lunes, 1 de junio de 2015

I/-2.1 EL ORIGEN DEL MAL TERCERA PARTE


3. ¿Como llego el pecado a la tierra? 

Continuación de segunda parte 

1. ¿Qué orden dio Dios a nuestros primeros padres en el Jardín del Edén? Gén. 2:16,17. 

 De todo el árbol del huerto podrás comer. Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás. . . Es inútil especular sobre el árbol, es cierto que era muy limitada esa libertad. El hombre no tenía que comer de ese árbol. 

 La presencia de ese árbol en medio del huerto, indica que el hombre era un ser moral libre. No se forzaba el servicio del hombre; podía obedecer o desobedecer. 

El era el que decidía. De hecho el fruto si mismo era inofensivo (Ed. P.22). Estamos hablando bajo la perspectiva de un cristiano “creacionista”, lo que creen en la evolución de las especies se que no les va a interesar este tema. Primero porque no creen en Dios, su dios es la evolución, pero aún así, la misericordia de Dios esta a sus puertas. Pero la orden explícita de Dios era de abstenerse de comerlo, colocaba aparte ese árbol con el objeto de probar su lealtad y obediencia del hombre. (la pareja). 

Como ser moral, el hombre tenía la ley en su corazón o en su conciencia. . . Dios era el verdadero dueño de la creación, luego tenía derecho a sus criaturas le fueran fieles. Ejemplo: “Un empresario quiere que sus empleados trabajen y que les sean fieles en el trabajo, a cambio el les paga una cantidad y les da unas vacaciones. Si el hombre hace esto: ¡cuánto más Dios! 

El hombre podía usar libremente todo el huerto para si, excepto solo un árbol. Evidentemente el abstenerse de comer del fruto de ese árbol no tenía otro propósito sino el demostrar claramente su lealtad a Dios como su creador. El día de que el comieres. La prohibición estaba acompañada de un severo castigo, la muerte. Cuando un padre castiga a su hijo, es porque el niño a desove decido la orden del padre, luego es natural el castigo, entenderlo de otra manera sería una panacea.

El día que e el comieres, ciertamente morirás” es decir: “muriendo, tu morirás”- significaba que cuando el violara la orden divina, la sentencia era en el acto. Pero la separación de la Fuente de la Vida, sólo podía acarrear la muerte. Son los resultados de la violación del pacto, ya que el hombre daba rienda suelta a la rebelión contra Dios. 

2.    ¿Cómo puede transformarse Satanás o Lucifer para poder hablar con Eva? 2º de Corintios 11:14. 

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Debemos de tener claro que Satanás es un ángel de luz (ya que se llamaba Lucifer que significa “portador de luz”, después de la caída se le cambió el nombre Satanás Padre de la mentira. Y fue condenado reino de las tinieblas “eternas” por su rebelión (2º Pedro 2:4; Judas 6. Satanás puede ser conocido por sus frutos. 

El mundo lo pinta como un monstruoso con cuerno y feo, lejos de la realidad, es un ángel de luz y poderoso en gran manera. El puede transmitir sus designios por medio de una persona, (estas personas son espiritistas, instrumentos de este ángel caído). Su poder es tal que el hombre debería tener cuidado con lo chamanes, o personas que hablen con los espíritus, ya que todos son instrumentos en sus manos. 

No me gusta hablar de este personaje, pero con derecho de causa, y vivido en mi propia carnes, Satanás es malévolo usa todos los medios a su alcance para destruir al hombres y mujeres. 3. 

3.   ¿Cómo se transformó para hablar con Eva? Gén. 3:1-3; Apoc. 12:9. 
Moisés empieza el libro con la creación con todo o que a creado Dios tanto en el cielo o espacio y en la tierra. Pero con la serpiente aparece una nueva figura a la narración. 

 Moisés deja sin mencionar el periodo el Edén, en el tiempo pasado bienaventurado del Edén. Dios había ordenado y en diaria comunión con su creador en las horas frescas de la tarde. (Gén. 3:8). La serpiente mas astutas que todos los animales. Es el animal mas astuto de todos los animales. 

La frase “astuto”, arum, se usa en la Biblia unas pocas veces para indicar una tendencia desfavorable del carácter (Job 5: 12; 15:5), con el significado de ser “diestro” o “hábil” ; pero generalmente se la usa en el sentido favorable de ser prudente (Prov. 12:16,23; 13:16; 14:, 15, 18; 22:3; 27:12). 

Este último concepto es favorable a la serpiente ya que Dios la había creado “bueno”, hasta “bueno en gran manera” (Gén. 1:25,31). Era el animal más bello y hermoso. La maldad de la serpiente fue después de la caída de Adán. 

La serpiente no era un animal sino un ser sobrenatural que hablaba a través de la serpiente, difícilmente necesita una refutación seria en vista de la declaración explícita de que era, ciertamente es un animal. Sin embargo toda las escrituras aclaran ampliamente que la serpiente en si no fue responsable de la caída del hombre sino que fue Satanás; ya que fue quien habló Satanás a través de la serpiente.

Hoy llamaríamos espiritismo moderno, un chamán que invoca a los espíritus y ellos hablan a través del chamán, esto es llanamente espiritismo.
Y Dios va en contra de estas prácticas, pero Satanás usará este medio para hacer verdaderos milagros ante de la venida de Cristo por segunda vez. 

Unas de las seducciones magistrales de Satanás consiste en mantener los espíritus de los hombres investigando y haciendo conjeturas sobre las cosas que Dios no ha dado a conocer y que no quiere que entendamos. (C.S. p.577). Entre las trampas más temibles del gran seductor figura las enseñanzas y los fenómenos paranormales, o lo que llamaríamos hoy día espiritismo puro y llano. Disfrazado como ángel de luz, el enemigo tiende sus redes donde menos se espera. 

Si tan solo los hombres quisieran estudiar la Biblia El libro de Dios orando fervientemente por comprenderla, no sería dejado en tinieblas para recibir doctrinas falsas. Pero como rechazan la verdad, resulta presa fácil para la seducción. (CS. p.79. 

Otras de las doctrinas engañosas y que niegue/a la divinidad de Cristo. En el verso 2, vemos que el busca el momento mas adecuado para llevarnos a la tentación cuando estamos solos. Si Eva hubiera permanecido a lado de su esposo, su presencia le
habría protegido y fuera de dudas el relato habría tenido un fin diferente. ¿Conque Dios os ha dicho? 

Esta pregunta que dirige Satanás a la mujer, parece inocente pero está llena de astucia. Algunos eruditos ha debatido sobre esta pregunta. Algunos sostienen que la pregunta formulada debería ser: (1º) “¿Ha dicho Dios realmente: no comeréis de cada árbol del huerto?”,  con el significado: “¿Hay algún árbol el huerto de los cuales no podéis comer?” la segunda opción es: “no comeréis de ningún árbol del huerto”. 

En hebreo se permite ambas transducciones y, por lo tanto, con cierta ambigüedad. La astucia de Satanás era confundir, que la pregunta fuera indefinida o ambiguas. Su intención es crear dudas en la mente de la mujer acerca de la fraseología y el significado exacto de la orden divina, especialmente acerca de la razón y la justicia de una orden divina. Eva entendió la pregunta en el segundo sentido ya mencionado. . . 

“El día que del comieres, ciertamente morirás” La palabra “para que no” -pen- implica alarma misma ante el pensamiento de jugar con algo que podría resultar fatal, escondida bajo una apariencia cínica ante la idea de que tal cosa fuera real. Eva jugo o reflexiono con la serpiente (Satanás). 

Esto es lo que hace Satanás con los jóvenes con los adultos, nos lleva a su campo para dialogar y es cuando caemos. Si la primera pregunta era engañosa para despertar la duda, pero la segunda era engañosa ”no moriréis” mezclaba la verdad y la mentira. Este aserto contradecía la orden explícita de Dios el énfasis máximo que se puede emplear en el Hebreo.
Satanás desafió a Dios.

4.   ¿A quién llamo Jesús mentiroso y padre de la mentira? Juan 8:44. 
Vosotros de vuestro padre el diablo sois y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. . .es mentiroso y padre de mentira. Deseos en Gr. es epihumía “deseo" ya sea bueno (Luc.22:15; Fil. 1:23), con mas frecuencia, es hacer lo malo (Rom. 1:24; 6:12; 7:7,8 etc.).

Con epihumía se relaciona con el verbo apihuméò que corresponde con el “condicionante” del décimo mandamiento , tal como lo dice el Apóstol Pablo en Rom. 7:7; 13:9. los deseos de vuestro padre. Todo tiene un principio y también tiene un final. Desde el principio, con relación al asesinato de Abel (Gén.:1-8). 

Pero el espíritu de homicidio se remonta al origen del pecado. Con la gran rebelión de Lucifer,   Este dictó su propia sentencia sus ángeles que cayeron con el (2º Pedro 2: 4). También cuando indujeron a Eva a desobedecer a Dios, trajo consigo la muerte al hombre (Rom.5:12), El deseo de los Judíos era de matar a Cristo por que sus mentes estaban controladas por Satanás. 

No olvidemos que es un ángel de luz, y muy poderoso que fácilmente puede controlar la mente de una persona, pero el condicionante es que el hombre puede ser vencedor siempre cuando esté controlado por el Espíritu de Dios.

 5.   ¿Con que mentira engaño Satanás a Eva? Gén. 3:4,5. 

 Satanás procedió a dar una razón plausible para la prohibición de Dios. Acusó a Dios de   1º/ De envidiar la felicidad de sus criaturas es decir. Lo que realmente dijo Satanás fue dirigiéndose a Eva: “Creedme, no es por temor de que muráis por comer el fruto de este árbol por lo que os ha prohibido, sino por el temor de que os convirtáis en rivales de vuestro mismo Amo” 

2º/ Falseo la verdad. Satanás acusó a Dios de que había mentido cuando dijo que la muerte se produciría cuando comiese del árbol. Los requerimiento de Dios fueron colocados en la luz mas horrible y censurable. La mente de Eva fue confundida no supo distinguir la verdad. La expresión “el día que comáis de el” sonaba como similar a la que Dios había hablado (cap. 2:17 ), como también la frase “sabiendo el bien y el mal”. 

La promesa “serán abiertos vuestros ojos” implica una limitación de la vista, que podría ser eliminada siguiendo el consejo de Satanás. “Seréis como Dios” Esto revela ostensiblemente la naturaleza blasfema de las palabras de Satanás (ver Isa.14:12-14).   El hombre llegó a ser un mini dios en la tierra. 

6.    ¿Cómo cedieron Adán y Eva a la seducción de Satanás? Gén.3:6. 

 Cuando las dudas fueron despejadas de su mente Eva comió del fruto, sin órdenes de Dios no fueron tenida en cuenta y Eva cayó en la mayor oscuridad. Satanás tiene y a tenido un aliado que le es fiel a su voluntad la mujer. Hasta donde mi conocimiento puede llegar, en el mundo hay mas mujeres espiritistas que hombre, lo digo con derecho de causa.


 El problema de Eva es fue abandonar a su marido y aventurarse por el jardín sola, y es el momento que Satanás aprovecha para tentarnos. La frase “el árbol le pareció muy diferente” se menciona tres veces cuan encantador era; incitaba su paladar, sus ojos y su anhelo de aumentar su sabiduría era superior a ella. No nos pasa a nosotros igual, cuando queremos o deseamos algo, el deseo de comprar para estar a la última moda.

En su mente ya era culpable, el deseo la condenó, ya había transgredido la ley divina. “No codiciarás” ni hombre ni mujer, i carro, o un buen chalet etc. El tomar del fruto y comerlo no fue el resultado natural de entrar así en la seda de la transgresión.

7.   ¿Que entró entonces en la Tierra? Rom. 5:12 

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. En este pasaje a sido considerado como muchos eruditos y algunos teólogos como uno de los más difíciles del N.T. 

La dificultad viene cuando se quiere usar para torcer las escrituras, o para apoyar una idea preconcebida que la Biblia no está de acuerdo. Estos conceptos de usa un texto bíblico para uso personal que no son los de Pablo. La principal meta de Pablo era destacar la gran obra de Cristo, comparando y contrastando las consecuencias de su acto de justificación con el efecto del pecado de Adán. 

Hace una referencia retrospectiva con las declaraciones del verso 1-11, sobre la obra salvadora de Cristo que reconcilia y justifica al pecador extendiéndose la esperanza de la salvación final. El pecado no tiene escusa, sea conscientemente inconscientemente. ¿Que es pecado? Transgresión de la ley. Pablo quiere en su intervención quiere personificar el pecado: “entró en el mundo: 

 El que planeó el pecado de la raza humana lo planeó y lo diseñó para destruir al hombre, entonces “entró en el mundo”, “y reinó para muerte”. (ver 21), produce la muerte a corto plazo o produce la muerte a un largo plazo (cap. 7:13), tiene el dominio sobre el hombre y mujeres (cap.6:14), genera en el humano toda clase de concupiscencias (cap. 7:8), engaña y da muerte al pecado (cap. 7:11). 

 Podemos compararlo con los siguientes textos cap.:12-13, 20-21 y con los ver 5-18. Por la desobediencia de Adán entró el principio del “pecado”. ¿Porque solo la Biblia hace referencia al pecado de Adán y no al de Eva en su mayor grado? El texto da a entender que “Adán no fue engañado... sino la mujer” (1º Tim.2:14). Rom. 5:12,4, 18,19. 1ºCor.15:21, 1º Tim. 2:14, 2º Cor. 11:3)

Pero el poder del persuasión de su esposa, unido con su propio amor a ella, lo indujeron a compartir las consecuencias de su caída cualesquiera que fuera. ¡La decisión fue fatal! En vez de esperar hasta que pudiera tener la oportunidad de tratarlo con Dios, decidió por si mismo correr la suerte. 

La caída de Adán es mas trágica porque él no dudo de Dios ni fue engañado como Eva. Procedió ante la segura expectativa de que se convertiría en realidad la terrible amenaza de Dios. El pecó con alevosía y premeditación, sabiendo las consecuencias, de tal acto. 

Es por eso, que Dios le atribuye Adán mayor pecado, pero en la tierra nueva será el el victoriosos, ya que será el primero que abrace Jesús, a su primogénito. Se juntara el amor de un hijo pródigo, con el amor del Padre. 

Si Adán hubiera permanecido leal a Dios a pesar de la deslealtad de Eva, la sabiduría divina hubiera resuelto el dilema para él y hubiera evitado el desastre para la familia humana. (PP. 39).
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara compresión de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario