jueves, 19 de junio de 2014

12.7 LAS LLAVES DEL REINO DE DIOS.

INTRODUCCIÓN. 
 Al dirigir a Pedro las palabras registradas en Mt. 16:19. Jesús le constituyó su mayordomo.  Como tal. Pedro no está autorizado a establecer mudanzas en la iglesia.  Al contrario, debería ser fiel al espíritu, a las enseñanzas y a los mandamientos de su Señor.

1.  MAYORDOMOS DEL REINO DE LOS CIELOS.

     1.    ¿Qué reconoció Jesús cuando Pilato le pregunto si el era rey?  Jn. 18:33-38. Pilato pregunto a Jesús: ¿Eres tú el Rey de los judíos?  Esta es la segunda vez que Pilato había hecho esta pregunta. La primera fue en Mt. 27:11. La pregunta: ¿Eres tú?  La construcción griega de la pregunta insinúa que Pilato dificilmente podía creer que una persona como Jesús pudiera ser un revolucionario como lo había indicado los judíos en las acusaciones contra él. (Lc. 23:2,5,14). ¿Cual eran las acusaciones? Caifás sostenía las acusaciones de Agitación sediciosa, prohibición de pagar impuestos, y pretensión a un trono real.

 Pilato quería ir más lejos, Pero Cristo conociendo su corazón le dijo: Tú lo dices. Esto equivale a un "si" Ante Pilato o Herodes, Jesús sólo respondió a aquellas preguntas que tenían que ver con su mesianismo. Afirmo ser Hijo de Dios y Rey de los judíos (Mt. 26:63-64;      
      2.    ¿ Pretendió Jesús dirigir algún reino de este mundo? Jn.18:36.
Cristo le dice: Mi reino no es de este mundo. En cuantoa la naturaleza espiritual del reino de Jesús que vino a establecer (Mt.3:2,3,; 4:17; 5:2; Mac.3:14).

      3.    ¿Aque reino se refería Cristo? Cristo dejó en claro que el reino que estableció en ocasión de su primera venida no era el reino de gloria (DTG. 186). Ese reino sólo existirá "cuando él Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él" (Mt. 25:31). Jesús reconoció que este "reino" no era "de este mundo"  El reino que había venido a establecer no vendría "con advertencia", sino que sería una realidad en el corazón de quienes creyeran en él y llegaran a ser hijo de Dios (Luc. 17:20-21; cf. Jun. 1:12; Mar. 3:14.

    4.    ¿Cuándo será gloriosamente establecido ese reino? Dan. 2:44; 7:27; 2º Tim. 4:1. En los día de estos reyes. El reino de Dios será dado a los santos. Aquí encontramos una vislumbre consoladora del resultado final de toda la persecución por la cual habrán pasado los santos.

    5.     ¿Había comenzado ya ese reino, en su fase preparatoria? Lc. 17:20,21.  Los fariseos le preguntaron cuando había de venir la venida del reino (Mt. 24:3, 26-41). Hacía  casi cuatro años que Juan comenzara a proclamar que "el reino de los cielos"  se había acercado. (Mt. 3:2). Los fariseos hacer esta demanda, los fariseos estaban desafiando la autenticidad del ministerio de Jesús e insinuaban que era un falso profeta. Otro concepto equivocado de los fariseos que les impulso hacer esta pregunta (4:9) era que el reino de Dios era una organización política, y que el Mesías Rey sería su gobernante.

    6.    ¿Cómo es llamada esa fase preparatoria del reino de los cielos?  Mt. 16:18.  Sobre esta roca. dentro del contesto esta frase se ha interpretado de diversas maneras. (1) que Pedro era "esta roca", (2) que la fe de Pedro en Jesús como el Cristo era "esta roca", (3) que Cristo mismo era "esta roca". [La iglesia] Por tiempo y espacio no podemos desarrolla esta gran pregunta así que seremos muy concretos.

A/ Pedro rechaza categoricamente que el se ala roca,(Hech. 4:8-12; 1º Pedro 2:4-8). En MateoJesús empleo la misma figura, que indican claramente que él mismo  era la roca (Mt. 21:42 cf. Luc. 20: 17,18).

B/. Desde tiempo Israel había empleado la figura de la roca para referirse a Dios. (Deut. 32:4; Sal. 18:2 etc.).
C/. El profeta Isaías se refirió a Cristo como "gran peñasco en tierra calurosa" (Isa. 32:2; comp. 28:16).

D/. Pablo afirma que Cristo era la roca. . . (1ª Cor. 10:4; cf. Deut. 32:4; 2ª Sam.22: 32; Sal. 18:31).

E/.En un sentido secundario, las verdades que Jesús habló son también una roca. (Mt. 7;24-25). Por otra parte Cristo es el "Verbo"  hecho "Carne" (Jun. 1:1,14; cf. Mar. 8:38; Jun. 3:34; 6:63, 68; 17:8).

F/. Jesucristo es "la roca de nuestra salvación" (DTG. p.381; cf. Sal.95:1; Deut. 32:4,15,18). El es único fundamento de la Iglesia, porque "nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo" (!ª Cor.3:11), ni "en ningún otro hay salvación. (Hech.4:12).


 Estra estrecha relación con Jesucristo"la principal piedra de ángulo"  es el fundamento de la Iglesia, se encuentra los apóstoles y los profetas (Efe. 2:20) 

Todos los cristianos han de ser edificados como "piedras vivas" (Gr. lìhos)para formar una roca espiritual (!ª Pedro. 2:5), un edificio cuya piedra angular es Cristo (Efe. 2:20-21).  El es la única "roca" sobre la cual se afirma todo el edificio, porque sin él no habría ninguna iglesia.
Las declaraciones de algunos padre de la Iglesia dejan mucho que desear. 

San Agustín (c.400 d.C.), Deja que sus lectores decidan si Cristo él mismo es la roca o si dice que Pedro  es la roca.  No se define por temor a la iglesia, así con esta tesis el sale airoso del problema que se planteaba en la iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana. 

 Agustín (m.430), fue el fundador de la teología medieval, sostenía que Roma siempre había supremacía sobre la iglesia. Su obra clásica (La ciudad de Dios) hacía resaltar el ideal católico de una iglesia universal que rigiera a un Estado universal, y esto dio las base teórica al papado medieval. (Retracciones 1. 21.1).

 2º Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, por su elocuencia (m 407 d.C.), dijo que Jesucristo había prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero también dice que Cristo mismo es verdaderamente nuestro fundamento (Comentario sobre Gálatas, cao. 1:1-3; Homilías  sobre 1 Timoteo xviii. 6. 21).     
 3º Eusebio,  historiador de la iglesia primitiva (m.340 d.C.), afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la supremacía en la iglesia en Jerusalén, sino que escogieron a Santiago el Justo como dirigente (Historia eclesiástica ii. 1).  

Otros padres de la iglesia enseñaron lo mismo; tal fue el caos de Hilario de Poitirers. Cuando se buscó apoyo bíblico para las pretensiones del obispo de Roma para su primacía en la iglesia buscó apoyo en las istitución civil. El papa León I  (el grande, m. en 461 d.C.) fue el primer obispo de Roma que proclamó que Pedro había sido el primer papa. . .El consiguió un edicto del emperador que declaraba que las decisiones papales tenia fuerza de ley.  Fue el que se atribuyo el titulo de Pontífice Máximas que habían abandonados los emperadores en el año 382. (Lista de los papas y concilios edad media; C.B.A. t.4. p. 863 y t. V. p.421).

   7.    A fin de preparar el establecimiento glorioso de este reino. ¿Qué hizo Jesús?  Jun.14:1-3. Este pasaje es una de las grandes promesa para los cristianos del siglo XXI. Dentro del contexto en que se encontraban los discípulos fue un duro golpe, ya que su Maestro les comunico que iba a parecer en Jerusalén y que se tenia que ir en el Cap. 13:33. La ausencia de Cristo seria temporal y que su partida sería para beneficio de ellos. En el cap. 14, continua la secuencia de la conversación del cap. 13:31.

Siempre digo a mis lectores que los verbos o preposiciones en Griego o Arameo son importantes a la hora de comprender un estudio. Creéis. Gr. pistéuete. en castellano es "creéis" o "creed". . . Cuando la primera parte se considera como imperativo, la admonición está en armonía con la instrucción dada antes,"Tened fe en Dios" (Mar. 11:22). El discurso fue presentado poe Jesús antes de ir al monte de las olivas y al Getsemaní cap.13:31.

   8.     Durante su ausencia. ¿A quien dejó él en la tierra? Respuesta a sus mayordomos. Jn. 21:15-17; Mt. 16:19. Hay persona que no entienden bien 
hay muchos que no comprende bien el significado de los versos 15-17. en pocas palabras espero desarrollar.
Ver.15, Me amas. Aquí tenemos el verbo Gr. Agapáo. Jesús le hace la pregunta a Pedro con el amor supremo. En su respuesta a la pregunta de Jesús, Pedro usa otro verbo que es el de “amar” , a saber, Filéo.
Cierto es que estas dos palabra a veces se diferencia en su significado.
La diferencia está que el verbo agapáo se refiere a una forma más excelsa del amor, un amor regido por principios y no por emociones. (foto La iglesia es el mayordomo9.

Las emociones al fina desaparece, y la persona se marcha de la iglesia.
El verbo filéo tiene relación con un amor espontáneo, movido por una emoción. Algunos eruditos no están de acuerdo. Cierto es que hay una diferencia entre Mt. 5:43; y Jn. 11:3 no están de acuerdo a si las dos palabras tienen un significado diferente o si se usa como sinónimo, como en el caso de Jn.14:23 cf. cap. 16:27.

Dos veces Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba con la forma excelsa del amor (agapáo). Sin embargo, Pedro sólo admitió un sentimiento emanado una amistad común: “Tú sabes que te amo” (filéo) Es decir. “Yo te amo como amigo”. La tercera vez en la pregunta se ha consignado la palabra que Pedro usó antes dos veces. En la tercera oportunidad, Jesús le pregunta si realmente lo amaba como un amigo, y usa el verbo (filéo), lo cual el apóstol ya había admitido dos veces.

Es evidente que para Pedro había una duda implícita en la tercera pregunta. A Pedro le dolió esta pregunta no porque se le hubiera hecho la misma pregunta ¡No! Sino porque Jesús uso el verbo (filéo) cambio la pregunta aparentemente, puso en duda la sinceridad de las respuestas de Pedro. Me amas más que estos. 
En (Griego. Pléon tóuton) El pronombre tóuton puede tener por antecedente a cosas o a personas.
Por lo tanto, la pregunta de Cristo se entendería de dos formas en el texto griego. “¿Me amas más que la barca y los aparejos de pesca [cosas]?”. La segunda forma es: ¿Me amas más que éstos?, es decir más que los otros discípulos. La respuesta de Pedro ya no hay arrogancia, Pedro contesta con el verbo (agapáo) con humildad. (DTG. 751-752).
Si Cristo nos hiciese esa mismas preguntas: “Me amas más que ¿” ¿Como le contestaríamos? Seamos sinceros. 

(foto.Cuadro hecho por mi Padre. El quiso reflejar su esperanza en este cuadro, pues la Bíblia era su salvación).


   9.     ¿Con qué parábola ilustro Jesús esa verdad? Mt. 21:33-44; 24:45-51; (Marc.13:34-37; Luc. 12:35-46;)Lc. 19:12-27.

2.  SÍMBOLOS DE LA MAYORDOMIA.

    1.   ¿Qué símbolo fue dado a Eliaquim como mayordomo en la casa de David? Is. 22:22.
    2.    ¿Qué símbolo idéntico uso Jesús al dirigirse a Pedro? Mt. 16:19 p.p.
    3.     ¿Qué lenguaje simbólico empleo Flavio Josefo al referirse a los fariseos que administraban en el lugar de la reina Alejabdra?
Respuesta: ((Ellos eliminaban y subyugaban a quienes les agradaba, ataban y desataban a su gusto; y para decirlo todo de una vez, disfrutaban delos placeres de la autoridad real, mientras los gastos y dificultades de ella pertenecían a Alejandra)) (Flavio Josefo. Guerras de los Judíos. Lib. 1, cap. v, pág. 2).

    4.    ¿Qué lenguaje idéntico usó Jesús al hablar a Pedro? Mt. 16: 19 ú.p. 

3. ¿A QUIENES HIZO JESÚS MAYORDOMO DEL REINO DE LOS CIELOS?

   1.     Pedro Mt. 16:19.
   2.     A los miembros de la iglesia. Mt.18:17,18. ver Lc.10:16.
   3.     Según el apóstol Pedro ¿Cómo debe considerarse cada miembro de la iglesia?  1ª Ped. 4:10. Los dones son dados por Dios y cada uno debe amisnistrarlo con sabiduría y temor de Dios. "De gracias recibisteis, dad de gracia". Mt.10:18.

4.   CONDICIONES Y LIMITES DE LA MAYORDOMIA. 

   1º    ¿Qué condiciones es necesaria para que el mayordomo pueda ser retenido como tal? 1ª Cor. 4:2. 
Fiel. del Gr. pistós "digno de confianza" Es la cualidad de ser digno de confianza es una de las más valiosas que pueda poseer un hombre o mujer. Es difícil pero no imposible.  Dios la estima en gran manera. Fracasar en este sentido significa no alcanzar la vida eterna (ver. Luc. 16:10-12; PVGM. 290-291). (foto.La Iglesia).

   2.    Como consecuencia de su infidelidad, ¿qué acaeció a los dirigentes religiosos de Israel? Mt. 21:43-45.  
El reino de Dios sera quitado de vosotros. ¿Qué quiso decir Cristo con estas palabras?  En este caso, el reino de Dios se refiere al privilegio que tenia  el pueblo de Israel de ser el pueblo de Dios, para llevar la luz al mundo.  En el futuro, el plan divino para salvar al mundo ya no dependería de la nación Judía.  Dios proveería a otra nación o pueblo. Las frases "Cayere sobre esta piedra" "Ella cayere" "le desmenuzará". etc. Los Judíos lo entendían muy bien. si los Judíos se hubieran sometido a Cristo, o "si nosotros nos sometemos a Cristo" Esto era lo que los dirigentes Judíos se negaban a hacer.
El castigo sobre los escribas, fariseos, y sacerdotes y el pueblo, pronto llegaría sobre estos malos mayordomos y sobres la nación Judía a través del tiempo. La frase "desmenuzar", en Gr. likmáó, "aventar", "esparcir". "despedazar" estas palabras reflejan la idea de Daniel. 2:44-45, donde aparece el verbo likmáó en la LXX (ver. 44)  Es decir, cuando un objeto pesado pulveriza aquello sobre lo que cae .

   3.     ¿Que mal uso hicieron ellos de las llaves que les habían sido confiadas? Mt. 23:12. El que se ensalza o se enaltece será humillado.  "Dios ensalzará al que se humille; Dios humillará al que se ensalce.

   4.     ¿Qué mal uso hicieron ellos del poder de atar ( en Griego déo) y de desatar (eb Griego lúo).
Respuesta:  A/ Ataba en (griego, déo) carga pesada y difícil de soportar que habían sido ordenadas por Dios. Jesús acusa a los farisos y a los escribas (Mt. 23:1-39; Mc. 12:38-40; Luc. 20:45-479).  Cristo dijo:"Este pueblo de labios me honra; mas su corazón esta lejos de mí. . . (Mt. 15:8,9).Si los fariseos tendrían que haber recordado que las 613 reglas registradas en la ley de Moisés eran armoniosas y no contradictoria y ninguna debía reemplazar a otra.
B/Invalidaban los mandamientos de Dios por sus tradiciones. [Es decir: ellos agregaron a esas leyes mas conceptos a seguir. Un judío no tenia que dar más de 50 pasos, o lavarse las manos antes de hacer cualquier cosa. (esto es un ejemplo.]

    5.    ¿Qué no puede ser desatado (griego, lúo) por los mayordomos del reino de los cielos. Respuesta.
A/ La palabra de Dios: ((La Escritura no puede ser quebrantada)) (griego. lúo) Jun.10:35, ú. p.  [Gr. lúo, "soltar" "quebrar" "anular", "cancelar" (Mt. 5:19). Los judíos reconocían  este principio. Por lo tanto, también debían reconocer las conclusiones basadas en este principio.  Si las Escrituras llamaban "dioses" a los israelitas, ¿cómo podían acusar los judíos a Jesús de blasfemia por pretender ser Hijo de Dios?

B/ La iglesia Católica invalido la ley de Dios a cambiar los mandamientos, El décimo lo dividió, (No codiciaras, 9º No codiciaras casa, 10 No codiciaras Mujer, ganado. No es lo mismo codiciar. El cuarto lo cambio por santificaras las fiestas. en vez del Sábado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario