domingo, 17 de mayo de 2015

H/-2.1 EL ORIGEN DEL MAL


2.    EL MAL EN EL CIELO   2º Parte

Continuación de la primera parte

1.   ¿Como se llama la transgresión de la ley? 1º Juan 3:4.
Cuando una persona transgrede la ley de un estado, automáticamente la policial lo lleva ante el juez de instrucción, para determinar el grado del delito. En el universo también hay ley que rige el universo. Juan quiere deja zanjada esta cuestión en las iglesias de Asia Menor. 
Todos los que tienen la esperanza, se purifican a sí mismos; todos los que cometen pecado, también comete impiedad. En el Griego.  
Hamrtía, “pecado”, “error”; en el sentido de “no dar en el blanco”, errar” “equivocarse”, “pecar”. Esta frase se usa en la Biblia para el acto de alejarse de la ley moral. Hamartia es especialmente es especialmente la violación de la ley moral divinamente dada. El uso del artículo definido sugiere que Juan está hablando del “pecado” o sea el pecado que causa la separación entre Dios y el hombre. (cf Isa. 9:2). Infringir la ley es transgresión. Hacer anomía” Gr. anomía”, No conformidad con la ley, “ilegalidad”, un verbo compuesto de a-, “sin”, y nómos. “ley” (ver Mat. 7:23; Rom. 6:19; 2º Tes. 2:3,7). 
El apóstol está relacionando anomía con hamatía para destacar la estrecha e invariable relación entre el pecado e ilegalidad [desobediencia a la ley] “Traspasar la ley. Si el pecado es transgresión de la ley o infracción de la ley. La sintaxis griega indica que hamartía y anomía son sinónimos y pueden intercambiarse. En otras palabras, todo pecado es ilegalidad (contra el principio de la ley); luego todo ilegalidad es pecado. Juan destaca el verdadero carácter del pecado. Luego el pecado es no hacer caso a la ley, claro que Juan esta hablando de la ley de Dios.

También está la definición de la “ley “ Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados. Rom.;12. 3:19; Prov.3:1; Mat. 5:17. ¿El hombre quedaría sin leyes humanas? ¡No! Dios dio leyes para los hombre (Exo.20:1-17), para que el hombre fueran guiado y disfrutar plenamente de la vida, y para preservarlos del mal.

La ley de Dios es un trasunto del carácter divino. Jesús vino para revelar el carácter del Padre, por lo tanto, él es la vida, con esta ley quiere salvar la preservar la vida del hombre. 

Por lo tanto si el hombre quieren ajustarse su vida en armonía con Jesús. La ley se puede resumir en pocas palabras: “ser como Dios” o “ser como Jesús” Wilian Shatespeare “ser o no ser” esta es la cuestión, como Jesús o ser como el mundo, todo depende de ti.


2.    ¿Con quién se origino el pecado? 1º Juan 3:8; Juan :44. 

La Biblia es muy clara. Vosotros de vuestro padre el diablo (Satanás) sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él homicida ha sido desde el principio, no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. 

 Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso , y padre de la mentira. Desde el principio. 

A/ Se dice que todo en esta vida tiene un principio y un final. En este texto vemos el origen de ese principio de Satanás.

 El texto se refiere al momento que Lucifer albergo la envidia, y la oposición contra Jesús como Príncipe de las huestes angélicas, desde el comienzo de su pecado, ués él ha estado pecando continuamente. 
B/ Cuando indujo a Adán y a Eva a pecar; desde el comienzo del pecado del hombre, tanto el como el hombre han estado pecando continuamente y induciendo a otros a pecar. (ver cap. 1:1). 

Cristo hace una alusión a los escribas y fariseos en (Juan 8:44). Dice: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. ¿que son estos deseos? Gr. epihumía, “deseo”, ya sea bueno (Luc. 22:15; Fil. 1:23), o con más frecuencia, malo (Rom. 1:24; 6:12; 7:7-8; etc.). 

Pero tenemos que tener en cuenta que epihumía se relaciona con el verbo epithuméo que corresponde con no “codiciarás” tomado del décimo mandamiento, tal como lo cita Pablo en Rom. 7:7; 13:9. Los deseos “de vuestro padre” son los malos deseos que son rasgos característicos de Satanás. Hay una frase clave en este texto. Apareció el Hijo. Gr. faneróo (ver verso 5).    

En este verso hay una declaración implícita a la encarnación de Cristo lo que implica la preexistencia de Cristo como el eterno Hijo de Dios. (ver Miq. 5:2; Sal. 90:2; Os. 6:3; Jn.1:1). Juan lo que quiere dejar muy claro es los motivos que llevó a Cristo a tomar tal gran decisión de hacerse carne. Hijo de Dios. 

Es la primera vez que Juan usa este título en esta epístola, ya que previamente lo a reconocido como un ser divino (cap. 1:3,7; 2:22-24; 3:23; 4:9-10,14; 4:15; 5:5, 10, 20; Mat.1:1; Luc. 1:35; Juan 1:1,14) etc.

3.    ¿Qué carácter poseía al principio? Ezequiel 28:14. 

Tú querubín grande. . .Perfecto eras en todo tus caminos desde el día que fuiste creado. La palabra hebrea mimshaj, se traduce como “grande” verdad que no tiene una traducción precisa pero nos da una imagen de su estatus. 

Hay que tener en cuenta la figura del querubín protector o cubridor que está por encima del propiciatorio en el tabernáculo, esto nos da la dimensión de su estatus. Era el querubín cubridor o protector, estaba en la presencia de Dios. (ver DTG. p. 706). Otro detalle importante es el lugar. El Santo monte.

 Esta referencia a este lugar es de máxima importancia ya que es donde está el gobierno de Dios. Por más que el hombre piense en el lugar dentro de ese inmenso espacio del universo, donde hay materia oscura.   
En 1995 los astrónomos eligieron un punto del Universo, no había nada especial. Durante diez días los astrónomos observaron el diámetro no era mayor que el diámetro de una pajita. Se observó 10.000 millones de estrellas. Y más de 100.000 millones de galaxias. El telescopio Gabel que el descubridor de este descubrimiento, lo denominan el campo profundo del Gabel que hay en el espacio miles de galaxias y estrellas; imaginarse el trono de Dios sería más grande que este descubrimiento. ( El Universo es permanente Expansión).Los estudiosos de la Biblia saben que Cristo vendrá por el Norte Celeste, o por la constelación de Orión.

4.    ¿Qué carácter poseía el al principio? 

En el verbo 15, se nos dice: Hasta que se halló maldad en ti. La referencia la encontramos en (PP. 11-23; CS.546-558). Cita: Hay quienes, en su investigación (el cual no este el caso) acerca de la existencia del pecado, tratan de inquirir lo que Dios nunca reveló; de aquí que no encuentren solución a sus dificultades; y los que son dominados por una disposición a la duda y a la cavilación lo aducen como disculpas para rechazar la palabras de la Santa Escritura. 

Otros, sin embargo, no se pueden dar cuenta satisfactoria del gran problema del mal, debido a la circunstancia de que la tradición y las falsas interpretación han oscurecido las enseñanzas de la Biblia referente al carácter de Dios, referentes al carácter de Dios, la naturaleza de su gobierno y los principios de su actitud hacia el pecado. . . 

Dios quiere que todas sus criaturas le rindan un servicio de amor y un homenaje que provenga de la apreciación inteligente de su carácter. No le agrada la sumisión forzada,a y da a todos libertad para que le sirvan voluntariamente. (p. 546).

5.    ¿Cómo se manifestó por vez primera el pecado? Ezequiel. 28:17. 

 Se enalteció. “Se te ha engreído el corazón a causa de tu hermosura; has corrompido tu sabiduría con motivo de tu esplendor. Poco a poco,  Lucifer se abandonó al deseo de la propia exaltación. “Has puesto tu corazón como corazón de Dios.” 

 “Tú . . . que dijiste . . . ¡Al cielo subiré; sobre las estrellas de Dios ensalzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de Asamblea; . . . me remontaré sobre las alturas de las nubes; será semejante al altísimo!” (Ezq. 28:6; Isa.14: 13, 14, VM). 

El problema es más profundo de lo que nos imaginamos. Lucifer en lugar de procurar que Dios fuese objeto principal de los afectos y de la obediencia de sus criaturas,  Lucifer se esforzó por granjearse el servicio y el homenaje de ellas, Y, condicionando los honores que el Padre Infinito había concedido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba a un poder que sólo Cristo tenía derecho a ejercer. (CS. p. 548).

El problema que planteaba Lucifer era: Obediencia a la fuerza, ya que no eran libres de poder tomar sus propias decisiones, o obedecer por amor. 
Es decir: Insistía en que siendo todos de una naturaleza santa, los ángeles debían obedecer los dictados de sus propia voluntad.  El problema no radica solamente en eso, el intentaba que los ángeles creyesen que Dios había obrado injustamente con él, concediendo a Cristo honor supremo. 

 Dió a entender que al aspirar a mayor poder y honor, no trataba de exaltarse a sí mismo sino de asegurar libertad para todos los habitantes del cielo, afin de que pudiesen así alcanzar a un nivel superior de existencia. 

Lucifer no vía en un principio hasta dónde le llevaría. . . Dios permitió en su sabiduría que Lucifer o Satanás prosiguiera su obra hasta que el espíritu de desafecto se convirtió en activa rebeldía. . . Hasta entonces no había existido en el universo de Dios, y los seres santos no tenían idea de su naturaleza malignidad. No podían ni entrever las terribles consecuencias que resultarían de poner a un lado la ley de Dios.
Satanás pensó que si podía arrastrar a los ángeles del cielo en su rebeldía, podría también arrastrar a los habitantes de los demás mundos. . . La rebeldía de Satanás, cual testimonio perpetuo de la naturaleza y de los resultados terribles del pecado, debía servir de lección al universo en todo el curso de las edades futuras. 

La obra del gobierno de Satanás, sus efectos sobre los hombres y los ángeles, harían patentes los resultados del desprecio de la autoridad divina. . . Yo siempre e dicho en mis blog que la arrogancia y el orgullo son malos compañeros de viaje. 

De común acuerdo Satanás y sus huestes culparon a Cristo de su rebelión, declararon que si no hubiese sido censurados, no se habían rebelado. Así obstinados y arrogantes en su deslealtad, vanamente empeñados en trasformar el gobierno de Dios, al mismo tiempo que en son de blasfemia decían ser ellos mismos víctimas inocentes de un poder opresivo, el gran rebelde y todo sus secuaces fueron echados del cielo. 

 6.    ¿Que llevó al pecado la rebelión y caída de Satanás? Isaias 14: 13,14. 

 Lo comentamos anteriormente. Quería ser semejante al Altísimo semejante a Dios en poder y gloria, pero no en carácter. ¿Imaginen por un momento, si todo le hubiera salido bien a Lucifer, que caos sería el universo, mundos contra mundos, planetas contra planetas y en el medio la tierra. 

Pero para el hombre moderno es más creíble pensar n extraterrestres de otros mundos, que en lo que dice Dios. Hay que tener mucha fe, pero mucha fe. El cristiano oh aquellos que creen en Dios, sea de otra religión diferente a la nuestra. Ellos y nosotros sabemos que Dios si creo a los ángeles, millares de millares, millones de millones, ¿no es poderoso para hacer otros mundos distante a los nuestros. ¡Si! 

El problema está en el hombre. Los astrónomos y doy gracias a Dios que hay muchos que creen en Dios, saben que si Dios es poderoso tan bien es poderoso para hacer otros mundos. Pero la gran pregunta que se hace los astrónomos es: ¿Porque las galaxias se están alegando? 

 ¿Porque han descubierto en ese cuadro oscuro miles de estrellas y galaxias? En esta vida todo tiene respuesta, el problema es que el hombre quiere mantener la suya y no la de Dios, hay esta el problema.

7.    ¿Qué le sucedió entonces a Satanás? Isaías 14:12. 

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. “Lucero radiante” (BJ). Cuando se aplica a Satanás estos nombre helel, hwosfóros Lucifer, etc. indica la excelsa posición que una vez ocupó en el cielo junto a Cristo; y también insinúan que todavía es rival de Cristo. Se ofrece una discreción más amplia en Ezequiel 28. 
En el año 1977, fue un año tranquilo, no había muchos conflictos en el mundo como los hay hoy día. 

En esa época, un hombre llamado George Lucas estrenó una película titulada “La guerra de las Galaxias” aunque su nombre es realmente Guerra de las estrellas” o “Guerra estelares”. Esta película en un grado mínimo, aunque con mucha fantasía, relata la historia del bien y el mal. Pero la historia es entre un padre y su hijo, la lucha entre el bien y el mal. 

¿Porque esta película precisamente y su sucesivas en nuestra época? ¿No es el trasfondo la historia de Satanás el mal, y la de Cristo con su Victoria final? ¿En que libro se inspiró el Señor Lucas? En el Conflicto de los Siglos. ¿Oh tal vez fue inspirado por algún personaje mítico? Yo no lo se. Hay un refrán muy Español que dice: entre col y col una lechuga. 
 En otras palabras quiere hacernos ver un conflicto en el cual gana el bien. 

8.    ¿Qué sucedió, no solo a Satanás, sino a los ángeles que les acompañaron en la desobediencia y rebelión? Apoc. 12:7-9; 

Judas 6. Juan presenta ahora el gran conflicto que hubo en el cielo entre Satanás y Cristo desde sus orígenes hasta el momento que Cristo triunfó en la cruz. (Col. 2:14-15) 

Cuando Satanás fue arrojado a la tierra definitivamente del cielo a la tierra (Apoc.12:10-12), y su desarrollo de ese conflicto hasta el tiempo del fin (Apoc. 12:13-16); ver Daniel 11:35. Tiempo determinado. “Mejor tiempo del fin”. Heb. 'eth qets. Esta expresión aparece también en el cap. 8:17; 11:40; 12:4, 9. 

En el contexto de este capitulo 11:35 'eth qehs pareciera que esta relación do con los 1.260 años, marcando el fin de ese periodo. Cuando estos pasajes se comparan con (DTG 201; 5T 9-10; el CS 404-406, queda claro que el año 1.798 d.C. Marca el comienzo del “tiempo del fin” hasta esta fecha, en que se suscribe el blog, llevamos 217 años de peregrinaje por este mundo. 

En ese año El general Alexandre Berthier entra en Roma, y toma al papa prisionero. Si algunos cuenta desde 1844, entonces llevamos 171 años. la cuestión que todavía estamos en esta tierra hasta que Cristo no salga del Santuario del lugar Santísimo. P P.  


Pudo haber venido el Señor en 1901, pero por el orgullo, las envidias de los dirigentes y el pueblo, y la mundanalidad que había en el Israel espiritual, Dios no pudo venir. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? ¡Ojala que no!
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario