sábado, 9 de mayo de 2015

G/-2.1 ESTUDIO. EL ORIGEN DEL MAL


2.1 EL ORIGEN DEL MAL´
 
Introducción. Primera parte.
 2.1.  DIOS ES AMOR

Desde tiempos inmemoriales, de los confines del universo, el problema del mal ha preocupado y continúa preocupando al hombre. La gran pregunta es: ¿Con quién se ha originado y en donde? ¿En el cielo en los confines del universo? O ¿en la tierra? Cierto es que la capacidad del hombre es muy limitada, el hombre se ha inventados tantas teorías y tantas fábulas, que hoy día no se saben que creer.

En este estudio trataremos de desentrañar los misterios del Origen del Mal. Donde se originó y porque. Trataremos a través de la Biblia y del Espíritu de profecía, cuál fue su alcance y que repercusión tuvo en otros mundos si estos existen en el basto universo. El hombre continuamente se pregunta: si existen otros mundos, y si existen, son más perfecto que los seres humanos, y porque no tienen contacto con nosotros. 

¿son más inteligentes que los de la tierra? Estas y otras pregunta trataremos en este tema. Quiero dejar muy claro, que no hay ningún libro más sagrado en el mundo que la Biblia. Todos los demás libros están por debajo de la Biblia.

1. Dios es amor.

¿Como es definido Dios? Juan 1:1-5 

En El principio era el Verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ellas.

En el principio. En la frase griega falta el artículo definido, y, sin embargo, su significado es inconfundible. Si en el griego llevara aquí el artículo definido, tendría a indicar algún momento particular de tiempo o “principio”. Sin el artículo definido y dentro del contexto de los vers. 1-3, la frase denota el tiempo más remoto que se pueda concebir, antes de la creación de “todas las cosas” (vers. 3)antes de todo cualquier otro “principio”.Es decir la eternidad pasada.
Juan 1-4 es el creador de todas las cosas por lo tanto precede al “principio” de Gén. 1:1. De modo que el “el principio” de Juan 1:1, es anterior al “principio” de Gén. 1:1. Cuando comenzó todo lo que tuvo un principio, el “Verbo” ya “era”. ( εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογο el el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.)

Era. Gr. en (falta el signo – en la letra e), es una forma de del verbo eimí, “ser” que expresa continuidad de existencia, o “siendo”. El Verbo era por toda la eternidad. Pero en el tiempo, el Verbo “fue hecho [literalmente, 'llegó a ser', Gr. agéneto, una forma de gínomai, 'llegar ser', que expresa una acción iniciada y completada en el momento dado]carne” (vers 14). De modo que Cristo siempre ha sido Dios (Juan 1:1; Heb. 1:8; pero por contraste llegó a ser hombre (Jun.:14; cf. Fil. 2:7). 

Tanto con el significado de las palabras como con la forma de ellas, Juan hace resaltar la continuidad, atemporal e ilimitada existencia de Cristo antes de su encarnación. En la eternidad pasada no había un punto de referencia antes del cual se pudiera haber dicho que no existía el Verbo. El Hijo existía “con el padre, desde toda la eternidad” (Hap 32). 
“Nunca hubo un tiempo cuando él no haya estado en estrecha relación con Dios eterno” (Ev. 446). Comparar con Apocalipsis 22:13. donde Jesús se proclama a si mismo ayer, “el principio el fin” El es “el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Heb. 13:8. E querido empezar con estos versos, para dejar lo más claro posible la existencia de Dios y de Jesucristo, su relación con su existencia y la creación del universo .

Contestando a la primera pregunta de como lo define a Dios en la Biblia.  La respuesta la da Juan. 1º Jun. 4:8. El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor. ¿Que quiere decir Juan? Es otra de las afirmaciones negativas de Juan precedida por una afirmación positiva (cf. como.cap. 1:5-6). El cristiano que dice que conoce a Dios, y sin embargo no ama a su hermano, están viviendo una mentira. (cf. cap.2:4, 9; 3:6).

Hay pueblos que dicen que aman a Dios yo creo que no han conocido a Dios. ¿Por qué? No ha llegado nunca a conocer a Dios, porque no han comprendido el amor a sus semejantes. J(cap. 3:10-11). Lo cierto es que Juan podría haber dicho que el que no ama no ha nacido de Dios, pero prefiere destacar el hecho de que tal persona o pueblos siquiera ha conocido a Dios, y así queda implícito que aun no ha nacido de lo alto.
Dios es amor. La sintaxis griega no permite intervenir la frase para decir “amor en Dios”. El amor se presenta más bien como una cualidad esencial o atributo de Dios. La prueba decisiva de que una persona que “no ama” (a su prójimo) le falta el conocimiento de Dios, se encuentra en la fase “Dios es amor”. . . 

El hombre en su gran mayoría ve a Dios como un tirano iracundo que tienen que ser aplacado con oraciones y penitencias, flagelaciones y hasta ser crucificado.
Que “Dios es amor” es una revelación, pues los seres humanos nunca podrían haberlo descubierto por si mismos. Esta revelación es de importancia suprema para el hombre. 

Y este es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas. (1º Juan 1:5). Que “Dios es amor” esto implica que no ha existido ni existirá un tiempo cuando no ha sido o no será amor. Su naturaleza nunca cambia (Sat. 1:17). El amor de Dios es el fundamento del universo es su cualidad dominante y continuará siéndolo por la eternidad.

La pregunta es: ¿Porque hay pueblos que matan en nombre de Dios? La respuesta la da Dios. Mat. 24:9; Luc. 21:12; La declaración de “Dios es amor” es de valor infinito para comprender el plan de la salvación. Sólo el Amor pudo inspirar el plan que permitiría que el Hijo redimiera a la raza humana de la culpabilidad y del poder del pecado, primero mediante su vida terrenal, su muerte y su resurrección. Así Cristo será el legislador del universo.

2. ¿Qué otras cualidades del carácter de Dios se menciona? Deut. 32:4. 

 Él es la roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad; justo y recto es Él. 

La roca aparece unas treinta veces en el A.T. Como título descriptivo de Cristo rey dirigente de la teocracia hebrea. Es la primera vez que se usa para referirse a Jehová. Dios. (vers 15,18,30,31). Ana se refiere a lo mismo, 1º Sam. 2:2; onde la versión de VVR lo traduce “refugio”; David en Sal. 18:2,31,46; 28:1; 62:2,7. Etc.
La roca sólida, la montaña elevada y la cadena de cerros sugieren muchos de los atributos de Dios. Los “collados eternos” nos hace pensar en la eternidad (ver Sal.90:2). 
El castillo inexpugnable en la cima de la montaña es símbolo de la franqueable defensa de Dios sobre su pueblo. (Sal. 18:2; Dan. 2:35; 90:1; Isa. 32:2. Y por añadidura el fundamento de sobre la cual descansa su iglesia Mat. 16:18; 1º Cor. 3:11;Mat. 7:24)

El texto nos hace referencia a cuatro conceptos. Perfecta: A/ Dios nunca deja su obra incompleta. Proseguirá con el plan establecido por la deidad, hasta completar la salvación hasta su perfecta consumación. Sus caminos son rectitud. 

B/ “Justicia” Isaías se refiere al pacto perpetuo Isa. 61:8. Todo el proceder de Dios es consecuencia con su naturaleza justa. Sus decisiones son irreprochables, su proceder con el hombre es intachable. 

En verdad. “Jehová es Dios justo” Isa. 30:18. Dios es verdad. 
C/. “Lealtad” (BJ). En este contexto, la palabra “verdad” No se refiere a la verdad doctrinal, es decir, a un conjunto de creencias. ¡No! Se refiere al principio de la “fidelidad”. Es un Dios legal con sigo mismo, que actúa en armonía con sus propios atributos divinos. No hay mentira en él. La palabra se deriva del verbo “ser seguro”, “ser firme”. Sin ninguna iniquidad. 

D/ Es imposible que Jehová Dios haga lo malo, que engañe a alguien (al ser humano), que tenga defectos éticos o morales. El es su propia norma de conducta, como también la norma para todos los seres creados.

3 ¿En que está fundado el gobierno de Dios? Salmo.89:14. 

Justicia y juicio son él asiento de su trono, Misericordia y verdad van delante de su trono. El profeta Isaías deja este punto muy claro cuando dice: Y en misericordia será establecido el trono. A/ Los cimientos del trono de Dios se funda en la rectitud y la justicia Isa.16:5; cf. Sal. 97:2. B/ Misericordia y verdad. 

El precioso ejemplo de paralelismo sinónimo expuesto en este versículo (Sal 85:9) une en cada frases dos atributos principales del carácter de Dios (ver Sal.25:10; 72:3) Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto. En esta sencillas palabras se resumen todo el plan de la salvación (ver. 5T 633; PP 361; DTG. 711). En la cruz del calvario se encontró la justicia y la misericordia. 

La justicia y el perdón, aparentemente distanciados entre si, se encontraron en la cruz se abrazaron como un padre abraza a su hijo que había perdido.

¿Qué condición prevalecía en el cielo y en todo el universo? Sal. 103: 20-22. Este Salmo es uno de los más expresivos; es la manifestación espontanea de un corazón lleno de alabanza a Dios por su misericordia y compasión. 

David alaba a Dios por las bendiciones recibidas (ver.1-5), describe la bondad de Dios para con sus hijos (ver.6-14), muestra la dependencia del hombre de la misericordia de Dios (15-18), y en la última parte vemos nos invita a toda la creación adorar a Dios, como lo hacen los ángeles. (vers. 19-22).

Bendecid a Jehová, vosotros los ángeles, poderoso en fortaleza que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. . . Bendecid a Jehová todos sus ejércitos. . .En todo su señorío. Para muchos el origen del pecado y el por qué de su existencia es causa de gran perplejidad. 

¡Cuanto aún más la existencia de los ángeles y de otros mundos! No quiero dar una cátedra de teología, lejos está de mi. Solo expongo para los cristianos unos hechos que ellos mismos creen, en esa existencia.
Y si para los más escéptico, les diré que lean “la Biblia” .

Para comprender que existen otros mundos y millones de millones de ángeles, hay que entender la caída de Lucifer. El hombre intuye que hay vida en otros planetas, cierto es, pero solo se puede comprender por medio de la fe. Si Dios es poderoso para crear la Tierra, ¿No lo haría con otros mundos en otras galaxias? Yo creo que si, pero la fe es importante.

El profeta Isaías deja la existencia de los ángeles muy clara, en cuanto a Lucifer o Satanás y sus ángeles. (Isa. 14: 3-23), Aunque el contexto se refiere a Babilonia, se refiere a su caída. 12, ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! En el verso 13-14, Él dice: me sentaré a los lados del aquilón. Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Es imposible en términos humanos explicar el origen del pecado y dar razón de su existencia. Es algo misterioso e inexplicable; excusarse equivaldría a defenderlo. La única definición del pecado es la que da la Palabra de Dios: “El pecado es transgresión de la ley;” es la manifestación exterior de un principio en pugna con la gran ley de amor que es el fundamento del gobierno divino.

Isaias cuando se le da esta visión de Babilonia, apunto de caer en manos del rey de los medo-persas daría como resultado a liberación de Israel. Este mensaje lo recibió en el año 716/715 a.C. El rey de Babilonia era el que tenia la principal responsabilidad en la política de Babilonia. 

En el comentario del vers, 12 se le concede el título de Rey simbólicamente a Lucifer. La soberbia del rey de Babilonia, necedad de la arrogancia y el orgullo son humillados en el polvo. Lucero, hijo de la mañana. Heb. Hele ben shajar, “él que brilla hijo de la mañana”. El nombre de hele, del verbo halal (“dar luz”, “brillar” en el idioma semítico.

El nombre de Lucifer deriva del latín, que significa “portador de luz”. En la Edad Media, Tertuliano y Jerónimo y otros padres de la iglesia fueron los primeros que aplicaron este nombre a Satanás. En la Edad Media se usó comúnmente con este sentido. En 2º Pedro 1:19 Cristo aparece como fosfóros (falta el signi – en la primera o), 

 “Lucero de la mañana” (RVR) literalmente “portador de luz”. En Apoc. 22:16 se lo llama “estrella resplandeciente de la mañana” (RVR), literalmente “estrella matutina”, “Lucero radiante” (BJ). Cuando se aplica a Satanás estos nombres, helel, heosfóros, Lucifer, etc., está indicando la excelsa posición que una vez ocupó en el cielo, junto a Cristo. 

Ninguna de estas nominaciones es nombre propio, aunque todas han llegado a tener este sentido. Más bien son términos atributivos que denotan la excelsa posición desde la cual cayó Lucifer. 
 
 Estas descripciones se aplican a Satanás antes de su caída, cuando, después de Cristo, era el ser más poderoso del cielo y ejercía autoridad sobre toda las huestes angélicas. En Ezequiel se ofrece una perspectiva más amplia, sobre el carácter y su caída, por albergar en su corazón ser igual a Dios. (Ezequiel 28:12-19).

Los verso 13-19 Lucifer quiso sentarse junto a las estrella, en el Monte del Testimonio, a los lados el Aquilón, Norte. El norte está hacia la constelación de Orión, no olvidemos que el sur está abajo (tierra) y el norte arriba (cielo dentro de la astronomía el Norte es hacia arriba). Si había ángeles, es de suponer que había habitantes en otras partes del universo. 

(El hombre busca con los ojos vendados en el espacio. Dios no va a permitir que el hombre vaya más allá de los límites que Dios ha establecido, el pecado tiene un límite de recorrido, es verdad que el hombre a avanzado mucho con relación al conocimiento del universo esto no se puede poner en duda, pero todo tiene un límite).

En lugar de procurar que Dios fuese objeto principal de los afectos de la obediencia de sus criaturas, Lucifer se esforzó por granjearse el servicio y el homenaje de ella. Y, condicionando los honores que él Padre Infinito había concedido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba a un poder que sólo Cristo tenía derecho a ejercer (CS. P. 548). Él Hijo de Dios era el Soberano reconocido del cielo, gozaba de la misma autoridad que él Padre. 

. . Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles y a los otros mundos. . .Dios permitió en su sabiduría
que Satanás prosiguiera su obra que el espíritu de desafecto se convirtiese en activa. . . Antes de su completo desarrollo, el pecado (desobediencia a la ley de Dios) no podía aparecer como el mal que era en realidad. 
 Hasta entonces no había existido en el universo de Dios, los seres santos no tenían idea de su naturaleza y malignidad. 

No podían ni entrever las terribles consecuencias que resultaría de poner a un lado la ley de Dios. . . La rebeldía de Satanás, cual testimonio perpetuo de la naturaleza y de los resultados terribles del pecado, debía servir de lección al universo en todo el curso de las edades futuras. 

La obra del gobierno de Satanás, sus efectos sobre los hombres y los ángeles, harían patente los resultados del desprecio de la autoridad divina. Fue Satanás el que impulsó al mundo a rechazar a Cristo. El príncipe del mal hizo cuanto pudo y empleó toda su astucia para matar a Jesús, pues vio que la misericordia y el amor del Salvador, su compasión y su tierna piedad estaban representando ante el mundo el carácter de Dios.

. . Los falsos cargos de Satanás contra el carácter del gobierno de Dios aparecieron en su verdadera luz. Cuando Cristo fue crucificado. El había acusado a Dios de buscar tan sólo su propia exaltación con la exigencia de sumisión y obediencia por parte de sus criaturas, y había declarado que mientras el Creador exigía que todos se negasen a sí mismos él mismo no practicaba a abnegación ni hacía sacrificio alguno. 

Entonces se vio que para salvar una raza caída y pecadora, el Legislador del universo había hecho el mayor sacrificio que el amor pudiera inspirar, pues “Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí” (2º Cor.5:19). Todo el universo había visto la naturaleza y los resultados del pecado. 

Y su destrucción (Satanás y sus ángeles) completa que en su principio hubiese atemorizado a los ángeles y deshonrado a Dios, justificará entonces el amor de Dios y establecerá su gloria ante un universo de seres celestiales en hacer su voluntad, en cuyos corazones se encontrarán su ley.

Nunca más se manifestara el mal. 
La Palabra de Dios dice: “No se levantara la aflicción segunda vez”(Nahum 1:9 VM).
¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación, la tribulación no se levantará dos veces. (Nahum 1:9. versión R.V 1979). La ley de Dios que Satanás vituperar como yugo de servidumbre, será honrada como ley de libertad. (C.S. p. 46-558).

4. ¿Qué condición prevalecía en el cielo y en todo el universo? Sal. 103:20-22.
Esta presentación de los ángeles que ejecutan “su palabra” vincula a la familia de los cielo con la de los hijos de Dios que viven en la tierra los cuales guardan sus mandamientos. Estos están expuesto en Éxodo 20, que no fueron abolidos en la cruz.

Algunos sostienen que la ley fue abolida en la cruz, lo que se abolió en la cruz fueron los sacrificios; ya que Cristo fue el último sacrificio ofrecido a Dios por el pecador. De hecho es que el velo del templo en el lugar Santísimo, se rasgó de arriba a bajo. 

Los que mantienen como son los protestantes, que la ley fue abolida, es que no han comprendido la profecía del Santuario. ¿Quién es el rey? Cristo es él Rey, y si hay un rey hay súbditos. Si Jehová es Rey de los ejércitos. El ejército del cielo que son sus ángeles, están dispuestos para la batalla.

El dominio de Dios es el basto universo. Los habitantes de ese vasto universo, hay seres de todas las clase y categorías, pero todos reconocen la autoridad de Dios y sus dominios. En la Biblia algunas veces se usa la terminología de “ejércitos” para referirse a los cuerpos celestes (ver Gén. 2:1; Deut. 17:3) ; en otros casos, para referirse a los ángeles (Josué. 5:14; Sal. 103:21; 148:2). 

En el Sal. 24:7-10, nos encontramos el diálogo de los ángeles que acompaña a Jesús después de su resurrección, y los ángeles de la ciudad eterna la nueva jerusalén. Pero aparentemente las puertas permanecieron cerradas frente a la procesión que espera. Cuando responde por segunda vez con la frase “Jehová de los ejércitos”, en vez de “Jehová el fuerte y valiente, dice Jehová el poderoso en batalla”. 

Nos da a entender que esa frase es el santo y seña para que las puertas de la ciudad se abriese, con lo cual se refuerza del que el que va ha entrar es Cristo de entrar por ellas. (ver. 1º Samuel 17:45; 2º de Samuel 6:2; Isa. 1:9). Este salmo termina en perfecta armonía con la idea inicial: Solo Dios es el gobernante del vasto universo y se le debe rendir reconocimiento universal.

Si más de cuatro mil millones de creyentes creen en un Dios que hizo el vasto universo, ¿quien somos para cuestionar su existencia? 

La idea de Lucifer o Satanás después de su caída,a tratado siempre desfigurar la existencia de Dios.Pero es curioso que en 1844, cuando se predica la salvación del hombre y se predica la verdad del Sábado se introduce la doctrina de la evolución, y digo “teoría” introducida en el año 1.707-1.778. 

Lamarck la desarrolló en 1.744-1.829, pero cuando escogió mas preeminencia fue con la Teoría de R. Darwin en el año 1.809-1882. ¡Que casualidad! Justo después que se empezara la doctrina del Santuario y la ley de Dios y el Sábado etc.

Por desgracia el hombre cree, en esta idea, que es afín es una teoría humana. Lo más triste que la comunidad científica de astrónomos, no todos creen  que el universo se formó a través de una explosión un Big Bang. 
Respetando sus ideas, creo firmemente que algún día se darán cuenta de la existencia de un Dios, pero será demasiado tarde. Yo personalmente no concibo en un cristiano que sea creacionista y que al mismo tiempo crea en la evolución. Es incompatible, ores evolucionista, o eres creacionista, pero no puedes ser las dos cosas ala vez. 

 La pregunta que hago es: ¿Por qué la iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana a cambiado sus tesis sobre la creación? ¿Porque el Papa Juan Pablo II aceptó la teoría de la evolución.? ¿Fue por presiones internas? Oh, es que hay tan grande confusión dentro de su feudo, que no saben que hacer.

Quizás la respuesta esta en este comentario que hace Wikipendia. Posición de la Iglesia.

[La Iglesia católica rechaza una interpretación literal de los primeros capítulos del Génesis y, para su doctrina, cualquier propósito similar ignoraría el sentido de la creación y de Dios mismo, al que se le presenta como fundamento y causa última trascendente de la realidad.15 Al no entrar el magisterio de la Iglesia en cuestiones científicas, tampoco se opone a la teoría de la evolución, siempre que el creyente considere algunos aspectos básicos de su doctrina como pueden ser la causalidad divina, que el ser humano haya sido creado a imagen y semejanza de Dios y que su alma ha sido creada por voluntad de Dios, diferenciándolo de los otros seres vivos.16
Algunos autores defienden que la doctrina católica podría estar de acuerdo con un creacionismo de tipo pro-evolución teísta,17 18 ya que no interpreta el Génesis de manera estrictamente literal, y no ve contradicción de la doctrina filosófica y religiosa de la Creación, que explica el origen del universo a partir de la nada, con la teoría de la evolución biológica.] Creo que esta declaración es bien clara y concisa, quitamos de la Biblia no que no conviene y aceptamos teorías de hombre.
 Maranata
Les agradezco sus oraciones gracias a Dios estoy bien de la vista.
Les ruego que oren por la vista de mi amada esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.

http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario