domingo, 3 de noviembre de 2024

5.1


ESTADO INCOSCIENTE DE LOS MUERTOS.

Introducción.

¿Donde está los muertos? ¿Gozan de conciencia? En caso de que estén inconscientes, ¿habrá una esperanza de que vuelva a vivir? ¿Cómo? Estas son preguntas a las que nadie puede contestar por experiencia propia. Para ella hallamos la respuesta en la Palabra de Dios.

1                                  ¿Que es el alma?

1.             ¿Qué sucede con el alma que peca?

Ezequiel 18: 4, 20. “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

A/ Ezequiel hablaba en primer instancia de los castigos que se avecinan, sus palabras tienen una aplicación más amplia. Se aplica a la muerte segunda final e irrevocable (Apc.20:14 cf. Mat.10:28).En el universo de Dios, ya restaurado, no quedará ningún vestigio de pecado.

B/ La idea cristiana de que el impío se le concederá la vida eterna, aunque ésta sea la de un tormento eterno, es totalmente contraria a las Sagradas Escrituras, ni niños en el limbo, ni en el purgatorio. Esto es una teoría que empezó en el siglo segundo, es la misma filosofía de los Atenienses y romanos. Se introdujo en la iglesia de la Edad Media.

C/ Esta idea no proviene de la Biblia, sino de los malos conceptos filosófico de los Grecorromanos. La palabra aquí traducida como “alma” (néfesh) no tiene nada que ver con ninguna parte inmortal del hombre, ni siquiera con el principio de la vida del hombre. Equivale a “ser humano”. La palabra néfesh designa al ser humano como una persona única, diferente de todas las almas. Ezequiel afirma que “la persona que pecare morirá” En Salmos 16:10.Cuando el hombre fue formado era un ser inerte, no tenia vida, Dios le dio vida y fue un alma viviente oh un ser viviente.

2. ¿           Quien es el único que tiene inmortalidad?

1º Timoteo 6:15-16.

...La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen”.

El único inmortal es Dios, de quien procede la vida. La Biblia indica claramente que el alma que pecare, morirá, luego el alma no es inmortal como algunos creen, porque puede, y de hecho muere.

3.                                  ¿Qué es el alma?

Génesis 2:7.

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

A/ Muchas versiones de la Biblia, com o la RV antigua vierte: “y fué el hombre en alma viviente”, en la BJ, se nos dice: Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en su nariz aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. 

La palabra hebrea que hay detrás de “ser” es “nefesh” se traduce como “alma. “Alma viviente” es la traducción más aceptada por la cristiandad. Esta palabra tienen una diversidad de significados. 1º Job 41:21 aliento, 2º vida 1º Reyes 17:21; 2º de Samuel 18:13 etc), 3º corazón como sede de los sentimientos Gén. 34:3; Cant.1:7 etc).

B/ Si seguimos el proceso descrito en el texto bíblico encontraremos que el ser humano se compone de: Polvo de la tierra (cuerpo) + Aliento de vida (espíritu o vida)= Ser viviente, o alma viviente.

Somos un alma no “tenemos” un alma. Mi cuerpo, con vida, inteligente, actividad intelectual, es un alma, soy un alma.

C/ Al igual que si a una persona se le quita los ojos no puede ver, queda claro que el pensamiento es una actividad eléctrica cerebral. Sin cerebro, no puede haber pensamientos, al igual que sin oído no hay audición.

Sirva de ejemplo un televisor. Es un aparato compuesto de materiales, al que se le conecta energía y produce imagen y sonido, cobra “vida”. ¿Puede existir la imagen y el sonido sin televisor? ¿O con un televisor sin electricidad? Es necesario tener ambos elementos para producir la “vida” del televisor, lo físico+ la energía= Imagen con sonido. De igual manera, un cuerpo humano + aliento de vida (energía)= Alma viviente, ser viviente.

4.                             ¿Que es la muerte?

Eclesiastes 12:7

Entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

A/ El polvo es la parte física del ser humano. (Gén 2:7). La parte física de la persona se descompone y vuelve a los elementos de que estaba formada. La persona muerta duerme “en el polvo” (Job. 7:21; cf. cap. 17: 16; 20:11; 21:26).

La promesa de Dios para aquellos que son fieles a Dios y a sus mandamientos, y para aquellos que no los conozcan pero han obrado según su conciencia el bien; “dormirán” en el polvo de la tierra, y vivirán otra vez cuando oigan la voz de Dios.

Una respuesta sencilla es: La disolución del alma, separación del cuerpo y del espíritu o aliento de vida=muerte del alma.

2.                        ¿Donde están los muertos?


1.       
   
¿Dónde no está el rey David? Hechos 2:34.

Porque David no subió a los cielos pero el mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi diestra.”

A/ Pedro da un argumento de peso y declaro: David había muerto y enterrado (sepultado, ver 29), la declaración del salmo 16:10 “no dejara mi alma en el Seol” ver Hech 2:27, no podía referirse a él.

B/ Hay evidencia en la palabra de Dios que no puede ser negadas. Ya que el hombre cuando muere no va al cielo, su cuerpo es echado a la tierra. (cf. 1º Tes. 4:14-17; 2º Samuel 12:23; 22:6; Job 7:9).

C/ El Señor, se refiere al Dios Padre, (Sal 110:1). Mi Señor dentro del contexto, se refiere a Cristo. En este contexto Cristo mantiene una jerarquía única.

2. ¿Que no recibieron los héroes de la fe de todos los tiempos?

Hebreos 11:39-40.

Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que nosotros, para que no fuese ellos perfeccionados sin nosotros”. (En otras versiones ponen: para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros).

A/ El cristiano en su fidelidad en momentos de crisis con frecuencia la fe en Cristo les proporciona ayuda o liberación; pero no disfrutaron de la erencia prometida.

B/ Dios previó el fin desde el principio. Sabía Dios que en los siglos venideros habría una gran multitud de hombres y mujeres, jóvenes y niños fieles a Dios; todos ellos entraran por las puertas eternas. El ser “perfeccionados” equivale a entrar en la vida eterna y estar con Jesús.

C/ Dios quiere que todos seamos hechos perfectos a la vez, al mismo tiempo, y muchos otros no recibieron la promesa de la “patria celestial” que es el eje que une a todos los héroes de la fe Hebreos 11.

¿Dónde estuvo Jesús entre su muerte y su resurrección?

3. Juan 19:40-42.

Tomaron, pues , el cuerpo de Jesús, y lo volvieron en lienzos con especies aromáticas, según es constumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

Juan 20:1, 17. “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. . . Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

A/ Cristo no había ido al ver al Padre para obtener su aprobación, el tiempo corría, no es pecaminoso tocar a un amigo o hermano de la fe después de resucitar. El problema es que el tiempo apremiaba. Y Jesús no quería detenerse para recibir el homenaje de Maria. Lo primero que deseaba Cristo era la aprobación del Padre, y tener la seguridad del que el sacrificio había sido aceptado.

4.                ¿Dónde están, pues, los muertos?

Salmos 30:9

¿Que provecho hay en mi muerte, cuando descienda a la tumba? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?”

A/ La Biblia lo sitúa en la tumba, sepultura. Donde el cuerpo de los hombre se descompono y su cuerpos se vuelven polvo. No hay registros bíblicos que digan que los hombres vallan al cielo o otro lugar.

5          ¿Como es llamado el sepulcro en el A.T.? 

Salmo 16:10.

Porque no dejarás mi alma en el Seol, (tumba,o infierno), Ni permitirás que tu santo vea corrupción”. El salmista esta hablando de Cristo, cuando el Salvador murió y estuvo tres días en la tumba.

El término Seol, tumba, infierno, se menciona en la Biblia 65 veces en el Antiguo Testamento. Y en el N.T. lo menciona 3 veces en los evangelios.

6.       ¿Como es llamado el sepulcro en el N.T.¿

Hechos 2:27. “porque no dejarás mi alma en el Hades, la palabra Hades aparece 11 veces en el N T y hace referencia a sepulcro o tumba.

Según la versión se le menciona “Hades”, “Seol”, “Tumba” y “Infierno”. Todas tienen la misma connotación, el cuerpo de un ser humano esta sin vida

3               Estado inconsciente de los muertos. )


1    ¿Que sucede con los pensamientos de los muertos?

Salmo 146:4

Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos”.

A/ El verbo 'ashath, aparece dos veces en el AT. Perece su estado consciente. La Biblia no apoya en absoluto la doctrina popular de que los muertos permanece conscientes hasta la resurrección.

Por el contrario, enfáticamente refuta tal enseñanza (Sal.115:17; Ecl. 9:5). Se emplea comúnmente el verbo dormir como símbolo de la muerte ver (Deut. 31:16; 2º Samuel 7:12; 1º Reyes.11:43; Job 14:12; Dan. 12:2; Juan 11:11; 12:1; Cor. 15:51; 1º Tes 4:13-17;etc.

B/ Cristo rechaza esta idea, y consolaba a sus discípulos que estarían con el cuando volviese por segunda vez, serian resucitados. (Juan 14:1-4. Pablo nos dice que en el segundo advenimiento, todos los justos y los que estén vivos y los muertos resucitaran para ascender hacia el cielo y recibir a Cristo en las nubes.

2                          ¿Que saben los muertos?

Eclesiastés 9:5

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tiene más paga; porque su memoria es puesta en olvido”.

A/ No tienen conciencia de lo que ocurre en la tierra, no recuerda su mal proceder o su buen proceder. Todo ser humana a de enfrentarse a la muerte, sea para salvación o para la perdición.

3 ¿Quienes no conocen las maravillas y la justicia de Dios?

Salmo 88:10-12

¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón? ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, Y tu justicia en la tierra del olvido?

A/ El salmista pregunta a Dios, y hace referencia a Job 26:5: En el ugarítico la frase (rfum) significa “muerto”. El salmista pregunta a Dios por qué lo condena a la muerte cuando el poder y la bondad divina no se puede demostrar en el sepulcro.

B/ Los muertos no pueden apreciar los atributos de Dios. Sólo los vivos son capaces de alabar a Dios.

4                ¿Dónde no se puede pensar en Dios?

Salmos 6:5.

Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el sepulcro, ¿quien te alabara?

A/ Este texto nos aclara que cuando uno se muere o su consciencia desaparece, no hay memoria. Y cuando resucite sea en la primera resurrección conocerá al Dios de Justicia. Si es la segunda resurrección vera que su vida no a ido de acuerdo con la voluntad de Dios, y será juzgada.

5       


        
¿Quienes no alabaran a Dios?

Salmos 115:17.

No alabara los muertos a JAH, (Dios) Ni cuantos descienden al silencio (la tumba)”.

A/ Los muertos permanecen en sus sueño inconsciente, sin percibir nada de lo que ocurre en la tierra ni en el cielo. “Los muertos nada saben” (Salmos 146:4) Sale su espíritu , se vuelve a la tierra y perecen sus pensamientos.

B/ Cuando una persona desesperada que a perdido a un ser querido, va a ver a una espiritista, para que le diga como esta su familia en el cielo. Todo ese ritual que hace esta persona es para invocar a Satanás o algún ángel caído. 

Este ser le comunica que esta bien, pero en realidad ese familiar no sabe nada, es Satanás disfrazado de ángel de luz o en su caso otro ángel caído que le habla. Así Satanás y sus ángeles se disfrazan en ángeles buenos para cautivar la mente de las personas. 

Digo esto, no por poner algo, sino por que durante 30 año lo vivi con mi madre, se de lo que estoy hablando. La Biblia desmiente la típica imagen de que los muertos hablan y están al rededor de Dios poco después de morir.

6    ¿Qué sucede con las emociones de los que mueren?


Eclesiastés 9:6 “También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrá parte en todo lo que se hace debajo del sol”.

A/ En el ser humano existe el amor, el odio, la envidia, los celos, todos estos sentidos de la naturaleza humanas y de todas nuestras emociones dominantes de la vida, desaparecen de la vida cuando morimos.

B/ Cuando una persona vive desempeña todas estas funciones, y desempeña un papel en su trabajo. Pero en la muerte sus funciones termina. Esto lo expresa muy bien Job (Job 14:10-14), (Salmos 30:9), Isaías 38:10).

C/ ¿Porque se afana el hombre en tener riquezas? Donde va no las podrás disfrutar. Luego el salmista tiene razón, todo lo que se hace del bajo del sol es vanidad y dolor de espíritu.

7       ¿Cómo conocen lo que sucede a su familia?


Job 14:21. “Sus hijos tendrán honores, pero él, no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderán de ello”.

A/ Job entendía la muerte como un sueño, donde en el día de la resurrección Dios lo despertara.

B/ Es el clásico pensamiento de un ser querido que vigila desde el cielo no corresponde con el concepto Bíblico.

8/          ¿Dónde no hay ciencia ni sabiduría?

Eclesiastés 9:10. “Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tu fuerza; porque en el seol (tumba) adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

A/  El que es sabio se dedicara de todo corazón a la tarea de llevar el evangelio a toda nación y tribu, comprendiendo que después de la muerte no tendrá oportunidad de hacerlo. Y despreciara la oportunidad que Dios le a dado para salvar almas para Cristo.

B/ El seol. Heb. She'ol se refiere a la morada simbólica de los muertos (2º Samuel 12:23; Prov. 15:11). Es la primera vez que se menciona en Eclesiastés. Todos tarde o temprano iremos a morar allí.

9   ¿Qué contraste hay entre los muertos y los vivos?

Isaías 38:18-19. “Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni lo que descienden al sepulcro esperan tu verdad. El que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos.

A/ La muerta provoca la cesación de todo pensamiento (Salmo 115:17; 146:4; Eclesiastés 9:5). En la muerte no podremos alabar a Dios ni agradecerle todo lo que a echo por nosotros. (Sal.6:5; 30:9; 88:10-11; 115:17).

4     
                   
  
El sueño de la muerte.


1 ¿Como se refiere Pablo a aquellos que ya murieron?

1º Tesalonicenses 4:13

Mas no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

A/ El apóstol Pablo introduce un tema nuevo: que ocurre con los hijos de Dios cuando mueren y se produzca el retorno de Cristo.

B/ Los que duermen. Gr. koimáo, “dormir” en griego es: “se están durmiendo” En griego los llamados koimeterio, es igual a “dormitorio”. Están durmiendo esperando la mañana de la resurrección. La tristeza es mala compañera para los vivos.

C/ Los cristianos deben tener la esperanza de que cuando Cristo regrese sus amigos serán resucitados y los que viven serán transformados.

D/ No como los otros que no tienen esperanza. Los que tienen esperanza verán la gloria de Dios en su segunda Venida. La fe es un tema importante. Pues sin fe no veremos la gloria de Dios, ni siquiera la venida de Cristo. Hay en este mundo, muchas persona que no tienen esperanza, viven mueren esa es la vanidad de la vida, morir sin esperanza.

E/ Si creemos. No tienen que haber duda. Seda por sentado que los muertos en Cristo resucitaran primero. La muerte y la resurrección de Jesús dan al cristiano una segura esperanza de resurrección (Juan 14:19; 1º Corintios 15:20-23).

2              ¿Qué dijo Jesús acerca de Lázaro?

Juan 11:11-14.

Estas cosas dijo Él; y después de esto les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas yo voy a despertarle del sueño. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sano estará. Pero esto decía Jesús de su muerte; y ellos pensaban que hablaba del reposo del sueño. Y entonces Jesús les dijo, claramente: Lazaro ha muerto.

A/ Cristo, presenta a Lázaro como un amigo en todo sentido de la palabra. Cristo no hablaba de un sueño natural, estaba hablando de la muerte física. Cristo compara el sueño como un laso de tiempo hasta su venida. “Así el hombre yace. . .hasta que no haya cielo” (Job 14:12). No hay sabiduría en el sepulcro. El sueño hace que sea imposible el pensamiento consciente. “Sale su aliento. . .perece sus pensamientos” (Sal. 146:4). 

No tendrá parte de lo que se hace debajo del sol. (Ecl. 9:6). El sueño anula las emociones del alma. “Su amor y su odio y su envidia fenecieron”. El sueño llega normal e inevitable a todos. “Los que viven saben que han de morir” . Esa es la historia del hombre.

B/ Los apóstoles y muchos de los seres humanos que vivimos hoy día, no comprendemos lo que Cristo quiso decir. El sueño reparador es una cosa, y el sueño de la muerte es otra.

C/ La muerte de Lazaro es una evidencia para todo los hijos de Dios en la tierra, de que en aquel día Cristo los resucitara unos para vida eterna y otros para condenación eterna.

3 ¿Qué se dice de los que han muerto en la fe de Jesús?

1º  Corintios 15:17-18.

Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron”.

A/ Vuestra fe es vana. Se llama la atención a la falta absoluta de la fe cristiana si Cristo no resucito de los muertos tu fe es vana, y “inútil” y, por lo tanto, se necesitaría aún más inclinado a creer en la resurrección. El hombre esta desesperadamente perdido sin la resurrección.

B/ Si aceptamos a Cristo como resucitado y es la garantía de nuestros pecados, entonces creeremos que fue resucitado de los muertos. Luego Cristo fue “resucitado para nuestra justificación” (Rom.4:25 cf. cap.10:9).

C/ Muchos en esta humanidad atea, no creen en la resurrección de Cristo, luego por ende la fe que debería tener para ser resucitado, no la tienen, luego sus pecados no le serán perdonados.

D/ Los que son bautizado por inversión, que es un símbolo de la muerte de Cristo, serán resucitados por la resurrección de Cristo, por lo tanto perdería el significado si no hubiera resucitado Cristo. Luego si somos resucitados en Cristo debemos de andar en una vida nueva, y caminar con Cristo.

4         ¿Qué significa la palabra cementerio?

Viene del griego koimeterion, del verbo koimao, que significa “acostarse, dormir”, por lo que “cementerio” significa “lugar para dormir, dormitorio”.


5 LA RESURRECCION, ÚNICA ESPERANZA DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.



1   Si no hay vida futura, ¿cómo podemos considerarnos?

1º Corintios 15:16-19.

Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos lo más miserables de todo los hombre.

A/ Satanás trata de minar la fe en la resurrección para que sea más fácil que los hombres acepten la primera gran mentira, con la cual negó la sentencia de muerte pronunciada por Dios para la desobediencia (Gén 2:127; 3:4).

B/ El pecado es transgresión de la ley, nosotros pecamos y morimos, así son las cosas. Pero si no hay un propósito cristiano de fe sincera en Cristo, la fe es vacía y no hay resurrección. “Cristo murió por nuestro pecados “ pero también es cierto que fue “resucitado para nuestra justificación”.

C/ Si Jesús no resucitó de los muertos, entonces fue un impostor; la fe en él no produciría el perdón de los pecados, y el pecado permanecerá para siempre.

D/ El bautismo, que es símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, perdería su significado si no hubiera resucitado, la exhortación es que andemos “en vida nueva” así como Cristo fue resucitado de entre los muertos (Rom. 6:3-4). Los que durmieron en Cristo resucitara primero.

E/ La iglesia de Corintios estaba preocupada por los que habían muertos y los que iban a morir. Pablo les anima diciendo: si no hay resurrección, los que han muerto permanecerán en la tumba. Si en esta vida esperamos en Cristo, somos los más digno. . . La fe cristiana se basa en algo más que una esperanza. Es en vivir una vida alado de Cristo, el cual vivió y murió por nosotros. El creyente tiene motivos para ser feliz que los otros hombres; que no tienen esperanza.

2                 ¿En quién está nuestra esperanza?

1º Corintios 15:20

Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

A/ Jesus resucitado es el adelanto y garantía de nuestra esperanza de vida eterna después de la muerte.

B/ Pablo ha demostrado históricamente la verdad de la

resurrección de Cristo (ver.5-8). Los Israelitas se les ordenó que presentaran las primeras gavillas de las cosechas. Esta ceremonia debía de celebrarse el día 16 de Nisán (Abib Levi. 23:10-11). La cena pascual el 14 de Nisán, y el 16 se ofrecía las primicias de la cosecha que era un símbolo de Cristo. Son la gran cosecha que seguirá cuando los justos muertos resucitaran. En su segunda venida (ver,Cor. 15:23; 1º Tes.4:14-16).

C/ Los que durmieron en el Señor. Son aquellos que durante toda la existencia de la tierra, murieron con la esperanza de ver a Cristo. Todos ellos resucitaran con la segunda venida de Cristo.

3 ¿Que hará Cristo con los que durmieron en su fe?

1º Corintios 15:21-23.

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Por que así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

A/ Pablo comienza con el primer Adán y el segundo Adán que es Cristo. Ya que vino sin pecado, pero tenia la tendencia de pecar, pero no peco. Ya que la muerte del hombre entro por la desobediencia, y por la obediencia el hombre se salvara. Cristo vino sin pecado, y murió sin pecado.Ya que el pecado fue introducido por la raza humana, por Adán.

4     


              
 
¿Como podemos alentarnos?

1º Tesalonicenses 4:16-18.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con esta palabras.”

A/ Aquí se describe claramente la aparición personal, visible y corporal del Señor. El mismo Jesús que ascendió al cielo, descenderá del cielo.

B/ Con voz de mando. Gr. héleusma, “orden” Solo esta esta frase esta en el N.T. La orden es directa y la da Cristo. Como comandante en jefe Cristo y sus ángeles, descenderá desde la constelación de Orio.

C/ Los muertos en Cristo. Estos son los que durante toda la existencia de la tierra, vivieron conformo a la voluntad de Dios. Tenemos un ejemplo: Sodoma y Gomorra, solo Lot y sus dos hijas vivieron a la destrucción. La fe es la base principal de los que serán resucitados.

D/ Resucitaran primero. Luego hay dos resurrecciones, la primera para vida eterna y la segunda para muerte eterna. La pregunta es muy sencilla. ¿En que grupo quiere estar usted? En la primera, si fuera así, tendría que estudiar la biblia y meditar en ella, y hacer la voluntad de Dios.


MARANATA.

http://meditacionesmatinales.blogspot.com

http://lecciones-biblicas.blogspot.com

http://judaislacris.blogspot.com

http://historiaybiblia.blogspot.com

http://segunda venida apocalíptica

http://viajes a través del tiempo y del espacio

NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.

Notificación: Estimados lectores de este blog. Oren mi salud y por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de puede ver estos blog) Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, V, etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizó en el año 2.000 y se revisó en 2.021 y 2023 por el Pastor Pedro Torres y . L. J. de M.