martes, 10 de febrero de 2026

5. 3 PROFUNDIZANDO MAS: LA RESURRECCIÓN.

5. 3           PROFUNDIZANDO MÁS: LA                                     RESURRECCIÓN

Introducción.

La leyenda dice que sucedió en las calles de Bagdad. Un

mercader mandó a su sirviente hacia el mercado. Pero pronto

regresó temblando y muy agitado, y dijo a su amo: “En el mercado fuí empujado por una mujer en la multitud, y cuando me giré, vi que la me empujo era la muerte. Ella me miró e hizo un gesto amenazador. Amo, préstame tu caballo, porque debo huir lejos para evitarla. Correré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrara”.

El mercader le dejo su caballo y el sirviente se alejo en una nube de polvo.Poco después el mercader fue al mercado y vio a la muerte de pie en medio de la multitud, y le dijo a ella: !¿Porqué asustases a mi siervo esta mañana? ¿Porqué ese gesto amenazador a mi siervo?

Ese no fue un gesto de amenaza”, dijo la muerte, “fue solamente un gesto de sorpresa. Estaba sorprendida de verle a él aquí en Bagdad, ¡porque tengo una cita con él esta noche en Samarra!. (El destino de la vida por George E. Vandemann, p. 1).

Esto es una leyenda de tantas que hay en Bagdad, o en cualquier país árabe, sin embargo nos recuerda que cada persona tiene una cita con la muerte, una cita que aparece como un muro de ladrillo delante de nosotros. ¡Si sólo supiésemos que hay más allá! ¡Si pudiésemos hablar con alguien que ha estado allí!

¡Hay buenas noticias para cada uno de nosotros! ¡Usted puede! Hay uno que lo sabe, que ha pasado a través de los portales de la tumba, y puede confiar sobre su Palabra. ¡Y esa Palabra es vida!

1.                                     VIDA DESPUÉS DE LA                                       MUERTE.


1/.                                        Quien tiene las llaves de la muerte?

Apocalipsis 1:13-18.

Para resumir los textos diremos: Y el que vivo, y estuve muerto, y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

A/   El que existe por si mismo hace estas declaraciones y es inmutable, no hay sombra de variación (Juan 1:1-3.). Estas son afirmaciones muy solemnes y significativas. Aquel que es la de toda misericordia y de todo perdón, de toda gracia, el que existe por si mismo, el Eterno e inmutable, fue quien visito a Juan su siervo para darle el mensaje a los hombres.

B/  En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra” Cristo tiene una vida continua y permanente, igual que Él Padre, que es de la eternidad hasta la eternidad. Esto el hombre no lo puede comprender, como somos mortales.

C/  Estuve muerto. Literalmente “llegué a estar muerto” es una referencia a la crucifixión. Juan tenia que tener claro quien era él que hablaba con el, Cristo se lo dice. A pesar de la muerte que Cristo sufrió por la raza humana, “sigue siendo el que vive” porque es Dios. “La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna.

2/.                                                   ¿Qué abolió Jesús?

2º Timoteo 1:10

Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó a luz la vida y la inmortalidad para el evangelio.

A/   La palabra griega para muerte es Thanatthos. Un prefijo añadido a ella la convierte en Athanasia, significado lo opuesto a la muerte, a menudo traducida como vida, o inmortalidad; no sujeto a la muerte.

B/  El Hades. “La morada de los muertos” (ver Mat. 11:23). La resurrección de Cristo es la garantía de que los justos se levantarán “en la resurrección en el día postrero”.

C/  Es manifestada. Es decir, el “propósito” de Dios y su “gracia” se manifestaron en la la Cruz, en Jesucristo cuando murió por el hombre.

3.                                       ¿QUE TENEMOS QUE BUSCAR?

Romanos 2:7.

¿Nos pediría Dios que buscásemos la inmortalidad (vida eterna) si ya la poseyésemos? Sólo buscamos aquello que hemos perdido o que no poseemos. Puede que personas honestas crean que el hombre es inmortal, pero en tal caso, ¿por qué tendríamos que buscar la inmortalidad?

A/.  Pablo refiriéndose a los romanos les dice que Dios “el cual pagara” o premiara con la vida eterna a los que la busquen en la manera descrita. Las enseñanzas de las Escrituras sera la cual juzguen al hombre, y no las tradiciones de la iglesia dominante. Este juicio sera conforme a sus hechos (Jer.17:10; Mat. 16:27; 2º Cor. 5:10; Apc.2:23; 20:12; 22:12).

B/.   El hombre debería “buscar a través de la palabra de Dios” el reino de Dios.(Mat. 6:33). No es suficiente desear la vida eterna. Tu vida debe estar en armonía con la vida de Cristo. “No es posible que vayamos al garete y lleguemos al cielo. 

Ningún holgazán puede entrar allí. La tradición cristiana establece que todos pueden ir al cielo, no importa lo que tu ayas hecho con tu vida. Si esto fuera así, Atila rey de los Unos, estará en el cielo. Y esto no es así. La inmortalidad son para aquellos que hacen la voluntad de Dios, que se esfuerzan de tener una vida de acuerdo a la voluntad de Dios. 

El hombre debe de ser transformado por la obra del Espíritu Santo, tiene que hacer una obra interior y exterior. Es entonces que por la gracia de los méritos de Cristo, el hombre es transformado y restaurado. El camino empieza desde el momento que aceptemos a Cristo.

4/.             ¿DÓNDE TENEMOS QUE BUSCAR LA VIDA                          ETERNA.

1º Juan 5:11-12.

Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

A/.   La vida eterna, o la inmortalidad, es nuestro sólo si tenemos a Jesús. Las Escrituras proclama en todo lugar que en el momento en que aceptemos a Jesús como nuestro Salvador personal, la vida eterna es nuestra. 

La tenemos, ahora, en presente. No hay nada tan cierto como la muerte, aun así la Biblia dice que la vida eterna comienza cuando aceptamos al Hijo de Dios. Tenemos vida, pero en realidad no la poseemos. ¿Suena contradictorio? El secreto está en la palabra clave todavía.

B/.   Si tenemos al Hijo en nuestro corazón y nos apartamos de todo aquello mundano, y nos consagramos a Dios tendremos la vida eterna. Es tener a Cristo morando en nuestro corazón.

C/.   Esta vida comienza con el nuevo nacimiento (bautismo), y debe de continuar a lo largo de nuestra vida aquí en la tierra. Los que cultivan esta amistad con Jesús llegando a compartir su carácter. En esta forma que tenemos al Hijo la cual nos garantiza la vida eterna.

D/.     Como el Padre decidió que la vida eterna sólo se puede alcanzar por medio de su Hijo (Juan 1:4; 3:16; 17:2), se deduce que los que le rechazan al Hijo rechazan el único origen de la vida eterna.

5/.                                         ¿Dónde esta la vida eterna ahora?

Colosenses 3:3

Porque muertos sois, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.

A/.  El alma que ama a Dios se eleva por encima de la neblina de la duda, obtiene un conocimiento experimental brillante, amplio, profundo, viviente, y se vuelve humilde y semejante a Cristo.

B/.  Los que confían su alma a Dios, está ocultos con Cristo en Dios. Cuando morimos en las profundidades del bautismo simbólicamente (Rom.6:2-4). La muerte precede a la nueva vida. Hay una clara distinción entre la naturaleza carnal y la regenerada espiritualmente. Pablo habla de una entrega completa de la voluntad humana a Dios mediante la fe depositada en Cristo.

6/.                


                       
¿Donde esta Cristo ahora?

Colosenses 3:1.

Si, PUES, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

A/  “Pues ya que hemos resucitado con Cristo” no deberíamos vivir como el mundo vive. Ya que las personas que viven como el mundo, viven de acuerdo a sus constumbre y a su filosofía, y por ende están muertas para las cosas de Dios. Por lo tanto hay que morir al mundo y vivir una vida nueva en Cristo.

B/  El impulso de la voluntad, vitalizada por el poder de Jesús, debe de ser dirigida hacia las cosas celestiales. Los propósitos y los esfuerzos del hombre, apartados de “las cosas del mundo” deben de enfocarse hacia el lugar Santísimo, donde ministra Jesús por sus hijos.

Jesús dijo a sus seguidores que heredarían la vida eterna. Mat. 19:29. Los discípulos habían dejado casa y familia para seguir a Cristo (Luc.5:11), pero no habían dejado desamparado a los suyos. Pero habían hecho del servicio de Cristo su principal propósito. Después de la muerte de Cristo, sus familiares fueron atendidas, un grupo de sus discípulos fueron como misioneros a diferentes países y otros se quedaron.

C/   Cristo dejo los atrios celestiales para venir a la tierra, y salvarla de su destino. El que vale para ser misionero, debe hacer la obra de Dios. No todos valemos, pero si todos en nuestro contorno podemos hacer la obra de Dios.

7/.                                        ¿Donde está esta heredad ahora?

1º Pedro 1:3-4.

Pedro, apóstol de Jesucristo. . .que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva. . .para una erencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

A/  Pablo, en todas sus cartas alaba a Dios, pues Él lo nombro para el ministerio y llevar a los gentiles el evangelio. Dios no nos llama a todos de la misma forma, cada hijo suyo tiene unas peculiaridades y dones que pueden servir para llevar a otros la verdad de la vida eterna, esta es la misión de cada uno.

B/   Pablo no cesa de alabar a Dios, y es lo que deberíamos hacer cada hijo de Dios, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pablo destaca al “Padre de nuestro Señor” El Padre como centro de todo, y a Cristo como Señor que dio su vida por la raza caída.Vemos que el titulo “Señor” denota gran dignidad y destaca a Cristo como Aquel a quien el hombre debe rendir fidelidad.

C/     Pablo dijo que nuestra vida está “escondida en Cristo”, “se sentó a la diestra de Dios” en las estrellas (no en nuestra galaxia), en las alturas. Pedro dice que la tenemos reservada en el cielo para nosotros. Lo que vemos por la fe es la hermosa armonía que hay en estas palabras. 

Os pondré un ejemplo muy gráfico. Un hombre muy rico llamado Parker dejo su fortuna a su hijo Jack de 16 años, que ascendía a unos 4.000 millones de $. El problema es que su hijo no podía usar ni un solo centavo, hasta que tuviera 21 años.

En el periodo de 5 años Jack se mantuvo por la fe, ¿a quien pertenecieron esos 4.000 mil de $? ¿Eran del Banco? ¡No! ¿Eran de Jack? Absolutamente sí. Solo había una condición, el dinero era suyo, claro que si, solo era que no tenía la edad adecuada.

D/    Esto sucede lo mismo en la vida espiritual, tenemos la vida eterna garantizada, solo tenemos que esperar. Durante ese tiempo solo tenemos que ser paciente y ser fiel a la promesa dada. La espera es lo peor, pero también es lo mas gratificante de saber que hay un lugar donde podemos ver a Jesús todos los días.

B/  En el momento que aceptemos a Cristo, la vida eterna es nuestra. Jesús lo prometió una y otra vez, “Aquel que cree en el Hijo, tiene la vida Eterna” Juan 3:36. El cristiano temeroso de Dios, tendrá que esperar un poco hasta que Cristo regrese a buscar a su pueblo.

8/.  ¿CUANDO PODEMOS DISPONER DE NUESTRA                                HERENCIA DE LA VIDA ETERNA?


Juan 6:54.

El que como mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

A/   Al rededor de dos mil años, esta frase se a distorsionado con el tiempo. La iglesia dominante en este mundo la a docto como símbolo de la ostia. En Griego es: ho trôgon es un participio activo que implica comer continuamente, es decir comer constantemente para alimentarse.

B/  No es suficiente participar una vez de Cristo. Sus seguidores deben nutrirse constantemente de su palabra y de su Espíritu. En la Biblia encontramos el pan espiritual, por el cual el cristiano se nutre, y va creciendo espiritualmente, hasta llegar a la estatura de Cristo. Cristo dijo: el que come mi carne y bebe mi sangre significa creer, tener fe en Cristo. Su palabra era la verdadera comida.

9/.             ¿CUANDO RESUCITARÁN LOS MUERTOS EN                       CRISTO?

1º Tesalonicenses 4:16-17.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

A/   La iglesia dominante, siempre a mantenido a través de los siglos, que el hombre cuando muere van al cielo. Los griegos, los fenicios los Roma etc, creían es esta en esta historia, y paso a formar parte de la iglesia dominante. La Biblia niega categóricamente todo eso.

B/   Aquí se describe la aparición personal de Cristo con sus ángeles en una nube. Cuando ascendió al cielo, muchos le vieron, ahora descenderá con todo su poder y acompañado de sus ángeles.

C/   Es Cristo en quien habla, el queda la voz de mando con sonidos de trompetas. Y seguidamente de sonar las trompetas, los muertos resucitan, al sonido de su voz.

D/   La biblia no miente, no distorsiona, y dice las cosas claras. La resurrección de los “muertos en Cristo” es real. El ser humano cuando mueren no van al cielo, o algún planeta, están en la tumba. Pero los que mueren en Cristo Jesús, resucitaran primero, los que queden serán resucitados en la segunda resurrección, para condenación eterna.

10     
¿Cómo describe Pablo el momento culminante cuando los                         muertos son resucitados?

1º Corintios 15: 51-53.

He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

A/   Tenemos a un Salvador resucitado y viviente. Cristo rompió las cadenas de la tumba después que había estado tres días, y con palabras solemnes dijo: “Yo soy la resurrección y la vida”. La gran pregunta es: ¿Nos estamos preparando para recibirle? ¿El mundo cree en él?

B/  ¿Estamos listos de modo que si fuéramos al descanso podríamos hacerlo con la esperanza de verlo? Cuando uno se va haciendo cada vez mayor, piensa si hemos sido fiel a Dios, y si lo veré en la primera resurrección. Cuando la mente nos remite estas preguntas, deberíamos ordenar nuestra mente con nuestro hacedor. El dador de la vida vendrá pronto, es por eso que tenemos que hacer un gran examen de conciencia y ponernos al día con Dios.

11                           ¿Qué clase de cuerpo recibirán los muertos justo?

Filipenses 3:21.

El cual (Dios) transformará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante a su cuerpo glorioso, según el poder con el cual puede también sujetar a sí toda las cosas.

A/.   Los salvos exclamarán: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?” Y la ultima cosa que reconocerán fue sera la angustia de la muerte. Y cuando despertemos todo el dolor abra desaparecido. Mente nueva y cuerpo nuevo, es el regalo de Dios a sus hijos que fueron fieles a su palabra. La fidelidad es la base del cristiano.

           ¿CÓMO ES LA                 MUERTE?

1/.  ¿Dónde está los muertos entre el momento de la muerte y la

resurrección?

Job 17:13.

Si yo espero, el sepulcro en mi casa: Haré mi cama en las tinieblas.

A/   Job vislumbra el descanso que la tumba proporciona a su sufrimiento. Job tenía la esperanza del descanso, el sufrimiento por las perdida de su familia le hacía estar mas cerca de Dios. Jesús dijo que “todos los que están en el sepulcro oirán su voz” (Juan 5:28-29).

B/ Si ellos oyen su voz desde la tumba, debe de ser porque es ahí donde está descansando. Las palabras “en descanso” inscritas en muchas lápidas describen perfectamente la condición del muerto, como dice Job “allí el malvado cesa sus maldades; y el trabajo está descansando” Job 3:17. El apóstol Juan dice de los muertos “que todos descansan de sus labores” (Apocalipsis 14:13).

C/   ¡A la muerte se le llama sueño 54 veces en la Biblia! Evidentemente, hay una definida relación entre muerte y el sueño. Él dijo: “No llores, no esta muerta, sino duerme” (Luc.8:52). La historia de Lazaro expuesta con claridad en Juan 11 confirma lo mismo. Jesús dijo, Lázaro duerme, pero iré para que yo le despierte de su sueño.” Sus discípulos pensaron que Él estaba hablando del sueño natural. “Entonces Jesús les dijo claramente, Lázaro esta muerto” (verso 11-14).

D/  La gran mayoría de la cristiandad ha sido educada creyendo que vamos inmediatamente al cielo cuando morimos (otros creen que vamos al infierno), otras religiones creen que se reencarna en otro ser animado, y otros no creen en nada. La verdad es, ni los buenos van al cielo ni lo malos van al infierno, y que tampoco se reencarna en otro ser vivo. 

Todos iremos a la tumba hasta el día de la resurrección para bien o para la muerte eterna. Con una voz potente Jesús llamó, “¡Lazaro, sal fuera!” La gente se quedo atónita cuando vieron a Lázaro salir de la tumba todavía envuelto en el sudario mortuorio.

E/  Jesús no dijo: “Mira, Lázaro has estado en el cielo cuatro días. Regresa aquí y entra de nuevo en tu pobre y degradado cuerpo.” Tampoco dijo: “Lázaro, sal de esta llama del infierno. Voy a darte una segunda oportunidad”. Él simplemente dijo: “Lázaro, sal fuera”. 

Lázaro no tenía nada que contar; tampoco ningún otro de los que Jesús resucitó. ¿Está de acuerdo con este concepto algún otro escritor de la Biblia? Nuestra investigación sigue adelante y veremos que nos dice más la Biblia.

               ¿Puede pensar los                              muertos?

Salmos 146:3-4.

No confíes en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en el salvación. Sale su espíritu (aliento), se vuelve a la tierra; en el mismo día perece sus pensamientos.

A/  El salmista, nos quiere transmitir una realidad que el mundo no quiere admitir. La suma de todos los intelectos de todos los siglos no basta para penetrar en lo profundo de las insondables riquezas de la gracia, gloria y poder de Dios.

B/  En cada generación los padres transmite a sus hijos la misericordia que Dios a tenido a través de los años con su pueblo.Y de generación a generación el pueblo de Israel, tanto físico como espiritual, se trasmite los actos de Dios y su gran bondad.

3                                                   ¿Qué saben los muertos?

Eclesiastés 9:5

Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

A/   Los que viven hace planes o preparativos para la muerte, pues saben que deben enfrentarla.

B/   Hay dos clases de muertes, unos para la vida eterna y otros para condenación. Y digo condenación, por que sus vidas no han estado a la altura que Dios a exigido. (Apc.20:11-15) o la inmortalidad para los justos (Apc. 21:1-4; cf. Mat. 16:27; 1º Cor. 15:51-54).

C/  Hay dos puntos en que debemos de hacer notar. 1º el primero es que ellos no recordaran nada, hasta que resuciten en la segunda resurrección, que es para muerte eterna. 2º Los que resucitan en la 1º resurrección recordaran lo que Dios hizo por ellos, y recordaran a sus amigos, y los padres a sus hijos.

                                     ¿Pueden odiar, o amar, o tener envidia?

Eclesiastes 9:6.

También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

A/.    Cierto día me fui al cementerio, estaba silencioso y lleno de gente, y vi a gente rezar, y a donar sus tumbas con flores etc. Medio pena, pues el no escucha su plegaria ni sus lamentos. Es doloroso ver a un ser querido marcharse al descanso. Pero más doloroso es el que se queda en esta vida, sin esperanza y sin fe.

B/.    Se fue el amor, el odio, la envidia son por lo general las emociones las que domino su vida en este mundo. Ahora a espera el juicio divino, todo esta registrado en del cielo. Él Juez justo dara su recompensa a cada uno según sus actos en esta vida.

                                      ¿pueden los muertos alabar a Dios?

Salmos 6:5; 115: 17.

Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el sepulcro, ¿quien te alabará?

A/.    En este versículo refuta la doctrina de un estado consciente entre la muerte y la resurrección. Durante siglos la iglesia C.A. R. A mantenido que el ser humano cuando mueres, todos sean buenos o malas van al cielo.

B/.   Os imagináis: ¿ver a Nerón en el cielo, o Atila rey de los Unos al cielo? Creo que Dios no se contradice, ¿Vivirá el justo con el impío dice Jehová? ¡No! En las religiones orientales, la creencia que los muertos viven no es cierta. Dios es Dios de vivos, no de muertos.(Marcos 12:26-27), (Mateo 22:32).

   ¿Cuánto conocimiento humanos y complejidades irán con el                   hombre cuando muere?

Eclesiastes 9:10.

Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el seol (la tumba), a donde vas no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

A/.   El que es sabio se dedicara de todo corazón a las tareas de la vida, pues comprende que después de la muerte no tendrá oportunidad de compensar por las oportunidades despreciadas en su vida.

B/.   Esta es la única vez que se menciona el (she'ol) en Eclesiastés. Salomón creía que en el she' sol había un estado inconsciente (2º Sam.12:23; Pro.15:11;Pro 3:19-21; y 1º Cor.15:22).

C/.   Job declara que los muertos no son capaces de observar las actividades de los seres queridos que están vivos. Sus hijos pueden llegar a tener honor, gran honor, quizás llegarán a ser grandes músicos, o inclusive ir a la luna, pero “el no lo sabrá”. O su hijo puede caer en terrible desgracia, “pero él no lo sabrá” (Job 14:21).

                                       ¿Y qué sobre las casas encantadas?

Job 7:9-10.

Como la nube se desvanece y se va, así el que desciende al Seol no subirá; No volverá más a su casa, ni su lugar le conocerá más.

A/. Job compara la muerte como la desaparición de la nube en el cielo a medida que su humedad es absorbida por el aire que le rodea. Así es la vida del hombre, no somos nada en este mundo.

B/.   Los antiguos griegos creían que el alma (psique) dejaba el cuerpo al morir para viajar al Hades, un reino sombrío y lúgubre gobernado por Hades.

C/.   Los Babilónicos creían en el inframundo donde no comían alimentos ni bebidas.

D/.    Los Asirios creían que la muerte era el destino inevitable de todo ser humano, decretado por los dioses. El más allá era conocido como un lugar sombrío y subterráneo, conocido como “Tierra sin Retorno” (Irkalla). La lista seria interminable.

E/.   Job dice: que no subirá. Esta frase de Job resalta que los muertos no van a ningún lado. El soplo de vida que le dad Dios, retorna a Dios. Pues es Dios que da la vida al hombre, y este debe de dar gloria a Dios con lo que hace con su cuerpo.

Pregunta para meditar: Si Jesús está en lo correcto al decir que los muertos “duermen” hasta el día de su venida, ¿como pueden los muertos ir inmediatamente al cielo o al infierno?

G/.   ¿Es algo molesto aprender que los muertos están durmiendo tranquilamente y que no se pueden comunicar con nosotros? ¿Podría una conversión con alguien que no sabe lo que está sucediendo, y no puede pasar, y, de hecho, no saber nada en absoluto, podría ser satisfactoria?

H/.   La muerte es un estado de sueño inconsciente. Los muertos descansan tranquilamente de sus labores en el sepulcro hasta que Jesús vuelva. Si meditamos en ello, ¿cómo puede esto mejorar nuestro animo? 

Como siempre, Dios lo ha arreglado de la mejor forma. En lugar de permitir que el que ha muerto mire desde el cielo hacia abajo y vea la tristeza que la muerte ha causado; en vez de permitir a un esposo o esposa que acaba de morir ver a su cónyuge transferir sus afectos a otra persona; en vez de permitir a padre que sean testigos de cómo sus hijos escogen vidas deshonestas, Jesús ha preparado la muerte para que sea un breve momento de sueño inconsciente. 

No hay penas en los que se han marchado, porque no son conscientes del paso del tiempo. Caen dormidos; el siguiente momento (eso les parece a ellos) se despiertan y se reúnen con sus seres queridos.

I/.    Y ?No es este el único modo en que Dios es justo? ¿Porque tendría Caín que sufrir 5.000 años más que Hitler, simplemente porque murió antes¿

Pero”, usted preguntará. “si ese es el caso, ¿de dónde hemos sacado la idea de que cuando uno muere va directamente al cielo?” Una vez más, la Palabra de Dios provee la respuesta.

3.             


         
LA MENTIRA DE SATANÁS.

1/.             ¿Qué le dijo Dios a Adán y Eva que le sucedería si se                            desobedecería?

Génesis 2:17.

Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

1/º   Una de las cosas que el hombre debe de entender, es que Dios no coacciona al hombre. Dios ni Cristo nunca plantaron la semilla de la muerte en el organismo del hombre. Fue Satanás que planto esa semilla cuando Adan desobedeció a Dios, y comió del árbol del conocimiento, ya que con ese acto desobedeció a Dios.

2/º    El fruto en si mismo era inofensivo (E.d. 22). Pero la orden explícita de Dios de abstenerse de comerlo, colocaba aparte ese árbol como el objeto de la prueba de la lealtad y obediencia del hombre a Dios. 

Evidentemente, el abstenerse de comer del fruto de ese árbol no tenía otro propósito sino el demostrar claramente su lealtad a Dios.

3/º   La prohibición estaba acompañada de un severo castigo. Tu robas, y vas a la cárcel, es la ley de los hombres. La ley de Dios, si tu pecas estas condenado a morir.

4/º   Adan podía estar seguro de la inmortalidad -que le era otorgada por el árbol de la vida. Después de la desobediencia a la ley estaba asegurada su mortalidad.

5/º   Dios quería que el hombre hiciese una elección de principios. Debía aceptar la voluntad de Dios y someterse a ella, confiando en que la iría bien como resultado; o bien, si por su propia elección si comiese cortaría su relación con Dios y, llegaría a ser independiente de él. El castigo y la muerte son el resultado de la libre elección del hombre.

6/º  “Luego la paga del pecado es la muerte” (Rom. 6:23).

Pregunta para reflexionar. ¿Podría un Dios inteligente anunciar una pena que nunca podría llevar a cabo?

2.                ¿Qué le dijo la serpiente a Eva que contradecía lo que Dios                   dijo?

Génesis 3:1-4.

Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Vemos como la serpiente (Satanás)distorsiona las palabras de Dios. . . Entonces la serpiente dijo a la mujer. No moriréis.

A/.   Aquí se presenta por primera vez el espiritismo en su pureza. Una serpiente no puede hablar, es el espíritu malo (Satanás) quien habla a través de la serpiente.

B/.  Si la raza humana hubiese cesado de pecar contra su hacedor, tanto físicamente, como moralmente la raza humana estaría ahora en una posición más elevada.

C/.   Desde los días de Adan hasta los nuestros, ha habido una sucesión de caídas y de violencia, que cada generación asido peor. Dios no creo una raza de seres tan desprovistos de salud, belleza, y poder moral como la que ahora existe en el mundo.

D/.  Satanás usa instrumentos para desfigurar la imagen de Dios, para él todo lo que sea destruir la imagen de Dios bale. Y el hombre es la cabeza de turco.


3/.                ¿Le dijo Satanás a Eva una verdad o una mentira?

Juan 8:44

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; el ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.

A/.  Creo con toda sinceridad que la gran obra maestra de Satanás es unirse con los poderes de la humanidad ya que se han entregado en sus manos, con el propósito de destruir al pueblo de los santos.

B/.    Se unieron con los sacerdotes del templo de Israel, para ejecutar al Hijo de Dios en la cruz del calvario. Tanto los sacerdotes como el mundo, se unirán en alianza para para destruir al pueblo de Dios. Lo intentaron en la Edad Oscura y lo intentaran y lo intentaran al fin del tiempo. Pero Dios apuesto a sus ángeles para proteger a su pueblo.

C/.   ¿Quién, entonces, piensas ustedes que origino la creencia popular que el hombre es inmortal y que cuando muere va al cielo? Plantón (427-347 A.C. 

Planteo que el alma era inmortal. Y en el año 130 d.C, y San Agustin de Aquino (1225-1274), fue que propuso que el alma del hombre es inmortal. 

Y en el Concilio II declara que el alma es inmortal (Catecismo I.C.A.R. 362, Pio XII declaro que el alma es inmortal. (Catecismo I.C. 362).

Desde la caída de Satanás, a sostenido que el alma es inmortal. Satanás se ha mantenido firme insistiendo “no puede morir, tiene un alma inmortal”. Desde Platón hasta la iglesia C. an mantenido que el alma es inmortal.

                                                   Pregunta para meditar:

¿Que pasaría si uno de sus seres queridos que murió hace poco, se le apareciera? ¿Podría ser su ser querido o pudiera ser un ángel maligno?

Recordemos que Satanás es dueño de este mundo de momento y, tiene poder para aparentar ser un hijo o hermano nuestro.

¿Quien le estaría representando? Veamos que nos dice la Biblia: Apocalipsis 16:14. Porque son espíritus de demonios, haciendo milagros, que van a los reyes (presidentes de gobiernos) de esta tierra y a todo el mundo, para congregados para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

A/.   En los evangelios el termino “espíritu inmundo” se usa como equivalente del “diablo” Mat.1:27, 34; 3:11, 15; etc. Satanás tiene sus agentes en los seres humanos, todos aquellos que son hombres y mujeres que echan las cartas o que adivinan el futuro (2º Tes 2:9) con el propósito de confirmar su poder sobre la persona. Las manifestaciones sobrenaturales de varias clases son el medio por el cual Satanás sujeta al alma.

B/.   Doy mi testimonio personal, Dios sabe que es verdad, mi madre era una espiritista que trabajaba para Satanás, adivinando y y hacia otras formas satánicas  con sacrificios rituales, hacia que las personas entraran en trance y un largo etc. era instrumento de Satanás, hasta que a los 80 años conoció a Cristo y se bautizo. Fue un carbon arrebatado de las filas de Satanás. En mi vida e visto de todo, y gran des es poder de Dios sobre Satanás, que saca a sus presas para darle la libertad.

C/.   2º de Cor. 11:13-15. Los falsos apóstoles an existido desde los apóstoles, y en la actualidad también los hay. Disfrazados de ancianos de pastores y de diáconos, pero los hay y son portadores de una luz falsa.

D/.   Isaías 8:19-20. Vemos en estos versos que el rey Acaz era aconsejados por hombres que estaban al servicio de Lucifer, y aconsejaban mal al rey. Los hijos de Israel se habían separado de Dios por la gran iniquidad que había en sus corazones. 

No consultaban a Dios, sino que consultaban a los muertos. Isaías les dijo: ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (Heb. Torah, palabra que se emplea para designar la voluntad de Dios. La Biblia es la voluntad expresada para su pueblo y, que  este debe alumbrar al mundo.

4.                     ¿que es el alma?

Dentro del mundo religioso de algunas religiones se usa la frase “alma inmortal”, vallas a donde vallas del mundo, siempre encontraras personal que te dirán de una forma o de otra que su ser querido esta en el cielo. 

Dando a entender que su “alma es inmortal”. En la Biblia, el libro más vendido del mundo, se encuentra o se usa la palabra “alma” aproximadamente 1600 veces, y “espíritu” mas de 1000 veces. 

Vemos cuando investigamos no tamos que de las 2600 veces se le llama alma inmortal. La Biblia siempre dice que el hombre es mortal (Job 4:17); Y en todo momento se afirma que la inmortalidad se recibe solamente a Cristo, el cual resucito.

                              ¿Quien es el único que tiene inmortalidad?

1º de Timoteo 6:15-16.

La cual a su tiempo mostrará el Bendito y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores. El único que tiene inmortalidad, y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea honra y poder sempiterno. Amen.

1.      ¡Oh, si la gente pudiera estudiar la Palabra de Dios! Ellos sabrían la verdad y Satanás nunca podría engañarles. La Biblia dice que los seres humanos no tiene inmortalidad hasta el día de la resurrección. Así de sencillo. Quizás podamos entender mejor qué es el alma si revisamos cómo el hombre llegó a su existencia. Un falso concepto en este asunto ha confundido todo el alma.

A/.   El tiempo se determina en el “momento oportuno” es decir, en el tiempo cuando, dentro de los planes de Dios, tenga lugar la segunda venida de Cristo.

B/.   Entendemos que la gloria del Padre, y los atributos que posee el Padre también pertenece a Cristo.

C/.   Por eso Pablo deja su vida en manos de Dios el soberano supremo. En Él esta la inmortalidad, y Dios posee la vida eterna. Y todos los seres humanos son mortales, y sujetos a la muerte.

                        ¿De qué dos elementos está compuesto el hombre?

Génesis 2:7.

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

A/.   El hombre está bajo la supervisión de Dios.-El organismo físico del hombre esta bajo la supervisión de Dios; pero no es como un reloj que es puesto en marcha, y que sigue andando por su cuenta. Una pulsación sigue a la otra y el cuerpo se pone en movimiento, pero todo esta bajo el control de Dios.

B/.   El aliento es la fuente de la vida “Es aliento de Dios” También aparece en Job 33:4:. “El soplo del Omnipotente me dio vida”. Isaías 2:22. El la muerte no queda aliento (neshamah, vida).

C/.   Dios no le dio al hombre un alma; ¡no! El hombre se convirtió en un alma viviente. Que es diferente, en traducciones más modernas de la Biblia se puede leer, “Y el hombre llegó a ser una persona viviente”. 

Un alma es un ser viviente, es la combinación de cuerpo y aliento de vida. Sin esa combinación no podemos vivir. La palabra de Dios no enseña que yo tenga un alma, sino que yo soy un alma.

D/.  Luego cuando uno deja de existir, el alma o el espíritu de Dios vuelve a Dios que lo dado.

                                               Pregunta para meditar.

Veamos que dice el profeta Ezequiel y también nos iremos a ver que dice Eclesiastés.

Ezequiel 18:20. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

A/. Las tradiciones cristianas dicen cosas que no son ciertas, y tiene mas de mitos y leyendas que de verdad. Ezequiel habla de los castigos que vendrá sobre los impíos. Que se aplica a la muerte segunda, final irrevocable. 

La idea en la cristiandad, viene de la doctrina de los efesios, se creía que cuando un impío muere se le concedía la inmortalidad, no importaba cual había sido sus aciones en la tierra. Esto es contrario a las Escrituras. Esta idea viene de los falsos concepto filosóficos Griegos y Babilónicos. Esto no es bíblico.

B/.   Definición: La palabra “alma” (néfesh) no tiene nada que ver con ninguna parte inmortal del hombre, ni siquiera con el principio de vida en el hombre. 

La palabra (néfesh) designa al ser humano como a una persona única, diferente a toas las demás. Ezequiel afirma que “la persona que pecare morirá”

C/.     Que nos dice Apocalipsis. 16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

A/.   Esta tercera plaga afecto a todos “los ríos, y...las fuentes de las aguas” (ver 4). El mar es útil para el comercio y para los viajes transatlánticos. La sangre que vio Juan sobre el mar, puede entenderse como una contaminación de las aguas como si fuera sangre sin serlo. 

Hoy vemos como el mar en algunas regiones esta contaminado, pues imaginaros todo el mar y los ríos. El color es como un rio que pasa por una mina de cobre, y es vertida, su color es como rojizo y esa agua esta muerta, no tiene vida alguna; así será el mar.

3.                               ¿Que pasa cuando muere un hombre?

Eclesiastés 12:7

Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

A/.  El polvo es la parte física del ser humano (Gén 2:7). Luego la parte física de la persona se descompone y vuelve a los elementos de que estaba formada. Luego la persona muerta duerme “en el polvo”(ver. Job 7:21; cf. cap. 17: 16; 20:11; 21:26). 

No hay otra definición. Pero la iglesia dominante desfiguro la Palabra de Dios, andándole matiz diferente, diciendo que el alma es inmortal. Biblicamente no hay base para tal afirmación.

B/.   El Espíritu. Es el “aliento” “viento” “Espíritu” (Números 5:14). La traducción es (rúaj), y su significado esta en Gén. 2:7; 7:22: “aliento de vida” “aliento de espíritu” (RVR) “aliento vital” (NC. Y BJ.). 

“El triste de espíritu” cuando nos dirigimos a una persona. (Isa.54:6; Sal 146:4; Eze 11:5; Etc. Ni siquiera en un solo de los 379 casos que aparecen (rúaj) en el AT denota una entidad inteligente, capaz de existir separada del cuerpo humano; por lo tanto, debe ser claro que ese concepto no tiene base en la enseñanza bíblica. 

El alma no es inmortal, luego no hay base bíblica que cuando el hombre muere su alma valla al cielo. Los textos (Gén 2:7;35:18; Núm. 5:14; Ecl. 3:19-21; cf. Núm. 5:2; 9:6). 

Lo que aquí dice que vuelve a Dios es tan solo el principio de la vida impartido por él, tanto a los humanos como a las bestias. Este es el aliento, o comienzo de la vida que Dios sopló en la nariz del hombre en la creación. La palabra griega para espíritu (o aliento) es pneuma, significado “aire”). De ahí derivan palabras como neumonía, o rueda neumática o neumático.

5                               


              
 
CONCLUSIÓN.

Un conocimiento correcto de lo que sucede cuando morimos, nos libra de erróneos concepto sobre Dios y su justicia, y nos protege de los engaños del espiritismo moderno. Cuando la Biblia revela todo lo que necesitamos saber, no olvidemos nunca que la vida sigue siendo un misterio y siempre lo será.

Nunca puede ser completamente explicada o entendida. Lo mismo sucede con la muerte. Pero gracias a Dios, podemos saber que Jesús pagó nuestras penas de muerte. Él murió mi muerte en el calvario (Heb.2:9), y venció a mi peor enemigo, la muerte (2º Timoteo 1:10). 

En aquel glorioso día, cuando el hombre reciba su herencia de la mano de su Salvador, será la vida eterna, “entonces” se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”, (1º Corintios 15:54).

Al mismo tiempo, no nos olvidemos nunca de que aquellos que rechazaron creer en el Hijo “no verán vida” (Juan 3:36).

Si, hay vida después de la muerte. Podemos no escapar al sueño de la muerte natural aquí en esta tierra, pero Cristo ha hecho posible que cada uno pueda enfrentar esto con un corazón lleno de esperanza y seguridad. 

Porque Él vive, nosotros también viviremos y saldemos en la mañana de la resurrección. “Consolaos unos a otros con estas palabras” 1º Tesalonicenses 4:18. Amen.

MARANATA.

http://meditacionesmatinales.blogspot.com

http://lecciones-biblicas.blogspot.com

http://judaislacris.blogspot.com

http://historiaybiblia.blogspot.com

http://segunda venida apocalíptica

http://viajes a través del tiempo y del espacio

NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.

Notificación: Estimados lectores de este blog. Oren mi salud y por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de puede ver estos blog) Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, V, etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizó en el año 2.000 y se revisó en 2.021; 2023 2026 por el Pastor Pedro Torres y . L. J. de M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario