jueves, 2 de abril de 2015

E/-1.2 LA CIENCIA Y LA BIBLIA PRIMERA PARTE

1.2  INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN LA  BIBLIA.

1.2. Introducción
¿Qué relación tiene la Biblia con la naturaleza o con la ciencia que estudia la

naturaleza? Dice el libro de la Educación p. 124. “El libro de la naturaleza y la palabra escrita (La Biblia), se alumbran mutuamente.” Las afirmaciones científicas de la Biblia son fiables.


                             Algunos ejemplos de ciencia:

Tamarisco.
Abraham plantó un tamarisco en Bersabé. El Dr. José Wetiz, botánico israelí, dice: “Siguiendo su ejemplo hemos plantado. . . dos millones de retoños. Abraham hizo lo único acertado, pues. Es uno de los pocos árboles que...prosperan en aquellos parajes del Mediodía donde la precipitación anual alcanza un valor inferior a los 150 mm.”[1] 8 Gén. 21:33).

                                           LA Sangre.
En Génesis 9:4 y Levítico 17:11,14 se afirma que la vida del animal depende de su sangre. Pero en 1.615 Guillermo Harvey descubrió las funciones de la sangre. Descubrimiento que confirmó las ideas de René Descartes, quien en su libro Descripción del cuerpo humano había dicho que las arterias y las venas eran tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo. Y se divulgó en el año 1619 en una conferencia que dio Guillermo. Y que en 1629 se publicó. Entre 1578-1657 se hicieron mas descubrimientos sobre el cuerpo humano.
Un linaje: Hechos 17:26.

La evidencia textual sugiere (cf. 10) la omisión de “sangre”, palabra que pudo ser añadida más tarde para ayudar  aclarar el pensamiento. 

 Pablo está presentando la verdad histórica de que los hombres y, en consecuencia, todas las naciones emanan de un antepasado común: Adán. Esta creencia, ningún griego, y menos ateniense, estaría dispuesto a aceptar. Y por desgracia esas ideas griegas pasaron a nuestro siglo.


El hombre hace diferencia de clases, están los (de sangre azul,), refiriéndose a la nobleza, otra clase sería los siervos y la más baja los esclavos. Pablo hace hincapié en que todos descendemos de un mismo origen y de una misma creación. En la teología de Pablo no hay una raza superior ni tampoco inferior. En la creación del hombre, que se presenta en Génesis. 

Se ve la unidad y una estructura física, del potencial, del verdadero desarrollo, lo que prohíbe a raza o nación hebrea, griega, o latina o teutónica- pretenda ser flor y nata de la humanidad. (cf. Gal. 3:28; Col. 3:11 donde Pablo destaca la unidad por medio de la fe en Cristo. 

Pero por desgracia de la humanidad, y no en todas clases sociales, el mal de la llamada evolución ha entrado en muchos hogares, y la perspectiva de una creación es adoptada por los que creen en un cristianismo sincero. 

No es admisible ser cristiano al mismo tiempo creer en la evolución, eso es contra natura. O crees en Dios, no crees en Dios. O eres o no eres, no se pretenda creer en ambas cosas, prefiero a un ateo sincero, que a un evolucionista cristiano.

Número de estrellas:
Cuando Dios le anunció a Abraham en Génesis 15:5 y 22:17 que su descendencia sería tan incontable como las estrellas, creían los sabios de aquel tiempo que su número era muy limitado. Dios repitió la misma promesa en relación con la descendencia de David en Jeremías 33:22. en los años de 1394-100 de nuestra era, hubo astrónomos árabes de gran relieve. 1º el astrónomo Ulugh Beg 1394-1449 astrónomo y matemático, Al Battani otro de los grandes astrónomos, y Al-Sufi que descubrió las nebulosas de Magallanes u otros astros que no mencionamos por que la lista sería muy larga. Todos ellos dan testimonio de que en el universo existe unas leyes regidas por un Dios poderoso, ya que sin él el universo no existiría.

Hoy en pleno siglo XXII, nuestra vía láctea era todo lo que conocíamos, estamos viviendo en la era de oro de los descubrimientos cósmicos. Los telescopios son más grandes y mas poderosos, esos planetas que orbita en otros lugares de estrellas,. 
 
La materia oscura y la energía oscura que hace que el universo se este expandiendo. Isaac newton que consideraba que el universo era creado por Dios. Los astrónomos están observando más allá de los 14.000. millones de años luz, se ha descubrimiento millones de estrellas. 
En la parte oscura del Universo hay millones de planetas y estrellas. En Mateo 24: Cristo nos dice que la ciencia será aumentada antes de su venida y, es lo que estamos viendo.

                                         Las medidas de la tierra exactas.

Job. 38:5; Isa. 45:18;
Recientemente en nuestro siglo, llenos de esperanza para descubrir otro planeta que habitar según la idea de los hombre que no tienen mucha fe. Se está mandando grandes telescopios para observar la tierra y por ende el espacio estelar. 

La ubicación de la tierra en el sistema solar, su tamaño y composición que determina la fuerza de gravedad, y su temperatura, su compleja atmósfera (troposfera, estratosfera, ionosfera, y exosfera, o “envoltura gaseosa” que cumple múltiple funciones.  

Su velocidad de rotación, la presencia del agua con su excepcionales características, la relación entre las superficie de agua y de la tierra, las leyes físicas que rigen en ellas. 

La relación distancia y tamaño de la luna, todo son factores sumamente críticos para la existencia de la vida en la tierra. Por ejemplo la tierra tiene un diámetro Polar de 12.714 Km, l diámetro ecuatorial es de 12.757 Km. El radio ecuatorial es de 6.378 Km. y el Radio Polar es de 6.357 Km.La circunferencia es de 40.713,82 otros dicen que es de 40.600. Km

Isaías 45:18 se nos dice que Dios creó la tierra para que fuera habitada. “Las leyes de la ciencia, tal como la conocemos actualmente,contiene muchas cantidades fundamentales de pruebas. Hoy día la tecnología está muy avanzada y se puede medir las distancia, por el llamado sistema de Indicador de distancia. Ejemplo: Escogemos la Galaxia de Andrómeda, y buscamos una estrella variable Cedeira, dentro de unos de sus brazos, y la distancia que nos da es de tres millones de años luz.
Con el sistema de paralaje no se puede hacer, pero con el sistema.

                                                           Esfericidad.

Aunque hubo escritores antiguos, como Lactancio, que negaba la esfericidad de la tierra (Copérnico N.(1965) La revolución De Las Esfera Celeste. EUDEBA, p. 44), La Biblia ya la afirmaba en Proverbios 8:27 y en Isaías 40:22. Cuando formó los cielos, Allí estaba yo, cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo. 

Cuando estableció los cielos de arriba, (Está indicando la existencia de las Galaxias y estrellas en el espacio). El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; El extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

El hombre a conseguido que la ciencia sea aumentada de tal manera, que tenemos una visión del universo más real que antes Ejemplos: Mason afirma que lo que lo decidió a Colón a intentar la gran aventura de su vida para llegar la India fue el cálculo que hizo Claudio Ptolomeo, cuando calculó la circunferencia de la tierra. (Manso. pp.61.62). 
 
El griego Posidonio de Apamea en el primer siglo a.C. Ya había cometido el mismo error al hacer ese mismo cálculo, pese a que un siglo antes Eratóstenes de Cirene había calculado correctamente la circunferencia de la tierra. (Idem. pp. 58, 59).

Colón no solamente siguió a Ptolomeo, sino a Toscanelli y especialmente al cardenal d'Ailly en sus cálculos (Toscanelli creía que la distancia desde España a la India hacia el Este era menor de lo que realmente era. 

Colón compartía esa opinión y estimó esa distancia aún menor, basándose especialmente en el libro del cardenal d'Ailly. Por eso opinaba que “con buen viento se podía cruzar este mar en pocos días.” Madariaga. p.144.). 

Lo más notable es que los cálculos de Colón se apoyaban ciegamente en el libro apócrifo de 4to. De Esdras 6:42 y 47. [El argumento escrito de Colón a los reyes Católicos dice: “me ayuda el decir de Esdras en el libro IV. Cap.6to., que dice que las seis partes del mundo son de tierra, y la una de agua, el cual libró aprueba San Ambrosio en su examen y San Agustín”]. Busca cita en la biblia católica tomo 2.

                                                             Heliocéntrico.

A lo largo de la historia de la humanidad, las antiguas civilizaciones creían que la tierra la sostenía dos elefantes, y que la tierra estaba inmóvil, incluso algunos sostenía que la sujetaban dos tortugas, o por el gigante Atlas. (Dolmage. C. C. 1915 -1918. El universo al día Barcelona. 
Sociedad General de Publicaciones. p. 18). Tenemos declaraciones en la Biblia que hoy en pleno siglo XXII se confirmaron Job 26:7 dice: Extiende el aquilón (Norte) sobre el vacío, Cuelga la tierra sobre nada.
Dios le hace unas preguntas a Job, para que este responda a Dios. dice: ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medida, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella sus cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular? Job 38:3-6. 
En cuanto a los fundamentos de la tierra, En el A.T. Con frecuencia se menciona en forma figurada los fundamentos de la tierra (ver. Sal. 102: 25; 104:5; Prov. 8:29; Isa. 48: 13; 51;13,16; Zac. 12:1; Heb. 1:10, En cuanto a

sus basas, “fundadas”. Debe entenderse figurada y no literalmente. La tierra está en el vacío, suspendida en el espacio, dentro de una galaxia, mejor dicho en un brazo de nuestra galaxia, a una distancia del centro de esta donde hay un agujero negro. Estamos fuera de su gravedad, de lo contrario nos atraería hacia el centro de su agujero.


Copérnico llegó a esa conclusión en sus escritos terminando el año 1.530 (Copérnico. p.14 “Introducción” de Alejandro Koyré) aunque el libro fue publicado .en 1.543. exponiendo el “nuevo sistema del mundo”, el heliocéntrico, (Loedel. De Lucas p. 311). 

Hipótesis que ya había sido anunciada por Aristarco de Samos en el tercer siglo a.C. Pero que los griegos, contemporáneos suyos no lo aceptaron. Es interesante anotar que Copérnico habla de “Charlatanes” que juzgaría su obra “basados en algún pasaje de las Escrituras deformado (como los no canónicos) especialmente para sus propósito.” (Copérnico. p.94). La nota de A Koyré aclara que “Los pasajes más a menudo esgrimidos contra los movimientos de la tierra son los siguientes. Pero ninguno de los mencionados aparece en la Biblia (Sal. 9:9; 12:12; Ecl. 25:25). Hay algunos eruditos que se basan en fundamentos o teorías humanas.

                                                                 Peso del aire.
Que el aire tiene peso, Job ya lo había dicho (JOB 28:25). Al dar peso al viento, y pone las aguas por medida. Este fenómeno fue descubierto por el discípulo de Galileo, Evangelista Torricelli en 1643, al medir la presión atmosférica.

                           
                                 

                                                    El  Rayo.

Lo que los físicos descubrieron en los últimos siglos ya lo afirmaba Job 28:26; 38:25, que las descargas eléctricas, como el rayo, siguen un camino. El experimento con la cometa confirmó que los rayos son descargas eléctricas. Este descubrimiento marcó un hito en la historia de la electricidad en 1752, que tuvo lugar en Francia por Benjamin Franklin.

                                                                     El agua

En el libro de Eclesiastés 1:7; Amós. 5:8; Job. 26:8; 36: 27,28; 38:28, 37; se habla del circuito o recorrido del agua, tanto meteorológico o el ciclo del agua en el mar. “Lógicamente debería verse aquí y a sí se lo ve en el siglo XX el interesante indicio de que los hebreos eran buenos observadores y muy reflexivos ya que supieron sacar partido de las enseñanzas de la Torah, y supieron plantear el interesante problema del ciclo del agua”. De sus desiertos hicieron verdaderos vergeles y campos fructíferos.

                                                                    Las nubes

En el libro de Job se menciona la condensación del agua en las nubes. Job 37:16. Dios le hace la pregunta a su siervo: ¿Has tú conocido las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría?
Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.
Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación.

Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; sin embargo, las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua. Los meteorólogos reconocen actualmente las diferentes formas de nubes y las clasifican por su tamaño y forma. Ya que así determina la densidad de la tormenta, ciclones, tornados, huracanes. Con la información obtenida se determina la fuerza, y así se prevé los cambios climáticos. 

 A esto podemos agregar las declaraciones de Jesús a los fariseos. Mat. 16:2,3; Luc. 12:54-56. pasajes que hace referencia a que los hombre sabían distinguir los cambios de tiempo, estos se basaban en la observación y la experiencia, para predecir el tiempo. Ya en época de en que se escribió Eclesiastés 11:4 se reconocía que pese a toda experiencia que tenían en relación al clima, éste no era fiable, como aún suele pasar en nuestro siglo.

                                        Transporte Acuosos de la Nubes

Dios vuelve a hablar con Job. Job. 26:8. Es una expresión muy gráfica al decir que Dios “ata las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas.” Tal vez alguien vería aquí una alusión a la creencia de la antigüedad que las nubes eran odres, recipientes de agua y que eran rotos por los dioses para que cayese sobre este pueblo que hacía las cosas bien, pero al pueblo del alado no porque no le adoraban.

Job desvirtúa esa interpretación al declarar que Dios transforma “el vapor en lluvia” Job 37:27. desvirtúa esa interpretación, al declara que Dios transforma “el vapor en lluvia”. Los cambios de fase del agua juegan un papel primordial en la microfísica de la nube. Los posibles cambios son los siguientes:
Vapor <<---->> Líquido (condensación, evaporación)
Líquido <<---->> Sólido (congelamiento, fusión)
Vapor <<---->> Sólido (condensación, sublimación)
Los cambios de izquierda a derecha son de importancia meteorológica: son los cambios que tiene lugar en orden molecular creciente y que conduce a la formación de la nube.
Si leemos con atención, descubrimos que el énfasis del primer pasaje se refiere al hecho que semejante cantidad de agua como la que contiene las nubes, puede permanecer en suspensión por mucho tiempo y recorrer grandes distancias antes de caer. Dicho esto, la Biblia nos aporta datos que la ciencia moderna lo colabora
                                            El firmamento

Es la biblia otra vez la que nos da la respuesta. En Job 37:18. se habla de los “cielos” ref. Gén.1:7,8. “Extendiste los cielos, firmes como un espejo” nos hace pensar en el firmamento, usada con frecuencia en Gén. Podemos entender que la expansión - “cielo”, se refiere a la envoltura gaseosa que rodea la tierra Atmósfera, estratosfera, ionosfera..) que nos protege de los rayos cósmicos de los rayos X, de los rayos gama y de los rayos ultravioletas. Pero los neutrones pueden pasar la tierra de un lado al otro y seguir su camino. Ba biblia da un paso más en ayuda a la astronomías, Isaias. 40:22; 42:5. 

 Él está sentado sobre el globo de la tierra, cuyo moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 

Así dice Jehová Dios, el Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus frutos; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella y espíritu a los que por ella andan. Se refiere que Dios “extiende los cielos como corina”, esa cortina hecha en el segundo día de la creación, que a manera de escudo proteja a los hombres de este planeta. 

Y les proporciona los elementos necesarios para el intercambio gaseosos de esos seres. Si analizamos la expresión “cielos”, en la biblia descubrimos que
aparentemente existe tres diferentes “cielos”. 

El primero sería designado como “cielo”, y que ya explicamos, el segundo es el espacio extraterrestre o interestelar, exterior a nuestro cielo, designados como “cielo de los cielos” en algunos pasajes, y el tercero se encuentra en (2º de Cor. 12:2) este sería “el lugar donde esta el trono de Dios, su residencia”. 

Si así podemos llamarlo desde nuestro punto de vista humano y Bíblico. Pero como el ser humano cree en tantas teorías humanas evolucionistas, dejamos a libre albedrío, ya que entendemos que Dios juzgara al hombre por sus hechos y ideas.

Maranata
Les agradezco que sigan orando por mi vista.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario