sábado, 21 de febrero de 2015

C/-1.1 LIBRO DE DIOS. TERCERA PARTE.

Sección terceta.
1.1 Profundizando más: El Libro de Dios.
Explorando el libro de texto. LEA LAS ESCRITURAS: SALMO. 119: 9-16, 105-112.

En un colegio de secundaria (liceo) se hizo una encuesta a estudiantes que estaban listos para ingresar en la universidad.
La pregunta era muy sencilla: ¿Quién era los profetas del Antiguo Testamento? y tenían que nombrar algunos de ellos.
Ocho de cada nueve no eran capaces de nombrar a tres profetas del Antiguo Testamento; y diez de cada dieciocho no eran capaces de nombrar a tres de los discípulos de Cristo.

En una escuela elemental, 351 de 1373 alumnos nunca habían oído hablar de los diez mandamientos. En una universidad el 7% de los estudiantes no eran capaces de nombrar un solo libro del Antiguo Testamento, aunque algunos de los magníficos principios de la Biblia se conocen comúnmente.

En ellos subyace nuestra entera estructura social. Como diría don Quijote de la Mancha: ¿Hasta donde hemos llegado sancho, que ni el nombre de Dios temen?

Horroriza la ignorancia sobre este Libro y las verdades que enseña. Esta lección nos dirige y adentra en una exploración preliminar de nuestro libro de texto. Conforme usted vaya estudiando las lecciones que a lo largo de nuestra investigación,
verá cómo cada una desplegará los secretos más desafiantes de la palabra de Dios.

No olvidemos que la Biblia es Historia escrita a través de las edades, y que por ende el hombre tan bien
al mismo tiempo a escrito su propia historia. A la luz de ambas podremos tener un concepto más claro de la historia del hombre. Separar ambas historia sería la ruina para el hombre, ya que conlleva la anarquía y la deshumanizar de la especia.

Entrarían ideas y conceptos que en su conjunto desecharon a Dios, y la creación de la raza humana.

1. LO QUE LAS ESCRITURAS SON:
1. ¿En qué tres divisiones básicas estaban comprendidas las Escrituras en los tiempos de Cristo? Luc. 24: 44, 45. Cristo alude a los profetas a los salmos y a Moisés, es decir, en Israel solo había una Biblia que estaba compuesta por los cinco libros de Moisés, y los profetas menores y mayores, que hace un total de 39 libros. Esa era la biblia hebrea.
Cristo les abre el entendimiento para que comprenda quien era él.

Las palabras que os hablé, son verdaderas, (cap.18:31-33), todo lo que os e dicho se cumplirá (ver. Mat.1:22; Luc. 24:6-27).
Les esta diciendo: No veis que esta hablando de mi. (Ver. Juan 5:39).
Cristo hace referencia a la e Moises. ¿por qué? ¿Quien dio la ley? ¿de quien habla la ley? Los Judíos reconocían las tres divisiones de la Biblia hebrea. Moisés denominaba Pentateuco,
a sus cinco libros de la Biblia. Los judíos llamaban al Pentateuco “la ley” de Moisés. (Mat. 7:12; Luc. 16:16; etc.)la “la ley de Moisés” (Hechos 28:23) o simplemente “Moisés” (Luc. 16:29,31).

Este es el único pasaje bíblico donde se menciona específicamente la triple división del A.T. reconocido por el pueblo judío. Con referencia a la formación del cano del A.T.
En cuanto a la división de los profetisas judíos lo dividían e la siguiente forma. 1º La ley (torah) los cinco libros de Moisés, Pentateuco.
2º “Profetas anteriores” (nebi'im) están subdivididos en:A/ los Cuatro “anteriores”, Josué, Jueces, (1 y 2), Samuel y (1 y 2 ) Reyes. B/ Cuatro “posteriores” Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce profetas menores en un solo libro.

3ºLos escritos de (ketubim) constituido por los once libros restantes, de los cuales Esdras-Nehemías y 1 y 2 de Crónicas forman cada uno un solo libro. 

La triple división del Antiguo Testamento hebreo en tiempos de Cristo es confirmada por sus propias palabras: “Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mi en [1] la ley de Moisés, en [2] los profetas y en [3] los Salmos [el primer libro de la tercera división]” (Luc. 24:44.
A los que nos gusta la historia, comprobamos que aunque los escritores son varios y distintos en ver las cosas, a la hora de transmitir vemos una homogénea exactitud con los acontecimiento descrito. Los 39 libros fueron escritos antes de Cristo, y los 27 después de Cristo. 

Aunque el periodo fue largo unos 1600 años y por una variedad de escritores, muestra una unidad y armonía excepcional.
El Antiguo Testamento es el nuevo Testamento oculto: El Nuevo Testamento es, a su vez, el Testamento revelado “ para salvación del hombre.
2. ¿Que parte del Nuevo testamento se reconocía ya en los días de Pedro como Escritura? 2ª de Pedro 3:15, 16. Nos habla de la paciencia que tuvo nuestro Señor Jesucristo. Y que también la que tuvo el apóstol Pablo. La paciencia que tuvo Jesucristo. No significa que la paciencia de Jesús es salvación, sino que hace posible la salvación. Notemos que los burladores (los que se burlaban de Cristo y por ende los que se burlan cuando les dicen que Cristo está a las puertas), consideran la demora del Señor como una prueba de que la promesa del Salvador nunca se cumplirían; pero Pedro nos dice que es la misericordia y paciencia de Cristo, para que nadie se pierda.

¿Quien no tiene diferencias con su hermano de fe? Pedro habla de Pablo, si acepta que Pedro no está usando el adjetivo “nuestro” en forma literaria, esto implicaría de que Pablo era bien conocido y amado de los hermanos. Y si en el caso que “nuestro” hubiera sido sólo un requisito de estilo, estaría demostrando el amor de Pedro hacia Pablo, a pesar de alguna diferencias de opiniones.

La sabiduría que le a sido dada. Pablo no tenía ninguna sabiduría espiritual intrínseca,sino que dependía completamente del Espíritu Santo.
La frase. Os ha escrito. La epístola paulina a la que Pedro se refiere, depende de la pregunta: 1º ¿Qué tema tiene en mente Pedro? ¿Es sólo la aparente demora del Señor, la relajación moral en la iglesia (en general, pasado y presente), o es el tema general de la venida de Cristo?
2º ¿A quien dirigió Pedro esta epístola? Los eruditos no se ponen de acuerdo.

En mi modesta opinión es: Si aceptamos que la epístola de Pedro fue escrita para los cristianos de Asia. [En los manuscritos griegos más antiguos que se conservan, el nombre de la carta a: Pétrou A (“De Pedro 1”). La frase “epístola universal” (RVR) se refiere que esta carta está dirigida al la iglesia no a un individuo o congregación. Sino a la iglesia en general de Asia Menor.
Entonces entendemos que las cartas a las cuales se refiere Pedro serian las cartas de los Gálatas, Efesios, y Colosenses, i posiblemente otras cartas que no se han conservado en el tiempo. Una cosa tengo en claro, que las cartas de Pablo circulaban, su autoridad era aceptada, y pedro acudía a ellos para apoyar sus enseñanzas.

2 CÓMO SE DIERON LAS ESCRITURAS.

1º Aunque fue escrita por hombres, ¿Quién era el responsable de la inspiración y el contenido de las escrituras?
Timoteo 3:16. Toda Escrituras es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
No quiero entrar en controversia con otra denominaciones religiosas, pero no hay en el mundo un libro que nos diga lo que a acontecido en el pasado y lo que va acontecer en el futuro, solo la Biblia es el único libro capaz de enseñarnos tanta belleza y historia a la vez. 

Es inspirada por Dios Gr. theópneustos “exhalado o soplado por Dios”.
Pablo nos presenta porque la Biblia hace al hombre sabio para la salvación (ver 15) porque en ella esta el pensamiento de Dios para el hombre, y es comunicado a través de hombres para los hombre (2º Pedro 1:21). 

Luego toda la Biblia es inspirada por Dios. ¿Quién puede entender la Biblia? Aquellos que buscan la verdad, que son sincero de corazón, que no busca textos retorcidos para su propios intereses personales.
La Biblia es el único libro de texto para la salvación de la humanidad. Solo Dios a través de Jesucristo puede ofrecer la salvación. Solo Dios puede revelar la naturaleza y los alcances de esa salvación. 

En las Escrituras se dice todo lo que es necesario que sea dicho acerca de la responsabilidad del ser humano delante de Dios.

3º ¿A través de quién transmitió Dios sus mensajes a su siervos escogidos o profetas? 2º de Pedro 1:21. 
Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. Si entendemos que la verdadera profecía es una revelación que procede de Dios. 

El decide lo que será revelado y lo que permanecerá oculto. A menos que el Espíritu Santo impresione la mente, el hombre es incapaz de profetizar -de hablar públicamente por Dios. Pero hoy día en pleno siglo XXII, algunas denominaciones están hablando en lenguas extrañas, que no las entienden ni ellos.
Tenemos ejemplos, David lo expresó de esta manera: “El Espíritu del Señor habló por mi, y su Palabra estaba en mi lengua”.

3. ¿POR QUÉ SE DIERON LAS ESCRITURAS?

1º ¿Que cuatro razones da Pablo para estudiar la Biblia? 2º de Timoteo 3:16. Toda Escritura es inspirada por Dios. . . enseñar, corregir, redargüir,instruir en justicia. Enséñele a un niño aprender a leer las escrituras y será sabio cuando sea hombre. En cuanto a la naturaleza de la inspiración, (podemos ver CS 7-15). 2º de Pedro 1:21, Toda la escritura es inspirada por Dios. Útil. Pablo aquí se extiende presentando cuatro funciones que corresponde a la Sagrada Escrituras, que ya hemos mencionado antes.
Muchos se preguntan que significa doctrina. “doctrina” significa “enseñanza”, “guía” y “regla” Pero también reprende. La palabra nos dice: -”Tu eres ese hombre” 2º Samuel 12:7.

Las Escrituras no sólo reprende, además nos dice el camino correcto a seguir y nos dirigen hacia el Poder que es capaz de mantenernos sin pecar. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no  pecar contra ti” Sal. 119:11. Dos jóvenes empezaron a planear un robo. 

Repentinamente, uno de ellos paró. En su conciencia empezaron a brillar como letras de fuego las palabras “no robarás”. Rehusó continuar. La Palabra de Dios lo salvó de comenzar una vida de crímenes y de violencia. Jesús conocía las Escrituras y las uso para resistir las tentaciones de Satanás. Mat. 4:4,7. “Escrito está” “Escrito estás” Cuan grande es nuestro Dios,estas palabras salvo a Jesús, y nos puede salvar a ti y ami. 


Lo cierto es que un pasaje de las Escrituras vale más que el segundo libro más vendido del mundo (Don quijote). “El principio de tus palabras alumbra, hace entender a los simples”. (Sal. 119: 130). Lo que está tratando de decir el salmista es: Los que necesitan y perciben su carencia de ella, reciben discernimiento mediante el estudio de la Palabra. También es cierto que los que temen a Jehová tienen derecho a hacer pedidos, tales como pedir sabiduría para entender su palabra.

¿Que tiene que ver la paja con el trigo? Dice Jehová”. Jeremías 23:28. ¿Porque conformarse con la paja cuando podemos tener el trigo? Dios hace ver el contraste entre la verdadera revelación que él da a los hombres y la que es falsa (vers. 32) No era ni es difícil saber cual es la “paja” y cuál es “trigo”.

2.    Pablo cuando escribía a los creyentes romanos. (Romanos 15:4). Que las Escrituras era para nuestra instrucción. (cf.1º Cor. 10:11; 2º Tim. 3:16). Pablo destaca la naturaleza permanente del A.T. No obstante la revelación complementaria del N.T. -en ese momento en proceso de formación-, el A.T. Continuaba reteniendo su lugar como guía e instrucción moral. [Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (Rom.14:4).

Según la sintaxis del texto en griego, es posible que estas palabras se relacionan con “la consolación” . Por lo tanto, se puede traducir “a fin de que por la paciencia, y por el consuelo que dan las Escrituras tengamos esperanza”.
Se cuenta la historia que un hombre con su hijo viajaron por el Oeste de los E.U.S. Cansados por el viaje pararon en un motel. Este hombre llevaba y una cantidad de dinero muy elevada. Pidieron una habitación, y cuando se iban a dormir, escucharon en la habitación contigua ruidos, como si corriese las sillas. 

Temeroso, porque pensaban que les iban a robar, el hijo acercándose a la puesta, miro por la mirilla (cerradura), y vio que la gente que estaba allí, se ponían de rodillas para orar. Rápidamente volvió y dijo: “Todo esta bien padre, están orando”. Pablo les estaba indicando a los romanos, que tuviera paz en él Señor, que él controlaba todo.

3.   ¿Cual es la meta de estudiar la palabra de Dios? -Juan 5:39. El hombre debe de Escudriñar las Escrituras; porque os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi. Desde la antigüedad existía la creencia entre los judíos de que el conocimiento de la ley le garantiza de por sí al hombre la vida eterna. (esto lo comentamos anteriormente Mishnah Aboth 2. 7) 2º de Pedro 1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Y tenemos”, Pedro habla de algo adicional a su extraordinaria experiencia en el monte de la transfiguración, es su propia experiencia. La confirmación y el poder de la venida de nuestro Señor Jesucristo era un hecho real. (vers.16) Pero existe algo convincente para el apóstol Pedro, aun más para el lectores. “la palabra profética es segura”. [La historia lo confirma, ver http://historiaybiblia.blogspot.com]. En la BJ se nos dice: También, “así se nos ha ce más firme la palabra de los profetas”. Tanto Pedro como los demás discípulos hacían hincapié con convicción de la misión de Cristo, de la forma en que su vida se había cumplido dentro de la profecía dada por los profetas. (Hech. 2:22-36; 3:18: 4:10,11, 23-28 etc.)

Juan 17:3. “Y esta es la vida eterna: Que te conozca a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tu has enviado”. Con respecto a este pasaje, hay dos pueblo por su antagonismo religioso que no aceptan a Jesús como Mesías. Los Judíos y los Árabes. Los primeros porque esta ciegos y no quieren reconocer al Mesías. Los segundo tiene más ceguera espiritual, pué en el Corán deja muy establecido. Ejemplo: El propio Muhámmad ordena consultar las dudas con los rabinos y deja abierta una puerta para acceder a la Torah en un versículo Qur'an que deja a sus exegetas y estudiosos aún hoy totalmente perplejos.

El texto dice lo siguiente: “Si tienes dudas de lo que te hemos hecho descender, interroga a quien antes de ti leían el Libro [Biblia Hebrea (Tanaj]. La Verdad procedente de tu Señor (Alláh) te ha entregado. ¡No estés entre los escépticos!” (Sura* 10.94) de este tema hablaremos en el blog http://judaislacris.blogspot.com
Juan 14:7. 
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis y le habéis visto. La estrella de la mañana que se menciona 2º Pedro1:19, es uno de los nombres de Jesús. A través de las Escrituras llegamos a conocer a Jesús, la persona más importante en el mundo entero que pueda ser conocida, porque Él es la fuente de Vida Eterna. La meta suprema de todo estudio bíblico es llegar a conocerlo mejor y tener una relación vital con él.
El no reconocer al Mesías como nuestro Salvador, es tocar la puerta de la muerte eterna.

4.     ¿Dónde está la fuente de la verdad? Juan 17:17 y 14:6. Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. Jesús es la Verdad, y su Palabra es la Verdad, y no hay contradicción entre ellos. No podemos separar a Jesús de su Padre, la Biblia (el libro o el Tanaj) ni tampoco separar sus palabras escrita de Él, la Palabra Viviente. 

Es por eso que para algunas religiones, el aceptar a Cristo como Mesías, sería como aceptar que han estado equivocado toda su vida, y ese es un error que no cometerá. 

De hecho el apóstol Juan hace énfasis, de esto en su primer capítulo de su evangelio. “Y la Palabra fue hecha carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). 

Por lo tanto, si queremos conocer a Dios, y conocer su ley y como es su gobierno, tenemos que observar a Jesús. Es entonces cuando encontraremos que la palabra de Dios, se reveló en la vida de Jesús. No es extraño que Juan llamase a Jesús la Palabra (o el Verbo).

5.    ¿Con qué nombre llamó Juan a Cristo cuando describía su Segunda Venida? Apocalipsis 19:13. 

 El Verbo de Dios. El Verbo de Dios: Juan 1:1. Cristo, al ejecutar la justicia divina sobre los que persisten en su rebelión contra el gobierno del cielo, es tan ciertamente el “Verbo de Dios” como cuando vino a la tierra con su bondadoso ofrecimiento de misericordia divina; pero que en ambas ocasiones su venida es una expresión de la voluntad divina. 

En cuanto a la sangre. Simbólicamente.  Surge la pregunta: ¿De quién es esa sangre que tiñe la ropa del jinete?  Hay dos respuestas: Algunos comentaristas han sugerido es un símbolo de la sangre de Cristo derramada en la cruz, ya que no puede ser la de los impíos que, en este momento de la narración, aun no han sido muertos.
Segundo. Crito no aparece aquí "un Cordero inmolado" (cap.5:6) sino como un guerrero victorioso.  Si estudiamos a Isaías 63: 1-6, veremos que es muy notable el parecido entre este pasaje de Isaías y el cumplimiento de la palabra de este profeta. 

Maranatha
Les agradezco que sigan orando por mi vista.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario