CUARTA PARTE. X/ 4.3 EL CUARTO MANDAMIENTO.
Cuarta Parte. X/ 4.3 El CUARTO MANDAMIENTO.
INTRODUCCIÓN.
El cuarto mandamiento no se destinó sólo a los judíos o Israelitas. Como vamos a estudiar, los cristianos tienen más razones para guardar el Sábado que los propios Judíos. Los Diez Mandamientos define en forma integral y fundamental las relaciones humanas y divino-humanas.
El mandamiento que está en el centro del Decálogo es el sábado. Este identifica al Señor del sábado de una manera especial e indica su esfera de autoridad y propiedad. Hay dos aspecto que hay que tener en cuenta:
(1º ) La identidad de la Deidad: Yahvéh (Señor) que es el Creador (Éxodo 20:1; 31:17) y, es el que ocupa un lugar único; (2º) La esfera de su propiedad y autoridad: “los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellas existen” (Exo 20:1 y 31:17) En un sello real o de un país, veremos el nombre y la autoridad y el territorio. El sellos de Dios tiene esta dos características, El nombre y su territorio.
1. EL CUARTO MANDAMIENTO.
1. ¿Qué dice el Cuarto mandamiento?
Éxodo 20:8-11. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra (tu trabajo); más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto,Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”
Comentario:
En la mayoría de las versiones católicas, como en la reina Velera de 1923 pone Séptimo día; en la versión King James de 1611 pone Séptimo día; En la versión R. Valera de 1911 pone Séptimo Día. En la versión R. Valera de 1932 pone Séptimo día y descansar el Sábado.
En la Biblia de Jerusalén de 1975 pone: Recuerda el día del Sábado para santificarlo. En la Biblia Rusa del año 2001 pone Séptimo día. En la versión R. V. de 1979 pone día de reposo. En una Biblia de estudio de 2010 expone con claridad que el día de descanso es Sábado en el verso 8, y en el verso 10 dice: pero el Séptimo día es el Sábado de Jehová tu Dios.
De las diecisiete Biblias que poseo todas ellas declaran: que el séptimo día Sábado hay que descansar. Cierto es que en las biblias protestantes la palabra llevan la palabra Reposo y al pie de página hay una nota donde se declara que equivale a “Sábado”. Él una biblia que me trajeron de Israel, Sabbath o Shabat en hebreo significa literalmente “Reposo”, por lo que el día de Shabat es el “Día de Reposo” y esta bien traducido. Ese día es el que da nombre a nuestro “Sábado” semanal, significando lo mismo, de ahí expresiones como “año sabático “, queriendo significar “año de reposo”.
2. ¿QUÉ DICE EL CARÁCTER ESPIRITUAL DE LA OBSERBANCIA DEL CUARTO MANDAMIENTO?
Isaías 58:13-14. “Si retrajeres del día de Sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo honrares, no haciendo tu caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras; Entonces te deleitarás en Jehová, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado (Marc- 2:27-28).
A/ El sábado es un día especial. La obra de restauración debe comenzar con un reavivamiento de la verdadera observancia del sábado, cuya esencia es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santifico. El destino de Israel como nación fue determinado por proceder ante el santo día de Dios (Isa. 17:24-27).
B/ en el libro (Los Descubrimientos de Qumrán) de 1956 se nos da la fecha del descubrimiento del primer rollo del profeta Isaías en la cueva Qumrán en cuero. (IQUIsA (antes DSIa) P. 8 Por el doctor Cross, y en 1954 dio una lista de 60 manuscritos de diferentes libros bíblicos. De estos la mayoría pertenece al Pentateuco y a Isaías. También son numerosos los pergaminos de Salmos, Daniel y Jeremías. (L.D. Q. P. 59; C.B.A. p. 345). El libro del profeta Isaías es una de las tantas evidencias de la palabra de Dios.
C/ La esencia del pecado es el egoísmo: hace lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni a hombre. El hombre tiene la oportunidad de dominar el egoísmo y el orgullo, pero en vez de hacer lo correcto se revela contra Dios y cultiva el hábito de desagradar a Dios.
D/ La esencia de guardar el Sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito de hacer la voluntad de Dios. La verdadera observancia del Sábado conducirá a la obra de reforma descrita en Isaías 58:5-12. Los que no participan del espíritu del sábado, tal como fue ordenado por Dios, no comprenden lo que pierden.
3. ¿CUANDO COMIENZA EL SÁBADO¿
“Y fue la tarde y la mañana, un día” Gén 1:5). “. . .Y fue la tarde y la mañana el día segundo (Gén. 1:9) “. . . Y fue la tarde y la mañana el día tercero (Gén 1:13), etc. Es por eso que el día de reposo comienza con la puesta del sol del viernes a la tarde, cuando acaba el día de viernes, y dura hasta la puesta del sol sábado en la tarde, cuando acaba el día del sábado.
B/ Muchos se preguntarán por que la gran mayoría de los hombres guardan el “domingo”. Ya anotamos en este blog que fue Constantino el emperador Romano, que lentamente cambió el día del sábado por el domingo. Constantino era el Pontificex Maximus de roma. Es decir: El era el dios sol (“Apolos” el dios “sol”) de Constantino (el sol Invictus).
Su día de fiesta era el domingo, junto a su aniversario, si a este día le agregamos el uso sacramental del pan y del agua mediante los ritos del bautismo y una especie de eucaristía nos debe de poner en sobreaviso de lo que vendrá después. (EHPP. P 48).
Marcos 1:21,32. “Y entraron en Capernaum. Allegar el Sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar (BJ). Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados”. (ibis). Los días de reposo (luc.4:16, 31. el texto griego se expresa así: kái euthús tóis sábbasin, “inmediatamente en los Sábados” Los discípulos estuvieron el viernes de pesca y antes de la puesta dejaron de trabajar, y el primer Sábado antes de la puesta después del episodio narrado en Mar. 1:16-20. Entraron como era su costumbre a la sinagoga.
A/ En este pasaje Jesús dio ejemplo cómo guardar el sábado. Se nos dice que Jesús entró en Capernaum el día del Sábado, y entraba a la sinagoga. Y cuando acababa el Sábado, “a la puesta del sol” le traían a los enfermos para que los sanase.
B/ Muchos de distintas religiones, rechazan el Sábado, diciendo que se abolió en la cruz. ¿Pregunto? ¿saben estos hombre interpretar la biblia? ¿Cogen lo que les conviene, y lo de más lo dejan? Muchos llamados cristianos y estudiosos de las profecías, rechazan la ley, al negar la validez del sábado. La ley no fue clavada en la cruz, como sostiene los Evangélicos. Si así fuera, “no importa que pecado cometa yo” sea pequeño o grande, la ley no me acusaría, por lo tanto, cualquier pecador será salvo.
2. EL SÁBADO NO ES UN DÍA JUDÍO.
Génesis 2:1-3. “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
A/ El verbo “reposo”, shabat, significa literalmente “cesar” de una labor o actividad (Gén.8:22; Job.32:1, etc). Dios descanso o reposo de una actividad. Dios no descanso por que lo necesitara (Isaias 40:28). Por lo tanto, el reposo de Dios no fue el resultado ni del agotamiento ni de la fatiga, sino el cesar de una ocupación anterior.
B/ Bendijo Dios el Séptimo día. Se añade una explicación del significado y la importancia de este día de reposo. Aquí el Registro sagrado relaciona estrechamente el día de reposo semanal con la obra de Dios y la creación y su descanso en el séptimo día como lo hace en el cuarto mandamiento. La bendición sobre el séptimo día implicaba que por ella era señalado como un objeto especial del favor divino y un día que sería una bendición para la humanidad.
2. ¿CÓMO PRUEBA DIOS LA FIDELIDAD DE SU PUEBLO?
ÉXODO 16:4-5, 16-28. “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Más el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. . .
Esto es lo Jehová ha mandado: “Recoger de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda”.
A/ Yo haré llover pan: Son notables la paciencia y la bondad de Dios hacia su pueblo en estos casos cuando hubo murmuración. Reconociendo que su mente seguía siendo tan servil y su mente tan poco desarrollada.
B/ Los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos; y lo medían por gomer, (es 2.2 litros; 2 cuartos de galón; y en inglés 6 pintas) y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
C/ Y les dijo Moisés: “Ninguno deje nada de ello para mañana”. Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió (se corrompió); y se enojó contra ellos Moisés.
D/ El sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres por cada uno (4.4 litros); y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
Y él les dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová (Dios): Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocerlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinarlo; y todo lo que os sobre, guardadlo para mañana”.
E/ Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. Y dijo Moisés: “Comedlo hoy, es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
Seis día lo recogerás; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará”. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”
F/ Cuando en Génesis se usa la palabra día, se refiere a 24 horas. Los expertos en el idioma español no tienen ninguna duda que los días de la creación fueron días literales. Así que en los diccionarios de 1964 dicen días literales de 24 horas.
Otro punto que nos indicas que son días de 24 horas, es la expresión tarde y mañana, es ridículo decir tarde y mañana de un millón de años.
Luego la expresión tarde y mañana indica un periodo de 24 horas. El sol se levanta por la mañana y se oculta por la noche, esto es un periodo de 24 horas.
G/ Luego la expresión tarde y mañana que se repite en la creación expresa que son días literales. La tercera evidencia es: cuando en el antiguo AT aparece la expresión día como un calificativo numeral indica un día literal de 24 horas.
Este hecho aparece una 146 veces aproximadamente. Luego cada vez que aparece día es un calificativo numeral. Daré un ejemplo bíblico: y fue la tarde y la mañana un día (primer día en algunas versiones). Cada vez que sale la palabra día con un calificativo numeral, se refiere a un día literal de 24 horas. Luego el cuarto mandamientos nos dice, que debemos trabajar seis día y el séptimo descansar.
H/ La pregunta es: ¿como podemos trabajar 6 día de mil años, y reposar un día de mil años? Luego si Dios nos dio el ejemplo de observar el séptimo día, nosotros también tendríamos que seguir su ejemplo. La expresión en Génesis “y fue así” “no usa la expresión y fue un millón de años”. La expresión aparece cuatro veces “y fue así”. Otra evidencia es el salmo 33:6-9.
Dios habló y existió, mando y fue hecho. En el NT se nos indica el relato de la creación y este fue literal, Mateo 19: Jesús nos dice que el relato de la creación era literal, ya que Dios caso a Adán y Eva. Luego el sesto día Dios caso a Adan y Eva. Ec. p. 128-129, nos indica que el hombre quiere cuadra la biblia con la ciencia en el día de la creación. Algunos teólogos quieren acomodar la biblia con la evolución.
I/ Dios pone a prueba a su pueblo y su fidelidad precisamente con el Sábado. Es la señal que distingue la verdadera obediencia a Dios, y la disposición del espíritu del ser humano hacia Dios. ¿
No era capricho de Dios el que no saliese a recoger el maná el Sábado? Ninguna religión a demostrado Bíblicamente que no hay que guardarlo, “ninguna” “ninguna a demostrado que la biblia diga categóricamente que hay que observar el domingo”
Hoy día muchos cristianos que dicen seguir a Cristo, actúan igual que los de entonces. No mato, no robo ?, estoy en el pueblo de Dios, pero ...el sábado “¿qué más dá?” Es precisamente el único mandamiento que parece “ilógico” de entre los Diez Mandamientos. Dios pide nuestra obediencia, no para salvarnos , sino para probar nuestra fidelidad, como lo hizo con Israel.
3. ¿EL SÁBADO SERÍA SÓLO PARA JUDÍOS O TAMBIÉN PARA OTROS PUEBLOS?
ISAÍAS 56:2-6. “Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abrazara; y que guarda el día Sábado para profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el hijo del extranjero, que se ha adherido a Jehová, no hable diciendo: Jehová me apartó totalmente de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Porque así dice Jehová a los eunucos que guarden mis sábados, y escogieron lo que no quiero, y abrazaren mi pacto: Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
Y los hijos de los extranjeros que se adhirieren a Jehová para servirle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guardarán el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto.
A/ El sábado no era un día sólo para los judíos de entonces. Era la voluntad de Dios que todo el mundo se entregase a Él y guardaren sus mandamientos como fruto de su entrega y conversión. Y esa voluntad se extiende hasta nuestros días. Dios desea que todos procedamos al arrepentimiento, y Él escribirá su Ley en nuestros corazones (Heb 10:16).
B/ La religión no es mera teoría. Es intensamente práctica. El pueblo de Dios debe mantener la ortodoxia, tanto en su conducta como en su doctrina, para que Dios pueda obrar por intermedio de los suyos a fin de lograr la conversión de otros.
C/ Si Israel hubiera cooperado plenamente con los requerimientos divinos, la gloriosa promesas de Dios no se habrían hecho esperar. Esta promesa fue para Israel de antaño, y para el Israel Espiritual. Cristo ya habría venido a buscar a su pueblo, los que guardan sus mandamientos.
Era importante que los gentiles del NT, observarán el Sábado, ya que no había ninguna orden por parte de los apóstoles.
Tampoco hay ningún texto bíblico en el cual se diga que el Sábado fue abolido. La genuina observancia del sábado demuestra que los hombres reconocen a Dios como su Creador y Redentor y que están dispuestos a rendir obediencia plena en todas las cosas (ver Isa. 58:13; Eze. 20:12, 20).
D/ Y yo les daré lugar en mi casa dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá. Ver 5. Dios promete a tales personas que si son fieles les dará algo mucho mejor les dará un nombre nuevo Apc. 2:17.
Dios dará la seguridad de que sus nombres será inscrito en el libro de la vida (Apc. 3:5). Los defectos físicos no afecta de ninguna manera la posición del hombre ante Dios. El Señor sólo tiene en cuenta el carácter y fidelidad a los principios de justicia y verdad.
4. ¿PARA QUIÉNES FUE HECHO EL SÁBADO?
Marcos 2:27.“También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado”.
A/ El hombre por su naturaleza necesita un día de descanso, y no cualquier día, sino el que Dios nos ha señalado como el apropiado para estar en reparadora compañía con Él. El hombre siempre ha intentado poner diferentes días de la semana. Como en la antigüedad que muchas naciones guardaban el lunes, y otras el día del sol, el domingo.
B/ El ser humano debe de recordar que es Dios quien indica el cuando y el dónde. Una de las pruebas que el hombre tuvo, fue la recogida del maná, el sexto día recogieron doble porción de maná,(Exo 16:22-26).
Otro detalle fue que Dios podría haber aparecido a Moisés en la zarza ardiente en cualquier otro día. Dios indica el cuándo (el momento) y el dónde (en el tiempo). ¿Quién soy yo para cuestionar o rectificar a Dios?
C/ El hombre. Gr. ánthrópos, “hombre” en el sentido genérico o si preferimos la palabra “humanidad”
El sábado fue designado y ordenado por el Creador del universo. Se necesitaría forzar hasta el extremo un razonamiento para que alguien pudiera considerar que el sábado es una ley contra el hombre. “Lejos está de la realidad”.
D/ Expresado de otra forma. Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara.
Dios había creados otros mundos en diferentes galaxias, y todos observaban el sábado, luego no tienen sentido en crear al hombre para que guardase el sábado.
Más Dios, el Creador sabía que el hombre, necesitaba una oportunidad para su crecimiento tanto físico como espiritual, y para desarrollar su carácter.
Necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Dios como se revelaban en la naturaleza y en el séptimo día –el sábado--, fue ordenado por Dios para suplir esa necesidad.
3. JESÚS GUARDABA EL SÁBADO.
1/ ¿CUÁL ERA LA CONSTUMBRE DE JESÚS?
Lucas 4.16 “Vino a Nazaret, donde se había criado, y en el día de sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer”.A/ Lo primero que tenemos que saber es el significado de Sinagoga, es el lugar de estudio e interpretación de las Escrituras. Existe el verbo “synagein” que significa “congregar” o “reunir” y es la suma de dos componentes: “syn”, que es un sinónimo de “junto”, y “agein” que significa “conducir”. Es también un sinónimo de EKKLSIA, de donde deriva nuestra palabra Iglesia. Luego Jesús tenía la costumbre de congregarse juntos para conducir a la grey.
B/ Cristo entró como tenía costumbre a la sinagoga. Jesús habitualmente asistía a los sagrados servicios en la sinagoga en el día del sábado, día que identifica específicamente como el séptimo día de la semana (cap. 23:56-al 24:1), señala claramente cuál es deber del cristiano que ama a su maestro y quiere seguir sus pasos (Juan 14.15; 1º Ped.2:21).
C/ El hecho de que Cristo guardará el sábado como observancia a Dios, demuestra que no se había el orden de los días desde que se promulgó la ley en el Sinaí, ni desde la creación. Cristo es “Señor aun del día de reposo” (Mar.2:28; es decir, él lo hizo (Gén. 2:1-3; cf. Mar.2:27).
D/ En este blog, se ha dado información de quien a cambiado el día de sábado por el domingo. Cierto es, que fue Constantino que cambió el sábado por el domingo en el año 321 d.C. Como el día del dios sol. Pero también es cierto que en el concilio de laodicea en el año 336 d.C.Transfirió el Sábado a Domingo, desde entonces el domingo que es el día del dios sol se venera en la tierra. El 25 de Enero de 1.910 el Papa Pío X lo ratificó. Nadie encontrara un solo texto en la biblia que diga que fue abolido el sábado. Cristo tenía el hábito de asistir a los servicios regulares de la sinagoga el día del sábado.
2. ¿QUÉ DIJO JESÚS SOBRE LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL SÁBADO?
Mateo 12.11-12.“El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo”. (equivale a Sábado).
A/ La nación judía cayó en un profundo legalismo, es decir, los sacerdotes, y rabinos tenían el concepto de que si observaban escrupulosamente e irracional la ley, obtendría la salvación. No entendían lo que Dios quería.
Está pasando hoy día lo mismo, los más ortodoxos y los rabinos creen exactamente lo mismo que sus antepasados. El Sábado es un día de gozo, es necesario para el hombre, y para nuestro espíritu, y para nuestro beneficio, por lo que hacer el bien a los demás es tan lícito como beneficiarse del reposo semanal.
B/ Luego el hacer en bien, como visitar a los enfermos en sábado es una buena forma de imitar a Jesús, aliviamos la carga del enfermo y le damos alegría.
3. ¿VINO JESÚS PARA ABROGAR LA LEY?
Es decir: ¿Vino Cristo para Suspender o dejar sin vigor la ley mediante una disposición legal? ¡No! Cristo dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”
A/ A Jesús le acusaban constantemente de quebrantar el mandamiento, y lo que hizo fue restaurar el sábado al lugar que le correspondía, ni más ni menos. Desde la salida de Egipto, Israel y Judá se corrompieron por causa de la idolatría. Israel fue barrido de la faz de la tierra, y cuando Judá volvió de la deportación de Babilonia, trajo consigo algunos rastros de idolatría, y estos rasgos se mezclaron con la santificación del Sábado y su culto a Dios viviente.
B/ Otro rasgo que vemos en el pueblo de Dios fue que en el día de Sábado estaba cargado con requerimientos impuesto por los sacerdotes y rabinos, esto llegaba a lo absurdo, no se podía enjuagar la boca por que eso era practicar la medicina, pero si se bebía el enjuague no era pecado. Sólo se podía andar determinados pasos, y hacer las oportunas oraciones y seguir adelante.
Otro detalle que llegaba a lo absurdo era, se cosía adornos a los vestidos el viernes porque si los llevaban colgados “era pecado” por llevar cargas, pero si estaban cosidos, esto formaba parte de la vestimenta, por lo que no era llevar cargas, o atar los caballos o mulos con una sola mano para no trabajar, y la lista se puede alargar. Tal era el legalismo que la santidad del sábado se perdió. Es por este legalismo humano, se perdió la santidad de lo que era realmente el significado el Sábado.
C/ En nuestro siglo, aunque algunos no lo quieran admitirlo hoy día pasa lo contrario, se ha centrado la atención en “el espíritu” de la adoración, y se peca de lo contrario que entonces, quizás reaccionando ante ese legalismo atroz de antaño, y se cree que da igual el día, con tal se adore “un día”. La ley de Dios es inmutable, y no puede cambiar a otro día de la semana. Cristo vino a decirnos. “No he venido a abrogar (cambiar) sino a cumplir”, y de forma adecuada, restaurando las cosas a su debido tiempo.
4 . ¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DEL CRISTIANO?
1º Juan 2:6.“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”.
Juan usa muchos verbos (méno:) 41 veces en su Evangelio y 26 veces en sus tres epístolas. En sus escritos indica la unión entre Dios y Cristo (Juan 14:10), y la unión similar que debe haber entre Cristo y el creyente (Jun 15:410; 1º Jun 2:24,28; 3:6, 24). “permaneced en él” es igual a “estar en Cristo”. Lo que nos quiere decir es que tengamos una vida diaria con Cristo.
A / “Debe” oh tenemos el “deber” con referencia a una deuda (Mat.18:28); “está bajo la obligación” de hacer algo (Jun 13:14). Juan usa este verbo cuatro veces en su epístola (ver 6; 1º Jun 3:16; 4:11; 3º Jun 8). En el contexto bíblico (ofélioio) esto equivale a un agudo sentido de obligación moral. El cristiano tiene una obligación moral en la sociedad en la que vive.
B/ Jesús nos dejó un ejemplo perfecto para que lo sigamos todos sin excepción. Creo que el cristiano en general deberíamos dar en nuestra vida un ejemplo tal, que al vernos vean a Cristo reflejado en nosotros. Juan insiste en que el que dice que vive en Cristo debe demostrar diariamente que está imitando a su Salvador.
5. HASTA LA MUERTE DE JESÚS ¿COMO GUARDARON SUS DISCÍPULOS EL SÁBADO?
Lucas 23: 55, 56.Y las mujeres que habían venido con Él desde Galilea también lo acompañaron, y vieron el sepulcro y como fue puesto su cuerpo. Y regresando, prepararon especias aromáticas y ungüento; y reposaron el sábado conforme al mandamiento.
1/ Lucas nos declara que era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo (Sábado) Luc. 23:54. El texto griego nos indica que no se había puesto el Sábado, luego Cristo murió un viernes, sobre las tres de la tarde.
2/ La preparación era el viernes por la tarde, Según los evangelios Mar. 15:42-47; Mateo, 27:57-61; Luc. 23:50-56; Juan. 19:38-42. Gr. paraskueué “Preparación” palabra que se incluye antes del sábado, ósea Viernes. No existe ningún verso en la biblia que diga que Jesús no murió el viernes por la tarde.
Jesús fue crucificado el viernes a las tres de la tarde. En la versión R.V. Del 2010, el cap. 19:42 se nos dice: “por causa del día de la preparación de los judíos. En la versión de Cipriano de Valera de 1.9II se nos dice: Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús. En la Biblia de Jerusalén del 1975 dice lo mismo que C.V. En la versión Francesa del 89, dice lo mismo que las dos anteriores.
Todas ellas nos habla que Cristo murió el viernes y fue enterrado el viernes. En la hora sexta hubo tinieblas, y en la hora novena, tres de la tarde se produjo la muerte de Jesús.
La muerte se produjo en la hora sexta hubo tinieblas y en la hora novena, (tres de la tarde desde la salida del sol). Los romanos tenía un sistema distinto al nuestro para contar los días.
La hora novena se refiere a las nueve horas después de la salida del sol; eso nos da las tres de la tarde. El viernes día de preparación para descansar el Sábado, todos descansaron ese día. Día establecido por Dios para su pueblo. Día que no ha cambiado desde la creación de este mundo.
4. LOS PRIMEROS CRISTIANOS GUARDABAN EL SÁBADO.
1/ SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, ¿CUÁL ES EL DÍA QUE PRECEDE INMEDIATAMENTE AL PRIMER DÍA DE LA SEMANA?Mateo 28:1 “Pasado el Sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro”.
A/ La Biblia de Jerusalén dice lo mismo. Hay versiones más recientes que omiten este día por “descanso). El día anterior a la resurrección, fue el Sábado.Y aquí se indica claramente que el primer día de la semana corresponde con el actual domingo.
B/ También es cierto, que en el diccionario de la Real lengua Española, se ha borrado de un plumazo el Sábado. En Espasa escolar de 1989, en la página 877 aparece el sábado como Séptimo día de la semana.
En un diccionario de Inglés y Español de 1964 dice lo siguiente: Sabooth Señor de los ejércitos. Y un poco más abajo nos dice: Sabbath (sa'bat) s. día de descanso del sábado para los judíos, como séptimo día de la semana.
C/ En el diccionario de la Real Lengua Española de 2001, han amputado el Sábado y lo dejan de de esta forma. 1,m. Sexto día de la semana, séptimo día de la semana litúrgica. 2,m. Día santo para el judaísmo y alguna otras confesiones religiosas.
D/ Cualquier diccionario que busquéis en Castellano, no aparecerá el significado del Sábado como séptimo día de la semana. Así de un plumazo la iglesia dominante a borrado el sábado como séptimo día de la semana.
E/ La obediencia a Dios es imprescindible. El cumplimiento de las promesas de Dios es condicional, y la oración no ocupará nunca el lugar del deber. “Si me amáis—dice Cristo---, guardad mis mandamientos”. “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”. (Juan 14:15, 21).
Aquellos que presentan sus peticiones ante Dios, invocando su promesa, mientras no cumplen con las condiciones, insultan a Jehová. Invocan el nombre de Cristo como su autoridad para el cumplimiento de la promesa, pero no hacen las cosas que demostrarían fe en Cristo y amor por él. (La Oración p.82).
2. UNOS QUINCE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS, ¿QUÉ HICIERON PABLO Y BERNABÉ EN UN DÍA DE SÁBADO?
Hechos 13: 14-15. “Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de Sábado, se sentaron. Y después de la lectura de la ley y los profetas, los príncipes de la sinagoga enviaron a ellos, diciendo: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablar.
A/ La ruta de Pablo y Bernabé llevaba al norte, a la provincia de Galacia, quizá a lo largo del río Cestro. Que llegaba hasta a Antioquía cruzando toda Pánfila por la parte sudoccidental de Galacia.
B/ Pisidia era una región de Antioquia en los días de Pablo; mas tarde se convirtió en provincia en el siglo III d.C. Esta zona era muy montañosa y “peligrosa por los ladrones” de los cuales habla en 2º Cor. 11:26.
C/ Aunque Pablo era el apóstol de los gentiles, siempre iba al la sinagoga el Sábado, donde con frecuencia le daba la oportunidad de hablar. Si hubiera habido un cambio de reposo concerniente al Sábado, Pablo hubiera dejado constancia en la Biblia y en sus escritos.
D/ Pablo, como su Señor (Luc. 4:16), tenían la costumbre de asistir a los servicios de la sinagoga en el día del Sábado (Hech. 13:42-44; 17:2; 18:4; cf. cap.16:13). El propósito de Pablo era dar el mensaje de la salvación en Cristo, y guardar el Sábado “conforme al mandamiento” (Luc. 23: 56).
3. EL SÁBADO SIGUIENTE, NO YA A LOS JUDÍOS EN LA SINAGOGA, SINO A LOS GENTILES, ¿QUE HICIERON PABLO Y BERNABÉ?
Hechos 13:44. “Y el sábado siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”.
A/ La predicación del Evangelio, ya fuera por Cristo en Palestina o por los Apóstoles en cualquier parte, no se hacía en secreto ni sólo a unos pocos.
B/ Alguien podría indicar que iban a la sinagoga porque los judíos se reúne en ese día, y que aprovechaban para predicarles el Evangelio, aunque ya no guardasen ellos el sábado. No es así, porque como indica el verso anterior,
TODA la ciudad, incluso los paganos, se reunieron para oír la Palabra de Dios. Por esa regla de tres, se habría reunido el domingo ante un templo pagano, para “aprovechar la presencia de los devotos. No obstante, lo hicieron en sábado, independientemente del público que tenía delante.
C/ Nótese el énfasis que se le da a la palabra de Dios en los versos 44, 46, 48. Pablo y Bernabé no solamente guardaron el sábado, sino que presentaron el evangelio a sus oyentes como un mensaje de salvación.
4. CASI VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS, ¿COMO ERA GUARDADO EL SÁBADO?
Hechos 16:13.Y el día Sábado salimos de la ciudad, junto al río, donde solían hacer oración; y sentándose hablando a las mujeres que se habían reunido.
A/ Pablo, Silas, Timoteo y Lucas estaba en Tracia antigua, es un río que transcurre entre Grecia y Bulgaria, en la actualidad los Griegos la conocen por “Stymonas” y en Búlgaro “Estruma o “Struma” y en turco “Karasu” que significa río negro.
Este país era parte de Bulgaria y parte Griego, que era la Tarcia antigua. Es donde se encuentra el arroyo Grangites que desemboca el río Estrimón. Se hallaban en una ciudad extraña y un país extraño. En este país no había Sinagoga, para reunirse.
B/ Ya que en Filipo no había sinagoga, los pocos judíos que allí residían pudieron reunirse en un lugar del río, para estudiar la Torá (Juvenal (Sátira iii. 13-14). La palabra (proseujé) aparece en Griego como lugar de oración. Eran una especie de círculo sin techo. Estos lugares de oración parece haberse continuado hasta los días de Tertuliano (oraciones litorales) de los judíos (Ad notiones i. 13).
C/ Pablo era muy cuidadoso a la hora de señalar un evento como este. El hecho de que se reuniese sólo mujeres en el lugar de la oración, sugiere que no había hombres judíos en la población, es decir, más de diez ya que si hubiese ese número habría una sinagoga. Algunas de las mujeres que encontraron Pablo etc, pueden haber sido prosélito, como Lidia (ver. 14).
5. EN OCASIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN, HACIA EL AÑO 70, UNOS 40 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE JESÚS, ¿CÓMO SERÍA GUARDADO EL SÁBADO POR LOS CRISTIANOS?
Mateo 24:20. Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Sábado.
A/ La connotación o el énfasis de de orar, que la huida no sea en invierno, ni en día de Sábado. En primer lugar, los judíos no sabía cuándo los romanos se marcharían. Era necesario que orasen a Dios para que mitigasen el sufrimiento de la huida.
En segundo lugar. El invierno era muy crudo, resultaría sumamente difícil viajar, y atravesar el río Jordán sería más peligroso. Y en tercer lugar. Cuarenta años después de la resurrección de Cristo, el Sábado era tan sagrado como lo había sido cuando Jesús habló en el monte de los Olivos.
B/ Los cristianos habían de orar para que pudieran guardar el sábado como día de reposo o descanso, así como Dios deseaba que se guardará. Cristo no abolió el sábado cuando fue clavado en la cruz. Como alegan muchas religiones. Ese día no ha perdido su santidad que en un principio Dios le concedió Gén. 2:1-3.
C/ De haber un cambio en el día de reposo (sábado), ¿por qué indicaría Jesús que orasen para que la huida no fuese en día de sábado? En este texto Jesús se dirige a los conversos cristianos de aquel momento futuro, unos 40 años después. Preveía que se seguiría guardando el sábado.
5. EL SÁBADO ES UN DÍA CRISTIANO.
1/ ¿QUÉ NOS RECUERDA EL SÁBADO?
ÉXODO 20:11, 16:29.
A/ La Creación de Dios jamás ha sido tan puesta en entredicho como en estos tiempos en los que vivimos. Guardad el sábado, entre otros motivos, es símbolo de vindicación de Dios como Creador de los Cielos y la Tierra. Todo creacionista que se precie, tiene un buen motivo añadido para guardar el sábado conmemorativo de la Creación de Dios.
B/ Es una señal de que el creyente descansa de su propia obra de pecado y entra en el reposo del alma que Jesús promete a aquellos que viene a él. (Heb. 4:1-12),
C/ “Dice una madre a su niño pequeño: 'No hagas eso porque es malo' La madre sorprendo al niño en una falta, el niño se avergüenza, inclina la cabeza y la domina por un tiempo, hasta que una pasión violenta, y guiado por ese pudor instintivo que denuncia el mal”. Hay una ley interior que le denuncia el mal que ha hecho.
D/ Esa ley moral se halla de un modo en el interior de nuestra mente. La acompaña toda la vida y no hay un momento en que deje de estar en vigor. “Haz el bien y lo bueno, evita el mal y lo malo” Pero esto son principios generales que no contienen especificaciones de ninguna clase para su aplicación. Sin embargo, como principio general fundamenta la ley moral, y ésta tiene su expresión más concisa, completa y perfecta en los Diez Mandamientos.
E/ El Decálogo es la expresión de la ley moral para el cristiano, porque Dios mismo entregó “las diez palabras” como la norma moral para el ser humano de todos los tiempos. Por qué los cuatro primeros son de Dios, y los seis restantes son para el hombre. ¿Sería lógico pensar que antes de que se dieran los Diez Mandamientos no existía ninguna clase de ley que rigiera el aspecto moral ---y también espiritual--- de la humanidad? Juan nos dice:
“El pecado es transgresión de la ley” (1 S. Juan 3:4). Si antes del Sinaí no hubo ley, ¿entonces tampoco hubo pecado? ¿Cómo supo Adán que había pecado? ¿Por qué Caín sintió culpabilidad por la muerte de su hermano? Caín exclamó: “Grande es mi iniquidad para ser perdonada” (Gén. 4:13).
¿Hubiera hablado así de no haber existido un mandamiento que reza: “No matarás”. “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” Gén 26:5.
2. SI EL SÁBADO NOS RECUERDA AL CREADOR, ¿POR QUÉ TIENEN LOS CRISTIANOS MÁS RAZÓN PARA GUARDARLA QUE LOS JUDÍOS?
Colosenses 1:16. Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él.
A/ Porque en él. Esta traducción corresponde literalmente al texto griego: hóti en auto (falta la raya en la o), que destaca que Cristo es el centro, la fuente, la esfera en que se originó la creación.
B/ Cristo es la meta y el origen de toda la creación. Juan 1:3. Es la razón del ser de su existencia. El es “el principio y el fin, el primero y el último (Apc 22:13).
C/ Observando el Sábado como día de reposo, según manda Dios en el Decálogo, también estamos reconociendo a Jesucristo como Creador, le dignificamos reconocemos como tal.
Juan 1:3 “Todas las cosas por ÉL fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Hebreos 1:1.2. “Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en esto postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo”.
A/ El autor del libro a los Hebreos destaca el hecho de que fue Dios quien habló a través de los profetas. Un libro puede llevar el nombre de Daniel, Isaías, o Juan, pero es Dios el verdadero autor (Juan 5:46-47).
B/ El hecho de que él había dado revelaciones por medio de los profetas en el AT, no impidió que más tarde también las diera, y aun mayores, cuando fue necesario hacerlo. Los grandes hombres del pasado no estaban equivocados. Habían sido guiados por Dios. Eran hombres de Dios. Cuando hablaban, Dios hablaba. No había seguido fábulas sutiles, engañosas, como lo hicieron la iglesia en la Edad Media.
C/ La luz procedente del trono de Dios no irrumpió sobre los hombres, sino que descendió lentamente, poco a poco. En la Edad Media se levantaron hombres que proclamaron la verdad, y desecharon la idolatría que estaba sujeta los hombres. (Tomo 7 p.411
D/ El sábado es una señal de Santificación. Dios es quien nos santifica, quien nos transforma y quita el corazón de piedra para poner un corazón de carne en el que escribe su ley. El sábado, observado debidamente, nos da pie a beber el Agua de la vida y comer el Pan de vida, y eso es lo que nos hace cambiar nuestra mente, nos transforma. El Espíritu Santo a través de la oración (no el rezo), el estudio de su Palabra y la adoración en su santo Sábado, sin dejar el resto de la semana, nos transforma y nos santificará.
E/ En el libro del Exodo cap 31:13 se nos dice: “Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
F/ Hay un detalle que no podemos pasar por alto. Dios ordenó que se construye el tabernáculo, donde el pueblo pudiese adorarle. Se corrió el rumor de como corría mucha prisa se trabajará el sábado así como los otros días.
Dios oyó esas insinuaciones y vio que el pueblo estaba en gran peligro de quedar entrampado y rápidamente ordenó: “En verdad guardaréis mis días de reposo”. Hasta ese punto es celoso Dios en honrar el monumento recordativo de la creación.
Antes hemos leído que el Pacto está abierto a todo el que desee seguir a Dios, esas “generaciones” y por ende a las generaciones del futuro.
6 . EL SÁBADO EN LA NUEVA TIERRA.
1 ¿QUÉ DÍA SERÁ GUARDADO EN LA VIDA FUTURA?
Isaías 66: 22-23.
Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.Y será que de mes, en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Jehová.
A/ Este texto es demoledor, ya que nos da indicios de que abra una nueva tierra, mejor de la que estamos y un cielo nuevo. Dicho de otra manera, creará o reformará nuestro sistema solar. Ya que nuestro sistema solar está contaminado por el hombre.
B/ Isaías 65:17, nos habla de cielos nuevos y tierra nueva, de una manera diferente, ya que los propósitos de Dios, en vez de cumpliese mediante Israel, la nación escogida, se cumplirá mediante la iglesia cristiana (ver.PR. 526-527).
C/ De día de sábado en día de sábado. El Sábado es una institución que perdurará por la eternidad. Si Dios es inmutable: ¿como puede cambiar su ley? El universo habría sido un caos, Dios no ha cambiado su ley, la ley es mutable como Dios mismo (ver DTG. 250).
Si todos los mundo creados por Dios observan el sábado, el pueblo que será redimido entre todas las naciones, guardarán el sábado en señal de eterno reconocimiento de que Cristo creó el paraíso del Edén, y recreo los cielos nuevos y la tierra nueva de justicia y santidad.
D/ Algunos indican que efectivamente, en el texto anterior se indica de forma indiscutible que en la Tierra Nueva guardaremos el sábado, pero que “mientras tanto” aquí se guardará el domingo. Esta es una explicación pobre y si fundamento. “No encontrareis en la biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis ninguna referencia de cambio al domingo” ¿Porque Dios iba a ordenar la observancia del Sábado en el Antiguo Testamento y cambiarlo de Nuevo, para finalmente volver al Sábado otra vez?
¿No es más lógico creer y reconocer que siempre ha sido, es, y será por la eternidad el sábado como día de reposo? Una pregunta más, ¿y cuándo estemos en la Tierra Nueva, guardaremos el sábado por legalismo para ganar algún favor? Obviamente NO, se guardará por los mismos motivos por los que hay que observar hoy día, para estar en comunión especial con Dios, como Él desea cuando Él desea, y por nuestro beneficio.
7 . PROMESAS A LOS FIELES.
1. ¿QUÉ PROMETE DIOS A QUIENES LE SON FIELES?
Salmos 37:25. “Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni a su simiente mendigando pan”.
A/ Este testimonio es el fruto de una minuciosa y continua observación por parte de un cristiano a lo largo de su vida. No es que los justos no pasen privaciones, sino que Dios no los abandona cuando sufren. El salmista enuncia aquí una verdad general: la verdadera religión hace que la persona sea activas e independientes, y la libra de tener que mendigar para subsistir.
B/ No olvidemos que este mundo, de momento pertenece a Satanás, y está ideado para hacer la vida imposible a los que con consagración, quiere ser fieles a Dios hasta las últimas consecuencias.
Y la observancia del sábado, esa señal especial entre Dios y su pueblo fiel, es centro y objeto especial de Satanás en impedirlo, porque sabe que así se quebranta uno de los Diez Mandamientos, y recordemos a Santiago 2:10 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. Satanás sabe muy bien esto, y total que más da...”
C/ No es fácil observar el sábado en este mundo, por seguir a Dios fielmente quizás algunos pierdan el empleo o otras cosas, pero la promesa de Dios es firme. “No he visto justo desamparado”. Dios se hace cargo especialmente de sus hijos fieles.
Proverbios 10:3 “Jehová no dejará padecer hambre al alma del justo; más arrojará la sustancia de los impíos”.
Biblia de Jerusalén (10:3): “Yahveh no permite que el justo pase hambre, pero rechaza la codicia de los malos”.
2 . ¿CON QUIÇEN DEBEMOS CONTAR PARA EMPEZAR A GUARDAR EL SÁBADO?
Mateo 6:25-33.
¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
Y por el vestido, ¿por qué os afanéis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos, o qué vestiremos.
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
A Si queremos ser ciudadanos de aquél reino, debemos empezar a vivir aquí bajo la bandera celestial, con todas las consecuencias, incluido el día de descanso de la Canaán celestial. Creo con toda sinceridad que Dios se hará cargo de aquellos que buscan el Reino de Dios por encima de todas las cosas. MARANATA.
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocalíptica
http://viajes a través del tiempo y del espacio
NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.
Notificación: Estimados lectores de este blog. Oren mi salud y por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de puede ver estos blog) Estos estudios nuevos llevan una reseña, (A, B, C, RR, V, etc.) una letra del alfabeto en cada estudio, y debe estudiarse consecutivamente por la letra de cada estudio. Para tener una cierta compresión de los temas. Los temas saldrán a la luz según vayamos avanzando y verificando cada texto de los temas expuesto, tanto Bíblicos como históricos. Habrá temas que se dividan en dos partes o tres. Este estudio se realizó en el año 2.000 y se revisó en 2.021 por el Pastor Pedro Torres y D. L. J. de M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario