PROFUNDIZANDO MÁS: EL CUARTO MANDAMIENTO.
SESTA PARTE Z/4.4 OBSERVANCIA DEL SÁBADO
INTRODUCCIÓN
Lectura Bíblica Juan 9
Dios dijo: “¡acuérdate!” Pero, evidentemente, el hombre ha olvidado la cita divina que Dios hizo con él hace muchos siglos. La asistencia a la iglesia está disminuyendo rápidamente por todo el mundo. Sólo un 6% de la población Francesa , y un 3% en Inglaterra van siempre a la iglesia.
A pesar que algunas iglesias en América han experimentado un crecimiento en la asistencia, en las más grande denominaciones sobretodo en el sur y al norte de Europa han crecido un poco, en el resto los parámetros están estancados. Pero se ve un auge en las celebraciones de Semana santa, los demás días del año se ve una apatía.
La mayoría de la gente se preocupa en vivir una vida alegre y buscando los puntos de ocio para alegrar su vida. Y esto hace que se olvide de su Hacedor. La agenda que muchos se han programado es demasiado apretada como para “vivir”.
¿Es posible que Dios supiese y entendiese que la presión y los problemas que el hombre enfrentaría, le harían olvidar fácilmente su provisión de amor, y por eso comenzará el cuarto mandamiento con un “acuérdate”?
1. EL VALOR DEL SÁBADO.
1/ ¿Para beneficio de quien fue hecho el Sábado? Marcos 2:27.
También les dijo; El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.
A/ El sábado fue designado y ordenado por un amante Creador para el bienestar de la humanidad. Se necesita forzar hasta el extremo un razonamiento para que alguien pudiera considerar que el sábado es “contra” el hombre en algún respecto. (ver Gálatas 2:14).
B/ Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter.
C/ El día de reposo, el séptimo –el sábado –, fue ordenado por Dios para suplir esa necesidad. Tergiversar en alguna manera las especificaciones del Creador es violar su ley y su derecho a gobernar el universo. Esto equivale a negar que Dios sabe qué es lo mejor para sus criaturas.
D/ Cuando Dios manda algo, lo hace con amor. Su petición de que guardemos el Sábado santo, es una petición para nuestro gozo. El mundo alrededor nuestro corre a un ritmo frenético y vertiginoso. El sábado es un amortiguador en contra de ello, un tiempo para “desconectar” del mundo; un tiempo de descanso físico, mental y espiritual. Él lo llamó Sábado, que significa “reposo”.
2. ¿QUÉ DOS COSAS NOS RECUERDA EL SÁBADO?
Génesis 2:1-2; Ezequiel 20:12.
A/ Aquí se nos recuerdan dos hechos importantes: (1) Dios es nuestro Creador, El Padre de todos nosotros; y (2) el objetivo de Dios es santificarnos, o lo que es lo mismo, restaurar su imagen en nosotros.
La observancia del sábado es nuestro consentimiento y reconocimiento de que sólo Él tienen poder para restaurarnos. Siendo que Cristo es quien nos santifica (1ª Corintios 1:30), guardar el sábado muestra nuestra fe en su capacidad de hacer tal cosa por nosotros.
B/ Fueron, pues, acabados. Los primeros versos del cap. segundo y la mitad del ver. 4, es una continuación ininterrumpida del relato de la creación del capítulo primero. El versi 1º , en solemne retrospección, vincula la obra de los seis días precedente con el descanso sabático que siguió. Cuando Dios “acabó... la obra que hizo” Dios no deja nada inconcluso (Heb 4:2).
C/ Ya comentamos la palabra Reposo. El verbo “reposo”, shabath, significa “cesar” de un labor o actividad (Génesis 8:22; Job 32:1 etc.). Es como un ingeniero que termina su obra y descansa. Dios es el ingeniero y terminó su obra, no había nada que hacer.
Dios completo la creación (Isa,40:28). Dios no se cansa, no se fatiga, y su entendimiento no hay quien lo comprenda. ¿Cuán ancianos son los hombres viejos y más sabios si se lo compara con Dios eterno?
Los más sabios de entre los hombres son, en el mejor de los casos, la encarnación de la debilidad y la necedad, si se lo compara con el Eterno. Nadie puede sondear las profundidades de la providencia y de la sabiduría de Dios. (Sal.145:3; Rom. 11:33).
El que “cuenta el número de las estrellas” y cuyo “entendimiento es infinito”, es suficientemente bondadosos y misericordioso como para suplir todas las necesidades de los hombres (Sal. 147:3-5; Hechos 14:17).
D/ Les di mis días de reposos. O Les di además mis sábado (BJ). No era que el sábado hubiera sido instituido por primera vez en el Sinaí, pues había existido desde la creación (Gén 2:1-3). sino que en esa ocasión se había repetido el mandamiento. La palabra “acuérdate” en el cuarto mandamiento implica que ya existía el día de reposo (Exo 16:22-28;pp 263.
3. ¿QUÉ FUTURO SUCESO NOS RECUERDA EL SÁBADO?
Isaías 66:22-23.
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová.
A/ Cristo declara: “Hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley”. Así que mientras dure los cielos y la tierra, el sábado continuará siendo una señal del poder del Creador.(DTG. p. 250).
B/ El sábado es una institución que perdurará. Todos guardarán el sábado en señal de eterno reconocimiento de que Cristo creó el paraíso del Edén, y que creó los cielos nuevos y la tierra nueva de justicia y santidad.
C/ Cuando guardamos el santo Sábado, demostramos nuestra fe en la segunda venida de Cristo y en la nueva creación de todas las cosas. Cada sábado se convierte en un anticipo de los sábados que pasaremos con nuestro Señor en la eternidad.
D/ La verdadera observancia del sábado responde a tres de las grandes preguntas que la raza humana se ha hecho siempre. 1º De dónde venimos, 2º porqué estamos aquí, 3º y a dónde vamos. Para el creyente cristianos venimos de Dios, quien nos creó. Estamos aquí para poder llegar a ser otra vez como Él, tener su imagen restaurada en nosotros. Algún día viviremos con Él y descansaremos con Él “de Sábado en Sábado”.
2/ CÒMO GUARDAR EL SÁBADO.
¿CÓMO DEBERÍAMOS GUARDAR EL SÁBADO?ÉXODO 20:8.
Acordarte has del día Sábado, para santificarlo. Estas palabras no lo hace más importantes que los otros. Todos son importantes. Si fallas un solo precepto, eres condenado, luego todos son importantes a la vista de Dios.
A/ Pero este mandamiento nos recuerda que Dios descansó y lo santificó. Reposo después de hacer toda su obra, y es el descanso señalado por Dios para el hombre.
B/ Carece por completo de base el argumento de que fue dado al hombre por primera vez en el Sinaí (Marcos 2:27; pp.66,67,263). Se presenta como un recordativo de que en medio de los afanes apremiantes de la vida no lo deberíamos olvidar, ya que fue Dios que lo instituyo.
C/ Debiéramos “recordar” también que el mero descanso del trabajo físico no constituye la observancia del sábado. Nunca fue la intención que el sábado fuera un día de ociosidad e inactividad. Es un día para hacer buenas obras y llevar la salud mental a otros que la han perdido.
D/ Una vez cada semana tenemos el feliz privilegio de olvidar todo lo que nos recuerda al mundo de pecado, y “acordarnos” de las cosas que nos acerca a Dios.
2. ¿QUÉ NO SE DEBE HACER EN EL SÁBADO?
Éxodo 20:9-10.
A/ Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna. . .Frecuentemente cristianos bien intencionados dicen: “Debemos guardar santos todos los días, no sólo uno” lo que realmente dicen es que debemos vivir vidas santas todos los días de la semana.
¿Nadie puede discutir eso? Dios quiere hombres y mujeres consagrados a Él. De todos modos para vivir vidas como la de Cristo cada día, no es lo mismo que santificar un día. Dios no deja al hombre la responsabilidad de que defina lo que es santificar su día.
Él lo ha hecho cuidadosamente por nosotros. Dios nos deja que nos ganemos el sustento, y para ese propósito nos ha dado seis días de la semana, pero el trabajo que involucra el adquirir el sustento, ganarse la vida, no es para ser realizado en el tiempo de Dios.
B/ Dios dejó muy claro a través del tiempo, que su día Sábado era santo, y que el hombre no debía de sustituirlo por otro día nominal. Los reformadores guardaban el Sábado y fueron quemados y echados al río por su lealtad a Dios.
3. ¿QUÉ ACERCA DE CONTRATAR A OTROS PARA QUE TRABAJEN PARA NOSOTROS EN EL DÍA SANTO DE DIOS?
Éxodo 20:10
Es Dios el que habla y no el hombre. Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
A/ Aunque nuestros amigos, empleados, no crean en Dios, no se les debe de negar un día de reposo físico. ¡Dios aun piensa en los animales domésticos y no los pasa por alto!
B/ En hebreo, “reposo” no lleva artículo definido, “el” , pero esto no le quita exactitud al mandamiento del sábado. El punto de controversia con la cristiandad, no es si un cristiano debe descansar – no hacer “en él obra alguna”-- un determinado día de la semana, sino que día de la semana debe ser el primero o el séptimo.
El mandamiento contesta inequívocamente: “el séptimo día”. El mandamiento divide la semana en dos partes: (1) Em “seis días”. . . harás toda tu obra” (2) En el séptimo día. . . no hagas. . . obra alguna”.Y ¿por qué esta prohibición de trabajar en “el séptimo día”? Porque es “reposo para Jehová”.
C/ Dios no puede contradecirse ante el Universo y sus ángeles. Fue el hombre el que lo cambio, a través de sus tradiciones, pero no fue Dios quien lo cambio. La palabra reposo viene del Hebreo Shabbáth oh Shabat, que significa “descanso”. De modo que el mandamiento prohibe trabajar en “el séptimo día” porque es día de descanso del Señor, cuando Dios “reposó el día séptimo” (Génesis 2:2).
D/ No hagas en él obra alguna, ni tu bestia. El cuidado de Dios por los animales resalta repetidas veces en los escritos del A.T. (Éxodo 23:5, 12; Deut. 25:4), por poner algún ejemplo. Estuvo en su pacto cuando vino el diluvio sobre la tierra (Génesis 9:9-11). El sostiene que los animales son suyos (Sal.50:10).
4. ¿QUÉ MÁS ESTÁ PROHIBIDO EN SÁBADO, ADEMÁS DE LAS LABORES?Isaías 58:13.
Si retrajeres de día de reposo (sábado) tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
A/ La obra de restauración debe comenzar con un reavivamiento de la verdadera observancia del sábado, cuya esencia es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y de redención del día que Él santificó.
B/ El hacer su voluntad. La esencia del pecado es el egoísmo: hacer lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. El día del sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito de hacer lo que agrada a Dios (1º Juan 3:22) y lo que contribuye el bienestar de otros. La verdadera observancia del sábado conducirá a la obra de la reforma del hombre descrita en Isaías 58:5-12.
C/ “Poner tu pie en algo”, en lengua hebrea significa reclamar propiedad sobre ello. Dios dice: “parad de tomar posesión de mi día como si fuese vuestro”. Dios quiere que el Sábado sea una delicia, ¡el mejor día de la semana!
¿Por qué no podemos entonces hacer lo que nos plazca en el día? Nuestro entretenimientos y pasatiempos favoritos pueden ser muy legítimos, pero generalmente son muy absorbentes. Muchos requieren un gran ejercicio físico. El Sábado es un día puesto por Dios y no por el hombre. En tal día, el hombre debe concentrarse en hacer lo que agrada a Dios y no a los hombres.
D/ El hacer tu voluntad. Si la esencia del pecado es el egoísmo: hacer lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. Entonces apaga la luz y márchate al mundo y haz las cosas del mundo. ¡Pero no digas que amas a Dios!.
E/ El día sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y puede cultivar el hábito de hacer lo que agrada a Dios (1º Juan 3:22).
F/ La verdadera observancia del sábado conducirá a la obra de reforma descrita en Isaías 58: 5-12. Los que no participan del espíritu del Sábado, tal como fue ordenado por Dios, no comprenderán lo que pierden. El sábado es una de las mayores bendiciones de los hombres. En guardarlas haríamos bien.
G/ Se acerca el cumpleaños de mi esposa. Deseo hacer algo especial para mi amada esposa. Le comprare algo especial para ella. Algo que recuerde ese día especial en su vida. ¿Qué es erróneo en ese modo de pensar?
¿Por qué, si realmente quiero hacer algo especial para mi esposa, tendré que planear algo que le guste mucho a ella. Tendrá un un día que recordará toda su vida. Una esposa nunca olvida los pequeños detalles.
H/ ¿Cuán apropiado sería si nuestro primer pensamiento, al momento de levantarnos, fuese: “Este es tu día, Señor. Me regocijaré y estaré alegre en él, deseo emplear este día para estar contigo. ¿Qué puedo hacer para que te honre? ¿Qué es lo que más te complace? “El hacer la voluntad de Dios” A través de la Biblia todos los hombre de fe se deleitaron en hacer la voluntad de Dios (Sal. 40:8).
5. ¿CUANDO COMIENZA EL SÁBADO?
Marcos 1:21, 32; Levítico 23: 32.
Lucas nos dice: Y entraron en Capernaún; y luego los sábados, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y cuando fue la tarde, luego que el sol se puso, traían a él todos los que tenían mal, y endemoniados. Sábado de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde: de tarde a tarde holgaréis vuestro sábado (versión R.V. 1932).
A/ Sólo aquellos que han experimentado la paz y el gozo tranquilo de recibir el Sábado mientras el sol desaparece por el Oeste, pueden apreciar plenamente este pensamiento de parte de Dios. El hombre ha separado los días en la media noche. El hombre en beneficio de sus propios intereses personales cambio el horario, a la media noche. El día comienza a la puesta del sol, así lo entendía los países del Oriente.
B/ Cuán más agradable es, con todo el trabajo ya hecho, con el cuerpo y la casa limpia, reunir a la familia para cantar alabanzas, leer las Escrituras, y orar mientras comienza el Sábado.
C/ Los países del Medio Oriente, los Asiáticos y los de África, contaban a la puesta del sol, como el día siguiente, no a la media noche, como el hombre a propuesto.
D/ Del mismo modo, cuando el sol se pone el Sábado en la tarde y cierra así el día, podemos elevar nuestros corazones y voces a Él en acción de gracias, y pedir Su bendición y presencia mientras comenzamos otra semana. ¡Qué hermosa manera de comenzar y concluir semanalmente con Dios el Sábado!
E/ La narración de Marcos nos indica que los discípulos habían terminado su trabajo antes de la puesta del sol, después de dejar el barco se dirigieron a la sinagoga o iglesia. Se usa (euthús) aquí sencillamente denota el primer sábado después del episodio narrado en Mar. 1:16-20.
3. CÓMO GUARDÓ JESÚS EL SÁBADO.
Para ver un perfecto ejemplo de cómo santificar el Sábado, podemos acudir a la Palabra y ver cómo Jesús lo observó cuando caminó en esta tierra. Jesús sabía por qué fue hecho el Sábado y con qué propósito.
Conocía la necesidad humano del descanso, refrigerio y disfrute. Pero para el tiempo en el que llegó a este mundo, la verdadera naturaleza del Sábado ya no era una bendición, sino una carga; no era una delicia, sino una monotonía. Jesús vino para limpiar y restaurar el Sábado a su posición correcta. Gran parte de su ministerio fue dedicado a la correcta observancia del Sábado.
1. ¿DÓNDE ACOSTUMBRABA A ACUDIR JESÚS EN SÁBADO?
Lucas 4:16 (versión R.V. de 1932).
Vino a Nazaret, donde se había criado; y entró conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer.
A/ Esta fue la primera visita de Cristo a Nazaret después de haber dejado el taller de carpintería en el otoño (septiembre-Noviembre del año 27; ver DTG 203).
B/ En la primavera del año 30 d.C. Jesús volvió a visitar, y ahora por última vez, esta ciudad (ver DTG 207-208). La primera visita se registra en Lucas 4:16-30; en cuanto a la segunda ver Marcos 6:1-6. La madre, y los hermanos y hermanas vivían en Nazaret (ver DTG 203).
C/ La sencilla declaración de Lucas de que Jesús habitualmente asistía a los servicios religiosos en la sinagoga en el día del sábado, día que identifica todos sus apóstoles, deja bien claro que el séptimo día de la semana, contando como el primer día el domingo y el séptimo el sábado. Cristo no hizo ningún cambio, ya que Dios es inmutable y su ley no se puede cambiar. (ver cap. 23: 56 a 24:1).
D/ El hecho de que Cristo guardará durante su vida el sábado dado en el Sinaí, nos demuestra la ley es inmutable y que no se puede cambiar, ver Juan 14:15; 1º Pedro 2:21. Cristo es “Señor aun del día del sábado o reposo” (Mar. 2:28; es decir, él lo hizo (Gén. 2:1-3;cf. Mar. 2:27.
E/ Conforme a su costumbre. Cristo tenía la costumbre de ir a la sinagoga el sábado. Los rabinos le pedían que hablase, era uno de los medios que Cristo usaba para enseñar las escrituras. Si Dios es inmutable, su ley es inmutable, no se puede cambiar. Evidentemente, era su manera de demostrar tanto a los judíos como a los gentiles, como se debía guardar el día santo de Dios.
2. CUANDO SUS ENEMIGOS LE ACUSARON DE QUEBRANTAR EL SÁBADO POR HABER SANADO EN ESE DÍA, ¿QUÉ GRAN PRINCIPIO DE CORRECTA OBSERVANCIA DIO JESÚS?
Mateo 12:12.
Pues, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Así que, lícito es en los sábados hacer bien.
A/ Cristo no estaba en contra de las obras de caridad, aliviando el dolor y el sufrimiento, honran a un Dios cuyo corazón sufre al ver cualquier clase de injusticia, dolor o sufrimiento.
B/ Poco antes de esta escena, Cristo les presento la parábola del hombre que “no estaba vestido de bodas” Mat. 22:1-15. Los convidados a la boda, eran los judíos, que no quisieron ir a la boda. No aceptaron el llamado de Jesús, al arrepentimiento y abandonar sus malas prácticas.
C/ El rey se acercó al invitado (el pueblo) con todo tacto y le dio amplia oportunidad de explicar su proceder. Sin duda, el rey había estado dispuesto a perdonarlo si la cadencia del vestido de boda no se debía a su propia falta, sino a que, sin darse cuenta, los siervos del palacio no le hubieran dado el vestido de boda.
El invitado enmudeció, dando evidencia de su culpabilidad, y había rehusado aceptar el vestido que se le había dado. Ya que consideraba que su vestido era mejor que el que le daban, y no era necesario molestarse en ponerse un nuevo vestido.
3. QUÉ OTRA COSA HIZO JESÚS EN EL DÍA DE REPOSO
(SÁBADO)?
Lucas 4:31
Y descendió a Capernaum, ciudad de Galilea. Y los enseñaba en los sábados. (Ver. R.V.1932).
A/ Cristo deseaba compartir la Palabra de Vida con personas que no habían tenido la ocasión de escucharle. Había personas hambrienta y sedienta de conocer la palabra de Dios por un profeta. Y Cristo era más que un profeta, era el Hijo de Dios viviente. Es por eso que cuando se acercaba a una sinagoga el día del Sábado predicaba ya que era su costumbre.
B/ Cristo descendió Nazaret hasta Galilea hay unos 32 Km, y un desnivel a 349 m sobre el nivel del mar y a unos 209 m por debajo de este nivel. El viaje se hizo muy pesado. Es posible que María y otros miembros de la familia hayan acompañado a Jesús.
C/ Les enseñaba. El pretérito imperfecto del verbo nos indica que Jesús enseñó repetidas veces durante cierto tiempo. Es posible que Jesús estableció su base en la sinagoga de Capernaún, y desde allí empezó su ministerio por todo Israel.
Mateo 12: 1-2.
En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron a coger espigas, y a comer (RV. de 1932).
A/ En aquel tiempo. Estas palabras (o frases) fueron pronunciadas hacia fines del año 29 d.C. En el otoño (ver cap.13:2), unos seis meses antes de la muerte de Juan el Bautista, la cual se registra en el cap. Mat, 14:2
B/ Los líderes religiosos del tiempo de Jesús, habían añadido al mandamiento del Sábado un sinfín de restricciones, que además eran ridículas e imposible del que el pueblo la cumpliese. Esto hacía la carga más pesada para el pueblo.
C/ Los escribas y fariseos junto con los sacerdotes, Empujaban hacia una mayor restricción de las libertades que Dios había dado a su pueblo. En este contexto de imposiciones a los mandamientos de Dios, Cristo era la única esperanza para el pueblo de Israel.
Cristo vino a liberar esa carga de imposiciones, restauró el Sábado y le dio el lugar que le correspondía. Así restauró toda su belleza original. Hoy, el péndulo ha ido al otro extremo y la mayoría de la gente pone poca atención a lo que hacen o no hacen en Sábado.
D/ En la Biblia tenemos muchos ejemplos de deslealtad a Dios, y vemos como esa deslealtad se convierte en una trampa mortal para el pueblo de Dios. Israel como nación fue destruida del mapa, Judá y Benjamín son los dos pueblos que aún existen en Israel. Pero ellos tienen un tiempo de gracia todavía al igual que nosotros.
5. ¿POR QUÉ VISITÓ A UN FARISEO EN SÁBADO?
Lucas 14:1
Y aconteció que entrando en casa de un príncipe de los Fariseos un sábado a comer pan, ellos le acechaban.
A/ En cuanto a este texto. No tenemos inicios en cuanto al tiempo o lugar en que ocurrió. Lucas da a entender que fue en Perea, entre las fiestas de la dedicación en el invierno (diciembre-febrero del año 30-31 d.C., y la pascua de la primavera siguiente.
B/ Hay un detalle muy importante que los judíos y más tarde los gentiles tenían en cuenta. En los días de Israel y también en los días de Cristo, era muy común recibir visitas en el Sábado.
El alimento que preparaban el día anterior se guardaba caliente o se comía frío. El Sábado no se debía de cocinar ni calentar fuego. La pregunta es: ¿Es ilícito encender fuego en el día de sábado? Segun Éxodo 16:23; 35:3. Esta respuesta debería ser examinada bajo la luz de la palabra. Una gran mayoría violan este principio.
C/ Jesús aceptaba todas las invitaciones viniese donde viniese. En esta ocasión era la de un fariseo. En esta ocasión el que le invitaba era un rabino rico y influyente.
D/ Sin duda había espías presente observando todo movimiento de Jesús. Jesús no vacilaba en curar a las personas fuese un día común o un sábado. Cristo vino para salvar las almas, no para condenar las.
Las relaciones cristianas son apropiadas en sábado. Si nos damos cuenta Cristo nos dio un ejemplo de “no hablar nuestras propias palabras”. El tema de conversación era la redención del hombre y la venida del Redentor en Gloria y Majestad. Y por ende presentar el amor del Padre sobre la raza caída.
4. LA LEALTAD.
Comentario de George E. Vandemann, “Un día para recordar”.
A/ Un soldado que regresaba a su casa en en un tren de la segunda Guerra Mundial con dirección a su país. En la parte de atrás de su menú vio un grabado con las barras y estrellas.
Como fiel americano, honro la bandera y estrellas. Así que, se podrá imaginar la sorpresa y perplejidad cuando descubrió que debajo de la bandera leía: “solo es un trozo de tela”. “Puedes contar todos los hilos en ella, y no encontrarás diferencia alguna con otro trozo de tela”
B/ “Mi patriotismo se hubiese rebelado si no hubiese seguido leyendo: “Pero una pequeña brisa viene, y la despliega y cobra vida hondeando en el viento el rojo, el blanco y el azul, y se da cuenta de que ningún otro trozo de tela puede ser como ése. Hay tres banderas con el mismo color, y tanto los Franceses, como los Ingleses, y las barras y estrellas, todos morirían por ella.
C/ “Del mismo modo, Dios tomó un día de la semana ordinario. Y lo declaró santo y inmutable. Él hizo el Sábado y le dio vida. Lo levantó como señal para todo lo que es precioso y es vital, es un emblema de todo lo que Dios quiere que forme parte de la vida de los cristianos, y de lo que deben rechazar para vivir”.
Dios es inmutable, y su ley es inmutable, y en el universo lo entienden así, por lo tanto, Dios no puede cambiar lo que ya ha establecido desde la fundación del universo.
1. ¿CÓMO LLAMÓ DIOS AL SÁBADO?
Ezequiel 20:12, 20.
“Y diles también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Y santificad mi sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. (ver. Valera 1932, 1979).
A/ En la Biblia de jerusalén dice lo siguiente: “Y les di además mis sábados como señal entre ellos y yo. . .” No quiere decir que el sábado hubiera sido instituido por primera vez en el Sinaí, pues había existido desde la creación.(Gén 2:1-3 pag.1237), sino que en esa ocasión se había repetido el mandamiento.
B/ La palabra “acuérdate” en el cuarto mandamiento implica que ya existía el día del sábado (Exo. 16:22-28; pp 263). Dios no puede cambiar sus edictos, si fuera así, el universo sería una anarquía. Dios presenta los hechos de la historia de la creación como base para el sábado.
C/ Dios dio el ejemplo y descanso en el día del Sábado para darnos ejemplo a toda la humanidad (Mat. 2:27). Por eso, la observancia del sábado es la señal, o marca de que la persona que observa ese día reconoce a Jehová como a su Dios porque estos hechos de la creación sólo se aplica a él. “Y Dios es inmutable”.
D/ En la profecía del Apocalipsis 12-14 muestra que el sábado será el punto más controvertido en la época que precederá a la venida del Hijo del Hombre (ver.CS. p. 663).
E/ Hoy posiblemente usaríamos la expresión “marca registrada” o “copyright”. Cuando usted ve cierta insignia de un club en la solapa de una chaqueta, sabe que la persona que la lleva pertenece a ese club. Cuando guardamos el séptimo día Sábado, es un distintivo de la pertenencia a la familia de Dios.
Muestra que Él es nuestro Padre y nosotros sus hijos. Se abre un lazo especial entre ambos. Nuestros padres desde Enoc, Abram, Job, Isaías etc, caminaron con Dios a través de la oración.
Y todos miraron al Calvario reconociendo la situación pecaminosa. Y todos nos damos cuenta de cuánto pagó Jesús por mi redención en la cruz. Es un distintivo a todo aquel que me ve adorar en ese día, y que antes daría mi vida que serle infiel.
2. ¿CUÁN DETERMINANTE ES LA LEALTAD?Romanos 6:16
¿No sabéis que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?
A/ La humanidad está cada día más debilitada por causa de la iniquidad que hay en el mundo. Pablo usa los símbolos de la esclavitud y de la servidumbre que era indignos para describir la relación entre el amo y un esclavo. Esta es la condición de todo miserable pecador; que es esclavo de Satanás, y sus propios malos deseos y apetitos son sus implacables capataces.
B/ Pero Pablo usa la palabra “esclavo” (Gr. dóulos) para describir también a los siervos de Cristo (ver. Cap. 1:1) con lo cual deja en claro que ciertamente son propiedad de su Maestro; pero como Cristo es infinitamente bueno y bondadoso, el servicio que pide es en realidad es perfecta libertad, pues no exige una obediencia que él no encauce para el bien eterno de sus siervos.
C/ Con nuestra conducta demostramos cuál es el amo al que servimos. Creo que nadie puede servir a dos señores en este mundo, ni en el universo (Mat. 6:24; Luc. 16:13; cf. Juan 8:34). Entendemos que es la obediencia a Dios, como lo indica el contexto. Esta es la obediencia de la fe del cristiano.
D/ Mientras la historia vuela hacia la crisis final, el asunto de la lealtad será cada vez más importante. Todo el mundo estará en un bando o en otro, la lealtad al Creador o la lealtad al “hombre de pecado” quien se exaltó a sí mismo por encima de Dios (2º Tesalonicenses 2:3-4).
3. ¿Qué dijo Jesús de los que guardaban la tradición?
Marcos 7:7-9.
Y en vano me honran, enseñando como doctrina mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las levaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestras tradiciones.
A/ Este texto tiene dos lecturas. La primera se refiere a todo lo que Dios ha ordenado: toda su voluntad revelada en la Biblia (ver Mat. 22:37, 39). El mandamiento ordenado en el Sinaí, esto incluye “el todo del hombre” (Sal.119:96; y Ecl.12:13). Ya que el ideal que Dios a puesto es que seamos “perfectos” dentro de nuestra humanidad. Así como Dios es perfecto dentro de su esfera (Mateo 5:48).
B/ Los hombre a través de su tradiciones, cambiaron las normas que Dios había dado, por sus propias tradiciones. Así Cristo advertía a los hombre en no cambiar su “ley” por leyes humanas o tradiciones humanas.
C/ ¿Lo puedo decir más claro? ¿No sería mejor no adorar en absoluto antes de hacerlo a nuestra manera en vez de hacerlo como Dios lo mandó? Teniendo en cuenta que guardaremos los Sábados con él cielo, y a su manera,
¿no es una buena idea empezar a guardarlo aquí? “Pues éste es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos” (1º Juan 5:3).
Si nunca ha disfrutado del gozo de observar el Sábado, ¿por qué no aceptar el descanso que Dios da en Cristo? ¿Por qué no encontrar el gozo y disfrute que Él ha puesto en este momento del trabajo que terminó en la creación? ¿Le ama usted lo suficiente como para hacer esto? "Tú tienes la última palabra"
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio
NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.
Notificación: Estimados lectores de este blog.oren por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de puede ver estos blog) Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, R/, AB, AC, AD etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, cuando se termine el abecedario, se empezará con la primera letra del abecedario y la segunda letra . Para tener una cierta compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizó en el año 2.000 y se revisó en 2.021 por el Pastor Pedro Torres y L. J. de MADARIAGA.