viernes, 1 de noviembre de 2019

V- SEGUNDA PARTE: V/. 4.1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Segunda parte V/. 4.1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

3.   JESÚS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


1/  ¿VINO JESÚS PARA ABROGAR O SUSTITUIR LOS DIEZ MANDAMIENTOS?
Mateo 5:17-19 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que todo se cumplido. 

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los hiciere, y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos”

A/   Este es el fallo que se pronuncia en el reino de los cielos. El pecado nunca morara en el reino de los cielos. Menos aquellos que constantemente están en el pecado y violan la ley de Dios. 

Una de las ideas extendidas en el mundo cristianos es que sus pecados le son perdonados por los méritos de Maria. Y así sus conciencias son acalladas, y piensan que cuando mueran usted va al reino de los cielos.

Eso es falso biblicamente.  Los pecadores nunca estarán en las moradas de la bienaventuranza. 

El que quebranta los mandamientos, y todos los que se unen con él para enseñar que no hay diferencia entre violar la ley divina u observarla, será calificados por el universo del cielo como ínfimos entre los seres humanos, pues no sólo ellos mismos han sido desleales, sino que han enseñado a otros a quebrantar la ley de Dios. 

Cristo pronuncia una sentencia sobre los que –por precepto y ejemplo—conducen las almas a la confusión y a las tinieblas. RH 15-11-1898).

B/ La palabra Abrogar Gr. katalúo, “desatar”, “deshacer”, como aquel que desarma una tienda de campaña. Esto significa “abrogar” “dejar un edicto sin validez” “Abolir”. 

Cristo había proclamado que la ley dada en el monte del Sinaí. ¿Por qué ahora había de anularla? Dios es inmutable, no hay cambio en ÉL.

C/    La ley Gr. námos (Roma. 3:19), aquí equivale en Hebreo a la Torah, que comprende toda la voluntad revelada de Dios (Sal. 119:1, 33; y Prov. 2:1). La terminología “la ley y los profetas” representa la división de las Escrituras del AT. 

En dos partes (Mat.7:12; 11:13; 22:40; Luc. 16:16; Juan 1:45; y Rom. 3:21). Para los judíos era la triple división: la ley, los profetas; y los Salmos (Luc.24:44), (DTG 273;DMJ 43). 

En Mat. 5:21-47 Jesús elige ciertos preceptos de los Diez Mandamientos (ver. 21, 27) y de las leyes de Moisés (ver. 33, 38, 43), y presenta el contraste de la intepretación que hacen los escribas, y los maestros de la ley (Mar. 1:22; 2:6, 16; y Luc. 5:17). 

Cristo demostró que eran los hombres que cambia la ley, hoy pasa lo mismo. Para los católicos Dios le dice lo mismo, habéis cambiado mi ley por una ley humana. 

Y a los protestantes idén de lo mismo, Cristo no abolió la ley en la cruz, sino que la ratifico.

D/ Jesús empieza en muchas ocasiones con la frase: “de cierto, de cierto te digo” (Jun. 3:3,5,11;) etc. El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán (Mar. 13:31). 

Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrase un tilde de la ley (Luc. 16:17). Puesto que la ley es una expresión de la voluntad de Dios, y el plan de salvación es un expresión de la misericordia de Dios, ninguno de ellos fracasará. 

“La palabra de Dios nuestro es segura para siempre” Es inmutable. Todos los que han cambiado la ley o aquellos que la han desechado, bajo la ley serán juzgados.

2/   ¿QUÉ NUEVA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIO JESÚS A LA LEY?

Mateo 5:21, 22, 27, 28
Oíste que fue dicho a los antiguos: No mata; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: 

Necio, a su hermano, será culpable ante concilio; y cualquiera que le diga: fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. . . Oísteis que fue dicho a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codicia, ya adulteró con ella en su corazón”.

A/   Jesús procede ahora a presentar ejemplos específico de su interpretación de la ley. Como autor de ella, es su único y verdadero Expositor. 

Pone de lado la intepretación rabínica, Jesús restauró la verdad a su hermosura original. La ley de Dios es Inmutable, no se puede cambiar, ni alterar para la conveniencia del hombre.

B/   Jesús, lejos de abolir la ley, aún le dio mayor profundidad y sentido espiritual, entrando incluso en la intenciones y pensamientos del ser humano. 

Incluso lo que los demás no pueden ver a simple vista, Dios los juzgará bajo la misma ley.

C/ En el verso 22, se pronuncia “el infierno de fuego” ¿Qué quiere decir esta frase? A través de la historia las Escrituras se usaron para infundir miedo ha los hombres, mujeres y niños. Torcieron la palabra de Dios para infundir miedo al ser humano distorsionar el amor de Dios hacía el hombre. 

Infierno de fuego quiere decir literalmente “géenna de fuego” . Géenna es la transliteración de las palabras hebreas gé hinom, “valle de Hinom”, o gé ben hinom, “valle del hijo de Hinom” (Jos. 15:8) 

Este valle está al sur y al oeste de Jerusalén y se encuentra en el valle de Cedrón, al sur de ciudad de David y cerca del estanque de Siloé (Jer. 19:2). Este valle era usado para los sacrificios al dios Moloc en una llanura de Tofet, en el valle de Hinom (2º Crón. 28:3 cf. PR. 40-41). Estos ritos idolatras del rey Acaz, corrompieron a Israel. 

Allí se sacrificaban a los niños, y a las mujeres vírgenes. Según la historia los sacerdotes iban todos de negro. 

Esto tiene su explicación: si iba de blanco el humo mancharía sus vestidos, así que adoptaron el negro para pasar desapercibidos. Hoy el valle de Tofet, se encuentra en las monumentales iglesia, donde se adoran a los ídolos y a las divinidades de los hombres, y se hacen sacrificios en forma de votos o penitencia.

D/   Jesús en primera persona testifica que su ley es inmutable. Y que cualquier hombre la viole es culpable ante la ley. El hombre a través del tiempo a tratado de cambiar los preceptos de Dios por uno hecho a semejanza humana. 

Otros declaran que la ley fue clavada en la cruz. Ambas ideas, sirven para sustituir la ley de Dios a una a semejanza humana.

¿COMO DENUNCIÓ JESÚS A LOS QUE SUSTITUÍAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS POR TRADICIONES O MANDAMIENTOS DE HOMBRES?

Mateo. 15:2-9.
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él les dijo: -¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 

Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 

Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones, Hipócritas, bien profetizo de vosotros Isaías, cuando dijo: 

“Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí, Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

A/    Los protestantes nominales observadores de las traiciones papales, impuestas en los concilios de la Roma papal, no han cambiado en nada sus tradiciones; siguen observando el mismo día que la Iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana. 

La ley según los Evangélicos fue clavada en la cruz. ¿Por qué? Si Dios es inmutable y no tienen variación, ¿Por qué tenía que cambiar la ley? ¿Acaso no fue Constantino, y lo sucesivos papas que cambiaron la ley y los preceptos de la ley? 

Si Dios es inmutable la ley tiene que ser inmutable, sino, no tiene sentido que Satanás se revelara contra Dios, el quería cambiar la ley de Dios. El universo se goza de la ley y la Santidad del Sábado. Cristo dijo: no he venido para abrogar ( Es un verbo transitivo: 

Suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal, también se conoce como abrogar a la abolición, o revocación de una ley, código, reglamento o cualquier otra cosa.) la ley o los profetas no he venido a abrogar, sino a cumplir.


B/     La gran pregunta es: ¿por qué los evangélicos etc, guardan un día espurio hechos por los hombres? (Que es falso, ilegítimo o no auténtico). 

La Ley comprende toda la voluntad revelada de Dios (Sal. 119:1, 33. Prov 3:1, 5). 

Luego la ley no puede ser cambiada a gusto del consumidor. Para siempre, oh Jehová, está establecida tu palabra en el cielo. . .

Por tu ordenanzas permanecen todas las cosas hasta hoy; pues todas ellas te sirven (Sal 119:89, 91). 

El desprecio mostrado hacia la ley de Dios, ¿extinguió la lealtad de David? Oíd su palabras. Él pidió a Dios que interviniera y defendiese su honor, que mostrase que hay un Dios, que hay limites para su paciencia, y que es posible vanagloriarse tanto de la misericordia de Dios que termine ella por agotarse. 

“Tiempo es de actuar, oh Jehová-- dice –, porque han invalidado tu ley”. (Ms. 27 1899). Cuando uno desprecia la ley, por ende desprecian a Dios.

Nota: La Ley ya ha sido cambiada por la tradición, Romana como se ha visto antes en la comparativa entre la Biblia y el catecismo.


4    ¿QUÉ DEBÍA HACER EL JOVEN RICO PARA OBTENER LA VIDA ETERNA?

Mateo. 19:17. “El les dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. “Mas si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos”.

A/    El mandamiento en el que el joven rico falló fue en el de “No tendrás dioses ajenos delante de mi”. Consideró las riquezas como algo a qué aferrarse por el cima del servicio a Dios. Otros fallamos en cosa personales y íntimas que esta en nuestro corazón. 

Otros falla en observar los mandamientos de Dios Altísimo. El joven debía de guardar los mandamientos, no para ganarse el derecho al cielo, sino para demostrar su amor a Dios y la aceptación plena de su Voluntad. 

Hay un refrán Español que dice: “Hechos son amores, y no buenas razones”. Podemos afirmar hacer aceptado a Dios, su perdón y a Jesús como nuestro señor y Salvador personal, pero nuestros actos pueden declarar lo contrario a lo que profesamos si seguimos robando, matando, maldiciendo, oh violando su ley etc. 

Por lo contrario, si efectivamente hemos aceptado a Cristo como nuestro como nuestro Salvador personal, “por sus frutos los conoceréis”, y mostraremos una obediencia a la Ley de Dios natural, como consecuencia de la conversión y fruto de la comunión con Dios.


B/   Algunos confunden esto y piensas que guardando la ley se gana el cielo, y nada de eso es cierto. Por el hecho de que yo flores a una joven voy a enamorarme de ellas, ahora, si estoy profundamente enamorado de esa joven, estaré deseando regalarle flores. 

De igual modo es la conversión y la obediencia a la Ley, lejos de ser una obligación, es un fruto del Espíritu.

C/   “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la
mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré : Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;” (Hebreos 8:10).

D/     A ninguna madre (en su sano juicio) hace falta que le recuerden que las leyes estables le obligan a cuidar a su bebé. Hay una Ley superior escrita en cada célula que alegremente le lleva a obedecer las leyes del país cuidando de su bebé. Igual sucede con el cristiano convertido respecto a la ley de Dios.

E/    En la literatura rabínica no se encuentra registros de que se llamara “bueno” a un “rabino”. Por el contrario en la Mishnah, Dios es “el bueno y el hacedor del bien” (Berakoth 9. 2).

El joven tenía una buena posición y era respetada, podría decirse que no llamó “Maestro bueno” a Jesús por ignorancia o descuido. 

Era obvio que tenía una buena razón para hacerlo. Cristo dijo “Sólo Dios es bueno”Jesús estaba procurando ayudar al joven, al igual que ahora en este mundo en qué vivimos. 

Dios sabe que hay muchos jóvenes sinceros y que buscan la verdad. Cristo no negó su divinidad, sino más bien la declaró e hizo resaltar el pleno significado de la afirmación.

F/ Jesús resalta la ley de Dios, guarda los mandamientos. Gr. entolè, “precepto”, “orden”, “mandato” (Sal.19:8). Los mandamientos son los requerimientos específicos e individual que la ley (Gr. nómos; cf. Sal.19:7; Prov. 3:1 ordena al hombre que los guarde. 

Es la voluntad de Dios que el hombre refleje el carácter divino, y ese carácter puede resumirse en la frase “amor” (1º Juan 4:7-12). Al reflejar el carácter, o sea el amor de Dios, amaremos al prójimo como a nosotros mismos(Mat. 22:37, 39).


5 ¿COMO RESUMIÓ JESÚS LOS DIEZ MANDAMIENTOS?

Mateo 22:34-40. “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: -Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 

Jesús le dijo: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primer y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 

De estos dos mandamientos depende la ley y los profetas. Los fariseos, oyendo. [El gran mandamiento, Mat. 22:34-40; Mar. 12:28-34; Lucas.20: 39-40. Todos estos verso hacen referencia a las circunstancias en las cuales Jesús formuló la pregunta, con referencia al gran mandamiento, ver cómo Mat. 21:23, 28, 33; 22:1, 15; Marc. 12:28. 

Jesús les había “amordazado a los saduceos”. Aunque los fariseos pueden haberse alegrado que sus enemigos (saduceos) habían sido “amordazados” o “humillados” por Jesús, pero a pesar de todo ellos no habían perdido la esperanza de prenderlo.

A/    Hay quien indica que Jesús “sustituyó” “cambio” “abolió” “clavo en la cruz” el Decálogo por estos dos mandamientos. Nada más lejos de la realidad. Si el lector se da cuenta, Jesús hizo una síntesis de los Diez Mandamientos.

B/   Notamos que los primeros mandamientos tienen que ver con la relación “Vertical” entre los hombres y Dios (1º No tendrás dioses ajenos. . . 2º No te harás imagen. . . 3º No tomarás el nombre de Dios en vano. . . 4º Acuérdate del Sábado ( todos tienen que ver con la adoración a quién sí adorar, a quién no, cómo y cuándo)...). 

Estos primeros cuatro mandamientos se resumen en “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente”.

C/  Los otros seis mandamientos tiene que ver con la relación horizontal” entre los hombres, (5º Honrar a tu padre, 6º no matar, 7º no adulterar, 8º no robaras, 9º no mentiras, 10º no codiciarás) y se puede resumir perfectamente en “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

D/      Los Fariseos y Saduceos pretendían que Jesús pusiese los mandamientos de la ley en orden de importancia.En el caso de que las exigencias de dos mandamientos parecieran estar en conflicto, el que se suponía mayor tenía precedencia, y la persona quedaba liberada de la responsabilidad de violar el mandamiento menor. 

Aquí el objetivo es “grande” significa en realidad “el más grande” Los judíos ensalzaba los cuatro mas importante, mientras los seis restante no tenían importancia. 

Este problema pasa hoy con muchos cristianos, se nos dice que la ley está clavada en la cruz, y que no hay que guardarla, que la fe es lo más importante. Estos son los fariseos y saduceos del siglo XXI.


6    ¿QUÉ DIJO JESÚS ACERCA DE LA PERENNIDAD DE LA LEY?

Lucas 16:17 “Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley”

Efectivamente, los cielos y la tierra pasarán, como indica 2º Pedro 3:10-13, pero aún así, la Ley seguirá reinando en el Universo perfecto y libre de pecado por la eternidad.

A/ Según el modo de expresarse los judíos, “la ley era toda la voluntad revelada de Dios, especialmente los escritos de Moisés (Deut. 31:9; Prov. 3:1).

B/    Marcio maestro cristianos cismático que vivió en el segundo siglo de la era cristiana, puso en su versión de los Evangelios “mi palabra” en lugar de “la ley” para evitar la evidente referencia a las Escrituras del AT y a la aprobación que Jesús les dio. 

Marcio se consideraba un ferviente seguidor de Pablo, pero no aceptaba nada que fuera judío, ni siquiera el AT. Fue unos de los primeros cristianos en tomar la posición de que el AT no tiene valor ni significado para el creyente (CBA. P 808).



4      LOS APÓSTOLES Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

1    SEGÚN PABLO, ¿QUÉ PASA CON LA LEY Y LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE?
Romanos 3:31; 7:7, 12 “¿Entonces invalidamos la Ley por la fe? ¡En ninguna manera! Antes bien, confirmamos la ley.

El sacrificio de Cristo es necesario, mucho más si la Ley sigue vigente, pues nos indica nuestra necesidad de Cristo, nos señala nuestro pecado como hemos visto antes.

A/   En el texto griego la “ley” no está precedida del artículo “la” (ver 2:12). Pablo dejo muy claro anteriormente, que la justicia de Dios se ha manifestado “aparte de la ley” (cap. 3:21)
y que el hombre es justificado por la fe “sin las obras de la ley” (ver. 28). 

Esta afirmación de Pablo podría hacernos dudar, y creer que la fe anula la ley; Pablo hace una pregunta retorica, y se apresura a darle respuesta con una negativa inmediata y categórica. 

Cierto es que Pablo “inválido” la idea judaica de que la ley era un medio para obtener la justificación, y la insistencia, también judaica, de que los gentiles debían someterse al mismo método (Hech. 15:1; Gál. 2:16-19). 

Pero la ley, antes que ser abrogada, es confirmada en su verdadera función mediante el método dispuesto por Dios para justificar a los pecadores (ver. Rom. 3:28).

B/    Confirmamos la ley. Pablo destaca el lugar de la ley como un principio y, especialmente, en el contexto de este capitulo, tal como está incluido en la ley revelada del AT. 

Qué más tarde será conocida en el NT. Pablo afirma que la ley, es vista como una revelación de la santa voluntad de Dios, y que esta ley son los principios moral de Dios, y que está justificada por la fe de Jesucristo cuando vino a la tierra para magnificar la ley (Isa. 42:21; cf. Mat. 5:17). 

Y a través de subida magnífico la ley, ya que Dios suministra poder y obediencia divina para el pecador. 

La ley es inmutable refleja el carácter de Dios.


C/   Hagamos un símil (aunque imperfecto) entre el SIDA y el pecado. Si se inventa una vacuna contra el SIDA, ¿invalida esta vacuna la enfermedad? Al contrario, confirma que existe esa enfermedad, por eso es necesario la Vacuna.


 ¿QUÉ TENÍA MÁS IMPORTANCIA QUE SER JUDÍO O GENTIL?
1º Corintios 7:19. “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino la observancia de los mandamientos de Dios” (Reina Valera 1979). 

“La circuncisión es nada, y nada la incircuncisión; lo que importa es el cumplimiento de los mandamientos de Dios” (B, J. De 1975)

A/   No hay escusa para aquellas denominaciones cristianas que mantienen que la ley de Dios fue clavada en la cruz. 

La fe genuina implica en sí misma una disposición sin reservas de cumplir con la voluntad de Dios mediante una vida de obediencia a su ley. 

La fe verdadera, basada en amor pleno por el Salvador, sólo puede inducir a la obediencia.

B/    Satanás en este gran conflicto de la larga lucha entre Cristo y Satanás girará en torno a la ley de Dios. 

Es el último gran engaño que Satanás presentará al mundo es que no se necesita obedecer completamente la ley oh los mandamientos ya que estos fueron clavados en la cruz. 

Este es el argumento que presenta Satanás a través de los modernos cristianos que observan el domingo. 

Este es el gran engaño y irán contra los que guardan los mandamientos de Dios. ( Apc. 12:17; 14: 12; cf. DTG. 711-712).


3   SEGÚN SANTIAGO, ¿CUÁNTO DE LA LEY DE DIOS HAY QUE GUARDAR?

Santiago. 2:10-11. “Porque quien observa toda la ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos. 

Pues el que dijo: No adulteres, dijo también: No mates. Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la le (B.J.)

A/  Santiago presenta un caso hipotético de un miembro de iglesia. No afirma que ese caso fuera real. Pero lo expone, para qué veamos nuestra condición humana. 

La ley no es una simple colección de preceptos aislados: es un trasunto perfectamente armonioso de la voluntad divina. 

Todos los preceptos son manifestación del amor en acción, ya sea hacia Dios o al prójimo.

B/ El hombre cuando invalida la ley es culpable de todos los puntos de la ley. Lutero no comprendió la ley de Dios, y observo el día que el guardaba. Dios no le pedirá más de lo que su conocimiento o su intelecto recibió. 

 Pero cuando la ley fue revelada al mundo, y este no la guarda será culpado bajo la ley divina. El punto especial es la cuestión básica de ser leal a la autoridad; es suficiente una sola violación para manifestar la inclinación del corazón.

C/   Hay un sólo Legislador (cf. cp 4:12) y la ley es la expresión de la voluntad divina (ver Exo. 20:1); por lo tanto, la autoridad de Dios se revela igualmente en cada uno de los diez mandamientos o preceptos pronunciados en él Sinaí, y cualquiera que voluntariamente viole un mandamiento, se rebela contra la expresa voluntad de Dios. 

“No digamos que la ley fue clavada en la cruz” para justificarnos y hacer nuestra propia voluntad con actos vergonzosos y que va en contra de la ley etc. 

Muchos cristianos dicen: “Me confieso a Dios por mis actos y sé que Cristo me ha perdonado” “Hipócrita: 

¿No sabes que tiene que haber un arrepentimiento y un abandono para ese perdón? Nuestra ignorancia es muy atrevida cuando hacemos tales afirmaciones (ver. 9).

D/ La ley es comparable a una cadena con diez eslabones. Si rompemos uno, rompemos toda la cadena y se cae lo que esté sujetando (en este caso a nosotros). 

De ese modo violamos el espíritu de la ley y se revela la falta de una entrega completa a la voluntad de Dios.

4      SEGÚN JUAN, ¿CÓMO CONOCEMOS A DIOS?
1º Juan. 2:3-4.
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus, mandamientos. 

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él.

A/    El que dice que ha recibido instrucciones del jefe o del capataz, pero no la sigue, o miente o desobedecer deliberadamente. Dios se preocupa por nuestro bienestar, y bien le irá al que siga la ley de Dios.

B/   “Ya hemos dicho que muchos cristianos dicen que la ley fue clavada en la cruz, y por lo tanto no es necesario observar la ley” ¡Alguien me puede explicar que ley hay en su conciencia! 

Dentro del ser humano hay una ley que Dios ha puesto, para saber si hacemos mal o bien. Si no existiese la ley, su propia ley interna le condenaría.

C/ Cristo está en el lugar Santísimo como Sumo Sacerdote para interceder por el hombre. 

La sangre de Jesús está rogando con poder y eficacia por los que están apostatando, por lo que son rebeldes, por los que pecan contra la luz y el amor de Cristo. 

Satanás está a la izquierda para acusarnos, y Cristo está a nuestra derecha para rogar por nosotros. 

Ya que es nuestro abogado y presenta sus méritos en favor nuestro.

D/   El no olvida a su Iglesia en un mundo de tentaciones, y  contempla a su pueblo probado y doliente, y ora por él. . .


5 ¿CÓMO MANIFESTAMOS NUESTRO AMOR A DIOS?
1º Juan 5:3. “Porque éste es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”

A/ Juan quería dejar este punto muy claro a los cristianos. Ya que en esa época había entrado la herejía en la iglesia y perturbaba a los cristianos. Estos falsos maestros trataban de pervertir la fe (cap. 2:18-19). 

Juan presento con claridad la estrecha relación entre amar a Dios y obedecerle, y por eso refuerza el vínculo entre el amor de Dios y la obediencia a sus mandamientos que no implica lo otro y ambos se necesita.

B/    El amor a Dios debe de ser bien entendido, ya sea por los antiguos y por nosotros. Bien sea: “amor hacía Dios” o “amor procedente de Dios” (cap. 2:5, 15; 3:16-17; 4:9). 

No debemos de tener duda alguna pues el texto se da a entender con claridad, Juan está hablando del amor, de nuestro amor a Dios.

C/   Por desgracia los mandamientos de Dios se violan ya no solamente en la iglesia, sino fuera de la iglesia. Este amor se puede expresar de dos formas. A/ 

A mar a Dios con sinceridad y lealtad de todo corazón, y la segunda es amar nuestro prójimo como a nosotros mismos. 

Esto sí que es bastante complicado para los cristianos del siglo XXI, ¡no es imposible! 

Pues sí amas a Dios tienes que guardar sus mandamientos, y los Diez mandamientos no son sino la ampliación de los grandes preceptos: amar a Dios y amar al prójimo (Mat.19:17-19; 22:36-40; Rom. 13:8-10).

6      ¿QUÉ CARACTERÍSTICA TIENE LA IGLESIA DEL TIEMPO DEL FIN?

Apocalipsis 12:17 “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer (la iglesia), y se fue hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesucristo”. 

Apocalipsis 14:12 “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos y la fe de Jesús”.

Este último texto sitúa los redimidos ya com el cordero, y el verso 12 los describe.

A/   Guardar los mandamientos de Dios es muy significativa por el contexto en que se halla. El mundo está cautivado por los engaños de Satanás, se inclina ante la bestia y su imagen (representado a la iglesia Roman), y cumplirá sus dictados y decretos (Apc. 13:8). 

Cuando estas leyes se ejecuten, el pueblo leal a Dios, se negaran de cumplir sus exigencias porque guardan sus mandamientos. Este es un gran conflicto entre el cuarto mandamiento y el primer día de la semana (domingo).


B/    La paciencia de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. El texto griego es muy claro “fe en Jesús” La fe en la experiencia cristiana es la base para el cristiano (Rom 3:22). 


Es decir: La fe de Jesús y la observancia de los mandamientos se representa dos aspectos importantes de la vida cristiana. 

Los mandamientos de Dios es un reflejo de su carácter, pues expone la norma divina de justicia que Dios anhela qué alcance el hombre, pero debido a su condición pecaminosa no puede lograrlo. 

“La mente carnal. . . no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Rom. 8:7). Jesús vino a solucionar este problema que tenía el hombre. 

Los hombre pueden guardar los requisitos de los Diez Mandamientos por medio del poder de Cristo (Rom. 8:3-4) y así el hombre refleja la imagen divina.


5    ¿CÓMO GUARDAR LA LEY?

 ¿QUÉ DEBEMOS AMAR?
Salmos 119:97, 113 “¡Oh, cuánto amor yo tu ley! Los pensamientos vanos aborrezco, más amo tu ley”.
Podemos leer la ley de Dios, oírla, hablar de ella y hasta predicarla; pero si no amamos sus preceptos, de nada nos aprovechará. 

La ley y el amor están íntimamente relacionadas, “El cumplimiento de la ley es amor” (Rom.13:10). La ley de Dios sólo puede ser verdaderamente reverenciada y obedecida por un corazón donde mora el amor.


2    ¿DÓNDE ESTARÁ LA LEY PARA AQUEL QUE AMA A DIOS?

Salmo 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”

A/     He guardado. Este es un verso clave para el cristiano que espera a Jesús, encierra el secreto de la verdad y de la vida eterna. 

El solo conocimiento de la palabra no nos preservará del pecado; pero cuando se atesora la Palabra de Dios en el corazón, el cristiano puede tener las armas para hacer frente y derrotar al enemigo. 
Job uso esas arma que el conocimiento de la palabra le daba. (Job. 23:12; Prov. 2:1, 9; Jer. 31:33).


Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en mentes, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo”.

A/   En el antiguo monte del Sinaí el Señor escribió sus leyes en tablas de piedras (Deut. 4:13) y en un libro (cap. 31:24, 26). El propósito de Dios era que esa ley estuviese en los corazones de los hombres. 

 Pero la incredulidad del hombre, considero la ley como un código externo y su observancia como un asunto de cumplimiento también externo. 

Dios no coacciona la mente del hombre, quiere que este sea libre de tomar su propia decisión; pero las consecuencias de una mala elección se paga con la muerte.

B/ Los hombres y mujeres sí proceden correctamente no por su propia fuerza sino porque Cristo mora en el corazón y manifiesta su vida en el creyente (Gál. 2:20). 

Estas personas son nacidos del Espíritu (Gál. 5:22-23). El poder divino transforma el corazón de la persona, y se efectúa un cambio para vida eterna.


3    ¿QUÉ CONSEJO NOS DIO JESÚS?

Mateo 26:41. “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”

A/ El ejemplo que tenemos fue el de Cristo. Velaba y oraba, esa era la manera de Cristo que tenía para prepararse para defenderse de los ataques de Satanás. 

El ayuno y la meditación en la palabra es la más adecuada. La carne es devil, pero el poder de Dios en el hombre es más fuerte.

No es fácil permanecer siempre fiel a Dios, porque nuestra naturaleza tiende a lo opuesto de la voluntad de Dios.
Pablo nos revela en Romanos 7:7-20, 25 (NVI)

¿Qué concluiremos? ¿Qué la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: ((No codicies)) [. . . ] 

En otro tiempo yo tenía vida aparte de la ley; pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado y yo morí [. . . ] 

Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida me llevó a la muerte [. . . ] 

Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno [. . . ] para que mediante el mandamiento se demostrara los extremadamente malo que es el pecado. Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. 

Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. 

No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. 

Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. 

Yo se que en mí carne, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 

De hecho, no hago en bien que quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí [. . . ] En conclusión, con la mente yo mismo yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado”.


4        ¿QUÉ NECESITAMOS PEDIR EN ORACIÓN

Salmos 119:18 “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” Abre. Heb.  Galah “descubrir”, “revelar”. 

El cristiano debe de pedir a Dios que le quite todo lo que pueda cubrir los ojos. Para que pueda deslumbrar las maravillas de su ley. 

 El ser humano nunca podrá penetrar en las profundidades oh divinidad de Dios, ya que el hombre natural nunca percibirá las cosas que sólo pertenece al Espíritu de Dios. (1º Cor. 2:14). 

El cristiano necesita o necesitamos que el Señor nos cure de nuestra ceguera espiritual, y que regenere nuestro entendimiento por la gracia del Espíritu Santo, pues sólo El puede revelarnos y regenerarnos las cosas de Dios. (1º Cor. 2:10).

Salmos 139: 23-24. “príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; mas tu siervo meditaba en tus estatutos, pues tus testimonios son mis delicias y mi consejos” 

Hay un ruego del salmista para los hijos de Dios: quitaros todo aquello que pueda cubrir vuestros ojos. No podemos penetrar en lo profundo de la Divinidad, pues “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios (1º Cor.2:14).

 ¿QUÉ MÁS HAY QUE PEDIR?

Salmos 119: 35. “Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad”.




6    PROMESAS PARA EL QUE GUARDA LA LEY.


1    ¿QUÉ EXPERIMENTA LOS QUE GUARDAN LA LEY DE DIOS?
Salmos 119:165. “mucha paz tienen lo que aman tu ley, no hay para ellos tropiezo”





2      ¿QUIÉNES SON LLAMADOS BIENAVENTURADOS?
Salmos 119:1 Bienaventurados los perfectos de camino. Los que andan en la ley de Jehová (Dios).








  ¿QUÉ BENDICIONES SON PROMETIDAS A LOS QUE CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS?

Deuteronomio 28:1 “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te pondrá por alto sobre todas las gentes de la tierra”.

Deuteronomio 11:26-28.
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”.


4     ¿QUÉ HABRÁ PARA LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS?

Salmos 19:11. “Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón”.

A/   Si David aplica la parte primera del salmo a su conducta ante Dios ¿qué tendríamos que hacer nosotros? En vista del gran alcance de las exigencias de la ley de Dios, podemos cometer muchos errores de los cuales no nos damos cuenta. 

Estos son los errores “ocultos de la segunda parte del paralelismo del Sal. 139:23-24). Estos pecados están ocultos para el que peca y para y hace pecar ambos son culpables.

B/    Si el salmista reconoce su situación, y necesita una liberación de sus conducta, ¿cuanto más nosotros? Que vivimos en un mundo de mundanalidad. 

Los pecados ocultos sólo so sabe Dios y usted. Según el Sal. 19:12; la “soberbia” son los pecados que podemos cometer con palabras o pensamientos (ver. 13, 14). 

Se ha dicho, con mucha frecuencia, cuando observamos el pecado de otra persona, vemos nuestro propio pecado que nos está irritando. 
Sólo hay una solución para este problema, ponerse a los pies de la Cruz y demandar la gracia y poder de nuestro Dios para no cometerlo más.

MARANATA.
http://meditacionesmatinales.bslogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio

Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, V,etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas. 
Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizó en el año 2.000 y se revisó en 2.015. Este estudio fue hecho por el Pastor Pedro Torres Martínez Director de comunicaciones de Francia. Y como colaborador y divulgador L. J. de M.