lunes, 1 de diciembre de 2014

12..10 LA IRA Y EL PERDÓN RESUMEN


Los estudios auxiliares abarcan del estudio 12. 1 al 12.10   Material auxiliar: El origen paganos del uso del maquillaje y las joyas.

1.    ¿Que nos aconseja el salmista respecto al enojo? Sal. 37:8
A. El salmista sigue dando consejo de cómo debemos considerar a los impíos. No debemos albergar sentimientos de ira contra ellos no contra Dios porque les concede un poco más de tiempo. Su castigo final está en manos de Dios. Esto hace referencia a los infieles.

2.    ¿Que puede suceder si nos enojamos con facilidad? Prov. 14:17. El hombre perverso. Heb. 'ish mezimmoth, si se trata de un hombre bueno su justicia ira delante de el, pero si es impío, esa discreción se transforma en “inicuas intrigas” Como este verso se traduce del hebreo, no tiene el habitual paralelismo antitético. La LXX conserva este paralelismo, pero cambia el sentido: “El hombre apasionado actúa sin consideración; pero el hombre sensato soporta muchas cosas” (“aguanta” BJ).

3. ¿Quién es mejor que los fuertes o poderosos? Prov. 16:32.
Cuando un ejercito domina una posición se lo alaban, pero es mucho mejor recibir honra por ejercer el dominio propio. Santiago nos dice que el hombre que domina sus impulso es hombre perfecto. (Stg. 3:2).


4.    ¿Que puede detener un arrebato de furia y cual es la honra? Prov. 19:11. El que tarda en airarse, o detiene su furor, el que pasa por alto. Todos estos conceptos hace del hombre sea grande entre todos los hombre. Pero también es cierto que cuanto mayor sea el entendimiento tanto mayor será el dominio propio. Algunos piensan que para tener gloria es demostrar una severa aplicación de la justicia, pero Dios comparte su gloria con los que son prontos para perdonar, cuando ese perdón
puede abrir el camino para restaurar al ofensor. (Prov. 14:29; 15:18; 16:32; Sant. 1:19).

5.  ¿Cuando alguien está airado, ¿Que es lo mejor que se puede hacer en ese momento? Prov. 22:24.
Unos de los peligros que hay en esta sociedad es asociarse con un iracundo, es que su ira y su impaciencia peden fomentar una reacción similar en lo relacionado con él. También existe la posibilidad de sufrir directamente el resultado de su ira.

6. Salomón aconseja no preocuparse, ¿a qué? Eclesiastés 7: 9 No te apresures en tu espíritu a enojarte. O, “alborotes”, “espantes”, “conturbes”. Salomón nos aconseja que gobernemos bien nuestra mente y nuestras emociones. (ver Sant. 1:19).

7.      ¿Qué consecuencias tiene el enojo según Jesús? Mat. 5:22.
Sera culpable de Juicio. Es decir, “sera reo ante el tribunal” Cristo se refiere al homicidio no premeditado, en su contesto. Pero yo os digo: Si los rabinos citaban la ley como autoridad en la cual se basaban. Cristo va más aya. Lomas que puede hacer un tribunal es castigar las aciones que resulta del enojo.

Solo Dios puede llegar a la raíz del asunto para condenar y castigar a una persona por causa del enojo mismo. En cuanto a la palabra “Fatuo” Gr. morós, “estúpido” , “tonto”. Se ha sugerido que la palabra morós es la transliteración del vocablo hebreo moreh, “contencioso”, “rebelde”, “contumaz”, al paso que rhaká expresa desprecio por la inteligencia de un individuo, o mejor dicho, por la falta de inteligencia, moros. Tal como se 
emplea aquí parece expresar desdén por los motivos del individuo.

Según el Talmud Kiddushin 28a, el que fuera culpable de denigrar a otro llamándolo “esclavo” , debía ser excomulgado de la sinagoga durante 30 días, y el que llamara a otro “bastardo”, debía de recibir 40 latigazos.
En cuanto al infierno de fuego. Literalmente “géenna de fuego”. Géenna es la transliteración de la palabra hebrea ge' hinnom, “valle de Hinom”, o gé ben hinnom, “valle del hijo de Hinom” (Jos. 15:8). 
El impío rey Acaz uso este valle para sacrificar a los niños de Israel pasándolos por el fuego al dios Moloc en un alto llamado Tofet, en el valle de Hinom (2º Crón. 28:3; cf. PR.40-41). (2º Reyes 23:10) 

El rey Josías profano ceremonialmente los altos del valle de Hinom. Y en la Biblia se le conoce como el valle de la matanza. (Jer.7:32-33; 19:6; cf Isa. 30:33). El rabi Kimchi, erudito judío del siglo XIII, la fijura del fuego. La antigua literatura Judía no lo contempla, pero si los rabinos más antiguos basarón la idea de Gehenna como un simbolo del fuego del último días (Isa. 31:9) ver el articulo, “Hell” en Seventh-day Adventist Bible Dictionary).


8. ¿Que nos aconseja Pablo que dejemos? Colosenses 3:8 Dejar todas esas cosas que puede perjudicar al hombre. La palabra Dejar. Gr. apotíhèmi, “Sacar de encima” podemos decir quítate ese vestido. (Hech.7:58) El hombre tiene que tener una metamorfosis “quitarse”, “poner de lado” (cf. Rom. 13:12).(Foto. El rey Josías, el orgullo y la arrogancia le pasaron fatura)

Pablo esta diciendo a los Colosenses, o más bien esta ordenando que mediante un acto de su voluntad tenia que dejar, todo lo que puede apartarnos de Dios. Por ejemplo:

La Ira, el Enojo, la Malicia, la Blasfemia; y Palabras deshonestas. La blasfemia, “oh difamación”, “lenguaje ultrajante”; “maledicencia” (BJ, BC, NC), palabras que van dirigidas contra el prójimo o contra Dios. (Mar. 2:7; 7:22, cf. como Apoc. 13:1.). Es un lenguaje vergonzoso. Es una palabra torpe, es una palabra injuriosas contra nuestro prójimo. En un cristiano no debería usar dichas palabras en su boca. Pablo era consciente de que algunos judaizantes usaban un lenguaje que no eran correcto a los ojos de Dios. 

Esta es la única vez en que se usa este vocablo en el NT. Es un hablar sucio, sino también injuria verbal. (cf. Efe. 4:29). El que emplea “palabras deshonestas” Pablo esta dejando al descubierto la impureza de un alma que no esta convertida y que contamina el alma. (cf. Mat. 15:11-18); Pero el que domina su lengua y no ofrende con palabras, “este es varón perfecto” (Sat. 3:2). En otras palabras, Pablo nos esta diciendo que pongamos freno a nuestra lengua. (Sal. 141: 3).

9. ¿Como debemos ser según Santiago? Santiago. 1:19. ¿Que quiere decir Santiago presto para oír, y tardo para hablar, y tardo para airarse? La evidencia textual favorece (cf. p. 10) el texto “saber” o “sabéis”. (Foto. La adoracion a otros dioses, trajo consigo el orgullo los celos, envidias, celos, y contiendas).

 Este versículo presenta la conclusión de que como Dios es el origen del bien y no tiene a nadie, y él ha engendrado a cada cristiano y le ha conferido el honor de ser “como la primicia”, el cristiano debe de poner en práctica estos principios del Evangelio que ha aprendido.

Debemos ser pronto para oír.Sabiendo que los miembros de iglesia han nacido de nuevo por el bautismo y por la palabra (ver. 18), esto no exonera de seguir escuchando y estudiando “la palabra” sino que deben escucharla con más atención y fervor como lo dice él Señor. “El que tiene oídos para oír oiga” (Luc. 8:8; 14:35, etc).

Pablo insta a los creyentes de la iglesia a que continúen aumentando “el conocimiento de Dios” este conocimiento es comprender el sacrificio de Cristo, y la Gracia. (Col.1:10 cf. 2º Ped.1:5). El cristiano debe estar más presto para oír que para hablar. 

Ya que hay cristianos que no tienen control de su lengua, (cap. 1:26; 3:1-18; 4:11) y causa graves daños a las personas. Este mal se menciona en otros pasajes (Prov. 10:19; 17:26-28; Ecl. 5:2. 10. ¿Puede el hombre airarse sin pecar? Efesios 4:26. Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Este testo tiene una doble lectura. 
A/ Una cita que se encuentra en Salmos 4:4 tomada de la LXX (vers 5) Los eruditos y comentadores difieren en sus opiniones de si el texto hebreo de Sal 4:4 debe ser traducido por “temblad” (RVR BJ) o “Airaos” (LXX, y la cita de Pablo).

10.     ¿Puede el hombre airarse sin pecar? Efesios. 4:27.
En griego “airaos” y “no pequéis” esta en imperativo. La explicación más sencilla y razonable dentro del contesto parece ser la más adecuada, la ira de la cual habla este pasaje es una justa indignación. 
 El cristiano que no se indigna frente a la injusticias y los extravíos voluntarios, puede ser insensible frente algunas otras situaciones que debiera incumbirle. 

 El papel más importante de una justa indignación es batallar contra el pecado. Ahora bien, La ira es justificable cuando se dirige a la conducta equivocada, pero sin ninguna animosidad contra el culpable. 
Ser capaz de separar estos dos elementos es un triunfo magnifico para el cristiano, solo se puede hacer con la ayuda de Dios. ¿Que diremos de no pecar o no pequéis? El griego claramente nos esta indicando una orden. Se esta dando esta advertencia para evitar que una ira justificable produzca reacciones de resentimiento personal. 
No se ponga el sol sobre tu cabeza. Él Señor provee de una salvaguardia contra el abuso de la justa indignación. Cierto es, que el pecado debe producir una indignación, el abrigar resentimientos destruye el alma. Para probarnos verdaderamente de que en mi no hay resentimiento, debo orar por la persona cuyo mal procede ha causado nuestra ira.

Enojo. O “irritación”, “exasperación” el mal espíritu de resentimiento personal en que puede convertirse fácilmente en la ira justificada.

11.  ¿Que sucede si damos reina suelta al enojo?  Efesios

4: 27. Ni deseéis lugar al diablo. No deis “ocasión”, “oportunidad”. Cf Rom.12:19. Diablo. Gr. diábolos, “calumniador”, “difamador” (ver Mat. 4:1). Pablo sólo utiliza la palabra diábolo en su última epístola (cf. 1º Tim. 3:6-7, 11; 2º Tim. 2:26; 3:3; Tito 2:3). excepto en Tito 2:3). mientra que en las primeras el término que emplea es el de Satanás (Rom.16:20; 1º Cor.5:5; 1º Tes. 2:18; 2º Tes. 2:9, excepto en 1º Tim. 1:20; 5:15). 

La ira a la que se refiere en el verso 26 da oportunidad al diablo para enemistar entre si a los miembros del cuerpo de Cristo, es decir a la iglesia. Es por eso que se advierte a los miembros de la iglesia a no dar oportunidad al diablo para que lleve a cabo su tentaciones.

12. El diablo o Satanás espera el momento débil para introducirse en nuestra mente. ¿qué debemos hacer entonces? Santiago 4:7.
Someteos,pues, a Dios. Santiago da comienzo a una serie de diez consejo o ordenes para que los miembros de la iglesia los tenga presente.
Puede interpretarse como una orden a las que cada miembro de la iglesia, que son propensos al peligro de convertirse en amigos del mundo, practicando las cosas que en el existe.

13.    Cuando hemos ofendido a alguien, con o sin motivo, ¿qué debemos hacer primero para ser perdonados? Marcos 11:25. Luc. 11:4.
En este texto y el siguiente, se plantea el pedir perdón como condición para que Dios escuche. La evidencia textual tiene a confirmar la omisión del ver, 26. La oración no sera aceptada a menos que vallamos al que hemos ofendido. En Mat. 6:14,15. Se nos insta a pedir perdón al que hemos ofendido. Nuestra mala voluntad para perdonar, impide que Dios oiga y responda nuestras oraciones.

14.    ¿Cuántas veces he de perdonar? Lucas. 17:4. Si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. Algunos ha sugerido que los rabinos, fundándose es una falsa interpretación de Amós 1:3, decía que sólo podía perdonarse tres veces al hermano. 

Plenamente consciente de que Jesús siempre interpretaba la ley en forma más amplia que los escribas. (ver Mat. 5:17-18). Pedro intenta aquí adivinar el punto limite de la paciencia que Cristo podría recomendar, y empleó el numero siete, que generalmente representaba la perfección.(PVGM.190).

El perdonar a una persona siete veces y nada más, sería otorgar un perdón limitado. Entendamos que el perdón, ya sea de parte de Dios o del hombre, es mucho más que un acto judicial. Es el restablecimiento de la paz en el hombre donde hay conflicto. Pablo ha mostrado claramente que todos los hombres, son pecadores que esta bajo condenación y que el hombre necesita la justificación de la gracia de Cristo. 

Pablo demuestra que esa necesidad de la justificación no puede alcanzarse en forma legalista. Pero el perdón es aún más que eso; Incluye los esfuerzos para restablecer al hermano que ha errado. Setenta veces siete. Evidentemente el número en si no es importante pues es sólo simbólico. El perdón no es cosa de números ni de reglas o leyes, sino de actitud.

15.    ¿Que dijo Jesús a Pedro ante la misma pregunta? Mateo 18:21, 22. ¿cuantas veces? Sabemos que Jesús dedico buena parte de los registros del cap. 18, a las enseñanzas acerca de la actitud que debe asumir un cristiano para con el hermano, sobre todo si le ha ofendido directa o indirectamente.
¿Hasta siete¿ 
Los rabinos, fundándose en una falsa interpretación de Amós 1:3, [Los tres pecados que pronuncia Amós y que esta expresado Cf. ver. 6, 9, 11, 13; cap. 2:1, 4, 6] (Foto. El amor del Padre por su hijo. Representa bien el amor de Dios por la reza caida).

La cifras no deben ser tomadas literalmente, como indicaran un número exacto de ofensas en cada caso. Sirven sólo para indicar un gran número “el cuarto” se añade para significar una medida plena, completa (ver Job. 5:19; 33:29; Ecl. 11:2).

La enumeración era una antigua forma poética que también se ha encontrado en la literatura cananea de Ugarir. Encontramos un testo de la época ugarítico: “Baal odia dos sacrificios, sí tres, el que cabalga en las nubes, el sacrificio de vergüenza y el sacrificio vil, y el sacrificio del abuso a las doncellas”.
Tres pecados” era suficientes para probar que un mal era internacional e incurable. (C.B.A. t. 4, p.980).

Jesús interpretaba la ley en una forma más amplia que la de los escribas y fariseos. El perdón no puede ser limitado a un numero determinado. El perdón, ya sea de parte de Dios o del hombre, es mucho más que un acto de justicia. Es el restablecimiento de la paz donde ha habido un conflicto. Pero el perdón va mucho más aya: incluye también los esfuerzos por restablecer al hermano que ha herrado.

Hay personas que dicen yo te perdono pero interiormente no lo a perdonado. Es el que alberg
a esta idea preconcebida, está lejos de conocer el verdadero perdón de Dios. El verdadero perdón no tiene numero, es ilimitado, no es limitado, el genuino cristiano debe perdonar siempre las ofensa que le hagan y si el es el que ofende debe de pedir perdón. Sino el amor de Cristo no esta en él.

16.  ¿Como debemos ser entonces? Efesios 4:32; Colosenses 3:13. “Antes sed benignos unos con otros” se “bondadoso” La sencilla gentileza o amabilidad es una de las características positivas más profundas del verdadero cristiano. La benignidad es lo opuesto de la malicia.   El modelo de Cristo es el único que debemos seguir, para perfeccionar nuestro carácter, sin esto es imposible que entremos en el reino de los cielos. 

17.   ¿Cual es el método para perdonar al hermano? Mateo
18:15-17. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprenderle estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tú hermano.
Lo cierto es que aquí Jesús inicia una nueva sección de sus enseñanzas, pero esta precede a los ver, 12-14. En la parábola de la oveja perdida.  Ahora presenta la actitud que debería asumir un cristiano para con su hermano aquel que lo ha injuriado.  El verbo griego Peca. Gr. hamartáno, “errar al blanco” y por lo tanto hace mal”. 
 El hermano que peca es evidentemente el mismo que esta representado por la oveja que se ha perdido. Vé y repréndele. (Lev. 19:17-18;cf Gál. 6:1.). Lo cierto es que este hecho es más que una amonestación; es una orden de Dios, “Somos tan responsables de los males que podríamos haber detenido como si los hubiéramos cometido nosotros mismos” (DTG. 409).

El mal consiste en divulgarlo a los cuatro vientos, lo que el hermano ha hecho. Con esta actitud no se gana al hermano “y tú seras condenado el el día del Juicio”. Muchos hermanos han salido de la iglesia por culpa de la critica, y el que ha ofendido no se digna en ir a el, por que se siente el el ofendido.
Si por lo contrario haces bien las cosas y ganas a tu hermano, seras “Bienaventurado los pacificadores, porque de ellos son el reino de los cielos” (cap. 5:9). 

18.     ¿Que consejo nos da Jesús si hay alguien enfadado con nosotros? Mateo. 5:23-25. La ofrenda bien sea de agradecimiento o de sacrificio era muy importante, y sigue siendo en la actualidad muy importante. La palabra hermano se entiende que es un cristiano, es aquel con que nos une una amistad, ó un vinculo más intimo. 
Cristo insiste en que los hombre deben arreglar sus diferencias antes de que pueda reconciliase con Dios. Para Dios la reconciliación es más importante que el sacrificio . El vivir los principios cristianos según (Galatas 2:20) es de mucho mayor valor a la vista de Dios que practicar las formas externas de la religión.

Lo cierto es que en mi vida cristiana experimentado como cristianos de una misma iglesia no se hablas, por que sus problemas lo resolvieron ante la justicia humana. Y lo curioso es que seguían asistiendo a la misma iglesia. Esto es inconcebible. La pregunta es: ¿Que aciones tomara Dios con estas personas? (¿)

19.   ¿Quién más nos tiene que perdonar además del ofendido? 1º Juan 2:1. Hijitos míos. Con que cariño y con que ternura nos trata el apóstol. El apóstol tenia derecho llamar a todos los cristianos como miembros de una gran familia cuyo Padre es Dios (cf Efe. 3:14-15). 
No pequéis. Aunque el apóstol habla de pecados específicos (cf 3:9). El apóstol nos esta insistiendo y nos anima a apropiarse del poder divino para vivir libre de pecado. Sin embargo, Juan ya ha advertido (cap.1:10) contra la pretensión de no haber pecado. ¿Quiere decir con esto que esperaba que los hombres se conformaran con seguir pecando? No. 
 La liberación completa del poder del pecado es la meta que se pone delante de los hijos de Dios, y se han ordenado todos los medios para que la alcancen (cap. 3:6).

Si alguno hubiera pecado abogado tenemos. Aunque la meta del cristiano es no pecar, Juan reconoce la posibilidad de que un sincero cristiano cometa un pecado (cap. 1:7-9). Lo hace no porque tolera el pecado, sino para presentar a Aquel que puede salvar al creyente del pecado en que pudiera haber caído. 
Si tenemos Abogado Gr. parákletos Juan 14:16 solo Juan usa esta palabra en el NT. El evangelio se refiere al Espíritu Santo (ver Juan 14:16; 26; 15:26: 16:7). “Abogado” 

Juan se refiere al Hijo en su obra de salvación; es claro que el autor considera tanto al Hijo como al Espíritu Santo que lleva la obra de parákletos. “Mediador” o “intercesor”. 
La relación íntima entre el Abogado y el Padre: el Mediador se halla en la misma presencia de Dios y es igual a él (Juan 1:1; Heb. 7:25).
Jesucristo El justo. Cristo continua siendo justo y Sumo 

Sacerdote y nuestro Abogado, después de haber sido “tentado en todo según nuestra semejanza” (Heb. 2:18; 4:15; 7:26), por esta razón es nuestro Sumo Sacerdote, y por ende es nuestro representante en el lugar Santísimo.
Él es la propiciación por nuestros pecados. (1º Juan 2:2). En el lugar Santísimo al lado del propiciatorio esta Cristo intercediendo por su pueblo. Ya que el juicio comenzó al partir de 1844 d.C. Donde se termina el periodo de 2.300 días. Su pueblo esta siendo juzgado hasta que Cristo arroje el incensario, entonces el tiempo de gracia abra acabado.

20.    ¿Como llegarán a ser nuestros pecados? Isaias 1:18. Creo que esta es la promesa más hermosa, dada por nuestro Padre Celestial. Venid luego, dirá Jehová, y estemos a cuenta. Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Este pasaje es uno de los más hermosos de la Biblia, ya que Dios esta invitando al hombre a tener un encuentro con él, a fin de tratar libremente su problema. 

No existe cauciones por parte de Dios, la decisión la tiene que tomar el hombre, que es libre. Vemos que Dios no es un juez duro ni arbitrario como los de la tierra; aquí se presenta como un Padre amoroso, considerado, consciente del problema de sus hijos, y que este necesita ayuda. El peor de los pecadores, no importa su condición social, ya sea un paria, o un multimillonario, para Dios todos son sus hijos. 

El hombre puede hallar consuelo y esperanza en esta promesa. Solo hay un requisito: Tú eres el único responsable de aceptar la invitación, Cristo te puede devolverte la pureza y la santidad que un día tuvo el hombre. Espero que tomes tu decisión ahora, que Dios te bendiga. 

Postdata: Este es el resumen de todos los estudios. Por la información que poseemos, y la aceptación de los temas, con la ayuda de Dios, estos estudios se emitirán como estos último, comentados lo más posible. Aser más completos se tardara un poco más en salir en el blog. Les agradezco su interés por estos estudios Bíblicos. Que la paz de nuestro Señor Jesucristo seancon ustedes. Maranata.
Maranata
Les agradezco sus oraciones, no estoy muy bien, pero por la gracia de Dios se que me recuperare de la vista. Sigan orando por mi recuperación. Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo
sea con ustedes.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario