miércoles, 5 de septiembre de 2018

T- SEGUNDA PARTE. T/ 3.3 ARREPENTIMIENTO Y REPARACIÓN DEL PECADO.

T/ 3.3   ARREPENTIMIENTO Y REPARACIÓN DEL PECADO. Segunda Parte.


2 REPARACION DEL PECADO
    INTRODUCCIÓN Segunda Parte.

1.  ¿Qué incluye la reparación del pecado? La confesión, y cuando sea necesario la restitución.

2.   ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NECESARIA LA CONFESIÓN?

Proverbios 28:13. “El que encubre sus pecados, no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia.

A/   El que se complace en el pecado no puede lograr prosperidad espiritual. Hay personas que no pueden abandonar ciertos hábitos corruptos, se esfuerzan pero le gusta más el placer que abandonarlos. 

Este hábito o hábitos nunca serán vencidos. Conocí a un hombre, que iba mucho a la iglesia, y tenía un hábito que no podía quitarse. 

El cigarro estaba muy arraigado en el, pero siempre le oí decir, cuando me lo quite me bautizare. 

Pasaron algunos años, hasta que un día me enteré que había fallecido. Inmediatamente fui a su casa y le vi con el cigarro en la boca. Había vencido el vicio. 


Cuando uno resiste la obra del Espíritu Santo que convence de pecado (Juan 16:8-11), se corre el peligro de que endurezca el corazón hasta el punto de que finalmente no habrá más anhelo de alcanzar la justicia ni se sentirá el impulso del arrepentimiento.

B/   El pecado debe abandonarse y resistir la tentación por medio del poder de Dios ya que a prometido darnos su poder para vencer la tentación (Rom. 8:3,4; Fil. 2:13; 2º Tim. 2:22; 1º Juan 3:6). Solo cuando se cumpla estas condiciones, Dios podrá manifestar su misericordia. 

Los hombres piensa que Dios es cruel, y que debía perdonar al pecador, no importando el grado de pecado. Si Dios perdonara y bendijera al que se aferra al pecado, lo estimularía a proseguir en el camino del pecado que finalmente lo llevaría a la muerte eterna. 

Por esa regla de tres, todos los hombre desde Caín hasta Stalin, Lenin, Hitler,y los cruelmente asesino del Islam, y los Césares de Roma, que matan en el nombre de Dios y los llamados Inquisidores. 

Todos ellos tenían que estar en el cielo. Eso no sería justo por parte de Dios.

¡No! Dios es un Dios de amor y de orden, nada puede entra en los cielos que tenga una mancha de sangre o de pecado (Rom. 6:23; Sant. 1:13-15). 

Si los pecadores entrarán en el reino eterno o en la ciudad de jerusalén, oh en la tierra nueva, se perpetuara el sufrimiento, la tristeza y la muerte. Dios no puede consentir eso. La paga del pecado es la muerte eterna.

3.  UNA VEZ ARREPENTIDOS, ¿QUÉ HACÍA LOS QUE OÍAN LA PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA?

Mateo 3:6 “Y eran bautizados de él en el Jordán, confesando sus pecados”

A/   En Griego la palabra bautizar tiene una connotación muy distinta a la que le dan los Católicos. 


El verbo Gr. baptizo quiere decir “bañar”, “sumergir”.Se empleaba para el bautismo de inversión. Bien sea un telar, ropa o personas. 

El sentido intrínseco de la palabra, junto con los detalles específicos del relato evangélico, deja en claro que el bautismo de Juan era administrado por inmersión, no por aspersión (Jun 3:23).

B/   Tenemos el ejemplo del Etíope, tanto el que bautizó con el que fue bautizado “descendieron al agua y subieron del agua” (Hech. 8:38-39).  

Si hubiera sido adecuado el bautismo por aspersión, el eunuco, en vez de esperar a que llegasen a “cierta agua” para solicitar el bautismo (vers. 36,) bien le podía ofrecido a Felipe agua que llevaba para beber. 

Por otra parte, solamente la inmersión refleja con precisión el rito del bautismo. 

En Rom. 6:3-11. Pablo enseña que el bautismo representa la muerte, ese bautismo representa la muerte de Cristo. (ver.3), es decir, se sepultado “juntamente con él para muerte por el bautismo” y ser plantado con el en la esperanza de su muerte” (ver 6). Luego somos muerto al pecado y vivos para Dios (ver 11).

C/   En el concilio de Nicea (325 d.C.) se bautizaba por inversión, en el siglo III Hipólito (215 d.C.) se dio los primeros paso para el bautismos por aspersión. Tan bien en el siglo IV ocurrió lo mismo. 

Escribió Ireneo en su obra 'Adversus Haereses' I:2112Tertuliano en su obra  'De Baptis mo' 11.3). Pero la expresión  más clara la encontramos en San Agustín: <<¿Que es el bautismos? (comentario al evangelio de Juan Tratado 15:4.
En el siglo XIII (900 d.C.) 
el separo el bautismo de la comunión.  Agustín veía que no hacía falta sumergir a la persona, sino que con echar un poco de agua  en la cabeza era lo suficiente.

Pero el el siglo XVI se aceptó el bautismos por Aspersión. Por supuesto esto es antibiótico, es una doctrina pagana que se practicaba en Oriente. El Código de derecho canónico de 1983 declara que el bautismo es por aspersión. (cf. núm.854). Dando fe a sus tradiciones paganas.

4.    ¿CÓMO DEBE SER HECHA LA CONFESIÓN?
Levítico 5:5 “Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó”.

A/  Una de las evidencias de la reforma genuina es el sincero arrepentimiento  del pecado y apartarse de él.

B/  Tiene que ser una confesión sincera, cabal, no “general” como algunos hombres y mujeres lo hacen. 

La oración es el camino que nos lleva al Creador y confesar nuestro pecado... Amen” 

Como creyentes sinceros debemos hacer un examen de conciencia cada día, lo que los psicólogos llaman “higiene mental”, pero con Dios, de forma detallada repasar el día.

C/   Muchos del pueblo de Dios desea la liberación y rogamos a Dios que nos libere del yugo del pecado, pero la mayor parte de ellos no comprende o no comprendemos que el pecado debe ser quitado del campamento antes de que Dios pueda trabajar en favor de su pueblo.


5.    ¿A QUIEN DEBE CONFESAR EL PECADO?

Salmos 32:5. “Mi pecado te declaré, y no te encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

A/  Por el año (344-407 d.C.) Juan Crisóstomo dijo: “Confesad vuestros pecados todos los días en oración. ¿Por qué habéis de dudar?  

No digo que os confeséis a un hombre, tan pecador como vosotros, que os podría despreciar si conociese vuestras faltas, sino que las confeséis a Dios, que os puede perdonar”. (Homilía sobre salmo I). 

“No es necesario que haya algún testigo (sacerdote) de vuestra confesión, reconoced vuestra iniquidad, y que sólo Dios, sin que nadie sepa, oiga vuestra confesión” (Homilía sobre la penitencia).

B/   San Agustín (354-430 d.C) dijo: “¿Por qué iría yo a exponer a los hombres las llagas de mi alma? El Espíritu Santo es quien remite los pecados. El hombre no puede hacerlo porque necesita de médico, lo mismo que aquél que en él busca el médico” (Sermón 99, De Verb,. Evang. Luc.7).

C/   “A Aquel que nos ama, y nos ha lavado de nuestros pecados en su misma sangre,. . . (Apoc. 1:5,6, V.M) “Y se sentará y reinará sobre su trono, siendo Sacerdote sobre su trono.” No todavía “ sobre el trono de su gloria;” el reino de gloria no le ha sido dado aún. 

Sólo cuando su obra mediadora haya terminado, “le dará el Señor Dios el trono de David su Padre,” un reino del que “no habrá fin.” (Luc. 1:32, 33.) Como sacerdote, Cristo está sentado ahora con el Padre en su trono. (Apoc. 3:21)

D/   En el trono, en compañía de Dios eterno que existe por sí mismo, está Aquel que “ha llevado nuestros padecimientos, y con nuestros dolores. . Se cargó,” quien fue “tentado en todo punto, así como nosotros, más sin pecado,” para que pudiese “también socorrer a los que son tentados.” 

“Si alguno pecare, abogado tenemos para con el Padre, a saber, a Jesucristo el justo.” (Isa. 53:4; Hebreos 4:15; 2:18; 1º Juan 2:1 VM). . . 

“Y el consejo de la paz estará entre los dos.” El amor del Padre, no menos que el del Hijo, es la fuente de la salvación para la raza perdida. 

“No os digo, que yo rogaré al Padre por vosotros; pues el mismo Padre os ama.”(Juan 16:26,27). “Cristo está como Sumo Sacerdote y es el único intercesor entre el Padre, y el hombre. Es el único que perdona nuestros pecados.

6. SI CONFESAMOS EL PECADO DIRECTAMENTE A DIOS, ¿QUÉ CERTEZA PODEMOS TENER?

1º Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
Es de vital importancia comprender el significado del pecado y sus consecuencias. Y por ende su perdón.

A/  Juan se daba cuenta de que los cristianos sinceros a veces caen en el pecado (cap. 2:1). Pero nos tenemos que dar cuenta de que Juan está hablando de pecados específicos y no de pecado como como un principio maligno presente en la vida. 

Nos tenemos que dar cuenta que la confesión tienen que ser más específica que la simple admisión de que se ha pecado.

B/   Tener el preciso reconocimiento de la naturaleza del pecado y de los factores que han llevado a cometerlo, son esenciales para la confesión y para adquirir la fuerza necesaria a fin de resistir una tentación similar cuando reaparezca. (5 T. p. 639).


C/ No estar dispuesto a ser específicos con el pecado podría revelar la ausencia del verdadero arrepentimiento y la falta de un deseo real de todo lo que implica el perdón (C.C p. 40). 
¿Qué relación hay entre la confesión y el arrepentimiento? La respuesta esta en Eze. 18:30-31; 5 T. p. 640.

D/ La palabra clave es: Convertíos, y apartaos. Estos versos constituye una exhortación basada en los principios de la justicia del trato de Dios con el hombre Eze. 18:30-31. 

El hombre tiene algo que hacer en la obra de la salvación. Dios no puede hacer nada en favor del hombre sin que el hombre consienta y coopere con él (DTG.431).

E/   El significado del arrepentimiento en Griego es: metánoia. Y esta palabra se compone de dos palabras: metá, que significa “después” , y noús, que significa “mente”. En consecuencia, el vocablo significa “tener una mente diferente después”. El pecado tienen su sede en la mente. 

El alma debe proponerse la acción pecaminosa antes de que la pasión pueda dominar a la razón.

F/  El contexto da a entender que el autor espera que la confesión sea hecha a Dios, pues sólo él “es fiel y justo para 
perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”; por lo tanto, no se necesita un intercesor humano, ningún sacerdote, ni obispo, para que nos absuelva de pecado.


7.  SI ALGUIEN HA OFENDIDO AL PRÓJIMO, ¿A QUIÉN DEBE TAMBIÉN HACER CONFESIÓN DE ESE PECADO?

Mateo 5:23,24.  Por lo tanto, si trajeres tu ofrenda al altar, y allí te acordarás que tu hermano tiene algo contra ti; deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

A/  La ley de Dios llega hasta los sentimientos y los motivos, tanto como a los actos externos. Revela los secretos del corazón proyectando luz sobre cosas que antes estaban sepultadas en tinieblas. Dios conoce cada pensamiento, cada propósito, cada plan, cada motivo. 

Los libros del cielo registran todos los pecados que se hubieran cometidos, si hubiese habido oportunidad de arrepentimiento y no lo han hecho. Dios traerá a juicio toda obra, con toda cosa encubierta. Con su ley mide el carácter de cada hombre. (ST.31-7-1901). Ya que su ley es inmutable.


B/ Cristo dejó muy claro que todos somos hermanos, sin distinción de raza ni de credo (Luc. 10:29-37). El presentar una “ofrenda” se considera entre los actos religiosos más importantes del judaísmo. 

Pero esto debía ocupar un lugar secundario por las circunstancias expuesta en el texto. 

La ofrenda presentada por este hombre era para obtener el perdón y obtener el favor de Dios. 
Cristo insiste que los hombres y mujeres deben de arreglar el problema con la persona ofendida antes de que pueda reconciliarse con Dios.
(Mat. 6:15; 1º Juan 4:20).


C/  La obligación más importante tiene prioridad sobre otra de menor importancia. La reconciliación es más importante que el sacrificio. El vivir los principios cristianos según (Gal. 2:20) es de mucho mayor valor a la vista de Dios que practicar las formas externas de la religión.(2º Tim. 3:5). 

Para las religiones que practican la santa cena, es el momento de pedir perdón a tu hermano/a, o amigo si le has ofendido.

Santiago 5:16. Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo, puede mucho.

 
A/ Es muy importante comprender el significado de este texto, ya que implica nuestra confianza en Dios. 

La evidencia textual establece (cf. p.10) en el texto “confesaos”. El requisito básico para que haya una fe sincera en la oración, tiene que haber una conciencia clara. 

Las faltas cometidas en secreto deben confesarse solamente a Dios. Los pecados en que se hallen implicados otras personas, deben se confesados a los que han sido ofendidos o perjudicados por alguna acción. Una conciencia culpable es una barrera que impide confiar plenamente en Dios, y desvirtúa la oración.


8. SI ALGUIEN HA PERJUDICADO AL PRÓJIMO, ¿QUE DEBE HACER ADEMÁS DE LA CONFESIÓN DE SU PECADO?
Levítico 6:3-4 
“O que habiendo hallado lo que estaba perdido mintiera acerca de ello, y jurare en falso. . . Entonces será porque habrá pecado y es culpable, que restituirá aquello que robó, o lo que obtuvo por engaño, o el depósito que se le encomendó , o perdió que halló.

A/   Hay una mala costumbre en España y no se si las hay en otros países de habla hispana. La mala costumbre es jurar por todo, por arriba y por abajo.  Es una frase que está en los labios del hombre y mujeres continuamente.

El juramento está a flor de la boca del hombre y lo ve con tan naturaleza que es un abito en su vocabulario. No sabe las consecuencias que pueden acarrear en su vida con relación a Dios. 

Cuando la persona encuentra cualquier objeto, le acusa de que lo tiene y esta persona perjura de que no lo tienen. Si se trata de un juramento legal, o de otra persona y la persona confirma su mentira con juramento es culpable ante Dios.

B/  El hombre que no restituya lo robado o encontrado tiene un gran problema que resolver. 

La restitución es parte vital del programa que Dios señala al hombre que desea estar libre de culpa del pecado.

C/   La “prevaricaciones” es un tema que los cristianos no quieren oír hablar de ello. ¿Por qué? Porque comprende las transacciones comerciales dudosas, la declaración fraudulentas de valores comerciales, o causar una impresión falsa sin llegar a una falsificación completa, el engaño internacional y cualquier aprovechamiento a expensas de los pobres o desafortunados. 


Se incluyen en la “prevaricación” los cobros exorbitantes de todo tipo, el interés excesivo en los préstamos, el trabajo falto de honradez realizado a cambio de salarios precarios. 

El proceder de muchas personas que se jactan de su viveza en los negocios, y que reciben la aprobación y aun la alabanza de otros por su habilidad comercial, no es aprobado por el cielo. (Hab. 2:6).


D/  El cristiano en muchas ocasiones se declara en bancarrota. De esta manera el deudor está legalmente libre de sus obligaciones para poder así comenzar de nuevo con otro negocio. Esto el cielo no lo aprueba. . . 

La mentira es uno de los pecados más populares de nuestro mundo. En sus diversas formas, desde la mentira atractiva y evidente hasta la suave mentira diplomática. 

La biblia es clara en cuanto al tema de la verdad; (Isa. 65:16; Sal. 31:5; Deut. 32:4). El Espíritu es verdad (Juan 5:6). 

La palabra es verdad (Sal 119:142). Todas las obras de Dios son verdad (Isa. 25:1). Y sus juicios son verdad (Rom.2:2). jerusalén es la ciudad de la verdad (Zac. 8:3). La iglesia es columna de la verdad (Tim.3:15). 

Y los que no crean en la verdad serán condenados. (2º Tes.2:12). Dios no sólo desea una conformidad exterior con la verdad; desea que haya verdad “en lo íntimo”, (Sal.51: 6; 15:2). 
El cristiano debe ser motivado por una pasión por la verdad. 

La persona que está llena de amor a la verdad será veraz en todo cuanto haga. Odiará y evitará toda clase de hipocresía; y sus motivos nunca serán dudosos. 

Su “si” será “si”, y su “no” será”no” (Sat.5:12). Será humilde a “los que se oponen a la mentira” (2º de Timo.2:25). Tendrá la reputación de ser una persona de palabra y fiel hijo de Dios.


9 .  ¿QUE PROMETIÓ HACER ZAQUEO COMO PRUEBA DE SU ARREPENTIMIENTO Y QUÉ RESPONDIÓ JESÚS?

Luc. 19: 8, 9. “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor:He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. El reconoció su pecado.

A/  La disposición a desprenderse voluntariamente de la riqueza que había adquirido en forma injusta era una evidencia positiva de su conversión. “Ningún arrepentimiento que no obre una reforma es genuino. (DTG.509).

B/  Hay un detalle que a veces se nos pasa de largo. Zaqueo antes de ver a Jesús ya había empezado a devolver sus ganancias fraudulentas; y ahora se propone a restituir cabal y sistemáticamente todo lo que había obtenido ilícitamente. 

Paradoja de la vida, yo no conozco a ningún rico devolver el dinero robado con usura, su ego y su amor al dinero se lo impide. ¿Que rico aria esto?

Esto es un gran ejemplo para los hijos de Dios, muchos hacen lo mismo defraudan, roban y mienten, pero no devuelven lo robado. En el pueblo de laodicea hay muchos que hacen esto. 

El problema está si hacen lo mismo que Zaqueo. ?
Piensa en los aspectos de tu vida que necesita un cambio. Piensa en las personas que han sido afectadas por tu actitud hasta este momento, y en la medida de lo posible, restablecerlo daños causado.
Maranata.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocaliptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio
http://Alientos de vida eterna.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario