domingo, 30 de junio de 2019

V -PRIMERA PARTE: V/. 4.1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Primera parte.V/. 4.1 LOS DIEZ MANDAMIENTOS.


INTRODUCCIÓN A LOS DIEZ MANDAMIENTOS

El carácter y la voluntad de Dios se expresa de un modo particular a través de su ley de amor. La ley de Dios se encuentra resumida en los Diez Mandamientos.

  PROMULGACIÓN DE LA LEY

1.   Cuando Dios libró a su pueblo de Egipto, ¿cómo promulgó su ley?
Deuteronomio 4 12, 13. “y habló Jehová con vosotros en medio del fuego. Oísteis la voz de su palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mando poner por obras; y escribió en dos tablas de piedra”.

Dios da tanta importancia a su ley, que personalmente la promulgó de viva voz ante el pueblo, y a diferencia del resto de leyes civiles y de sanidad que ordenó a Moisés que escribiese, Dios escribió con su propio dedo los Diez Mandamientos, no delegando esta responsabilidad.

La palabra hebrea “Pacto” se aplica a cualquier acuerdo o contrato entre ambas partes. Proviene del verbo hebreo “atar”, “ligar”. 

Estos conceptos son usados en una alianza entre dos personas (Gén. 14:13; Exo. 23:32; 2º Samuel3: 12,13,21; Jer.34:8). 

En la creación vemos tres actos divinos distintivos establecidos por Dios. 1º Dios descanso en el día del Sábado. 2º Dios lo bendijo el día de reposo. 3º Y Dios lo santificó. 

Entendemos que estos tres actos instituyeron el sábado como regalo especial de Dios, para que la raza humana pudiese experimental la realidad del cielo en la tierra y proclamar la Creación del Sábado en seis días. 

El Sábado es “un palacio a través del tiempo” Es un día muy especial para Dios , ya que se reúne con su pueblo.


2    ¿DONDE ESTÁN REGISTRADOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS?

Éxodo 20:2-17. “Yo soy Jehová” “Yahvéh” (BJ), es un nombre propio derribado del verbo “ser” que significa “el Existente”, “el Viviente” , “el Eterno”. 

Tenemos el registro de los diez mandamientos tal cual Dios los promulgó en el Sinaí Arábico. Hoy día, el cristianismo (Iglesia Católica Apostólica Romana Constantiniana) ha cambiado la ley de Dios. 

El primero en adoptar este cambio, fue Constantino el Grande, con toda su idolatría. Este cambio de la ley de Dios con todo lo que conlleva, y fue ratificado por la Iglesia Católica. 

Según el catecismo moderno, se suprimió el segundo mandamiento (por motivos obvios que estudiaremos en la siguiente lección), y el último mandamiento se dividió en dos, para compensar la perdida del segundo.

De este modo vemos en la columna de la izquierda los diez mandamientos tal cual vienen en la Biblia, y que los dio Dios mismo, y en la columna de la derecha, tal como esta en el catecismo de la iglesia Católica Romana.

LA BIBLIA Catecismo Católico

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. Exodo 20: 3-17

     LA BIBLIA                                                          I. C. A. R.

1º No tendrás dioses ajenos.........................Amaras a tu Dios sobre
delante de mí. Todas las cosas.

2º No te harás imagen, ni                          La iglesia la a eliminado
ninguna semejanza de cosa                       I. C. A. R.
que esté arriba en el cielo,
ni abajo en la tierra, ni en
las aguas debajo de la tierra.

3º No tomarás el nombre de ….............No tomarás el nombre de
Jehová tu Dios en vano                         Jehová tu Dios en vano

4º Te acordarás del día Sábado, …..............  Santificar las fiestas
para santificarlo. . . .                                        fue cambiado.

5º Honra a tu padre y a                                  Honra a tu padre y a
tu madre,                                                         tu madre.

6º No mataras................................................No mataras.

7º No cometerás adulterio …....................  No cometerás adulterio

8º No hurtarás............................................ No hurtarás

9º No halarás falso testimonios..................  No levantarás falso
contra tu prójimo.                                        Testimonio contra tu p.

10º No codiciaras la casa de tu................ Este mandamiento fue
prójimo, no codiciaras la esposa                dividido en dos
de tu prójimo, ni su siervo, ni su                A/ No desearás la
criada, ni su buey, ni su asno,                    mujer de tu prójimo
ni cosa alguna de tu prójimo.                    B/ No codiciaras los
bienes de tu prójimo.


A/ El décimo mandamiento complementa al octavo pues la codicia es la raíz de la cual crece el robo. El décimo mandamiento toca la raíces de los otros nueve. Representa un avance notable que va más allá de la moral de cualquier otro antiguo código. 

La iglesia Católica dividió en dos el último para compensar la pérdida del segundo mandamiento, de modo que siga habiendo “diez”. 

El mandamiento 9 y 10 según el catecismo, son el mismo, el pecado es la codicia, y en la Biblia esta comprendido en uno sólo.

¿Por qué codicia la gente? ¿Porque codicio el papado el poder de Dios?
Nos hace ver que Dios ve las intenciones del corazón (1º Samuel 16:7; 1º Reyes 8:39; 1º Cor.28:9; Heb 4:13) y se preocupa menos del acto externo que del pensamiento del cual brota la acción. 

Nos hace ver que Dios ve las intenciones del corazón (1º Samuel 16:7; 1º Reyes 8:39; 1º Cor.28:9; Heb 4:13) y se preocupa menos del acto externo que del pensamiento del cual brota la acción.

En las mayorías de las Biblias protestantes, junto a la palabra “reposo” aparece una llamada a un pie de página donde dice “reposo equivale a sábado”. 

 Lo cierto es que la palabra original es “Shabbát” que significa literalmente “Reposo”, y de ahí viene el nombre del día de la semana que nosotros tenemos: “Sábado”.

Si la versión de Biblia que se consulte es católica (Biblia de Jerusalén, Nácar Colunga, Cantera-Iglesias, Nueva Biblia Española y demás) en la mayoría de ellas directamente encontraremos “Sábado” en vez de “Reposo”. 

No obstante, en el catecismo se suprime el “Sábado” y se acorta el mandamiento por un simple “Santificar las fiestas”.


B/ El Sábado es una prueba de lealtad. Cada hombre y mujer ha sido colocado a prueba cómo lo fueron Adán y Eva en el Edén. Así como el árbol de la ciencia fue colocado en medio del huerto del Edén, así el mandamiento del Sábado está colocado en medio del Decálogo [Gén. 3:3]. . .

Dios dijo del Sábado: No lo profanéis sino guardarlo santamente. . . Así como el árbol de la ciencia fue la prueba de la obediencia de Adán para probar la lealtad de todo los suyos (RH 30-8-18798).

3   ¿SE DIO LA LEY SÓLO A ISRAEL?

Eclesiastés 12:13.
El fin de todo discurso oído es este:Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Salomón piensa ahora que el propósito supremo de la vida del hombre es reconocer a Dios y sus sabios requerimiento. 

 Pablo declara lo mismo en Hecho. 17:24-31; Rom. 1:20-23; cf Sant. 2:10-12).

El deber, del ser humano es la obediencia a Dios, y cumplir con esto encontramos la felicidad suprema. Cualquiera que sea su suerte. La adversidad o la prosperidad siempre debemos tener presente el deber de obedecer a al Creador.

Todas las cosas encubiertas, serán expuestas a la luz. Las personas pueden ocultar sus hechos, pero todas las cosas están desnudas ante el Creador del universo (Heb.4:13). 

Aun nuestros motivos más íntimos son escudriñados por Dios (1º Samuel. 16:7; Sal. 7:9; Jer. 17:10 cf. Hech. 1:24; Heb. 4:12).


2.     PERFECCIÓN DE LA LEY

1.   ¿QUÉ ATRIBUTO INSPIRADO ES RENDIDO A LA LEY DE DIOS
Salmo 19:7,8.
La ley de Jehová (Dios) es perfecta, que convierte el alma. El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

A/ El rey David se aparta para contemplar la grandeza revelada por parte de Dios en los cielos, quiere reflexionar acerca de la más clara revelación de Dios en la ley. 

Si bien las manifestaciones de la gloria de Dios en los cielos son hermosas, y el resplandor del sol, de la luna y las estrellas es magnífico, más hermoso y magnifico aún es el ejemplo de un carácter formado por la influencia de la ley de Dios. “La gloria de Dios se ve más plenamente en su carácter perfectamente armonioso”.

B/ Muchos dicen que los mandamientos de Dios son gravosos, y que no se pueden cumplir. ¿Por qué dicen esto los hombres carnales? 

Los mandamientos de Dios no son severos. La conciencia limpia engendra alegría. Vasta un ejemplo de hace algunos meses. El científico Stephen Hawking en unas declaraciones por TV. 

Negó la existencia de Dios públicamente, la ley de Dios no existía en él, como Dios mismo. Luego para el solo existía su ley interior, pero su ley interior le juzgara Rom. 2:12; Gál. 6:7: Rom.14:12 Muchos de sus colegas, creen lo mismo que Hawking, non ateos por convicción, reniegan que el universo y la tierra se hizo a través de millones de años. Dios los entrega a sus propias teorías o convicciones.

2.  ¿QUE MÁS SE DICE DEL CARÁCTER DE LA LEY?
Romanos 7:12.
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo, y bueno.

A/ Es posible que Pablo se refiera a toda la ley 7:9), Ya que la ley es el carácter de Dios. Es la revelación del carácter de Dios y es la expresión de su pensamiento y voluntad, sólo puede ser verdadera justa y santa.

B/ Pablo declara que el mandamiento es santo. Ahora destaca más específicamente la santidad, la justicia y la bondad del mandamiento: “No codiciaras”. El énfasis se basa en lo ya expuesto en el verso 7-11 como la ocasión especial para que aumente el conocimiento y la acción del pecado.

C/ El mandamiento es justo y correcto en sus exigencias, ya que destaca la norma de un carácter justo; y a pesar de las acusaciones de Satanás que afirman lo contrario, sólo pide la obediencia que está al alcance de los seres humanos (Mat. 5:48; Hap.423; DTG. 15, 275). 

La vida de Jesús plena de obediencia confirma la justicia de la exigencia de la ley de Dios.

D/ La iglesia de Dios se protegió en las montañas y valles, para guardar la ley de Dios. 

La mujer huyó al desierto donde Dios la guardaba. (El desierto representa a un país USA).Si esto no era lo suficiente, el papa Gregorio VII   proclamó la perfección de la iglesia de roma. . . Y que la iglesia nunca había errado ni podía errar. Esto hizo más severo guardar la ley de Dios (CS. p.619).


 3   ¿POR QUÉ MEDIO NOS VIENE EL CONOCIMIENTO DEL PECADO?

Romanos 3:20 “Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de ÉL; pues por la ley es el conocimiento del pecado. Rom. 5:13,20.

A/ La ley no tienen virtudes salvadoras. Todos aquellos que quieren ganar el cielo que tengan cuidado. No dediquéis vuestro precioso tiempo de gracia a coser hojas de higuera para cubrir la desnudez que es el resultado del pecado. 

Cuando miréis el gran espejo moral del Señor, su santa ley, su norma de carácter, ni por un momento supongáis que puede limpiaros. No hay virtudes salvadoras en la ley. Ella no puede perdonar al transgresor (MS.- 145, 1897).

Romanos 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡En ninguna manera! Al contrario, yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley: Porque no conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciaras.

A/ ¿Que diremos pues?
Esta es una frase típica de Pablo. El apóstol se prepara para hacer frente a otras posibles compresión equivocadas de algunos hermanos en la fe. Pablo afirma que el pecado se vale de la ley para causar la destrucción del pecador. 

¿Significa esto que la ley es algo pecaminoso, cuyo único propósito es hacer que los hombres y mujeres sean peores de lo que son realmente? ¡No! 

El mal no esta en la ley sino en el hombre, la ley es santa justa y buena. No olvidemos que la ley es el carácter de Dios, luego el problema esta en mí y en ti.

B/ Anteriormente hemos leído en Salmos “la ley convierte el alma”, y estos dos últimos textos de Romanos nos indica cómo, mostrándonos nuestro pecado. 

No puede haber conversión sin un sincero arrepentimiento y confesión del pecado y de su abandono totalmente. 

¿Cómo podemos saber qué es pecado lo que estamos haciendo si no hay una ley que lo indique? Por ello, la Ley moral sigue siendo tan valida como siempre, es tan eterna como Dios, dado que es una expresión de su propio carácter “santo, puro y bueno”. 
No para alcanzar la salvación, sino para indicarnos nuestra necesidad de salvación. 

Si Dios abrogase la ley como los evangélicos y otras denominaciones lo indican, podríamos entonces robar, matar, mentir, adulterar, tener otros dioses, incluso adorarlos, etc., dado que no existiría una ley, una “Constitución del Universo” que nos regularse . Seria el caos en el universo y en la tierra.


4    HABIENDO PECADO TODOS, ¿COMO SOMOS JUSTIFICADOS?

Romanos 3:23, 24.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús.

A/ La ley no esta clavada en la cruz, como mantienes algunas denominaciones. La ley es inmutable, queramos admitirlo o no. La salvación siempre será gratuita para el ser humano, sin condiciones. Entonces: 

¿Cual es el problema? Estamos enfermos y tenemos que ir al Médico y cuando vamos tenemos que mirar la ley, ella nos indica cual es nuestra enfermedad y nuestra necesidad de acudir al Médico quien nos administrará su Medicina completamente gratis.

B/ Todos pecaron.
El pecado desfiguro la imagen divina en el ser humano (cap 5:12; cf. OE.83), y a partir de la caída del hombre, todos los descendientes de Adan han continuado siendo deficiente y han quedado destituidos de la imagen y de la gloria de Dios.

C/ Pablo hace una declaración asombrosa que los judíos no se dan cuenta, ni aun los gentiles. Pablo insta a los judíos y a gentiles a reconocer el hecho vital de que todas las evidencias emanadas de la experiencia y de la historia claramente demuestran que el hombre caído, con su naturaleza depravada, es completamente incapaz de cumplir con los requerimientos de la ley de Dios y de establecer u propia justicia.

D/ La única solución que hay para el pecador de lograr la justificación es por la fe en Jesucristo. El cristiano no tiene que hacer penitencia, ni buscar ningún intercesor o intercesora, ni confesar sus pecados a otra persona. 

Así mediante la aceptación del sacrificio de Cristo los humanos son debidamente reconciliados con Dios (cap. 3: 24), se crean un nuevo corazón dentro de ellos, y son capacitados por la fe para vivir una vida de acorde con las normas de Dios y obedeciendo a la ley de Dios (cap.5:1). 
Los cristianos no tienen que ir a buscar imagen para que sea su intercesor.
E/ Hay varios relatos en la Biblia que nos aclara este concepto.
Estamos destituidos, esto es un hecho que no podemos negar. En el Gr. husteréo, que en este contesto se usa como “padecer necesidad” (Filipenses 4:12), “ser pobres” (Heb. 11:37), Apedreados, aserrados, puestos a prueba etc. 

Se podría presentarse una gran lista de hombres y mujeres notables que pasaron con éxito las pruebas, Otros murieron a filo de espada y muy reciente en las hogueras de la inquisición, o en manos de los extremistas musulmanes, y la lista seguiría. Lucas nos relata un hecho que debemos de tener en cuenta. 

Lucas nos relata la parábola del hijo prodigo, la palabra clave es “faltar”. Cuando le falto, cuando vio su necesidad. Otro hecho importante fue las bodas de Caná, que se usa la palabra (husteréo al hablar del vino que falto (Juan. 2:3). 

El verbo nos está indicando que los pecadores todavía continúan en su deficiencia. Hay una carencia y, además se siente esa falta. 

El verbo se podría traducir: “se da cuenta de que continúan estando destituido”. Sólo los méritos de Cristo y la fe en él podemos allegarnos a su gracia salvadora.

F/ La salvación siempre será gratuita para el ser humano, sin condiciones. Estamos enfermos de pecado, y la única forma de saber que tenemos necesidad de ir al Médico es mirándonos en el espejo de la ley, que nos indica nuestro mal estar, para hacernos ver nuestra necesidad de acudir al Médico quien nos administrará su Medicina completamente gratis.


5   ¿QUÉ FUNCIÓN EJERCE LA LEY CON RELACIÓN A NOSOTROS Y A CRISTO?

Gálatas 3: 24.
De manera que la ley nuestro ayo fue para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe”.

A/ En la antigua Grecia, el ayo o tutor era el que llevaba a los niños a todas partes y les instruir. La ley es como un espejo. Cuando nos despertamos por la mañana, vamos al cuarto de aseo para prepararnos y nos miramos al espejo y nos preparamos para afrontar el día. 

El espejo nos dice que debemos de lavarnos la cara, o afeitarnos y asearnos parta afrontar el día. Cuando vemos el espejo, ¿el espejo es quien nos dice como estamos? No, nos indica qué está mal, pero nos hace sentir la necesidad de buscar el peine o el cepillo y peinarnos; y asearnos antes de salir.

De igual modo, la Ley que no nos salva, nos indica que está mal nuestra vida, y nos hace sentir la necesidad de acudir a Aquel que es el Único que puede arreglar el desaliño de nuestra vida.

B/ ¿Cual es el ayo? Muchos nos hacemos esta pregunta cuando analizamos Gálatas 3. Luego ¿cual es el ayo para llevarnos a Cristo? La ley ceremonial y el código moral de los Diez Mandamientos. Cristo era el fundador del todo sistema judío. 

Tenemos un ejemplo, la muerte de Abel fue la consecuencia de que Caín rechazara el plan de Dios en la escuela de la obediencia, para ser salvado por la sangre de Cristo simbolizado por la ofrenda ceremoniales que señalaban el cordero inmolado. 

Todas estas ceremonias fue preparada por Dios y Cristo se convirtió en el fundamento del todo sistema. 

Este es el comienzo de la obra de la ley como el ayo que induce a los pecadores a mirar a Cristo.

C/ Pablo se está refiriendo muy particularmente al sistema ceremonial que representaba a Cristo( cap. 2:16; 3:19); pero también es cierto que la ley moral -los Diez Mandamientos- fue dada por Dios para conducir a los hombres a Cristo, pues les revela su pecado y por lo tanto su necesidad de ser limpiados de ellos. 

Luego nuestro ayo es la ley moral. “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe”. El Espíritu Santo nos conduce a ver la ley. La ley nos revela el pecado, y hace que sintamos nuestra necesidad de ir a Cristo y que acudamos a Él para hallar el oportuno socorro y el perdón por medio del arrepentimiento sincero.


6 ¿POR QUÉ NORMA SEREMOS JUZGADOS?

Santiago 1:25
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

A/ Si la “ley es perfecta” (Sal.19:7). La “perfecta ley” puede compararse con “la palabra de verdad” (Sat. 1:18) y con “la palabra implantada” (ver. 21). Cuyo cumplimiento es la obediencia a la ley. Si la ley fuese clavada en la cruz, como mantienen el protestantismo ¿para que murió Cristo? 

No tiene ningún sentido la muerte de Cristo. Estaríamos todos condenados a la muerte eterna. La “ley es una descripción del carácter de Dios -la verdadera norma de justicia-, y bosqueja la verdadera relación entre Dios y el hombre y por ende entre los seres humanos.

B/ La ley es donde el hombre se puede mirar, es el espejo y en el vemos nuestra mundanalidad, “¡Quítese la ley”! Y la raza humana severa destituida del amor de Dios, y todos seríamos condenados a la muerte eterna. El que viola la ley, descubre que su libertad queda restringida. 

Por la gracia de Jesucristo podemos obedecer la ley, y si obedecemos la ley somos libres. Cuando una persona acepta la gracia de Dios el yugo es más liviano. Cristo nos anima a ser conscientes en nuestra manera de pensar, la libertad es gratuita sólo hay que aceptarla libremente. (Mat.11:28-30) 

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. . .Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

C/ El “cristiano sincero” cuando reconozca los defectos de su carácter, que la ley le está revelando será cuando el cristiano debe tomar su decisión, vivir bajo la ley, o vivir en plena libertad con la ley. 

La ley será un medio de “libertad” sólo para los que busquen el “reino de Dios” (Mat. 6:33). 

Ella libera únicamente a los que, por la gracia de Dios, convierten en un hábito de vida al reflejar el cárter de Cristo.

D/ Son muchos hombres y mujeres que no han tenido contacto con la Biblia, y serán salvos en el último momento de la historia del mundo. Todos ellos an obrado conforme a la naturaleza que les han dictado en su conciencia. Dios los tendrán en cuenta en el día de la resurrección. 

Pero aquellos que han violado la ley de Dios, y han aceptado mandamiento de hombre, serán como estopa en el fuego justo que Dios les tiene preparados. Y aquellos que obedecen la ley de Dios y llevan una vida correcta conforme a lo estipulado por Dios, serán los que reciban la recompensa en la Tierra Nueva.

Santiago 2:12 “Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad”.

A/ El apóstol exhorta a todos los hombre y mujeres en la fe de Cristo que se esfuercen para que sus palabra y hechos y acciones diarias sean sujetadas a la ley de Dios. 

Santiago nos está diciendo que somos responsables por nuestra conducta, por nuestras palabras y por nuestros hechos. 

En los libros del cielo está anotada cada palabra, cada acto, y cada violación de la ley de Dios. Seremos juzgados por la ley de la libertad (Juan 12:48). 

El pecado puede triunfar solamente debilitando la mente y destruyendo la libertad del alma.La ley divina a la cual somos inducidos a sujetarnos, es la ley libertad” (DTG 432).

Romanos 2:12 “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados”.

A/ Dios siempre da una oportunidad a los hombres para que se arrepienta. El arrepentimiento por el pecado es las primicias de la gran obra del Espíritu Santo en la vida del hombre. (seguir con la nota)

  ¿PARA CUÁNTO ESTÁ AFIRMADA LA LEY DE DIOS?
Salmo 111: 7, 8.
Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos; afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud.

A/ “Ser digno de confianza” El verbo Heb. 'aman' significa: “estar firmemente establecido”, “Ser digno de confianza” Dios establecido en sus mandamientos lo que el hombre debía hacer. “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” “No mentirás”.

Los mandamientos de Dios, en los cuales se expone el deber del hombre, son verdaderos y dignos de confianza. Estos mandamientos son inmutables y ningún hombre o iglesia puede cambiarlos. Porque Dios es inmutable y en él no hay sombra de variación.
MARANATA.
http://meditacionesmatinales.bslogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio


Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, V,etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vallamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Abra temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizo en el año 2.000 y se reviso en 2.015. Este estudio fue hecho por el Pasto Pedro Torres Martinez Director de comunicaciones de Francia. Y como colaborador y divulgador L. J. de M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario