INTRODUCCIÓN.
Hemos visto las
consecuencias del pecado nos había colocadoen una condición
perdida. Jesús, como mediador entre Dios y los hombres, vino para
traer la solución a esas consecuencias, y aportar así nuestra
salvación. Vamos a estudiar qué ha hecho y hace Cristo por nosotros
en el lugar Santísimo.
1ª ESTABLECIMIENTO
DEL PLAN DE REDENCIÓN.
Pablo escribió la
carta antes de ser condenado a muerte, pues ya había sido juzgado
(cap. 4:17). Estaba solo, pues únicamente lo acompañaba Lucas, “el
medico amado” (Col. 4:14 2º Tim. 4:11). En el 64 fue el incendio
de Roma., y Pablo fue encarcelado dos años después como resultado
de la persecución de los cristianos.
2º
Timoteo. 1:9.
“Quien nos salvó
y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino
según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo
Jesús desde antes del principio de los siglos”.
¿Quien nos salvó?
Los versos 8-11 deben considerarse una unidad. El “poder de Dios”
es el único que puede salvar a los hombres de sus malos hábitos.
Dios no usa a imágenes de barro o de hierro, oh de talla. (Deut.
27:15). La salvación es segura mientras que el hombre someta su
voluntad a Dios.
(Mat. 1:21). Dios quiere que todos se salven (1º Tim. 2:4); sin embargo, hay muchos que rechazan el ofrecimiento divino de salvación. (Mat. 23:37). La salvación no esta basada en “nuestras obras”. La salvación es por la fe este es un hecho fundamental del Evangelio, que Pablo destaca de un modo especial debido a la falta de seguridad que el hombre depositan en el Salvador. (CBA t.7, p. 339).
(Mat. 1:21). Dios quiere que todos se salven (1º Tim. 2:4); sin embargo, hay muchos que rechazan el ofrecimiento divino de salvación. (Mat. 23:37). La salvación no esta basada en “nuestras obras”. La salvación es por la fe este es un hecho fundamental del Evangelio, que Pablo destaca de un modo especial debido a la falta de seguridad que el hombre depositan en el Salvador. (CBA t.7, p. 339).
Apocalipsis 13:8.
“Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyo nombre no
estaba escrito en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado
desde el principio del mundo.
Esta adoración se refiere a un futuro inmediato del surgimiento del Papado y los estados unidos. La manera como lo lograra es por medio de la adoración universal, cosa que estamos viendo. El papado surge de sus cenizas con poder y fuerza. (esto se describe en los ver,13:1-18; cf. 2º JT.369).
Estamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos. Las profecías se están cumpliendo. La historia, extraña y llena de sucesos, está registrándose en los libros del cielo. Todo en nuestro mundo está en agitación. Hay guerras y rumores de guerras. Las naciones están airadas, y han llegado el tiempo en que deben ser juzgados los muertos.
Los acontecimientos están cambiando para traer el día de Dios, que se apresura grandemente. Queda , por sin decirlo, solamente un momento de tiempo. Pero aunque ya se levanta naciones contra naciones, y reino contra reino, no hay todavía conflagración general. Dios ya previo desde las edades eternas el problema del pecado, y desde entonces, tenía previsto un plan de “emergencia” para salvar a la raza humana.
Esta adoración se refiere a un futuro inmediato del surgimiento del Papado y los estados unidos. La manera como lo lograra es por medio de la adoración universal, cosa que estamos viendo. El papado surge de sus cenizas con poder y fuerza. (esto se describe en los ver,13:1-18; cf. 2º JT.369).
Estamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos. Las profecías se están cumpliendo. La historia, extraña y llena de sucesos, está registrándose en los libros del cielo. Todo en nuestro mundo está en agitación. Hay guerras y rumores de guerras. Las naciones están airadas, y han llegado el tiempo en que deben ser juzgados los muertos.
Los acontecimientos están cambiando para traer el día de Dios, que se apresura grandemente. Queda , por sin decirlo, solamente un momento de tiempo. Pero aunque ya se levanta naciones contra naciones, y reino contra reino, no hay todavía conflagración general. Dios ya previo desde las edades eternas el problema del pecado, y desde entonces, tenía previsto un plan de “emergencia” para salvar a la raza humana.
2ª EL PLAN DE
LA SALVACIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN DE AMOR
Juan 3:16 “Porque
de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en Él cree, no se pierda; mas tenga vida
eterna.”
Romanos 5:8 “Mas
Dios muestra su amor para con nosotros, que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
Efesios 2:5 “Aun
estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con
Cristo (por gracia sois salvos).
1º Juan 4:10 “En
esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino
que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por
nuestros pecados”
Juan 15:13 Nadie
tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.
Apocalipsis 1:5 “De Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre.
En el texto griego
este título está en aposición con “Jesucristo”, que aparece en
el caso genitivo-ablativo. Tiene el mismo título que él Padre.
Cristo es el “testigo fiel” porque es el representante fiel y representa el carácter perfecto del Padre, la mente y la voluntad de Dios delante de la humanidad. (Juan 1:1,14). Su vida sin pecado en la tierra y su muerte como sacrificio testifican de la santidad el Padre y de su amor. (Juan 14:10; 3:16).
Cristo es el “testigo fiel” porque es el representante fiel y representa el carácter perfecto del Padre, la mente y la voluntad de Dios delante de la humanidad. (Juan 1:1,14). Su vida sin pecado en la tierra y su muerte como sacrificio testifican de la santidad el Padre y de su amor. (Juan 14:10; 3:16).
2. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DEL AMOR DE CRISTO?
Efesios. 3:19
“Y conocer el amor
de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis lleno de
toda la plenitud de Dios.
El amor de Cristo sobrepasa todo conocimiento humano porque es libre, infinito e
inagotable, y siempre presenta nuevo aspecto que deben ser
entendido”.
El amor divino es la
fuente de nuestra propia experiencia de crecimiento en ese amor (1º
Juan 4:19). Los seres humanos no han tocado ni aun con la punta de
los dedos el poder para vivir la vida que puede hallarse cuando se
experimenta el amor de Cristo en su plenitud.
Llegamos ahora al glorioso clímax de la obra de Cristo en nosotros. La iglesia, como vaso escogido, debe ser llenada hasta el borde con la gracia celestial para que sus miembros reflejen algo de la “plenitud de Dios”. Pablo está presentando la más elevada concepción posible de la naturaleza humana y de sus posibilidades de crecimiento en la gracia.
Las bendiciones de Dios no son otorgadas con mezquindad; conduce sin cesar a una creciente comprensión de la mente divina, a llenar plenamente con poder espiritual los lugares vacíos del alma humana. Ya que la plenitud de Dios puede ser encontrada realmente sólo en Cristo (Col. 2:9), la “plenitud” divina llega al hombre mediante el Cristo que vive y actúa en el corazón (Efe. 3:17).
Llegamos ahora al glorioso clímax de la obra de Cristo en nosotros. La iglesia, como vaso escogido, debe ser llenada hasta el borde con la gracia celestial para que sus miembros reflejen algo de la “plenitud de Dios”. Pablo está presentando la más elevada concepción posible de la naturaleza humana y de sus posibilidades de crecimiento en la gracia.
Las bendiciones de Dios no son otorgadas con mezquindad; conduce sin cesar a una creciente comprensión de la mente divina, a llenar plenamente con poder espiritual los lugares vacíos del alma humana. Ya que la plenitud de Dios puede ser encontrada realmente sólo en Cristo (Col. 2:9), la “plenitud” divina llega al hombre mediante el Cristo que vive y actúa en el corazón (Efe. 3:17).
3ª JESÚS HA
HECHO LA EXPIACIÓN DE NUESTROS PECADOS
1. ¿CON QUÉ PROPÓSITO EL MESÍAS SOPORTARÍA LA MUERTE?
Isa. 53:10.
“Con todo eso,
Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimientos. Cuando
hubiere puesto su vida en Expiación por el pecado, verá linaje,
vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano
prosperada”.
Jehová
quiso. Esta palabra parece ser
muy fuerte para el lector. Dios no se alegró de que su siervo (cap.
52:13), el Mesías, tuviera que sufrir; pero por causa del bienestar
eterno de los hombres y de la seguridad del universo, era necesario
que sufriera tal padecimiento.
Debe entenderse por esta frase que tal fue la voluntad de Dios. Únicamente así podría tener éxito el plan de la salvación. Los sufrimientos de Cristo era parte del plan de la salvación. (Hech. 2:23; 3:18).
El universo existe por la palabra de Dios, no se puede concebir un universo que haya existido de la nada. Los otros mundos en los cuales el hombre no podrá llegar nunca, por más adelantos científicos que existan.
Son mundos que nunca han caído en el pecado, pero ellos contemplan lo que está pasando los seres humanos. Cristo murió no solamente para salvar al hombre, sino al universo, la ley de Dios quedará (vindicado) [Defender a una persona a quien se acusa injustamente, especialmente por escrito o por palabra. Satanás acusó a Dios de ser injusto ante el universo y que su ley no era justa].
Esta es la profecía mesiánica que anuncia la muerte sustitutiva de Cristo en nuestro lugar. Respecto al momento de la muerte, el libro de Daniel es una de las profecías más largas que hay en la Biblia, da detalles al respecto y una visión de lo que pasará en el futuro.
Debe entenderse por esta frase que tal fue la voluntad de Dios. Únicamente así podría tener éxito el plan de la salvación. Los sufrimientos de Cristo era parte del plan de la salvación. (Hech. 2:23; 3:18).
El universo existe por la palabra de Dios, no se puede concebir un universo que haya existido de la nada. Los otros mundos en los cuales el hombre no podrá llegar nunca, por más adelantos científicos que existan.
Son mundos que nunca han caído en el pecado, pero ellos contemplan lo que está pasando los seres humanos. Cristo murió no solamente para salvar al hombre, sino al universo, la ley de Dios quedará (vindicado) [Defender a una persona a quien se acusa injustamente, especialmente por escrito o por palabra. Satanás acusó a Dios de ser injusto ante el universo y que su ley no era justa].
Esta es la profecía mesiánica que anuncia la muerte sustitutiva de Cristo en nuestro lugar. Respecto al momento de la muerte, el libro de Daniel es una de las profecías más largas que hay en la Biblia, da detalles al respecto y una visión de lo que pasará en el futuro.
2. Al
final de las 70 (7+62+1) semanas,
¿qué haría el Mesías? Daniel 9:26.
“Y después de las
setenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí; y
el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y
el Santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de
la guerra será talada con asolamiento.
Para aquellos que
dicen que la Biblia es un mito o leyenda, o que no tiene nada de
verdad. Este texto tiene una explicación sólida históricamente y
proféticamente.
1º Roma imperial conquista Israel pacíficamente.
2º El Mesías es crucificado a través de un gobierno civil, ya que la ley hebrea no podía crucificar a nadie.
3º La muerte de Esteban, fue el preludio da la caída de Jerusalén por el imperio Romano. Hay que tener en cuenta que desde la última predicación de Cristo en el año 31 y la muerte de esteban en el año 34 d.C a la destrucción de Jerusalén en el año 70, transcurrieron 39 años. Años de gracia para el pueblo Judío.
1º Roma imperial conquista Israel pacíficamente.
2º El Mesías es crucificado a través de un gobierno civil, ya que la ley hebrea no podía crucificar a nadie.
3º La muerte de Esteban, fue el preludio da la caída de Jerusalén por el imperio Romano. Hay que tener en cuenta que desde la última predicación de Cristo en el año 31 y la muerte de esteban en el año 34 d.C a la destrucción de Jerusalén en el año 70, transcurrieron 39 años. Años de gracia para el pueblo Judío.
4º la guerra tuvo
lugar entre los años 66 y 73 d.C. Y la última la guerra de Kitos
(115-117) y la última fue la rebelión de Bar Kojba (132-135). Un
incidente provocado por el prefecto Gesio Floro que costó las vidas
de tres mil judíos los zelotes, exterminaron a toda guarnición
romana y a miles de judíos que eran pro romanos.
El legado de Siria Cestio Galo, un incompetente se dirigió a jerusalén con seis mil hombres. Estas legiones fueron casi masacradas en las colinas Beth Horon en el año 66 d.C.
La continua sublevación de los judíos contra Roma, obligo a Nerón a llamar a Flavio Vespasiano y a su hijo Tito. Con las legiones V, X , XII y XV hombre bien curtidos en la guerras.
5º El general Flavio Vespasiano fue llamado a Roma y fue nombrado emperador de Roma por el ejército. Se quedó su hijo Tito al mando. Hay dos detalles ha tener en cuenta:
A/ Cestio Galo, cerco la ciudad de jerusalén y después se retiro de la ciudad sitiada. Los historiadores no dan explicación a este hecho, pero si la Biblia en (Mateo 24:15-18).
B/ Tito rodeo la ciudad de jerusalén y inexplicablemente se retiró de la ciudad a una distancia producente, esto dio oportunidad a los que querían salir, ya que Tito permitió a los que salieran no hacerles nada, ya que estarían bajo la protección de Roma.
Los cristianos primitivos salieron y se dirigieron a galilea bajo la protección de Roma. En el año 70 d.C. Cae Jerusalén, la matanza fue según Josefo total, muchos fueron vendidos como esclavos, otros a las galeras, y otros a las minas. Masada fue la última en que Tito llevó a cabo. Luego la profecía se cumplió.
El legado de Siria Cestio Galo, un incompetente se dirigió a jerusalén con seis mil hombres. Estas legiones fueron casi masacradas en las colinas Beth Horon en el año 66 d.C.
La continua sublevación de los judíos contra Roma, obligo a Nerón a llamar a Flavio Vespasiano y a su hijo Tito. Con las legiones V, X , XII y XV hombre bien curtidos en la guerras.
5º El general Flavio Vespasiano fue llamado a Roma y fue nombrado emperador de Roma por el ejército. Se quedó su hijo Tito al mando. Hay dos detalles ha tener en cuenta:
A/ Cestio Galo, cerco la ciudad de jerusalén y después se retiro de la ciudad sitiada. Los historiadores no dan explicación a este hecho, pero si la Biblia en (Mateo 24:15-18).
B/ Tito rodeo la ciudad de jerusalén y inexplicablemente se retiró de la ciudad a una distancia producente, esto dio oportunidad a los que querían salir, ya que Tito permitió a los que salieran no hacerles nada, ya que estarían bajo la protección de Roma.
Los cristianos primitivos salieron y se dirigieron a galilea bajo la protección de Roma. En el año 70 d.C. Cae Jerusalén, la matanza fue según Josefo total, muchos fueron vendidos como esclavos, otros a las galeras, y otros a las minas. Masada fue la última en que Tito llevó a cabo. Luego la profecía se cumplió.
“Por lo cual debía
ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso
y fiel pontífice ante Dios, para expiar los pecados del pueblo”.
A menudo me
preguntan si Jesús podría haber evitado la encarnación y vivir en
este mundo como nosotros. En primer lugar, es necesario que una lo
humano con lo divino, y sólo se consigue con la encarnación.
En segundo lugar, sólo hay remisión de pecados si hay derramamiento de sangre, por lo que su muerte era necesaria (y suficiente).
Cristo tenía que estar a la altura de un ser humano, es decir: significa que las pruebas debían ser típicas e incluir, en principio, todo lo que el hombre tiene que sufrir, y que en intensidad debía estar a la altura de todo lo que el ser humano debe soportar.
En segundo lugar, sólo hay remisión de pecados si hay derramamiento de sangre, por lo que su muerte era necesaria (y suficiente).
Cristo tenía que estar a la altura de un ser humano, es decir: significa que las pruebas debían ser típicas e incluir, en principio, todo lo que el hombre tiene que sufrir, y que en intensidad debía estar a la altura de todo lo que el ser humano debe soportar.
Por último, suelo
poner un ejemplo, si Ud. (ojala no sea el caso) padece una enfermedad
grave, y tiene a su disposición dos médicos, ambos muy buenos, la
diferencia es que uno experimentó el sufrimiento de su enfermedad y
el otro no.
¿A cuál de ellos acudiría? ¿Por qué? Pues por esa misma razón Jesús tuvo que ser encarnado, semejante a nosotros, para comprendernos en lo más íntimo de nuestro ser cuando enfrentamos la vida, y poder así ayudarnos de la mejor manera posible.
¿A cuál de ellos acudiría? ¿Por qué? Pues por esa misma razón Jesús tuvo que ser encarnado, semejante a nosotros, para comprendernos en lo más íntimo de nuestro ser cuando enfrentamos la vida, y poder así ayudarnos de la mejor manera posible.
4. ¿QUÉ OTRO NOMBRE ES DADO A LA OBRA EXPIATORIA DE CRISTO?
1º Juan 2:1,2.
“Hijitos míos,
estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere
pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y
él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por lo
nuestros, sino también por los de todo el mundo”.
Hijitos. Gr.
teknçion
(Juan 13:33), es diminutivo de
teknon,
“hijos” (ver Rom. 8:14).
Puede traducirse como “queridos hijos” porque el diminutivo se
usa para expresar cariño antes que estatura o edad.
Notemos que solo hay dos personas que usan este diminutivo con cariño, el Salvador y Juan en el NT (Juan 13:33; 1º Juan 2:12,28; 3:7,18; 4:4; 5:21), aunque algunos MSS de Gal. 4:19 aparece como parte de la carta de Pablo. Pero la ternura de esta expresión nos sugiere que el apóstol se refiere a los conversos y los trata como a hijos.
El apóstol hace una recomendación. No pequéis. El tiempo del verbo griego muestra que Juan aquí habla de caer en el pecado, de cometer pecados específicos. (cf. cap. 3:9). No hay una verdadera interrupción del pensamiento entre los cap. 1 y 2, pues ambos se anima a los cristianos a apropiarse del poder divino para vivir libre de pecado.
Juan va más allá. Si alguno hubiera pecado. Aunque la mente del cristiano es no pecar, Juan reconoce la posibilidad de que un sincero cristiano cometa algún pecado (cf. cap. 1:7-9). Lo hace no porque tolera el pecado, sino para presentar a Aquel que puede salvar al cristiano del pecado en que pudiera caer.
Juan presenta al único abogado. Gr. parákleto (ver Juan 14:16). Sólo Juan usa esta palabra en el NT. En el Evangelio se refiere al Espíritu Santo (Juan 14:16,26; 15:26; 16:7).
Juan se refiere al Hijo en su obra de salvación; pero es claro que el autor considera que tanto el Hijo como el Espíritu lleva a cabo la obra de parákleto. “Mediador” o “intercesor”. Juan quiere destacar que Cristo se ha convertido en el abogado de todos los cristianos.
Notemos que solo hay dos personas que usan este diminutivo con cariño, el Salvador y Juan en el NT (Juan 13:33; 1º Juan 2:12,28; 3:7,18; 4:4; 5:21), aunque algunos MSS de Gal. 4:19 aparece como parte de la carta de Pablo. Pero la ternura de esta expresión nos sugiere que el apóstol se refiere a los conversos y los trata como a hijos.
El apóstol hace una recomendación. No pequéis. El tiempo del verbo griego muestra que Juan aquí habla de caer en el pecado, de cometer pecados específicos. (cf. cap. 3:9). No hay una verdadera interrupción del pensamiento entre los cap. 1 y 2, pues ambos se anima a los cristianos a apropiarse del poder divino para vivir libre de pecado.
Juan va más allá. Si alguno hubiera pecado. Aunque la mente del cristiano es no pecar, Juan reconoce la posibilidad de que un sincero cristiano cometa algún pecado (cf. cap. 1:7-9). Lo hace no porque tolera el pecado, sino para presentar a Aquel que puede salvar al cristiano del pecado en que pudiera caer.
Juan presenta al único abogado. Gr. parákleto (ver Juan 14:16). Sólo Juan usa esta palabra en el NT. En el Evangelio se refiere al Espíritu Santo (Juan 14:16,26; 15:26; 16:7).
Juan se refiere al Hijo en su obra de salvación; pero es claro que el autor considera que tanto el Hijo como el Espíritu lleva a cabo la obra de parákleto. “Mediador” o “intercesor”. Juan quiere destacar que Cristo se ha convertido en el abogado de todos los cristianos.
1º Juan 4:10. “En
esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino
en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación
por nuestros pecados. Es difícil que se pueda exagerar cuán elevado
es el concepto que tiene Juan del amor.
Ve en el amor el principio máximo; Dios es todo amor (ver.8). Cuando Juan tiene que dar un ejemplo de amor supremo, recurre al Padre. El ser humano tiene un concepto limitado del amor de Dios. El amor del Padre ha prolongado su misericordia para con el hombre.
Ve en el amor el principio máximo; Dios es todo amor (ver.8). Cuando Juan tiene que dar un ejemplo de amor supremo, recurre al Padre. El ser humano tiene un concepto limitado del amor de Dios. El amor del Padre ha prolongado su misericordia para con el hombre.
Él nos amó. “El añade énfasis (ver com. “nosotros hayamos amado”). La maravilla del amor divino consiste en que Dios tomó la iniciativa de amarnos. No hubo una influencia superior que lo persuadieron a amar a la raza humana: la motivación emanó enteramente de lo íntimo de Dios.
A pesar que la raza humana se reveló contra Dios, queramos admitirlo o no, Dios nos ama hasta las últimas consecuencias (Rom. 5:8). Envió a su Hijo. (ver como verso 9).
El verbo que aquí se usa está en aoristo, reflexión griega que corresponde al pretérito indefinido, y significa el acto terminando de enviar, en contraste con la forma empleada en el verso. 9 [pretérito perfecto], que se refiere al acto y a sus resultados. Cristo fue enviado a pagar la deuda de nuestros pecados.
Romanos 3:25.
“A quien Dios
(puso) como propiciación por medio de la fe en su sangre, para
manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su
paciencia, los pecados pasados”
(Al cual Dios ha
(propuesto) versión. RV 1979, y la de 2010 a quien Dios ha (puesto).
En la BJ 1975 a quien (exhibió) Dios como instrumento).
Analicemos la
palabra propiciación.
Según el
diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (22ª
edición).
Propiciación es:
“ 1 f. Acción
agradable a Dios, con que se le mueve a piedad y misericordia.
2 f. Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio.”
Y en el mismo
diccionario, Propiciar
es:
“ 1 tr. Ablandar, aplacar la ira de alguien, haciéndole favorable, benigno y propicio.
2 tr. Atraer o ganar el favor o benevolencia de alguien.
3 tr. Favorecer la ejecución de algo”
Dicho de otro modo,
la obra de Jesús en nuestro favor remueve el obstáculo que nos
separa de Dios (el pecado) propiciando la reunión del ser humano con
Dios. De ahí la palabra “religión”, de “religar” volver a
ligar, atar o unir.
Puso. “Exhibió”
(BC;BJ) Gr. protíthemi
(falta el signo – en la e), el verbo griego puede tener dos
significados relacionados entre sí.
1ª Es “exhibir para que se vea” Lo podemos comparar con “los panes de la proposición” o “panes de la presentación·
1ª Es “exhibir para que se vea” Lo podemos comparar con “los panes de la proposición” o “panes de la presentación·
2ª Presentar algo delante, es “determinar un propósito”, “decretar” “proponer” la misma palabra se traduce “propuesto” en Romanos 1: 13; Este último significado concuerda con la enseñanza de Pablo (Efe. 3:11; 2º Tim. 1:9). Ahora bien, lo que se quiere destacar en este verso es la exhibición pública del sacrificio de Cristo. Dios quería hacer que el pueblo pudiera ver públicamente la “manifestación de su justicia” . Y esa manifestación pública fue para beneficio del hombre y del universo. (ver. DTG. 578-707).
4ª JESÚS HA
LIBRADO AL HOMBRE DEL CAUTIVERIO DE SATANÁS.
1. ¿QUÉ
SIGNIFICA LA PALABRA RESCATAR
? Según el diccionario de la
Lengua Española RAE (22ª de.) “Viene del latín racaptare
: recoger.
1 tr. Recobrar por
precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext.,
cualquier cosa que pasó a mano ajena.
3 tr. Liberar de un
peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.
4 tr. Recobrar el
tiempo o la ocasión perdidos.
5 tr. Recuperar
para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o
perdido.”.
2. ¿QUÉ
HA HECHO JESÚS A FAVOR DEL HOMBRE CAUTIVO DE SATANÁS?
Mateo. 20:28.
Mateo. 20:28.
“Como el Hijo del
Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida
en rescate por muchos”.
La vida de Cristo
fue en primer lugar una vida de servicio (Mat.1:1; 2:10). Durante el
transcurso de su ministerio nunca tomó para si ninguno de sus
privilegios que los rabinos se atribuían. No tenía nada suyo, nunca
ejerció el poder divino en su beneficio.
Aún más, daba todo lo que tenía a lo más necesitados. Dio su vida en rescate. Nos encontramos con el verbo Gr. lútron “rescate”, “expiación” , “recompensa”. En los papiros se emplea la palabra lútron para referirse al precio pagado por la libertad de un esclavo.
También se emplea al hablar del dinero pagado para rescatar una prenda. Lutróo, verbo de la misma raíz, se traduce “redimir” (Luc.24:21; Tito 2:14) y “rescatar” (1º Ped. 1:18; Aquí Cristo presenta por primera vez una clara afirmación acerca de la naturaleza vicaria de su muerte. Este aspecto supremo fue presentado por el profeta Isaías,siete siglos antes de este sacrificio (Isa. 53:4-6).
Aún más, daba todo lo que tenía a lo más necesitados. Dio su vida en rescate. Nos encontramos con el verbo Gr. lútron “rescate”, “expiación” , “recompensa”. En los papiros se emplea la palabra lútron para referirse al precio pagado por la libertad de un esclavo.
También se emplea al hablar del dinero pagado para rescatar una prenda. Lutróo, verbo de la misma raíz, se traduce “redimir” (Luc.24:21; Tito 2:14) y “rescatar” (1º Ped. 1:18; Aquí Cristo presenta por primera vez una clara afirmación acerca de la naturaleza vicaria de su muerte. Este aspecto supremo fue presentado por el profeta Isaías,siete siglos antes de este sacrificio (Isa. 53:4-6).
La muerte de Cristo fue una fase ejemplar, pero el significado de esa muerte iba mucho más lejos en el tiempo y espacio. Constituía la redención y el establecimiento del hombre a la imagen de Dios y para que no viese dudas del amor de Dios.
1º Timoteo. 2:5, 6.
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los
hombres, Jesucristo hombre. El cual se dio a sí mismo en precio del
rescate por todos, para testimonio en su tiempo.
La universalidad del cristianismo (ver. 1,4) se amplia con el reconocimiento de la soberanía divina de Dios sobre todo el universo (ver. Hech. 17: 23-28; Rom. 10:12; 1ª Cor. 8:4; Efe. 4:6; 1ª Tim. 1:17). El pecador sólo puede ser reconciliado con Dios sólo mediante Jesús. (ver Juan. 14:5-6; Rom. 5:1-2).
Luego aquí se plantea un dilema con aquellos que no aceptan a Cristo como salvador personal. Muchas religiones con sus miembros se perderán.
Pero hay salvación para aquellos que acepten a Cristo. Dios no necesita ser reconciliado con el hombre, pues su voluntad fue la que inició el plan de salvación (1ª Tim. 2:4). Dios proporcionó el medio de salvación para el hombre con la muerte de Cristo (Rom. 5:10).
Los Judíos y Musulmanes no aceptan la divinidad de Cristo y menos como Jesús hombre. Jesús no representa a ningún nivel social o nación en particular, sino a toda humanidad sin distinción de ninguna clase social. El aceptarlo es una decisión particular intransferible.
Pablo está condenando la teoría docetismo que se levantó en sus tiempo (CBA. t. V, p. 890) y que enseñaba que Cristo nunca tuvo un cuerpo humano, sino sólo una apariencia de haber tenido. Juan se refiere a esta herejía como el “anticristo” (1ª Juan. 4:3). Luego Cristo vino para librarnos del poder de Satanás y su influencia de que somos cautivos.
3. ¿QUÉ
SIGNIFICA LA PALABRA REDENCIÓN?
(Dicc. RAE 22ª de):
(Dicc. RAE 22ª de):
“Del latín
redempti,-onis.
1 f. Acción y efecto de redimir (ver definición arriba).
2 f. por antonom. Redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte.
3 f. Remedio, recurso refugió.”
Jesús pagó un
precio muy alto para liberarnos de nuestra esclavitud del pecado.
4. ¿CÓMO HA
SIDO HECHO POR JESÚS EL RESCATE DEL HOMBRE?
Efesios. 1:7.
Efesios. 1:7.
La redención se
efectúa por algo más que una cierta cooperación con Cristo o una
simple unión mística con él. Cristo es la “esfera viviente” de la redención; en su persona tiene lugar esa gran obra. Cristo es
el Arquitecto, el constructor y la piedra angular de la redención.
El es no solo el Pastor sino también la puerta de aprisco (Juan. 10:1-14).
El es no solo el Pastor sino también la puerta de aprisco (Juan. 10:1-14).
En quien tenemos
Redención.
El Verbo Gr. apolutrosis,
“redención” “remisión” “remisión”
nos libera mediante el pago de un rescate, que ya
hemos analizado anteriormente. (ver. Rom. 3:24). Si entendemos que
la vida está en la sangre (Lev. 17:11).
La sangre derramada de Cristo representa la vida que fue entregada para redimir a la humanidad. Si el mayor don es el “amor”, no es menos el “perdón” “amor y perdón” es la base del trono de Dios.
Nos redimió de la esclavitud en que cayó el hombre por transgredir la ley divina, la liberación divina fue hecha a un costo infinito. El derramamiento de la sangre de Cristo fue “para remisión de pecados” (Mat. 26:28).
La sangre derramada de Cristo representa la vida que fue entregada para redimir a la humanidad. Si el mayor don es el “amor”, no es menos el “perdón” “amor y perdón” es la base del trono de Dios.
Nos redimió de la esclavitud en que cayó el hombre por transgredir la ley divina, la liberación divina fue hecha a un costo infinito. El derramamiento de la sangre de Cristo fue “para remisión de pecados” (Mat. 26:28).
Que pena me da que
haya religiones que no entiendan esto. Hablan en el nombre de Dios, y
matan en el nombre de Dios [Entonces os entregarán para ser
afligidos, y os entregarán; y seréis aborrecidos de todas las
gentes por causa de mi nombre. Y os echarán de las sinagogas; y aun
viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace
servicio a Dios.
Mas todo esto os harán por causa de mi Nombre, porque no conocen al que me ha enviado (Dios). (Mat. 24:9; Juan 16:2; 15:21). Pero, habrá alguno que reconozca en el último momento el sacrificio de Cristo, y se entregara él, por lo cual será salvo.
Mas todo esto os harán por causa de mi Nombre, porque no conocen al que me ha enviado (Dios). (Mat. 24:9; Juan 16:2; 15:21). Pero, habrá alguno que reconozca en el último momento el sacrificio de Cristo, y se entregara él, por lo cual será salvo.
Colosenses 1:14. “En
quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados.
Hebreos 9:11,12 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de mano, es decir, no de esta creación, y no por sangre de macho cabrío ni de becerro, dino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”.
Ahora
se presenta la obra del sumo sacerdocio de Cristo para ser
considerada, y se muestra que es inmensamente superior a los
servicios que celebraban el sumo sacerdote en el santuario terrenal.
Ya presente. Gr. paragínomai,
“venir”, “llegar”, “estar presente”, “aparecer”. El
tiempo verbal griego indica que la acción ocurrió en el pasado:
“habiendo venido” , o “habiendo aparecido” . Aquí se
presenta a Cristo en el momento en que es investido como sumo
sacerdote del santuario celestial.
Apocalipsis 5:9. “Y
cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y
de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos
ha redimido por Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.
El canto era
diferente era nuevo en el sentido de otros cantos de alabanza. Esta
expresión no es común en el AT (Sal. 33:3; 40:3; Isa. 42:10).
Es el canto de una experiencia nueva de los redimidos ya que obtuvieron la victoria por Jesucristo. Es el “nuevo cántico” (cap. 2:17; 3:12), los que habitarán la nueva Jerusalén. Cristo es digno.
El coro celestial es el primero en reconocer que Dios ha sido vindicado de las acusaciones hechas por Satanás, por medio de la victoria de su Hijo.
Es el canto de una experiencia nueva de los redimidos ya que obtuvieron la victoria por Jesucristo. Es el “nuevo cántico” (cap. 2:17; 3:12), los que habitarán la nueva Jerusalén. Cristo es digno.
El coro celestial es el primero en reconocer que Dios ha sido vindicado de las acusaciones hechas por Satanás, por medio de la victoria de su Hijo.
5ª JESÚS HA
RECONCILIADO AL HOMBRE CON DIOS.
“Por cuanto agradó
al Padre que en él habitase toda plenitud. Y por él reconciliar
todas las cosas a sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo
que está en la tierra como lo que está en los cielos. A vosotros
también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos de ánimo en
malas obras, ahora empero os ha reconciliado”.
La palabra “al
Padre” son añadidas, puesto que la evidencia textual establece
(cf. p. 10) su omisión. El griego sugiere la traducción “la
plenitud se compadeció habitar en el” que resulta difícil de
interpretar.
En esta construcción vemos, la “plenitud” es el sujeto. Por otra parte, el Padre parece ser el sujeto en el verso 20, por lo tanto es posible que también tácitamente lo sea en el verso 19. Ambas formas se amolda bien en el contexto.
En esta construcción vemos, la “plenitud” es el sujeto. Por otra parte, el Padre parece ser el sujeto en el verso 20, por lo tanto es posible que también tácitamente lo sea en el verso 19. Ambas formas se amolda bien en el contexto.
Que en él Habitase.
El verbo griego katoikéo,
“residir”, “morar”,
“establecer” (cf. cap. 2:29). Los falsos maestros sostenían
que la Divinidad residía en Jesús sólo parcial y transitoriamente;
pero Pablo les explica a los colosenses la verdad al respecto.
Jesús posee como una prerrogativa permanente no sólo en la plenitud del propósito y del poder divino, sino que también expresa completamente los rasgos de la personalidad divina (Efe. 1:23; 3:19; 4:13; Col.2:9). El Salvador era la expresión del Padre, la imagen visible de la persona de Dios. (cap. 1:5).
Jesús posee como una prerrogativa permanente no sólo en la plenitud del propósito y del poder divino, sino que también expresa completamente los rasgos de la personalidad divina (Efe. 1:23; 3:19; 4:13; Col.2:9). El Salvador era la expresión del Padre, la imagen visible de la persona de Dios. (cap. 1:5).
2. ¿CÓMO
DESCRIBE EL APÓSTOL EL MISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN?
2º Corintios. 5:18-20.
2º Corintios. 5:18-20.
“Y todo esto es de
Dios, el cual nos reconcilió a sí por Cristo, y nos dio el
ministerio de la reconciliación. Porque ciertamente Dios estaba en
Cristo reconciliando el mundo a sí, no atribuyéndole su pecado, y
puso en nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos
embajadores en Nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio
nuestro, os rogamos en Nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.
En estos versos
vemos expresar el pensamiento de que el hombre es quien necesita reconciliarse con Dios. (cf. Efe. 2:16; Col.1:20-21); sin embargo,
también es cierto que Dios necesitaba ser reconciliado con el hombre
(ver 1º JT. p.218, 485; 2º T.591). El pecado había causado una
separación entre Dios y el hombre, y esa brecha fue salvada por
Cristo, quien reconcilió no solo al hombre con Dios sino también a
Dios con el hombre.
Es nuestra tarea de
llevar al resto de la humanidad el mensaje de la Reconciliación,
es decir, que aunque la
separación que se hizo entre Dios y nosotros es por nuestra culpa
(nuestros pecados), Dios ha tomado la iniciativa para remover ese
problema mediante Cristo, y nos invita a nosotros a volver al lado de
Dios, además de pedirnos que roguemos a los demás que hagan lo
mismo, Reconciliaos
con Dios.
3. ESTAMOS YA RECONCILIADOS, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
Romanos 5:10-11.
“Porque si siendo
enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,mucho
más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo
esto, más aún nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro
Jesucristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliación”.
Reconciliados. En
Gr. katallásso
Esta palabra significa
“intercambiar”, y por lo tanto se refiere a un cambio en la
relación de dos partes hostiles que conciertan un arreglo pacífico.
Podría iniciar tanto el fin de una enemistad mutua como el de una
enemistad unilateral, el contexto debe de determinar a qué se
refiere.
El pecado ha separado al hombre de Dios, esto es evidente, el corazón humano está en guerra con Dios y con los principios de su ley. (cap. 1:18 a 3:20; 8:7), sin embargo, Dios dio a su Hijo para que el hombre de tendencias pecaminosas y rebelde pudiera reconciliarse con Dios. (Juan 3:16).
En ningún lugar de la Biblia se presenta a Dios como reconciliándose con el hombre por estar enemistado con él. Más bien tomó la iniciativa para dicha reconciliación con el mundo. (2º Cor.5:18-19).
La muerte de Cristo hizo posible que Dios hiciera por el hombre lo que no podría haber hecho de otra manera (ver Rom 3:25-26). Al llevar el castigo de las transgresiones. Cristo abrió un camino por el cual el hombre pudiera ser restaurado al favor de Dios y volver a su hogar edénico. (ver. PP. p.55).
6ª JESÚS NOS
ENSEÑÓ EL CAMINO DE LA SALVACIÓN
1. ¿POR QUÉ SE ADMIRAN LA GENTE DE LA DOCTRINA DE JESÚS?
Mateo 7:28-29.
“Y fue que, como
Jesús acabó estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina.
Por que les enseñaba como que tiene autoridad, y no como los
escribas”.
Este texto de ser
tomado por los dirigentes de la iglesia, ser más humilde y enseñar
la Palabra con humildad.
Jesús no enseñaba
en forma dogmática, ni citaba anteriores exposiciones de la ley como
lo hacían los rabinos en sus enseñanzas, sino dependía de su
propia autoridad. Sabía lo que decía, porque Él mismo era el
cumplimiento de la Salvación, Él mismo es Camino , la Verdad y la
Vida.
2. ¿QUÉ SE HA DICHO DE LA MANERA DE HABLAR DE JESÚS?
Juan 7:46.
“Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre”.
Tan sólo podemos
formarnos una remota idea en cuanto a la manera exacta en que hablaba
en público nuestro Señor. De una cosa si estamos todos de acuerdo,
su educación y su manera de hablar al pueblo llano, que difería de
los sacerdotes y rabinos de su época.
7ª JESÚS NOS
LIBERA DEL PODER DEL PECADO.
1. ADEMÁS
DE LA PENA DEL PECADO, ¿DE
QUÉ OTRA COSA NOS SALVA JESÚS?
Mat. 1:21.
Mat. 1:21.
“Y dará a luz un
hijo, y llamarás su nombre Jesús,
porque él salvará a su pueblo
de sus pecados”
Efectivamente, no
sólo nos salva de la cadena del pecado, también nos libra de
nuestros pecados. No sólo quita el resultado de la enfermedad, sino
la enfermedad misma en sí.
Un matrimonio de
cierta edad, tenía la costumbre de orar cada noche cada uno a su
lado de la cama. Día tras día, la esposa repetía la misma
plegaria.
”Señor, quita las telarañas de mi vida”.
Cada día se repetía
la misma frase: “Señor, quita las telarañas de mi vida”, Hasta
que un buen día, el esposo cansado de la misma letanía, dijo orando
en voz alta e interrumpiendo a la esposa.
-”Señor, ¡mata
la telaraña!
Dios no solo quita
las “telarañas” de nuestra vida (justificación por la fe), sino
que además, si realmente lo deseamos y le dejamos, “matar la
araña”, fuente de la telaraña de nuestra vida (Santificación por
la fe).
Recuerdo en otra
ocasión,una persona oraba cada día pidiendo a Dios que le ayudará a dejar el beber café (por salud). Pero cada día acababa de beber
el brebaje. Comento con un pastor:
-”No se qué hacer
para dejar de beber café, oro todos los días y todos los días
caigo en ellos”.
El pastor le
preguntó:
.”¿Cuando oras
por ello?”
-”Cada mañana”.
-”¿Por qué no
oras también en el momento que te ofrecen o te viene ganas de beber?
A la que la persona
respondió:
-”¡Ah, no!”
-”¿Por qué, preguntó el pastor.
-”Porque me gusta
mucho y entonces no podría beber”.
Esto es una hipocresía de un hombre necio.
Esto es una hipocresía de un hombre necio.
-”Conocí a un hombre que fue invitado a unas conferencias Bíblicas.
-”Durante un mes
estuvo asistiendo, y siempre decía: me bautizare cuando me quite el
tabaco.
-”Así estuvo
durante dos años.
-”Un buen día llamó el pastor a mi puerta, para que le acompañara a ver a esta
persona.
Llegamos a su casa subimos a su habitación y justo dos minutos antes había muerto. Observamos el pastor y yo, que la persona había muerto con el cigarro en sus labios.
Llegamos a su casa subimos a su habitación y justo dos minutos antes había muerto. Observamos el pastor y yo, que la persona había muerto con el cigarro en sus labios.
Quitemos la palabra. café” o “tabaco” y pongamos nuestros pecados ocultos,
acariciados, el que nadie sabe, sólo tú y Dios. ¡Hasta eso puede
quitar Jesús de tu vida.
Filipenses 4:13.
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
En Cristo.
Literalmente “en él”, “en aquel” “en el que me fortalece”,
el sentido de Pablo es claro. Pablo reconocía a Cristo como la
fuente de todo poder, no hay vestigio de jactancia. Todo lo que
necesitaba podía ser hecho mediante la fuerza dada por Cristo.
Claro está, cuando se siguen las órdenes divinas, el Señor se hace responsable del éxito de la obra que el cristiano haya emprendido. (PVGM 268; 3º JT. 203). En Cristo hay fortaleza para cumplir el deber, poder para resistir la tentación, fortaleza para soportar la aflicción, paciencia para sufrir sin quejarse. En él hay gracia para el crecimiento diario, valor para librar muchas batallas, energía para rendir un servicio consagrado.
Claro está, cuando se siguen las órdenes divinas, el Señor se hace responsable del éxito de la obra que el cristiano haya emprendido. (PVGM 268; 3º JT. 203). En Cristo hay fortaleza para cumplir el deber, poder para resistir la tentación, fortaleza para soportar la aflicción, paciencia para sufrir sin quejarse. En él hay gracia para el crecimiento diario, valor para librar muchas batallas, energía para rendir un servicio consagrado.
2. ¿ QUÉ SE NECESITA PARA UNA VIDA DE VICTORIA SOBRE EL PECADO?
Juan 15:1-8.
Juan 15:1-8.
Otra de las frases
favoritas de Jesús “yo soy” Él genuino él verdadero. En el
lenguaje simbólico de la Biblia se había comparado a Israel con una
“vid”, o “viña” (Sal.80:8-16; Isa. 5:1-7; 27:2-3; Jer. 2:21;
12:10).
Una vid de oro adornaba la entrada al templo de Herodes (ver la Mishnah Middoth 3,8), y figuras de hojas de la vid o de racimos de uvas aparecían en monedas y en adornos arquitectónicos.
Una vid de oro adornaba la entrada al templo de Herodes (ver la Mishnah Middoth 3,8), y figuras de hojas de la vid o de racimos de uvas aparecían en monedas y en adornos arquitectónicos.
Todo pámpano.
Se representa a los discípulos como las ramas de la vid. Así como las ramas depende de su conexión con el tronco para su vida y productividad, así también el cristiano depende su unión con Cristo para su vida espiritual y sus frutos para el cielo. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis mis discípulos.
Se representa a los discípulos como las ramas de la vid. Así como las ramas depende de su conexión con el tronco para su vida y productividad, así también el cristiano depende su unión con Cristo para su vida espiritual y sus frutos para el cielo. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis mis discípulos.
Esta es la clave,
permanecer en comunión con Cristo, Mediante la oración diaria, la
lectura de la Palabra de Dios. Sólo entonces llevaremos frutos.
Muchos acusan a otros cristianos de “legalistas” porque dicen
guardan la ley de Dios, y malinterpretan esto.
La ley de Dios no hay que guardarla para ser salvo (esto es, salvación por obras). Somos salvos única y exclusivamente por la fe en Jesucristo.
La ley de Dios no hay que guardarla para ser salvo (esto es, salvación por obras). Somos salvos única y exclusivamente por la fe en Jesucristo.
Pero si aceptamos el
perdón y volvemos a estar en armonía con Dios, nuestros FRUTOS
darán evidencia de ello, ¿como? Cumpliendo con gozo con los Diez
Mandamientos, no para ganar nada, sino porque Dios ha quitado la
“araña” de nuestra vida, y volvemos hacer lo que es de fe, es
decir, obedecer a Dios como antes de la caída. (ya no robarás, no codiciarás, amaremos a Dios por encima de todas las cosas,
respetaremos sus mandamientos. La ley de Dios nunca cambia, Mat.
5:17-18.
3 ¿ QUIÉN ES EL AGENTE DE NUESTRA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL?
2º Cor. 3:18.
2º Cor. 3:18.
“Por tanto,
nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la
gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la
misma semejanza, como por el Espíritu del Señor”.
Poco podemos
comprender sobre el Espíritu Santo, pero sí sabemos que es quien
influye en nuestra mente, cambiando los mecanismos del pensamiento de
algún modo que no entendemos, produciendo un nuevo comportamiento en
nosotros.
El ser
“transformados” a la semejanza de Cristo es el resultado lógico
de contemplarlo. En nuestra vidas son como un espejo que recibe la
luz de Cristo y lo proyecta a otros.
Así como el rostro de Moisés reflejaba la gloria de Dios en el Sinaí, así también nuestras vidas siempre deben reflejar la gloria del Señor que brilla en el rostro del Salvador para un mundo perdido.
El plan de la redención tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en el hombre (Rom. 8:29; 1º Juan. 3:2). Esta transformación es progresiva: va de un estado de gloria a otro. Nuestra semejanza espiritual con Cristo se produce por medio de su gracia; y da como resultado el reflejo de una gloria semejante a la de él.
Así como el rostro de Moisés reflejaba la gloria de Dios en el Sinaí, así también nuestras vidas siempre deben reflejar la gloria del Señor que brilla en el rostro del Salvador para un mundo perdido.
El plan de la redención tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en el hombre (Rom. 8:29; 1º Juan. 3:2). Esta transformación es progresiva: va de un estado de gloria a otro. Nuestra semejanza espiritual con Cristo se produce por medio de su gracia; y da como resultado el reflejo de una gloria semejante a la de él.
8ª JESÚS NOS
INTEGRA EN LA FAMILIA DIVINA.
“Porque a los que
antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes
a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos
hermanos.”
La confianza
expresada en el ver. 8 ahora es justificada y confirmada mediante una
explicación de la forma en que procede el propósito de Dios para
aquellos que le aman.
Antes conocido. Gr.
proginosko,
“conocer de antemano”. Esta
palabra aparece en otros pasajes de las Escrituras del NT: Hech.
26:5; Roma. 11: 2; 1º Ped. 1:20; 2º Ped. 3:17. Dios conoce de
antemano porque es omnisciente, es decir, conoce todas las cosas. De
él afirma las Escrituras:
“Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas” (Heb. 4:13); “anuncio lo porvenir desde el principio” ( Isa. 46: 10); “el Señor que hace estas cosas sean conocidas desde la eternidad” (Hech.15:18. BJ). Dios conoce el pasado el presente y el futuro.
“Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas” (Heb. 4:13); “anuncio lo porvenir desde el principio” ( Isa. 46: 10); “el Señor que hace estas cosas sean conocidas desde la eternidad” (Hech.15:18. BJ). Dios conoce el pasado el presente y el futuro.
Cristo es nuestro
“Hermano mayor”. En tanto que humano.
2. ¿QUÉ
SON HECHOS TODOS LOS QUE RECIBEN A JESÚS?
Juan 1:12.
Juan 1:12.
“Ma a todos los
que le recibieron, dioles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los
que creen en su Nombre.
A todos los que le
recibieron. No meramente como a un hombre o aun como a un profeta,
sino como a Hijo de Dios, al Enviado de Dios, al Mesías. Juan
presenta como un error la creencia desde el siglo
1º al siglo XXI, de que sencillamente porque Cristo murió por todos los hombres, todos serán salvos. Es un error doctrinal de muchas iglesias. [Esto quiere decir que Stalin y Lenin y Hitler los césares de Roma etc. ¿serán salvos?
¿No sería Dios injusto si no hiciese justicia a los muerto por estos hombre? De cierto que Dios ara justicia]. Se presenta como igualmente falsa la creencia de que Dios predestina a ciertos hombre para que sean salvos y a otros para que sean condenados.
Enfáticamente, Juan declara que el factor decisivo radica en los hombres mismos. Muchos hombre y mujeres tienen ceguera espiritual, el hombre se olvida de Dios y olvida la luz que estaba dispuesto a recibirle.
Cristo es la luz del mundo. El hombre tiene potestad de elegir Gr. exousía, “autoridad” , “derecho”, “poder de elección”; no dúmamis, “poder o fuerza”. Debido al pecado el hombre perdió todo sus derechos, y merecía la pena de muerte.
El plan de la salvación hizo que el hombre recuperara la oportunidad de conocer a Dios y de servirle por su propia voluntad.
1º al siglo XXI, de que sencillamente porque Cristo murió por todos los hombres, todos serán salvos. Es un error doctrinal de muchas iglesias. [Esto quiere decir que Stalin y Lenin y Hitler los césares de Roma etc. ¿serán salvos?
¿No sería Dios injusto si no hiciese justicia a los muerto por estos hombre? De cierto que Dios ara justicia]. Se presenta como igualmente falsa la creencia de que Dios predestina a ciertos hombre para que sean salvos y a otros para que sean condenados.
Enfáticamente, Juan declara que el factor decisivo radica en los hombres mismos. Muchos hombre y mujeres tienen ceguera espiritual, el hombre se olvida de Dios y olvida la luz que estaba dispuesto a recibirle.
Cristo es la luz del mundo. El hombre tiene potestad de elegir Gr. exousía, “autoridad” , “derecho”, “poder de elección”; no dúmamis, “poder o fuerza”. Debido al pecado el hombre perdió todo sus derechos, y merecía la pena de muerte.
El plan de la salvación hizo que el hombre recuperara la oportunidad de conocer a Dios y de servirle por su propia voluntad.
Romanos 8:14. “porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijo de Dios.
Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos Abba, Padre.
Porque el mismo espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificado.
A/ Son guiados o
somos guiados. O “están siendo guiados”. El verbo indica una
acción continua. Esta conducción del Espíritu no significa un
impulso momentáneo sino una influencia constante y habitual.
No son hijos de Dios aquellos cuyos corazones son conmovidos de vez en cuando por el Espíritu, o aquellos que de cuando en cuando se rinde a su poder. Dios reconoce como hijos suyos solamente a quienes continuamente son conducidos por su Espíritu.
Es importante notar que el poder guiador y transformador del Espíritu Santo se describe como algo que conduce, pero que no fuerza la voluntad del hombre.
No son hijos de Dios aquellos cuyos corazones son conmovidos de vez en cuando por el Espíritu, o aquellos que de cuando en cuando se rinde a su poder. Dios reconoce como hijos suyos solamente a quienes continuamente son conducidos por su Espíritu.
Es importante notar que el poder guiador y transformador del Espíritu Santo se describe como algo que conduce, pero que no fuerza la voluntad del hombre.
B/ ¿Quién son
hijos de Dios? Pablo está estableciendo una distinción entre los
hijos (de
husiós) y los otros “hijos”
(“criaturas”,
de los téknon ver. 16).
Si esto fuera así, “hijos” (en el sentido de “criaturas” ) significa la relación natural que los hijos tienen con su padre, mientra que los otros “hijos” tienen, además, el significado de la condición y los privilegios reservados para los hijos. (ver 15).
Los que viven bajo la ley es un esclavo (ver Rom. 6:14). El privilegio de ser hijos corresponde únicamente a los que están siendo conducidos por el Espíritu Santo. Estos son los que han nacido de nuevo del Espíritu. (Juan. 1:12-13; 3:3-8). y, ya no son Judíos o gentiles, son verdaderos hijos de Abraham hijos de la fe. (Gal.3:7).
Si esto fuera así, “hijos” (en el sentido de “criaturas” ) significa la relación natural que los hijos tienen con su padre, mientra que los otros “hijos” tienen, además, el significado de la condición y los privilegios reservados para los hijos. (ver 15).
Los que viven bajo la ley es un esclavo (ver Rom. 6:14). El privilegio de ser hijos corresponde únicamente a los que están siendo conducidos por el Espíritu Santo. Estos son los que han nacido de nuevo del Espíritu. (Juan. 1:12-13; 3:3-8). y, ya no son Judíos o gentiles, son verdaderos hijos de Abraham hijos de la fe. (Gal.3:7).
1º Juan. 3:1-3.
“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos
de Dios. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoce a él.
Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes a él, porque le veremos como él es. Y cualquiera que tienen esta esperanza en él, se purifica, como él se purifica, como él también es limpio (puro).
Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser, pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes a él, porque le veremos como él es. Y cualquiera que tienen esta esperanza en él, se purifica, como él se purifica, como él también es limpio (puro).
3. EN PRESENCIA
DE TAN GRANDE MANIFESTACIÓN DE AMOR, ¿CUÁL SERÁ NUESTRA REACCIÓN?
1º Juan. 4:19.
Nosotros le amamos a él porque él nos amó primero.
A/ La evidencia
textual favorece (cf.p. 10) la omisión de “le y “a él”
“Nosotros amemos” (BJ,BC); “nosotros amamos” (BA). Esta
omisión le da un significado mas amplio a la oración.
Por lo tanto no es raro que amemos alguien que ya nos ama; pero juan afirma que el amor de Dios por nosotros ha generado no sólo nuestro amor recíproco con él -algo natural-, sino también una actitud general de amor de nuestra parte.
Por lo tanto no es raro que amemos alguien que ya nos ama; pero juan afirma que el amor de Dios por nosotros ha generado no sólo nuestro amor recíproco con él -algo natural-, sino también una actitud general de amor de nuestra parte.
B/ Dios es el
originador de todo bien, y nadie manifiesta ninguna excelente
cualidad que no proceda del Señor (Sat, 1:17).
Si Dios no nos hubiese amado primero, no seríamos capaces de amar. Y la consecuencias habríamos sido abandonados en el pecado y a merced de Satanás, las consecuencias produciríamos odio en vez de amor.
Juan nunca cesa de maravillarse ante la primacía del amor del Padre celestial, y desea en lo más profundo de su corazón que sus lectores se admire de esta maravilla y comparta este amor con los demás. (cf. Rom.5:8; 2º Cor. 5:18-29.
Si Dios no nos hubiese amado primero, no seríamos capaces de amar. Y la consecuencias habríamos sido abandonados en el pecado y a merced de Satanás, las consecuencias produciríamos odio en vez de amor.
Juan nunca cesa de maravillarse ante la primacía del amor del Padre celestial, y desea en lo más profundo de su corazón que sus lectores se admire de esta maravilla y comparta este amor con los demás. (cf. Rom.5:8; 2º Cor. 5:18-29.
Maranata
Luis
José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp://
segunda venida apocalíptica.
La
Biblia a través del tiempo.
Ver
La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com
Estos
estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del
alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse
consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara
compresión de los temas.
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