lunes, 31 de agosto de 2015

L/-2. 2 ESTUDIO ADICIONAL SEGUNDA PARTE. ¡POR QUÉ!



Introducción a la pregunta ¡Por qué! ¡Por qué! ¡Por qué!
Lectura Bíblica de Job 1 y 2.

El tema de Job es la historia de un hombre que retorna a la vida normal después de una voda de reveses terribles e inexplicables. Los elementos del marco históricos que hacen dramática la situación son: (1) El contraste entre la prosperidad y la ruina de Job. (2º ) Lo repentino de su calamidad, que le puede pasar a cualquiera de nosotros. (3º) Encontramos el problema planteado por la filosofía del sufrimiento, dentro del contesto de un país de oriente. (4º) Vemos la crueldad de sus amigos, amigos hay muy pocos en esta vida, el verdadero amigo da su vida si es preciso o te ayuda sin recibir nada a cambio. 

(5º) Vemos en este libro de Job la gran profundidad de su desaliento ante la adversidad. (6º) Unas de las partes de este libro, se ve la confianza gradualmente que se desarrolla en su mente hacia su Creador y Dios. (7º) Dios interviene dando a Job de ver la grandeza de Dios y su misericordia. (8º) Contemplamos a un hombre que reconoce la grandeza de Dios y ve su necesidad, se arrepiente de lo dicho y de sus actos. (9º) Contemplamos la gran humillación de sus amigos, y estos reconocen la grandeza de Dios y su misericordia. (10º) Y por último contemplamos las bendiciones que Dios otorga a Job por su fe, Dios le da más de lo que el tenia anteriormente. 

Creo que ninguna declaración aislada es suficiente para abarcar la completa enseñanza del libro. Es una sinfonía de ideas y de conceptos que sirven al hombre del siglo XXI. Vemos al rey de este mundo Satanás que trata de impugnar a Dios; las circunstancias tienta a Job para que dude del amor de Dios; los amigos interpretan al a Dios. 

Sin embargo, al final Dios revela en forma tan magnífica que Job dice: De oídas te había oído; “Mas ahora mis ojos te ven”(cap. 42:5). Es significativo que, aun en las profundidades en su dolor, Job se lamenta más porque le parece haber perdido a Dios. El Ser supremo era más importante que las perdidas de sus vienes y de sus hijos. Pone a Dios en primer lugar, lo demás es secundario a su vista. 

Este ejemplo debería darnos en que pensar con relación ha nuestra integridad con Dios. Dios está en el centro del libro, oculto a veces por nubes de incomprensión para el ser humano, pero esta vinculado al final como Creador justo y amante que quiere lo mejor para sus hijos. La última palabra la tiene el hombre, ser o no ser, la fidelidad a Dios es lo más importante de la vida. El problema del sufrimiento de Job, ocupa un lugar prominente dentro de la historia de Job. 

El que escribió el libro conoce desde el principio la razón de la desgracia de Job. Pero Job desconocía las maquinaciones de Satanás contra él. Hoy ocurre lo mismo, la gran mayoría de los habitantes de este mundo, desconoce las maquinaciones de Satanás. No saben que es él el causante de las guerras, desastres, y de la violencia de este mundo, él es el rey de este mundo, y lo que quiere es su destrucción total y que la humanidad no se salve. 

Por el contrario, el y sus amigos estaban saturados de una tradición que pretendía que el sufrimiento era siempre un castigo por sus pecados o por un pecado especifico. Creencia que a llegado a nuestro siglo. Job no hallaba en su vida un pecado tal, y se veía frente al trance de buscar una explicación para su infortunio. 

Job tenia que abrirse paso de la desesperación a la confianza a través de los obstáculos de la incomprensión y la mala intepretación colocados en una senda por las tradiciones de sus días. No es correcta la filosofía del sufrimiento expuesta por sus amigos. Esto refleja el pensamiento de aquella época, pero lo curioso es, que en nuestra época se refleja lo mismo. Es un resumen corto de los versos 1 y 2, y de todo su contesto del libro de Job.

Recuerdo cuando los astronautas, regresaron de la luna, miraron la tierra y la vieron de un precioso azul, rodeada de nubes y brillantes mares. Observaron desde lejos, no se puede uno imaginar los problemas que allí existían. Una cosa es mirar de lejos y otra muy distinta es pasarlo. 
El hombre cosecha sus propias obras. Podemos depender de nuestro planeta tanto como las leyes de la física lo permitan. Podemos de presumir de tener una hermosa órbita de estar a una distancia prudente del agujero negro de nuestra galaxia. 

 Los astronautas podían contar con toda seguridad que la tierra estaría en el mismo lugar que cuando la dejaron. Pero algo molesto le inquieta a esta tierra. Tiembla por las penas y dolores de cabeza, a pesar de que la mente de los hombres más allá que sus corazones y de que los científicos son capaces de romper los átomos, que ni siquiera pueden ver. 


Fabrican grandes telescopios para ver el universo infinito y de buscar vida en otro planeta, sacando foto que asombra al mundo. Fabrican piezas terroríficas que destruyen, derriten e incinera a una ciudad en un breve momento, en un abrir de ojos. La violencia del corazón se convierte en violencia en las calles, y en el cielo, los países se pelean por el mejor sitio en el espacio. 

Y seguimos sin ser capaces de solucionar nuestros problemas. ¡Y millones de seres humanos se queda perplejos queriendo saber por qué! ¡Por qué!

No duele tanto ver los resultados de una guerra por TV los muertos esparcido por las ciudades, o ver un tornado como arrasa una ciudad entera. Derramamos lágrimas por familiares que han muerto. Al visitar un hospital vemos los rostros de los necesitados y enfermos, sin esperanza, faltos de ayuda. 

 Hace falta un corazón muy fuerte para contener las lágrimas. ¿Es éste el modo el que funciona el mundo? Una vez más: ¿Dónde está Dios? Se pregunta el hombre insensato. Por naturaleza humana el hombre no quiere admitir que este mundo está gobernado por el príncipe de este mundo que es Satanás. Y si no es por la intervención Divina, este planeta llamado tierra ya había desaparecido.


1. ¿A QUIÉN PODEMOS CULPAR POR LAS DIFICULTADES DE ÉSTE MUNDO? 
Una vez, Jesús curó a una mujer que estuvo enferma durante 18 años, pero Él no tenía la culpa de su situación. Dios nunca aceptó la culpa de los problemas de este mundo. En esta ocasión señaló abiertamente al que realmente que era el culpable.

1. ¿Quién dijo Jesús que era el culpable de la enfermedad de esta mujer? Luc. 13:16. 

Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de estas ligaduras en el día de Sábado?” Jesús hace un reproche al principal de la sinagoga.  La evidencia textual establece (cf. p. 147) el uso del plural. “hipócritas” con estas palabras se dirige al principal de la sinagoga y a todos los que apoyaban la tesis de este sacerdote. 

La mujer no era un ser humano, y por lo tanto o era de más valor que un animal, sino que también era de la raza escogida para la salvación. El argumento presentado por Jesús no solo valía para acallar al principal sino que era un argumento para todos los que vivían en Israel todos era hija y hijos de Abraham. Pero por desgracia ni los Judíos lo entienden ni los Árabes tampoco.

Es posible que no convenciera al principal de la sinagoga que su actitud estaba equivocada y que por lo tanto debía de cambiar su concepto de ver la salvación. La respuesta al principal de la sinagoga, era que Satanás era el causante de este problema. La pregunta que se nos plantea es: ¿Sabia el principal  la sinagoga las palabras de Isaías 61:1-3.? 

Yo creo que sí, com también sabía Isa 53, 59. Isaías dice que el Mesías libertaria a los cautivos de Satanás. Que moriría en una cruz, y que haría un pacto con su pueblo. 

Satanás es el responsable de las desgracia que hay en la tierra tales como, guerras, hambruna, violencia, desastres naturales según el hombre, privación del ser humano en todas sus formas, y sobretodo el racismo entre los seres humanos. Todo este conjunto es obra de Satanás, pero la pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué?

Satanás a sido juzgado a ser destruido después del milenio, por lo tanto cuanto más seres humanos se lleve consigo para ser destruidos, tanto mejor.
Es por eso que la gran mayoría del ser humano no creen en el, y tienen un concepto muy bajo de sus actividades y de como es, no son como lo pintan algunos con rabo y cuernos. Es un ángel de Luz y se puede transformar en diferentes formas.

2. ¿Quien afligió a Jacob con una úlcera? Job. 2:7. 

 Salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna (en castellano es Sarma, que es muy parecido) maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Es muy arriesgado pronosticar de diagnosticar la enfermedad de alguien que vivió hace 3.500 años, cuando solo tenemos alguna información de la enfermedad como el nombre de la enfermedad. 

En Hebreo, es shejín, que proviene de una raíz que significa “estar caliente” “estar inflamado”. Esta frase se usa para referirse al sarpullido con úlceras de las plagas de Egipto (Exo. 9:9), a diversos leprosos (Lev. 13:20) y a las famosas llagas de Ezequías (2º de Reyes 20:7). Esto pasajes bien podría describir los síntomas de Job, indicados en Job 7: 4, 5, 14; 17: 1; 19: 17-20; 30: 17-19,30).  

Son muchas las hipótesis que se manejan sobre la enfermedad. Pero el hecho que hay que resaltar en estos versos es, “quien las provoca y porque”. Hemos visto a lo largo del estudio, que Satanás es el rey de este mundo, y por lo tanto puede dar enfermedades y después curarlas. 


Puede causar desastres, Tsunamis, terremotos, inundaciones, desastres ecológicos, etc. Lo único que no puede hacer es dar la vida, y quitar la vida, esto es solo con el permiso de Dios. Aunque el hombre desde que nace, hasta que muere solo depende de Dios, eso no quiere decir que Satanás no intervenga en el destino de la tierra, y del hombre, de hecho lo hace. 

3. ¿Sufrieron los galileos esa calamidad porque eran peores que los demás? Lucas 13:1-3.

Del incidente con que da comienzo el evangelio de hoy, “lo que sucedió a los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían”, no tenemos más referentes que esta breve alusión del relato evangélico. Sin embargo, el episodio cuadra bien con lo que por otras fuentes sabemos de la persona de Pilato y de los diez años de su gobierno en Judea. 

Tanto Filón como Flavio Josefo hablan desfavorablemente de él y de su mandato. “Era -dice Filón- cruel por naturaleza, y en la dureza de su corazón no se detenía ante obstáculo alguno. Bajo su gobierno no se obtenía nada en Jerusalén sino mediante soborno; el oprimido, ultrajado de todas las maneras; se condenaba a muerte sin proceso judicial; la crueldad del tirano era infatigable”. 

 En cuanto a lo que dice Josefo, relata algunos incidentes que hirió el sentimiento de los Judíos. 

Usó el dinero del templo para construir un acueducto para traer agua a la ciudad. En cuanto a los galileos venían al templo en la pascua. 
Es posible, que el término “Galileo” equivale aquí a “zelote” (es decir, perteneciente a ese grupo exaltado antirromano que había fundado “judas el galileo”), “Pilatos sofocó la rebelión y mezcló la sangre de estos hombres galileos con los sacrificios”

Conociendo la historia de este hombre y su pasado de crímenes y orgías, es muy posible que estos galileos fueron sacrificados a los dioses de Roma, esto suponía para la mentalidad judía un doble crimen: asesinato, y profanación del templo. 

Esta historia llegó a los oídos de Jesús. Para la mentalidad y creencias judías farisaicas no había dolor que no sea castigado, ni castigo sin culpa. Este grupo de religiosos judíos que estaban en un servicio religiosos adorando a Dios. 

Cristo comentó acerca de este sufrimiento irracional en uso de su discurso. No es sabio llegar a conclusiones en los intentos de analizar el sufrimiento. Ciertamente está fuera de la razón para los que sufren, el considerar que están pagando por sus pecados es un error. 

¡Cuán a menudo es inocente el que sufre! Dios no se distrae en andar castigando a la gente, como la tradición Católica apostólica Romana Constantiniana lo dice. (Con el llamado infierno o el Purgatorio) Hombres malos eran terribles hechos como lo estamos viendo en el Oriente Medio sin preocuparse de Dios. Los que fueron aplastado por la torre de Siloé (Lucas 13.4), nos da una lección acerca de la incertidumbre y crueldad de la vida.

4. ¿Quien dio a Pablo el “aguijón en la carne”? 2º Corintios 12:7-10. El mal que tenía Pablo era en los ojos, que le causaba molestias e inconveniente en la visión. Este mal podría se “cataratas” “ fatiga ocular” “ Glaucoma agudo” ezetera. Los que sufrimos de los ojos lo sabemos muy bien, te sientes impotente ante el dolo y la poca visión. Dios en su gran misericordia consideró conveniente proteger a Pablo de él mismo. 


En su propia carne, esta dolencia corporal y no Espiritual ni mental, es la que parecía Pablo. (Gálatas. 4:13-15). Debemos tener en cuenta de que Dios no es el que provoca la enfermedad del hombre, la permite. “El mensajero de Satanás”.   El mal proviene exclusivamente de Satanás. Pablo era golpeado, no en el sentido literal sino con dolores en el ojo, y eso es molestoso lo digo con derecho de causa. 

El propósito de Satanás era molestar a Pablo y estorbar su obra. Cosa que sigue haciendo en pleno siglo XXI.  El propósito de Cristo al permitir la aflicción era proteger a Pablo del orgullo. Amen. 

Pablo Oró tres veces para que Dios le quitará esa penosa aflicción; pero cuando la respuesta fue clara, la aceptó como la voluntad de Dios para él. Si este hecho lo comparamos con las tres veces cuando Cristo oró a su Padre para que pasara la copa de la aflicción y que debía beber, y después la aceptó como la voluntad de su Padre. (Mat.26: 39-44). 

Y me ha dicho. La reflexión del verbo en griego denota la finalidad de la respuesta de Dios. Bástate mi gracia. En la sintaxis del griego este vocablo es enfático. La oración de Pablo no le proporcionó alivio de su mal, pero sí le dio gracia para soportarlo. Pablo pidió ser librado de su dolencia teniendo en cuenta que era un estorbo para su ministerio. 

Cristo le dio más de lo que necesitaba con una abundante provisión de su gracia. Y esto es una buena ilustración para nosotros en estos tiempos finales de la historia. 2º Cort. 12:7, 12:9.  Los males corporales y las circunstancias desfavorables son asuntos de importancia secundaria para el Señor. Dios da fortaleza interior para soportar la prueba, es una manifestación mucho mayor de la gracia divina que el dominio de las dificultades externas de la vida. 

Una persona puede estar extremadamente quebrantada, desgastada, exhausta y casi deshecha, y, sin embargo, internamente tiene en Cristo el privilegio de disfrutar de perfecta paz. Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Isaías 26: 3-4). 

5.    ¿Quién es el responsable de la persecución? Apocalipsis 12:13.  

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo aron. Satanás fue expulsado del cielo por ir en contra de su Creador, y fue expulsado por la muerte de Cristo.-- La expulsión del cielo de Satanás como acusador de sus hermanos fue llevada a cabo por la gran obra de Cristo al dar su vida.  

El plan de redención siguió adelante a pesar de la persistente oposición de Satanás. El hombre fue estimado de suficiente valor para que Cristo sacrificara su vida por él. Cómo Satanás sabía que el imperio que había usurpado al fin le sería arrebatado, resolvió o ahorrar esfuerzos para destruir al mayor número de las criaturas que Dios había hecho a su imagen.  

Odiaba al hombre porque Cristo había manifestado por él tal amor perdonador y tal compasión, y se preparó ahora para hacerlo objeto de todas clases de engaños por los cuales pudiera perderse; e entregó a su obra con más energía debido a que su propia condición era desespera. (3. SP.194-195). Efesios 6:10-12. 

La tierra, es un escenario de horrores.- Se cita Apocalipsis 12:17. Los instrumentos Satánicos han convertido en un escenario de horrores que ningún lenguaje puede describir. Guerras y derramamiento de sangre son llevados a cabo por las naciones y pueblos que pretende ser cristianas o Musulmanas. 

El desprecio de la ley de Dios ha traído su inevitable resultados. muerte en enfermedad y dolor es el resultado de su obra. 

 6. ¿Quién es éste dragón? Apocalipsis 12:9. 

Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamada Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.  
Por desgracia la gran mayoría de los habitantes de esta tierra, no creen o tienen una idea muy baja de este príncipe de las tinieblas llamado Satanás.  Él puede influir en la mente del hombre, cuando no está santificada, es decir: cuando no es controlada por él Espíritu de Dios. 

7.    ¿Cual es la otra fuente de, al menos, parte de nuestro problema? Gálatas 6:7. No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  
 El Espíritu de Dios mantiene el mal bajo el dominio de la conciencia. Cuando el hombre se ensalza por encima de la influencia del Espíritu, recoge una cosecha de iniquidad. 

Sobre un hombre tal el Espíritu tiene una influencia cada vez menor para restringirlo e sembrar semilla de desobediencia. Las advertencias tiene cada vez menor poder sobre él. (hombre) Gradualmente pierde su temor a Dios.  

(Es por eso que en pleno siglo XXI vemos lo que está pasando en el Oriente, hombres que no tienen temor de Dios matan y desguazan a los seres humanos). Siembra para la carne, y cosechará corrupción. 

Está madurado la cosecha de la semilla que él mismo ha sembrado. Desprecian los santos mandamientos de Dios. 

Su corazón de carne se convierte en corazón de piedra. La resistencia a la verdad lo confirma en la iniquidad. Como los hombres siembra semilla de maldad, la impiedad, el crimen y la violencia prevalece en el mundo antediluviano. Así es y será antes de la venida de Cristo. (MS. 126)

Nadie se escapa de tener problemas, y a veces no lo buscamos nosotros mismos. Por ejemplo: Si una persona viola la ley de la gravedad o la ley de la salud, sus consecuencias será la muerte.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

1 comentario:

  1. Betway Casino CT Jobs - JCM Hub
    Betway Casino CT jobs. 경주 출장안마 View all available 시흥 출장안마 positions now! 청주 출장안마 Apply to 전라남도 출장샵 a Senior Customer and/or Senior 광양 출장안마 Writer. Job Description: Betway Casino. Betway Casino

    ResponderEliminar