sábado, 17 de octubre de 2009

31. DESCUBRIENDO ENFERMEDADES OCULTAS

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 30

¿Quién puede sentirse hoy inmune al cáncer, el infarto cardiaco, la depresión u otras enfermedades potencialmente mortales? La ciencia documenta la influencia de ciertos hábitos en la comida, bebida y estilo de vida, tendentes a proteger contra esos y otros tipos de enfermedades, así como hábitos tóxicos y abusos que están directamente relacionados con el cáncer, la hipertensión, las enfermedades coronarias, la diabetes, etc. (con mucho, las causas de enfermedad y muerte más prevalentes en el mundo occidental).

Allá donde miremos, vemos personas ocupadas en su autodestrucción, algunas con más premura que otras. Contravienen la enseñanza bíblica, que declara llanamente: “No matarás”. Por supuesto, eso incluye matarse a sí mismo. Nadie tiene derecho a obrar de esa forma.

Si pones fin a tu vida rápidamente mediante un disparo de bala en la cabeza, o si lo haces de forma lenta, mediante el hábito de fumar, tomar alcohol, seguir una dieta inadecuada o ceder al temor, el estrés o la envidia, no hace ninguna diferencia, desde el punto de vista moral. Se trata de un suicidio en cualquier caso. Todo aquello que atenta contra nuestra salud y felicidad es una forma de suicidio, y si atenta contra la de otros, asesinato.

Más de una padre y madre hacen ambas cosas con respecto a sí mismos y a sus hijos. A menudo predisponen a su prole a la enfermedad moral y física, mediante hábitos perniciosos que ellos mismos aprendieron de sus padres. ¡No cabe un paradigma más exacto de círculo vicioso! Hay niños que comienzan su vida enfermos, expuestos al asma, alcoholismo, adicción a las drogas, estrés, enfermedades circulatorias y quizá hasta cáncer, debido a la falta de información de sus padres. Incluso si comprenden la situación, a menudo se sienten impotentes para romper ese círculo vicioso.

La muerte entró por el pecado (Romanos 5:12). Ambos están relacionados, y es imposible abrir la puerta a uno solo de los dos, dejando al otro fuera. La vida viene por Cristo (Juan 10:10). “Vida” no es un concepto limitado al futuro, después de la resurrección y venida de Cristo. Incluye la vida plena ahora y aquí, la felicidad, la libertad y la salud de la persona en su globalidad, como ser social, inteligente y emotivo en sus vertientes física, mental y espiritual.

Queremos indagar en la Palabra de Dios, en busca de claves que desenmascaren causas ocultas de enfermedad, raíces del mal que pueden estar escondidas allá donde menos cabría imaginar. Existe una cosa tal como el “toque de la fe”, pero es muy distinto a la exhibición de fanatismo sensacionalista que es común en los programas de magia televisiva. Aprende a ejercer la fe que enseña la Biblia, e inmediatamente operará el proceso de sanación. Aplícalo cuanto antes a tu vida, y tus días estarán colmados de plenitud y felicidad. No importa el grado de envejecimiento o enfermedad que puedan afectarte, nunca es demasiado tarde para beneficiarte, al menos en cierta medida, del proceso curativo.

Una causa oculta de enfermedad

1. ¿Cuál era la causa oculta por la que muchos en la iglesia de Corinto estaban enfermos, y aun otros habían fallecido? 1 Corintios 11:27-30

RESPUESTA
:
Referente a la cena del Señor, algunos tomaban el pan y el vino “_______________” (vers. 27). Lo hacían “sin discernir el cuerpo ____ _______”, y en ello, estaban comiendo y bebiendo “________” para sí (vers. 29). “Por lo cual hay muchos __________ y ____________ entre vosotros, y muchos han _______.”

Nota: Los estudiosos de la Biblia suelen estar de acuerdo en que se refiere a la muerte y enfermedad física. Aunque Pablo cita aquí la cena del Señor, el principio se aplica al alimento cotidiano ordinario. “Indignamente” significa con ligereza, “sin discernir el cuerpo de Cristo”, esto es, sin considerar que comemos y bebemos gracias a la sangre derramada y el cuerpo quebrantado de Cristo. La “fe” halla su mejor definición en el Nuevo Testamento, donde es presentada como una profunda apreciación del corazón, del amor de Cristo por nosotros tal como es revelado en la cruz sobre la cual murió para nuestra salvación. En otras palabras, “fe” implica “discernir el cuerpo de Cristo”.

A la muerte de Cristo debemos aun esta vida terrenal. El pan que comemos ha sido comprado por su cuerpo quebrantado. El agua que bebemos ha sido comprada por su sangre derramada. Nadie, santo o pecador, come su alimento diario sin ser nutrido por el cuerpo y la sangre de Cristo. La cruz del Calvario está estampada en cada pan. Está reflejada en cada manantial. Todo esto enseñó Cristo al designar los emblemas de su gran sacrificio” (El Deseado de todas las gentes, p. 615)

Vivir “por la fe” es lo contrario a la forma en la que vive el hombre moderno: mediante el resorte del orgullo y satisfacción propia, tratando de triunfar y destacar sobre los demás, intentando impresionar y mantenerse en la cresta de la ola. Es la frenética escalada de una montaña cuya cima no aparece nunca. Eso impone un estrés que agota las fuentes de la vida y conduce a la depresión y la enfermedad.

2. ¿Existe evidencia científica de que el estrés, la ansiedad y la angustia preparen el camino para el cáncer y otras enfermedades graves?

RESPUESTA:

Estudios recientes implican factores psicosociales, incluyendo depresión, aislamiento social y estrés, como factores predictivos de padecimientos cardiacos... fueron factores significativos de riesgo de muerte o ataque cardíaco” (American Journal of Cardiology, 1 julio 1990).

Hay evidencia probatoria de la relación entre los episodios de estrés y el riesgo de enfermedad cardiovascular” (Journal of Psychosomatic Research, septiembre 1997).

La depresión y ansiedad tienen un valor predictivo en el desarrollo de la hipertensión” (Psyhcosomatic Medicine, marzo-abril 2000).

Las emociones negativas, como el enfado, la ansiedad y la depresión, han emergido como factores de riesgo potencialmente importantes de causar enfermedad coronaria... Evidencias probatorias cada vez mayores indican que las emociones negativas pueden influenciar en el desarrollo de la enfermedad coronaria” (Ibid. abril-mayo 2000).

Nuestros datos demuestran un efecto pronóstico... del ánimo deprimido sobre la mortalidad” (Journal of Psychosomatic Research junio 2001).

El ánimo deprimido es un factor de riesgo... para todas las causas de mortalidad en los pacientes” (Ibid. sept-oct 1988).

El estrés psicológico y la sobrecarga laboral están relacionados con la patogénesis del cáncer mediante la formación del 8-OH-dG, particularmente en las mujeres”. Esa investigación se realizó sólo con obreros que no fumaban ni consumían alcohol, para evitar la interferencia de esas causas ya bien conocidas de desarrollo del cáncer. (Int Arch Occup Environ Health, marzo 2001).

Cuanto peor fue la relación con sus padres en la infancia, más altos fueron los niveles de 8-OH-dG en los sujetos masculinos... La angustia psicológica puede estar relacionada con el riesgo de contraer cáncer... La incapacidad para enfrentarse a los problemas diarios, que resulta probablemente de una deficiente relación con los padres desde la infancia, así como la pérdida reciente de un familiar cercano, parecen también tener influencia en la patogénesis del cáncer” (Psychoter Psychosom, marzo-abril 2002).

Demostró una relación directa entre los niveles de 8-OH-dG y la ansiedad, depresión, enojo, fatiga y confusión... Estos hallazgos en una población de muestra de adultos sanos, no solamente proveen la evidencia del vínculo existente entre el estrés y el cáncer...” (Jpn J Cancer Res, marzo 2001).

Verdaderamente, el apoyo social mediante el matrimonio, el contacto frecuente con los demás, así como la presencia de un confidente, pueden tener valor protector contra la progresión del cáncer... Son bien conocidos los efectos negativos del estrés sobre la respuesta inmune, y se ha demostrado que esos efectos vienen modulados por el apoyo social. Por lo tanto, es razonable deducir que las acciones sociales de refuerzo pueden mejorar los efectos del estrés producido por el cáncer en el sistema inmune, y de ese modo facilitar la recuperación de los mecanismos de la inmunidad que pueden ser importantes en la lucha contra el cáncer” (Ann N Y Acad Sci, mayo 1998).

La ciencia de la psicoinmunología estudia el papel de la mente en la génesis de la enfermedad. Numerosos estudios han demostrado que el estrés incrementa el riesgo de contraer infección vírica... Datos preliminares sugieren que el pronóstico del cáncer puede mejorar al reforzar la inmunidad, como resultado de una disminución en el estrés”. (Aust Fam Physician, noviembre 1997).

La evidencia probatoria de la relación del estrés con la enfermedad, con particular referencia a las causas principales de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental: enfermedad cardiovascular, cáncer y depresión... Hay pruebas de la relación entre el estrés y el desarrollo de la depresión grave, así como del mal pronóstico en la enfermedad cardiovascular y el cáncer” (Epidemiol Pschiatr Soc, julio-septiembre 2001).

3. ¿Qué experiencia sanadora proporciona Jesús a todo aquel que acude a él? Mateo 11:28-30

RESPUESTA: “Venid a mí todos los que estáis ____________ y __________, y yo os haré ___________.”

Nota: Ese descanso libera tu vida de la raíz misma del mortífero estrés. Esa raíz tiene relación con nuestro deseo natural de supremacía del “yo”. El yugo “fácil” que Jesús nos ofrece es la cruz que llevamos gustosos, cuando apreciamos de corazón la cruz que él llevó toda su vida por nuestra salvación. Nuestro “yo” queda “juntamente crucificado” con él.

4. ¿Cómo podemos apreciar ese maravilloso secreto de la vida y la salud, en la frenética civilización de este mundo, caracterizada por la angustia y el estrés? Éxodo 20:8-11; Hebreos 4:9

TU RESPUESTA: _________________________________________________.

Nota: El “reposo” de Hebreos 9:4, en el original griego es Sabbathismos (reposo del sábado). Si observamos el sábado de la forma en que el Señor lo dispuso, entramos en su escuela de la vida, donde aprendemos a experimentar el gozo de Jesús. ¡No hay mejor medicina!

5. ¿Qué puede ayudar más al enfermo que muchas de las medicinas? Proverbios 17:22

RESPUESTA: “El _________ ________ es una buena medicina, pero el espíritu ________ seca los huesos.”

6. ¿Qué dice la Biblia que puede ser una causa oculta de enfermedades relacionadas con la angustia, y cuál es el remedio? Proverbios 15:17

RESPUESTA: “Mejor es comida de legumbres donde hay _____, que buey engordado donde hay _____.”

7. ¿Qué experiencia expulsará con seguridad la angustia y temor causantes de enfermedad? ¿Cómo puedes vivir esa experiencia? 1 Juan 4:18 y 19

RESPUESTA: “El perfecto _____ echa fuera al ______...” Aprendemos a amar cuando apreciamos la forma en la que “él nos ____ primero.”

La alimentación: causa y prevención de enfermedades

8. ¿Qué cuatro clases de alimento nos ha dado Dios? Génesis 1:29; 3:18 y 19

TU RESPUESTA: _______________________________________________
__________________________________________________________.

9. ¿Cuándo permitió el Señor la dieta animal, de forma circunstancial? Génesis 9:1-5

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

Nota: Fue después que el diluvio hubo destruido toda la vegetación. Cuando el hombre comenzó a consumir carne, se produjo una drástica reducción en su longevidad. Antes del diluvio el hombre solía vivir cerca de mil años. Si bien es cierto que desde hace tiempo se ha venido permitiendo al hombre el consumo de carne animal, ha habido un importante cambio desde una fecha reciente. Desde 1844, el Señor está por la labor de preparar un pueblo para la segunda venida de Cristo. En la víspera de ese momento culminante, nos llama a un cambio en nuestros hábitos dietéticos, en el sentido de volver a la dieta primitiva, según su plan original.

Los que comen carne y sus derivados no saben lo que ingieren. Muchas veces si hubieran visto los animales vivos y conocieran la calidad de su carne, la rechazarían con repugnancia. La gente está continuamente comiendo carne que está saturada de gérmenes de tuberculosis y cáncer. La tuberculosis, el cáncer y otras enfermedades fatales resultan así contagiadas... La carne daña la salud; y todo lo que afecta al cuerpo ejerce también sobre la mente y el alma un efecto correspondiente”.

Lo perjudicial para la salud, no sólo reduce el vigor físico, sino que tiende a debilitar las facultades intelectuales y morales. Al ceder a cualquier práctica antihigiénica dificultamos la tarea de discernir entre el bien y el mal, y nos inhabilitamos para resistir el mal” (El ministerio de curación, p. 241, 243, 90).

10. ¿Qué error es muy común en la dieta del mundo occidental? Proverbios 25:27

RESPUESTA: “Comer mucha _____ no es bueno...”

Nota: “Miel” incluye al azúcar y los dulces, aunque nuestros productos refinados eran desconocidos para el sabio Salomón.

11. ¿Qué nos aconseja el Nuevo Testamento a propósito de un cambio en nuestra dieta? 2 Corintios 6:17

RESPUESTA: “...no toquéis lo ________...”

Nota: Lo impuro puede ser una comida o bebida perniciosas. Eso incluye las carnes impuras referidas en Levítico 11:1-24, el tabaco en todas sus formas, así como toda otra droga nociva; el te, café y bebidas de cola que contienen cafeína, y también bebidas alcohólicas de toda clase. Incluye, desde luego, toda práctica insana. Aquellos que se aferran a Cristo, su Sumo Sacerdote que oficia en el santuario celestial, desechan gustosamente todo hábito pernicioso, y reconocen que sus cuerpos son morada del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19 y 20).

12. ¿Qué puede hacer el Señor, y qué está ansioso por hacer en favor de todos los que desarrollen la auténtica fe? Éxodo 15:26

RESPUESTA: “...ninguna ____________ de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy Jehová, tu _________.”

Nota: La Biblia no nos autoriza a extralimitar ese principio, cayendo en el error de pensar que toda enfermedad conlleva una responsabilidad en el propio enfermo. En Éxodo 15:23-25 leemos cómo el árbol trajo sanación a las aguas amargas. Cuando las aguas de nuestra vida se vuelven amargas, resultamos debilitados, y caemos fácilmente presa de la enfermedad.

Aprópiate de ese árbol, la cruz del Calvario, y permítele que endulce tus aguas. Comprueba la fidelidad de las promesas de Dios. Sé humilde en la comprensión de que necesitarás esa medicina cada día de tu vida, hasta que Jesús regrese por segunda vez.

13. Es una verdad bíblica conocida el que Jesús llevó nuestros pecados en su cuerpo, sobre el madero (1 Pedro 2:24). Es gracias a ello que somos perdonados. ¿Llevó también nuestras enfermedades? Mateo 8:16 y 17

RESPUESTA: “Él mismo tomó nuestras ______________ y llevó nuestras ____________.”

Nota: Muy íntima es la relación entre la mente y el cuerpo... La condición de la mente influye en la salud mucho más de lo que generalmente se cree. Muchas enfermedades son el resultado de la depresión mental. Las penas, la ansiedad, el descontento, remordimiento, sentimiento de culpabilidad y desconfianza, menoscaban las fuerzas vitales, y llevan al decaimiento y a la muerte

Las palabras de nuestro Salvador: ‘Venid a mí... que yo os haré descansar’ (Mateo 11:28), son una receta para curar las enfermedades físicas, mentales y espirituales. A pesar de que por su mal proceder los hombres han atraído el dolor sobre sí mismos, Cristo se compadece de ellos. En él pueden encontrar ayuda. Hará cosas grandes en beneficio de quienes en él confíen”.

El amor que Cristo infunde en todo nuestro ser es un poder vivificante. Da salud a cada una de las partes vitales: el cerebro, el corazón y los nervios. Por su medio las energías más potentes de nuestro ser despiertan y entran en actividad. Libra al alma de culpa y tristeza, de la ansiedad y congoja que agotan las fuerzas de la vida. Con él vienen la serenidad y la calma. Implanta en el alma un gozo que nada en la tierra puede destruir: el gozo que hay en el Espíritu Santo, un gozo que da salud y vida” (El ministerio de curación, p. 185, 78).

En cada mandamiento y en cada promesa de la Palabra de Dios se halla el poder, la vida misma de Dios, por medio de los cuales pueden cumplirse el mandamiento y la promesa. Aquel que por la fe recibe la palabra, está recibiendo la misma vida y carácter de Dios...
Recibid en el alma por la fe la incorruptible simiente de la Palabra, y producirá un carácter y una vida a la semejanza del carácter y la vida de Dios” (Palabras de Vida del gran Maestro, p. 20).

“Así dice Jehová, Hacedor tuyo y el que te formó desde el vientre...”

“A mis ojos eres de gran estima, eres honorable y yo te he amado... No temas, porque yo estoy contigo” (Isaías 44:2; 43:4 y 5).

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).

“Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia” (Jeremías 31:3).

“¡Mirad a mí y sed salvos todos los términos de la tierra...!” (Isaías 45:22).

“Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias” (Mateo 8:17).

“Él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos paz, c-ayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5).

Estudio anterior: 29. La dieta elegida por el Creador.

Siguiente estudio: 31. El Don profético.

30. LA DIETA ELEGIDA POR EL CREADOR

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 29

La dieta de cada uno es algo muy personal. Cuando tenemos hambre, nos sentimos inclinados a comer lo que creemos que nos satisfará. Eso puede ser muy diferente para unos y otros. Frecuentemente es el prejuicio o incluso el capricho egoísta, el que dicta nuestra dieta.

Pero cada vez hay más personas que están dándose cuenta de que la elección que cada uno hace de su dieta, determina en gran medida su salud y felicidad. Algunos se ven obligados, debido a prematuras manifestaciones de la enfermedad, a cambios radicales en sus hábitos alimentarios. El apetito debió ceder ante la necesidad de una acción de pura supervivencia.

Otros, más sabios y previsores, aprendieron a anticipar la posibilidad de la enfermedad, y modificaron su alimentación. Descubrieron la estrecha relación que existe entre alimento y salud. Y aún muchos otros prefieren una dieta sana debido a que sencillamente disfrutan de los alimentos en su naturalidad y sencillez. Eso significa frecuentemente una dieta vegetariana.

¿Por qué el vegetarianismo? ¿Quién fue el primero que pensó en ello? ¿Por qué se está extendiendo rápidamente por todo el mundo? Hay diversas razones: el deseo de salud, la economía, y el paladar están entre ellas. Pero hay una importante razón que constituye una sorpresa para muchos: La Biblia enseña que la dieta vegetariana fue la única existente al principio, la preferible en el pasado, y la que será nuevamente la elección universal del ser humano, tras la restauración. Esta Guía de estudio te introducirá en la evidencia bíblica al respecto.

¿Se preocupa Dios de lo que comes?

1. ¿Qué demuestra que a Dios le complace que nos deleitemos con los alimentos apetecibles? Salmo 103:2-5

RESPUESTA: “Bendice, alma mía, a Jehová... él es... el que _______ de bien tu _____.”

2. Algunos sienten que su vida es tan poco gratificante, que encuentran en la comida su único placer. ¿Qué muestra que el Señor no desea privarnos del placer para el que él mismo proveyó? Isaías 55:2

RESPUESTA: “...comed de lo _______ y se ___________ vuestra alma con __________.”

Nota: “Manjares”, o “grosura” (en versiones antiguas) nada tiene que ver en el original hebreo con la opulencia y el sobrepeso. Es un término empleado en siete ocasiones en la Biblia, y se refiere siempre a una dieta adecuada, apetitosa y saludable. El Señor implantó en nosotros la sensación de hambre, y él se deleita satisfaciendo esa hambre con buenos alimentos. El hambre física es un símbolo adecuado del hambre espiritual que él implantó también en nosotros, y para la que ciertamente hace generosa provisión.

¿Se preocupa Dios de tu salud?

3. Lee 3ª de Juan 2 y considera si realmente es así

RESPUESTA: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y ____ ________ _______, así como prospera ___ _____.”

4. Cuando Cristo llevó los pecados del mundo, ¿qué otra cosa llevó también? Mateo 8:16 y 17

RESPUESTA: No sólo llevó nuestros pecados, sino que “Él mismo tomó nuestras _______________ y llevó nuestras ___________.”

Nota: Eso significa que el Señor no desea que estemos enfermos, más de lo que desea que pequemos. La salvación no es solamente un don a disfrutar en el más allá. Seguir a Cristo conlleva también una vida más saludable y plena aquí y ahora.

5. Ve al principio mismo, al primer capítulo de tu Biblia. ¿Cuál fue el alimento que Dios proveyó para nosotros al crearnos? Génesis 1:29

RESPUESTA: “Después dijo Dios: ‘Mirad, os he dado toda ________ que da _________, que está sobre toda la tierra, así como todo _______ en que hay _______ y da _________. De todo esto podréis comer.”

Nota: “A fin de saber cuáles son los mejores alimentos, debemos estudiar el plan original de Dios para la dieta del ser humano. Aquel que creó al hombre y comprende sus necesidades, señaló a Adán su comida” (Counsels on Diet and Foods, p. 81).

6. Después que el pecado arruinó la perfecta vida que Dios había provisto que disfrutáramos, ¿qué elemento añadió el Señor a la dieta del ser humano? Génesis 3:18

RESPUESTA: “...comerás _________ del campo.”

Nota: Antes que el pecado entrara, la dieta había de consistir en frutas, granos y frutos secos. Después de la entrada del pecado, el Señor añadió lo que hoy conocemos por “verdura”. No se dice ni una sola palabra sobre la ingestión de carne de animales. Durante al menos los primeros mil años, la dieta del ser humano fue vegetariana.

7. Durante el período en que la dieta del hombre estuvo compuesta de vegetales, ¿qué tipo de salud y longevidad eran la norma? Génesis 5:3, 4, 5, 11, 27, etc

TU RESPUESTA: _________________________________________________.

8. Después de la destrucción de la tierra por el diluvio, en los días de Noé, ¿qué permitió el Señor que comieran los que sobrevivieron en el arca, a fin de que comenzaran de nuevo su vida en un mundo recién salido de aquella catástrofe? Génesis 9:1-4

RESPUESTA: En aquella situación de emergencia, podrían consumir “todo lo que se ______ y _____...”

9. Después que el hombre comenzó a consumir carne, ¿qué sucedió con su promedio de vida? Génesis 11:23, 25, 32 y 25:7 y 8

TU RESPUESTA: __________________________________________________.

10. ¿Cuál es el plan de Dios para el hogar eterno de su pueblo redimido? 2 Pedro 3:12 y 13; Apocalipsis 21:1-4

RESPUESTA: “...esperamos, según sus promesas, cielos ________ y tierra ______, en los cuales mora la justicia”; “...y ya no habrá más _______...”

11. ¿Te parece que en esa nueva tierra los redimidos matarán animales para comérselos? Isaías 11:6-9

RESPUESTA: “No harán ____ ni _________ en todo mi santo monte.”

Nota: Los dos primeros capítulos de la Biblia presentan un mundo nuevo, en el que no había pecado, enfermedad, infelicidad, dolor o muerte. Los dos últimos capítulos de la Biblia presentan a un mundo arruinado que vuelve a ser restaurado, recreado, en el que de nuevo no habrá pecado, enfermedad, infelicidad, lágrimas, dolor o muerte. Dicho de otro modo, el plan de Dios de la salvación incluye la restauración de todas las cosas que se perdieron cuando Adán y Eva invitaron a Satanás a que reinara en lugar de Dios. Es inconcebible que pueda existir la caza predadora en esa nueva tierra gloriosa que desconocerá el dolor y la muerte, tanto por parte de los seres humanos como de los animales.

La carne, una dieta de emergencia

Nota: El régimen señalado para el hombre al principio, no incluía ningún alimento de origen animal. Hasta después del diluvio cuando toda vegetación desapareció de la tierra, no recibió el hombre permiso para comer carne. La carne nunca fue el mejor alimento; pero su uso es hoy día doblemente inconveniente, ya que el número de los casos de enfermedad aumenta cada vez más entre los animales. La tuberculosis, brucelosis, triquinosis y la encefalopatía espongiforme, o enfermedad de las vacas locas son sólo unos pocos ejemplos.

Al señalar el alimento para el hombre en el Edén, el Señor demostró cuál era el mejor régimen alimenticio. Lo mismo cabe decir a partir de la forma en que alimentó a su pueblo, Israel. Al sacarlos de Egipto no les proporcionó carne, sino maná, el “pan del cielo”. A causa de su descontento les fue concedido alimento animal, pero por poco tiempo. Su consumo trajo enfermedades y muerte para miles (Números 11:18-20, y 31-33). Al establecerse en Canaán, se permitió a los israelitas que consumieran alimento animal, pero bajo prudentes restricciones encaminadas a mitigar los malos resultados. El uso de la carne de cerdo quedaba prohibido, como también el de la de otros animales declarados inmundos. De los animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedaban absolutamente proscritas.

12. ¿Qué prohibió Dios expresamente, en caso de comer carne? Génesis 9:4

RESPUESTA: “Pero carne con su vida, que es su _______, no comeréis.”

13. ¿Se repite esa orden de Dios en el Nuevo Testamento, y es aplicable a todos, judíos y gentiles por igual? Hechos 15:19, 20, 28 y 29

RESPUESTA: “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de _______...”

Nota: ¡Se consumiría muy poca carne, si se siguiera hoy ese consejo que pareció “bien al Espíritu Santo”! De acuerdo con las directrices de la Biblia, habría que desechar la sangre, antes de comer la carne, lo que implica la muerte por degüello del animal, y su completa exsanguinación. Es la sangre la que da el sabor a la carne.

14. Cuando piensas en el sacrificio que Jesús hizo por ti cuando murió en la cruz, ¿te sientes feliz entregándote a él? Romanos 12:1 y 2

RESPUESTA: “Os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros _________ como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...”

Nota: Lo que Jesús obra en nosotros, tiene relación con nuestro estilo de vida. “Requiere que nuestros hábitos en el comer, beber y vestir sean tales que tiendan a preservar la salud física, mental y moral, a fin de que podamos presentar al Señor nuestros cuerpos, no como una ofrenda corrompida por hábitos incorrectos, sino como ‘sacrificio vivo, santo, agradable a Dios’” (Counsels on Diet and Foods, p. 165)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48

Estudio anterior: 28. Un hogar feliz en un mundo infeliz.

Siguiente estudio: 30: Descubriendo enfermedades ocultas.


29. LA DIETA ELEGIDA POR EL CREADOR

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 29

La dieta de cada uno es algo muy personal. Cuando tenemos hambre, nos sentimos inclinados a comer lo que creemos que nos satisfará. Eso puede ser muy diferente para unos y otros. Frecuentemente es el prejuicio o incluso el capricho egoísta, el que dicta nuestra dieta.

Pero cada vez hay más personas que están dándose cuenta de que la elección que cada uno hace de su dieta, determina en gran medida su salud y felicidad. Algunos se ven obligados, debido a prematuras manifestaciones de la enfermedad, a cambios radicales en sus hábitos alimentarios. El apetito debió ceder ante la necesidad de una acción de pura supervivencia.

Otros, más sabios y previsores, aprendieron a anticipar la posibilidad de la enfermedad, y modificaron su alimentación. Descubrieron la estrecha relación que existe entre alimento y salud. Y aún muchos otros prefieren una dieta sana debido a que sencillamente disfrutan de los alimentos en su naturalidad y sencillez. Eso significa frecuentemente una dieta vegetariana.

¿Por qué el vegetarianismo? ¿Quién fue el primero que pensó en ello? ¿Por qué se está extendiendo rápidamente por todo el mundo? Hay diversas razones: el deseo de salud, la economía, y el paladar están entre ellas. Pero hay una importante razón que constituye una sorpresa para muchos: La Biblia enseña que la dieta vegetariana fue la única existente al principio, la preferible en el pasado, y la que será nuevamente la elección universal del ser humano, tras la restauración. Esta Guía de estudio te introducirá en la evidencia bíblica al respecto.

¿Se preocupa Dios de lo que comes?

1. ¿Qué demuestra que a Dios le complace que nos deleitemos con los alimentos apetecibles? Salmo 103:2-5

RESPUESTA: “Bendice, alma mía, a Jehová... él es... el que _______ de bien tu _____.”

2. Algunos sienten que su vida es tan poco gratificante, que encuentran en la comida su único placer. ¿Qué muestra que el Señor no desea privarnos del placer para el que él mismo proveyó? Isaías 55:2

RESPUESTA: “...comed de lo _______ y se ___________ vuestra alma con __________.”

Nota: “Manjares”, o “grosura” (en versiones antiguas) nada tiene que ver en el original hebreo con la opulencia y el sobrepeso. Es un término empleado en siete ocasiones en la Biblia, y se refiere siempre a una dieta adecuada, apetitosa y saludable. El Señor implantó en nosotros la sensación de hambre, y él se deleita satisfaciendo esa hambre con buenos alimentos. El hambre física es un símbolo adecuado del hambre espiritual que él implantó también en nosotros, y para la que ciertamente hace generosa provisión.

¿Se preocupa Dios de tu salud?

3. Lee 3ª de Juan 2 y considera si realmente es así

RESPUESTA: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y ____ ________ _______, así como prospera ___ _____.”

4. Cuando Cristo llevó los pecados del mundo, ¿qué otra cosa llevó también? Mateo 8:16 y 17

RESPUESTA: No sólo llevó nuestros pecados, sino que “Él mismo tomó nuestras _______________ y llevó nuestras ___________.”

Nota: Eso significa que el Señor no desea que estemos enfermos, más de lo que desea que pequemos. La salvación no es solamente un don a disfrutar en el más allá. Seguir a Cristo conlleva también una vida más saludable y plena aquí y ahora.

5. Ve al principio mismo, al primer capítulo de tu Biblia. ¿Cuál fue el alimento que Dios proveyó para nosotros al crearnos? Génesis 1:29

RESPUESTA: “Después dijo Dios: ‘Mirad, os he dado toda ________ que da _________, que está sobre toda la tierra, así como todo _______ en que hay _______ y da _________. De todo esto podréis comer.”

Nota: “A fin de saber cuáles son los mejores alimentos, debemos estudiar el plan original de Dios para la dieta del ser humano. Aquel que creó al hombre y comprende sus necesidades, señaló a Adán su comida” (Counsels on Diet and Foods, p. 81).

6. Después que el pecado arruinó la perfecta vida que Dios había provisto que disfrutáramos, ¿qué elemento añadió el Señor a la dieta del ser humano? Génesis 3:18

RESPUESTA: “...comerás _________ del campo.”

Nota: Antes que el pecado entrara, la dieta había de consistir en frutas, granos y frutos secos. Después de la entrada del pecado, el Señor añadió lo que hoy conocemos por “verdura”. No se dice ni una sola palabra sobre la ingestión de carne de animales. Durante al menos los primeros mil años, la dieta del ser humano fue vegetariana.

7. Durante el período en que la dieta del hombre estuvo compuesta de vegetales, ¿qué tipo de salud y longevidad eran la norma? Génesis 5:3, 4, 5, 11, 27, etc

TU RESPUESTA: _________________________________________________.

8. Después de la destrucción de la tierra por el diluvio, en los días de Noé, ¿qué permitió el Señor que comieran los que sobrevivieron en el arca, a fin de que comenzaran de nuevo su vida en un mundo recién salido de aquella catástrofe? Génesis 9:1-4

RESPUESTA: En aquella situación de emergencia, podrían consumir “todo lo que se ______ y _____...”

9. Después que el hombre comenzó a consumir carne, ¿qué sucedió con su promedio de vida? Génesis 11:23, 25, 32 y 25:7 y 8

TU RESPUESTA: __________________________________________________.

10. ¿Cuál es el plan de Dios para el hogar eterno de su pueblo redimido? 2 Pedro 3:12 y 13; Apocalipsis 21:1-4

RESPUESTA: “...esperamos, según sus promesas, cielos ________ y tierra ______, en los cuales mora la justicia”; “...y ya no habrá más _______...”

11. ¿Te parece que en esa nueva tierra los redimidos matarán animales para comérselos? Isaías 11:6-9

RESPUESTA: “No harán ____ ni _________ en todo mi santo monte.”

Nota: Los dos primeros capítulos de la Biblia presentan un mundo nuevo, en el que no había pecado, enfermedad, infelicidad, dolor o muerte. Los dos últimos capítulos de la Biblia presentan a un mundo arruinado que vuelve a ser restaurado, recreado, en el que de nuevo no habrá pecado, enfermedad, infelicidad, lágrimas, dolor o muerte. Dicho de otro modo, el plan de Dios de la salvación incluye la restauración de todas las cosas que se perdieron cuando Adán y Eva invitaron a Satanás a que reinara en lugar de Dios. Es inconcebible que pueda existir la caza predadora en esa nueva tierra gloriosa que desconocerá el dolor y la muerte, tanto por parte de los seres humanos como de los animales.

La carne, una dieta de emergencia

Nota: El régimen señalado para el hombre al principio, no incluía ningún alimento de origen animal. Hasta después del diluvio cuando toda vegetación desapareció de la tierra, no recibió el hombre permiso para comer carne. La carne nunca fue el mejor alimento; pero su uso es hoy día doblemente inconveniente, ya que el número de los casos de enfermedad aumenta cada vez más entre los animales. La tuberculosis, brucelosis, triquinosis y la encefalopatía espongiforme, o enfermedad de las vacas locas son sólo unos pocos ejemplos.

Al señalar el alimento para el hombre en el Edén, el Señor demostró cuál era el mejor régimen alimenticio. Lo mismo cabe decir a partir de la forma en que alimentó a su pueblo, Israel. Al sacarlos de Egipto no les proporcionó carne, sino maná, el “pan del cielo”. A causa de su descontento les fue concedido alimento animal, pero por poco tiempo. Su consumo trajo enfermedades y muerte para miles (Números 11:18-20, y 31-33). Al establecerse en Canaán, se permitió a los israelitas que consumieran alimento animal, pero bajo prudentes restricciones encaminadas a mitigar los malos resultados. El uso de la carne de cerdo quedaba prohibido, como también el de la de otros animales declarados inmundos. De los animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedaban absolutamente proscritas.

12. ¿Qué prohibió Dios expresamente, en caso de comer carne? Génesis 9:4

RESPUESTA: “Pero carne con su vida, que es su _______, no comeréis.”

13. ¿Se repite esa orden de Dios en el Nuevo Testamento, y es aplicable a todos, judíos y gentiles por igual? Hechos 15:19, 20, 28 y 29

RESPUESTA: “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de _______...”

Nota: ¡Se consumiría muy poca carne, si se siguiera hoy ese consejo que pareció “bien al Espíritu Santo”! De acuerdo con las directrices de la Biblia, habría que desechar la sangre, antes de comer la carne, lo que implica la muerte por degüello del animal, y su completa exsanguinación. Es la sangre la que da el sabor a la carne.

14. Cuando piensas en el sacrificio que Jesús hizo por ti cuando murió en la cruz, ¿te sientes feliz entregándote a él? Romanos 12:1 y 2

RESPUESTA: “Os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros _________ como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...”

Nota: Lo que Jesús obra en nosotros, tiene relación con nuestro estilo de vida. “Requiere que nuestros hábitos en el comer, beber y vestir sean tales que tiendan a preservar la salud física, mental y moral, a fin de que podamos presentar al Señor nuestros cuerpos, no como una ofrenda corrompida por hábitos incorrectos, sino como ‘sacrificio vivo, santo, agradable a Dios’” (Counsels on Diet and Foods, p. 165)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)


Estudio anterior: 28. Un hogar feliz en un mundo infeliz.

Siguiente estudio: 30: Descubriendo enfermedades ocultas.

domingo, 11 de octubre de 2009

28. UN HOGAE FELIZ EN UN MUNDO FELIZ

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 28

Cuando Jesús dijo que nuestros días hoy son “como los días de Noé” (ver la primera Guía de estudio), puso el dedo en una zona muy sensible de nuestra sociedad. Aquella generación que pereció en el diluvio había llegado a estar obsesionada con el empleo desordenado y antinatural del sexo. “Tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas” y “todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo al mal.”

El matrimonio y la familia conocen hoy una alarmante expectativa de fracaso. En los países desarrollados, aproximadamente la mitad de los matrimonios termina en divorcio. No sucedía así con anterioridad: se daba por hecha la permanencia y estabilidad de las familias. Para la inmensa mayoría de los niños de generaciones pasadas, la posibilidad de divorcio de sus padres era algo tan remoto como el propio diluvio de Noé. Cuando regresaban a casa, su padre y su madre estaban allí. La institución del matrimonio tenía una consistencia poco menos que granítica.

Pero de repente, hacia el año 1844, comenzaron a producirse cambios sutiles. Cosas hasta entonces estables, comenzaron a derrumbarse de forma progresiva, intensificándose el deterioro con cada década transcurrida. En el mundo occidental comenzaron a tambalearse los fundamentos de la moralidad e integridad familiar. El significado concreto de la era de 1844 será objeto de estudio posterior, pero por ahora baste observar cómo, en el “mapa” de la profecía bíblica, permanece como una señal del próximo regreso de Cristo.

Sólo Jesús puede darnos la capacidad para resistir la marea de infidelidad e inmoralidad que inunda hoy como diluvio nuestra sociedad.

La permanencia del amor

1. ¿Es el plan de Dios que el amor tenga un final? Mateo 19:4 y 5

RESPUESTA: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se ______ a su ______, y los dos serán una _____ ______.”

2. ¿Puede enfriarse el amor? Mateo 24:12

RESPUESTA: “Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se __________.”

3. ¿Por qué se permitió el divorcio, en casos extremos? Mateo 19:7 y 8

RESPUESTA: “Por la _______ de vuestro _________...”

4. Si se desecha la iniquidad y el corazón no está endurecido, ¿puede morir el amor? 1 Corintios 13:4-8 (el original traducido como “caridad” o “amor”, es ágape)

RESPUESTA: “El amor es ________, es ________; el amor no tiene ________; el a-mor no es ____________... El amor nunca _____ de ____.”

Lo que destruye un hogar

5. Explica en tus propias palabras lo escrito en Salmo 127:1

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

6. ¿Cuán importante es la parte del marido en la edificación de un hogar feliz? Efesios 5:23

RESPUESTA: “El marido es ___ _______ ___ ___ ______...”

Nota: El original griego presenta con mayor fuerza la idea de que, de igual forma en que Cristo sostiene y preserva a la iglesia, el marido hace lo propio con el hogar.

7. Puesto que el marido es el “sustentador” de la familia por mandato divino, ¿debe la mujer culparlo de cualquier contratiempo? Proverbios 14:1

RESPUESTA: “La mujer sabia _________ su casa, pero la ______ con sus manos la derriba.”

Nota: Si el ser humano fuese perfecto, tal como lo fue Adán antes de su caída en el pecado, bien podría cada uno culpar al otro, en caso de surgir dificultades. Pero la Escritura especifica que “todos pecaron [igualmente]”. Cada uno de los esposos es sabio cuando reconoce esa realidad, hasta el punto de ponerse en el lugar del otro, y trata de sentir como siente el otro. Cada uno estará dispuesto a llevar de buen grado más peso del que cree que debería llevar. Eso puede no ser justo, pero es ciertamente sabio. Dios manifest-ará un día lo que es justo y lo que no. Mientras tanto, el esposo o esposa prudentes edifi-can la casa, y dejan a Dios la tarea de juzgar.

8. Según Santiago 4:7, ¿de qué forma podemos preservar un hogar feliz?

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

9. Si sólo uno de los cónyuges es cristiano, ¿crees que el hogar puede ser feliz? 1 Corintios 7:13 y 14

RESPUESTA: “...el marido no creyente es _____________ por la mujer; y la mujer no creyente por el marido.”

Nota: “Santificado” no significa aquí necesariamente que comparta las bendiciones, ni que resulte fuertemente influenciado hacia la vida santa. Significa que el cónyuge creyente no resulta “contaminado” por el incrédulo, y que, por lo tanto, puede continuar ese matrimonio, sin ser necesario el divorcio. Incluso puede ministrar eficazmente a los hijos presentes en ese hogar. No debemos olvidar las palabras de Jesús en Mateo 5:13. El cónyuge creyente tiene un efecto preservador del hogar, lo mismo que la sal lo tenía antiguamente en los alimentos a los que se aplicaba.

10. Lee Génesis 24:1-14, 44 y 50 y observa quién es el que une al hombre y la mujer en matrimonio.

RESPUESTA: “De ________ ha salido esto...”

Nota: Si eliges no creer ese principio de que es Dios quien los hace “una sola carne”, tu matrimonio corre serio peligro. Si eliges creerlo, Dios “edifica la casa”, y perdurará.

11. ¿Quién une a los dos en matrimonio? ¿Quién los separa? Mateo 19:6

RESPUESTA: “No son ya más dos, sino ____ _____ ______; por tanto, lo que _____ ______ no lo separe el hombre.”

Nota: Cuando hay desunión, rara vez viene iniciada por una tercera persona. Es, o bien el marido, o bien la mujer quien se interpone primeramente, colocándose en primer lugar, y “separa” lo que Dios unió para siempre. La tercera persona suele ser un síntoma tardío.

12. ¿De qué forma práctica y efectiva puedes permitir a Cristo que edifique tu hogar, de forma que nunca se derrumbe? Lee con detenimiento Mateo 26:39 y observa la forma en la que Cristo manejó el problema de una voluntad que luchaba por oponerse a la voluntad de su Padre.

RESPUESTA: “...no sea como yo quiero, sino como tú.”

Cómo suceden los “milagros”

13. ¿Cómo caracteriza la Biblia el hallazgo de una buena esposa? Proverbios 18:22 y 19:14

TU RESPUESTA: ___________________________________________________.

Nota: El amor que se menciona aquí es muy diferente al encaprichamiento egoísta que el mundo suele llamar “amor”. El auténtico amor ágape, crea valor en el objeto amado. Y el que se siente amado y apreciado, está en la situación ideal para dar lo mejor de sí.

14. ¿Cómo puede cambiar un esposo a su esposa, para bien? Efesios 5:25

RESPUESTA: “Maridos, _____ a vuestras mujeres, así como Cristo ____ a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.”

15. ¿De qué forma se relaciona la mujer sabia con su marido? Efesios 5:22, 24, 33

RESPUESTA: “...estén _________ a sus propios maridos, como al Señor”, “como la iglesia está ________ a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”, “la mujer _________ a su marido.”

Nota: ¿Imposible? No, si el Creador y Redentor cuya sabiduría es infinita lo presenta como el modelo para la verdadera felicidad. Los maridos sólo pueden amar a sus esposas de esa forma maravillosa si comprenden la forma incondicional en que Cristo ama a la iglesia; y las esposas sólo pueden responder en la medida en que comprenden el simbolismo de la iglesia como Esposa de Cristo. Si permites que el Señor reine supremo, verás la forma en la que él edifica rápidamente tu hogar. Aunque parezca que las cosas fueron demasiado lejos, nunca es demasiado tarde como para que las pongas en sus manos.

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

Estudio anterior: 27. El día más feliz de la semana.

Siguiente estudio: 29: La dieta elegida por el Creador.

27. EL DIA MÁS FELIZ DE LA SEMANA


Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 27

La nota tónica del mensaje de Jesús al mundo es la felicidad: “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.” “...os volveré a ver y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.” (Juan 15:11 y 16:22). ¿Quién puede resistirse a un mensaje como ese?

Esta lección tiene por objeto que conozcas una felicidad que quizá te haya pasado desapercibida hasta ahora. Consiste en guardar el día del Señor de la forma apropiada. Sucede con frecuencia que, al encontrarse un hombre y una mujer, y al surgir el amor entre ellos, se da expresión a este sentimiento: ‘¡Cómo he podido vivir hasta ahora sin ti! Antes de conocerte, no sabía en realidad en qué consistía la vida. ¡Eres exactamente lo que necesitaba!’

Cuando comiences a disfrutar del sábado, en la forma en la que el Señor ha provisto que lo hagas, tendrás una vivencia similar. Leemos en Marcos 2:27: “El sábado fue hecho por causa del hombre”. El mismo Señor que te creó, hizo el sábado para ti. ¡Estáis hechos el uno para el otro!

En esta guía de estudio encontrarás ayuda para descubrir lo perfectamente que os complementáis el sábado y tú. Cuando comprendes esa verdad de la Biblia, y eliges seguir a Cristo en su forma de guardar el sábado, se convertirá para ti en el día más feliz de toda la semana. Llegará a sucederte que te encontrarás viviendo de un sábado en otro, y eso hará también mucho más felices los seis días de trabajo.

Dios hizo el sábado para el bien del hombre

1. ¿Qué proporciona Jesús a todos los que están fatigados a causa de las pesadas cargas que impone el mundo? Mateo 11:28 y 29


RESPUESTA: “...yo os haré ___________.”

2. ¿Con qué está relacionado ese don del reposo? Hebreos 4:4, 9 y 10 TU

RESPUESTA:
______________________________.

Nota: La palabra “sábado” significa reposo. La New English Bible traduce así el versículo 9: “Al pueblo de Dios le queda aún un reposo sabático”. ¿Qué puede haber más refrescante para un cuerpo fatigado, sino el descanso? Pero el cansancio del que Jesús habló no es mera fatiga física. Se refirió a la pesada carga de la ansiedad, la preocupación, las tensiones cotidianas, y muy especialmente a la peor y más aplastante de todas las cargas: el pecado con su culpabilidad.

3. ¿Qué hizo Dios para el bien del ser humano? Marcos 2:27

RESPUESTA: “___ ________ fue hecho por causa del hombre.”

Nota: Algunos han llegado a la extraña conclusión de que, puesto que el Señor hizo el sábado para el hombre, éste puede desecharlo a su propia voluntad. ‘Si alguien me trae un pastel, puedo comerlo agradecido, o tirarlo a la basura si así lo prefiero’, parece ser su razonamiento. Pero cuando el Señor hace algo para nuestro bien, es porque sabe que lo necesitamos. El sábado no es como un balón al que podemos dar patadas según nos convenga, guardarlo si queremos, o descartarlo en caso contrario. Rehusarlo equivale a rehusar a Cristo, Señor del sábado, y única solución a cada problema humano. La observancia del sábado es precisamente aquello que el hombre necesita, para el bien de su integridad y desarrollo, en el presente y en el futuro.

4. Cuándo comienza y termina el sábado? Levítico 23:32

RESPUESTA: “... de _______ a _______ guardaréis vuestro descanso.”

Nota: Bíblicamente, el día comienza con la “tarde” (Génesis 1:3, última parte). Por lo tanto, el sábado comienza en la puesta de sol del viernes, y termina al ponerse el sol el sábado de tarde. Al viernes se lo llama “día de la preparación” (Lucas 23:54). Jesús fue crucificado la mañana del viernes, y al ponerse el sol, comenzó el sábado.

Nuestro ejemplo: ¿Cómo guardó Jesús el sábado?

5. Marcos nos relata la historia de un sábado típico en la vida de Jesús. Lee Marcos 1:21 al 35 y responde estas preguntas:


¿Cuál fue la actividad principal de Jesús en el sábado?
______________________.

Si era necesario, ¿qué más estaba dispuesto a hacer en sábado?
______________________________________.

Una vez que el sábado terminó, con la puesta de sol, ¿qué ocupación encontró?
________________________________________________________________.

Aunque probablemente no pudo acostarse antes de la media noche, ¿cuán temprano se levantó a la mañana siguiente? “Levantándose muy de mañana, siendo aún ________, salió y se fue a un lugar ___________, y allí _______.”

6. Lee la historia de otro sábado típico en la vida de Jesús. Mateo 12:1-14. Responde a las preguntas:

¿Crees que los discípulos transgredieron realmente la Ley de Dios relativa al sábado, o solamente las tradiciones judías de manufactura humana? _________________________.

¿Dijo Jesús que sus discípulos eran culpables?, ¿o que no lo eran? ______________________________.

¿Qué nos dice la Ley de Dios que podemos hacer en sábado? ___________________.

¿De qué forma quebrantaban realmente el sábado los fariseos? “Salieron entonces los fariseos, y se ______________ contra Jesús para ___________.”

7. ¿Cómo liberó Jesús el sábado de aquellas pesadas tradiciones impuestas por los judíos? Juan 5:5, 6, 8-11, 16

TU RESPUESTA: ____________________________________________________.

8. Cuando detuvieron a Jesús, y lo hicieron comparecer ante el tribunal, ¿cómo resp-ondió a sus acusadores? Juan 5:17 y 18

RESPUESTA: “Mi Padre hasta ahora ________, y yo ________.”

Nota: Por “obra”, o “trabajo”, Jesús no se refería a la actividad laboral por medio de la cual logramos nuestro sustento material, sino a la obra de aliviar el sufrimiento humano. Los judíos acusaron a Jesús con mentira, tanto de blasfemar, como de transgredir el sábado. Algunas personas que no comprenden bien el asunto, se alistan con los judíos en su acusación de que Jesús transgredió el sábado, excusándose así a ellos mismos de guardarlo. Pero si los judíos tenían razón al acusarlo de quebrantar el sábado, la tenían también al acusarle de blasfemia (Juan 10:33).

El Señor ha hecho una delicia de la verdadera observancia del sábado

9. ¿Qué organización ha establecido el Señor para el amable compañerismo de todos los observadores del sábado, que son los adoradores del Señor del sábado? Hechos 2:44, 46 y 47; Mateo 16:18; 1 Corintios 12:27 y 28

TU RESPUESTA: ______________________________________.

10. ¿Qué buena costumbre no debiéramos olvidar? Hebreos 10:22-25

RESPUESTA: “...no dejando de _______________, como algunos tienen por costu-mbre...”

Nota: La iglesia es el “cuerpo de Cristo”, donde cada miembro encuentra su mayor placer en la comunión y el servicio. Es en el seno de la iglesia donde Cristo concede los dones necesarios para la edificación de la iglesia misma, y del desarrollo del carácter de cada miembro de ella. En la iglesia se halla el entorno para el libre y gozoso ejercicio de los dones que el Espíritu Santo “reparte a cada uno en particular como él quiere” (1 Corintios 12:11). En la Escuela Sabática (el tiempo dedicado al estudio de la Biblia en la iglesia, formando pequeños grupos de diálogo), el Señor, mediante su Espíritu Santo, está presente, enseñándonos las grandes verdades de su Palabra. En el culto o servicio de adoración, llegamos al momento culminante en el que nuestro corazón se arrodilla en humildad ante el trono de Dios. Estamos rodeados de amigos y hermanos cuya presencia nos reconforta y anima, y nosotros lo hacemos todo de nuestra parte para tener una influencia inspiradora en los demás. Eso nos trae un recuerdo de la comunión de la santa pareja con su Creador, en el Edén, antes de la entrada del pecado; y nos supone un anticipo de la atmósfera de paz, amor y felicidad que existirá en la tierra nueva, alrededor de nuestro Creador y Salvador (1 Tesalonicenses 4:17). El sábado, el día del Señor, hace posible todo eso.

11. ¿A dónde acudía Jesús cada sábado? Lucas 4:16

RESPUESTA: “...el ________ entró en la __________, conforme a su costumbre...”

12. ¿Cómo debiéramos prepararnos para el sábado, antes que comience? Éxodo 20:8; Éxodo 16:22 y 23

RESPUESTA: “Mañana es ________, el día de reposo consagrado a Jehová; lo que te-ngáis que cocer, cocedlo hoy, y lo que tengáis que cocinar, cocinadlo...”

Nota: Recordamos el sábado a lo largo de toda la semana, planeando la observancia de cada una de sus horas sagradas. El viernes hacemos todos los preparativos necesarios, de forma que la casa esté acondicionada, la comida del sábado preparada, la ropa a punto, etc. Las comidas del sábado debieran ser apetitosas y sencillas, y el ama de casa no debería ciertamente resultar esclavizada con los quehaceres culinarios, en ese día especial de reposo y adoración.

13. ¿Qué hay acerca de comprar y vender en el sábado? Nehemías 10:31

RESPUESTA: “Cuando los pueblos vecinos trajeran a vender mercaderías y comesti-bles en día ________, nada tomaríamos de ellos en ________...”

14. ¿Significa el implicarse en negocios seculares, en conversaciones y placeres mundanos, una ayuda para que la observancia del sábado sea de feliz adoración a Dios? Isaías 58:13 y 14

RESPUESTA: “...no andando en ____ ________ caminos ni buscando ___ voluntad ni hablando ____ _________ palabras...”

15. Dado que el sábado es el aniversario o recordatorio de la creación, y por lo tanto del Creador, ¿qué otra obra de la creación conmemora? Efesios 2:10; 2 Corintios 5:17

RESPUESTA: “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para ________ _______...”; “Si alguno está en Cristo, ______ ________ es...”

Nota: Cuando Jesús terminó su obra de redimirnos en aquel viernes, o sexto día de la semana, antes del sábado, clamó: “Consumado es” (Juan 19:30). Y el sábado reposó en la tumba de José. Vemos en ello que el sábado es la verdadera señal de la cruz, el recordatorio, tanto de la creación, como de la redención del pecado. En Cristo hallamos descanso; en él guardamos el sábado; en él, Señor del sábado, encontramos reposo del pec-ado, de satisfacer el “yo”, que es la fuente de toda infelicidad.

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

Estudio anterior: 26. Dos movimientos, el verdadero y el falso.

Siguiente estudio: 28. Un hogar feliz en un mundo infeliz.


viernes, 9 de octubre de 2009

26. DOS MOVIMIENTOS, EL VERDADERO Y EL FALSO

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 26

Dos movimientos: el verdadero y el falso

En el sermón profético, Jesús previno así a sus discípulos: “Vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’; y a muchos engañarán” (Mateo 24:5). Y añadió: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos” (24). Esas palabras las pronunció en realidad para nosotros que vivimos en los últimos días de la historia de esta tierra. El que Jesús nos advierta, en su amor, en contra de esos movimientos falsos, es evidencia de la realidad de un reavivamiento verdadero. Si es grave confundir la falsa manifestación del Espíritu Santo y tomarla como si fuese el artículo genuino, aún peor es rechazar al auténtico Espíritu Santo.

Efectivamente, en el primer caso la situación es grave, pero no desesperada, porque el Espíritu Santo aún puede llamarnos al arrepentimiento y llevarnos a la verdad. Pero en el supuesto de que rechacemos al auténtico Espíritu Santo, ¿quién puede llevarnos al arrepentimiento, si es él, el que rechazamos, precisamente el único capaz de ello? En la Biblia, Dios nos ha dado toda evidencia e indicación para que reconozcamos la voz del Buen Pastor, entre el ruido ensordecedor del mundo, y también entre la luz seductora de las falsas manifestaciones pseudo-cristianas.

1. ¿Qué prometió el profeta Joel para los últimos días? Hechos 2:16-18
RESPUESTA:
“En los postreros días –dice Dios–, derramaré de mi __________ sobre _____ ______, y vuestros hijos y vuestras hijas ______________; vuestros jóvenes ______ __________ y vuestros ancianos ________ _______; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi _________, y ______________.”

Nota: Estamos ahora viviendo en los últimos días, de forma que la promesa de ese don es para nuestro tiempo. No cabe un cumplimiento más pleno de todas las señales que indican la proximidad del fin, y de la segunda venida de Cristo.

2. ¿Tendrá todo el mundo una oportunidad de oír el evangelio antes del fin? Mateo 24:14; Habacuc 2:14
RESPUESTA: “Y será ___________ este evangelio del Reino en todo el _______, para ____________ a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”

Nota: En Apocalipsis 14:6 leemos: “En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.” Es el mensaje final de advertencia y misericordia, dado amorosamente a un mundo condenado a perecer.

3. ¿Previó Jesús un movimiento que sería la falsificación del verdadero, en los últimos días? Mateo 24:4, 5, 11, 12 y 24
RESPUESTA: “...vendrán muchos en mi nombre, diciendo: ‘___ ____ ___ _______’, y a muchos ___________.”

4. ¿Qué clase de Cristo presentarán esos falsos reavivamientos? 1 Juan 4:1-3
RESPUESTA:
No “confesarán” que Jesús vino verdaderamente “___ ______”

Nota: Todo movimiento espiritual espurio contendrá algún error fundamental referente a la persona de Jesucristo. Satanás nunca fomentaría un movimiento que diese a conocer a Cristo tal como realmente es, porque eso sería poner fin a su obra de engaño. La creencia popular sobre la persona de Jesucristo sostiene qué el no pudo haber pecado, y que no pudo ser tentado tal como lo somos nosotros. Ese movimiento, evidentemente, “no confiesa que Jesucristo ha venido en carne.” A menos que comprendamos las palabras de Juan, estamos en peligro de formar parte de la multitud de movimientos que exclaman confiadamente: “¡Señor, Señor!”, sin conocer realmente al verdadero Jesús.

5. ¿Qué clase de espíritu controlará finalmente los movimientos religiosos populares de los postreros días? Apocalipsis 18:1-3
RESPUESTA: “¡Ha ______, ha ______ la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de __________, en guarida de todo _________ ________...”

Nota: Babilonia significa confusión y es un símbolo para representar a las iglesias que una vez disfrutaron de la auténtica presencia del Espíritu Santo, para caer después mediante el rechazo de la verdad. “Babilonia” no se refiere simplemente a una iglesia; está constituida por una “madre” y sus “hijas” (Apocalipsis 17:1-5). En la profecía, una mujer simboliza una iglesia (2 Corintios 11:2; Jeremías 6:2; Apocalipsis 12:1 y 17). Una mujer pura representa a la verdadera iglesia, y una mujer caída representa a la iglesia que quedó privada del Espíritu Santo. La profecía de Apocalipsis 18 señala un tiempo en el que las iglesias que rechazan aceptar la verdad de la palabra de Dios vienen a resultar tan terriblemente engañadas, que aceptan una falsificación del Espíritu Santo y se constituyen en “habitación de demonios”, mientras que imaginan estar recibiendo el auténtico Espíritu Santo. ¡Hemos de conocer la verdad!

6. ¿En qué ocasión sucedió que muchas personas religiosas acudieron a la “iglesia” en vano? Mateo 23:37 y 38
RESPUESTA: Jesús dijo a aquellos que lo rechazaron: “Vuestra casa ___ ___ _______ __________.”

7. Lee los versículos 6 y 7 de Apocalipsis 14. ¿Cuál es el centro del mensaje de ese primer ángel? ¿Cuán ampliamente ha de ser predicado?
RESPUESTA:
Ese “ángel” tiene “el ___________ eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda _______, ______, _______ y _______...”

Nota: Se trata del último mensaje al planeta tierra. Tiene el mayor alcance imaginable. No se trata de un mensaje nuevo, sino del evangelio eterno, esto es, del mismo evangelio que Jesús enseñó. Es una recuperación de todas las verdades perdidas del mensaje original que Dios ha querido siempre que el mundo oyera.

8. Observa que ese mensaje llama a las personas a adorar al Señor, en tanto en cuanto Creador del cielo y la tierra (Apocalipsis 14:7). Si es Señor de tu vida y lo aceptas verdaderamente como Creador, ¿qué harás? Relaciona Apocalipsis 14:7 con Éxodo 20:8-11
TU RESPUESTA: __________________________________________.

9. Isaías describe una característica remarcable en los que siguen al Señor en los últimos días. ¿A quién se describe como bienaventurado? Isaías 56:1-7
RESPUESTA:
“Bienaventurado el hombre que... : que guarda el _______ para no profanarlo...”

10. Cuando una iglesia conoce la verdad y, no obstante, se aferra a “mandamientos de hombres”, ¿cómo la considera Dios? Mateo 15:9
RESPUESTA: “___ _____ me honran...”

11. ¿Qué dice el Señor que le ha sucedido realmente a una iglesia tal? Apocalipsis 14:8 (es el mensaje del segundo ángel)
RESPUESTA: “Ha ______, ha ______ Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.”

Nota: A una iglesia tal le sucede lo mismo que aconteció al templo judío cuando Cristo declaró: “Vuestra casa os es dejada desierta.” Cuando el verdadero Espíritu Santo intensifica su acción debido a la desobediencia de los guías espirituales y del pueblo, podemos esperar la entrada en acción de un falso “espíritu santo”.

Finalmente se cumplirá en su plenitud Apocalipsis 18:1 y 2. Tendrá lugar una falsificación del evangelio, y las personas imaginarán que son salvas, cuando en realidad estarán listas para recibir “la marca de la bestia”. La oposición a la ley de Dios equivale a opo-ición a Cristo mismo (Mateo 5:17 y 18; Salmo 40:7 y 8).

12. Es necesario recordar que hay muchas personas sinceras en la Babilonia espiritual, que no ven aún la verdad claramente. Mientras no les fue posible conocer la verdad, Dios excusó su ignorancia (Hechos 17:30). Pero cuando alguien conoce la verdad y la desprecia, ¿qué posición ocupa ante el Señor? Proverbios 28:9
RESPUESTA:
“Incluso la oración le es ____________ al que aparta su oído para no escuchar la ____.”

13. ¿Dónde está ahora Jesús, y qué está haciendo? Lee atentamente estos cuatro textos, viendo la relación que tienen entre sí: Hebreos 8:1, 2 y 7:25; Apocalipsis 11:19; Apocalipsis 14:12 (que representa el fruto del mensaje de “los tres ángeles”).
RESPUESTA: Como nuestro gran Sumo Sacerdote en el santuario celestial, Jesús está preparando un pueblo para su segunda venida. Está en la última fase de su obra sacerdotal, simbolizada por ese templo abierto en el cielo, que deja ver el arca del testamento. Según el último de los versículos citados, los que siguen a Jesús por la fe, “guardan los _____________ de Dios, y la ___ ___ _______.”

Nota: Según el libro de Hebreos, la única forma en la que podemos realmente acudir a Jesús, es allegándonos a él en tanto en cuanto Sumo Sacerdote que puede “salvar perpetuamente”. En otras palabras. Cristo nunca hace las cosas a medias. Espera que le demos toda nuestra vida.

Hemos de permitirle que él limpie nuestros corazones de toda traza de amor al yo y desobediencia. El verdadero amor no consiste en “volar” en un viaje emocional efímero, sino en el cumplimiento de la ley según una nueva vida transformada a semejanza de la de Cristo.

Eso incluye la observancia del sábado. El reavivamiento genuino que culminará en la preparación de un pueblo para la próxima venida de Jesús, incluirá la observancia del sábado.

14. Según la idea que te has ido haciendo del conflicto final entre Cristo y Satanás, ¿cómo ves tu situación personal ante ese escenario? ¿Comprendes la forma en la que el Espíritu Santo te está atrayendo y fortaleciendo, a fin de que puedas triunfar con Cristo? Lee Juan 6:37, 40, 44 y 45.
RESPUESTA:

(1) “Todo lo que el Padre me da, _______ __ ___...”
(2) “...que todo aquel que ___ ___ _____ y _____ en él tenga vida eterna...”
(3) “Nadie puede ______ __ ___, si el Padre, que me envió, no lo ______...”
(4) “Y todos serán ___________ por Dios. Así que todo aquel que ____ ___ _______ y aprende de él, viene __ ___.”

Nota: El Espíritu Santo es enviado a todo aquel que cree las buenas nuevas. Jesús prometió: “Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros” (Juan 14:16 y 17). Es él quien te recuerda constantemente aquello que necesitas saber, y te muestra el camino verdadero. Tiene tanta paciencia y perseverancia contigo como si fueses la única persona que hubiese de cuidar en toda la tierra. “El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).

¿Cómo podrías extraviarte con una ayuda como esa? Únicamente si no le permites que te ayude. Supón que alguien comete errores, después de haber tomado la decisión de seguir a Cristo. ¿Qué hace entonces el Espíritu Santo? Da el don del arrepentimiento. Ese es un don más valioso que todo cuanto quepa imaginar, puesto que es lo único que permite que escapemos de esa prisión interior que tanto detestamos. Con él recibimos un aborrecimiento sobrenatural hacia el pecado, y un amor correspondiente hacia la justicia. Aceptándolo de todo corazón, se produce un cambio en la vida. No se trata de nuestra obra, sino de la obra del Espíritu Santo en nosotros. Permítele que la efectúe en ti, permítele que te otorgue ese don.

Con tu consentimiento, él completará esa maravillosa obra que ha comenzado ya en ti.
Entrega tu voluntad al Espíritu Santo, elige andar en su camino. Si lo haces así, no puedes ser vencido por los deseos de tu naturaleza pecaminosa, por más fuertes que estos sean, o por más tiempo que hayas vivido satisfaciendo hábitos perniciosos. La razón es muy simple: El Espíritu Santo es más poderoso que Satanás, la luz es más poderosa que las tinieblas, y el amor es más fuerte que el odio.

¿Es difícil elegir? Cuando te enamoras de alguien, ¿es difícil olvidar a los demás y dedicar tus afectos al ser querido? La motivación del amor de Cristo convierte a todas las seducciones del mundo en insignificantes, a la luz del sol de amor que irradia de él. Cua-ndo estamos unidos a Cristo, es él quien lleva la carga.

En eso consiste andar en el Espíritu. Es la elección constante de decir ¡Sí! al Espíritu Santo, y ¡No! a la tentación. Él no nos deja nunca, ni de día ni de noche. Está con nosotros constantemente. “Si te desvías a la derecha o a la izquierda, oirás una voz detrás de ti que te dirá: Éste es el camino, andad por él’” (Isaías 30:21).

“Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios” (Romanos 8:14

Estudio anterior: 25. Hablar en lenguas.

Siguiente estudio: 27. El día más feliz de la semana.

HABAR EN LENGUAS

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 25

Hablar en lenguas

Todo aquel que responde al amor de Dios, desea una cosa sobre todas las demás: el don del Espíritu Santo. Carecer de él es como poseer un cuerpo sin hálito de vida. Equivale a la muerte espiritual. El pueblo de Dios debe estar allí donde el Espíritu Santo sea derramado.

Hay una armonía perfecta entre la enseñanza bíblica y el don genuino del Espíritu Santo. Nuestro presente estudio está dedicado al don del Espíritu Santo. Dedicaremos especial atención al don de lenguas, dada la prominencia que tuvo en la temprana iglesia apostólica del Nuevo Testamento. Queremos ceñirnos a las palabras de los propios apóstoles, para comprender cuál fue su enseñanza acerca del don de lenguas.

¿Qué podemos pensar del fenomenal crecimiento actual de los movimientos de hablar en lenguas extrañas? Más de un centenar de pastores presbiterianos han formado una comunidad de entusiastas de la glosolalia. Católicos, Bautistas y Luteranos se unen para recibir el “bautismo del don de lenguas”. La organización ‘Full Gospel Business Men’s Fellowship’ promueve el hablar en lenguas, entre 22 distintas denominaciones. Se estima que un 10 por ciento del clérigo episcopal está implicado en el habla en lenguas. Cuantificar el fenómeno puede ser tan difícil como saber las dimensiones de un iceberg a partir de la pequeña parte que flota a la vista.

Volvamos al relato bíblico. ¿Deberíamos tener miedo del Espíritu Santo?

1. Veamos una clara respuesta a esa pregunta, en Juan 14:16 y 17
RESPUESTA:
“Rogaré al Padre y os dará otro ____________, para que _____ ____ __________ para siempre.”

2. ¿Qué significa “Consolador”?
TU RESPUESTA: _____________________________.

Nota: El Espíritu Santo es tu compañero constante. Nunca puedes sentirte huérfano, si sabes que él está continuamente a tu lado, listo para ayudarte.

3. ¿Cómo enseñó Jesús que nos consolaría el Espíritu Santo? Juan 14:26; 15:26; 16:13
RESPUESTA: “...os __________ todas las cosas y os ___________ todo lo que os he dicho”; “él _____ _____________ acerca de mí”; “...cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a _____ ___ ________...”

4. ¿Cómo puedes saber si has recibido o no el don del Espíritu Santo? Lee con atención Juan 16:7-11 y observa las tres cosas que obra el Espíritu Santo en ti.
RESPUESTA:
“Cuando él venga [a ti], convencerá al mundo de _______, de __________ y de ________...”

Nota: ¿Comenzaste ya a sentir con dolor tu pecaminosidad? Si es así, es porque recibiste el Espíritu Santo. Sólo él puede traerte una convicción tal. ¿Has comenzado ya a divisar cuán pura y elevada es la norma de justicia de Dios? ¡Esa es otra evidencia de la obra del Espíritu Santo en ti! ¿Comenzaste a experimentar que Satanás está “juzgado” y condenado, en tu vida? Esa es otra evidencia indiscutible. Los que no han recibido ese don celestial, se sienten satisfechos con su propia justicia, se sienten orgullosos de ellos mismos, y su corazón tiene la dureza del cemento. Según la enseñanza de Jesús, el arrepentimiento y la contrición por el pecado es la primera evidencia de la obra del Espíritu Santo (Lee Lucas 18:9-14).

“Aunque la obra del Espíritu Santo es silenciosa e imperceptible, sus efectos son manifiestos. Cuando el corazón ha sido renovado por el Espíritu de Dios, el hecho se revela en la vida” (El Camino a Cristo, p. 57)

El don de lenguas en Pentecostés

5. Lee el relato de Pentecostés en Hechos 2:1-11. ¿Oía la gente un lenguaje ininteligible, o bien escuchaba cada uno la predicación en su propia lengua?

RESPUESTA:
“...cada uno los oía hablar ___ ___ _______ _______...”

Nota: Hay dos términos griegos traducidos por “lenguas” en Hechos 2: glossa y dialektos. De ellos derivan nuestras palabras glosario y dialecto. Glossa se refiere a lenguajes hablados, y dialektos a dialectos o lenguas-madre. Glossa se emplea en Apocalipsis 14:6. El milagro de Pentecostés consistió en el don de hablar en los auténticos lenguajes y dialectos propios de los que formaban aquel auditorio.

6. ¿Hay alguna evidencia de que el don de lenguas del que se habla más adelante en Hechos, fuese una cosa diferente? Hechos 10:46 y 19:6 (ambos textos utilizan el término glossa)
RESPUESTA: “...los oían que hablaban ___ ________ y que ______________ __ _____”; “...hablaban en _________ y ______________”

Nota: Esos episodios constituyeron repeticiones del Pentecostés, a escala reducida. El milagro consistía en el empleo de idiomas que eran nuevos para los predicadores, pero comprendidos por los oyentes. La gran diversidad de idiomas existente en los días de los apóstoles, era un considerable obstáculo para el progreso del conocimiento del evangelio, como sucede aún hoy en ciertos lugares subdesarrollados de África. El Espíritu Santo permitió que esos predicadores se pudieran expresar libremente, siendo entendidos por todos en su propio idioma.

7. Al leer lo que Pablo dijo a los Corintios, ¿estamos ante un diferente tipo de don de lenguas? 1 Corintios 12:1 y 28
TU RESPUESTA: _________________________________.

Nota: Se emplea de nuevo el término glossa, con el atributo de “tipos de lenguajes”, refiriéndose claramente a lenguajes hablados. Glossa se emplea siempre en el Nuevo Testamento en conexión con lenguas habladas, incluyendo las angélicas (1 Corintios 13:1).
¿En qué consisten las “lenguas desconocidas”?

8. Los traductores de la Biblia añadieron en ocasiones palabras que no estaban en el original, de acuerdo con su mejor comprensión del texto. Creyeron que ayudarían a comprender mejor el significado. Pero pueden estar equivocadas, y ser causa de confusión. Lee 1 Corintios 14:2, 4, 13, 14, 19 y 27, y vuelve a leerlo a la luz de la Nota que sigue.

Nota: El apóstol Pablo no empleó ni una sola vez la expresión “lengua desconocida” o “lengua extraña”, en el sentido de lengua celestial que sólo Dios puede entender. El original griego dice simplemente “lenguaje”, con el evidente significado de lengua extranjera, sólo comprendida por quien la pronuncia, o por los que la poseen como lengua materna.

9. ¿Debiera alguien hablar en lenguas extrañas o desconocidas en reuniones públicas, sin que haya quien traduzca para beneficio de todos? 1 Corintios 14:26-28, 33 y 40
RESPUESTA: “Si no hay intérprete, ______ en la iglesia...”

Nota: Observa la gran importancia que Pablo da a que cada palabra pronunciada en la iglesia sea clara e inteligible (1 Corintios 14:5-20). Pablo se está refiriendo específicamente a los lenguajes extranjeros, tal como muestra el versículo 21. Versículos 22 al 25: Si exhibes tu conocimiento de las lenguas extranjeras, todo cuanto lograrás es confundir al creyente; mientras que si comunicas la verdad en términos comprensibles, lo edificas. Pablo está a favor de esto último. No es difícil comprender los versículos 2 al 4: Si el predicador te habla en idioma chino, Dios será el único que lo entienda (a menos que tú seas chino, o haya chinos en la audiencia). El corazón del predicador puede ser conmovido por la maravillosa verdad que esté predicando, pero es “chino” para los demás, son “misterios”. Todo cuanto logra es edificarse a sí mismo.

Algo mucho mejor que el don de “lenguas”

10. ¿Te ha concedido Dios el don de su Espíritu Santo? 1 Corintios 12:7-11

RESPUESTA:
“A cada uno le es dad la manifestación del Espíritu para ___ _____ ___ _______... uno y el mismo Espíritu, _____________ a cada uno en particular _____ ___ _______.”

Nota: El Espíritu Santo concede a cada uno diferentes dones. Nunca debemos suponer que otros hayan de tener necesariamente el mismo don que nosotros, y jamás debemos hacer sentir a otros que tienen que pasar por una determinada experiencia en relación con un don particular, como acompañante obligado en la recepción del Espíritu Santo.

11. ¿Qué “camino mucho más excelente” es preferible al de hablar toda clase de lenguas de hombres y de ángeles? 1 Corintios 12:29-31 y 13:1-3
RESPUESTA:
Es tener “______.”

Nota: Si tu lengua materna (dialektos) es el castellano, ora pidiendo que el Espíritu Santo te libere de la timidez que impide que hables a otros de lo que Cristo hizo por ti y por ellos. Cuando puedes comunicar a otro algún pensamiento espiritual elevador, alguna verdad que pueda contribuir a su vida eterna, estás haciendo aquello que Pablo afirmó que debemos hacer. “Seguid el amor”, escribió, “y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. En ese contexto, profetizar significa ayudar espiritualmente a alguien. “El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1 Corintios 14:1-3).

Ese don ¡es mucho mejor que hablar en lenguas de hombres y de ángeles! “El cumplimiento de la Ley es el amor” (Romanos 13:10).

12. A la vista de Mateo 7:20-23, ¿qué es más importante? ¿los frutos, o los “dones”?
TU RESPUESTA:
_______________.

13. ¿Cuál es el primer fruto en la vida del que recibe el Espíritu Santo? Gálatas 5:22
RESPUESTA: “El fruto del Espíritu es ______...”

Nota: Se trata de un fruto que sólo es posible recibir al seguir a Cristo por la fe, en su obra de purificación del santuario, en la expiación final.

La respuesta de Dios al desafío impuesto por el falsamente llamado “bautismo del Espíritu Santo”, basado en enseñanza errónea y que se manifiesta en desobediencia a los mandamientos de Dios, es el don genuino de su amor, el ágape.

------------

Estudio anterior: 24. La felicidad y el cielo.

Siguiente estudio: 26. Dos movimientos, el verdadero y el falso.

Volver al Indice

viernes, 2 de octubre de 2009

25. LA FELICIDAD Y EL CIELO

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 24

La felicidad y el Cielo

El significado del “cielo” es algo de gran importancia. El Señor inspiró al apóstol Juan a dedicar dos capítulos enteros a la descripción de las glorias del cielo. Los encontramos en Apocalipsis 21 y 22. Su lectura es una auténtica delicia.

Lo anterior no evita que muchos tengan una idea equivocada de lo que es el cielo. Si bien es cierto que sus maravillas van más allá de todo cuanto quepa imaginar, hay algo importantísimo que muchos olvidan.

Si se te concediese, libre de gastos, el lugar más paradisíaco de esta tierra a donde ir permanentemente de vacaciones, ¿te sentirías feliz estando allí solo, sin tus seres queridos o amigos? Si meditas bien en la pregunta, no tardarás en concluir que aún en el mejor lugar imaginable, acabarías por sentirte miserable si te encontraras solo. Por otro lado, te sentirías particularmente infeliz si tu conciencia te remordiese entonces. Ni el clima, ni las playas, las montañas, la buena comida, ni ninguna otra delicia física son la esencia del “cielo”.

¿Te has dado ya cuenta de que en los señalados momentos en los que te has sentido verdaderamente feliz, tu entorno físico estuvo en un segundo plano? Más de una pareja de padres de orientación materialista han quedado perplejos al comprobar que su hijo adolescente prefiere la vida bohemia de pobreza fuera del hogar, en lugar de la vida regalada y los modernos lujos que aquel entorno acomodado le ofreció.

La felicidad sin límite es el componente fundamental del “cielo”. Y las buenas nuevas son que al comprender su esencia, eso comienza realmente aquí y ahora.

Puedes comenzar a gustar las delicias del cielo ahora mismo, cuando eres el medio de que algún otro pueda conocer el amor de Cristo hacia él. Y de igual forma en que un padre o una madre encuentran placer en la compañía de sus hijos por siempre, disfrutarás por siempre de la compañía de aquellos a quienes ayudaste a que fueran ganados para Cristo; no meramente por el resto de tus días aquí, sino por las edades sin fin en la vida eterna.

Lo más importante en el cielo

1. ¿Qué hace realmente del cielo lo que es? Juan 14:3; Apocalipsis 7:17

TU RESPUESTA:
_______________________________.

Nota: El cielo, sin Cristo, ¡no sería cielo! Supón que pudieras llamar a la puerta del cielo y la voz de un ángel te dijera: ‘¡Bienvenido! ¡Pasa! Todas las maravillas de las que habías leído están aquí. Ven y disfruta de ellas, si así lo deseas. Pero Jesús no está. Está en un hospital consolando a los enfermos, o en un campo de batalla ministrando a un soldado herido, o animando a un adolescente deprimido, o colgando de una cruz. No está aquí.’ ¿Irías a ese “cielo”? Piénsalo seriamente.

2. Muchas iglesias populares creen que los “salvos” van directamente al cielo, tras morir, disfrutando allí mientras que el resto de nosotros aquí bajo, hemos de continuar nuestra dura batalla con Satanás. ¿Puede alguien que conozca el amor de Cristo sentirse feliz con una recompensa como esa? ¿Acaso no preferirá permanecer en el campo de batalla, hasta que termine la guerra?
TU RESPUESTA:
___________________________________.

3. Aunque la tierra nueva no exista todavía, ¿cuándo comienzan las delicias del cielo? Juan 15:11; 1 Juan 5:11 y 12
RESPUESTA: “Dios ____ ___ _____ vida eterna y esta vida está en ___ _____. El que tiene al Hijo tiene ___ _____.”

4. ¿Qué demuestra que la creencia popular de que los salvos van al cielo tan pronto como mueren, no está de acuerdo con la Biblia? Hechos 2:29 y 34; Juan 5:28 y 29; 1 Corintios 15:51-54
TU RESPUESTA: ¿Dónde sigue estando David? ____________________. ¿Qué tiene que ocurrir, antes de que los muertos puedan recibir la inmortalidad? ________________.

Nota: La noción bíblica de amor (ágape), está relacionada con la resurrección de los muertos. La falsificación de esa verdad (eros) se basa en la teoría extra-bíblica de la inmortalidad natural del alma. A menos que el Señor nos convierta de nuestros caminos centrados en el yo, sería imposible nuestra felicidad en el cielo. El verdadero cristiano se sentirá más feliz llevando la cruz de Cristo, que con cualquier clase de diversión aparte de él. En otras palabras, mientras sigan existiendo pobres, enfermos y sufrientes a quienes Cristo quiere auxiliar, preferiremos cooperar con él en ministrar a los necesitados, que estar en el cielo para nuestro particular disfrute.

5. De acuerdo con la enseñanza bíblica, ¿qué hacen los salvos desde que mueren hasta el momento de su resurrección? Daniel 12:2; 1 Tesalonicenses 4:13 y 16
RESPUESTA:
“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán _____________: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua”; “...acerca de los que _________...” “Él ______ mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los _________ en Cristo ______________ primero.”

Nota: Durante ese tiempo en el que “duermen”, no saben nada (Eclesiastés 9:5). Son comparables a soldados fatigados, sumidos en un profundo sueño (Apocalipsis 14:13 y 14). Mientras tanto, los salvos que no han pasado al descanso, siguen luchando en esta tierra lado a lado con Jesús, en esa guerra espiritual contra Satanás.

6. Además de encontrarte con Jesús, ¿qué otro gran placer conocerás, tras haber sido resucitado (o bien trasladado) en su segunda venida? Daniel 12:2 y 3 (relaciónalo con Proverbios 11:30).
RESPUESTA: Los que ganaron almas, los que instruyeron en justicia a los demás, “resplandecerán... como las estrellas, a _________ __________.”

Nota: Tu mayor deleite en la tierra nueva no consistirá en comer deliciosos manjares, contemplar sublimes paisajes o escuchar música de belleza indescriptible, aunque todo eso sucederá. Tu mayor deleite será encontrar allí a personas que, influenciadas por tu servicio de amor en esta tierra, entregaron sus vidas a Jesús y se pusieron en sus manos, estando ahora salvas por la eternidad. Al ver a tu Salvador satisfecho con el fruto del sufrimiento de su alma, y saber que tú fuiste un mensajero de su Buena Nueva para otros redimidos, tu rostro brillará como el sol.

El nuevo cielo y la tierra nueva

7. ¿Qué nos demuestra que el eterno hogar de los redimidos no será una nube imaginaria flotando en el espacio? Mateo 5:5; Apocalipsis 21:1

RESPUESTA: “Bienaventurados los mansos, porque recibirán la _______ por heredad”; “Entonces vi un ______ ______ y una _______ ______...”

8. ¿Por qué habrá un cielo nuevo, así como una nueva tierra? Apocalipsis 21:3
RESPUESTA:
“...el tabernáculo de Dios está ahora ____ ____ ________. Él morará con ______...”

9. ¿Qué cosa maravillosa caracterizará al nuevo cielo y tierra? 2 Pedro 3:10 y 13
RESPUESTA:
“...esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora ___ _________.”

Lee también 1 Corintios 6:9 y 10. (“Justicia” significa rectitud o práctica del bien; auténtico amor y obediencia a los mandamientos de Dios; perfe-cta conformidad con su santa voluntad).

Nota: “Allí su compañía no será la de los viles de la tierra, ni la de los mentirosos, idólatras, impuros e incrédulos, sino la de los que hayan vencido a Satanás y por la gracia divina hayan adquirido un carácter perfecto. Toda tendencia pecaminosa, toda imperfección que los aflige aquí, habrá sido quitada por la sangre de Cristo, y se les comunicará la excelencia y brillantez de su gloria, que excede con mucho a la del sol. Y la belleza moral, la perfección del carácter de Cristo, que ellos reflejan, superarán aún este esplendor exterior. Estarán sin mancha delante del trono de Dios y compartirán la dignidad y los privilegios de los ángeles.

En vista de la herencia gloriosa que puede ser suya, ‘¿qué rescate dará el hombre por su alma?’ (Mateo 16:26). Puede ser pobre, y sin embargo, posee en sí mismo una riqueza y dignidad que el mundo jamás podría haberle dado. El alma redimida y limpiada de pecado, con todas sus nobles facultades dedicadas al servicio de Dios, es de un valor incom-parable; y hay gozo en el cielo delante de Dios y de los santos ángeles por cada alma rescatada, un gozo que se expresa con cánticos de santo triunfo.” (El Camino a Cristo, p. 126)

10. ¿Habrá allí animales? ¿Nos relacionaremos placenteramente con ellos? Isaías 11:6-9
TU RESPUESTA: _______________________________________.

11. ¿Cuáles serán algunas de las actividades del pueblo de Dios en la tierra nueva? Isaías 65:17, 21-23, 25
TU RESPUESTA: _______________________________________.

12. ¿Qué bella ciudad será la capital de la tierra nueva? Apocalipsis 21:2 y siguientes
RESPUESTA:
“...la nueva ___________...”

13. ¿Qué tipo especial de alimento asegurará que la muerte no ocurra nunca más? Apocalipsis 22:1-3 y siguientes
RESPUESTA: Fruto del “______ ___ ___ _____...”

14. ¿Cuándo se reunirá todo el pueblo de Dios de forma regular, para la adoración y la comunión fraternal? Isaías 66:22 y 23
RESPUESTA: “...de ________ en ________, vendrán todos a adorar delante de mí...”

Nota: Los redimidos constituirán una gran Escuela sabática, y nuestra lección serán las glorias de la redención en Cristo. La Escuela Sabática que es nuestro privilegio disfrutar aquí, es un anticipo de aquellas que esperamos con tanta ilusión. Evidentemente, la excursión mensual a la santa ciudad, Jerusalem la nueva, será para compartir el fruto mensual del árbol de la vida.

15. El “Cordero” es el símbolo de Cristo, como el Crucificado. Cuando se nos describe así, es para invitarnos a dirigir la atención al hecho de que murió por nosotros. Recuenta en tu Biblia cuántas veces se cita al “Cordero” en Apocalipsis 21 y 22. ¿Qué nos recordará siempre la cruz de Cristo?
RESPUESTA: _______________________________.

Nota: “Sólo queda un recuerdo: nuestro Redentor llevará siempre las señales de su crucifixión. En su cabeza herida, en su costado, en sus manos y en sus pies se ven las únicas huellas de la obra cruel efectuada por el pecado. El profeta, al contemplar a Cristo en su gloria, dice: ‘Su resplandor es como el fuego, y salen de su mano rayos de luz; allí mismo está el escondedero de su poder’ (Habacuc 3:4). En sus manos, y su costado heridos, de donde manó la corriente purpurina que reconcilió al hombre con Dios, allí está la gloria del Salvador, ‘allí mismo está el escondedero de su poder.’ ‘Poderoso para salvar’ por el sacrificio de la redención, fue por consiguiente fuerte para ejecutar la justicia para con aquellos que despreciaron la misericordia de Dios. Y las marcas de su humillación son su mayor honor; a través de las edades eternas, las llagas del Calvario proclamarán su alabanza y declararán su poder.” (El Conflicto de los Siglos, p. 732)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48

Estudio anterior: 23. Crecimiento Cristiano.

Siguiente estudio: 25. Hablar en lenguas.