lunes, 28 de septiembre de 2009

22. ENTREGATE A JESÚS.

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 21

Entrégate a Jesús

La Biblia enseña claramente que es solamente por la fe como somos salvos. Hacer esto o aquello nunca puede ganar nuestra salvación, que es el don gratuito de Dios en Cristo. Habiendo comprendido eso, a algunos les sorprende la necesidad del bautismo. Dado que somos salvos por la fe, ¿por qué es tan importante una “obra” como el bautismo? ¿Privará el Señor de su Reino a una persona arrepentida, por no haberse sometido al bautismo?
¿Podría el bautismo ser meramente la reliquia caduca de un pasado de superstición? ¿Acaso interpretando la enseñanza de Jesús de una forma más actual podría resultar que el bautismo fuera algo innecesario?

¿Estamos autorizados a inventar un nuevo método de bautismo opuesto a la enseñanza bíblica de la inmersión o “entierro” en el agua? ¿Es la aspersión de agua un sustituto válido?
¿Es necesario bautizarse una segunda vez, tras haber sido rociado poco tiempo después de nacer, sin mediar fe, confesión ni arrepentimiento por nuestra parte? ¿Por qué sucede que muchas personas que fueron “bautizadas” no llegaron nunca a ser buenos cristianos? ¿Cuál es la esencia y realidad en la enseñanza de Jesús sobre el bautismo? ¿Por qué lo ordenó? ¿Qué gran lección encierra? ¿Qué cambio efectúa el bautismo? Quizá nunca hayas sido realmente bautizado, y desees saber sobre la importancia del auténtico bautismo.

1. Descubre los orígenes de la practica del bautismo. ¿Cuál era el problema de los seguidores de Juan Bautista? Mateo 3:1-6
TU RESPUESTA:
____________________________________________.

Nota: Los que acudían a Juan comprendían que el pecado es una enfermedad con profundas raíces. Se trataba de personas sinceras, dispuestas a confesar su necesidad de perdón.

2. Examina el mensaje de Juan Bautista en Mateo 3:7-12, y encuentra las siguientes respuestas:
(a) ¿Cuál era la gran necesidad de aquellas personas? (vers. 8)
RESPUESTA: “Producid, pues, frutos dignos de ________________.”

(b) ¿Dónde aplica Dios el remedio a nuestro problema del pecado? (vers. 10)
RESPUESTA:
“El hacha ya está puesta a ___ _____ de los árboles...”

(c) ¿Qué dos clases de bautismo se mencionan? (vers. 11)
RESPUESTA: “Yo... os bautizo en agua para _________________, pero... él os bautizará en __________ _______ y fuego.”

3. ¿Por qué crees que el inmaculado Jesús se sometió al bautismo? ¿Acaso el bautismo no significa confesión y arrepentimiento de pecados? Mat. 3:13-15
RESPUESTA:
“Jesús le respondió: Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos _____ _________.”

Nota: Es cierto que Jesús no cometió pecado alguno (1 Pedro 2:21-23). Pero el Impecable se unió a nosotros, los pecadores, porque nos amó y vino a tomar nuestro lugar. Todos merecemos la cruz que él llevó en lugar nuestro. Él se puso en nuestro lugar, se identificó con nosotros como nuestro representante, y sintió como nosotros sentimos, en razón de nuestra carga de pecados (1 Pedro 2:24). ¿Te has sentido indigno, sucio, culpable, por tu pecado? Así se sintió Jesús al llevar tu pecado sobre sí. Él conoce cómo te sientes, pues llevó, no sólo tu pecado, sino el de todo el mundo. Tal es la razón por la que era de “toda justicia” que Jesús se sometiera al bautismo. Leemos en Isaías 53:6, que “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

4. ¿Qué feliz experiencia tuvo Jesús, tras ser bautizado? Mat. 3:16 y 17
RESPUESTA:
“Se oyó una voz de los cielos que decía: ‘Este es ___ _____ _______, en quien ______ _____________.”

Nota: Es el privilegio de cada uno que sigue los mismos pasos, sentir su identificación con Jesús, y saberse adoptado por el Padre, en Cristo, como hijo amado.

5. ¿Qué tres pasos van ligados al bautismo?
RESPUESTA:
(1) Marcos 16:15 y 16: __________________________________.
(2) Hechos 2:37 y 38: __________________________________.
(3) Mateo 28:19 y 20: __________________________________.

Nota: “Creer” significa apreciar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros (Romanos 10:10; Gálatas 5:6). Fe es el sustantivo de la acción de creer, y consiste en la respuesta del corazón que aprecia el amor de Dios. Una respuesta tal, trae una vida nueva al alma. Te hace exclamar: “¿Qué es el pecado, para que haya exigido tal sacrificio por la redención de su víctima? ¿Fueron necesarios todo este amor, todo este sufrimiento, toda esta humillación, para que no pereciéramos, sino que tuviésemos vida eterna?” (El Camino a Cristo, p. 27)

Esa es fe auténticamente bíblica, que conduce a uno directamente al segundo paso: el arrepentimiento. Aprendemos a odiar al pecado. Rechazamos el pecado porque no queremos añadir sufrimientos a Cristo. Eso es verdadero arrepentimiento, y es un don de Dios (Hechos 5:31). Lleva directamente al tercer paso: la obediencia. Cuando uno da la bienvenida al Espíritu Santo en el corazón, se vuelve la cosa más natural del mundo el obedecer a todos los mandamientos de Dios. El Espíritu Santo escribe la ley de Dios en el corazón, y encontramos placer en obedecerle.

6. Si uno rehúsa humillar su corazón, y creer, ¿qué es lo único que le espera? Marcos 16:16; Juan 3:16-20
RESPUESTA: “...pero el que no crea, _____ ___________.”; “...el que no cree ya ha sido ___________, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de Dios.”

7. ¿Cuál te parece el método correcto de practicar el bautismo? Mateo 3:6; Juan 3:23; Hechos 8:36-39
RESPUESTA: ( ) se asperjado, o rociado; o ( ) ser “enterrado” en el agua.

8. ¿Qué profundo significado tiene el bautismo? Romanos 6:3 y 4
RESPUESTA:
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido _____________ en Cristo Jesús, hemos sido _____________ en su muerte?, porque somos _____________ juntamente con él para ________ por el __________, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos, por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en ______ _______.”

9. ¿Qué especial significado tiene aquí la “muerte”? ¿Cómo compartimos la muerte de Cristo? Romanos 6:5-7
RESPUESTA: “...sabiendo esto, que nuestro ______ _______ fue _____________ juntamente con él, para que el cuerpo del pecado ____ __________, a fin de que no sirvamos más al pecado...”

Nota: ¡Ese es el secreto! El viejo “yo” pecaminoso no debe ser mejorado o castigado, sino que debe aceptar personalmente su muerte en Cristo, y ser enterrado, de forma que nadie vuelva a verlo más. Ese es el motivo por el que sólo el bautismo por inmersión puede ser un símbolo apropiado del entierro del yo egoísta y orgulloso, del “viejo hombre”. Nadie puede vivir con Cristo, a menos que haya muerto antes con él. Así es como se destruye el poder del yo pecaminoso. En eso consiste poner el hacha a la raíz del árbol. Permitir que el “yo” muera con Cristo es lo mismo que entregarnos o someternos a Cristo, negar nuestra voluntad porque elegimos que sea hecha la suya (lee Mateo 26:39 y Juan 6:38).

10. ¿Significa eso que somos ya perfectos, tras el bautismo? Filipenses 3:12-14
RESPUESTA:
“...una cosa hago: olvidando ciertamente lo ______ ______, y extendiéndome a lo que está _________, prosigo a la _____, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

11. ¿Cuál es la nueva vida que Dios trae al alma de todo recién bautizado? 1 Ped. 2:1 y 2
RESPUESTA: “Desechad, pues, toda ________, todo ________, ____________, _________ y toda ______________, y desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.”

12: ¿Qué es necesario para que se produzca lo anterior? 1 Pedro 2:3
RESPUESTA:
“Ya que habéis gustado ___ ________ ____ _______.”

13. ¿Puede un segundo bautismo, en ocasiones, ser lo apropiado? Hechos 19:1-5
TU RESPUESTA:
_____________.

Nota: El ladrón arrepentido, crucificado al lado de Cristo, no pudo ser bautizado; sin embargo el Señor le dio seguridad de que estaría en el Paraíso. Pero cuando existe la oportunidad, es necesario el bautismo (Juan 3:3-5).

"’De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.’ Nicodemo sabía que Cristo se refería aquí al agua del bautismo y a la renovación del corazón por el Espíritu de Dios. Estaba convencido de que se hallaba en presencia de Aquel cuya venida había predicho Juan el Bautista.

Jesús continuó diciendo: ‘Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.’ Por naturaleza, el corazón es malo, y ‘¿quién hará limpio de inmundo? Nadie’ (Job 14:4). Ningún invento humano puede hallar un remedio para el alma pecaminosa. ‘La intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede’ (Romanos 8:7). ‘Del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias’ (Mateo 15:19). La fuente del corazón debe ser purificada antes que los raudales puedan ser puros. El que está tratando de alcanzar el cielo por sus propias obras observando la ley, está intentando lo imposible. No hay seguridad para el que tenga sólo una religión legal, sólo una forma de la piedad. La vida del cristiano no es una modificación o mejora de la antigua, sino una transformación de la naturaleza. Se produce una muerte al yo y al pecado, y una vida enteramente nueva. Este cambio puede ser efectuado únicamente por la obra eficaz del Espíritu Santo.” (El Deseado de todas las gentes, p. 143)

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)

Estudio anterior: 20. La purificación del Santuario (2.300 días).

Siguiente estudio: 22. Administrar lo que Dios nos presta.

21. LA PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO (LOS 2.330 DÍAS)


Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 20

La purificación del santuario

Final del gran conflicto

Cuando Daniel oyó a los seres celestiales hablar sobre el santuario (en Daniel 8:14), su mente se dirigió rápidamente al querido santuario hebreo edificado en Jerusalén, que por aquel tiempo se encontraba desolado y profanado. La verdadera adoración a Dios se había desarrollado en tipos y figuras, algo así como el niño que usa juguetes educativos con el fin de prepararse para afrontar las realidades de la vida. En los servicios del santuario se destacaba la figura de un sumo sacerdote, escogido de entre los hombres. Todo cuanto hacía en el santuario, mediante las ceremonias y tipos, tenía por objeto enseñar al pueblo de Israel el significado del gran plan divino de la salvación en Cristo.

No hay que olvidar que este santuario terrenal había operar por un corto período de tiempo. La ley ceremonial de Moisés llegó a su fin en la cruz de Cristo. Era como una lección o ejemplo de la obra de Jesús como Salvador del mundo, “sombra de los bienes venideros” (Hebreos 10:1). Sus servicios, ministrados por el sumo sacerdote y sus asistentes, era bosquejo y sombra de las realidades celestiales (Hebreos 8:5).

Contemplas la imagen de tu ser querido, en su ausencia. Cuando regresa al fin, ya no lo miras en su fotografía, puesto que lo tienes ante ti, cara a cara. Así, cuando Jesús, el gran sumo sacerdote, vino en persona, las sombras o símbolos del santuario hebreo dejaron de estar vigentes. Como sombra que llega a su fin cuando podemos contemplar a la luz el objeto que la originaba, la “sombra” del santuario terrenal llegó a su cumplimiento cuando Jesús murió en la cruz. El velo del templo fue rasgado en dos desde lo alto, y el propio santuario terrenal llegó a su fin (Mateo 27:51). Esa es la razón por la que no hay actualmente templo o santuario terrenal como el que hubo en los días de Moisés y Daniel. Hoy disponemos de algo mucho mejor.

Cuando Jesús ascendió al cielo, después de haber resucitado, comenzó su obra como sumo sacerdote en el santuario celestial. Sus seguidores nada tenían ya que esperar del viejo santuario en Jerusalén, sino que habían de seguirlo por la fe al entrar en el santuario celestial. No es difícil deducir que si Jesús, nuestro sumo sacerdote, ha ascendido al cielo, entonces el santuario eterno y verdadero ha de estar igualmente en el cielo (Hebreos 4:14).

El Nuevo Testamento lo enseña claramente: “Tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre” (Hebreos 8:1 y 2). Nuestras mentes son así conducidas, de la sombra y ejemplo en el antiguo santuario terrenal, al real y verdadero en los cielos. Podemos fácilmente comprender que, puesto que la visión dada a Daniel concernía al “tiempo del fin” (Daniel 8:17, 19), el santuario que ha de ser purificado es el celestial, no el terrenal.

1. ¿Cuándo da comienzo Cristo a la fase final de su ministerio? Daniel 8:14
RESPUESTA:
“Hasta ____ ____ _____________ tardes y mañanas; luego el ___________ _____ ____________.”

Nota: Hemos considerado en líneas generales el santuario, prestando atención al hecho de que el terrenal fue un tipo o símbolo del celestial, donde Cristo ministra. Hemos visto también que el terrenal tenía un servicio llamado “Día de la expiación”, por medio del cual el pueblo y el santuario resultaban purificados del pecado. Como ya explicamos en el estudio precedente, hasta el día de hoy, el Yom Kippur, o Día hebreo de la expiación, simboliza para los judíos píos el Día del juicio. En una bella y sobrecogedora escena, el sumo sacerdote terrenal del santuario israelita “purificaba” o “limpiaba” simbólicame-nte toda raíz oculta de pecado en la nación de Israel, y expulsaba a Satanás, el tentador, de la congregación. Ese servicio tipificaba la extinción final de Satanás y el pecado del universo de Dios, y dirigía las mentes de los creyentes al tiempo en el que Dios crearía “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13).

2. ¿Qué obra contempla Daniel realizarse en el santuario celestial? Daniel 7:9 y 10
RESPUESTA:
“...millones y millones estaban delante de él. El _____ se sentó y los ________ fueron abiertos.” (lee también los versículos 22 y 26).

Nota: Daniel vio una escena de juicio en el cielo. En armonía con la purificación del santuario, hay una obra de juicio. El arca que contiene la ley es el centro del segundo departamento, y esa ley inmutable constituye la norma del juicio (Santiago 2:12).

3. En Apocalipsis 14:7 se hace alusión al juicio como una parte sustancial del mensaje del evangelio. Describe a los que escuchan las amonestaciones de Apocalipsis 14:12
RESPUESTA: “Aquí está la perseverancia de los santos, los que ________ ____ _______________ de Dios y ___ ___ ___ _______.”

4. Examinemos ahora el elemento tiempo en esa profecía, recordando una clave de interpretación bíblica. Según Números 14:34 y Ezequiel 4:6, ¿qué período corresponde a un día profético?
RESPUESTA: “...____ por ____, ____ por ____ te lo he dado.”

Nota: En la profecía, un día equivale a un año literal. Así lo atestiguan muchos cumplimientos y aplicaciones de ese principio.

5. En Daniel 9, el ángel vuelve al profeta para hacerle comprender lo relativo a los 2300 días (años). ¿A qué porción de la profecía se refiere para empezar? Daniel 9:24
RESPUESTA: “_________ ________ están determinadas sobre tu pueblo...”

Nota: Los versículos que siguen al citado, son una explicación de ese período de tiempo. Aplicando el principio día ‡ año, ¿de cuántos años está hablando, al especificar 70 semanas? 70 x 7 = 490 días; 1 día ‡ 1 año: De 490 años.

6. ¿Cuál es el punto de partida de esa importante profecía? Daniel 9:25
RESPUESTA:
“Sabe, pues, y entiende que desde___ _______ ___ ___ _______ para restaurar y edificar Jerusalén...”

Nota: Encontramos esa orden en el capítulo 7 de Esdras, donde se refiere el séptimo año del reinado de Artajerjes. La historia demuestra que fue en el año 457 antes de Cristo.

7. El punto focal de la profecía de los 2300 días es el Mesías y su ministerio. ¿Qué evento tiene lugar hacia el final de la profecía de las 70 semanas? Daniel 9:26 y 27
RESPUESTA:
“Después de las 62 semanas se _________ ___ _____ al Mesías...”

Nota: Un estudio atento de Daniel 9:23-27 demuestra que las 70 semanas pueden sólo significar semanas de años. Esa ha venido siendo la interpretación que los eruditos judíos han dado a la profecía desde tiempos antiguos. Reconocieron que la profecía se refiere a 490 años, y no a 490 días. La única forma en la que nuestro Señor y Salvador Jesucristo puede ser el cumplimiento de esa profecía, es teniendo en cuenta el principio de interpretación profético día ‡ año. Al aplicarlo de ese modo, Jesús cumple cada especificación de tiempo referida en esa profecía. Puesto que comienza en el 457 AC, una de las fechas más claramente establecidas en la historia, sólo una interpretación del período de los 490 días como significando años, permite al Mesías ser su cumplimiento. Contando a partir del año 457, las 69 semanas o 483 años nos llevan hasta el año 27 de nuestra era. Es precisamente el año en el que Jesús fue ungido como Mesías en su bautismo. Los siete años restantes en la profecía llevan hasta el año 34 de la era cristiana, año en el que Esteban fue apedreado, y el tiempo de gracia para la nación judía llegó a su fin.

En el año 31, tres años y medio después de comenzar su ministerio público (“a la mitad de la semana”, Daniel 9:27) Jesús fue crucificado. Con su sacrificio, puso fin al sistema sacrificial al ser su cumplimiento. De acuerdo con ello, la profecía especifica: “hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. Durante la segunda parte de aquella semana profética, la invitación del evangelio se dirigió especialmente a los judíos. Pero con el apedreamie-nto de Esteban en el año 34, sellaron su suerte como nación, y el evangelio fue dado a todo el mundo.

Hasta ese punto se cumplió toda especificación de la profecía. Las 70 semanas comenzaron el año 457 AC. El resto de los 2300 años, tras restarle los 490 que venimos considerando en Daniel 9 (reservados para los judíos), se convierte en 1810 años. Añadiendo esos 1810 años a la fecha 34 DC, llegamos a 1844. Por consiguiente, los 2300 “días” de Daniel 8:14 terminan en 1844.

8. Según lo escrito por Daniel, ¿qué habría de suceder al final de los 2300 días? Daniel 8:14
RESPUESTA: “...luego el santuario _____ ____________.”

9. Al ser purificado el santuario de pecado, ¿qué otra cosa necesita especialmente ser purificada? Levítico 16:30
RESPUESTA: “...se hará expiación por vosotros, y _______ _________ de todos vuestros _________ delante de Jehová.”

10. ¿Cómo había de actuar el pueblo durante ese tiempo tan especial? Levítico 23:28-32
RESPUESTA: ___________________________________
_______________________________________________.

Nota: Mientras que el sumo sacerdote hacía expiación, se requería del pueblo que afligieran sus almas en arrepentimiento. De igual forma, nosotros hoy debiéramos humillar nuestros corazones en contrición por el pecado, sintiendo verdadero arrepentimiento. Se trata de una obra de profundo escudriñamiento del corazón.

11. ¿Cuál es uno de los dones que Jesús otorga, según Hechos 5:31?
RESPUESTA:
“...Príncipe y Salvador, para dar a Israel _________________ y ________ ___ _________.”

Nota: “Como Nicodemo, debemos estar dispuestos a entrar en la vida de la misma manera que el primero de los pecadores. Fuera de Cristo, "no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Por la fe, recibimos la gracia de Dios; pero la fe no es nuestro Salvador. No nos gana nada. Es la mano por la cual nos asimos de Cristo y nos apropiamos sus méritos, el remedio por el pecado. Y ni siquiera podemos arrepentirnos sin la ayuda del Espíritu de Dios. La Escritura dice de Cristo: "A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados" (Hechos 5:31). El arrepentimiento proviene de Cristo tan ciertamente como el perdón.

¿Cómo hemos de salvarnos entonces? "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto," así también el Hijo del hombre ha sido levantado, y todos los que han sido engañados y mordidos por la serpiente pueden mirar y vivir. "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). La luz que resplandece de la cruz revela el amor de Dios. Su amor nos atrae a él. Si no resistimos esta atracción, seremos conducidos al pie de la cruz arrepentidos por los pecados que crucificaron al Salvador. Entonces el Espíritu de Dios produce por medio de la fe una nueva vida en el alma. Los pensamientos y los deseos se sujetan en obediencia a la voluntad de Cristo. El corazón y la mente son creados de nuevo a la imagen de Aquel que obra en nosotros para someter todas las cosas a sí. Entonces la ley de Dios queda escrita en la mente y el corazón, y podemos decir con Cristo: "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado" (Salmo 40:8) (El Deseado de todas las gentes, p. 147, 148.

Estudio anterior: 19. ¿Qué está haciendo Jesús ahora?

Siguiente estudio: 21. Entrégate a Jesús.

viernes, 25 de septiembre de 2009

20. ¿QUE ESTA HACIENDO JESÚS AHORA?

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 19

¿Qué está haciendo Jesús ahora?

Estando en el monte, a Moisés se le dio la orden: “Me harán un santuario, y habitaré entre ellos” (Éxodo 25:8). Tras recibir instrucción detallada para su construcción, el gran dirigente se puso manos a la obra. (foto.Moisés en el monte Sinaí).

En el primer departamento, o lugar santo, estaba la mesa con los panes de la proposición, el candelabro o lámpara de siete brazos, y el altar del incienso. La mesa estaba en la parte norte, y el candelabro al sur, con sus exquisitos adornos florales en oro macizo, hecho de una sola pieza. Puesto que el santuario carecía de ventanas, nunca se apagaban todas las lámparas al mismo tiempo, sino que lo iluminaban día y noche ininterrumpidamente. Justo ante el velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo, o segundo departamento, estaba el altar del incienso. (foto. El tabernáculos, donde esta la presencia de Dios).

Tras el velo o cortina interior, estaba ese segundo departamento llamado lugar santísimo, donde se efectuaba el servicio simbólico de la expiación e intercesión, y donde estaba simbolizada la conexión entre el cielo y la tierra. En ese departamento había un mueble llamado el arca del testamento, o arca del pacto. Contenía las tablas de piedra en las que Dios mismo había escrito sus Diez Mandamientos.

El lenguaje no puede expresar la gloriosa escena que ofrecía el interior del santuario, con sus paredes forradas de oro reflejando la luz del candelabro de siete brazos, con sus cortinas ricamente bordadas, con los destellos áureos provenientes de la mesa y el altar del incienso. El arca sagrada estaba en el segundo departamento, con sus místicos querubines, y por sobre todos ellos, la santa Shekinah, o manifestación visible de la divina presencia. Aún en su gloria indescriptible, no eran sino un pálido reflejo de las glorias del templo de Dios en el cielo, el modelo que se le dio a Moisés, y el centro real de la obra de la redención en favor del ser humano. (foto El sumo sacerdote intercede ante Dios).

Al iniciar nuestro estudio, vamos a prestar atención a un versículo clave en el libro profético de Daniel. En él observamos cómo Jesús emplaza a su pueblo a una cita especial con él.

1. Lee Daniel 8:14 y observa el tiempo, el lugar y la naturaleza de la obra que ha de realizarse allí.
RESPUESTA: “Hasta ____ ____ ______________ _______ __ _________; luego el ___________ será ___________”

2. ¿Cuál fue el propósito de Dios al dar a Moisés instrucción acerca de la edificación del santuario? Éxodo 25:8
RESPUESTA: “Me harán un santuario, y __________ ______ ______”

3. A Moisés se le dio un modelo o patrón a seguir. ¿De qué era un ejemplo ese modelo? Hebreos 8:5
RESPUESTA: “...es figura y sombra de las cosas ______________”

Nota: El santuario terrenal es como un libro de estudio, a fin de que comprendamos la realidad del verdadero santuario celestial. (foto. el periodo profético).

4. ¿Quién es nuestro sumo sacerdote? Hebreos 4:14
RESPUESTA: “...teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, ______ el _____ ___ ______...”

5. ¿Dónde ministra? Hebreos 8:1 y 2
RESPUESTA: “...tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra de la __________ en ____ ________. Él es ministro del ___________ y de aquel verdadero _____________ que levantó el Señor, y no el hombre”

6. En Hebreos 9:1-5 Pablo describe el santuario terrenal. Estaba dividido en dos departamentos, con velos o cortinas en la entrada de cada una de las partes. Enumera los diferentes objetos asociados a cada departamento: ______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________

7. De igual forma en que en el santuario terrenal había un arca del pacto conteniendo la ley de Dios, ¿qué vio Juan en el cielo? Apocalipsis 11:19
RESPUESTA:
“El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el _____ ___ ___ ______ se dejó ver en el templo...”

Nota: Puesto que el santuario terrenal es un tipo o ejemplo, podemos encontrar allí infinidad de ilustraciones de la obra de Cristo en nuestro favor. Levítico 4 describe cómo, por la fe, los pecados de la persona arrepentida eran simbólicamente puestos sobre el cordero (Levítico 4:32 y 33; Juan 1:29; Apocalipsis 13:8). La “purificación del santuario” se describe en Levítico 16. (foto. Cristo en el lugar Santo).

El único día al final del ciclo anual en el que el sacerdote, y él solamente, entraba en el segundo departamento, o lugar santísimo, era el Día de la expiación. Constituía la purificación del santuario y tipificaba la obra final de Cristo en el manejo del problema del pecado que ha plagado el universo de Dios durante miles de años.

8. Lee acerca del importante Día de la expiación en Levítico 16. Presta especial atención a los versículos 29, 30, 33 y 34.

COMPLETA LOS ESPACIOS:
“...en el mes séptimo, a los diez días del mes... se hará ____________ por vosotros, y seréis limpios de ______ __________ ________ delante de Jehová”

Nota: Hasta el día de hoy, el Yom Kippur, o Día judío de la expiación, simboliza para los judíos píos el Día del juicio. En una bella y sobrecogedora escena, el sumo sacerdote terrenal del santuario israelita “purificaba” o “limpiaba” simbólicamente toda raíz oculta de pecado en la nación de Israel, y expulsaba a Satanás, el tentador, de la congregación. Ese servicio tipificaba la extinción final de Satanás y el pecado del universo de Dios, y dirigía las mentes de los creyentes al tiempo en el que Dios crearía “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13).

Sobre la cruz, nuestro Salvador se ofreció como perfecto sacrificio, completo y suficiente para salvar a todo pecador en el mundo. Sin embargo, sin la obra final del Día de la expiación en el santuario celestial, el problema del pecado no resultaría jamás erradicado. Si no fuera por el ministerio final de Cristo en el santuario, el pecado continuaría existiendo como herida sangrante; perdonado, pero no vencido. (foto. Cristo intercede por ti)

9. El Día de la expiación era un día de purificación del pecado. ¿Cómo somos hoy purificados, o limpios de él? 1 Juan 1:7, 9
RESPUESTA: “si andamos en ____, como él está en luz, tenemos __________ los unos con los otros, y la ________ de Jesucristo, su Hijo, nos ________ ___ _____ ________”, “si confesamos _________ ________, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y ____________ de toda maldad”

Nota: La confesión, tanto como el abandono del pecado y seguir diariamente a Cristo, son esenciales en esta obra especial de purificación (lee también Hebreo 9:22 y 23). Es la obra del sumo sacerdote (Cristo) la que nos limpia.

10. ¿Qué preciosa obra está realizando el Salvador, en favor de todos aquellos cuyo corazón se vuelva hacia él? 1 Juan 2:1
RESPUESTA: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, _________ _________ para con el Padre, a Jesucristo el justo”

Nota: Un abogado es el encargado de defender al acusado. Tal es la ocupación permanente de Cristo: defenderte y defenderme de la condenación que el pecado ha traído sobre nosotros.

¿Cómo nos defiende? No excusándonos. No conformándose con el pecado. Nos defiende llevando él mismo nuestra condenación, y quitando el pecado de nosotros. Cambia nuestra motivación egoísta y pecaminosa, de forma que podemos aprender a aborrecer el pecado y amar la justicia. Como sumo sacerdote nuestro, Cristo es nuestro auténtico Médico espiritual, nuestro divino Psicólogo que sana nuestra almas enfermas de pecado. (foto. Cristo llama a tu puerta).

No es de ninguna forma que el Padre sea nuestro enemigo; alguien a quien sea necesario persuadir. Nuestro enemigo es el diablo. El Padre es abogado junto con el Hijo.

11. ¿En favor de cuántas personas ha pagado ya Jesucristo el precio del rescate? 1 Juan 2:2
RESPUESTA: “Él es la propiciación por _________ ________, y no solamente por los nuestros, sino también por los de _____ ___ _______”

Nota: “La paga del pecado es muerte”, una muerte eterna (Romanos 6:23; Apocalipsis 2:11). Cristo “gustó” esa muerte en favor de todo ser humano (Hebreos 2:9). Nadie tiene por qué morir la muerte segunda, o definitiva. “Propiciación” significa el precio del rescate. Todos, sin excepción, debemos nuestra vida física actual al sacrificio de Cristo. El mismo magno sacrificio que permitirá que los redimidos vivan por la eternidad, es el que permite que cada ser humano disfrute de la vida hoy. Cada pan lleva en sí el sello de su cruz. Sea que creamos o no en él, le debemos todo cuanto tenemos y somos (lee Romanos 5:18; 6:15 y 2 Corintios 5:19-21).

12. ¿Qué motivación llena el corazón que Cristo ha purificado? Romanos 6:14 y 15
RESPUESTA:
“El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis _____ ___ ____, sino _____ ___ _______.”

Nota: Cuando el corazón aprecia el costo que tuvo para el Hijo de Dios nuestra redención, nos llenamos de contrición y agradecimiento, nos entregamos completamente a él. Esa motivación de la gracia es más poderosa que el pecado.

“No es el temor al castigo, o la esperanza de la recompensa eterna, lo que induce a los discípulos de Cristo a seguirle. Contemplan el amor incomparable del Salvador, revelado en su peregrinación en la tierra, desde el pesebre de Belén hasta la cruz del Calvario, y la visión del Salvador atrae, enternece y subyuga el alma. El amor se despierta en el corazón de los que lo contemplan. Ellos oyen su voz, y le siguen” (El Deseado de todas las gentes, p. 446)

--------------

Estudio anterior: 18. El día en que morí, y viví para contarlo.

Siguiente estudio: 20. La purificación del santuario (los 2300 días).

jueves, 24 de septiembre de 2009

19. EL DÍA QUE MORI, VIVI PARA CONTARLO


Buenas Nuevas de Jesús, con amor.
Guía de estudio Nº 18

Buenas Nuevas de Jesús, con amor, El día en que morí, y viví para contarlo.

Ocasionalmente oímos de personas que han estado al borde de la muerte, y que mediante técnicas de reanimación pudieron “volver” a la vida. El saber sobre casos como esos suele llamar nuestra atención hacia las verdaderas prioridades de la vida.Yo soy uno de esos que estuvo muerto, y sin embargo vivo. Y la forma en la que hoy vivo tras esa experiencia, es totalmente diferente a la precedente. Al enfrentarme a la muerte, tuve que hacer frente a mi propio momento de verdad. Se pusieron en la máxima tensión mis decisiones sobre las prioridades. De hecho, no sería veraz si dijera que había estado vivo en cualquier momento anterior a esa experiencia de mi muerte. No fue hasta enfrentarme a la muerte, cuando supe realmente lo que es la vida.Después de lo que me sucedió comencé a comprender algo que nunca antes había imaginado: que el mundo natural enseña esa misma gran verdad. La verdad de que no hay vida posible, sin que muramos antes. Considera, por ejemplo, un inmenso y majestuoso bosque. ¿Cómo llegó a establecerse el primer árbol? Una semilla insignificante en tamaño, cayó a tierra y murió. Cada brizna de hierba nos enseña la misma lección. “De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto” (Juan 12:24).
Ningún ser humano, antes de Jesús, había reconocido esa verdad en su plenitud.

¿Estás realmente vivo? ¿Disfrutas de la vida plena? ¿Eres feliz? ¡Imposible, a menos que hayas muerto previamente!

Pero ¿cómo llegar a esa experiencia? Importante pregunta. De hecho, la más importante de cuantas puede hacerse el ser humano. Jesús dijo: “el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). La Biblia es el único libro que nos da una guía paso a paso, un plan para obtener la vida, a partir de la muerte. La naturaleza nos da esa lección, y concuerda con la enseñanza de la Biblia. ¡Ambos provienen del mismo Autor! Descubramos ese secreto de la vida.

Vida auténtica, en el sitio menos pensado

1. ¿Puedes estar seguro de que la vida llamó a tu puerta? Juan 1:1,
4, 9 (también 14:6)
RESPUESTA: Cristo es la Luz verdadera, “que alumbra a _____ ______ que viene a este mundo.”

2. Contrariamente a lo que la mayoría cree, ¿qué tipo de vida es la que trae Cristo? Juan 10:10
RESPUESTA:
“...he venido para que tengan _____, y para que la tengan ___ ____________.”

3. Lee la experiencia de uno que murió y volvió a vivir. ¿Qué alegría desbordante tuvo? Salmo 16:10 y 11
RESPUESTA: “...no dejarás mi alma en el seol... me mostrarás la senda de ___ ______; en tu presencia hay __________ ___ _____.”

Nota: Puedes fácilmente comprobar que el salmista está hablando del propio Cristo. Lee la referencia que hizo el apóstol Pedro a ese texto, en Hechos 2:27, y observa cómo lo aplica a Cristo, en los versículos 27 al 32. Jesús es “el primogénito de los muertos” (Apocalipsis 1:5). Dijo al apóstol Juan: “Yo soy el primero y el último: el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 1:17 y 18). En Juan 12:24, cuando habló del grano de trigo que cae a tierra y muere, estaba refiriéndose a sí mismo. Amigos suyos le empujaban a que se salvara a sí mismo de sus implacables enemigos en Palestina, pero él intentaba explicarles que el verdadero camino a la vida no puede evadir la realidad de la cruz.

4. ¿Cuál es la única forma en la que podrás verdaderamente vivir, ahora y siempre? Gál. 2:19 y 20
RESPUESTA: “Yo por la ley _____ ___ la ley, a fin de ______ para Dios. Con Cristo estoy juntamente _____________, y ya no vivo yo, mas _____ ________ en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la ___ ____ _____ ___ _____, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Nota: Algunos deducen que ‘morir a la ley’ consiste en hacer “oídos sordos” a la ley. No: Uno que está muerto a la ley es alguien que oye lo que la ley dice, y sabiendo que la ley le ordena hacer aquello que su “yo” rehúsa efectuar, hace morir su “yo”, lo somete a Cristo. Su ego es lo que queda crucificado juntamente con Cristo. ¿En qué consiste ese “yo”? Es nuestra voluntad egocéntrica que por naturaleza se opone a los propósitos de Dios. Es un conflicto constante que asienta en el corazón de todo ser humano, y no hay posible compromiso: O bien es crucificado el “yo”, o bien lo es Cristo.

El Señor mismo hubo de librar ese conflicto en su propia alma. No es solamente que murió un cierto día en la cruz, sino en cada momento de su vida. En su alma, lo mismo que en la nuestra, el “yo”luchaba por la supremacía. Él dijo: “No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió” (Juan 5:30). ¡Así es como él murió cada día!

“La vida del apóstol Pablo fue un constante conflicto consigo mismo. Dijo: Cada día muero” (1 Cor. 15:31). Su voluntad y sus deseos estaban en conflicto diario con su deber y con la voluntad de Dios. En vez de seguir su inclinación, hizo la voluntad de Dios, por mucho que tuviera que crucificar su naturaleza.” (El Ministerio de Curación, p. 358)

Cuando Pablo dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado”, significaba que estaba siguiendo el ejemplo de Cristo. “No sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 16:39) vino a convertirse en la constante oración de Pablo.

O bien somos genuinos cristianos, crucificados juntamente con Cristo, o bien somos paganos, crucificando a Cristo. ¿Cuál es tu elección?

5. Pablo desafió a los cristianos de sus días con un sugestivo “¿o no sabéis?” ¿En qué consistió? Romanos 6:3-5 (vale la pena ser prudente en la respuesta, considerando que muy bien se nos puede aplicar a nosotros)
RESPUESTA: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en ___ ________?

6. Observa cuál es ese maravilloso camino a la vida, descrito en Romanos 6:6 y 7
RESPUESTA:
“...nuestro ______ ________ fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo ____ ________ sea destruido con él, a fin de que no sirvamos más al pecado, porque el que ___ _______ ha sido justificado del pecado”

Nota: En álgebra, al establecer que “x + 2 = 4”, sabemos de forma inmediata que “x = 2”. ¿Quién es aquí el “viejo hombre”? Gálatas 2:20 no ha dicho ya quién es ese famoso “Sr. X”: es el yo. Cuando el yo muere, el “cuerpo del pecado”, que es su misma sustancia, resulta destruido. Y esa raíz de pecado no queda erradicada hasta tanto no ha muerto el yo. No se trata de un hecho puntual en el tiempo que, una vez ha tenido lugar, permanece automáticamente para siempre. Pablo empleó una forma verbal que expresa la idea de un presente que se perpetúa en el tiempo. Esa sumisión constante de la voluntad egoísta es una acción ininterrumpida siempre presente. El “viejo hombre” está presto a resucitar a cada instante, y a cada instante necesitamos arrodillarnos y morir con Cristo (lee Lucas 9:23 y 24).

7. Examina una vez más el “cómo” de este texto, haciéndote la pregunta: ¿Puede alguien crucificarse a sí mismo? Gálatas 2:20
RESPUESTA: Nuestro viejo hombre es crucificado “____ Cristo.”

Nota: De acuerdo con el lenguaje original, Pablo afirmó que su ego es crucificado con Cristo. Es decir, su orgullo y voluntad egoístas que son contrarios a la verdad de Dios, su ambición egoísta, el sentirse satisfecho con sus logros o habilidades, eso es el ego. Para cualquier corazón sincero es completamente imposible el contemplar la cruz de Cristo y continuar viviendo egoístamente. Todo el que vive egoístamente, o bien está cometiendo el pecado imperdonable de crucificar de nuevo a Cristo de forma voluntaria, o bien no ha visto realmente aún la cruz. “El amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Corintios 5:14 y 15).

“Muchos dicen: ‘¿Cómo me entregaré a Dios?’ Deseáis hacer su voluntad, pero sois moralmente débiles, esclavos de la duda y dominados por los hábitos de vuestra vida de pecado. Vuestras promesas y resoluciones son tan frágiles como castillos de arena. No podéis gobernar vuestros pensamientos, impulsos y afectos. El conocimiento de vuestras promesas no cumplidas y de vuestros votos quebrantados debilita la confianza en vuestra propia sinceridad, y os induce a sentir que Dios no puede aceptaros; pero no tenéis por qué desesperar. Lo que debéis entender es la verdadera fuerza de la decisión. Esta es el poder gobernante en la naturaleza del hombre, la facultad de decidir o escoger.

Todo depende del correcto ejercicio de la elección. Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercerlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad. De ese modo vuestra naturaleza entera estará bajo el dominio del Espíritu de Cristo, vuestros afectos se concentrarán en él y vuestros pensamientos se pondrán en armonía con él.

Desear ser bondadosos y santos es muy correcto; pero si no pasáis de esto, de nada servirá. Muchos se perderán esperando y deseando ser cristianos. No llegan al punto de dar su voluntad a Dios. No deciden ser cristianos ahora. Mediante el correcto ejercicio de la elección, puede obrarse un cambio completo en vuestra vida. Al dar vuestra voluntad a Cristo, os unís con el poder que está sobre todo principado y potestad. Tendréis fuerza de lo alto para sosteneros firmes, y rindiéndoos así constantemente a Dios seréis fortalecidos para vivir una vida nueva, es decir, la vida de la fe” (Happiness Digest, p. 21)

8. Cuando mueres al yo, ¿qué sucede con tus viejos temores? Salmo 27:1-3
TU RESPUESTA:
____________________________.

9. ¿Cómo puedes describir tu nueva vida aquí y ahora, tras haber “muerto” con Cristo? Romanos 8:13-21
TU RESPUESTA: ____________________________.

Nota: No debemos olvidar que hay verdaderas luchas, severas batallas contra el yo, y conflictos sin fin. Pero nuestro esfuerzo individual es inútil, sin los méritos y gracia de Cristo. ¡Nunca hemos de perder de vista su cruz!, pues convierte en fácil nuestra parte.

¿Fue “ligera su carga” en el Getsemaní o en la cruz? No. Su propia dura batalla contra el yo, en el Getsemaní y en la cruz, le hizo transpirar gotas de sangre. Sí, hasta su propio corazón se quebrantó en la agonía final. ¿Por qué nos dijo que su carga era ligera?

Sufrió toda esa terrible agonía para salvarnos. La carga de la que habla en Mateo 11:30 es la suya, cuando somos nosotros quienes la llevamos. La pesadez de su carga al llevarla él, la hizo ligera para nosotros. La fe que obra por el amor la convierte en ligera, cuando apreciamos lo pesada que resultó para él.

El único paso difícil en la carrera del cristiano es la decisión de someter el yo para que sea crucificado con Cristo. Jamás se le pide al cristiano que sea crucificado solo. Siempre es “con Cristo”.

Contempla al Cordero de Dios, pisando solo el lagar, para que tú no estés jamás solo, para poder estar contigo cada día hasta el fin del mundo y por la eternidad.

Si aún lo anterior te pareciese difícil, considera que resulta mucho más difícil continuar luchando contra un amor como el suyo, combatir contra el Espíritu Santo en su continuo ministerio de salvación, a fin de evitar que te pierdas.

El así llamado “camino estrecho” no es necesariamente difícil: es estrecho, lo que significa que no podemos pasar con el equipaje mundano del egoísmo. En verdad hemos de pelear “la buena batalla de la fe”, pero se trata precisamente de eso: de la batalla de la fe. Es cierto que hemos de esforzarnos y que hemos de orar sin cesar. Ahora bien, también hemos de respirar continuamente a fin de permanecer en vida, ¿es eso difícil? También debemos comer. Varias veces al día... ¿Difícil? La persona sana respira, ejercita sus músculos, encuentra placer en la actividad, más bien que en la inactividad y la indolencia. Y eso no es solo así en el ámbito físico, sino también en el espiritual.

----------------------

Estudio anterior: 17. La verdad sobre el milenio.

Siguiente estudio: 19. ¿Qué está haciendo Jesús ahora?

18. LA VERDAD SOBRE EL MILENIO


Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 17

La verdad sobre el milenio

La entrada en el siglo XXI ha ido acompañada de no poca expectación. Algunos auguraban grandes catástrofes debidas a la falta de adecuación de los sistemas informáticos al nuevo milenio, fue el famoso fenómeno Y2K. Para algunos iba a ser un milenio presidido por las grandes calamidades ecológicas. Otros, más optimistas, confiaban en entrar en un milenio de paz y prosperidad.

Unos pocos meses tras la entrada en el siglo XXI han bastado para devolvernos a la realidad de un mundo en todo respecto similar al del final del siglo pasado, excepto por la agravación de todos los problemas, incluyendo el azote de la guerra, el hambre, el terrorismo, las catástrofes “naturales” y toda otra circunstancia causante de angustia, esa sola palabra que bastaría para definir el síntoma más evidente de una sociedad enferma, y que Jesucristo mismo predijo en Lucas 21:25 y 26: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes... los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación...” Los fármacos antidepresivos son ya la medicina más recetada en gran parte del mundo. ¿Nos da el amoroso Señor información al respecto, a fin de que podamos tener paz en la angustia?

Las palabras pronunciadas por Jesús cobran en nuestra generación un valor especial: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.” (Juan 14:27)

1. ¿Anuncia la Biblia que el hombre haya de lograr la cura de los males de este mundo? Apocalipsis 11:15 y 18
RESPUESTA: Debido al fracaso del hombre, “los reinos del mundo han venido a ser de _________ _______ y de su _______...”, “las naciones se airaron y tu ira ha venido... el tiempo de... __________ a los que destruyen la tierra”

2. ¿Cómo presenta la Biblia el futuro de nuestro planeta? Isaías 24:3-6
RESPUESTA:
“La tierra será totalmente ____________ y completamente ___________... Se _________, _____ la tierra; ________, _____ el mundo... por esta causa la maldición __________ la tierra y sus moradores fueron ___________; por esta causa fueron _____________ los habitantes de la tierra...”

3. ¿Qué prometió Jesús a su pueblo? Juan 14:1-3
RESPUESTA: (versículo 3) “...______ otra vez y os ________ a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros _________ ________”

4. ¿Qué sucederá a aquellos que hayan respondido al amor de Cristo? 1 Tesalonicenses 4:16, 17
RESPUESTA:
“Entonces, los _________ en Cristo _____________ primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos _____________ juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos _________ ____ ___ _______”

5. ¿Cómo describe Jeremías lo que espera a quienes luchen contra Dios? Jeremías 25:31-33
RESPUESTA: “...yacerán los _________ de Jehová en aquel día desde el extremo de la tierra hasta el otro...”

6. ¿A dónde serán llevados aquellos que aman al Señor, cuando él vuelva? Apocalipsis 20:4,5
RESPUESTA: “...vivieron y reinaron con Cristo ____ ______”

7. ¿Por qué será encadenado Satanás mil años? Apocalipsis 20:1-3, 5 TU
RESPUESTA:
________________________________.

Nota: “Los otros muertos” son los perdidos, los que no resucitan en la primera resurrección. Los que “reinarán con él mil años” son los redimidos, quienes van al cielo. Observa que en la tierra no queda nadie con vida. El “abismo” del versículo 3 es abyssos en griego, que significa un lugar desolado, inhabitado.

8. ¿Cuál será la condición de la tierra durante esos mil años? Jeremías 4:23-27
RESPUESTA:
Miré a la tierra, y vi que estaba _____________ y _______... miré y no había ________... el campo fértil era ___ ___________... todas las ciudades estaban __________...” (una expresión equivalente a abyssos en griego).

Nota: Satanás no tendrá nada que hacer, excepto recorrer de una parte a otra el planeta arruinado, observando los resultados de su guerra contra Dios. Mientras tanto, los santos estarán ocupados en juzgar con Cristo. Lee Apocalipsis 20:4-6 y 1 Corintios 6:2 y 3. El Padre no quiere que sea juzgado ninguno de los perdidos sin la plena participación de los santos.

Sucesos al final de los mil años

9. ¿Qué desciende del cielo, de parte de Dios? Apocalipsis 21:2

RESPUESTA:
______________________________.

10. ¿Qué información nos da Jesús sobre las dos resurrecciones? Juan 5:28 y 29; Hechos 24:15
RESPUESTA: “...los que hicieron lo bueno saldrá a resurrección de ______; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de _____________”; “Ha de haber resurrección de los muertos, así de _______ como de __________.” (Estas son las dos resurrecciones, separadas mil años una de la otra).

11. ¿Qué induce a hacer Satanás a los perdidos, quienes resucitan en la segunda resurrección al final de los mil años? Apocalipsis 20:5, 7-9
RESPUESTA:
“y saldrá a engañar a las naciones... a fin de reunirlos para la _________... pero de Dios descendió ______ del cielo y los __________”

Nota: La frase “pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años” del versículo 5 es un paréntesis que se refiere a la segunda resurrección descrita más adelante, a partir del versículo 7, y que es puesta en contraste con “la primera resurrección” que es el tema de los versículos 4 y 5.

12. El fuego ha devorado ya a los perdidos, y ha purificado la tierra poluta y maldita por el pecado. ¿Qué sucede entonces? Ezequiel 28:18 y 19; Malaquías 4:1; Proverbios 11:31; Apocalipsis 21:1, 3-5
RESPUESTA:
“Entonces vi un cielo ______ y una tierra ______... El tabernáculo de Dios está ahora con los ________. Él morará ____ ______, ellos serán su pueblo y Dios mismo ________ ____ ______ como su Dios... Yo hago _______ todas las cosas”.

13. ¿Puede alguien tener más sabiduría y más amor que Dios, para poner fin al pecado y establecer un reino de felicidad y armonía? Apocalipsis 5:11-13
TU RESPUESTA: _________.

Nota: Dios ha sido muy paciente con aquellos que escogieron la rebelión, y persisten en ella. Mediante la elección personal, en cuanto a la vida y carácter, cada uno está tomando en cada momento las decisiones que han de determinar su destino eterno. Está en nuestra mano el honrar al Señor.

“En todo tiempo, los elegidos del Señor fueron educados y disciplinados en la escuela de la prueba. Anduvieron en los senderos angostos de la tierra; fueron purificados en el horno de la aflicción. Por causa de Jesús sufrieron oposición, odio y calumnias. Le siguieron a través de luchas dolorosas; se negaron a sí mismos y experimentaron amargos desengaños. Por su propia dolorosa experiencia conocieron los males del pecado, su poder, la culpabilidad que entraña y su maldición... Pasaron para siempre los días de sufrimiento y llanto. El Rey de gloria ha secado las lágrimas de todos los semblantes; toda causa de pesar ha sido alejada. Mientras agitan las palmas, dejan oír un canto de alabanza, claro, dulce y armonioso; cada voz se une a la melodía, hasta que en las bóvedas del cielo repercute el clamor: ‘Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero.’ ‘Amén: La bendición y la gloria y la sabiduría, y la acción de gracias y la honra y la potencia y la fortaleza, sean a nuestro Dios para siempre jamás’ (Apocalipsis 7:10, 12)” (El Conflicto de los siglos, p. 708)


Estudio anterior: 16. La verdad sobre la muerte y el engaño popular.

Siguiente estudio: 18. El día que morí,viví para contarlo.

17. LA VERDAD SOBRE LA MUERTE

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 16

La verdad sobre la muerte y el engaño popular

El comunicarse con los muertos se ha convertido en moneda corriente. Desde que el obispo James Pike se “comunicó” en 1967 con su hijo fallecido, personas interesadas en hablar con seres queridos difuntos han dado a los mediums más trabajo del que podían atender, y en muchos casos las solicitudes provienen de círculos religiosos. Las universidades que ofrecen cursos sobre fenómenos paranormales y parapsicología están desbordadas, incapaces de atender todas las solicitudes de inscripción, por parte de jóvenes estudiantes.

Ruth Montgomery, autor de A Gift of Prophecy (El don de profecía), se sentó a su máquina de escribir, y el “espíritu” del reverendo Arthur Ford, quien había sido médium espiritista antes de su muerte, le fue dictando lo que había de escribir.

Un apóstol de la Ouija invocó al difunto Ralph Waldo Emerson, quien le manifestó que “no existía tal cosa como la muerte, sino sólo un estado de transición mediante el cual la mente y el alma abandonan el cuerpo, para alcanzar una esfera superior.” Entre los adolescentes comenzó a popularizarse la comunicación con los “muertos” mediante la Ouija, que pronto se convirtió en un superventas.

Doris Day manifestó su convicción de que su difunto padre, Marty Melcher, dirigía las cosas de forma que su carrera televisiva pudiera terminar en el éxito.

A principios del 2002, la autora de Harry Potter, personaje de una serie de novelas que fomenta el espiritismo entre los niños, ha ganado la consideración de escritora más popular del mundo, y en poco tiempo ha logrado, con la venta de sus libros, amasar la tercera mayor fortuna de Inglaterra. Obras cinematográficas relacionadas con la magia y el ocultismo, como Harry Potter, El Señor de los Anillos, etc., están acaparando hoy el éxito en las taquillas.

“Comunicarse con espíritus” está a la orden del día, incluso entre personas de las altas esferas de la sociedad, dicen los mediums. Afirman que pronto será tan fácil comunicarse con ellos, como descolgar el teléfono y hablar con cualquier conocido.

¿Cuál es la verdad de la Biblia detrás de ese fenómeno?

El amor es la clave para entender el misterio de la muerte


La gran razón por la que Dios provee una vida después de la muerte, es simplemente ésta: Su amor por nosotros es demasiado profundo como para permitir que cese nuestra existencia.

1. ¿Cuáles son los sentimientos de Dios hacia nosotros? Job 14:10-15
RESPUESTA:
“Entonces __________, y yo te ____________. Pues tú ______ la obra de tus manos.”

2. ¿Qué certeza tenía Job acerca de su futura resurrección de entre los muertos? Job 14:14 y 15
RESPUESTA: _________________.

Nota: El deseo más fuerte de un artista que ve cómo su obra es destruida, es restituirla a su original belleza y valor. ¿Te parece impropio que el amor del Señor lo impulse a procurar que tu existencia no cese para siempre?

3. ¿Qué demuestra que Jesús creía firmemente en la existencia de una vida real, más allá de la tumba? Lucas 20:34-36
RESPUESTA:
“...Pero los que sean tenidos por dignos de aquel mundo y la ________________ de los _________ ...son hijos de _______________.”

Nota: No sabemos qué reemplazará al matrimonio, en la vida que siga a la resurrección. Algunos se sienten inclinados a no desear el “más allá”, debido a la inexistencia de matrimonios. Pero ese razonamiento indica falta de reflexión. El Dios infinito que nos creó, proveerá todo lo necesario para la plena felicidad y el gratificante compañerismo de todos los redimidos.

4. ¿Qué significativo evento ha de preceder a la vida más allá de la tumba? Juan 5:28 y 29
RESPUESTA: “...todos los que están en los sepulcros ______ ___ ____; y los que hicieron lo bueno saldrán a _______________ de vida...”

5. ¿Cuán real será la vida, tras la resurrección? Isaías 65:17, 21-25
RESPUESTA: “...edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán el fr-uto de ellas...”

6. ¿Cuánto desea el Señor estar contigo y con sus salvos resucitados, por la eternidad? Apocalipsis 21:1-5
RESPUESTA: “...ahora la morada de Dios es ____ ____ ________, y él __________ con ellos...”

¿Es posible comunicarse con los muertos?

7. ¿Qué grado de conocimiento tienen los muertos? Eclesiastés 9:5, 10; Salmo 146:3 y 4; Job 14:14 y 21
RESPUESTA: “...los muertos _____ _______”, “...en el sepulcro, adonde tú vas, no hay _____, ni ___________, ni ________, ni __________”; “...en ese mismo día _________ sus pensamientos”; “...si sus hijos reciben honores, ___ ___ _______; si son humillados, ___ ___ __________.”

8. ¿Pueden los muertos alabar a Dios? Salmo 115:17
RESPUESTA: “No __________ los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio”.

9. ¿Puede un difunto regresar a su casa, como “espíritu liberado”? Job. 7:9, 10
RESPUESTA:
“...no volverá más a su casa, ni su lugar volverá a reconocerlo”.

10. Si los muertos tienen una existencia consciente como espíritus liberados, no tiene ningún sentido la enseñanza de Jesús y de Pablo sobre la necesidad de una resurrección futura. ¿Qué escribió Pablo? 1 Corintios 15:12-19, 23
RESPUESTA:
“...si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación...”

Nota: El pretender que el ser humano posee de forma innata la inmortalidad, está en señalada oposición con la verdad bíblica de que sólo Dios la posee, “...quien sólo tiene inmortalidad” (1 Timoteo 6:16; 1:17). Sólo podemos recibir la inmortalidad como un don, en Jesucristo (2 Timoteo 1:10), pero esa verdad es profundamente aborrecida por el enemigo de Cristo, y así, la primera mentira enseñada por Satanás fue: “no moriréis” (Génesis 3:4). A él cabe el “honor” de haber predicado el primer sermón sobre la supuesta inmortalidad del alma. Dijo Cristo: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” (Juan 11:25)

11. ¿Quién ha de venir, antes de que tenga lugar la resurrección? 1 Tesalonicenses 4:13-17
TU RESPUESTA: ____________.

Nota: Pablo afirmó que los muertos están en un “sueño”. Con ocasión de la muerte de Lázaro, Jesús declaró a sus discípulos que éste “dormía” (Juan 11:11-14). Daniel escribió acerca de los que serán resucitados, que “duermen en el polvo de la tierra” (Daniel 12:2). Job habló de que los muertos reposan en sus sepulcros hasta el tiempo señalado para la resurrección (Job 14:13-15). Pedro afirmó que “David no subió a los cielos”, sino que “murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.” (Hechos 2:29 y 34).

¿Con quién hablan los mediums? ¿con los espíritus de los muertos?

Es evidente que la idea de poder hablar con los muertos es incompatible con la verdad de la Biblia.

12. ¿Qué sabemos sobre el final de quienes pretenden ese tipo de comunicaciones? Isaías 8:19-22 (ver también Levítico 19:31, y 20:6; Gálatas 5:20)
RESPUESTA:
“...tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y quedarán sumidos en las tinieblas”.

13. ¿Quién es el gran enemigo de la verdad de la Biblia y del evangelio de Jesucristo? Apocalipsis 12:7-9
RESPUESTA: “...Diablo y Satanás... Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él”.

14. ¿De qué forma son capaces de aparecer Satanás y sus ángeles? 2 Corintios 11:13-15
RESPUESTA:
“... el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz...”

Nota: La enseñanza de la inmortalidad natural del alma es una herencia del paganismo, y no tiene lugar en la iglesia cristiana. Sin embargo, muchas iglesias aceptan ciegamente esa falsa doctrina, estando así en una situación ideal para ser engañados por los “espíritus de demonios, que hacen señales” y aparentes milagros (Apocalipsis 16:13 y 14). Hasta tal punto llegarán en su engaño, que se convertirán finalmente en “habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo” (Apocalipsis 18:1 y 2. Ver también versículo 23).

¿Hay en tu vida alguna cuestión desconocida que te angustia? No acudas a espiritistas, adivinadores, ni a mediums “cristianos”, porque eso sería dar la espalda a Dios y ponerte en manos de ángeles caídos, quienes buscan solamente tu ruina eterna. El hecho de que puedan ser capaces de suministrar cierta información que no está a nuestro alcance, no debe deslumbrarte. No. Ve directamente al Señor, quien te quiere tanto que dio a su propio Hijo por ti. Él te dirá y te dará todo lo que sea para tu bien.

Todo el que cree que puede comunicarse con los espíritus de los muertos está en un gran engaño. Y todo aquel a quien Satanás logra engañar, está en la senda de la destrucción. ¡Cuánto mejor es volverse hacia el Señor! Puedes confiarte plenamente a él. Dios es amor.

Jesús prometió: “Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos” (Salmo 32:8).

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10).

---------------------

Estudio anterior: 15. Cómo hablar con Dios.
1

16. COMO HABLAR CON DIOS

Buenas Nuevas de Jesús, con amor
Guía de estudio nº 15

Cómo hablar con Dios

“Siento como si estuviera al teléfono, pero no hubiera nadie al otro lado de la línea.”

“Es como si mis oraciones no atravesaran la propia barrera de mi pensamiento.”

“¿De qué sirve que ore, puesto que Dios conoce de sobra mis necesidades?”

“He probado a orar, y no he obtenido respuesta. No ha funcionado.”

Las anteriores son unas pocas de las variadas quejas que muchos formulan a propósito de la oración. Pero muchos otros hacen comentarios como los que siguen:

“Sé que Dios oye mis oraciones, y confío plenamente en que él responde.”

“El Señor jamás me ha abandonado.”

“Cuando le he pedido en sinceridad y devoción, el Señor siempre me ha respondido.”

“De no ser por la oración, hoy no estaría vivo.”

Conocemos el caso de una joven que se sentía sin esperanza ni consuelo, cuando alguien le sugirió que se aferrara al Señor, y pronunciara de corazón la sencilla oración que él enseñó. En menos de 24 horas había dado con un curso bíblico que encendió en ella una fe viviente que cambió su vida, llenándola de significado, y proporcionándole paz y alegría interiores. Hoy es feliz, y está convencida de la eficacia de la oración sincera y humilde. Como infinidad de fenómenos y leyes en la naturaleza, no es posible comprender su modo de acción, pero FUNCIONA. Es una realidad, y se pueden apreciar sus efectos.

No concluyas que la oración es ineficaz, antes de haber seguido las instrucciones contenidas en la Biblia. Aprender a conversar con Dios y a reconocer sus respuestas, es la habilidad más importante de cuantas puedas adquirir. ¡No hay mejor medicina! Si aprendes a orar, nunca caerás en la desesperación, nunca sucumbirás a la angustia, ni a ningún otro pozo sin fondo.

Conoce a Dios

1. Lee Hebreos 11:6, y responde a estas preguntas:

(1) Para acudir a Dios, ¿qué es imprescindible que creas?
RESPUESTA: “Es necesario que el que se acerca a Dios crea que ___ ________...”

(2) Además de creer que Dios existe, ¿qué has de creer sobre su carácter?
RESPUESTA:
“...y que ____________ a los que ___ ________.”

Nota: Nunca llamarías a un número de teléfono, a menos que esperes encontrar alguien con quien comunicarte. Si crees que Dios existe, y que recompensa a aquellos que lo buscan, estás en disposición de hablar con él y de saber que él te escucha.

2. ¿Cuán deseoso está nuestro Padre celestial de darnos lo que necesitamos? Mateo 7:9-11
RESPUESTA:
“Si vosotros, siendo malos, sabéis dar _______ ______ a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará _______ ______ a los que ___ ______?”

3. ¿Cómo puedes saber si Dios va a oírte? Juan 9:31
RESPUESTA: “Dios no oye a los pecadores, pero si alguno es __________ ___ _____ y hace ___ __________, a ese oye.”

Nota: Si Dios no oyera nunca a los pecadores, no tendríamos esperanza, pues pecadores lo somos todos. Pero él oye a quien lo busca sinceramente para obtener perdón. “Todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 13:10). Aquel hombre que oró diciendo: “Dios, se propicio a mí, pecador” fue oído y perdonado (Lucas 18:13 y 14).

¡Jamás te alejes del Señor porque sientas que eres un pecador! No importa lo pecador que te sientas, ve a él tal como estás. No esperes a limpiarte primero. No puedes limpiarte. Cae sobre tus rodillas y dile: “Dios, sé propicio a mí, pecador. Vengo a ti porque tú me has invitado a hacerlo, porque tú eres mi Salvador.”

4. ¿Hay un lugar ideal para orar? Mateo 6:6
RESPUESTA: “Cuando ores, entra en ___ ______, cierra ___ ______ y ora a tu Padre...”

Nota: Jesús se retiró a menudo a los bosques y montañas para orar (Lucas 6:12; Marcos 1:35). Quería estar a solas con su Padre, a fin de que ningún oído curioso oyera su conversación. Para muchos de nosotros hoy, es difícil tener al alcance un lugar retirado como ese, sin embargo solemos poder encontrar algún “cuarto” del que podamos cerrar “la puerta” en procura de unos momentos de tranquila comunión con Dios. Si deseas esos momentos, ¡los encontrarás!

5. Lee Mateo 6:7 y 8, y marca cuál de las dos afirmaciones te parece la correcta:
( ) La oración es abrir el corazón a Dios como a un amigo, como a un Padre amante, en palabras sencillas y espontáneas.

( ) La única oración que puede agradar a Dios es aquella que es elevada en absoluta corrección formal, que repita fórmulas y expresiones que sólo los expertos son capaces de articular.

6. Necesitamos comprender una promesa que hizo Jesús. Lee Juan 15:4-7 y rellena los espacios:

(1) CONDICIÓN:
“Permaneced en mí, y yo en vosotros”, significa: “Mis __________ permanecen en vosotros” (compara el versículo 4 con el 7).

(2) RESULTADO: “Pedid _____ lo que queráis, y ___ _____ ______.”

7. ¿Significa que podemos pedir cualquier cosa que egoístamente codiciemos? Juan 14:14
RESPUESTA:
“Si algo pedís ___ ___ ______, yo lo haré.”

Nota: Supón que eres funcionario de una gran compañía. Se te hace el encargo de ir al banco para retirar 500,000 dólares para pagar el salario a los empleados. Rellenas la petición en nombre de la compañía que representas, y el banco te transfiere sin vacilación la cantidad, porque sabe cuál es el legítimo destino de ese pago. Si hubieras pedido ese dinero bajo tu propio nombre, no habrías obtenido nada. Así, orar “en nombre de Jesús”, no es ninguna fórmula mágica, sino que es pedir algo para emplearlo en su obra de salvar el mundo.

8. ¿Cuál es el secreto de la oración eficaz? Isaías 58:6-9
RESPUESTA:
“Que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano... Entonces ___________, y ___ _____ Jehová; __________, y _____ él: ‘¡Heme aquí!’...”

Principios sencillos que todos pueden aprender

9. ¿Conoces la oración del Señor? Mateo 6:9-13

(1) ¿A quién ha de dirigirse la oración?
RESPUESTA:
____________________.

(2) ¿Qué viene primero, nuestra petición de cosas que necesitamos, o nuestra petición de que el Señor reciba su recompensa?
RESPUESTA:
“Venga ___ ______. Hágase tu __________, como en el cielo...”

(3) ¿Crees que la expresión “nuestro pan cotidiano” incluye otras necesidades, tales como el vestido y la habitación?
RESPUESTA:
______.

(4) ¿Quién puede limitar la forma en que Dios perdona nuestras deudas?
RESPUESTA:
“Como también __________ ___________ a nuestros deudores.”

(5) ¿En nombre de quién oramos? Juan 15:16
RESPUESTA:
“Para que todo lo que pidáis al Padre ___ ___ _______, él os lo de.”

Nota: “El Señor Jesús decía: ‘Pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros; porque el Padre mismo os ama.’ ‘Yo os elegí a vosotros... para que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo de.’ (Juan 16:26 y 27; 15:16). Orar en el nombre del Señor Jesús es más que hacer simplemente mención de su nombre al principio y al fin de la oración. Es orar con el espíritu y los sentimientos de él, creyendo en sus promesas, confiando en su gracia y haciendo sus obras.” (El Camino a Cristo, p. 101)

10. En ocasiones, Dios está dispuesto a darnos algo, mientras que nosotros no estamos dispuestos a recibirlo. ¿Qué condiciones contiene la promesa de que “cualquier cosa que pidamos la recibiremos de él”? 1 Juan 3:21, 22 y 23

(1) “__________ sus mandamientos y ________ ___ ______ que son agradables dela-nte de él.”

(2) “que creamos en ___ _______ ___ su Hijo.”

(3) “y nos _______ unos a otros como nos lo ha mandado.”

¿Podemos malograr nuestras oraciones?

11. Si rehusamos pertinaz y despectivamente obedecer al Señor, ¿qué sucederá con nuestras oraciones? Proverbios 28:9

RESPUESTA:
“El que aparta su oído para no oír la Ley, hasta su oración es _____________.”

12. ¿Por qué, en algunas ocasiones, nuestras oraciones son respondidas negativamente? 1 Juan 5:14 y 15
RESPUESTA: “Esta es la __________ que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa __________ __ ___ voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pedimos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”

Nota: David declaró por inspiración, que Dios “no quitará el bien a los que andan en integridad.” (Sal. 84:11). Ningún padre que sea sabio y ame a su hijito le dará un cuchillo afilado para que juegue con él, por la sola razón de que este se lo pidió. Nunca olvides que, por más años que cumplas y experiencia que adquieras, serás siempre como un niño en lo referente a comprender qué será lo mejor para ti en el futuro.

“Cuando no recibimos precisamente y al instante las cosas que pedimos, debemos seguir creyendo que el Señor oye y que contestará nuestras oraciones. Somos tan cortos de vista y propensos a errar, que algunas veces pedimos cosas que no serían una bendición para nosotros, y nuestro Padre celestial contesta con amor nuestras oraciones dándonos aquello que es para nuestro más alto bien, aquello que nosotros mismos desearíamos si, alumbrados de celestial saber, pudiéramos ver todas las cosas como realmente son.” (El Camino a Cristo, p. 96).

13. ¿Qué tipos de oración elevó Jesús? Hebreos 5:7 y 8; Mateo 27:45 y 46
RESPUESTA:
“...ofreció ruegos y súplicas ____ _____ _______ y __________ al que lo podía librar de la muerte...”; “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has _____________?”

Nota: En la cruz, Jesús se sintió desamparado de su Padre. En aquella hora tenebrosa, apuró la copa de nuestro sufrimiento humano hasta su máxima expresión.

“Entre las terribles tinieblas, aparentemente abandonado de Dios, Cristo había apurado las últimas heces de la copa de la desgracia humana. En esas terribles horas había confiado en la evidencia que antes recibiera de que era aceptado de su Padre. Conocía el carácter de su Padre; comprendía su justicia, su misericordia y su gran amor. Por la fe, confió en Aquel a quien había sido siempre su placer obedecer. Y mientras, sumiso, se confiaba a Dios, desapareció la sensación de haber perdido el favor de su Padre. Por la fe, Cristo venció.” (El Deseado de todas las gentes, p. 704).

“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” 1 Pedro 5:7
“Cuando Jesús estuvo sobre la tierra, enseñó a sus discípulos a orar. Les enseñó a presentar a Dios sus necesidades diarias y a confiarle toda su solicitud. Y la seguridad que les dio de que sus oraciones serían oídas nos es dada también a nosotros.” (El Camino a Cristo, p. 93)

“Presentad a Dios vuestras necesidades, gozos, tristezas, cuidados y temores. No podéis agobiarlo ni cansarlo. El que tiene contados los cabellos de vuestra cabeza, no es indiferente a las necesidades de sus hijos. ‘Porque el Señor es muy misericordioso y compasivo’ (Santiago 5:11). Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas y aún por nuestra presentación de ellas. Llevadle todo lo que confunda vuestra mente. Ninguna cosa es demasiado grande para que él no la pueda soportar; él sostiene los mundos y gobierna todos los asuntos del universo. Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequeña que él no la note. No hay en nuestra experiencia ningún pasaje tan oscuro que él no pueda leer, ni perplejidad tan grande que él no pueda desenredar. Ninguna calamidad puede acaecer al más pequeño de sus hijos, ninguna ansiedad puede asaltar el alma, ningún gozo alegrar, ninguna oración sincera escaparse de los labios, sin que el Padre celestial esté al tanto de ello, sin que tome en ello un interés inmediato. Él "sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas" (Salmo 147:3). Las relaciones entre Dios y cada una de las almas son tan claras y plenas como si no hubiese otra alma por la cual hubiera dado a su Hijo amado...

No hay tiempo o lugar en que sea impropio orar a Dios. No hay nada que pueda impedirnos elevar nuestro corazón en ferviente oración. En medio de las multitudes y del afán de nuestros negocios, podemos ofrecer a Dios nuestras peticiones e implorar la divina dirección, como lo hizo Nehemías cuando hizo la petición delante del rey Artajerjes. En donde quiera que estemos podemos estar en comunión con él. Debemos tener abierta continuamente la puerta del corazón, e invitar siempre a Jesús a venir y morar en el alma como huésped celestial.” (El Camino a Cristo, p. 99-101)

“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17

“Orar sin cesar es mantener una unión continua del alma con Dios, de modo que la vida de Dios fluya a la nuestra, y de nuestra vida la pureza y la santidad refluyan a Dios” (El Camino a Cristo, p. 98)

“...no se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42

En toda petición, recuerda: “...no se haga mi voluntad, sino la tuya, Señor”. Él sabe que eso no implica incredulidad, sino al contrario, una perfecta confianza en que él sabe y desea para nosotros aquello que es mejor. Podemos creer, podemos orar y esperar pacientemente en Aquel que es nuestro Salvador.

“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48

Estudio anterior: 14. El sello de Dios.

Siguiente estudio: 16: La verdad sobre la muerte.