O
/ 2. 6 YO SE QUE MIREDENTOR VIVE.
INTRODUCCIÓN:
Jesús
ha muerto para podernos salvarnos. Pero no tenemos un salvador
muerto. Él resucito y está vivo en el cielo para completar nuestra
salvación.
1.
JESÚS RESUCITÓ.
A/
Juan 20:11-18 Maria Magdalena había seguido a Pedro y a Juan a la
tumba, pero , sin duda con menos prisa. “Pero María estaba
abrumada del dolor fue llorando hasta el sepulcro; y mientras lloraba
se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles con
vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el
otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
Y les dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no se donde le han puesto. Cuando había dicho esto,. Se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano (por que sus ojos estaban velados) le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
Jesús le dijo: ¡Maria! Volviéndose ella, le dijo: ¡¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; más ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces Maria Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas”
Y les dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no se donde le han puesto. Cuando había dicho esto,. Se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano (por que sus ojos estaban velados) le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
Jesús le dijo: ¡Maria! Volviéndose ella, le dijo: ¡¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; más ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Fue entonces Maria Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas”
B/
Mateo 28:9-10. Las
mujeres que volvían del sepulcro a la ciudad. “He
aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡¡Salve! Y ellas,
acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les
dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan
a Galilea, y allí me verán.”
Debemos
entender este pasaje a la luz del encuentro con Maria. Después de
que se fue Maria Magdalena a ver a los discípulos, Jesús ascendió
por un tiempo muy breve al cielo para recibir personalmente la
seguridad de que su sacrificio era aceptable, y que el Padre había
ratificado (aceptado o ratificado) el pacto que él mismo había
hecho con Cristo antes de que el mundo existiera. (Juan 20;17;cf.
DTG.734).
C/
Lucas. 24:33-34. “Y levantándose ( dándose la vuelta) en la
misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y
a los que estaban con ellos, que decían: Ha resucitado el Señor
verdaderamente, y ha aparecido a Simón.”
D/
Lucas. 24:13-31. Los
discípulos de Emaús. Dos de
ellos iba el mismo día a una aldea llamada Emaús. Uno de ellos es
identificado como Cleofás (ver. 18), Este discípulo había estado
en jerusalén por la celebración de la pascua, pero se había
demorado en la ciudad casi todo el primer día de la semana debido a
los acontecimientos en relación con la crucifixión de Jesús.
Es posible su demora a los rumores de la resurrección de Cristo. Emaús estaba a unos 60 estadios de jerusalén (11 Km.). Es posible que se trate de la aldea que hoy se llama Kubeibeh, al norte de Jerusalén, en camino a Lida hoy se llama Lod.
Es posible su demora a los rumores de la resurrección de Cristo. Emaús estaba a unos 60 estadios de jerusalén (11 Km.). Es posible que se trate de la aldea que hoy se llama Kubeibeh, al norte de Jerusalén, en camino a Lida hoy se llama Lod.
Sucedió
que mientra dialogaban sobre los acontecimiento que había pasado en
Jerusalén. Se supone que habían pasado el día con otros seguidores
de Jesús, escuchando los acontecimientos del día sobre la
resurrección de su Maestro.
En este dialogo Jesús les alcanzo y camino la mayor parte del camino fue con ellos. Mis car culos sobre la duración son los siguiente: Yo recorro en una hora aproximadamente una media diaria de 7.3 km a paso ligero, los once kilómetros a paso normal o un poco ligero tardaría aproximadamente dos horas y media en llegar a Emaús.
Luego Cristo estuvo con ellos dos horas aproximadamente, ya que no llegaron a Emaús. Cristo se interesaba por sus seguidores y les pregunto: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis y por qué estáis triste? Hoy diríamos: ¿Por qué estáis triste que os ocurre? ¿A pasado algo en la ciudad? Cuando alguien se interesa por nosotros es por qué se preocupa por nuestro bienestar.
Ellos estaban absortos en sus tristes pensamientos que no reconocieron a Jesús. Circunstancias similares habían impedido a Maria reconocer a Jesús.
Estas palabras de Lucas y las del ver. 31, sugieren que un velo cubrían los sentidos de los discípulos. A Veces nos ocurre a nosotros lo mismo, estamos triste por nuestra circunstancia que no vemos lo que Dios nos dice en su palabra. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mat. 28:20). ver. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
En este dialogo Jesús les alcanzo y camino la mayor parte del camino fue con ellos. Mis car culos sobre la duración son los siguiente: Yo recorro en una hora aproximadamente una media diaria de 7.3 km a paso ligero, los once kilómetros a paso normal o un poco ligero tardaría aproximadamente dos horas y media en llegar a Emaús.
Luego Cristo estuvo con ellos dos horas aproximadamente, ya que no llegaron a Emaús. Cristo se interesaba por sus seguidores y les pregunto: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis y por qué estáis triste? Hoy diríamos: ¿Por qué estáis triste que os ocurre? ¿A pasado algo en la ciudad? Cuando alguien se interesa por nosotros es por qué se preocupa por nuestro bienestar.
Ellos estaban absortos en sus tristes pensamientos que no reconocieron a Jesús. Circunstancias similares habían impedido a Maria reconocer a Jesús.
Estas palabras de Lucas y las del ver. 31, sugieren que un velo cubrían los sentidos de los discípulos. A Veces nos ocurre a nosotros lo mismo, estamos triste por nuestra circunstancia que no vemos lo que Dios nos dice en su palabra. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mat. 28:20). ver. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
(DTG.738-742).
E/ Juan 20:19-24. Primer día de la semana. La reunión se efectuó,
sin duda, es la misma que se describe en
Luc.
24:36-48. Se les apareció a los de Emaús, María y a las otras
mujeres y a Pedro después de los de Emaús. Luego se les apareció a
estos discípulos en el primer día de la semana. “Cuando llegó la
noche de aquel mismo día, el primero de la semana, (ya puesto el
sol) estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos
estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús y puesto en
medio, les dijo: Paz a vosotros.
La
reunión se efectuó poco después de que los discípulos volvieron
de Emaús cuando ya era tarde, de noche. Los Romanos que ya contaban
los día a media noche, el domingo se ponía el sol a las 630 pm. el
crepúsculo había terminado.
Ya habían llegado los de Emaús al aposento alto, según el cómputo inclusivo. Luego Jesús se presentó en el primer día de la semana en el aposento alto, cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. (DTG.743).
En verdad Cristo se les apareció en el domingo algunos de sus discípulos, pero no a todos. Ya que cuando se les apareció se había puesto el sol.
Ya habían llegado los de Emaús al aposento alto, según el cómputo inclusivo. Luego Jesús se presentó en el primer día de la semana en el aposento alto, cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. (DTG.743).
En verdad Cristo se les apareció en el domingo algunos de sus discípulos, pero no a todos. Ya que cuando se les apareció se había puesto el sol.
Hay un detalle que a veces se nos escapa de la mano. Los apóstoles tenía miedo a los Judíos. Esta frase tiene relación con “las puertas cerradas”. La construcción del texto establece al miedo que tenía con sus enemigos, esto era razonable en tener las puertas atrancadas o cerradas.
Pero
Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando
Jesús vino.
“Pero
Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando
Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos
visto. El les dijo: Si no viere en su mano la señal de los clavos,
y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su
costado, no creeré.
Dios siempre da a los hombre suficiente evidencias en la cual fundamentar su fe, y los que están dispuestos a aceptarla, siempre pueden hallar el camino para llegar al Señor. Al mismo tiempo, el Altísimo no obliga a los hombres para que crean en contra de la voluntad de ellos, pues si así procediera él los despojaría del derecho de usar su libre albedrío.
Si todos los hombres fuera como Tomas, las generaciones posteriores nunca podrían llegar a un conocimiento del Salvador. En realidad, nadie -fuera de los pocos centenares que con sus propios ojos vieron al Señor resucitado -habían creído en él. Pero a todos los que lo recibieron por fe y creen en su nombre, el cielo les reserva una bendición especial: “Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (cap. 1:12; 20:29).
A/
OCHO DÍAS DESPUÉS. Es decir según el cómputo inclusivo. (ver.
CBA p. 240). o sea, el Domingo siguiente. Alguna religión han
atribuido un significado especial al hecho que esta segunda reunión
con Jesús ocurriera el primer día de la semana, dándole una
connotación de celebración dominical, y consagrándose como día de
culto.
Lejos está de la realidad. Si tal hubiera sido el propósito de la reunión, de seguro esperaríamos alguna mención de un hecho tan importante; pero no hay el menor indicio de un propósito tal.
El relata según el contexto, suministra una razón válida para que se efectuara dicha reunión: Tomás, el discípulo escéptico, estuvo presente, y Jesús vino para robustecer su fe. Otra evidencia que encontramos en el contexto de la narración, es las evidencia de las palabras de Tomás, con relación a la muerte de Cristo.
Si no viere. A tal pregunta, tal respuesta. El Señor sabía lo que abrigaba el corazón de Tomas, y cuando se presentó la mirada fue dirigida a Tomás. Cristo le ofreció la prueba exacta que él pedía, aunque la petición hubiera sido irrazonable (ver, 25). El hecho de que el Señor leyera las dudas de su corazón con tanta exactitud, fue para él una prueba convincente.
¡Señor mio y Dios mio! ( Gr. ho theós mou. Theós ) (Dios) en la LXX la traducción del hebreo. 'Elohim, el título divino de “Dios” Título que ostenta el Padre. (Rom.1:7; 1º Cor.1:3 etc.); pero aquí como en Juan 1:1 la palabra atribuye a la deidad de Cristo.
Tomás no comprendía muchas cosas de la deidad de Cristo, luego su comprensión fue mas profunda y mas abarcante en su alcance e implicaciones que las que habían hecho antes otros discípulos (ver Mat. 16:16). Jesús reprocha su falta de fe y alabo a los que estaban dispuesto a creer sin la comprobación de sus sentidos. “Bienaventurados los que no vieron, y creyeron”
Lejos está de la realidad. Si tal hubiera sido el propósito de la reunión, de seguro esperaríamos alguna mención de un hecho tan importante; pero no hay el menor indicio de un propósito tal.
El relata según el contexto, suministra una razón válida para que se efectuara dicha reunión: Tomás, el discípulo escéptico, estuvo presente, y Jesús vino para robustecer su fe. Otra evidencia que encontramos en el contexto de la narración, es las evidencia de las palabras de Tomás, con relación a la muerte de Cristo.
Si no viere. A tal pregunta, tal respuesta. El Señor sabía lo que abrigaba el corazón de Tomas, y cuando se presentó la mirada fue dirigida a Tomás. Cristo le ofreció la prueba exacta que él pedía, aunque la petición hubiera sido irrazonable (ver, 25). El hecho de que el Señor leyera las dudas de su corazón con tanta exactitud, fue para él una prueba convincente.
¡Señor mio y Dios mio! ( Gr. ho theós mou. Theós ) (Dios) en la LXX la traducción del hebreo. 'Elohim, el título divino de “Dios” Título que ostenta el Padre. (Rom.1:7; 1º Cor.1:3 etc.); pero aquí como en Juan 1:1 la palabra atribuye a la deidad de Cristo.
Tomás no comprendía muchas cosas de la deidad de Cristo, luego su comprensión fue mas profunda y mas abarcante en su alcance e implicaciones que las que habían hecho antes otros discípulos (ver Mat. 16:16). Jesús reprocha su falta de fe y alabo a los que estaban dispuesto a creer sin la comprobación de sus sentidos. “Bienaventurados los que no vieron, y creyeron”
Después
de esto. Esta aparición junto al mar de Galilea tiene connotaciones
muy significativas. 1º La primera vez se les apareció en el
aposento alto, (cap. 20:26-29),
2º
La segunda vez fue en una montaña de Galilea (Mat. 28:16-20).
3º Resulta evidente ahora aparece la tercera vez en el mar de Galilea o Mar de Tiberias (Juan 21:14).
Otro detalle que a veces no nos damos cuenta o lo pasamos desapercibido, los que estaban en el mar, eran siete apóstoles, Simón Pedro, Tomás, Dídimo, Natanael, Caná de Galilea, y los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan. Todo tiene un porque en la vida, en esta ocasión había dos motivos.
A/ Cristo quería enseñarles un lección de fe y de cooperación con el poder divino, cuando les mandó que echaran la red a la mano derecha.
B/ Esta segunda vez quería saber si Pedro estaba arrepentido. Después de terminar de comer (ver.12) Simón hijo de Jonás ¿me amas más que estos? Gr. agapáo amor supremo. En respuesta a esta pregunta, Pedro usa otro verbo para “amar”, a saber, filéo.
El primero se diferencia del segundo, ya que es el amor supremo, es la forma más excelsa del amor, es un amor regido por principios y no por emociones; en cambio filéo tiene una relación de amor espontáneo, movido por una emoción (ver. Mat. 5:43; Juan 11:3).
C/ Las dos primeras preguntas de Jesús se está usando el verbo agapáo, si Pedro lo amaba con la forma más excelsa del amor, Pedro sólo admitió un sentimiento emanado por una amistad común: “Tu sabes que te amo” [filéo] La tercera pregunta de Jesús usa el verbo filéo, si lo amaba como un amigo, lo cual el apóstol lo había admitido anteriormente.
3º Resulta evidente ahora aparece la tercera vez en el mar de Galilea o Mar de Tiberias (Juan 21:14).
Otro detalle que a veces no nos damos cuenta o lo pasamos desapercibido, los que estaban en el mar, eran siete apóstoles, Simón Pedro, Tomás, Dídimo, Natanael, Caná de Galilea, y los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan. Todo tiene un porque en la vida, en esta ocasión había dos motivos.
A/ Cristo quería enseñarles un lección de fe y de cooperación con el poder divino, cuando les mandó que echaran la red a la mano derecha.
B/ Esta segunda vez quería saber si Pedro estaba arrepentido. Después de terminar de comer (ver.12) Simón hijo de Jonás ¿me amas más que estos? Gr. agapáo amor supremo. En respuesta a esta pregunta, Pedro usa otro verbo para “amar”, a saber, filéo.
El primero se diferencia del segundo, ya que es el amor supremo, es la forma más excelsa del amor, es un amor regido por principios y no por emociones; en cambio filéo tiene una relación de amor espontáneo, movido por una emoción (ver. Mat. 5:43; Juan 11:3).
C/ Las dos primeras preguntas de Jesús se está usando el verbo agapáo, si Pedro lo amaba con la forma más excelsa del amor, Pedro sólo admitió un sentimiento emanado por una amistad común: “Tu sabes que te amo” [filéo] La tercera pregunta de Jesús usa el verbo filéo, si lo amaba como un amigo, lo cual el apóstol lo había admitido anteriormente.
Pedro
tenia una duda implícita en la tercera pregunta.
A/ Pedro le dolió no porque se le hubiera hecho la misma pregunta tres veces, sino porque la tercera vez Jesús cambió su pregunta, y puso en duda la sinceridad de la respuesta de Pedro.
A/ Pedro le dolió no porque se le hubiera hecho la misma pregunta tres veces, sino porque la tercera vez Jesús cambió su pregunta, y puso en duda la sinceridad de la respuesta de Pedro.
Pueda ser que las tres preguntas de Jesús tenga relación con las tres negaciones de Pedro. ¿Me amas más que éstos? El pronombre Gr. pléon tóutón tiene dos antecedentes, cosas o personas. Se puede entender ¿”Me amas más que a la barca y los aparejos [cosas]. La segunda me amas más que a los discípulos. La respuesta de Pedro es humilde. Sí, Señor; tú sabes que te amo. Pedro demostró que estaba arrepentido.
“Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada el el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y el Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
En
cuanto al monte de Galilea, Cristo no especifica el lugar, ni la
Biblia tampoco. Quizá pueda ser un lugar donde Jesús y sus
discípulos estaba a menudo. Pueda ser donde Jesús presentó las
bienaventuranzas, pueda ser en el monte de la transfiguración.
Si miramos el mapa a través de Google veremos una gran cordillera, pueda ser el monte Tabor, o otro monte más bajo. En cuanto a la orden de hacer discípulos.
Si miramos el mapa a través de Google veremos una gran cordillera, pueda ser el monte Tabor, o otro monte más bajo. En cuanto a la orden de hacer discípulos.
La comisión evangélica elimina las
fronteras nacionales, y los habitantes de todas las naciones se
convierten en miembros de una gran hermandad en la cual “no hay
judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer;
porque todos” somos “uno en Cristo Jesús” Gal. 3:28; cf.
Col. 3:11).
5.
¿A CUÁNTOS LLEGÓ APARECER A LA VEZ? 1º Corintios. 15:4-8.
“y fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las escrituras; (del Antiguo Testamento) y que apareció a Cefas, y después los doce. Y después, por más de cien hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como por un nacido a destiempo, Él fue visto también por mí “(Pablo).
“y fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las escrituras; (del Antiguo Testamento) y que apareció a Cefas, y después los doce. Y después, por más de cien hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como por un nacido a destiempo, Él fue visto también por mí “(Pablo).
A/
José de Arimatea pidió el cuerpo de Jesús a Pilato, y este preguntó si había muerto (Mar. 15:43-45). La tumba fue custodiada
por soldados romanos ante la instigación de los principales
sacerdotes confirma que Jesús murió. (ver. Mat.27:57-6062-66; Luc.
23:50-56; Juan 19: 38-42).
B/ Resucitó. Gr. “ha sido resucitado”, que corresponde con la voz
pasiva y tiempo perfecto; por lo tanto, transmite el significado de
que ha sido resucitado y aún vive”. Las flexiones verbales
previas “murió”· (ver. 3) y “fue sepultado” (ver. 4) está en tiempo de aoristo, que corresponde con sucesos históricos del
pasado, en contraste con el sentido de continuidad implicando por el
perfecto. (CBA, P. 794. T.6). Pablo está destacando no sólo que
Jesús había resucitado de los muertos, sino que continuaba estando
resucitado, y que permanece en la condición de haber resucitado.
C/
En cuanto a Cefas. Este nombre en Gr. es Kefas, la transliteración
del nombre arameo Kefa, que se tradujo al griego como Pétros, de
donde deriva Pedro (Mat 4:18). En cuanto la aparición de Cristo a
pedro (Luc. 24:34). Pablo no menciona nada, ni tampoco el CBA. Lo que
si dice Pablo es que Jesús se apareció a más de quinientos.
Nota:
Una persona o un pequeño grupo de personas puede inventarse una
mentira. Con dificultad la mantendrán el resto de su vida, si lo
consiguen. Pero inventar una mentira que involucra a mas de 500
personas a la vez, es imposible de sostener sin que alguien desmienta
el asunto. A no ser, que lo que dicen sea verdad. Y ese testimonio
verdadero lleva ya 2.000 años circulando entre nosotros.
A
quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con
muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días
y hablándoles acerca del reino de Dios.
A/
Pruebas indubitables. En Gr. tekmérion,
“pruebas decisivas o
convincentes”. Estas pruebas era una demostración segura y no
evidencias circunstanciales. Las “pruebas indubitables” fueron
la aparición de Cristo después de su resurrección. Estas
pruebas consistieron en: 1º que comiera con sus discípulos (Luc.
24:41-43; Juan 21:4-13).
B/ Su cuerpo real ya que permitió que lo tocaran (Mat. 28:5-9; Juan 20:27).
C/ Sus repetidas apariciones visibles, incluso su aparición ante 500 personas reunidas (Mat. 28:7, 10, 16-17; Luc. 24: 36-48; Juan. 20: 19-29; 1º Cor. 15:6).
D/ Dio instrucciones en cuanto a la naturaleza y las doctrinas de su reino (Luc. 24: 25-27, 44-47; Juan. 20: 17, 21-23; 21: 15-17; Hechos 1:8). La certeza de la resurrección dio poder dinámico al mensaje de los apóstoles. (Hech. 2:32, 36-37; 3:15; 4:10; 5:28, 30-33).
E/
En cuanto a los cuarentas días, mi humilde opinión es que Jesús
no permaneció con ellos en forma continua, sino que se manifestó
repetidas veces durante el periodo posterior a su resurrección.
“Y
los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y
aconteció que bendiciendolos, se separó de ellos, y fue llevado
arriba al cielo.
A/
En esta referencia que hace Lucas sobre la ascensión de Cristo, son
detalles muy específicos. Que solo el menciona. El lugar de Betania
se encontraba detrás del monte de las olivas, es la ladera oriental,
por cuya cunbre Jesús llevó a los discípulos.
B/
La despedidas son siempre triste, pero esta se convirtió en una
esperanza. La bendición era apropiada después de los años que
habían estado con Cristo. (DTG. 770-771).
C/.
Cristo fue llevado al cielo con la forma humana (DTG. 77; 24:39).
Aunque algunos manuscritos (MSS) no contiene esa frase, la evidencia
textual sugiere su inclusión.
Dijimos anteriormente que los discípulos le tocaron, lo vieron cara a cara.
Dijimos anteriormente que los discípulos le tocaron, lo vieron cara a cara.
Hechos.1:9.
“Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y una
nube le recibió y le quitó de su ojos.
2. JESÚS ESTÁ VIVO EN EL CIELO.
1. A PUNTO DE MORIR, ¿A QUIÉN VIO ESTEBAN EN EL CIELO?
Hechos 7:55. “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios”.
A/
Notemos el contraste entre los judíos llenos de ira y controlados
por sentimientos de odio, y la paz de un hombre de Dios. A través de
la historia de Israel, vemos como el pueblo controlado por la curia
de los fariseos y los sacerdotes mataron a sus profetas. En los
tiempos de Jesús no fue diferente.
B/
Estaba lleno del Espíritu de Dios, al principio y al final
de su muerte.
Esteban fijó sus ojos en el cielo. “Los cielos abiertos” Isaías vio la
gloria de Dios, sentado en su trono (Isa. 6:1). Cierto es que la
experiencia de Isaías representa a la iglesia en los últimos días.
Esteban vio la gloria de Dios antes de su venida.
Esteban
hace referencia a Gén, 3:24; Exo. 13:21; Juan. 1:14; Hech. 7:2. La
referencia que hace al referirse al “Dios de gloria”, y concluye describiendo una visión de la gloria divina.
C/
Jehová iba delante de Israel, como una columna de fuego para guiar
a su pueblo. Cristo fue la luz que guiaba a su pueblo, pero Israel no
vio la luz que le alumbraba, sus ojos estaban cerrados por los
fariseos y sus maestros.
D/
Si la persecución de Israel terminó con el tiempo de gracia de los
egipcios. -Cuando todo el ejército- “los carros y la caballería y
todo el ejército del faraón—estuvo en el hecho del mar, el Señor,
el Señor dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar”. . .
No escapó uno de todo ese vasto ejército de los egipcios. La muerte de Esteban, viendo la gloria de Dios. Fue la señal de la destrucción de Israel, aunque tendría un tiempo de gracia, que abarca del año 34 d.C.
No escapó uno de todo ese vasto ejército de los egipcios. La muerte de Esteban, viendo la gloria de Dios. Fue la señal de la destrucción de Israel, aunque tendría un tiempo de gracia, que abarca del año 34 d.C.
Hasta el año 70 d.C. Fin del plazo de gracia para el pueblo
de Israel. Desde esa fecha hasta 1844 que se purifica el Santuario. A partir de esta fecha empieza el fin del tiempo, es decir: Es el tiempo de gracia para el hombre, para que se arrepienta y se entregue a Dios.
2.
CUANDO PABLO SE DIRIGÍA A DAMASCO, ¿QUIÉN LE HABLO? Hechos 9:
3-5.
“Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente
“Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente
le
rodeó un resplandor del luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una
voz que le decía: Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? El dijo:
¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús a quien tu persigues
dura cosa te es dar coces contra los aguijones”.
A/
Damasco es una de las ciudades más antigua del mundo. Fue fundada
por Uz, nieto de Sem. Damasco aparece en los relatos de Abraham,
lugar donde nació Eliézer, su mayordomo (Gén. 15:2). Damasco era el
centro del reino sirio (arameo), fue aliada y enemiga de Israel y de
Judá. (2º Rey.14:28; 16:9-10; Amós 1:3,5). Parmenio, general
macedonio, en el año 333 a.C. Tomó la ciudad en nombre de
Alejandro.
Pompeyo la tomo en el año 64 a.C. Cuanto Tiberio murió en el año 37 d.C. Vitelio fue a roma y Aretas IV, rey de los nabateos, dominó a Damasco y la gobernó mediante un representante suyo.
Tal fue la situación cuando Saulo se escapó de esa ciudad (2º Cor. 11:32). Esta es la descripción en esa época, violenta y insegura.
Pompeyo la tomo en el año 64 a.C. Cuanto Tiberio murió en el año 37 d.C. Vitelio fue a roma y Aretas IV, rey de los nabateos, dominó a Damasco y la gobernó mediante un representante suyo.
Tal fue la situación cuando Saulo se escapó de esa ciudad (2º Cor. 11:32). Esta es la descripción en esa época, violenta y insegura.
B/
El resplandor que le rodeo a Pablo fue mas fuerte que el sol. Esto
ocurrió al mediodía (cap. 22:6; 26:13). Sobrepasaba el resplandor
del sol.
Vió a Cristo glorificado, después se incluyó entre los que habían tenido el privilegio de contemplar al Señor después de su resurrección. (Hech. 9:17; 1º Cor. 9:1; 15:8; Hap. 94).
Hoy sabemos que hay estrellas más brillantes que el sol.
El brillo aparente de las estrellas resulta de la combinación de dos factores: su luminosidad intrínseca (es decir su brillo real), y su distancia. Las estrellas brillantes incluyen algunas intrínsecamente muy luminosas y no muy cercanas, y otras no muy luminosas pero muy próximas.
La estrellas individuales más brillantes en el espectro visible vistas desde la Tierra, con una magnitud aparente igual o menor a +2.50. El número de estrellas observables se incrementa rápidamente a medida que se aumenta la magnitud límite.
Vió a Cristo glorificado, después se incluyó entre los que habían tenido el privilegio de contemplar al Señor después de su resurrección. (Hech. 9:17; 1º Cor. 9:1; 15:8; Hap. 94).
Hoy sabemos que hay estrellas más brillantes que el sol.
El brillo aparente de las estrellas resulta de la combinación de dos factores: su luminosidad intrínseca (es decir su brillo real), y su distancia. Las estrellas brillantes incluyen algunas intrínsecamente muy luminosas y no muy cercanas, y otras no muy luminosas pero muy próximas.
La estrellas individuales más brillantes en el espectro visible vistas desde la Tierra, con una magnitud aparente igual o menor a +2.50. El número de estrellas observables se incrementa rápidamente a medida que se aumenta la magnitud límite.
El mapa del cielo se ha trazado completamente hasta la magnitud
aparente +11 en longitudes de onda «visibles»; actualmente
prosiguen las exploraciones con la observación de objetos cada vez
más débiles.(foto)
C/
¿Por qué me persigues? Cristo le hace una pregunta penetrante al
perseguidor. Esto fue una sacudida a Saulo, ya que demostraba que no
conocía bien a su perseguidor. Hay que notar—que se identifica de
tal modo con sus discípulos, que los sufrimientos de éstos se
convierte en los de él. (Hap. 95-96)
”En toda angustia de ellos él fue angustiado” (Isa. 63:9) y “el que os toca, toca a la niña de sus ojos” (Zac. 2:8). El Señor considera que lo que les hacen a sus discípulos es como si se lo hicieran a él (Mat. 10:40).
”En toda angustia de ellos él fue angustiado” (Isa. 63:9) y “el que os toca, toca a la niña de sus ojos” (Zac. 2:8). El Señor considera que lo que les hacen a sus discípulos es como si se lo hicieran a él (Mat. 10:40).
3.
¿QUIÉN FUE VISTO Y OÍDO POR JUAN MIENTRAS ESTABA EN LA ISLA DE
PATMOS?
Apoc. 1:17, 18. “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el Primero y el Último; y el que vivo, estuve muerto; y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno.
Apoc. 1:17, 18. “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el Primero y el Último; y el que vivo, estuve muerto; y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno.
A/
El primer efecto sobre los que reciben una visión de un ser divino
revestido de toda la gloria del cielo era privado de su fuerza
física. (Eze. 1:28; 3:23; Dan. 8:17; 10: 7-10; Hech. 9:4; cf. Isa.
1:5). Una persona que recibe una visión queda anonadada por el
sentimiento de su propia debilidad e indignidad. Juan cayó dos veces
en adoración a los pies del ángel (Apoc. 5:4; 17:6; 19:10; 22:8).
B/
Cuando un profeta cae o pierde sus fuerzas por el impacto de la
visión, es fortalecido por el ángel tocándole con la mano (Eze.
2:1-2; 3:24; Dan. 8:18; 10:12, 19; cf. Isa.6:6-7). La palabra
consoladora del ángel es: “No temas” , para calmar su temor
(Jue. 6:22-23; 13:20-22; Mat. 28:5; Luc.1:13, 30; 2:10).
C/ Jesús se identifica: Yo soy el Primero y el Último. Esta expresión es sin duda una cita del profeta Isaías. 44:6; “Así dice Jehová el Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Este texto deja claro para los árabes que Israel, ya sea espiritual o individual, es el Dios de Israel.
Esto no quiere decir, que los demás pueblos no este contemplados por Dios, la salvación del hombre es individual y no colectiva, ya sea blanco o negro, pequeño o grande; Dios llama a todos por igual, unos responderá a su llamado y otros no lo harán.
En su conjunto, Dios
tiene un pueblo, que guardan sus mandamientos y que estos no están
abolidos en la cruz. El hombre es libre de escoger su propio destino.
D/
Juan hace mención a siete conceptos bien definidos: 1º El que
vivo, 2º Estuve muerto, 3º vivo. 4º Por los siglos de los
siglos, 5º El Amén,
6ºEl que tiene la llaves, 7º El que tienen el
poder del Hades.
1º
El que vivo. Gr. ho
zon “el viviente” es un término común del AT. 'El jai, “ Dios viviente” Jos hace
referencia (Jos. 3:10) al Dios viviente. La reflexión del verbo
implica un a vida continua, y permanente. “En Cristo hay vida
original que no proviene ni deriva de otra “ (DTG. p. 489 y 729).
“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”
(Juan. 1:4).
2.
Estuve muerto. Literalmente “llegué a estar muerto”, una
referencia a la crucifixión. El que se estaba presentando a Juan el
la Isla, era Cristo el mismo que resucitó.
3.
Vivo estoy. Vienen del Gr. zon
eimí, “viviendo estoy”, lo
que trata de decirnos el verbo, tengo vida continua, vida que no
termina, vida autoexistente (ver. PP. 894-896; Juan 5:26). El que
dio su vida por la raza humana, sigue viviendo por la eternidad,
porque es Dios, pone su vida y vuelve a tomarla.
“La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de poseer la vida eterna si hace la voluntad de Dios. (DTG. 489). Otra prueba se nos da en el mismo libro del Apocalíptico 1:5, Eimí, “Yo soy” nos dice que Cristo es la continuidad, se nos indica, o implica la existencia continua y constante de la Divinidad. Contrasta notablemente con egeneó-men, “estuve “, “llegué a estar muerto.
“La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de poseer la vida eterna si hace la voluntad de Dios. (DTG. 489). Otra prueba se nos da en el mismo libro del Apocalíptico 1:5, Eimí, “Yo soy” nos dice que Cristo es la continuidad, se nos indica, o implica la existencia continua y constante de la Divinidad. Contrasta notablemente con egeneó-men, “estuve “, “llegué a estar muerto.
4.
En cuanto a las llaves.
Sabemos que representa el símbolo del poder y la autoridad. Teniendo
esto presente, las llaves representaría la Palabra de Cristo, Es
importante señalar que Cristo mismo dice: “la “ llave que da
acceso al reino es la “llave de la ciencia o del conocimiento
(Luc.11:52).
La palabras de Jesús son espíritu y vida para todos los que la reciben (Juan 6:63); ellas son las que dan vida eterna (6:68). Luego entendemos que la Palabra de Dios es la llave de la experiencia del nuevo nacimiento (1º Pedro. 1:23). La gran pregunta es: ¿Quién de los mortales creerán en Cristo y en su Palabra? Por qué muchos son llamados y poco son los elegidos.
La palabras de Jesús son espíritu y vida para todos los que la reciben (Juan 6:63); ellas son las que dan vida eterna (6:68). Luego entendemos que la Palabra de Dios es la llave de la experiencia del nuevo nacimiento (1º Pedro. 1:23). La gran pregunta es: ¿Quién de los mortales creerán en Cristo y en su Palabra? Por qué muchos son llamados y poco son los elegidos.
El
Hades. Viene del Gr. hàdes,
“la morada de la muertos” ,
“el sepulcro” Salomón definió muy bien el Hades. Y el polvo
vuelve a la tierra, como era, y el Espíritu vuelve a Dios que lo
dio. (Ecl. 11:7; 9:10, Job 34:15; 14:10,12;
En cuanto a la expresión “puerta de la muerte” (Sal. 9:13) y su relación con la palabra hebrea she'ol, es la morada transitoria de los muertos, tanto de los justos y los impíos. Pablo cita al profeta Oseas, Oseas 13:14, donde el she'ol se emplea como paralelo poético del Hebreo, máweth, usa el Griego thánatos, “muerte” y no hades como la usa la LXX en (1º Cor. 15:55).
Juan está seguro de lo que está viendo, es por eso que habla en primera
persona. Cristo le dice: Lo que estás viendo es real. Todo lo que te
estoy diciendo con referente a los acontecimientos referente a las
“iglesias y lo que va a suceder es real” “las que son, las que
han de ser después de estás”. Cristo se está refiriendo a los
sucesos históricos presentados simbólicamente.
1. ¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA JESÚS EN EL CIELO? Hebreos. 4:14.
“Por tanto, teniendo un gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. (RV,1569). En otras versiones dice: Teniendo. . .Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios. . . (RV,de 2010).
A/
Teniendo en cuenta que “la palabra de Dios” discierne la
naturaleza de los pensamientos y los motivos de los hombre y que
nada concerniente a nosotros está oculto de Dios. Esto hay que
tenerlo presente cuando estudiamos su Palabra, no se le puede engañar
a Dios.
Pero nos engañamos a nosotros mismos, si creemos que podemos engañar a Dios con nuestros pensamientos. ¿Por qué? Porque tenemos un “sumo sacerdote” que todo lo ve, todo lo escudriña, pero que a su vez es compasivo y que simpatiza con el hombre caído, y que él sufrió lo mismo problemas que tenemos nosotros. (cap. 2:17; 4:15).
Pero nos engañamos a nosotros mismos, si creemos que podemos engañar a Dios con nuestros pensamientos. ¿Por qué? Porque tenemos un “sumo sacerdote” que todo lo ve, todo lo escudriña, pero que a su vez es compasivo y que simpatiza con el hombre caído, y que él sufrió lo mismo problemas que tenemos nosotros. (cap. 2:17; 4:15).
Donde
Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para
siempre según la orden de Melquisedec.
Muchos
se preguntaran quien era este rey Melquisedec en tiempos de Abraham.
Los eruditos que trastorna la palabra, dando ideas vagas de quien era este rey. Este no es mi tema al desarrollar, sino el ministerio de Cristo. Sólo daré una pincelada a este gran rey y sacerdote al mismo tiempo, que a su vez es usado como figura de Cristo.
Los eruditos que trastorna la palabra, dando ideas vagas de quien era este rey. Este no es mi tema al desarrollar, sino el ministerio de Cristo. Sólo daré una pincelada a este gran rey y sacerdote al mismo tiempo, que a su vez es usado como figura de Cristo.
A/
El rey Melquisedec era rey y sacerdote de Salem, que a su vez se
unió con el rey de Sodoma para dar la bienvenida a Abraham. La ciudad
de Salem era la actual Jerusalén. Era conocida como la ciudad de
Salem o Shalem, real ciudad de “paz” o “seguridad” (Sal.
76:2).
La ciudad aparece en los registros de Egipto en el siglo XIX (19) a.C. Y estaba gobernada por los reyes amorreos. jerusalén significa “ciudad de paz” y Melquisedec, “mi rey es justo” o “rey de justicia” como lo interpreta Heb. 7:2. Melquisedec se presentó para bendecir a Abraham por su victoria contra los árabes, ofreciéndole pan y vino.
Los reyes de la parte de Canaán, eran sacerdotes y rey, no hay nada extraño de que un rey fuera sacerdote. Por lo tanto Melquisedec era sacerdote del Dios altísimo. En Hebreo, 'El-'Elyon. Este nombre a Dios es aplicado únicamente en el verso 22 (14:22).
La primera parte de esa palabra 'El, es la misma raíz de 'Elohim, que significa “el Poderoso”. Rara vez se aplica a Dios sin algún atributo calificativo, como en 'El-Shaddai, “Dios Omnipotente” o 'Eloe-Yisra'el, “Dios de Israel” ,. El segundo término, Elyon, aparece frecuentemente en el AT (Núm. 24:16; Deut. 32:8; 2º Sam.22:14; etc.). y describe a Dios como “el Altísimo”. “el Exaltado”, “el Supremo”.
La ciudad aparece en los registros de Egipto en el siglo XIX (19) a.C. Y estaba gobernada por los reyes amorreos. jerusalén significa “ciudad de paz” y Melquisedec, “mi rey es justo” o “rey de justicia” como lo interpreta Heb. 7:2. Melquisedec se presentó para bendecir a Abraham por su victoria contra los árabes, ofreciéndole pan y vino.
Los reyes de la parte de Canaán, eran sacerdotes y rey, no hay nada extraño de que un rey fuera sacerdote. Por lo tanto Melquisedec era sacerdote del Dios altísimo. En Hebreo, 'El-'Elyon. Este nombre a Dios es aplicado únicamente en el verso 22 (14:22).
La primera parte de esa palabra 'El, es la misma raíz de 'Elohim, que significa “el Poderoso”. Rara vez se aplica a Dios sin algún atributo calificativo, como en 'El-Shaddai, “Dios Omnipotente” o 'Eloe-Yisra'el, “Dios de Israel” ,. El segundo término, Elyon, aparece frecuentemente en el AT (Núm. 24:16; Deut. 32:8; 2º Sam.22:14; etc.). y describe a Dios como “el Altísimo”. “el Exaltado”, “el Supremo”.
B/
Los comentadores bíblicos han especulado sobre la persona de
Melquisedec, el rey sacerdote. Aparece y desaparece en el tiempo. Una
cosa que debemos tener claro es que “Melquisedec no era Cristo”
como mantienen algunas denominaciones protestantes. Pero sus obras
prefiguraban la de Cristo (Sal 110:4; Heb. 6:20 a 7:21; DTG 532.
Su inesperada
aparición lo convierte en cierto sentido en una figura atemporal y
su sacerdocio en un símbolo del sacerdocio de Jesucristo.
Heb. 2;11
“Porque
el que santifica y los que son santificados, de uno son todos. Por
lo cual, no se avergüenza de llamarlos hermanos”.
A/
Aquí hace referencia a los “muchos hijos” que serán llevados a
la gloria. Entendemos que muchos se perderán, pero el remanente y
los que son llamados a salir de Babilonia, configurarán con los que
resuciten el gran pueblo de Dios. Los cuales no han negado a Dios.
1.
“Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin
derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario
que la figura de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero
las cosas celestiales mismas, como mejores sacrificios que estos.
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”.
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”.
Referente a este
texto, la Iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana, en su
concilio dictó la muerte de Cristo continuamente.
Según el Concilio
de Trento (sección 22,cap.2), “el sacrificio de la misa se
contiene y se inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar
de la cruz se ofreció a si mismo de una forma cruenta. . . Este
sacrificio es ofrecido, no solamente por los pecados, penas,
satisfacciones, y otras necesidades de los vivos, sino también por
los difuntos en Cristo que aún no han sido completamente
purificados” Esta enseñanza no es bíblica.
A/
En primer lugar diremos que había algunas excepciones. Algunas
cosas del Santuario eran limpiadas con agua fuego y no con sangre
(Números 19; 31:23-24).
B/
El agua no es un purificador para los metales, pero si el fuego. En
Jeremías 6:29, El bronce, el plomo, la plata etc. Los diversos
utensilios tomados a los madianitas fueron purificado en el fuego.
NO
CONOCIÓ PECADO.
2º Cor. 5:21.
2º Cor. 5:21.
"la
que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que
nosotros fuésemos hecho justicia de Dios en él".
Es
un misterio he insondable que Jesús pudiera venir a este mundo como
un ser humano y fuera” tentado en todo según nuestra semejanza,
pero sin pecado” (Heb. 4:15). Nunca cometió pecado en palabra, en
pensamiento o en hecho. A través de toda su vida se abstuvo de toda
forma de pecado. Estuvo en armonía con la voluntad de su Padre.
(Juan. 8:46; 14:30; 15:10; Heb.7:26).
A/
Lo hizo pecado: Es decir, Dios lo trató como si hubiera sido
pecador, aunque no lo era (DTG. 17). Las verdades expuestas en el
ver. 21 está entre las profundas y significativa de toda la Biblia.
Este verso resume el plan de la salvación al declarar la absoluta
impecabilidad de Cristo, la naturaleza vicaria de su sacrificio, y
como el hombre se libera del pecado por medio del Salvador. (Juan
3:16).
Jeremías
23:6
“En
sus días salvo Judá e Israel habitará confiado; y este será su
nombre con el cual le llamarán: JEHOVÁ JUSTICIA NUESTRA”
Jehová
Justicia Nuestra. Este título realza el hecho de que la justicia sólo
puede lograrse mediante Cristo. (Roma. 1:16-17; 3: 21-25; 8:1-4;
9:30-33). Es por eso que las dos religiones monoteístas no aceptan
la divinidad de Cristo, por que si la aceptaran, tenían que cambiar
muchos conceptos de su vida.
“Hijitos
míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno
hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el
justo.”.
A/
Cariñosamente Juan usa la frase Hijitos. Del Gr. tekníon
como lo usa en Juan 13:33,
diminutivo de tekníon
“hijos” Rom 8:14. Que se
puede traducirse cariñosamente “queridos hijos” ya que el
diminutivo se usa cariñosamente y expresa cariño. Encontramos en
las cartas de Pablo esta expresión de cariño a sus conversos.
B/
Juan da mas intimidad en este pasaje ya que se dirige en plural,
llamándoles hijitos. No pequéis, no caer en el pecado, pero se
refiere a pecados específicos cf. 3:9. No hay una verdadera
interrupción del pensamiento entre los cap. 1 y 2, pues en ambos nos
anima a los cristianos a apropiarnos del poder divino para vivir
libres del pecado. La liberación completa del poder del pecado es la
meta que se pone delante de los hijos de Dios, y se han ordenado
todos los medios para alcanzar la meta de un buen cristiano en
Cristo.
6.
¿POR QUÉ PUEDE JESÚS SOCORRERNOS?
Hebreos. 2:17,18.
Hebreos. 2:17,18.
“Por
lo cual debía ser en todo semejantes a sus hermanos, para venir a
ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere,
para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto Él mismo
padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son
tentados.
A/
Debía de ser. En Gr, oféilo,
este verbo significa “deber”,
“estar endeuda”, “tener obligación”; “tuvo que” Esto se
puede comparar con el uso del verbo y sustantivo de Mat. 18:30, 34;
Luc. 16: 6-7; Juan 13:14; y 1º Cor. 5:10; 2º Tes. 2:13). Y veremos
que el verbo es el mismo.
B/
Cristo debía hacerse hombre en forma tan completa que nunca se
pudiera decir de él que es ajeno a cualquier tentación, o dolor,
del ser humano incluso del sufrimiento por lo que tiene que pasar el
hombre. Para ser un sumo sacerdote.
Debía pasar la experiencia-, significa que las pruebas debían ser típicas e incluir, en principio, todo lo que el hombre tiene que sufrir, y que en intensidad debía estar a la altura de todo lo que el ser humano debía soportar.
La naturaleza humana de Cristo sintió toda la fuerza de la tentación. De otra manera no habría comprendido la terrible lucha del poder del pecador que es abrumadoramente tentado a rendirse. Cristo fue tentado en todo sentido “según nuestra semejanza”.
Debía pasar la experiencia-, significa que las pruebas debían ser típicas e incluir, en principio, todo lo que el hombre tiene que sufrir, y que en intensidad debía estar a la altura de todo lo que el ser humano debía soportar.
La naturaleza humana de Cristo sintió toda la fuerza de la tentación. De otra manera no habría comprendido la terrible lucha del poder del pecador que es abrumadoramente tentado a rendirse. Cristo fue tentado en todo sentido “según nuestra semejanza”.
Hebreos
4:15, 16. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo
según nuestras semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues,
confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y
hallar gracia para el oportuno socorro”
A/
La primera parte de este verso ya fue contestada anteriormente. Dios
nos da la victoria a través de los méritos de Cristo, tanto sobre
el pecado como sobre su paga o consecuencia; la muerte. (1º Cor.
15:57).
B/
El que nos acerquemos a Cristo es el Espíritu Santo que obra en
nosotros, y nos guía hasta Cristo. En este verso 16, se nos presenta
la consumación y la conclusión práctica del todo el pensamiento
que fue presentado en los cap. 3 y 4.
El “reposo” de la gracia de Dios queda para el pueblo de Dios, La confianza puesta en Cristo debe ser la base y el fundamento de esa relación. La gracia de Dios está disponible para aquel que la necesite. No hay contrapartida, es gratuita.
El trono de Dios caracteriza por la calidad de la gracia que ofrece (Rom. 3:24; 1º Cor. 1:3). El cristiano tiene en su poder la máxima oportunidad de libre acceso “al trono de la gracia” de un Padre amante. No importa cual sea tu condición pecaminosa, lo importante es acercarse como un niño al trono de la gracia, para hallar oportuno socorro.
El “reposo” de la gracia de Dios queda para el pueblo de Dios, La confianza puesta en Cristo debe ser la base y el fundamento de esa relación. La gracia de Dios está disponible para aquel que la necesite. No hay contrapartida, es gratuita.
El trono de Dios caracteriza por la calidad de la gracia que ofrece (Rom. 3:24; 1º Cor. 1:3). El cristiano tiene en su poder la máxima oportunidad de libre acceso “al trono de la gracia” de un Padre amante. No importa cual sea tu condición pecaminosa, lo importante es acercarse como un niño al trono de la gracia, para hallar oportuno socorro.
7.
CUANDO NOS HALLAMOS EN DIFICULTADES, ¿QUÉ HACE JESÚS POR
NOSOTROS?
Hebreos. 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Hebreos. 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
A/
La palabra “Perpetuamente” proviene del Gr. pantelés,
“completamente”,
“”plenamente”, “cabalmente”, “para siempre”,
“perpetuamente” Cristo salva completamente hasta que el tiempo de
la gracia se cierre. Esto es antes de su venida. Cristo nos salva por
amor, él Padre nos ama, tal es su amor por el hombre que no tuvo
reparos en dar a su Hijo. Este amor, el hombre no puede comprender.
(Juan 3:16).
8.
¿QUÉ ESTÁ PREPARANDO JESÚS?
Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
A/
Cuando una persona está turbada antes de ir al descanso, y no sabe
que va acontecer después de la muerte; este texto nos da la
esperanza de que el día de la resurrección tendremos un lugar donde
ir.
B/
Cristo usa una bella figura para referirse al cielo. Cristo nos
habla de una “casa” Gr. (oikía),
o “hogar” Cristo muy pronto
iría a su hogar, y finamente se permitiría a unirse no solamente a
los discípulos, sino a todos aquellos que se unieran con él.
C/
Los Griegos llamaban Moradas, Gr. mone, “lugar”, “morada”.
Esta palabra a veces tiene el significado de lugares para detenerse
brevemente. Debido a este concepto, Orígenes dedujo su falsa noción
de que las “moradas” son a manera de posadas donde se detiene el
alma en su viaje hacia Dios (De principiis ii. 6). Con este concepto
se desarrolló la teoría del infierno, el limbo, el purgatorio, y la
mortalidad del alma.
D/
Voy, pues. De acuerdo con la evidencia textual que está en favor
de retener la conjugación hóti,
Cristo tenía el propósito de
consolar a los discípulos y a nosotros.
Jesús estaba apunto de dejar este mundo cruel, y les dio esperanza que en el día de la resurrección estaría con él.
Entre el intervalo de su muerte y su segunda venida, Cristo prepararía la Nueva Jerusalén. Y desde Adán hasta el último salvado, estaría con él en el cielo, para después regresar a la tierra renovada y purificada del pecado.
Jesús estaba apunto de dejar este mundo cruel, y les dio esperanza que en el día de la resurrección estaría con él.
Entre el intervalo de su muerte y su segunda venida, Cristo prepararía la Nueva Jerusalén. Y desde Adán hasta el último salvado, estaría con él en el cielo, para después regresar a la tierra renovada y purificada del pecado.
1º
Corintios 2:9. “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no
vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que
Dios ha preparado para los que le aman”.
Maranata
Luis
José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp://
segunda venida apocalíptica.
La
Biblia a través del tiempo.
Ver
La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos
estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del
alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse
consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara
compresión de los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario