miércoles, 9 de julio de 2014

12.8 EL PODER DE PERDANAR PECADOS.

INTRODUCCIÓN.
En la confesión auricular el sacerdote absuelve los pecados del penitente con base en las palabras de Jesús registradas en Jn. 20:23. Examinemos si esas palabras les confieren tal poder de perdonar pecados.


1º EXAMENES DEL CONTEXTO.

     1º     ¿En que día y donde fueron dichas esas palabras por Jesús?. Jn. 20:19. Esta fue la primer aparición de Jesús en el aposento alto.(ver. Jn. 20:19-23; Mt. 16:13; Lc. 24:33-49). La reunión se efectuó poco después de volver de Emaús. La reunión fue el primer día de la semana, osea Domingo. Los días se contaban de puesta de sol a puesta de sol. La reunión era porque tenían miedo de los Judíos y por eso las puertas estaban cerradas. (D.T.G. p.743).

   2º    ¿Que tres textos paralelos menciona el hecho? Jn. 20:19-23; Lc. 34:36-49; Mr. 16: 14-16. [Al quienes remitiereis los pecados] Cristo habla a sus discípulos como representante de la iglesia, en cuyo conjunto él había confiado. Jesús ya les había explicado ampliamente cómo tratar a los miembros descarriados: Primero personalmente (ver Mt. 18:1-15, 21-35); y después con las autoridades de la iglesia; (Los ancianos) 

A/ Ahora reitera las instrucción dada anteriormente. La iglesia debe trabajar por la restauración de sus miembros descarriados, debe de estimularlos para que se arrepientan de sus malos caminos.

B/ Cuando existe la evidencia de que la persona se a arrepentido y ha perdido perdón a Dios y a los hombres, la iglesia debe aceptar dicho arrepentimiento como genuino, debe de exonerar al pecador de las acusaciones que pesaron sobre él (él debe “remitir” sus pecados”) Y la congregación debe recibirlo en plena comunión. Tal remisión de pecados es ratificada en el cielo. Dios ya ha aceptado y perdonado al pecador arrepentido y le ha concedido su perdón. (ver Lc.15:1-7). 

C/ Sin embargo, las Escrituras explícitamente enseñan que la confesión del pecador y el arrepentimiento de él debe dirigirse directamente al trono de la gracia en el cielo. (Hech. 20:21; 1ª Juan 1:9), y que la remisión de los pecados del alma sólo proviene de los méritos de Cristo y de su mediación personal. (1º Jn. 2:1). 

 D/ Dios nunca ha delegado esta prerrogativa a los falibles mortales, los que con mucha frecuencia necesitan de la misericordia divina. E/ Les son retenidas: Cuando falta evidencias de un arrepentimiento genuino (tiene que cambiar su vida con su ejemplo y no lo hace) han de ser “retenidas” las acusaciones contra ese miembro descarriado.  


El cielo reconoce la decisión de la iglesia, pues nadie puede estar en buena relación con Dios cuando está voluntariamente reñido con sus prójimos. El que desprecia el consejo de los representantes de Dios nombrados en la tierra, no pueden esperar disfrutar del favor de Dios. (ver Hech. 5:1-11).
Esto es intransferible.

   3.  ¿Que personas estaban presentes? Respuesta: Los apóstoles , con excepción de Tomas (Jn.20:24; ((los que estaban con ellos)) (Lc.24:33) Cleofás y su compañero (Lc. 24:13,18, 33, 36).

4. ¿Como les saludo Jesús? Jn.20:19; Lc. 24:36. Jesús entró sin ser visto cuando los dos discípulos de Emaús fueron admitidos, es decir cuando fueron reconocidos. Cristo era invisible para el ojo humano, la situación en Jerusalén era muy intensa por la muerte del Mesías. Y por miedo estaban el el aposento alto. Notemos los momentos que los dos discípulos se dirigían a Emaús. Estaban cansados y tan absortos en sus triste pensamientos que no reconocieron a Jesús. (Lc.24:16; Jn. 20:19-23).
  
5.     Así como el Padre les había enviado, ¿a quienes enviaría él ahora al mundo? Jn. 20:21 úp.; Mr. 16:15 pp. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Cristo hace referencia a la primera vez que los mando que fuera a dar el Evangelio.

  6.      Para realizar su obra, ¿de qué poder necesitaban? Jn20:22-, Lc. 24:49. Cristo les concede el galardón más importante que el hombre puede obtener de Dios. El Espíritu Santo. Este fue un cumplimiento preliminar y parcial de la promesa de los cap. 14: 16-18; 16:7-15. El derramamiento pleno vino a los 50 días más tarde en el Pentecostés. Hech. 2

  
7.     Según el evangelio de Juan, ¿qué obra debían realizar los discípulos?Jn. 20:23.  A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se lo retuviereis, les son retenidos. (se esplico en a,b,c,d.)

  8.     ¿Como se describe esa obra en el evangelio de Lucas? Lc. 24:47.  Que se predique el arrepentimiento.  Arrepentimiento. Gr. metánoia, "cambio de parecer (Mt. 3:2,8).  ¿Que es arrepentimiento? "Pensar en forma diferente después", es decir, "cambiar de forma de pensar", "cambiar de propósito".  Comprender mucho más que la confesión del pecado.   

Desde el punto de vista teológico, la palabra no sólo incluye un cambio de ideas, sino también una nueva dirección de la voluntad, una modificación de propósito y actitudes. Tu vida debe dar un giro de 360º .

  9.    Cómo se describe esa obra también en el evangelio de Marcos? Mr. 16:15-16.  Marcos relata este hecho cuando estaban en el aposento alto y Cristo se les apareció.   

Es un breve informe de lo que sucedió. Predicar el Evangelio era la orden dada.  "Repitió varias veces estas palabras Jesús a fin de que los discípulos comprendieran su significado" Por ende a nosotros también va dirigido este mensaje. 

 Será salvo.  Hay dos requisitos para los que aceptan las enseñanzas del Evangelio:  A/ Fe en Jesús  B/ El bautismo por inversión.  A/ Es aceptación íntima de la salvación tan bondadosamente proporcionada por la muerte vicaria del Redentor del mundo, que es  Cristo.

B/ El segundo punto quiza sea la más dificil, es la demostración externa de un cambio interior  de la vida (ver Rom. 6:3-6). 
 
 Esto es difícil para los Judíos y Musulmanes, pero no imposible, la gran mayoría del mundo se perderán por no aceptar este don gratuito.  Debe notarse de que si alguien es condenado, se debe a su incredulidad. La falta del bautismo simplemente significaría una muestra externa de un descreimiento interior, el cual, por sí mismo, es suficiente para impedir que un hombre logre las bendiciones de la salvación.   

Quizá aquí Jesús previó que -a semejanza del ladrón en la cruz- habría casos en los cuales hombres y mujeres, verdaderamente convertidos, no podrían recibir el rito del bautismo.  Esto sucedera en el último tiempo.

2.  SIGNIFICADO DEL TEXTO.

    1.    ¿Puede el hombre perdonar pecados? Mr. 2: 5-7. ¿Cuandop empezó el hombre a perdonar pecados? La tradición de que los sacerdotes tienen poder para perdonar pecados se remonta al siglo II después que muchos miembros de iglesia apostataron en el año 250 d.C. tras la corta persecución de Diocleciano.  

Un grupo muy estrito de obispos (los novacianos) insistieron que los apóstatas habían cometido pecado mortal y que jamás podrían ser perdonados. Otros obispos, sin embargo, ofrecieron perdón a cualquier apóstata que se confesara con ellos. (M. de Daniel. t. I, p. 175).

 *[Este apartado se dará ampliamente con referencias en una sección aparte ya que llevaría mucho espacio en este blog].

   2.     ¿Quién es el único que nos puede limpiar del pecado?  He 1:3; 1º Pedro. 2:24; 1º Jn. 1:7 úp. Habiendo hecho la limpieza de nuestro pecados por sí mismo. "quito", "levantó"cf Heb. 7:27; 9:28.  El pecado fue imputado o adjudicada a Cristo (Isa. 53:3-6; 2º Cor. 5:21) (DTG. 17) Cristo tuvo que morir en la cruz para redimir al hombre.  Madero. Gr. xúlon, "madera", "árbol", "palo"; aquí se refiere a la "cruz". Símbolo de la redención. Para los Judíos y Musulmanes esto es locura, no lo pueden entender por más que se lo esplique. No conciben una trinidad, y menos el perdón por los méritos de Cristo, en su gran malloria.

   3.     ¿En qué sentido puede el hombre remitir pecados? Respuesta. Predicando el arrepentimiento y la remisión de los pecados por Jesús.  Lc. 24:47; Jn. 1:29.  Ya dijimos que en el hombre tenia que haber un cambio en todos los sentidos. El arrepentimiento Gr. metánoia, que es un "cambio de pensar y actuar en la persona" no existe mediastintas. (Mat. 3:2,8). Si nosotros somos testigos, y los apóstoles era testigos oculares de la resurrección de Cristo;  el cristiano debe ser un fiel testigo y de la obra que Cristo ha hecho con él.

3.  LOS APÓSTOLES OBEDECEN LA ORDEN DE JESÚS.

    1.     Poco después del Pentecostés, ¿qué predicó Pedro?  Hech. 5:31; 10:43.  El arrepentimiento es una introducción necesaria para que haya perdón. El perdón es un regalo conjunto del Padre y del Hijo (Mar. 2:7-11). Para dar arrepentimiento a Israel, tanto de antaño como del espiritual. La enseñanza apostólica era la misma que la de Juan el Bautista y la de Jesús. (Mt.3:2; 4:17).

Un Dios justo y santo no puede aceptar en su presencia a un pecador, a menos de que éste conozca por fe a Jesucristo como el que lleva sus pecdos (1º Ped. 2:24) y los que acepten como Salvador personal (Rom. 3:23-26).

    2.     Cuando Pablo fue llamado como apóstol, ¿a quiénes y con qué objetivo fue enviado? Hech. 26: 17, 18. La frase Librándote de tu pueblo. Es un detalle que aveces se nos pasa por alto es importante, no se menciona en los relatos anteriores (cap. 9:22).
Ahora bien, esta promesa no significa que el Señor libraría a Pablo de todos los peligros, sino que estaría con él en medio de los peligros. 

Te envió. En el texto griego la construcción es enfática: "yo mismo te envío" Jesús invistió  Pablo con el apostolado. Para que abras tus ojos.  (ver. Lc. 4:18) Esta es una promesa de que el éxito acompañaria a su misión. Pablo sabía que Satanás había cegado los ojos de los hombre para que no haceptara la palabra de salvación. (Rom. 1:20-32; 2º Cor.4:4)
El perdón de pecados. Tanto para los Judíos como para los gentiles es imposible librase por si mismo del pecado.  Pero el Evangelio nos lleva al arrepentimiento por medio del Espíritu Santo, y nos da buenas nuevas del perdón. (1º Jn. 1:7-9; 1º Pedro. 2:24).

   3.     ¿Como predicó él en Antioquia de Piscila?  Hech. 13:38. Sabed, pues, esto varones hermanos: que por medio de él se anuncia perdón de pecados.  Esta es la culminación de su discurso con una aplicación directa al oyente esta era una característica de Pablo. (cap. 2:36; 7: 51). El mensaje del perdón de los pecados, que produce regocijo era el tema preferido de pablo,  de Juan, de Pedro y sobretodo de Jesús. (1º Jn. 1:9; Hech. 26:18; cap. 2:38; 5:31; 10:43; Mar 1:4; Mt.9:2,6; Luc. 7:47-48;24:47).

  4.     ¿Como anunció lo mismo en su epístola? Romanos 3:25; Ef. 1.7; Col. 1:14.  Puso. Tiene dos significados.  Gr. protihemi, "Exhibió" 1/ "Exhibir para que se vea" Compárese con "los panes de la proposición",  literalmente "los panes de la presentación" (Mar. 2:26) 2/ es derrivado de la idea presentar algo delante, es "determinar un propósito", "decretar", "proponer". en Romanos 1:13 Este significado concuerda con las enseñanzas de Pablo.  

4.  UN PRIVILEGIO Y UNA RESPONSABILIDAD.

La confesión de la iglesia del estado I.C.A.R. la basan en Santiago 5:16, la confesión no se debe de hacer con un sacerdote, o intercesor es antinatura. 

 La confesión. La evidencia textual establece (cf. M.C. p.136-138, 11) el texto "confesaos" por por lo tanto". El requisito básico para que haya una fe sincera en la oración, es una conciencia clara.  

La faltas cometidas en secreto deben confesarse solamente  a Dios. Los pecados en que se hallen implicados otros, también deben ser confesados a los que han sido perjudicados. Una conciencia culpable es una barrera que impide confiar plenamente en Dios, y desvirtuará la confesión. Por eso dice "uno a a otros".

   1.     ¿Como expresó Santiago el privilegio de obedecer esta orden de Jesús? Stg. 5:20. Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.  Santiago experimento "El gozo" del cielo y lo compartio con las almas. Sólo Dios puede convertir al pecador; los seres humanos son instrumentos en la obra celestial.  El argumento más poderoso para inducir a los pecadores a volverse a Dios es la pureza del cristiano, las palabras y el ejemplo. Si esta convicciones estaríamos dando un mensaje falso.   

La muerte eterna es el castigo para los que viven en pecado. (Rom.6:23). Es más importante rescatar a un pecador de la muerte eterna, que rescatar de la muerte fisica (Dan. 12:3).
Cubrirá. Gr. kalúpto, "cubrir" "velar" (Sal.32:1; cf. 1º Ped. 4:8. Cuando un pecador se convierte, sus pecados son cubiertos y son hechados ·en lo profundo de la mar" Miq. 7:19.

   2.     Si por nuestra frialdad, indiferencia o inercia, dejamos de cumplir el mandato del maestro, ¿Cual sera nuestra responsabilidad? Ezequiel. 3:17-21; 33:7-9. 

Si los versos del 17-21, expresan la advertencia de Dios al hombre para que "recuerde la  vida errante y llena de miserias que es ajenjo y amargo".  Pero la culminación del capitulo y del meollo y el pináculo, no solo de este poema (20-41) sino de los cinco capitulos.  Aquí se revela la verdad sublime acerca de las verdaderas intenciones del Señor para con su pueblo. 

Las bondadosas misericordias de Dios  -la vida, la salud, el alimento, el abrigo, y la vestimenta, el afecto humano, el compañerismo y otras incontables bendiciones- se renueva cada mañana a la vista del ser humano, el amor de Dios es inmensurable.

  3.     ¿Como expresó Pablo la necesidad de predicar el evangelio?  Rom. 10:11-17. La Escritura dice. Pablo cita a Isa. 28:16. (ver Rom 9:33) Pablo desea destacar el hecho que el Evangelio es para todos. No hay diferencia.  O "distinción" cp 32. Ambos judíos  gentiles, blancos negros amarillos, todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios.  Pero todos están necesitados de la salvación (cap. 3:23). Dios ha proporcionado sólo un medio por el cual puede salvarse. No ha dispuesto un medio para los judíos o Árabes incluso para los gentiles. Por lo tanto, se desvanece toda las  distinciones de raza, sexo, clase o condición social.  

Dios es Dios de todos, no importa que religión practique, al final del tiempo sera Dios que juzgue al hombre.  (cf 3:29-30; Jn. 3:16; comparar con ver. 9 y 11 de Rom. 10. Este texto indica que "Señor" se refiere a Cristo. hech. 10:36, Cristo es llamado "Señor de todos"  cf. Rom. 14:9; Fil. 2:10-11.

  4.    ¿Como sintió el mismo apóstol el peso de esa responsabilidad? 1º Cor. 9:16. Pablo no podía jactarse de lo que estaba obligado a hacer. El cristiano le es impuesto el dar el conocimiento que le es enviado de Dios, para que lo trasmita a otros para salvación.  Si no anunciare.  Pablo conocía el castigo del silencio. Sabía que estaba comisionado por Dios para proclamar las alegres nuevas de la liberación del pecado, y que si permanecia callado no tendría paz, ni alegria, ni completa comunión con Cristo. Permanecer callado habría significado para él  y para nosotros negar la comisión que el  Señor le había dado, y por ende a nosotros.  (ver hech. 22:14-15; Rom. 11: 13; 15:16; Ef. 3:7-8). (*La prosima sección trataremos más profundo la confesion de los pecados.)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario