lunes, 20 de abril de 2015

F/-1.2 LA CIENCIA Y LA BIBLIA SEGUNDA PARTE

                                   
 1.2   Continuación de la primera parte



                                       GENETICA
¿Sera el Salmo 139:16 el que nos de la referencia del código genético, descubierto en nuestro siglo.

La genética (del griego γενετικός /guennetikós/, ‘genetivo’, y este de γένεσις /guénesis/, 'origen' 1 2 3 es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. 

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, y reproducción, (meiosis) de los seres vivos, y como puede ser que, entre seres humanos y se transmita su características biológicas genético (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas,fenotipo, de apariencia y hasta personalidad.
El objeto del estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de
transferencia, de los cuales se sintetiza a partir del ADN. EL ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferentes. Hoy se denominan genes.

En 1905 William Baateson, utilizó el término “Genetics”
En 1914 Edward Lawrie Tatum y Greorge Wells Basdel demostraron que los genes [ARN mensajeros] codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en direcciones 5' a 3'
para el año 1977 Fred Sanger y Walter Gilbert, y Allan Maxam dan un giro a la secuencia del ADN y completaron el genoma del bacteriófago y en 1990 se fundó el Proyecto Genoma humano.

                              ENERGIA LIBERADA              

La descripción profética que hace 2º de Pedro 3:10,12, pudo haber sido considerado fantasiosa hasta hace algunas décadas. Uniendo los dos pasajes podríamos leer: “Los cielos, encendiéndose, serán deshechos (y) pasarán con grandes estruendos; y los elementos ardiendo serán deshechos, siendo quemados, se fundirán; y la tierra y las obras que en ellos hay serán quemadas. Dios puede hacer un mundo nuevo, ¿como será esto?
El hombre Tiene pruebas en el espacio. Una estrella puede convertirse en una supernova en un momento sen décima de segundos, de segundo. Pero también se puede convertir en un agujero negro, con una fuerza inimaginable. Con una masa equivalente a mil millones de soles. 

Son muy destructivos, supongamos, que tuviésemos uno muy cerca de nosotros sería tan destructivo que la tierra se conmoverá. Su explosión generaría , trillones de trillones de bombas atómicas.
Hay una en nuestra vía láctea, es el más grande de nuestro universo. Pero la ventajas que tenemos es que no emite luz. ¿Como sabemos esto? Nuestro agujero negro es denominado Sagitario A, y alrededor hay mucho polvo, solamente se puede ver por infrarrojos, donde la longitud de onda es mayor y se puede observar el agujero negro.

 Es 4.000.000 millones más pesado que el sol, y se encuentra a 26 años luz de nuestro sistema solar. Su fuerza es tan grande que no deja la luz escapar. El gas molecular calienta alcanza los niveles C. que es más caliente que las nubes interestelares. 

El calor proviene de un cumulo de estrellas que esta próximo al centro galáctico. Las altas temperaturas están produciendo átomos de gas altamente monetizado. Y Estas nubes se chocan entre sis, estos tipos de choque pueden generar nubes de gas y calor a gran temperatura. . Las corrientes de gas caliente, que avanzan a toda velocidad y cayendo al mismo centro de nuestra galaxia. 

Los ojos de echel justo antes que el material caiga al agujero
se calienta muchísimo y puede generar rayo X de alta energía y puede fulguraciones rayos gama girando en espiral hacia el agujero negro una nube compacta de gas equivalente ala cuantas masas de la tierra. No solamente existe en nuestra galaxia, sino el universo esta en constante ebullición ya que miles de estrellas nacen.
                                         VIENTO
El comportamiento del “viento” es mencionado en varios pasajes de Job, cito algunos: Job.30:22; 37:9,21; 36:27; 38:24. cierto es, que cuando habla Dios con Job le hace pregunta para que el conteste, pero Job no puede contestar.

El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. 

Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos.». En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. 1º foto

Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas. Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán, o tifón. 

El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentoso que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorción de entre energía solar las distintas zona geoastronómica de la Tierra. 

Las dos causas principales de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre según la latitud, y la inercia y fuerza centrífuga producidas por la rotación del planeta. 

En los trópico la circulación de depresiones térmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulación de monzones. En las Áreas costeras el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valles y montañas pueden dominar los vientos locales.
Ver foto--2º-(velocidad del viento en la superficie de la Tierra. Las franjas blancas, entre los 40° - 50° de latitud, presentan las máximas velocidades constantes del viento) (Circulación planetaria. Obsérvese el abultamiento ecuatorial de la atmósfera en la zona ecuatorial (sección dibujada a la derecha).

                                            GRANIZO

Job nos habla del granizo. 38:22,23. En otras partes de la Biblia nos habla del granizo. Apoc. 16:21; Josue. 10:11; Eze. 38:18,22 etc. 

A continuación cito un comentario de una revista prestigiosa, que paso en China. Piedras de granizo del tamaño de un huevo mataron a 25 personas e hirieron a otras 200 en el centro de la provincia de Honan (China) en julio del año 2002. Respeto a una granizada ocurrida en 1545, el escultor italiano Benvenuto Cellini escribió:

escribió: “Hallándose un día a una jornada de Lyon [...], el cielo empezó a producir unos truenos secos [...]. Tras los truenos, se producía en el cielo un estruendo tan grande y tan aterrador, que en mi opinión pensaba que se trataba del Día del Juicio. 

Me detuve, y empezó a caer granizo sin una gota de agua.[...] El granizo seguía engrosando, y parecía como gruesos limones [...]. Aquello duró un buen rato; finalmente cesó; [...] mientras nos dirigimos al alojamiento, enseñándonos las magulladuras y los golpes, encontramos una milla más adelante una ruina mucho mayor que la nuestra, que era difícil de creer. 

Todos los árboles habían quedado rotos y desencajados, con muchos animales muertos [...]; y también muchos pastores muertos; vimos mucha cantidad de aquel granizo que no se podía agarrar con las dos manos” (Vida, (libro II, 50) de Benvenuto Cellini, Círculo de Lectores, páginas 377, 378).

Relacionado con el granizo los últimos descubrimientos por los meteorólogos dicen que las nubes están cargadas de partículas de hielo, y que esto lo causan los “halos” que pueden adoptar diferentes aspectos.

                                    PRECIPITACIÓN

En Job 28:26 se menciona la “ley de la lluvia” (la Biblia de jerusalén dice: que Dios puso leyes a la lluvia).
 
Aiken recientemente demostró que el vapor de agua de las nubes se condensa sobre “núcleos” llamados por eso “núcleos” de condensación, para que se formen gotas que caen a la tierra como lluvia, y a veces como tormentas.Como acotación a las leyes de la lluvia se puede mencionar el fenómeno del arcoíris, después de la lluvi
                                          
                                                NIEVE

 Otros desafíos para los sabios de la antigüedad era la nieve. Así Job 38:22 habla del depósito de la nieve. 

Otros pasajes se refieren al mismo tema o a las características de la nieve. Los primeros años de la década de los 30, el famoso meteorólogo noruego Tor Bergeron propuso una teoría sobre las precipitaciones (de lluvia o nieve), la cual se condesa todavía en su mayor parte. 
La nieve es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0°C, y posteriormente cae sobre la tierra.

                              
                                 MECÁNICA CELESTE

En Job 38:33 Dios le pregunta a Job “¿conoce las leyes de los cielos?” (Seguramente Dios se refiere a la composición del universo y las leyes que la rigen. Al pasaje citado podemos agregar Job 9:9; 38:31; 32; Sal. 148: 3-6. 

Donde se nombra algunas constelaciones desde la antigüedad. A medida que la cosmografía ampliada de la descripción del universo,la cosmología iba ajustando la interpretación de los grandes principios que los rigen. Podemos dividir la historia de los cosmología en tres partes 1< La anterior a Newton, de Newton a Einstein, y la posterior a este.

Antiguamente la cosmología se guiaba por cierto principios intuitivos, los que “fueron abandonados ante la ideas de Galileo. O la leyes de Kepler, hasta que apareció Newton de la Mecánica celeste”, descubrirá la célebre ley e la “Gravitación del universo”que lleva si nombre, expuesta en su libro “publicado en 1686. Desde ese momento fue posible explicar intrigantes fenómenos astronómicos, así como predecirse, desde Einstein, quien introdujo el concepto de la cuarta dimensión.

¿Que en cuanto a las leyes que rigen en el cosmos? A medida que el hombre va haciendo más incursione con sus recursos científicos y tecnológicos ha reconocido que este campo de la investigación es más complejo de lo que ellos imaginaban.

El científico S. Hawking, una de las mentalidades mas nobles dice: “La ciencia parece haber descubierto un conjunto de leyes que. . . nos dice cómo evolucionará el universo. . . Estas leyes pueden haber sido dictadas originalmente por Dios. . . (Dentro del campo de la ciencia y de la astronomía existen personas cristianas, no son todos ateos ni excéntricos evolucionistas).

Toda la historia de la ciencia ha consistido en una comprensión de que los hechos no ocurren de una forma arbitraria, sino que refleja un cierto orden subyacente, el cual puede estar o no divinamente inspirada.” “Las leyes de la ciencia, tal como la conocemos actualmente, contienen muchas cantidades fundamentales. . . El hecho notable es que los valores de esa cantidad parecen haber sido ajustados sutilmente para hacer posible el desarrollo de la vida”.
                               
                              OTROS TEMAS SERÍAN


El comportamiento paradójico del agua, que al enfriarse debajo de cuatro grados centígrado, se dilata en vez de contraerse como lo demás cuerpos físicos. ¿Cual será el propósito de que estos ocurran? Job. 37:10;38:30. El desarrollo embrionario del hombre según el Salmista 139: 13-17; 71:6; Job 10:9-13. Las medidas profilácticas para la prevención de la enfermedades, en levítico 11: 32-43; 13:1-13.

Seguramente aún hay afirmaciones bíblicas que son un desafío para la investigación científica. El hecho que continúa la investigación científica es la mejor evidencia que se reconoce de no tener respuestas a todos los interrogantes que la naturaleza le plantea a la ciencia. 
Maranata

Les agradezco que sigan orando por mi vista.

Luis José de Madariaga.





La Biblia a través del tiempo.

http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario