jueves, 3 de febrero de 2022

Y. QUINTA PARTE, Y/. 4.3 PROFUNDIZANDO MÁS EL CUARTO MANDAMIENTO.

QUINTA PARTE, Y/.4.3 PROFUNDIZANDO MÁS: EL CUARTO MANDAMIENTO.

QUINTA PARTE Y/4.3 EL CUARTO MANDAMIENTO.

Primera parte. (A)

INTRODUCCIÓN 

Este estudio está dividido en dos partes( A-B). Esta es la parte A.

Lectura Bíblica Ezequiel 20:1-24

El desprecio por la ley muestra desprecio por el Dador de la ley. Aquellos que pisotean la autoridad divina abiertamente demuestra un menosprecio por la ley que le fue dada en el Sinaí, y así desprecia al  DADOR DE LA LEY. 

Vimos que la ley de Dios es inmutable, y Dios no puede cambiar su normas a su antojo. Dios es un Dios de orden y sus leyes rigen todo el universo. Los ángeles se gozan en servirle y obedecer su ley. Israel despreció la ley que fue dada en el Sinaí no entraron en su reposo. El pueblo que salió de Egipto no pudo entrar en Canaán. Sus hijos entraron en la tierra prometida. Pero ellos hicieron lo mismos que sus padres, por eso Israel fue exterminado por los Sirios, sólo quedó Judá y Benjamín.

1.    EL DÍA DEL SEÑOR.

1.   ¿CÓMO SE USA EN LA BIBLIA LA EXPRESIÓN “DÍA DEL SEÑOR”?

Apc. 1:10.

Yo fui en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta.

1.     Juan estaba viendo en espíritu una visión de Dios. Dejando las cosas terrenales y contemplando la visión de Dios. Vemos casos en el AT. De como profetas como Isaías o Jeremías por mencionar algunos que tuvieron visiones.

2.    En el día del Señor. Se han dado muchas interpretaciones al respecto. Esta frase sólo aparece en Apocalipsis 1:10, Algunos teólogos la hacen equivaler con “el día de Jehová”. Como lo expresa Joel 2:11, 31; Sof. 1:14; Mal. 4:5; cf. Hechos 2:20). Esta palabra podrían tener tantas interpretación si se toma fuera de contexto.

3.   Lo que está tratando de decirnos es el desenlace del Apocalipsis y de la gran venida del Señor. Juan está arrebatado en una visión a través del tiempo para presenciar los acontecimientos de la Venida del Señor, y todo lo que ocurrirá antes de su venida.

4.   La expresión (kuriaké heméra) es única en las Escrituras, y tiene una gran tradición en la historia griego postbíblico. Como forma abreviada, (kuriake) es un término común para designar el primer día de la semana. Su equivalente latino es (dominica die) designa el mismo día, y a pasado a nuestros días como (domingo) y en francés (dimarche). 

A finales del siglo II en un libro apócrifo (Evangelio según Pedro (9,12.) donde aparece el “día del Señor”. El problema que nos encontramos que este documento fue escrito cuarto de siglo después que Juan escribiera el Apocalipsis. Luego esto no se puede presentar como una prueba de que el domingo sea el séptimo día. 

Los hombre del siglo II al IV dieron un énfasis a este día para su propio beneficio religioso. Ya que este día era por natura el día del dios sol, que era el día en que se adoraba al dios Cesar. Durante el mandato de Constantino el Grande, decretó que el domingo déi del Sol, fuese adorado. Cuando el poder de Roma se trasladó a Constantinopla, el vacío del poder en Roma fue tomada por el obispos de la iglesia.

   La iglesia de los apóstoles, ya no existía, en su esencia. Pablo ya lo advertir, entrarían doctrinas y ideas nuevas en la iglesia. Así, fue después de la muerte de Juan, entraron ideas nuevas en la iglesia. Constantino nunca fue cristiano, era adorador del dios sol hasta su muerte. La iglesia dominante adoptó ese día como sagrado.


2.    ¿DE QUÉ DÍA SE PROCLAMÓ JESÚS SER EL SEÑOR?

MATEO 12:8

Porque el Hijo del hombre es Señor aun del Sábado.

1.    Ninguna religión niega que Jesús se proclamó hijo de Dios en el templo. Ya que era el Señor del templo. Cristo afirmó en forma audaz que él era mayor que el templo, Dijo Jesús que además de ser mayor que el templo, era “Señor del Sábado”, la más sagrada de las instituciones religiosas. Cristo señaló que tanto el templo como el sábado habían sido ordenados para el servicio del hombre, y no para enseñorearse de él.


3.     ¿CUÁL ES EL DÍA DE REPOSO? ÉXODO 20:8-11

1.    Cuando fue promulgada la ley, el Señor, el Creador del cielo y de la tierra, estuvo al lado de su Hijo, rodeado por el fuego y el humo del monte. Los Diez Mandamientos, con sus órdenes y prohibiciones, son diez promesas que se nos aseguran si prestamos obediencia a la ley que gobierna el universo. “Si me amáis guardad mis mandamientos”. Aquí está el meollo y la sustancia de la ley de Dios. Aquí está bosquejado los términos de la salvación para cada hijo e hija de Adán (MS 41).

4.   

¿QUÉ TENÍA JESÚS QUE VER EN LA ENTREGA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS?

1º  Corintios 10:1-4

1.    Todos fueron bautizados en la nube y en el mar.

Los israelitas estaban envueltos en las aguas cuando cruzaron el mar Rojo, pues la nubes los cubría y tenía el amar a ambos lados; y en este sentido fueron bautizados. Era un símbolo de que habían sido limpiados de sus pecados cometidos en Egipto. El alimento espiritual está simbolizado por el maná (Juan 6:32-33,35) en la misma forma que identificó a la roca espiritual con Cristo (1 Cor.10:4).

2. “La bebida espiritual” oh “alimento espiritual” Fue proporcionada por el Señor cuando le dio agua en el desierto. El pueblo murmuró contra Dios y a causa de su poca fe en Dios, Moisés tuvo que morir y no entró en Canaán. La falta de fe en Dios, ara que muchos de su pueblo no entre en la Canaán celestial.

3.    Así como Dios no sólo dice que nos ama, sino que ha revelado ese amor por nosotros mediante la cruz, y sigue revelando su amor hacía sus hijos. Los hombres deben revelar su amor a Dios bajo la obediencia a su ley. Juan nos dice: “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos” (1 Juan 5:3), o cuando Jesús dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15. El amor de Dios siempre se expresa mediante la obediencia a Dios.  

Siempre ha sido así, y lo seguirá siendo. Y esta obediencia a Dios significa obediencia a su ley, los Diez Mandamientos,que también incluye el cuarto Mandamiento, el sábado, este no fue clavado en la cruz, sino que se reafirmó. Guardar el cuarto Mandamiento no es más legalismo que guardar cualquier de los otros nueve.

La ley de Dios, por su naturaleza misma, es inmutable. Dios es amor, y su ley es amor. Sus dos grandes principios son el  amor a Dios y al hombre. 

"El amor pues es el cumplimiento de la ley (Rom. 13:10 V.M.) El carácter de Dios es justicia y verdad; tal es la naturaleza de su ley. Dice el salmista: "Tu ley es la verdad;" "todos tus mandamientos son justos." (Sal. 119:142, 172 V.M.) 

Y el apóstol Pablo declara: "La ley es santa, y el mandamiento, santo y justo y bueno" (Rom. 7:12 V.M.) Semejante ley, expresión del pensamiento y de la voluntad de Dios, debe ser tan duradera como su autor. (C.S. p.520).

4.   Aunque la obediencia a cualquiera de los mandamientos puede ser legalismo, ese tipo de obediencia no se hace por amor a Dios. Cuando realmente amamos a Dios, especialmente por lo que él ha hecho por nosotros en Cristo Jesús, queremos obedecerle, porque eso es lo que él nos pide que hagamos.

5.   Cuando Moisés amonestó a Israel que amara y obedeciera a Dios, lo hizo después de haber sido redimidos de la tiranía de Egipto. Es decir, el amor y la obediencia del pueblo era en respuesta a la redención que Dios había hecho en favor de su pueblo. El Señor los había redimido. Ahora el pueblo debía responder obedeciendo a sus mandamientos. Pregunto: Hay alguna diferencia hoy con la ley del mundo?

Nehemías 9:9-14.

¿Sorprendente? Pablo dice que fue Cristo, quien a través de Moisés, sacó a su pueblo de Egipto. 

Nehemías dice que el mismo que guió a Israel para salir de Egipto, fue el mismo que dio los mandamientos en el monte Sinaí, incluyendo en ellos el mandamiento del Sábado. 

A.  El monte del Sinaí está en arabia, según las últimas investigaciones.. "Horeb y Sinaí son dos nombres para la misma montaña. (Exo,19:11; Deut. 4:10). Tanto el desierto Egipcio y la península arábiga se compone todo el Sinaí. Hay pruebas mas que suficientes para demostrar el verdadero Sinaí.

5.       ¿QUIÉN CREÓ TODAS LAS COSAS? 

Juan 1-3; Colosenses 1: 14-16

 Jesús tenía todo el derecho al decir que era el Señor del Sábado, porque lo creó. También tenía todo el derecho a decir: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan.14:15), porque Él los dio. (hacer comentario)


6.    ¿QUÉ TRES COSAS HACEN EL SÁBADO DISTINTO DE LOS OTROS 6 DÍAS?

Génesis 2:2, 3. En el día séptimo.

Al final de la semana de la creación, Dios apartó el séptimo día como recuerdo de su acto de Amor al crear el mundo. Lo “santifico” (hizo santo, o apartado), y puso una bendición especial en él, haciendo el día del nacimiento del mundo, un día a recordar.

A.   El error que se cometió en la versión. LXX samaritana y siriaca perdura en nuestro tiempo. Cogieron el camino más fácil, y resolver el problema, sustituyendo con la palabra “sexto” la palabra “séptimo” (en el séptimo día Dios terminó su obra).. . . La frase “Acabo”, yekal. Algunos eruditos, como Calvino, han traducido (yekal) como “había acabado”, lo que es gramaticalmente posible.

B.   Otra interpretación considera que la obra de la creación fue terminada tan sólo después de la institución del día del reposo. La terminación consistió pasivamente en la cesación de la obra creadora y positivamente en la bendición y santificación del día séptimo.

C.  Reposó. El verbo “reposo”, (shabath), significa literalmente “cesar” de una labor o actividad física (Gen. 8:22; Job. 32: 1 etc). Dios completó la creación del mundo cuando cesando de producir algo nuevo, y entonces “reposo”. Dios no descanso porque lo necesitara (Isa. 40:28). Por lo tanto, el reposo de Dios no fue el resultado ni del agotamiento ni da la fatiga, sino el cesar de una ocupación anterior.

D.    Bendijo Dios al día séptimo. . . Y lo santificó. . Porque en el reposo. . Este día de reposo semanal es una institución divina para el hombre dada  por Dios, el Creador, y su observancia es requerida por Dios, el Legislador. 

Por lo tanto, el hombre que retenga para sí cualquier parte de todo este tiempo santo se hace culpable de desobediencia contra Dios y de robarle como propietario original de las facultades y del tiempo del hombre. Como una institución establecida por Dios, el sábado merece nuestra honra y estimación,

PARA MEDITAR: 

¿Qué es lo que hace que algo sea santo?

   En la ladera de una montaña situada en Arabia, el monte Sinaí, los beduinos como Jetro solían llevar sus ganado a pastar. 

Moisés cuidaba las ovejas de su suegro. Repentinamente sus pensamientos fueron interrumpidos por la vista de una zarza ardiendo. No era nada extraño que un matorral se quemase en el desierto, ¡pero éste no se consumía! 

   Mientra se aproximaba para investigar tal suceso, una voz le habló desde las llamas, una voz que él reconoció como la de su Dios. Se le dio una orden. “Quítate los zapatos, Moisés, porque la tierra que pisas es santa” ¿Qué fue lo que hizo esa tierra santa?

3º ¿Fue la fuerza? ¿Las llamas? ¿El clima? ¿El hecho de que Moisés se quitara los zapatos?  No.  Esa tierra era santa porque Dios estaba allí. Su presencia la hizo santa. ¿Que cree que le dijo Moisés a Dios? “¡Señor, aquí hace mucho calor."! 

4º  ¡Hay sombra al otro lado de la montaña, donde suelo orar Hablemos allí”!  ¿Que crees? Moisés no era tan presuntuoso como para especificar el tiempo y el lugar para encontrase con Dios. 

5º  Dejo que Dios escogiera el lugar de encuentro, y el momento. Si Dios hubiese bendecido y santificado 7 día de la semana y no hubiese dicho que guardaremos uno de ellos, podríamos tener elección, pero sólo bendijo y santificó uno. Decir que no importa qué día se ha de guardar, es decir que la Palabra de Dios y sus bendición no son importantes.

7.     ¿PARA QUIÉN FUE HECHO EL SÁBADO?

Marcos 2: 27-28.

También les dijo: El día de Sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día Sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de Sábado.

A.   El sábado fue designado y ordenado por un amante Creador para el bienestar de la humanidad. Se necesitaría forzar hasta el extremo un razonamiento para que alguien pudiera considerar que el sábado es “contra” el hombre. Dios es un Dios de orden y de libertad, nunca cucionaría la libertad de conciencia del ser humano.

B.   No, el hombre no fue creado por causa del día de reposo. Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, que la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter.

C.   El hombre necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Dios como se revela en la naturaleza y más tarde en la revelación. El día de reposo, el séptimo día—el sábado---, fue ordenado por Dios para suplir esa necesidad.

La palabra “hombre” se usa aquí en el sentido genérico, raza humana. Muchos dicen que el Sábado fue dado a los judíos solamente. No es así. Fue dada a toda raza humana en el Edén más de 2000 años antes de que el primer judío hubiese nacido. En ese mismo tiempo, el matrimonio fue instituido, ¡pero nadie dice que el matrimonio fue dado a los judíos solamente!

           ¿QUE CONMEMORA EL SÁBADO?

Éxodo 20: 9-10. 

A   Desde la destrucción de jerusalén en el año 70 d.C. La predicación de las buenas nuevas de la salvación, y el sábado se perdió a finales del siglo segundo y principios del tercero. 

Pequeños residuos de cristianos guardaban el sábado, pues el apóstol Judas ya declaraba que había entrados hombres impíos (Judas 1:4). 

Pablo avisa a los Tesalonicenses que el misterio de iniquidad ya estaba operando (2 Tes.2.). Este principio el descansar el sábado es un privilegio como una orden. El trabajo que se deba hacer tiene que realizarse en los seis primeros días de la semana, de modo que el sábado, el cual corresponde al séptimo día, puede quedar libre para el servicio de Dios.

B.  Dijimos anteriormente en este blog, que en el año 321 d.C. Constantino el Grande decretó que el día del sol fuese venerado (domingo). Y en el concilio de laodicea 336 d.C. Se transfirió el sábado por el domingo Según el cano de la iglesia.

C.   El sábado es el punto de controversia entre los que guardan el domingo y el sábado. El mandamiento divide la semana en dos partes:

 (1) En “seis días … harás tu obras”. (2) En el séptimo día. . . no hagas . . . obra alguna”. Y ¿por qué esta prohibición de trabajar en “el séptimo día? Porque es “reposo para Jehová”. Dios no necesita descansar, esto es evidente. Por qué la palabra dada por Dios mismo comienza: “Acuérdate del día de reposo (sábado) para santificarlo”.

D.   No encontraremos un texto en toda la biblia, en que Dios haya cambiado el sábado por el domingo. Dios es inmutable, no hay sombra de variación. El hombre no tiene autoridad divina para cambiar la ley de Dios.

E.   Así como el hombre se fue olvidando del encuentro semanal con Dios, también se olvidó del que lo creó, y comenzó a idear teorías sobre el origen del hombre. No es de extrañar que Dios dijese: “¡Acuérdate del Sábado!” 

¿Es mera coincidencia que aquellos que cambiaron el día de reposo por otro, son aquellos que se han olvidado del poder del creador de Dios, mientras que aquellos que han guardado el día específico de adoración han recordado y no han sido afectados por las dudas de este siglo?

9.    DE QUÉ ES SEÑAL EL SÁBADO?

Ezequiel 20: 12

A.   Las naciones de Canaán tenían una visión clara del Dios de Israel. Fueron testigos de como Dios los cuido en el desierto, como le dió su ley para que conociese su carácter. Dios es un Dios de amor, y el amor es el principio fundamental de su carácter y el fundamento de su gobierno.

B.   Dios quiere que le atribuyamos ese amor, nos ha creado como criaturas morales con libertad moral, la libertad inherente al amor. Pues la idea de libertad moral es el fundamento de la ley moral. Dios también tiene una ley moral para los ángeles.

c.   “La voluntad de Dios se expresa en los preceptos de su sagrada ley, y los principios de esa ley son los principios del cielo. Para los ángeles del cielo, no existe un conocimiento superior que el conocer la voluntad de Dios, y el hacer esa voluntad es el servicio más elevado en que pueden ocupar sus facultades” (D. M. J  102). Si Dios tiene seres morales, tendrá una ley moral que los gobierne, y la violación de esa Ley, en el cielo o en la tierra es pecado.

D.   Les di mis días de reposo (Sábado). No era que el sábado hubiera sido instituido por primera vez en el Sinaí, pues había existido desde la creación (Gén. 2:1-3), sino que en esa ocasión se había repetido el mandamiento. 

La palabra “acuérdate” en el cuarto mandamiento implica que ya existía el día de reposo (Exo. 16: 22-28; PP. 263). El sábado, además de ser monumento recordativo de la creación (Exo. 20:11). 

Debía ser para los israelitas y para el mundo una señal de que Jehová era y es quien santifica. (Exo 31: 13), y es el quien nos saca de la esclavitud del pecado. En las profecías del Apc. 12 al 14 se nos muestra que el sábado será el punto más controvertido en la época que precederá a la segunda venida de Cristo.

E.    Luego guardando el día del Sábado como santo, reconocemos nuestra fe en Jesús como nuestro Salvador, ya que como en la creación, la santificación requiere poder creador (Sal. 51:10; Juan 3:3, 6). Al igual que el Sábado es una marca de propiedad, o recordativo del poder creador de Dios, es una señal de su poder redentor o creador.

2.       EL SÁBADO DEL NUEVO TESTAMENTO.

1.    ¿QUÉ EJEMPLO NOS DIO JESÚS?

Lucas 4:16

Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró en el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 

A.     Una de las cosas que debemos saber es: A/ Esta fue la primera visita de Cristo a Nazaret después de dejar el taller de su padre terrenal. Este hecho ocurrió en otoño,  Septiembre y Noviembre del año 27. 

B/    Es probable que estuviera terminando la primavera del año 29 (mayo) y había transcurrido la mitad de su ministerio. 

C/   Sobre el año 30 o 31 d.C. Cristo volvió a visitar, y ahora por última vez esta ciudad. Desde su juventud Cristo asistía conforme al mandamiento al culto de Sábado en la sinagoga. Que es identificado como el día séptimo de la semana.

B.     El hecho de que Cristo guardará cuando estuvo en la tierra el mismo día que observaban los judíos, muestra que no se habían perdido el orden de los días desde que se dio la ley en el Sinaí, ni desde la creación. Cristo es “Señor aun del día de reposo” (Mar. 2:28; él lo instituyó (Génesis 2:1-3; cf- Mar. 2:27) y lo reclamó como suyo.

C.   La reverencia a la palabra de Dios se le exigía que Jesús estuviese de pie. Así se leía la “ley de los profetas”. Era de esperarse que Jesús que leyera las Escrituras y que predicara el sermón.

2.  ¿CUÁL DÍA DE LA SEMANA ES EL SÉPTIMO, DE ACUERDO CON LUCAS 23: 52 A 24:1?

A.  (Ver, 54-56) Era el día de la preparación; (Viernes) y estaba para comenzar el Sábado. Era Viernes por la tarde, no se había puesto el sol. Prepararon las especias aromáticas, y antes de ponerse el sol, dejaron todo trabajo, y reposaron el Sábado.

B.    Ver. 56 Luego el día siguiente a la preparación es el Sábado. “Día de reposo” Dios había dado la orden desde Adán hasta su venida de guardar el Sábado. Y por toda eternidad seguiremos guardando el Sábado. La ley no ha cambiado en ningún punto.

C.   Luego la resurrección tuvo lugar el primer día de la semana domingo. No puede haber duda en cuanto a la secuencia de estos días ni a su identificación. Cristo fue crucificado el viernes por la tarde. ( Desde la  hora sexta hasta la hora novena)

D.     Estos versículos hablan de los sucesos que tuvieron lugar en el fin de semana entre el viernes Santo y Domingo de resurrección. Se llamaba día de preparación al viernes, un día en el que se tenía que preparar todo para el Sábado. 

El día siguiente, es el “Sábado de reposo, conforme al mandamiento”. El día después del Sábado, es el primer día de la semana, domingo, día después del Sábado, es el primer día de la semana, domingo, día de la resurrección.

E.   Algunas personas piensan que el día de reposo del Antiguo Testamento es el séptimo día , o Sábado, pero que el día de reposo del Nuevo Testamento es el primer día, o domingo. No es así. Ni una sola vez se aplica en el Nuevo Testamento la palabra “reposo” o “Sábado” para el domingo. El día de reposo del Nuevo Testamento, al igual que en el Antiguo Testamento, se aplica siempre al día anterior al primer día de la semana.


3.   ¿QUÉ DIJO CRISTO A SUS DISCÍPULOS, INDICANDO QUE ESPERABA QUE GUARDASEN EL DÍA DE REPOSO AÚN DESPUÉS DE SU VENIDA?

Mateo 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado.

A.   Esta profecía se refiere a la huida de los Cristianos de Jerusalén justo antes de su destrucción (ver. 16) en el año 70 d. C., aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Cristo. Las palabras de Jesús implicaba que esperaba que los cristianos de ese momento, guardasen todavía el Sábado. ¿Fue así? Pablo vivió hasta unos cuatro años antes de aquel terrible evento. ¿que día guardó él?

B.    En todas las ocasiones los apóstoles, insistían en la oración. Tanto los cristianos de jerusalén como los de Judea no podían determinar el momento que los ejércitos romanos entrarían en jerusalén. 

Pero su misión era orar a Dios para conocer ese momento crítico y que hacer al respecto. Al igual que el pueblo de Dios oró para saber ese tiempo; nosotros también debemos orar para saber el tiempo de su visitación.

Hubo un momento específico y lo encontramos en la primera batalla. Cuando las tropas del general Romano Cayo Cestio Galo movilizó la XII legión, con un ejército de 28.000 hombre. (Historia de Israel tomo II p. 406.    

C.    En el año 66 d.C, Cestio concentró sus tropas en Jerusalén. Fue durante la fiesta de los tabernáculos, aunque eran sábado los judíos abandonaron sus ritos y se apresuraron para la batalla. 

   Cestio se colocó en una posición poco ventajosa, se colocó entre los montes de Judea donde murieron 5.500 hombres. La retirada de Cestio dio oportunidad de salir muchos de jerusalén sobretodo a los cristianos tal como lo dijo Jesús. (Historia Eclesiástica iii. 5. 3). Esta fue la primera salida de los cristianos.

Pero la profecía no había acabado. Nerón había llamado al general Vespasiano y a Tito su hijo, para acabar con la rebelión judía. Entre ese tiempo Nerón muere, y Vitelio se nombra emperador.

Vespasiano y su hijo Tito cercan Jerusalén. Hay un golpe de estado y el Senado, y el único general de confianza para el senado era Vespasiano para ser emperador de Roma.

Su hijo Tito se queda a cargo de la toma de Jerusalén. Tito da una orden misteriosa, de que se retiren a una distancia prudente, y ordenó que todo aquel que se rindiera, no sufriría castigo alguno. 

Segun Josefo, hijo de Matías, algunos judíos salieron de Jerusalén. Tito dejó que el pueblo pasará hambre, y que gastara toda su comida. 

El invierno (diciembre del 67 a febrero del 68 d.C. Conquistó Judea e Idumea. Ocupó Jericó, solo faltaba Jerusalén. 

El  25 de Mayo del año 70 d.C.  Tito tomó la muralla exterior y una semana después tomó la segunda muralla. Para el yahveísmo el dia 17 de Pánemos del año 70 de J.C. Fue el más trágico no había templo, ni sacrificios a Jehová. (H. de Israel tomo II p. 403-443; y Guerra, VI, 2, 1). Las palabras de Cristo dichas en Mateo 24 se cumplió al pie de la letra. Se estableció la gran Diáspora para Israel.

4. 
 
¿QUE DICE LUCAS, EL AUTOR DEL LIBRO DE HECHOS, SOBRE EL DÍA QUE PABLO RENDÍA CULTO?

Hechos 13:14-16. En Antioquía adoraban en Sábado.

Hechos 13:44. Y el Sábado siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.

Hechos 16:13 Y el día Sábado salimos de la ciudad, junto al río, donde solían hacer oración; y sentándonos hablamos a las mujeres que se habían reunido.

Hechos 18:4, 11 Y disputaban en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos. 11, Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios.

C   En Hechos 18:4,11 Y disputaban en la sinagoga todos los sábados. . . Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios. Estuvo durante 78 sábado enseñando la palabra.

Hechos 17:2. En Tesalónica, Y Pablo como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las escrituras. Si hubiese un cambio en las escrituras, oh un cambio en el día de reposo, Pablo y Pero lo habían notificado al pueblo judío y por ende a los gentiles. Si hubiese un cambio tenía que ocurrir en ese momento. no trescientos años después.

EL DOMINGO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Pero usted dirá, nosotros guardamos el domingo en honor a la resurrección. ¿Dónde se encuentra tal mandamiento en la palabra de Dios? ¿Dónde nos dice las Escrituras que debemos guardar el domingo en honor a la resurrección? 

Si ha habido algún cambio en el cuarto mandamiento, la constancia de tal cambio debe ser tan clara como el mandamiento original. Vamos ahora a ver ocho textos del Nuevo Testamento que menciona el último día de la semana, y averiguar si Dios ha indicado en alguno de ellos, el cambio del día de adoración.

Muchos cristianos sinceros dicen, nosotros guardamos el domingo en honor a la resurrección de Cristo. ¿Dónde se encuentra tal mandamiento en la palabra de Dios? 

Nos dice alguno de los siguientes versículos que el domingo (primer día de la semana) debe de guardarse santo?

B    ¿Dónde se nos dice en las Escrituras que debemos de guardar el domingo en honor a la resurrección de Cristo? 

Si ha habido algún cambio en el cuarto mandamiento, la constancia de tal cambio debe ser tan clara como el mandamiento original. 

Ya de indico en este blog quien cambió el día y por que. Pero veremos continuación ochos textos del Nuevo Testamento que menciona el último día de la semana, y averiguaremos si Dios ha indicado en alguno de ellos, el cambio del día de adoración.

Mateo 28:1. Pasando el sábado, al amanecer del primer día de la semana (domingo), vinieron María Magdalena y las otras Marías a ver el sepulcro.

Marcos 16: 1, 2. Y cuando hubo pasado el sábado, María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para venir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, a la salida del sol, vinieron al sepulcro.

Marcos 16:9 Más cuando Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios.

Lucas 24:1 Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

Juan 20:1 Y el primer día de la semana, de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena vino al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.

Juan 20:19 Y el mismo día al anochecer, siendo el primero de la semana, estando las puertas cerradas en donde los discípulos estaban reunidos por miedo a los judíos, vino Jesús, y poniéndose en medio, les dijo: Paz a vosotros.

A  A pesar de que Jesús se encontró con sus discípulos en aquel primer domingo al anochecer, (lunes) no podía haber sido una reunión de resurrección, ya que se habían reunido a puerta cerrada “por miedo a los judíos”, y todavía no restaba convencido de que Él estaba vivo (Marcos 16: 11, 13, 14).

B  El horario de Israel no es el mismo que en Europa o Sudamérica.

Los romanos dividían la noche en cuatro vigilias, Estas están enumeradas en (Mt. 14:25; Mc. 6:48; 13:35; Luc. 12:38)

1º   La primera vigilia (empieza en la tarde de las 18 horas a las 21.

es decir, de 6 PM, hasta 9 PM.

2º    La segunda vigilia ( es la media noche de las 21 a las 24.

de las nueve hasta las doce. 9 a 12 medianoche.

3º   La tercera vigilia (es el canto del gallo a las cinco de la mañana) Desde las 12 de la noche hasta las 3 AM, tres de la madrugada.


4º La cuarta vigilia ( de la tres a las seis de la mañana. 3 AM a 6 AM

Los Judíos dividían la noche en 3 vigilias:

La primera vigilia desde la puesta del sol hasta las diez de la noche.

2º La segunda vigilia va desde desde las 10 PM de la noche hasta las 2 PM

3º  Y la tercera vigilia desde las 2 PM hasta la salida del sol

Pero en tiempos de Jesús, los judíos habían adoptado la división romana. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar la muerte de Jesús y su resurrección.

La salida del sol (del día 27 de Diciembre del 2021, es a las 06:37:29 AM. La puesta del sol es 04:46:19 PM Solo hay 10h 8m 50s. 

Es muy poca la diferencia de la salida del sol, y la puesta de sol entre el invierno y Verano. En el siguiente estudio daremo más detalle de como se dividían las horas romanas. Sigue en el próximo estudio

MARANATA.

http://meditacionesmatinales.blogspot.com

http://lecciones-biblicas.blogspot.com

http://judaislacris.blogspot.com

http://historiaybiblia.blogspot.com

http://segunda venida apocalíptica

http://viajes a través del tiempo y del espacio

NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.

Notificación: Estimados lectores de este blog. Oren mi salud y por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de https:// se puede ver estos blog). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario