martes, 20 de enero de 2015

B/-1.1 PROFUNDIZANDO MÁS EL LIBRO DE DIOS. SEGUNDA PARTE



1.1. Segunda parte

2. ¿Por que estudiar la Biblia.?

1. ¿Que motivos nos da el apóstol Pablo? 1º Tes. 2:13.
Pablo estaba seguro de la realidad de la fe inicial de sus conversos, deseaba grabar en sus mentes la realidad de la verdadera fe en Cristo.
     2.     ¿Que podemos conocer conocer estudiando la Biblia? Jun. 17: 17. Sal. 119:105. Mat. 22:29. 
Santificados en tu verdad; tu palabra es la verdad. En Gr. hagiàzo, “considerar como santo” “apartado con fines santos o sagrados” “hacer santos” Los discípulos debían consagrados para la tarea que Dios les encomendaba. Era el plan de la salvación (1º Ped. 1:16, La santidad es uno de los atributos de Dios para el hombre. A/ Hay una definición de la verdad en com. Cap. 8:32. La palabra de Dios es declarada la “verdad” Las escrituras nos revela el carácter de Dios. Y de Jesucristo. B/ Llegamos a ser nuevas criaturas haciendo de la verdades de la palabra de Dios una parte de la vida.
C/ La lampara alumbra en un cuarto oscuro, así la gente se puede ver unos a otros. La palabra (la Biblia) de Dios ilumina el camino para que los creyentes puedan caminar seguros las tinieblas de las ideas ideológicas, de los pensamientos anti natura de los grandes pensadores de este mundo. El que tiene esta luz dará por la senda correcta y no tropezara aunque el pecado le acose. (2º Pedro 1:19)

El mundo esta en tinieblas, no sabe a donde va, creen que por leer las escrituras ya están en el camino, y Cristo les dice: Erráis las Escrituras y el poder de Dios. En Gr. planáo (ver cap.18:12) Los saduceos demostraron que los educado pueden ser tan ignorantes y estar tan sumidos en el error como los indoctos. Estos solo creían en su propia filosofía pero tenían una información incompleta acerca de la misión de Cristo. 

La situación no ha cambiado en dos mil años, hay naciones que están sumidas en la ignorancia acerca de que quiere Dios y Cristo su redentor. No aceptan al Mesías como su Salvador, y los que le aceptan en esa gran mayoría, niegan su ley.
Jesús sin entrar en discusiones, sin bien la doctrina de la resurrección no estaba tan clara explicada en el A.T. Como algunos habrían querido que estuviese, pero si había resurrección.
D/ La ignorancia es mala compañera de viaje. Se dice que los saduceos se enorgullecían de ser más estudiosos, más inteligentes, de las Escrituras que los fariseos. Jesús se dirige afirmando que a pesar de su pretendido conocimiento de la Palabra de Dios eran profundamente ignorantes.

Los conceptos teológicos emanados de una especulación basada en informaciones completas descarrían por completo a los que emplean este método antojadizo para llegar a la verdad. Para los cristianos que son el 51,5% deberíamos tener cuidado de no errar “ignorando las escrituras”
E/ ¿Porque? Porque es poder de Dios, para salvar, juzgar y condenar. El poder de Dios. Gr. dùnamis (Luc.1:35). El Dios de Abraham de Isaac, y Jacob es suficiente poderoso para resucitar, curar la enfermedad, incluso crear en el hombre un corazón renovado para santidad. Puede implantar un orden social perfecto en este mundo, cuando el restaure e mundo corrompido y idolatra.
    3.   El hombre puede seguir el ejemplo de Cristo.
1.1 ¿Que no puede hacerse con la Biblia, el libro más sagrado de la tierra? Juan. 10:35. Para comprender este verso hay que leer el ver. 34. Si los israelitas recibieron la ley ¿Porque la torcían a su antojo? ¿Porque hacia la carga más pesada al pueblo? Los rabinos, fariseos y saduceos, incluso los sacerdotes, pasaban por alto tales cargas, pero el pueblo sufría esas cargas tan mesada. La acusación de Cristo era legal. La ley no puede ser Quebrantada, ni en tiempos de Jesús ni ahora, ¡como dicen muchos que la ley fue clavada en la cruz!.

Quebrantar en Gr. lúo, “soltar”, “anular”, “cancelar” (ver Mat. 5:19). Los judíos reconocían este principio. Por lo tanto, también debía de reconocer las conclusiones basadas en este principio. Si las Escrituras llamaban “dioses” a los israelitas, (Sal. 82:6), ¿como podían acusar los judíos a Jesús de blasfemia por pretender ser Hijo de Dios?
   3. 2.    ¿Como conocía Cristo las Escrituras ? A fondo. Luc. 24: 25-27. 
la insensatez es falta de conocimiento. Es decir “fatos de inteligencia” o fatos de compresión”. Una persona puede saber la verdad si no antepone sus perjuicios a conocer la verdad sobre la salvación en Cristo Jesús. Si insiste en sus perjuicios, no sabrán nunca la verdad de la salvación eterna, y es entonces cuando están ciegos de entendimiento a las enseñanzas de Cristo.

El hombre que se cierra en si mismo, no queriendo buscar la verdad en la palabra de Dios, cierra las avenidas del alma y las puertas de la eternidad. Cristo se lo dijo a sus contemporáneos, pero no le creyeron. 

Toda Escrituras son inspiradas por Dios (2º Timoteo. 3:16-17) y solo cuando se acepta como tal podemos sacar provecho de ellas.
Si Cristo daba testimonio del Padre, La Biblia su Palabra da testimonio de todo lo que va acontecer en este mundo.
Loc cristianos que desprecian la ley toda, (no como lo enseña algunas religiones, que amputa la ley)descuidan o interpretan caprichosamente o que escribieron los profetas del AT y del N T. son según las palabras de Cristo-- “insensatos”.

  3. 3.    ¿Qué actitud tomo Jesús respecto a la Biblia? Mat. 4:3-10. 
 Algunos eruditos, incluso algunos estudiantes de la Biblia han interpretado mal estos pasajes, dándoles un matiz, burlesco, fuera de su contorno teológico. Si entendemos la frase Vino a él. Entendemos que el Diablo, Satanás o Ilbis, fue personalmente “vino a” Jesús. Fue un ser personal el que Jesús derrotó. Y ninguno de los evangelistas da la más mínima Indicación de que la tentación fue una vivencia que existió tan solo en el pensamiento de Jesús, como lo han puesto algunos.

A través de la historia humana Satanás ha aprovechado la debilidad humana para hacernos caer en la tentación, es el momento que el escoge. Es por eso que se aconseja al cristiano que conserve la fuerza física y mental lo más elevado posible. Se que diréis: ¡Eso es una panacea! Cristo es nuestro ejemplo, sus facultades estaban firmes en su Padre, es un ejemplo a seguir. Yo soy el primero en reconocer que fallo, pero sigo adelante, Así dice Jehová O un “Escrito esta”

Si eres. Satanás había presencia do el bautismo de Jesus, y su proclamación como Hijo de Dios. “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (cap 3:17); DTG. 90-91, 93-94).
¿En que circunstancias estaba Jesús? Satanás se guiaba por las apariencias. Jesús no tenía la apariencia de ser el Hijo de Dios, estaba cansado, Pálido, extenuado y sumamente tenia mucha hambre. ¿Quien no ha pasado por situaciones de angustia , temor, hambre, y no tiene para pasar el fin de mes? Es hay cuando Satanás nos tienta.
¿Como saber que eres el Hijo de Dios?” Del mismo modo, en el huerto del Edén paso lo mismo, el tentador había tenido el propósito de inducir a Eva a no creer en la palabra que Dios tan claramente había pronunciado en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal.

Y es en este contesto que Satanás se acerca a los hombre y a las mujeres hoy, tratando de conseguir que no crean en la verdades que tan claramente aparece en la Palabra. Pero hay más, las induce a las mujeres y a los hombre que vallan como las mujeres del mundo, en todos los sentidos. 

En cierta ocasión hoy a ciertas mujeres decir: A Dios solo le interesa lo que hay en el corazón, no lo exterior. En lo más profundo de mi corazón yo me pregunto: ¿no debe estar en armonía nuestros corazón y conocimiento con la palabra de Dios? Ya, que lo que hay en nuestro corazón saldrá a la luz. Si Dios lo permite espero hablar sobre las joyas, y las pinturas, y los vestidos en un estudio especial. Satanás tienta a cada persona en distinta forma, por eso debemos mirar las vías de nuestro entendimiento y debemos estar seguros de decir “Escrito esta”.

   3.4.    ¿Que afirmo Jesús acerca de la Biblia y su autoridad? Mateo 5:17. 
No penséis que he venido para abrogar (anular )la ley o los profetas, no he venido a abrogar (anular) sino a cumplir. (afirmar la ley de mi Padre). Es un testo que los protestantes han ignorado durante muchos años, desde Lutero.
Como ocurrió en casi todo su ministerio y sobre todo en los dos últimos años (ver Mac. 2:6; Luc. 6:11) estaba presente espías que tenían la tarea de averiguar y informar acerca de las actividades de Jesús. Estos hombre daban muy poca importancia a la ley, [es curioso que en pleno siglo XXII existan las mismas personas que tienen los mismos pensamiento que estos escribas y saduceos].

Como en muchas ocasiones Jesús leyó sus corazones (Mat. 2:8; Luc. 4:23; 6:8). Cristo vino para ratificar la ley expuesta en Exodo 20, y en Deuteronomio 5. La ley que clavo Cristo en la cruz, fue la ley ceremonial, sin derramamiento de sangre, no hay remisión de pecado Heb. 9:22. Y Cristo vino a derramar su sangre para que la ley se cumpliera, una sola vez. Los sacrificios cesaron, el velo se rasgo en dos. Pero la ley existía Pedro, Pablo Juan etc, la guardaban y los cristianos del Nuevo Testamento hasta el siglo segundo. (ver nota A).

Jesús leyó los pensamientos de ellos y respondió a las objeciones de ellos. Cuando Jesús dijo He venido: Jesús se refiere aquí a su venida procedente del Padre (ver Juan 16:28) al mundo (ver cap. 18:37).

 Los saduceos y los escribas no tenían una perfección de la misión de Jesús, es por eso que le acusaban de no cumplí la ley. As venido a cambiar la ley. ¡No! Contesto Jesús, no venido abrogar la ley. Gr. katalúo, “desatar”, “deshacer” como se desarma una tienda, significa “abrogar” , “dejar sin validez”, “anular “, “abolir”. Si los cristianos entendemos de una vez, clara y concisa de que Cristo había proclamado la ley en el monte Sinaí. ¿por qué habría ahora de anularla? Seria un Dios incoherente, no había lógica para anular una ley que él había dado.
Si los saduceos y los escribas de aquella época eran ciegos, dígame ustedes por qué los protestantes siguen invalidando la ley dada por Dios. Yo personalmente no e encontrado ningún testo Bíblico en que diga expresamente que el Sábado fue abolido por Cristo o por sus Apóstoles.

   3.5.   ¿Como la usa Jesús frente a la tradición? Jesús la pone como norma para juzgar la tradición. Marcos 7:13; Mat. 15:3-
El hombre invalida la palabra de Dios con sus tradiciones nos dice el texto. Invalidando. Es decir: invalidando la práctica del quinto mandamiento. 

Jesús estaba ante una multitud de personas desahuciadas, Cristo era el paladín de los derechos humanos y sigue siendo. Los Fariseos eran unos hipócritas, como los hay hoy, nos hablan de los derechos humanos, y los que están en el poder son peores que los demás, no miran por los demás desfavorecidos.
Hoy en nuestros siglo, la gente no honra a los padres, Tengo que admitir en este concepto el Islam, nos lleva una delantera muy grande, ellos honra a sus padres y los cuidad. 

Pero en una sociedad materialista, los padres son un estorbo, por lo menos en una gran mayoría.
Cuando el corazón esta lejos de Dios y no honran a Dios, tanto las personas y las autoridades se alejan de este mal menor, y como ya son mayores y no sirven para nada es mejor abandonarlos.

    4.   ¿Para qué otra cosa puede usarse la Biblia?
           4. 1.    La Biblia sirve para instruir. Romanos 15:4. 
En la antigüedad solo los rabinos, tenían el método de enseñar través de la Tora. Y los niños salían muy instruidos. Los Babilonios los asirios tenían métodos de estudiar muy avanzados para aquella época, pero solo una clase privilegiada podía ha ceder a ella.
Pero la Biblia es el método más eficaz para que un niño sepa a leer. Sirve para instruirnos en los derechos morales (1º Cor. 10:11; 2º Tim. 3:16). Sirve para formar el carácter de la persona. No obstante es una fuente inagotable de la revelación de Jesucristo, y de los acontecimientos futuros.
Nos enseña a tener paciencia. Gr. hupomone, “resistencia” y “perseverancia” (ap. ver 5:3).

La palabra nos da consolación en los momentos más difícil de nuestra vida. Gr. paráklesis “estimulo” “consuelo” . Es decir. Dios a través de ella nos proporciona estas ricas bendiciones, es “el Dios de la paciencia y de la consolación (ver. 5).
Dios a través de los profetas ordeno que esto se incluyese n las sagradas Escrituras.
Quedan las Escrituras. 

Las Escrituras dan la consolación que el ser humano necesita en los momentos más difíciles de su vida. “a fin e que por la paciencia, y por el consuelo que nos da las Escrituras tenga el hombre la esperanza de estar en aquel día en la tierra nueva”.

Las Escrituras inspira esperanza en aquellos que soportan el sufrimiento por causa de Dios y de su palabra. La fortaleza que la Biblia da al hombre es inmensa, el cristiano puede demostrar el consuelo que recibe en su aflicción, y confirma la fortaleza que recibe de ella, la paciencia en poder soportar todo la esperanza de saber que es aprobado por Dios. (ver Rom. 5:3-5; 1º Tes. 1:3.
Pablo explica ahora como el plan divino la justificación por la fe proporciona paz y gozo no solo en tiempo de prosperidad sino también en tiempos angustia pruebas. “ “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan. 16:33).

      4.2.     ¿Que nos puede aportar la Biblia o las Escrituras? 2º de Timoteo 3:15-17.  
Pablo esta hablando a Timoteo y le dice: Y desde tu niñez (desde los cinco años) tu madre te enseño a leer en las sagradas Escrituras las cuales ahora te hace que seas un hombre sabio, inteligente, y sobre todo temeroso de Dios, porque esto es lo que te llevara si eres fiel a la eternidad.
El propósito e Dios para el hombre es de ser sabio para la salvación. El otro propósito de la Biblia es registra la historia de la humanidad, y eso es bueno, ya que en un mundo donde vivimos el ateísmo el evolucionismo, hacen grandes estragos a la humanidad, y es necesario que la Biblia nos de una panorámica de los acontecimientos desde su creación hasta la venida de Cristo.
Otros de los propósitos de las sagradas Escrituras es: Mostrar a los hombre y mujeres como pueden se salvos de sus pecados. Una de las cosas que más me justa es leer. Cierto es, que muchos libros se han escrito para demostrar al hombre como pueden ser salvos, y muchos “escritos” sagrados que pretende o enseñan como ser salvos.

Desde los escritos de Hinduismos, el budismo-confucionismo, Islamismo, el Judaísmo. Todos esos escritos, que son muy respetados por un servidor, pero en mi humilde opinión no se acerca ni esta a la altura de la Biblia. Ya que la Biblia es el único libro que indica con seguridad el camino e la redención del hombre, y es a través del Mesías.

La s grandes religiones del mundo, el islamismo, el budismo, y el hinduismos, tienen “sagradas escrituras”, pero no pueden hacer a nadie “sabio para la salvación”. Sólo la Biblia revela como los hombres pueden romper las ataduras de los hábitos pecaminosos, y esto entraría también matar en el nombre de Dios, cuando él no lo dicho.
Llamaremos pecado a todo aquello que va en contra de la ley. Y solo “la Biblia nos hace sabios para la salvación” Solo la Biblia revela cómo los hombres pueden romper las ataduras los hábitos pecaminosos y encontrar el perdón de Dios.

     4.3.   ¿Que puede aportar las Escrituras para mi vida personal? La respuesta es la más sencilla del mundo. Juan el Apóstol lo dice muy claramente. Juan 5:39. 
Escudriñar las Escrituras (Biblia); porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.
Este pasaje nos transmite una orden, y es una afirmación.
!Escudriñar las Escrituras!” El contexto parece indicar que estas palabras iban dirigidas a los judíos.
Desde antiguo existía la creencia entre los judíos de que el conocimiento de la ley (expuesta en Exo.20) le garantizaba de por sí la vida eterna. Hay una cita del Rabino Hillel, del siglo I a.C., que afirmó lo siguiente: “Uno que ha atesorado para sí as palabras de la Torah, adquirido para sí la vida mundo venidero” (Mishnah Aboth 2. 7).
Jesús aquí se refiere ha esta creencias para recordarles a los judíos que las Escrituras en las cuales ellos pensaban en contra la vida eterna era precisamente los escritos que testificaban de él. (PP.383). Aquí encontramos una advertencia a todas las religiones, todas tienen la panacea de ir al los cielos, al paraíso o incluso llegar al karma y obtener la inmortalidad.

Pero ninguna se digna a investigar en la Biblia. Pues para ellos es un pecado tan grande que les dejaría sin entra en el mas aya. En Alejandría (Egipto) se descubrió un evangelio apócrifo no después del año 150 a.C. Dice así: “Volviéndose a los gobernadores del pueblo, dijo estas palabras: “Escudriñar las Escrituras, [aquellas escrituras] en las cuales pensáis tener vida, ellas son las e testifica acerca de mí” (Papiro Egerton 2, linea 5-10; testo griego en H Idris Bell y T. C. Skeat, Fragmen of han Unknown Gospel [Londres, 1935], pp 8-9).

Este pasaje se basaba en el Evangelio de Juan, en la primera mitad del siglo II. Es posible que el evangelio de Juan aya circulado por Egipto. Se sabe que la distancia de Éfeso a Egipto es grande, pero no imposible como para llegar una carta de Juan, ya que allí había una comunidad Judía. Esto, Junto con el papiro de Rylands de Juan, es una evidencia significativa de la validez de la fecha tradicionalmente atribuida al cuarto Evangelio: ca del fin del siglo I d.C. (ver PP 173-175).

En nuestro siglo XXII, existe una tendencia a desechar la palabra de Dios. Otros buscan la forma e desacreditar la palabra (la Biblia). 
Todos adoran a un Dios, y dicen que lo aman. ¿ Porque deshonramos a Dios? Es verdad que se puede matar de muchas maneras, ¿pero Dios manda matar?
De alguna forma el ser humano matamos, conscientemente o inconscientemente, pero matamos. Así lo hicieron los Judíos, rechazaron al Mesías. Creo que el Exito fina de la obra de Jesús el Mesías era vencer el reino del mal para la gloria de Dios.
Dios ama al hombre, pero el hombre no ama a Dios, ¿por qué ?
Si verdaderamente le amasemos, haríamos las cosas que están escritas en la palabra, la Escudriñaríamos para que cambiase nuestro carácter.
   4.4.    ¿Que más es la Biblia? La Biblia es poder para salvación. Romanos 1:16. 
No me avergüenzo dice Palo. Los judíos consideraban a Pablo como apóstata. Había sido despreciado y perseguido por los gentiles, expulsado de las ciudades donde iba, era considerado como “la escoria del mundo” y el desecho de todos. (1º Cor. 4:13). Creía y tenia la convicción que la predicación de la cruz era “locura para los griegos y tropezadero “ para los judíos. (1º Cor. 1:23). Pablo esta tan convencido del evangelio que se gloriaba en lo que era desagradable para muchos: la cruz de Cristo era para el la salvación. (Gal. 6:14).

Pablo estaba convencido del poder de Dios. ¿Por qué) Porque el Evangelio es la forma como Dios ejerce su poder para la salvación de los hombres. Dondequiera que el Evangelio encuentre un corazón predispuesto para escuchar la voz de Dios, este tendrá la vida, la vida eterna. 

 Hay corazones en el mundo que solo necesitar escuchar la voz de Dios a través de su palabra, hombre y mujeres de Asia Occidental y Oriental, Medio Oriente, y Africa.
Pablo afirma categóricamente por su propia experiencia personal un hecho que es verdadero. El ha sentido ese poder de transformación, poder que muchos hoy día queremos en nuestras vidas y que solo a la gran misericordia de Dios se puede realizar hoy. La pregunta es: ¿Has sentido este poder de Dios en tu vida y as sido testigo de sus efectos en otros? (1º Cor.1:18,24; 2:1-5).

El  Evangelio es para todos los hombre, esclavos o libres, raza o color. (1º Tim.2:4), es “poder de Dios para salvación”. La puntilla esta: para los que están dispuesto a acertarlo, esto implica reconocimiento de Cristo como Mesías y Salvador del mundo. Es por eso, esa coletilla, los que cree, y hay más de 1.800 millones de otras confesiones que no aceptan a Cristo como su Salvador personal. Y esta aceptación es voluntaria y es la fe la que obra en el hombre. (Juan. 3:16-17). En este conjunto de religiones esta los Judíos, Musulmanes, y el Hinduismo etc. Pablo coloca siempre a los Judío en privilegios y responsabilidad, ya que son los que tienen un conocimiento de los requerimientos de Dios.

   5.    ¿Que hacer con nuestra vida la Palabra? 1º Pedro 1:23: Sal. 119:9. 
La vivifica y la transforma. “Somos renacidos de nuevo” La conversión viene por el conocimiento de la palabra y la obra del Espíritu Santo. (Juan.3:3-8).

La nueva simiente que planta Dios en nosotros, es la Palabra, se hace referencia al sembrador de Mat. 13:3-9, 18-23), y eso incluye un nuevo nacimiento, nuevas ideas, nuevos conceptos del amor de Dios. Somos rescatados en Gr. lutróo, ser liberados del pecado por los méritos de Cristo.

     3. ¿Como estudiar la Biblia?
             1.    ¿Quien la puede entender? Sal 119:130. El principio de tus palabras alumbra; hace entender a los simples. Mediante el estudio de la palabra el hombre recibe discernimiento (prov.1:4), para saber los caminos de Dios.
            2.    ¿Quien debe guiarnos en su lectura? Santiago. 1:5, Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproches, y le sera dada. Si lo que pedimos es sabiduría para entender las Sagradas Escrituras, o para hacer su voluntad el la dará. Pero no pidamos sabiduría para buscar nuestro propio interés personal. Santiago ve la necesidad de la iglesia que hay hermanos que no han alcanzado la madurez de la fe, (ver .4). En la sabiduría que nos habla Santiago, es en Gr. sofia, “sabiduría”, “sagacidad”, “prudencia” (ver Luc. 2:52; 1º Cor. 1:17), bajo esta perspectiva incluye a aun más que el conocimiento exacto, porque el simple conocimiento no garantiza un proceder correcto ni siquiera el razonamiento correcto. La sabiduría nos ayuda a dar el verdadero valor a todo lo que exige nuestra atención, y nos asegura el debido uso del conocimiento cuando nos esforzamos por proceder con rectitud.

3. ¿Como llegamos a comprender la Biblia bien?
    3.1.     ¿Quien la entenderá bien? El que quiere hacer su voluntad. Juan.7:17. 
Juan nos da la clave de todo lo dicho. ¿Quieres hacer la voluntad de Dios, o de Alá? Conocerá si la doctrina es de Dios, o si es de los hombres.
El griego tiene un juego de palabra muy particular: “Si alguien quiere el querer de él” es decir, (desea el deseo de él). El que sinceramente desea hacer la voluntad de Dios será iluminado por él.
Solo hay un requisito indispensable para recibir dicho don. Los que quieran recibir la luz es el que busca la luz verdaderamente y busca la verdad y debe estar dispuesto a seguir esa luz que le asido rebelada por Dios. A cualquier coste, ya que la luz esta en su ley y esta ilumina el mundo.

Para comprender la palabra, Ezequiel 22:28, nos da un ejemplo practico de lo que no se debe hacer con la palabra. En el mundo religioso hay quienes apoyan casi cualquier tipo de creencias. Tenemos varias reglas importantes que pueden ayudar al creyente a distinguir entre lo es “lodo suelto” y lo que es genuino.
Esta regla debería emplease para probar a cualquiera que pretenda basase en la Biblia. También sirve como referencia para un estudio o investigación Bíblica, a fin de que no se llegue a conclusiones erróneas.

1º/ La Biblia debe siempre estudiarse con una oración antes de abrirla. Solo él Espíritu Santo puede ayudarnos a su compresión. (ver CS.657-658), Las cosas espirituales se discierne espiritualmente. (1º Cor.2:14). La práctica correcta de la oración coloca a la persona en condición de recibir la verdad.

2º/ La persona debe estar lista o predispuesta a seguir la luz revelada. (Juan. 7:17). 
 La verdades divinas no son dadas en forma confusa, ambigua, para que los hombres la pisoteen, y interpretando los versículos a su antojo.
Dios reserva la compresión de sus mensajes para quienes estén dispuesto a caminar en la luz y Dios iluminara su mente.
El negarse obstinadamente a andar en la luz, sabiendo que es la luz, y interpretando sus ideas propias, cierra el camino a la salvación.

3º/ La Biblia debe interpretarse en concordancia con ella misma.
Cuando se la entiende correctamente, la Biblia nunca se contradice. Si una conclusión sacada de un pasaje bíblico contradice a otro pasaje del mismo libro, debe entenderse que esa conclusión es errónea y falsa.
Muchas veces se le puede dar varias interpretaciones a un versículo o un pasaje, cuando se la considera en forma aislada. En tal caso, debe aceptarse dicha conclusión que esta en plena armonía con toda la Biblia.

4º/ La Biblia debe interpretase a la luz de su contesto. El estudiante debe tomar cuidadosamente en cuenta el contexto del pasaje que esta considerando para saber de qué esta hablando el autor.
Un ejemplo sencillo. Cuando Pablo dice: “todo me es licito” (1º Cor. 6:12). Esta declaración, tomada en forma aislada, podría interpretada en el sentido de que Pablo afirma aquí que rea un libertino. Pero lejos de la realidad, lo que esta expresando en el contesto y señala de que era licito comer carne sacrificada de los ídolos. Nadie tiene el derecho de aplicar la palabra “todo” mas allá de lo que Pablo tenía en cuenta cundo hizo esta declaración.

5º/ Me acuerdo que cierto profesor de teología nos dijo en una clase del Antiguo Testamento lo siguiente: Debe de permitirse que la Biblia sea su propio intérprete. 

No se puede sacar un testo fuera de su contesto. Isaias dice: 28:10. Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, reglón tras reglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allí.
Con frecuencia el Espíritu Santo no interpreta inmediatamente el símbolo que emplea las Escrituras, pero se expresa en otro pasaje y el mismo Espíritu explica el lenguaje difícil de comprender, y el estudiante es guiado por el Espíritu a su compresión. Y aun me acuerdo que agrego: si no lo comprendéis, poneros de rodillas y orar a Dios hasta que os de una compresión clara del tema que estáis investigando.

Conclusión. El procedimiento correcto para descubrir lo que la Biblia enseña sobre (ejemplo profecía) es tomar todo los textos que la Biblia nos indique en cuanto al tema que estamos investigando antes de llegar a conclusiones errónea.
El hombre puede saltarse un texto a su propia idea y así cambiar el sentido de la profecía. Así la consideración del tema en todo su alcance impide que el interprete salga por una tagente de interpretación que no sea bíblica.

       3.2.    ¿Como interpretarla? Acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1º Cor. 2:10-16.

      3.3.    ¿Que sucede con los profetas? ¿Son sus ideas o sus propias conclusiones? La Biblia nos da la respuesta. Ninguna es de interpretación particular.(verla en su conjunto) 2º Pedro 1:20,21, 2º Timoteo 3;16-17.
Dios encargó la preparación de su Palabra divinamente inspirada a hombres finitos. Esta palabra esta compuesta por dos libros. AT Y NT es un libro de guía para un mundo caído; les ha sido obsequiada para que al estudiar y obedecer las instrucciones, ni una solo alma se extravié en su camino al cielo.


Los que piensa que pueden aclarar las supuestas dificultades de la Biblia, midiendo con su cano limitado lo que es inspirado y lo que no es inspirado, mejor sería que cubriese su rostro como lo hizo Elías cuando le habló la voz apacible, pues están en la presencia de Dios y de su santo ángeles, los que durante siglos han comunicado a los hombre luz y conocimiento diciéndoles que deben hacer y que no deben hacer, desplegando ante ellos escenas de emocionante interés, señal tras señal, en símbolos, señales en símbolos, señales e ilustraciones. (ver Daniel 2, 7 8; y Apocalipsis).

      4.     ¿Que ejemplo tenemos en la Biblia de hombre       precavidos? Hechos 17:10-11. 
 Berea pequeña ciudad de macedónica a unos 80 Km. Al suroeste de Tesalónica. Ciudad menos importante que Tesalónica. Hoy se llama Veroia. 
Debemos tener en cuenta que la población judía era muy importante. Pablo solía ir a la sinagoga como era costumbre en el. Pero en este caso, después de lo que ocurrió en Tesalónica, entra en la sinagoga seria una acción de tal exigencia y un valor extraordinario y una fe inquebrantable. Pablo entra a la sinagoga de los Judíos de noche, porque le invitaron. 

La nobleza es una característica de personas “bien nacidos”, (1º Cor. 1:26), término que aquí representa lealtad, generosidad, amabilidad, estos rasgos identificaba a la clase noble y sencilla temerosa de Dios.
Estos hombre tenia una predisposición para investigar concienzudamente si lo que decía Pablo era verdad. Cierto es, que no tenia la Biblia como la conocemos nosotros, pero tenia la Biblia hebrea, es decir: tenia los 39 libros del Antiguo Testamento, desde el Génesis hasta Malaquías, esa era su Biblia.

Recibieron la palabra, las nuevas que Pablo traía era tan importantes que cambiaría el rumbo de sus vidas.Las enseñanzas bíblicas fueron las mismas que Pablo presento en Tesalónica, la diferencia estaba en las personas.

Escudriñaron. En Gr. anakríno, “investigar” “examinar”, “entresacar” “[evidencias]”, especialmente en el sentido legal como en el cap. 4:9, 12:19 y Juan 5:39, aunque en este se usa un verbo diferente [eraunnáo] que es “escudriñar”, examinar”)
Los bereanos usaron una inteligencia santificada al estudia las Escrituras, y encontraron que las palabra inspirada hablaban de un Mesías. 

Y cada día estudiaban con diligencia. Estoy seguro que ustedes se están haciendo una pregunta. ¿Porque los Judíos no estudian con diligencia al profetas Isaias cap 53.-61? Respuesta que yo no tengo, solo Dios lo sabe.
Pero una cosa si se, y lo deja muy claro él Señor, antes de su venida llamara a muchos, bien sea Católicos Romanos, o protestantes, Indues, incluso musulmanes, cosa que esta pasando, todos ellos aceptaran a Cristo como su salvador y guardaran la ley expuesta en éxodo 20 y Deut. 5.

     5    ¿Quien son llamados Bienaventurados? Apocalipsis 1:3.
Bienaventurados el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas; porque el tiempo está cerca.
Bienaventurado. En Gr. makários, “feliz” El que lee. Hace una referencia al privilegio que tenia la persona al leer bien sea las cartas de los apóstoles o la Biblia hebrea.
Juan anticipa la lectura publica que el dirige por orden divina, y insta a que se lea en las iglesias de Asia (ver 4) en presencia de los miembros y en cada congregación (cf Col. 4:16, Tes. 5:27).
Esta practica refleja la buena costumbre que tenia los judíos de leer la Biblia y los profetas en la sinagogas cada sábado (Hech 13:15,27; 15:21, etc. La orden implícita de que se leyera el Apocalipsis en las iglesias de Asia sugiere que sus mensajes eran aplicables a las iglesia en los días de Juan, (apc. 1:11)

Juan no hace diferencia entre la biblia hebrea y sus libro, pues ambas eran dadas por Dios, para saber los tiempos ante de su venida, y para corregir a la iglesia. Ambas se podían leer en las sinagogas y en las iglesias. Aunque la palabra “profecía”, como se usa en la Biblia se refiere a un mensaje especifico de Dios, sea cual fuese su naturaleza (ver Rom. 12:6), el libro de apocalipsis se le puede llamar un libro profético ya que contiene profecías que atañe a un futuro inmediato, sin fecha.
Los que guardan. La reflexión del verbo en griego implica la observancia de este libro como una norma de vida (ver Mat. 7:21-24).
En cuanto al tiempo. En Gr. kairós, “ tiempo” da un significado particular, o una ocasión propicia, en un tiempo establecido de antemano particular (ver Mar 1:15) Este “tiempo” que “esta cerca” es el tiempo para su cumplimiento de “las cosas escritas”, “las cosas que deben suceder pronto” (ver apocalipsis 1:1.
La pregunta es: ¿Estamos viviendo en los últimos tiempos? Sí, las profecías del Apocalipsis tiene una importancia capital para el ser humano, no importa de que denominación sean, es una advertencia de Dios para el hombre.

Pero es importante que el estudio del Apocalipsis sea estudiado juntamente con Daniel, debe ser estudiado con oración, no se puede estudiar separado, ambos van juntos en las profecías del último tiempo y es de vital importancia en estos tiempo.
¿Porque es de de vital impotencia? “Al libro de Daniel se le quita el sello en la revelación que se le hace a Juan.
Mientras que en el libro de Daniel presenta a grandes rasgos los sucesos de los últimos días, el libro de Apocalipsis da vividos detalles acerca de dichos sucesos, de los cuales ahora se declara que esta “cerca”.
Maranata
Sigan orando por mi vista
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario