viernes, 14 de marzo de 2014

12.4 LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

INTRODUCCIÓN.  Según el concilio de Trento (Sesión IV, del 8 de Abril de 1546), la iglesia Católica acepta y venera con igual afecto de piedad y reverencia, tanto las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, como las tradiciones pertinentes a fe y moral, conservadas y transmitida oralmente en dicha Iglesia desde Jesucristo y los apóstoles hasta nuestros días.


1º      REVELACIÓN TRANSMITIDA ORALMENTE.

       1.   ¿Qué orden frecuente daba Dios a los profetas? Lv. 17:1,2; Isa. 6:8,9; Eze. 14:6; Hag. 2:1; Zac. 7:5. Estos versos transmite la orden de Dios a los profetas, para que amonestarse a su pueblo de la idolatría.

    2.  ¿Qué se lee acerca de la manera como hablaba Jesús? Juan. 7:46. 
          Respondieron los guardias:  <<Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre.>>

    3.   ¿De qué único escrito de Jesús hay conocimiento?  Juan. 8:6, 8. Cristo escribía con su dedo en la tierra.

    4.    ¿Qué orden dio Jesús a sus discípulos?   Mateo. 10:7;  28:19; Marc. 16:15. ¿Qué debemos hablar en el momento de la prueba? En aquella hora Dios nos recordara por medio de su Espíritu Santo las palabras adecuadas y necesarias, siempre claro esta si la hemos estudiado, él Espíritu Santo nos la recordara.

    5.     ¿Cómo fue recibida la palabra de la predicación de los apóstoles?  1º Tes. 2:13. Daban gracias por recibir la palabra de salvación.

    6.    ¿Cómo se llamaban las enseñanzas transmitidas por los apóstoles?  
Ts. 3:6.  Que se apartara de aquellos hermanos que anduviese fuera de orden.

    7.    ¿Cómo era equiparadas las enseñanzas escritas y orales de los apóstoles?  2º1 Ts 2:15.  Estar firmes y retener la doctrina.


2.    LA BIBLIA, ÚNICO DOCUMENTO HISTÓRICO DE LA TRADICIÓN          ORAL.

    1.     ¿Qué sucedía con parte de los mensajes dados por Dios a los profetas?
            Dut. 31:9; Isa. 30:8; Jer. 51:60.
            Dios manda a sus profetas que escriban bien sea en pergaminos, cerámica la ley, y las consecuencias de no obedecer dicha ley de Dios. Esto lo cumplieron, Moisés, Isaias, y Jeremías, este último con respecto a Babilonia.

    2.     ¿Dónde se encuentra lo que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo?   2º Pedro 1:19-21.  Tenemos también la palabra profética más permanente,. . .Ninguna profecía de la Escrituras es de particular interpretación. . . No fue traída por voluntad humana, sino los santos hombre de Dios. . .hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.  (La Biblia como dogma de la fe).

    3.     ¿Cómo fue escrito el Evangelio de Lucas?  Luc.1:1-4; Hech.1:1,2.  Lucas escribe a Teófilo, indicándole que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas. . .Tal como las ha transmitido los que fueron testigos verdaderos. Pablo nombra a Teófilo que fue inspirado por el Espíritu Santo.

   4.     ¿Para que escribió Juan su Evangelio?  Juan. 20:30,31; 21:24,25. Jesús realizó en presencia de los discípulos, señales que no esta escritas. . . Estas empero son escritas. . . para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

   5.     ¿Qué orden se le dio a Juan relativa a las visiones recibidas en la iglesia de Patmos?   Apc. 1:11, 19; 21:5.  A Juan se le da la orden de escribir un libro. Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega.

   6.     ¿Para Jesús, ¿Cual es el documento histórico de la revelación?  Juan.5:39; Luc.24:27.  Vosotros investigáis las escrituras. . . ellas tienen vida eterna. Y empezando por Moisés. . . por los profetas. . .   

   7.     ¿Para la solución de cualquier asunto. ¿Cuál era la pregunta frecuente de Jesús?  Luc. 10:26; Mat. 21:42.  ¿Que esta escrito en la ley? ¿Como lees? Velad, pues, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor?

   8.     ¿qué dijo Jesús acerca de las Escrituras?   Juan. 10:35.  La Escritura no puede ser quebrantada es decir: Las Escrituras no puede ser violadas por las teorías humanas. Lutero lo dijo con claridad. probarme por las Escrituras que yo no tengo razón.

   9.    ¿Que preguntas hicieron algunos escribas y fariseos acerca de la tradición?  Mat. 15:2 pp. ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición? Es más importante para el hombre y mujeres la tradición de los hombre, que en obedecer a Dios y su palabra. (foto. Los fariseos).

   10.    ¿Como contestó Jesús a la pregunta de los fariseos?  Mat. 15:3,6.  Los fariseos traspasaban la ley de Dios con sus tradiciones, impuesta por los sacerdotes.

   11.    ¿Como advirtió Pablo contra las tradiciones que ya comenzaban a introducirse en la iglesia primitiva?   Col. 2:8.  Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas. . .y no según Cristo. Un creyente puede ser esclavizado por las teorías de este mundo. Esta filosofía tiene que ver con las observancias ceremoniales de ciertas iglesias.

   12.     ¿Qué sabias palabras de Agur se aplican a la tradición?  Prov.30:5,6. Jehová ha guarda su palabra a través de los tiempo.  Este testo lo comentaremos aparte.

   13.     ¿Cuán vanas son las doctrinas basadas en la tradición?   Mat. 15:9. Las religiones del mundo no le honran, porque enseñan doctrinas de hombre.  



 3.     LA TRADICIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA.

       1. ¿Cómo se refiere a la tradición algunos escritores de la iglesia primitiva?. Respuesta:  S. Irineo (siglo II): << Las escrituras son perfectas, porque ellas son la palabra de Dios dictada por su Espíritu; sólo ellas son la tradición apostólica manifestada al mundo entero y que, en la iglesia, se dirige claramente a todo aquel que quiera oír la verdad.>> (Contra las Herejías, Lib. III, cap. 1.)

    S. Jerónimo (siglo IV): <<Las cosas que ellos inventan bajo el nombre de  tradiciones apostólica sin la autoridad y el testimonio de las Escrituras, son heridas por la espada de Dios.>>  (Sobre el cap. 1 del profeta Hageo.)

      2.    ¿Quiénes comenzaron a invocar las tradición en apoyo de sus doctrinas?  La respuesta es muy sencilla: solo hay que mirar los primeros siglos del cristianismo.
  
De claraciones de S. Irineo: << Cuando los herejes son combatidos con las Escrituras, acusan las mismas Escrituras, como si ellas no fueran verdaderas y de reconocida autoridad, y dicen que son ambiguas, porque por ellas no puede ser descubierta la ver dad por quienes ignoran la tradición, por cuanto, dicen ellos, la verdad no nos fu transmitida por escrito, sino de viva voz.>> (Contra las Herejías, Lib. III, cap.2).  (foto. los monjes trasmitían las enseñanzas de la iglesia).

       3.     ¿Cuáles son algunas de las doctrinas basadas solamente en la tradición dentro del cristianismo? La iglesia cristiana que se elevó a la prominencia política y religiosa durante la decadencia del Imperio Romano, y que ejerció una influencia especial sobre las mentes de los hombre entre los siglos VI Y XVIII.
En aquel periodo de la historia oscura, que empezó en el año 538 hasta 1.798.
En ese tiempo la iglesia a docto doctrinas que van en contra de la Biblia. 
La infalibilidad papal. El reconocimiento de que "la autoridad magisterial de la iglesia Romana"  se dispensa a hombres de desigual virtud y competencia contra la afirmación formulada tan recientemente como en el año 1.890 por el papa León XIII.

En una carta encíclica titulada "Acerca de los principales deberes de los cristianos como ciudadanos", fechada 10 de enero de 1.8.90, León XIII afirmaba que "el maestro supremo en la iglesia es el romano pontífice.
La unidad de criterio, por lo tanto, requiere. . . completa sumisión y obediencia a la voluntad de la iglesia y del romano pontífice, como si fuera Dios mismo".  El 20 de Junio de 1.894 en  "La reunión de la cristiandad", León XIII afirmo que "nosotros ( es decir él y los demás papas) ocupamos en esta tierra el lugar de Dios todopoderoso".

El papa Julio II en ocasión del Quinto Concilio de Letrán, celebrado en el año 1.512, cuando Cristóbal Marcelo le dijo al papa -y éste no respondió por ello-  "Tú eres el Pastor, tú eres el Medico, tú eres el Gobernante, tú eres el esposo, finalmente dijo, tú eres otro Dios en la tierra.  (versión en latín. Tu enim pastor. . . tu denique alter Deus in terris). ( J. D. Mansi, editor, Sacrorum Conciliorum. . . [Colección. . . de los sagrados concilios], 32:761. (Mensajes de Daniel t. I p.132. 
No solamente hizo estas cosas, sino que saco la doctrina del Purgatorio, el limbo, el culto a los santos y a las imagenes, la confesión auricular, las indulgencias, la transubstanciación, y el sacrificio de la misa, etc.

    4.  Frente a esa doctrinas, y siguiendo el ejemplo de los creyentes de Berea. ¿qué debemos hacer los que creemos en la palabra de Dios? Hechos 17:11.            

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