos. Su instinto lo lleva a hacer el mal. El hombre puede dar un giro de 130 grados, es decir: volver a nacer para ser mejor de lo que había sido. 

Es imposible vencer el mal adquirido y cultivado por el hombre. La solución pasaría a través de Cristo, el poder de la gracia y la fe de Cristo puede transformar al hombre.


10.   ¿POR QUÉ ES EL HOMBRE IMPOTENTE ANTE EL PODER DEL PECADO  Rom. 7:14

Pablo nos dice que la ley es espiritual y el hombre es carnal. Pablo ahora confirma su vindicación de la ley y expone la verdadera naturaleza del pecado. 

Analiza como obra el pecado en la naturaleza del hombre. Es cierto que los versículos 14 al 25 han sido muy debatidos. No es mi intención entrar en debate con algunos eruditos. Aunque si es cierto que Pablo está hablando en parte antes de su conversión, esa lucha con el pecado eso es evidente por el significado obvio de la palabra (cf. vers 7-11; ver CC. 15; 1ºJT. 403).

Pero también es cierto que se está refiriendo al conflicto que está experimentado toda alma que se enfrenta a las demanda espirituales de la ley de Dios y la reconoce.
 a
Yo no puedo hacer el bien que yo quiero, por qué el mal esta en mi. Yo soy carnal y el mal está en mi interior, y si a esto le  agregamos el lavado de cerebro que hacen Satanás por medio del fundamentalismo religioso, la ira la envidia, el hombre cree que lo que hace el es bueno.  Entonces lo malo se vuelve bueno. 

Pero Pablo quiere ir más allá, nos está explicando que cuando conoció la ley, es decir: cuando “venido el mandamiento, el pecado revivió y él murió (vers. 9). 

La experiencia no es la de un hombre regenerado, es la de un pecador movido por una profunda convicción, que sufre las consecuencia de su pecado, lucha por si mismo- para poner su vida de acuerdo a los requerimientos de la ley, es entonces cuando cree que haciendo méritos propios podrá salvar su vida. ¡Qué dilema! Somos pecadores, y la paga del pecado es la muerte. Además no hay forma de salvarnos a nosotros mismos.


11.   ¿CÓMO REACCIONÓ PABLO CUANDO SE DIO CUENTA DEL DILEMA EN EL QUE SE ENCONTRABA A CAUSA DE SU NATURALEZA PECAMINOSA. Rom. 7:24.

 ¡Miserable hombre de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 

Pablo se dio cuenta que era carnal, de naturaleza humana con sus debilidades inherentes (2º Cor. 3:3). Pablo expresó "lo que es nacido de la carne,carne es"
(Juan 3:6). Y  “lo que es nacido de Espíritu Espíritu es”  

Y da una explicación en Romanos 8. 
Hace un contraste con la espiritualidad y la santidad de la ley divina. Pablo se ve un ser despreciable con inclinaciones a hacer lo malo, por su naturaleza pecaminosa y corrupta. 

Pablo en su deseo de obedecer la ley espiritual, se encuentra a sí mismo sumido en una lucha continua con sus tendencias al pecado heredadas y cultivadas, como nos pasa a todos los que queremos ser fieles a Dios. (Rom.7:23). 

Pablo se ve así mismo, y aconseja a los creyentes a que crucifiquen la carne, y declara que él mismo mantiene su cuerpo en servidumbre (1º Cor. 9:27; Gál. 5:24). Con esta perspectiva. Pablo hace esta declaración. ¡Miserable hombre de mi! ¡Adonde voy! 

La palabra en Gr. taláiporos (fata la raya en la o), “¡Pobre de mi!” es maravilloso que esta palabra aparece en Apoc. 3:17, en donde se describe la condición de la iglesia de los últimos tiempos.  

Esta angustia del hombre o de la iglesia, se refleja en la angustia resultante del conflicto interior – que a veces es una lucha desesperada que puede durar años, entre el bien y el mal, esa puede ser tu lucha.

Esto hace que Pablo exclamó con desesperación en busca de ayuda; pero conoce de dónde viene la liberación para sus dificultades, y se apresura a reconocerlo. (Rom.7:25).

¿Quien me rescatara?” En este contexto Pablo tiene la oportunidad de dar el mensaje de salvación al hombre. Es el gran tema del Apóstol Pablo. El apóstol se hace dos preguntas que son clave para nuestro tema. 

1º ¿Puede hallarse liberación por medio de la ley?¿Puede un hombre ganar la libertad mediante la fuerza de su intelecto y voluntad haciendo sus propias obras? En muchas religiones el hombre quiere justificarse por las obras para ganar el cielo o el paraíso. En su interior pueden ser sinceros, pero está lejos de la realidad. Lo diga cualquier libro religioso, eso no es cierto. Pablo nos dice que solo hay un camino, y ese camino es Cristo (Rom. 8:2).

12.  ¿HAY ALGUNA ESPERANZA PARA EL HOMBRE? Rom. 7:25; 8:2.


Pablo da gracias a Dios.  La evidencia textual nos lleva al (verso 10), donde el apóstol se da cuenta que el hayo un mandamiento que le daba la respuesta a su inquietud espiritual.

Pablo supo que el mismo mandamiento de cuya observancia hacía depender su salvación, sólo podía condenarlo a muerte. Notemos que este es un versículo clave para Pablo,  porque los pecadores como tú y yo, no debemos de depender de la ley para la salvación. 

Pablo da su razonamiento, y lo ilustra con su propio caso, el que dependa de la ley mediante la justicia propia es una grave tergiversación de la ley, y que solo puede llevarlo a descubrir que la ley de Dios presenta una elevada norma espiritual que el hombre no puede alcanzar mediante sus esfuerzos. 

El único medio es Cristo y a través de sus méritos. (Gálatas 3:24). La ley. Es decir, todo el sistema legal compuesto por estatutos morales, ceremoniales y civiles. Hasta que viniera Cristo, que así lo expresa en el contexto (Gal. 3:19,23). Según le verso 19, “la ley. . . fue añadida [al pacto]... hasta que viniese la simiente [Cristo; ver. 16]” 

En otras palabras más enfáticas Israel fue “confiado bajo la ley” (vers.23) hasta que las condiciones de Dios para la salvación fueran reveladas. 
 
Pablo se está refiriendo especialmente al sistema ceremonial que representa a Cristo (ver.2:16; 3:19); pero también es cierto que la ley moral -de los diez mandamientos -fue dada por Dios para conducir a los hombre a Cristo, pues le revela su pecado y su necesidad de ser limpiados por la sangre de Cristo.
Pablo llega a la conclusión de que el mandamiento es para el vida y muerte. La promesa de vida acompaña a la entrega de la ley de Dios a Israel (Lev. 18:5; Deut. 5:33; Eze. 18:9,21; 20:11,13,21;cf. Mat. 19:17).
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp:// segunda venida apocalíptica.
La Biblia a través del tiempo.
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.