P/ 2. 7 JESÚS, EL
MESÍAS DIVINO-HUMANO
PRIMERA PARTE.
INTRODUCCIÓN
Sólo una persona
que fuera a la vez divina y humana podría satisfacer la ley divina
como sustituto del hombre pecador. Esa persona es Jesucristo.
1. DIVINIDAD DE
JESÚS.
1. JESÚS FUE
ANUNCIADO COMO DIVINO POR LOS PROFETAS DEL AT.
1.
¿QUÉ NOMBRE ATRIBUYE ISAÍAS AL VENIDERO MESÍAS?
Isa. 9:6
“Porque un niño
nos es nacido, hijo no es dado; y el principado sobre sus hombros: y llamarás su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.
Isaías concluye su
anuncio con la futura era de paz con una noble profecía acerca del
gran Príncipe de paz. Indudablemente no hay sino una Persona en todo
el universo a la cual pueda aplicarse completa y adecuadamente la
descripción aquí presentada.
Esa persona es Cristo. En ningún otro
pasaje de la Biblia se encuentra la exactitud del pensamiento, la
hermosura de expresión o la intensidad del sentimiento que se
encuentra en este pasaje.
El Sal.110 se
presenta a Cristo como rey que habría de venir, que sería
“sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”. En el
Sal. 2 se presenta a Cristo como el que quebranta las naciones con
vara de hierro. En el Sal. 45 aparece cabalgando en majestad.
Su reino o
principado. Cristo gobernará en todo el universo y en la tierra
(Dan. 2:44-45; Mat. 25:31; 28:18; Luc. 1:32-33; 1º Cor.15:25, cf.
Sal. 110:1; Fil. 2:10; Apoc. 11:15).
Admirable,
Consejero. “Maravilloso consejero” (Isa. 11:2-3; 25:1; 28:29).
Este nombre encierra la idea de sabiduría, bondad y consideración
por la raza caída. Es un nombre que suscitará el arrobamiento, la
adoración y la alabanza de todos los habitantes del universo y la
tierra (Fil. 2:9-11; Apoc.5: 12-13).
Siempre ha sido el
proyecto de Satanás desviar de Jesús la atención de la gente,
volverla a los hombres y destruir el sentido de la responsabilidad
individual. Pero fracasó Satanás.
Dios fuerte. Jesús,
el Hijo, no es menos Dios que el Padre. Desde los días de la
eternidad fue uno con el Padre. (Sal. 90:2; Prov. 8:22-30; Miq.
5:2;Juan 1:1; 14:9. 11 (DTG. 11).
Desde el principio
Satanás a tratado de desfigurar la divinidad de Cristo. En tiempos
de Pablo y de Juan, ya se hablaba de la existencia de un solo Dios.
El
obispo Arrió introdujo esta teoría que con el tiempo pasó a los
tres estados o reinos del Arrianismo.
El
arrianismo tomó su nombre de Arrió (256-336) sacerdote de
Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la
idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el
Padre.
Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.
Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.
Padre eterno. Así
como el Padre es eterno, así también lo es Cristo. Isaías lo
llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda la
humanidad, pues es el Creador del hombre (Juan 1:3; Efes.3:9; Col.
1:16; Heb.1:2; cf. Gén. 1:26).
La palabra “Padre” expresa
plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus hijos. Cuando
Cristo reine lo hará como un Padre para su pueblo (Isa. 22:21-22;
cf. Apoc. 3:7).
Principe de paz. Zacarías. (9: 9-10)
Zacarías da una
descripción bellísima del Mesías. Zacarias insta a que Sión se
alegre por la salvación que se le promete y que se cumplirá
mediante la venida de su Rey.
Es nuestro Salvador. Del Heb. Yasha,
“salvar”. Yasha'
es la raíz verbal del nombre “Jesús (Mat.1:1,
21). En la forma nifal, en la cual aparece aquí, significa “ser
victorioso”. La paz sólo viene con la justicia (Isa. 32:17-18), y
Jesús es el Rey justo (Jer.23: 5-6; 33: 15-16) que imputa e imparte
su propia justicia a los hombre. Vino al mundo para impartir paz
(Luc. 2:14; Jun.14:27; cf. Fil. 4:7).
2.
¿QUÉ SE DICE DE LA ETERNIDAD PRETÉRITA DEL NIÑO QUE HABRÍA DE
NACER EN BELÉN?
“Pero tú, Belén
Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me
saldrá el que será Señor en Israel; y su salidas son desde el
principio, desde los días del siglo.”
A/ El significado
de Belén lo encontramos en Gén.35:19. Era un pueblo que quedaba a
unos 8 Km. De Jerusalén y conserva su nombre original bíblico. El
pueblo era llamado Efrata, (Rut 4:11) y Belén de Judá (o Judea),
para distinguirse de Belén de Zabulón (Jos. 19:15-16). 1º
Sam.16:1,4 cf. Luc. 2:11).
B/ Hay un punto que
nos puede servir de orientación para comprender el texto. En Gé.
35:19. Se nos dice que Raquel, fue sepultada en el camino de Efrata
la cual es Belén. Cuando Miqueas hace referencia a la familia.
En Heb. 'alafim se puede definir como tribu o clan. La referencia a “Pequeña” representa a este clan que a lo largo de su historia no alcanzo o no representó un clan importante dentro del contexto de las tribus de Israel. Por lo tanto no era importante dentro de su contexto.
En Heb. 'alafim se puede definir como tribu o clan. La referencia a “Pequeña” representa a este clan que a lo largo de su historia no alcanzo o no representó un clan importante dentro del contexto de las tribus de Israel. Por lo tanto no era importante dentro de su contexto.
C/ Me saldrá. Es
triste que los judíos sabiendo perfectamente esta profecía y que
era mesiánica no la tuvieron en cuenta con relación a la venida del
Mesías. Herodes rey astuto y cínico, le hizo una pregunta a los
sacerdotes: ¿donde nacería el Mesías? Los sacerdotes citan el
pasaje de Miqueas 5:2. (Mat. 2:3-6; Juan. 7:42). Belen.
D/ Desde la
eternidad. Miqueas está señalando la preexistencia de aquel que
había de nacer en Belén. Está “salida” de Cristo alcanzaría
hasta la eternidad en el pasado. Ya que “en el principio era el
Verbo” (Juan m1:1-3). Es decir: desde los días de la eternidad,
el Señor Jesucristo era uno con el Padre” (DTG.11; CF. DTG 489; EV.
446-447).
3 .
¿CÓMO LO EXPLICA JUAN?
Juan
1:1-4.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios.
Éste era el principio con Dios. Todas las cosas por
él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. En
él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.
0/ No está en mi
persona entra en tema teológico sobre este texto, simplemente
daremos unas reseñas lo dividiremos en cuatro puntos compresibles.
A/ Diremos que en la
frase griega falta el artículo determinado, y, sin embargo, su
significado es inconfundible. Si en griego llevara aquí el artículo
definido, tendría a indicar algún momento particular de tiempo o
“principio”.
Sin el artículo definido y dentro del contexto de
los versos 1-3, la frase denota el tiempo más remoto que se pueda
concebir, antes de la creación de “todas las cosas” (ver, 3),
antes de todo y de cualquier otro “principio”. Es decir, la
eternidad pasada.
B/ La fe cristiana
tiene su fuente, su centro y su certeza en el Cristo histórico del
NT. Tal como se presenta en Juan 1:1-3,14.
Allí se afirma en todo
NT, que Cristo es Dios en el sentido absoluto y pleno de la palabra y
verdaderamente hombre en todo respecto, aunque sin pecado. En la
encarnación, la deidad y la humanidad se unieron inseparablemente en
la persona de Jesucristo, el Dios-hombre (Mat. 1:1).
C/ Las evidencias
de la deidad de Cristo son muchas e irrefutables. Se la puede resumir
brevemente: (a) La vida que vivió (Heb.4:15; 1º Ped. 2:22), (b)
las palabras que él habló (Jun. 7:46; 14:10; cf. Mat. 7:29), (c)
los milagros que realizó en su ministerio (Jun. 5:20; 14:11), (d) las
profecías que se cumplieron en su persona (Luc. 24: 26.27, 44; Juan.
5:39; DTG. 740, 372-373).
D/ Todas las cosas
fueron hechas por él. En Griego ginomai,
llegar a ser”, “llegar a
existir”, “aparecer” (ver com ver. 1).
Juan no pensaba en el Lógos,
o “Verbo, en el sentido
abstracto y metafísico de la filosofía griega.
La íntima relación
de Cristo con su Padre en la obra de la creación se presenta en el
NT (Rom. 11:36; 1º Cor.8:6; Col. 1:16-17; Heb.1:1-2, cf Apoc.3:14.
En el AT se presenta como creador del universo (Isa.44:24; 45:12;
48:13.
Nadie podemos escapar ante él, y se cita este salmo 139:7-12; Isa. 40:22; Job. 9:8,9,10; Isa. 48:13; Sal. 19:1; Job 9:6-10. Los astrónomos dicen:
El cielo es visible el 0,4% el 3,6% es
gas energético, el 73 % de todo el Universo es energía oscura, y
el 23% es materia oscura.
Y agregan que en un cuadrado de cinco
centímetros hay millones de estrellas y galaxias. ¿Quien a creado
todo eso? Job nos da la respuesta, Dios Padre y él Hijo Jesucristo.
Sólo ha habido un astrónomo que a afirmado que el universo fue
creado por un ser inteligente, osea Dios (Michio Kaku).
2. ¿EN SUS
ACTITUDES, JESÚS SE PRESENTÓ COMO DIVINO.
1.
QUÉ POSICIÓN SE ATRIBUYÓ JESÚS CON RELACIÓN AL SÁBADO?
Mar. 2:28.
“Por
tanto el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Reposo
equivale a Sábado).
Después de destacar
el propósito del Sábado en el (ver. 7). Qué desglosamos a
continuación.
A/ Es decir: Dios
no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que
alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el
hombre, la criatura de sus manos necesitaba una oportunidad para su
crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter.
Necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran
subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Dios como
se reveló en la naturaleza antes del pecado y más tarde en la
revelación.
El día de reposo,
el séptimo día -el Sábado, fue ordenado por Dios para suplir esa
necesidad. Tergiversar en algunas maneras las especificaciones del
Creador en cuanto a cuánto y cómo debiera observarse ese día,
equivale a negar que Dios es el autor o qué es lo mejor para sus
criaturas, obra de sus manos.
B/ Dios dispuso que
el Sábado fuera una bendición, no una carga, y su observancia
responde al provecho del hombre y no ha su perjuicio.
Fue dispuesto para aumentar su felicidad y no para que le resultará penoso. Guardar el sábado no consiste esencialmente en la minuciosa observancia de ciertas ceremonias y abstenerse de ciertos afanes.
Fue dispuesto para aumentar su felicidad y no para que le resultará penoso. Guardar el sábado no consiste esencialmente en la minuciosa observancia de ciertas ceremonias y abstenerse de ciertos afanes.
C/ Pensar de esa
manera es perder completamente el verdadero espíritu y los
propósitos de la observancia del sábado y es ir en pos de una
justificación basadas en las obras.
D/ No abstenernos
de cosas a fin de que podamos dedicar nuestro tiempo, nuestras
energías y nuestros pensamientos a otras actividades que aumentarán
nuestra compresión de Dios, nuestro aprecio de su bondad, nuestra
capacidad para cooperar con él y nuestra habilidad para servir al
Señor y a nuestro prójimo más eficientemente.
E/ La observancia
del sábado que consiste principal o únicamente en el aspecto
negativo, en no hacer ciertas cosas, de ninguna manera es observancia
del sábado. Tan solo cuando se practica el aspecto positivo de
guardar el sábado, se puede esperar obtener de la observancia de ese
día el beneficio dispuesto por un Creador sabio y amante (Isa.
58:13).
F/ Serán
reparadores de portillos, restauradores, serán como luz al medio
día. Y la Paz de Jehová será sobre ellos. Cristo dirige la atención
hacia el Autor, y de esa manera, al derecho que él tenía de
determinar cuál sería la mejor forma de llevar a cabo ese
propósito.
Pues que sepáis que el Hijo del Hombre. Los tres autores
de los sinópticos usan el mismo título distintivo ( Mat. 9:6;
Mar.2:10; Lucas. 5:24). Estas declaraciones aparecen 80 veces en los
Evangelios.
Sin embargo, nadie lo llamó en esa forma, entre los
judíos. Los judíos lo entendían como un titulo exclusivo para el
gobernante Mesiánico del nuevo reino que se iba a establecer.
Cristo ante la pregunta del Sumo sacerdote y bajo juramento, Cristo estaba obligado a decir la verdad . (Mat. 26:63-64; Mar. 14:61-62), y en privado para los que deseaban de todo corazón saber la verdad y seguirlo. (Mat.16:16-17; Jun. 3:13-16; 4:25-26; 16:30-31). Jesús era literalmente “el Hijo del Hombre” (Luc. 1¨:31-35; Rom. 1:3-4; Gal. 4:4; En un sentido mas excelso. “El Hijo del Hombre” es el Cristo encarnado (Juan .1:14; FIl. 2:6-8. Etc.
Cristo ante la pregunta del Sumo sacerdote y bajo juramento, Cristo estaba obligado a decir la verdad . (Mat. 26:63-64; Mar. 14:61-62), y en privado para los que deseaban de todo corazón saber la verdad y seguirlo. (Mat.16:16-17; Jun. 3:13-16; 4:25-26; 16:30-31). Jesús era literalmente “el Hijo del Hombre” (Luc. 1¨:31-35; Rom. 1:3-4; Gal. 4:4; En un sentido mas excelso. “El Hijo del Hombre” es el Cristo encarnado (Juan .1:14; FIl. 2:6-8. Etc.
G/ Cristo tenía potestad Gr. exousí, “autoridad. “potestad”, en el sentido de autoridad. Para hacer milagros, perdonar pecados, sanar a los enfermos, y morir en la cruz. Cristo fue el que instituyó el Sábado en el Sinaí.
Cristo manifestó que los sacerdotes no tenían
derecho alguno a recargar el sábado con restricciones y cargas en
ese día. La iglesia no tiene el derecho o la prerrogativa de tratar
de transferir su santidad de un día a otro.
Tanto los judíos como
la iglesia dominante son enemigos que tienen el propósito de que los
hombres se desvíen del verdadero espíritu de la observancia del
Sábado. El hombre no tiene derecho a manejar a su antojo el día
que Dios eligió, ya sea que se trate de un fariseo o de un
eclesiástico cristiano.
2. ¿Y CON
RELACIÓN AL TEMPLO?
MAT.
12:6.
La evidencia textual
establece “algo mayor” en vez de “uno mayor” Tiene que ver
con el verdadero espíritu de adoración (Juan. 4:23-24), pero aún más con la presencia de Jesús como creador del sábado y centro de
adoración.
Cristo es intermediario entre el hombre y Dios, y el
sábado es el fundamento de su ley. Tras pasar los limites de falsea
este día, seria condenado conforme a lo que está determinado en
apocalipsis 22:18,19. Y Dios no miente. El hombre con sus prerrogativas y derechos de hacer lo que bien le plazca, y cambiar las
ley de Dios, sufrirá el justo castigo por su infamia.
3. ¿Y
CON RELACIÓN A ABRAHAM?
Jun. 8: 58,59.
“Dìjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham
fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para tirarle. Mas Jesús se
encubrió, y salió del templo; y atravesando por medio de ellos, se
fue”.
NOTA: El tiempo
verbal que usó Jesús Implica “atemporalidad” Presente continuo
(SOY), implicando la existencia previa, durante y después de
Abraham. Además con esas mismas palabras le dijo Dios a Moisés que
se presentará ante el Faraón: “Dile que Yo Soy te manda”
(Éxodo. 3:14.
4. ¿Y
EN CUANTO AL PODER DE PERDONAR PECADOS?
Mar. 2:5-7.
“Al ver Jesús la
fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Estaba allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban
en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice:
¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
A/ El hecho de que
Jesús se ausentara inesperadamente de Capernaúm (1:37-38), y que
hubiere permanecido ausente durante varias semanas y finalmente se
hubiera retirado al desierto (1:45), aumentó la desesperación del paralítico, el cual afrontaba una muerte prematura.
B/ El hecho que
los cuatro amigos abrieron un hueco en el techo demostraban la fe de
ellos. La forma insólita de llegar a Jesús fue la desesperación y
la sugerencia del paralítico. Estaba cerca de Jesús y tenía miedo de
perder su última oportunidad. (DTG. 233).
C/ Hijo tus pecados
te son perdonados. Gr. téknom, “niño”, “hijito” Aquí se
usa para dirigirse a alguien, (Juan. 13:33; Gal. 4:19; 1º Jun.2:1,
12, 28; 3:7,18; 4:4; 5:21), Cuando se usa en este contexto para
dirigirse a alguien, como aquí, significa “hijito mío”, “mi
hijo”. Su enfermedad le había sobrevenido como resultado directo
de su vida depravada. (DTG.232).
D/ Tus pecados te
son perdonados. En su reflexión de su estado, el hombre había
llegado a comprender que su sufrimiento se debía a su propio pecado.
El paralítico vino buscando tanto salud espiritual como física.
Jesús era su única esperanza. El problema se plantea con los
escribas.
Esos “fariseos doctores de la ley” venían de todas las partes de Judea y de jerusalén y de Galilea”.
Esos “fariseos doctores de la ley” venían de todas las partes de Judea y de jerusalén y de Galilea”.
El hecho de que
se encontrase en Capernaúm, indicaba que venían a investigar. Estos
hombres eran espías. Jesús les hizo recordar vívidamente la
curación la curación del paralítico de Betesda (Juan.5:1-9), ahora
curaba a otro de la misma enfermedad.
E/ Estos hombres
pensaban que habían cogido a Jesús en el acto de blasfemia, pero la
prueba no era concluyente. Cristo había usurpado las prerrogativas
de la deidad.
Ejemplo: En el sistema ceremonial, el sacerdote estaba presente en la confesión que hacía el hombre, pero en realidad no pronunciaba palabras de perdón.
Su aceptación del sacrificio tan sólo simbolizaba que Dios había aceptado la confesión (Heb. 10:1-12).
Ejemplo: En el sistema ceremonial, el sacerdote estaba presente en la confesión que hacía el hombre, pero en realidad no pronunciaba palabras de perdón.
Su aceptación del sacrificio tan sólo simbolizaba que Dios había aceptado la confesión (Heb. 10:1-12).
F/ Cuando se
negaron a reconocer las pruebas de la acción de la divinidad, los
escribas estaban cometiendo el pecado contra el Espíritu Santo (Mat.
12:22-32), pero ellos aplicaban a Cristo (Lev. 24:16), el castigo
era la muerte o apedreamiento.
G/ En parte los
escribas tenían razón, en cuanto a la teología, ya que el AT
claramente indicaba que Dios es Aquel que perdona pecados (Isa.
43:25; Jer. 31:34; cf. Juan. 10:33).
Su error consistía en no haber reconocido que el Hombre que estaba entre ellos era Dios.
Su error consistía en no haber reconocido que el Hombre que estaba entre ellos era Dios.
Conclusión de este
apartado: Los milagros del Señor Jesús ilustraban verdades
espirituales. El paralítico de Capernaúm primero fue curado de su
parálisis espiritual (Mat. 2:9-11). El ciego de Siloé disfruto de
la restauración de su vista natural y de la espiritual (Jun.9:5-7,
35, 38).
El pan que se dio a los 5.000 tenía el propósito de
conducirlos al Pan de vida que descendía del cielo (Juan. 6:26-35).
La resurrección de Lázaro demostró el poder de Cristo para
impartir vida a todos los que creen en él (Juan. 11: 23-26; cf.5:
26-29) y poder para infundir nueva vida en los que están
espiritualmente muertos.
“Cada milagro era de un carácter destinado a conducir a la gente al árbol de la vida, cuyas hojas son para la sanidad de las naciones (DTG. 334).
“Cada milagro era de un carácter destinado a conducir a la gente al árbol de la vida, cuyas hojas son para la sanidad de las naciones (DTG. 334).
Los milagros de nuestro
Señor testificaban, por sobre todo, de su misión divina como el
Salvador de la humanidad y daba validez a la verdad de su mensaje.
Jesús se refirió una y otra veza su obra asombrosa como una evidencia de su autoridad divina y de su mesianismo (Mat. 13:54;Jun. 5:36; 10: 25, 32, 37-38; 14: 10:11), y por eso los sinceros de corazón reconocían la divinidad que obraba en Cristo y mediante él (Mat.13:54; Luc. 9:43; 19:37; 24:19; Jun. 3:2; 6:14; 9:16, 33).
Jesús se refirió una y otra veza su obra asombrosa como una evidencia de su autoridad divina y de su mesianismo (Mat. 13:54;Jun. 5:36; 10: 25, 32, 37-38; 14: 10:11), y por eso los sinceros de corazón reconocían la divinidad que obraba en Cristo y mediante él (Mat.13:54; Luc. 9:43; 19:37; 24:19; Jun. 3:2; 6:14; 9:16, 33).
5. ¿Y
EN CUANTO AL PODER DE DAR VIDA?
Juan. 11: 25.26.
“Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en
mí, aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí,
no morirá eternamente ¿Crees esto? Está es una pregunta para
aquellos que no creen en Jesucristo como su salvado personal.
3. EN SU DECLARACIONES, JESÚS SE PRESENTÓ COMO DIVINO.
1. ¿QUE
DECLARÓ JESÚS ACERCA DE SU RELACIÓN CON EL PADRE?
“Yo y el Padre una
cosa somos,” La palabra traducida “uno” está en género
neutro, lo que demuestra que no se discute la unidad de las personas.
Jesús afirmó su unidad con el Padre en voluntad, propósito y designios. El Padre respalda las palabras y acciones de Jesús. Es por esta razón, las palabras implican la estrecha relación de Jesús con el Padre.
Jesús afirmó su unidad con el Padre en voluntad, propósito y designios. El Padre respalda las palabras y acciones de Jesús. Es por esta razón, las palabras implican la estrecha relación de Jesús con el Padre.
A/ Juan 14:8, 11,
23.
Felipe le dijo:
Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Felipe esperaba una
revelación de la gloria tal como la que tuvo Moisés (Exo. 33:
18-23).
Por otra parte, Jesús le reprocha que sus discípulos
tuvieran una comprensión tan borrosa de él.
Las palabras y las obras de Jesús daban testimonio de su obra y de su divinidad. Si eso le resultaba difícil deberían aceptado sus palabras debido a la garantía de su palabra. Jesús no solamente se dirigía a Felipe, sino a todos los apóstoles. La obra de Cristo sólo había abarcado a un haría concreta, los discípulos haría una obra más grande ya que abarcaría al mundo.
Las palabras y las obras de Jesús daban testimonio de su obra y de su divinidad. Si eso le resultaba difícil deberían aceptado sus palabras debido a la garantía de su palabra. Jesús no solamente se dirigía a Felipe, sino a todos los apóstoles. La obra de Cristo sólo había abarcado a un haría concreta, los discípulos haría una obra más grande ya que abarcaría al mundo.
2. ¿CÓMO
CONTESTÓ JESÚS A PEDRO CUANDO ÉSTE LO RECONOCIÓ COMO HIJO DEL DIOS
VIVIENTE?
Mat.
16: 16, 17.
“Y respondió
Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió: Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón
hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, más mi Padre
que está en los cielos.
“Pedro no sólo expresó su convicción sino la de todos los discípulos. En cuanto a
la respuesta: “tu eres el Cristo” . Muchos ya habían rechazado
la idea de que Jesús pudiera ser el Mesías de la profecía.
Cierto
es, que los discípulos seguían siendo leales, aunque entendían en
forma imperfecta lo que esta creencia implicaba. El mismo concepto se
manifiesta entre los Judíos el Islam y el Hinduismo.
No aceptan al
Mesías y una gran mayoría lo rechazan. Solo aceptan a Dios único. Pero matan en el nombre de Dios, cuando Dios dice no matarás. No os engañéis: Dios no puede ser burlado; que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Esto no quiere decir, que muchos hombres y mujeres sera salvos. Ya que seremos juzgados sobre la ley de nuestra conciencia. Es decir: Aquellos que no creen en Cristo, pero que sus hechos ante el Dios del universo han sido justos.
Han visitado a la viuda, al huérfano, y han socorrido al pobre, y por ende han guardado la ley de Dios en su corazón.
Esto no quiere decir, que muchos hombres y mujeres sera salvos. Ya que seremos juzgados sobre la ley de nuestra conciencia. Es decir: Aquellos que no creen en Cristo, pero que sus hechos ante el Dios del universo han sido justos.
Han visitado a la viuda, al huérfano, y han socorrido al pobre, y por ende han guardado la ley de Dios en su corazón.
A/ Alguna religión
mantiene la idea de que Jesús era meramente un hombre bueno, un gran
hombre, quizá el mejor que alguna vez vivió, pero nada más que
eso, esta teoría o pensamiento, es tan absurda como increíble.
El
mismo dijo que era el Hijo de Dios y espera que todos sus seguidores
acepten esta posición.
Hay pueblos que sólo acepta la idea de un sólo Dios. No aceptan la trinidad. Pero en cambio si pueden matar en el nombre de Dios.
Esto si es una incoherencia, ya que Dios no manda matar a nadie, Dios es amor y su fundamento está basado en el amor, y no en la destrucción del hombre.
Hay pueblos que sólo acepta la idea de un sólo Dios. No aceptan la trinidad. Pero en cambio si pueden matar en el nombre de Dios.
Esto si es una incoherencia, ya que Dios no manda matar a nadie, Dios es amor y su fundamento está basado en el amor, y no en la destrucción del hombre.
B/ Cierto es que en
el día del juicio, exterminaran al impío, ya que éste tuvo su
oportunidad de apartarse del mal y no quiso. Mas los perros (hombres
de maldad) estarán fuera y los hechiceros, y los disolutos, y los
homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.
(Apoc. 22:15).
Jesús comúnmente se denominaba Hijo del Hombre (Mat. 1:1; Mar. 2:10). Cuando preguntó Jesús a sus discípulos quien era: ellos contestaron “El Hijo de Dios viviente” (Juan.1:1-3 14;).
Jesús comúnmente se denominaba Hijo del Hombre (Mat. 1:1; Mar. 2:10). Cuando preguntó Jesús a sus discípulos quien era: ellos contestaron “El Hijo de Dios viviente” (Juan.1:1-3 14;).
C/ Hay un punto muy
importante que no deberíamos pasar por alto. El hecho de que Dios
Padre le revela a Pedro la divinidad de Cristo, y no fue una
revelación humana o de amigos, es una señal que el Espíritu Santo
se lo revelo.
El Padre había revelado una verdad, y Cristo añade otra. Sobre esta roca. Hay tres interpretaciones según los eruditos tanto católicos como protestantes.
(1) Que Pedro “era esta roca”, (2) que la fe de Pedro en Jesús como Cristo era“era eta roca”,
El Padre había revelado una verdad, y Cristo añade otra. Sobre esta roca. Hay tres interpretaciones según los eruditos tanto católicos como protestantes.
(1) Que Pedro “era esta roca”, (2) que la fe de Pedro en Jesús como Cristo era“era eta roca”,
(3)
y que Cristo mismo era “eta roca”. Después de investigar
algunas declaraciones de los padres de la iglesia Católica A. Romana
Constantiniana, solo nos cabe decir que sea la Biblia que de la
respuesta a tan dilema planteada por los hombres.
D/ Los que fueron
testigos presenciales o oculares de los hechos de Jesús dan su
testimonio, y estos son verdaderos. 1º (2 Ped. 1:16; 1 Juan. 1:1-3)
han dejado un registro claro e inequívoco. 2º Pedro rechaza
categóricamente la enseñanza por el hombre que la roca era él,
mismo. (Hech. 4:8-12: 1º Ped. 2:4-8).
E/ Mateo registra
un hecho histórico, y que muchos teólogos de los primeros siglos y
del nuestro han pasado por alto. (Mat. 21:42; 1º/ Los escribas y
fariseos que habían en ese momento con Cristo tenían el deber de
estudiar las escrituras y exponerlas al pueblo.
En cuanto a la
piedra de ángulo. Se cita en Sal. 118: 22-23 y es idéntica al texto
de la LXX. Los rabinos mismo reconocían que dicho pasaje se refería
al Mesías (DTG. 548). la piedra angular “era un símbolo de
Cristo”. cf. Luc. 20: 17-18).
F/ Desde los
tiempos antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la
roca para referirse a Dios. (Deut.32:4; Sal. 18:2; etc.). Isaías se
refiere como “gran peñasco en la tierra calurosa”. (Isa. 32:2),
y como “piedra angular reprobada, angular preciosa” (ver. Cap.
28:16).
G/ Pablo afirma que
Cristo es la roca que había acompañado a su pueblo por el desierto
(1º Corintios. 10:4; cf. Deut. 32; 2º Sam. 22:32; Sal: 18:31).
H/ Las verdades que
Jesús habló son también una roca en la cual los hombres pueden
construir con toda seguridad (Mat. 7:24-25). Si tenemos en cuenta que
Cristo es el “Verbo “ hecho “carne” (Juan. 1:1, 14; cf. Mar.
8:33; Jun. 3:34; 6:63, 68; 17:8).
I/ Jesucristo es
la “roca de nuestra salvación”. (DTG. p. 381; cf. Sal. 95:1;
Deut. 32:4, 15, 18). Cristo es el fundamento de la iglesia, porque
“nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual
es Jesucristo (1º Cor. 3:11).
Ni “en ningún otro hay salvación” (Hech. 4:12). Cierto es que esa estrecha relación entre Jesucristo “la principal piedra de angulo” él es el fundamento de la iglesia, y ese fundamento se encuentra en los apóstoles y los profetas (Efe. 2:20).
Ni “en ningún otro hay salvación” (Hech. 4:12). Cierto es que esa estrecha relación entre Jesucristo “la principal piedra de angulo” él es el fundamento de la iglesia, y ese fundamento se encuentra en los apóstoles y los profetas (Efe. 2:20).
J/ Todos los
cristianos han de ser edificados sobre esta roca que es Cristo.
“Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual
es Jesucristo” (1ºCor. 3:11; 1º Ped. 2:5; Efe. 2:20,21).
Cuando Pedro hace la solemne declaración “Tú eres el Hijo de Dios Viviente” (Mat. 16:16), Cristo es la llave de la puerta de la salvación (DTG. 380-381).
Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarara su fe públicamente, ya que era compartida por todos los discípulos.
Cuando Pedro hace la solemne declaración “Tú eres el Hijo de Dios Viviente” (Mat. 16:16), Cristo es la llave de la puerta de la salvación (DTG. 380-381).
Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarara su fe públicamente, ya que era compartida por todos los discípulos.
K/ Es incoherente
que los padres de la iglesia no se apercibieron de estos pasajes.
El torcer las escrituras está castigado con la muerte eterna (Apoc. 22:18,18). San Agustín (400d.C) unos de los mayores teólogos de la iglesia Católica, deja que sus lectores decidan si Cristo es la roca o si es Pedro la roca. (Retraciones 1. 21).
El torcer las escrituras está castigado con la muerte eterna (Apoc. 22:18,18). San Agustín (400d.C) unos de los mayores teólogos de la iglesia Católica, deja que sus lectores decidan si Cristo es la roca o si es Pedro la roca. (Retraciones 1. 21).
No quiere o no desea entrar en polémica con el Obispo de Roma. De esta manera quiere
evadir su responsabilidad de las consecuencias de la nueva iglesia
dominada por Roma.
L/ Juan
Crisóstomo. Patriarca de Constantinopla, celebra por su elocuencia
(407 d.C.) En unos de sus discurso dijo: que Jesús había
prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de
Pedro, y no sobre Pedro, pero que también dice que Cristo mismo es
verdaderamente nuestro fundamento, Osea la Roca. (Comentario
sobre Gálatas, cap. 1:1-3; Homilías sobre I timoteo xviii. 6.21).
Tenemos otro ejemplo. Eusebio, (año 340 d.C.) Afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la primacía en la iglesia de Jerusalén, que escogieron a Santiago como dirigente Hipotéticamente Santiago sería el papa de la iglesia, y no Pedro ( Historia eclesiástica ii. 1).
Tenemos otro ejemplo. Eusebio, (año 340 d.C.) Afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la primacía en la iglesia de Jerusalén, que escogieron a Santiago como dirigente Hipotéticamente Santiago sería el papa de la iglesia, y no Pedro ( Historia eclesiástica ii. 1).
Esto es
verdad que no hubo contienda, y que Santiago fue elegido como cabeza
de la iglesia. Pedro fue amonestado por Pablo en ese mismo concilio
en Jerusalén entre los años 50, 49 d.c. Y fue Jacobo llamado
Santiago quien cerró el concilio. Como dirigente de la Iglesia. (Hech.15: 18-28).
LL/ Debemos tener
en cuenta que la supremacía papal se estableció en el año 508 d.C.
con pleno derecho, y teniendo las dos espadas; la Espiritual y la temporal. Este poder de la iglesia lo obtuvo con el rey franco Clodoveo.
Clodoveo creó un sistema de unión del papado <<indisoluble>> entre la iglesia y el estado, que permitiría la instalación definitiva del Papado en los asuntos trascendentales de la política estatal, y de ese modo hace valer su ideología propia con todo lo que tiene de religiosa.
La iglesia y el estado se unen para perpetuar ese pacto entre el papa y los reyes merovingios y después con los carolingios, y así construir la nueva iglesia. (Historia Universal de G. Oncken, vol. XI Muntaner y Simón, Barcelona,1918, p. 449). Papa Anastasio buscó apoyos tanto en el pueblo como en los reyes.
Clodoveo creó un sistema de unión del papado <<indisoluble>> entre la iglesia y el estado, que permitiría la instalación definitiva del Papado en los asuntos trascendentales de la política estatal, y de ese modo hace valer su ideología propia con todo lo que tiene de religiosa.
La iglesia y el estado se unen para perpetuar ese pacto entre el papa y los reyes merovingios y después con los carolingios, y así construir la nueva iglesia. (Historia Universal de G. Oncken, vol. XI Muntaner y Simón, Barcelona,1918, p. 449). Papa Anastasio buscó apoyos tanto en el pueblo como en los reyes.
M/
Gr. pétros es “canto rodado”, “roca” es
la palabra griega pétra,
que suele emplearse para designar
una peña, o un macizo de piedra.
Luego una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio pétros es una piedra pequeña o un canto rodado.
Cristo tuvo el sumo cuidado en esta distinción, Cristo hablo en arameo, lengua vernácula en Palestina, y no empleo la palabras griegas.
La palabra griega pétros, sin duda equivale a la palabra aramea hefa (Cefas, cap. 4:8). Evidentemente pétros, es una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio.
Jesús afirma que únicamente una pétra, o “roca”, sería suficiente como fundamento del edificio. Lo que Cristo dijo aquí queda más claro cuando dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. [Gr. pétra]”
Cualquier edificio construido sobre Pedro, pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta el relato Bíblico o los evangelios, tiene un fundamento muy poco sólido, son como las arenas movedizas (cap.7: 26-27).
Luego una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio pétros es una piedra pequeña o un canto rodado.
Cristo tuvo el sumo cuidado en esta distinción, Cristo hablo en arameo, lengua vernácula en Palestina, y no empleo la palabras griegas.
La palabra griega pétros, sin duda equivale a la palabra aramea hefa (Cefas, cap. 4:8). Evidentemente pétros, es una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio.
Jesús afirma que únicamente una pétra, o “roca”, sería suficiente como fundamento del edificio. Lo que Cristo dijo aquí queda más claro cuando dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. [Gr. pétra]”
Cualquier edificio construido sobre Pedro, pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta el relato Bíblico o los evangelios, tiene un fundamento muy poco sólido, son como las arenas movedizas (cap.7: 26-27).
N/ La igualdad con
Dios. Y juntamente nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los
cielos con Cristo Jesús. (Fil. 2:6) Pablo destaca elementos divinos
(Cristo) antes del elemento humano (Jesús) en la naturaleza
divino-humano del Salvador.
La frase siendo. Que proviene del verbo Gr. hupárjo, que significa “ser” o “existir” (Luc. 9:48; 16:14; Rom.4:19; 1º Cor. 7:26 etc. Cristo existía desde el principio de los tiempos.
La frase siendo. Que proviene del verbo Gr. hupárjo, que significa “ser” o “existir” (Luc. 9:48; 16:14; Rom.4:19; 1º Cor. 7:26 etc. Cristo existía desde el principio de los tiempos.
Era.
Gr. en, (falta la rallita en la e) unsa
forma del verbo eimí,
“ser”, que expresa
continuidad de existencia, o
“siendo”. El verbo “era”
por toda la eternidad.
El tiempo del verbo “fue hecho, 'llego' a ser', Gr.
egéneto, una forma de gínomai, “llegar a ser', que expresa una
acción iniciada y completada dando carne” (ver 14)
De modo que Cristo siempre ha sido Dios (Juan 1:1; Heb. 1:8); pero, encontraste llegó a ser hombre (Juan. 1:14; cf. Fil. 2:7).
Hay otro elemento que confirma que Cristo es Dios. “En forma” proviene del verbo Gr. morfé, denota todas las características esenciales y los atributos de Dios. Morfé representa las cualidades eternas de Dios que se han manifestado en Cristo.
Pablo lo destaca para describir vívidamente las profundidades de la humanidad voluntaria de Cristo. Juan deja ver las evidencias de Cristo son muchas e irrefutables y es la Roca del fundamento de su iglesia.
La íntima relación de Cristo con el Padre es la obra de la creación representada en el NT. ¿Por qué razón el obispo de roma quería atribuirse el título supremo de Dios en la tierra? [Ver otro blog de Daniel 7. ]
En otros lugares expresamos la conducta de Gregorio VII, Inocencio III, Bonifacio VIII, y la lista seria interminable. Lo que importa de todo esto es la ideología que se ha mantenido a través de la historia nos permite reconocer una situación por la que Dios queda usurpado y sustituido. (ver Historia Universal de Walter Goetz, vol. II, op. c., pp 598).
De modo que Cristo siempre ha sido Dios (Juan 1:1; Heb. 1:8); pero, encontraste llegó a ser hombre (Juan. 1:14; cf. Fil. 2:7).
Hay otro elemento que confirma que Cristo es Dios. “En forma” proviene del verbo Gr. morfé, denota todas las características esenciales y los atributos de Dios. Morfé representa las cualidades eternas de Dios que se han manifestado en Cristo.
Pablo lo destaca para describir vívidamente las profundidades de la humanidad voluntaria de Cristo. Juan deja ver las evidencias de Cristo son muchas e irrefutables y es la Roca del fundamento de su iglesia.
La íntima relación de Cristo con el Padre es la obra de la creación representada en el NT. ¿Por qué razón el obispo de roma quería atribuirse el título supremo de Dios en la tierra? [Ver otro blog de Daniel 7. ]
En otros lugares expresamos la conducta de Gregorio VII, Inocencio III, Bonifacio VIII, y la lista seria interminable. Lo que importa de todo esto es la ideología que se ha mantenido a través de la historia nos permite reconocer una situación por la que Dios queda usurpado y sustituido. (ver Historia Universal de Walter Goetz, vol. II, op. c., pp 598).
3. POR
QUÉ PROCURARON LOS JUDÍOS MATAR A JESÚS EN VARIAS OCASIONES?
Entonces,
tanto más procuraban los judíos matarle, porque no sólo
quebrantaba el Sábado sino que también a su Padre llamaba Dios,
haciéndose igual a Dios.
A/ Habla de Dios
como “Padre” no era enteramente ajeno a los judíos. En la
lectura de la Torá o de los profetas, Dios es llamado el Padre de los
judíos (Libros apócrifos, Jubileos 1:24-25; Tobías 13:4); Es
llamado Padre.
En Juan 5:17 Cristo llama a Dios su Padre. Juan hace clara la diferencia en la mente de los judíos entre hablar de Dios como Padre y la afirmación.
Frecuentemente Jesús se refiere a sí mismo como Hijo del Hombre, un título que pone énfasis en su humanidad y en su mesianismo.
Puede ser que implique sumisión (Mat. 1:1; Mar. 2:10). En este contexto el título pleno de “el Hijo” claramente significa “el Hijo de Dios”. Es evidente esta relación con su Padre (Juan 5:25).
En la segunda resurrección oirán los muertos en Cristo su voz y resucitarán. Los Judíos pretendían por todos los medios matar a Jesús.
La pregunta que nos podemos hacer: ¿Que consecuencias puede acarrear estas ideas de los fariseos a nuestra época? [ seguiremos este estudio en la segunda parte]
En Juan 5:17 Cristo llama a Dios su Padre. Juan hace clara la diferencia en la mente de los judíos entre hablar de Dios como Padre y la afirmación.
Frecuentemente Jesús se refiere a sí mismo como Hijo del Hombre, un título que pone énfasis en su humanidad y en su mesianismo.
Puede ser que implique sumisión (Mat. 1:1; Mar. 2:10). En este contexto el título pleno de “el Hijo” claramente significa “el Hijo de Dios”. Es evidente esta relación con su Padre (Juan 5:25).
En la segunda resurrección oirán los muertos en Cristo su voz y resucitarán. Los Judíos pretendían por todos los medios matar a Jesús.
La pregunta que nos podemos hacer: ¿Que consecuencias puede acarrear estas ideas de los fariseos a nuestra época? [ seguiremos este estudio en la segunda parte]
Maranata
Luis
José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
ttp://
segunda venida apocalíptica.
La
Biblia a través del tiempo.
Ver
La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com
Estos
estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, etc.) una letra del
alfabeto, al principio de cada estudio, y debe de estudiarse
consecutivamente por la letra de cada estudio, para tener una clara
compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según
vallamos avanzando, y verifiquemos cada texto de los temas expuestos.
Abra temas que se dividirán en dos partes.
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