INTRODUCCIÓN
Al gunas Biblias incluye escritos que no eran considerados como inspirados entre los judios ni entre los cristianos primitivos. Esos escritos son constituidos por los libros de Tobías, Jidit,Sabiduria, Eclesiástico, Baruc, 1 y 11 y de los Macabeos, y aún por los fragmentos siguientes: el cantico de los tres hebreos (66 versículo intercalados entre los versículos 23 y 24 de Daniel 3), la historia de Susana (Daniel 13), la historia de Bel y la serpiente (Daniel 14), siete capitulos añadidos al libtro de Ester. Carta de Jeremías y II de Esdras. (foto de una paryte del libro Judit.)
1º CRITERIO A ADOPTAR.
1. Siendo anteriores a Jesús, ¿estaban en su tiempo esos escritos incluidos en el Antiguo Testamento usado en Palestina? Respuesta: No.
2. ¿Qué escribe en el siglo 1 el autor judío Flavio Josefo? Respuesta: <<No tenemos entre nosotros (como los griegos) una innumerable muchedumbre de libros, discordantes entre sí y contradiciéndose unos a los otros, sino solamente veintidos, que constituyen los registros de todos los tiempos pasados y en los que tenemos justos motivos para creer que son divinos.>> (respuesta a Apión, libro 1. 8).
3. ¿Cuáles son los veintidos libros a que se refiere F. Josefo?:
Los veintidos libros, correspondiente a las veintidós letras del alfabeto hebraico estaban distribuidos así: I -LEY (Toráh): 1º Génesis; 2º -Éxodo; 3º-Levítico; 4º-Números; 5º-Deuteronomio. II--Profetas (Nebihim): a) Primero: 6º-Josué; 7º-Jueces y Rut; 8º-Samuel; 9º-Reyes;b) Segundos: 10º-Isaías; 11º-Jeremías y Lamentaciones; 12º-Ezequiel; 13º- Los dos (profetas). III- Agiógrafos (Ketubim): 14º -Salmos; 15º -Priverbios; 16º -Job; 17º -Cantares; 18º -Eclesiastés; 19º -Ester; 20º -Daniel; 21º -Esdras y Nehemías; 22º-Cronicas.
4. ¿Cómo reconocio Jesús que Génesis era el primer libro y Crónicas el último? Mateo. 23:35. Ver Gn. 4:8 y 2º de Cronicas 24:20,21.
5. ¿Qué razón presenta F. Josefo para no reconocer los otros libros como inspirados? Respuesta: "Es verdad que desde el tiempo de Artajerjes muy particularmente ha sido escrita nuestra historia, pero no ha sido considerada de autoridad igual a la anterior por nuestros antepasados, porque no hubo una sucesión de profetas desde aquel tiempo." (Respuesta a Apión, Libro 1, 8.)
2º ACTITUD DE LA IGLESIA PRIMITIVA.
1. ¿Cuál fue la adtitud de la iglesia Primitiva hacia los libros deuterocanónicos? Respuesta: Casi todos los grandes escritores de la iglesia, desde el inicio hasta el siglo XVI, no los admitieron como inspirados. Gaussen transcribe textos de 77 autores antiguos en contra de esos libros.
2. ¿Que escribió, por ejemplo. San Cirilio de Jerusalén en el siglo IV? Respuesta: <<Lee las Divinas Escrituras, los veintidós libros del Antiguo Testamento. Pero no tiene nada de común con los apócrifos.
No te apliques con cuidado sino a los únicos libros que nosotros leemos y reconocemos francamente dentro de la Iglesia.>> (Catequesis, 4º bajo el titulo <<De las Escrituras Divinas>>.
3. ¿Que escribió, en el mismo siglo, San Jerónimo, traductor de la Biblia al latín? Respuesta: <<Así como la Iglesia lee los libros de Judit, Tobías y Macabeos, más no los recibe entre las Escrituras Canónicas, así también lee estos dos volúmenes (Sabiduria y Eclesiástico) para edificación del pueblo, y no para confirmar dogmas.>> (Praef. in Prov. Salomonis.)
4. En el siglo XVI, ¿Como se refiere el Cardenal Cayetano a San Jerónimo? Respuesta: <<Toda la Iglesia Latina tiene una gran deuda hacia San Jerónimo por haber distinguido los libros canónicos de los no canónicos, pues él nos ha libertado de la censura de los hebreos de que establecemos como haciendo parte del cano libros o partes de libros que ellos omiten completamente.>> (De la dedicación a Clemente VII de su comentario a los libros históricos del Antiguo Testamento).
5. En el mismo siglo XVI, ¿qué escribió el Cardenal Jimenez de Cisneros en el prefacio de la Biblia Políglota de Alcalá? Respuesta: <<Los libros de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico y Macabeo, así como las adiciones a Ester y Daniel, no son escrituras canónicas.>>
6. ¿Por qué vía entraron los libros deuterocanónicos en la Biblia Católica? Respuesta: Por la versión griega de los Setenta, hecha en Alejandría, cento cultural poco escrupuloso en materia de ortodoxia judaica.
7. ¿Cuándo fueron oficialmente admitidos estos libros en la Iglesia Católica? Respuesta: El Papa Paulo III, en que su reinado pontificio fue 13-10-1.534 al 10-11-1.549. Este Papa introdujo en el Concilio de Trento, el 8 de Abril de 1.546 en la IV Sesión del Concilio.
Quedando así admitidos dentro de la Iglesia.
3. CRITERIOS INTERNOS EN CONTRA DE LA INSPIRACIÓN DE LOS LIBROS DEUTEROCANIBICOS.
1. ¿Que declaración hace el autor del segundo libro de Macabeo?
Respuesta: <<Estas cosas que escribó Jasón de Cirene en cinco libros, hemos procurado compendiarías nosotros en un solo volumen.>>(2º Maca. 2:19, 23.) <<Acabaré yo también con esto mi narración. Si ella ha salido bien, y cual conviene a una historia, es ciertamente lo que yo deseaba; pero si, por el contrario, es menos digna del asunto de lo que debiera, se me debe disimular la falta.>> (2º Mac. 15:38.) (Foto. San Jeonimo)
¿Hubiera podido escribir estas palabras un autor inspirado?
¿Por qué lo eruditos y el mismo Papa Paulo III, no se dieron cuenta de tal error¿ Simplemente, por que convenía a la iglesia ya que la gran mayoría del pueblo eran inorantes. El tuerto es el rey en el país de los ciegos.
2. ¿Qué inexactitudes históricas se encuentran en estos libros?
Respuesta: pondre barios ejemplos:
A/ El libro de la Sabiduría pretende haber sido escrito por Salomón (cap. 9:7,8), pero dice que en su tiempo los israelitas estaban dominados por sus enemigos (cap. 15:14), lo cual es falso.
B/ En el libro de Judit, se supone que Nabucodonosor es rey de los asirios y vive en Nínive (acp. 1:1,5), ciudad que antes de su reinado ya había sido destruida.
C/ En el primer libro de Macabeos se lee que Alejandro dividió el imperio entre sus generales estando vivo aún (1º Mac. 1:1-7), lo que no esta deacuerdo con los hechos historico. Tampoco es exacto que Antíoco fue hecho prisionero de los Romanos (Mac. 8:6, 7).
3. ¿Que bajas normas de conducta se hallan en estos libros?
Respuesta: Pondremos algunos ejemplos:
A/ La mentira es aprobada. En el libro de Tobías ( o Tobit, según la versión). cierto personaje que se presenta al principio como siendo un judío de la tribu de Neftalí (cap. 5:4; 7:3), pasa en seguida a decir que es Azarías, hijo de Ananías el grande (cap. 5:12, 13), y acaba por confesar que es el ángel Rafael, << uno de los siete, que asistimos delante del Señor>> (cap. 12:15).
(Foto. libro de Tobias).
B/ El suicidio es alabado: <<(Racías) se hirió con su espada, prefiriendo morir noblemente a ver se esclavo de los idólatras y sufrir ultrajes in dignos de su nacimiento.>> (2º Mac. 14:41,42.) Bien es sabido que la Biblia rechaza tales hechos.
4. ¿Qué creencias paganas se admiten en estos libro apócrifos?
A/ La preexistencia del alma y la recarnación:
1. << Ya de niño era yo de buen ingenio, y me cupo por suerte una buena alma. O, mejor, siendo bueno, tuve también un cuerpo sin mancha.>> (Sabiduría 8:19, 20).
(Foto de la recarnación).
B/ Sacrificios y oraciones por los muertos: <<(Judas) habiendo recogido en una colecta unas dos mil dramas, las envió a Jerusalén, a fin de que se ofreciese un sacrificio por el pecado de los muertos (pro peccatis mortuorum). . . era este un pensamiento santo y piadoso. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio por los muertos, a fin de que fuesen liberados de sus pecados.>> (2º1 Mac. 12:39-46).
IV. CONCLUSION.
1. En lugar de deuterocanónico, ¿cómo debe ser llamados estos libros?
2. ¿Qué consejo bíblico debe obedecerse? Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan. No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso. (Prov. 30: 5, 6.).
DIOS SIEMPRE AVISA.
-
*"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su
simiente; Él te herirá en la cabeza, y tu le herirás en el calcañar."*
*Gén.3:15.*
*Cu...
Hace 22 horas
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