S/ 3. 2 LA FE
INTRODUCCIÓN "LA FE DEL CRISTIANO"
De una manera
general, la fe es la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y
obediencia a la palabra de alguien.
La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de Dios.
La fe sobrenatural es un don divino que inspira la adhesión de nuestra inteligencia, confianza y obediencia a la palabra de Dios.
Dicho de otro modo, la fe es nuestra
confianza en Dios. Sólo confiamos en alguien a quien conocemos, por
lo tanto, si no conocemos a Dios, ¿cómo vamos a tener fe
(confianza) en Él?
NECESIDAD
DE LA FE
1. ¿SIN
FE, ¿QUÉ ES IMPOSIBLE?
“Pero sin fe es
imposible agradar a Dios; porque es necesario que el a Dios se
acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
A/ Si alguien se
nos acerca, y de entrada nos demuestra su desconfianza (falta de fe),
¿nos agradaría a nosotros? De igual manera, si nos acercamos a
Dios, de entrada hay que confiar en que existe, y que recompensa a
los que le buscan.
Creer exactamente lo que Dios dice es
el ejercicio mas elevado del que sea capaz la mente humana. La
pregunta es: ¿Hallará fe Dios en la tierra cuando el Venga?
B/ Si alguien no se
acerca, de entrada nos demuestra su desconfianza (falta de fe), ¿nos
agradaría, a agradaría a otros? ¡No! De igual manera, si nos
acercamos a Dios, de entrada hay que confiar en que existe, y que
recompensa a los que le buscan.
Para mi
concepto de ver las cosas, es de suma importancia que los hombres respondemos al amor de Dios, y cumplamos con su voluntad.
El peligro es que el hombre ignora que Dios “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo” (Hech 17:3). El ateísmo está ocupando el pùesto de Dios.
El peligro es que el hombre ignora que Dios “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo” (Hech 17:3). El ateísmo está ocupando el pùesto de Dios.
Y las manecillas del reloj están
en el último minuto. El tiempo se agota,¿Que estamos haciendo?
Hay mucha gente que lo buscan, o “procuran encontrarlo”. “Buscar a Dios es esforzarse por entender plenamente su carácter y su voluntad. Y por ende entender las profecías de Daniel y apocalipsis, sin dejar todo lo demás
Hay mucha gente que lo buscan, o “procuran encontrarlo”. “Buscar a Dios es esforzarse por entender plenamente su carácter y su voluntad. Y por ende entender las profecías de Daniel y apocalipsis, sin dejar todo lo demás
2. ¿CÓMO ANDA EL
CREYENTE?
2º Corintio 5:7
(Porque por fe andamos, no por vista):
A/ Cristo el
juez. Dios dispuso que el príncipe de los sufriente de la humanidad
fuera el juez de todo el mundo.
El que se sometió para ser procesado ante un tribunal terreno; el que vino de los atrios celestiales para salvar al hombre de la muerte eterna. Esto para el hombre es una Quimera, es locura, no lo entienden.
Aquel a quien los hombres despreciaron, rechazaron, y sobre el cual amontonaron todo el menosprecio de que son capaces los seres humanos inspirados por Satanás; el que sufrió la ignominiosa muerte de la cruz:
sólo él habrá de pronunciar la sentencia de recompensa o castigo. (MS. 39,1898). (basado el comentario en Rom. 5:1, 10; Juan 5:22; Rom.14:10).
El que se sometió para ser procesado ante un tribunal terreno; el que vino de los atrios celestiales para salvar al hombre de la muerte eterna. Esto para el hombre es una Quimera, es locura, no lo entienden.
Aquel a quien los hombres despreciaron, rechazaron, y sobre el cual amontonaron todo el menosprecio de que son capaces los seres humanos inspirados por Satanás; el que sufrió la ignominiosa muerte de la cruz:
sólo él habrá de pronunciar la sentencia de recompensa o castigo. (MS. 39,1898). (basado el comentario en Rom. 5:1, 10; Juan 5:22; Rom.14:10).
B/ La confianza que
el cristiano tiene que tener es en la resurrección (ver.6,8), y esto
tiene como base la fe. (4:18). Debemos caminar en esta vida por fe,
porque en la vida venidera caminaremos “por vista”.
Debemos vivir y andar como cristianos que espera la venida de su Señor. ¡No tras los vínculos de la moda y el bienestar! La iglesia de Dios se ha caracterizado por su fe y su pobreza. (Rom.6:4; 8:1, 4; 13:13; Gal.5:16; Efe. 2:2. 10) etc.
Si creemos en él Señor sin haberlo visto, Hasta el momento en que lo veamos cara a cara.
Debemos vivir y andar como cristianos que espera la venida de su Señor. ¡No tras los vínculos de la moda y el bienestar! La iglesia de Dios se ha caracterizado por su fe y su pobreza. (Rom.6:4; 8:1, 4; 13:13; Gal.5:16; Efe. 2:2. 10) etc.
Si creemos en él Señor sin haberlo visto, Hasta el momento en que lo veamos cara a cara.
C/ El hombre camina “por vista” cuando están bajo la influencia de las cosas de esta vida; pero cuando está bajo la influencia de las cosas eternas andará por fe.
Las apariencias externas determinarán las decisiones y la conducta de la persona que no ha sido regenerada; pero el cristiano tiene una convicción tan firme respecto a la realidad del mundo eterno, que piensa y actúa movido por la fe, a la luz de las cosas que sólo son visibles por el ojo de la fe. (Mat. 6T:24-34; 2º Cor. 4:18)
El caminar por la
vida, debe basarse no sólo en lo que vemos cada día, sino en la
confianza en la dirección de Dios de nuestra vidas.
3. ¿CÓMO VIVE EL
JUSTO?
Romanos 1:17 Porque
en él la justicia de Dios es revelada de fe en fe, como está escrito: mas
el justo por la fe vivirá.
La justicia de Cristo se revela de fe en fe; de nuestra fe presente a una compresión aumentada de esa fe que obra por el amor y purifica el alma. (RH. 18-9-1908).
La justicia de Cristo se revela de fe en fe; de nuestra fe presente a una compresión aumentada de esa fe que obra por el amor y purifica el alma. (RH. 18-9-1908).
A/ Esta frase de la
justicia de Dios puede entender que dicha frase se refiere a la
justicia propia de Dios, o a la justicia que se derriba de Dios, o a
la justicia que es aceptable para Dios, o al método de Dios para
restaurar al hombre a la justicia.
C/ Hay otros
elementos por el cual el hombre recibe esta justicia y le es
revelada. En si el verbo indica una acción continua. Y esta justicia
de Dios fue revelada especialmente a través de Cristo en la cruz.
Aunque el Islam y los Judíos no lo acepten.(cap. 3:21-26). Por su ego centrado en su incredulidad, de su propio sistema. La justicia significa perdón. La expiación que Cristo ha hecho por nosotros es completa y plenamente satisfactoria para él Padre.
Dios puede ser justo, y sin embargo el justificador de los creyentes. (MS. 28-1905).
Aunque el Islam y los Judíos no lo acepten.(cap. 3:21-26). Por su ego centrado en su incredulidad, de su propio sistema. La justicia significa perdón. La expiación que Cristo ha hecho por nosotros es completa y plenamente satisfactoria para él Padre.
Dios puede ser justo, y sin embargo el justificador de los creyentes. (MS. 28-1905).
D/ La gracia de
Cristo justifica gratuitamente al pecador sin méritos o derechos
suyos. La justificación es un perdón pleno y completo del pecado.
Un pecador es perdonado en el mismo momento en que acepta a Cristo por fe. Así de sencillo, el pecador no tiene que hacer ningún méritos o obras alguna. Sólo es aceptar a Cristo como su Salvador personal.
Un pecador es perdonado en el mismo momento en que acepta a Cristo por fe. Así de sencillo, el pecador no tiene que hacer ningún méritos o obras alguna. Sólo es aceptar a Cristo como su Salvador personal.
A/ HABACUC 2:4. “He
aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo
por su fe vivirá”. Esta palabra de este verso dice así en la
LXX: “Si retrocediera, mi alma no tendría placer en él” Y
encontramos este mismo pasaje en Hebr. 10:38. Este texto fue
encontrado en las cuevas del Mar Muerto (P.1069), y concuerda con el
texto masorético.
B/ La frase “Fe”,
implica
en Hebreo, emunah, “constancia”,
“confiabilidad” o “fidelidad”. Se usa en este contexto para
describir la relación de un creyente con Dios. La confianza de Dios
emana siempre de la seguridad de que Dios guiará, protegerá y
bendecirá a los que cumplen su voluntad, a través de Cristo.
El profeta Habacuc nos está diciendo, que el que vive con una fe sencilla y confía en el Señor, será salvo, pero el alma que “se enorgullece” por su propia perversidad y orgullo obstinado en el pecado, perecerá eternamente.
El profeta Habacuc nos está diciendo, que el que vive con una fe sencilla y confía en el Señor, será salvo, pero el alma que “se enorgullece” por su propia perversidad y orgullo obstinado en el pecado, perecerá eternamente.
HEBREOS 10:38. “Más
el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma.
(ver comentario CBA)
Es importante
estudiar los pasajes e historias bíblicas dentro de su contexto.
Tomar versículos fuera de contexto lleva a toda clase de error y
malas interpretaciones.
La comprensión del contexto comienza con cuatro principios: el sentido literal (lo que dice), el marco histórico (eventos de la historia, para quién está dirigido y cómo fue comprendido en ese tiempo), la gramática (la palabra o frase inmediata dentro de la cual se encuentra una palabra o frase) y la síntesis (la comparación con otras partes de la Escritura).
El contexto es crucial para la exégesis bíblica. Después de considerar la naturaleza literal, histórica y gramatical de un pasaje, debemos enfocar nuestra atención en la estructura del libro, luego el capítulo, y después, del párrafo.
Todo esto está comprendido en el “contexto”. Para ilustrar esto, es como mirar un mapa del mundo en Google y gradualmente ir enfocando hasta localizar tu casa.
La comprensión del contexto comienza con cuatro principios: el sentido literal (lo que dice), el marco histórico (eventos de la historia, para quién está dirigido y cómo fue comprendido en ese tiempo), la gramática (la palabra o frase inmediata dentro de la cual se encuentra una palabra o frase) y la síntesis (la comparación con otras partes de la Escritura).
El contexto es crucial para la exégesis bíblica. Después de considerar la naturaleza literal, histórica y gramatical de un pasaje, debemos enfocar nuestra atención en la estructura del libro, luego el capítulo, y después, del párrafo.
Todo esto está comprendido en el “contexto”. Para ilustrar esto, es como mirar un mapa del mundo en Google y gradualmente ir enfocando hasta localizar tu casa.
No se trata de vivir
por fe el día a día. El que es justo porque confía en que Dios le
perdona los pecados, ése vivirá para siempre. De ahí la expresión:
“El justo por fe, vivirá”.
A/ Este mismo verso
lo hemos encontrado en Habacuc, 2:4; y también lo encontramos en
Gálatas 3:11. El justo debe vivir “por fe” hasta que venga
Cristo por segunda vez.
Luego el cristiano durante su vida debe vivir por fe. Debe soportar pacientemente los tiempos difíciles que precederán a sus venida.
Luego el cristiano durante su vida debe vivir por fe. Debe soportar pacientemente los tiempos difíciles que precederán a sus venida.
B/ La confianza es
necesaria para el hijo de Dios. Ya que los que “retroceden” en
el camino de la fe nunca podrán esperar oír las palabras: “Bien,
buen siervo fiel;. . . entra en el gozo de tu Señor (Mat. 25:21).
En mi vida de cristiano y observador de los mandamientos de Dios, e visto a muchos que han dejado la iglesia, muchos están descansando en la fría tierra, sin esperanza alguna.
Digo esto bajo la perspectiva humana, ya que solo Dios es el que tiene la última palabra. Pero sus hecho han demostrado todo lo contrario, luego ellos serán juzgados por la ley.
En mi vida de cristiano y observador de los mandamientos de Dios, e visto a muchos que han dejado la iglesia, muchos están descansando en la fría tierra, sin esperanza alguna.
Digo esto bajo la perspectiva humana, ya que solo Dios es el que tiene la última palabra. Pero sus hecho han demostrado todo lo contrario, luego ellos serán juzgados por la ley.
2. EXAMEN
DE LA DEFINICIÓN DE FE.
1 ¿POR QUIÉN
ES IMPARTIDA EL DON DE LA FE?
Romanos 12:3.
“Diogo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está
entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que
debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida
de la fe que Dios repartió a cada uno”.
A/ Las formas de incredulidad son variadas, pues Satanás aguarda cada oportunidad para inculcarnos algunas de sus características.
En el corazón humano hay tendencias para la exaltación o vanagloriarse si el éxito acompaña a los esfuerzos hechos; pero el ensalzamiento propio no no puede hallar lugar la obra de Dios.
Cualquiera que sea vuestra inteligencia, no importa cuán ferviente y arduamente podrías trabajar, a menos que desecheis vuestra tendencias al orgullo y os sometais a ser conducidos por el Espíritu de Dios, estaréis en terreno donde se pierde.
B/ Pablo aboga por
una mente renovada. Hay que ser muy humildes delante de nuestro Dios
para aceptar las oportunas correcciones en nuestra vida.
Y la cordura que conviene a un creyente consagrado, y que use los dones que Dios le ha concedido para guiar a otros en el camino de la salvación.
Dichos dones será para edificación de la iglesia. Todos tenemos un don, por muy pequeño que sea, hay que usarlo para la gloria de Dios. No importa que encumbrado sea en su cargo, bien en lo civil o en la iglesia.
Y la cordura que conviene a un creyente consagrado, y que use los dones que Dios le ha concedido para guiar a otros en el camino de la salvación.
Dichos dones será para edificación de la iglesia. Todos tenemos un don, por muy pequeño que sea, hay que usarlo para la gloria de Dios. No importa que encumbrado sea en su cargo, bien en lo civil o en la iglesia.
C/ Hay muchos que
tienen de si mismos un gran concepto. Los hermanos de Corinto tenían
ese problema. Digo esto porque e visto a muchos cristianos dentro
de mi iglesia con este problema.
Pablo nos insta a conocer bien nuestros puntos débiles y también los puntos fuertes de nuestro carácter para que estemos constantemente en guardia, no sea que emprendamos actividades o aceptemos responsabilidades que Dios nunca nos ha asignado.
Pablo nos insta a conocer bien nuestros puntos débiles y también los puntos fuertes de nuestro carácter para que estemos constantemente en guardia, no sea que emprendamos actividades o aceptemos responsabilidades que Dios nunca nos ha asignado.
D/ La fe es un
paso importante para el cristiano. Es la norma por la cual el
cristiano se debe medir así mismo. El hombre o Mujer que cuya mente
no ha sido renovada y que sigue siendo carnal, se estima bajo las
norma de una sociedad corrompida.
Estimará más el bienestar social y económico, y intelectual. Pero cuando interviene la fe se renueva la mente, y el creyente recibe la facultad para discernir las verdades y limitaciones de su capacidad.
Comprende que mientra mayor sea su fe, mayor será su influencia espiritual y su poder. Esto lo hace ser más humilde, y se dará cuenta su dependencia de su Creador.
Efesios 2:8 “Porque
por gracia sos salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros,
pues es don de Dios”.
A/ Es gracia de
parte de Dios y fe de parte del hombre. Nuestra fe acepta la dádiva
divina. Somos salvos cuando confiamos completamente en él. La fe no
es la causa de nuestra salvación, sino el medio (ver Rom.4:3).
B/ La salvación no
se alcanza con los esfuerzos humanos. La salvación es un regalo de
Dios, es un regalo sin precio de ninguna clase (Isa.55:1; 1
Juan,5:11). El hombre no tienen que hacer penitencia,ni recorrer de
rodillas las escalinatas de catedral de san Pedro. (4:11; 2 Cor.9:15;
1 Juan. 5:11).
Lutero las aborreció, y al mitad de camino se volvió a su lugar de posada. No por obras como menciona Gal. 2:16; cf. Rom. 4:4. Las obras no son la causa sino el efecto de la salvación (Rom.3:31).
Lutero las aborreció, y al mitad de camino se volvió a su lugar de posada. No por obras como menciona Gal. 2:16; cf. Rom. 4:4. Las obras no son la causa sino el efecto de la salvación (Rom.3:31).
1º Corintios.
12:8,9. “porque a éste es dada por el Espíritu palabra de
sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a
otros por fe por el mismo espíritu; y a otros, dones de sanidades
por el mismo espíritu”.
A/ Palabra de
Sabiduría: Heb.
Jokmanh. Aparece 141 veces en el
AT y siempre se traduce como sabiduría. Esta palabra contiene una
cantidad de ideas; pericia técnica; talentos, sagacidad, sabiduría
terrenal,, sabiduría piadosa, sabiduría humana. (Exo.28:3; 35:26;
1º Rey.7:14. 1 Rey. 2:6; 3:28;) (Sal.111:10; Pro.1:2).
La sabiduría se distingue del conocimiento, “La sabiduría esta atañe al carácter y a la conducta, El conocimiento se refiere a la cultura intelectual.
La sabiduría se distingue del conocimiento, “La sabiduría esta atañe al carácter y a la conducta, El conocimiento se refiere a la cultura intelectual.
B/ Existe otro
factor importante. El conocimiento puede ser sólo una acumulación
de hechos inconexos, sin capacidad de aplicarlos a la vida práctica.
En cambio la sabiduría es la facultad que permite aplicar los hechos
en la vida práctica.
Es Dios que nos da
fe. Dicho de otro modo. Si queremos que alguien confié en nosotros (
debe tener fe en nosotros mismos), debemos ganarnos su confianza, debemos
inspirar o dar confianza. De igual modo, es Dios quien nos da la
confianza en El.
2. En la fe,
¿CÓMO ENTRA EN ACCIÓN NUESTRA INTELIGENCIA?
Hebreos 11: 6
tercera parte. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es
necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,y que es
galardonador de los que le buscan”.
A/ Sin fe. O
“parte de la fe”, o aparte de la fidelidad” (ver. 1). Dios es
infinito, es el “Principio y el Fin” y sus criaturas son
limitadas tanto como por el tiempo y el espacio.
Creo que el hombre tiene que aceptar por fe que vienen del Creador y no de la evolución. Creer exactamente lo que Dios dice es el ejercicio más elevado del que sea capaz la mente humana.
Debemos creer para que podamos ocupar perfectamente el lugar designado para nosotros en un universo perfecto.
Creo que el hombre tiene que aceptar por fe que vienen del Creador y no de la evolución. Creer exactamente lo que Dios dice es el ejercicio más elevado del que sea capaz la mente humana.
Debemos creer para que podamos ocupar perfectamente el lugar designado para nosotros en un universo perfecto.
Todo lo contrario
sería ir a una degradación mental y moral dentro de las leyes
establecidas por Dios. Sino es imposible estar a la altura de sus
requerimientos.
B/ Creer que hay.
Creer en Dios es el fundamento de los primitivos de la fe cristiana
desde Noé. Por medio de las pruebas que Dios ha puesto al hombre, la
comprobación de su existencia y puede utilizar los seres
inteligentes (Rom. 1:20).
El universo cuenta la gloria de Dios. Y hay tantas evidencia en la Naturaleza y en el Espacio, que es imposible que el hombre no tenga fe.
El universo cuenta la gloria de Dios. Y hay tantas evidencia en la Naturaleza y en el Espacio, que es imposible que el hombre no tenga fe.
C/ Hay un galardón
para aquellos que demuestra fe en El Señor.Es de suma importancia
que los hombre responda al amor de Dios y cumpla su voluntad.
Pero Dios no obliga a nadie, el hombre es libre para escoger su camino. Dios ha establecido un día para juzgar al mundo, y ese día se está acercando más cada día.(Hech. 17:31). Sólo hay que mirar la ventana al mundo, y ver como están las naciones, la violencia y la corrupción moral que hay.
La fe en Dios es imprescindible hoy día. En ese día de juicio “Dios pagará a cada uno según su obra”
Hay una tremenda perspectiva que el hombre ignora o no quiere ver, es la de enfrentarnos al gran Juez del universo. Esto debería ser un incentivo para vivir una vida mas correcta ante los ojos de Dios.
Pero Dios no obliga a nadie, el hombre es libre para escoger su camino. Dios ha establecido un día para juzgar al mundo, y ese día se está acercando más cada día.(Hech. 17:31). Sólo hay que mirar la ventana al mundo, y ver como están las naciones, la violencia y la corrupción moral que hay.
La fe en Dios es imprescindible hoy día. En ese día de juicio “Dios pagará a cada uno según su obra”
Hay una tremenda perspectiva que el hombre ignora o no quiere ver, es la de enfrentarnos al gran Juez del universo. Esto debería ser un incentivo para vivir una vida mas correcta ante los ojos de Dios.
D/ Hay gente sincera que buscan a Dios. Pero buscar: ¿A donde? ¿Como? “No hay peor ciego que el no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír”
La Biblia y sólo la Biblia, es lo que dijo Lutero. No las tradiciones de los hombres.
“Buscar” a Dios es esforzarse por entender más plenamente su carácter y su voluntad para los hombres.
Pablo destaca la necesidad de un deseo ferviente de entender a Dios y llegar a ser como él en pensamiento y carácter. Sólo por medio de la fe, podemos allegarnos a Dios y conocerlo.
3 ¿CÓMO ENTRA
EN ACCIÓN NUESTRA CONFIANZA?
Hebr. 11:6.
¿Qué es fe? Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser
superior (un Dios ) que generalmente implica el seguimiento de un
conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social
e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona
considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la
vida.
"tener fe"Es, Pues, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Por la fe entendemos haber sido constituido el Universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Eso es fe.
De igual modo, no
podemos tener fe en alguien que, aunque exista, no nos inspira
confianza. Por ello debemos creer que Dios corresponderá a nuestra
confianza o fe.
4. ¿COMO SE REVELÓ
LA FE DE ABRAHAM EN SU OBEDIENCIA?
Hebreos. 11:8 “Por
la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que
había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”.
A/ La obediencia
demuestra la fe. Cómo saber si alguien confía en nosotros,
simplemente viendo si nos hace caso cuando nos pide un consejo y se
lo damos.
Basta el ejemplo del niño subido a un árbol al que le da miedo bajar del árbol. Si va un extraño y le dice que salte, el niño difícilmente saltará, pero si se lo pide su padre, confiará en él y se lanzará a sus brazos. Eso es fe.
De igual modo sucede con Dios. El nos dio su Ley, no para ser salvos por obediencia, sino para nuestro bien, para no volver a caer en los mismos errores del pasado. De igual modo, Dios comprueba nuestra confianza en él a través de nuestra obediencia.
Basta el ejemplo del niño subido a un árbol al que le da miedo bajar del árbol. Si va un extraño y le dice que salte, el niño difícilmente saltará, pero si se lo pide su padre, confiará en él y se lanzará a sus brazos. Eso es fe.
De igual modo sucede con Dios. El nos dio su Ley, no para ser salvos por obediencia, sino para nuestro bien, para no volver a caer en los mismos errores del pasado. De igual modo, Dios comprueba nuestra confianza en él a través de nuestra obediencia.
B/ Tenemos la fe de
Abraham (Gén.12:1-5) La palabra de Dios comienza con una orden,
continúa con una promesa y termina con una bendición. Estos tres
aspecto importantes caracterizan toda manifestación de Dios para el
hombre.
Las promesas de Dios se cumple y sus bendiciones se reciben tan sólo cuando sus mandamientos son obedecidos. Estos mandamientos están en Éxodo 20:1-17. Y no está abolidos, el hombre es libre. El Papado los cambió y puso en su lugar el Domingo. Luego la ley de Dios está en vigencia. (Sat. 1:17).
Las promesas de Dios se cumple y sus bendiciones se reciben tan sólo cuando sus mandamientos son obedecidos. Estos mandamientos están en Éxodo 20:1-17. Y no está abolidos, el hombre es libre. El Papado los cambió y puso en su lugar el Domingo. Luego la ley de Dios está en vigencia. (Sat. 1:17).
C/ En Abraham
tenemos el ejemplo para el pueblo de Dios. Las riquezas de Abraham
eran grandes rebaños de ganado y manadas de ovejas. Abraham era un
hombre próspero y rico, pero su prosperidad de ninguna manera
resultó ser un obstaculizo para su vida religiosa. Este es un
ejemplo para el pueblo de Dios. No poner las miras en las cosas del mundo.
3. OBJETO
DE LA FE
Heb.11:1 Es pues,
la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se
ve.
A/ Confiar en
recibir lo que no vemos, tener la seguridad de recoger lo que
esperamos aún en el futuro. Definamos la fe. Fe Gr. pístis,
“fe” , “esperanza”, “confianza”; y también “fidelidad”,
confiabilidad”.
Pístis puede significar una actitud mental o conducta fiel que es el producto de una actitud de fe. Esta es la definición, según matiza en el Griego. Encontramos dos matices que son fe y fidelidad—están entrelazados entre si en todos los capítulos, pues en cada ejemplo de fe que encontramos en la Biblia.
Esa actitud de fe fue lo que indujo hacer actos fieles. Encontramos que el énfasis está en los hechos fieles.
Pístis puede significar una actitud mental o conducta fiel que es el producto de una actitud de fe. Esta es la definición, según matiza en el Griego. Encontramos dos matices que son fe y fidelidad—están entrelazados entre si en todos los capítulos, pues en cada ejemplo de fe que encontramos en la Biblia.
Esa actitud de fe fue lo que indujo hacer actos fieles. Encontramos que el énfasis está en los hechos fieles.
B/
La certeza. Gr. hupóstasis
, es la
“naturaleza sustancia”, es la “esencia”, “ser real”. Es
“garantía” y en su esencia más pura, “seguridad confiada”.
Aclaremos una cosa: La fe ciega no existe.
La fe genuina siempre descansa sobre la firme “sustancia” subyacente de una suficiente evidencia que garantiza la confianza en lo que aún no se ha visto.
La fe genuina siempre descansa sobre la firme “sustancia” subyacente de una suficiente evidencia que garantiza la confianza en lo que aún no se ha visto.
“La fe es el título de propiedad”. . . Los cristianos genuinos
considera por fe que ya posee lo que le ha sido prometido.
¿Pero que hay de aquellos que no han conocido a Cristo? Dios les habla por medio de la naturaleza, y hacen la voluntad de Dios, aun sin conocerlo estarán en la Tierra Nueva. Esta es la gran fe, poseer lo que aún no se tiene.
¿Pero que hay de aquellos que no han conocido a Cristo? Dios les habla por medio de la naturaleza, y hacen la voluntad de Dios, aun sin conocerlo estarán en la Tierra Nueva. Esta es la gran fe, poseer lo que aún no se tiene.
C/
La herencia prometida se convierte de ese modo en una posesión
presente. Los bienes venideros no dejan de ser sólo un sueño que se
cumplirá en el futuro, sino vivientes realidades presentes.
Para los ojos de la fe se hace visible lo que de otra manera es invisible. Y es por eso que cuando Cristo Venga heredarán la tierra prometida.
Para los ojos de la fe se hace visible lo que de otra manera es invisible. Y es por eso que cuando Cristo Venga heredarán la tierra prometida.
D/
La fe no es una creencia
abstracta de que existe una evidencia, sino una seguridad
establecida, basada en la convicción de que Dios cumple sus
promesas.
Puede ser que nunca hayamos visto una dinamo grande que produce electricidad la cual usamos, pero estamos seguros de que la presencia de la electricidad ya que enciende nuestra bombilla, es una evidencia suficiente de la existencia de la electricidad que genera la dinamo aunque no la veamos.
Así también debemos creer que nuestra energía física, mental y espiritual es una prueba de la existencia de una Fuente Sobrenatural de vida y de poder.
Puede ser que nunca hayamos visto una dinamo grande que produce electricidad la cual usamos, pero estamos seguros de que la presencia de la electricidad ya que enciende nuestra bombilla, es una evidencia suficiente de la existencia de la electricidad que genera la dinamo aunque no la veamos.
Así también debemos creer que nuestra energía física, mental y espiritual es una prueba de la existencia de una Fuente Sobrenatural de vida y de poder.
2. POR LA FE,
¿qué
sabemos acerca de la creación del universo.
Hebreos. 11: 3. Por
la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de
Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
A/ Por desgracia
vivimos en un mundo casi ateo, aun entre los que se llaman
cristianos y Científicos. Ellos dan una edad al universo de millones de años luz.
Pero la pregunta es:
¿El hombre a viajado tan rápido que la velocidad de la luz? ¡No! Entonces como pueden echar miles de miles de años la existencia del universo. ¡No creen ustedes que hay que tener fe para esta teoría evolutiva!
¿El hombre a viajado tan rápido que la velocidad de la luz? ¡No! Entonces como pueden echar miles de miles de años la existencia del universo. ¡No creen ustedes que hay que tener fe para esta teoría evolutiva!
B/ Los verdaderos
cristianos creen en un Dios que puede crear todo por su palabra. Gén.
1:3 cf Sal.33:6, 9. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y
existió.
En el blog Viajes a través del tiempo y del espacio.blogspot.com Este blog habla del Dios como creador del universo a través del Universo.
Dios no depende de materia preexistente. Mediante su omnímodo poder Dios hizo aparecer la materia, y después por medio de ese mismo poder impartió vida a los seres formados con ella.
En el blog Viajes a través del tiempo y del espacio.blogspot.com Este blog habla del Dios como creador del universo a través del Universo.
Dios no depende de materia preexistente. Mediante su omnímodo poder Dios hizo aparecer la materia, y después por medio de ese mismo poder impartió vida a los seres formados con ella.
la comprensión del
universo es un misterio para el hombre. Pregunto: ¿Por qué los
gobiernos se gastan cuatro mil millones de dólares en los telescopios
más potentes del mundo?
Por ver las estrellas, por descubrir la energía oscura, o la materia oscura. Oh tal vez encontrar vida inteligente en otros mundos.
¡No! ¿Quien le impulsa hacer esto? ¿Por qué parece extraño que un Dios todopoderoso pueda crear la materia que aún no existía? Son preguntas que trataremos en el blog mencionado.
Por ver las estrellas, por descubrir la energía oscura, o la materia oscura. Oh tal vez encontrar vida inteligente en otros mundos.
¡No! ¿Quien le impulsa hacer esto? ¿Por qué parece extraño que un Dios todopoderoso pueda crear la materia que aún no existía? Son preguntas que trataremos en el blog mencionado.
3. ¿CÓMO ES
ACEPTADO CRISTO Y SU SALVACIÓN?
Juan 3:16,18, 36
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas
tenga vida eterna. . .
El que en él. . .,no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. . . El que. . . en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
El que en él. . .,no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. . . El que. . . en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
A/ La palabra
castellana “amor” es muy inadecuada para expresar la profundidad
del solícito interés que expresa la palabra griega agápe,
“amor” y agapáo
, “amar” (Mat. 5:43).
El amor es el atributo resaltante del Creador con respecto a sus criaturas. Es la fuerza que mueve el universo y los mundos creados por el.
El amor es el atributo resaltante del Creador con respecto a sus criaturas. Es la fuerza que mueve el universo y los mundos creados por el.
B/ El amor requiere
reciprocidad para ser plenamente efectivo. Pero es muy significativo
que ese amor abarque a los que creen en él y a los que no creen en
él. Los que le aceptan y los que lo rechaza. Es por eso que nadie
podrá acusar a Dios de injusto.
D/ Dios a dado
todo lo que más amaba. No hay límites para el amor de Dios. Dio a su
Hijo, para que por sus méritos fuese perdonado el hombre. Pero las dos religiones monoteístas no lo acepta este concepto.
No habrá nadie en este mundo a quien él arbitrariamente le rehúse los beneficios de la gracia para salvarlo.
Sólo hay una condición que impone al hombre, que crea en los méritos de Cristo, y coopere con él.
No habrá nadie en este mundo a quien él arbitrariamente le rehúse los beneficios de la gracia para salvarlo.
Sólo hay una condición que impone al hombre, que crea en los méritos de Cristo, y coopere con él.
A/ Juan 6:28, 29.
“Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de
Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
La forma verbal en tiempo presente ¿Qué debemos hacer? Podría entenderse como una implicación de que los judíos preguntaban acerca de una forma habitual de vida, y no un acto aislado.
Estaba en lo correcto, tal como lo indica Jesús en el ver. 29. Su pregunta era un reconocimiento tácito de que comprendía que la palabra de Jesús era una acusación contra ellos.
No querían hacer la obra de Dios que Jeremías decía. “Maldito el que hiciere engañosamente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere su espada de la sangre.
B/ La influencia
del Espíritu Santo sobre la mente humana regirá a ésta de acuerdo
con la instrucción divina. Pero el Espíritu no actúa en una forma
y con un poder que vaya más allá de la facultad de resistencia del
agente humano.
Un hombre puede negarse a escuchar los consejos y las admoniciones de Dios.
Puede decidir qué dirigirá su propia conducta; pero cuando hace esto no se convierte en un vaso de honra. (Cart. 10, 1897).
Un hombre puede negarse a escuchar los consejos y las admoniciones de Dios.
Puede decidir qué dirigirá su propia conducta; pero cuando hace esto no se convierte en un vaso de honra. (Cart. 10, 1897).
¡Ay de aquel que
no hace la obra de Dios! Los judíos no la hicieron, y pagaron por
ello.
La obra de Cristo era llevar el conocimiento al pueblo, la nuestra es llevar el conocimiento a nuestro vecino, al pueblo que está fuera de nuestros límites. La obra avanzara contigo o sin ti.
La obra de Cristo era llevar el conocimiento al pueblo, la nuestra es llevar el conocimiento a nuestro vecino, al pueblo que está fuera de nuestros límites. La obra avanzara contigo o sin ti.
C/ Efesios 2:8, 9.
“Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros,
pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
El hombre siempre
busca como justificarse ante Dios, haciendo obras, penitencias,
ayunando, martirizando su cuerpo.
Estas son obras baratas, no justifican al hombre. Tenemos el ejemplo de Martín Lutero, cuando fue a Roma y subió las escalera de rodillas.
Comprendió la degradación moral, y comprendió que Dios no estaba allí. La gracia que viene departe de Dios es gratuita, el hombre pone su fe en los méritos de Cristo.
La fe acepta la dádiva divina. Somos salvos cuando confiamos en Cristo y nos entregamos completamente a él. La fe no es la causa de nuestra salvación, sino sólo el medio (Rom. 4:3).
Ningún hombre jamás podrá gloriarse diciendo: “Yo he ganado mi salvación”. La gracia de Dios será mostrada por la eternidad a los redimidos y a los otros mundos.
Estas son obras baratas, no justifican al hombre. Tenemos el ejemplo de Martín Lutero, cuando fue a Roma y subió las escalera de rodillas.
Comprendió la degradación moral, y comprendió que Dios no estaba allí. La gracia que viene departe de Dios es gratuita, el hombre pone su fe en los méritos de Cristo.
La fe acepta la dádiva divina. Somos salvos cuando confiamos en Cristo y nos entregamos completamente a él. La fe no es la causa de nuestra salvación, sino sólo el medio (Rom. 4:3).
Ningún hombre jamás podrá gloriarse diciendo: “Yo he ganado mi salvación”. La gracia de Dios será mostrada por la eternidad a los redimidos y a los otros mundos.
D/ Se nos pide tan
sólo creer en Dios, creer que nos perdona y que nos acepta. No es
cuestión de obediencia para ganar la salvación, primero porque la
deuda del pecado es tan grande que nadie puede compensar sus errores
con “buenas obras”.
En segundo lugar, Dios nos perdona por nuestras desobediencia (el pecado), y nos pide que “no pequemos más”, es decir, que no sigamos infringiendo la ley (Éxodo 20), por nuestro bien.
Sólo confiando en su palabra, en su promesa de salvación, creyendo que cumplirá lo leído antes, “será galardonador de los que en él” creemos, nos dará la vida eterna. Luego la salvación es un regalo, sin precio de ninguna clase (Isa.55:1; Juan 4:14; 2º Cor. 9:15; 1º Juan 5:11).
En segundo lugar, Dios nos perdona por nuestras desobediencia (el pecado), y nos pide que “no pequemos más”, es decir, que no sigamos infringiendo la ley (Éxodo 20), por nuestro bien.
Sólo confiando en su palabra, en su promesa de salvación, creyendo que cumplirá lo leído antes, “será galardonador de los que en él” creemos, nos dará la vida eterna. Luego la salvación es un regalo, sin precio de ninguna clase (Isa.55:1; Juan 4:14; 2º Cor. 9:15; 1º Juan 5:11).
4. ¿CÓMO SON
RECIBIDAS LAS PROMESAS DE DIOS?
Hebreos 6:12 “A
fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que
por la fe y la paciencia heredan las promesas.
A/ La pereza es lo
opuesto a la diligencia. La religión es para la gran mayoría es
circunstancial, que puede cultivarse perezosamente. No ocupa el
primer lugar en nuestro corazón, es por lo tanto el fin de nuestra
lista. Por la ley somos juzgados, por la ley somos condenados. Por la gracia de Cristo seremos salvos por medio de la fe.
Todo debe hacerse antes, y la religión la dejamos en el último lugar. Por lo tanto Dios que está al final de la lista, no se queda con nada. Luego esta conducta debe de invertirse, Dios debe de ocupar el primer lugar de la lista.
Todo debe hacerse antes, y la religión la dejamos en el último lugar. Por lo tanto Dios que está al final de la lista, no se queda con nada. Luego esta conducta debe de invertirse, Dios debe de ocupar el primer lugar de la lista.
B/ Fe. Gr. pístis,
“fe”. “esperanza”,
“confianza”; “fidelidad”, “confiabilidad”, puede
significar una actitud mental o una conducta fiel que es el producto
de una actitud de fe. Luego la fe es un título de propiedad. Ejemplo.
Los documentos o tablillas que se usaban en el imperio Romano para la transacción comercial.
Los documentos no era la propiedad; sólo demostraba su existencia y su derecho a ella.
Por lo tanto Gr.hupóstasis, podría traducirse como “título de propiedad”: la fe es el título de propiedad.
Los documentos o tablillas que se usaban en el imperio Romano para la transacción comercial.
Los documentos no era la propiedad; sólo demostraba su existencia y su derecho a ella.
Por lo tanto Gr.hupóstasis, podría traducirse como “título de propiedad”: la fe es el título de propiedad.
B/ La herencia que Dios a prometido a su regreso es vivir en una tierra renovada y limpia de toda contaminación de pecado.
El creyente debe tener la convicción, o el “argumento” de una fe viva.
Y la fe no es una creencia abstracta de que existe una evidencia, sino es una seguridad establecida, basada en la convicción de que Dios cumple sus promesas.
4. CÓMO DESARROLLAR
LA FE
Romanos 10:17. “Así
que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dio”.
Nota: Fe. O
“creencia”. Si queremos apreciar la estrecha relación entre los
ver. 16 y 17 debemos de tener en cuenta que el idioma griego no tiene
dos palabras diferentes para “creencia” y “fe”. Pístis,
“fe” o “creencia” es el
sustantivo que deriva de pistéuo, verbo que es traducido “ha
creído” (epísteusen)
en el verso 16 (ver com. Cap.3:3).
A/ El oír es lo
más importante para el hombre, ya que depende todo su conocimiento.
Saber escuchar es un don, y esto no es apreciado por la gran mayoría
del ser humano. Gr. okoé,
aparece dos veces en este
versículo. Se ha traducido (BJ) (“predicación”) es decir: “lo
que es oído”.
Se le da el mismo significado a akoé, y esto hace posible la traducción: ¿Quién ha creído lo que ha oído de nosotros? Luego entendemos que la fe viene por lo que es oído viene de la palabra de Dios”.
Se le da el mismo significado a akoé, y esto hace posible la traducción: ¿Quién ha creído lo que ha oído de nosotros? Luego entendemos que la fe viene por lo que es oído viene de la palabra de Dios”.
B/ Lo cierto que la
evidencia textual favorece (cf.p.10) la variante “palabra de
Cristo” (BJ) lo podemos entender como “el mensaje de Cristo”,
así como la palabra de fe” (ver. 8).
La fe genuina no es una confianza ciega que se debe poner en acción cuando falta la evidencia adecuada. La fe es nuestra convicción en cuanto a las cosas que no podemos ver. Hebr. 11:1).
Luego entendemos que esta fe, debe estar fundada en el conocimiento de la Palabra de Dios (la Biblia, el mensaje en cuanto a Cristo. Y los mensajes de los últimos tiempos, que están contenidos en Daniel y Apocalipsis.
Luego para tener una capacidad de entendimiento de las cosas de Dios, el hombre debe de desarrollar y transformar su mente en una fe transformadora por medio del Espíritu Santo, el estudio debe ser exhaustivo ferviente y continuo.
La fe genuina no es una confianza ciega que se debe poner en acción cuando falta la evidencia adecuada. La fe es nuestra convicción en cuanto a las cosas que no podemos ver. Hebr. 11:1).
Luego entendemos que esta fe, debe estar fundada en el conocimiento de la Palabra de Dios (la Biblia, el mensaje en cuanto a Cristo. Y los mensajes de los últimos tiempos, que están contenidos en Daniel y Apocalipsis.
Luego para tener una capacidad de entendimiento de las cosas de Dios, el hombre debe de desarrollar y transformar su mente en una fe transformadora por medio del Espíritu Santo, el estudio debe ser exhaustivo ferviente y continuo.
C/ Como hemos dicho
antes, sólo cuando se conoce a alguien, se puede confiar en él. En
este caso, sólo si conocemos a Dios, podremos confiar en Él.
La única manera que tenemos para conocer más y mejor a Dios, es leyendo su Palabra, la Biblia.
Al igual que algunas personas se conocen por correspondencia, y en la era actual, por el ciberespacio, Dios nos ha dejado su Carta escrita, para que lo conozcamos mejor.
Sólo podemos oír a Dios a través de la Biblia, como antaño se “oían a los familiares lejanos enviando sus cartas. Conoceremos mejor a Dios, y también la experiencia de otros con Dios, que nos sirven de ejemplo animador.
La única manera que tenemos para conocer más y mejor a Dios, es leyendo su Palabra, la Biblia.
Al igual que algunas personas se conocen por correspondencia, y en la era actual, por el ciberespacio, Dios nos ha dejado su Carta escrita, para que lo conozcamos mejor.
Sólo podemos oír a Dios a través de la Biblia, como antaño se “oían a los familiares lejanos enviando sus cartas. Conoceremos mejor a Dios, y también la experiencia de otros con Dios, que nos sirven de ejemplo animador.
2. ¿CUÁL ES LA
PARTE DE LA ORACIÓN?
Lucas 17:5. “Y los
apóstoles dijeron al Señor: Auméntanos la fe”. La petición de
los discípulos nos parece un poco arrogante por tal petición a
Jesús.
Los discípulos tenían demasiada fe en sí mismos y muy poca fe en Dios (com. Cap.8:26).
Hoy pasa lo mismo, las personas dicen: “yo tengo fe en Dios” pero en cuanto viene la prueba clama como hombres de poca fe. “Eso nos pasa a la gran mayoría.
Jesús pone un ejemplo: el grano de mostaza. Es una ilustración, para que comprendamos nuestra necesidad de estar conectados a Cristo.
La semilla es pequeña en su comienzo, pero, escondido dentro de sí, lleva el germen de la vida, y en circunstancias favorables crecerá.
Los discípulos tenían demasiada fe en sí mismos y muy poca fe en Dios (com. Cap.8:26).
Hoy pasa lo mismo, las personas dicen: “yo tengo fe en Dios” pero en cuanto viene la prueba clama como hombres de poca fe. “Eso nos pasa a la gran mayoría.
Jesús pone un ejemplo: el grano de mostaza. Es una ilustración, para que comprendamos nuestra necesidad de estar conectados a Cristo.
La semilla es pequeña en su comienzo, pero, escondido dentro de sí, lleva el germen de la vida, y en circunstancias favorables crecerá.
B/ Ciertos es que
Cristo habla en forma figurativa de los grandes obstáculos con los
cuales el hombre deben enfrentarse en esta vida.
En la vida del cristiano siempre ha habido altos y bajos, pero nuestra fe en Cristo nos ha ayudado a seguir adelante.
En la vida del cristiano siempre ha habido altos y bajos, pero nuestra fe en Cristo nos ha ayudado a seguir adelante.
Marcos. 9:23,
24.”Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es
posible.
El inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda a mi incredulidad”.
El inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda a mi incredulidad”.
A/ Notemos que el
padre no habría llevado al niño a Jesús si no hubiera tenido antes
una cierta medida de fe.
Podemos, y debemos corresponder a Dios a través de la oración.
Es la vía de vuelta en la comunicación con Dios.
Él nos habla a través de la Biblia, y nosotros le hablamos a Él a través de la oración.
De este modo, nuestra relación con El se fortalece, y por lo tanto, también aumenta la confianza o Fe.
Podemos, y debemos corresponder a Dios a través de la oración.
Es la vía de vuelta en la comunicación con Dios.
Él nos habla a través de la Biblia, y nosotros le hablamos a Él a través de la oración.
De este modo, nuestra relación con El se fortalece, y por lo tanto, también aumenta la confianza o Fe.
3. ¿PARA QUÉ
NECESITAMOS EJERCITAR LA FE?
A/ PARA LA CERTEZA
DEL PERDÓN.
Romanos 5:1
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio
de nuestro Señor Jesucristo”.
1º/ Pablo ha
demostrado claramente que todo los hombres, judíos y gentiles, son
pecadores y que están bajo condenación y que todos necesitamos la
justificación de Cristo.
Pablo ha demostrado que el hombre no se puede justificar para alcanzar la gracia a través de un legalismo por medio de las obras. (3:20); Dios ha hecho lo necesario para cubrir la necesidad del hombre.
Dios ofrece como un gran don gratuito el perdón completo y una reconciliación mediante la fe en Jesús,que vivió, y murió y resucitó para nuestra redención del hombre caído.
Pablo ha demostrado que el hombre no se puede justificar para alcanzar la gracia a través de un legalismo por medio de las obras. (3:20); Dios ha hecho lo necesario para cubrir la necesidad del hombre.
Dios ofrece como un gran don gratuito el perdón completo y una reconciliación mediante la fe en Jesús,que vivió, y murió y resucitó para nuestra redención del hombre caído.
2º/ El hombre
tiene paz, o Tenemos paz. La evidencia textual (cf. p.10) se inclina
por el texto de RVR, aunque en algunos MSS aparece con subjuntivo
“tengamos paz”.
No se trata tanto de que los que han sido justificados deban buscar la paz, podemos estar seguros de que al haber sido justificado han recibido la paz, y ya la poseen. La bendición de la paz se recibe de la experiencia del ser perdonado y estamos en armonía con Dios por medio de la fe.
No se trata tanto de que los que han sido justificados deban buscar la paz, podemos estar seguros de que al haber sido justificado han recibido la paz, y ya la poseen. La bendición de la paz se recibe de la experiencia del ser perdonado y estamos en armonía con Dios por medio de la fe.
B/ PARA UNA VIDA DE
UNIÓN CON CRISTO.
Efesios. 3:17. “Para
que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que,
arraigados y cimentados en amor”.
La fe abre plenamente el alma del pecador, su corazón se enternece cuando comprende que el corazón de Cristo se abre hacia el pecador.
La fe es la confianza total hacia Dios y en sus promesas, es un principio que continuamente sustenta la vida del hombre a través de las tinieblas.
3º/ Pablo usa dos
expresiones muy características en el, para dar el énfasis a las
Escrituras. “Arraigados y cimentados y en amor” Pablo quiere dar
énfasis a su significado; por esta razón, esta palabras se
relaciona con la primera parte del ver. 17 ya que tan bien las usa
otros escritores bíblicos (Jer.17:8; Sal. 1:3; Col.1:23; 2:7).
Los hijos de Dios debemos habitar en Cristo por la fe en vuestros corazones en “amor” “Arraigados” y cimentados en su amor. El amor se arraiga penetra en las profundidades del alma y de todas las facultades del alma. No hay mas grande en esta vida que el amor (1º Cor. 13).
Los hijos de Dios debemos habitar en Cristo por la fe en vuestros corazones en “amor” “Arraigados” y cimentados en su amor. El amor se arraiga penetra en las profundidades del alma y de todas las facultades del alma. No hay mas grande en esta vida que el amor (1º Cor. 13).
4º PARA VENCER
AL PECADO.
Efesios 6:16 “sobre
todo tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los
dardos de fuego del maligno.
A/ La evidencia
textual (cf. p.10) establece el texto “en todo”. “Siempre”
(BJ); “en todas las ocasiones”
Lo que nos trata de decir de que la fe está ligada esencialmente con toda las partes de la armadura, dicho de otra forma: la fe debe de ejercer en toda la armadura del cristiano cuando entra en batalla con el enemigo.
Lo que nos trata de decir de que la fe está ligada esencialmente con toda las partes de la armadura, dicho de otra forma: la fe debe de ejercer en toda la armadura del cristiano cuando entra en batalla con el enemigo.
B/ La fe, es el
valuarte que el cristiano tiene contra la pruebas y las dificultades
de la vida. La fe es la victoria que ha vencido al mundo tú fe.
La fe es pasiva, pues confía en la liberación que viene de Dios. Cuando somos tentados por el enemigo, cualquiera que sea, la fe es la que nos restaura y nos vuelve la confianza a nuestro Dios.
También nos capacita para la batalla. Pero el cristiano sincero debe de recordar que “sin fe es imposible agradar a Dios” Heb.11:6.
La fe es pasiva, pues confía en la liberación que viene de Dios. Cuando somos tentados por el enemigo, cualquiera que sea, la fe es la que nos restaura y nos vuelve la confianza a nuestro Dios.
También nos capacita para la batalla. Pero el cristiano sincero debe de recordar que “sin fe es imposible agradar a Dios” Heb.11:6.
C/ Debemos de tener
presente que la fe detiene los dardos de la tentación. Por
naturaleza el hombre es débil ante las tentaciones. Todos los ataque
del enemigo deben contrarrestarse antes de que alcance nuestra mente
espiritual (corazón).
Cuando el hombre se ve en la encrucijada de tomar una decisión, debe de ponerse de rodillas y suplicar la dirección de Dios para el oportuno socorro.
Cuando el hombre se ve en la encrucijada de tomar una decisión, debe de ponerse de rodillas y suplicar la dirección de Dios para el oportuno socorro.
1º Juan 5:4.
“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la
victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”
A/ Juan en su
disertación de guardar los mandamientos de Dios, el dice que no son
gravosos, no es una carga pesada y abrumadora para el hombre.
Para el alma humana desprovista de ayuda es imposible cumplirlos (Rom. 8:7); Ahora bien para el cristiano que ha nacido de nuevo (Juan.3:3) todas las cosas son posibles (Mar. 11:22-24; Fil.4:13).
Cuando el cristiano participa de la naturaleza divina (2º Ped.1:4), dispone los mismos recursos que Cristo tuvo en su vida aquí en la tierra. (TM 386; DTG.98-99).
Para el alma humana desprovista de ayuda es imposible cumplirlos (Rom. 8:7); Ahora bien para el cristiano que ha nacido de nuevo (Juan.3:3) todas las cosas son posibles (Mar. 11:22-24; Fil.4:13).
Cuando el cristiano participa de la naturaleza divina (2º Ped.1:4), dispone los mismos recursos que Cristo tuvo en su vida aquí en la tierra. (TM 386; DTG.98-99).
B/ Cuando Juan usa
la expresión “Todo lo que” para destacar la naturaleza abarcante
de la verdad en la cual está presentando Juan. (cf. Juan 3:6).
Debemos dejar claro un concepto de máxima importancia. Todo principio correcto proviene de Dios y puede vencer los principios de este mundo que tiene su origen en Satanás.
Debemos dejar claro un concepto de máxima importancia. Todo principio correcto proviene de Dios y puede vencer los principios de este mundo que tiene su origen en Satanás.
C/ Hay otro punto
en que debemos tener muy claro. El “vencer” raíz del Gr. nikáo
(ver cp.2:13). El verbo está en
tiempo presente y nos muestra que la victoria en la vida renovada es
continua.
Claro está, cuando el cristiano resiste la tentación con la fortaleza del Espíritu Santo, y así puede derrotar a su adversario el Diablo (Sat. 4:7).
Claro está, cuando el cristiano resiste la tentación con la fortaleza del Espíritu Santo, y así puede derrotar a su adversario el Diablo (Sat. 4:7).
D/ Juan termina su
verso con la fe. Juan da la respuesta de esta fe en el verso 5, y la
fe a la que se refiere Juan es la aceptación de Jesús Hijo de Dios
y como su redentor y salvador.
Por eso hay muchos que no acepta a Jesús como su salvador, estos han sellado su sentencia de muerte eterna. La fe de la que habla Juan se apropia de la victoria del Salvador sobre el mundo y la reproduce en la vida del creyente.
Entendemos que no es una fe que se limita a un asentamiento mental sino que impulsa a una acción positiva. El ejemplo lo tenemos en el paralítico (Juan 5:5-9).
Cuando nuestra voluntad decide que nos levantemos de la esclavitud del pecado, el poder vivificador de Dios penetra en cada fibra moral y nos capacita para hacer por fe lo que hemos deseado.
Nuestra fe se debe de aferrarse a las promesas divinas, debe desear, escoger, y actuar, y depender de las promesas, antes de que esa fuerza pueda ayudarnos.
Por eso hay muchos que no acepta a Jesús como su salvador, estos han sellado su sentencia de muerte eterna. La fe de la que habla Juan se apropia de la victoria del Salvador sobre el mundo y la reproduce en la vida del creyente.
Entendemos que no es una fe que se limita a un asentamiento mental sino que impulsa a una acción positiva. El ejemplo lo tenemos en el paralítico (Juan 5:5-9).
Cuando nuestra voluntad decide que nos levantemos de la esclavitud del pecado, el poder vivificador de Dios penetra en cada fibra moral y nos capacita para hacer por fe lo que hemos deseado.
Nuestra fe se debe de aferrarse a las promesas divinas, debe desear, escoger, y actuar, y depender de las promesas, antes de que esa fuerza pueda ayudarnos.
4º PARA
CONVIVENCIA CON EL PRÓJIMO
Gálatas 5:6
“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la
incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”
A/ Pablo nos está describiendo la condición del que ha sido justificado por la fe en
Cristo. Este texto son para aquellos que realmente han llegado a una
conversión, no de palabra sino de hecho.
B/ Otro de los
punto que trata Pablo es la Circuncisión. Pablo no condena a los
que están circuncidados; lo que está advirtiendo es que cuando un
cristiano está “con Cristo”
La circuncisión no establece diferencia entre Judío y gentil. Pablo agrega que el factor decisivo es la fe. Si miramos la circuncisión como una práctica sanitaria, está bien ya que evita infecciones sobre todo en el desierto.
Los Egipcios la practicaban. Si es en el abito religioso en el AT. Era el pacto con Dios. Pero una vez que el pacto fue renovado por Cristo, ya no tenía sentido la circuncisión.
La circuncisión no establece diferencia entre Judío y gentil. Pablo agrega que el factor decisivo es la fe. Si miramos la circuncisión como una práctica sanitaria, está bien ya que evita infecciones sobre todo en el desierto.
Los Egipcios la practicaban. Si es en el abito religioso en el AT. Era el pacto con Dios. Pero una vez que el pacto fue renovado por Cristo, ya no tenía sentido la circuncisión.
C/ Hay otro factor
que no podemos olvidar. La circuncisión está ligado con las
justificación por las obras. El cristiano nunca debe de dudar que
la fe tiene que producir
“obras” ; pero
no “las obras de la ley” (cap. 2:16);
luego se excluye todas las “obras” hechas con el propósito de ganar la justificación. Que a la sazón, son las obras que algunos cristianos hacen para salvarse de la muerte eterna.
luego se excluye todas las “obras” hechas con el propósito de ganar la justificación. Que a la sazón, son las obras que algunos cristianos hacen para salvarse de la muerte eterna.
D/ Debemos tener en
cuenta, que “las obras” que acompaña a la fe del cristiano, fe
genuina son inspiradas debido al sentimiento de aprecio por el don de
la gracia divina, por el amor a Dios y a nuestro prójimo (Gal.5:14;
Mat. 22:34-40).
“La fe sin obras es muerta” (Sat. 2:26). La fe que no produce “el fruto del Espíritu” en la vida es una falsificación (Gal 5:22-23).
“La fe sin obras es muerta” (Sat. 2:26). La fe que no produce “el fruto del Espíritu” en la vida es una falsificación (Gal 5:22-23).
E/ La supuesta fe
que induce al cristiano a creer que está eximido de guardar la ley y
obedecer la voluntad de Dios tal como se expresa en Éxodo 20, y
expresar el amor de Dio y al hombre es una falsificación, de una
falsa doctrina (Mat. 5:17-18; 7: 21-27).
Una profesión de amor es pura hipocresía si no hay obediencia. La verdadera obediencia a la ley viene de una fe genuina, es la prueba suprema de que esa justificación es verdadera y genuina (Sat. 2:18). Pablo recalca que el propósito de Dios de dar a su Hijo era para salvar a los pecadores (Juan.3:16).
Una profesión de amor es pura hipocresía si no hay obediencia. La verdadera obediencia a la ley viene de una fe genuina, es la prueba suprema de que esa justificación es verdadera y genuina (Sat. 2:18). Pablo recalca que el propósito de Dios de dar a su Hijo era para salvar a los pecadores (Juan.3:16).
5 PARA TRABAJAR
EN LA IGLESIA
2º Corintios 4:13
“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está
escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo
cual también hablamos.
A/ Es la misma fe
que expresa en el (Sal. 116:)”Creí, por lo cual hable”.
Pablo habla a los Corintios con una gran convención, ya que el lo experimentó en su vida.
Este salmo fue el sostén de Pablo, al igual que debe de ser en nuestra vida aquí en la tierra. Si Pablo y David experimentaron el amor de Dios ¿como no podemos nosotros experimentarlo también?
Cuando experimentamos la fe genuina, está es contagiosa y se la transmitimos a los de más. La proximidad a la muerte no es un impedimento para la gozosa expresión de una fe viva.
En la edad oscura de Europa, hombre temerosos de Dios predicaron la Palabra, fueron quemados, torturados, y enterrados vivos, y todos ellos murieron dando fe del Dios que habían conocido. Pablo hizo lo mismo, expresaron con gozo su gratitud a Dios.
Pablo habla a los Corintios con una gran convención, ya que el lo experimentó en su vida.
Este salmo fue el sostén de Pablo, al igual que debe de ser en nuestra vida aquí en la tierra. Si Pablo y David experimentaron el amor de Dios ¿como no podemos nosotros experimentarlo también?
Cuando experimentamos la fe genuina, está es contagiosa y se la transmitimos a los de más. La proximidad a la muerte no es un impedimento para la gozosa expresión de una fe viva.
En la edad oscura de Europa, hombre temerosos de Dios predicaron la Palabra, fueron quemados, torturados, y enterrados vivos, y todos ellos murieron dando fe del Dios que habían conocido. Pablo hizo lo mismo, expresaron con gozo su gratitud a Dios.
6. PARA HACER
GRANDES COSAS POR DIOS
A/ No hay peor cosa
que la incredulidad, es el fantasma del cristiano. Los discípulos
tenían demasiada fe en ellos mismos y menos en Dios.
Lo vemos en el mar de galilea, cuando sobrevino la tormenta. Jesús todavía no había manifestado su dominio. Y es ahora cuando Jesús les dice que no tienen fe en él.
“Eso nos ocurre a nosotros ahora, su venida está tan cerca que no lo podemos creer.
Pero en aquellos momentos clamaremos a Dios, y para muchos será “demasiado tarde.” La semilla de mostaza es una planta tan pequeña en su comienzo, que cuando se desarrolla se hace un árbol. ¡Será el cristianos lo mismo!
Lo vemos en el mar de galilea, cuando sobrevino la tormenta. Jesús todavía no había manifestado su dominio. Y es ahora cuando Jesús les dice que no tienen fe en él.
“Eso nos ocurre a nosotros ahora, su venida está tan cerca que no lo podemos creer.
Pero en aquellos momentos clamaremos a Dios, y para muchos será “demasiado tarde.” La semilla de mostaza es una planta tan pequeña en su comienzo, que cuando se desarrolla se hace un árbol. ¡Será el cristianos lo mismo!
B/ Cristo está hablando en forma figurada, pero no deja de ser un hecho consumado
para muchos cristianos.
Cierto es que hay grandes obstáculos en los cuales debemos enfrentarnos como discípulos cuando cumplimos la misión evangélica.
Hay una promesa que nos dejo Jesús: “no importa cual sea la dificultad que atravesamos para predicar la palabra de Dios, tormentas, fuego, persecución, quemados en una hoguera, degollados por hombres violentos, metidos en oscuros calabozos".
Todo eso lo sufrió ya Cristo por nosotros, si viniere todo esto, que sea para la gloria de Dios. Hoy en pleno siglo XXI, está pasando esto en países violentos como en los países árabes.
En países comunistas, y aun en países que se llaman democráticos. Para Dios todo es posible, él no ha prometido la paz interior cuando llegue el momento de testificar por Él.
Cierto es que hay grandes obstáculos en los cuales debemos enfrentarnos como discípulos cuando cumplimos la misión evangélica.
Hay una promesa que nos dejo Jesús: “no importa cual sea la dificultad que atravesamos para predicar la palabra de Dios, tormentas, fuego, persecución, quemados en una hoguera, degollados por hombres violentos, metidos en oscuros calabozos".
Todo eso lo sufrió ya Cristo por nosotros, si viniere todo esto, que sea para la gloria de Dios. Hoy en pleno siglo XXI, está pasando esto en países violentos como en los países árabes.
En países comunistas, y aun en países que se llaman democráticos. Para Dios todo es posible, él no ha prometido la paz interior cuando llegue el momento de testificar por Él.
7. PARA SOPORTAR EL
SUFRIMIENTO
1º Pedro 1:5-9.
“Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para
alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el
tiempo postrero.
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyeron, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyeron, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”
A/ “Las primeras
y de las más nobles de todas las obras -enseñaban los reformadores
-es la fe de Jesucristo. De esta obra debe proceder todas las obras.”
“Un cristiano que tiene fe en Dios lo hace todo con libertad y con
gozo; mientras que el hombre que no está con Dios vive lleno de
cuidados y sujeto siempre a servidumbre". (H. de la Reforma del siglo
XVI, lib. 6. cap. 2.(CS P.257)
B/ “ Si el
cristiano encuentra su salud eterna en la renovación de su bautismo
por la fe. . .¿qué necesidad tiene de las prescripciones del papado
y de Roma?” Nadie ni el papa, ni el obispo, ni cualquier hombre que
sea, tiene derecho de imponer lo más mínimo a un cristiano sin su
consentimiento. Ibis.
C/ Roma se valía de la crueldad contra los llamados herejes (cristianos que leían la biblia libremente), Roma no conocía el derecho que tienen todo hombre de adorar a Dios según los dictados de su conciencia.
Se exigía de todos que aceptasen la doctrina y observarán las formas de culto prescrita por la iglesia (Católica Apostólica Romana) establecida. En el siglo XVII muchos sufrieron por su fe. Las cárceles rebosaban de los santos.
Las familias eran divididas. Muchos fueron desterrados a tierras extrañas. Sin embargo Dios estaba con su pueblo y la persecución no podía acallar su testimonio. La fe de los mártires claman ante Dios ante las hogueras.
8. PARA SABER QUE
DIOS DIRIGE NUESTRA VIDA.
Romanos 8:28 “Y
sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien,
esto es, a los que conforme a sus propósito son llamados.”
A/ Pablo nos sorprende en cada momento. Nos motiva para mirar con confianza al futuro. Todos sabemos que, de acuerdo con el propósito de Dios, todas las cosas contribuyen para el bienestar de aquellos que lo aman.
Aún las dificultades y los sufrimientos de esta vida, lejos de estorbar nuestra salvación, puede cooperar con ella. El cristiano está cada paso con Dios y llevará a cabo los propósitos de Dios.
B/ El emperador
Carlos V que a la sazón murió en el monasterio de Yuste (España).
Muchos miembros de la nobleza Española, fueron capturados
simultáneamente en Valladolid, Sevilla,Toledo, Granada, Murcia,
Valencia Zaragoza etc.
Muchos se fueron a vivir a los Pirineos y otras a lugares desiertos. La personas convictas por leer la Biblia y no seguir las tradiciones de los papas y concilios, fueron víctimas de autos de fe en los cursos de dos años subsiguientes.
En 1559 y 1560. Todos ellos en su mayoría fueron torturados, quemados en las hogueras, y en las torturas. Todo esto por la fe en Cristo y en la Biblia. (CS p.252-332). Estos hechos tienen una repercusión en Apocalipsis 14:12-13. Es la promesa de Dios para los fieles.
Muchos se fueron a vivir a los Pirineos y otras a lugares desiertos. La personas convictas por leer la Biblia y no seguir las tradiciones de los papas y concilios, fueron víctimas de autos de fe en los cursos de dos años subsiguientes.
En 1559 y 1560. Todos ellos en su mayoría fueron torturados, quemados en las hogueras, y en las torturas. Todo esto por la fe en Cristo y en la Biblia. (CS p.252-332). Estos hechos tienen una repercusión en Apocalipsis 14:12-13. Es la promesa de Dios para los fieles.
C/ Los verdaderos
seguidores de Dios a los que realmente tienen fe y confían en la
conducción de Dios. Su amor por Dios es una respuesta al amor de
Dios para ellos y porque él obra en todas las cosas para su
salvación
B/ El amor de Dios
debe llegar primero al hombre y entrar en su corazón antes de que
pueda amar a Dios (1º 4:19), y el Espíritu Santo también debe
iluminar primeramente al hombre para que éste pueda orar y como debe
hacerlo. (Romanos 8:26-27).
Esto nos hace ir a tener amor hacía nuestro prójimo (cap. 12:9-10; 13:8-9). Pablo amplía este concepto.
La fe implica amor, pues la fe cristiana se basa en el amor y en la admiración por Dios y por todo lo que él es. Dios siempre está empeñado en el bien de los que experimenta tal amor (1º Cor. 2:9; Efe. 6:24; 2º Tim. 4:8; Sat. 1:12).
Esto nos hace ir a tener amor hacía nuestro prójimo (cap. 12:9-10; 13:8-9). Pablo amplía este concepto.
La fe implica amor, pues la fe cristiana se basa en el amor y en la admiración por Dios y por todo lo que él es. Dios siempre está empeñado en el bien de los que experimenta tal amor (1º Cor. 2:9; Efe. 6:24; 2º Tim. 4:8; Sat. 1:12).
5. CUANDO LA FE DESFALLECE.
1. QUÉ HACE
CUANDO LA FE DESFALLECE.
Mateo. 14: 30,31.
“Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse,
dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
A/ El problema de
Pedro fue su confianza propia en si mismo. El segundo su orgullo
hacía sus compañeros. Pedro no tenía miedo de los elementos de la
naturaleza.
Cuando caminaba por las olas encrespadas reconoció la realidad de su situación y sus fe se desvaneció. Cuando Pedro miro a sus compañeros se preguntó como estarían reaccionando ante la situación de que sólo el estaba caminando por el mar.
En ese momento perdió la vista y no vio a Jesús. El viento el oleaje, le entró el pánico, al quitar la vista de Jesús se vio perdido. El orgullo, la seguridad propia lo llevó a esa situación.
Cuando caminaba por las olas encrespadas reconoció la realidad de su situación y sus fe se desvaneció. Cuando Pedro miro a sus compañeros se preguntó como estarían reaccionando ante la situación de que sólo el estaba caminando por el mar.
En ese momento perdió la vista y no vio a Jesús. El viento el oleaje, le entró el pánico, al quitar la vista de Jesús se vio perdido. El orgullo, la seguridad propia lo llevó a esa situación.
B/ Así nos pasa al
cristiano, las cosas del mundo nos atraen, y perdemos la mirada en
Cristo. Las consecuencias pueden ser fatales, incluso perder la vida
eterna.
C/ Tenemos una
lección que aprender en este texto. Nunca necesitamos que temer
mientras mantengamos los ojos en Cristo y debemos de confiar en su
gracia y en su poder.
El peligro es cuando nos miramos a nosotros mismos o a quien nos rodean, y las dificultades que nos circundan, tenemos sobradas razón de tener miedo. Pero la promesa es segura para aquellos que la crean.
Y pelearán contra ti, mas no te vencerán; porque yo soy contigo, dice Jehová, para librarte. (Isa. 1:19). Acudamos a Jesús, como lo hizo Pedro en ese momento fatídico. Pidamos ayuda al Señor, que no dudará en tomarnos de la mano para sacarnos del problema. Maranata.
El peligro es cuando nos miramos a nosotros mismos o a quien nos rodean, y las dificultades que nos circundan, tenemos sobradas razón de tener miedo. Pero la promesa es segura para aquellos que la crean.
Y pelearán contra ti, mas no te vencerán; porque yo soy contigo, dice Jehová, para librarte. (Isa. 1:19). Acudamos a Jesús, como lo hizo Pedro en ese momento fatídico. Pidamos ayuda al Señor, que no dudará en tomarnos de la mano para sacarnos del problema. Maranata.
Estos estudios
nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, etc.) una letra del alfabeto
en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de
cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas.
Los
temas saldrán a la luz según vayamos avanzando, y verifiquemos
cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes. Este estudio se realizó en
el año 2.000 y se revisó en 2.015. Hechos por el pastor Pedro Torres Martínez, Director de comunicaciones en Francia, y colaborador L . J. De Madariaga.
Maranata.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
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